Adecuado manejo y tratamiento de los residuos sólidos contaminados

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Residuos no peligrosos
    4. Residuos peligrosos
    5. Diagnóstico del sistema de manejo de residuos hospitalarios en el Perú
    6. Análisis de las causas que general el problema
    7. Análisis de los efectos que genera el problema
    8. Objetivo del proyecto
    9. Manejo de residuos hospitalarios
    10. Descripción de los procesos involucrados en el manejo y gestión de residuos sólidos hospitalarios
    11. Métodos de tratamiento de tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios
    12. Ubicación del hospital
    13. Volumen de residuos sólidos generados
    14. Clasificación de los residuos sólidos generados
    15. Diagnóstico y evaluación en las diferentes etapas del manejo de los residuos sólidos hospitalarios en el Hal Cusco
    16. Análisis de costos
    17. Población expuesta al riesgo de contaminación
    18. Propuesta de mejoramiento para el manejo de residuos sólidos
    19. Plan de contingencia
    20. Discusiones
    21. Conclusiones
    22. Recomendaciones
    23. Bibliografía
    24. Anexos

    Resumen

    El manejo adecuado de los residuos sólidos hospitalarios presenta diversos impactos ambientales negativos que se evidencian en diferentes etapas como la segregación, el almacenamiento, el tratamiento, la recolección, el transporte y la disposición final. Las consecuencias de estos impactos no sólo afectan a la salud humana sino también a la atmósfera, el suelo y las aguas superficies y subterráneas. A todo esto se suma el deterioro del paisaje natural y de los centros urbanos. Debido a que tradicionalmente la prioridad de la institución ha sido la atención al paciente, por mucho tiempo se ha restado importancia a los problemas ambientales, creando en muchos casos un círculo vicioso de enfermedades derivadas del manejo inadecuado de los residuos.

    La cantidad y las características de los desechos generados en los establecimientos de atención de salud varían según la función de los servicios proporcionados.

    Introducción

    La Ley General de RRSS. Define a los residuos sólidos como aquellas sustancias, productos o subproductos en estado sólido o semisólido, de los que su generador dispone, o está obligado a disponer, en virtud de lo establecido en la normatividad nacional o de los que causan a la salud y el ambiente, para ser manejados a través de un sistema que incluya, según corresponda, las siguientes operaciones o procesos:

    • Minimización de residuos

    • Segregación en la fuente

    • Reaprovechamiento

    • Almacenamiento

    • Recolección

    • Comercialización

    • Transporte

    • Tratamiento

    • Transferencia

    • Disposición final

    Los residuos hospitalarios son todos los desechos provenientes de cualquier procedimiento relacionado con la atención de pacientes en las instituciones que prestan servicios de salud.

    Se entiende como residuos hospitalarios todas aquellas sustancias, materiales o subproductos sólidos, líquidos o gaseosos, generados de la actividad ejercida por las personas que trabajan en la entidad hospitalaria las cuales son denominadas generadores.

    Los residuos hospitalarios, teniendo en cuenta las características propias, se clasifican en residuos no peligrosos y residuos peligrosos.

    La clasificación de los RSH, permiten realizar un manejo eficiente, económico y seguro de los residuos en los diferentes establecimientos de salud, con el fin de coadyuvar a su desarrollo sanitario. Existen diversos criterios de clasificación de los residuos sólidos hospitalario, los cuales están determinados de acuerdo a los diferentes criterios propuestos y usados en diferentes países de América Latina, caso por ejemplo de la OMS que clasifica a los residuos: Generales, patológicos, radiactivos, químicos, infecciosos, punzo cortantes y farmacéuticos. Así también la Agencia de Protección ambiental de los Estados Unidos EPA, que recomienda clasificar a los residuos en 7 categorías: Cultivos y muestras almacenadas, patológicos, de sangre humana y productos derivados, punzo cortantes, de , de aislamiento y punzo cortantes no usados.




    A continuación se explica la clasificación de los residuos hospitalarios:

    Residuos no peligrosos

    Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan ningún riesgo para la salud humana y/o el medio ambiente.

    Cualquier residuo hospitalario no peligroso sobre el que se presuma haber sido mezclado con residuos peligrosos debe ser tratado como tal.

    Los residuos no peligrosos se clasifican en:

    1.1.1 Residuos Biodegradables

    Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, papel higiénico, madera y otros residuos que puedan ser transformados fácilmente en materia orgánica.

    1.1.2 Residuos Reciclables

    Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a utilizarse en procesos productivos como materia prima. Entre éstos se encuentran: papel, cartón, plástico, chatarra, telas, radiografías y vidrio.

    1.1.3 Residuos Inertes

    Son aquellos que no permiten su descomposición, ni su transformación en materia prima y su degradación natural requiere de grandes periodos de tiempo. Entre éstos se encuentran: el icopor, papel carbón y los plásticos.

    1.1.4 Residuos Ordinarios o Comunes

    Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos restos se producen en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías y en general en todos los sitios del establecimiento del generador. Entre éstos se encuentran: El barrido de pasillos, empaques de cartón, papelería no reciclable, empaques de medicamentos, etc.

    Residuos peligrosos

    Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosas, combustibles, inflamables, explosivas, reactivas, radioactivas, volátiles, corrosivas y/o tóxicas, que pueden causar daño a la salud humana y/o al . Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos. Se clasifican en:

    1.2.1 Residuos Infecciosos o de Riesgo Biológico

    Son aquellos que contienen microorganismos tales como bacterias, parásitos, virus, hongos, virus oncogénicos y recombinantes como sus toxinas, con el suficiente grado de virulencia y concentración que pueden producir una enfermedad infecciosa en huéspedes susceptibles. Cualquier residuo hospitalario y similar que haya estado en contacto con residuos infecciosos o genere dudas en su clasificación, por posible exposición con residuos infecciosos, debe ser tratado como tal.

    Los residuos infecciosos o de riesgo biológico se clasifican en:

    1.2.1.1 Residuos Biosanitarios o Biomédicos

    Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecución de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales del paciente tales como: gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguíneas, catéteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares, de ensayo, láminas porta objetos y laminillas cubre objetos, recipientes para cultivos, recipientes para desarrollo de fármacos, sistemas cerrados y sellados de drenajes y ropas desechables o cualquier otro elemento desechable que la tecnología médica utilice.

    1.2.1.2 Residuos Anatomopatológicos

    Son aquellos provenientes de restos humanos, muestras para análisis, incluyendo biopsias, tejidos orgánicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante cirugías, necropsias u otros.

    1.2.1.3 Residuos Cortopunzantes

    Son aquellos que por sus características punzantes o cortantes pueden originar un accidente percutáneo infeccioso. Dentro de éstos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas (hipodérmicas, de suturas, etc.), restos de ampolletas, pipetas, láminas de bisturí o vidrio.

    1.2.1.4 Residuos Animales

    Son aquellos provenientes de de experimentación, inoculados con microorganismos patógenos y/o los provenientes de portadores de enfermedades infectocontagiosas o cualquier elemento o sustancia que haya estado en contacto con éstos.

    1.2.2 Residuos Químicos

    Son los restos de sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con éstos, los cuales, dependiendo de su concentración y tiempo de exposición pueden causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y al medio ambiente. Se clasifican en:

    1.2.2.1 Residuos Fármacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados

    Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de las sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento. Los frascos de vidrio de los medicamentos utilizados en los servicios asistenciales se deben depositar en bolsa roja si las etiquetas o rótulos están tachados, inutilizando de esta forma la misma.

    1.2.2.2 Residuos Citotóxicos

    Son los excedentes de fármacos provenientes de tratamiento oncológicos y elementos utilizados en su aplicación tales como: jeringas, guantes, frascos, batas, bolsas de papel absorbente y demás material usado en la aplicación del fármaco.

    1.2.2.3 Residuos Metales Pesados

    Son cualquier objeto, elemento o restos de éstos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario.

    1.2.2.4 Residuos Reactivos

    Son aquellos que por sí solos y en condiciones normales, al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente, colocando en riesgo la salud humana o el .

    1.2.2.5 Residuos Contenedores Presurizados

    Son los empaques presurizados de gases anestésicos, óxido de etileno y otros que tengan esta presentación.

    1.2.2.6 Residuos Aceites Usados

    Son aquellos con base natural o sintética que se han convertido o tornado inadecuados para el uso asignado o previsto inicialmente.

    CLASIFICACIÓN SEGÚN LA NORMA TÉCNICA: PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS HOSPITALARIO (R.M. Nº 217-2004/MINSA)

    Esta clasificación se basa fundamentalmente en la naturaleza de los residuos sólidos y en los que pueden traer consigo, en los diferentes establecimientos de salud.

    CLASE A: RESIDUO BIOCONTAMINADO

    Monografias.comMonografias.com

    CLASE B: RESIDUOS ESPECIALES

    Monografias.com

    CLASE C: RESIDUO COMÚN.

    Constituyen todos residuos que no se encuentren en ninguna de las categorías anteriores y que, por su semejanza con los residuos domésticos, pueden ser considerados como tales. Se incluyen, por ejemplo, residuos generados en administración, proveniente de la limpieza, papeles, cartones, cajas, plásticos, restos de preparación de , etc.

    Diagnóstico del sistema de manejo de residuos hospitalarios en el Perú

    DIAGNOSTICO DE LA SITUACION ACTUAL

    En base al estudio en los nosocomios de Lima que se desarrollo durante el año 2004 en Hospitales que cuentan con alrededor de 1000 camas, se ha determinado que los Hospitales cuentan con una Oficina de Epidemiologia, la cual supervisa a la Oficina de Salud Ambiental, estos también tienen un Comité de Infecciones Intrahospitalarias y el Comité de Bioseguridad,los cuales en algunos casos trabajan en forma coordinada con los responsables del manejo de los residuos y entre otros no.

    Los Hospitales Base, que son los más importantes a nivel de cada Dirección de Salud, a la vez es centro de Referencia para tuberculosis, leishmaniasis y otras enfermedades, siendo dispuestos los medios de cultivo en los residuos biocontaminados.

    Según el reporte 2003 de la Oficina de Epidemiologia y Salud Ambiental, el número de atenciones anuales se distribuye del siguiente modo:

    Consulta Externa: 211392 por Año

    Emergencia: 73084 por Año

    Hospitalización: 16229 por Año

    Asimismo, el volumen total de residuos evacuados en forma mensual llega a 40000 Kg. De los cuales 21275 corresponden a biocontaminados, 16460 a comunes y 1955 Kg. de residuos especiales.

    CICLO DE MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

    Acondicionamiento: lo ambientes de atención y hospitalización, así como los pasillos y salas de espera cuentan con envases y bolsas acordes con la Norma Técnica Nº 008-MINSA/DGSP-V.01 – manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios.

    Segregación Inicial: la realiza personal de la institución, el cual en algunos casos se muestra involucrado y en otros no, aunque haya sido capacitado, por lo cual generalmente no se realiza buena segregación.

    Almacenamiento Intermedio: se realiza en ambientes especialmente determinados, bien sea dentro de los pabellones de hospitalización o entre varios servicios externos, generalmente por personal de service.

    Transporte Interno: se realiza a través de un service, la "Grupo Gerencial", el cual es supervisado por la Oficina de Epidemiologia.

    • Transporte Primario ( En algunos se cuenta con carritos multiusos y en otros casos se realiza en forma manual.

    • Transporte Secundario ( Se cuenta con coches de aproximadamente 250 Kg. de capacidad con tapa.

    • Rutas de Recojo ( Bien establecidos, siendo diferenciadas para evacuar los generados en los ambientes donde se trata TBC o VIH.

    • Horarios de Recojo ( Establecidos de modo que no coinciden con la visita médica ni las visitas del público.

    Almacenamiento Final: Se realiza en un área accesible al vehículo encargado en algunos casos dentro de un ambiente confinado y techado, en otros no.

    Tratamiento: los nosocomios cuentan con un sistema de quemado instalado pero inoperativo, por lo cual no se realiza quema ni incineración.

    Para el caso de los restos anatómicos, una pequeña parte se evacua con los residuos biocontaminados, siendo mayormente dispuestos a través de la Beneficencia Publica de Lima, la cual entierra los mismos con cal que provee el hospital, o son entregados a las universidades que cuentan con Facultad de Medicina Humana.

    Transporte externo: lo realiza una Empresa Prestadora de Servicios en Residuos Sólidos (EPS-RS) registrada ante la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA), la cual realiza el recojo diario de lunes a sábado a primeras horas de la mañana.

    Durante en transporte externo, la encargada no mantiene la separación de los residuos biocontaminados con los comunes.

    Algunos Hospitales exigen la presentación de la boleta de internamiento diario al lugar de disposición final, otros lo hacen en forma esporádica.

    Disposición Final: se realiza en un Relleno Sanitario que cuenta con la Autorización Sanitaria de la DIGESA, el cual también es Empresa Prestadora de Servicios en Residuos Sólidos ( EPS-RS) registrada ante la Dirección General de Salud Ambiental ( DIGESA) y que simultáneamente son supervisados por la Municipalidad de la Jurisdicción.

    Análisis de las causas que general el problema

    CAUSAS INDIRECTAS

    Deficiente recursos tecnológicos para el tratamiento de los residuos contaminados.

    Existe un sistema que quemado instalado pero inoperativo, por lo cual no se realiza quema ni incineración.

    Para el caso de los restos anatómicos son evacuados sin tratamiento alguno.

    Ciclo de Manejo de los Residuos Sólidos contaminados deficiente.

    No se prioriza la segregación en el origen, por lo cual el volumen que requiere tratamiento se incrementa considerablemente.

    No se respeta el principio de responsabilidad compartida, establecido en la Ley General de Residuos Sólidos.

    Desinterés del personal sobre el manejo de los residuos sólidos contaminados.

    El personal de la institución, generalmente no se realiza una buena segregación, aunque haya sido capacitado.

    Desconocimiento de la Norma Técnica Nº008 – MINSA/DGSP-V.01

    • Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios.

    ÁRBOL DE CAUSAS Y EFECTOS

    Monografias.com

    Análisis de los efectos que genera el problema

    EFECTO DIRECTO

    Generación de riesgo a la salud de la población expuesta durante el ciclo de manejo de los Residuos Sólidos Hospitalarios.

    Incidencia de enfermedades en la población expuesta durante el transito externo y disposición final de los residuos hospitalarios.

    EFECTO INDIRECTO – 1

    Riesgo Potencial de enfermedades y accidentes de los trabajadores que manipulan los residuos sólidos.

    Debido a que no se cuenta con equipos de protección y no se han establecido procedimientos de manipulación de residuos que contemplen la protección de la salud de los trabajadores que tienen contacto directo con estos, el riesgo de contraer una enfermedad infecciosa es alto.

    EFECTO INDIRECTO – 2

    Contaminación extramuros por transito externo y disposición final de los residuos sólidos hospitalarios sin tratamiento.

    Solo en el caso de Zapallal, Relleno Sanitario que acoge Residuos Hospitalarios, existe 42 asentamientos humanos que se dedican en alguna forma al reciclaje de residuos sólidos y se ven expuestos a Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, entre otros.

    EFECTO INDIRECTO – 1

    Infestación de vectores por acumulación de residuos.

    La deficiente acumulación de residuos sólidos produce una contaminación cruzada y una infestación de lugar por vectores

    OCASIONA EL SIGUIENTE EFECTO INDIRECTO

    Incidencia de enfermedades de la piel e infectocontagiosas en la población del entorno del hospital.

    La presencia de vectores en la zona genera riesgo de contraer enfermedades de la piel y enfermedades infectocontagiosas.

    EFECTO FINAL

    El efecto Final es el "Daño en la Salud de la población expuesta durante el ciclo del manejo de los Residuos Sólidos Hospitalarios".

