Asesoría y consultoría empresarial en el Estudio Contable de persona natural (Informe de práctica

    1. Principios de contabilidad generalmente aceptados
    2. Capítulo I: Proceso de gestión eficaz de estudio contable: Ramírez Goicoechea, Luis Alberto
    3. Asesoría y consultoría empresarial
    4. Proceso de gestión eficaz de un estudio contable
    5. Organización del estudio contable de persona natural
    6. Administración del estudio contable
    7. Infraestructura del estudio contable
    8. Principales procesos que lleva a cabo el estudio contable
    9. Principales operaciones que lleva a cabo el estudio contable
    10. Detalle de los servicios prestados
    11. Capítulo II: Aspecto legal, tributario, laboral y contable de una persona natural que presta servicios de asesoría y consultoría en estudio contable
    12. Análisis legal
    13. Análisis tributario
    14. Procedimiento simplificado de tributación de las personas naturales con estudio contable
    15. Análisis laboral
    16. Análisis contable
    17. Normas internacionales de contabilidad
    18. Normas internacionales de contabilidadoficializadas vigentes en el Perú
    19. Normas Internacionales de Información Financiera - NIFF
    20. Normas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB (International Accounting Standards Board)
    21. Proceso de la contabilización de las transacciones
    22. Capítulo III: Descripción de la práctica realizada: Procedimientos, técnicas y prácticas de un estudio contable de persona natural
    23. Casos prácticos Impuesto a la Renta de 4ta. Categoría
    24. Casos prácticos Como empleador
    25. Conclusiones
    26. Sugerencias
    27. Bibliografía

    Principios de contabilidad generalmente aceptados

    Los Principios de de Aceptación General, son un cuerpo de doctrinas y normas asociado con la , que sirven de explicación de las actividades corrientes o actuales y así como guía en la selección de convencionalismos o procedimientos aplicados por los profesionales de la contaduría pública en el ejercicio de sus actividades.

    Los Principios de , son considerados como guías que dictan las pautas para el registro, tratamiento y presentación de transacciones financieras o económicas. Para sustentar la aplicabilidad de los principios contables, se establecen supuestos básicos, que son de aceptación general y de aplicación inicial para cualquier estado financiero que sea presentado de acuerdo con principios de generalmente aceptados.

    Una de las razones principales por las cuales surgen los PCGA, esta referida al entendimiento básico que debe tener un usuario sobre las cifras que presenta una para ser comparadas con otras.

    Con el fin de cumplir con esta comparabilidad y que la misma sea completamente valida los estados financieros deben seguir ciertas reglas.

    PRESENTACIÓN:

    De conformidad con las normas vigentes del Instituto, tengo a bien presentar el INFORME DE PRACTICAS: ASESORIA Y CONSULTORIA EMPRESARIAL PRESTADO EN ESTUDIO CONTABLE DE PERSONA NATURAL

    En el Estudio Contable, de propiedad del CPC LUIS ALBERTO RAMÍREZ GOICOCHEA, he realizado varias funciones relacionadas con los clientes del Estudio. Sin embargo, hay un tema que no ha sido tratado en los sucesivos informes y un tanto para marcar la diferencia voy a referirme al tratamiento legal, tributario, laboral y contable de una persona natural que presta servicios de asesoria y consultoría empresarial.




    El presente Informe de Prácticas está compuesto de los siguientes Capítulos:

    El Capítulo I, trata sobre el proceso de gestión eficaz de un Estudio Contable perteneciente a persona natural.

    El Capítulo II, está referido al análisis del aspecto legal, financiero, tributario y contable de la persona natural que presta servicios de asesoria y consultoría a través de un estudio contable.

    El Capítulo III, trata los procedimientos, técnicas y prácticas llevadas a cabo en el Estudio contable.

    Finalmente se presenta las Conclusiones y bibliografía

    INFORME DE PRÁCTICAS: ASESORIA Y CONSULTORIA EMPRESARIAL PRESTADO EN ESTUDIO CONTABLE DE PERSONA NATURAL

    Capítulo I: Proceso de gestión eficaz de estudio contable: Ramírez Goicoechea, Luis Alberto Asesoría y consultoría empresarial

    La asesoría consiste en orientar, aconsejar, sugerir acciones de carácter específico al elemento que dirige la organización. Los asesores actúan como consejeros de los directivos y del personal subordinado y en virtud de ello, no tiene autoridad directa sobre ningún miembro de los departamentos en los que hacen sus investigaciones. El asesor es una persona por lo general muy preparada con una visión muy amplia de muchas materias de carácter general.

    La asesoría se basa en competencias y compromisos:

    Competencia técnica:

    • Cualificación del equipo consultor

    • Método

    • Confidencialidad de la información

    Compromiso con el cliente:

    • Cooperación

    • Rapidez de Respuesta

    • Cumplimientos de requisitos

    • Prevención de problemas

    Una asesoría contable permite una gestión contable organizada y clara, de forma que el usuario de la misma conozca en todo momento el estado de sus cuentas y los detalles de los balances. Esto permite la planificación de proyectos, puesto que la información que se obtiene de una buena gestión contable puede ser analizada con garantías, con lo que programar inversiones de futuro se convierte en una operación relativamente sencilla. La está íntimamente relacionada con la fiscalidad y por este motivo un estudio contable tiene que facilitar las obligaciones de los clientes.

    La consultoría, en sus múltiples vertientes, constituye un campo de acción dinámico y estimulante que requiere habilidades excelentes de comunicación y resolución de problemas. En un estudio contable se está preparado para facilitar la consultoría que requieren los clientes. Para realizar una adecuada consultoría es necesario esta capacitado, entrenado y perfeccionado, en este caso, en todos los aspectos empresariales.

    Un estudio contable, en buena cuenta es una de consultoría para las áreas que necesita consultar el cliente, no sólo abarca el aspecto contable. Es casi integral. Especialmente en la actualidad, donde las necesitan minimizar costos, por tanto confían a un solo ente, el estudio contable, todas las consultas pertinentes a los negocios que realizan.

    Evidentemente, la vida de consultor no está hecha para todos. Una de las principales dudas a las que uno se enfrenta a la hora de emprender una nueva aventura empresarial es el temor a carecer de las habilidades corporativas necesarias. ¿A uno no le enseñan formalmente a dar clase durante la formación universitaria de postgrado, verdad? Lo mismo puede decirse de las habilidades empresariales y del espíritu empresarial. Sin embargo, creo que una de las características esenciales de un buen investigador es la posesión de una fuerte tendencia empresarial, y que las similitudes entre un sólido programa de investigación y un modelo empresarial son realmente numerosas. Sin embargo, existen algunos obstáculos importantes, inherentes a la creación de una consultoría, por tanto deben tomarse las previsiones del caso para no perder la confianza del cliente.

    El termino confianza se utiliza de diferentes formas y con diferentes significados en casi todos los idiomas. Científicos e investigadores concluyen que no hay una definición totalmente valida para definir este fenómeno, debido a que casi todas las ciencias sociales tienen sus propias definiciones sobre confianza. En sociología y psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones. De acuerdo a la mayoría de las teorías que la abordan, se trata de una suspensión temporal de la situación básica de incertidumbre acerca de las acciones de los semejantes; gracias a ella, es posible suponer un cierto grado de regularidad y predecibilidad en las acciones sociales, simplificando el funcionamiento de la sociedad. Esta explicación, típicamente funcionalista, corresponde a la orientación teórica de la mayoría de los autores que han abordado el tema; en la teoría estructural-funcionalista, la confianza se considera por lo general la base de todas las instituciones, y funciona como correlato y contraste del poder, consistente en la capacidad de influir en la acción ajena para forzarla a ajustarse a las propias expectativas. Cuando se pierde la confianza, es por agotamiento emocional. Bien el medio o la mala intención de la persona, fomenta la incapacidad de cumplir con lo prometido de forma continuada en el tiempo.

    Proceso de gestión eficaz de un estudio contable Organización del estudio contable de persona natural

    DATOS GENERALES DEL ESTUDIO:

    TIPO DEL CENTRO PRACTICAS

    ESTUDIO CONTABLE

    TIPO DE ORGANIZACIÓN-LEGAL

    EMPRESA UNIPERSONAL

    TIPO DE ORGANIZACIÓN-TRIBUTARIO

    PERSONA NATURAL SIN NEGOCIO

    APELLIDOS Y NOMBRES

    RAMÍREZ GOICOCHEA, LUIS ALBERTO

    Nº DE RUC

    1 0 0 7 6 1 8 7 8 3 1

    NR D.N.I.

    0 7 6 1 8 7 8 3

    REPRESENTANTE LEGAL

    RAMÍREZ GOICOCHEA, LUIS ALBERTO

    FECHA DE NACIMIENTO

    21/04/1948

    DOMICILIO FISCAL

    PUESTO 26-MERCADO DE PRODUCTORES-SANTA ANITA-LIMA

    RÉGIMEN DE RENTA

    CUARTA CATEGORÍA

    CATEGORÍA DE CONTRIBUYENTE

    MEDIANO Y PEQUEÑO CONTRIBUYENTE (MEPECO)

    ACTIVIDAD ECONÓMICA

    ACTIVIDADES DE CONTABILIDAD

    SISTEMA DE EMISIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO

    MANUAL

    SISTEMA DE CONTABILIDAD

    MANUAL

    TRIBUTOS AFECTOS

    RENTA-4TA.CATEGOR.-CTA PROPIA

    RENTA-4TA.CATEG.-RETENCIONES

    RENTA-5TA.CATEG.RETENCIONES

    ESSALUD-LEY 26790-AFIL. REGULAR

    PENSIONES-ONP-LEY 19990

    • RELEVANCIA DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

    La organización es la base de todas las actividades. Desde tiempos remotos, la organización, siempre ha facilitado los mejores resultados.

    Un estudio contable, necesita organizarse adecuadamente para prestar los servicios de asesoría y consultoría en las mejores condiciones.

    El Contador Público Colegiado, para efectos de prestar sus servicios a la comunidad, necesita contar con los recursos necesarios para la prestación de los servicios correspondientes. Necesita el apoyo de personal técnico capacitado y entrenado en los procesos, procedimientos y prácticas contables, tributarias, laborales y de otro tipo. Sin el concurso del personal técnico es imposible facilitar un servicio en las mejores condiciones.

    El estar adecuadamente organizado le da un nivel de confianza a los trabajadores, clientes, Estado y otras entidades que eventualmente se relacionan con este tipo de entidad.

    Organización es el establecimiento de la estructura necesaria para la sistematización racional de los recursos, mediante la determinación de jerarquías, disposición, correlación y agrupación de actividades, con el fin de poder realizar y simplificar las funciones del grupo social.

    La organización implica el establecimiento del marco fundamental en el que habrá el grupo social, ya que establece la disposición y la correlación de las funciones, jerarquías y actividades necesarias para lograr los objetivos.

    Las actividades y recursos de la , deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia.

    En la organización surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especialización.

    La organización, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la .

    Uno de los objetivos básicos de la organización es establecer los métodos más sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible.

    Los fundamentos básicos que demuestran la importancia de la organización son:

    Es de carácter continuo; jamás se puede decir que ha terminado, dado que la empresa y sus recursos están sujetos a cambios constantes (expansión, contracción, nuevos productos, etc), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organización.

    Es un medio a través del cual se establece la mejor manera de lograr los objetivos del grupo social.

    Suministra los métodos para que se puedan desempeñar las actividades eficientemente, con un mínimo de esfuerzo.

    Evita la lentitud e ineficiencia de las actividades, reduciendo los costos e incrementando la productividad.

    Reduce o elimina la duplicidad de esfuerzos, al delimitar funciones y responsabilidades.

    • ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL

    ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL ESTUDIO CONTABLE: RAMÍREZ GOICOCHEA, LUIS ALBERTO

    Monografias.com

    • ORGANIZACIÓN FUNCIONAL

    Concepto.

    Es el tipo de estructura organizacional, que aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones para cada tarea

    Características de la Organización Funcional

    • Autoridad funcional o dividida: es una autoridad sustentada en el conocimiento. Ningún superior tiene autoridad total sobre los subordinados, sino autoridad parcial y relativa.

    • Línea directa de comunicación: directa y sin intermediarios, busca la mayor rapidez posible en las comunicaciones entre los diferentes niveles.

    • Descentralización de las decisiones: las decisiones se delegan a los órganos o cargos especializados.

    • Énfasis en la especialización: especialización de todos los órganos a cargo.

    Ventajas de la Organización Funcional

    • Máxima especialización.

    • Mejor suspensión técnica.

    • Comunicación directa más rápida

    • Cada órgano realiza únicamente su actividad específica.

    FUNCIONES DEL PROPIETARIO- GERENTE:

    • a) Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social.

    • b) Representar al Estudio

    • c) Abrir y cerrar cuentas corrientes, efectuar y retirar depósitos a plazo, de ahorros, o de otra clase, en instituciones bancarias, girar cheques contra cuentas de la sociedad provistas de fondos o contra créditos o sobregiros autorizados, contratar préstamos o mutuos a favor de la sociedad, y en general toda clase de operaciones bancarias, financieras y mercantiles.

    • d) Endosar cheques para su abono en cuenta.

    • e) Girar letras a cargo de deudores de la sociedad, endosarlas, darlas en cobranza y descontarlas para que su importe sea abonado en cuenta, con el mismo fin suscribir y descontar pagarés y vales a la orden.

    • f) Abrir y cerrar cartas de crédito con o sin garantía; contratar, abrir, cerrar cajas de seguridad en los bancos; registrar marcas y nombres comerciales y/o de fábrica, y obtener patentes y privilegios.

    • g) Contratar y despedir personal.

    • h) Administrar los recursos financieros.

    • i) Efectuar el pago de las compras de activos fijos y existencias

    • j) Efectuar el cobro de los servicios

    • k) Efectuar el pago de tributos de los clientes y del estudio

    • l) Efectuar el pago de las remuneraciones de trabajadores del Estudio.

    • m) Efectuar el pago de todos los gastos que realiza la empresa.

    • n) Efectuar permanentes coordinaciones con todas las dependencias del Estudio especialmente con los clientes

    • o) Otras funciones relacionadas con el gerenciamiento

    FUNCIONES DEL ÁREA CONTABLE Y TRIBUTARIA:

    • a) Archivar y registrar los comprobantes de pago y demás documentos sustentatorios de las operaciones de los clientes del Estudio.

    • b) Registrar las operaciones de los clientes del Estudio en los libros o registros auxiliares y libros principales, utilizando procedimientos manuales y/o computarizados.

    • c) Formular las declaraciones juradas de los tributos a cargo de los clientes del Estudio

    • d) Formular los estados financieros de los clientes del Estudio contable.

    • e) Administrar el hardware y software de la empresa

    • f) Efectuar las coordinaciones permanentes con los clientes del Estudio Contable.

    • g) Llevar a cabo el mantenimiento preventivo de los equipos de cómputo del Estudio.

    • h) Mantener actualizado los equipos y programas que utiliza el Estudio, a fin que cumplan un trabajo efectivo y eficaz.

    FUNCIONES DEL ÁREA DE ASESORIA Y CONSULTARÍA

    • a) Asesorar en el aspecto contable, tributario, financiero y administrativo a los clientes del estudio.

    • b) Capacitar al personal de asistentes para un desempeño eficiente

    • c) Obtener información actualizada de las entidades de supervisión y control para que sea utilizada en las operaciones de los clientes.

    • d) Obtener información actualizada de medios de comunicación como televisión, radio, periódicos, revistas y otros.

    Administración del estudio contable

    Desde el punto de vista legal, la persona natural con empresa unipersonal, es la responsable de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar las actividades de dicha empresa.

    Es fundamental contar con una adecuada administración del estudio contable, para prestar los servicios con eficiencia y eficacia.

    La administración se define como el proceso de diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bien sean pequeñas o grandes lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.

    En fin la administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.

    Objetivos De La Administración:

    • Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social. Eficacia. Cuando la empresa alcanza sus metas. Eficiencia. Cuando logra sus objetivos con el mínimo de sus recursos.

    • Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla

    • Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

    Importancia de la Administración:

    La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable y esto explica por que una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición.

    La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.

    Características de la Administración:

    Estas características pueden darse desde el inicio de las actividades o pueden ir lográndose a través del tiempo. Dichas características, son las siguientes:

    Universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe un organismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios. La administración se da por lo mismo en el estado, en el ejército, en la empresa, en las instituciones educativas, en una sociedad religiosa, etc. Y los elementos esenciales en todas esas clases de administración serán los mismos, aunque lógicamente existan variantes accidentales. Se puede decir que La administración es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismo social y en todos los sistemas políticos existentes.

    Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta, el fenómeno administrativo es específico y distinto a los que acompaña. Se puede ser un magnífico ingeniero de producción y un pésimo administrador. La administración tiene características específicas que no nos permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilie de otras ciencias y técnicas, tiene características propias que le proporcionan su carácter específico. es decir, no puede confundirse con otras disciplinas.

    Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y, por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al hacer los planes, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.

    Su unidad jerárquica. Todos cuantos tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades, de la misma administración. Así, en una empresa forman un solo cuerpo administrativo, desde el gerente general, hasta el último mayordomo.

    Valor instrumental. La administración es un medio para alcanzar un fin, es decir, se utiliza en los organismos sociales para lograr en forma eficiente los objetivos establecidos.

    Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles de un organismo formal, por ejemplo, presidentes, gerentes, supervisores, ama de casa etc.

    Interdisciplinariedad. La administración hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo. Esta relacionada con matemáticas, estadística, derecho, economía, , sociología, Psicología, filosofía, antropología, etc.

    Flexibilidad. Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.

    • PROCESO DE GESTIÓN EFICAZ DE UN ESTUDIO CONTABLE

    Un estudio contable, tiene sus planes, organización, dirección, niveles de coordinación y control correspondiente. También tiene sus metas, objetivos y misión, por tanto es necesario orientar todos los esfuerzos para lograr estos atributos.

    De nada vale tener una adecuada organización y administración si la gestión es efectiva. Se deben lograr los objetivos y la misión de la empresa para decir que la empresa es efectiva.

    Por otro lado, los cambios tecnológicos que se han producido en la sociedad han ampliado el campo de la gestión. En las primeras etapas del desarrollo económico, las se definían porque realizaban tareas repetitivas, fáciles de definir. En el taller o en la oficina el personal sabía exactamente cual era y seguiría siendo su misión.

    La labor del Director Gerente era supervisar la marcha de los trabajos en en un proceso reiterativo. El resultado se medía según lo que se producía, y se funcionaba bajo una fuerte disciplina y control riguroso. Había que satisfacer las expectativas de los propietarios de ganar dinero y esa era la mayor motivación.

    Esta simple interpretación de la gestión que existía entonces sigue aún con nosotros, como un eco del pasado. Algunos empresarios siguen comportándose como si nada hubiese cambiado. Pero son los zarpazos de la realidad lo que ha hecho que los empresarios tengan en cuenta muchos otros factores, porque los ya no crecen en función de la oferta, y hay que luchar en muy competitivos y a veces poco recesivos interiormente, sin contar con los problemas de competencia.

    La automatización, la informática, las nuevas tecnologías de la información y las crecientes expectativas de la sociedad han puesto al descubierto muchas carencias. La naturaleza de la gestión se ha hecho más compleja para actuar en función de una serie de prioridades, como es la de conseguir beneficios constantes, por encima de todas ellas.

    La gestión se apoya y funciona a través de personas, por lo general equipos de trabajo, para poder lograr resultados. Con frecuencia se promocionan en la empresa a trabajadores competentes para asumir cargos de responsabilidad, pero si no se les recicla, seguirán trabajando como siempre. No se percatan que han pasado a una tarea distinta y pretenden aplicar las mismas recetas que antaño. Un ejemplo claro son los vendedores, que son promocionados a Jefes de Venta. Fracasará en su nuevo puesto a menos que asuma nuevas actitudes y adquiriera la formación adecuada.

    Infraestructura del estudio contable

    La infraestructura es el conjunto de bienes que dispone el estudio contable para llevar a cabo sus actividades

    La prestación de servicios contables requiere de una adecuada infraestructura, inmuebles, equipos, muebles, enseres y toda la parafernalia de una oficina.

