Actitudes de los alumnos del segundo grado de educación secundaria frente a la conservación del me

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Planteamiento del problema
    4. Marco teórico
    5. Metodología de la investigación
    6. Resultados de la investigación
    7. Conclusiones
    8. Sugerencias
    9. Bibliografía
    10. Anexos

    Actitudes de los/as alumnos/as del segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, y "San Antonio de Padua" de Jíbito, frente a la conservación del

    Resumen

    En la actualidad notamos ciertas actitudes negativas y descuido por el medio ambiente, no analizamos las consecuencias que puede traer el no protegerlo por ello deberíamos tomar conciencia ambiental y actuar por un futuro con vida. Ésta investigación aprobada por Resolución Directoral Nº 153º del 23 de junio del 2009, pretende abordar el tema contribuyendo al beneficio humanitario dado que muestra en detalle las actitudes que evidencian los/as alumnos/as del segundo grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, frente a la conservación del medio ambiente, con carácter descriptivo comparativo.

    Para conocer dichas actitudes sobre el de los estudiantes de la zona rural fue necesario aplicar los siguientes instrumentos: la ficha de análisis documental, la Escala de Lickert, la ficha de observación de los/as alumnos/as; así como la guía de entrevista a los/as docentes del área de C.T.A.

    Como consecuencia de la aplicación de los instrumentos de recolección antes mencionados, se hizo el tratamiento de la información obteniéndose como resultados que los/as alumnos/as con respecto a las actitudes que evidencian, son adecuadas en ambas Instituciones Educativas manifestando respeto y cuidado del .

    El presente trabajo de investigación ha permitido determinar en detalle, de manera científica, el estado de actitudes de las unidades muestrales con respecto a la conservación ambiental, lo cual será favorable para efectos de programación curricular y mejora del estado diagnosticado.

    Introducción

    El ser humano desde que nace entra en contacto con la naturaleza, es decir, inicia su conocimiento sobre todo lo que le rodea, despertando su curiosidad, su interés e, incluso, su pasión por saber. Sin embargo, estas actitudes y actividades que el ser humano va desarrollando, no siempre son benéficas para la naturaleza, prueba de ello es el deterioro del .

    Nuestros antepasados tenían respeto y devoción mágico-religioso por la naturaleza, por tal razón la cuidaban y veneraban, pues sabían que era de ahí de donde provenía la base de su alimentación. Actualmente no lo tenemos y hemos perdido el respeto que se debe a los recursos naturales, haciendo uso de ellos inmoderadamente, descuidando y agrediendo los tres elementos básicos de nuestro planeta: agua, suelo y aire.

    En las grandes ciudades el problema radica en el enorme volumen de agua que se gasta por la gran cantidad de gente que hay, difícil de abastecer; y que además genera aguas residuales que difícilmente pueden ser tratadas, originando así el problema de escasez en el medio urbano. Mientras que en el medio rural el problema radica en la afluencia de pesticidas a las cuencas fluviales, en el riego con aguas residuales y en la acumulación de basura.

    En el aire, la mezcla de gases tóxicos son los que generan enfermedades de tipo respiratorio y mortandad en pequeños como los pájaros.

    Por ello, es que el grupo de trabajo pretende la realización de un estudio acerca de "Actitudes de los/las alumnos/as del segundo grado de secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito" El presente trabajo está organizado en cuatro capítulos:

    El Capítulo I, se pone énfasis en lo que se basa el problema identificándolo y formulándolo, proyectándose a una realidad regional, nacional e internacional , además se justifica para responder a interrogantes de la realización de dicho trabajo, por último se delimita para poder obtener los objetivos los cuales serán la guía para los fines que se quieren lograr.

    El Capítulo II, presenta el Marco Teórico Conceptual con antecedentes sobre actitudes, conservación y contaminación ambiental, que servirán para ir midiendo la investigación de nuestro trabajo, además como nuestro trabajo se basa en actitudes frente a la conservación ambiental fue necesario integrar teorías psicológicas que fundamenten el estudio como la teoría conductual de Skinner, el psicoanálisis de Sigmund Freud, entre otras. Las bases teóricas científicas describen temas relacionados con valores ecológicos, contaminación y conservación ambiental, y por último la formulación de hipótesis tanto la general y las operacionales.




    El Capítulo III, se refiere a la Metodología empleada; el tipo básico el cual incrementa contenidos, por tratarse de dos Instituciones en zonas rurales diferentes el diseño es de carácter descriptivo comparativo, se escogió una muestra de alumnos se segundo grado de educación secundaria, las estrategias de trabajo de campo se coordinaron con los directores y agentes exteriores, el cual validaron las técnicas e instrumentos de recolección de datos como: la observación, la entrevista, la evaluativa y el análisis documental y finalmente el procesamiento de la información con los siguientes pasos: la seriación, codificación, tabulación, graficación y el análisis e interpretación de resultados.

    El Capítulo IV, presenta los Resultados de la Investigación, donde se detalla el tratamiento por variables e indicadores referidos a las actitudes sobre conservación ambiental en las unidades muestrales, presentado en frase patrón con su correspondiente análisis e interpretación de los datos obtenidos, así como la contrastación de las hipótesis formuladas.

    Finalmente se ofrecen Conclusiones y Sugerencias; sometiendo el presente informe a las observaciones y mejoras que se estimen convenientes.

    LOS AUTORES.

    CAPÍTULO I

    Planteamiento del problema

    IDENTIFICACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

    Desde que los países empiezan a industrializarse (s. XVII) su actitud de facilitar una mejor calidad de vida, ha repercutido indirectamente en el incremento de la contaminación ambiental, empezando en el año 1900 (Segunda Revolución Industrial). Es un riesgo oculto el problema de la contaminación en la biosfera; ya sea con el peligro de la destrucción de la capa de ozono, pérdida del ecosistema por residuos tóxicos, efecto invernadero, la lluvia ácida, contaminación de las aguas y otros que pueden alterar el ambiente y consecuentemente la vida de 1500 especies y vegetales que se relacionan entre sí, con el y con los seres humanos. HOLDRIGE afirma que "la contaminación ambiental está llegando a tales extremos en el mundo y en el Perú, que el ser humano parece estar empeñando en destruir el ambiente donde vive, en una actitud suicida." [1]

    Mientras que en otros países como Canadá, Holanda, Australia, Brasil, etc., se están tomando medidas muy serias para prevenir y controlar la contaminación, en el nuestro sólo existe acciones aisladas y con poco respaldo ciudadano.

    A nivel nacional, nuestro país ha experimentado grandes cambios ecológicos y desequilibrios ambientales que han puesto al Perú en un estado de emergencia, tal es el caso del "Fenómeno del Niño" que alteró el equilibrio ecológico-ambiental; provocando ciertas inundaciones destrozando sembríos, trayendo consigo ciertas enfermedades como la malaria producto de criaderos de mosquitos en charcos, desequilibrios ecológico en cuanto a la zona marítima pues al calentarse las costas ciertas especies tienen que mudarse a zonas frías, alterando la cadena alimenticia por no haber sustento para otras especies.

    El 40% de los bosques tropicales húmedos, que son los elementos más ricos del y del planeta, ya han sido destruidos, y los que quedan se arrancan y se queman a un ritmo de dos hectáreas por minuto, en evidentes actitudes atentatorias para los ecosistemas existentes e inadecuados para el . Además, el 19% de la tierra firme del planeta está a punto de convertirse en desierto.

    Sullana, nuestra provincia, constituye un ecosistema que alberga cuantiosas y significativas especies en flora y fauna, además gran variedad de recursos naturales; no obstante, las aguas de nuestro río Chira se encuentran contaminadas con desechos orgánicos, detergentes, aguas servidas, pesticidas que son arrojados por los mismos habitantes sin tener en cuenta que es un elemento muy esencial para la vida, y que es aprovechado especialmente por los pobladores del sector rural para irrigar sus tierras agrícolas que son la fuente primordial de su economía familiar.

    El ecosistema del Distrito de Miguel Checa, también afronta problemas de contaminación, tales como la acumulación de basurales y desechos orgánicos, los que constituyen focos infecciosos, próximos a las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito". Esta situación puede explicarse en parte por la falta de información, el desinterés de las autoridades del Distrito, así como la actitud negativa de pobladores que no estiman la importancia de la salubridad ambiental, arrojando basura en forma irresponsable en las zonas aledañas a sus viviendas.

    Estos factores antes mencionados generaron en el Grupo Investigador una actitud de preocupación frente a la existencia de estos lugares de contaminación, los mismos que significan inminentes para la salud en general y de manera especial de la población estudiantil.

    Según la opinión de algunas personas de la comunidad, así como de los/as alumnos/as y docentes del lugar, no se han realizado campañas de limpieza y saneamiento ambiental en forma organizada y sistematizada; y menos aún con el conocimiento necesario de los/as alumnos/as, padres y madres de familia y comunidad en general sobre los que supone esta situación.

    Frente a esta problemática, como futuros docentes, se ha desarrollado la investigación titulada: "Actitudes de los/as alumnos/as del segundo grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito frente a la Conservación del medio Ambiente", Por lo expuesto, se planteó la siguiente interrogante:

    ¿Qué actitudes muestran los/as alumnos/as del segundo grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito" frente a la conservación del ?

    1.2. DELIMITACIÓN.

    Con el propósito de delimitar el problema de estudio, se formularon las siguientes preguntas:

    ¿Qué actitudes positivas frente a la conservación del evidencian los/as alumnos/as investigados/as?

    ¿De qué manera los/as alumnos/as del segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, muestran su indiferencia y las actitudes negativas frente a la conservación del medio ambiente?

    ¿Cómo programan los docentes del Área de CTA del segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, el desarrollo de temas referidos a la conservación del medio ambiente?

    ¿Qué estrategias metodológicas utilizan los docentes del Área de CTA del segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito para fomentar actitudes de conservación frente al en sus alumnos/as?

    1.3. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

    1.3.1. OBJETIVO GENERAL.

    • Conocer las actitudes que muestran los/as alumnos/as del y segundo grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, y "San Antonio de Padua" de Jíbito" frente a la conservación ambiental de su localidad.

    1.3.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

    • Identificar las actitudes positivas respecto a la conservación del medio ambiente de los/las alumnos muestrales.

    • Determinar las actitudes negativas y de indiferencia de los/as estudiantes de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito frente a la conservación del medio ambiente.

    • Conocer la programación de los temas de conservación ambiental que utilizan los docentes del Área de CTA.

    • Caracterizar las estrategias metodológicas que utilizan los docentes del Área de CTA para fomentar actitudes de conservación del medio ambiente.

    1.4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA DEL ESTUDIO.

    La educación ambiental es un proceso educativo, integral e interdisciplinario que considera al ambiente como un todo y que busca involucrar a la población en general en la identificación y resolución de problemas a través de la adquisición de conocimientos, valores, actitudes y habilidades, la toma de decisiones y la participación activa y organizada.

    El ser humano que es parte de la naturaleza debe identificarse con ella tomando conciencia de mantenerla estable y de no destruirla buscando con este trabajo incentivar la práctica de valores en el cuidado y protección del medio ambiente. Además desde la escuela se pueden tomar ciertas medidas correctivas y buscar una mejora del medio ambiente.

    La realización de este trabajo obedece a un carácter formativo, sustentada en la nueva ley general de educación Nº 28044 que en articulo 49º señala:"La Educación superior es la Segunda Etapa del Sistema Educativo que consolida la formación integral de las personas, produce conocimientos, desarrolla la investigación e innovación y forma profesionales en el más alto nivel de especialización y perfeccionamiento en todos los campos del saber, el arte, la cultura, la ciencia y la tecnología a fin de descubrir la demanda de la sociedad y contribuir al desarrollo y sostenibilidad del país."

    En el marco legal, nuestro estudio está justificado con lo establecido en el D.S. Nº 023-2001-ED – del 19 de abril del año 2001, en el Título III, Capítulo VI- Titulación y en sus artículos Nº 53, 54, 55, y 56 que norman el proceso de sustentación y titulación en los Institutos Superiores Pedagógicos y Escuelas Superiores de Formación Docente Públicos y Privados.

    Así mismo el presente estudio no sólo se proyecta hacia la búsqueda de información teórica – tecnológica y científica acerca de las actitudes que tienen los/as alumnos/as frente a la conservación ambiental, sino que de los resultados obtenidos se podrán tomar las medidas correctivas por sus autoridades educativas, ediles y de salud o en caso contrario motivar y difundir la práctica de esas actitudes positivas entre sus conciudadanos.

    1.5. EVALUACIÓN.

    El presente trabajo de investigación, después de ser analizado rigurosamente, presenta las siguientes características:

    Es fundamental y pertinente, pues dado el estado contaminante que vivimos y observamos diariamente necesitamos desarrollar una mayor sensibilización a la comunidad en general y a los escolares en particular, evitando ciertas acciones que no sólo van en contra de la salud sino que alteran el buen orden y las interrelaciones entre los vecinos; así pues desde la escuela pretendemos lograr este cometido contribuyendo a que las personas asuman conscientemente que deben y merecen vivir en un lugar digno y ambiente agradable.

    Es significativo, porque se pretende ayudar a la comunidad objeto de estudio al tener esta clara conciencia de los beneficios que genera el conservar el medio ambiente, no sólo a los educandos sino que por efecto multiplicador a sus vecinos, amigos, etc. Además de validar las estrategias de sensibilización usadas por los docentes.

    Es viable porque se cuenta con las condiciones y disponibilidad de los sujetos para la realización del mismo; así como la capacidad y responsabilidad investigadora necesaria.

    Es original, porque surge de la preocupación recopilada de la vida diaria, y nunca antes tratada en el universo de estudio como es el conocer las actitudes de los/las alumnos/as frente a la conservación del medio ambiente; aspecto determinante para obtener una mejor calidad de vida.

    • LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN.

    La limitación principal en la realización de ésta investigación es la validez externa, por tanto los resultados no podrán generalizarse hacia otras realidades; pero sí tomados en cuenta como antecedentes para futuras investigaciones que tengan como objeto de estudio la conservación ambiental.

    CAPÍTULO II

    Marco teórico

    2.1. ANTECEDENTES

    La búsqueda bibliográfica nos ha permitido considerar como antecedentes del presente estudio las siguientes investigaciones:

    TITULO: "ACTITUDES DE LOS ESTUDIANTES DEL 1er Y 2do GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA FRENTE A LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL DEL DISTRITO DE BELLAVISTA".

    Autores: Espinoza Cueva, Víctor

    Fernández Madani, Karly

    Ibarra Romero, Segundo

    Año: 2003

    Institución: I.S.P.P. "Hno. Victorino Elorz Goicoechea".

    COMENTARIO: De este trabajo nos interesa el hecho de resaltar la importancia de contar con una cultura sanitaria generadora de actitudes positivas hacia la conservación y saneamiento del medio, y que está ausente en el universo de estudio del distrito de Bellavista, y que nos parece ocurre lo mismo en la población que se investiga, convirtiéndose en un riesgo para la salud.

    TÍTULO: "CONCIENCIA EDUCATIVA ECOLÓGICA Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ESCOLAR DE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL PRIMER GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DEL COLEGIO NACIONAL "SAN PEDRO", PIURA 2002-2003".

    Autor: Carmen Velásquez, Leydy D. y Otros.

    Año: 2004

    Institución: I.S.P.P. "Piura".

    COMENTARIO: este trabajo de investigación fue considerado porque nos ofrece una realidad educativa similar a la nuestra y en la que analizándola encontramos rasgos a considerar, tales como:

    • Los/as docentes debido a la deficiente capacitación no tienen conocimientos científicos claros sobre la ecología y la conciencia ambiental, lo que redunda en el desconocimiento sobre el tema que demuestran los/as alumnos/as, importante relación entre estas variables que se debe tener en cuenta.

