La Azolla sp: un recurso no convencional valioso en la alimentación acuícola

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. La Azolla: Su uso en la alimentación de especies acuícolas
    4. Bibliografía

    Resumen

    Los organismos acuáticos como peces y crustáceos tienen altos requerimientos de proteína, consecuentemente, para su alimentación se utilizan ricos en ese nutriente. La harina de pescado se ha usado tradicionalmente como el principal recurso; sin embargo, su alto costo y el incremento en la demanda de la creciente acuicultura, así como en la alimentación de organismos terrestres cultivados, han hecho que se dediquen esfuerzos para buscar fuentes alternas de proteínas no convencionales. El presente trabajo hace una revisión al empleo de la azolla como fuente alterna de proteína vegetal que substituyan el balanceado convencional parcial o totalmente en la alimentación acuícola.

    Palabras claves: Azolla, acuicultura, peces, camarón.

    I. INTRODUCCIÓN

    La demanda de balanceados para camarón en cultivo tiene una tendencia creciente en el mundo, (Casas et al., 2006). Pues la camaronicultura es una actividad que en los últimos años ha mostrado un notable crecimiento a nivel mundial (FAO, 2000). Esta situación ha generado un incremento en la demanda de balanceados para camarón en cultivo y un interés creciente en la búsqueda de nuevos ingredientes no convencionales que permitan ofrecer al consumidor un producto con valor agregado (Lawrence, 1985 y Casas et al., 2006).

    La búsqueda de alimento alternativo para la producción en el campo agropecuario enfatizando como renglón principal la utilización de recursos naturales disponibles constituye un aspecto importante; uno de los mayores desafíos ha sido el de encontrar fuentes de proteínas de fácil adquisición (FAME, 2000).

    En este sentido existen los productos locales como las plantas acuáticas llamados no convencionales, los cuales no son de uso universal en la alimentación animal, pero bien utilizados pueden llegar a ser un elemento importante en los sistemas sustentables de producción, en virtud de su bajo costo, reconociendo además que algunos de ellos al acumularse en sitios fijos pueden convertirse en elementos contaminantes del ambiente (Llanes et al., 2003).

    Las macrófitas acuáticas han sido consideradas por varios autores como una plaga debido a su rápido crecimiento que en ocasiones llegan a invadir lagunas y ocasionan varios problemas (Esminger, 1995). Sin embargo, si se maneja adecuadamente su poder de proliferación, su capacidad de absorción de nutrientes y la bioacumulación de otros compuestos del agua las convierten en una herramienta útil en el tratamiento de aguas residuales. En el mundo y en particular en Asia, los granjeros producen y cosechan plantas acuáticas para diferentes propósitos, los que incluyen, abonos verdes y fuente de alimento animal (Becerra, 1991).

    Diferentes autores Van Hove y López (1983), Tacon (1989), y Becerra et al. (1994) reportaron valores de 25 ?33 % de proteína bruta en la materia seca para la Azolla, alrededor de 28 % proteína bruta lograron Tacon (1989), Becerra et al. (1994): García y Molinet (2005). Por otro lado Becerra et al. (1994) y Leng et al., (1994) mostraron que la Azolla presenta un adecuado balance aminoácidico lo que posibilita su empleo en la alimentación de peces y crustáceos.

    Manifiestan diversos autores (Gelabert et al., 1988; Carrillo et al., 2000: Cruz et al., 2004), que en la acuicultura uno de los factores limitantes es la obtención y producción de que cubran todos los requerimientos para la especie de cultivo y que estos resulten costeables.

    Hemos de señalar que los constituyen un factor decisivo para el éxito de esta actividad y representan del 50 ? 70 % del costo total de producción en cualquier cultivo de organismos acuáticos, es por ello que la alimentación -nutrición se ha convertido en una de las áreas de investigación-desarrollo de mayor interés para la camaronicuicultura (Tacon, 1995).

    Hoy existe una tendencia casi generalizada de buscar constantemente alternativas a los sistemas que se emplean en el campo de la acuicultura, con el fin loable de elevar el rendimiento y la calidad de las mismas.