    Objetivo del proyecto

    OBJETIVO CENTRAL

    El objetivo central del proyecto es el "Adecuado Manejo y Tratamiento de los Residuos Sólidos Contaminados"

    ANALISIS DE LOS MEDIOS PARA RESOLVER LAS CAUSAS DEL PROBLEMA QUE PERMITAN LOGRAR EL OBJETIVO CENTRAL:

    MEDIOS FUNDAMENTALES:

    Implementación de recursos tecnológicos para el tratamiento de los residuos sólidos contaminados.

    Los Hospitales deben adquirir un sistema de tratamiento con tecnología limpia, económica y segura que permita convertir los residuos contaminados en inocuos.

    Ciclo de Manejo de los Residuos Sólidos contaminados eficiente.

    Los residuos serán almacenados de acuerdo a clasificación ubicando espacios por tipo de residuo, con la señalización correspondiente para el tránsito y con ventilación- extracción de aire, y se verificara su transporte externo y adecuada disposición final.

    Personal involucrado en el manejo de los residuos sólidos contaminados.

    Exigencia de cumplir con la Norma Técnica Nº 008- MINSA/ DGSP- V.01 – Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios

    ANALISIS DE LOS FINES QUE SE OBTIENEN PARA EL LOGRO DEL OBJETIVO FINAL

    FIN DIRECTO

    Minimizar el riesgo a la Salud de la Población expuesta durante el Ciclo de Manejo de los Residuos sólidos Hospitalarios.

    Los residuos sólidos deben de ser tratados antes de su disposición final para evitar daños al medio ambiente, a la comunidad y a las personas que lo manipulan.

    FIN INDIRECTO -1

    Reducción de riesgo potencial de enfermedades y accidentes de los trabajadores que manipulan los residuos sólidos.

    La implementación de un control adecuado de la contaminación que genera los residuos sólidos evita que la población entre en contacto con dichos residuos evitando por lo tanto enfermadas en el personal y la población aledaña.

    FIN INDIRECTO -2

    Disminución de la contaminación extramuro por transito externo y disposición final de los residuos sólidos hospitalarios sin tratamiento.

    Al implementar un sistema de tratamiento adecuado que contemple las especificaciones técnicas que eviten las emanaciones de gases y humo se logra la disminución de la contaminación en la población aledaña a los nosocomios.

    FIN INDIRECTO -3

    Desinfestacion de vectores por acumulación de residuos.

    Al implementar un sistema de tratamientos adecuado, un almacenamiento final acorde a las normas y asegurando la frecuencia de recojo diario de los residuos se logra la eliminación de vectores en la zona aledaña.

    FIN ÚLTIMO

    El ultimo fin que se obtiene es la "Protección de la salud de la población expuesta durante el ciclo de Manejo de los Residuos Sólidos Hospitalarios"

    ALTERNATIVAS DE SOLUCION

    De los Medios fundamentales del árbol de medios fundamentales y acciones propuestas se obtiene lo siguiente:

    Monografias.com

    Monografias.com

    Manejo de residuos hospitalarios

    Los residuos sólidos hospitalarios forman parte de la planificación de todo el establecimiento de salud, con el fin de implementar el manejo de los residuos sólidos en todas las áreas de trabajo, estas deben ser analizadas de manera individual y luego global para obtener un diagnostico integral de los problemas que existen en el nosocomio. A esto, también deben unirse todos los integrantes del hospital con el objetivo de ayudar a solucionar los problemas emergentes, participando activamente en el proceso.

    En los establecimientos de salud, se consideran aspectos fundamentales, para el buen manejo de sus residuos sólidos, los cuales constituyen la organización, aspectos técnico-operacionales, y los recursos humanos necesarios para la conducción del sistema. (CEPIS-OPS).

    ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA DE MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD.

    Se debe tomar las siguientes acciones:

    • Subdividir el centro de atención de salud por servicios especializados.

    • Establecer una clasificación de los residuos sólidos generados.

    • Determinar responsabilidades bien definidas.

    • Caracterizar los residuos sólidos generados a través de un estudio.

    SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD.

    Debe contar con los siguientes servicios:

    • Servicios de hospitalización (Salas de hospitalización, de operación, de partos; central de equipos; admisión; servicios de emergencia; otros.).

    • Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento (anatomía patológica, laboratorio, radiodiagnóstico, gabinetes, audiometría, isótopos radiactivos, endoscopia, cistoscopia, radioterapia, banco de sangre, medicina física).

    • Servicios de consultas externas y similares.

    • Servicios directos complementarios (enfermería, relaciones públicas y trabajo social, archivo clínico, dietética, farmacia.).

    • Servicios generales (alimentación, lavandería, almacén, ingeniería y mantenimiento, programa docente, programa de investigación, otros).

    RESPONSABLES DEL MANEJO DE RESIDUOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD.

    El Director del centro de atención de salud es quien tiene la máxima responsabilidad en el manejo interno de los residuos sólidos generados en su establecimiento.

    Existen diferentes niveles de responsabilidad:

    • El comité de higiene y seguridad del hospital, está presidido por el director del centro y conformado por los jefes de los servicios especializados. Es la máxima instancia que aprueba las actividades que conformarán el plan anual de higiene y seguridad.

    • Los jefes de los servicios especializados, conducen la buena marcha de sus respectivos servicios. Son responsables de la generación, segregación o separación, acondicionamiento o tratamiento y almacenamiento de los residuos sólidos.

    • El jefe del servicio de limpieza, son responsable de la recolección de los residuos sólidos y su traslado al punto de almacenamiento externo, tratamiento o estación de reciclaje.

    • El jefe de ingeniería y mantenimiento, es responsable de almacenar los residuos en el exterior del centro para proceder a su tratamiento, comercialización y entrega al servicio de recolección externa municipal o particular.

    ESTUDIO DE CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD.

    Los pasos a seguir son:

    • Identificación de las fuentes principales de generación de residuos y selección de las zonas de muestreo. pueden ser: Zona 1(Servicio de hospitalización – residuos infecciosos), Zona 2 (Servicio de hospitalización - residuos infecciosos), Zona 3 (Servicios auxiliares residuos infecciosos y especiales) y Zona 4 (Servicios generales residuos especiales y comunes).

    • Segregación, recolección y almacenamiento de los residuos en la fuente de generación, de acuerdo a la clasificación establecida.

    • Determinación del tamaño de la muestra y su representatividad. Se puede tomar como universo a cada uno de los servicios en que está dividido el centro de atención de salud.

    • Recolección de la muestra y desarrollo de análisis físicos, químicos y biológicos. Consiste en recolectar las muestras por lo menos durante 8 días para determinar la generación y características de los residuos.

    SERVICIOS DE UN CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD Y LOS TIPOS DE RESIDUOS QUE PUEDEN GENERAR.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Fuente: CEPIS/OPS

    RECOMENDACIONES TÉCNICAS PARA EL ACONDICIONAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD.

    • Uso de recipientes (deben cumplir especificaciones técnicas: hermeticidad, resistencia a elementos punzo cortantes, estabilidad, forma adecuada, facilidad de lavado, peso ligero y facilidad de transporte).

    • Uso de bolsas (deben tener, las siguientes características: Espesor y tamaño, resistencia, pueden ser de polipropileno de alta densidad o polietileno.

    • Uso de otros embalajes (depende de las características fisicoquímicas y de peligrosidad, deben reunir características de impermeabilidad, hermeticidad, inviolabilidad).

    • Uso de colores, símbolos y señalización (deben tener un código de colores e indicaciones visibles sobre el tipo de residuo y el riesgo que representan según las normas de cada país)

    CARACTERÍSTICAS DEL ALMACENAMIENTO DE LO RESIDUOS SÓLIDOS GENERADOS EN EL CENTRO DE ATENCIÓN DE SALUD.

    • Accesibilidad (acceso rápido, fácil y seguro de los carros de recolección interna. - rutas señalizadas y espacio adecuado para la movilización de los carros).

    • Exclusividad (utilizado solamente para el almacenamiento temporal de residuos hospitalarios; por ningún motivo se deben almacenar otros materiales).

    • Seguridad (condiciones físicas estructurales que impidan que la acción del clima ocasione daños o accidentes y no ingresar personas autorizadas).

    • Higiene y saneamiento (buena iluminación, ventilación, debe tener pisos y paredes lisos y pintados con colores claros, sistema de abastecimiento de agua fría y caliente, con presión apropiada, como para llevar a cabo operaciones de limpieza rápidas y eficientes, sistema de desagüe apropiado).

    Descripción de los procesos involucrados en el manejo y gestión de residuos sólidos hospitalarios

    ACONDICIONAMIENTO.

    Consiste en preparar, los servicios y áreas hospitalarias con los materiales e insumos necesarios para ello se debe considerar la información del diagnóstico de los residuos sólidos: volumen y la clase de residuos que genera cada área.

    Monografias.com

    Fuente: Elaboración propia a partir de la norma técnica de manejo de RSH - MINSA

    SEGREGACIÓN Y ALMACENAMIENTO PRIMARIO.

    Consiste en la separación en el punto de generación, de los residuos sólidos ubicándolos de acuerdo a su tipo en el recipiente, esto permite minimizar los a la salud del personal y al deterioro ambiental, en esta etapa es importante la participación activa de todo el personal de salud.

    Monografias.com

    Fuente: Elaboración propia a partir de la norma técnica de manejo de RSH – MINSA

    ALMACENAMIENTO INTERMEDIO.

    Es el lugar donde se acopian temporalmente los residuos generados por las diferentes fuentes de los servicios cercanos. Este, debe ser implementado de acuerdo al volumen de residuos que se ha generado (Vmax. = 130Lt).

    Monografias.com

    Fuente: Elaboración propia a partir de la norma técnica de manejo de RSH - MINSA

    TRANSPORTE INTERNO

    Consiste en trasladar los residuos del lugar de generación al almacenamiento intermedio o final, según sea el caso, considerando la frecuencia de recojo de los residuos establecidos para cada área.

    Monografias.com

    Fuente: Elaboración propia a partir de la norma técnica de manejo de RSH – MINSA

    ALMACENAMIENTO FINAL.

    Consiste en que los residuos que provienen del almacenamiento secundario ó fuente de generación, son depositados temporalmente para su tratamiento y disposición final en el relleno sanitario.

    Monografias.com

    Fuente: Elaboración propia a partir de la norma técnica de manejo de RSH - MINSA

    TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS

    Consiste en transformar las características físicas, químicas y biológicas de un residuo biocontaminado en un residuo no contaminado las condiciones de almacenamiento, transporte o disposición final para mayor seguridad, ello se logra usando los siguientes métodos: Esterilización por Autoclave, Incineración, Desinfección por Microondas.

    Monografias.com

    RECOLECCIÓN EXTERNA.

    Consiste en el recojo por parte de la prestadora de servicios de residuos sólidos (EPS-RS), registrada por DIGESA y autorizada por el Municipio correspondiente, desde el hospital hasta su disposición final.

    Monografias.com

    Fuente: Elaboración propia a partir de la norma técnica de manejo de RSH – MINSA

    DISPOSICIÓN FINAL.

    Para la disposición final de los residuos sólidos hospitalarios se deben llevar a rellenos sanitarios autorizados por la autoridad competente de acuerdo a las normas legales vigentes.

    El ciclo de vida de los residuos sólidos hospitalarios es el marco sobre el cual se debe actuar para gestionar los residuos hospitalarios en los diferentes establecimientos de salud desde su generación en la fuente hasta su disposición final, haciendo un seguimiento que involucre las etapas para su gestión.

    Monografias.com

    Métodos de tratamiento de tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios

    La transformación de los residuos sólidos, implican una transformación física y quimas de los mismos, los cuales requieren de tratamientos especiales que en muchos casos resultan ser complejos y costosos, estos métodos son usados de acuerdo a la necesidad de los diferentes establecimientos de salud, por lo que su aplicación va a depender de un sistema de gestión adecuado; desde el punto de vista político , administrativo y económico así también de la capacidad profesional que se involucre en el tema.

    INCINERACION Y SUS REQUERIMIENTOS TECNICOS

    A medida que la población y las actividades productivas del país han ido creciendo, la generación de residuos sólidos municipales, hospitalarios e industriales, se ha incrementado de tal manera, que el impacto y el riesgo que ocasiona su manejo, tratamiento y disposición final representan en la actualidad un verdadero problema en especial para aquellos residuos considerados como peligrosos.

    Por lo tanto, es necesario ampliar y diversificar la infraestructura y sistemas orientados a la minimización, reutilización, reciclaje y tratamiento de residuos. Una alternativa tecnológica de disposición es la incineración, la cual permite reducir el volumen y peligrosidad de los mismos.

    La incineración de residuos provenientes de cualquier actividad, incluyendo los residuos peligrosos, produce emisiones que provocan la contaminación del ambiente y con ello dañan a las ecosistemas y la salud humana, lo cual demanda la adopción de acciones preventivas tendentes a propiciar condiciones de operación adecuadas y valores límite de emisión aceptables en particular en lo que se refiere a las dioxinas y furanos. Las acciones preventivas; de conformidad con la política ecológica, requieren de un enfoque multimedia, lo cual implica considerar de manera integral el control de las emisiones al aire, las descargas al agua y el manejo de las cenizas.

    No aplica para la incineración de residuos ( desechos) radiactivos, para los cuales se aplicaran las disposiciones que al respecto emita el Instituto Peruano de energía Nuclear ( IPEN) , ni hornos crematorios, industriales y calderas que utilicen residuos como combustible alterno.

    • DEFINICIONES Y TERMINOLOGIA

    • Alimentación de Residuos ( Suministro de residuos a la cámara de combustión del incinerador.

    • Alimentación automática ( Carga de los residuos a la cámara de combustión primaria del incinerador mediante mecanismos de clausura hermética que operan a presión negativa.

    • Alimentación Manual ( Carga de residuos realizada por los operadores directamente a la cámara de combustión primaria del incinerador.

    • Autoridad Nacional Designada ( Aquella Autoridad que sea encargada de la elaboración de la Norma Técnica para Incineración, y el posterior sistema de registro de autorizadas a realizar este proceso, así como del programa de control y vigilancia de las mismas.

    • Cámara de combustión final ( Compartimiento en donde se lleva a cabo la combustión final de los gases producidos por la incineración de los residuos.

    • Cámara de combustión primaria ( Compartimiento en donde se realiza la ignición y se lleva a cabo la combustión de los residuos.

    • Capacidad calorífica del equipo ( Es la cantidad de calor de diseño que requiere el equipo de incineración para mantener las condiciones de operación durante una hora y sus unidades son Joule/h.

    • Incineración ( Proceso controlado de oxidación rápida que se sucede durante la combinación de oxigeno con aquellos materiales o sustancias contenidas en los residuos de oxidarse.

    • Congénere( Se refiere a un componente particular que pertenece a la misma familia química.

    • Descarga de aguas residuales ( Acción de verter, infiltrar depositar o inyectar aguas residuales a un cuerpo receptor.

    • Emisión ( La descarga a la atmosfera de toda sustancia en cualquiera de sus estados físico o de energía.

    • Equipo de control de Emisiones ( Dispositivo de control operado al final de los equipos de proceso y cuyo propósito es reducir el mínimo la emisión de partículas y gases de combustión.

    • Equivalente toxico (EQT) ( Forma de reporte de resultados de los congéneres sustituidos en las posiciones 2,3,7,8 de las Dioxinas y Furanos en el cual se estandarizan las concentraciones detectadas de acuerdo a su toxicidad relativa a la de la 2,3,7,8, Tetraclorodibenzeno-p-dioxina ( TCDD).

    • Incinerador( El equipo empleado para la oxidación térmica de residuos con o sin recuperación de calor producido por la combustión, con sus respectivos dispositivos de control de temperatura y de composición de gases, así como con tolvas para la recepción de cenizas.

    • Instalación de Incineración ( Predio ocupado por la unidades de incineración para la oxidación térmica de residuos, con o sin recuperación de calor producido por la combustión, incluyendo las áreas de recepción , almacenamiento y tratamiento previo de los residuos, el incinerador, sus sistemas de alimentación de residuos, combustible y aire, los sistemas de tratamiento de los gases de escape y de las aguas residuales, así como los dispositivos y sistemas de control de las operaciones de incineración , registro y supervisión de las condiciones de operación.