    • En la Institución Educativa se promueven acciones de conservación del medio ambiente; sin embargo, los/as docentes no muestran un compromiso con las actividades referentes a la formación de una conciencia ecológica en los/as alumnos/as, lo que implica que se debe trabajar el factor motivación en los/as docentes.

    TÍTULO: "LA EDUCACIÓN AMBIENTAL E IMPACTO EN LA PRESERVACIÓN DE LA SALUD Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DE LA POBLACIÓN ESTUDIANTIL DEL COLEGIO NACIONAL "JOSÉ OLAYA BALANDRA" – A.H. NUEVA ESPERANZA."

    Autor: Karin Melissa Castillo García y otros

    Año : 2001

    Institución: I.S.P.P. "Piura"

    COMENTARIO: Es importante este antecedente porque orienta acerca de las consecuencias o efectos de la contaminación de las aguas, así como el tipo de contaminante que interviene.

    Los hogares de los/as alumnos/as gozan sólo de condiciones básicas, factor que influye en la formación de la conciencia ecológica.

    Las condiciones de salubridad del escenario escolar son deficientes debido a la práctica de hábitos y actitudes inadecuadas de higiene de los/as alumnos/as.

    Los/as alumnos/as tienen un conocimiento limitado de contaminación ambiental, ecología e higiene. Variables que también pueden estar presentes en la realidad investigada y que han servido para encausar esta investigación.

    TÍTULO: "LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE UN DESAFÍO PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL"

    Autor: Marcelo Fernando Trucco.

    Año: 2003

    Institución: Academia de Ciencias luventicus - Argentina

    COMENTARIO: De esta monografía tomamos la consideración acerca de que la degradación del medio ambiente es una realidad palpable y acuciante y sobre todo que el problema es de una complejidad tal que no puede ser resuelto por los estados si estos trabajan de forma aislada. Hace falta la formación de alianzas estratégicas e internacionales a fin de hacer un tratamiento holístico y contextualizador del problema de estudio.

    2.2. BASES TEÓRICO – CIENTÍFICAS:

    2.2.1. PRINCIPALES TEORÍAS QUE FUNDAMENTAN EL ESTUDIO.

    Los marcos explicativos del comportamiento pro ambiental encuentran argumentos y esquemas fundamentales en cada uno de los grandes modelos conceptuales y metodológicos que la historia de las Ciencias Sociales ha ido aportando a lo largo de su trayectoria de reconocimiento y de legitimación como campo de conocimiento, como entidad propia. Las principales tendencias y enfoques teóricos que se han venido empleando para explicar las formas de relacionarse, entre el ser humano con el ambiente, se completó y se revisó desde una perspectiva más actualizada, en la que se recogen cinco grandes enfoques, cada uno de los cuales pone énfasis en determinados aspectos de esa interacción, interpretando sus propuestas desde los presupuestos, los conceptos y las teorías asumidas por cada comunidad. Destacan las teorías conductuales, psicoanalíticas, evolucionistas, cognitivas y empiristas sobre la interacción del ser humano-ambiente.

    A. Teorías conductuales.

    El comportamiento pro ambiental, al igual que cualquier tipo de comportamiento se encuentra bajo el control de estímulos y de contingencias externas al individuo, ya sea como variables antecedentes (estímulos discriminativos), ya sea como variables consecuentes (reforzamiento positivo, castigo o extinción).

    Un individuo demostrará ser competente y responsable desde el punto de vista ambiental si, al presentarle estímulos que puedan dar pruebas de su conducta pro ambiental, recibe refuerzos inmediatos de la aceptabilidad de esa conducta.

    Interesante resulta lo expresado por el conductismo en el sentido de que no hay explicaciones internas al individuo que puedan ser estudiadas científicamente a la hora de describir el comportamiento pro ambiental. Todo se reduce a la presencia de factores extrínsecos, que, en forma de refuerzo o de castigo, hacen que se mantenga una determinada tasa de conducta pro ambiental.

    Asumimos también la proposición de que los refuerzos y los incentivos ambientales desde este marco teórico, pueden ser materiales (de carácter económico; de recolección de material desechable para luego elaborar productos y tener una compensación económica), o bien inmateriales, como complementos sociales (reconocimientos públicos, premios); mientras los castigos pueden ser multas o penalizaciones a quienes no demuestren competencia ambiental en un determinado espacio educativo. (B. F. Skinner)

    B. Teorías psicoanalíticas.

    Los psicoanalistas ven la dicotomía preservación – degradación del medio como una consecuencia de la confrontación entre impulsos positivos y creativos frente a los destructivos del subconsciente humano, entre el instinto de vida y la orientación a la muerte.

    La degradación ambiental es una consecuencia del predominio de los impulsos negativos o destructivos sobre los positivos, acción dialéctica que se aprecia en las unidades de análisis del presente estudio. (Sigmund Freud)

    C. Teorías evolucionistas.

    Estas teorías plantean que la conservación del medio ambiente puede entenderse como una acción que busca un beneficio para el individuo (egoísmo pro ambiental), para los familiares de éste (altruismo genético), o para otros en espera de una retribución (altruismo recíproco).

    Algunos autores consideran que el altruismo pro ambiental es una forma evolucionada del comportamiento que posibilita la preservación de los grupos sociales, y, por lo tanto, de los individuos y de sus genes.

    Otros autores, con quienes compartimos opiniones, sugieren explicaciones basadas en un tipo de biofilia, como un cierto tipo de apego a la vida en la naturaleza que ha de llevarnos de forma natural a desarrollar comportamientos proteccionistas. (Sigmund Freud)

    D. Teorías cognitivas.

    Plantean que los comportamientos pro ambientales son una consecuencia de factores internos y de procesos mentales independientes o mediacionales del contexto externo y de las variables del entorno.

    Estas variables mediacionales se explican en forma de conocimientos, de actitudes, de ideologías, de creencias o de percepciones ambientales, que adquieren significado a partir del procesamiento de información que el individuo extrae y discrimina de su interacción con el entorno.

    Se pone énfasis en el papel fundamental que juega la información en la elaboración y en el desarrollo de hábitos pro ambientales, situación esta que asumimos para el desarrollo de las actitudes favorables para la conservación del medio ambiente.

    La observación de dichas variables es posible gracias a que el individuo procesa y almacena esta información, recuperándola en la medida en que se le den las circunstancias propicias en las que aparezcan normas subjetivas, señalamientos de la responsabilidad de actuar, disonancias cognitivas, u otras condiciones que desemboquen en la formación de hábitos ambientales. (Jean Piaget)

    E. Teorías empiristas.

    La base de su argumentación se inspira en el análisis de la experiencia que adquieren las personas al interaccionar con el ambiente que las rodea. El ambiente, en un sentido restringido, puede ser entendido simplemente como un conjunto de componentes físicos que ejercen una influencia directa sobre el comportamiento de las personas.

    El ambiente, en un sentido más amplio, se contempla como un todo ecológico en el que intervienen factores sociales y culturales como fuentes de estimulación del desarrollo personal, la misma que hace mucha falta en la muestra de estudio y que es interesante considerar. (John Locke)

    2.2.2. EL VALOR DEL MEDIO AMBIENTE.

    Se basa en la concepción moral con respecto al marco de relaciones que establece la especie humana con la biosfera. A partir de aquí empezamos una discusión sobre la causa última del valor de la biosfera, en ella pasaremos revista a las principales posturas éticas.

    A. LA ÉTICA Y ORIGEN DEL VALOR DEL MEDIO AMBIENTE

    En principio, el ser humano es el único en condiciones de valorar. Por eso distinguimos tres tipos de valor.

    Valor inmanente: Pertenece a la esencia misma del ser de modo inseparable y lo tienen los seres u objetos por si mismos con independencia de su reconocimiento por parte de quien puede hacerlo.

    Valor intrínseco: Es esencial e íntimo al sujeto que lo posee y lo otorga un ente ajeno al mismo.

    Valor extrínseco: Lo poseen determinados seres u objetos inanimados, sin ser característica esencial de los mismos, porque se lo ha otorgado quien puede hacerlo.

    Una ética antropocéntrica ampliada

    La ética relativa al medio ambiente busca mostrar 2 aspectos:

    - Reflexionar sobre el problema de las relaciones que la especie humana quiere establecer con el resto de la biosfera.

    - Determinar una postura ética.

    La ética antropocéntrica es capaz de responder muchas de las dudas que han surgido con respecto a las relaciones del hombre con la naturaleza, existen distintas formas de valorar, de manera que las cosas se diferencian no solo por su valor, sino también por cómo se valoran.

    Muchas cosas tienen un valor que deriva de su utilidad, los sobre todo los de compañía, adquieren un valor que se basa en la consideración, La naturaleza inanimada además de utilidad puede producir admiración y asombro, Los seres racionales ven conocido su valor inmanente a través del respeto.

    Es obligado distinguir un plano más elevado en el mundo de los valores, que es el de los valores morales. El antropocentrismo afirma que los seres humanos deben basar sus relaciones con el resto de seres vivos y con la naturaleza en general, en el aprecio, la admiración y en la utilidad.

    El antropocentrismo debe aceptar que el conocimiento cada vez mayor de la complejidad de las relaciones en las que se encuentra inmerso con el resto de las especies de la biosfera, obliga al hombre a concluir que el mundo de los deberes del ser humano para con el ser humano, implica deberes y obligaciones del hombre para con la naturaleza.

    B. Valor y equidad

    El medio ambiente adquiere toda una serie de valores porque cumple unas funciones que afectan positivamente al bienestar, utilidad o deleite de las personas que componen la sociedad.

    Equidad Intrageneracional: la frontera en el espacio

    Hace referencia a la equidad entre los distintos miembros de la sociedad que coexisten en un determinado momento. Existen muchos recursos ambientales que tienen un carácter común, como la biosfera, pero existen otros muchos recursos naturales susceptibles de apropiación privada y explotación comercial, como los bosques, existe un problema a la hora de analizar la explotación del bosque, ya que para los dueños la venta de la madera de sus árboles les reporta cuantiosos beneficios, pero por otra parte hay que tener en cuenta el beneficio ecológico que proporciona un bosque.

    Por tanto aparecen 2 preguntas diferenciadas:

    - ¿Qué régimen de propiedad es el más eficaz a la hora de garantizar el objetivo propuesto?

    - ¿Qué repercusiones económicas tendría la adopción de este régimen de propiedad sobre el recurso en sí?

    Supongamos un recurso natural cuyo mayor valor económico está constituido por una serie de funciones ecológicas de interés general, pero no apropiables por su dueño. Cuanto mayor es la diferencia entre el tamaño del grupo de propietarios de un recurso, y el del grupo de beneficiarios por la conservación del mismo, mayor es el peligro que se cierne sobre su preservación:

    La explotación de un recurso favorece directamente a sus dueños y los beneficios de su conservación son exterioridades que favorecen a un grupo más numeroso de personas, pero que no aportan beneficio a sus propietarios.

    Por tanto, cuanto mayor es la diferencia entre el tamaño del grupo propietario del recurso y el del grupo afectado por su conservación, menores serán sus probabilidades de supervivencia. Es decir, la privatización de los recursos naturales o ambientales y la descentralización de la propiedad de los mismos, no parecen ser el mejor camino para garantizar su preservación.

    Equidad Intergeneracional: la frontera en el tiempo

    Esta parte hace referencia a la cuestión del tiempo, ya que muchas de las decisiones que se toman hoy con respecto al medio ambiente, van a tener consecuencias que afectaran a quienes todavía no han nacido.

    La economía ambiental, parte del supuesto de que los miembros de las generaciones futuras tienen exactamente los mismos derechos sobre la biosfera que los de la generación presente, sin embargo, en una economía de mercado, las preferencias cuentan a la hora de tomar decisiones son las que se expresan explícitamente, esto aplicado al campo de la defensa de los derechos de las generaciones futuras, plantea una triple dificultad.

    1. Puede que a quienes decidan hoy les traiga sin cuidado el bienestar de las generaciones futuras, y no muestren al respecto ningún tipo de respeto, en este sentido no se respetaría la asignación de derechos a favor de las generaciones futuras.

    2. Puede que las personas sean altruistas, en este caso, el bienestar de los demás se toma en cuenta por quienes toman las decisiones hoy, por lo que los intereses de las generaciones futuras serán defendidos por estos, sin embargo en ocasiones no se podrá expresar este altruismo, ya que el bienestar ajeno tiene carácter de bien publico. Cuando se habla de bienes públicos, surge con frecuencia el problema de la paradoja del aislamiento, que impide a las personas mostrar sus preferencias altruistas, llevándolas a actuar de forma egoísta.

    Ejemplo: muchas personas estarían dispuestas a modificar sus patrones de consumo, para transmitir un entorno natural menos explotado y degradado, pero ante la falta de seguridad con la relación al comportamiento de los demás al respecto, optan por no modificar su conducta.

    3. Supongamos, que las preferencias individuales son altruistas, y que no se produce ninguna variante de la paradoja del aislamiento, sin embargo, se sigue negando que las generaciones futuras sean sujetos de derecho: es la generación presente la que es titular de derechos, esta es una situación éticamente incorrecta. Dada la insatisfacción moral, se hace necesario que el Estado sea el defensor de los derechos de las generaciones futuras, el Estado tomaría las decisiones considerando que los miembros de las generaciones futuras son idénticas a los de la presente, no solo en cuanto a sus derechos, sino en cuanto a su estructura de preferencias, después de solucionar estos problemas, el cambio en el bienestar experimentado por los pertenecientes a las generaciones futuras deberá ser traducido a su equivalente actual, es decir, hay que seleccionar la tasa de descuento apropiada, significando, en definitiva, que se están sacrificando los intereses de la generación presente en beneficio de la generación futura.

    C. El Valor Económico Total

    El medio ambiente puede tener distintos tipos de valor, para diferentes personas y colectivos. La primera distinción es la que separa los valores de uso, de los valores de no uso.

    Valores del Uso

    Hace referencia al carácter instrumental que, adquieren los atributos de la naturaleza, y que les hacen ser cosas útiles: las personas utilizan los bienes ambientales, y se ven afectadas, por cualquier cambio en la calidad, existencia o accesibilidad de los mismos. Ej. Parque Natural.

    Pueden distinguirse, aquellos bienes o recursos que tienen:

    - un valor de uso directo, al generar directamente utilidad (los peces),

    - valor de uso es indirecto, por ser necesarios para la obtención del valor anterior (el plancton).

    Particularidades:

    - Valor de uso no consuntivo: quienes viven en las proximidades de una ruta utilizada por aves migratorias, y disfruten simplemente de su contemplación.

    - Valor de uso delegado: quienes disfrutan de la lectura de un libro sobre naturaleza, o con la contemplación de unas fotos o de una película sobre esta.

    Valores de opción

    Algunas personas que no utilizan el bien ambiental actualmente, prefieren tener abierta la opción de hacerlo en otro momento futuro. Supone una pérdida indudable de bienestar, mientras que su preservación o mejora, lo eleva.

    Se utilizan dos términos:

    Valor de opción: propiamente dicho: se deriva de la incertidumbre individual: la que experimenta la persona con respecto a si el bien ambiental en cuestión estará o no disponible para su utilización en el futuro. Existe una posibilidad de una futura utilización del bien.

    Valor de cuasi- opción: incertidumbre del decidor. Quien toma las decisiones ignora, en muchas ocasiones, la totalidad de los costes y los beneficios de las acciones emprendidas, bien por la propia falta de conocimiento científico o por la ausencia de información sobre las relaciones económicas relevantes, concepto de "irreversibilidad".

    Se refleja el beneficio neto obtenido al posponer la decisión, en espera de despejar total o parcialmente la incertidumbre, mediante la obtención de mayor información, búsqueda de un proceso óptimo de toma de decisiones.