    II. LA AZOLLA : Su uso en la alimentación de especies acuícolas.

    Algunas Características

    Alto contenido de nutrientes

    Crece sobre la superficie del agua

    Puede suministrarse a los de diversas formas (fresco o seco en la dietas)

    Por su fina consistencia

    Provee una fuente valiosa de nutrientes

    Crece rápidamente y su producción es alta

    La azolla es una de las plantas acuáticas que más se han utilizado en la alimentación animal. Posiblemente China y Vietnam son los países donde más se han utilizado las plantas acuáticas en la alimentación animal; no obstante, debido a la falta de comunicación sur-sur y la disponibilidad de la información ha hecho difícil asimilar tan provechosa experiencia (Liu Zhung Zhu, 1996) en China y (Niguyen Duc Ach, 1997) en Vietnam, quienes además reconocen que la incorporación de Azolla a las raciones para como cerdos a razón de 1-4 kg de Azolla fresca por día en relación con el peso de los disminuye los costos de alimentación en 40%.

    Las plantas acuáticas también pueden ser utilizadas de manera más conveniente (fresca o hecha harina) y productiva para la alimentación de determinados peces, crustáceos y otras especies, preferentemente herbívoras (Hernandez et al., 1995 y Hernandez, 2001).

    Los datos correspondientes al uso de azolla tanto de forma fresca como en harina en experimentos hechos para evaluar rasgos como: Consumo (kg/MS) Ganancia (g/día), Conversión (kg MS/kg) de comportamiento en cerdos y aves son más numerosos en los cuales se han obtenido resultados muy favorables según lo dicho por Alcantara y Querubin (1989); Querubin et al. (1988); Becerra et al. (1990), estos autores expresan que no existe desventaja en los rasgos de comportamiento cuando se suministra a los hasta una tercera parte de la dieta en forma de azolla, y lo que es más importante, preparada de distintas formas. Es lógico asumir que cierto deterioro en la conversión alimentaria debe ser la respuesta a la incorporación de este material en la comida, ya que contiene una cantidad sustancial de pared celular (vide supra).

    Este helecho mantene una relación simbiótica con la cianobacteria. Este hecho hace que la azolla tienda a contener niveles relativamente altos de N y ser una fuente proteica atrayente para la alimentación animal, no solamente del ganado y en la avicultura (Buckinham et al., 1978), sino tambien en especies de acuicultura, en forma fresca (Pantastico et al., 1986; Chen y Huang, 1987; El Sabed, 1992), o seca (Almazan et al., 1986; Santiago et al., 1988; Siomi y Kitoh, 1994; Joseph et al., 1994). De hecho, existe más información sobre el uso de azolla en alimentación de especies de acuicultura que de otras especies (Naegel 1998), aunque también se han hecho evaluaciones de sistemas integrados de producción de cerdos, patos, peces y azolla (Gavina, 1987).

    Con la Azolla pinnata Santiago et al. (1988) determinaron que O. niloticus crece bien con niveles de hasta 42% de inclusión de harina de ésta macrofita, en dietas con 35% de proteína. Mientras que El-Sayed (1992) observó marcada reducción del crecimiento en la misma especie, al sustituir la proteína animal con este helecho en dietas con 30% de proteína. Al parecer las diferencias están relacionadas con el contenido de proteína y energía en las dietas. Se considera que el valor nutricional de las macrofitas acuáticas es mayor como alimento fresco. Hassan y Edwards (1992) comprobaron que la azolla es un alimento suplementario apropiado para peces herbívoros como la tilapia (O. niloticus).

    Este helecho acuático es bien aceptada por muchas especies de peces herbívoros. En algunos ensayos se han mostrado que la tilapia nilotica puede consumir 50 ? 80 % de su peso en azolla por día con un porcentaje de digestión cercano al 60 %. Cuando se cultiva azolla para peces se deben proveer algunos espacios abiertos en la capa que forma la azolla para que los peces puedan alcanzar la superficie del agua sin ser impedidos por el helecho. También durante los periodos de crecimiento rápido el exceso de azolla debe de ser removido para evitar situaciones donde el helecho pueda morir y precipitarse hacia el fondo provocándose la posibilidad de la eurotropicación (Bentsen et al., 1996).

