Análisis de los estados financieros de la empresa

    2003-2004

    1. Objetivos
    2. Planteamiento del problema
    3. Justificación
    4. Limitaciones
    5. Delimitaciones
    6. Alcance
    7. Factibilidad
    8. Marco teórico
    9. Glosario de términos
    10. Marco metodológico
    11. Análisis de los resultados de la investigación

    OBJETIVO GENERAL:

    Analizar los Estados Financieros de la "La Flor de Río Caribe C.A." del Municipio Arismendi Estado Sucre.2003-2004.

    OBJETIVO ESPECÍFICOS:

    • Definir la noción de Estados Financieros para conocer su significado.
    • Identificar los elementos constitutivos de los Estados Financieros para determinar si ellos son tomados en cuenta al momento de presentar dichos estados.
    • Dificultar la presentación de los Estados Financieros para asegurar su cumplimiento.
    • Analizar la presentación de los Estados Financieros de la "La Flor de Río Caribe C.A." a objeto de comprobar si cumple con los requisitos.
    • Diseñar alternativas que permitan mejorar los Estados Financieros de la "La Flor de Río Caribe C.A."

    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    En Venezuela, a pesar de los grandes adelantos tecno - científicos y del establecimiento de normas y reglamentos inherente a los aspectos contables, se considera que aún existen que no llevan adecuadamente sus Estados Financieros, desconociendo intencionalmente o no las grandes consecuencias que ello trae consigo ya que esto redundaría en un proceso de decrecimiento o involución, toda vez que se violan los Principios de de Aceptación General (DPC-0.) así como las Declaraciones de Normas y Procedimientos de Auditoría.

    En este mismo orden de ideas se puede decir que existen situaciones específicas, y aunque son pocos donde esta problemática se hace evidente, siendo muchas de las razones que pueden influir al momento de la presentación de los Estados Financieros, en este sentido es importante destacar la obligatoriedad y apego al cumplimiento de las Normas y Principios Contables, así como las leyes que las rigen para lograr tanto información contable disponible ajustada a la realidad como a la necesidad de incrementar políticas que redunde en el desarrollo y crecimiento de una .

    Es notable y evidente que cualquier empresa que no se ajuste a estos principios, normas o requerimientos, contables escasamente y podría lograr avance, crecimiento, desarrollo y en su efecto estaría transitando hacia al estancamiento y decrecimiento de la misma, es decir, la empresa que cometa reinteradamente estos errores estaría en desventaja con aquellos que si cumplen con las normas establecidas, por cuanto en primer lugar estaría violando los principios de contabilidad de aceptación general, así como se tendría un desconocimiento sobre el flujo del efectivo y sobre los bienes patrimoniales de la empresa, lo cual originaría una inconsistencia en la capacidad adquisitiva, de comercialización y financiamiento externo.

    En virtud de lo antes señalado se puede decir que el análisis de los Estados Financieros se complicaría por diversos factores como los cuales son considerados en las diferencias que existen en los métodos contables y entre los cuales se puede mencionar: lenguaje de los reportes, la unidad monetaria usada en la medición, es decir la diferencia estructurada del mercado de valores y las diferentes leyes fiscales.

    No obstante, en aras de generar un mejor y mayor conocimiento sobre la empresa y por ende de la situación contable y financiera de la misma, con el transcurrir del tiempo comenzaron a elaborarse los informes donde se presentaban datos de los Estados Financieros lo cual redundó en beneficio para muchas empresas de nuestro país.

    Es necesario resaltar que la anomalía o incumplimiento de los principios y normas contables a pesar de los esfuerzos hechos por los colegios de contadores, siguen cometiéndose aunque en menos escala. En nuestro país posiblemente se puedan detectar muchos casos de cierre, quiebra y hasta fusiones de productos fundamentalmente de la mala praxis contable y financiera reflejada en la presentación de los Estados Financieros y en los elementos que lo constituyen.

    En lo que se refiere a esta situación de anomalías contables y o sea del incumplimiento de principios y normas emanadas del colegio de contadores públicos de Venezuela por parte de algunas , y se considera que el Estado Sucre no escapa a esta realidad, es decir, todavía se consigue que no llevan o medio llevar sus Estados Financieros sin darse cuenta que esta anomalía afecta al desarrollo y crecimiento de la misma por cuanto el hecho de que no se cumplan con los principios y normas trae como consecuencia graves problemas para la empresa.

    En atención a lo antes señalado se puede de decir que estas que incumplen los principios y leyes contables van indefectibles al cierre, a la quiebra y ha que se manejan sobre datos contables y financieros falsos e irreales.

    En este mismo orden de idea se puede decir que esta problemática también se vive en el Municipio Arismendi, específicamente en "Río Caribe" en donde se encuentra una empresa que estaría presentando un problema a los Estados Financieros. Lo cual a su vez trae como consecuencia un desequilibrio comercial, es decir esta empresa al no cumplir con los Principios de Contabilidad de Aceptación General y Reglas Contables, difícilmente estaría en condiciones de producir unos Estados Financieros satisfactorios en tanto que, la no consideración de los mismos traería consigo un problema de tipo económico financiero y administrativo a la hora de realizar los ajustes y movimientos contables de la empresa.

    Por lo señalado anteriormente, puede decirse que la falta de claridad en la aplicación el manejo de los elementos que conforman los Estados Financieros y por ende en su presentación, generan una información desfasada en la realidad en tanto que se están violando los Principios Contables de Aceptación General y las Normas emanadas del Colegio de Contadores Públicos de Venezuela.

    Es por ello que se considera que cualquier empresa que esté cometiendo estas jamás podría tener un desarrollo o crecimiento, todo lo contrario, estaría en una fase de involución, decrecimiento o estancamiento al no poder contar con información efectiva y real ajustada a la realidad, sino todo lo contrario estaría incapacitada para determinar información sobre su patrimonio real, flujo de efectivo y financiamiento interno real de entre otros.

    En lo que se refiere al carácter u objeto de esta investigación, es necesario señalar que la misma toca básica y fundamentalmente lo que se refiere a los Estados Financieros de la empresa "La Flor de Río Caribe C.A.", ubicada en la localidad de Río Caribe Municipio Arismendi del Estado Sucre durante el período 2003-2004.

    Por todas estas razones antes expuestas nace la necesidad de realizar este trabajo de investigación que busca fundamentalmente dar posibles soluciones a la falta de una buena aplicación de los Principios de Contabilidad de Aceptación General y las Normas de Auditoría, debido a tales razones se plantea las siguientes interrogantes:

    ¿Qué se entiende por Estados Financieros?

    ¿Cuáles son los elementos constitutivos de los Estados Financieros?

    ¿Se aplican los principios de de aceptación general a los Estados Financieros?

    ¿Es recomendable realizar un análisis de los Estados Financieros?

    ¿Cuales son las posibles alternativas para mejorar el estado financiero de la empresa "La Flor de Río Caribe C.A."?

    Por tal razón, todas estas interrogantes serán las que canalizarán los objetivos de la presente investigación.

    JUSTIFICACIÓN

    Las razones fundamentales que conllevan a plantearse y desarrollar esta investigación tiene que ver ciertamente con demostrar, a ciencia cierta, cuales son los factores o elementos que influyen al punto de generar una nueva empresa como "La Flor de Río Caribe C.A." una deficiencia en los Estados Financieros lo cual a con su vez puede llegar a influir negativamente en el nivel de crecimiento y desarrollo de la misma. Es decir, en la situación de anomalía que presenta la empresa "La Flor de Río Caribe C.A." la pone en desventaja con otras empresas que si llevan bien sus Estados Financieros.

    En tal sentido, es de gran importancia poder presentar a la empresa objeto de estudio, posibles soluciones a una problemática que debe corregirse de forma inmediata, para así evitar una quiebra o cierre de la misma.

    Igualmente se puede decir que otras de las razones por las cuales se desea realizar esta investigación, está ligada al hecho de que en incursionar en una problemática que guarda relación directa con el perfil académico y profesional del futuro Técnico Superior Universitario en Administración, mención Contaduría Pública.