    Valores de no uso

    - Valor de existencia: Grupo de personas que no utilizan el bien ambiental ni directa, ni indirectamente, ni piensan hacerlo en el futuro, pero valoran positivamente el hecho de que el bien exista. Motivos:

    - Benevolencia: la estima por amigos y familiares, que lleva a desear su mayor bienestar. "Altruismo localizado" y paternalista.

    - Simpatía: para con la gente afectada por el deterioro de un bien ambiental.

    - Valor simbólico: un recurso se vuelve parte de la identidad cultural de un colectivo.

    - La creencia a la existencia de otras formas de vida.

    - Valor de legado o herencia: La característica es que se relacionan a las personas que valoran, no con un objeto, sino con otras personas.

    2.2.3. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL.

    De acuerdo a la definición de la ONU (1977), la Educación Ambiental es:

    Un proceso dirigido a desarrollar una población mundial que esté consciente y preocupada del medio ambiente y de sus problemas y que tenga conocimientos, actitudes, habilidades, motivación y conductas para trabajar ya sea individual o colectivamente, en la solución de los problemas presentes y en la prevención de los futuros.[2]

    De acuerdo a la definición propuesta por la Comisión Nacional del Medio Ambiente en la ley de Bases del Medio Ambiente, es:

    Un proceso permanente de carácter interdisciplinario, destinado a la formación de una ciudadanía que reconozca valores, aclare conceptos y desarrolle habilidades y actitudes para una convivencia armónica entre seres humanos, su cultura y su medio básico circundante.[3]

    A. NIVELES DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

    Se puede pensar que la educación ambiental consiste en cuatro niveles diferentes. El primer nivel es:

    Fundamentos Ecológicos

    Este nivel incluye la instrucción sobre ecología básica, ciencia de los sistemas de la tierra, geología, meteorología, geografía física, etc. El propósito de este nivel de instrucción es dar al alumno informaciones sobre sistemas terrestres de soporte vital. Estos sistemas de soporte vital, son como las reglas de un juego, suponga que usted desea aprender un juego, una de las primeras tareas que necesita aprender son las reglas, en muchos casos la vida es así, los científicos han descubierto muchas normas ecológicas de la vida pero, con frecuencia se descubren mas. Por desgracia muchas personas no comprenden varias de estas reglas ecológicas de la vida. Muchas conductas humanas y decisiones de desarrollo parecen violar a muchas de ellas. Una razón importante por la cual se creó el campo conocido como educación ambiental es la percepción de que las sociedades humanas se estaban desarrollando de manera que rompían las normas, se pensó que si a la gente se le pudiera enseñar reglas, entonces jugarían por las reglas.

    El segundo nivel de la educación ambiental incluye:

    Concienciación Conceptual

    De cómo las acciones individuales y de grupo pueden influenciar la relación entre la calidad de vida humana y la calidad de ambiente, Es decir, no es suficiente que uno comprende los sistemas de soporte vital (reglas) del planeta; también uno debe comprender como las acciones humanas afectan las reglas y cómo el conocimiento de estas reglas puede ayudar a guiar las conductas humanas.

    El tercer nivel de la educación ambiental es:

    La Investigación y la Evaluación del Problema

    Esto implica aprender a investigar y evaluar problemas ambientales. Debido a que hay demasiados casos de personas que han interpretado de forma incorrecta o sin exactitud asuntos ambientales, muchas personas se encuentran confundidas acerca de cual es el comportamiento más responsable ambientalmente. Por ejemplo ¿Es mejor para el ambiente usar pañales de tela que pañales desechables?, ¿Es mejor que a sus compras las pongan en una bolsa de papel o en una plástica?; la recuperación energética de recursos desechados, ¿Es ambientalmente responsable o no? Muy pocas veces las respuestas a tales preguntas son sencillas. La mayoría de las veces las circunstancias específicas complican las respuestas a tales preguntas y solamente pueden comprenderse luego de considerar curiosamente muchas informaciones.

    El nivel final de la educación ambiental es:

    La Capacidad de Acción

    Este componente enfatiza en dotar al alumno con las habilidades necesarias para participar productivamente en la solución de problemas ambientales presentes y la prevención de problemas ambientales futuros. También se encarga de ayudar a los alumnos a que comprendan que, frecuentemente no existe una persona, agencia u organización responsable de los problemas ambientales.

    Los problemas ambientales con frecuencia son causados por las sociedades humanas, las cuales son colectivas de individuos. Por lo tanto, los individuos resultan ser las causas primarias de muchos problemas, y la solución a los problemas probablemente será el individuo (actuando colectivamente).

    El propósito de la Educación Ambiental es dotar a las personas con:

    1. El conocimiento necesario para comprender los problemas ambientales.

    2. Las oportunidades para desarrollar las habilidades necesarias para investigar y evaluar la información disponible sobre los problemas.

    3. Las oportunidades para desarrollar las capacidades necesarias para ser activo e involucrarse en la resolución de problemas presentes y la prevención de problemas futuros, lo que quizás sea lo más importante.

    4. Las oportunidades para desarrollar las habilidades para enseñar a otros que hagan lo mismo.

    En conclusión, la educación ambiental trata fundamentalmente sobre actitudes de acción y protección del medio ambiente.

    B. LA COMUNICACIÓN AMBIENTAL

    Dentro de estos problemas y la conciencia de los problemas ambientales presentes y futuros, la comunicación ambiental debe tener como objetivo central el de contribuir con elementos de juicio y fundamentos racionales para la planificación, puesta en marcha, seguimiento y apoyo a procesos de recuperación, mejoramiento y gestión racional de los factores que caracterizan el ambiente, el desarrollo a escala humana y la calidad de la vida, con el compromiso y participación activa de todos los miembros de la comunidad, es decir debe ([4]):

    • a) Formar y despertar conciencia ambiental, ayudando a las personas y a los grupos sociales a que adquieran una mayor sensibilidad y conciencia respecto al ambiente en general y a los problemas conexos.

    • b)  Generar conocimientos en las personas y grupos sociales, para ganar una comprensión básica del ambiente en su totalidad, de los problemas conexos y de la presencia y función de la humanidad en él, lo que entrañaría, también, la formación de una responsabilidad crítica.

    • c)  Desarrollar actitudes en las personas y grupos sociales, basados en la adquisición de valores sociales y de un profundo interés por el ambiente, que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.

    • d)  Descubrir y cultivar las aptitudes de las personas para resolver problemas ambientales, por sí mismas y/o actuando colectivamente.

    • e)  Estimular la participación, ayudando a las personas y a los grupos sociales, a profundizar su sentido de responsabilidad y expresarlo actuando decididamente en la búsqueda de alternativas para lograr una relación sociedad-naturaleza verdaderamente equilibrada con miras hacia el desarrollo sostenible a escala humana.

    Desde nuestra opinión, estimamos importante considerar en nuestro estudio la comunicación ambiental dados sus efectos positivos que genera en las personas.

    C. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL NO FORMAL

    Se debe considerar que los problemas ambientales se dan en diferentes niveles, desde la escala global de las grandes ciudades y poblaciones, hasta los entornos más inmediatos: el hogar, la escuela, las fábricas, etc. Es necesario que desde todos los ámbitos se aborden opciones para generar diferentes soluciones, que lleven a una reflexión sobre el valor que se da a las actitudes y los hábitos, tales como el consumo, el uso del agua; del suelo, los sistemas económicos de producción, etc. Todo esto con la mira puesta en el futuro hacia la búsqueda y construcción de sociedades sustentables. La idea de vastedad de los recursos, ya es cuestionada por la realidad que se vive en el mundo.

    Se enfatiza que la educación ambiental es un enfoque educativo en el que, mediante diversos procesos, se aclaran conceptos y se reconocen valores para fomentar las destrezas y actitudes que conducen a una relación equilibrada con el entorno, para la toma de decisiones y ejecución de acciones. Así lo indica la Declaración de la Tierra de los Pueblos, Foro de Río 92: "Se necesitan nuevos conocimientos, actitudes, valores y aptitudes a todos los niveles y para todos los elementos de la sociedad, para este fin nos educamos a nosotros mismos, a nuestras comunidades y a nuestras naciones." [5]

    Es un instrumento privilegiado que instituye una nueva ética que puede ser abordada por la pedagogía desde tres ámbitos:

    • La educación formal, utilizada en el ámbito escolar.

    • La educación informal, espontánea, no estructurada, que se promueve en la cotidianidad.

    • La educación no formal, que propicia los procesos educativos al margen de la Institución Educativa, favoreciéndolos en lo cognitivo y valorativo.

    Definición de la educación ambiental no formal.

    El Foro de Río 92, en la Declaración de la Tierra de los Pueblos, define a la educación ambiental no formal se entiende como:

    La transmisión de conocimientos, aptitudes y valores ambientales fuera del sistema educativo institucional, que conlleve la adopción de actitudes positivas hacia el medio natural y social, que se traduzcan en acciones de cuidado y respeto por la diversidad biológica y cultural y que fomenten la solidaridad intra e intergeneracional. Se reconoce que la educación ambiental no es neutra, si no que es ideológica, ya que está basada en valores para la transformación social.[6]

    Aunque parezca que la educación ambiental no formal no es planificada o estructurada, en el común de la gente es todo lo contrario, pues:

    …acoge aquellos fenómenos educativos que aunque se realicen al margen del sistema estructurado de enseñanza, es decir, al margen de la escuela, están organizados expresamente para lograr determinadas disposiciones cognitivas y valorativas, se trata pues de procesos intencionales, estructurados y sistemáticos.[7]

    En todo modelo de educación está implícito un modelo de comunicación que la define como dialógica o transmisora. Un modelo de comunicación inmerso en la educación ambiental no formal incluye el concepto de "interpretación ambiental", entendida como un proceso formativo que posibilita la adquisición de conocimientos y valores, se desarrolla en ámbitos no ordenados específicamente para educar, en el que la información se reduce a la temática ambiental del lugar visitado y la práctica es expositiva/informativa, y los contenidos son estructurados en breves periodos de tiempo.

    El destinatario de la educación ambiental no formal es la población en general: mujeres, niños, niñas, jóvenes, etc. La finalidad es convertir personas no sensibilizadas en personas informadas, sensibilizadas y dispuestas a participar activamente en la resolución de problemas ambientales.

    Objetivos de la educación ambiental no formal.

    • Contribuir a una clara toma de conciencia sobre la existencia e importancia de la interdependencia económica, social, política y ecológica.

    • Fomentar la participación e implicación en la toma de decisiones, la capacidad de liderazgo personal y el paso a la acción. Se entiende a la capacitación no sólo como la adquisición de técnicas, sino como un compromiso de participación.

    • Pasar de pensamientos y sentimientos a la acción.

    • Promover la cooperación y el diálogo entre individuos e instituciones.

    • Promover y facilitar el intercambio de puntos de vista.

    • Crear un estado de opinión.

    • Preparar para los cambios.

    • Estimular y apoyar la creación y el fortalecimiento de redes.

    • Incorporar contenidos emergentes y progresistas con más rapidez que la educación ambiental formal.

    Se debe considerar que las personas ya han adquirido conocimientos, habilidades o aptitudes, valores y actitudes ambientales que no se correspondan con la construcción de una sociedad sustentable sino todo lo contrario, por lo cual se debe considerar lo siguiente:

    • Los conocimientos y aptitudes son necesarios pero no suficientes; existe gran cantidad de información ambiental, pero no toda es de calidad y además hay una enorme desigualdad en la distribución de ésta.

    • Se debe tender a considerarlos como una oportunidad e integrarlos al proceso educativo, ya que para la toma de conciencia se necesita la construcción de nuevas maneras de ver y analizar los problemas.

    • Se debe tender a la promoción de los valores mediante la educación ambiental con tendencia a la formación de un espíritu crítico, responsable, tolerante, coherente, participativo y solidario, con respeto, por todas las formas de vida.

    • Las actitudes y acciones son la meta de la educación ambiental; ayudan a los individuos y grupos sociales a adquirir interés por el entorno y participar activamente en su mejora. No se debe perder de vista que tan importante es el fin como el proceso para alcanzarlo, tomando en cuenta que existe una inercia de la sociedad que produce resistencia al cambio.

    • Se debe tender a emplear centros de interés próximos y localizados, que despierten en los/as destinatarios/as una motivación. Es necesario planear acciones concretas que éstos puedan realizar, además de programas que fomenten la participación.

    • Se debe tomar en cuenta que los valores juegan un importante papel, ya que a través de éstos los conocimientos y las aptitudes pueden transformarse en actitudes y acciones.

    Etapas en el proceso de las actividades de educación ambiental no formal.

    Cuando se realiza cualquier actividad de educación ambiental, hay que integrar las etapas del proceso educativo para que los destinatarios construyan o reconstruyan la visión de la interacción con el medio ambiente. Estas etapas se dan antes, durante y después de proceso educativo:

    • Sensibilización: esta etapa se utiliza antes de empezar cualquier actividad. Se centra la atención en el participante basándose en el concepto complejo de medio ambiente, analizándolo como un espacio que debe conservarse, protegerse, incrementando actitudes para un desarrollo sustentable, donde se hace consciente de su participación en un ambiente compuesto por lo económico, lo político, lo cultural y lo eco-sistémico; factores que se influyen mutuamente. Se valora la responsabilidad individual y colectiva en la realidad local frente al problema de deterioro.

    Se manejan conceptos como medio ambiente, cultura de consumo urbano, interdependencia; que sean congruentes con la temática que se desea abordar.

    Se analizan y exploran actitudes y habilidades para imaginar e idear acciones ante los problemas ambientales.

    • Reflexión: es conveniente analizar y centrarse en la situación local dentro de la visión planetaria global.

    Durante esta fase del proceso se reflexiona acerca del:

    Sistema de valores como una manera de vernos a nosotros mismos y el papel que se ocupa frente a la naturaleza y con los demás. El desarrollo de los valores principales es un proceso social y se van forjando progresivamente en las personas. Las influencias sociales van moldeando el sistema de valores hasta que éste se consolida y aún así se modifica según nuevas creencias, doctrinas, etcétera.[8]

    Se distinguen los valores como la autoestima, la voluntad, la colaboración, la participación, la solidaridad, la tolerancia, el respeto a la diversidad; se exponen, se dialoga en torno a ellos para suscitar o formar la responsabilidad, la cultura del diálogo y la construcción de esperanzas.

    • Concientización: se trabaja desde una perspectiva histórica de los roles humanos, para situarse en un contexto específico determinado por el problema abordado y por las acciones con las que se desea participar. Al final del proceso se pretende favorecer el cambio actitudinal:

    El punto desencadenante del cambio se produce cuando aparecen discrepancias a distintos niveles entre lo que el individuo piensa y la información nueva que le llega de la realidad en la cual está inmerso, entre sus actitudes y las actitudes de otras personas relevantes de su grupo familiar o social; o entre sus acciones y su escala de valores.[9]

    De esta manera se pretende rescatar las actitudes de confianza y seguridad en sí mismo, de autogestión, de comunicación, de compartir lo aprendido, de iniciativa, etc. Se toma conciencia para instrumentar acciones que conlleven al establecimiento de cambios de conducta y hábitos a favor del medio ambiente.

    Una herramienta para lograr el proceso de las etapas de sensibilización, reflexión y concientización, es hacer uso de dinámicas y juegos para despertar la capacidad de percibir el medio ambiente; esta capacidad es una aptitud que tienen todos, sólo se necesita adecuarla a una sensibilización y ensayo para despertar la conciencia a través de diferentes estímulos, tales como: juegos, dinámicas, canciones, poemas y cuentos. Hacer que las personas se ubiquen en determinadas situaciones usando diversas dinámicas, es importante porque se explota la imaginación para la participación, y se desarrolla no sólo una capacidad del intelecto, sino de los sentimientos, logrando que durante estas situaciones el sujeto o el grupo se identifique con determinados seres, objetos o situaciones que aparentemente le son ajenos, pero que finalmente logra considerarlos como algo importante.

