Banco de la mujer

    1. Introducción
    2. Por qué somos un banco diferente
    3. ¿Quiénes somos y qué perseguimos?
    4. Lo que nos toca por mandato constitucional
    5. Por qué un Banco para Mujeres
    6. Las prioridades del Banco de la Mujer
    7. Capacitación
    8. Noticias Relevantes del Banco de la Mujer
    9. Banco del Pueblo
    10. Requisitos para optar a los créditos del Banco del Pueblo
    11. Bibliografía

    INTRODUCCION

    Desde el comienzo, la gestión de nuestro actual presidente Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías ha sido dirigida a los sectores mas desposeídos, las clases bajas de nuestra sociedad, ya que en ella radican los mas altos índices de pobreza que han llegado a niveles de la llamada pobreza extrema.

    El Ejecutivo Nacional observando esta situación se ha encargado de crear una serie de programas con el fin de impulsar el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población. Programas como: Misión Mercal, el cual esta dirigido a contribuir que la población tenga una alimentación balanceada y al alcance de todos. Misión Barrio Adentro, garantiza una asistencia medica gratuita a los sectores mas desposeídos. Misión Robinsón y Sucre, haciendo de la educación un derecho indispensable en la población.

    Además de esto el gobierno de Venezuela se comprometió con otras naciones del mundo a reducir la pobreza en un 50 %, es por ello que se han creado un conjunto de instituciones que respalden e impulsen iniciativas de los sectores que por sus características socioeconómicas no tienen acceso al tradicional financiamiento bancario.

    Es así como nacen una serie de Instituciones que promueven el desarrollo productivo a través del otorgamiento de los llamados Micro créditos, impulsando la economía de las clases sociales populares, de esta manera se genera mas empleo sostenibles y dignos.

    En consecuencia, en este trabajo haremos énfasis en las Instituciones mas representativas y que han contribuido a que gran cantidad de personas tengan hoy en día la oportunidad de integrarse a la sociedad de una manera mas consistente y lograr así una mejor calidad de vida, para ellos y su entorno familiar. Dichas entidades son: Banco del Pueblo y Banco de la Mujer

    DESDE EL COMIENZO, LA GESTIÓN DE NUESTRO ACTUAL PRESIDENTE TENIENTE CORONEL HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS HA SIDO DIRIGIDA A LOS SECTORES MAS DESPOSEÍDOS, LAS CLASES BAJAS DE NUESTRA SOCIEDAD, YA QUE EN ELLA RADICAN LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE POBREZA QUE HAN LLEGADO A NIVELES DE LA LLAMADA POBREZA EXTREMA.

    ADEMÁS DE ESTO EL GOBIERNO DE VENEZUELA SE COMPROMETIÓ CON OTRAS NACIONES DEL MUNDO A REDUCIR LA POBREZA EN UN 50 %, ES POR ELLO QUE SE HAN CREADO UN CONJUNTO DE INSTITUCIONES QUE RESPALDEN E IMPULSEN INICIATIVAS DE LOS SECTORES QUE POR SUS CARACTERÍSTICAS SOCIOECONÓMICAS NO TIENEN ACCESO AL TRADICIONAL FINANCIAMIENTO BANCARIO.

    POR ESO EL 27 DE OCTUBRE DE 1999, EL EJECUTIVO NACIONAL DECRETA LA CREACION DEL BANCO DEL PUEBLO, EL PRINCIPIO DE LA CREACION DEL BANCO ESTA ENMARCADO DETRO DEL CONCEPTO DE LA LIBERTAD DE ECONOMICA, A TRAVES DE UNA ECONOMIA MIXTA TRADUCIDA EN EL DISEÑO, IMPLEMENTACION Y PUESTA EN EJECUCION DE PROGRAMAS SOCIALES DE FINANCIAMIENTO CREDITICIO, QUE TIENDAN A RECUPERAR Y FORTALECER LOS SECTORES DE LA POBLACION DONDE EL IMPACTO DE LA POBREZA, TANTO SOCIAL COMO ECONOMICO, LES IMPIDE EL DERECHO CONSTITUCIONAL DE SER CIUDADANOS DE PRIMERA .

    EL BANCO DEL PUEBLO SOBERANO ES UN BANCO COMERCIAL EL CUAL SE ENCUENTRA INSCRITO EN EL REGISTRO MERCANTIL SEGUNDO DE CIRCUNCRIPCION JUDICIAL DEL DISTRITO FEDERAL Y ESTDAO MIRANDA, PUBLICADO EN GECETA OFICIAL Nº 36812 DE FECHA 1/10/1999.

    ESTE AÑO EL BANCO DEL PUEBLO OBERANO TIENE PLANES DE OTORGAR 4 MIL 300 MICRO CREDITO, QUE TOTALIZARIAN EN CIFRAS NOMINALES UNOS 6,4 MILLARDOS DE BOLIVARES A LO CUAL HAY QUE AGREGAR 4 MILLARDOS MAS DE BOLIVARES LOS CUALES SERAN OBTENIDOS A TRAVES DEL BANCO DE DDESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL(BANDES9,

    HASTA EL MOMENTO DESDE EL AÑO 1999 EL BANCO DEL PUEBLO SOBERANO HA LIQUIDADO 17,8 MILLARDOS DE BOLIVARES, ESPECIFICO QUE DE SU CRATERA YA LIBERO 3,5 MILLARDOS DE BOLIVARES DE BONOS DE LA DEUDA PUBLICA NACIONAL (DPN) ES DECIR SE VENCIERO.

    UNA DE LAS METAS QUE TIENE EL GOBIERNO VENEZOLANO ES QUE LE BANCO DEL PUEBLO SOBERANO OTORGUE 1,5 MILLARDOS DE BOLIVARES AL MES EN MICRO CREDITOS Y LOGRAR MINIMIZAR LOS GASTOS OPERATIVOS, LOCUAL CONTITUYE UN GRAN LOGRON.

    EN CONCLUSION PODEMOS DECIR QUE ESTE TIOOS DE ISNTITUCIONES COMO LO ES BANCO DEL PUEBLO SOBERANO AYUDA A SOLVENTAR DE ALGUNA MANERA LOS PROBLEMAS DE POBREZA EXISTENTE EN PAIS.

    El Banco del Pueblo Soberano fue creado por el presidente Chávez a fines de 1999, con tres líneas de créditos iniciales: solidarios, para la mujer y productivo.  El balance del año pasado de la entidad pública arrojó resultados poco halagüeños. Sólo había concedido créditos por 2,8 millones de dólares de un capital disponible de 30 millones de dólares. 

    Así, gran parte de los recursos fueron invertidos en valores públicos, como letras del Tesoro y bonos de deuda externa del país. 

    El presidente del Banco del Pueblo Soberano, Roberto Rodríguez, señaló que esa entidad y el Banco de la Mujer, así como otro que podría crearse para atender a las fuerzas armadas, forman una "banca social sustentable" que no puede ser "regulada como a los bancos normales". 

    ----------------

    El Movimiento de Mujeres en Venezuela tiene una larga trayectoria de lucha por los intereses estratégicos e inmediatos de la mujer venezolana, habiendo logrado incorporar alguna de sus demandas en el cuerpo de Leyes del Código Civil y Laboral fundamentalmente, e interactuar activamente con los poderes públicos.

    En la década de los 90, se logra una conjunción cooperativa entre quienes estaban en el poder Ejecutivo, a través del Consejo Nacional de la Mujer, el legislativo, con la Comisión Bicameral de los Derechos de la Mujer y las Mujeres organizadas, a través de organizaciones sociales de base, laborales, políticas, de solidaridad y del mundo universitario, en tomo a la Coordinadora de organizaciones no gubernamentales de mujeres. Los esfuerzos van dirigidos a que, no solo en el país sino en región y en el mundo, se ratifiquen sus derechos, sus conquistas, y se logren nuevos espacios para la dignificacion de las mujeres.