    INMUEBLE:

    El estudio contable ocupa un local alquilado. Cuyas dimensiones son en promedio de 3 mts. de ancho por 5 mts. de largo. El local dispone de los servicios higiénicos necesarios para uso del personal

    EQUIPOS DEL ESTUDIO CONTABLE:

    • a) 02 Computadora IBM Pentium IV CPU de 233 Mhz, Disco duro de 40 Gbz y Memoria de 128 Mhz.

    • b) 01 Computadora IBM Pentium IV de 233 Mhz, disco duro de 50 Gbs y memoria de 64 Mhz.

    • c) También se dispone de 05 máquinas sumadoras.

    • d) Un aparato telefónico fijo

    • e) El gerente y cada uno de los trabajadores y practicantes disponen de equipos celulares personales.

    SISTEMAS COMPUTARIZADOS DEL ESTUDIO CONTABLE:

    • a)  El Área de Contabilidad aplica el software especializado denominado PROGRAMA DE DECLARACIÓN TELEMÁTICA, el mismo que está formulado en Visual Basic y trabaja en entorno Windows XP.

    • b) El Estudio contable, también aplica Office XP (Word, Excel, Power Point, Access, etc.), Winzip y otros aplicativos de interés, etc.

    Principales procesos que lleva a cabo el estudio contable

    El estudio contable, realiza una serie de procesos, entre los que podemos citar:

    • a) Proceso de formulación de las políticas y objetivos del Estudio, realizado por el Gerente General.

    • b) Proceso de Administración o gerenciamiento del Estudio Contable

    • c) Proceso de promoción y venta de los servicios de contabilización de las transacciones, determinación de tributos, formulación de información financiera y económica y análisis e interpretación de dicha información para que sea utilizada por los gerentes o directorios de las que son clientes del Estudio

    • d) Proceso de recepción, ordenamiento y distribución de los documentos sustentatorios de las transacciones de los clientes.

    • e) Proceso de registro contable manual.

    • f) Proceso de formulación de las declaraciones juradas

    • g) Proceso de cierre de los libros contables de los clientes

    • h) Proceso de apertura y/o reapertura de los libros contables de los clientes

    • i) Proceso de captación, contrato, capacitación y perfeccionamiento del personal que va a practicar y/o trabajar en el Estudio.

    • j) Etc.

    Principales operaciones que lleva a cabo el estudio contable

    Dentro de los procesos antes indicados, se llevan a cabo operaciones. Las operaciones principales que realiza el Estudio, como producto de su actividad o giro, son las siguientes:

    • a) Recepción de comprobantes de pago y documentos de los clientes del estudio.

    • b) Registro de comprobantes de pago y documentos de los clientes del estudio.

    • c) Archivo de comprobantes de pago y documentos de los clientes del estudio.

    • d) Formulación de declaraciones juradas mensuales y anuales.

    • e) Tramitación de diversas situaciones de los contribuyentes como: cambios de domicilio, cambio de régimen tributario, autorización de impresión de comprobantes de pago, anulación de comprobantes de pago por diversas situaciones, alta/baja de máquinas registradoras, suspensión de operaciones, etc.

    • f) Asesoría y consultoría directa, telefónica y vía mail a los contribuyentes que son clientes del Estudio.

    • g) Asesoría en Organización, administración y finanzas a los clientes y otros.

    • h) Formulación de información financiera y económica para SUNAT.

    • i) Formulación de información financiera y económica para el INEI.

    • j) Formulación de información financiera y económica para CONASEV.

    • k) Formulación de información financiera y económica para proveedores.

    • l) Formulación de información financiera y económica para entidades financieras y de seguros.

    • m) Asesoría especializada en Bolsa de Valores, contratos a futuro y otras herramientas financieras.

    • n) Llevado de contabilidades manuales.

    • o) Coordinaciones con entidades públicas y privadas para efectos de prestar un servicio eficiente a los clientes.

    • p) Otros servicios complementarios.

    Detalle de los servicios prestados

    La prestación de servicios por una persona natural, que se encuentra en la cuarta categoría de la Ley del Impuesto a la Renta, se realiza en el marco del código Civil- TITULO IX - Prestación de servicios.

    De acuerdo con esta norma, por la prestación de servicios se conviene que estos o su resultado sean proporcionados por el prestador al comitente.

    LOCACIÓN DE SERVICIOS

    Definición

    Por la locacion de servicios el locador se obliga, sin estar subordinado al comitente, a prestarle sus servicios por cierto tiempo o para un trabajo determinado, a cambio de una retribución.

    Objeto

    Pueden ser materia del contrato toda clase de servicios materiales e intelectuales.

    Carácter personal del servicio

    El locador debe prestar personalmente el servicio, pero puede valerse, bajo su propia dirección y responsabilidad, de auxiliares y sustitutos si la colaboración de otros esta permitida por el contrato o por los usos y no es incompatible con la naturaleza de la prestación.

    Determinación de la retribución

    Si no se hubiera establecido la retribución del locador y no puede determinarse según las tarifas profesionales o los usos, será fijada en relación a la calidad, entidad y demás circunstancias de los servicios prestados.

    Plazo máximo de locacion de servicios

    El plazo máximo de este contrato es de seis años si se trata de servicios profesionales y de tres años en el caso de otra clase de servicios. Si se pacta un plazo mayor, el límite máximo indicado solo puede invocarse por el locador.

    Conclusión anticipada

    El locador puede poner fin a la prestación de servicios por justo motivo, antes del vencimiento del plazo estipulado, siempre que no cause perjuicio al comitente.

    Tiene derecho al reembolso de los gastos efectuados y a la retribución de los servicios prestados.

    Normas aplicables cuando el locador proporciona materiales

    Las disposiciones de los artículos 1764 a 1769, son aplicables cuando el locador proporciona los materiales, siempre que estos no hayan sido predominantemente tomados en consideración. En caso contrario, rigen las disposiciones sobre la compraventa

    SERVICIOS QUE PRESTA EL ESTUDIO CONTABLE

    En un estudio contable se presta, por medio de locación de servicios, varios servicios a favor de los clientes. Aunque esencialmente es el servicio de llevado de la .

    La es el método que nos permite organizar los movimientos económicos y financieros de las y personas naturales dándonos una visión detallada y precisa de su situación patrimonial. Es un conjunto de técnicas que se utilizan para producir sistemática y estructuradamente la información cuantitativa expresada en unidades monetarias (cualquier moneda de curso legal) de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos cuantificables que la afectan, con objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

    Las personas que llevan la contabilidad y dan fe pública de que la información financiera que se está suministrando está razonablemente presentada, así como las Declaraciones de Impuestos se conocen como personal contable.

    Los servicios contables prestados por el estudio, son los siguientes.

    • Constitución de empresas

    • Formalización de empresas

    • Llevado de libros contables

    • Determinación de Tributos

    • Formulación de declaración determinativas

    • Formulación de declaraciones informativas

    • Presentación de declaraciones mensuales

    • Presentación de declaraciones anuales

    • Formulación de información para SUNAT y otras entidades

    • Asesoría empresarial

    • Consultoría empresarial

    • Otras de acuerdo a la petición de los clientes

    • RELEVANCIA DEL CONTROL INTERNO EN EL ESTUDIO CONTABLE.

    El control, es una fase de la administración del Estudio Contable. No está separada, tampoco esta por encima ni por debajo de la administración. Simplemente forma parte de ella. Sin embargo tiene que dársele EL SITIAL del caso, por la importancia que tiene para que el estudio contable lleve a cabo sus actividades en forma eficiente, económica y eficaz.

    El control interno es de importancia para la estructura administrativa contable de una empresa . Esto asegura que tanto son confiables sus estados contables, frente a los fraudes y eficiencia y eficacia operativa.

    El sistema de control interno comprende el plan de la organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificara la confiabilidad de los datos contables.

    Cuando mayor y compleja sea una empresa, mayor será la importancia de un adecuado sistema de control interno, entonces una empresa unipersonal no necesita de un sistema de control complejo.

    Pero cuando tenemos empresas que tienen más de un dueño, muchos empleados, y muchas tareas delegadas. Por lo tanto los dueños pierden control y es necesario un mecanismo de control interno. Este sistema deberá ser sofisticado y complejo según se requiera en función de la complejidad de la organización.

    Con las organizaciones de tipo multinacional, los directivos imparten órdenes hacia sus filiales en distintos países, pero el cumplimiento de las mismas no puede ser controlado con su participación frecuente. Pero si así fuese su presencia no asegura que se eviten los fraudes. Entonces cuanto mas se alejan los propietarios de las operaciones mas es necesario se hace la existencia de un sistema de control interno estructurado.

    Ningún sistema de control interno puede garantizar sus cumplimiento de sus objetivos ampliamente, de acuerdo a esto, el control interno brinda una seguridad razonable en función de:

    • Costo beneficio: El control no puede superar el valor de lo que se quiere controlar.

    • La mayoría de los controles hacia transacciones o tareas ordinarias.

    Debe establecerse bajo las operaciones repetitivas y en cuanto a las extraordinarias, existe la posibilidad que el sistema no sepa responder

    • El factor de error humano

    • Posibilidad de conclusiones que pueda evadir los controles.

    Polución de fraude por acuerdo entre dos o mas personas . No hay sistema de control no vulnerable a estas circunstancias.

    El control interno administrativo no esta limitado al plan de la organización y procedimientos que se relaciona con el proceso de decisión que lleva a la autorización de intercambios. Entonces el control interno administrativo se relaciona con la eficiencia en las operaciones establecidas por el ente.

    El control interno contable comprende el plan de la organización y los registros que conciernen a la salvaguarda de los activos y a la confiabilidad de los registros contables. Estos tipos de controles brindan seguridad razonable que los intercambios son ejecutados de acuerdo con autorizaciones generales o específicas de la gerencia; que se registran los cambios para mantener un control adecuado y permitir la preparación de los estados contables; se salvaguardan los activos; y , se toman todos los cuidados correspondientes.

    Según Giovanni E. Gómez (www.gestiopolis.com), las organizaciones económicas como entidades diseñadas por las personas para alcanzar fines individuales y colectivos, tienen en estos momentos un gran reto frente a los sistemas de control que aplican en las actividades de su diario funcionamiento, por ello se torna viable establecer algunos puntos de soporte para establecer las herramientas necesarias para tener un buen sistema de inspección y verificación, que en el corto plazo nos dará las luces para evaluar si los procedimientos que se están implementando son los adecuados y los que nos proporcionan el mayor beneficio.

    Ya que las organizaciones pueden planificar e implementar cambios en su carácter y estructura fundamental por lo anteriormente dicho, toman gran relevancia los conceptos de eficacia en cuanto afectan las relaciones entre la organización y el entorno y la eficiencia por que afectan la estructura interna y las actividades operativas de la organización.

    Las actividades instrumentales al servicio de los objetivos corporativos se resumen en explotación comercial, producción, aprovisionamiento, Inversiones y mantenimiento de las finanzas, por ello es de vital importancia crear los vínculos necesarios entre todo el conjunto para así estructurar un buen sistema, que proporcione mayor seguridad y estabilidad a la organización.

    SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN

    Es activo o proactivo cuando colabora con el buen funcionamiento de la gestión empresarial, estructurándose en etapas esenciales, estas son:

    • Establecimiento de objetivos jerarquizados de corto y largo plazo

    • Establecimiento de planes, programas y presupuestos que cuantifiquen los objetivos.

    • Establecimiento de estructura organizativa (Ejecución y control)

    • Medición, registro y control de resultados

    • Calculo de las desviaciones

    • Explicación del origen y causas de las desviaciones

    • Toma de decisiones correctoras

    Capítulo II: Aspecto legal, tributario, laboral y contable de una persona natural que presta servicios de asesoría y consultoría en estudio contable

    El hecho de realizar una actividad profesional a través de un estudio contable, conlleva el cumplimiento de aspectos legales, tributarios, laborales, contables y de otro tipo. Por tanto se debe estar muy consciente de las responsabilidades que se asumen.

    El personal de contabilidad, no podemos darnos el lujo de saber como funcionan las transacciones, si sólo le damos el tratamiento contable y tributario. En este contexto, debemos de saber que las compras, ventas y la prestación de servicios tienen su origen en el aspecto legal, luego tiene que ver también el aspecto financiero y claro por cierto, el aspecto tributario y contable.

    De esta forma el personal contable, tiene que ser multidisciplinario, en vista que tiene que hacer las veces de Abogado, Financista, Tributarista y Contador; es decir todo un reto. De no ser así, estaríamos dando lugar a que esos vacíos sean ocupados por otras especialidades, lo que redundará en contra de nuestra profesión.

    Análisis legal

    La persona física (o persona natural) es un concepto estrictamente jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En algunos casos se puede hacer referencia a estas como personas de existencia visible, de existencia real o naturales.

    Su origen etimológico viene de persona-ae, que era aquella máscara (per sonare, es decir, para hacerse oír) que llevaban los actores en la Antigüedad y que ocultaba su rostro al tiempo que hacía sonar su voz. Esto es, una ficción que se sobrepone al ser que la porta. Ello es así porque no todos los seres humanos -especialmente en otros tiempos- podían ser considerados personas.

    Hoy, las personas físicas tienen, por el solo hecho de existir, atributos dados por el Derecho. La personalidad abre la puerta de la titularidad de derechos, de modo que sólo siendo considerado tal se podía contratar o contraer matrimonio, por poner un par de ejemplos.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Persona.

    PERSONA NATURAL: Se entiende por persona natural, al ser humano o a la persona humana. Puede constituir una empresa unipersonal, para lo cual deberá solicitar su registro de contribuyente (RUC), la licencia municipal de funcionamiento y legalizar los libros de cuentas y planillas. El propietario carece de derechos y obligaciones de carácter mercantil, comercial o societario; compromete su patrimonio personal en forma ilimitada, es decir, las deudas de la empresa son asumidas por el patrimonio propio de la empresa y además por el patrimonio personal del propietario.



    PERSONA JURÍDICA: Se entiende por persona jurídica es aquella organización de personas naturales o jurídicas, que la ley les concede existencia legal. No tienen existencia física como la persona natural. Son representadas por una o más personas naturales. A diferencia de la "Persona Natural", la ley reconoce los derechos de la Persona Jurídica, la cual puede contraer obligaciones civiles y es apta para ser representada judicial y extrajudicialmente. La responsabilidad de la persona jurídica recae sobre el patrimonio de la misma, no está en riesgo el patrimonio personal del o los propietarios.

    OBLIGACIONES LEGALES Y TRIBUTARIAS DE LA PERSONA NATURAL:

    • Tramitar su inscripción en el REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTES (RUC) de la SUNAT a la sola presentación de su DNI.

    • Solicitar la autorización de comprobantes de pago, recibos por honorarios.

    • Licencia Municipal de funcionamiento ante el Municipio en que está ubicada la empresa.

    • Legalización del Libro de Ingresos y Gastos.

    • Presentación mensual y anual de declaraciones en el marco de las normas tributarias.

    LA CONTINUIDAD DE LA EMPRESA

    Las empresas de propiedad individual terminan con la muerte o incapacidad de su propietario. En cambio, las sociedades terminan con la muerte, la incapacidad, o el retiro de uno de sus socios, a menos que la empresa pueda continuar después de comprar la parte correspondiente del socio que se retiró de la sociedad.

    LA ESTRUCTURA LEGAL Y LA DIRECCIÓN O GESTIÓN DE LA EMPRESA.

    En una propiedad individual sólo hay un jefe. El propietario puede operar la empresa en la forma que desee siempre que no transgreda la ley. Sin embargo, todas las decisiones en la gestión son realizadas por una sola persona, lo cual constituye una desventaja. En cambio, en una en una sociedad cada socio tiene un rol en la dirección o gestión de la empresa y las tareas divididas entre ellos. La combinación de sus competencias y conocimientos le pueden brindar una ventaja a la sociedad sobre la propiedad individual en relación a la gestión de la empresa; sin embargo, la división de las tareas gerenciales puede llevar a desacuerdos entre ellos.

    LA ESTRUCTURA LEGAL DE LA EMPRESA Y EL PAGO DE IMPUESTOS.

    La forma o estructura legal de la empresa no afecta en gran medida las tasas de pago de impuestos. El régimen tributario al que deberá acogerse la empresa dependerá directamente del monto total de ingresos de la empresa.

    VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE OPERAR FORMAL O INFORMALMENTE

    Ventajas

    Desventajas

    - Mayor aceptabilidad y confianza.

    - No inspira confianza en los clientes.

    - Puede comprar con factura y acceder al crédito fiscal.

    - Compra sin factura y no tiene acceso al crédito fiscal.

    - Puede participar en licitaciones públicas.

    - No puede presentarse a licitaciones públicas.

    - Tiene posibilidades de acceder a nuevos mercados.

    - Tiene muy pocas posibilidades de acceder a nuevos mercado y a expandirse.

    - Tiene más posibilidades de posicionarse en el mercado porque que no tendrá problemas legales.

    - Tendrá muchas dificultades para posicionarse en el mercado debido a dificultades legales.

    - Puede asociarse con personas o con empresas.

    - No puede asociarse.

    - Puede acceder a préstamos y /o créditos de instituciones financieras, bancos o empresas.

    - No tiene acceso a préstamos o créditos bancarios o de instituciones financieras privadas o estatales.

    - Contribuye al desarrollo social nacional con el pago de impuestos.

    - No contribuye al desarrollo social nacional porque evade el pago de impuestos.

    VENTAJAS DE UNA PERSONA NATURAL CON ESTUDIO CONTABLE:

    • La Persona Natural que desea formar una empresa Unipersonal lo puede hacer de manera rápida y sin muchos trámites.

    Requiere poca inversión para los trámites de constitución o formalización.

    Permite al empresario a través de sus clientes investigar otras posibilidades negocio o expansión del mismo.

    Si la empresa no marcha como se había pronosticado se puede fácilmente replantear el giro del negocio o cerrar sin mayores dificultades.

    En el caso de profesionales, está la posibilidad de inscribirse como trabajador independiente (la SUNAT, la denomina PERSONA NATURAL SIN NEGOCIO), aunque en la práctica hay otra forma de hacer negocios.

    En aspectos laborales, podrá acreditarse como microempresa y acogerse a los beneficios del Régimen Laboral Especial.

    APLICACIÓN DEL DERECHO COMPARADO: CASO DE COLOMBIA.

    Concepto de empresa unipersonal. Mediante la empresa unipersonal una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio, podrá destinar parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de carácter mercantil. La empresa unipersonal, una vez inscrita en el registro mercantil, forma una persona jurídica.

    Cuando se utilice la empresa unipersonal en fraude a la ley o en perjuicio de terceros, el titular de las cuotas de capital y los administradores que hubieren realizado, participado o facilitado los actos defraudatorios, responderán solidariamente por las obligaciones nacidas de tales actos y por los perjuicios causados.

    Monografias.com

    Justificación jurídica de la empresa unipersonal. "Para el ordenamiento jurídico no podía seguir siendo ajena la tendencia natural del comerciante a limitar la responsabilidad, situación que se hace cada vez más evidente en el desarrollo de la actividad comercial. De esta manera encontramos que son cada vez más frecuentes entre nosotros las denominadas sociedades de fachada, fictas de papel, en las cuales es clara y ostensible la ausencia del "animus societatis". En efecto, en este tipo de compañías el requisito "pluralidad de socios" exigido por la ley se cumple de forma puramente simbólica, pues es un solo socio el que tiene el control y manejo de la sociedad y quien es titular de los beneficios derivados de la actividad de ésta. No podemos negar que en estos casos nos encontramos en presencia de una sociedad de un único socio (…).

    No existen razones que permitan afirmar que la limitación de responsabilidad es legal para el comerciante colectivo pero que se torna fraudulenta para el comerciante individual (…). Un análisis coherente debe censurar o aceptar la limitación de responsabilidad en uno u otro caso.

    A nuestro juicio la responsabilidad limitada es un útil instrumento para el comercio puesto que incentiva el desarrollo del mismo mediante la realización de actividades cuyo riesgo se asume con la parte del patrimonio destinada a una finalidad de lucro y no con aquella con la cual se pretende mantener la estabilidad de la persona y de su familia. A su vez puede resultar más interesante para los acreedores, conocer que sus deudas están respaldadas con unos bienes determinados que no se van a ver afectados por las deudas personales de su titular.