    LIMITACIONES

    En lo que respecta a este punto, se considera que pueden presentarse algunas limitaciones en cuanto a la falta de material bibliográfico referente a la problemática que se van a investigar. Así mismo se supone que otra limitación puede estar referida al grado de colaboración que pueda prestar o no el personal que la labora en la panadería "La Flor de Río Caribe C.A." a la hora de responder objetivamente las preguntas que se le formulen sobre la o Estados Financieros, ya que se considera que siempre puede existir subjetividad al momento de responder las preguntas.

    En este mismo orden de ideas se puede decir que la falta de material bibliográfico puede imposibilitar la construcción del marco teórico, ya que en ese capítulo es necesario desarrollar los antecedentes y bases legales, las cuales son el resultado de una revisión, interpretación y análisis de todo el material bibliográfico y hemerográfico que ha sido seleccionado para tal efecto.

    Otras posibles limitaciones tienen que ver con el recurso mana especialista que elaboran en el departamento en cuanto a su capacidad para tutoría a los grupos de estudiantes que realizan investigación con el propósito de elaborar su trabajo de grado.

    No obstante, es necesario tratar de romper con esas limitaciones y llevar así, a feliz término el estudio en tanto que este proyecto factible está destinado a subsanar o corregir las dificultades, no sólo en esta empresa específicamente por sino de cualquier otra que éste padeciendo del mismo problema.

    DELIMITACIONES

    Se trata de delimitar desde el punto de vista temporo - espacial la investigación, es decir, que esta investigación está delimitada por el tiempo que debe durar el trabajo que es 2003 - 2004 y también por el espacio, que es el período o intervalo que se ha tomado para el análisis de los Estados Financieros de la empresa en estudio, el cual es 2003 - 2004, y también por el espacio físico territorial, el lugar donde está ubicada dicha empresa, es decir, Río Caribe Municipio Arismendi del Estado Sucre, que es el lugar donde se va a llevar a cabo, desde el punto de vista geográfico.

    Igualmente, se precisa la problemática de investigación en términos concretos, en tanto que se va a realizar un análisis de los estado financiero de la empresa "La Flor de Río Caribe C.A." solamente, eso por supuesto, tomando en cuenta todos los elementos inherentes a la misma.

    ALCANCE

    Con dicha investigación se requiere alcanzar el máximo de conocimientos para poder sacarle provecho en un futuro, como técnico superior universitario en contaduría pública, es decir, desde el punto de vista académico.

    Igualmente se trata de dar soluciones factibles a la empresa en estudio a objeto de que pueda corregir las posibles fallas y de esta manera mejorar los Estados Financieros de la misma y con ello tomar en cuenta todos los elementos que conforman los Estados Financieros. Esta información también puede ser aprovechada por empresas que están atravesando por igual situación.

    Asimismo se pretende dejar referencia de un material bibliográfico a todos los estudiantes de Contaduría Pública, tanto de este tecnológico como de cualquier instituto de educación superior en esta especialidad.

    FACTIBILIDAD

    El tema seleccionado, es de gran interés, en tanto que se puede aplicar en la empresa los conocimientos adquiridos, es decir, técnicas, procedimientos y métodos propios desde el punto de vista científico que en el tiempo y espacio señalado, conlleve a la solución de la problemática planteada.

    Igualmente se puede decir que existe posibilidad de un equipo de trabajo como, asesores, tutores y profesionales en la materia contaduría. También se cuenta con el personal que labora en la empresa, quienes han señalado su disponibilidad y disposición para el desarrollo de la investigación.

    Esta investigación se está realizando con la finalidad de que a partir de ella se defina la situación actual de la empresa "La Flor de Río Caribe C.A." y desde ese momento desarrollara el estudio que permita un análisis de los Estados Financieros de la empresa "La Flor de Río Caribe C.A.".

    CAPÍTULO II

    MARCO TEÓRICO

    En este capítulo se va a desarrollar la teoría que va a sustentar esta investigación la cual servirá de referencia para concluir el trabajo.

    ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

    Los trabajos que se mencionan a continuación forman parte de los antecedentes de la investigación ya que tienen algún grado de semejanza con el trabajo que se realiza.

    Según Omar E. Salmerón R., en su tesis de Análisis e Interpretación de los Estados Financieros de la Empresa Nacional de Salinas, C.A. (ENSAL) durante los períodos (1987-1988-1989-1990) para optar a su título de Licenciado en Contaduría Pública, presentado a la Universidad de Oriente Núcleo Oriente en la Escuela de Administración del Departamento de Contaduría Pública en el año 1992. Llegó a las siguientes conclusiones:

    • Generalmente cuando una empresa mantiene una rotación lenta debe mantener una razón alta de activo circulante, al pasivo circulante debido a la lenta conversión de la mercancía en efectivo o en cuenta por cobrar de los cuales es necesario depender para cubrir el pasivo manteniendo una rotación de inventarios lenta, su índice de solvencia estuvo por debajo 2.1.
    • También esta empresa presentaba problemas de liquidez, debido a la sobre inversión del inventario y la baja inversión del efectivo y de los efectos y cuentas por cobrar. Durante los cuatro años analizados ENSAL, C.A. dependió en un alto porcentaje de la venta su inventario para poder hacer frente a sus compromisos a corto plazo.

    En ese mismo orden de ideas Lezama A. Margarita E. y Peinado S. Ana E. en su tesis análisis e interpretación de los Estados Financieros de la corporación forestal IMATACA, C.A. en el período (1986 hasta 1989) para optar a su título de Licenciado en Contaduría Pública, presenta a la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre en la Escuela de Administración del Departamento de Contaduría Pública en el año 1992. En dicho trabajo los autores expresan que al realizar el estudio a los años se aprecia una disminución del capital de trabajo lo que representa que fue utilizado para financiar las operaciones normales de la empresa evitando un mayor endeudamiento. Se detectó que la empresa destinó grandes inversiones en maquinaria y equipo para incrementar su producción, en esta empresa los recursos obtenidos a través de las operaciones normales de la empresa es muy bajo y, debido a que los beneficios de su producción son obtenidos a largo plazo.

    Asimismo Álvarez Fermín, Carmen Julia en su tesis análisis de los Estados Financieros de Comercio "Los Tacheres C.A." durante el período (1998-1999) presentado al Instituto Universitario de Tecnología Jacinto Navarro Vallenilla en el área de Administración, mención Contaduría Pública. Llegó a las siguientes conclusiones:

    • Los Estados Financieros muestran la situación financiera de la empresa siempre y cuando estén bien analizados, es necesario el análisis de los mismos para poder obtener los datos precisos de los movimientos contables.
    • Al efectuar el análisis de los Estados Financieros se puede observar que la empresa tiene un buen soporte financiero para el año 1999, es decir, capacidad para cubrir obligaciones contraídas.

    Se tomaron como referencia a estos trabajos ya que sirven de apoyo para la investigación a realizar, es decir, la idea de cómo manejar los Estados Financieros de cualquier empresa tomando en cuenta que estas referencias se adaptan a lo que se requiere lograr con la investigación.

    En tal sentido se puede decir, que los Estados Financieros de cualquier empresa son los que reflejan la forma en que llevan a cabo la recolección de los datos que se refiera si hay ganancias o pérdidas en el período de un ejercicio económico.

    BASES TEÓRICAS

    Los Estados Financieros abarcan una cantidad de términos, los cuales se deben mencionar para la mejor interpretación de la investigación.

    Según Kennedy - Mc Mullen (1971) define los Estados Financieros como "La recopilación de los datos como lo son el balance general, el estado de ganancias y pérdidas, estado de capital y utilidades no distribuidas a conocer el estado en el que se encuentra la empresa" (Pág.4).

    Lo que trata de explica el autor es que los Estados Financieros son de gran importancia para cualquier empresa ya que este permite saber con exactitud en que forma se ha manejando la empresa y ésto se puede lograr a través de el balance general, estado de ganancias y pérdidas, estado de capital entre otros.

    En ese mismo orden de ideas López Pedro (1988) define Estados Financieros como "Informes contables convencionales denominados de ganancias y pérdidas y balance general que se prepara en forma mensual, o al final del ciclo contable o periodo fiscal" (Pág. 126).

    Así mismo Hongren Robinson (1998) plantea que los Estados Financieros "son los documentos que informan sobre los negocios de un individuo u organización en cantidades monetarias" (Pág 4).