    Acotemos que, en los últimos cinco 5 años de la década de los 90, en Venezuela se lograron avances sustantivos para la mujer, La Ley sobre la Violencia contra la Mujer y la Familia (3/9/98), la Ley de Igualdad de Oportunidades (6/10/99) y desde 1999 en la Constitución de Republica Bolivariana de Venezuela, se asume constitucionalmente la no discriminación por sexo, la equidad de genero, la igualdad de oportunidades, la perspectivas de genero en las políticas publicas, el reconocimiento la trabajo del hogar como actividad económica de su preferencia y el derecho de Venezuela en relación a las esferas de la Plataforma de Acción Beijing.

    Este contexto y marco internacional, permite afirmar que las mujeres venezolanas tienen entre sus aspiraciones un modelo de desarrollo sustentado en los seres humanos, para superar la pobreza, y este, ahora se prefigura en el preámbulo y en el Art. 2 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

    La acción política de Estado y de Gobierno, hace que en la construcción de ese modelo, se garanticen instrumentos de orden Legal y líneas generales del Plan de Desarrollo Económico Social de la Nación 2001-2007.

    El estado Venezolano aseguro un marco legal para la promoción de las Micro finanzas y es por ello que el 8 de Marzo del 2001 el Presidente de la Republica, Hugo Chávez Frías, crea BANMUJER, una institución Micro financiera publica que pretende lograr que las mujeres mas pobres entre las pobres, se conviertan en microempresarias y con ello logren superar la pobreza en la que se encuentran.

    Es importante destacar que esta surge a partir de la eficiencia en Bangladehs, Asia, donde en 1976 su fundo el Graneen Bank, iniciativa mejor conocida con el Banco de los Pobres, Institución Financiera de Lucro, privada, basada en la mutua confianza mas que en los avales financieros entre usuarias (os) e institución. Es un banco que desde su creación ha tenido un (98%) de tasa de recuperación, es decir, tiene una tasa de morosidad del (2%), lo que quiere decir que las personas a las que le han otorgado créditos han pagado a tiempo y han retribuido la confianza que en ellos el Banco deposito.

    La experiencia de bangladesh ha sido replica en varios países de Asia y América Latina: Venezuela, específicamente, como replica de esta iniciativa se crea el Banco del Pueblo y el Banco de Desarrollo de la Mujer, debe destacarse que en Venezuela, este modelo de iniciativa se da desde el publico, a diferencia del resto de las experiencias a desarrollarse a nivel mundial.

    Entre los significados que tiene el Banco de Desarrollo de la Mujer se puede mencionar el hecho de que el (70%) de la Población en le Mundo en estado de pobreza son mujeres, en Venezuela las mujeres la mayoría de la veces tienen que cumplir la función de padre y madre al mismo tiempo, tienen que salir a trabajar y atender a sus hijos y las labores del hogar, muchas de estas mujeres no han podido culminar exitosamente sus estudios por lo cual están en desventaja a la hora de competir por un puesto en una u organismo publico o privado.

    Por ello que la Comunidad Internacional, durante el Decenio para el Desarrollo de la Mujer (1975-1985) y en la cumbre de Desarrollo Social, celebrada en Viena, planteo la necesidad de que los gobiernos realizaran políticas sociales dirigidas a las mujeres, especialmente a aquellas económicamente mas vulnerables.

    El gobierno de Venezuela se comprometió con otras naciones del mundo a reducir la pobreza en un (50%) para el año 2015, y dado que la mayoría de los pobres son mujeres, las políticas sociales, en gran parte, deben dirigirse a este sector de población.

    Es importante que en Venezuela se cuente con un basamento legal y un conjunto de instituciones que respalden e impulsen las iniciativas de aquellos sectores que por sus características socioeconómicas no tenían acceso al tradicional financiamiento bancario.

    En el entendido que este es un proceso en construcción con fases acordes con la alta complejidad que implica y la visión de largo plazo que amerita, se afirmara que las acciones conducentes a establecer estrategias para enfrentar la pobreza ha sido, entre otras, la diversificación productiva, desarrollando la economía social, como medio para democratizar el capital, fortalecer la microempresa y las cooperativas como formas asociativas de producción y organizar el Sistema de Microfinanzas.

    Sin duda que el sujeto-objetivo real de estas estrategias es la población en condiciones de pobreza, y las mujeres están entre las mas pobres, por lo que se busco crear un instrumento que sintetice estas dos premisas:

    1. La atención a la población que se encuentra en condiciones de pobreza.
    2. Las mujeres que tengan iniciativa o aspiren a generar iniciativas productivas que les permitan auto emplearse.

    Esto para dar respuesta a las aproximadamente 3.500.000 mujeres que en le país se encontraban en esa condición en el 2001.

    Se desarrollara así dos políticas de estado:

    1. De generación de empleo, con características de autoempleo o empleo por cuenta propia.
    2. Acceso al crédito y la sistema financiero publico, a través del Sistema Microfinanciero.

    El Banco de Desarrollo de la Mujer se constituye por tanto, en una estrategia de Estado y de Gobierno que permite establecer el como visualizar la presencia y participación de la mujer en la economía y hacerla participe de los beneficios del nuevo modelo económico social en construcción. A la ves una evidencia de cumplimiento de los acuerdos internacionales tanto de Beijing en las esferas económicas, financieras y pobreza, como de los acuerdos de la Cumbre del Milenio.

    Estas es entonces una institución microfinanciera pública, que se perfila como un instrumento del Sistema Financiero Publico, su misión es facilitar a las mujeres, en condiciones de pobreza, en forma relativamente rápida y oportuna, servicios financieros y no financieros, con el propósito de que obtenga herramientas productivas para su plena inserción en el desarrollo socio-económico del país y sus beneficios, en el contexto de la acción soberana y protagónica.

    Se propone que las beneficiarias de los servicios antes señalados se organicen y asocien en sus comunidades conjuntamente con las instituciones aliadas, teniendo como norte el empoderamiento de las mujeres. Lo que significa, apropiarse de sus derechos y deberes, asumirse como ciudadanas, participar activa y protagonicamente, en tanto soberanas, en la economía del país.

    Los objetivos de BANMUJER se dirigen por tanto a:

    1. Sensibilizar a las usuarias con el tema de género, equidad, trabajo productivo y economía.
    2. Que asuman su papel soberano en todas las dimensiones de la vida nacional
    3. Que valoren la importancia de ejercer adecua y responsablemente su salud, así como el derecho a promover una salud y educación integral y de calidad para todas y todos, en y desde su comunidad organizada.

    Su gestión la orienta principios y valores referidos a la solidaridad, el trabajo, la honestidad, la justicia, el respeto, la paz y la corresponsabilidad.

    Practica la construcción de ciudadanía y participación protagónica con las usuarias en todo el país.

    Es así, como el Banco de Desarrollo de la Mujer, se constituye conjuntamente con los demás entes del Sistema Microfinanciero, en una organización que brinda la oportunidad del pleno ejercicio de los derechos económicos y sociales, a la par que ofrece el ejercicio de la igualdad de oportunidades establecidas en la Ley de Igualdad de Oportunidades, a la mujer del área rural, urbana e indígena.

    Demostrando que el Estado Venezolano esta comprometido con la inclusión de las mujeres en la economía, para potenciar y ampliar las oportunidades económicas y sociales de quienes viven en condiciones de pobreza, a través de la creación del auto empleo o empleo por cuenta propia, y con el acceso al sistema financiero publico a través del Sistema Microfinanciero.

    Situación que lo coloca también, como instrumento dinamizador de la economía social, sector capaz de generar empleos productivos, sostenibles y dignos, hecho reconocido en le país y espacios de integración, como el subregional andino.

    Reafirmándose, de esta manera que le microcredito como producto tangible que ofrece BANMUJER, es en si mismo solo un instrumento para el Desarrollo de la Mujer.

    Entre las medidas que en el plano nacional los gobiernos debían adoptar, y que en el caso de la Republica Bolivariana de Venezuela, enmarcan la actuación de BANMUJER, están:

    Incorporar una perspectiva de género en las políticas macroeconómicas y de desarrollo social básicas y en los programas nacionales de desarrollo.