    Ahora bien, la limitación de responsabilidad, mediante la figura de la empresa o sociedad unipersonal no constituye por ser un mecanismo para defraudar a los acreedores, ni mucho menos una desmejora de su prenda común.

    En cuanto a la posibilidad de fraude no creemos que persistir en un sistema prohibitivo sea el instrumento que contribuya a evitarlo, por el contrario, lo mas seguro es que lo fomente.

    Además el fraude a los acreedores no es una consecuencia propia de la utilización de la figura, puesto que lo importante de la garantía del deudor respecto de sus obligaciones radica en el conocimiento que los acreedores tienen sobre la misma. Así, cuando el acreedor conoce claramente que su prenda está limitada a unos bienes determinados y no a la totalidad del patrimonio no se presenta ninguna situación oculta o dolosa.

    En cuanto a los acreedores anteriores a la constitución de la empresa o sociedad unipersonal, no existe una desmejora de sus derechos, por cuanto los bienes que se afectan o se transfieren, según la modalidad adoptada, no salen totalmente del patrimonio del deudor, quien continúa siendo el titular de estos pero bajo otro esquema. En efecto, en el caso de la empresa unipersonal estos bienes son sustituidos por la titularidad de la empresa o patrimonio de afectación y en el evento de la sociedad unipersonal se sustituyen por los derechos que como socio le corresponden en dicha compañía. Es claro entonces que no existe una desmejora de los derechos de los acreedores.

    No puede afirmarse que la figura no se utilizará con fines defraudatorios, puesto que ello sería ajeno a la realidad. Para todos es conocido que son cada vez mayores y más frecuentes los abusos en que incurren socios y administradores, escudados en la limitación de responsabilidad que se deriva de la existencia de una sociedad comercial; situación que puede replicarse en el caso de la empresa o sociedad unipersonal.

    En efecto, a pesar de la finalidad positiva que se persigue con la figura, nada impide que se utilice en forma abusiva, caso en el cual corresponde al Estado imponer los correctivos que sean pertinentes". (VARGAS AMAYA, Jeaneth. "La empresa unipersonal". Foro sobre el nuevo Código de Comercio. Cámara de Comercio de Bogotá, feb./96).

    Aspectos novedosos de la regulación. En el régimen de las empresas unipersonales se encuentran algunos puntos que son innovaciones en nuestro derecho mercantil. En primer lugar la propia figura de la empresa unipersonal dotada de personería jurídica, con lo cual se la equipara a una verdadera sociedad y se la somete al régimen propio de ésta, así sea por vía supletiva. La tesis contractualista del origen de la sociedad empieza así a tener fisuras, a pesar de no haberse reformado el artículo 98 del Código de Comercio. Si no se aceptara que el legislador consideró a las empresas unipersonales como sociedades, sería inconstitucional el inciso segundo del artículo 80 de la Ley 222 que las sujeta a la inspección, vigilancia o control de la Superintendencia de Sociedades, atribuciones que la Constitución Política únicamente permite ejercer sobre sociedades mercantiles (art. 189, num. 24).

    También son destacables como novedades: a) La agilización de formalidades en su constitución, pues bastará un documento escrito que se inscribe en el registro mercantil para que la empresa adquiera su personalidad jurídica. El requisito de escritura pública sólo se exige cuando haya aporte de bienes cuya transferencia lo exija, como es el caso de los inmuebles, y cuando se trate de una sociedad que se disuelve para convertirse en empresa unipersonal; b) La posibilidad de constituirlas con objeto indeterminado, siempre que se trate de cualquier acto lícito de comercio, y c) La opción de fijarles un término de duración indefinido.

    Responsabilidad limitada del empresario. "Una de las bases de la creación de la empresa unipersonal es la limitación de la responsabilidad del empresario único a los bienes que éste aporte, de modo que sólo tales bienes podrán ser perseguidos por los acreedores de la empresa. En el documento de constitución, tales bienes deben ser determinados, junto con el monto de su valor, ya que constituyen el capital de la empresa.

    Esta precisión del límite de responsabilidad, si bien no se encuentra expresa en la legislación, se puede deducir de los artículos que regulan la empresa unipersonal, y en especial de la remisión que hace el artículo 80 de la Ley 222 de 1995 al régimen de las sociedades de responsabilidad limitada. También puede decirse que es una consecuencia parcial del interés que dio lugar a la creación de esa figura y que parte de la separación patrimonial que se logra entre los bienes de la empresa y los bienes del titular, con el beneficio de la personalidad jurídica atribuida a los bienes designados para la empresa unipersonal". (C. Const., Sent. C-624, nov. 4/98. M.P. Alejandro Martínez Caballero).

    Constitución de empresas unipersonales por las sociedades extranjeras. "Del examen de la disposición (L. 222/95, art. 71), no se colige impedimento alguno para que una sociedad extranjera pueda constituir una empresa unipersonal en territorio colombiano, máxime cuando dicha posibilidad es similar a la constitución de sociedades comerciales por parte de sociedades extranjeras. En efecto, el despacho encuentra equivalentes la constitución de una sociedad a la creación de una empresa unipersonal; más aún si se toma en cuenta que en ambas situaciones se forma una persona jurídica diferente a sus creadores (C. Co., art. 98, L . 222/95, art. 71).

    En cuanto a los requisitos que debe reunir la sociedad extranjera para constituir en territorio colombiano una empresa unipersonal, estima el despacho que son los mismos para que una persona natural o jurídica colombiana acuda a dicha figura, no dando lugar a la adición de otras exigencias en consideración a su carácter de persona extranjera". (Supersociedades, Ofi. 220-50923, nov. 12/96).

    Las entidades sin ánimo de lucro pueden crear empresas unipersonales. "Si bien la empresa unipersonal solo puede realizar o ejecutar actos que tengan la condición de mercantiles, la ley jamás estableció que el empresario debiera necesariamente ostentar la condición de comerciante, sino que simplemente se refirió a que el empresario debía ser "una persona natural o jurídica que reúna las calidades requeridas para ejercer el comercio", es decir, que de acuerdo con las normas generales del estatuto mercantil sea idónea para el efecto, por no estar incursa en cualesquiera de las inhabilidades o incapacidades particulares establecidas por la ley

    Si el querer del legislador hubiera sido restringir la empresa unipersonal a los comerciantes o impedir que personas jurídicas sin ánimo de lucro pudieran constituir empresas unipersonales, lo habría consagrado de manera expresa. Como quiera que ello no sucediera, no resulta posible por vía interpretativa efectuar restricciones que el legislador jamás contempló. Con base en los planteamientos anteriores, puede concluirse que una entidad sin ánimo de lucro puede constituir una empresa unipersonal, comportamiento que, de paso se anota, resulta similar con la participación de tales entidades en la formación de sociedades comerciales". (Supersociedades, Ofi. 220-64653, oct. 9/98).

    Análisis tributario

    El Impuesto a la Renta grava las rentas que provengan del trabajo, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.

    La Ley del Impuesto a la renta indica que las personas naturales son contribuyentes de dicho impuesto.

    La renta bruta de cuarta categoría, está constituida por el conjunto de ingresos afectos al impuesto que se obtenga en el ejercicio gravable. Son rentas de cuarta categoría las obtenidas por: 

    a)   El ejercicio individual, de cualquier profesión, arte, ciencia, oficio o actividades no incluidas expresamente en la tercera categoría. 

    b)   El desempeño de funciones de director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares. 

    Para establecer la renta neta de cuarta categoría, el contribuyente podrá deducir de la renta bruta del ejercicio gravable, por concepto de todo gasto, el veinte por ciento (20%) de la misma, hasta el límite de 24 Unidades Impositivas Tributarias.

    La deducción que autoriza este artículo no es aplicable a las rentas percibidas por desempeño de funciones contempladas en el inciso b) del Artículo 33º de esta ley.

    De las rentas de cuarta y quinta categorías podrán deducirse anualmente, un monto fijo equivalente a siete (7) Unidades Impositivas Tributarias. Los contribuyentes que obtengan rentas de ambas categorías sólo podrán deducir el monto fijo por una vez.

    El impuesto anual a cargo de las personas naturales, sociedades conyugales, de ser el caso, y sucesiones indivisas, domiciliadas, se determinará aplicando sobre la renta neta global anual, la escala progresiva acumulativa siguiente:

    Renta Neta Global 

    Tasa

    Hasta 27 UIT 

    15%

    Por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT 

    21%

    Por el exceso de 54 UIT          

    30%

    La renta neta global anual comprende las rentas de primera, segunda, cuarta y quinta categorías, además de la determinada conforme al Artículo 51º de esta Ley, con excepción de lo señalado en el párrafo siguiente.

    Para los efectos de la liquidación del impuesto, las rentas en especie se computarán al valor de mercado de las especies en la fecha en que fueron percibidas. 

    Las diferencias de cambio originadas por operaciones que fuesen objeto habitual de la actividad gravada y las que se produzcan por razones de los créditos obtenidos para financiarlas, constituyen resultados computables a efectos de la determinación de la renta neta. 

    Para los efectos de la determinación del Impuesto a la Renta, por operaciones en moneda extranjera, se aplicarán las siguientes normas: 

    a)   Las operaciones en moneda extranjera se contabilizarán al tipo de cambio vigente a la fecha de la operación. 

    b)   Las diferencias de cambio que resulten del canje de la moneda extranjera por moneda nacional, se considerarán como ganancia o como pérdida del ejercicio en que se efectúa el canje. 

    c)   Las diferencias de cambio que resulten de los pagos o cobranzas por operaciones pactadas en moneda extranjera, contabilizadas en moneda nacional, que se produzcan durante el ejercicio se considerarán como ganancia o como pérdida de dicho ejercicio. 

    d)   Las diferencias de cambio que resulten de expresar en moneda nacional los saldos de moneda extranjera correspondientes a activos y pasivos, deberán ser incluidas en la determinación de la materia imponible del período en el cual la tasa de cambio fluctúa, considerándose como utilidad o como pérdida. 

    e)   Las diferencias de cambio originadas por pasivos en moneda extranjera relacionados y plenamente identificables, ya sea que se encuentren en existencia o en tránsito a la fecha del balance general, deberán afectar el valor neto de los inventarios correspondientes.

    Los contribuyentes del impuesto, que obtengan rentas computables para los efectos de esta ley, deberán presentar declaración jurada de la renta obtenida en el ejercicio gravable. No presentarán la declaración a que se refiere el párrafo anterior, los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de quinta categoría. 

    La persona natural, titular de dos o más empresas unipersonales deberá consolidar las operaciones de estas empresas para efectos de la declaración y pago mensual y anual del impuesto. 

    Los contribuyentes deberán incluir en su declaración jurada, la información patrimonial que les sea requerida por la Administración Tributaria. Las declaraciones juradas, balances y anexos se deberán presentar en los medios, condiciones, forma, plazos y lugares que determine la SUNAT. 

    La SUNAT podrá establecer o exceptuar de la obligación de presentar declaraciones juradas en los casos que estime conveniente a efecto de garantizar una mejor administración o recaudación del impuesto, incluyendo los pagos a cuenta. Así mismo, podrá exceptuar de dicha obligación a aquellos contribuyentes que hubieran tributado la totalidad del impuesto correspondiente al ejercicio gravable por vía de retención en la fuente o pagos directos.  

    El pago de los saldos del impuesto que se calcule en la declaración jurada deberá acreditarse en la oportunidad de su presentación. 

    Sólo las entidades autorizadas constitucionalmente podrán solicitar a los contribuyentes la presentación de las declaraciones a que se refiere este artículo. 

    Las empresas unipersonales están obligadas a presentar, después del cierre del ejercicio comercial y en los plazos, forma y condiciones que establezca la SUNAT, una declaración determinando la renta o pérdida neta del ejercicio comercial, la que se atribuirá al propietario quien determinará el impuesto correspondiente conforme las reglas aplicables a las personas jurídicas. 

    La determinación y pago a cuenta mensual tiene carácter de declaración jurada. 

    Cuando la SUNAT, conozca por declaraciones o determinaciones de oficio, el monto del impuesto que les correspondió tributar por períodos anteriores a contribuyentes que no presenten sus declaraciones juradas correspondientes a uno o más ejercicios gravables, los apercibirá para que en el término de treinta (30) días presenten las declaraciones faltantes y abonen el impuesto liquidable en las mismas con los recargos, reajuste e intereses de ley. 

    Vencido dicho plazo, sin que los contribuyentes regularicen su situación fiscal la SUNAT podrá, sin más trámite, disponer se siga la acción de cobranza coactiva por una suma equivalente a tantas veces el impuesto correspondiente al último ejercicio gravable declarado o acotado, cuantos fueren los ejercicios gravables por los que no se presentó declaración, con los recargos, reajuste e intereses de ley. 

    Adoptada tal medida, sólo se considerarán los recursos que el contribuyente interponga por vía de repetición, previo pago de las costas que aquella hubiera motivado. 

    Procedimiento simplificado de tributación de las personas naturales con estudio contable

    En primera instancia debemos indicar que la administración tributaria denomina trabajadores independientes a las personas naturales que tienen un estudio contable. En ese sentido indican que los ingresos que recibe un trabajador independiente son considerados Rentas de Cuarta Categoría. En ese sentido, debe cumplir con determinadas obligaciones tributarias, las que explicamos a continuación.

    ¿Cuáles son las Rentas de Cuarta Categoría?

    Son aquellas provenientes del ejercicio de una profesión, arte, ciencia u oficio en forma individual e independiente. Asimismo se incluyen en estas rentas aquellos ingresos obtenidos como director de empresas, síndico, mandatario, gestor de negocios, albacea y actividades similares y las dietas percibidas por los regidores de las municipalidades.

    Por el contrario, no son Rentas de Cuarta Categoría los ingresos que se obtienen por trabajar con un contrato de locación de servicios (normado por la legislación civil) en el lugar y horario designado por el contratante, quien le proporciona los elementos de trabajo y asume los gastos.

    Asimismo, los ingresos obtenidos por la prestación de un servicio profesional, artístico, científico o de un oficio en forma individual e independiente, efectuados a un contratante con el que se mantenga una relación laboral de dependencia. En estos casos, los ingresos constituyen Rentas de Quinta Categoría.

    ¿Cuáles son las obligaciones tributarias que debe cumplir un trabajador independiente?

    • Inscribirse en el Registro Único de Contribuyentes (RUC).

    • Solicitar la autorización de impresión de Recibos por Honorarios.

    • Entregar Recibo por Honorarios en el momento en que se percibe la retribución y por el monto pagado.

    • Llevar Libro de Ingresos legalizado por Notario o Juez de Paz del lugar del domicilio fiscal del contribuyente.

    • Declarar y pagar sus obligaciones tributarias en el caso de que sus ingresos superen los límites establecidos por la ley.

    • Comunicar cualquier cambio en la información que proporcionó en el RUC.

    El incumplimiento de estas obligaciones constituye una infracción que da lugar a la aplicación de un sanción por parte de la Administración Tributaria.

     ¿Cuáles son los impuestos que están obligados a declarar y pagar? 

    Los ingresos de Cuarta Categoría están afectos al Impuesto a la Renta. Este impuesto se abona por medio de:

    • Las retenciones que efectúan las personas, empresas o entidades que pagan los honorarios y son agentes de retención o mediante la declaración y/o

    • Pago directo que los trabajadores independientes deben realizar mensualmente con el medio correspondiente.

     Asimismo, se debe tener en cuenta que existen dos grupos de contribuyentes que obtienen ingresos de Cuarta Categoría: 

    • Aquéllos que generan rentas de otras categorías y perciben ingresos de Cuarta Categoría.

    • Aquéllos que perciben exclusivamente Rentas de Cuarta Categoría o Rentas de Cuarta y Quinta Categorías.

    Rentas de Cuarta Categoría o Rentas de Cuarta y Quinta Categoría 

    Estas personas deben declarar y realizar mensualmente pagos a cuenta por el 10% del total de sus ingresos brutos mensuales correspondientes al Impuesto a la Renta, siempre que éste supere el límite establecido (S/. 2,516 para el año 2007). 

    En suma, si sus ingresos mensuales (Rentas de Cuarta y Quinta Categorías es menor o igual a S/. 2,516, el trabajador independiente NO ESTÁ OBLIGADO a presentar declaración mensual ni pagar el impuesto. 

    En el caso de que los contribuyentes perciban adicionalmente Rentas de Quinta Categoría, se tomará en cuenta la suma de ambas rentas y, si ésta excede el monto establecido, se aplicará la tasa del 10% sólo sobre las Rentas de Cuarta Categoría. 

    Adicionalmente, estos sujetos cuando giran sus recibos por honorarios menores a S/. 1,500.00, no son sujetos de retención.  

    ¿Cómo declaran y pagan mensualmente? 

    Los contribuyentes que están obligados a declarar y realizar el pago a cuenta mensual por concepto de Rentas de Cuarta Categoría, deben hacerlo mediante la presentación del Programa de Declaración Telemática (PDT Trabajadores Independientes – Formulario Virtual N° 616). Siempre y cuando cumplan por lo menos con una de las condiciones siguientes: 

    • Que hayan pertenecido o pertenezcan a algún directorio de Principales Contribuyentes.

    • Que tengan un saldo a favor por concepto del Impuesto a la Renta, consignado en la Declaración Jurada Anual del referido tributo correspondiente al ejercicio gravable anterior

    • Que tengan otros créditos permitidos por la Ley del Impuesto a la Renta.

    • Que hubieran emitido notas de crédito modificando sus Recibos por Honorarios conforme a lo dispuesto en el Reglamento de Comprobantes de Pago. 

    • El PDT 616 - Trabajadores Independientes.- Está dirigido a los trabajadores independientes, personas naturales, directores de empresas, síndicos, mandatarios, gestores de negocios, albaceas y los que desempeñen funciones de actividades similares, siempre que se encuentre obligados a cumplir con declarar y realizar pagos a cuenta mensual por concepto de cuarta categoría de acuerdo a lo dispuesto con el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta.

    1er. Archivo : 4TACAT.ZIP (1.26 MB) Versión 1.4 (Actualizado el 12/02/2007)

    Auto instalador :  4TACAT.EXE (1.42 MB) Versión 1.4 (Actualizado el 12/02/2007)

    Base Legal

    R. Superintendencia Nº 013-2007, publicada el 15.01.2007 (última versión)

    R. Superintendencia Nº 303-2004, publicada el 23.12.2004

    Adicionalmente, si utilizó el PDT para cumplir otras obligaciones determinativas, entonces ya está obligado a utilizar este medio en adelante para cualquier declaración que presente.

    Aquellos que no cumplan con ninguna de las condiciones detalladas anteriormente podrán seguir usando el Formulario 116 – Trabajadores Independientes u optar por presentar sus declaraciones por concepto de Impuesto a la Renta mediante el PDT. 

    ¿Dónde presentan la declaración y el pago? 

    Los Principales Contribuyentes deberán declarar en los lugares que la SUNAT les ha señalado, en tanto que el resto de contribuyentes lo harán por Internet o en las agencias bancarias autorizadas, conforme al cronograma de vencimientos establecido por la Administración Tributaria. 

    ¿Están obligados a presentar Declaración Anual? 

    Al finalizar el año, deben sumar todos sus ingresos, incluidas las Rentas de Primera, Segunda y Quinta Categorías si las tuvieran, y descontar las deducciones permitidas por la Ley para determinar su Renta Neta Anual. Para las rentas de Cuarta Categoría, las deducciones equivalen a 7 UIT (para el año 2007 es S/. 24,150) más el 20% anual (hasta un máximo de 24 UIT).

    Sobre el monto obtenido de la operación anterior, aplicarán la tasa del 15% hasta 27 UIT, 21% por el exceso de 27 UIT y hasta 54 UIT y 30% por el exceso de 54 UIT para hallar el impuesto anual.  

    Luego, deducirán los pagos a cuenta realizados y las retenciones que les hubieran efectuado durante todo el año, y sólo de existir una diferencia deberán hacer un pago de regularización junto con su Declaración Jurada Anual.  