    • Instalación de incineración autorizada( La instalación cuya autorización de funcionamiento haya sido emitida por la Autoridad Nacional Competente con fecha anterior a la entrada en vigor de la Norma.

    • Limite Máximo Permisible( Valor asignado a un parámetro, el cual no debe ser excedido en la emisión de contaminantes.

    • Monitoreo Continuo ( El que se realiza con equipo automático con un mínimo de 15 lecturas en un periodo no menor de 60 minutos y un periodo no mayor de 360 minutos. El resultado el monitoreo es el promedio del periodo muestreado.

    • Operador Calificado ( Operador que cuente con capacitación y entrenamiento para el uso y manejo del incinerador.

    2. ESPECIFICIACIONES TECNICAS

    2.1 Los responsables de la instalación de incineración de residuos deben presentar a la Autoridad Nacional Competente un resultado del protocolo de pruebas dentro del plazo señalado en su autorización.

    En el caso de incineración de residuos peligrosos, los resultados del protocolo de pruebas deben ser presentados en los términos y formalidades que se establezcan en una Norma Técnica Ad Hoc, debidamente difundida.

    2.2 Las instalaciones de incineración deben operar en todo momento con un operador calificado en la operación del equipo.

    2.3 La instalación de incineración deben contar con un sistema de registro de datos a través de bitácoras o archivos electrónicos, aplicables a la recepción, almacenamiento, proceso de incineración incluyendo los sistemas de control de emisiones, monitoreo de contaminantes y disposición de residuos sólidos de acuerdo a los que establezca la Autoridad Nacional Designada para tal fin.

    2.4 Las bitácoras deben ser libretas foliadas, el registro también puede ser en archivos electrónicos, en ambos casos deben guardarse por un tiempo mínimo de 5 años.

    3. RECEPCION DE RESIDUOS

    3.1 Es requisito indispensable para la instalación que presta servicios a terceros para la aceptación de los residuos peligrosos, la presentación del manifiesto de Entrega – Transporte- Recepción de residuos Peligrosos.

    3.2 En el caso de residuos peligrosos y de la instalación de incineración que presta servicios, el responsable técnico antes de aceptar su ingreso a reinstalación debe verificar:

    A) Si la composición física y química d ellos residuos peligrosos coincide con los descritos por el generador en el manifiesto y si estos son compatibles con el equipo incinerador.

    B) La masa de los residuos.

    C) Las medidas adecuadas para su almacenamiento y manejo conforme a las características de incompatibilidad que, en su caso, puedan presentar respecto de otros residuos peligrosos recibidos.

    D) La habrá de efectuar una medición por radiación, utilizando un detector de centelleo, en caso de que la lectura sea mayor a dos veces el fondo, se dará aviso de inmediato al instituto peruano de energía Nuclear (IPEN) y se procederá siguiendo las instrucciones que indique el mismo.

    E) En caso de no satisfacer las condiciones mencionadas en el inciso A, los residuos peligrosos no deben ser recibidos en la instalación del incinerador.

    3.3 para el caso de los residuos considerados como no peligrosos, no es necesario cumplir con lo indicado en los incisos anteriores.

    4. OPERACIÓN DE UNA INSTALACION DE INCINERACION

    4.1 La instalación de incineración debe contar con un área de almacenamiento, de conformidad con los ordenamientos jurídicos aplicables; para los materiales y residuos, c en una capacidad mínimo de por lo menos dos veces la capacidad diaria de operación autorizada.

    4.2 La instalación de incineración debe contar con los sistemas de control o con una planta generadora de energía eléctrica para emergencias, que garanticen el paro seguro y la combustión completa de los residuos en caso de falla del suministro eléctrico.

    4.3 La instalación de incineración contara con un sistema para el pesaje de los residuos que se reciban.

    4.4 Las de servicios a terceros deben contar con un laboratorio dentro de sus instalaciones, el cual deberá realizar una evaluación presuntiva del contenido del cloro en cada lote de residuos admitidos, por cualquier método de análisis. Esto no aplica para residuos biológico-infecciosos.

    4.5 El diseño, equipamiento y funcionamiento de las instalaciones de incineración , deben permitir que la temperatura de los gases derivados de la incineración, de los residuos se eleve, tras la última inyección de aire de combustión, de manera controlada y homogénea, aun en las condiciones más desfavorables, hasta por lo menos 650ºC , alcanzados en o cerca de la pared interna, de la cámara de combustión final, durante un tiempo mínimo de por lo menos 2 segundos, referido a un 7 por ciento mínimo de oxigeno. En el caso de que se incineren residuos peligrosos que contengan substancias organocloradas, la temperatura deberá elevarse hasta 1,100ºC, durante 2 segundos como mínimo.

    Para aquellos residuos cuya temperatura de destrucción sea mayor a 1,100ºC la autoridad Nacional Designada podrá determinar la temperatura y tiempo de residencia a cumplir, para garantizar su destrucción.

    4.6 Para evitar las emisiones fugitivas, la presión de operación de las cámaras de combustión del incinerador debe ser negativa,

    4.7 La unidad de incineración debe estar equipada con quemadores que se pongan en marcha de manera automática cuando la temperatura descienda por debajo de la mínima establecida para su operación.

    4.8 la unidad de incineración debe contar con un sistema de paro automático en la alimentación de residuos peligrosos el cual se acciona cuando:

    A) Durante la puesta en marcha, no se alcance la temperatura mínima requerida.

    B) No logre mantenerse la temperatura mínima de incineración requerida.

    C) Las emisiones de monóxido de carbono (CO) y, en su caso, de acido clorhídrico (HCL) sobrepasan los valores máximos permisibles.

    D) Se accione la alarma en el detector de flama.

    E) Se presenten fallas en el ventilador del aire de combustión.

    F) Exista falla en los quemadores.

    4.9 El operador debe mantener un registro diario en bitácora foliada o archivos electrónicos, a disposición de la Autoridad Nacional Competente, en el cual registrara la siguiente información:

    A) Tipo y cantidad de residuos incinerados, en el caso de las de servicios a terceros, los resultados de análisis de cloro a que se refiere el párrafo 4.4.

    B) Temperatura del equipo en las diferentes cámaras y equipos de control.

    C) Tipo y cantidad de combustible consumido.

    D) Arranque, paros y horas de operación de equipo

    E) fallas y problemas presentados durante la operación del equipo, señalando las medidas correctivas adoptadas para el restablecimiento de las condiciones normales de operación.

    F) Mediciones de los contaminantes especificados en las tablas de este capítulo, en el caso de mediciones continuas referencias la localización de los registros.

    TABLA 1. LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES AL AIRE PARA INSTALACIONES DE INCINERACION DE DESECHOS PELIGROSOS

    CONTAMINANTE

    LIMITE DE EMISIÓN

    UNIDADES

    FRECUENCIA DE MEDICIÓN

    METODO

    CO

    50

    mg/m3

    CONTINUO

    Valor medio diario

    Inflarojo no dispersivo y celda electroquímica

    HCl

    10

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Valor medio diario

    NOx

    400

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Valor medio diario

    Quimiluminicencia

    SO2

    50

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Valor medio diario

    PARTICULAS

    50

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Valor medio diario

    ANTIMONIO

    ARSENICO SELENIO COBALTO NIQUEL MANGANESO ESTAÑO

    0.5

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Todos los valores medidos en un período de muestreo de entre 30 minutos y 8 horas

    Espectrometría de absorción atómica

    CADMIO + TALIO

    0.05

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Todos los valores medidos en un período de muestreo de entre 30 minutos y 8 horas

    Espectrometría de absorción atómica

    PLOMO CROMO total COBRE ZINC

    0.5

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Todos los valores medidos en un período de muestreo de entre 30 minutos y 8 horas

    Espectrometría de absorción atómica

    MERCURIO

    0.05

    mg/m3

    SEMESTRAL

    Todos los valores medidos en un período de muestreo de entre 30 minutos y 8 horas

    Espectrometría de absorción atómica en vapor frío

    DIOXINAS Y FURANOS EQT (ng/m3)

    0.2

    ng/m3

    ANUAL

    Todos los valores medidos en un periodo de muestreo de entre 6 y 8 horas

    Cromatografía de gases acoplado espectrometría de masas de alta resolución

    Fuente: Aseguramiento de la calidad/ Control de la calidad Procedimientos para la Incineración de Residuos Peligrosos EPA/625/6-89/0.

    Todos los valores están referidos a condiciones estándar: 1 atmosfera, base seca, 25ºC y 7% de oxigeno O2

    G) Condiciones de operación del equipo de control de emisiones. (Temperatura y tasa de alimentación).

    H) cantidad y destino final de los residuos generados por el incinerador.

    I) Nombre y firma del responsable técnico.

    4.10 No se permite la alimentación manual del incinerador; la alimentación con una carga de residuos mayor o con residuos diferentes a los que han sido autorizados por la Autoridad nacional Competente.

    4.11 Las instalaciones de incineración deben contar con un programa para atención a contingencias y con los sistemas o procedimientos para prevenir y responder a incendios o explosiones, así como a fugas o derrames de residuos.

    4.12Las cenizas y otros residuos sólidos que se generen durante los procesos de incineración, serán consideradas como residuos peligrosos. Por lo que su manejo deberá cumplir con lo establecido en Ley General de Residuos Sólidos.

    4.13 Si el contenido de materia volátil en la ceniza es mayor a 10% estas deben ser realimentadas al incinerador.

    4.14 Las descargas de aguas residuales procedentes de las instalaciones de incineración, deben cumplir con lo dispuesto en la normatividad aplicable a las condiciones particulares de descarga que, en su caso, establezca la autoridad competente.

    4.15 Las instalaciones de incineración autorizadas para el tratamiento de bifenilos policlorados y compuestos organoclorados según lo establecido en el apartado 4.5 deben demostrar anualmente una eficiencia de destrucción y remoción (EDR) de al menos 99.9999 por ciento, respecto al compuesto de mayor dificultad de destrucción presente en el residuo alimentado.

    El cálculo de la eficiencia de destrucción y remoción, esta dad por la formula:

    EDR = ((Ai – Ei)/ (Ai)) x 100 %

    Ai( Flujo másico del componente contenido en la alimentación al incinerador, calculado por el producto de la concentración del componente de mayor dificultad de destrucción en el residuo alimentado g/h.

    Ei( Flujo másico del componente de mayor dificultad de destrucción presente en el residuo alimentado contenido en las emisiones a la atmosfera y las cenizas generadas.

    Dicho Flujo se calcula:

    Ei = (Qi x G) + (mi x Mc)

    Donde:

    Qi= concentración de la emisión g/m3

    G= Caudal del gas, m3 /h

    Mi = concentración del componente de mayor dificultad de destrucción en la ceniza (g/kg).

    Mc 0 caudal de cenizas generadas, Kg/h.

    4.16 En caso de que por razones de fallas en los equipos de alimentación automática, medición continua, control de emisiones, o alguna otra falla que impida el funcionamiento de la operación autorizada del incinerador, se debe suspender la alimentación de los residuos. La recepción de los mismos podrá continuar siempre y cuando no se rebase la capacidad del área de almacenamiento de acuerdo a los establecido en el numeral 4.1 de la presente.

    5. MEDICION EN CHIMENEA

    5.1 La instalación de incineración debe contar con sistemas para la medición continua de indicadores de buenas prácticas de operación y control, contando por lo menos con un equipo de monitoreo continuo para la temperatura de la cámara de combustión final y para las emisiones de monóxido de carbono (CO) y oxigeno (O2), a la salida de los gases de chimenea.

    5.2 para llevar a cabo la medición de las emisiones a la atmosfera, los incineradores deben contar con plataformas y puertos de muestreo en el ducto de salida de los gases.

    6. EMISIONES AL AMBIENTE

    6.1 Tener en cuenta los límites máximos permisibles de emisiones.

    6.2 La temperatura máxima de los gases antes del equipo de control de emisiones y, en su caso, a la salida de la chimenea debe ser menor a 250 ºC.

    6.3 En caso de mal funcionamiento del equipo de medición continua, debe efectuarse al menos una medición diaria puntual hasta que el desajuste sea corregido y dar aviso de inmediato a la Autoridad nacional Competente, de la falla y el tiempo estimado para su ajuste, para que esta determine lo conducente.

    6.4 El responsable de la instalación de incineración podrá quedar exento de realizar el análisis de alguno o varios de los parámetros establecidos, cuando demuestre a la Autoridad Nacional Competente que por las características de los residuos a tratar no genera o concentra los contaminantes a exentar, manifestándolo a ella por escrito y bajo protesta de decir la verdad .En caso de falsedad, el responsable queda sujeto a los ordenamientos legales aplicables.

    La disposición anterior no aplica para los parámetros relacionados con la calidad de la combustión (CO,NOx).

    Estas exenciones solo podrán ser autorizadas por un plazo no mayor a 2 años, siempre y cuando los resultados de 3 años consecutivos de mediciones de los parámetros a exentar estén 255 por debajo de los límites máximos permisibles indicados.

    Según el CEPIS, las tecnologías de tratamiento pueden ser:

    * ESTERILIZACIÓN A VAPOR AUTOCLAVE.

    Para este tratamiento los residuos se exponen a altas temperaturas mediante la inyección de vapor y alta presión, los cuales destruyen los patógenos, para ello se tomas en cuenta diferentes formas de autoclave: Autoclave de desplazamiento con gravedad (121 ºC – 1,1 a 1,2 atmósferas de presión), autoclave pre vacío (132ºC – 184 a 218 atmósferas de presión) y autoclave de retorta (204ºC y una presión superior a 20,4). Para este tratamiento se usa una temperatura de 121 ºC con un tiempo de residencia entre media y una hora dependiendo de los residuos a ser tratados, este método es fácil de instalar y operar.

    * MICROONDAS.

    Para el tratamiento de los residuos se trituran e inyectan vapor, con el fin de asegurar la absorción uniforme del calor, para que de esta manera, los residuos sean impulsados a través de una cámara, par ser expuestos a la microonda; aquí los residuos se calientan hasta 95ºC por 30 minutos con una frecuencia de 340 MHz y una longitud de onda de 12,24 cm., la ventaja de este método, es que consume poca energía, y la descarga de efluentes es insignificante, su desventaja es la liberación de material toxico volátil ya que la molienda siempre tiene fallas mecánicas y no destruye las bacterias.

    * ENCAPSULADO

    Permite disponer los residuos punzo cortantes, en envases económicos, en el cual los residuos deben ocupar hasta las ¾ partes del envase para luego, verter sobre ellas sustancias liquidas como: cemento liquido, arena bituminosa o espuma plástica hasta llenar el recipiente, cuando la sustancia se haya secado, este envase puede ser dispuesto en el relleno o dentro de las instalaciones del hospital, Por lo tanto, este método es simple, seguro de bajo costo y puede aplicarse a productos farmacéuticos pero no es recomendable su aplicación para residuos infecciosos no cortantes.

    * DESINFECCIÓN QUÍMICA

    Este proceso se basa en el contacto o instrumental con productos químicos que destruyan los gérmenes, estos desinfectantes son peligrosos, por lo que el personal debe usar equipo de protección como: guantes, gafas, mascarillas específicas. Una desinfección química esta indicada para los siguientes casos: desechos líquidos, punzo cortantes, sangre y derivados, deposición de pacientes con enfermedades gastrointestinales, secreciones patógenas, equipo medico reusable y derrames contaminates. Para la aplicación de este método es necesario, saber el tipo de gérmenes y cumplir con las especificaciones del producto como tempo de contacto temperatura, concentración, vida útil, etc., su desventaja es que es que exista riesgo al manipular los desechos, asimismo los efluentes con soluciones activas.