    Existen nuevas áreas de investigación de producción proteica masiva, en la utilización de plantas halófilas como fuentes alternas, que puedan integrarse a los sistemas de cultivo semintensivo e intensivo comercial de peces, crustáceos marinos y de aguas salobres, utilizando los efluentes cargados de nutrientes, transformándolos en proteínas, aceites y carbohidratos para consumo humano y animal.

    Plantea Tacon (1989) que este Helecho acuático (base seca) puede ser empleado en el alimentación de camarones y peces, dado a que revela un buen valor nutritivo: de proteína cruda: 25.3, extracto etéreo: 3.8, fibra cruda 9.3 y Cenizas 12.5.

    Santiago et al. (1988); El-Salled (1992) incluyeron en dietas para tilapia la azolla sp en un 10% y alcanzaron crecimiento con valores superiores al tratamiento control, sin embargo cuando incluyeron en dietas la azolla sp en un 25% y alcanzaron crecimiento con valores inferiores al tratamiento control.

    Estas plantas acuáticas pueden ser utilizadas como alimento para de granja y para peces (Than et al. 1997) debido a que constituyen fuentes proteicas de alto valor nutricional (18 a 32 % PB) pero tienen como deficiencia que son muy voluminosos por su baja producción de materia seca (5 a 6 %) (Bytniewska et al., 1980).

    Gopal (1987) señaló que debían de analizarse los altos contenidos de agua de este alimento, lo que sugiere un tratamiento de secado para disminuir los volúmenes de inclusión o para realizar un ensilaje lo que encarece un tanto el sistema. Por lo expuesto anteriormente se recomienda la posibilidad de un mejor aprovechamiento de estos en especies menores de granja o en peces de agua dulce, los cuales son promisorios en cuanto a altas producciones de biomasa.

    Se reportan los resultados obtenidos en Bangladesh por Journey et al. (1991), bajo condiciones experimentales, donde se ha desarrollado un sistema de producir azolla en un estanque central, utilizándola en forma fresca en la alimentación de tilapias en otros estanques cercanos. El rendimiento en biomasa fresca es de 4 t / ha / día, equivalente en base seca a 80 t / ha / año. Al utilizar este sistema, en un solo estanque de 0,6 ha, se produjeron en un año 4,5 t de tilapia y se calculó que se pudiera duplicar el rendimiento a 10t/ha/año.

    Hernández et al. (1995) utilizando la azolla sp. En la alimentación de peces y aves obtuvieron resultados productivos y una eficiencia económica satisfactoria, demostrando las bondades de esta planta, lo cual ha sido reconocida también por otros autores.

    Se observa para la Azolla en cultivos comerciales de O. hornorum y O. mossambicus combinada con alimento balanceado ha demostrado ser adecuada para el crecimiento, en el estado de Morelos, México (Ponce y Fitz, 2004).

    Edwards (1990) realizó un experimento donde obtuvo producciones de tilapia de 3,7 t / ha/ año a partir de la fertilización de las aguas con excretas y de 13,4 t / ha / año con la adición de azolla como suplemento alimenticio.

    De acuerdo con la composición bromatológica, las plantas acuáticas son factibles de utilizarse como sustitutos parciales de los concentrados proteicos que forman parte de las raciones de los camarones, peces y otros de granja, sobre todo si se tiene en cuenta el alto costo de los comerciales. El uso de determinadas plantas acuáticas para la alimentación animal estará en función de las necesidades, requerimientos y calidad de las mismas.

    Estas plantas pueden emplearse como forraje para peces y camarones herbívoros o transformarse en harina para incluirse como ingrediente en balanceados. Las macrofitas se distribuyen mundialmente, encontrándose en casi todos los ambientes y normalmente se consideran como plaga, ya que interfieren con diversas actividades económicas, por lo que sería importante su utilización (Appler y Jauncey, 1983; Singhal y Mudgal, 1984.).