    PDT 0659 – Renta Anual Persona Natural 2007 - Dirigido a personas naturales que hubieran obtenido rentas de primera, segunda, cuarta y/o quinta categoría, o renta de fuente extranjera, que estén obligadas a presentar la declaración jurada anual del impuesto a la renta del ejercicio 2007. Para mayor información acerca de éste tema, puede consultar el siguiente módulo: Impuesto a la Renta - Ejercicio Gravable 2007  

    1er. Archivo : RT07PN1.ZIP (1.15 MB) Versión 1.0 (Actualizado el 26/03/2008)

    2do. Archivo : RT07PN2.ZIP (0.89 MB) Versión 1.0 (Actualizado el 26/03/2008)

    Auto instalador :  RT07PN.EXE (2.18 MB) Versión 1.0 (Actualizado el 26/03/2008)

    Base Legal R. Superintendencia Nº 002-2008, publicada el 08.01.2008 (última versión)

    ¿Cuándo se efectúan las retenciones? 

    Cuando los servicios son prestados por personas que exclusivamente tienen Rentas de Cuarta o Rentas de Cuarta y Quinta Categorías a personas, empresas o entidades obligadas a llevar contabilidad completa o registro de ingresos y gastos, éstas deben retener el 10% por el Impuesto a la Renta, siempre que cada recibo por honorarios sea emitido por un monto mayor a S/. 1,500.00

    En consecuencia, cuando el servicio se presta por un monto menor a S/. 1,500.00, el honorario NO estará sujeto a retención. 

    En los demás casos, cualquiera sea el monto, se deberá retener el impuesto. 

    Es importante indicar que las retenciones se efectúan sobre el total de los honorarios. 

    ¿Qué sucede con los pagos o retenciones en exceso? 

    Si los contribuyentes hubiesen pagado o se les hubiera retenido en exceso el Impuesto a la Renta, puede optar por alguna de estas alternativas:

    • Aplicar el exceso contra sus pagos a cuenta del Impuesto a la Renta.

    • Solicitar la devolución de lo pagado y/o retenido en exceso. 

    Para ello, los contribuyentes deben haber presentado las declaraciones en las que consta el saldo a su favor.

    DECRETO LEY Nº 25632 – LEY MARCO DE COMPROBANTES DE PAGO: Están obligados a emitir comprobantes de pago todas las personas que transfieran bienes, en propiedad o en uso, o presten servicios de cualquier naturaleza. Esta obligación rige aún cuando la transferencia o prestación no se encuentre afecta a tributos. En las operaciones con los consumidores finales cuyo monto final no exceda en Un Nuevo Sol (S/. 5.00), la obligación de emitir comprobante de pago es facultativa, pero si el consumidor lo exige deberá entregársele el comprobante. La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria -SUNAT- podrá reajustar el monto antes señalado y establecer las normas administrativas y de control respecto a esas operaciones.

    Se considera comprobante de pago, todo documento que acredite la transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios, calificado como tal por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT.

    REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO- RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 007-99/SUNAT:

    DEFINICIÓN DE COMPROBANTE DE PAGO: El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios.

    DOCUMENTOS CONSIDERADOS COMPROBANTES DE PAGO: Sólo se consideran comprobantes de pago, siempre que cumplan con todas las características y requisitos mínimos establecidos en el presente reglamento, los siguientes:

    a) Facturas.

    b) Recibos por honorarios.

    c) Boletas de venta.

    d) Liquidaciones de compra.

    e) Tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras.

    f) Los documentos autorizados en el numeral 6 del artículo 4º.

    g) Otros documentos que por su contenido y sistema de emisión permitan un adecuado control tributario y se encuentren expresamente autorizados, de manera previa, por la SUNAT.

    OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES DE PAGO:   Están obligados a emitir comprobantes de pago:              

    • Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de bienes a título gratuito u oneroso: 

    a)   Derivadas de actos y/o contratos de compraventa, permuta, donación, dación en pago y en general todas aquellas operaciones que supongan la entrega de un bien en propiedad. 

    b)   Derivadas de actos y/o contratos de cesión en uso, arrendamiento, usufructo, arrendamiento financiero, asociación en participación, comodato y en general todas aquellas operaciones en las que el transferente otorgue el derecho a usar un bien. 

    • Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios, entendiéndose como tales a toda acción o prestación a favor de un tercero, a título gratuito u oneroso.

    Esta definición de servicios no incluye a aquéllos prestados por las entidades del Sector Público Nacional, que generen ingresos que constituyan tasas. 

    • Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos se encuentran obligados a emitir liquidación de compra por las adquisiciones que efectúen a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho, siempre que estas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC. Mediante Resolución de Superintendencia se podrán establecer otros casos en los que se deba emitir liquidación de compra.   

    • Los martilleros públicos y todos los que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros, se encuentran obligados a emitir una póliza de adjudicación con ocasión del remate o adjudicación de bienes por venta forzada. 

    • Tratándose de personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, la obligación de otorgar comprobantes de pago requiere habitualidad. La SUNAT en caso de duda, determinará la habitualidad teniendo en cuenta la actividad, naturaleza, monto y frecuencia de las operaciones. 

    • Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que sin ser habituales requieran otorgar comprobantes de pago a sujetos que necesiten sustentar gasto o costo para efecto tributario, podrán solicitar el Formulario N° 820 – Comprobante por Operaciones No Habituales.

    IMPORTANCIA DE LA EXIGENCIA Y EMISIÓN DE COMPROBANTES DE PAGO

    1. Evitar una acción ilegal que nos afecta a todos.

    a) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da comprobante de pago se queda con el impuesto (IGV) que está incluido en el precio de dicho bien o servicio. Por ejemplo: Si nos venden una radio a S/.100.00. La radio en realidad nos cuesta S/. 84.04 y pagamos adicionalmente S/.15.96 por concepto de IGV que debe ser entregado al Estado. Si el vendedor no nos entrega comprobante, se estaría quedando con nuestros S/.15.96, en vez de entregarlos al Estado.

    b) Cuando una persona vende un bien o presta un servicio y no da Comprobante de Pago oculta sus operaciones, no anotándolas en sus libros contables y no pagando el impuesto que le corresponde. Continuamos con el primer ejemplo: Si la radio le costó al vendedor S/. 50.00 y nos la vende a S/. 100.00 (impuesto incluido) obtiene una ganancia de S/. 34.04. Si no entrega comprobante de pago, esta ganancia no es anotada en sus libros contables, no es declarada y, por lo tanto, no paga el impuesto a la renta que le corresponde.

    Así, todos resultamos perjudicados porque el Estado no cuenta con los recursos que necesita para atender los servicios públicos.

    2. El comprobante de pago prueba la posesión de un bien y puede servir de constancia frente a terceros.

    Por ejemplo, si el bien es robado , al hacer la denuncia o reclamarlo se presentará el comprobante de pago.

    • En caso de que la mercadería tenga defectos o este malograda, con el comprobante de pago se puede pedir el cambio o devolución.

    APLICACIÓN DE LA LEY PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN Y PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA E IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

    MEDIOS DE PAGO PARA EVITAR LA EVASIÓN Y PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA: Las obligaciones que se cumplan mediante el pago de sumas de dinero deberán hacerse utilizando los Medios de Pago. También se utilizarán los Medios de Pago cuando se entregue o devuelva montos de dinero por concepto de mutuos de dinero, sea cual fuera el monto del referido contrato.

    Los contribuyentes que realicen operaciones de comercio exterior también podrán cancelar sus obligaciones con personas naturales y/o jurídicas no domiciliadas, con otros Medios de Pago.

    Monto a partir del cual se utilizará Medios de Pago: El monto a partir del cual se deberá utilizar Medios de Pago es de cinco mil nuevos soles (S/. 5,000) o mil quinientos dólares americanos (US$ 1,500). El monto se fija en nuevos soles para las operaciones pactadas en moneda nacional, y en dólares americanos para las operaciones pactadas en dicha moneda. Tratándose de obligaciones pactadas en monedas distintas a las antes mencionadas, el monto pactado se deberá convertir a nuevos soles utilizando el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros el día en que se contrae la obligación, o en su defecto, el último publicado. En el caso de monedas cuyo tipo de cambio no es publicado por dicha institución, se deberá considerar el tipo de cambio promedio ponderado venta fijado.

    Medios de Pago: Los Medios de Pago a través de empresas del Sistema Financiero que se utilizarán son los siguientes:

    • Depósitos en cuentas.

    • Giros.

    • Transferencias de fondos.

    • Órdenes de pago.

    • Tarjetas de débito expedidas en el país.

    • Tarjetas de crédito expedidas en el país.

    • Cheques con la cláusula de "no negociables", "intransferibles", "no a la orden" u otra equivalente, emitidos al amparo del artículo 190° de la Ley de Títulos Valores.

    Analisis laboral

    Una persona natural que tiene un Estudio Contable, puede ser un empleador, en tanto debe cumplir las obligaciones laborales correspondientes.

    La Síntesis de la Legislación Laboral, contiene las principales disposiciones vigentes sobre materia laboral.

    Los empleadores cuyos trabajadores estén sujetos al régimen laboral de la actividad privada, deberán contar con el Texto Oficial de la Síntesis de la Legislación Laboral.

    I. OBLIGACIONES GENERALES

    II. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS

    III. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR RELATIVAS A DERECHOS Y BENEFICIOS DE LOS TRABAJADORES

    IV. OBLIGACIONES PREVIAS AL CONTRATO DE TRABAJO

    I. OBLIGACIONES GENERALES

    1. AUTORIZACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE CENTRO DE TRABAJO

    Base Legal:

    • Decreto Supremo N 036-85-TR de 28.11.1985

    • Decreto Supremo N 118-90-PCM de 14.09.1990

    • Resolución Ministerial N 481-85-TR de 19.12.1985




    Los empleadores, antes del inicio de sus actividades, deben contar con autorización de funcionamiento de su centro de trabajo, expedida por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

    La presente obligación rige para las empresas constituidas antes del mes de octubre de 1990.

    Para las empresas constituidas a partir de octubre de 1990, se debe verificar si éstas cuentan con el Registro Unificado otorgado por el Sector Industrias.

    2. INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO NACIONAL DE CENTROS DE TRABAJO

    Base Legal:

    • Decreto Supremo N 036-85-TR de 28.11.1985

    • Decreto Supremo N 005-86-TR de 20.01.1986

    • Decreto Supremo N 118-90-PCM de 14.09.1990

    Los empleadores deben contar con la inscripción en el Registro Nacional de Centros de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

    La presente obligación rige para las empresas constituidas con anterioridad al mes de octubre del año 1990.

    Para las empresas constituidas a partir de octubre de 1990, se debe verificar si éstas cuentan con el Registro Único de Contribuyentes de SUNAT.

    3. REGISTRO DE TRABAJO A DOMICILIO

    Base Legal:

    • TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Título IV

    • Decreto Supremo N 001-96-TR de 24.01.1996, Reglamento del TUO del Decreto Legislativo N 728

    Trabajo a domicilio

    Es el que se ejecuta habitual o temporalmente, de forma continua o discontinua, por cuenta de uno o más empleadores, en el domicilio del trabajador o en el lugar designado por éste, sin supervisión directa e inmediata del empleador. El empleador tiene la facultad de establecer las regulaciones de la metodología y técnicas del trabajo a realizarse.

    El contrato de trabajo a domicilio se celebra por escrito y en triplicado, una de cuyas copias se remite a la Autoridad Administrativa de Trabajo, para su registro.

    El empleador que cuente con tales trabajadores se encuentra obligado a llevar un Registro de Trabajo a Domicilio, el cual sustituye para todos sus efectos al Libro de Planillas. El empleador entregará al trabajador a domicilio la parte pertinente de la copia del Registro.

    Derechos y beneficios de los trabajadores a domicilio

    Los trabajadores a domicilio tienen los siguientes derechos sociales:

    • a) Gratificación por 1 de mayo, equivalente a una treintava parte de las remuneraciones totales percibidas el mes inmediato anterior laborado, siempre que el trabajador tenga derecho acumulado de Vacaciones y Compensación por Tiempo de Servicios.

    • b) Vacaciones, equivalente al ocho por ciento con treintitrés centésimos (8.33%) del total de las remuneraciones percibidas durante el año cronológico anterior de servicios prestados al empleador. Este beneficio se paga conjuntamente con la remuneración del mes al que corresponde el año cronológico de servicios cumplidos.

    • c) Compensación por Tiempo de Servicios, equivalente al ocho por ciento con treintitrés centésimos (8.33%) del total de las remuneraciones percibidas durante el año cronológico anterior de servicios prestados al empleador. Este beneficio se paga directamente al trabajador dentro de los diez (10) días siguientes de cumplido el año cronológico de servicios y tiene efecto cancelatorio.

    4. AUTORIZACIÓN PARA EL TRABAJO DEL ADOLESCENTE

    Base Legal:

    • Decreto Ley N 26102 de 24.12.1992, Código de los Niños y Adolescentes

    • Resolución Ministerial N 128-94-TR de 25.08.1994, aprueba la Directiva Nacional N 007-94-DNRT

    Autorización para el trabajo del adolescente

    Ningún adolescente podrá ser admitido al trabajo sin la debida autorización. Se considera adolescente al menor desde los doce (12) hasta cumplir los dieciocho (18) años de edad.

    La autorización para el trabajo del adolescente que labora por cuenta ajena o en relación de dependencia, será expedida por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social, de conformidad con el TUPA correspondiente.

    Registro con datos del adolescente

    El empleador debe llevar un registro con los datos siguientes: nombre completo del adolescente; nombre de los padres, tutores o responsables; fecha de nacimiento; dirección y lugar de residencia; labor que desempeña; remuneración; horario de trabajo; escuela a la que asiste y horario de estudios.

    Facilidades y Beneficios

    Los empleadores están obligados a concederles facilidades que hagan compatible su trabajo con su asistencia regular a la escuela.

    El derecho a vacaciones remuneradas pagadas se concederá en los meses de vacaciones escolares.

    Edad Mínima para el Trabajo

    Para el desarrollo de determinadas actividades se requiere que el menor adolescente cuente con:

    • a) Catorce (14) años para labores agrícolas no industriales;

    • b) Quince (15) años para labores industriales, comerciales o mineras;

    • c) Dieciséis (16) años para labores de pesca industrial.

    Para el desarrollo de las demás actividades de trabajo, doce (12) años.

    Trabajos prohibidos

    El trabajo en subsuelo, en labores en que se manipula pesos excesivos, en actividades peligrosas o nocivas para su salud física o moral, o que impliquen el manejo de sustancias explosivas o inflamables; y en actividades en las que su seguridad o la de otras personas esté sujeta a la responsabilidad del adolescente.

    Remuneraciones

    Ningún adolescente trabajador percibirá una remuneración inferior a la de los demás trabajadores de su misma categoría para trabajos similares. No se podrá pactar el pago de la remuneración de los adolescentes por obra, por pieza, a destajo o por cualquier otra modalidad de rendimiento.

    5. LIBROS LABORALES OBLIGATORIOS

    Libro de Planillas de pago de remuneraciones y otros derechos sociales y Boleta de Pago

    Base Legal:

    • Decreto Supremo N 015-72-TR de 28.09.1972

    Libro de Planillas

    Todo empleador está obligado a llevar libros de planillas de pago de remuneraciones y otros derechos sociales de sus trabajadores.

    Los libros de planillas podrán ser sustituidos por planillas en hojas sueltas, cuando el empleador pruebe que dicho sistema le es más conveniente sin perjuicio para los trabajadores.

    Las planillas u hojas sueltas serán autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo del lugar donde se encuentra ubicado el centro de trabajo.

    Registro en Planillas

    Los empleadores registrarán obligatoriamente a sus trabajadores, en sus planillas autorizadas, dentro de las veinticuatro (24) horas de haber ingresado a prestar servicios.

    Los empleadores están obligados a conservar sus planillas hasta cinco (5) años después de la terminación de sus actividades como tales, salvo disposición especial. Asimismo, están obligados a conservar los duplicados de las boletas de pago relativas a cada trabajador, hasta cinco años después de efectuado el pago correspondiente.

    Boleta de Pago

    El empleador está obligado a entregar a cada trabajador, al momento de pagarle sus remuneraciones o las sumas correspondientes a otros derechos sociales, una boleta conteniendo los mismos datos que figuran en las planillas y la fecha de ingreso del trabajador, la misma que será sellada y firmada por el empleador o por un representante suyo. El trabajador firmará un duplicado de esta boleta en dicho acto o imprimirá en ella su huella digital si no supiera firmar, debiendo quedar dicho duplicado en poder del empleador. La firma en el duplicado de esta boleta no implicará renuncia por el trabajador a cobrar las sumas que éste considere no figuran en la boleta.

    No es necesaria la firma de los trabajadores en las planillas.

    Presentación al Ministerio de Trabajo y Promoción Social de la Hoja de Resumen de Planillas del Mes de Junio

    Base Legal:

    • Decreto Supremo N 007-TC de 27.05.1968

    • Decreto Supremo N 018-85-TR de 12.07.1985

    Las empresas, sean personas naturales o jurídicas, cuyos trabajadores están sujetos al régimen laboral de la actividad privada, están obligadas a presentar anualmente la Hoja Resumen de Planillas de Remuneraciones, correspondientes al mes de junio del año respectivo; de acuerdo a la Directiva que se expida sobre el particular.

    6. DOCUMENTOS QUE DEBE EXHIBIR EL EMPLEADOR EN EL CENTRO DE TRABAJO

    Horario de Trabajo y Descansos

    Base Legal:

    • Convenio N 1 de la O.I.T., ratificado por Resolución Legislativa N 10195 de 23.03.1945

    El empleador deberá dar a conocer por medio de carteles colocados en un sitio visible de su establecimiento o por cualquier otro medio adecuado, las horas en que se inicia y culmina la jornada de trabajo y, si el trabajo se realiza por equipos, las horas en que comience y en que termine la jornada de cada equipo. Los horarios se fijarán de manera que no excedan los límites legales y no podrán modificarse sino en el modo o en la forma determinados en la Ley.

    En la misma forma deberá dar a conocer el horario de los descansos concedidos durante la jornada de trabajo que no se consideren comprendidos en las horas de trabajo.

    Síntesis de la Legislación Laboral

    Base Legal:

    • Decreto Supremo N 004-96-TR de 10.06.1996

    Todo centro de trabajo contará con el Texto Oficial de la Síntesis de la Legislación Laboral debidamente actualizado. Dicho Texto debe encontrarse a disposición de los trabajadores en la Oficina de Relaciones Industriales o dependencia que haga sus veces.

    La indicada Síntesis servirá para la realización de las visitas de inspección en los centros de trabajo.

    9. VERIFICACIÓN DE PRESENTACIÓN Y CONTENIDO DE DOCUMENTO "DECLARACIÓN SIN PAGO" A ADMINISTRADORA PRIVADA DE FONDO DE PENSIONES

    Obligación de presentar "Declaración sin Pago"

    Base Legal:

    • TUO de la Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones, aprobado por Decreto Supremo N 054-97-EF de 13.05.1997

    • Resolución N 467-94-EF/SAFP de 07.08.1994.

    Los empleadores que en un mes determinado no pudieron cumplir con pagar los aportes previsionales a la Administradora Privada de Fondo de Pensiones (AFP), en las fechas que correspondan -cinco primeros días hábiles de cada mes-, están obligados a presentar una "Declaración sin Pago", detallando el concepto de los aportes de ese mes y los afiliados correspondientes.

    El incumplimiento de la obligación de formular dicha declaración por parte del empleador, o la formulación incompleta de la misma, será sancionado por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social con una multa equivalente al 10% de la Unidad Impositiva Tributaria (U.I.T.) por cada trabajador cuyos aportes no fueran declarados.

    II. OBLIGACIONES ESPECÍFICAS

    8. OBSERVAR LOS REQUISITOS FORMALES DE LOS CONTRATOS DE TRABAJO SUJETOS A MODALIDAD

    Base Legal:

    • TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Título II, Capitulo V

    • Decreto Supremo N 001-96-TR de 24.01.1996, Reglamento del TUO del Decreto Legislativo N 728

    Formalidades de los Contratos

    Los contratos de trabajo sujetos a modalidad, necesariamente deberán constar por escrito y por triplicado, debiendo consignarse en forma expresa su duración y las causas objetivas determinantes de la contratación, así como las demás condiciones de la relación laboral.

    El empleador presentará tres (3) ejemplares del contrato a la Autoridad Administrativa de Trabajo, dentro de los quince días naturales de su celebración, para efectos de su conocimiento y registro. La Autoridad Administrativa de Trabajo puede ordenar la verificación posterior de la veracidad de los datos consignados en dicho contrato.