    Monografias.com

    Durante las actividades de educación ambiental no formal se fomenta una actitud de cooperación, esto hace que las personas comprendan que actuar juntos es el pilar para dar respuesta y solución a los problemas ambientales. Una herramienta útil para lograr la colaboración de todos es el juego, no de competencia, sino de cooperación, en donde se logran objetivos individuales en función de que los demás también logren los suyos. La diversión es parte importante de la educación ambiental no formal; la utilización de técnicas participativas brinda la posibilidad de encontrar y construir experiencias significativas.

    El uso de la imaginación, la creatividad, el conocimiento y la voluntad, son la materia prima para realizar acciones a favor del medio ambiente; bajo estas circunstancias se logra interesar e involucrar a los destinatarios.

    Finalmente, después de todas las características mencionadas de la educación no formal, es necesario concluir que:

    • No se trata de un mero intercambio de informaciones y conocimientos fragmentarios sobre ciertos problemas; no es solamente tratar de proteger las especies amenazadas de extinción o la contaminación de las zonas recreativas.

    • No es fomentar en el público cierta sensiblería que desemboca en la pasividad, porque en definitiva eluden los problemas que se confunden en forma equivocada con las consecuencias de la contaminación únicamente, sin tomar en cuenta que es necesario investigar las causas.

    Se concluye entonces, que la educación ambiental no formal es una actividad complementara para obtener una educación integral. Los docentes tienen la oportunidad de incorporar dentro del proceso educativo actividades de educación ambiental fuera del aula, para adquirir así experiencias significativas que llegarán al mejor entendimiento de los contenidos curriculares. Una visita de algunas horas a un parque, un bosque, un basurero, pueden ser equivalentes a varias sesiones de trabajo en el aula, fuera de ella el alumno podrá incorporar rápidamente conocimientos, asimilando valores y actitudes.

    La educación ambiental no formal, dinámica y ágil, como se ve, es capaz de incorporar contenidos emergentes y progresistas con mayor rapidez que la educación ambiental formal, impregna todas las esferas de la vida cotidiana, ofrece posibilidades para realizar transformaciones sustanciales y cada vez adquiere mayor fuerza. Sin embargo, es necesario que en las experiencias de educación ambiental no formal se sistematicen o se realicen suficientes proyectos de investigación que permitan la teorización y vuelta a la práctica, dándoles difusión para que se integren al aprendizaje de otros educadores que comparten el campo no formal.

    D. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN EL SISTEMA EDUCATIVO

    Estimamos necesario convocar la participación de la I.E., de la comunidad a fin de que apoyen y fortalezcan la función de la escuela en la educación ambiental.

    La educación ambiental está destinada a toda la población, entendiendo que el cuidado, conservación, preservación y mejoramiento del medio ambiente es una labor donde todos tenemos responsabilidad (hombres, mujeres, durante su niñez, juventud, vida adulta y tercera edad) desde las distintas funciones y roles dentro de la sociedad (padres/madres, trabajadores, profesionales, funcionarios públicos, dueña/o de casa, autoridad, etc.).

    Resulta fundamental que la educación ambiental sea parte de nuestro proceso educativo, de modo que actuar en consecuencia con lo conocimientos, valores y actitudes adquiridos, permitan actuar no sólo en la solución de problemas ambientales, sino sobretodo en su prevención.

    Dentro del actual marco educativo, la educación ambiental puede y debe ser desarrollada coherente con la necesidad de formar personas integrales, capaces de actuar constructivamente en la solución de sus problemas.

    Estamos de acuerdo con que la educación ambiental debe ser abordada desde el punto de vista de los objetivos a lograr: concienciar, sensibilizar, promover valores, conocer, analizar, realizar acciones, respecto del cuidado y mejoramiento del medio ambiente. Desde el punto de vista de los contenidos: conceptos, procesos, relaciones, componentes ambientales, problemas ambientales a nivel planetario, nacional, regional y local. Desde el punto de vista de las actitudes: cambios de hábitos, acciones de mejoramiento del medio cercano, resolución de problemas, diagnósticos ambientales.




    2.2.4. GENERALIDADES DE ECOLOGÍA.

    La palabra ecología, a fines del siglo XIX, entro en uso por los científicos, la ecología experimenta un inmenso crecimiento y diversificación en los diferentes niveles de organización ecológica, nos proporciona el circuito armonioso de la vida.

    "La Ecología como investigación de las relaciones de los seres tanto como su ambiente orgánico e inorgánico, así la relación existente puede ser armoniosa y hostil, en contacto directo e indirecto en un espacio y tiempo definido"10

    Para la Ecología es importante que cada organismo en su medio no se encuentre alterado por algún factor determinado como causante del rompimiento del balance ecológico. Los sistemas pueden parecer desconcertantes. Para ello esta situación regirse por principios básicos como:

    - Explicar que la vida se crea sobre la base de propiedades físicas y reacciones químicas de la materia.

    - Mantener los sistemas ecológicos en estado de equilibrio; el hecho de mantenerlo más o menos en equilibrio nos garantiza superduración y armonía.

    - Los cambios que pueden surgir, responden a un proceso educativo que transcurre en el tiempo.

    ECOLOGÍA

    Es la rama de la biología que se dedica a estudiar las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno.

    Los organismos que habitan en nuestro planeta ejercen en el desarrollo de sus funciones biológicas, una notable influencia sobre el medio ambiente en que se encuentran, por ejemplo a través de su tipo de alimentación, de sus hábitos de apareamiento y reproducción o de los productos de excreción que vierten al medio.

    Debido a los diferentes enfoques necesarios para estudiar a los organismos en su medio ambiente natural, la ecología se sirve de disciplinas como la climatología, hidrología, la física, la química, la geología y el análisis de los suelos para estudiar las relaciones de los organismos, la ecología recurre a ciencias tan dispares como el comportamiento animal, la taxonomía, la fisiología y las matemáticas.

    ECOSISTEMAS

    Es una comunidad de organismos y sus interacciones con su entorno; los productores, los consumidores, desintegradores y la materia abiótica constituyen un todo integrado cuya fuente de energía es el sol.

    Resulta más útil considerar a los entornos terrestres y acuáticos, ecosistemas, término acuñado en 1935 por el ecólogo vegetal Sir Arthur George Tansley para realizar el concepto de que cada ecosistema es un todo integrado.

    Un Ecosistema es un conjunto de partes independientes que funcionan como una unidad y requieren entradas y salidas. Las partes fundamentales de un ecosistema son los productores (plantas verdes), los consumidores (herbívoros y carnívoros), los organismos responsables de la descomposición (hongos y bacterias), y el componente no viviente o abiótico formado por la materia orgánica muerta y nutrientes presentes en el suelo y agua.

    Las entradas al ecosistema son energía solar, agua, oxígeno, dióxido de carbono, nitrógeno, y otros elementos y compuestos. Las salidas del ecosistema incluyen el calor producido por la respiración, agua, oxigeno, dióxido de carbono y nutriente. Siempre la fuerza impulsadora es la luz solar. Por ultimo, en nivel de organización superior se encuentra las relaciones entre los diferentes elementos o partes del ecosistema.

    BIÓSFERA

    La Biosfera es la parte de la tierra donde se desarrolla la vida, incluyendo el aire, la tierra y los océanos. Es una creación colectiva de una variedad de organismos y especies que interactúan entre sí, formando la diversidad de ecosistemas.

    El término fue acuñado por el geólogo Eduard Suess en 1875. El concepto ecológico de biosfera se inicia en la década de 1920 (Vladimir Vernadsky), precediendo a la introducción en 1935 del término ecosistema por Arthur Tansley. La biosfera es un concepto de la mayor importancia en astronomía, geología, geoquímica, climatología, paleogeografía, biogeografía, evolución y en general a todas las ciencias que tratan sobre vida en la tierra. Incluyen a todos los ecosistemas de la tierra ya sean grandes o pequeños.11

    DESEQUILIBRIOS

    Los bosques, lagos, estanques y otros ecosistemas terrestres y acuáticos del mundo sufren graves daños ocasionados por la lluvia acida. Ésta se origina por la combinación de la humedad atmosférica de los óxidos de azufre y nitrógeno que se emiten a la atmósfera, originando ácido sulfúrico y nítrico. La lluvia ácida, además de quemar las hojas de las plantas también acidifica el agua de los lagos dejando sin vida muchos de estos ecosistemas acuáticos.

    Monografias.com

    Estos contaminantes destruyen las plantas y los que no pueden tolerar su presencia o el cambio medio ambiental que produce; al mismo tiempo favorecen a algunos organismos con mayor tolerancia al cambio. Así, en las nubes llenas de dióxido de azufre y oxido de nitrógeno procedentes de las áreas industriales, estos se transforman en ácidos sulfúricos y nítricos diluidos y caen en la tierra, en forma de lluvia ácida sobre grandes extensiones de ecosistemas terrestres y acuáticos. Estos alteran las relaciones ácido-base en algunos de ellos, mueren los peces y los invertebrados acuáticos y se incrementan a la acides del suelo lo que reduce el crecimiento forestal en los ecosistemas septentrionales y en los otros que carecen de calizas para neutralizar el ácido.

    Los nutrientes circulan en el interior de los ecosistemas, no obstante, existen perdidas o salidas, y estas deben equilibrarse por nuevas entradas, de lo contrario el ecosistema dejara de funcionar, las entradas de nutrientes al sistema proceden de la erosión y el desgaste de las rocas, del polvo transportado por el aire, y de las precipitaciones, que pueden transportar materiales a grandes distancias.

    Los ecosistemas terrestres pierden cantidades variables de nutrientes, arrastrados por las aguas y depositados en ecosistemas acuáticos y en las tierras bajas asociadas. La erosión, la tala de bosques y las cosechas que extraen del suelo una cantidad considerables de nutrientes que deben ser reemplazados, de no ser así, el ecosistema se empobrece, es por esto por lo que las tierras de cultivo han de ser fertilizadas.

    Si la entrada de un nutriente excede mucho a su salida, el ciclo de nutrientes del ecosistema afectado se sobrecarga, y se produce contaminación. La contaminación puede considerarse una entrada de nutrientes que supera la capacidad del ecosistema para procesarlo. Los nutrientes perdidos por erosión en las tierras de cultivo junto con las aguas residuales urbanas y los residuos industriales, van a parar a los ríos, lagos y estuarios.

    2.2.5. LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL.

    A. Definición: es la introducción de un contaminante en un medio ambiental, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

    Es la presencia de cualquier agente (físico. químico o biológico) o bien la combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, a los cuerpos receptores siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.12

    La enciclopedia virtual Wikipedia denomina contaminación ambiental a la:

    …presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público".13

    B. DINÁMICA DE LOS CONTAMINANTES. Es el estudio de un contaminante desde el momento en que se genera hasta su disposición final o hasta que alcance concentraciones, tales que ya no sean contaminantes sin importar cuantas veces se transforme o por donde vaya.

    I. Fenómenos de la dinámica:

    • Dispersión: Un contaminante arrojado al medio tiende a dispersarse debido a ciertos fenómenos como la difusión y la mezcla.

    • Concentración: Es el hecho de que el contaminante tiende a concentrarse por la existencia de ciertos fenómenos físicos tales como la precipitación, floculación, sedimentación, diferencia de densidades, etc.

    • Transporte y transferencia: Se refiere a la situación de un contaminante que se arroja a un medio, permanece en ese medio, es trasportado sin que cambie demasiado y finalmente es transferido a otro medio. Ejemplo: cuando algo es transportado por aire a otro lugar diferente de donde se generó y luego por la lluvia cae en ese otro lugar.

    • Transformación: Es el caso de una sustancia que una vez arrojada, se combina químicamente y se transforma en otra sustancia, la cual es mucho más peligrosa que la sustancia original.

    • Bioconcentración: se debe a que los seres vivos pueden concentrar en su cuerpo los contaminantes.

    • Bioacumulación: Ocurre cuando el contaminante se va acumulando a medida que se va pasando de un ser vivo a otro en la cadena alimenticia.

    II. Clasificación de la contaminación:

    La contaminación se clasifica según los grandes medios donde se le puede encontrar, estos son: el suelo, el aire y el agua.

    Según el medio afectado:

    • Contaminación atmosférica.

    Debido a las emisiones en la atmósfera terrestre, en especial, de dióxido de carbono. Los contaminantes principales son los productos de procesos de combustión convencional en actividades de transporte, industriales, generación de energía eléctrica y calefacción doméstica, la evaporación de disolventes orgánicos y las emisiones de ozono y freones.

    • Contaminación hídrica.

    Se refiere a la presencia de contaminantes en el agua (ríos, mares y aguas subterráneas). Los contaminantes principales son los vertidos de desechos industriales (presencia de metales y evacuación de aguas a elevada temperatura) y de aguas servidas (saneamiento de poblaciones).

    • Contaminación del suelo.

    Se refiere a la presencia de contaminantes en el suelo, principalmente debido a actividades industriales (almacenes, vertidos ilegales), vertido de residuos sólidos urbanos, productos fitosanitarios empleados en agricultura (abonos y fertilizante químicos) y purinas de las actividades ganaderas.

    En función de la naturaleza del contaminante:

    • Contaminación química.

    Se refiere a cualquiera de las comentadas en los apartados anteriores, en las que un determinado compuesto químico se introduce en el medio.

    • Contaminación radiactiva.

    Es aquella derivada de la dispersión de materiales radiactivos como el uranio enriquecido, usados en instalaciones médicas o de investigación, reactores nucleares de centrales energéticas, munición blindada con metal aleado con uranio, submarinos y satélites artificiales y que se producen por un accidente (como el accidente de Chernobyl), por el uso o disposición final deliberada de los residuos radioactivos.

    • Contaminación térmica.

    Se refiere a la emisión de fluidos a elevada temperatura, se pueden producir en cursos de agua. El agua de la temperatura del medio disminuye la solubilidad del oxígeno en el agua.

    • Contaminación acústica.

    Es la contaminación debida al ruido provocado por las actividades industriales, sociales y del transporte, que puede provocar malestar, irritabilidad, insomnio, sordera parcial, etc.

    • Contaminación electromagnética.

    Es la producida por las radiaciones del espectro electromagnético que afectan a los equipos electrónicos y a los seres vivos.

    • Contaminación lumínica.

    Se refiere al brillo de la luz en el cielo nocturno producido por la reflexión y la difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire por el uso de luminarias o excesos de iluminación, así como la intrusión de luz o de determinadas longitudes de onda del espectro en lugares no deseados.

    • Contaminación microbiológica.

    Se refiere a la producida por las descargas de aguas servidas en el suelo, cursos superficiales o subterráneos de agua. Son generadores de enfermedades hídricas.

    III. Contaminantes de mayor presencia en el Distrito de Miguel Checa

    Es evidente que el problema mundial de la contaminación ambiental no es ajeno al Distrito de Miguel Checa, por lo que es necesario describir a los contaminantes que más destacan en esta localidad; así tenemos:

    Dióxido de Carbono (CO2)

    Emanado por los vehículos motorizados que usan combustibles fósiles (diesel y gasolina), que esparcidos en el ambiente producen afecciones respiratorias. Este problema se incrementa por el excesivo tránsito que circula por la carretera Sullana-Paita, la cual se encuentra en dicho distrito.

    Ozono a nivel del suelo. (O3)

    El ozono en la estratósfera actúa como un potente filtro solar, evitando el paso de las radiaciones ultravioletas del sol; sin embargo al ras del suelo puede ser un problema cuando se provoca un aumento en su concentración por medios artificiales y otros contaminantes emitidos por automóviles, camiones; fuentes de energía de carbón, quemadores de combustibles fósiles (paja de arroz); éstos reaccionan con la luz solar para formar el ingrediente principal en el smog, el mismo que resquebraja la salud de los/as habitantes de esa localidad.