    III. Bibliografía

    1. Alcantara, P.F. y Querubin, L.J. 1989. Feeding value of azolla meal (mixed variety) for starter and growing pigs. Philippine Journal of Veterinary Science, 15:22-29
    2. Almazan, G.J., Pullin, R.S.V., Angeles, A.F., Manalo, T.A., Agbayani, R.A. y Trono, M.T.B. 1986. Azolla pinnata as a dietary component for Nile tilapia, Oreochromis niloticus. In: First Asian Fisheries Forum (J.L. Maclean, L.B. Dizon y L.V. Hosillos, editores). Manila, 1:523-528
    3. Appler, H.N. and Jauncey, K., 1983. The utilization of a filamentous green alga (Cladophora glomerata (L.) Kutzin) as a protein source in pelleted feeds for Sarotherodon (Tilapia) niloticus fingerlings. Aquaculture, 30: 21-30.
    4. Becerra, M., Murgueitio, E., Reyes, G. y Preston, T.R. 1990. Azolla filiculoides as practical replacement for traditional protein supplements in diets for growing-finishing pigs based on sugar cane juice. Livestock Research for Rural Development, 2:15-22
    5. BECERRA, M., OGLE, B. AND PRESTON, T. R., 1994. effect of replacing whole boiled soybeans with Azolla microphylla in the diet of growing ducks (manuscript). En Becerra, M. 1994. Evaluation of feeding systems for growing ducks based on aquatic plant and sugar cane juice. Swedish University of Agricultural Sciences Derparment of Animal Nutrition and Management. M.S.c. Thesis. Instituonem för husdjurens Utfoddring Ochvard.
    6. BECERRA, M.V., 1991. Azolla ? Anabaena. Un recurso valioso para la producción agropecuaria en el trópico. CPAV, Convenio Interinstitucional para la producción agropecuaria del valle del río Cauca, Cali, Colombia, Sur América.
    7. Bentsen, H. B.; Gjedrem, T. M. and Dan, N. C. 1996. Breeding plan for Nile Tilapia (Oreochromis niloticus) in Viet Nam. Report No. 2 INGA, International Network on Genetic in Aquaculture, p: 10.
    8. Buckingham, K.W., Ela, S.W., Morris, J.G. y Goldman, C.R. 1978. Nutritive value of the nitrogen-fixing aquatic fern Azolla filliculoides. Journal of Agriculture and Food Chemistry, 26:1230-1234
    9. Bytniewska, K. and Waclawa, Masiejewska-Potapezyk, 2000. Aminoacid composition and biological value of proteins in some aquatic plant species. Biochem Phisiol. Pflansen (175): 72 ? 75.
    10. CARRILLO, O., VEGA-VILLASANTE, F., NOLASCO, H. Y GALLARDO, N. 2000. Aditivos alimentarios como estimuladores del crecimiento de camarón. In: Cruz -Suárez, L.E., Ricque-Marie, D., Tapia-Salazar, M., Olvera-Novoa, M.A. y Civera-Cerecedo, R., (Eds.). Avances en Nutrición Acuícola V. Memorias del V Simposium Internacional de Nutrición Acuícola. 19-22 Noviembre, 2000. Mérida, Yucatán., Mexico.
    11. Casas Margarita, Portillo G, Aguila Noemí, Rodríguez Sonia, Sánchez I y Carrillo Silvia. 2006. Effect of the marine algae Sargassum spp. on the productive parameters and cholesterol content of the brown shrimp, Farfantepenaeus californiensis. Rev. biol. mar. oceanogr.  vol.41 no.1. Pag. 97-105, Valparaíso July 2006.
    12. CRUZ. L.., ROQUE, M., TAPIA. M. S. Y NIETO. M. 2004. Ingredientes para la elaboración de alimentos balanceados para camarón; criterios de selección. Programa Maricultura Facultad de Ciencias Biológicas UANL. Curso RAPCO en Acuacultura, 31 de Mayo a 4 junio 2004 Chipinque, Monterrey Nuevo León, México. [Disponible AQUÍ:]
    13. Chen, D.F. y Huang, C.Y. 1987. Study on Azolla as a fish fodder. In: Proceedings of the Workshop on Azolla Use. International Rice Research Institute. Manila, p 270