    Al respecto, también es necesario considerar como método de tratamiento al Relleno sanitario, que según CROSS, et al, sostiene: "la evacuación se debe realizar en vertederos controlados, no en rellenos sanitarios simples y de ninguna manera usar como sumidero el suelo o el mar, todo relleno de seguridad cuenta con normas estrictas para garantizar que ningún residuo pueda escapar hacia las napas freáticas, el suelo o hacia la atmósfera. La ventaja de este método es su seguridad si se restringe al acceso y se selecciona el sitio de forma adecuada, mientras que la desventaja es que la limitación de acceso no puede ser garantizado en todo momento y que puede ser difícil evaluar las condiciones para rellenos seguros".

    CUADRO COMPARATIVO DE ALGUNOS SISTEMAS DE TRATAMIENTO

    FACTOR

    SISTEMA DE TRATAMIENTO

    Esterilización por vapor

    Incineración

    Microondas

    Aplicación

    Mayoría de residuos infecciosos

    Casi todos los residuos infecciosos

    Casi todos los residuos infecciosos

    Operación

    Fácil

    Compleja

    Moderadamente compleja

    Requerimiento del personal

    Capacitado

    Capacitado

    Capacitado

    Reducción del volumen

    30% (sin compactación subsiguiente.

    85 a 95%

    60% (con trituración)

    Riesgos ocupacionales

    Bajo

    Moderado

    Bajo

    Efluentes líquidos

    Bajo riesgo

    Riesgo moderado ( lavador de gases)

    Bajo riesgo

    Emisiones al aire

    Bajo riesgo

    Alto riesgo

    Bajo riesgo

    Fuente: Hoja de divulgación técnica – CEPIS

    CUADRO DE ANÁLISIS DE COSTO DEL SISTEMA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

    TECNOLOGIAS DE TRATAMIENTO

    COSTOS (US Kg./día)

    Equipo

    Inversión

    Operación

    Mantenimiento

    Esterilización con vapor ( autoclave)

    Autoclave + caldera

    190.000

    0.1108

    0.0812

    Autoclave

    110.00

    0.0972

    0.0650

    Incineración

    Dos cámaras de combustión

    210.00

    0.3718

    0.1980

    Microondas

    134.00

    0.0600

    0.2000

    Fuente: Hoja de divulgación técnica CEPIS

    DIAGNOSTICO Y EVALUACION DEL MANEJO DE RESIDUOS

    Ubicación del hospital

    El Hospital Antonio Lorena (HAL) está ubicado en el departamento del Cusco, provincia del Cusco, distrito de Santiago.

    Es un Hospital de Nivel II, Referencial, con 70 años de funcionamiento, cuenta con 46,890 m2 de área, infraestructura por pabellones y construido en adobe en su mayor parte. Es considerado uno de los hospitales de atención popular con una atención media de 79 851 anuales entre consultas externas y emergencias, en la actualidad tiene una capacidad de 233 camas distribuidas en los diferentes servicios. En esta institución laboran 443 trabajadores nombrados y 40 contratados.

    IDENTIFICACIÓN DE LAS UNIDADES DE PRODUCCIÓN DE LOS RSH EN EL HAL.

    IDENTIFICACIÓN DE LAS ÁREAS DE SERVICIO.

    Se atiende 21 especialidades médicas tiene 29 consultorios externos, cinco salas quirúrgicas, servicio de emergencia con 8 camas, Sala de Atención de Partos con dos camas obstétricas, 02 Salas UCI una de adultos y otra para neonatos, cinco pabellones para hospitalización, 220 camas para internamiento y También cuenta con una unidad de nutrición, cuna, lavandería, cafetín y gestión administrativa.

    ÁREAS DE SERVICIO DEL HOSPITAL ANTONIO LORENA DEL CUSCO

    PROCESO

    SERVICIOS

    HOSPITALIZACIÓN

    Pediatría Traumatología mujeres

    Maternidad Traumatología varones

    Neonatología Cirugía varones

    Ginecología Cirugía mujeres

    Centro obstétrico Sala de operaciones

    Medicina varones UCI

    Medicina mujeres

    13

    AUXILIAR

    Central de esterilización Farmacia

    Laboratorio Rayos X

    Tópico Procets

    Curaciones Patología

    Emergencia

    09

    CONSULTORIOS

    Triaje Dermatología

    Gastroenterología Ginecología

    Otorrinolaringología Dental

    Psicología Cardiología

    Cirugía Planific. familiar

    Neurología Leishmaniasis

    Endocrinología Neumología

    Nefrología Tuberculosis

    Oftalmología Niños S y E

    Urología Neonatología

    ARO Medicina

    22

    COMPLEMENTARIA

    Nutrición

    Lavandería

    Cuna

    Cafetín

    04

    ADMINISTRATIVA

    Dirección general Epidemiología

    Dirección administrativa Abastecimientos

    Caja SIS

    Estadística Planificación

    Personal Cuerpo médico

    Servicio Social RR.PP.

    Contabilidad Almacén

    Jefatura de enfermería Resid. Medica

    Salud Ambiental Resid. Internos

    Unidad de capacitación

    Plantas Medicinales

    20

    TOTAL DE SERVICIOS

    68

    Fuente: Quispe, 2004 (Evaluación de Resíduos Sólidos Hospitalarios)

    Previamente a la recolección de datos respecto a la generación de los residuos en las diferentes áreas del hospital, al cual se tuvo acceso, se determino la producción total de los RSH, esto, considerando las áreas de servicio del hospital, observándose los siguientes resultados:

    Volumen de residuos sólidos generados La producción de residuos sólidos hospitalarios en el año 2004 fue 156.926 kg / día; 4.707 toneladas por mes y 57.277 toneladas en un año.

    La producción de residuos sólidos aproximada por día es de 156.9 kilos, con servicios productores predominantes como Hospitalización que incluye centro obstétrico y sala de operaciones que producen el 54% del total de este, es decir unos 85 kg x día, seguido de los servicios complementarios como son nutrición, lavandería, cuna y cafetín, con un 28%, es decir, 43 kg x día.

    Los servicios de hospitalización y complementarios generan el 80% de los residuos sólidos del hospital, por lo tanto las acciones de intervención del presente plan se deben priorizar en estos servicios, fortaleciendo la capacidad de atención tanto con recursos humanos como materiales.

    Producción total de residuos sólidos por área

    AREA

    PRODUCCIÓN

    Kg/día

    %

    Hospitalización

    85.16

    54.27

    Auxiliares

    11.57

    7.37

    Consultorios

    7.6

    4.86

    Complementarios

    43.4

    27.7

    Administrativa

    9.7

    5.9

    TOTAL

    156.9

    100

    Fuente: Quispe, 2004 (Evaluación de Resíduos Sólidos Hospitalarios)

    Se observa que la mayor producción de residuos sólidos, corresponde al área de hospitalización con una generación anual de 30028.55 Kg/año, mientras que los consultorios especializados tuvieron menor generación de residuos, alcanzando al 2781.30 Kg/año, lo que conlleva a determinar que la generación por cama de los RSH, en el HAL es 0.658 kg/cama/día.

    Monografias.com

    RESIDUOS SÓLIDOS SEGÚN VOLUMEN PRODUCIDO

    AREA

    m3/día

    m3/mes

    Kg

    Kg

    Hospitalización

    0.773

    23.205

    Auxiliares

    0.223

    81.395

    Consultorios

    0.152

    55.480

    Complementarios

    0.252

    92.127

    Administrativa

    0.175

    63.710

    TOTAL

    1.575

    575.037

    Fuente: Quispe, 2004 (Evaluación de Resíduos Sólidos Hospitalarios)

    Las producción de residuos sólidos por día corresponde a 1.575 m3, si se tiene en cuenta que el contenedor donde se almacenan los residuos sólidos, contiene 3 m3, entonces se concluye que al día se produce medio contenedor de residuos, sabiendo que por norma los contenedores deben ser vaciados al estar un 50% llenos, el vaciado de los mismos debe realizarse cada día.

    RESIDUOS SÓLIDOS HOSPITAL ANTONIO LORENA SEGÚN VOLUMEN PRODUCIDO

    Monografias.com

    Fuente: Quispe, 2004 (Evaluación de Resíduos Sólidos Hospitalarios)

    Los servicios de hospitalización producen el 50% del volumen de los residuos sólidos. Solo se cuenta con dos cubos de 3 m3 para la disposición final, esto determina que haya una continua acumulación de basura y por ende la proliferación de roedores, insectos y palomas.

    Clasificación de los residuos sólidos generados

    Se clasificaron los tipos de residuos generados, en base a los parámetros determinados por la norma de manejo de RSH – MINSA, el cual fundamenta su clasificación en los criterios establecidos por el CEPIS.:

    Clase A: Biocontaminados.

    Clase B: Especiales

    Clase C: Comunes

    Monografias.com

    Fuente: Quispe, 2004 (Evaluación de Resíduos Sólidos Hospitalarios)

    El 52% del total de residuos sólidos generados en el Hospital corresponde al tipo C, es decir, residuos comunes los cuales en gran proporción, 38 kg x día, son producidos por los servicios complementarios (nutrición, lavandería, cafetín); seguidos de hospitalización, 24 kg x día.

    En cuanto a los residuos bio-contaminados, es decir, de tipo A, se observa que Hospitalización produce el 80% de residuos bio-contaminados del Hospital (56 kg x día).

    Mientras que los servicios complementarios producen la mayor proporción de residuos comunes, Hospitalización produce la mayor proporción de residuos bio-contaminados. Esto indica que en la segregación de residuos existen dos tipos de bolsas a usar las negras y las rojas.

    En general Hospitalización produce la mayor proporción de residuos sólidos.

    COMPOSICIÓN FÍSICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

    La composición física de los residuos sólidos es importante por la segregación que depende de la actitud del personal en general.

    Monografias.com

    COMPOSICIÓN FÍSICA DE RESIDUOS SÓLIDOS HAL 2004

    Monografias.com

    Monografias.com

    Fuente: Quispe, 2004 (Evaluación de Resíduos Sólidos Hospitalarios)

    De 100 kilos de residuos sólidos hospitalarios, 20 kilos corresponden a restos de cocina, 14 kilos a papelería, 8 kilos pañales descartables, 7 kilos restos de comida de pacientes, 6 kilos en algodones y gasas así como restos anatómicos.

    Si se suman las proporciones de los residuos bio-contaminados como son los restos de comida de pacientes, algodón y gasas, restos anatómicos, toallas sanitarias, guantes, agujas y jeringas y material de laboratorio, alcanzan el 33.5% del total; esto significa que solo la tercera parte de los residuos hospitalarios son bio-contaminados y requieren de un tratamiento especial, y que al no darse la segregación adecuada los residuos se transforman en un 100% bio-contaminados.

    El 80% de los residuos hospitalarios están conformados por restos de cocina, papeles, pañales desechables, restos de comida, algodón y gasa, restos anatómicos, plásticos, toallas sanitarias y guantes.

    El 45 % de los residuos sólidos totales corresponden a bio-contaminados

    Diagnóstico y evaluación en las diferentes etapas del manejo de los residuos sólidos hospitalarios en el Hal Cusco

    SEGREGACIÓN DE RESIDUOS

    Existe un considerable desconocimiento de lo que significa la segregación, es decir, la clasificación y adecuada disposición de residuos sólidos según su naturaleza en relación a las bolsas de colores.

    Actualmente el Hospital viene implementando una serie de eventos de capacitación sobre manejo de residuos dirigido a los trabajadores. Sin embargo algunos de los problemas son los siguientes:

    • Insuficiente número de tachos para residuos sólidos que actualmente se vienen implementando y renovando:

    • Mínimamente deberían haber dos tachos por ambiente, uno para residuos bio-contaminados con bolsa roja y otro para los comunes, bolsa negra.

    • En algunos servicios como laboratorio un tacho adicional para los residuos especiales.

    • En las áreas administrativas es suficiente un tacho con bolsa de color negro.

    • Inadecuado forma de tirar la basura, lo hacen sin discriminar su naturaleza, y sin discriminar la bolsa roja o negra del tacho.

    ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS

    El almacenamiento primario en los servicios es inadecuado, teniendo la siguiente situación:

    • No se cuenta con ambientes especiales en los diversos servicios hospitalarios, los residuos se encuentran dentro del mismo servicio o en los baños.

    • Permanencia excesiva de los residuos; el recojo se realiza cada 24 horas, en muchos casos cuando los tachos estén llenos.

    • Derrame de residuos

    • Mal olor en el servicio

    TRANSPORTE DE RESIDUOS

    El transporte de residuos desde los diferentes servicios a los botaderos es inadecuado.

    • No se cuenta con unidades de transporte cerradas y con ruedas

    • El personal de limpieza traslada las bolsas con residuos, cargándolas directamente

    • Las bolsas son muy delgadas de tal forma que al cargarlas, pueden romperse

    TRATAMIENTO Y ELIMINACIÓN DE RESIDUOS

    El tratamiento de los residuos sólidos es mínimo y se limita solo a la incineración de objetos punzo cortantes, piezas anatómicas y placentas.

    *Tratamiento y eliminación de residuos Biocontaminados

    Son eliminados mediante su incineración respectiva. Sin embargo es necesario puntualizar que el Equipo Incinerador disponible en el Hospital fue construido precaria y artesanalmente por personal de la Unidad de Mantenimiento y Servicios Generales; siendo inadecuado para un recinto hospitalario; considerando que los costos de un Incinerador Reglamentario implica un costo muy alto que presupuestal y financieramente es difícil su disposición por parte del Hospital.

    * Tratamiento y eliminación de residuos especiales

    Este tipo de residuos se generan fundamentalmente por los Servicios de Patología Clínica (Laboratorio Clínico). Los residuos líquidos de sangre y otras secreciones se eliminan mediante calor seco en equipos que se disponen en el propio servicio hospitalario.

    Los otros tipos de residuos líquidos como son residuos orgánicos de pacientes son evacuados directamente a la red pública de desagüe.

    * Tratamiento y evacuación de residuos comunes

    Este tipo de residuos se depositan en los 02 contenedores disponibles, para posteriormente ser recogido y evacuado por el servicio de recojo de basura de la municipalidad de Santiago que usualmente efectúa dos visitas semanales.

    ALMACENAMIENTO FINAL

    Se da mediante 02 contenedores disponibles en el Hospital con capacidad de 3 m3 cada uno. Estos contenedores se hallan ubicados a la intemperie sobre terreno sin tratamiento alguno, su accesibilidad es directa por cualquier tipo de usuario, lo cual representa un peligro de contaminación.

    Por consiguiente; el almacenamiento es inadecuado por la ubicación, la falta de un ambiente cerrado, especial para los residuos, esto determina la exposición de residuos a cielo abierto con pululación de roedores, palomas, insectos.

    La disposición final es inoportuna ya que el vaciado se realiza dos veces a la semana cuando los cubos están rebasando de residuos y ha habido putrefacción y desborde de los mismos

    SE EVALUARA LAS ALTERNATIVAS DE: INCINERACION, AUTOCLAVE Y TRITURADOR EXTERNO, AUTOCLAVE Y TRITURADOR INTERNO COMO ALTERNATIVAS TECNICA A LA ELIMINACION DE RESIDUOS HOSPITALARIOS

    Análisis de costos

    CASO: HOSPITAL ANTONIO LORENA (HAL)

    ANALISIS DE DEMANDA

    La población que demanda la prevención de de salud y la conservación y protección del ambiente es aquella ubicada en el entorno hospitalario, la cual se ve afectada potencialmente por alguna infección Intra hospitalaria, asi mismo la población aledaña al HAL es afectada por la emisión de humos y gases tóxicos de la chimenea del incinerador. De manera específica, los sectores afectados por el manejo y tratamiento inadecuado de los residuos sólidos en el HAL, son los siguientes:

    • Las personas que acuden al HAL para solicitar una Consulta Externa.

    • Los pacientes que acuden a someterse a operaciones.

    • Los pacientes que son hospitalizados luego de una intervención quirúrgica o por indicaciones de consulta externa.