    • Proliferación de basurales.

    También en el Distrito de Miguel Checa, encontramos gran cantidad de basurales producto de actividad irresponsable de algunos/as ciudadanos/as, y la falta de iniciativa de las autoridades municipales para atender a este problema que atenta contra la salud de la población; dado que acarrea enfermedades infecto-contagiosas, como el dengue y paludismo, etc.

    • Uso de fertilizantes sintéticos.

    El distrito de Miguel Checa, es agrícola, los pobladores que se dedican a esta actividad, de manera inconsciente, emplean en exceso fertilizantes químicos y pesticidas que contaminan los suelos y las aguas (río Chira), y luego estos productos agrícolas se destinan al consumo humano produciendo contaminación por bioacumulación.

    2.2.6. CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

    Acción de conservar; es decir preservar la alteración ambiental. La conservación de la naturaleza esta ligada a comportamientos que propugnan en el uso sostenible de los recursos naturales, como el suelo, el agua, las plantas, los y los minerales. Los recursos naturales de un área cualquiera son su capital básico, y el mal uso de los mismos pueden ser expresados en forma de pérdida económica aunque, desde el punto de vista conservacionista, también tiene importancia otros valores, además de los económicos, como la singularidad del paraje o de las especies presentes en él (el patrimonio o acervo genético). Desde el punto de vista estético, la conservación influye también el mantenimiento de las reservas naturales, los lugares históricos y la fauna y la flora autóctona.

    Uno de los principios actuales que rigen la política de conservación es el mantenimiento de la biodiversidad, ya sea de especies o de ecosistemas. No obstante, el valor de conservación no se ciñe a la riqueza de biodiversidad como un número de especies (criterios cuantitativos), sino que también se atiende a criterios complementarios como la rareza o singularidad de los organismos o ecosistemas (criterios cualitativos), de modo que en un lugar donde exista diversidad baja de especies, pero que tengan un carácter único por su singularidad ecológica o su escasez (por ejemplo, algunas especies y comunidades de medios hipersalinos) sería un lugar con un alto valor a efecto de su conservación.

    A. CONSERVACIÓN DE LOS BOSQUES:

    La conservación de los árboles que componen los bosques descansa sobre tres principios fundamentales. El primero es la protección del árbol en crecimiento contra el fuego, los insectos y las enfermedades. El fuego, considerado un destructor de los bosques, es también, una herramienta útil para su mantenimiento, si se emplea con precaución. Algunos árboles madereros necesitan de hecho el fuego para regenerarse con éxito. Los insectos, como la lagarta peluda, las moscas de sierra y la procesionaria del pino, y las enfermedades ocasionan grandes pérdidas. No obstante, las medidas de control biológico, las ocasionales fumigaciones aéreas, los ciclo de tala adecuados y desbrozados resultan cada vez más eficaces. El segundo principio esta relacionado con los métodos de explotación, que van desde la tala de todos los árboles (tala integral) hasta la tala de árboles maduros previamente seleccionados (tala selectiva), y con la reforestación, bien por medios naturales o por plantación de árboles nuevos. El tercer principio es el uso integral de todos los árboles abatidos.

    B. CONSERVACIÓN DE LOS PASTIZALES:

    La conservación de los pastizales se basa en un programa de pastoreo diseñado para mantener la productividad indefinidamente y mejorar las zonas adecuadas, ya sea por recuperación natural o por siembra de una especie forrajea apropiada. Aunque estos principios están solidamente establecidos, cientos de miles de hectáreas de pastos públicos siguen siendo sobreexplotados.

    C. CONSERVACIÓN DE LA FAUNA:

    Uno de los principios básicos de la conservación de la fauna es la disponibilidad de alimento natural y abrigo para las poblaciones de cada una de las especies de un hábitat dado. Dos importantes amenazas a las que se enfrenta la vida silvestre es la destrucción de habitats, debido a la contaminación, a la agricultura, a la extracción de aguas subterráneas y, sobre todo, a la expansión urbana; y la fragmentación de hábitats en parcelas demasiados pequeñas para que puedan mantener las poblaciones autóctonas de .

    D. CONSERVACIÓN DEL SUELO:

    Entre las medidas básicas, actualmente en uso, para la conservación del suelo se encuentra la división de los suelos en categorías de capacidad. En este sistema los suelos más llanos y estables se asignan a los cultivos anuales, y otras áreas a las plantas perennes, como las herbáceas y las leguminosas, al pastoreo o a la explotación forestal. Otro método de conservación consiste en incorporar plantas regeneradoras del suelo en la rotación de cultivos. Estas plantas fijan y protegen el suelo durante la fase del crecimiento y, al ser enterradas con el arado le aportan materia orgánica. Los métodos de cultivo que dejan una cubierta de restos sobre el suelo representan un importante avance en la explotación de este. En muchas áreas estas técnicas han suplantado el uso de arado de reja, asociado a la práctica del llamado cultivo limpio, que dejaba la superficie del suelo expuesta a todas las fuerzas erosivas naturales.

    E. CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN DISTRITO DE MIGUEL CHECA.

    Existen muchas formas de contribuir a conservar el ambiente.

    En el hogar se puede utilizar de forma racional el agua, usar productos biodegradables, clasificar la basura y colocarla en lugares adecuados, consumir solo la energía eléctrica que se necesita, usar productos que no dañen la capa de ozono, dar el ejemplo a los/as hijos/as para que ellos/as se conviertan en protectores del ambiente.

    En la comunidad se puede organizar y participar en programas de educación y concienciación ambiental, participar en jornadas de limpieza y mantenimiento de áreas comunes, conservar limpios los parques y plazas.

    En las podemos promover y participar en programas educativo-ambientales, usar tecnologías que no deterioren el ambiente.

    En las Instituciones educativas se puede desarrollar actividades para el mantenimiento de la infraestructura educativa, concienciar a los niños/as y jóvenes en la importancia del uso racional y la conservación de los recursos, involucrar a la comunidad educativa para que participe activamente en actividades ambientales promovidas por la escuela.

    Cada individuo puede diseminar el mensaje conservacionista, dar el ejemplo no botando basura y buscando siempre el reciclaje como alternativa de ahorro y de protección al ambiente.

    La educación ambiental canaliza y orienta todas las inquietudes que poseemos para proteger y conservar nuestro ambiente, ofreciendo herramientas acordes para comunicar mensajes que logren el cambio necesario en la actitud de cada individuo, que garantice que los recursos existentes, puedan ser disfrutados por generaciones futuras.

    2.3. SISTEMA DE HIPÓTESIS.

    2.3.1. HIPÓTESIS GENERAL:

    • Los/as alumnos/as del segundo grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, evidencian actitudes adecuadas con respecto a la conservación del medio ambiente.

    2.3.2. HIPÓTESIS OPERACIONALES:

    • Los/as alumnos/as del segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua "de Jíbito, disponen de temas y actividades referidos a la conservación del medio ambiente.

    • Los/as alumnos/as de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, realizan actividades referidas a la conservación del medio ambiente.

    • Los/as alumnos/as del segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas " de Sojo y " San Antonio de Padua" de Jíbito, muestran actitudes positivas, mayormente de respeto y de cuidado, así como regularmente de mejora del medio ambiente, tanto en la institución educativa como en la comunidad.

    • Los Docentes del segundo grado de educación secundaria del Área de CTA de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, no utilizan estrategias metodológicas para fomentar en los/as alumnos/as actitudes positivas hacia la conservación del medio ambiente.

    CAPÍTULO III

    Metodología de la investigación

    3.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN.

    Por el propósito o finalidad que persigue nuestra investigación es de tipo básica o sustantiva, porque "parte de un marco teórico y busca incrementar los conocimientos científicos o filosóficos, pero sin contrastarlos con ningún aspecto práctico." 14

    Por el ámbito o cobertura es micro regional, ya que el universo de estudio está circunscrito a un pequeño ámbito como es el caso de las Instituciones Educativas objeto de estudio.

    Así mismo, por las fuentes que utilizó se puede catalogar de mixta, dado que se usaron fuentes primarias (cuestionario, guía de entrevista) y fuentes secundarias (ficha de análisis documental)

    3.2. NIVEL DE INVESTIGACIÓN.

    De acuerdo a las actitudes que muestran los estudiantes frente a la conservación del medio ambiente, es descriptiva-comparativa, porque mediante la utilización del método de análisis, se busca caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta, es decir señalar sus características y propiedades, que en este caso corresponde a las actitudes de los/as alumnos/as del segundo grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, frente a la Conservación del medio Ambiente, para finalmente establecer una comparación entre ambas instituciones educativas objeto de estudio.

    3.3. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN.

    Según la naturaleza del fenómeno estudiado (actitudes de los/as alumnos/as frente a la conservación del medio ambiente) el diseño utilizado en el presente estudio es descriptivo comparativo.

    De acuerdo a este diseño y a su carácter retrospectivo, la observación de la variable permite obtener información sobre las Actitudes de los/as alumnos/as del segundo grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, frente a la conservación del medio ambiente de su localidad.

    El esquema de este diseño es:

    M1…..O1 (r1), M2……O2 (r2)

    Donde:

    M1; M2: Representa la muestra de estudio conformada por los/as alumnos/as y docentes del área de CTA, del segundo grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito.

    O (1), O (2): Es la información recolectada a través de los instrumentos aplicados a las variables de estudio.

    r1, r2 : Relación existente entre los resultados, pudiendo ser: iguales (=).diferentes ( () y semejantes (()

    3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA DE ESTUDIO.

    3.4.1. POBLACIÓN.

    La población de estudio está conformada por los/as alumnos/as así como los docentes del área de C.T.A. del 2º grado de Educación Secundaria de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, conforme se indica en el siguiente cuadro.

    CUADRO Nº 01

    ALUMNOS/AS Y DOCENTES (C.T.A.) DE SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS "LIZARDO OTERO ALCAS" DE SOJO Y "SAN ANTONIO DE PADUA" DE JÍBITO.

    Fuente: Nóminas de matrícula 2007 de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito.

    Donde: N = 98 los/as alumnos/as + 2 docentes de C.T.A. = 100personas.

    3.4.2. MUESTRA.

    Con la finalidad de tener una mejor confiabilidad en los resultados obtenidos en el presente estudio se ha tomado como muestra a la misma población de estudio, esto es todos los/as alumnos/as y docentes del segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito. Luego la muestra es no aleatoria y su composición ya se ha señalado anteriormente en el universo de estudio.

    3.5. OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES.

    3.6. ESTRATEGIAS DE TRABAJO DE CAMPO

    3.6.1. ACCIONES DE COORDINACIÒN Y SENSIBILIZACIÓN

    • Reuniones de coordinación con el/la director/a y docentes del área de C.T.A. de las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" del Jíbito.

    • Diseño y elaboración de instrumentos de recolección de datos

    • Validación de instrumentos de recojo de datos mediante opinión de expertos

    3.6.2. APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS

    • Aplicación de los instrumentos de recojo de datos

    • Tabulación de datos

    • Análisis de los datos

    • Elaboración de pre-conclusiones

    3.7. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

    3.7.1. OBSERVACIÓN

    Esta técnica se utilizó para percibir el desarrollo de las actitudes de los estudiantes ante la conservación del medio ambiente. Se utilizó como instrumento la ficha de observación.

    3.7.2. ANÀLISIS DOCUMENTAL.

    Esta técnica se utilizó para analizar sistemática y objetivamente las comunicaciones escritas, en nuestro caso la programación de los/as docentes del segundo grado de Educación Secundaria del área de C.T.A. Utilizamos como instrumento la ficha de análisis.

    3.7.3. ENTREVISTA.

    Esta técnica reflexiva basada en la comunicación verbal, se aplicó a los/as docentes del área de C.T.A. Se utilizó como instrumento la guía de entrevista semiestructurada, conociendo de esta manera la planificación y ejecución de acciones de educación ambiental, así como su apreciación del nivel de las actitudes que tenían o mostraban los/as alumnos/as muestrales con respecto a la conservación ambiental.

    3.7.4. EVALUATIVA.

    Usada para determinar el desempeño y el nivel actitudinal de los/as alumnos/as muestrales con respecto a la conservación del medio ambiente, se utilizó un test de actitudes tipo Lickert.

    3.8. PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN.

    El tratamiento estadístico de la información se realizó siguiendo el proceso siguiente:

    - Seriación.- Consistió en asignar un código de serie, correlativo a cada instrumento aplicado con el propósito de ordenar la información.

    - Codificación.- Proceso por el cual se asignó un código a los ítems de los instrumentos aplicados. Además se elaboró un libro de código u hoja de conteo donde se asignó un código a cada ítem de respuesta. Con ello se logró un mayor control del trabajo de conteo de datos por variable y categoría.

    - Tabulación.- La Aplicación técnica matemática de conteo que permitió clasificar la información en cuadros categóricos.

    - Graficación.- Se graficaron los resultados de acuerdo a la naturaleza de los cuadros; de tal manera que para los categóricos se trabajó diagrama de barras y sectores circulares.

    - Análisis e interpretación de datos y resultados.- Una vez tabulados los datos, se procedió a analizar cada uno de ellos, atendiendo a los objetivos y variables de investigación. Luego de relacionar los datos más significativos con el marco teórico se formularon las interpretaciones, base para las conclusiones y sugerencias de mejora de la problemática investigada.

    CAPÍTULO IV

    Resultados de la investigación

    4.1) HIPÓTESIS GENERAL:

    Los/as Alumnos/as del segundo grado de educación secundaria de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, evidencian actitudes adecuadas con respecto a la conservación del medio ambiente.

    4.1.1) HIPÓTESIS OPERACIONALES:

    h1) Los/as alumnos/as de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, disponen temas y actividades referidas a la conservación del medio ambiente.

    Variable: Actividades de Planificación Docente.

    A) Programación Curricular.

    Al preguntársele a los docentes acerca de:

    Que si considera en la programación curricular temas referidos al medio ambiente como parte del proceso de diversificación curricular:

    - El Docente de 2"A" y "B" de la institución educativa "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, profesora Elvira Gallosa Garrido manifiesta que:

    "Si, por cuanto se trabaja tanto con contenidos dentro del Área así como también temas transversales."

    - Así mismo al formulársele la misma pregunta al docente de 2 "A" y "B" de la institución educativa "San Antonio de Padua" de Jíbito, profesor Carlos Calle Saavedra respondió que:

    "Mayormente si, cada mes se han programado temas y se hacen actividades como: áreas verdes, contaminación ambiental, uso y conservación del agua y reforestación."

    • Por consiguiente los docentes del área de CTA del segundo grado de educación secundaria de las II.EE. objeto de estudio, si programan temas referidos de conservación del medio ambiente como: contaminación ambiental, reforestación y cuidado de áreas verdes.

    A su vez a nivel institucional con respecto a los temas transversales seleccionados, los docentes opinan lo siguiente:

    - El docente de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, profesora Elvira Gallosa Garrido manifiesta que:

    "Sí, porque se toma en cuenta la problemática de la población que no tiene consigo una conciencia ambiental (arrojo de basura alrededor de la institución.)"

    - A si mismo el docente Carlos Calle Saavedra de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, señala que:

    "En la institución educativa si se considera temas relacionados con el medio ambiente con el propósito de atender a la problemática suscitada en este aspecto."

    • En consecuencia en el proceso de planificación en las instituciones investigadas, hay una preocupación en considerar temas en relación a la conservación del medio ambiente, lo que permitiría una implementación oportuna para el desarrollo de temas transversales en mejora de la ecología local.

    Luego por lo anterior expuesto, la hipótesis mencionada queda probada.

    h2) Los/as alumnos/as de las instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, realizan actividades referidas a la conservación del medio ambiente.

    Variable: Ejecución de acciones docentes de conservación del medio ambiente.