    14. Edwards P, 1990. Use of terrestrial vegetation and aquatic macrophytes in aquaculture. In: Detritus and microbial ecology in aquaculture. ICLARM. Conf Proc 14.Internat Cent Living Aquat Resour Manag, Manila. p 311-335
    15. El Sayed, A.F.M. 1992. Effects of substituting fish meal with Azolla pinnata in practial diets for fingerling and adult Nile tilapia, Oreochromis niloticus (L.). Aquaculture Fisheries Management, 23:167-173
    16. ENSMINGER, M.E. 1995. Alimento y animal para el siglo XXI. Libro de discurso de la Escuela Agrotécnica Internacional en Cuba pp. 3 -13.
    17. FAO. 2000. FAO Yearbook, Fishery Statistics: Capture Production, Vol. 86/1, FAO, Roma.
    18. FAO. 2001. La acuicultura a escala mundial. Revista ACPA No.4, p.24 ? 30.
    19. FUNDACIÓN ALFONSO MARTÍN ESCUDERO. 2000. La Acuicultura. Análisis del desarrollo de los cultivos: medio, agua y especies. Tomo I. ED. Artes Gráficas Cuesta, S. A. Seseña, 13. 28024 Madrid. España
    20. GARCÍA, D. M. L Y MOLINET, Y. 2005. Algunos aspectos acerca de los sistemas de producción de biomasa acuicola a partir de residuales porcinos.
    21. Gavina, L. 1987. Swine-duck-fish-azolla integration in skyponds of La Union, Philippines. In: Workshop on Swine and Poultry Husbandry. International Foundation of Science Provisional Report No. 22. Stockholm, p 63-70
    22. GELABERT. R, ELVIRA ALFONSO, O. HERNANDEZ Y SILVIA LEAL (1988). Experiencias de alimentacion de Larvas de camaron Penaeus con levaduras obtenidas industrialmente. Revistas de investigaciones marinas. Vol. IX, N.I.
    23. González, R (2004). Empleo de la Lemna para la alimentación de la Tilapia Roja. Tesis presentada en opción al titulo de master en nutrición. Universidad de Granma. Facultad de medicina . Programa de Ciencia y Técnica Nacional: Producción de alimentos por vía biotecnológica y sostenible
    24. Gopal B, 1987. Water Hyacinth. Aquatic Plants Studies. Elsevier Sci Publ Amsterdan pp 469
    25. Hassan, M.S. and Edwards, P., 1992. Evaluation of duckweed (azolla and Spirodella polyrrhiza) as fed for Nile tilapia (Oreochromis niloticus). Aquaculture, 104: 315-326.
    26. HERNÁNDEZ, O.; OLIVER, C.; LEMUS, A. Y RAMIREZ, S. 1995. Resultados obtenidos en la utilización de plantas acuaticas en la alimentación de monogástricos. Seminario Científico Internacional. ICA. La Habana. Cuba.
    27. HERNÁNDEZ, P. R. 2001. Avances y tecnologías en piscicultura rural familiar. http://www. ruralavances.acui. com/es/app2.html
    28. Joseph, A., Sherief, P.M. y James, T. 1994. Effect of different dietary inclusion levels of Azolla pinnata on the growth, food conversion and muscle composition of Etroplus suratensis (Bloch). Journal of Aquaculture in the Tropics, 9:87-94
    29. Journey, T;Skillicorn, P. 1991. Duckweed Aquaculture.World Agriculture Division.p:32.
    30. Lawrence AI. 1985. Marine shrimp culture in the Wester Hemisphere. En: Rothlisberg PC, BJ Hill & DJ Staples (eds), Second Australian National Prawn Seminar, pp. 327-336. Kooralbyn, Queensland, Australia.
    31. Leng, R. A.; Stambolie, J.H y Bell, R. 1994. Duckweeds a potential high rotein feed resource for domestic animal fish. Armidales, University of New England, Center for Duck weed Research and development.
    32. LIU ZHONG-ZHU 1996. Use of Azolla in rice production in China. In Nitrogen and Rice. Inst. Los Banos, Philipines, p: 4.