    Lo que expresan López y Hongres es que el estado financiero no es más que el informe que se realiza a una empresa en el cual se detalla la situación de la misma.

    También Kennedy – Mc Mullen (1971) explica lo que es la naturaleza de los Estados Financieros como: " Los resultados de una combinación de hechos contables que provienen de la base de registro que fueron aplicados de acuerdo a conversiones contables o principios de función de un juicio personal" (Pág. 5).

    En tal sentido lo que trata de decir el autor es que la naturaleza de los Estados Financieros es la combinación de una serie de acontecimientos contables, los cuales vienen dados de la base de riesgo que han sido aplicado debido a una serie de conversaciones contables.

    Según A. Redondo (2001) define el Balance General como: "los bienes, obligaciones y el patrimonio de una entidad en una determinada fecha " (Pág. 39).

    Es decir que el balance general es el que muestra la situación de una empresa, es decir, como están sus activos, pasivos y capital.

    CLASIFICACIÓN DE BALANCE GENERAL

    ACTIVO:

    Son aquellos bienes y derechos que posee una empresa y mediante los cuales se obtienen beneficios económicos, los cuales se dividen en:

    Activo Circulante:

    Son todas aquellas cuentas adonde se controlan el efectivo u otros bienes y derechos y que razonablemente al consumirse o transformarse en el próximo período económico para clasificar este rubro se debe tomar en cuenta su grado de convertibilidad en efectivo y éste a su vez se clasifica en:

    Disponible: caja chica, caja, Banco.

    Inversiones en valores: inversiones temporales.

    Exigible: cuentas por cobrar, efectos por cobrar, intereses acumulados por cobrar, alquileres acumulados por cobrar.

    Realizable: inventario de mercancía, mercancía en tránsito.

    Prepagados: gastos pagados por anticipado, artículos de oficina, entre otros.

    Inversiones temporales: que no son más que aquellas cuentas que controlan las inversiones a largo plazo que realiza la empresa a este rubro pertenecen las siguientes cuentas: inversión en acciones, inversiones en bonos u obligaciones, inversión en el fondo de participación, inversiones en inmuebles entre otros.

    Activos a Largo Plazo:

    En estas cuentas se reiteran todas aquellas operaciones que van a ser cobradas en un tiempo mayor a un año, dentro de estas cuentas se encuentran: cuentas por cobrar, efectos por cobrar, hipoteca por cobrar, entre otros.

    En esta parte de los activos cuando se crea la cuenta o efectos por cobrar a largo plazo se debe crear en conjunto la provisión para cuentas incobrables por si en algún momento no se pueda cobrar tener esa reserva.

    Activo Fijo (propiedad planta y equipo):

    Son aquellas cuentas que contra los bienes y que tienen carácter permanente y, que no sean destinadas a la venta y que estos sean utilizados para las actividades normales de la empresa. El activo y no se divide en dos rubros como lo son activo fijo tangibles y activo fijo intangible.

    Activo fijo tangible: son todos aquellos que tienen naturaleza material, es decir, es todo aquello que se ven y se tocan estos activos se dividen en:

    • Activo fijo no sometido a depreciación: esta conformado por los activos que no pierden su valor con el transcurrir del tiempo a esta parte pertenece "el terreno".
    • Activo sometido a depreciación: son aquellos que son sometido a depreciación, es decir, la depreciación no es más que la pérdida del valor del activo a través del uso que éste tenga de ellos, cada cuenta despreciable debe tener su correspondiente cuenta de valuación denominada depreciación acumulada y demostrar siguiendo un orden de acuerdo con el criterio de mayor o menor durabilidad. Activo fijo tangible pertenecen las siguientes cuentas y todas ellas con sus respectivas cuenta de depreciación:
    1. Edificios ------------ depreciación acumulada de edificio
    2. Equipo de reparto ------- depreciación acumulada de equipo de reparto
    3. Equipo de oficina -------- depreciación acumulada de equipo de oficina
    4. Mobiliario ----------------- depreciación acumulara de mobiliario
    5. Vehículo --------------------- depreciación acumulada de vehículo
    6. Maquinaria ----------------- depreciación acumulada de maquinarias
    7. Entre otros.
    • Activo fijo sometido a agotamiento: es la disminución del valor que van a experimentar los activos fijos que son los recursos naturales que una empresa posee como consecuencia de su explotación o extracción alguna de estas cuentas se detalla a continuación:
    1. Concesiones madereras --- Agotamiento acumulada de concesiones madereras
    2. Concesiones mineras ---- Agotamiento acumulada de concesiones mineras
    3. Concesiones petroleras --- Agotamiento acumulado de concesiones petroleras.

    Activo Fijo Intangible:

    Son todos aquellos activos fijos de consistencia inmaterial y que poseen las mismas características de los activos fijos en general, estos activos están sometidos a amortización, es decir, la amortización en la parte del costo del activo fijo intangible que se van cargando a los gastos con el objeto de recuperar la inversión a través del tiempo, este activo se divide en:

    • Plusvalía ---- amortización acumulada plusvalía
    • Patente ---- amortización acumulada patente
    • Franquicia --- amortización acumulada franquicia
    • Marca de fábrica --- amortización acumulada marca de fábrica

    Activos Diferidos o Gastos Diferido:

    Son todas aquellas cuentas que representan gastos cuyos efectos son atribuibles a ejercicios futuros y no corresponden a operaciones normales de la empresa. En estos activos se mencionan las siguientes cuentas: gastos de organización, gastos de construcción, gastos de desarrollo, gastos de investigación, gastos de explotación, mejoras en propiedades arrendadas, campaña publicitaria, entre otros.

    Otros Activos:

    Son aquellas cuentas que no pueden clasificar debidamente en ninguna de las secciones antes mencionadas.

    Entre estos activos tenemos: inversiones de la reserva legal, depósitos dados en garantía, efectos por cobrar en litigio, acciones de compañías filiales.

    PASIVO:

    Son todas aquellas obligaciones que la empresa tiene contraídas con tercero. Para la presentación en el Balance General, se procede a clasificar en grupos siguiendo su orden de exigibilidad. Basados en su accesibilidad se dividen en:

    Pasivo Circulante o Corriente:

    Está formado por las deudas contraídas por la empresa con terceros y que son pagaderas a corto plazo, es decir, no más de un año. Este pasivo está conformado por las siguientes cuentas: efectos por pagar, cuentas por pagar, sueldos por pagar, gastos acumulados por pagar, retención del seguro social por pagar, retención del impuesto sobre La renta por pagar, retención de ley de política habitacional por pagar, anticipo recibido a las cuentas de contratos, dividendos decretados por pagar, entre otros.

    Pasivo a Largo Plazo:

    Son aquella deuda contraída por la empresa, que son pagaderas a más de un año, estas cuentas deben separarse según su clase y tipo. En este rubro se encuentran las siguientes cuentas: efectos por pagar, cuentas por pagar, hipotecas por pagar, obligaciones u bonos por pagar.

    Crédito Diferido:

    Son aquellas partidas de ingresos, por prestaciones de servicios que deben cumplir la empresa en un período de varios ejercicios económicos. Las cuentas que lo integran son: Alquileres cobrados por anticipado, intereses cobrados por anticipado, seguros cobrados por anticipado, cualquier otro ingreso cobrado por anticipado.

    Otros Pasivos:

    Son todas aquellas obligaciones que no se pueden clasificar entre los antes mencionados. Entre estas tenemos, depósito en garantía de clientes, prestaciones sociales por pagar, pasivo contingente.

    PATRIMONIO:

    Son aquellas cuentas que representan los derechos de los dueños de la empresa. Dentro de esta cuenta se encuentran los siguientes: capital, utilidad no distribuida, reserva legal, reservas estatutarias para imprevistos.

    FORMA DE PRESENTACIÓN DEL BALANCE GENERAL:

    Al momento de realizar el Balance General se debe en primer lugar hacer el encabezamiento y el cual consta de el nombre de la empresa, denominar el estado que se está realizando, fecha de la realización y decir en que moneda se expresa en dicho balance.