    El desarrollo de la dimensión de esta variable responde a la aplicación de la entrevista a los docentes del Área de CTA del segundo grado de las instituciones investigadas; así pues una de las acciones docentes tiene relación con el tratamiento de los contenidos transversales, por lo tanto:

    Con respecto a la pregunta de que manera trata temas ecológicos en contenidos transversales, las respuestas son como si siguen:

    - El docente de la institución educativa "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, afirma que:

    "Bimestralmente se toma en cuenta el contenido transversal y se programa dentro de la unidad didáctica."

    - A su vez el docente de la institución educativa "San Antonio de Padua" de Jíbito, manifiesta que:

    "Los temas transversales referidos a la conservación del medio ambiente los trabaja analizando las actividades que realizan los estudiantes y docentes de dicha institución educativa así como los habitantes de la localidad ante el problema de conservar y mejorar el medio ambiente."

    - Así mismo, con respecto a esta pregunta, el docente de CTA de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, señala varias acciones para conservar el medio ambiente tales como:

    "Campaña de concientización en el distrito, mediante confección de carteles alusivos al medio ambiente, disertación de charlas y proyección de videos referidos al tema."

    - A su vez el docente de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, profesor Carlos Calle Saavedra señala como acciones:

    "Implementa el aula con papeleras, respetando normas de convivencia referidas al tema y elaboración de afiches al interior de la I.E."

    • En ambos casos con resultados positivos por parte de los estudiantes. Manifestados en participación activa del estudiantado en campañas de salubridad, mayor capacidad de reflexión y sensibilización respecto a la conservación del medio ambiente dándose en una gran mayoría de alumnos/as.

    En consecuencia esta hipótesis queda probada.

    h3) Los docentes del segundo grado de educación secundaria del Área de CTA de las Instituciones educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, no utilizan estrategias metodológicas para fomentar en los/as alumnos/as actitudes positivas frente a la conservación del medio ambiente.

    Variable: Frecuencia con que en las sesiones de aprendizaje se promueve la práctica de actitudes.

    A su vez cuando se les pregunta acerca de la frecuencia con que en las sesiones de aprendizaje desarrollan la práctica de actitudes referidas al cuidado y conservación del medio ambiente, sus respuestas son las siguientes.

    - La docente Elvira Gallosa Garrido de la institución educativa "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, dice que:

    "En cada sesión de aprendizaje ya sea al inicio o al final de la misma se crea conciencia ambiental para lograr una mejor calidad de vida."

    - El docente Carlos Calle Saavedra de la institución educativa "San Antonio de Padua" de Jíbito, señala por su parte que:

    "En algunas ocasiones lo hace dos veces por mes y con salidas al campo."

    También cuando se les pregunta a los docentes que estrategias aplica para el desarrollo de actitudes frente a la conservación del medio ambiente, sus respuestas son como siguen:

    - La docente Elvira Gallosa Garrido de la institución educativa "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, manifiesta:

    "Lectura de textos, planteamiento de problemas abiertos sobre situaciones de la vida cotidiana, lluvia de ideas, análisis de imágenes, trabajo experimental y otros."

    - Por su parte el docente de la institución educativa "San Antonio de Padua" de Jíbito, dice:

    "Mediante el cuidado y mantenimiento de las áreas verdes, limpieza alrededor de la I.E., campañas de limpieza en el centro poblado, campañas de potabilización de agua y otros."

    Así mismo cuando se les pregunta con que frecuencia hace uso de estrategias sobre el cuidado y conservación del medio ambiente, los docentes responden de la siguiente manera:

    - La docente Elvira Gallosa Garrido de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, manifiesta que:

    "Bimestralmente y según la programación en la unidad didáctica."

    - De igual manera el docente Carlos Calle Saavedra de la Institución Educativa "San Antonio de Padua" de Jíbito; manifiesta:

    "Que con respecto al cuidado y conservación de áreas verdes, lo hace con una sección una vez por semana, con respecto a la limpieza de la I.E. lo hace una vez por año y cuando se trata de la limpieza del centro poblado, lo hace una vez por año y en el mes de octubre."

    • En consecuencia se evidencia poca frecuencia del uso de estrategias docente para el cuidado y conservación del medio ambiente.

    Cuando se les pregunta acerca de ¿Qué estrategias didácticas aplican para conservar el medio ambiente?

    -La docente Elvira Gallosa Garrido de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, señala:

    "Estrategias Motivadoras."

    - A su vez el docente de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, indica:

    "Se les organiza en grupos de trabajo por aula, debiendo los/as alumnos/as traer sus herramientas y utensilios."

    • Luego si hay una forma adecuada de organización de realizar las actividades docentes, para promover el cuidado y conservación del medio ambiente.

    Además, cuando se les pregunta a los docentes muestrales ¿Qué resultados le ha dado la aplicación de estas estrategias?

    - La docente Elvira Gallosa Garrido de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, dice:

    "Alumnos/as participativos/as, interesados/as, activos/as en afán de mejorar su medio donde viven."

    - Así mismo el docente Carlos Calle Saavedra de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, afirma:

    "Que si le son satisfactorias, aunque no en un 100%, pues algunos alumnos no acuden al compromiso y otros no llevan herramientas de limpieza."

    En consecuencia los resultados son satisfactorios en ambas II.EE., siendo más puntual la docente de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, en la forma de evidenciar dichos resultados.

    En tal sentido la hipótesis queda probada, dado que si se aplican estrategias con buenos resultados para el cuidado y mejora del medio ambiente aunque no se dan con mucha frecuencia, debiendo seguir estimulándoles para lograr la permanencia de estas actitudes.

    h4) Los/as alumnos/as del segundo grado de educación secundaria de las II.EE. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito muestran actitudes positivas, mayormente de respeto y de cuidado, así como regularmente de mejora del medio ambiente tanto en la I.E como en la comunidad.

    Variable: Actitudes discentes frente a la conservación del medio ambiente

    El tratamiento de esta variable se hace triangulando las respuestas obtenidas en los instrumentos:

    • Guía de entrevista a los docentes.

    • Escala de lickert aplicada a los alumnos/as.

    • Ficha de observación.

    A) Actitudes positivas:

    - Con relación a la guía de entrevista y cuando se les pregunta a la docente Elvira Gallosa Garrido de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, respecto que actitudes positivas de conservación del medio ambiente son las que mayormente se dan en los alumnos, ella responde:

    "Limpieza diaria de su entorno escolar (aula), preservación de jardines; arreglo de áreas verdes en el interior de la I.E."

    - A su vez el profesor de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, Carlos Calle Saavedra, expresa:

    "Que hay algunos alumnos que colaboran en las campañas debido a que conocen el beneficio de conservar el medio ambiente e incentivan a los demás."

    • En consecuencia podemos afirmar que son los alumnos de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, los que según su profesora, evidencian mayores actitudes positivas que los estudiantes de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito.

    B) Actitudes negativas:

    -Cuando se les pregunta a los docentes acerca de las actitudes negativas con respecto a la conservación del medio ambiente que mayormente se dan en los estudiantes estos opinan lo siguiente:

    - La profesora Elvira Gallosa Garrido de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, señala que:

    "Arrojo de papeles y desperdicios en el patio, escriben en las paredes de los baños tanto en varones como en mujeres y que hacen mal uso de los SS.HH."

    - A su vez el profesor Carlos Calle Saavedra de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, manifiesta lo siguiente:

    "Hay algunos que no trabajan, otros que no llevan herramientas."

    • De las expresiones anteriores concluimos que en ambas II.EE. existen alumnos que muestran actitudes negativas con respecto a la conservación del medio ambiente, siendo mas concreta la profesora de la I.E. de Sojo en sus apreciaciones.

    Resultado de la escala de Lickert aplicada a los estudiantes de 2 º "A" y "B" de las II.EE. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito:

    En la institución Educativa:

    Categorías:

    TA: totalmente de acuerdo

    DA: de acuerdo

    I: indiferente

    ED: en desacuerdo

    TD: totalmente en desacuerdo

    CUADRO Nº 2

    RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 2 "A" DE LA I.E. "LIZARDO OTERO ALCAS" DE SOJO, CON RESPECTO A LAS ACTITUDES EN LA ESCUELA FRENTE A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

    CUADRO Nº 3

    RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 2 "B" DE LA I.E. "LIZARDO OTERO ALCAS" DE SOJO, CON RESPECTO A LAS ACTITUDES EN LA ESCUELA.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

     

    CUADRO Nº 4

    RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 2 "A" DE LA I.E. "SAN ANTONIO DE PADUA" DE JÍBITO, CON RESPECTO A LAS ACTITUDES EN LA ESCUELA.

    CUADRO Nº 5

    RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 2 "B" DE LA I.E. "SAN ANTONIO DE PADUA" DE JÍBITO, CON RESPECTO A LAS ACTITUDES EN LA ESCUELA FRENTE A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE.

    Descripción e interpretación de la escala de Lickert aplicada de acuerdo a los cuadros antes presentados.

    Con respecto a las actitudes de respeto al medio ambiente y con relación a que si les disgusta que arrojen basura en el piso del aula el 40,00% de los alumnos de 2 º "A" de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo expresan estar totalmente de acuerdo, mientras que el 50,00% de los alumnos de 2 º "B" señalan estar solamente de acuerdo; evidenciando mejor situación a los alumnos de 2 º "A". En la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 46,15% de los alumnos de 2 º "A" opinan estar en desacuerdo, siendo el 43,48% del aula de 2 º "B" quienes opinan lo mismo, con lo que son los alumnos de 2 º "B" los que ocupan una mejor posición.

    CUADRO Nº 6

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    Por lo tanto y con respecto a esta actitud de respeto del medio ambiente son los alumnos del "Lizardo Otero alcas" los que muestran una mejor posición.

    Con relación a la otra actividad de respeto que muestran los estudiantes, referidos a que el uso inadecuado de los SS.HH. no contamina el medio ambiente los alumnos del 2 º "A" de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, en un 52,00% están totalmente en desacuerdo, mientras que los alumnos de 2 º "B" en un 37,50% están solo en desacuerdo ubicándose mejor los alumnos de 2 º "A". Con respecto a esta misma actitud los alumnos de 2 º "A" en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 23,07% están en desacuerdo; mientras que el 30,43% de 2 º "B" también esta en desacuerdo, luego son los alumnos de 2 º "B" los que se encuentran en mejor situación; y es la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, la que nuevamente muestra una mejor posición ante esta situación.

    CUADRO Nº 7

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    Otras de las actitudes de respeto del medio ambiente en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, presentan los siguientes resultados con respecto al disgusto por el olor que emana el proceso de elaboración de humus; en un porcentaje del 48,00% de los alumnos de 2 º "A" están totalmente en desacuerdo; así mismo los alumnos del 2 º "B" en un 50,00% están de acuerdo por lo tanto son los alumnos de 2 º "B" los que muestran mejor situación con respecto a esta actitud. En la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito y con respecto a la misma actitud, el 42,31% de los alumnos de 2 º "A" opinan estar en desacuerdo, mientras que el 39,13% de 2 º "B" dice también estar en desacuerdo ubicándose en mejor condición que los de 2 º "A" en consecuencia a esta actitud encontramos opiniones divididas.

    CUADRO Nº 8

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    Con respecto a las actitudes de cuidado en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, encontramos con relación a que si las aulas deben poseer depósitos adecuados para el arrojo de la basura, el 68,00% de la sección "A" y el 66,67% de la sección "B" están totalmente de acuerdo, siendo un 20,00% y un 29,17% los que están de acuerdo; en consecuencia el mejor porcentaje de los estudiantes de "A" y "B" muestran estar totalmente de acuerdo con esta categoría. Así mismo en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 61,54% de los alumnos de 2 "A" manifiestan estar de acuerdo, mientras que en el aula de 2 º "B" lo hacen con el 47,83%.

    CUADRO Nº 9

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    En consecuencia, es la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, la que muestra una mejor disposición frente a esta categoría.

    Con respecto a otras de las actitudes de cuidado del medio ambiente, en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, el 52,00% de alumnos correspondientes al aula de 2 "A" manifiestan estar totalmente de acuerdo, mientras que el 33,33% de estudiantes en el aula de 2 º "B" muestran estar totalmente de acuerdo y de acuerdo con esta proposición. Además en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, encontramos que el 38,46% de los estudiantes de 2 "A" están en desacuerdo con el hecho de disgustarle que se destruyan las áreas verdes de la I.E.; y el 30,43% de los estudiantes correspondientes a 2 º "B" están en desacuerdo en lo anteriormente mencionado.

    CUADRO Nº 10

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    Por lo tanto son los alumnos de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, los que presentan mejor disposición en esta categoría.

    Ahora con relación a la categoría: Interés que en el aula los docentes promueven el cuidado del medio ambiente I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, encontramos que en el aula de 2 "A", el 72,00% manifiestan estar totalmente de acuerdo siendo en el aula de 2 º "B" el 50,00% también estar totalmente de acuerdo. En la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 42,31% de los alumnos de 2 "A" expresan estar totalmente de acuerdo con esta categoría; siendo un 39,13% del aula de 2 "B" que indican estar totalmente de acuerdo.

    CUADRO Nº 11

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    Por lo tanto nuevamente en esta actitud son los estudiantes de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, los que presentan un mejor porcentaje en esta categoría.

    Con relación a la preposición "desaprovechamos el tiempo en participar en campañas y actividades sobre el cuidado del medio ambiente", en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, observamos que el 56,00% correspondiente a 2 "A" está totalmente de acuerdo con esta proposición mientras que el 33,33% del aula de 2 "B" está en desacuerdo. A su vez en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 30,77% de los estudiantes del aula de 2 "A" están totalmente de acuerdo y el 30,43% de estudiantes en el aula de 2 "B" están en desacuerdo y totalmente en desacuerdo.

    CUADRO Nº 12

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    En consecuencia son los estudiantes de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, los que muestran una mejor disponibilidad con respecto a esta proposición referida al cuidado del medio ambiente.

    En referencia a las actitudes de mejora del medio ambiente encontramos los siguientes resultados en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, con respecto al disgusto que ocasiona el que no se haga mantenimiento de los SS.HH. el 36,00% del aula de 2 "A" esta totalmente de acuerdo, mientras que un 37,50% del aula de 2 "B" esta en desacuerdo. A su vez en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito y con respecto a esta misma proposición el 26,92% de los alumnos de 2 "A" están totalmente de acuerdo aunque hay que señalar que también un mismo porcentaje está en desacuerdo lo que supone opiniones divididas; a su vez en el aula de 2 "B" el 39,13% están en desacuerdo.





    CUADRO Nº 13

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    En consecuencia en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, es la que muestra una mejor disponibilidad en esta actitud.

    En referencia al deseo de organizar campañas de erradicación de los basurales que se encuentran alrededor de la I.E. muestran estar totalmente de acuerdo en la I.E."Lizardo Otero Alcas" de Sojo, con un 72,00% en el aula de 2 "A" y con un 54,17% en la aula de 2 "B". Así mismo en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito el 57,69% de la sección "A" afirman estar totalmente de acuerdo, mientras que la sección "B" se da en 43,48%.

    CUADRO Nº 14

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    Por lo tanto es en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, donde los estudiantes muestran mejor disposición con respecto a esta proposición.

    Otras de las actitudes de mejora ambiental: promover la creación de una conciencia ecológica en los hogares circundantes a la I.E. encontramos que en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo el 88,00% de los alumnos en el aula de 2"A" muestra estar totalmente de acuerdo; mientras que el 54,17% de 2"B" opinan lo mismo. A su vez en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito y en el aula de 2"A" el 38,46% esta de acuerdo y el 52,17% de el aula de 2"B" afirma estar de acuerdo.

    CUADRO Nº 15

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    Consecuentemente son los alumnos del "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, los que en su mayoría, demuestran tener buenas actitudes en la escuela con respecto a la mejora del medio ambiente.