    El empleador deberá entregar al trabajador, uno de los ejemplares del contrato de trabajo, dentro del término de tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha de su presentación a la Autoridad Administrativa de Trabajo.

    Contratos de Naturaleza Temporal

    Contrato por inicio o incremento de actividad

    Se celebra por el inicio de una nueva actividad o por el incremento de las ya existentes. Se entiende como nueva actividad tanto el inicio de la actividad productiva, como la posterior instalación o apertura de nuevos establecimientos o mercados, así como el inicio de nuevas actividades o el incremento de las ya existentes. Su duración máxima es de tres años.

    Contrato por necesidades del mercado

    Se celebra cuando se presenta un incremento temporal e imprevisible del ritmo normal de la actividad productiva, con exclusión de las variaciones de carácter cíclico o de temporada. Puede ser renovado sucesivamente hasta un máximo de cinco años.

    Contrato por reconversión empresarial

    Se celebra en caso de sustitución, ampliación o modificación de las actividades desarrolladas en la empresa, y en general cuando se produzca cualquier variación de carácter tecnológico. Su duración máxima es de dos años.

    Contratos de Trabajo de Naturaleza Accidental

    Contrato ocasional

    Se celebra para atender necesidades transitorias distintas a la habitual del centro de trabajo. Su duración máxima es de seis meses al año.

    Contrato de suplencia

    Se celebra con el objeto de sustituir a un trabajador estable de la empresa, cuyo vínculo laboral se encuentra suspendido por causa justificada prevista en la legislación vigente o por efecto de disposiciones convencionales. Su duración es la que resulte necesaria.

    Contrato de emergencia

    Se celebra para atender las necesidades promovidas por caso fortuito o fuerza mayor. Su duración coincide con la de la emergencia.

    Contratos para Obra o Servicio

    Contrato para obra determinada o servicio específico

    Se celebra con objeto previamente establecido. Su duración es la que resulte necesaria para culminar la obra o el servicio específico contratado.

    Contrato intermitente

    Se celebra para cubrir necesidades de la empresa que por su naturaleza son permanentes pero discontinuas. Por su naturaleza este contrato no tiene plazo máximo.

    Contrato de temporada

    Se celebra para atender necesidades propias del giro de la empresa o establecimiento, que se cumplen sólo en determinadas épocas del año y que se repiten en períodos equivalentes en cada ciclo, en función a la naturaleza de la actividad productiva. Se incluyen los incrementos regulares y periódicos de nivel de la actividad normal de la empresa o explotación y las actividades feriales. No tiene plazo máximo, siempre que en cada período no exceda de la duración de la temporada.

    Otros Contratos

    Cualquier otra clase de servicio sujeto a modalidad no contemplado en los referidos anteriormente, podrá contratarse, siempre que su objeto sea de naturaleza temporal y por una duración adecuada al servicio que debe prestarse.

    III. OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR RELATIVAS A DERECHOS Y BENEFICIOS DE LOS TRABAJADORES

    9. JORNADA Y HORARIO DE TRABAJO

    Base Legal

    • Constitución Política de 1993, Art. 25

    • Decreto Legislativo N 692 de 05.11.1991

    • Decreto Legislativo N 854 de 25.09.1996

    Jornada de Trabajo

    Protección del derecho

    La jornada ordinaria de trabajo para varones y mujeres mayores de edad es de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales como máximo.

    Se puede establecer por Ley, convenio o decisión unilateral del empleador una jornada menor a las máximas ordinarias.

    Los empleadores que tengan establecidas jornadas inferiores a la ordinaria, podrán extenderlas unilateralmente hasta dichos límites, incrementando la remuneración en función al tiempo adicional.

    Jornadas atípicas

    En los centros de trabajo en los que existan regímenes alternativos, acumulativos o atípicos de jornadas de trabajo y descanso, en razón de la naturaleza especial de las actividades de la empresa, el promedio de horas trabajadas en el período correspondiente, no puede superar los máximos de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) horas semanales.

    Jornada Extraordinaria de Trabajo

    El tiempo trabajado que exceda a la jornada diaria o semanal se considera sobretiempo y se abona con un recargo a convenir que no podrá ser menor del veinticinco por ciento (25%) por hora, calculada sobre la remuneración ordinaria.

    El trabajo en sobretiempo es voluntario, tanto en su otorgamiento como en su prestación. Nadie puede ser obligado a trabajar horas extras, salvo en los casos justificados en que la labor resulte indispensable a consecuencia de

    un hecho fortuito o fuerza mayor que ponga en peligro inminente a las personas o los bienes del centro de trabajo o la continuidad de la actividad productiva.

    El sobretiempo puede ocurrir antes de la hora de ingreso o después de la hora de salida establecidas.

    Compensación del Trabajo Extraordinario

    El empleador y el trabajador podrán acordar compensar el trabajo prestado en sobretiempo con el otorgamiento de períodos equivalentes de descanso.

    Horario de Trabajo

    Es facultad del empleador establecer el horario de trabajo, entendiéndose por tal la hora de ingreso y de salida.

    Modificación del Horario de Trabajo

    El empleador está facultado a modificar el horario de trabajo sin alterar el número de horas trabajadas. Si la modificación colectiva del horario es mayor a una hora y la mayoría de los trabajadores no estuvieran de acuerdo, podrán acudir a la Autoridad Administrativa de Trabajo, para que se pronuncie, sobre la procedencia de la medida en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles, en base a los argumentos y evidencias que propongan las partes.

    Si la modificación tiene carácter individual, la impugnación de la medida por el trabajador se efectuará conforme a las disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

    Refrigerio

    En caso de trabajo en horario corrido, el trabajador tiene derecho a tomar sus alimentos de acuerdo a lo que establezca el empleador en cada centro de trabajo, salvo convenio en contrario.

    El tiempo dedicado al refrigerio no forma parte de la jornada ni horario de trabajo.

    Trabajo Nocturno

    En los centros de trabajo en que las labores se organicen por turnos que comprendan jornadas en horario nocturno, éstos deberán, en lo posible, ser rotativos.

    El trabajador que labora en horario nocturno, no podrá percibir una remuneración inferior a la remuneración mínima mensual vigente, con una sobretasa del treinta por ciento (30%) de ésta.

    Se entiende por jornada nocturna, el tiempo trabajado entre las 10:00 p.m. y las 06:00 a.m.

    Jornadas Especiales de Trabajo

    Trabajo de los Periodistas

    Base Legal

    • Ley N 24724 de 24.10.1987

    • Decreto Supremo N 001-88-TR de 26.01.1988

    La jornada ordinaria de trabajo para los periodistas será no mayor de cinco días ni mayor de cuarenta horas a la semana, sea cual fuere su centro de trabajo, sin perjuicio de los beneficios alcanzados por Ley o convenio.

    Los periodistas podrán convenir con sus empleadores otras modalidades de aplicación de la Ley.

    Trabajo de los Adolescentes

    Base Legal

    • Decreto Ley N 26102 de 24.12.1992, Código de los Niños y Adolescentes

    • Resolución Ministerial N 128-94-TR de 25.08.1994, aprueba la Directiva Nacional N 007-94-DNRT

    El trabajo de los adolescentes entre los doce (12) y catorce (14) años no excederá de cuatro (4) horas diarias ni de veinticuatro (24) horas semanales.

    En el caso de los adolescentes entre quince (15) y diecisiete (17) años, no excederá de seis (6) horas diarias ni de treinta y seis (36) horas semanales.

    10. DESCANSOS REMUNERADOS

    Base Legal:

    • Decreto Legislativo N 713 de 07.11.1991

    • Ley N 26331 de 22.06.1994

    • Decreto Supremo N 012-92-TR de 02.12.1992

    Descanso Semanal

    Protección del derecho

    El trabajador tiene derecho, como mínimo, a veinticuatro (24) horas consecutivas de descanso en cada semana, el que se otorgará preferentemente en día domingo. La remuneración por el día de descanso semanal obligatorio, será equivalente al de una jornada ordinaria y se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados.

    Forma de pago por trabajo en día de descanso

    Los trabajadores que laboren en su día de descanso sin sustituirlo por otro día en la misma semana, tendrán derecho al pago de la retribución correspondiente a la labor efectuada más una sobretasa del 100%.

    Descanso en Días Feriados

    Protección del derecho

    Los trabajadores tienen derecho a descanso remunerado en los días feriados establecidos por Ley.

    Días feriados:

    • . Año Nuevo (1 de enero)

    • . Jueves Santo y Viernes Santo (movibles)

    • . Día del Trabajo (1 de mayo)

    • . San Pedro y San Pablo (29 de junio)

    • . Fiestas Patrias (28 y 29 de julio)

    • . Santa Rosa de Lima (30 de agosto)

    • . Combate de Angamos (8 de octubre)

    • . Todos los Santos (1 de noviembre)

    • . Inmaculada Concepción (8 de diciembre)

    • . Navidad del Señor (25 de diciembre)

    Los feriados se celebrarán en la fecha respectiva. Cualquier otro feriado no laborable de ámbito no nacional o gremial, se hará efectivo el día lunes inmediato posterior a la fecha, aún cuando corresponda con el de descanso del trabajador.

    Los trabajadores tienen derecho a percibir por el día feriado no laborable la remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo, el cual se abonará en forma directamente proporcional al número de días efectivamente trabajados, salvo el Día del Trabajo, que se percibirá sin condición alguna.

    Forma de Pago por Trabajo en Días Feriados

    El trabajo efectuado en los días feriados no laborables sin descanso sustitutorio dará lugar al pago de la retribución correspondiente por la labor efectuada, con una sobretasa del 100%.

    Vacaciones Anuales

    Protección del derecho

    El trabajador tiene derecho a treinta (30) días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios, cuando labore una jornada ordinaria mínima de cuatro (4) horas y siempre que haya cumplido dentro del año de servicios el récord correspondiente.

    Récord Vacacional

    • - Trabajadores cuya jornada ordinaria es de seis días a la semana: haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos sesenta días en dicho período.

    • - Trabajadores cuya jornada ordinaria es de cinco días a la semana: haber realizado labor efectiva por lo menos doscientos diez días en dicho período.

    • - En los casos en que el plan de trabajo se desarrolle en sólo cuatro o tres días a la semana o sufra paralizaciones temporales autorizadas por la Autoridad Administrativa de Trabajo, los trabajadores tendrán derecho al goce vacacional, siempre que sus faltas injustificadas no excedan de diez en dicho período.

    Remuneración Vacacional

    Es equivalente a la que el trabajador hubiera percibido habitualmente en caso de continuar laborando.

    Se considera remuneración a este efecto, la computable para la compensación por tiempo de servicios, aplicándose analógicamente los criterios establecidos para la misma.

    Vacaciones No Gozadas

    Los trabajadores, en caso de no disfrutar del descanso vacacional dentro del año siguiente a aquél en el que adquieren el derecho, percibirán: (i) una remuneración por el trabajo realizado; (ii) una remuneración por el descanso vacacional adquirido y no gozado; y (iii) una indemnización equivalente a una remuneración por no haber disfrutado del descanso. Esta indemnización no está sujeta a pago o retención de ninguna aportación, contribución o tributo. El monto de las remuneraciones indicadas será el que se encuentre percibiendo el trabajador en la oportunidad en que se efectúe el pago.

    Vacaciones Truncas

    Para que proceda el abono de récord trunco vacacional el trabajador debe acreditar un mes de servicios a su empleador.

    El récord trunco será compensado a razón de tantos dozavos y treintavos de la remuneración como meses y días computables hubiere laborado, respectivamente.

    11. REMUNERACIÓN MÍNIMA VITAL

    Base Legal:

    • . Constitución Política del Perú de 1993, Art. 24

    • Decreto Ley N 14222 de 23.10.1962

    • Decreto Supremo N 054-90-TR de 17.08.1990

    • Resolución Ministerial N 091-92-TR de 03.04.1992

    Cuando el trabajador cumpla con la jornada ordinaria máxima legal o contractual, tendrá derecho a percibir la remuneración mínima vital que se establezca conforme a Ley. Si éste labora en jornadas inferiores a cuatro (4) horas diarias, su remuneración no podrá ser menor a la parte proporcional de ésta.

    Al verificarse el cumplimiento de esta obligación, se deberá considerar el monto de la Remuneración Mínima Vital vigente en la fecha respectiva.

    Remuneración Mínima Vital de los Periodistas Profesionales Colegiados

    Base Legal:

    • Ley N 25101 de 30.09.1989

    • Decreto Supremo N 050-90-TR de 25.07.1990

    • Resolución Ministerial N 091-92-TR de 03.04.1992

    La remuneración de los trabajadores periodistas profesionales colegiados con más de cinco (5) años de experiencia profesional, que cumplan con la jornada ordinaria máxima aplicable éstos y que desarrollen sus labores en empresas de comunicación masiva con más de veinticinco (25) trabajadores, no podrá ser menor de tres (3) remuneraciones mínimas vitales vigentes.

    Remuneración Mínima Vital de los Trabajadores Mineros

    Base Legal:

    • Decreto Supremo N 030-89-TR de 02.09.1989

    • Resolución Ministerial N 091-92-TR de 03.04.1992

    El ingreso del trabajador minero no podrá ser inferior al monto que resulte de aplicar un veinticinco por ciento (25%) adicional a la Remuneración Mínima Vital vigente en la oportunidad de pago. Este derecho alcanza a los trabajadores empleados y obreros de la actividad minera, incluido el personal que labora a través de contratistas y subcontratistas.

    12. GRATIFICACIONES

    Base Legal:

    • Ley N 25139 de 14.12.1989

    • Decreto Supremo N 061-89-TR de 20.12.1989

    Protección del derecho

    Los trabajadores tienen derecho a percibir dos gratificaciones en el año, una con motivo de Fiestas Patrias y la otra con ocasión de la Navidad.

    Oportunidad de Pago

    Las gratificaciones serán abonadas en la primera quincena del mes de julio y de diciembre, según el caso.

    Requisitos para su percepción

    Para tener derecho a la gratificación es requisito indispensable que el trabajador se encuentre efectivamente laborando en el mes en que corresponda percibir el beneficio o estar en uso del descanso vacacional, de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios correspondientes. En caso que el trabajador cuente con menos de seis (6) meses de servicios percibirá la gratificación en forma proporcional a los meses laborados.

    Remuneración que se considera para el pago

    El monto de las gratificaciones estará integrado por la remuneración básica y toda otra cantidad que en forma fija y permanente perciba el trabajador que sea de su libre disposición. Quedan excluidas las cantidades que tengan aplicación a determinado gasto, tales como refrigerio, viáticos y movilidad, siempre que tuviere que rendirse cuenta de esta última.

    13. ASIGNACION FAMILIAR

    Base Legal:

    • Ley N 25129 de 04.12.1989

    • Decreto Supremo N 035-90-TR de 06.06.1990

    Protección del derecho

    Los trabajadores de la actividad privada cuyas remuneraciones no se regulan por negociación colectiva, cualquiera fuere su fecha de ingreso, percibirán el equivalente al diez por ciento (10%) de la Remuneración Mínima Vital vigente en la oportunidad en que corresponda percibir el beneficio.

    Requisitos para su percepción

    Tienen derecho a percibir la asignación, los trabajadores con vínculo laboral vigente que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años. En caso que el hijo, al cumplir la mayoría de edad se encuentre realizando estudios superiores o universitarios, este beneficio se extenderá hasta la culminación de los mismos, por un máximo de seis (6) años posteriores al cumplimiento de dicha mayoría de edad.

    El trabajador está obligado a acreditar la existencia del hijo o hijos que tuviere.

    En caso que madre y padre sean trabajadores de una misma empresa, ambos trabajadores tendrán derecho a percibir este beneficio. Si un trabajador labora para más de un empleador, tendrá derecho a percibir la asignación familiar por cada empleador.

    Oportunidad de pago

    La asignación familiar será abonada por el empleador bajo la misma modalidad con que viene efectuando el pago de las remuneraciones a sus trabajadores.

    14. BONIFICACION POR TIEMPO DE SERVICIOS

    Base Legal:

    • TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Derogatoria

    Los trabajadores que en aplicación de la Quinta Disposición Complementaria, Transitoria y Derogatoria del TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral hubieran alcanzado el derecho a la Bonificación por Tiempo de Servicios, continuarán percibiendo dicho beneficio.

    Tienen derecho a la Bonificación por Tiempo de Servicios los trabajadores comprendidos en el régimen laboral de la actividad privada que al 28 de julio de 1995 hubiesen alcanzado el derecho a ella.

    Monto del Beneficio

    Las trabajadoras, empleadas u obreras, tienen derecho a percibir una bonificación del veinticinco por ciento (25%) de la remuneración mensual computable, luego de haber alcanzado al 28 de julio de 1995, veinticinco (25) años de servicios al mismo empleador.

    Los trabajadores, empleados u obreros, tienen derecho a percibir una bonificación del treinta por ciento (30%) de la remuneración mensual computable, luego de haber alcanzado treinta (30) años de servicios al 28 de julio de 1995. Para estos efectos, se considera remuneración computable únicamente a la remuneración básica y a la de horas extras.

    15.- SEGURO DE VIDA

    Base Legal:

    • Decreto Legislativo N 688 de 04.11.1991

    • Ley N 26182 de 11.05.1993

    • Ley N 26645 de 25.06.1996

    Protección del Derecho

    El trabajador empleado u obrero tiene derecho a un seguro de vida a cargo de su empleador, una vez cumplidos cuatro años de trabajo al servicio del mismo. Sin embargo, el empleador está facultado a tomar el seguro a partir de los tres meses de servicios del trabajador.

    Beneficiarios

    El seguro de vida es de grupo o colectivo y se toma en beneficio del cónyuge o conviviente (sin impedimento de matrimonio) y de los descendientes del trabajador. Sólo a falta de éstos corresponde a los ascendientes y hermanos menores de dieciocho (18) años.

    Obligación del empleador

    El empleador está obligado a tomar la póliza de seguro de vida y pagar las primas correspondientes.

    Para garantizar la cobertura de los beneficios del seguro de vida, las compañías de seguros podrán, por razones administrativas, emitir pólizas colectivas por grupos de empleadores.

    En los casos de suspensión de la relación laboral, a que se refiere el TUO de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral, a excepción de la que se origine por la inhabilitación administrativa o judicial por un período no superior a tres meses, el empleador está obligado a continuar pagando las primas correspondientes.

    En caso que el empleador no cumpliera esta obligación y falleciera el trabajador, o sufriera un accidente que lo invalide permanentemente, deberá pagar a sus beneficiarios el valor del seguro establecido en la Ley.

    Monto del Beneficio

    • a) Por fallecimiento natural del trabajador se abonará a sus beneficiarios dieciséis (16) remuneraciones que se establecen en base al promedio de lo percibido por aquél, en el último trimestre, previo al fallecimiento;

    • b) Por fallecimiento del trabajador a consecuencia de un accidente, se abonará a los beneficiarios, treintidós (32) remuneraciones mensuales percibidas por aquél en la fecha previa al accidente;

    • c) Por invalidez total o permanente del trabajador originada por accidente, se abonará treintidós (32) remuneraciones mensuales percibidas por él en la fecha previa del accidente. En este caso, dicho capital asegurado será abonado directamente al trabajador o por impedimento de él a su cónyuge, curador o apoderado especial.

    Remuneración asegurable

    Las remuneraciones asegurables para el pago del capital o póliza están constituidas por aquellas que figuran en los libros de planillas y boletas de pago, percibidas mensualmente por el trabajador. En consecuencia, están excluidas las gratificaciones, participaciones, compensación vacacional adicional y otras que por su naturaleza no se abonen mensualmente.

    Tratándose de trabajadores remunerados a comisión o destajo se considera el promedio de las percibidas en los últimos tres meses.

    Monto de la Prima

    La prima es única y renovable mensualmente. Tratándose de los trabajadores empleados es igual al 0.53% de la remuneración mensual de cada asegurado, correspondiente al mes inmediato anterior a la vigencia mensual del seguro; tratándose de trabajadores obreros la prima será igual al 0.71% de la remuneración que perciba mensualmente, correspondiente al mes inmediato anterior a la vigencia mensual del seguro; y, en el caso de trabajadores obreros que desarrollan actividades de alto riesgo la prima será igual al 1.46%.

