Biografía de Juan Pablo Duarte

    Biografía de Juan Pablo Duarte - Monografias.com

    Biografía de Juan Pablo Duarte


    I

    Nacimiento de Juan Pablo Duarte

    El 26 de enero de 1813 nació Juan Pablo Duarte y Diez en la ciudad de Santo Domingo. Fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813.

    Duarte fue hijo de doña Manuela Diez, una seibana hija de padre español y madre dominicana, y Juan José Duarte un próspero comerciante español.

    II

    Niñez de Juan Pablo Duarte

    Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre y, más tarde, asistió a una pequeña escuela de párvulos dirigida por una profesora de apellido Montilla. De allí pasó a una escuela primaria para varones, donde desde muy temprano dio muestras de una gran inteligencia. Fue admitido más tarde en la escuela de don Manuel aybar, completando sus conocimientos de lectura, escritura, gramática y aritmética elemental.

    III

    Viaje a Norteamérica y Europa

    Este viaje es el inicio de la historia de la república, el capitán de la embarcación de varias maneras quiso humillar a duarte insinuando que su pueblo era cobarde y su raza haitiana, esta cuestión del capitán es la que impulsa a duarte a liberal a su pueblo, fundándola libre e independiente de toda dominación extranjera.

    IV

    Retorno a Santo Domingo

    En 1832 duarte vuelve a su pueblo, donde familiares y amigos lo esperaban para celebrar su regreso. El color roja en su camisa es símbolo de romanticismo y liberalismo que se proponía realizar. Los allí presente luego de una larga conversación con duarte, le dieron su apoyo para su proyecto de liberación.

    V

    Inicio de la causa liberadora

    En 1833, duarte inicia su proyecto de liberación con una escuela de enseñanza donde sembraba el sueño de liberación en cada uno de los jóvenes que asistían.

    Aprendió y luego enseño a sus seguidores el deporte de la esgrima, formando así experto en el uso de las espadas para la causa de liberadora.

    VI

    Músico poeta y soñador

    Desde muy pequeño duarte dedico gran parte de su tiempo a practicar instrumentos musicales, así como a la poesía, la lectura y la escritura.

    En 1936 se enamoro de maría Antonia Bobadilla formalizando una relación, la cual no pudo seguir porque su corazón le pertenecía al pueblo y su sueño a la libertad.

    VII

    Procesión de nuestra señora del Carmen

    El 16 de julio de 1838 en horas de la mañana, mientras se llevaba a cabo la precesión de la virgen, duarte aprovecho para reunirse con sus correligionarios (8) en casa de doña chepita que estaba en frente de la iglesia, para dar inicio formal a su proyecto secreto de independizar el pueblo dominicano. Duarte aprovecho esta ocasión por que en ese momento podían burlar la vigilancia de los guardianes haitianos debido a la gran cantidad de personas que asistían a este acto religioso.

    VIII

    Fundación de la trinitaria

    El 16 de julio de 1838. fue creada La Trinitaria por Juan Pablo Duarte y otros patriotas dominicanos, La sociedad secreta se formo con el objetivo de realizar acciones tendentes a independizar la parte este de la Isla Española de la dominación haitiana y formar el estado independiente de la República Dominicana. Este fue el movimiento revolucionario atreves del cual duarte sembró en toda parte española de la isla el espíritu de libertad y la necesidad del sacrificio para lograr la independencia definitiva de su pueblo. La actitud de Felipe Alfau dio lugar a que se disolviera La Trinitaria. Para ponerse a salvo de las persecuciones a que podía exponerlos.

    IX


    La filantrópica

    En el año 1840, se fundó la sociedad llamada la filantrópica destinada a realizar una importante labor de propaganda mediante la representación de piezas teatrales para concientizar a los ciudadanos de la separación de Haití. Bajo el lema, paz, unión y amistad. El gobernador haitiano empezó pasando por alto las primeras representaciones. Pero el público acudía con tanto entusiasmo al teatro y los actores provocaban en el auditorio tal delirio, que Alexis Carné fue puesto por sus espías sobre aviso. El primer impulso de las autoridades de ocupación fue el de suspender las actividades de La Filantrópica y clausurar el teatro.

    X

    La dramática

    Luego de varios intentos fallidos los trinitarios no se sentía a vasto y fundaron lo que se llamo la dramática. En el cual casi todos los trinitarios hicieron el papel de actores. Mucha gente se divertía y a la vez aprendían a través de la representación de obras teatrales que ellos dirigían. Escenificaban la lucha de un pueblo por libertarse de un gobierno opresor.

    XI

    Revolución de la reforma

    En 1843 duarte luchó junto a los revolucionarios haitianos para derrocar a Boyer, pero el objetivo de Duarte era la independencia de la parte española de la isla, por lo que continuó su lucha tras la caída de Boyer.

    XII

    Persecución y destierro a curazao

    Luego de enfrentar públicamente la lucha por su sueño, el coronel haitiano charles Herard dicto orden de prisión para duarte, Sánchez, pina y Pérez, luego de un tiempo de persecución estos zarparon hacia curazao.