    En la comunidad:

    Categorías:

    TA: totalmente de acuerdo

    DA: de acuerdo

    I: indiferente

    ED: en desacuerdo

    TD: totalmente en desacuerdo

    CUADRO Nº 16

    RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 2 "A" DE LA I.E. "LIZARDO OTERO ALCAS" DE SOJO, CON RESPECTO A LAS ACTITUDES EN LA COMUNIDAD.

    CUADRO Nº 17

    RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 2 "B" DE LA I.E. "LIZARDO OTERO ALCAS" DE SOJO, CON RESPECTO A LAS ACTITUDES EN LA COMUNIDAD.

    CUADRO Nº18

    RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 2 "A" DE LA I.E. "SAN ANTONIO DE PADUA" DE JÍBITO, CON RESPECTO A LAS ACTITUDES EN LA COMUNIDAD.

    CUADRO Nº 19

    RESULTADOS DE LOS ALUMNOS DE 2 "B" DE LA I.E. "SAN ANTONIO DE PADUA" DE JÍBITO, CON RESPECTO A LAS ACTITUDES EN LA COMUNIDAD.

    Resultados de la aplicación de la escala de Lickert, con el propósito de determinar las actitudes sobre la conservación del medio ambiente en la comunidad, se presenta lo siguiente:

    En la I.E. "Lizardo Otero Alcas" y con relación a las actitudes de respeto y relacionada con que la basura se debe depositar en recipientes para su posterior tratamiento; en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, el aula de 2"A" con el 68,00% está totalmente de acuerdo mientras que el 54,17% de los estudiantes de 2"B", opinan lo mismo. Así mismo en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 42,31% de los alumnos de 2"A" están totalmente de acuerdo, así como el 43,48% lo están en 2"B".

    CUADRO Nº 20

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    En consecuencia se observa con claridad que los alumnos del "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, los que se encuentran en mejor posición con respecto a esta categoría.

    Con relación a la proposición: "No me molesta el hecho de que los vecinos arrojen basura en la calle" el 64,00% están totalmente en desacuerdo en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, sección "A", mientras que en 2"B" el 54,17% afirman estar totalmente en desacuerdo. Por su parte en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, en el aula 2"A" el 34,62% esta totalmente en desacuerdo, siendo el 43,48% en el aula de 2"B" estar totalmente en desacuerdo.

    CUADRO Nº 21

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    Consecuentemente en las dos instituciones educativas existe un total desacuerdo con respecto a esta proposición, lo que quiere decir que la mayoría no les gusta que sus vecinos arrojen la basura en la calle.

    En lo referente a la proposición: "Me disgusta que arrojen aguas servidas en la calle", en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, el 52,00% de la sección "A" opinan estar totalmente en desacuerdo haciéndolo de igual manera pero con el 45,83% el aula de 2"B". A su vez en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 46,15% del aula de 2"A" opinan estar totalmente en desacuerdo mientras que el 47,83% lo hace también en el aula de 2"B".

    CUADRO Nº 22

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    Por lo tanto no hay una opinión clara con relación a la respuesta al estudiante frente al hecho de arrojar aguas servidas a la calle, dando la impresión de que no les disgusta el hecho de que arrojen aguas servidas a la calle.

    Con respecto a la categoría que: "El quemar la basura no afecta la salud", los alumnos y las alumnas de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, en el aula de 2"A" en un 56,00% están totalmente en desacuerdo, mientras un 54,17% de 2 "B" están en desacuerdo. A su vez en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el aula de 2"A" manifiesta estar totalmente en desacuerdo en un 50,00%, y 2"B" con un 39,17% pero en desacuerdo.

    CUADRO Nº 23

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    Concluimos que hay un porcentaje elevado al desagradarle el que se queme la basura, evidenciándose que en la I.E "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, muestra una pequeña ventaja sobre la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito en el desarrollo de esta actitud.

    Con relación a las actitudes de cuidado del medio ambiente en la comunidad en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, el 44,00% de los alumnos, en el aula de 2"A" opinan estar totalmente de acuerdo con la proposición de, incomodarse por el carro recolector de basura pase muy pocas veces por su casa mientras que en 2"B" la opinión es el 33,33% para el rubro de acuerdo, A sí mismo en la I.E. "San Antonio de Padua" Jíbito, el 61,54% opinan en 2"A" estar en desacuerdo, así como en 2"B" el 56,52%.

    CUADRO Nº 24

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    En consecuencia los alumnos de 2º de I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, muestran una mejor disposición frente a esta proposición notándose que la mayoría de los alumnos de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, no les interesa que el carro recolector pase muy pocas veces por su casa, porque algunos ciudadanos están acostumbrados a botar la basura a inmediaciones del río.

    Así mismo a lo que se refiere a la incomodidad que causa en los estudiantes en que se destruyan los jardines del lugar; en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo el 40,00%, en el aula de 2"A" opinan estar totalmente en desacuerdo, el 29,17% de 2"B" los que señalan estar en desacuerdo. A su vez en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 34,62% de los alumnos de 2"A" opinan estar en desacuerdo, haciéndolo con un 30,43% los estudiantes de 2"B".

    CUADRO Nº 25

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    Con respecto a esta proposición en ambas II.EE. se entiende que no les incomoda la destrucción de los jardines.

    En relación a las actitudes de mejora, y con respecto a que sí considera conveniente que en la comunidad se instalen depósitos adecuados para la recolección de basura; en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, EL 80,00% en el aula de 2"A" opinan estar totalmente de acuerdo y el aula de 2"B" con el 62,50%. A su vez en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 38,46% en el aula de 2"A" opinan estar totalmente de acuerdo mientras que 2"B" lo hacen en un 52,17%, ubicándose en mejor posición que el aula de 2"A".

    CUADRO Nº 26

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    Por lo tanto nuevamente los alumnos del "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, los que presentan una mejor disponibilidad ante esta proposición.

    En otras de las actitudes de mejora del medio ambiente referidas al deseo de que todas las viviendas cuenten con el servicio básico de desagüe; en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, el 84,00% están totalmente de acuerdo en el aula de 2"A", mientras en el aula de 2"B" lo hacen en un 54,17%, apreciándose una mejor disposición en los estudiantes de 2"A", A su vez en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 61,54% en el aula de 2"A" manifiestan estar totalmente de acuerdo haciéndose lo mismo en 2"B" con un 60,87%.

    CUADRO Nº 27

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    Monografias.com

    En consecuencia en ambas Instituciones se evidencia el desarrollo de esta actitud.

    Con respecto a la proposición: "Me sentiría satisfecho de que todos mis vecinos contarán con servicio de agua potable domiciliaría", el 80,00% de los estudiantes de 2"A" de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, manifiestan estar totalmente de acuerdo, así mismo en el aula de 2"B" lo hace con un 54,17%; notándose mejor disposición en el aula de 2"A". A su vez en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 46,15% de los estudiantes de las aulas de 2"A" expresan estar totalmente de acuerdo, así mismo un 52,17% del aula de 2"B" opinan igual con respecto a esta proposición.

    CUADRO Nº 28

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    Consecuentemente en ambas Instituciones hay predisponibilidad para el desarrollo de esta actitud.

    Así mismo en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, se da el mayor porcentaje con respecto a la actitud de mejora referida a la opinión de que si los jardines del distrito contribuyen al mejoramiento del ornato y oxigenación del mismo; en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, el 64,00% de los estudiantes en el aula de 2"A" están totalmente de acuerdo, mientras que el 50,00% en 2"B" están solamente de acuerdo, evidenciándose claramente una mejor disposición en los estudiantes de 2"A". Ahora con respecto a la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, el 38,46% esta de acuerdo en el aula de 2"A", mientras que el 56,52% lo esta en 2"B".

    CUADRO Nº 29

    Comparación entre las secciones de ambas II.EE.

    En consecuencia es en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, donde los estudiantes muestran mejor disposición ante esta proposición.

    Pre Conclusiones de la escala de lickert Aplicada

    En la escuela:

    Entre las actitudes de respeto del medio ambiente destacan:

    En la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, destacan: Que a los estudiantes les disgusta que arrojen basura al piso del aula así como la actitud de que el usar inadecuadamente los SS.HH. no contamina el medio ambiente lo que no es pertinente para el desarrollo de este tipo de actitudes. Así mismo en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, la actitud que mayormente de desarrolla es la relacionada con que el usar los SS.HH. no contamina el medio ambiente, seguida del disgusto que sienten los alumnos ante el arrojo de basura hacia el piso del aula.

    En ambas II.EE. coinciden las actitudes de respeto pero en orden inverso.

    En cuanto a las actitudes de cuidado del medio ambiente destacan las siguientes:

    En la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, la actitud de cuidado que mas se desarrolla es la relacionada con que las aulas deben poseer depósitos adecuados para la basura, seguida del interés porque en el aula los docentes promuevan el cuidado del medio ambiente; y en tercer lugar el hecho de que les disgusta a los alumnos de que se destruyan las áreas verdes de mi I.E. A su vez en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, las actitudes de cuidado del medio ambiente que mas se dan tienen que ver en primera instancia con el interés que sienten los alumnos porque los docentes promuevan el cuidado del medio ambiente, en segunda instancia el hecho de que las aulas deben contar con depósitos adecuados para el arrojo de basura y seguidamente el disgusto que sienten los estudiantes cuando se destruyen las áreas verdes de su I.E.

    En consecuencia hay coincidencia en las dos II.EE. con respecto a las prácticas de estas actitudes siendo de mayor desarrollo en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo.

    En referencia a las actitudes de mejora del medio ambiente encontramos lo siguiente:

    En la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, las actitudes de mejora que más se desarrolla son las siguientes: En primera instancia la actitud que tiene que ver con el deber de promover la creación de una conciencia ecológica en los hogares circundantes de la I.E., seguida de la actitud que tiene relación con el deseo de los estudiantes de querer organizar campañas de erradicación de basurales alrededor de la Institución. Así mismo en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, entre las actitudes de mejora del medio ambiente en primera instancia el deseo de los estudiantes de organizar campañas de erradicación de los basurales que están alrededor de la I.E; en segunda instancia en la actitud referida al deber de promover una conciencia ecológica en los hogares circundantes de la I.E.

    En consecuencia en las dos II.EE. se dan estas actitudes de mejora aunque en orden de prioridad inversa pero con mejor desarrollo en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo.

    En la comunidad:

    En relación a las actitudes referidas al respeto del medio ambiente destacan:

    En la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, las relacionadas con que "La basura se debe depositar en recipientes para su posterior tratamiento" seguida de que "Me molesta el hecho que los vecinos arrojen basura en la calle" y que "el quemar la basura no afecta la salud". En la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, con frecuencia el mismo tipo de actitudes destaca la relacionada con "La basura se debe depositar en recipientes para su posterior tratamiento", seguida de que "El quemar la basura no afecta la salud" y la que "el disgusto que los vecinos arrojen aguas servidas en la calle."

    En consecuencia coinciden las actitudes de respeto del medio ambiente en la comunidad entre estas dos instituciones Educativas, solo alterando el orden de las dos ultimas actitudes antes mencionadas.

    Con respecto a las actitudes de cuidado del medio ambiente:

    De manera particular en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, destacan: En primer lugar la actitud referida a la "incomodidad que sienten porque el carro recolector pasa muy pocas veces por su casa", seguida de "la incomodidad que sienten también el que destruyan los jardines". Por su parte en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, no se evidencian actitudes de cuidado del medio ambiente, dado que tienen por costumbre arrojar la basura al río y a sus alrededores.

    En relación a las actitudes de mejora del medio ambiente:

    En la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, encontramos que destacan: En primer lugar se considera conveniente que en "la comunidad instalen depósitos adecuados para la recolección de la basura" seguida del "deseo que todas las viviendas cuenten con el servicio básico del desagüe" así como la "la satisfacción que sentirían de que todos los vecinos contarán con servicio de agua potable". A su vez en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, las actitudes de mejora que más destacan son: en primer lugar "la relacionada con que les gustaría que todas las viviendas contarán con servicio básico de desagüe" seguida de "sentirían satisfacción si todos los vecinos contarán con servicio de agua potable domiciliaria" y en tercer lugar "la conveniencia que en la comunidad instalen depósitos adecuados para la recolección de la basura".

    Por lo tanto las tres actitudes de mejora antes señaladas son las que se dan en las dos instituciones educativas aunque se practican en orden distinto.

    Con el ámbito de triangular información, se presentan los resultados de las observaciones efectuadas en las II.EE. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo (cuatro) y "San Antonio de Padua" de Jíbito (cuatro), cuyos resultados se presentan en el cuadro siguiente:

    Cuadro Nº 30

    RESULTADOS DE LAS OBSERVACIONES EFECTUADAS EN LAS II.EE. "LIZARDO OTERO ALCAS" DE SOJO Y "SAN ANTONIO DE PADUA" DE JÍBITO.

    Fuente: Ficha de observación aplicada a los estudiantes de las II.EE. investigadas

    - Análisis e interpretación:

    Con relación a las actitudes de respeto, se percibe que las que mayormente ocurren, son las referidas a un 75% que manifiestan "casi siempre" arrojan la basura en el recipiente del aula, en las dos II.EE. objeto de estudio. En segundo lugar cabe señalar la relacionada con el rayado de las paredes del aula, dado que en la totalidad de las observaciones(100%), la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo nunca lo hace, ubicándose mejor que la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, que siempre lo hace en el 75% de las observaciones efectuadas, compartiendo este lugar encontramos que en el 100% de las observaciones efectuadas a la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo nunca arrojan basura en las áreas verdes mientras que en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito en el 75% de las observaciones, se nota que casi siempre lo hacen. Así mismo son actitudes de respeto que se deben mejorar: la de arrojar basura en el patio, pues el 50% de las observaciones hechas en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, indica que siempre lo hacen y el 75% de las observaciones en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, muestra que también siempre lo hace. Así mismo se debe superar el escupido en el piso pues en un 75% y 100% de las observaciones hechas en las II.EE. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, casi siempre lo hacen.

    Con respecto a las actitudes de cuidado que más se dan en la II.EE. objeto de estudio encontramos los siguientes resultados: En primer lugar en la I.E "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, en el 100% de las observaciones nunca quema basura, en segundo lugar el 100% de las observaciones efectuadas en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, nunca limpian los jardines, mientras que en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, en el 75% de las observaciones siempre lo hace; en tercer lugar con un 75% del total de observaciones, los estudiantes de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, nunca destruyen los jardines, mientras que en la totalidad de observaciones los estudiantes del "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, casi siempre destruyen los jardines. Finalmente la actitud de ensuciar las carpetas la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, con un 50% de los alumnos nunca ensucian las carpetas, mientras que en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, con un 100% casi siempre lo hacen.

    A su vez con respecto a las actitudes de mejora del medio ambiente, y con respecto al sembrado de plantas con el 100% de las observaciones hechas a los estudiantes de la I.E "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, nunca lo hace, mientras que el 75% de las observaciones hechas a los estudiantes de la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, casi siempre lo hace. En segunda instancia cabe mencionar la actitud de mejora relacionada con la participación en campañas de conservación, respeto y cuidado del medio ambiente, pues en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, en la totalidad de observaciones (100%) casi siempre lo hace, así mismo las observaciones hechas a los estudiantes de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, el 50% casi siempre lo hace y en tercera instancia y de manera preocupante se debe mencionar la actitud relacionada con el regado de plantas, pues en el 75% hechas a los estudiantes de la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, nunca lo hace mientras que también en el 75% de las observaciones hechas a la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito, los estudiantes de segundo grado casi siempre lo hacen.

    En consecuencia de las observaciones hechas a las Instituciones Educativas "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, las actitudes que más se dan son las de respeto, regularmente las de cuidado y escasamente las de mejora, encontrando a la I.E."Lizardo Otero Alcas" de Sojo, tener una mediana ventaja sobre actitudes de conservación ambiental que su homologo la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito.