    Procurar reducir la cantidad desproporcionada de mujeres que viven en la pobreza, especialmente en las zonas rurales, mediante la puesta en marcha de programas nacionales de erradicación de la pobreza que tenga en cuenta la perspectiva de genero y la potenciación de la mujer, e incluyan el logro de objetivos a corto plazo y a largo plazo.

    Adoptar políticas socioeconómicas, que promuevan el desarrollo sostenible, elaborar y apoyar programas de erradicación de la pobreza, especialmente para mujeres, que ofrezcan, entre otras cosas, capacitación profesional, igualdad de acceso a los recursos, la financiación, el crédito, incluido el micro crédito, la información y la tecnología, así como la igualdad de accesos a los en beneficio de las mujeres de todas las edades, en particular las que viven en la pobreza y las mujeres marginales, incluso las mujeres de las zonas rurales, las mujeres indígenas y las que son cabeza de familia.

    Desde su creación el 8 de Marzo de 2001, logro incorporar un equipo de trabajo que tiene como valor el que, buena parte de el, ha transitado en forma activa y protagónica por el movimiento de mujeres por lo tanto comprometido con sus intereses y aspiraciones.

    Sin embargo, el mayor logro, declara la Presidenta del Banco, es la dignificacion de la Mujer, al igual que su autonomía económica y su empoderamiento, que ya comienza a tener manifestaciones concretas.

    En este reto el BANMUJER no esta solo, ha logrado desarrollar toda un red de alianzas estratégicas articulando acciones con organismos que están comprometidos desde objetivos con la misión del Banco, fortaleciendo así el desarrollo de las políticas de Estado, mantiene también, estrecha relación con algunas universidades nacionales y regionales.

    Construye con asertiva coincidencia de intereses, para el desarrollo de las estrategias, con la cooperación internacional y cuenta con el apoyo el UNFPA, PNUD, JICA, GTZ Alemania, CRUZ ROJA ESPAÑOLA.

    Va desarrollando un pensamiento estratégico con visión de genero, en torno a la complejidad del Desarrollo Económico y Social, evaluando escenarios y acciones practicas desde la gestión de gobierno y articulando el desarrollo regional y local en el ámbito territorial donde cotidianamente se desenvuelven las mujeres y desde el cual construye juntas sus sueños, aspiraciones y desarrollan sus capacidades y también su empoderamiento.

    Es un logro haber aprobado en un año y diez meses a 26.643 créditos, generar empleos en el (67%) de Municipios del Territorio Nacional, en las 24 entidades federales, llegando a mujeres de áreas rurales, urbanas y de comunidades indígenas.

    Haber aprobado créditos a mujeres inmigrantes de América Latina y el Caribe en condición de residentes, a mujeres, discapacitadas, diseñar programas orientados a mujeres jóvenes y también a aquellas privadas de libertad.

    Dar acceso al micro créditos, a un (34%) de mujeres Jefas de Hogar del total de las mujeres usuarias, porcentaje que expresa la concentración de las Jefaturas de Hogar en los sectores en condiciones de pobreza, dado que el promedio nacional para el 2001 era de (29.35%).

    Atender al (66%) de mujeres que declaraban tener ingresos menores a un salario mínimo con capacidades manifiestas para emprender sus actividades productivas al contar el (49%) primaria, (42%) secundaria, (8%) con educación superior técnica y universitaria y tan solo un (1%) sin competencias de lecto escritura. A su vez incorporar a la actividad productiva, a su desarrollo personal, familiar y su comunidad a mujeres de todas las etapas de la vida, como a las mujeres jóvenes hasta 24 años (12%) y las de la tercera edad, de 60 a las (4%).

    Es un avance haber logrado reorientar, progresivamente, la tendencia de las usuarias de desarrollar actividades principalmente en el sector de comercio, y servicios que durante el primer año de gestión estuvo en (67%) a (51%) en el 2002, en beneficio del sector manufacturero que creció del (22%) a (33%) y del sector primario.

    También podemos considerar avances, la aprobación de la economía popular por parte de las mujeres, el conocimiento sistemático de la realidad de su entorno, la afirmación de su identidad y la valoración de su salud integral, la afirmación de auto confianza y de la credibilidad, a lo que se contribuye desde BANMUJER a través de los servicios financieros y no financieros.

    La actuación de las usuarias de BANMUJER en el ámbito publico, como productoras y creadoras, a través de experiencias exitosas, de difusión de su liderazgo y las expresiones organizativas, va facilitando la construcción de redes que en perspectivas de articularse y en cadena productiva, habiendo logrado hasta el momento desarrollar algunas acciones colectivas de mercadeo y de distribución de sus productos en espacios como populares, municipales y ferias locales, en Caracas a través de exposiciones en la sala que para tal fin tiene el Banco o en ambientes abiertos. En casos específicos también se esta llegando al mercado exterior.

    Esto, les ha permitido ser las protagonistas en la difusión de sus experiencias y de las actividades económicas y productivas, a través, de medios impresos, de radio y televisión, logrando persuadir y demostrar que efectivamente están obteniendo resultados con impacto directo sobre su familia, desarrollando personal y empleo productivo que les genera ingresos.

    Así en esfuerzo conjunto Estado y Ciudadanía, están encarando el ejercicio de derechos económicos y sociales, en corresponsabilidad y con estrategias orientadas a superar la pobreza en condiciones digna, con equidad y visión de género.

    Aprendizajes Obtenidos:

    • La practica de una organismo como BANMUJER con valores como la solidaridad, el respeto, la equidad y la igualdad de oportunidades, desarrolla una actitud dirigida al dialogo de haberes y procesos de aprendizaje mutuo en el acompañamiento, formaron, organización y actividad productiva de las usuarias. Ellos incide sobre el crecimiento de la organización, la asociatividad y en las mujeres hacia su emporamiento.
    • Una visión estratégica, lleva a una relación armónica entre lo global y lo local, por lo que, la construcción y desarrollo de la economía social pasa por el fortalecimiento de los procesos de planificación local para el desarrollo local humano, económico, social y cultural en los cuales las mujeres se van visibilizando, y apropiando progresivamente de ellos para recibir sus beneficios.
    • Articular con las instituciones del Estado y los organismos del gobierno sectorial y multisectorialmente, al responder desde múltiples dimensiones a las condiciones de la mujer, da sostenibilidad y condiciones apropiadas para su salud, educación, economía, ejercicio de ciudadanía y afirmación de su identidad cultural, al igual que favorece al cumplimiento del compromiso del Estado Venezolano en Beijing y en la Cumbre del Milenio de generar políticas y estrategias para enfrentar a la pobreza.
    • La participación protagónica de las mujeres en la construcción de la economía social permitirá la sostenibilidad del desarrollo económico local que podría generar cambios estructurales, apoyadas por políticas sociales. En los progresos hay que afirmar y socializar las experiencias exitosas, profundizando en las razones de su éxito.
    • Una organización abierta al aprendizaje tiene mas competencia para responder oportunamente a la complejidad y aminorar la incertidumbre que se presenta en determinadas coyunturas al igual acorta la brecha entre el discurso y la acción.
    • La negociación y la concertación son elementos claves en los procesos de articulación y coordinación entre organizaciones sociales u productivas de las mujeres y los entes de gobierno local.
    • La comunicación horizontal es un factor que afianza el desarrollo personal y colectivo en la construcción de procesos sociales y económicos.
    • Comenzar a constituirse como una experiencia referente para los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe, fundamentalmente, al igual que para el resto del mundo.

    Por qué somos un banco diferente

    Por muchas razones... Porque trabajamos con los sectores más desasistidos del país y --dentro de estos-- con las mujeres, sobre quienes recae la mayor carga de la pobreza. Porque, para nosotros, capacitarlas, darles apoyo técnico y acompañarlas en el proceso de apoderarse de sus derechos y asumirse como ciudadanas participativas y protagónicas (servicios no financieros) está por encima de los servicios financieros –micro créditos- que también ofrecemos sin exigir garantías prendarías, que sí exigen otros bancos.

