Adaptación de los vegetales al medio terrestre

    1. Introducción
    2. Adaptaciones de los vegetales al ambiente terrestre:
    3. Para explicar mejor la variedad y la adaptación lo dividiremos por climas:
    4. Conclusión
    5. Anexo

    Introducción

    En este trabajo de investigación conoceremos la forma en que los vegetales se adaptan al medio terrestre.

    Uno de los aspectos más llamativos que poseen los vegetales es esta capacidad de ambientarse fácilmente al medio en que se encuentran, y de esa manera logran sobrevivir en él.

    A continuación empezamos a desarrollar nuestro tema.

    Adaptaciones de los vegetales al ambiente terrestre:

    Las adaptaciones de los vegetales que habitan en el ambiente terrestre están en función del clima y del tipo de suelo de cada región.

    Los vegetales terrestres han debido sobreponerse a una serie de condiciones adversas planteadas por el ambiente. Entre ellas figuran:

    • la necesidad de un medio de fijación al suelo

    • los distintos tipos de suelo

    • la disponibilidad de agua y de luz

    • los cambios de los factores climáticos.

    Estas necesidades han dado origen al desarrollo de ciertas estructuras que permiten al vegetal sobrevivir en distintos ambientes. Nuestro país por ser tan extenso presenta características muy diferentes, lo cual ha posibilitado la existencia de una gran variedad de especies vegetales.

    Para explicar mejor la variedad y la adaptación lo dividiremos por climas:

    • a) Los vegetales del desierto:

    El clima del desierto impone a los vegetales la adaptación a condiciones de suelos de gran sequedad, y a los factores climáticos caracterizados por altas temperaturas durante el día y bajas durante la noche. La escasez de lluvias durante el año y los bruscos cambios de temperatura durante el día y la noche., son un factor limitante para que la vida vegetal se desarrolle en plenitud; aún así algunos organismos pueden sobrevivir bajo estas condiciones.

    Monografias.com

    Los vegetales de zonas desérticas tienen raíces extensas y superficiales para absorber el agua, que acumulan en tallos gruesos con forma cilíndrica o esférica, y están poco ramificados de manera que sea mínima la superficie del vegetal expuesta a la deshidratación.

    Un ejemplo característico de este tipo de vegetal es el cactus, planta perenne que tiene tallos carnosos redondos o aplanados y una superficie áspera; es capaz de almacenar grandes cantidades de agua en su tallo, el cual se adelgaza durante períodos de sequía, y cuando caen lluvias ocasionales se vuelve a ensanchar debido a la incorporación del agua que almacenará por otro periodo. Los brotes tiernos poseen

    hojas pequeñas, las cuales con mucha frecuencia quedan reducidas a escamas. La mayoría de las especies tienen espinas cortas y rígidas; algunas son, sin duda, hojas modificadas y otras, transformaciones de los pelos con el fin de evitar la transpiración y con ello la pérdida de agua. En este tipo de vegetales, es el tallo el que realiza directamente el proceso de elaboración del alimento de la planta llamado fotosíntesis. Los cactus requieren fundamentalmente un suelo arenoso, relativa cantidad de agua y abundante y cálida luz solar.

    • b) Los vegetales de zonas lluviosas

    Los vegetales que habitan en estas zonas no modifican en gran medida su estructura típica conformada por raíz, tallo y hojas. Las condiciones climáticas caracterizadas por abundantes lluvias durante la mayor parte del año, permiten el desarrollo de extensos bosques donde abundan vegetales, como los eucaliptus, los pinos, etc. La abundancia de vegetales contribuye en gran medida con la humedad del aire, debido al alto porcentaje de agua que evaporan; algunos científicos lo expresan diciendo: "los vegetales actúan como tiradores de agua al ambiente"




    Monografias.com

    Los árboles más altos captan con mayor facilidad la luz, pero en las zonas intermedias e inferiores del bosque, la luz diminuye cada vez más; por esta razón en las zonas bajas de un bosque se desarrolla muy poca vegetación herbácea (hierbas, pastos). En el suelo de un bosque encontramos musgos y hongos adheridos a los troncos; éstos son vegetales que crecen favorecidos por la falta de luminosidad y por el aumento de la humedad.

    • c) Los vegetales de la Antártica

    El territorio antártico se caracteriza por tener temperaturas bajo cero durante la mayor parte del año. Los vegetales que habitan en ella han debido adaptarse para aumentar la posibilidad de supervivencia en un ambiente muy desfavorable. Los vegetales, en general, se adaptan a las condiciones del ambiente en que se encuentran y existen diferencias significativas en las adaptaciones de los que viven en ambientes desérticos, lluviosos y polares.

    Monografias.com

    Conclusión

     

    De esta manera culmina nuestro trabajo de investigación acerca de la adaptación de los vegetales en el medio terrestre el cual es un tema muy interesante para nosotros, puesto que al realizarlo nos damos cuenta de la manera en que los vegetales logran adecuarse en el ambiente que se encuentre y pueden sobrevivir en ella.

    Esperamos que el trabajo realizado sea del agrado de todos.

    Anexo

    Medio Terrestre

    Adaptaciones/Factores

    Vegetales

    TEMPERATURA

    Frío: Reducción del metabolismo. Perdida de hoja durante el invierno para no sufrir heladas (plantas caducifolias). Plantas efímeras.

    Calor: Ciclos anuales para evitar la exposición excesiva al calor. Hojas pequeñas que eviten la transpiración excesiva. Adaptaciones fisiológicas y metabólicas (plantas C4). Cutículas y cubiertas protectoras.

    ARIDEZ

    Hojas en espinas o agujas para reducir la superficie de transpiración. Presencia de pelos. Cutículas aislantes. Tallos crasos de almacenamiento de agua. Estomas en envés de la hoja. A las plantas adaptadas a la falta de agua se les denomina XERÓFITAS, muy abundantes en Murcia.

    INSOLACIÓN Y LUZ

    Plantas Heliófilas: Reducción del número de estomas

    Plantas Umbrófilas: Aumento del número de estomas. Estructuras de sujeción para trepar y alcanzar la luz. Superficie foliar ancha para captar mayor cantidad de luz.

    FACTORES EDAFICADOS (SUELO)

    Los vegetales se adaptan a los tipos de suelo en función de sus nutrientes, lo que determina su distribución. Las plantas halófilas sobreviven en suelos muy salinos excretando la sal o neutralizándola.

    ALTITUD

    Formas achaparradas para evitar la acción del viento. Reducción del tamaño de la hoja. Plantas que viven dentro de otras obteniendo protección frente a los rigores del frío.

     

     

    Autor:

    Juan José Mendoza Ortiz

    juanjomens[arroba]gmail.com

    Ministerio de Educación y Cultura - Col. Nac. "Las Residentas"

    3º Curso "A" T.M.

    2008



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Adaptación de los vegetales al medio terrestre

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.
    Avatar

    es muy bueno :D , pero ni ganas de estdiar ._. jajaja !

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    1 + 4 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.