    Por lo tanto en función de lo obtenido en la Guía de Entrevista, Escala de Lickert y las Fichas de Observación analizadas, se llega a la conclusión de que la Hipótesis queda probada casi en su totalidad dado que la mayor parte son de respeto, regularmente las de cuidado y escasamente las de mejora.

    Conclusiones

    Conclusión general:

    Los/as alumnos/as del segundo grado de educación secundaria de las II.EE. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, y "San Antonio de Padua" de Jíbito, muestran algunas actitudes adecuadas, sobre todo de respeto y de cuidado, con respecto a la conservación del medio ambiente.

    Conclusiones específicas:

    • Los/as alumnos/as de las II.EE. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, y "San Antonio de Padua" de Jíbito, disponen en la programación curricular temas referidos frente a la conservación del medio ambiente, además temas específicos como contaminación ambiental, conservación del agua, cuidado de áreas verdes y reforestación a nivel institucional incluyéndolos en los temas transversales, los mismos que se trabajan en las unidades didácticas y/o sesiones de aprendizajes, Aunque mayormente de manera teórica que práctica.

    • En las II.EE. objeto de estudio, los/as alumnos/as del segundo grado de educación secundaria participan en actividades frente a la conservación del medio ambiente monitoreadas por los docentes del Área de CTA tales como: campañas de concientización en el distrito, disertación de charlas, proyección de videos, implementación del aula con papeleras, elaboración de normas de convivencia en el aula, creación de afiches en la I.E.; sin embargo esto no ocurre en la magnitud esperada.

    • Los docentes aplican estrategias para promover actitudes de conservación del medio ambiente aunque lo hacen de manera limitada y con poca frecuencia, obteniendo sin embargo buenos resultados en las ocasiones que lo realizan.

    • Son actitudes positivas que se evidencian en los/as alumnos/as de las II.EE. investigadas, frente a la conservación del medio ambiente: En relación a las de respeto; el que arrojen la basura en recipientes esto en ambas instituciones educativas, así mismo la de no rayar las paredes sobre todo en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, y la de no arrojar basura en áreas verdes también en la I.E. antes mencionada. Entre las actitudes de cuidado podemos señalar que no queman basura en ambas instituciones educativas y la limpieza de jardines solamente en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, y con respecto a las actitudes de mejora se puede señalar: El sembrado de plantas en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, y participación en campañas de actividades para mejorar el medio ambiente en las II.EE. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, dándose con mayor amplitud en la I.E. "Lizardo Otero Alcas". Luego se da una mayor cantidad de actitudes positivas de respeto, cuidado y mejora del medio ambiente en la I.E. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo, que en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito.

    • Son actitudes negativas de conservación del medio ambiente que muestran los estudiantes de las II.EE. "Lizardo Otero Alcas" de Sojo y "San Antonio de Padua" de Jíbito, las siguientes: Con relación a las actitudes de respeto las de rayar las paredes y el arrojar la basura en áreas verdes esto únicamente en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito. Con referencia a las actitudes de cuidado cabe señalar: La no limpieza de jardines en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito y en las dos instituciones educativas; no les incomoda el que destruyan los jardines del distrito. En cuanto a las actitudes negativas y/o indiferencia que atentan con la mejora del medio ambiente están las de no sembrar plantas en la I.E. "San Antonio de Padua" de Jíbito.

    Sugerencias

    A) Para el grupo de estudio:

    - Que los temas transversales trabajados por los docentes en las sesiones de aprendizaje, consideren compromisos asumidos y actividades concretas a fin de que se pueda efectivizar la conservación del medio ambiente.

    - Las actividades que se realizan para conservar el medio ambiente deben buscar mayor pertinencia y participación, debiéndose sensibilizar a los estudiantes para que interactúen y logren consensos; debiéndose también evaluar dichas actividades durante su ejecución para orientar su continuidad o cierre de la misma.

    - Que los órganos intermedios y directores de las II.EE. promuevan talleres de capacitación para promover actitudes de conservación y mejora del medio ambiente, a fin de que los docentes las apliquen en el aula ayudando a la mejora de la calidad de vida.

    - Se debe realizar campañas de sensibilización, concientización referidas a: Respeto del medio ambiente como la de no rayar las paredes y evitar arrojar basura en áreas verdes; de cuidado como la de limpiar los jardines, además de atentar contra ellos, evitar destruirlos; y en cuanto a las actitudes de mejora la de sembrar áreas verdes, que escasamente se dan en las instituciones objeto de estudio.

    B) Para futuras Investigaciones:

    - A los egresados de diversas carreras relacionas con el tema de esta investigación y que decidan incursionarse en este contexto, que utilicen como base el presente estudio a fin de que se trabaje en otros niveles de investigación tales como el explicativo y el experimental, estableciendo un enfoque puramente cualitativo.

    - A los encargados de la sanidad ambiental, que ejerzan compromiso con la participación conjunta y responsable de los padres de familia, población, autoridades de la localidad a fin de darle una adecuada atención a la problemática.

    - A los representantes municipales que hagan una difusión oportuna y pertinente de los resultados de las investigaciones, a fin de que sean conocidos y tomados en cuenta para programar actividades tendientes a mejorar el medio ambiente local y regional.

    Bibliografía

    • 1. BENEGAS, J. y MARCÉN C. (1995): La educación ambiental como desencadenante del cambio de actitudes ambientales. Revista Complutense de Educación Vol. 6 nº 02. Servicio de publicaciones Universidad Complutense. Madrid. Págs. 11- 28.

    • 2. BRACK Egg, Antonio. El Ambiente en que Vivimos. Editorial Salesiana.

    • 3. CASTRO, E. y BALZARETTI. La Educación Ambiental no formal posibilidades y alcances. Disponible en http://educar.jalisco.gob.mx/13/13Auror.html Consultado el 23 de agosto de 2008.

    • 4. CASTRO, E. y BALZARETTI, K. http://www.webjerez.com/fileadmin/Documentos/Medio_Ambiente_ y_Consumo/B2_Indicadores_Ambientales.pdf Consultado el 23/08/08

    • 5. CUELLO, J. y TOLA, J. (2000). Atlas mundial del medio ambiente. Editorial Thema. España.

    • 6. HOLDRIDGE, L. R. (1987). Ecología basada en zonas de vida. Centro tropical de investigación y enseñanza. Agroamérica.

    • 7. http://es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n. Consultado el 06/08/08

    • 8. http://www.conocimientosweb.net/portal/article1056.html. Consultado el 06/08/08

    • 9. LAMA Rosales, Í. y MEJÍA Canessa, R. (2007). Metodología de la investigación educativa. APRODESH. Editorial MP. Piura – Perú.

    • 10. ORBEGOSO Villafonte, E. (1991). Qué y cómo investigar pedagogía y ciencias de la Educación. Editorial Eximpress S.A Lima – Perú.

    • 11. OLIVERA Guzmán, C. (1992). Investigación Educacional.

    • 12. Portal de Educación Ambiental http://www.ecoeduca.cl/portal/preguntas/default.asp?a=2&idcategoria=201#com

    • 13. RICKLEFS, R. E. (1996). Ecología. Editorial Medina Panamericana. España.

    • 14. ROMERO Cuevas, R. M. (1997). Investigación educativa en materia ambiental. Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Baja California Sur, México.

    • 15. RUIZ, M. C. La educación ambiental, objetivo educativo urgente. http://educar.jalisco.gob.mx/13/13Maria.html Consultado el 26/08/2008.

    • 16. Sanchez Ortiz, Sergio (1994). Biología. Editorial Medina Panamericana. España.

    • 17. TAMAYO y Tamayo, M. (1993). El proceso de la investigación. Limusa Noriega Editores. Tercera Edición.

    Anexos

    INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

    "AÑO DEL DEBER CIUDADANO"

    Monografias.com

    CÓDIGO: _______

    GUÍA DE ENTREVISTA

    TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: "ACTITUDES DE LOS/AS ALUMNOS/AS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS "LIZARDO OTERO ALCAS" DE SOJO Y "SAN ANTONIO DE PADUA" DE JÍBITO FRENTE A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE."

    OBJETIVO: Conocer las acciones docentes realizadas con respecto a la conservación del medio ambiente.

    Nombre del Docente entrevistado: ……………………………………………..

    Profesión:……………………… Especialidad: …………………………… ….

    Grado académico: ……………….……Años de servicio: …………………….

    Edad: ………… Sexo: ………

    Capacitación docente acerca de conservación ambiental en los últimos 5 años: ……………………………………………………………………………….

    Curso: ………………………. Institución que lo ejecutó: ……………………..

    Apellidos y Nombres del Entrevistador: …………………………………….....

    Día: ……………… Duración: …………………………………Lugar: ……………….

    1. EN EL PROCESO DE DIVERSIFICACIÓN EFECTUADO ¿CONSIDERA EN SU PROGRAMACIÓN TEMAS REFERIDOS A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?

    ……………………………………………………………………………….

    ……………………………………………………………………………….

    ………………………………………………………………………………..

    2. EN SU I.E EDUCATIVA SE HA CONSIDERADO TEMAS TRANSVERSALES RELACIONADOS CON LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ¿POR QUÉ?

    ………………………………………………………………………………

    ………………………………………………………………………………

    ………………………………………………………………………………

    3. ¿DE QUE MANERA TRATA TEMAS ECOLÓGICOS EN LOS CONTENIDOS TRANSVERSALES?

    ……………………………………………………………………………

    ........................................................................................................

    ……………………………………………………………………………

    4. ¿CON QUÈ FRECUENCIA EN LAS SESIONES DE APRENDIZAJE DESARROLLA LA PRÁCTICA DE ACTITUDES REFERIDAS AL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?

    …………………………………………………………………………….

    …………………………………………………………………………….

    …………………………………………………………………………….

    5. ¿QUÉ ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE ACTITUDES FRENTE A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE APLICA?

    ...........................................................................................................

    ……………………………………………………………………………...

    ………………………………………………………………………………

    6. ¿CON QUE FRECUENCIA HACE USO DE ESTRATEGIAS SOBRE EL CUIDADO Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE?

    …………………………………………………………………………….

    …………………………………………………………………………….

    …………………………………………………………………………….

    7. ¿QUÉ ESTRATEGIAS APLICA?

    ……………………………………………………………………………..

    ……………………………………………………………………………..

    ……………………………………………………………………………..

    8. ¿QUÉ RESULTADOS LE HA DADO LA APLICACIÓN DE ESTAS ESTRATEGIAS?

    ……………………………………………………………………………..

    ……………………………………………………………………………..

    ……………………………………………………………………………...

    9. ¿QUÉ ACTITUDES POSITIVAS RESPECTO A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE SON LAS QUE MAYORMENTE SE DAN?

    ……………………………………………………………………………..

    ……………………………………………………………………………..

    ……………………………………………………………………………...

    10. ¿QUÉ ACTITUDES NEGATIVAS CON RESPECTO A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE SON LAS QUE MAS SE DAN?

    ……………………………………………………………………………..

    ……………………………………………………………………………..

    ……………………………………………………………………………..

    11. ¿DE QUÉ MANERA TRATA A LOS ESTUDIANTES QUE NO MUESTRAN ACTITUDES ADECUADAS PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE?

    ……………………………………………………………………………..

    ……………………………………………………………………………..

    ……………………………………………………………………………..

    12. ¿QUÉ HACE CON AQUELOS ESTUDIANTES QUE SI MUESTRAN ACTITUDES ADECUADAS PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE?

    …………………………………………………………………………….

    …………………………………………………………………………….

    …………………………………………………………………………….

    13. ¿EVALUA LAS ACTITUDES REFERIDAS A LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL? ¿DE QUÉ MANERA LO HACE?

    …………………………………………………………………………….

    …………………………………………………………………………….

    …………………………………………………………………………….

    14. ¿QUÉ ACCIONES PARA CONSERVAR EL MEDIO AMBIENTE A REALIZADO?

    ……………………………………………………………………………

    ……………………………………………………………………………

    ……………………………………………………………………………

    15. ¿QUÉ RESULTADOS HAN TENIDO ESTAS ACCIONES REALIZADAS?

    …………………………………………………………………………...

    …………………………………………………………………………...

    …………………………………………………………………………….

    "AÑO DEL DEBER CIUDADANO"

    Monografias.com

    CÓDIGO: _____

    FICHA DE OBSERVACIÓN

    TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: "ACTITUDES DE LOS/AS ALUMNOS/AS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS "LIZARDO OTERO ALCAS" DE SOJO Y "SAN ANTONIO DE PADUA" DE JÍBITO FRENTE A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE."

    OBJETIVO: Conocer el tipo de actitudes frente a la conservación del medio ambiente que evidencian los estudiantes muestrales.

    Día: ___________ Duración: _______________Lugar:_______________

    Observador: ___

    _____________________________________

    "AÑO DEL DEBER CIUDADANO"

    CÓDIGO: _____

    ESCALA DE LICKERT

    TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN: "ACTITUDES DE LOS/AS ALUMNOS/AS DEL SEGUNDO GRADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS "LIZARDO OTERO ALCAS" DE SOJO Y "SAN ANTONIO DE PADUA" DE JÍBITO FRENTE A LA CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE."

    OBJETIVO: Conocer el tipo de actitudes frente a la conservación del medio ambiente que evidencian los estudiantes muestrales.

    TA: totalmente de acuerdo

    DA: de acuerdo

    I: indiferente

    ED: en desacuerdo

    TD: totalmente en desacuerdo

    DEDICATORIAS

    A mi dulce madre, porque ella siempre me ha brindado su apoyo para poder culminar mis estudios.

    JESÚS

    A mi querida madre, por su máxima colaboración y sacrificio que con mucha paciencia ha estado siempre vigente en el transcurso de esta carrera.

    JIMMY

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Jesús Emmanuelle Jiménez Córdova

    Jimmy Alexander Sánchez Reto

    dignar28_05[arroba]hotmail.com

    PARA OPTAR EL TÍTULO

    DE PROFESOR EN LA CARRERA DE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

    ESPECIALIDAD: CIENCIAS NATURALES

    Sullana – Perú

    2009

    "AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS EXTERNA"

    MINISTERIO DE EDUCACIÓN

    INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO PÚBLICO

    "HNO. VICTORINO ELORZ GOICOECHEA"

    SULLANA

    D.S. Nº 08-83-ED-09 Marzo 1983

    [1] HOLDRIDGE, L. R. (1987): Ecología basada en zonas de vida. Centro tropical de investigación y enseñanza. Agroamérica. Pág. 37

    [2] Portal de Educación Ambiental http://www.ecoeduca.cl/portal/preguntas/default.asp?a=2&idcategoria=201#com 02/08/07 10:00 a.m.

    [3] Ídem

    [4] Ídem

    [5] http://www.webjerez.com/fileadmin/Documentos/Medio_Ambiente_y_Consumo/B2.... 25/08/07 4:00 p.m.

    [6] CASTRO, E. y BALZARETTI, K. http://www.conocimientosweb.net/portal/article1056.html

    [7] Sureda, Jaime, es citado por Castro, E. y Balzaretti, K., en La educación ambiental no formal, posibilidades y alcances http://educar.jalisco.gob.mx/13/13Auror.html 23/09/07 6:00 p.m.

    [8] Benegas, J. y Marcén C. (1995): "La educación ambiental como desencadenante del cambio de actitudes ambientales." Revista Complutense de Educación Vol. 6 nº 02. Servicio de publicaciones Universidad Complutense. Madrid. Págs. 11-28.

    [9] Perales et al., es citado por CASTRO, E. y BALZARETTI en La Educación Ambiental no formal posibilidades y alcances. http://educar.jalisco.gob.mx/13/13Auror.html 30/07/07 5:00 p.m.



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Actitudes de los alumnos del segundo grado de educación secundaria frente a la conservación del me

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    4 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.