    Somos diferentes porque dirigimos nuestro esfuerzo y estrategias a las mujeres en condiciones de pobreza, esas a las que se les hace imposible tener acceso a un banco convencional por no tener bienes ni dinero ni referencias comerciales que respalden sus solicitudes de crédito.

    Somos diferentes porque creemos en la capacidad autogestionaria y productiva de las mujeres y, sobre todo, porque confiamos plenamente en su responsabilidad y compromiso.

    Somos diferentes porque lejos de rechazar la solicitud de una potencial usuaria, la apoyamos, asesoramos y acompañamos durante todo el proceso generador de la microempresa que efectivamente esté en capacidad de llevar adelante, asociada con otras personas o individualmente.

    Durante el Decenio para del Desarrollo de la Mujer (1975-85), en las cinco Conferencias Mundiales de la Mujer y en la Cumbre de Desarrollo Social, celebrada en Viena, la comunidad internacional allí representada planteó la urgente necesidad de reclamar a los gobiernos políticas de Estado dirigidas a las mujeres, especialmente a las de los sectores económicamente más vulnerables. Se instó a todos los gobiernos a combatir la pobreza.

    El Presidente Hugo Chávez Frías acogió la propuesta presentada por INAMUJER para desarrollar políticas públicas con visión de género que visibilicen este problema de la pobreza femenina para buscarle soluciones.

    ¿Quiénes somos y qué perseguimos?

    Somos una institución micro-financiera pública creada por decreto del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el 8 de marzo del 2001, Día Internacional de la Mujer, y aprobada por la Superintendencia de Bancos y otras Instituciones Financieras (SUDEBAN) en septiembre del mismo año. ¿PARA QUÉ? Para impulsar, junto con otras instituciones del Estado, la distribución cada vez más equitativa del ingreso nacional, democratizar el capital y combatir la pobreza en Venezuela generando el autoempleo y la autogestión productiva, de manera de aumentar el ingreso familiar tanto en el área rural como en la urbana, dentro del contexto de una economía popular y solidaria.

    Lo que nos toca por mandato constitucional

    Garantizar un desarrollo humano integral y sostenible sobre principios de corresponsabilidad Estado-sociedad, solidaridad, disciplina laboral, equidad de géneros, justicia social y compromiso.

    Por qué un Banco para Mujeres

    Porque -lo dicen las cifras de Naciones Unidas-- el (70%) de los desempleados y pobres son mujeres. Es lo que se ha llamado la feminización de la pobreza, un proceso creciente del que no escapa Venezuela, comprometida como otras naciones a reducir la pobreza en un (50%) para el 2015.

    Durante el Decenio para del Desarrollo de la Mujer (1975-85), en las cinco Conferencias Mundiales de la Mujer y en la Cumbre de Desarrollo Social, celebrada en Viena, la comunidad internacional allí representada planteó la urgente necesidad de reclamar a los gobiernos políticas de Estado dirigidas a las mujeres, especialmente a las de los sectores económicamente más vulnerables. Se instó a todos los gobiernos a combatir la pobreza.

    El gobierno de Venezuela se comprometió con otras naciones del mundo a reducir la pobreza en un (50%) para el año 2015. Fiel a este compromiso y tomando en cuenta que las más pobre son las mujeres, habría que orientar las políticas hacia este sector de la población, con tasas de desempleo por encima del (15%).

    El Presidente Hugo Chávez Frías acogió la propuesta presentada por INAMUJER para desarrollar políticas publicas con visión de género que visibilicen este problema de la pobreza femenina para buscarle soluciones.

    Así nace el BANCO DE DESARROLLO DE LA MUJER, un instrumento financiero del sector público que ofrece a las mujeres dos tipos de servicios: los micro créditos (SERVICIOS FINANCIEROS) sin garantías prendarías y asistencia técnica integral (SERVICIOS NO FINANCIEROS) para acompañarlas en todo el proceso (formulación de proyectos productivos y viables, etapa de producción, organización y métodos de administración y comercialización).

    Las UEA... una forma eficiente de organización productiva

    Las UEA o UNIDADES ECONÓMICAS ASOCIATIVAS son formas de organización para la producción en las que las mujeres (máximo 9/ preferiblemente 5) seleccionadas para optar al crédito, se agrupan para recibir los servicios no-financieros y financieros del banco. Cada UEA nombra su coordinadora y establece otras responsabilidades para el resto de las integrantes.

    LOS GRUPOS QUE SE ORGANIZAN EN UNA MISMA COMUNIDAD DESIGNAN UNA COORDINADORA GENERAL que se selecciona entre las coordinadoras de las UEA existentes. La idea es que se ayuden mutuamente y que se creen redes productivas que potencien la capacitación, el apoyo técnico y la comercialización.

    LAS INTEGRANTES DE UNA UEA SE ESCOGEN ENTRE SÍ tomando en cuenta varios aspectos como la vecindad, tipo de actividad económica, grado de responsabilidad, disciplina, compromiso y valores de solidaridad. Lo que se busca es que cada integrante sea aval de las otras y que si alguna falla, sea cubierta por las demás.

    Alianzas estratégicas para servir mejor

    Los servicios no-financieros son muy amplios y no aparecen en los balances bancarios, aunque constituyen un gasto e inversión considerables en fuerza de trabajo, materiales, tiempo y logística especifica. Por el impacto de inversión que esto significa, BANMUJER recurre a personas e instituciones con las que se establecen alianzas estratégicas para cumplir las metas de adiestramiento, asistencia técnica, capacitación en prevención de la salud, crecimiento personal y talleres de microempresas.

    La red de alianzas se ha extendido nacional e internacionalmente.

    Instituciones Nacionales

    Instituciones Internacionales

    Requisitos para optar a un Crédito en el Banco de la Mujer

    Los requisitos para optar a un crédito son mínimos y no se exigen garantías prendarías.

    Las usuarias organizadas en UEA (Unidades Económicas Asociativas) deben presentar:

    • Dos (2) fotos tipo carnet,
    • Tres (3) fotocopias ampliadas de la cédula de identidad y una del o la cónyuge (sí la persona es casada),
    • Dos (2) referencias personales (no familiares indicando teléfono y dirección),
    • Constancia de residencia avalada por una autoridad local, y
    • Un proyecto sencillo de inversión

    Si la solicitud es individual, debe presentar todos los recaudos antes mencionados y además un fiador o fiadora con:

    • Una carta compromiso,
    • Fotocopia de su cédula de identidad y del o la cónyuge (sí tiene),
    • Carta aval de la comunidad representada por la Asociación de Vecinos, Junta Parroquial, organización de mujeres o cualquier otra agrupación popular reconocida localmente, y
    • Balance personal.

    Vamos a las Comunidades

    BANMUJER no tiene sucursales pero está en las comunidades de todos los Estados del país a través de una red de promotoras debidamente identificadas que visitan a las mujeres, contactan organizaciones ya creadas, convocan a reuniones y asesoran a las candidatas en la formulación de proyectos sencillos y –sobre todo- viables.

     Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Revista Banmujer

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Las prioridades del Banco de la Mujer

    • Impulsar a las mujeres más pobres a que conformen micro-organizaciones económicas, solidarias, sencillas, de fácil administración y sostenimiento, fundamentadas en la solidaridad y hermandad que siempre ha existido entre las mujeres en condiciones de pobreza, con lo que se estaría apuntalando la economía popular solidaria local.
    • Proporcionar micro-financiamientos, prioritariamente, a mujeres en condiciones de pobreza extrema.
    • Facilitarles, con el apoyo de nuestros (as) aliados (las) estratégicos (as), lo que denominamos servicios no-financieros, es decir: capacitación en materia de creación, administración de microempresas y acceso a las diversas fuentes de financiamiento, asistencia técnica, seguimiento y acompañamiento, en todas las fases productivas y administrativas de la microempresa.
    • Crear oportunidades para el autoempleo entre las más pobres, prioritariamente.
    • Desarrollar un sector económico solidario y expansivo que les garantice pasar de manera sostenida por el proceso que implica convertirse en una microempresaria: pasar de un bajo ingreso familiar a contar con la asignación de un micro crédito, hacer micro inversiones, ahorrar y reinvertir hasta llegar a obtener mayores ingresos.
    • Facilitar a las mujeres pobres preparación en metodologías de "micro-emprendimiento" para que puedan tener acceso a distintas fuentes de financiamiento
    • Sensibilizar a las usuarias reales y potenciales del Banco de Desarrollo de la Mujer en cuanto al tema de género, equidad, trabajo productivo y economía.
    • Acompañarlas en el proceso de asumir el papel soberano y protagónico que, como mandato, establece la Constitución Bolivariana.
    • Promover en las usuarias la importancia de saber ejercer adecuada y responsablemente su salud --incluida la salud sexual y reproductiva--, así como el derecho a una educación y salud integral y de calidad para todas y todos.
    • Entre el 02 de enero y el 31 de diciembre del 2002, tramitar 17.000 nuevos micro créditos.
    • Administrar los 4.900 micro créditos aprobados en el 2001 y renovarlos por segunda vez en los casos en que las usuarias hayan cumplido puntualmente con las fechas de cancelación, respecto a los vencimientos reales de los préstamos.