    Asimismo existen dos formas de presentarlo que son:

    a) la presentación horizontal, que no es más que mostrar el activo en la parte de la izquierda y la cuenta del pasivo y patrimonio en la parte de la derecha. Ejemplo:

    BALANCE GENERAL

    DEBE

    HABER

     

    ACTIVO =

     

     

    PASIVO

    +

    PATRIMONIO

    b) La presentación vertical. Consiste en mostrar de primero las cuentas del activo y seguidamente las cuenta del pasivo y patrimonio, detallando cada una de ellas y en forma de listado para luego totalizar cada sección. Ejemplo:

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Según Fernando Catacora (1998) define el estado de ganancia y pérdidas como: " el que muestra la utilidad o pérdida en un periodo determinado por actividades ordinarias y extraordinarias" (Pág. 96).

    Es decir este estado no es más que el muestreo de la situación de la empresa.

    CLASIFICACIÓN DEL ESTADO DE GANANCIA Y PÉRDIDA

    INGRESO:

    Consiste de en la determinación de los ingresos que son asignables a un período determinado.

    Dichos ingresos se pueden identificar en tres formas:

    • Por ventas al contado
    • Por ventas a crédito
    • Por ingresos cobradas por adelantado

    COSTOS:

    Es el desembolso necesario para generar un ingreso, los costos pueden ser manejados y registrados en forma diferente y a su vez pueden ser recuperados.

    Los costos pueden ser registrado y manejados de forma diferente a través de las siguientes :

    • Empresas comercializadoras: Esta empresa determina los costos a través de la siguiente fórmula:

    costo de venta = inventario inicial + compra de mercancía - inventario final .

    • Empresas de prestación de servicio: esta empresa está compuesta principalmente por sueldos y salarios del personal que es responsable directamente de prestar servicios y cualquier erogación directa relacionada para generar ingreso.
    • Empresa manufacturera: en este caso el costo de venta se encuentra formado por todos los desembolsos que son necesarios para fabricar y vender un producto.

    PARTIDAS DE GASTOS:

    Los gastos son erogaciones que no son relacionados directamente con la generación de ingresos, pero que son necesarios para el funcionamiento de una compañía, por lo cual no son clasificados como un costo. Dichos gastos pueden ser originados de la siguiente forma:

    • Distribución del costo de un activo
    • Valuación de un activo
    • Registro de un pasivo
    • Desembolso efectivo

    OTROS INGRESOS Y EGRESOS:

    Son partidas que se originan por concepto diferente de operaciones normales de la empresa, ésta se divide en:

    • Ingreso y gasto por intereses
    • Diferencias en cambio ingresos o gastos
    • Amortización de plusvalía
    • Utilidad o pérdida en venta de activos fijos
    • Otro

    Según Fernando Catacora (1998) define el Estado de Flujo de Efectivo como "El que proporciona información relevante sobre los ingresos y desembolsos de efectivo equivalente de efectivo de una entidad durante un período determinado" (Pág. 103).

    Lo que el autor trata de explicar es que el tercer informe financiero que se debe presentar en una entidad y uno de los más importantes ya está presente cuanto ingresa y cuanto se gasta en efectivo.

    CLASIFICACIÓN DEL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

    De acuerdo con lo establecido en la DPC-11 se entiende por actividades de operación como, Citado por Catacora (1998):

    Aquellas transacciones que están relacionadas con el giro principal de operaciones del negocio, por tanto, el efectivo que se genera por ventas al contado, es considerado como una actividad operativa a la cobranza de una venta a crédito. En esta parte se deben detallar las siguientes operaciones, ventas al contado, ventas a crédito, cobro de ventas a crédito. (Pág. 103).

    Lo que se explica es que las actividades de operación no es más que las operaciones principales que realiza la empresa y que de ella se sabe cuál es el movimiento que ésta tiene.

    De acuerdo con lo establecido en la DPC-11 párrafo 28 define las actividades de inversión, citado por Catacora (1998) "Las que incluyen otorgar y cobrar préstamos, adquirir o traspasar deudas o instrumentos de participación y de adquisición de activos necesarios para la producción de bienes y servicios (distinto de los inventarios objetos del tráfico del negocio)" (Pág. 106).

    En tal sentido se quiere decir que las actividades de inversión no son más que aquellas deudas que se pueden pasar o tener en un momento determinado y que se utiliza para la producción de la empresa.

    En este este rubro se encuentran integradas algunas operaciones como lo son: la compra, venta de activos fijos y compra o venta de valores negociables entre otros.

    De acuerdo con lo establecido en la DPC-11 párrafo 31 las actividades de financiamiento se definen como: citado por Catacora (1998):

    La obtención de recursos de accionistas y el rendimiento obtenido por su inversión; la obtención y el pago de préstamos u otras formas de cancelación de las obligaciones y la obtención y el pago de otros recursos obtenidos de los acreedores mediante créditos a largo plazo (Pág. 107).

    Lo que el autor trata de explicar, que las actividades de financiamiento son los recursos que se obtienen mediante el financiamiento de terceros los cuales en algunos casos son cancelados a largo plazo.

    Forma De Presentación Del Estado De Flujo De Efectivo:

    Este estado tiene dos métodos de presentación que son método directo e indirecto, pero en cualquiera de los dos métodos se debe realizar la clasificación de las tres partes que lo conforman como lo son las actividades de operación, inversión y financiamiento.

    Es recomendable que a pesar de que los dos métodos contienen los tres componentes del estado de flujo de efectivo se utilice el método directo ya que te permite detallar y conocer mejor la información, en cambio en el método indirecto se concilia el efectivo y de allí se saca la información.

    Según Fernando Catacora (1998) define estado de movimiento al capital contable como: "El que refleja el cambio o movimiento ocurrido entre dos fechas en todas aquellas cuentas que componen el patrimonio, tales como el capital social y las cuentas de superávit (Pág. 93).

    RAZÓN DE SU PRESENTACIÓN

    Dentro de las operaciones que revisten mayor importancia en una entidad, están las relacionadas con el movimiento que ocurre en las cuentas de patrimonio. Existen dos fuentes o renglones principales que origina movimiento de las cuenta del patrimonio.

    Principales Fuentes del Patrimonio:

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    PRINCIPALES RUBROS:

    Los principales rubros del estado de movimiento de las cuentas de patrimonio son las siguientes:

    • Capital social clasificado por tipo, es decir el capital social como o preferente.
    • Reserva legal.
    • Utilidades no distribuidas.
    • Pérdida neta no realizada sobre inversiones en valores negociables.

    FORMAS DE PRESENTACIÓN:

    El estado de movimientos de capital contable se puede diferenciar en dos formas de presentación:

    • Forma de presentación vertical, parte de una forma de una o dos columnas según se estén o no presentando Estados Financieros comparativos. Esta forma presenta los saldos iniciales de cada uno de los rubros del patrimonio y su movimiento.
    • Forma horizontal, y es la más utilizada y generalizada por cuanto muestran mejor el movimiento en las cuenta del patrimonio.

    Cualquier forma de presentación del estado financiero sea vertical u horizontal, debe demostrar toda la información necesaria para que un usuario de los Estados Financieros se forman una idea clara de los movimientos ocurridos en cada uno de los logros que forman el patrimonio.

    También Catacora (1998) explica lo que es el objetivo del Estado de el Movimiento de las cuentas del patrimonio como: "el estado de movimiento en el patrimonio de son importantes y que de otra forma no se conoce" (Pág. 93).

    En tal sentido se puede decir que el autor explica que el principal objetivo de este estado es el de reflejar los movimientos.

    RAZONES FINANCIERAS, OBJETIVO DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

    Es de la que nos permite conocer la liquidez con la cual cuenta la empresa en el momento de realizar operaciones cuantitativas.