    • Personal que labora en el HAL.

    • Familiares o acompañantes de los pacientes.

    • Población aledaña al HAL.

    • Demanda de la población atendida por el HAL

    Fuente: Dirección de epidemiologia y Estadística del HAL

    Atenciones*: Son los servicios que el hospital brinda a cada paciente.

    Atenciones**: Son las personas (pacientes) que recurren al hospital por problemas de salud.

    Monografias.com

    Fuente: Dirección de epidemiologia y Estadística del HAL

    Monografias.com

    Monografias.com

    Fuente: Dirección de epidemiologia y Estadística del HAL

    Monografias.com

    Fuente: Dirección de epidemiologia y Estadística del HAL

    Población expuesta al riesgo de contaminación

    FAMILIARES Y ACOMPAÑANTES PACIENTES

    En el siguiente cuadro se analizan la incidencia de los familiares y acompañantes de los pacientes como personas sujetas a una contaminación cruzada por el mal uso de rutas y frecuencias del traslado de los residuos contaminados.

    Se toma como referencia los siguientes parámetros:

    • Las personas que va a ser operadas vienen acompañadas como promedio por una persona.

    • Las personas hospitalizadas reciben las visitas de dos personas como promedio.

    • Cada atendido en consultas externas es acompañado por unas personas.

    • Por cada persona que es atendida en emergencia es acompañada por dos personas.

    Monografias.com

    Los incineradores despiden gases y partículas de hollín que por su masa y peso precipitan a tierra por gravedad y que van a ser transportados por el viento en un radio de acción estimado de 200m. , tomando en consideración que la boca de salida de la chimenea esta a 25m de altura, las viviendas circundantes son de 2 pisos como promedio y la localidad presenta particularmente un viento moderado.

    TOTAL POBLACION DEMANDANTE

    En el siguiente cuadro se muestran el total de las personas que demandan un manejo y tratamiento adecuado de los residuos sólidos en el HAL.

    Monografias.com

    PROYECCION DE LA DEMANDA

    El horizonte del proyecto a considerar el perfil es de 10 años; el año 1 es a 2005 y considerando la tasa de crecimiento siguiente:

    • El incremento anual en consultas externas es de 1,27% decreciendo hasta tener el año 10 con 0% por haber alcanzado el máximo de atenciones.

    • No se presenta variación en operados, hospitalizados ni personal laboral por estar en rendimiento optimo.

    • Los familiares y acompañantes varían en función de los atendidos en consulta externa, operados y hospitalización.

    • La tasa de crecimiento para la población aledaña se toma la de lima que es el 1,7 % anual.

    ANALISIS DE LA OFERTA

    La oferta está ubicada en la población directamente afectada por el deficiente manejo de los residuos sólidos siendo estas, las personas que van a solicitar el servicio médico al HAL, así como de las personas que laboran en el mismo y son los siguientes:

    • Las personas que acuden al HAL para solicitar una Consulta Externa.

    • Los pacientes que acuden a someterse a operaciones.

    • Los pacientes que son hospitalizados luego de una intervención quirúrgica o por indicaciones de consulta externa.

    • Personal que labora en el HAL.

    Monografias.com

    METAS QUE EL SERVICIO PROPONE

    Las metas propuestas son mejorar la calidad de vida y de la población del entorno del HAL, reduciendo los ocasionados por el deterioro ambiental.

    CARACTERISTICAS DE LA POBLACION BENEFICIARIA

    La población beneficiaria pertenece a los estratos C y D ya que el HAL es un establecimiento de referencia a nivel nacional,

    COSTOS

    Análisis de Generación de Residuos

    La generación de residuos sólidos en el HAL se presenta según se indica en el siguiente cuadro para los años 2002 y 2003, no existiendo reporte de los años anteriores.

    Monografias.com

    Como se puede apreciar en los cuadros anteriores tenemos un incremento en el año 2003 del 6,02% en el número de camas hospitalarias y del 1,27% de atendidos en consultas externas.

    Para la proyección de la generación de los residuos contaminados se tomara el incremento de la proyección de la demanda ya que este refleja el crecimiento máximo que puede llegar el HAL y que solicita la conservación y protección del ambiente y la prevención de la salud.

    Para el análisis de dimensión de la planta de tratamiento de residuos sólidos tomaremos la generación que da un total de 62,55Kg de residuos contaminados. Considerando una labor de 6 días a la semana de las 52 semanas anuales y 2 paradas de 1 día cada una para ejecutar obras de mantenimiento. Nos da un total de 310 días anuales de operación obtenemos un total de 202 Kg. / día de residuos contaminados a tratar.

    Estimando una densidad de los residuos hospitalarios de 142 Kg/m3 obtenemos un volumen diario de 1,42m3/día.

    Para el predimencionamiento de los equipos se tiene como labor efectiva de trabajo de 5 horas por jornada.

    El HAL viene tratando sus residuos sólidos contaminados promedio del proceso de incineración, equipo proporcionado en la calidad de préstamo por la compañía PRAXIAR debido al convenio firmado con esta compañía. Este convenio indica que la compañía PRAXAIRS proporciona al HAL en calidad de préstamo el quipo IEN 5.0 ROH para el tratamiento de sus residuos sólidos contaminados a cambio de la exclusividad de la provisión de gases al HAL.

    COSTO ANUAL DE OPERACIÓN DE UN INCINERADOR

    • La mano de obra para la operación considera a un operario para el manejo de los residuos a un costo de S/. 610.00 por mes sin incluir impuestos que de un total de S/. 7,320.00 por año.

    • El Consumo de GLP es de 10 Kg/hr

    • El Consumo de O2 es de 5 m3/hr

    • El consumo de agua es de 0.18 m3/hr.

    Monografias.com

    • El costo de mantenimiento del equipo: 1% anual del costo del equipo y las instalaciones.

    PROPUESTAS:

    INSTALACION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN ESTERILIZADOR Y UN TRITURADOR

    • Adquisición de un esterilizador de 0.432 m3/ciclo de capacidad, marca MARK-COSTello Co. Modelo AS36 a un costo de US$ 60,362.00 ( S/. 211,267.00), un triturador MARK-COSTELLO Co. Modelo RG24M US$ 49,604.00 ( S/. 176,614.00) de procedencia USA ( TC: S/. 3.05)

    • Instalación tuberías de vapor, agua y desagüe desde una de 35mt a un costo de S/ 1,200.00 ml, e instalación de 20 mt de redes eléctricas a un costo total de S/. 300.00 el ml.

    • Montaje de autoclave y triturador S/. 25,000.00.

    • El ciclo promedio de esterilizador es de 1 hora.

    • Horario Laboral de 6 Horas.

    • Volumen real de procesamiento de 0.345 m3/dia ( 80% por ser cilíndrico)

    • Densidad de los residuos hospitalarios de 142 Kg/m3.

    • Del análisis de la generación por año tenemos 65,572 Kg/ año de residuos sólidos obtenemos que el volumen a esterilizar es de 1,49 m3/día que de acuerdo a las especificaciones técnicas del equipo tenemos 5 ciclos de 1 hora/ ciclo, que para un año de 310 días tenemos un total de 1,550 horas.

    • El consumo de vapor es de 18 Kg/hr

    • El consumo de energía eléctrica es de 3.5 Kw/hr – uso 30%

    • El consumo de agua es de 0.18 m3/hr.

    • La mano de obra para la generación considera a un operario para el manejo de los residuos a un costo de S/.7. 610,00 por anuales.

    • El costo de mantenimiento del equipo: 1% anual del costo del equipo y las instalaciones.

    INSTALACION Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DE UN ESTERILIZADOR CON TRITURADOR INTERNO

    • Adquisición de un esterilizador de 350 Lt/ciclo o 0.35 m3/ciclo de capacidad con equipo de trituración incluido, marca ECODAS modelo T300 de fabricación Francesa a un costo de US$ 234,633.00 ( TC: S/3.05).

    • Instalaciones tuberías de vapor de agua y desagüe desde una de 35 mt a un costo de S7. 1,200.00ml, e instalación de 20mt de redes eléctricas a un costo total de S7. 300.00 el ml.

    • Montaje autoclave y triturador S/. 20,00.00

    • Costo Anual de Operación:

    • El ciclo promedio de esterilizado es de 1 hora.

    • Horario laboral de 6 horas.

    • Volumen real de procesamiento es de 0.315 m3/ciclo (90% del volumen teórico).

    • Estimando de densidad de los residuos hospitalarios de 142 Kg/m3.

    • Del análisis de generación de un año tenemos 65,572 Kg de residuos sólidos obtenemos que le volumen a esterilizar es de 1.49 m3 /día que de acuerdo a las especificaciones técnicas del equipo tenemos 5 ciclos de 1 hora / ciclo, que para un año de 310 días tenemos un total de 1,550 horas.

    • El consumo de vapor es de 15 Kg/hr

    • El consumo de energía eléctrica es de 3.0 Kw/hr – uso 30%

    • El consumo de agua es de 0.18 m3/hr.

    • La mano de obra para la generación considera a un operario para el manejo de los residuos a un costo de S/. 7. 320,00 anuales.

    ALTERNATIVA Nº1: INCINERADOR

    Del cuadro de la proyección de la demanda el 90% analizamos que la generación de residuos sólidos biocontaminados anual que se genera es de 58,720 Kg. y se estima que en diez años se tenga un promedio de 65,507 kg. implica el siguiente análisis de costos:

    Por los años 2 al 9 se prorratean.

    Tomando estos datos y como referencia los cálculos del cuadro del resumen de la Alternativa Nº1 obtenemos lo siguiente:

    Costo del proyecto S/. 1,880.538.00

    VACT del proyecto S/. 1, 089,251.00

    Total población beneficiaria: 3`558,617 personas.

    ALTERNATIVA Nº2: AUTOCLAVE Y TRITURADOR EXTERNO

    Monografias.com

    Del cuadro de la proyección de la demanda el 90% analizamos que la generación de residuos sólidos biocontaminados anual que se genera es de 58,720 Kg. y se estima que en diez años se tenga un promedio de 65,507 kg. implica el siguiente análisis de costos:

    Por los años 2 al 9 se prorratean.

    Tomando estos datos y como referencia los cálculos del cuadro del resumen de la Alternativa Nº1 obtenemos lo siguiente:

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Costo del proyecto S/. 608,918.00

    VACT del proyecto S/. 497,745.00

    Total población beneficiaria: 3`190,366 personas.

    ALTERNATIVA Nº3: AUTOCLAVE Y TRITURADOR INTERNO

    Del cuadro de la proyección de la demanda el 90% analizamos que la generación de residuos sólidos biocontaminados anual que se genera es de 58,720 Kg. y se estima que en diez años se tenga un promedio de 65,507 kg. implica el siguiente análisis de costos:

    Monografias.com

    Monografias.com

    Por los años 2 al 9 se prorratean.

    Tomando estos datos y como referencia los cálculos del cuadro del resumen de la Alternativa Nº1 obtenemos lo siguiente:

    Costo del proyecto S/. 1`187,388.00

    VACT del proyecto S/. 936,377.00

    Total población beneficiaria: 3`558,617 personas.

    Propuesta de mejoramiento para el manejo de residuos sólidos

    El presente plan es elaborado con la finalidad de reducir los riegos que implica la generación de los residuos dentro del Hospital Antonio Lorena Cusco, así mismo aportar al control de costos mediante la reducción del volumen de residuos infecciosos a tratar, se definirán acciones a corto, mediano y largo plazo priorizando acciones de corto plazo que nos ayuden a superar los problemas urgentes encontrados y finalmente involucrar a la sociedad tanto personal del mismo hospital como usuarios de los servicios que ofrece el HAL Cusco.

    Esta propuesta contará con políticas, programas y proyectos, que usarán como herramientas para su cumplimiento procedimientos establecidos y formalizados (guías, normas y manuales), entrenamiento continúo (los procedimientos de manejo de residuos deben ser conocidos por todo el personal), se deben asignar responsabilidades individuales y de equipo, la participación de toda la comunidad usuaria, el aval, reconocimiento y apoyo de las autoridades de la unidad. Los programas deben ser revisados y actualizados periódicamente, como parte del componente de supervisión y evaluación. (Meneses, 1995).

    Los trabajadores en áreas asistenciales deben cumplir con las normas de bioseguridad o de precaución universal al manipular sangre, secreciones, fluidos corporales o tejidos provenientes de todo paciente y sus respectivos recipientes, independientemente de su estado de salud. Los principios básicos del manejo de los residuos hospitalarios son los siguientes: minimización, prevención, gestión integral, bioseguridad, cultura de la no basura y precaución (En ambiente y en salud).

    Para los fines de la presente propuesta se clasificará los residuos usando la propuesta de la OPS - CEPIS considerando que se trata de un hospital estatal y con bajos recursos en: residuos infecciosos, residuos especiales y residuos comunes para lo cual se implementarán talleres de capacitación para todo el personal que labora en el Hospital Antonio Lorena en diferentes horarios.

    * MINIMIZACION

    Involucrar al personal que va a generar los residuos minimizar la producción de residuos biocontaminados, evitando la mezcla innecesaria los de residuos.

    UTILIZACIÓN DE LOS RECIPIENTES Y BOLSAS

    Los residuos hospitalarios se deben depositar en recipientes y bolsas con las siguientes características, acorde con el código de colores establecido. En todas las áreas deberían existir recipientes para el depósito de los residuos así:

    a) Impermeables, de material plástico para evitar la filtración de líquidos.

    b) Livianos, con asas para facilitar su manejo.

    c) Herméticos, cerrados con tapas a fin de evitar olores, plagas, entrada de agua y escape de líquidos.

    d) Tamaño adecuado que permita su fácil transporte y manejo.

    e) De superficies lisas que permitan aseo y limpieza.

    f) Marcados con el nombre del área a que corresponden y los símbolos internacionales de reciclaje y bioseguridad.

    g) Identificados por el color y el tipo de desecho que almacenan.

    h) Con pedal en áreas donde se producen desechos patógenos y/o infecciosos.

    i) Provistos de una bolsa plástica en su interior del mismo color del recipiente.

    j) Resistentes a los golpes y sin aristas internas.

    k) Capacidad acorde con la generación.

    Características de las bolsas:

    Las bolsas deben ser de material plástico o de polipropileno con un calibre mínimo de 1.8 mm. Se debe utilizar el código de colores establecido por el Ministerio de Salud, o elegidas por el Hospital.

    La tentativa de colores puede ser la usualmente usada por la mayoría de centros de Salud y es como sigue:

    • Bolsa Verde: Para no peligrosos sean éstos biodegradables, inertes o comunes.

    • Bolsa Roja: Para residuos peligrosos sean éstos líquidos o sólidos infecciosos o de riesgo biológico, químicos. Deben ser identificadas con el símbolo de bioseguridad.

    • Bolsa Negra: Para residuos comunes.

    Características de los recipientes para residuos cortopunzantes:

    Los recipientes para residuos cortopunzantes, deben contar con las siguientes características:

    • Rígidos, desechables y a prueba de perforaciones por elementos cortopunzantes.

    • En polipropileno de alta densidad, tapa hermética y con boca angosta.

    • Cuentan con el símbolo de bioseguridad.

    Sellado y rotulado de las bolsas:

    Las personas encargadas de cerrar cada bolsa de residuos son personal de mantenimiento, quienes deben cerrar la bolsa cuando esta ocupada una tercera parte de su capacidad. Las bolsas se cierran con nudo y se refuerzan con una cinta transparente.

    Las bolsas deben contener una etiqueta la que indique procedencia, lugar, fecha, contenido.

    * SEGREGACIÓN

    Se colocará recipientes plástico cilíndricos de diferentes tamaños con bolsas de polietileno de alta densidad de colores rojo y negro dependiendo del lugar donde se los vaya a colocar, para residuos sólidos biocontaminados y comunes respectivamente en todos los ambientes.

    En los baños se colocarán recipientes con bolsas de color rojo por considerarse biocontaminados.

