Acciones metodológicas para concientizar a los docentes de la enseñanza primaria en el desarrollo

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Desarrollo
    4. Resultados
    5. Conclusiones
    6. Referencias bibliográficas

    "Año 50 de la Revolución"

    RESUMEN

    El presente trabajo se realizó sobre la base de una cruda situación que existe en el mundo moderno de hoy y que nos afecta a todos por igual a pesar de que está provocada por una minoría de personas con hábitos consumistas, con intereses por encima de una amplia mayoría de personas sumidas en la pobreza, sin acceso a los derechos de vidas más fundamentales. Aunque en nuestro país la situación es menos dramática gracias a las conquistas de la sociedad socialista, proponemos un grupo de acciones metodológicas para concientizar a los maestros de la enseñanza primaria con la necesidad de realizar un trabajo urgente, profundo y sistemático en aras de una labor profiláctica que ayude a contrarrestar tal situación y promueva un desarrollo sostenible y sustentable, que abarque desde el ahorro de portadores energéticos, recuperación de materias primas reciclables hasta una alimentación sana siendo esto un paradigma para el desarrollo armónico de eso niños y su futuro desarrollo en la convivencia social, el sistema educacional nuestro es la vía más efectiva para lograr una actitud conciente respecto al y el enfrentamiento que requiere la situación para un desarrollo en la educación ambiental sostenible.

    INTRODUCCIÓN

    Mundialmente existen serios problemas medioambientales, el mismo ha cambiado aceleradamente en los momentos actuales y una de las principales causas es la negativa interacción humana con la biosfera. Estos problemas van más allá de la tradicional extinción de la flora y la fauna, la destrucción de la capa de ozono, el aumento del efecto invernadero, el incremento de las lluvias ácidas, la tala indiscriminada, la erosión del suelo, así como la contaminación de las aguas, los suelos y la atmósfera entre estos se encuentra en limites peligrosamente, critica e irreversible en diversas regiones de la tierra. Estos problemas se han convertido en una de las mayores preocupaciones políticas, económicas, sociales y educativas de la época contemporánea a nivel mundial.

    Como parte de la política dirigida a la educación ambiental, en la Ley 33- 1981 de protección del y el Uso Racional de los Recursos Naturales la cual expresa en su articulo 14." que dentro del Sistema Nacional de Educación debe incluirse la enseñanza de las cuestiones fundamentales sobre la protección del y los recursos naturales.. ´´ (1)

    Lograr un buen nivel de educación ambiental en los estudiantes mediante el proceso enseñanza aprendizaje es el imperativo básico para que todos los docentes estén en capacidad de lograr ese objetivo supremo. Sin embargo, en la actualidad este proceso presenta una serie de insuficiencia entre los que predominan la preparación de los docentes y el tratamiento parcelado de los problemas del .

    Un objetivo esencial en la formación inicial y permanente de los docentes es el desarrollo de una conciencia ambiental, de manera que el profesor transmita conocimientos y desarrolle valores y habilidades para el reconocimiento y la solución de los problemas ambientales presentes, no solo en la escuela sino

    También en el resto de las instituciones y organizaciones comunitarias e incluso en el propio hogar y propicie la preparación de estos.

    Es incuestionable que para lograr este empeño en el desarrollo de la educación ambiental se requiere de un profesor que sea guía, orientador y que conozca con claridad su papel como vinculo entre los diversos sectores de la comunidad y la escuela, que sea capaz de cumplir con su papel de educador, incidiendo críticamente en el proceso de formación de sus alumnos y en la selección de alternativas de solución de los problemas que se presenten en la escuela, el hogar y la comunidad. Es por eso que el maestro debe tener una formación integral y tener conciencia de la imperiosa necesidad de su labor educativa.

    En el Vl Periodo de secciones de la Conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación y la sequía, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dijo:"Todo se asocia, analfabetismo, desempleo, pobreza, hambre, enfermedades, falta de agua potable, de vivienda, de electricidad, desertificación, cambio del clima, desaparición de los bosques, inundaciones, sequía, erosión de los suelos, biodegradación, plagas y demás tragedias conocidas son inseparables." 2

    En esa función integradora del profesor, es donde consideramos que la Educación Ambiental desempeña un rol esencial, por su carácter interdisciplinario, unificado y sistemático de acciones de acciones.




    Ante esta situación se plantea el siguiente problema científico: ¿Cómo contribuir a la concientización de los docentes para el desarrollo de la educación ambiental en la Educación Primaria?

    Planteando como objetivo; Aplicar acciones metodológicas para concientizar a los docentes de la enseñanza primaria en el desarrollo de la educación ambiental.

    DESARROLLO

    En la actualidad es una preocupante la urgencia que requiere la toma de conciencia por parte de los miembros de la comunidad humana de la situación existente en materia de medio ambiente, porque mientras hay países industrializados que se resisten a firmar el protocolo de Quioto el se deteriora constantemente por las emisiones de gases contaminantes hacia la atmósfera, característica esta de las sociedades de consumo, la construcción de objetos derivados de la petroquímica que son muy difíciles de degradar por el y se riegan por doquier al ser desechos de la producción y el consumo; en el presente trabajo se debe resaltar por su importancia la situación hacia donde avanza el mundo de hoy con la producción de biocombustibles y el encarecimiento de los a niveles insospechados, y por ende el desastre alimentario que ocasionará en los sectores de menos ingresos.