    RAZONES O ÍNDICES FINANCIEROS:

    • Constituye la forma más común del análisis financiero
    • Se conoce como razón, el resultado de establecer la relación numérica entre las cantidades, en nuestro caso estas cantidades son dos cuentas diferente del balance general y el estado de ganancia y pérdida
    • El análisis de razones señala los puntos fuertes y débiles de una empresa

    CLASIFICACIÓN DE LAS RAZONES O INDICADORES:

    • Índice de liquidez: mide la capacidad que tiene una empresa, para cancelar sus obligaciones de corto plazo, sirve para establecer la facilidad o dificultad que presenta una compañía para pagar sus pasivos corrientes con el producto de convertir su activos corriente.

    a. razón de liquidez = activo corriente

    pasivo corriente

    b. capital neto de trabajo = activo circulante - pasivo circulante

    c. razón prueba del ácido = activo circulante - inventario

    pasivo circulante

    • Indicadores de endeudamiento: mide el grado y la forma como participan los acreedores dentro del financiamiento de la empresa de la misma manera se trata de establecer los riesgos que corren tales acreedores.

    a. nivel de endeudamiento = total pasivo

    total activo

    b. endeudamiento financiero = obligaciones financieras

    ventas netas

    c. impacto de la carga financiera = gasto financiero

    venta netas

    d. cobertura de intereses = utilidad en operación

    intereses pagados

    e. concentración de endeudamiento = pasivo corriente

    a corto plazo pasivo total

    • Indicadores de actividad: también llamadas indicadores de rotación tratan de medir la eficiencia con la cual la empresa utiliza sus activos.

    a. rotación de cartera = ventas a crédito

    cuentas por cobrar

    b. período promedio de cobro = cuentas por cobrar x 365

    ventas a crédito

    c. rotación del inventario = costo de ventas

    inventarios

    d. número de días del inventario = Inventario x 365

    costo de ventas

    e. rotación de activo fijo = ventas

    activo fijo bruto

    f. rotación de activos totales = ventas

    activos totales brutos

    g. rotación de proveedores = cuantas por cobrar * 365 días

    compras a crédito

    • Indicadores de rentabilidad o rendimiento: mide la efectividad de la administración de la empresa para controlar los costos y gastos y de esa manera convertir las ventas en utilidad.
    1. Ventas netas

    2. Margen bruto de utilidad = utilidad bruta

      Ventas netas

    3. Margen operacional de utilidad = utilidad en operación

      Ventas netas

    4. Margen neto de utilidad = utilidad neta

      patrimonio

    5. Rendimiento del patrimonio = utilidad neta
    6. Rendimiento del activo total = Utilidad neta

    Activo total bruto

    BASES LEGALES

    Toda investigación debe ser sustentada con bases legales, los cuales van a servir para darle ese carácter jurídico, de legalidad al trabajo, de que está realizando, en ese orden de ideas se estima que los textos legales a objeto de revisión. Para tales fines son los siguientes: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) y el Código de Comercio (1995).

    La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 explica lo siguiente:

    Título III de los Derechos Humanos y Garantías De Los Deberes.

    Capítulo VII de los Derechos Económicos

    ARTÍCULO 117.

    Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad así como una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen; a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establece los mecanismos para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor y las sanciones correspondientes de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violencia de estos derechos. (Pág. 105).

    Este artículo se refiere que todas las personas tienen derecho a tener bienes y servicios de buena calidad, así, como una información clara o hacerla a los bienes y servicios que consume sin ser engañados con su información falsa.

    Título I del Poder Público

    Capítulo I de las Disposiciones Fundamentales. Sección 2ª de la Administración Pública.

    ARTÍCULO 141.

    La administración pública está al servicio de los ciudadanos y ciudadanas y se fundamenta en los principios de honestidad, participación celeridad, eficacia, transparencia, rendición de cuentas y responsabilidades con sometimiento pleno a la ley y al derecho. (Pág. 123).

    Todos los funcionarios públicos deben prestar sus servicios en los ciudadanos que se basa en principios fundamentales de honestidad, eficacia, eficiencia, entre otros.

    Título V de la Organización del Poder Público Nacional.

    Capítulo IV del Poder Ciudadano.

    Sección Cuarta De La Contraloría General De La República.

    ARTÍCULO 287.

    La Contraloría General de la República es el órgano de control, vigilancia y fiscalización de los ingresos, gastos, bienes públicos y bienes nacionales, así como de las operaciones relativas a los mismos. Goza de autonomía funcional, administrativa y organizativo y orienta su actuación a las funciones de inspección de los organismos y entidades sujetas a su control. (Pág. 256).

    Es decir que la contraloría general es aquella encargada de controlar y vigilar los ingresos, gastos y las operaciones relativas a las mismas ella goza de autonomía y entidad sujeta a su control.

    Título VI del Sistema Socioeconómico

    Capítulo I del Régimen Socioeconómico y de la Función Del Estado En La Economía.

    ARTÍCULO 300.

    La ley nacional establecerá las condiciones para la creación de entidades funcionalmente descentralizadas para la realización de actividades sociales o empresariales con el objeto de asegurar la razonable productividad económica y social de los recursos públicos que en ella se invirtieron. (Pág. 278).

    Este artículo expresa que la ley nacional establece las condiciones ideales para la creación de organizaciones que se encarguen de actividades sociales y para tener seguro lo que en ellos se invirtiera.

    ARTÍCULO 308.

    El estado protegerá y promoverá la pequeña y mediana industria, las cooperativas, las cajas de ahorro, así como también la empresa familiar, las microempresas y cualquier otra forma de asociación comunitaria para el trabajo, el ahorro y el consumo, bajo régimen de propiedad colectiva, con el fin de fortalecer el desarrollo económico del país, sustentando en la iniciativa popular. Se asegura la capacitación, la asistencia única y el funcionamiento oportuno. (Pág. 283).

    En tal sentido es puede decir que el estado protegerá a la pequeña y mediana industria con el fin de proteger a la economía del país.

    Del Código de Comercio de 1955 de Gaceta Oficial extraordinaria Nº 475 explica la siguiente:

    Título I de los Comerciantes

    Sección II de las Obligaciones Del Comerciante

    Parágrafo 3º de la Contabilidad Mercantil

    ARTICULO 32

    Todo comerciante debe llevar en idioma castellano su , la cual comprendería, obligatoriamente, el diario mayor y el de inventario. Podrá llevar además todo los libros que estimare conveniente el mayor orden y claridad de sus operaciones. (Pág. 23).

    Quiere decir que el comerciante que no se apegué a este artículo estará violando el código de comercio, esto es necesario porque ya que si su se realiza en otro idioma diferente.

    ARTÍCULO 33

    El libro diario y el inventario no pueden ponerse en uso sin que haya sido previamente presentado al tribunal o registro mercantil en los lugares donde lo haya o el juez ordinario de mayor categoría en la localidad donde no existen aquellos funcionarios, a fin de poner en el primer folio de cada libro nota de lo que estuviera fechada firmada por el juez y secretario o por el registro mercantil. Se estamparía en todas las demás hojas el sello de la oficina. (Pág. 23).

    Esto es de vital importancia ya que el comerciante que no tenga firmado y sellado su libro por las autoridades correspondientes estaría obviando este artículo.

    ARTÍCULO 35

    Todo comerciante, al comenzar su giro y al fin de cada año, hará en el libro de inventario una descripción estimatorio de todos sus bienes tanto muebles como inmuebles y de todos sus créditos, activos y pasivos vinculados o no a su comercio. (Pág. 23).

    El inventario debe cerrarse con el balance y la cuenta de ganancias y pérdidas; estas deben demostrar con evidencia y verdad los beneficios obtenidos y las pérdidas sufridas. Se hará mención de las finanzas otorgadas, así como de cualquier otras obligaciones contraída bajo condiciones suspensivas con anotación de las respectivas contrapartidas. Los inventarios serán firmados por todos los interesados en el establecimiento de comercio que se hallen presentes en su formación.

    Estos se utiliza para saber cómo está el comerciante económicamente y si no está el negocio afectando sus bienes.

    GLOSARIO DE TÉRMINOS

    Activo: es aquél que muestra a todos los bienes y derechos que posee una empresa.

    Administración: es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el trabajo de los miembros de la organización y de utilizar todos los recursos disponibles de la misma para alcanzar las metas establecidas.

    Banco: es la cuenta que controla el efectivo ingresado o retirado de las denominadas cuentas corrientes bancarias y que están a disposición de la empresa sin ninguna restricción.

    Balance General: es aquél Estado Financiero que muestra los activos, pasivos y capital neto de una compañía en una fecha determinada.

    Caja: es aquella que está conformada por efectivo que se recibe o se desembolsa con fines específicos y predeterminados.