    16. COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS

    Base Legal:

    • TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios, aprobado mediante Decreto Supremo N 001-97-TR de 27.02.1997

    • Decreto Supremo N 004-97-TR de 11.04.1997, Reglamento del TUO de la Ley de Compensación por Tiempo de Servicios

    Protección del derecho

    La compensación por tiempo de servicios tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia. La misma se devenga desde el primer mes de iniciado el vínculo laboral.

    Trabajadores comprendidos

    Están comprendidos en el beneficio de la compensación por tiempo de servicios, los trabajadores obreros y empleados sujetos al régimen laboral común de la actividad privada que cumplan cuando menos en promedio una jornada mínima diaria de cuatro horas.

    Se considera cumplido el requisito de cuatro horas diarias de labor en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividido entre seis o cinco días, según corresponda, resulte en promedio no menor de cuatro horas diarias. Si la jornada semanal es inferior a cinco días, el requisito indicado se considera cumplido cuando el trabajador labore veinte horas a la semana, como mínimo.

    Trabajadores Excluidos

    No están comprendidos en el régimen los trabajadores que perciben el treinta por ciento (30%) o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios. No se considera tarifa las remuneraciones de naturaleza imprecisa tales como la comisión y el destajo.

    Los trabajadores sujetos a regímenes especiales de compensación por tiempo de servicios, tales como construcción civil, pescadores, artistas, trabajadores del hogar y casos análogos, continúan regidos por sus propias normas.

    Tiempo de Servicios Computable

    Sólo se toma en cuenta el tiempo de servicios efectivamente prestado en el Perú, o en el extranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Perú. También se considera tiempo computable a aquél prestado en el extranjero, siempre que el trabajador mantenga vínculo laboral vigente con el empleador que lo contrató en el Perú.

    Remuneración Computable

    Se considera remuneración computable la remuneración básica y todas las cantidades que regularmente perciba el trabajador, en dinero o en especie, como contraprestación de su labor, cualquiera sea la denominación que se les dé, siempre que sean de su libre disposición. Se incluye en este concepto el valor de la alimentación principal cuando es proporcionada en dinero o en especie por el empleador. Se excluyen los conceptos previstos en la Ley.

    Remuneraciones Periódicas

    Las remuneraciones de periodicidad semestral se incorporarán a la remuneración computable a razón de un sexto de lo percibido en el semestre respectivo. Se incluyen en este concepto las gratificaciones de Fiestas Patrias y Navidad.

    Las remuneraciones fijas de periodicidad menor a un semestre pero superior a un mes, se incorporan a la remuneración computable, sin que sea exigible el requisito de haber sido percibidas cuando menos tres meses en cada período de seis.

    Las remuneraciones que se abonan por un período mayor se computarán a razón de un dozavo de lo percibido en el semestre respectivo. Las que se abonan en períodos superiores a un año no son computables.

    Depósitos Semestrales

    Los empleadores depositarán los primeros quince (15) días naturales de los meses de mayo y noviembre de cada año, tantos dozavos de la remuneración computable percibida por el trabajador en los meses de Abril y Octubre, respectivamente, como meses completos haya laborado en el semestre respectivo. La fracción de mes se depositará por treintavos.

    Entrega de la liquidación del Depósito

    El empleador debe entregar a cada trabajador, bajo cargo, dentro de los cinco días hábiles de efectuado el depósito una liquidación debidamente firmada que contenga cuando menos la siguiente información: fecha, número u otra seña otorgada por el depositario que indique la realización del depósito; nombre o razón social del empleador y su domicilio; nombre completo del trabajador; información detallada de la remuneración computable; período de servicios que se cancela; y, nombre completo del representante del empleador que suscribe la liquidación.

    Trabajadores que ingresen a laborar

    El trabajador que ingrese a prestar servicios deberá comunicar a su empleador, por escrito y bajo cargo, en un plazo que no excederá del 30 de abril o 31 de octubre, según su fecha de ingreso, el nombre del depositario que ha elegido, el tipo de cuenta y moneda en que deberá efectuarse el depósito. Si el trabajador no cumple con esta obligación el empleador efectuará el depósito en cualquiera de las instituciones permitidas por la Ley, bajo la modalidad de depósito a plazo fijo por el período más largo permitido.

    Además, el trabajador deberá elegir entre los depositarios que domicilien en la provincia donde se encuentra ubicado su centro de trabajo. De no haberlo, en los de la provincia más próxima o de más fácil acceso.

    Depósitos a cargo del empleador

    A solicitud del trabajador, por excepción y sólo por convenio individual se podrán sustituir total o parcialmente los depósitos que se devenguen por un depósito que quede en poder del empleador por un plazo máximo de un (1) año. El convenio debe perfeccionarse por escrito y ser puesto en conocimiento de la Autoridad Administrativa de Trabajo dentro de los treinta días calendarios. El convenio podrá ser prorrogado, previo acuerdo de partes por períodos anuales sin que en ningún caso exceda de cuatro años.

    Las prórrogas deben ser pactadas expresamente, antes del vencimiento del convenio anterior. No procede el pacto de prórroga automática. En todos los casos, las prórrogas de los convenios deben culminar el 4 de octubre del año 2,000.

    Concluida la duración del convenio individual, sin que éste haya sido materia de nueva prórroga, el empleador deberá transferir al depositario elegido por el trabajador el monto del depósito y sus intereses, dentro de las cuarentiocho (48) horas de vencido el convenio.

    Pago de Compensación por Tiempo de Servicios

    Con excepción de los retiros parciales autorizados, la compensación por tiempo de servicios y sus intereses sólo será pagada al trabajador y en su caso retirada por éste al producirse su cese. Todo pacto en contrario es nulo de pleno derecho.

    Para el retiro de los depósitos efectuados y sus intereses, el depositario procederá al pago de la compensación por tiempo de servicios, a solicitud del trabajador, quien acompañará la certificación del empleador en la que se acredite el cese. El empleador entregará dicha certificación al trabajador dentro de las cuarentiocho (48) horas de producido el cese.

    En caso de negativa injustificada, demora del empleador o abandono de la empresa por sus titulares, o cualquier otro caso en que se acredite la imposibilidad del otorgamiento de la constancia de cese dentro de las 48 horas de producido el mismo, dará lugar a que, acreditado el cese, la Autoridad Inspectiva de Trabajo, sustituyéndose en el empleador extienda la certificación de cese que permita al trabajador el retiro de sus beneficios sociales.

    IV. OBLIGACIONES PREVIAS AL CONTRATO DE TRABAJO

    17. PROGRAMAS DE FORMACIÓN LABORAL JUVENIL Y DE PRÁCTICAS PREPROFESIONALES

    Base Legal

    • TUO de la Ley de Formación y Promoción Laboral, Título I, Capítulos I al III, aprobado por Decreto Supremo N 002-97-TR de 21.03.1997

    • Decreto Supremo N 001-96-TR de 24.01.1996, Reglamento del TUO del Decreto Legislativo N 728

    Las obligaciones previas al contrato de trabajo rigen para las empresas que ejecuten los referidos programas.

    Naturaleza de los Programas

    Los Convenios de Formación Laboral Juvenil y de Prácticas PreProfesionales se celebran por escrito y no originan vínculo laboral.

    Formación Laboral Juvenil

    Finalidad

    La Formación Laboral Juvenil tiene por objeto proporcionar a los jóvenes entre 16 y 25 años de edad, que no han culminado sus estudios escolares o que habiéndolo hecho no siguen estudios técnicos o superiores, o que haciéndolo no los han concluido, los conocimientos teóricos y prácticos en el trabajo a fin de incorporarlos a la actividad económica en una ocupación específica.

    Campo de Aplicación

    Las empresas o entidades que pueden celebrar estos Convenios son aquellos cuyos trabajadores se encuentren sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

    Porcentaje Limitativo

    El número de jóvenes en formación laboral no podrá exceder al cuarenta por ciento (40%) del total del personal de la empresa incluyendo personal estable o contratado bajo cualquier modalidad.

    Contenido del Convenio

    • - Nombre o razón social de la persona natural o jurídica que patrocine la formación laboral;

    • - Nombre, edad y datos personales del jóven que se acoge a la formación y de su representante legal en el caso de menores;

    • - Ocupación materia de la formación específica;

    • - La subvención económica mensual no menor a la Remuneración Mínima Vital cuando se cumpla el horario habitual establecido en la empresa. En caso de ser inferior, el pago será proporcional;

    • - Causales de modificación, suspensión y terminación del convenio.

    Duración del Convenio

    El Convenio tendrá una duración no mayor a treintiséis (36) meses. Los períodos de formación laboral juvenil intermitentes o prorrogados no pueden exceder en su conjunto de treintiséis (36) meses en la misma empresa.




    Comunicación del Convenio al Ministerio de Trabajo y Promoción Social

    El Convenio de Formación Laboral Juvenil será puesto en conocimiento de la dependencia correspondiente del Ministerio, en el plazo de quince días naturales de su suscripción.

    Registro Especial de Jóvenes en Formación

    Los jóvenes sujetos a formación laboral, serán inscritos en un Registro Especial a cargo de la empresa y autorizado por la Dependencia competente del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, a su sola presentación.

    Obligaciones de la empresa

    • - Proporcionar la dirección técnica y los medios necesarios para la formación laboral sistemática e integral en la ocupación materia del convenio.

    • - Pagar puntualmente la subvención mensual convenida.

    • - No cobrar suma alguna por la formación.

    • - Contratar un seguro que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes o asumir directamente el costo de estas contingencias.

    • - Otorgar el respectivo Certificado de Capacitación Laboral.

    Prácticas PreProfesionales

    Finalidad

    Las Prácticas PreProfesionales tienen por objeto brindar orientación y capacitación técnica y profesional a estudiantes y egresados de cualquier edad, de Universidades e Institutos Superiores, así como de entidades públicas o privadas que brinden formación especializada o superior en las áreas que correspondan a su formación académica.

    En el caso de los egresados, la Práctica PreProfesional será por un plazo no mayor al exigido por el centro de estudios como requisito para obtener el grado o título respectivo.

    Campo de Aplicación

    Las empresas o entidades que pueden celebrar estos convenios son aquellas cuyos trabajadores se encuentran sujetos al régimen laboral de la actividad privada.

    Convenio de Prácticas PreProfesionales

    Las Prácticas PreProfesionales se efectuarán en mérito del convenio de formación profesional que se suscribirá entre la empresa y el estudiante, previa presentación de éste por la Institución de enseñanza a la que pertenece.

    Registro Especial de Practicantes

    Los Practicantes serán inscritos en un Registro Especial a cargo de la empresa, debidamente autorizado por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

    Obligaciones de la empresa

    • - Brindar orientación y capacitación técnica y profesional al practicante.

    • - Dirigir, supervisar y evaluar las prácticas.

    • - Emitir los informes que requiera el Centro de Estudios en relación a las prácticas del estudiante.

    • - No cobrar suma alguna por la formación preprofesional.

    • - Otorgar al practicante una subvención económica no menor a la Remuneración Mínima Vital cuando las prácticas se realicen durante el horario habitual de la empresa. En caso de ser inferior, el pago de la subvención será proporcional.

    • - Contratar un seguro que cubra los riesgos de enfermedad y accidentes o en su defecto asumir directamente el costo de estas contingencias.

    • - Expedir la Certificación de Prácticas PreProfesionales correspondiente.

    Los Consultorios Profesionales, asociados o individuales, en ningún caso podrán pagar a los practicantes una subvención mensual inferior al cincuenta por ciento (50%) de la Remuneración Mínima Vital.

    Análisis contable

    Podría decirse que el ciclo contable es el conjunto de operaciones que realiza una empresa durante un ejercicio económico.

    Durante cada ciclo contable, la empresa realizará una serie de actividades, de forma repetitiva, que conducirán a que registre todos los hechos contables que afectan a su patrimonio. Estas actividades se resumen en 7 fases:

    Monografias.com

    El ciclo contable comienza con la confección del inventario inicial, que no es sino un informe que contiene una relación detallada de todos los bienes, derechos y obligaciones de la empresa, el primer día del ejercicio económico o el día del inicio de su actividad. En la práctica, se toman los mismos datos que contiene el balance final del ejercicio anterior.

    A continuación, y tomando los datos del inventario inicial, se efectuará el asiento de apertura, anotando en el debe los saldos de las cuentas de activo y en el haber los saldos de las de pasivo y neto. Este asiento se registrará en los libros Diario y Mayor, que quedan así dispuestos para la contabilización de las operaciones del día a día de la empresa.

    A lo largo del ejercicio económico se irán registrando, día a día, en los libros Diario y Mayor, todas las operaciones relativas a la actividad de la empresa. Las unidades 5ª a 12ª del curso estudian estas operaciones.

    Periódicamente (mensual o trimestralmente) se deberá elaborar un informe denominado balance de comprobación. Este balance no es sino una lista de TODAS las cuentas contables de la empresa, con su código, denominación, sumas y saldos. La finalidad de este informe es doble:

    • Obtener información del patrimonio de la empresa con una cierta periodicidad.

    • Detectar posibles errores contables para su corrección.

    Tras registrar la última operación del año, relativa a la actividad de la empresa, el contable debe contabilizar las llamadas operaciones de regularización. Estas operaciones, que se registran el último día del ejercicio económico, están detalladas en las unidades 13ª y 14ª del curso y pretenden un doble objetivo:

    • Que la contabilidad refleje la imagen fiel del patrimonio (situación financiera) de la empresa.

    • Que la contabilidad refleje el resultado (situación económica) del ejercicio económico y las causas que lo han originado.

    Una vez registrados los asientos de regularización en los libros Diario y Mayor, sólo tendrán saldo las cuentas patrimoniales (grupos 1 a 5). Pues bien, se procederá a saldarlas mediante un asiento contable, denominado de cierre, que finalizará los libros Diario y Mayor. En este asiento se reflejará el inventario final de la empresa. Tras su contabilización, no podrá registrarse ya ninguna otra operación en el ejercicio económico.

    Por último, se elaborarán unos informes que resumen la contabilidad del ejercicio. Estos informes, llamados cuentas anuales, se analizan en las unidades 4ª y 14ª y son:

    • Balance de Situación.

    • Cuenta de Pérdidas y Ganancias.

    • Memoria.

    Una contabilidad adecuada es vital para la operación y ampliación de una empresa. Sin ella, corre el riesgo de enfrentar problemas de flujo de caja, malgastar su dinero y desperdiciar oportunidades de ampliación. Al crear o actualizar su rutina contable, recuerde que el propósito de la contabilidad es ayudarle a administrar su negocio y permitir que las autoridades tributarias evalúen sus operaciones. En la medida que su contabilidad logre estos dos objetivos, puede y debe ser un proceso sencillo.

    Muchos propietarios de pequeñas empresas optan por usar programas de computadora para llevar un registro de los diversos aspectos de su negocio. La clave para aprovechar al máximo un software contable es determinar si ahorra tiempo para concentrarse en la administración de su empresa. En muchos casos será así, pero tenga cuidado de no caer en el error de perder su tiempo configurando una contabilidad automática que podría ser más eficiente si se hace con lápiz y papel. Los formularios contables impresos que aquí se mencionan pueden adquirirse en la mayoría de las librerías.

    Si bien es esencial mantenerse al tanto mediante la revisión periódica de los libros, un contador o tenedor de libros puede aliviarle esta tarea y permitirle así dedicar sus esfuerzos a la ampliación de su empresa. Incluso es recomendable referirle a un contador las tareas contables que sólo involucran un par de horas semanales, si es que así puede usar mejor su tiempo.

    Ingresos y gastos

    Su empresa usará un Libro diario de ingresos y gastos para llevar un registro de cuánto dinero sale, adónde va, y cuánto dinero entra.La mayor parte de las pequeñas empresas utiliza un Libro diario de ingresos y gastos, es decir, una contabilidad por partida simple, donde se registran sólo los ingresos y los gastos. La contabilidad de partida simple se puede llevar en forma manual o por computadora.

    • PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

    El Plan Contable General reconoce que los principios que se exponen a continuación son los fundamentales y básicos, para el adecuado cumplimiento de los fines de la contabilidad:

    1. Equidad 2. Partida doble 3. Ente 4. Bienes económicos 5. Moneda común denominador 6. Empresa en marcha 7. Valuación al costo 8. Período 9. Devengado 10. Objetividad 11. Realización 12. Prudencia 13. Uniformidad 14. Significación o importancia relativa 15. Exposición

    Equidad: la equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los estados financieros deben prepararse de tal modo que refleje con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.

    Ente: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero.

    Bienes económicos: Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios".

    Moneda común denominador: Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un 'precio' a cada unidad. Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el 'ente' y en este caso el 'precio' está dado en unidades de dinero de curso legal.

    Empresa en marcha: Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una 'empresa en marcha', considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura.

    Valuación al costo: El valor de costo - adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros conocidos también con el concepto de empresa en marcha', razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio. Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el de "costo' como concepto básico de valuación.

     Ejercicio: En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales' o para cumplir con compromisos financieros, etc.

    Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.

    Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.

    Objetividad: Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.

    Realización: Los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación. Debe establecerse con carácter general que el concepto 'realizado' participa del concepto devengado.

    Prudencia: Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: 'contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado'.

    Uniformidad: Los principios generales, cuando fueren aplicables, y las normas particulares utilizados para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Debe señalarse por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares.

    Significatividad: Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido práctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general. Desde luego, no existe una línea demarcatoria que fije los límites de lo que es y no es significativo y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso, de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto en los activos o pasivos, en el patrimonio o en el resultado de las operaciones.

     Exposición: Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

    Los principios se pueden clasificar en cuatro áreas:

    Postulados básicos: aquí es donde se determina que la contabilidad no puede perjudicar a un patrimonio en beneficio de otro. El principio que lo forma es el de equidad. Este principio es ubicado en esta clasificación porque está enunciado de una forma general, mostrando ser una suposición básica, una verdad indiscutible.

    Principios dados por el medio socioeconómico: en esta parte entra todo lo que tenga que ver con la empresa, el medio y la sociedad. Los principios que lo forman son: ente, bienes económicos, moneda de cuenta, empresa en marcha, ejercicio. El principio de ente entra en esta clasificación porque las empresas o personas jurídicas son denominadas como este principio, y la clasificación se refiere a todo lo que respecta a la empresa. Los bienes económicos son parte de esta clasificación dado que se refieren a todos los bienes que son propiedad de la empresa, y lo relacionado con la empresa está directamente relacionado con el medio socio-económico. Aparte, los bienes son lo que hacen a la empresa, y le permiten entre otras cosas generar ganancias o pérdidas, lo cual guarda relación con lo económico.

    El principio de moneda común denominador busca una unidad monetaria, la cual dependerá del medio o del mercado económico en que trate de insertase la empresa, teniendo en cuenta que al elegir la misma moneda que el resto de las empresas la actividad o la realización del ejercicio de la misma se verá facilitada. Entonces, este principio pertenece a esta clasificación dado que está relacionado con el medio social y económico de la empresa.

    Empresa en marcha pertenece a esta clasificación porque se refiere a la actividad presente de la empresa y al futuro de la misma.

    Ejercicio entra en esta clasificación porque está directamente relacionado con el concepto de empresa. Se refiere a que la duración de los ejercicios debe ser siempre la misma para poder compararlos entre sí.

    Principios que hacen a las cualidades de la información: en esta clasificación entra todo lo que tenga que ver con la obtención, demostración y la forma en que se expone la información. Los principios, incluidos aquí son: objetividad, prudencia, uniformidad, significatividad, exposición y materialidad.

    El principio de objetividad de refiere a que la información debe ser tenida en cuenta de forma imparcial, justa y moderada para que no exista alteración alguna y la información sea verdadera.

    El principio de prudencia se refiere a que las pérdidas deben ser registradas cuando se conocen, y las ganancias sólo cuando se realizan. Aparte menciona que entre dos valores para un elemento del activo, lo habitual es elegir es el menor. Lo anteriormente mencionado se refiere al manejo de la información en cuanto a los resultados ya sea positivos o negativos de una empresa y a la utilización de los valores del activo.

    Uniformidad se refiere a que la política económica elegida, las normas y las formas de utilizadas por la empresa deben ser siempre las mismas para cada ejercicio, estos deben ser heterogéneos de forma que puedan ser comparados unos con otros.