    33. LLANES , J, TOLEDO J, LAZO DE LA VEGA. 2003 Evaluación de los desechos de cítricos en la alimentación de Clarias. Memorias de ACUACUBA 2003. Habana .Cuba.
    34. Mutzar, A. J.; Slinger, S. J. and Burton.J.H. 1976. Nutritive value of acuatic plants for chiks. Poultry Science 55:1917-1921.
    35. Naegel, L.C.A. 1998. Evaluation of three azolla varieties as a possible feed ingredient for tilapias. Animal Research and Development, 48:31-42
    36. NGUYEN DUC ANH 1997. Bioacumulation of selected heavy metals by the water fern, Azolla filiculoides. : Lam.water fern S.A
    37. Pantastico, J.B., Baldia, S.F. y Reyes, D.M. 1986. Tilapia (O. nilotica) and Azolla (A. pinnata) cage farming in laguna Lake. Fisheries Research Journal of Philippines, 11:21-28
    38. PONCE, J. T. Y FITZ, M. 2004. Azolla mexicana como alimento suplementario en el policultivo de juveniles de tilapia (Oreochromis hornorum) y carpa barrigona (C. C. rubrofuscus) bajo condiciones semicontroladas en: I Congreso Nacional de Acuacultura SEPESCA, Pachuca, Hgo. p. 6.
    39. Querubin, L.J., Alcantara, P.F., Luis, E.S., Princesa, A.O. y Pagaspas, V.O. 1988. Azolla (A. mycrophylla) silage for growing pigs. Philippine Journal of Veterinary and Animal Science, 14:84-96
    40. Santiago, C.B., Aldaba, M.B., Reyes, O.S. y Laron, M.A. 1988. Response of Nile tilapia (Orechromis niloticus) fry to diets containing Azolla meal. In: Proceedings of the Second International Symposium on Tilapia in Aquaculture (S.V.R. Pullin, T. Bhukaswan, K. Tonguthay y J.L. Maclean, editores). Manila, p 377-382
    41. Shiomi, N. y Kitoh, S. 1994. Culture of Azolla filiculoides Lam. in a pond and its use as feed. In: Proceedings of the 6th International Symposium on Nitrogen Fixation with Non-Legumes (N.A. Hegazi, M. Fayez y M. Monie, editores). American University Cairo Press. El Cairo, p 463-468
    42. Singhal, K.K. and Mudgal, V.D., 1984. Aquatic plants as animal feedstuff. Indian Dairyman, 36(9): 499-503.
    43. TACON, A. G. J. 1989. Nutrición y Alimentación de Peces y Camarones cultivados Manual de Capacitación. Programa cooperativo gubernamental. GCP/RLA/102/ITA. Proyecto AQUILA II. Documento de campo No 4. FAO-Italia. En. http://www.fao.org/docrep/field/003/ab492s/AB492S00.htm#TOC. [Consulta: 20 de noviembre 2005].
    44. TACON, A.G.J. (1995): Application of nutrient requirement data under practical conditions: special problems of intensive fish farming systems. J. Appl. Ichthyol. 11: 205-214.
    45. Thanh, Hang, D.; Van Lai, N.; Lylian, R. y Ly, J. 1997. Nitrógen Digestion and metabolism in Mong Cai pigs fed sugar cane juice and diference foliages as source of protein. Livestock Research for Rural Development (9) 2: 17 ? 25.
    46. VAN HOVE, C. Y LÓPEZ, Y. 1983. Fisiología de Azolla En. Boletín técnico, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias agropecuarias, Palmira. Volumen I, Número 1. p 43 ? 58.

     

    Yuniel Méndez Martínez,

    Filian Pérez Tamales,

    Juan J Reyes Pérez

    Universidad de Granma

    Facultad de Medicina Veterinaria

    Centro de Estudios de Producción Animal

    Carretera Manzanillo, Km 17. ½ Bayamo, Granma

    email: ymendezm[arroba]udg.co.cu



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    La Azolla sp: un recurso no convencional valioso en la alimentación acuícola

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    9 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.