    Capacitación

    Además de los servicios financieros, es decir, pequeños créditos que le permita a nuestras usuarias emprender microempresas sencillas y viables, ofrecemos servicios no financieros fundamentales para cumplir a cabalidad la verdadera misión social que nos ocupa: capacitar a nuestras mujeres en destrezas básicas para llevar sus microempresas y hacerlas sustentables en el tiempo, darles asesoramiento y apoyo técnico y acompañarlas en todo ese proceso formativo pero -sobre todo- en el de apoderarse de sus derechos, incluidos los derechos sexuales y reproductivos, y ejercer, de manera consciente, una ciudadanía participativa y protagónica a fin de insertarse en el desarrollo socio-económico del país y disfrutar de los consecuentes beneficios.

    BANMUJER, a través de diversos talleres de capacitación, ha venido potenciando las habilidades y capacidades de las usuarias de todo el país promoviendo la importancia de "apoderarse" de sus derechos sociales, económicos, civiles y políticos y -muy importante- asumirse como ciudadanía participativa y protagónica, capaz de incidir positivamente no sólo en su desarrollo personal y familiar sino también en el desarrollo de su comunidad.

    Entre los logros alcanzados en esta materia, cabe mencionar:

    • Realización de más de 100 talleres y foros dictados a funcionarias del Banco, promotoras, usuarias, aliadas y aliados, y comunidad en general, sobre temas fundamentales para el empoderamiento que pretendemos. Unos auspiciados por el Banco de Desarrollo de la Mujer y otros cofinanciados por instituciones de diversa índole: Instituto Nacional de la Mujer, Asamblea Nacional, Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales, Universidad Central de Venezuela, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP), organizaciones de planificación familiar, Cruz Roja Española, Instituto Nacional de Cooperación Educativa y otros.
    • Realización de encuentros nacionales, estadales y zonales de promotoras, usuarias y aliadas / os, para evaluar situaciones coyunturales nacionales e internacionales que pudieran incidir en la labor del Banco.
    • Firma de convenios con instituciones públicas, alcaldías, gobernaciones, institutos nacionales de cooperación, universidades, privadas y de cooperación internacional, fundamentales para llevar adelante los servicios no financieros.
    • Concreción de alianzas estratégicas con diferentes instituciones nacionales, promovidas por las promotoras en cada una de las entidades federales.

    Noticias Relevantes del Banco de la Mujer

    "Creando una Economía Solidaria en Venezuela".
    Nora Castañeda, Presidenta del Banco de Desarrollo de la Mujer (Banmujer) y Angélica Álvarez, Promotora Coordinadora de Banmujer en el estado Bolívar han inspirado colectivos de mujeres, comunidades, estudiantes, académicos y diputadas con quienes se han reunido en las ciudades de Barcelona, Málaga y Granada (Estado Español), Leeds, Leicester, Londres, Manchester, Nottingham y Sheffield (Inglaterra), Edimburgo (Escocia) y Galway (Republica de Irlanda).

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    La gira durante el mes de marzo fue coordinada por la Huelga Mundial de Mujeres en Londres y Barcelona, como parte de las celebraciones del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y el Año Internacional del Micro Crédito, con la colaboración de colectivos bolivarianos, universidades, municipios y diputaciones, entre otros, donde se celebraron ponencias, reuniones y entrevistas con los medios.

    Todos aquellos que tuvieron la oportunidad de conocerlas le dieron una calurosa bienvenida y se quedaron impresionados con lo que se compartió sobre el proceso bolivariano y sus logros: la constitución y nuevas leyes como la Ley de Tierras; el constante trabajo desde las bases por el éxito y profundización del proceso revolucionario a todos los niveles de la vida pública y privada; la organización en las comunidades donde se llevan a cabo las misiones y programas de salud, educación y tierra; el gran protagonismo de las mujeres de base, en su mayoría mujeres de color de origen africana e indígena; y las nuevas misiones como Vuelvan Caras en la cual esta Banmujer con los demás organismos de micro crédito impulsando cooperativas y capacitación para una economía que se basa en la ayuda mutua.

    Las usuarias de Banmujer, amas de casa y madres de familia que se constituyen en cooperativas y asociaciones, han sido claves en las iniciativas de base del proceso: tanto la agricultura como las misiones de educación y salud, los colectivos barriales, los comités de agua y de tierra. Las usuarias también se movilizaron para derrotar el golpe en el 2002, y en el 2004 formaron UBEs (Unidades de Batalla Electoral) para asegurar la victoria del histórico referéndum presidencial y de las elecciones regionales de octubre donde los candidatos bolivarianos ganaron en 21 de los 23 estados.

    Centenares de barceloneses aplaudieron con emoción a Nora y Angélica oradoras principales del acto de la Huelga Mundial de Mujeres en Plaza Sant Jaume, la plaza política principal de la ciudad. Como lo repitió Nora en sus varias ponencias: "Las mujeres son las cuidadoras de la especie, no hay trabajo mas importante que ese y la sociedad esta endeudada con ellas."

    Las otras ponentes resaltaron sus experiencias como mujeres de base en lucha por el reconocimiento de sus derechos en el Estado Español: viudas, inmigradas, mujeres árabes, mujeres que se opusieron a la guerra de Irak, mujeres que sobrevivieron la dictadura de Franco. Aunque fue este un acto de mujeres, contó con el apoyo y la participación de los hombres del Colectivo Bolivariano Cayapa, quienes junto a las compañeras de dicho colectivo dan a conocer y brindan apoyo a la revolución bolivariana.

    Esta celebración reivindicativa fue acompañada por actuaciones musicales de talento excepcional: Lismary Monzón (cantante popular venezolana), Las Migas (flamenco), CQD (raperas de Valencia), A Paso de Zebra (percusión), Vilna Kabarett (yiddish cabaret), Gadjo (jazz klesmer), Asociación Amistad Mujeres y Niños Filipinos (baile). Plaza St Jaume, Barcelona En Londres se les dio la bienvenida en el Centro de Mujeres Crossroads, sede de la Huelga.

    El baile del Grupo de Mujeres de Toda África y los músicos indígenas y latinoamericanos manifestaron la alegría de todas. 250 personas de diferentes sectores, razas, edades y nacionalidades, asistieron a la reunión en la Universidad de Economía (London School of Economics) donde Nora, profesora de economía durante 30 años en la Universidad Central de Venezuela, fue calurosamente aplaudida. Entre los presentes, latinoamericanas y representantes del Partido Verde, cuya diputada Caroline Lucas respondió a la petición de la Huelga, escribiendo al Comisario de Asuntos Externos del Parlamento Europeo dándole la bienvenida a Banmujer y condenando las amenazas de asesinato al Presidente Chávez.

    La reunión fue facilitada por la organización Fight Racism! Fight Imperialism! y por Selma James, coordinadora de la Huelga, quien presentó a Nora Castañeda, y contó con una breve introducción del historiador Richard Gott. Visitaron el piquete antiguerra semanal de la Huelga en la Plaza del Parlamento, y conocieron a Brian Haw cuyo campamento de más de tres años denuncia los genocidios bélicos.