    En los corredores se colocarán ambos recipientes rotulados que caractericen el tipo de residuos que se deben desechar en estos.

    En algunos servicios como laboratorio y farmacia se colocará un tacho adicional con bolsas amarillas para los residuos especiales.

    En las áreas administrativas se colocará sólo un recipiente con bolsa de color negro.

    Se enfatizará en la forma adecuada de tirar la basura, discriminando su naturaleza y respetando la bolsa roja o negra del tacho.

    * ALMACENAMIENTO

    Se elaborarán códigos de colores impresos que indiquen el tipo de residuo y el riesgo que representan, para colocarlos en los recipientes que contienen las bolsas.

    El personal no debe admitir la colocación de otros colores de bolsas en sus respectivos servicios.

    Las bolsas deben tener mínimo 60 micrones de espesor, aspecto que se deberá tomar en cuenta durante el requerimiento de bienes.

    Las bolsas deben de ser de polipropileno o polietileno considerando que finalmente serán sometidas a incineración u otros procesos de eliminación, en caso de no cumplir estas características se generaran gases contaminantes a la atmósfera.

    Se sugiere la construcción de un local cuyas paredes y pisos sean revestidos con material liso, resistente, lavable e impermeable, los pisos deberán tener la facilidad de evacuar líquidos generados y los bordes de las paredes deben ser oblicuos para el almacenamiento final o integral de los residuos, en consideración que por las características de los pabellones del hospital, este no tiene un ambiente especial para el almacenamiento final de los residuos.

    El ambiente debe tener puntos de agua a presión, para el lavado y desinfección, los depósitos deben ser identificados con la simbología específica.

    * RECOLECCION Y TRANSPORTE

    Adquirir de manera inmediata carritos de transporte, que permitan la colocación de las bolsas, pues se considera mayor desgaste físico y productivo del personal que gasta un viaje completo llevando sólo una bolsa hasta el lugar de disposición final.

    En el servicio de emergencia los residuos serán los primeros en ser recogidos por su constante generación.

    Dotar inmediatamente de equipo de protección al personal que recolecta los residuos, botas, mascarilla, delantal plástico como mínimo.

    La recolección de los residuos hospitalarios en el sitio donde se originan se hace manualmente y en los depósitos de residuos se hace utilizando los carros recolectores, siguiendo las siguientes recomendaciones:

    • 1. De ningún modo trasvasar los residuos, ni arrastrar los recipientes o bolsas.

    • 2. Al realizar la recolección colocar nueva bolsa de las mismas características.

    • 3. Depositar las bolsas retiradas de los sitios de origen en los depósitos de residuos.

    • 4. Siempre utilizar los elementos de protección personal: guantes, delantal, gorro y tapabocas.

    • 5. Asegurarse que las bolsas o recipientes estén correctamente cerrados.

    CARROS RECOLECTORES

    Existen carros para el transporte exclusivo de estos residuos. El personal responsable de esta labor debe estar debidamente entrenado y utilizara el equipo de protección necesario (guantes, botas, mascarilla y gafas).

    FRECUENCIA Y HORARIOS DE RECOLECCIÓN INTERNA

    Debe hacerse en horas diferentes a las de distribución de comidas y con el menor tránsito de pacientes, empleados y visitantes posible. Se deben Hacer Horarios.

    FRECUENCIA Y HORARIOS DE RECOLECCIÓN EXTERNA

    La Institución se encontrara debidamente inscrita en la Ruta Sanitaria y los horarios y frecuencia de recolección estarán de acuerdo con el horario establecido por la Empresa Prestadora de Servicio.

    RUTA INTERNA DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

    La Institución cuenta con una ruta sanitaria interna de recolección de residuos, en donde el operario de aseo recoge los residuos almacenados temporalmente en los depósitos de residuos de cada piso y/o servicio. La frecuencia de recolección es de tres veces al día.

    * TRATAMIENTO

    Solicitar la elaboración de un expediente técnico que considere la construcción de un incinerador de residuos biocontaminados.

    Minimizar la cantidad de residuos biocontaminados para favorecer el ahorro energético y minimizar el riesgo de contaminación por el personal que manipula estos.

    * DISPOSICION FINAL

    Construir Zanjas para la disposición in situ de los materiales punzo cortantes y/o pequeñas cantidades de residuos considerando que el hospital cuenta con áreas disponibles.

    Plan de contingencia

    El protocolo de manejo de residuos hospitalarios debe considerar un plan de contingencia para enfrentar situaciones de emergencia, él cual tiene como objetivo presentar de manera clara, las medidas a tomar en caso de incidentes o fallas en el manejo de los residuos hospitalarios generados. El plan de mejoramiento actualiza constantemente los planes de contingencia, y las capacitaciones se encargan de mantenerlos divulgados constantemente.

    Los incidentes que se presenten pueden ser:

    • 1. Derrame de residuos líquidos infecciosos

    • 2. Ruptura de bolsas plásticas

    • 3. Ruptura de vidrios

    • 4. Derrame de residuos radioactivos

    • 5. Inasistencia del personal encargado de la Ruta Sanitaria

    • 6. Daño o falla en el ascensor de carga

    • 7. Incumplimiento empresa de recolección de residuos

    • 8. Derrame de citotóxicos

    • 9. Derrame de mercurio

    DERRAME DE RESIDUOS LÍQUIDOS INFECCIOSOS

    En caso de derrame de sustancias líquidas que presenten riesgo biológico, siga las siguientes instrucciones:

    Funciones Personal

    1. Notifique inmediatamente al personal de aseo.

    2 Para evitar el paso de personas por esta zona, utilice el señalizador.

    Funciones Personal De Aseo

    Utilizando los siguientes elementos de protección: uniforme, guantes y tapaboca, recoge el residuo derramado con toallas de papel o compresas, y lo deposita en bolsa roja de líquidos.

    Inactiva con hipoclorito a 5000 ppm para grandes derrames y 500 para pequeños derrames.

    Depositar la bolsa roja en el cuarto de residuos líquidos para su posterior incineración.

    RUPTURA DE BOLSAS PLÁSTICAS

    • El personal de aseo utilizando elementos de protección y guantes recoge el residuo en doble bolsa que no sobrepase el peso permitido.

    • Procede a desinfectar el sitio con hipoclorito de sodio a 5000 ppm.

    • Deposita la bolsa en el cuarto de residuos sólidos contaminados.

    RUPTURA DE VIDRIOS

    El personal de aseo con guantes, dependiendo de si están o no contaminados los vidrios, recoge los vidrios y los deposita en el lugar al que corresponde.

    DERRAME DE RESIDUOS RADIACTIVOS

    En caso de derrames en un lugar visible seguir los siguientes pasos:

    • Avisar al resto del personal sobre la contaminación y el lugar donde ocurrió.

    • Tranquilizar al paciente que se vea involucrado en un derrame

    • Colóquese bata y guantes si Ud. no está contaminado

    • Evite la diseminación del material radiactivo cubriéndolo con papel absorbente.

    En caso de contaminación de las personas y/o equipos:

    • Utilizar guantes desechables y mascarilla

    • Retirar cuidadosamente la ropa contaminada

    • Colocar el material contaminado en bolsas plásticas selladas

    • Ojos: irrigar suavemente durante 5 minutos preferiblemente con solución salina estéril.

    • Piel: lavar la zona afectada con agua y jabón durante 5 minutos en forma suave. Si a pesar de lo anterior persiste la contaminación, lave con hipoclorito a 500 ppm.

    • Cabello: lavarlo completamente con champú usando guantes desechables.

    • Uñas: frotar con un cepillo de uñas, agua tibia y jabón. Corte las uñas largas.

    • Ropa: deben tratarse como residuos radiactivos y por lo tanto ser almacenadas hasta que la contaminación decaiga a nivele de exención (10 períodos de semidesintegración). Los zapatos deben lavarse con abundante agua y si están contaminados, guardarlos como residuos radiactivos.

    • Equipos: lavar con abundante agua y jabón durante cinco minutos.

    INASISTENCIA DEL PERSONAL ENCARGADO DE LA RUTA SANITARIA

    • Serán capacitados continuamente para el transporte interno de residuos hospitalarios, mínimo tres empleados.

    • En caso de inasistencia del encargado de la ruta interna de residuos, ésta será realizada por cualquiera de los empleados capacitados.

    DAÑO O FALLA EN EL ASCENSOR DE CARGA

    Si en algún momento el ascensor interno presenta daño o falla en su operación y no es posible transportar los residuos hacia la zona de almacenamiento central, será utilizado el ascensor de visitantes para realizar la ruta interna de residuos.

    INCUMPLIMIENTO EMPRESAS DE RECOLECCIÓN DE RESIDUOS

    Se llamara a la empresa Alternativa.

    IMPLEMENTACION DEL PLAN DE MANEJO.

    Para la Implementación del presente plan de manejo se ha de tener en cuenta primero la Organización de la una unidad de coordinación responsable de la gestión. Según la Ley de Residuos Sólidos (Ley N° 27314) en el Art 16.- residuos del ámbito municipal. Se establece la competencia del generador, empresa prestadora de servicios, operador y cualquier persona que intervenga en el manejo de residuos sólidos no comprendidos en el ámbito de la gestión municipal será responsable por su manejo seguro, sanitario y ambientalmente adecuado, es decir define que es responsabilidad del Hospital la correcta disposición de lo residuos sólidos que genera.

    Se deberá formar un comité mediante Resolución Directoral, conformado por diferentes representantes del Hospital, el comité que debe ser encargado de coordinar y realizar las actividades de gerencia del plan de gestión del manejo de residuos sólidos hospitalarios. Este comité debería reunirse por lo menos una vez al mes, con reuniones ordinarias y reuniones extraordinarias cuando crea conveniente a fin de implementar y coordinar las diferentes actividades que se irán dando durante el proceso.

    El comité debe tener como integrante un representante de cada nivel del Hospital. Un representante de la plana directiva, un representante de los profesionales, un representante de la oficina de logística y un representante de los trabajadores de limpieza. El comité encargado debe coordinar las acciones a llevar en la clínica además del monitoreo en la calidad del manejo.

    Cada integrante del comité debe coordinar por sí mismo y ser el representante de su nivel jerárquico. Es decir, el representante de la plana directiva es el encargado de concientizar y de mantener al tanto a la plana directiva sobre el desarrollo de las actividades de manejo. De igual manera los otros integrantes harán lo mismo con sus respectivos grupos. El comité debe coordinar las capacitaciones periódicas en los temas de manejo de residuos.

    SUPERVISION Y ENTRENAMIENTO

    En este caso existen conocimientos sobre las características de peligrosidad de los residuos hospitalarios en especial de los biocontaminados, pero no su empoderamiento por parte de los trabajadores en general, se trata a los residuos como si estos fueran sólo actividades del personal de limpieza. Se recomienda por lo tanto designar responsables y encargar la supervisión de diferentes puntos en la actividad de gestión.




    El entrenamiento se debe dar de manera continua a todo el personal que labora en el Hospital para lo cual se evaluaran los grupos de público objetivo y luego se realizarán talleres de sensibilización de acuerdo a la percepción del sistema de cada grupo objetivo. La estrategia de enfoque para la sensibilización debe ser:

    Nivel Directivo: Conformado principalmente por un representante de la oficina de saneamiento ambiental quién coordinará con los directivos, personal ejecutivo y administrativo. Se puede analizar una visión general de este grupo, es decir deben tener el concepto del sistema como empresa, se debe enfocar la sensibilización hacia las ventajas de publicidad, marketing, adecuación legal y el beneficio económico que obtendrán al manejar adecuadamente los residuos hospitalarios, será muy importante hacer que este grupo involucre la idea de que la gestión de los residuos sólidos es primordial para el hospital ya que de este grupo dependerá la designación de recursos para la implementación del plan.

    Nivel Profesional: Conformado por los médicos y demás personal asistencial. Se aprovecha el nivel de especialización en los conocimientos biológicos y fisiológicos, se debe enfocar la sensibilización hacia las ventajas de salud por el correcto funcionamiento del manejo de los residuos sólidos hospitalarios, rescatando que los productos reciclables no deben ser contaminados para no incrementar el volumen de residuos a ser tratados y por ende no generar vectores durante el almacenamiento final.

    Nivel Operario: Conformado generalmente por el personal de limpieza y mantenimiento, quienes coordinaran directamente con la oficina de saneamiento ambiental, este grupo generalmente es el personal que estará en contacto directo con los residuos sólidos, este grupo es muy crítico por lo que la capacitación, monitoreo y educación ambiental debe ser permanente. Este grupo debe enfocar el beneficio de la eficiencia, además e poner en su conocimiento las normativas legales sobre el correcto manejo de los residuos. Las capacitaciones deben ser continuas con contenidos técnicos específicos referidos al manejo de residuos sólidos hospitalarios.

    Nivel Público: Este grupo que de por si es heterogéneo debe ser sensibilizado de manera general, sobre todo se debe incidir en las ventajs que les ofrecerá el hospital en caso de apoyar las medidas que este está adoptando para el manejo de los residuos sólidos hospitalarios, se debe enfatizar que con esto se está conservando el medio ambiente, se esta controlando la contaminación en especial contaminación que involucra organismos patógenos y como esto podría afectar a la salud de los usuarios fomentando que se unan a las iniciativas del hospital a favor de minimizar los riesgos de contaminación y por ende favoreciendo la protección de la salud de las demás personas y del medio ambiente.

    A este nivel deben realizarse campañas permanentes donde predominen los impactos visuales, usando materiales como afiches, volantes, trípticos, sesiones educativas, etc.

    NORMAS DE BIOSEGURIDAD

    • Mantener limpios los elementos de protección personal.

    • No meter las manos en una bolsa con residuos hospitalarios.

    • No vaciar el contenido de una bolsa con residuos en el interior de otra bolsa.

    • No comprimir las bolsas de residuos con el pie o con la mano.

    • No retirar las bolsas de su soporte antes de cerrarlas.

    • No acercarse las bolsas al cuerpo o a las piernas.

    • No arrastrar las bolsas por el suelo.

    • No tirar o lanzar las bolsas con residuos o sus recipientes, es decir las bolsas o sus recipientes deben ser retirados y colocados de forma segura.

    • No dejar temporalmente las bolsas y los recipientes en lugares de paso, para ello existen los depósitos temporales de residuos.

    • No apilar las bolsas hasta alturas considerables, de tal forma que se evite que las bolsas se rompan al caer.

    • Lavarse las manos luego de manipular los residuos hospitalarios.

    • Todo el personal debe conocer los pasos a seguir luego de un accidente de trabajo con riesgo biológico.

    • El personal que manipula los residuos hospitalarios debe encontrarse en perfecto estado de salud y no presentar ninguna herida.

    • El personal que manipula los residuos hospitalarios no puede ingerir alimentos o fumar durante sus labores.

    RESPONSABILIDADES

    Todos los trabajadores son generadores de residuos dentro de un Hospital, por lo tanto son responsables de su manejo dependiendo de su labor y de la manera como los desechan, de tal forma que deben minimizar los riesgos derivados de una mala gestión de los mismos y colaborar con el proceso de mejoramiento.

    • Es responsabilidad de todo el equipo de Limpieza clasificar los residuos generados acorde con el código de colores adoptado por la Institución y los protocolos de manejo de residuos hospitalarios, sin importar cual sea su cargo. Ningún personal puede quedar exento de esta responsabilidad.

    • Velar por la correcta utilización y preservación de los recipientes para la recolección y/o almacenamiento de los residuos.

    • Poner en práctica todas las medidas, actividades, procedimientos adoptados por el Manual para el Manejo de Residuos Hospitalarios, como también de los protocolos, estándares operacionales y anexos.

    • Solo el personal de limpieza se encuentra autorizado para manipular los residuos, es decir para su retiro, recolección y transporte dentro de la Institución; luego que han sido depositados en los contenedores respectivos.