    Materialidad se refiere a que las políticas generalmente utilizadas para solucionar un problema deben ser generalmente las mismas tratando de que los estados contables del pasivo, el activo y el patrimonio neto no se ven afectados por la problemática.

    Significatividad expresa que los estados contables solo se verán afectados cuando se presente un problema realmente importante y trascendental.

    El principio de exposición menciona que la información debe ser representada de forma clara, explícita y exacta, para que la información pueda ser interpretada satisfactoria y correctamente.

    Principios de fondo o valuación: esta clasificación corresponde a todo lo que tenga que ver con los compromisos de pago, cobro, resultado del ejercicio y costos. Los principios que le corresponden son: valuación al costo, devengado, realización.

     El principio de valuación al costo, como su nombre lo indica, expresa que en el momento de darle un valor a un elemento del activo la tasación que debe tomarse en cuenta prioritariamente es la de adquisición o de compra.

    Devengado significa que los resultados deben ser tenidos en cuenta sin considerar si fueron pagados o cobrados, lo cual está relacionado con el resultado de cada ejercicio.

    Realización está muy relacionado con devengado, con la diferencia de que realización explica que los resultados económicos deben ser registrados una vez que el acto económico ha concluido desde el punto de vista legal o de las pautas comerciales. Entra en esta clasificación porque la aplicación de este principio afectará al resultado del ejercicio.

    La relación que existe entre la valuación al costo y realización es que ambas determinan el valor que puede tener un bien de cambio. Pero una determina el valor de costo y la otra determina el precio de venta de este bien.

    La valuación al costo se usa cuando hay que valuar bienes, y la realización se utiliza cuando se tiene que hacer un análisis económico en un nivel gerencial.

    La relación entre la realización y el devengado es que ambos se refieren a la determinación de resultados, causas o efectos y se accionan en el momento exacto en el que se produce el acto económico. Ambos se utilizan para observar la culminación de un ejercicio, y los resultados arrojados por el mismo.

    La relación que existe entre los conceptos significación y uniformidad es que un hecho es uniforme hasta que surja algo que lo haga cambiar, y esto debe estar justificado por alguna acción significativa.

    Normas internacionales de contabilidad

    Las empresas en todo el mundo preparan y presentan estados financieros que son utilizados por usuarios externos. A pesar de que dichos estados financieros pueden parecer similares de un país a otro, existen diferencias que, probablemente han sido causadas por una gran variedad de circunstancias de índole social, económica y legal, y por las diferentes consideraciones que cada país ha dado a las necesidades de los distintos usuarios de los estados financieros, al establecer sus requerimientos nacionales. Estas diferentes circunstancias han provocado el uso de una variedad de definiciones de los elementos de los estados financieros; por ejemplo, activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos. Asimismo, han dado lugar al uso de criterios diversos para el reconocimiento de las partidas de los estados financieros, y a una preferencia por diversas bases de valuación de dichas partidas. El alcance de los estados financieros y sus revelaciones presentadas en los mismos, también se han visto afectados. El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) ha sido comisionado para, en la medida de lo posible, reducir las diferencias mencionadas, procurando para ello armonizar los dispositivos, normas y procedimientos contables relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros. Se considera que se puede conseguir una mayor armonización centrando la atención en los estados financieros que son elaborados con el fin de proporcionar información útil para la toma de decisiones de carácter económico.

    Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo a sus experiencias comerciales, ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera, económica y patrimonial.

    Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

    Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con sus interpretaciones (SIC).

    Normas internacionales de contabilidadoficializadas vigentes en el Perú

    NIC N°

    TÍTULO

    Versión

    Resolución de CNC N

    Vigencia a partir de

     

    Prefacio a los Pronunciamientos sobre Normas Internacionales de Contabilidad y el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros

     

    005-94-EF/93.01

    1 de enero de 1994

    1

    Presentación de Estados Financieros

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    2

    Existencias

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    7

    Estado de Flujos de Efectivo7

    Modificada en 1992

    005-94-EF/93.01

    1 de enero de 1994

    8

    Políticas Contables, cambios en estimaciones contables y errores

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    10

    Sucesos Posteriores a la Fecha del Balance General

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    11

    Contratos de Construcción

    Modificada en 1993

    007-96-EF/93.01

    1 de enero de 1996

    12

    Impuesto a la Renta

    Modificada en 2000

    028-2003-EF/93.01

    1 de enero de 2003

    14

    Información por Segmentos

    Modificada en 1997

    023-01-EF/93.01

    1 de enero de 2001

    16

    Inmuebles, Maquinaria y Equipo

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    17

    Arrendamientos

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    18

    Ingresos

    Modificado en 1993

    007-96-EF/93.01

    1 de enero de 1996

    19

    Beneficios a los Trabajadores

    Modificada en 2000

    028-2003-EF/93.01

    1 de enero de 2003

    20

    Tratamiento Contable de los Subsidios Gubernamentales y Revelaciones Referentes a la Asistencia Gubernamental

    Reordenada en 1994

    005-94-EF/93.01

    1 de enero de 1994

    21

    Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de Monedas Extranjeras

    revisada en 1993

    038-2005-EF/93.01

    1 de enero de 1996

    23

    Costos de Financiamiento

    Modificada en 1993

    007-96-EF/93.01

    1 de enero de 1996

    24

    Revelaciones Sobre Entes Vinculados

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    26

    Tratamiento Contable y Presentación de Información sobre Planes de Prestaciones de Jubilación

    Reordenada en 1994

    005-94-EF/93.01

    1 de enero de 1994

    27

    Estados Financieros Consolidados e individuales

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    28

    Inversiones en Asociadas

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    29

    Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

    Reordenada en 1994

    005-94-EF/93.01

    1 de enero de 1994

    30

    Revelaciones en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares

    Reordenada en 1994

    007-96-EF/93.01

    1 de enero de 1996

    31

    Participaciones en Asociaciones en Participación

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    32

    Instrumentos Financieros: Revelación y Presentación

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    33

    Utilidades por Acción

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    34

    Informes Financieros Intermedios

    ORIGINAL

    014-98-EF/93.01

    1 de enero de 1999

    36

    Deterioro del Valor de los Activos

    MODIFICADA EN MARZO 2004

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    37

    Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

    ORIGINAL

    019-00-EF/93.01

    1 de enero de 2000

    38

    Activos Intangibles

    MODIFICADA MARZO 2004

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    39

    Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

    MODIFICADA 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    40

    Inversiones Inmobiliarias

    MODIFICADA EN DIC. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    41

    Agricultura

    ORIGINAL

    024-2001-EF/93.01

    1 de enero de 2003

    Fecha de Actualización: 21 de Enero del 2006

    Normas Internacionales de Información Financiera - NIFF

    NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA – NIIF

    NIIF N°

    TITULO

    VERSIÓN

    RESOLUCIÓN DE CNC N

    VIGENCIA A PARTIR DE

    1

    Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    2

    Pagos basado en acciones

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    3

    Combinaciones de negocios

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    4

    Contratos de seguros

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    5

    Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

     

    Las Normas Internacionales de Información Financiera (antes Normas Internacionales de Contabilidad), emitidas por el International Accounting Standars Boards (IASB), basan su utilidad en la presentación de información consolidadas en los Estados Financieros.

     Las NIIF aparecen como consecuencia del Comercio Internacional mediante la Globalización de la Economía, en la cual intervienen la práctica de Importación y Exportación de Bienes y Servicios, los mismos se fueron aplicando hasta llegar a la inversión directa de otros países extranjeros promoviendo así el cambio fundamental hacia la practica internacional de los negocios.

    En vista de esto, se determina la aplicación del proceso de la Armonización Contable con el afán de contribuir a la construcción de parámetros normativos, que pretenden regular las actividades económicas de las naciones, estas normas intervienen dentro del sector social, educativo, empresarial, ambiental, entre otros, con el propósito de dar a conocer el grado de afectación de estos aspectos dentro de la globalización que se vienen desarrollando y la armonización con otros miembros reguladores del aspecto contable.

    Debido al desarrollo económico y a la globalización, la unión europea se enfrenta a la decisión de adaptar los estándares internacionales de contabilidad el cual busca eliminar las incompatibilidades entre las NIIF con las directivas para que sean acordes al marco europeo se regula la Auditoria, se modifica el Código del Comercio y el Plan General de Contabilidad, teniendo en cuenta las recomendaciones de las directivas en cuanto a las sociedades y al manejo de las Cuentas Anuales Consolidadas e Individuales, esto según el tamaño de las empresas y si son cotizadas o no en bolsa de valores; trabajo delegado a los organismos normalizadores como el ICAC, el Banco Español y el Ministerio de Hacienda.

    Esta adaptación genera unos cambios en el desarrollo de la practica contable, entre estos tenemos la utilización de diferentes métodos de valoración según la finalidad de los estados financieros, que es brindar información relevante y por consiguiente real y verificable de manera que sea útil a las necesidades de los usuarios, siendo complementada con la elaboración de las notas que constituyen la memoria en la cual se encuentra toda la información cualitativa y cuantitativa necesaria para comprender las Cuentas Anuales y que además sirve de base para elaborar el Informe de gestión en donde se evalúa el cumplimiento de las políticas de crecimiento y expansión, de recursos humanos, de medio ambiente, de inversión, de control interno entre otras, de los objetivos a corto y mediano plazo y a su vez los riesgos a los que estos se encuentran expuestos.

     

    Objetivos de las NIIF

    • Las NIIF favorecerán una información financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad, que dará un mayor protagonismo al enjuiciamiento para dar solución a los problemas contables, es decir la aplicación del valor razonable, o el posible incremento de la actividad litigiosa.

    • La calidad de las NIIF es una condición necesaria para cumplir con los objetivos de la adecuada aplicación, solo de este modo tiene sentido su condición de bien público susceptible de protección jurídica.

    • Imponer el cumplimiento efectivo de la norma y garantizar la calidad del trabajo de los auditores, cuyo papel es esencial para la credibilidad de la información financiera.

    • Hacer uso adecuado de la metodología y la aplicación en la praxis diaria.

     

    Normas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB (International Accounting Standards Board)

     

    Estas Normas versan sobre los siguientes temas:

    NIIF 1: Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera:

    Especifica como las Entidades deben llevar a cabo la transición hacia la adopción de las NIIF para la presentación de sus Estados Financieros.

    NIIF 2: Pagos basados en acciones:

    Requiere que una Entidad reconozca las transacciones de pagos basados en acciones en sus Estados Financieros, incluyendo las transacciones con sus empleados o con terceras partes a ser liquidadas en efectivo, otros activos, o por instrumentos de patrimonio de la entidad. Estas transacciones incluyen la emisión de acciones para el pago u opciones de acciones dadas a los empleados, directores y altos ejecutivos de la entidad como parte de su compensación o para el pago a proveedores tales como los de servicios.

    NIIF 3: Combinaciones de negocio:

    Requiere que todas las combinaciones de negocios sean contabilizadas de acuerdo con el método de compra como también la identificación del adquiriente como la persona que obtiene el control sobre la otra parte incluida en la combinación o el negocio. Define la forma en que debe medirse el costo de la combinación (activos, pasivos, patrimonio y el criterio de reconocimiento inicial a la fecha de la adquisición.

    NIIF 4: Contratos de seguros:

    Tiene como objetivos establecer mejoras limitadas para la contabilización de los contratos de seguros (asegurador), es decir revelar información sobre aquellos contratos de seguros.

    NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas:

    Define aquellos activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta y su medición al más bajo, entre su valor neto y su valor razonable menos los costos para su venta y la depreciación al cese del activo, y los activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta y su presentación de forma separada en el cuerpo del balance de situación y los resultados de las operaciones descontinuadas, los cuales deben ser presentados de forma separada en el estado de los resultados.

    NIIF 6: Exploración y evaluación de los recursos minerales:

    Define la exploración y evaluación de los recursos minerales, participaciones en el capital de las cooperativas, derecha de emisión (contaminación), determinación de si un acuerdo es, o contiene, un arrendamiento, derecho por intereses en fondos de desmantelamiento, restauración y rehabilitación medioambiental.




    Las NIIF y los Estados Financieros

    Los Estados Financieros son los documentos que deben preparar la empresa al determinar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.

    La información presentada en los estados financieros interesa a:

     

    • La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

    • Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

    • Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

    • El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

     

    Los estados financieros básicos son:

     

    • El balance general

    • El estado de resultados

    • El estado de cambios en el patrimonio

    • El estado de cambios en la situación financiera

    • El estado de flujos de efectivo

    Las NIIF no imponen ningún formato para los estados financieros principales, aunque en algunas de ellas se incluyen sugerencias de presentación. Esta ausencia puede ser chocante por el contraste que supone con las rígidas normas de presentación del PGC. En efecto, las normas internacionales hablan de información a revelar en general, y en muy pocas ocasiones disponen que los valores de algunas partidas deban aparecer, de forma obligada, en el cuerpo principal de los estados financieros. Esto da una gran libertad a la empresa que las utilice para planificar la apariencia externa de los estados financieros, y puede reducir la comparabilidad entre empresas.

    No obstante, el problema de la comparabilidad se ha resuelto con un contenido mínimo del balance de situación, del estado de resultados y del estado de flujo de efectivo. Las empresas suelen seguir esos formatos mínimos, e incluir información de desglose en las notas, en forma de cuadros complementarios.

    Las NIIF están diseñadas pensando en empresas grandes, con relevancia en el entorno económico y proyección internacional. No obstante, muchos países han adoptado directamente o han adaptado las normas internacionales para ser aplicadas por sus empresas, con independencia del tamaño o la relevancia.

    Para establecer alguna distinción en razón de la importancia de la empresa en el entorno económico en el que se mueve, hay algunas normas que son particularmente aplicables a empresas cotizadas en bolsa, porque aportan información especialmente útil para los inversores. Es el caso de las que tratan de la presentación de información por segmentos y de las ganancias por acción.

     

    La información segmentada es necesaria para entender, de forma separada, los componentes de la situación financiera, los resultados y los flujos de efectivo de empresas complejas, que desarrollan actividades diferentes u operan en mercados geográficos muy diferenciados. Esta es la situación normal de los grupos que presentan cuentas consolidadas.

    En la normativa IASB, la empresa debe definir primero qué criterio de segmentación principal utiliza para su gestión (por actividades o por mercados), y dar información detallada de los activos, pasivos, gastos e ingresos de cada segmento que haya identificado, así como las inversiones realizadas en cada segmento y las bases para la fijación de precios inter-segmentos.

    Además de desglosar información sobre los segmentos en el formato principal, las empresas deben informar acerca de los segmentos utilizando el formato secundario (si, por ejemplo, el principal son las actividades, el secundario serán los mercados geográficos), si bien esta información es mucho menos detallada, ya que basta con revelar los ingresos, el importe en libros de los activos y las inversiones en el periodo referidos a cada uno de los segmentos.

    El objetivo que se persigue con el detalle que aporta la segmentación es informar al usuario de los estados financieros de las cifras más importantes de la empresa desglosados por los componentes más relevantes del negocio, a fin de que pueda percibir cómo se generan los ingresos, los gastos y los resultados en los mismos, para que pueda comprender los riesgos que tienen y su papel en la configuración de las cifras generales que conforman los estados financieros de toda la entidad.

    Con ello no sólo comprenderá mejor la gestación de las cifras, sino que podrá proyectarlas para evaluar la capacidad y el rendimiento futuro de la Organización.  

    • PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO

    El Plan Contable General Revisado rige desde el ejercicio económico de 1985, fue dispuesto mediante Resolución CONASEV No. 006-84-EFC/94.10. Este documento constituye un importante elemento dentro del Sistema Contable Nacional..

    El Plan Contable General Revisado, se define como el conjunto de cuentas normalizadas bajo las que se clasifican y codifican las diferentes transacciones efectuadas por una entidad. La principal característica de un plan contable ha de ser su generalidad, en el sentido de que contemple de un modo genérico la totalidad de operaciones que deban ser objeto de registro contable.

    El Plan Contable General, surge sobre la base de una necesidad básica de homogeneizar el lenguaje contable empleado en el país, y se da a través del Decreto Ley 20172 Sistema Uniforme de Contabilidad para Empresas teniendo como base el Plan Contable General y que las empresas registraron sus operaciones base este Plan Contable a partir del 01.01.1974.

    Empleo del Plan Contable General Revisado

    Se emplearán cuentas contables desagregadas a nivel de:

    (1) Tres (3) dígitos como mínimo, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos hasta cien (100) UITs; y,

    (2) Cuatro (4) dígitos como mínimo, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a cien (100) UITs.

    La utilización del Plan Contable General Revisado no será de aplicación en aquellos casos en que, por norma especial, los deudores tributarios se encuentren obligados a emplear un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar distinto, en cuyo caso deberán utilizar estos últimos.

    • REGLAMENTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA

    Este documento contiene las normas que deben observar las empresas en la preparación y presentación de la información financiera, con el objeto de que dicha información reúna las cualidades mínimas de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

    El Reglamento comprende el marco conceptual y las normas para la presentación y preparación de los estados financieros, el Informe de Gerencia y las disposiciones aplicables a los estados financieros auditados.

    Es parte integrante del presente Reglamento, el Manual para la Preparación de los Estados Financieros (Manual) el cual describe en forma didáctica el contenido de las cuentas y/o partidas de los estados financieros, las revelaciones que deben considerar en la elaboración de las notas, la forma de elaborar el Informe de Gerencia, así como aquellos aspectos que deben ser considerados en la información financiera auditada, incluyendo finalmente los modelos de presentación de información financiera y un glosario de términos.

    Los estados financieros deben ser preparados y presentados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, normas contables establecidas por los Órganos de Supervisión y Control y las normas del presente Reglamento.

    Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados están contenidos en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) oficializadas y vigentes en el Perú y comprenden también los pronunciamientos técnicos emitidos por la profesión contable en el Perú.

    En aquellas circunstancias que determinados procedimientos operativos contables no estén específicamente normados en alguna de las NIC, deberá aplicarse los criterios expuestos en el marco conceptual de dichas normas, pudiéndose apoyar en procedimientos similares o específicos considerados en los Principios de Contabilidad aplicados en los Estados Unidos de Norteamérica.

    La información contenida en el Reglamento de Información Financiera, se encuentra detallada en el Manual para la preparación de información financiera.

    • MÉTODOS DE REGISTRO CONTABLE

    El método de registro monista, se caracteriza básicamente por la utilización de un solo juego de libros para la contabilidad financiera y para la contabilidad analítica de explotación (costos).

    Este método de registro tiene las siguientes características: requiere de un solo juego de libros como lo hemos indicado, el control de inventarios se realiza a través de las cuentas de existencias (clase 2 del Plan contable de las empresas); y, existe una cuenta de enlace, entre la contabilidad financiera y la analítica de explotación, identificada como 79 Cargas imputables a cuenta de costos.

    El método monista requiere dos asientos contables simultáneos para concretarse, el asiento contable por naturaleza y el asiento contable por destino

    El método de registro dualista exige básicamente la utilización de dos juegos de libros, uno para la contabilidad financiera y otro para la contabilidad analítica de explotación.

    Este método dispone de las siguientes características: requiere dos juegos de libros; el control de los inventarios, se realiza a través de las cuenta de inventarios permanentes de la contabilidad analítica de explotación; y, si bien en este método, la contabilidad financiera y la contabilidad analítica de explotación, utilizan libros en forma particular, no quiere decir que sean totalmente aislados, dado que presenta por lo menos algunas cuentas que los relacionan en alguna forma, esta cuenta o cuentas se les denomina Cuentas reflejas, que cual un espejo, busca reflejar los movimientos de un sistema en el otro.

    Proceso de la contabilización de las transacciones

    La mayoría de actividades profesionales son procesos. La contabilidad no se aparta de este principio, se lleva a cabo mediante un proceso.

    La contabilidad de las empresas, es básicamente un sistema. Dicho sistema tiene varios elementos, como las personas, las normas, los recursos materiales y financieros dedicados a la actividad contable, pero también los procesos, procedimientos, técnicas y prácticas.

    En relación con el proceso, tenemos que indicar que el proceso contable es un conjunto de fases, ordenadas secuenciadamente, concatenadas para obtener un producto final en las mejores condiciones.

    El proceso contable de cualquier empresa, dispone del siguiente proceso:

    Monografias.com

    Capítulo III: Descripción de la práctica realizada: Procedimientos, técnicas y prácticas de un estudio contable de persona natural

    • PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y PRÁCTICAS APLICABLES.