    En Edimburgo Nora y Angélica se reunieron en el Parlamento de Escocia con la diputada Rosie Kane del Partido Socialista Escoses, otros diputados del mismo partido y representantes del País Vasco. La diputada presentó una moción parlamentar de apoyo al proceso y a Banmujer:

    Conspiración estadounidense para asesinar al Presidente Chávez y visita a Escocia del Banco de Desarrollo de la Mujer

    "Este Parlamento toma en cuenta que el presidente venezolano, Hugo Chávez, ha acusado al gobierno de los EEUU de conspirar para asesinarlo por haberse negado a privatizar y traspasar a manos de las corporaciones estadounidenses el petróleo y el agua que pertenecen al pueblo venezolano; este parlamento condena cualquier intento de derrocar gobiernos populares elegidos mientras se predica la democracia; y da la bienvenida a Escocia como parte de su gira europea, al Banco de Desarrollo de la Mujer, cuyo objetivo es ‘la eliminación de la pobreza dándole poder a los pobres, la creación de una economía solidaria, es decir una economía al servicio de los seres humanos y no los seres humanos al servicio de la economía’."

    Además de la universidad escocesa de Napier, Angélica habló en eventos patrocinados por organizaciones de mujeres, latinoamericanos, sindicatos de estudiantes y académicos, grupos de solidaridad con Cuba y activistas comunitarios en Manchester, Leeds, Sheffield, Leicester y Nottingham. Mucha gente se intereso en el Festival Mundial de la Juventud que se dará en Caracas en el mes de agosto.

    También se reunieron con la directora de War on Want y la vice-presidenta del Trade Union Congress (federación sindical).

    La gira reveló el trabajo de Banmujer y su parte clave en el proceso de eliminación de la pobreza y por la soberanía alimentaría que se enfoca en la distribución de tierras ociosas a aquellos campesinos dispuestos a trabajarlas. Banmujer ha repartido 51.000 micros créditos desde su creación en el 2001 por Presidente Chávez a la solicitud de las mujeres por un banco micro financiero para las familias y comunidades más pobres – a pesar de su riqueza como el quinto exportador de petróleo, más del (70%) de la población en Venezuela vive en condiciones de pobreza. Nora, que fue nombrada a encabezar Banmujer por su compromiso de toda la vida con las mujeres de base, dice:

    "El micro crédito es una excusa para emponderar a las mujeres. Nosotras creemos que la economía debe estar al servicio de los seres humanos, no los seres humanos al servicio de la economía. Queremos crear una economía basada en la cooperación y el apoyo mutuo, una economía solidaria.

    No estamos construyendo un banco. Estamos construyendo un modo diferente de vida. Y como el (70%) de quienes viven en condiciones de pobreza en el mundo son mujeres, para cambiar la economía hay que empezar con las mujeres."

    Nora fue central a la incorporación del Artículo 88 en la Constitución Bolivariana del 1999, que reconoce el trabajo no asalariado en el hogar como económicamente productivo y les da derecho a la seguridad social a las amas de casa. Mujeres de todas partes del mundo estamos pendientes tanto de la implementación del Artículo 88, como de la del Articulo 14 de la Ley de Tierras que otorga preferencia en el reparto de tierras ociosas a las mujeres jefas de familia.

    Mientras Angélica recorría ciudades inglesas e irlandesas, Nora regresaba a Caracas, deteniéndose un día mas en Barcelona, donde fue ponente en el acto organizado por la Generalitat de Catalunya con la Red Las Mujeres Cuentan, la Secretaria de Cooperació del Exterior y el Institut Català de la Dona. Todas se quedaron impresionadas con su trayectoria y compromiso, y los indudables logros de Banmujer para las mujeres en condiciones de pobreza.

    Angélica, quien es originaria de Chile y buscó refugio en Venezuela después del golpe militar del 1973 contra el Presidente Salvador Allende, provee apoyo y dirección fundamental a la Red Popular de Usuarias de Banmujer, organización autónoma de base que se han dado las mujeres. Ha incorporado su experiencia organizativa estudiantil en Chile a la revolución bolivariana, lo que fue de mucho interés, especialmente para los chilenos que apoyaron a la gira.

    Así lo compartió en la charla con el Centro de Estudios de la Mujer de la Universidad de Galway que se realizó en la prestigiosa Escuela de Film y Medios Digitales de Galway, Irlanda, con Nina López traductora durante la gira, quien dirigió el documental de la Huelga Mundial de Mujeres "Hablemos del poder" en el cual las bases populares comentan sobre las cambiantes relaciones de poder en la Venezuela revolucionaria. Angélica fue recibida con gran entusiasmo, y Rod Stoneman, director de la Escuela, calificó a la película de "una obra muy seria" y se comprometió en difundirla.

    Por ultimo Angélica llegó al sur del Estado Español. En Málaga se realizaron una serie de actos con OSPAAL donde fue invitada como ponente por la Facultad de Económicas de la Universidad de Málaga, la Delegación Provincial del Instituto de la Mujer de Andalucía, la Facultad de Educación de la Universidad, la Diputada de Juventud, Encarna Páez y la Delegada Provincial del IAM, Amparo Bilbao.

    En Granada se organizaron dos actos con la Plataforma Simón Bolívar de Granada, la Federación de Organizaciones de Mujeres y el Instituto de la Mujer Andaluza, en el Instituto de la paz y los conflictos de la Universidad. En cada lugar fue recibida con entusiasmo y se generaron discusiones de varias horas por las audiencias que tanto querían saber sobre el proceso bolivariano.

    Desde las charlas a la entrevista de televisión, todos se quedaron encantados y pasmados por su extraordinaria energía. Como lo comentó Sara Williams, coordinadora de la gira en el Estado Español: "Estamos todas agotadas, menos ella!"

    La gira de Nora Castañeda y Angélica Álvarez se suma al trabajo de sensibilización ya realizado con la exitosa visita del Presidente Chávez al Estado Español en noviembre de 2004, y años de movilización de una creciente red de colectivos bolivarianos a nivel mundial.

    Se dieron importantes entrevistas en Aviu periódico nacional de Catalunya y el Viejo Topo, y en el Reino Unido el Guardian y el Morning Star.

    Con la gira se consiguió que, por primera vez, colectivos de mujeres y feministas se enteraran de los logros del proceso bolivariano, y que los colectivos bolivarianos, de izquierdas y sindicalistas reconozcan el protagonismo contundente de las mujeres de base en la revolución. Nina López, coordinadora internacional, Maggie Ronayne y Didi Rossi coordinadoras de la gira en Escocia, Inglaterra e Irlanda, y Sara Williams coordinadora en el Estado Español agradecen a todos los que trabajaron en los grupos coordinadores de Barcelona y Londres aportando su tiempo, ideas, contactos y entusiasmo.

    Colaboradores en el Estado Español: Asamblea Bolivariana de Catalunya, Asociación de Estudiantes Progessistes, Càtedra UNESCO de la Universidad Pompeu Fabra, Collectiu Bolivariàna Cayapa, Consolat de la República Bolivariana de Veneçuela, Diputación de Málaga, Diputación de Barcelona, OSPAAL Málaga, Plataforma Simón Bolívar de Granada. Patrocinadores en Gran Bretaña: Campaña de Solidaridad con Cuba (Sheffield y Sur de Londres), Foro Social de Leicester, Latin America Bureau, NATFHE (Sindicato de Profesores y Profesoras de Universidades y Colegios), Peace and Human Rights Trust, Sociedad de la Izquierda Unida de la Universidad de Napier (Edimburgo), Sociedad Latinoamericana de la Universidad de Manchester, Prisca Allen, Cristina Navarrete y David Raby.

    Presidente de BANMUJER dictara conferencia en Inglaterra

    La presidenta del Banco de la Mujer (Banmujer), Nora Castañeda, dictará una charla en London School of Economics, Inglaterra, el lunes 14 de marzo de 2005, según un informe de la organización Huelga Mundial de Mujeres (OHMM).