    Cuentas: es la que controla las operaciones realizadas por la empresa.

    Cuentas Nominales: son las que representan los egresos e ingresos de la empresa, en decir, las que controlan los gastos y beneficios. (pérdida y ganancias).

    Cuentas Reales: son aquellas que representan bienes, derechos u obligaciones de la empresa.

    Cuenta de Valuación: esta cuenta muestra la cifra que debe disminuirse el valor inicial de la cuenta de activo para obtener su valor real.

    Depreciación: es el que constituye la distribución del costo depreciable a un activo fijo a lo largo de su vida útil.

    Dividendo: es la parte de la utilidad que le corresponde a los socios.

    Efectivo: es el medio de pago o de intercambio que sea aceptado como un ingreso disponible en las comúnmente denominadas cuentas corrientes bancarias.

    Estado de Resultado: es el resumen del desempeño financiero de la empresa en cierto intervalo de tiempo.

    Ingresos Brutos: son los productos que la empresa obtiene de la venta sin ningún tipo de deducciones.

    Ingresos Netos: es el resultado de deducir los ingresos brutos o totales, los descuentos, bonificaciones de acuerdo a la política de la empresa.

    Ingresos Principales: es toda percepción de dinero que la empresa reciba como resultado del desarrollo de sus operaciones.

    Principios Contables: es el conjunto de normas de carácter general, que como concepto aceptado, sirve para uniformar criterios en materia de valuación y exposición de los hechos fenómenos patrimoniales y su interpretación.

    Pasivo: es el que está constituido por las cuestas que representan deudas y obligaciones reales o estimadas, que deben ser pagadas en el próximo ejercicio o en el ciclo normal de operaciones de la empresa.

    Patrimonio: está constituido por aquellas cuentas que representan una inversión, según libros de los propietarios de la empresa.

    MAPA DE VARIABLES

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    CAPÍTULO III

    MARCO METODOLÓGICO

    En esta parte de la investigación es donde se va a desarrollar la metodología en el proceso de la investigación, se entiende en tal sentido que esta en la ciencia del método y por ello la necesidad de definir y explicar el conjunto de procedimientos y técnicas que se emplean para darnos cuenta de la problemática objeto de estudio.

    En lo que se refiere al carácter de esta investigación se abordaron todos los aspectos referentes a los tipos de investigación, los cuales de acuerdo con la estrategia a utilizar para recolectar los datos puede ser bibliográfico, de campo y descriptivo.

    BIBLIOGRÁFICO O DOCUMENTAL

    Según Sabino (1985) define la Investigación Bibliográfica como:

    Un modelo de investigación que posibilita al investigador cubrir una amplia gama de fenómenos, ya que sólo no debe basarse en los hechos a los cuales el mismo tiene acceso sino que puede extenderse para abarcar una experiencia inmensamente mayor (Pág. 68)

    Lo que el autor expresa es que ésta investigación en la que se realiza con el apoyo de los libros o materiales hemerográficos ya que a través de ellos se facilita la investigación.

    En ese mismo orden de ideas Bernal (2001), plantea al respecto que: "Es un análisis de información escrita sobre un tema determinado, con el propósito de establecer relaciones, diferencias, etapas o estado actual del conocimiento respecto al tema objeto de estudio". (Pág. 60).

    Lo que Bernal quiere decir es que la investigación no es más que analizar la información que se encuentra reflejada en los libros y textos (Fernando Catacora, A. Redondo, Kennedy – Mc Mullen, López Pedro y Hornger Robinson) a los cuales nos dirigimos al momento de realizar el estudio.

    De igual manera se puede decir que otro de los tipos de investigación existente para la recolección de datos, es la investigación descriptiva.

    INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA

    La Investigación Descriptiva según Tamayo (1988); "Es la que trabaja sobre la realidad de los hechos y su característica fundamental es la de presentarnos una interpretación correcta" (Pág. 35)

    En ese mismo orden de ideas Bernal (2000), define la Investigación Descriptiva como: "La capacidad para seleccionar las características fundamentales del objeto de estudio y su descripción desarrollada de las partes, categorías o clases de dicho objeto" (Pág. 120).

    En consideración a lo expuesto por los autores citados, se puede decir que la presente investigación es de carácter descriptivo en tanto que ella busca no sólo conocer o descubrir lo referente a la situación contable de la empresa " La Flor de Río Caribe, C.A. " ubicada en Río Caribe, Municipio Arismendi del Estado Sucre, sino también obtener un nivel de conocimiento de esta problemática, que permite plantear, sugerir, proponer alternativas a las fallas que presentan los Estados Financieros de la empresa. En tal sentido se caracterizó los siguientes, definición, elementos, presentación y alternativas existentes.

    En tal sentido se puede decir que la investigación descriptiva es una de las más importantes ya que a través de ella se describe el problema objeto de estudio.

    INVESTIGACIÓN DE CAMPO

    Según Sabino (1985), señala que:

    Su innegable valor reside en que permite al investigador cerciorarse de las verdades condiciones en que se han conseguido los datos, posibilitando su revisión o modificación en el caso de que surjan dudas o un mayor nivel de confianza para el conjunto de información obtenida (Pág. 68)

    Según Tamayo y Tamayo (1988), defiende la Investigación de Campo como "aquella que se realiza con la presencia del investigador o científico en el lugar de la ocurrencia del fenómeno" (Pág. 130)

    Lo que Sabino y Tamayo expresan es que la investigación de campo no es más que dirigirse al sitio donde se está realizando la investigación con el fin de recaudar información de primera fuente.

    En lo que se refiere al carácter de esta investigación se dice que es campo ya que los investigadores se tienen que dirigir a la empresa objeto de estudio, en este caso, la empresa " La Flor de Río Caribe, C.A.".

    POBLACIÓN

    La población, llamada también universo de estudios, es muy importante y fácil de definirla y aclararla, por cuanto ésta permite ubicar contextualmente el número exacto de personas que trabajan en la empresa objeto de estudio y que guardan relación con la problemática en cuestión.

    Según Tamayo (1988); define Población como: "La totalidad de fenómenos a estudiar en donde las unidades poseen una característica común, la cual se estudia y da origen a los datos de la investigación" (Pág. 92)

    Según Publicaciones de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de julio (1991); define Población como: "El conjunto de objetos que tengan algunas características comunes observables" (Pág. 271).

    En ese mismo orden de ideas Sampier y otros (1999); define Población como: "un conjunto de cosas y objetos que tienen características iguales" (Pág. 206)

    En atención a los señalamientos estos hechos por los diferentes autores se puede decir que la población de este no es más que el conjunto de personas que guardan relación o que tienen que ver con la problemática contable y administrativa de la empresa.

    De allí la necesidad inminente de proceder con sumo cuidado a la hora de señalar el tamaño de la población o universo de estudio. En este caso se encuentra conformada por diez (10) personas que laboran en la empresa "La Flor de Río Caribe, C.A." que son los que trabajan directamente con los aspectos, contables - administrativos de la referida empresa.

    DISTRIBUCIÓN DE LA POBLACIÓN

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Datos recopilados y organizados por los autores.

    MUESTRA

    Puede asumirse como una parte de algo, de una cosa determinada y en efecto de eso se trata. No obstante existen diferentes autores que han tratado la materia y ha dado sus apreciaciones teóricas.

    Según Bernal (2000); define Muestra como: "la parte de la población que se selecciona, y de la cual realmente se obtiene la información para el desarrollo del estudio y sobre la cual se efectuó la medición y la observación de la variable objeto de estudio" (Pág. 128)

    Según Publicaciones de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de julio (1999); define Muestra como: "La parte de la población que se selecciona, y de la cual realmente se obtiene información para el desarrollo del estudio y sobre el cual se efectuará la medición y observación de la variable objeto de estudio" (Pág. 277).

    En ese mismo orden de ideas Sampier y otros (1999) define muestra como: "Una esencia a un subgrupo de la población" (Pág. 207).

    En atención a la definiciones emitidas por estos autores; (UNA, Bernal y Sampier) se puede inferir que la parte de la población que selecciona y de la cual se obtiene la información para el desarrollo del estudio y con esta se efectuará la medición y observación de la variable en estudio.