    RESPONSABILIDAD DEL COMITÉ DE GESTIÓN AMBIENTAL Y SANITARIA

    • Diseñar y cumplir con el programa de capacitación sobre el manejo de residuos hospitalarios

    • Aclarar las dudas relacionadas al manejo de residuos hospitalarios.

    • Realizar el diagnóstico situacional ambiental y sanitario cada año, o en el momento que se generen grandes cambios en los procesos, actividades o unidades funcionales.

    • Diseñar la estructura funcional y asignar responsabilidades para la ejecución del plan de gestión ambiental y sanitario.

    • Definir y establecer mecanismos de coordinación.

    • Velar por la ejecución del plan de gestión ambiental y sanitario.

    • Elaborar informes y reportes a las autoridades de vigilancia y control.

    • Reunirse por lo menos una vez al mes para comentar las inquietudes de los colaboradores y/o clientes externos, avances del plan, aprobación de cambios en el plan y/o procesos relacionados con la gestión ambiental.

    • Realizar rondas mensuales para la detección de errores en la separación de residuos como mecanismo de control.

    RESPONSABILIDAD DEL COORDINADOR DE SALUD OCUPACIONAL

    • Velar por la correcta utilización de los elementos de protección personal de todos los cargos, departamentos, secciones y unidades funcionales de la Fundación.

    • Colaborar con la coordinación de la capacitación continuada de todo el personal de la Institución en cuanto a manejo de residuos hospitalarios.

    • Informar al Comité de Gestión Ambiental y Sanitaria sobre cualquier irregularidad o accidente de trabajo que se presente por el inadecuado manejo de los residuos.

    RESPONSABILIDAD DEL ENCARGADO DE MANEJO DE RESIDUOS SOLIDOS

    • Auditar a la compañía contratista de servicios de aseo, en la aplicación estricta de los procedimientos relacionados y programaciones de limpieza.

    • Informar al Comité de Gestión Ambiental y Sanitaria sobre cualquier irregularidad que se presente en la recolección o manejo de los residuos.

    • Garantizar el suministro permanente de los materiales como bolsas, canecas, carros de recolección, etc. que se requieran para el correcto funcionamiento

    RESPONSABILIDAD DE LAS UNIDADES FUNCIONALES

    • Velar por que el personal a su cargo cumpla correctamente con la aplicación de las normas establecidas en el Plan de Gestión Ambiental y Sanitaria

    • Colaborar con la supervisión de los demás trabajadores del área de influencia.

    • Velar por la correcta utilización de los elementos de protección personal requeridos para el cargo.

    • Velar por el correcto uso de los elementos utilizados para la segregación de los residuos. (Bolsas, canecas, guardián, etc.)

    • Colaborar en la capacitación permanente de su personal en cuanto al Plan de Gestión Ambiental y Sanitario.

    • Velar porque los planes de contingencia sean comprendidos e implementados.

    • Realizar la desactivación de los residuos hospitalarios peligrosos, infecciosos, químicos y mercuriales antes de la entrega para su gestión externa.

    • Reportar al Comité de Gestión Ambiental y Sanitaria cualquier irregularidad que se presente de forma inmediata.

    RESPONSABILIDAD U OBLIGACIONES DE LA INSTITUCIÓN

    • Velar por el cumplimiento de los procedimientos establecidos y garantizar la gestión integral de los residuos.

    • Obtener las autorizaciones a que haya lugar.

    • Responder en forma integral por los efectos ocasionados a la salud o al medio ambiente como consecuencia de un contenido químico o biológico no declarado a la empresa prestadora del servicio especial de aseo y a la autoridad ambiental.

    • Supervisar que se capaciten técnica y continuamente sus funcionarios en las acciones y actividades exigidas en el plan para la gestión integral ambiental y sanitaria de los residuos.

    • Responder por el manejo de los residuos hospitalarios hasta cuando sean tratados y/o dispuestos de manera definitiva o aprovechados. Esta obligación se extiende a los afluentes, emisiones, productos y subproductos de los residuos peligrosos, por los efectos ocasionados a la salud o al medio ambiente.

    • Diseñar un plan para la gestión integral ambiental y sanitaria interna de sus residuos conforme a los procedimientos exigidos por los Ministerios del Medio Ambiente y el Ministerio de Salud.

    Discusiones

    En base al estudio en Hospitales Nacionales según definición establecida en el reglamento general de Hospitales (D.S. 005-90/SA), de Lima que se desarrollo durante el año 2004, se ha determinado lo siguiente:

    • Existe el comité de bioseguridad, encargado de establecer y supervisar el cumplimiento de las normas que limiten la exposición de los trabajadores, pacientes y público en general a sustancias peligrosas y a los residuos biocontaminados.

    • La oficina de salud Ambiental esta superditada a la oficina de epidemiologia. En algunos casos hay coordinación entre el trabajo del comité de bioseguridad con los encargados de Salud Ambiental.

    • En Algunos hospitales han logrado sensibilizar a los profesionales para que participen de la segregación, lo cual es exigible a partir de la emisión de la Resolución Ministerial Nº 217-2004/MINSA (25.02.2004); aprobación de la Norma Técnica Nº 008-MINSA/DGSP-V.01) – Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios.

    • El manejo de residuos biocontaminados se complica debido a lo siguiente:

    • No se practica una adecuada segregación inicial por falta de colaboración del personal,

    • No se diferencia entre componentes orgánicos y no orgánicos de este tipo de residuos, por lo cual todo el volumen requiere el mismo tratamiento. cabe hacer notar que la fracción orgánica requiere de menores temperaturas, correspondientes a la de horno crematorio, mientras que las de lo inorgánico requiere de las características indicadas para Incineradores.

    • Manejo de piezas anatómicas: que se entregan a facultades de Medicina humana o a la Beneficencia Pública para ser enterradas con cal (patológicas), llegando en algún porcentaje a las bolsas destinadas para este tipo de residuos.

    CICLO DE MANEJO DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS

    Con respecto al Ciclo de Manejo de los Residuos Hospitalarios, consideramos que podemos diferenciar dos ciclos consecutivos:

    CICLO INTERNO: Que comprende: Acondicionamiento, Segregación y Almacenamiento Primario, Almacenamiento Intermedio, Transporte Interno, Almacenamiento Final y Tratamiento.

    CICLO EXTERNO: Comprende la recolección Externa y Disposición Final.

    En el Perú, se cuenta con la siguiente base legal:

    Ley General de residuos sólidos, Ley Nº 27314, permite determinar claramente que los residuos biocontaminados son peligrosos, y establece que para su manejo se requiere de empresas especializadas, denominadas Empresas Prestadoras de Servicios en Residuos Sólidos (EPS-RS), tanto para el transporte desde el centro generador hasta el lugar de disposición final. Como de realizar el "enterramiento controlado" en Rellenos Sanitarios autorizados y supervisados por la Dirección General de Sal Ambiental (DIGESA) Y LA Autoridad Municipal competente.

    Articulo 22º Definición Nacional de Desechos Peligrosos:

    "Son residuos sólidos peligrosos aquellos que por sus características o el manejo al que son o van a ser sometidos representan un riesgo significativo para la salud o el ambiente.

    Sin Perjuicio en las normas internacionales vigentes para el país o a la reglamentaciones especificas, se consideran peligrosas los que presentan por lomenos una de las siguientes características: autocombustibilidad, explosividad, corrosividad, reactividad, toxicidad, radioactividad o patogenicidad."

    Proyecto de Ley Nº 10034/2004 – CR,"Ley que regula la gestión y tratamiento de residuos generados en os centros de atención de salud", el cual modificado en los aspectos que se han indicado a la comisión encargada del Congreso, para hacerlo compatible con la Norma Técnica Nº 008-MINSA/DGSP-V.01 sería una herramienta poderosa para completar lo normado por la Ley General de Residuos Sólidos y la Ley Orgánica de Municipalidades, e impediría la superposición de competencias.

    Este proyecto reconoce como único método de tratamiento previo a la evacuación de residuos biocontaminados a la INCINERACION, sin tener en cuentas las características técnicas que esta requiere, ni el hecho de que no existe una norma nacional que regule las emisiones generadas por este proceso.

    Resolución Ministerial Nº 217-2004/MINSA (25.022004); Aprobación de la Norma Técnica Nº 008-MINSA/DGSP-V.01- Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios, establece los lineamientos a seguir por toda institución del sector Salud, cuya política dirige el Ministerio de Salud, para la adecuada gestión interna de los residuos hospitalarios.

    El ciclo interno se regula bastante claramente a través de la Norma Técnica Nº 008-MINSA/DGSP-V.01- Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios, y de toda la legislación indicada en el capitulo respectivo; para el caso del Ciclo externo, este se deja en manos de las Empresas Prestadoras de servicios en Residuos Sólidos ( ES-RS), tanto para el transporte como para su disposición final, lo cual cumple con lo estipulado en la Ley General de Residuos Sólidos ( Ley Nº 27314) y su reglamento ( D.S. 057-2004/PCM).

    Al seleccionar una opción de manejo de desechos, se debe considerar, además de la conveniencia económica, los siguientes aspectos:

    *Condiciones especificas locales, que puedan causar suspensiones accidentales de operación o bajo rendimiento de la misma.

    *Condiciones futuras y cambios potenciales, tales como los relacionados con regulaciones y estándares.

    *Actitudes contrarias y la eventual oposición publica a una o más opciones de tratamiento o eliminación.

    Sobre la Norma técnica 008-MINSA/DGSP-V.01- Manejo de Residuos Sólidos Hospitalarios, consideramos que esta presenta los siguientes vacios:

    En cuanto a al CLASIFICACION DE RESIDUOS SOLIDOS HOSPITALARIOS

    CLASE A: RESIDUO BIOCONTAMINADO: No se evalúa el manejo de residuos de alimentos que ha pasado a piso y que, por norma de bioseguridad del hospital, se considera biocontaminado, siendo este el que representa mayor volumen de producto generado con esta clasificación, para su manejo podemos emplear como tecnología adecuada en el ciclo interno el uso de los mal llamados incineradores instalados en los hospitales, los que en realidad por su temperatura de operación de 600-900ºC permitiría tratar los residuos orgánicos a excepción de las placentas.

    CLASE B: RESIDUOS ESPECIALES: no se ubica a los reactivos de laboratorio ni medios de cultivos vencidos lo que representan un peligro potencial ante accidentes en los hospitales, como el ocurrido en diciembre del 2002 en el Hospital Dos de Mayo.

    A estos les correspondería el Tipo B.1: Residuos Químicos Peligrosos.

    CLASE C: RESIDUOS COMUN: no se reconoce a los residuos comunes que conservan su valor comercial como son cartones, plásticos, vidrio, placas radiográficas, o residuos de cocina, tampoco se brinda el mecanismo de comercialización, lo cual permitiría a los establecimientos de salud a generar recursos que les permitan tener los materiales, envases e infraestructura adecuada a sus necesidades y acordes con la características técnicas establecidas en la Norma correspondiente.

    En cuanto a las ETAPAS DEL MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS.

    *Segregación: si bien se menciona que la Norma es de aplicación obligatoria en todos los establecimientos de salud, no se establece el mecanismo de verificación del cumplimiento de los mismos mediante una Auditoria de gestión por ejemplo:

    *Almacenamiento Primario y Almacenamiento Intermedio; en el diagrama de flujo del Ciclo de manejo de Residuos Solidos no se establece en que casos se requiere de almacenamiento intermedio.

    DE LOS COSTOS DEL TRATAMIENTO

    Para la selección del tipo de tratamiento más adecuado de los residuos sólidos es conveniente evaluar varios factores:

    • Impacto Ambiental

    • Costo de Instalación

    • Costos Operativos y de mantenimiento

    • Número de horas diarias de utilización del sistema (en función de la cantidad de residuos sólidos que serán tratados).

    • Factores de seguridad del personal

    • Requerimientos Normativos y los permisos exigidos para la opción viable.

    • Existencia de soporte técnico, para su mantenimiento y la capacitación correspondiente.

    La segregación inicial de los residuos permite reducir los costos d disposición final al reducir el volumen de los residuos peligrosos, los cuales tienen un costo de 6 veces mayor que los residuos comunes ara su disposición final, condición a la cual pasan una vez tratados los peligrosos. Asimismo, se reduce el volumen que requiere tratamiento lo cual también contribuye a reducir los costos para la gestión de los residuos hospitalarios.

    De acuerdo a lo observado, debemos considerar que durante el transporte externo se recontamina todo el volumen evacuado de residuos hospitalarios, pasando a la condición del biocontaminados incrementando los costos para su adecuada disposición final.

    Para la disposición final, los Rellenos sanitarios cumplen con la característica para enterramiento controlado en celdas especialmente empleadas para ello; sin embargo, en la mayoría de casos la zona de amortiguamiento ha sido invadida por la población que vive del reciclaje de todo tipo de residuos, incluyendo la fracción inorgánica de loso biocontaminados, por considerarlos que conservan su valor comercial, generando un costo contingente no considerado para los estudios de costo realizados.

    Si bien para el ciclo interno de manejo de residuos hospitalarios la alternativa de tratamiento por autoclave con triturador externo mantiene el menos costo de efectividad.

    Los equipos para aplicación de la tecnología de tratamiento de los residuos sólidos deben estar debidamente autorizados para su funcionamiento.

    Para evitar impactos a la salud de las personas y el ambiente e necesario controlar los residuos, efluentes y emisiones generados originados durante el tratamiento realizado para restar peligrosidad a los residuos hospitalarios, lo cual origina otros costos agregados que son irrenunciables.

    Como tratamiento del residuo previo a su evacuación del centro de atención hospitalaria, en la actualidad MINSA está apostando por el autoclave con triturador externo, son embargo en base a la experiencia y considerando los costos contingentes ocultos se considera la primera elección a la

    INCINERACION.

    DEL PROCESO DE INCINERACION

    La incineración puede definirse como un proceso que trasforma los residuos sólidos urbanos en gases de combustión, escorias y cenizas, efectuándose una reducción en promedio de los residuos sólidos urbanos de un 90% en volumen, y un 75% en peso.

    El diseño , equipamiento y funcionamiento de las instalaciones de incineración deben permitir que la temperatura de los gases derivados de la incineración de los residuos e eleve, tras la última inyección de aire de combustión, de manera controlada y homogénea, aun en las condiciones más desfavorables, hasta por lo menos 850ºC , alcanzados en o cerca a la pared interna , de la cámara de combustión final, durante el tiempo mínimo de por lo menos dos segundos, referido a un 7 por ciento mínimo de oxigeno. En el caso de que se incineren residuos peligrosos que contengan substancias organocloradas, la temperatura deberá elevarse hasta 1,100ºC durante 2 segundos como mínimo.

    Las características técnicas de los procesos de incineración y cremación se detallan a continuación:

    INCINERADOR

    El equipo consta de dos cámaras de trabajo, una cámara primaria que recibe los restos para ser incinerados, que trabaja a 800 ºC y una cámara secundaria, o de recombustion, donde loso gases provenientes de la cámara primaria elevan su temperatura hasta los 12000ºC, con tiempos de residencia del orden de 1 segundo, permitirán obtener una adecuada incineración de os elementos tóxicos generados en la cámara primaria.

    HORNO CREMATORIO

    El equipo consta de dos cámaras de trabajo, una cámara primaria que recibe los restos para ser incinerados, que trabaja a 800 ºC y una cámara secundaria, o de recombustion, donde los gases provenientes de la cámara primaria elevan su temperatura hasta 1100ºC durante un tiempo adecuado para asegurar la completa eliminación de olores humo y contaminates, con el agregado en exceso de aire asegurando la total oxidación de los volátiles.