    La contabilidad como proceso, no se ejecuta en forma directa, se da en el contexto de procedimientos, técnicas y prácticas contables. El conocimiento y aplicación de dichos elementos es fundamental en el campo de desarrollo de la profesión contable.

    Como consecuencia de aplicar las fases del proceso contable de una empresa se tiene que concretar los procedimientos, técnicas y prácticas de contabilización de las transacciones.

    Los procedimientos son actividades generales que involucran a las técnicas y prácticas contables.

    Las técnicas contables son formas específicas de hacer los registros contables con la destreza y dominio que exige la profesión.

    Las prácticas son aquellos pasos y detalles que tienen que aplicarse para concretar los registros y otros aspectos de la contabilización de las transacciones.

    Considero que la experiencia mas grata en el proceso del aprendizaje de la ciencia contable, es la práctica realizada en un Estudio Contable. Por que aquí se dan casi todos los eventos legales, financieros, tributarios, laborales y contables.

    En un Estudio Contable, se tiene de todo. Al haber contribuyentes organizados como personas naturales, otros como personas jurídicas, de distintos regímenes tributarios; hace que uno tenga que reforzar todos, absolutamente todos los conocimientos, para estar en las mejores condiciones para realizar un trabajo efectivo.

    Un estudio contable, es una verdadera iglesia del saber contable.

    El Estudio Contable- RAMÍREZ GOICOCHEA, LUIS ALBERTO, trabaja con 6 personas para sus diferentes Áreas y clientes, con los cuales, el Propietario –Gerente, mantiene una interrelación muy estrecha para realizar un trabajo efectivo y eficiente.

    Al inicio de mis prácticas recibí información como estaba organizado el Estudio contable y especialmente el Área Contable y Tributaria, la misma que dispone de la Sección Registros Auxiliares, lugar donde he desarrollado mayormente mis prácticas.

    Al iniciar mis prácticas, me presentaron al personal del Estudio, quienes me mostraron su afecto y sus deseos de colaborar para que pudiera realizar mis prácticas y de ese modo conocer, comprender y aplicar correctamente los procedimientos contables y tributarios. A la fecha me encuentro trabajando formalmente en dicho Estudio y más bien he tenido que recibir y despedir a practicantes de nuestro Instituto y de otras entidades.

    Para desarrollar las prácticas es necesario tener muchos conocimientos y prácticas contables elementales, de lo contrario no se puede desempeñar ninguna actividad.

    Para el efecto, los compañeros de trabajo que tienen más tiempo le facilitan a uno las cosas, haciendo comentarios contables, tributarios, laborales y financieros; también haciendo preguntas para contestarlo en ese mismo momento o al otro el día previo la revisión de las normas contables y especialmente tributarias.

    Para el desarrollo del trabajo, el Estudio Contable, dispone de abundante bibliografía contable, tributaria, auditoría, laboral, financiera, normas, casos, etc., etc. lo que facilita la oportunidad de estar al día con los conocimientos y las situaciones que se presentan en los distintos tipos de empresas.

    En el Estudio Contable, la función contable y tributaria es abundante, sin embargo debemos multiplicar nuestros esfuerzos para tener al día todos los registros, libros, informes y estados. Para que esto tenga su efectividad, se cuenta con la permanente supervisión del Propietario-Gerente CPC LUIS ALBERTO RAMÍREZ GOICOCHEA, quien con su carácter amable y su experiencia, nos da la total confianza para un trabajo efectivo.

    El Estudio Contable, para la mejor realización del trabajo del personal se encuentra suscrito al Informativo Caballero Bustamante y a la revista Contadores & Empresas. Estas organizaciones envían diariamente boletines virtuales de carácter legal, tributario, laboral, contable, etc., que son leídos por el Propietario-Gerente para conocimiento de todo el personal. Asimismo se recibe quincenalmente los informativos, lo que permite estar al día con toda la información.

    El Estudio al estar suscrito, pude hacer consultas telefónicas, vía correo electrónico y otros medios a las empresas de los informativos y revistas.

    Asimismo se puede hacer uso de los teléfonos de consulta con SUNAT. 315-0730 Y 0-801-121-00, y, si fuera el caso el personal puede ir a la misma SUNAT a absolver alguna consulta relacionada con algún cliente del Estudio, cuando por alguna circunstancia no se encuentre el Propietario-Gerente o estándolo no dispone de la información correspondiente.

    FORMA DE REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS

    Las prácticas o el trabajo realizado en el Estudio Contable, ha conllevado aplicación de procedimientos manuales y computarizados. En uno y otro caso se obtiene la información necesaria.

    En ese sentido, al inicio del trabajo, el Encargado de esta Sección me mostró el Software PDT-SUNAT, dándome algunas pautas de su uso, algo que me sirvió para reforzar lo aprendido en el Instituto, también me mostró los Libros que maneja la Sección a su cargo; haciéndome hincapié en los procedimientos que debería aplicar para desarrollar mi trabajo en forma ordenada y eficaz; también me indicó que en la medida que realice mi trabajo correctamente, es decir en base a las normas tributarias, estaría haciendo que los contribuyentes efectúen la Declaración y pago de tributos correctamente, de modo que en el caso eventual de una fiscalización por parte de la Administración Tributaria, dichos contribuyentes no tendrían ningún problema, por razones de nuestro trabajo.

    Para el registro de la información en los registros de compras y ventas de los contribuyentes, he seguido básicamente los siguientes procedimientos:

    • a) Luego de recibir los comprobantes de pago y otros documentos de parte de la Sección Tramite Documentario, se procede a ordenarlos; es decir por un lado las compras y gastos y por otro lado las ventas e ingresos. Estos mismos documentos son ordenados en forma cronológica, desde la fecha más antigua hasta la mas reciente; teniendo en cuenta que este trabajo en algunos casos se hace en forma diaria, otras veces en forma semanal, quincenalmente y mensualmente de acuerdo a como los contribuyentes van remitiendo sus documentos.

    • b) Luego estos documentos son verificados que contengan los datos establecidos por las normas sobre comprobantes de pago, como por ejemplo: Razón social, No. de RUC, No. de Serie y No. correlativo del Comprobante respectivo; los conceptos de compras y ventas(cantidad y especificación detallada de los productos o servicios) según el caso; el Valor de venta(Sub-Total) o base imponible; el Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal y el Precio de Venta(Total) para el caso de las Facturas y para otros documentos los datos que establece el Reglamento de Comprobantes de Pago.

    • c) Luego se procede al registro de la operación en el libro correspondiente. Al respecto se debe observar lo siguiente:

    • Registrar en primer lugar la fecha de emisión del comprobante,

    • Luego el tipo de documento(códigos aprobados por SUNAT),

    • No. de Serie del Comprobante y el No. Correlativo del mismo,

    • La identificación o razón social del cliente o proveedor,

    • El No. de RUC del cliente o Proveedor

    • Luego se registra el Valor de Venta o sub-total de la operación

    • El importe correspondiente al IGV e IPM del valor de venta o sub-total

    • El Precio de Venta o total de la Operación

    Las empresas fundamentalmente, trabajan en sus compras o gastos y en sus ventas o ingresos con Facturas, pero si durante el período de registro hubiera otros comprobantes se aplicará los datos y requisitos normados al respecto.

    • d) Luego de realizado el registro de todas las operaciones de compras y ventas en los libros correspondientes, se entrega estos documentos para que sean verificados por el Encargado de la Sección; quien luego de constatar que el trabajo ha sido realizado correctamente, traslada los libros a la Sección Formulación de Declaraciones Juradas.

    • e) Si es que el trabajo realizado, en este caso por mi persona, hubiera tenido errores; el Encargado de la Sección realiza las correcciones necesarias, vía contra registros, es decir registrando la misma información pero entre paréntesis o signo negativo, de modo que queda anulado el registro equivocado y luego registrando nuevamente la operación correcta. Al respecto, al comienzo por ser una de mis primeras experiencias en el manejo directo de estos libros oficiales, tuve algunos errores, los cuales fueron corregidos mediante el procedimiento antes indicado; luego con la experiencia adquirida, las recomendaciones y sugerencias ya no tuve ningún problema.

    INFORMACIÓN DEL REGISTRO DE VENTAS:

    La información mínima que deberá registrarse en el Registro de Ventas e Ingresos es la siguiente:

    • Fecha de emisión del comprobante de pago,

    • Tipo de documento, de acuerdo con la codificación que ha aprobado SUNAT.

    • Serie del comprobante de pago

    • Número del comprobante de pago en forma correlativa

    • Número de RUC del cliente

    • Base imponible de la operación gravada y/o favor FOB de exportación de bienes o valor de la factura tratándose de Exportación de servicios.

    • Importe total de las operaciones exoneradas o inafectas.

    • Impuesto Selectivo al Consumo, de ser el caso.

    • Impuesto General a las ventas e Impuesto de Promoción Municipal

    • Otros tributos y cargos que no forman parte de la base imponible

    • Importe total del comprobante de pago

    INFORMACIÓN DEL REGISTRO DE COMPRAS:

    La información mínima que debe contener el Registro de compras es la siguiente:

    • Fecha de emisión del comprobante de pago extendido por el proveedor o la fecha de pago que grave la importación de bienes o utilización de servicios.

    • Tipo de documento, de acuerdo a la codificación que ha sido aprobado por SUNAT.

    • Serie del comprobante de pago

    • Número del comprobante de pago o número de orden del formulario donde conste el pago del Impuesto en la utilización de servicios prestados por no domiciliados, número de la Declaración Única de Importación, o en los casos en que no se emita tal documento, liquidación de cobranza u otros documentos emitidos por ADUANAS que acrediten el pago del Impuesto que grave la importación.

    • Número de RUC del proveedor, cuando corresponda,

    • Nombre, razón social o denominación del proveedor,

    • Base imponible de las adquisiciones gravadas que dan derecho a crédito fiscal y/o saldo a favor por exportación, destinadas únicamente a operaciones gravadas y/o de exportación

    • Base imponible de las adquisiciones gravadas que dan derecho a crédito fiscal y/o saldo a favor por exportación destinadas a operaciones gravas y/o de exportación conjuntamente con operaciones no gravadas,

    • Base imponible de las adquisiciones gravadas que no dan derecho a crédito fiscal y/o saldo a favor por exportación,

    • Valor de las adquisiciones no gravadas,

    • Monto del Impuesto Selectivo al consumo, en los casos respectivos

    • Monto del Impuesto General a las ventas e Impuesto de Promoción Municipal, según el tipo de bases imponibles antes indicadas.

    • Otros tributos y cargos que no formen parte de la base imponible

    • Importe total de las adquisiciones según comprobante de pago

    Para las anotaciones en los registros se deberá observar lo siguiente:

    • Para determinar el valor mensual de las operaciones realizadas cada contribuyente se debe anotar sus operaciones, como las modificaciones al valor de las mismas, en el mes en que éstas se realicen. Para efecto del Registro de Compras, las adquisiciones podrán ser anotadas dentro de los cuatro (4) períodos tributarios computados a partir del primer día del mes siguiente de la fecha de emisión del documento que corresponda, siempre que los documentos respectivos sean recibidos con retraso. Vencido este plazo, el adquiriente que haya perdido el derecho al crédito fiscal podrá contabilizar el correspondiente Impuesto como gasto o costo para efecto del Impuesto a la Renta.

    • Los documentos emitidos por ADUANAS y aquellos que sustentan la utilización de servicios, deberán anotarse a partir de la fecha en que se efectuó el pago del Impuesto.

    • El llevado en forma manual de los registros de ventas y de compras, podrá registrar un resumen diario de aquellas operaciones que no otorguen derecho a crédito fiscal, debiendo hacerse referencia a los documentos que acrediten las operaciones, siempre que lleven un sistema de control con el que se pueda efectuar la verificación individual de cada documento.

    • Para efecto de los registros de ventas e Ingresos y de Compras, deberá totalizarse el importe correspondiente a cada columna al final de cada página.

    Anulación, Reducción o aumento en el valor de las operaciones:

    Para determinar el valor mensual de las operaciones realizadas se deberá anotar en los Registros de ventas e Ingreso y de compras, todas las operaciones que contengan como efecto anular, reducir o aumentar parcial o totalmente el valor de las operaciones. Para que las modificaciones mencionadas tengan validez, deberán estar sustentadas, en su caso, por los siguientes documentos: Notas de Débito y de Crédito, cuando se emitan respecto de operaciones respaldadas con comprobantes de pago y las liquidaciones de cobranza u otros documentos autorizados por ADUANAS, cuando se emitan con respecto de operaciones de Importación

    Cuentas de Control:

    Para efecto de control, según la Ley del IGV y su Reglamento, deben abrir en su contabilidad las cuentas de balance denominadas "Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal" e "Impuesto Selectivo al Consumo, según corresponda

    Comprobantes de pago:

    El contribuyente del impuesto general a las ventas, debe entregar comprobantes de pago por las operaciones que realiza, los que serán emitidos en la forma y condiciones establecidas en el Reglamento de comprobantes de pago.

    En las operaciones con otros contribuyentes del Impuesto se consigna separadamente en el comprobante de pago correspondiente el monto del Impuesto. Tratándose de operaciones realizadas con personas que no sean contribuyentes del Impuesto, se podrá consignar en los respectivos comprobantes de pago el precio o valor global, sin discriminar el Impuesto. El comprador del bien, el usuario del servicio está obligado a aceptar el traslado del Impuesto. La SUNAT ha establecido normas y procedimientos que permite tener información previa de la cantidad y numeración de los comprobantes de pago y guías de remisión. Corresponde a la SUNAT señalar las características y los requisitos básicos de los comprobantes de pago, así como la oportunidad de su entrega. Las copias y los originales, en su caso, de los comprobantes de pago y demás documentos contables deberán ser conservadas durante el período de prescripción de la acción fiscal.

    Operaciones en Moneda Extranjera:

    En el caso de operaciones realizadas en moneda extranjera, la conversión en moneda nacional se efectuará al tipo de cambio dólar bancario promedio ponderado (fecha de publicación) venta, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha de nacimiento de la obligación tributaria, salvo el caso de las importaciones en donde la conversión a moneda nacional se efectuará al mismo tipo de cambio, pero publicado por la mencionada Superintendencia en la fecha de pago del Impuesto correspondiente.

    En los días que no se publique el tipo de cambio se utilizará el último publicado. Pero hay que tener en cuenta que para efectos del registro contable (asientos de centralización de las compras y ventas en el Libro Diario), el tipo de cambio a utilizar es diferente, procediéndose de acuerdo a lo que establece la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento; en este sentido las cuentas correspondientes a las ventas como 701, 702, 762, 121 y 168 el tipo de cambio a utilizar es el del Dólar bancario (fecha de cierre) vigente COMPRA y para las cuentas correspondientes a las compras como 33,34,38,60,63,64,65,67; 42 y 46 se aplica el tipo de cambio Dólar bancario (fecha de cierre) Vigente VENTA. Haciéndose el registro contable de esta forma, origina Diferencias de cambio (perdidas y /o ganancias) que serán registradas en las cuentas de resultados 676 y 776 respectivamente.

    Casos prácticos Impuesto a la Renta de 4ta. Categoría

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Casos prácticos Como empleador

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Conclusiones

    Las conclusiones del trabajo son las siguientes:

    • 1. En el Estudio contable RAMÍREZ GOICOCHEA, LUIS ALBERTO, el entrenamiento y la capacitación es trascendente para la realización de las prácticas es fundamental, especialmente en aspectos tributarios, contables y computarizados; lo cual se consigue con la adecuada formación que recibimos en el Instituto.

    • 2. Si bien el Estudio contable RAMÍREZ GOICOCHEA, LUIS ALBERTO sigue llevando la contabilidad de los clientes en forma manual, porque así lo han declarado los contribuyentes, sin embargo es necesario capacitarse y entrenarse para operar medios computarizados para operarlos eficientemente cuando sea necesario.

    • 3. El registro de las transacciones del Libro de Ingreso y Gastos, así como en los Registros de Ventas y Compras y otros libros, es necesario un amplio conocimiento y aplicación de las normas tributarias; como la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y su Reglamento, Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento, Reglamento de Comprobantes de Pago y otras normas relacionadas.

    • 4. El problema que se tiene en el registro de las operaciones de compras y ventas es por un lado la identificación de la operación como gravada, no gravada o exonerada y luego conocer el tipo de moneda en la cual se ha emitido el comprobante de pago; por cuanto si es moneda extranjera debe aplicarse para efecto de los Registros de

    ventas y compras las normas tributarias establecidas en la Ley del Impuesto General a las Ventas.

    • 5. La entrega de información de los Contribuyentes al Estudio es muy lento y algunas veces los clientes innecesariamente se demoran; lo que hace en muchos casos se demore en el registro de los libros y por ende en la formulación de las Declaraciones Juradas, cumpliendo en algunos casos a última hora y otras veces fuera de plazo.

    • 6. La formación académica que se recibe en el Instituto es un gran punto de partida, sin embargo requiere ser reforzada con seminarios de capacitación para estar al día en todos los conocimientos y experiencias contables y tributarias.

    Sugerencias

    • 1. Pese a la capacitación que dispone el personal, sin embargo recomiendo que se debe mejorar el grado de capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento de su personal para que el servicio que presta sea de total satisfacción para los sus clientes. También para que pueda captar más clientes.

    • 2. Es necesario que el estudio contable capacite al personal en contabilidad computarizada para poder aplicarlo cuando sea necesario en forma eficiente y eficaz, para el efecto puede utilizar la versión educativa que funciona en forma muy similar a la versión profesional.

    • 3. Para registrar correctamente la información en el libro de ingresos y gastos, así como los Registros de Ventas y Compras y otros documentos; es necesario que el personal practicante y/o trabajador reciba una capacitación permanente del aspecto doctrinario y las aplicaciones de las normas tributarias correspondientes; de este modo los contribuyentes no van a tener ninguna observación en las fiscalizaciones que efectúa SUNAT.

    • 4. Con la capacitación debida, ya no habrá dificultades en el registro de los comprobantes de pago y otros documentos en el Libro de Ingresos y Gastos y otros documentos.

    • 5. Debe buscarse que el flujo de la información de compras y ventas sea eficaz y oportuno para que se registren la información en los libros contables y luego se formulen las declaraciones a que esté obligados los contribuyentes dentro de los plazos establecidos.

    • 6. Las enseñanzas y experiencias impartidas por los docentes del Instituto me han sido de mucha utilidad; sin embargo los cambios en la doctrina y praxis profesional contable, requiere de ellos una permanente capacitación en aspectos de gestión empresarial en general y en particular en aspectos tributarios, contables, financieros, laborales, organizativos, administrativos y aplicaciones telemáticas; porque de otro modo su contribución a la formación integral de sus alumnos no va a ser la más adecuada. Estoy seguro que nuestros maestros comprenden todo esto y estarán a la altura de los tiempos y las condiciones del mundo moderno.

    Bibliografía

    • 1. Estudio Caballero Bustamante: "Manual Tributario" . Edición actualizada año 2006. Lima- Perú

    • 2. Ferrer Quea, Alejandro: Análisis y aplicación del Plan Contable General Revisado. Talleres Gráficos de ITAL PERU. Lima- Perú. Año 2004.

    • 3. Instituto de Auditores Internos de España-Coopers & Lybrand, SA. (1997) Los Nuevos conceptos del Control Interno- INFORME COSO. Madrid. Ediciones Díaz de Santos SA.

    • 4. Koontz & O´Donnell (1990) Curso de Administración moderna-Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex. SA.

    • 5. Leturia Podestá, Carlos: Contabilidad de la Sociedad Anónima. Impreso en los Talleres de la Imprenta Lujan. Lima- Perú. Año 2004.

    • 6. Ministerio de economía y finanzas: Decreto Legislativo No. 821; Decreto Supremo No. 136-96-EF "Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo" y Reglamento del Impuesto General a las Ventas, respectivamente. Editora Perú. Lima-Perú.

     

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Domingo Hernández Celis

    domingo_hc[arroba]yahoo.com

    Lima, Perú - 2009

    Se recomienda observar los derechos de autor para evitar problemas legales.



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Asesoría y consultoría empresarial en el Estudio Contable de persona natural (Informe de práctica

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    3 + 7 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.