    Según Publicaciones de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de julio (1999); define el tipo de Muestra siguiente:

    No probabilísticos: "Es aquél en el cual el investigador procede a seleccionar la muestra en forma convencional, se considera el error muestral que puede estar instruida en sus aspiraciones". (Pág. 280).

    Según Sabino Carlos (1998) define Muestreo Intencionado no Probabilístico; "como el que escoge sus unidades, no en forma fortuita sino completamente arbitraria, designando a cada unidad seguir características que para la investigación resultan de relevancia" (Pág. 182).

    En tal sentido se puede decir que el muestreo intencionado no probabilístico es aquel que se realiza de acuerdo al criterio del investigador, es decir se toma de forma arbitraria y se clasifica según sus características.

    Concretamente en este trabajo de investigación, cuya población está conformada a por las personas que trabajan en la empresa "La Flor de Río Caribe, C.A." es específicamente las diez (10) que tiene que ver fundamentalmente con las operaciones contables de dicha empresa, se procederá a igualar la muestra con el tamaño de la población, debido a lo antes expuesto la población es igual a la muestra, es decir a través del procedimiento de inferencia no probabilístico ya que ello permite que se pueda efectuar concreta y eficientemente la operación, tomando como referencia a su volumen, tiempo y espacio fundamentalmente.

    En tal sentido se puede decir, que la muestra es representativa ya que contiene todos los rasgos y factores característicos, propios de su población, permitiéndole el investigador, con sentido lógico, generalizar los resultados obtenidos, de allí entonces fue la muestra de diez (10) personas. N = 10.

    INSTRUMENTO Y TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS

    Con respecto a estos dos elemento muchos autores no se han puesto de acuerdo, de allí que algunos consideran, tanto al cuestionario como a la encuesta como instrumento de recolección de información.

    TÉCNICA

    Según Sampier y otros (1999) define la técnica de recolección de información como: "el método de recolección de datos de información pertinente sobre las variables involucradas en la investigación". (Pág. 235).

    Según Publicaciones de la Universidad Nacional Abierta (UNA) de julio (1999); define la técnica de recolección de datos como: " el conjunto organizado de procedimientos que se utiliza durante el proceso recolección de datos". (Pág., 307).

    Lo que estos autores tratan de explicar es que la técnica no es más que la manera cómo se van a recaudar, a recoger los datos, directamente en el lugar de los acontecimientos.

    INSTRUMENTO

    En este sentido se puede decir que el instrumento de recolección de datos debe ser válido y confiable de lo contrario no podemos basarnos en sus resultados.

    Se refiere al cuestionario estructurado de preguntas que el investigador aplicara para obtener información de primera fuente, para de allí sacar las conclusiones.

    Al respecto la Universidad Nacional Abierta (UNA) de julio de (1999); señala que el cuestionario: "es uno de los más utilizados y consiste en una serie de preguntas cuyas características permiten obtener información escrita de los respondientes". (Pág. 276).

    De acuerdo con lo planteado por este autor, se puede decir, que el instrumento o cuestionario, va a estar conformado por un determinado número de preguntas resultantes de la elaboración del mapa de variables.

    Igualmente se puede decir; de acuerdo con Bernal y Arias, que se aplicaron del tipo mixto (abiertos y cerrados) para recoger la información pertinente.

    Bernal (2000) señala que: "La encuesta es una de las técnicas de recolección más usadas a pesar de que cada vez mayor credibilidad por el sesgo de la persona encuestada". (Pág. 172).

    En este mismo orden de ideas Arias (1980); dice que la encuesta "es el método o técnica que consiste en obtener información acerca de un grupo de individuos, puede ser oral por escrito". (Pág. 78).

    A propósito de lo planteado por estos autores queda bien claro que se va a utilizar el tipo de encuesta mixta, o sea, aquella conformada por preguntas abiertas y cerradas.

    Estas encuestas están formadas por veintitrés (23) preguntas mixtas que recogen de alguna manera las inquietudes y acciones que surgen del problema planteado.

    VALIDEZ

    El haber seleccionado el instrumento y la técnica a emplear, además de estudiar el cuestionario nos garantiza por sí misma su validez, es decir, se debe pasar por la validación del instrumento, del cuestionario, ya que se procederá de la manera más objetiva posible y así poder cubrir todo cuanto realmente se debe alcanzar o abarcar dentro de la problemática investigada.

    Según Tamayo (1988) La Validez " tiene que ver con el grado en el cual los datos corresponden a un criterio determinado como medida aceptable de los fenómenos o elementos que se estudian". (Pág. 211).

    En atención al criterio establecido por el autor citado, se puede entender que la validez constituye la aceptación y adecuación de los contenidos y resultados obtenidos a través del instrumento aplicado a los objetos de estudio, es decir, a los que se han seleccionado como muestra de la población y la cual tiene sentido de representatividad.

    La validez de un instrumento puede efectuarse en tal sentido, a través de varios métodos, no obstante, los más conocidos y aplicados son los de "Juicio de los expertos" y "Prueba piloto".

    En este mismo orden de ideas se puede decir que se contara con el apoyo de especialistas, que tendrán la responsabilidad de evaluar y corroborar la pertinencia y validez del instrumento, haciendo que sus resultados sean válidos para toda la población objeto de estudio.

    CONFIABILIDAD

    Otros de los aspectos significativos en esta parte del trabajo lo constituye la confiabilidad de los datos obtenidos.

    En tal sentido Trillo (1990) dice que " la confiabilidad está referida a los conceptos de estabilidad, consistencia y exactitud de los resultados obtenidos". (Pág. 212).

    De acuerdo con lo planteado por este autor está referido a que los datos obtenidos deben gozar de un alto grado de confiabilidad, ya que de hecho la validez está garantizando la pertenencia de las preguntas que conforman el cuestionario. En tal sentido las respuestas o datos suministrados por los informantes deben mantener un nivel de estabilidad de consistencia, seguridad, fiabilidad y exactitud, en tanto que los resultados obtenidos se generalizarán para toda la población involucrada.

    FASES DE LA INVESTIGACIÓN

    Fase I: trata sobre el problema y sus generalidades, los objetivos que se pretenden alcanzar especifican el área donde se realizará el estudio, igualmente se exponen los motivos que justifiquen su realización.

    Fase II: se exponen todos los aspectos generales de la empresa, así como los aspectos teóricos que sustentan el estudio.

    Fase III: expone los aspectos metodológicos utilizados para el desarrollo de la investigación.

    Fase IV: comprende la recopilación, tabulación y análisis de los datos.

    Fase V: está referida a las conclusiones, recomendaciones y propuestas de trabajo.

    CAPÍTULO IV

    ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

    En el presente capítulo de la investigación se interpretan y analizan los resultados que arrojan los instrumentos lo que permitió proponer soluciones al problema planteado. Este capítulo contiene la definición de instrumento de investigación, la forma de presentación de los datos y el resumen de los resultados. Una vez tabulado los datos registrados en los instrumentos aplicados a la población seleccionada se procedió a realizar un análisis descriptivo de la frecuencia de opiniones sobre los ítems que midieron las variables en el estudio.

    Según Bernal (2002) define instrumento de investigación "como los medios gráficos para la representación de la distribución de frecuencia" (Pág. 160).

    En tal sentido se puede decir que esta investigación no es mas que representar los datos de manera gráfica para que de esta forma sea mas fácil de entender.

    Los datos emanados de los instrumentos se registraron en cuadros, con distribución absoluta y porcentual en relación a los objetivos y recomendaciones dirigidos a establecer acciones tendentes a solventar el problema investigado

    A continuación se presentan los cuadros y análisis, los cuales reflejan la información que se obtiene de los instrumentos aplicados.

    CUADRO Nº 1

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    ÍTEMS

    INDICADORES

    VALOR ABSOLUTO

    VALOR PORCENTUAL (%)

    Conoce usted lo que son los Estados Financieros que elabora la empresa

    SI

    NO

    9

    1

    90%

    10%

    TOTALES

     

    10 Personas

    100%

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    En atención a los datos suministrados por la población objeto de estudio, se puede observar que el 90% de la misma respondió afirmativamente, lo que significa que conocen lo que son los Estados Financieros que elabora la empresa. Mientras que el 10 % restante desconoce lo que constituyen los Estados Financieros.