    El documento de la OHMM firmado por Nina López, y las representantes del grupo latinoamericano por Venezuela, Cristina Navarrete y Sara de UIT, y por la Universidad Nacional de Irlanda, Maggie Ronayne, indica que la actividad se realizará en varias ciudades inglesas, como parte de la gira europea que emprenderá la funcionaria venezolana.

    Castañeda destacó, en el escrito, que la economía debe estar al servicio de los seres humanos, no los seres humanos al servicio de la economía.

    Propuso que como el (70%) de quienes viven en condiciones de pobreza son mujeres, para cambiar la economía hay que empezar con las mujeres.

    La organización Huelga Mundial de Mujeres refleja en su informe que es apropiado que las mujeres se pronuncien en favor del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, máxime cuando según las propias declaraciones del Jefe de Estado, del 22 de febrero pasado, Bush está planeando matarlo. Las mujeres son las que más tienen que perder con su asesinato.

    También señala el documento que detrás del Mandatario: hay una revolución de mujeres, son mayoría como usuarias y proveedoras de servicios, participan en todos los programas sociales del gobierno dirigidos contra la pobreza, y en aquellos que buscan mejorar la alfabetización, educación, salud, agua potable, vivienda y reparto de la tierra .

    La OHMM precisa que el crimen de Venezuela es negarse a privatizar el petróleo para entregárselo a las transnacionales estadounidenses, y detrás de este rechazo están las prioridades económicas, diametralmente opuestas a las de aquellos que quieren asesinar a Chávez.

    Asimismo indica que las mujeres no aceptan fácilmente la derrota cuando seres queridos son secuestrados, asesinados y desaparecidos. Son la mayoría oculta en las organizaciones de derechos humanos en todo el mundo.

    Al valorar el papel de las mujeres venezolanas, afirman que en Venezuela, ellas mayoritariamente salieron a demandar el regreso de Chávez, lo que derrotó el golpe de Estado del 2002.

    Además las mujeres integran en número importante de Unidades de Batalla Electoral (UBE), que aseguraron su victoria en el referendo del 2004 y en las elecciones regionales posteriores.

    Huelga Mundial de Mujeres en su comunicación señala que, si matan a Chávez estallará toda América Latina . ¿Y Europa permitirá que el Gobierno de Estados Unidos predique la democracia, mientras asesina a gobiernos elegidos por el pueblo?

    Noticias de Periódicos

    Nuevos Nichos de Producción

    Por Rosita Caldera

    BANMUJER seleccionó siete estados del país y dieciséis municipios para implementar un ensayo de producción en el medo rural.

    Del presupuesto de 14 millardos asignados a créditos, se destinará una parte a créditos agrícolas (animal y vegetal), estimados así: 15% para los estados seleccionados y 10% para un municipio en el resto de las entidades federales. Se darán créditos para microempresas dedicadas a la siembra de cereales, granos, frutales, hortalizas, plantas medicinales y otros rubros; para la cría de cerdos, conejos, pollos, codornices, otras aves del corral y actividades de piscicultura.

    Los estados seleccionados para nuevos nichos productivos son: Mérida, Portuguesa, Cojedes, Monagas, Barinas, Apure y Yaracuy.

    Se incluye, además, un municipio de cada uno de los siguientes estados: Anzoátegui, Aragua, Amazonas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Guárico, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Sucre, Táchira, Trujillo, Vargas y Zulia.

    Ultimas Noticias, 22 de Septiembre de 2002

    Créditos para Mujeres Indígenas

    Por Rosita Caldera

    Por primera vez un grupo de mujeres indígenas administra créditos bancarios para gerenciar sus propias microempresas, en San Francisco de Yuruaní, Municipio Gran Sabana, del Estado Bolívar.

    Es una experiencia novedosa en Venezuela y uno de los más exitosos paquetes financieros y no financieros ofrecidos a 70 mujeres y un hombre de la etnia Pemón. El grupo desarrolla un centro comercial comunitario apoyado por BANMUJER y la gerencia de Desarrollo Social de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), aliado fundamental de BANMUJER en el proceso de elaboración de proyectos organización de los grupos productivos y seguimiento a esta comunidad solidaria, que paga sin atraso sus créditos.

    Ultimas Noticias, 22 de Septiembre de 2002

    Microempresa y Género

    Por Rosita Caldera

    La clave para apoyar con éxito a los microempresarias es una acción con visión de género, esto es, impulsar cambios hacia la equidad en las relaciones intra-familiares y potenciar la autoestima de mujeres y hombres. Como banco de desarrollo económico y social, BANMUJER estimula las actividades productivas de las mujeres sin descuidar los aspectos de un desarrollo integral, que se traduzca en una mejor calidad de vida. El convenio VEN/PO2, establecido con FNUAP, capacita a las beneficiarias en tres áreas:

    a) Visión de trabajo, que mide los aportes de la mujer a la sociedad por su contribución social, económica, cultural y política y no sólo como procreadora;

    b) Autoestima y persona, que intenta clarificar los papeles de mujeres y hombres en relación de equidad; y

    c) Salud sexual y reproductiva, que promueve la importancia de saber ejercer la sexualidad con responsabilidad y capacita en la prevención de enfermedades y de la violencia en todas sus formas.

    FNUAP y BANMUJER dictan talleres sobre estos temas a las promotoras, las usuarias y las aliadas del banco en todo el País.

    Ultimas Noticias, 22 de Septiembre de 2002

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Productoras y Creadoras

    Por Rosita Caldera

    Catorce mujeres productoras se preparan para desarrollar en Chirgua, Municipio Bejuma estado Carabobo, el cultivo de dieciséis tipos diferentes de hortalizas chinas cuyo consumo se ha popularizado últimamente en varias zonas del país.

    La profesora de la Universidad de Carabobo, Camelia García, en comisión de servicio para asesorar al banco en este programa, informó que se trata de una interesante iniciativa, al reactivar una actividad agrícola y comercial desarrollada anteriormente por un grupo de productores chinos, quienes entrenaron a cultivadores criollos en el adecuado manejo de estas hortalizas con rendimiento a muy corto plazo y alto componente nutricional.

    Con la asesoría técnica y siete millones de bolívares aprobados por el Banco de Desarrollo de la Mujer, cada productora desarrollará dos hectáreas de siembras y tienen concertada la comercialización de las hortalizas con supermercados y otras de comestibles de la región.

    Ultimas Noticias, 22 de Septiembre de 2002

    Dirección de BANMUJER

    Av. Urdaneta con Av. Fuerzas Armadas, Esq. Plaza España, Edif. Sudameris, P.B. Caracas, 1010 Telf: (0212) 564.30.15 / 564.24.20 / 564.18.74/564.94.81

    Correo Electrónico

    banmujer[arroba]banmujer.gov.ve

    banmujer[arroba]cantv.net

    BANCO DEL PUEBLO

    Nace por resolución del Ejecutivo Nacional Nº 002-1099 en fecha 13/10/1999, en esa ocasión la Junta de Emergencia Financiera autoriza el cambio de objeto social y denominación de la "Arrendadora FIVCA, Compañía de arrendamiento Financiero C.A.", por el Banco del Pueblo Soberano C.A., Banco Comercial.

    El 27 de Octubre de 1999, el Ejecutivo Nacional decreta la creación del Banco del Pueblo Soberano C.A. como un instrumento financiero de carácter crediticio, destinado a favorecer las clases sociales más pobres y necesarias además de potenciar el empleo productivo y la economía popular.

    El principio de creación del Banco esta enmarcado dentro del concepto de la libertad económica, a través de una economía mixta traducida en el diseño, implementación y puesta en ejecución de programas sociales de financiamiento crediticio, que tiendan a recuperar y fortalecer los sectores de la población donde el impacto de la pobreza, tanto social como económico, les impide el derecho constitucional de ser ciudadanos de primera clase.

    Esta libertad económica se traduce en la creación de una economía popular representada por cooperativas empresariales, microempresas, familiares, comunitarias y cajas de ahorro que conforman un universo crediticio regido por su propia ley de oferta y demanda, bajo la cual opera la Institución.