    La Agenda 21 en su capítulo 36: Fomento de la educación, la capacitación y la toma de conciencia, referente a la educación señala:

    "La educación es de importancia decisiva para promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad de las poblaciones, para abordar cuestiones ambientales y de desarrollo. Si bien la educación básica sirve de fundamento para la educación en materia de y desarrollo, esta última debe incorporarse como parte fundamental del aprendizaje. Para ser eficaz, la educación en materia de y desarrollo debe ocuparse de la dinámica físico/ biológico y del medio socioeconómico y el desarrollo humano (que podría comprender el desarrollo espiritual), integrarse en todas las asignaturas y utilizar métodos académicos y no académicos y medios efectivos de comunicación". (3)

    Educación Ambiental: Lo define Orestes Valdés Valdés como:

    Un proceso educativo permanente que prepara a los ciudadanos para la comprensión de los principales problemas del de la época contemporánea, proporcionándoles conocimientos científicos – técnicos que permitan desarrollar la conciencia y la necesidad impostergable de proteger el entorno natural con actitudes y acciones que contribuyan a la búsqueda de soluciones para los problemas que se manifiestan, así como una consecuente protección, conservación, mejoramiento y transformación del ambiente que garanticen el pleno disfrute de la vida.

    Medio Ambiente:Es un sistema complejo y dinámico de interrelaciones ecológicas, socioeconómicas y culturales, que evoluciona a través del proceso histórico de la sociedad, abarca la naturaleza, la sociedad, el patrimonio histórico cultural, lo creado por la humanidad y como elemento de gran importancia las relaciones sociales y la cultura. ( Folleto" Introducción al conocimiento del Medio Ambiente")

    Desarrollo Sostenible: Como un proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y el mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del , de modo que se satisfacen las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo la de las futuras. (Ley 81| 1997)

    A partir de este análisis podemos afirmar que la protección del medio ambiente en Cuba y su proyección hacia un desarrollo económico y social sustentable, se hace realidad en la medida que se consolida más el carácter socialista de nuestro proceso revolucionario y tiene como centro de atención a su principal integrante: el hombre.

    , por lo que la novedad del presente trabajo radica en que hasta el momento no existen acciones metodológicas para preparar al docente en cuanto al desarrollo de educación ambiental en la educación primaria de manera general.

    Acciones metodológicas para preparar al docente en cuanto al desarrollo de educación ambiental:

    • Uso de las Tecnologías Educativas en función de la educación ambiental.

    • Pautas teóricas para la sistematización de la interdisciplinariedad en el trabajo de la educación ambiental en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    • Tratamiento metodológico a las efemérides medioambientales.

    • Analizar bibliografía y debatir aspectos esenciales que debe dominar un docente para lograr la educación ambiental en todo el proceso.

    RESULTADOS

    • Se ha mostrado el interés por parte de los docentes, permitiendo el análisis y reflexión de cada uno en su desempeño.

    • Han desarrollado la búsqueda bibliográfica que le ha permitido su preparación y motivación en el trabajo de la educación ambiental.

    • La aplicación de estas acciones metodológicas permite preparar a los docentes para el desarrollo de la educación ambiental en la educación primaria en su carácter interdisciplinario en todos los contenidos que se trabajan.

    • Contribuye a dar cumplimiento al fin y objetivo de la escuela primaria.

    • Se ha introducido el Medio Ambiente en los Programas de estudios de la enseñanza primaria.

    • Existe un desarrollo de hábitos en la utilización de los recursos a favor de la conservación y mantenimiento del entorno expandiéndose en toda la comunidad.

    CONCLUSIONES

    • 1.  Aplicar las acciones metodológicas insertadas dentro del programa de preparación de los docentes dentro del centro educacional.

    • 2. Si aplicamos de forma sistemática las acciones metodológicas para preparar a los docentes se tomará conciencia de la necesidad de llevar toda esta enseñanza a sus alumnos con la prioridad que se necesita.

    • 3. El sistema educacional nuestro es la vía más efectiva para lograr una actitud consciente respecto al tema y el enfrentamiento que requiere la situación.

    Referencias Bibliograficas:

    1. Castro Ruz, Fidel: Conferencia de las Naciones Unidas sobre medio ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro, 1992.

    2. Castro Ruz, Fidel: "Discurso de inauguración del segmento de alto nivel del lV Periodo de Secciones de la Conferencia de las partes de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación y la sequía". Palacio de Convenciones. 1ro de septiembre de 2003. en Granma, 2 de septiembre de 2003, p5.

    3. CIDEA: Misión ambiental. Agenda 21. Edición y juvenil de Cuba. Edita CIDEA. La Habana, 1999.

    4. García Fernández, Dr. Jorge Mario. Conferencia Central introductoria" medio Ambiente, Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental en Cuba. Simposio. Pedagogía 2005. Febrero del 2005.

    5. Valdés Valdés, Oreste: ¿Cómo contribuye e influye la educación ambiental en la formación e personalidad de niños, adolescentes y jóvenes en Cuba? ICCP-MINED. Ciudad de la Habana, 1998.

    6. Valdés Valdés, Oreste: "La educación ambiental y la protección del medio ambiente". En: Revista Educación, n. 105, enero-abril, 2002. Segunda época, La Habana, Cuba, pp. 8-15.

    7. Software Educativo para la Educación Primaria, Colección Multisaber: Amemos el medio ambiente.

     

     

     

    Autor:

    Lic. Hiran Marcelo Compte

    rosacristina[arroba]polyag.ssp.sld.cu

    Lic. Carlos A. Ares Sánchez



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Acciones metodológicas para concientizar a los docentes de la enseñanza primaria en el desarrollo

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    2 + 17 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.