    CUADRO Nº 2

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    En virtud de los datos obtenidos, se puede apreciar que el 90% de la población objeto de estudio respondió afirmativamente, mientras que el 10% restante señala que no considera que se lleva los estados financieros.

    De acuerdo a estos datos se puede inferir que hay una opinión compartida entre los trabajadores de la empresa al señalar un 30% considera que no es de gran importancia que lleve sus Estados Financieros lo cual entendiendo el carácter y la importancia de estos estados financieros puede influir negativamente en el crecimiento y desarrollo de la empresa.

    CUADRO Nº 3

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    Al observar los datos, expuestos en el cuadro Nº 3 se puede decir que el 90% de la población objeto de estudio está de acuerdo que cuando no se llevan los estados financieros esto trae problemas contables administrativo. Mientras que el 10% restante considera que no trae problemas de tipo contable administrativo.

    En tal sentido, se puede inferir que hay una opinión no tan compartida entre los trabajadores al señalar que un 10% considera que al no llevar correctamente sus estados financieros no trae problema de tipo administrativo y por lo tanto la empresa pueda conocer y desarrollarse.

    CUADRO Nº 4

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    En atención a los datos suministrados por la población encuestada, se puede decir que el 90% de las mismas respondió afirmativamente, lo que significa que saben que al no llevar los estados financieros esta empresa estarían desventaja con las que si lo llevan. En cambio el 10% restante considera que no estaría en desventaja, lo cual evidencia que el porcentaje restante considera que no hace falta o no incide si se llevan o no los estados financieros.

    CUADRO Nº 5

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    Al observar los datos expuestos en el cuadro Nº 5 se puede mencionar que el 90% de las personas encuestadas opina afirmativamente, es decir, que saben de la clasificación de los estados financieros. Así mismo el 10% restante opino que no conoce de alguna clasificación existente.

    CUADRO Nº 6

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    Al apreciar los datos presentados, se puede decir que el 90% de las personas encuestadas están de acuerdo con la clasificación de los estados financieros. Mientras que el restante 10% no está de acuerdo con la clasificación, ya que considera que al llevar las cuentas y facturas claras no hay necesidad de tanto papeleo.

    CUADRO Nº 7

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    En virtud a los datos obtenidos, se puede apreciar que el 80% de la población objeto de estudio afirma que se cumplen con todos los estados financieros, pero el 20% restante dice que no se presenta completos los estados financieros, ya que hay un desconocimiento o mas bien no hace falta para ellos que los presenten completamente.

    CUADRO Nº 8

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    Al apreciar los datos expuestos en el cuadro Nº 8 se puede decir que el 80% de las personas encuestadas, están de acuerdo con que es obligatorio cumplir con los elementos constitutivos de los estados financieros. Mientras que el 20% restante considera que tanto papeleo y número no es bueno, sino que lo hace más difícil, por eso es mejor hacerlo más fácil y sencillo.

    CUADRO Nº 9

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    En atención a los datos obtenidos de la encuesta aplicada a la población en estudio y reflejada en el cuadro Nº 9, se puede observar que el 80% de la población afirma que el no cumplimiento de las disposiciones afecta el crecimiento de la misma. Mientras que el 20% restante considera que no lo afecta, ya que la empresa sigue funcionando y dando ganancias.

    CUADRO Nº 10

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    Al apreciar los expuesto en el cuadro Nº 10 se puede decir que el 90% de la población objeto de estudio sabe cómo debe hacerse la presentación de los estados financieros, y otro 10% restante no sabe cómo se hace.

    CUADRO Nº 11

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    En virtud de los datos obtenidos se puede apreciar que el 90% de la población objeto de estudio respondió afirmativamente que si se presenta el estado de ganancias y pérdidas. Mientras que el 10% restante desconoce si se presenta dicho estado.

    CUADRO Nº 12

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    En atención a los datos suministrados por la población objeto de estudio, se puede observar que el 90% de la misma respondió afirmativamente que si se presenta el balance general mientras que el 10% restante desconoce si se presenta el balance general.

    CUADRO Nº 13

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    Al observar los datos expresados en el cuadro Nº 13 se puede decir que el 20% de la población afirmó que si se presentaba el estado de flujo del efectivo.

    Mientras que el 80% de la población dice que no se toma en cuenta al momento de la presentación de los estados financieros, es decir la empresa considera que no es importante su presentación.

    CUADRO Nº 14

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    En atención a los datos obtenidos en la encuesta aplicada a la población objeto de estudio y reflejada en el cuadro Nº 14 se puede decir que el 20% de la población afirma que si se presenta el estado de movimiento de el patrimonio y el 80% de la población expresa que no se lleva, ya que para ellos no es necesario su presentación.

    CUADRO Nº 15

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    En virtud a los datos reflejados en el presente cuadro y teniendo como base el producto de la información suministrada por parte de las personas encuestadas se puede observar que existe coincidencia en sus opiniones ya que el 100% de la población opina afirmativamente. Es decir que cumple con todos los elementos que constituyen los Estados Financieros, sin embargo, ellos expusieron que sólo el llevan dos Estados por que ellos los otros dos restantes sólo lo utilizan en caso de tener que pedir financiamiento y por lo general ellos no recurren a esta figura.

    CUADRO Nº 16

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    Al observar los datos expuestos en el cuadro Nº 16 se puede mencionar que el 90% de las personas encuestadas opinan que si es desconocimiento de la empresa que no cumplan con las normas y principios contables, pero el 10% restante opina que no es por desconocimiento de la empresa.

    CUADRO Nº 17

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    En virtud a los datos obtenidos se observan que el 90% de la población objeto de estudio respondió afirmativamente, mientras que el otro 10% restante considero que la violación de las normas y principios contables no traerá sanciones de tipo administrativo. Ya que ellos no dependen de bancos, y préstamos de otras .

    Por lo tanto trabajamos y cumplimos con todo como debe ser.

    CUADRO Nº 18

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    Al observar los datos expresados en el cuadro Nº 18 se menciona que la totalidad de la población coincidió con que no existe ningún tipo de sanción jurídica legal por violar las normas.

    CUADRO Nº 19

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    En virtud de los datos obtenidos se puede apreciar que el 100% de la opinión se relaciona ya que ellos expresan que no conocen ningún tipo de sanción que exista por el incumplimiento de los estados financieros.

    CUADRO Nº 20

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    En atención a los datos obtenidos y presentados en el cuadro Nº 20, el total de la población encuestada asegura que la aplicación de los principios de de aceptación general, es de vital importancia para el desarrollo de la empresa.

    CUADRO Nº 21

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    En virtud a los datos reflejados en el presente cuadro y teniendo como base el producto de la información suministrada por parte de las personas encuestadas, se puede observar que existe una coincidencia en sus respuestas al afirmar que una política de evaluación de los estados financieros periódicamente mejoraría los mismos, es decir, si se hace esto se puede detectar a tiempo cualquier falla y corregirse.

    CUADRO Nº 22

    DISTRIBUCIÓN ABSOLUTA Y PORCENTUAL DE LAS OPINIONES EMITIDAS POR LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA LA FLOR DE RÍO CARIBE, C.A. EN RELACIÓN A LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA REFERIDA EMPRESA

    Para ver la tabla seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Fuente: Diseñado por los autores. Año 2004.

    Al apreciar los datos expuestos en el cuadro Nº 22 se puede decir que el 90% de la misma respondieron afirmativamente, lo que significa que la empresa puede estar en desventaja con otra en cuanto a deficiencia de control interno. Mientras que el 10% restante opinan que no hay ninguna desventaja con otras empresas.

    Néstor Malavé

    Hernández, Luis

    Montiel, Elvis

    Carmelys Córdova

    Rodríguez, Laurimar

    Enviado por:

    Engel Sofia de Baros Bustamante

    engelsofia01[arroba]yahoo.com

    REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA - MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

    INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA "JACINTO NAVARRO VALLENILLA"

    DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA ADMINISTRATIVA

    MENCIÓN: CONTADURÍA PÚBLICA

    CARÚPANO – ESTADO SUCRE

    AGOSTO 2004


    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Análisis de los estados financieros de la empresa

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    5 + 7 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.