    El Banco del Pueblo Soberano C.A., Banco Comercial se encuentra inscrito en le Registro Mercantil Segundo de la Circunscripción Judicial del Distrito Federal y Estado Miranda, Publicado en Gaceta Oficial Nº 36812 de fecha 21/10/1999.

    Este año el Banco del Pueblo Soberano tiene planes de otorgar 4 mil 300 micro créditos, que totalizaría en cifras nominales unos 6,4 millardos de bolívares a lo cual hay que agregarle 4 millardos mas de bolívares los cuales serán obtenidos a través del Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES).

    Así lo informo a veneres el titular de esa institución, Julio Barrillas quien ofreció el histórico de créditos liquidados por esta institución financiera del Estado donde se puede observar que para el años pasado se otorgaron 2 mil 184 créditos por un monto total de 3 millardos de bolívares lo cual quiere decir que el banco de Pueblo casi duplicara este año su gestión crediticia, por lo menos en cuanto a números de créditos se refiere.

    El Banco del Pueblo cuenta con 23 millardos de bolívares de capital social, parte del cual ha sido colocado en lagunas instituciones financieras para ganar intereses, la morosidad actual de esta institución se encuentra por el orden de (37%) y aspiran que para finales de octubre se coloque en (15%).

    En diciembre aspiramos llevarla a (8%), desde febrero hasta la fecha se ha bajado en un (2%) mensual, lo cual equivales a 250 millones de bolívares, eso sin arrancar las cooperativas de cobranzas que la integran profesionales o bachilleres con pilas.

    Hasta el momento, desde el año 1999 el Banco del Pueblo Soberano ha liquidado 17,8 millardos de bolívares, especifico que de su cartera ya libero 3,5 millardos de bolívares de bonos de la deuda Publica Nacional (DPN), es decir se vencieron.

    Uno de los lineamientos del Estado es que el Banco del Pueblo Soberano otorgue 1,5 millardos de bolívares al mes en micro créditos y agrego que en su gestión se han logrado minimizar los gastos operativos, lo cual constituye un gran logro.

    El banco tiene un primer producto donde se otorgan créditos desde 300 a 900 mil bolívares, que deben pagar una tasa de interés de (1%) anual con un plazo que esta por el orden de los 12 meses para cancelar el monto.

    También el Banco otorga cantidades que van desde los 970 mil bolívares a los 5 millones de bolívares, en le que se prevé un plazo para pagar de 18 meses, 3 meses muertos, lo cual quiere decir que la cuarto mes se empieza a tomar el plazo al (12%) anual.

    Ahora otro producto o préstamo es el que esta por encima de los 5 millones de bolívares hasta 13 millones 580 mil, que presentan las características de 24 meses para pagar, al (12%) anual y aunado a ello 3 meses muertos.

    REQUISITOS PARA OPTAR A LOS CREDITOS DEL BANCO DEL PUEBLO

    FIADOR EMPRESARIO

    1. Si es un empresario
    2. Una (1) foto reciente tamaño carnet
    3. Dos (2) fotocopias ampliadas de la cedula de identidad vigente
    4. Fotocopia del Registro Mercantil
    5. Certificación de ingresos y balance de la debidamente firmado por un Contador Publico, en hoja de seguridad
    6. En caso de ser casado deberá comparecer con su conyugue al momento de la firma.

    FIADOR EMPLEADO

    1. Una (1) foto reciente tamaño carnet
    2. Dos (2) fotocopias ampliadas de la cedula de identidad vigente
    3. Constancia de trabajo vigente, especificando: cargo, sueldo, antigüedad, teléfono y nombre del supervisor
    4. Balance personal firmado por un contador publico, en hoja de seguridad (con sus respectivos soportes)
    5. Dos (2) referencias bancarias (en caso de poseer)
    6. Dos (2) referencias comerciales
    7. En caso de ser casado deberá comparecer con su conyugue al momento de la firma

    CREDITOS INDIVIDUALES

    1. No debe tener deuda pendiente en le Sistema de Información Central de Riesgo – SICRI
    2. No debe tener familiares en le Banco del Pueblo Soberano hasta cuarto grado de consaguinidad (padres, hijos, hermanos, etc.)
    3. No ser fiador de un cliente con crédito activo, castigado, o en tramite
    4. No haber pertenecido a un Grupo Solidario del cual no cancelaron todos los miembros del mismo su crédito
    5. Asistir a la charla de inducción y aclarar dudas
    6. Llenar solicitud de crédito con el personal del Banco del Pueblo Soberano Contactados
    7. Negocio con seis (6) meses mínimo de funcionamiento (verificables)

    RECAUDOS

    • Carta de solicitud de crédito dirigida al Banco del Pueblo Soberano especificando los motivos
    • Una (19 foto reciente tipo carnet
    • Dos (2) fotocopias ampliadas de la cedula de identidad legibles y vigentes
    • Fotocopias del ultimo recibo de servicio publico cancelado (agua, luz, teléfono)
    • Original y copia de las facturas de venta o relación de venta, de los últimos tres (3) meses
    • En caso de estar establecido en un mercado, anexar constancia emitida por la administración del mismo
    • Dos (2) referencias bancarias (en caso de poseerlas)
    • Dos (2) referencias comercial con teléfono de los proveedores
    • Dos (2) referencias personales con teléfono
    • Fotocopia del registro mercantil y del R.I.F. (si los posee)
    • Fotocopia del documento de propiedad o arrendamiento donde funciona la microempresa
    • En caso de ser caso deberá comparecer con su cónyuge al momento de la firma.

    CREDITO SOLIDARIO

    1. Negocio con seis (6) meses mínimo en funcionamiento (verificable)
    2. Asistir a la charla de inducción y aclarar dudas

    RECAUDOS

    • Carta de solicitud de crédito dirigida al Banco del Pueblo Soberano especificando los motivos
    • Una (1) foto reciente tipo carnet
    • Dos (2) fotocopias ampliadas de la cedula de identidad legible y vigente
    • Fotocopia del ultimo recibo de servicio publico cancelado (agua, luz, teléfono)
    • Original y copia de las facturas de compra con el nombre del solicitante o la microempresa registrada, sin enmendaduras, de los últimos tres (3) meses
    • Original y copia de las facturas de venta o relación de venta, de los últimos tres (3) meses
    • En caso de estar establecido en un mercado, anexar constancia emitida por la administración del mismo
    • Dos (2) referencias bancarias (en caso de poseerlas)
    • Dos (2) referencias comerciales con teléfono de los proveedores
    • Dos (2) referencias personales con teléfono
    • Fotocopia del registro mercantil y del R.I.F. (si los posee)
    • Fotocopias del documento de propiedad o arrendamiento donde funciona la microempresa
    • En caso de ser casado deberá comparecer con su cónyuge al momento de la firma.

    DIRECION Y TELEFONOS DEL BANCO DEL PUEBLO SOBERANO

    Banco del Pueblo Soberano, Gradilla a San Jacinto, Edf. Banco del Pueblo Soberano, Caracas.

    Teléfonos: 0800-MIBANCO (6422626) o a (0212) 505-2800 / 2801

    Horario de Atención al Público: 8:00 a.m. a 12:00 p.m. y de 2.00 p.m. a 4:00 p.m.

    BIBLIOGRAFIA:

    BANCO DE LA MUJER (BANMUJER)

    www.banmujer[arroba]cantv.net

    www.gobiernoenlinea.gov.ve

    Información suministrada a través de folletos por el Banco de la Mujer ubicado en la Av. Urdaneta entre Plaza España y esquina de Animas, Edf. SUDAMERIS, planta baja.

    BANCO DEL PUEBLO SOBERANO

    Información suministrada por el Banco del Pueblo Soberano ubicado en Gradillas a San Jacinto, Edf. Banco del Pueblo Caracas, no se pudo buscar información en Internet ya que la pagina esta en construcción.

    Alexandra Del Valle Brito Gómez

    alexan15ve[arroba]hotmail.com


    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Banco de la mujer

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    2 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.