    Hasta el año 1950, los humos emitidos en un proceso de incineración se aceptaban como inevitables y por tanto, el funcionamiento de las plantas de incineración se consideraba únicamente desde el punto de vista económico por abaratamiento de los costes de funcionamiento. Sin embargo, cuando los humos de las chimeneas dejaron de ser el símbolo de prosperidad y las normativas sobre contaminación del aire comenzaron a aparecer, en los años sesenta y setenta, la incineración como sistema mejoro drásticamente. Esta mejora incluía básicamente, la alimentación en continuo al horno incinerador, mejoras en el control de la combustión, el uso de cámaras múltiple de combustión.la recuperación de energía de forma sistemática y la aplicación de sistemas de depuración para los gases de combustión.

    Pero no es hasta los años 80, cuando la incineración de residuos no recibe un nuevo impulso, al desarrolla mejores sistemas de combustión y de tratamiento de los gases de combustión, que permiten avanzar hasta una situación cercana a la emisión a la atmosfera casi nula y convertirse en un sistema de eliminación residuos ambientalmente seguro, y con unos mejores rendimientos energéticos de funcionamiento.

    Los principales compuestos generados por la incineración son las dioxinas y los furanos, que pertenecen al grupo de los contaminantes orgánicos persistentes (COP).

    Los COP son persistentes: pueden permanecer en ambientes por varias décadas debido a que se degradan lentamente y son volátiles: se transportan fácilmente, por lo que contaminan lejos de su fuente de origen. De hecho se han encontrado ballenas y oteros mamíferos marinos muertos, que presentan tales concentraciones de COP, que se consideran peor que un desecho toxico.

    Uno de los más graves casos de exposición de seres humanos a efectos de la incineración ocurrió en Córdoba, estado de Veracruz el 3 de mayo de 1991, cuando exploto y se incendio la fabrica de plaguicidas Ana versa, diseminando al ambiente por lo menos 30,500 Litros de muy diversos tóxicos entre los que se encontraron compuestos organoclorados como 2, 4 diclorofenoxiacetico, lindano, BHC, pentaciorofenol, entre otros. De la combustión de estos compuestos se generaron elevados niveles de dioxinas y furanos.

    En 1993 se empezaron a presentar casos de esterilidad e infertilidad, así como otras manifestaciones de hiperestrogenismo, causadas por dioxinas y otros organoclorados , tales como inicio de menstruación a edad temprana y sangrados menstruales abundantes, que generalmente nunca son asociados a exposiciones a tóxicos por lo que se quedan sin diagnostico y sin tratamientos adecuados. Las secuelas mas graves sin duda han sido las que han provocados el cáncer, leucemias en infantiles, linfomas que han cobrado vidas, sarcomas de tejido blanco son canceres tradicionalmente relacionados con la exposición a dioxinas y furanos y que en el caso de Córdoba se han registrados con frecuencias mayores del 100% para la prevalecía internacionalmente aceptada. También otros canceres como el pulmonar, el mamario, laríngeo entre otras han aumentado en tasas muy arriba de los esperado.

    Monografias.com

    La legislación nacional establece los estándares nacionales de calidad ambiental del aire para un grupo de contaminantes ambientales tomados como Estándares Primarios de Calidad del Aire, y los lineamientos de estrategia para alcanzarlos progresivamente (Reglamento de Estándares Nacionales de Calidad Ambiental del aire – D.S. Nº 074-2001-PCM).Como puede verse en el siguiente cuadro entre estos estándares primarios se contemplan Dióxido de Azufre, partículas respirables ( PM-10) , Monóxido de carbono, Dióxido de Nitrógeno , Ozono, lomo y Sulfuro de Hidrogeno, no se incluyen a las policlorodibenzo-p-dioxinas 8 Dioxinas) ni a los policlorodibenzofuranos ( furanos) , sustancias cancerígenas muy agresivas que se forman por la combustión incompleta , < de 1200 ºC, de productos que contienen moléculas de cloro en presencia de sustancias orgánicas, como es el caso de plásticos del tipo de cloruro de polivinilo ( PVC) o en el caso de otros tipos de plásticos ( polipropileno, poliuretano) en presencia de plaguicidas órganos clorados, entre otros.

    Tampoco se contempla a los Hidrocarburos aromáticos poli cíclicos, benzopirenos, clasificados como compuestos cancerígenos por la organización Mundial de la Salud (OMS) y como clase 1, cancerígeno confirmado, por la Agencia Internacional de Investigación del cáncer (IARC), que se forman a temperaturas menores a los 300 ºC.

    En la actualidad existe una empresa, DESCON, que cuenta con la autorización y realiza el transporte externo y la incineración de residuos hospitalarios, y aunque se ha verificado que no posee las mejores prácticas ambientales para su proceso, cuenta con un sistema de lavado de humos y realiza la disposición final de las cenizas y el agua obtenida del proceso de lavado en un relleno Sanitario que cuenta con la Autorización Sanitaria de la DIGESA.

    DE LA PROPUESTA DE NORMA

    Se requiere incorporar los niveles aceptables de policlorodibenzo-p-dioxinas (Dioxinas) y policlorodibenzofuranos (furanos) en la legislación nacional, sea como estándar de calidad Ambiental del aire y como Norma Técnica Peruana referida a los compuestos orgánicos volátiles en emisiones provenientes de procesos industriales, debido a que estas originan las principales enfermedades reportadas en la literatura internacional.

    Los criterios, etapas y procedimientos técnicos que son necesarios para aprobar los ECAs y LMPs se establecen en el Reglamento Nacional para la Aprobación de Estándares de Calidad Ambiental y Límites Máximos Permisibles (D.S.N°004-98-PCM). Estos instrumentos de gestión ambiental (ECAs y LMPs) son necesarios porque contribuyen a determinar los criterios de protección ambiental que el país cumplirá, y permiten determinar la existencia o no de riesgos o daños a la salud de las personas y del ambiente.

    En cuanto a la medición de compuestos orgánicos en emisiones gaseosas provenientes de procesos industriales, la metodología adoptada de la Norma Técnica Peruana 900.018 establece el análisis por cromatografía de gas (GC) y cuantificados individualmente mediante ionización de llama, fotoionización, captura de electrones u otro principio apropiado de detección, que para el caso de dioxinas y furanos, se trata de doble detector de masas, debido a los límites de aceptación de los países desarrollados para estas sustancias. En la actualidad en el Perú no se tiene acreditado ni el proceso de toma de muestra de estos compuestos orgánicos volátiles.

    Para evitar los impactos por el proceso es necesario regularlo a través de una norma Ad Hoc, la cual debe contemplar, entre otros, los siguientes aspectos:

    • Características técnicas que debe poseer una planta de incineración, en cuanto a edificaciones, equipamiento y personal.

    • Las características de Aceptabilidad de los residuos para ser recepcionados.

    • Condiciones para la operación de una instalación de incineración.

    • Características de las emisiones generadas.

    • Especificaciones y procedimientos de prueba para sistemas de monitoreo de emisiones.

    Una adecuada segregación inicial permitiría incinerar minimizando los posibles impactos a la salud de la población expuesta tanto a los residuos orgánicos biocontaminados en una fase inicial, debido a que requieren una menor temperatura de tratamiento, continuando con los residuos inorgánicos, biocontaminados, según requerimientos del propio material, permitiendo obtener una adecuada incineración de los elementos tóxicos generados de la cámara primaria.

    Conclusiones

    Con respecto al estudio de investigación: Incineración como alternativa técnica a la eliminación de residuos hospitalarios se concluye que el mismo reafirma y cumple lo establecido en la resolución ministerial N°217-2004/MINSA (25.02.04), la cual dispone la aplicación obligatoria la norma técnica N°008-MINSA/DGSP-V.01 – manejo de residuos sólidos hospitalarios la cual establece los lineamientos a seguir por toda institución del sector salud para la adecuación gestión interna de estos.

    De acuerdo al trabajo presentado se concluye que:

    La norma técnica sobre manejo de residuos sólidos hospitalarios no contempla un mecanismo de comercialización los residuos comunes que conservan su valor comercial, como son cartones, plásticos, vidrios, placas radiográficas o residuos de cocina, incluyendo aceites usados lo cual permita minimizar la generación global del hospital. Tampoco contempla el caso de los residuos de alimentos que pasan a piso (biocontaminados) y aceites usados (especies) debido a que por su volumen de generación causan gran impacto.

    La segregación inicial, mantenida a lo largo del ciclo de manejo de los residuos hospitalarios, es fundamental para reducir costos de tratamiento y disposición final, sin embargo en nuestro país se vuelven a mezclar durante el transporte externo y disposición final de los residuos, convirtiendo todos en residuos biocontaminados y elevando los costos para su disposición.

    El ciclo interno de manejo de residuos hospitalarios debe incluir siempre un tratamiento de los mismos a fin de cumplir con el objetivo de "Proteger la Salud de la Población Expuesta durante el Ciclo de Manejó de Residuos Sólidos hospitalarios" evitando trasladar el riesgo de exposición a la salud fuera del establecimiento de salud.

    De acuerdo con el anales de costos desarrollados, la etnología de autoclave con triturador tiene el menor costo efectividad para el ciclo al interior del establecimiento de salud, sin embargo, considerando el costo de transporte externo y la disposición final se realiza en función al peso y volumen del residuo hospitalario (el sistema de incineración reduce en un 90% el volumen inicial de los residuos tratados mientras que en el autoclave no varia los costos contingentes como el control de vectores la vigilancia y acondicionamiento del residuos son menores en la incineración) el estudio nos permite concluir que la incineración es la tecnología mas adecuada para establecimientos de salud que emiten alrededor de 40 TM de residuos por mes y en ciudades con un alto crecimiento poblacional.

    El transporte externo y la disposición final de los residuos hospitalarios esta normada por la ley general de residuos sólidos (Ley N°27314) y su reglamento (D.S. N°057-2004/PCM, así como la ley que regula el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos (Ley N°28256).

    No se ha establecido niveles aceptables de dioxinas y furanos en la legislación nacional, sea como estándares de calidad ambiental del aire y como norma técnica peruana referida a los compuestos orgánicos volátiles en emisiones provenientes de procesos industriales debido a que estas originan las principales enfermedades reportadas en la literatura internacional.

    La disposición de residuos sólidos en la actualidad implica una problemática para el Hospital Antonio Lorena. La problemática se centra en la disponibilidad presupuestal para formular y financiar un Proyecto de Centro de Incineración y Tratamiento de Residuos Hospitalarios que cumple con los Reglamentos. La dotación oportuna de equipamiento y mobiliario para el tratamiento y evacuación de residuos hospitalarios.

    Para que el plan de manejo de residuos hospitalarios sea exitoso es importante el compromiso y la participación directa del Director del centro salud.

    Las autoridades como DIGESA todavía no son lo suficiente estrictas con los hospitales o centros de salud en lo referente al cumplimiento de la normatividad vigente.

    Falta recursos en las entidades como DIGESA para realizar inspecciones en los diversos hospitales o centros de salud.

    Un Centro hospitalario con un mal manejo de sus residuos hospitalarios constituye un foco infeccioso que atenta contra el medio ambiente y la salud.

    Es indispensable también fortalecer la capacitación de los trabajadores y usuarios sobre la importancia de la SEGREGACION DE RESIDUOS SÓLIDOS, siendo una estrategia adecuada para estos casos los folletos con especificaciones sobre el tema.

    La implementación de Protocolos sobre Tratamiento y disposición de residuos sólidos son indispensables.

    Recomendaciones

    • 1. RECIPIENTES DE RESIDUOS COMUNES, ESPECIALES Y BIOCONTAMINADOS

    • En los servicios los recipientes debe ser de material polietileno, grosor no menor a 2mm, con capacidad mínima de 30 litros con tapa en forma de embudo invertido

    • En Almacenamiento intermedio y almacenamiento central recipientes no menor a 130 ni mayor a 160 litros, de polietileno, grosor no menor de 7.5 mm, con tapa removible, con ruedas de jebe, de altura no mayor a 110 cm.

    • 2. RECIPIENTES RIGIDOS PARA RESIDUOS PUNZOCORTANTES

    La capacidad de estos recipientes no debe ser menor a 2 litros, deben ser rígidos, resistentes al traspaso por material punzocortante, fracturas y pérdidas de contenido al caer, con tapa de cierre hermético y rotulo de "punzocortante" y límite de llenado.

    • 3. BOLSAS DE REVESTIMIENTO

    • Para Almacenamiento primario con capacidad para 40 litros, de polietileno, espesor de 2 mil (1 mil=1/1000 de pulgada) de color negro para residuos comunes, rojo para residuos bio-contaminados y amarillo para residuos especiales y deben ser resistentes a la carga al transportar.

    • Para almacenamiento intermedio o central: con capacidad de 150 litros, de polietileno, con grosor de 3 mil (1 mil= 1/1000 de pulgada) de colores rojo, negro y amarillo. Resistentes a la carga a transportar.

    • 4. VEHICULOS DE TRANSPORTE INTERNO

    • Estos vehículos deben tener una capacidad máxima de 200 litros, deben ser de polietileno de alta densidad, lavable, con superficies internas lisas, con bordes romos y con tapa articulada, El espesor del polietileno no debe ser menor a 2mm. Debe ser tipo coche con ruedas giratorias, tapa hermética, altura no mayor a 120 cm.

    • 5. EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

    • Uniforme: pantalón largo, chaqueta con manga larga, gorro de material resistente e impermeable.

    • Guantes de PVC, impermeables, y resistentes a sustancias tóxicas.

    • Zapatos impermeables, resistentes a sustancias corrosivas o botas cortas.

    • Mascara semi-facial e impermeable que permita la respiración natural.

    • 6. ALMACENAMIENTO Y TRATAMIENTO: puede ser realizado en el mismo hospital o por empresas prestadoras, para ello se requiere

    • Un ambiente para el tratamiento de material noble

    • Un incinerador para residuos sólidos.

    La norma técnica peruana Nº 008-MINSA/DGSP-V.01 – Manejo de residuos sólidos hospitalarios debe ser completa mentada de modo de brindad un mecanismos de comercializar los residuos comunes que conserven su valor comercial como son cartones, plásticos, vidrios, placas radiográficas o residuos de cocina) alimentos y especiales (aceites).

    Debe tenerse en cuenta los costos contingentes al momento de evaluar alternativas para el tratamiento de los residuos sólidos hospitalarios

    Considerar la incineración como forma de tratamiento de elección cuando el estudio de costos referido a l volumen de generación de residuos hospitalarios, abastecimiento de insumos y el acceso a los métodos de medición así lo determine.

    Incorporar a la legislación Nacional una Norma Técnica que regule el proceso de incineración para el tratamiento de los residuos sólidos peligrosos, según la definición establecida en la ley general de Residuos Sólidos y que establezca los parámetros de control, acorde a lo propuesto en el capitulo V de la presente Tesis, así como las sanciones que se originan por su incumplimiento, de modo de evitar impactos a la salud humana o al ambiente.

    Se debe establecer niveles aceptables de dioxinas y furanos en la legislación nacional, sea como estándar de calidad ambiental del aire (D.S. N°074-2001-PCM) mediante el mecanismo establecido en el D.S.N°044-1998-PCM y como Norma Técnica Peruana (PNTP 900.018) referida a los compuestos orgánicos Volátiles en emisiones provenientes de procesos industriales, debido a que estas originan las principales enfermedades relacionadas a la incineración.

    Bibliografía

    Manual de Derecho Ambiental, Carlos Andaluz Westreicher, 1 Edición, Proterra ,

    Norma tecnica de Manejo de Residuos Hospitalarios

    Residuos Hospitalarios

    Alternativas a la incineración de residuos hospitalarios

    Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Anexos

    Anexo 1: Clasificación de Residuos Hospitalarios.

    Monografias.com

    Anexo 2:

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Takahashi Santos, Karina

    takahashi[arroba]peru.com

    Viter Mendoza, Wilfredo

    Profesor: Ing. Leandro Sandoval

    Curso: Ingeniería y control de Residuos Sólidos

    Universidad Nacional Agraria La Molina

    Escuela de Post Grado

    Maestría en Ciencias Ambientales

    Lima - 2009



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Adecuado manejo y tratamiento de los residuos sólidos contaminados

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    6 + 4 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.