    XIII

    Labor independentista en el exilio

    En la ausencia de duarte del territorio nacional sus compañeros, encabezados por Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones finales del movimiento. Redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años y ratificaron, en el cuerpo de ese documento, la firme voluntad de crear un Estado soberano.

    XIV

    De regreso a la reciente República Dominicana

    el 27 de febrero regresó a su patria, y se incorporó a la Junta Central Gubernativa dominada por los sectores más conservadores que no tenían fe en la viabilidad de la República. Se inició un proceso de luchas internas que culminó con la expulsión del territorio nacional de los patriotas fundadores del Estado dominicano.

    XV

    Entrada triunfal

    XVI

    El General Duarte

    Juan Pablo Duarte fue recibido, el 14 de marzo 1844, por el nuevo gobierno como un héroe nacional y fue nombrado general del ejército. El triunfo del movimiento iniciado el 27 de febrero de 1844 impulsó al presidente haitiano Herard a invadir nuevamente la República con un ejército dividido en dos cuerpos, de los cuales uno penetró por el Norte y otro por el Sur. Correspondió a Pedro Santana enfrentarse a este último y lograr una resonante victoria en Azua, el 19 de marzo 1844.

    XVII

    Proyecto de constitución de la República Dominicana

    XVIII

    Salida del general duarte y su tropa hacia Baní

    La Junta Central Gubernativa ordenó a Duarte que se dirigiera a Baní, con una fuerza militar organizada por Pedro Alejandrino Pina, a fin de llegar a un acuerdo con Santana sobre la estrategia a seguir contra el invasor.

    XIX

    Duarte y Santana

    Al no llegar a un acuerdo con Santana sobre la estrategia a seguir contra el invasor, Duarte requirió de la Junta la necesaria autoridad para actuar por su cuenta; la Junta, dominada por Bobadilla, representante junto con Santana del sector denominado colonialista, partidario de la unión con España, respondió ordenando a Duarte que regresara con sus tropas a la capital. El desacuerdo entre el sector colonialista y el duartismo se hizo evidente.

    XX

    Duarte se opone al protectorado

    El 26 de mayo de 1844, cuando los separatistas hicieron público el Plan Levasseur, Duarte reaccionó con energía, les dió un golpe de estado y los expulsó de  la Junta Central Gubernativa, colocando a Sánchez de Presidente, e iniciándose una lucha por el poder entre los independentistas, llamados ahora Duartistas y los separatistas, llamados ahora afrancesados.

    XXI

    En Santiago

    El 4 de julio de 1844 estando en Santiago duarte fue proclamado presidente de la república por decisión popular motivada por mella.

    XXII

    En Puerto Plata

    11 de julio de 1844, Juan pablo duarte fue proclamado presidente de la república, electo por los pueblos del cibao. El general Antonio López Villanueva y un grupo de notables le hicieron entrega del acta de pronunciamiento y en la misma oficial en la catedral de puerto plata. El ejército del Norte proclamó a Duarte como Presidente de la República, pero Santana protestó contra esto y apoyándose en el ejército del Sur que comandaba, entró a la ciudad de Santo Domingo y disolvió la Junta de Sánchez, creando otra presidida por su persona e integrada en su totalidad por personas afines a su sector político social.

    XXIII

    Apresamiento de Duarte

    14 de julio de 1844, Santana dispuso el apresamiento de Duarte, quien se dejó apresar rehusando apelar al ejército del Norte para evitar una guerra civil que pudiera ser aprovechada por el enemigo haitiano. Santana declaró a Duarte, Sánchez, Mella y otros líderes trinitarios como "traidores a la Patria" y los desterró "a perpetuidad" del territorio de la República Dominicana.

    XXIV

    Duarte prisionero en Santo Domingo.

    XXV

    El destierro

    Santana declaró a Duarte, Sánchez, Mella y otros líderes trinitarios como "traidores a la Patria" y los desterró "a perpetuidad" del territorio de la República Dominicana.

    XXVI

    Reencuentro de la familia de Duarte en destierro

    Tras una breve estancia en Hamburgo, duarte se trasladó a Venezuela, donde su familia completa, ahora sumida en la miseria, había sido desterrada por Santana. La familia duarte fue confinada a permanecer cerrados en su casa, custodiada por soldados hasta el 19 de marzo de 1845.

    XXVII

    Duarte y la restauración

    En 1864 se produjo un alzamiento en contra de la unión con España y Duarte regresó a su patria el 25 de marzo de ese año. Fue encargado de recorrer América del Sur en busca de ayuda para la causa independentista.

    XXVIII

    Duarte en Montecristi

    XXIX

    Duarte visita a Mella enfermo

    Su primera visita a su regreso fue dispensada a su amigo el general Matías Ramón Mella Castillo que  se encontraba enfermo.  Llevando consigo hasta Santiago, Mella quien fue "el autor del trabucazo" que inicio la guerra de nuestra segunda independencia, había nacido en la ciudad capital la noche del 25 de febrero de 1816,  murió a los 48 años  de edad, el   4 de julio de 1864 en la desolada ciudad de Santiago, tras ser afectado por una larga enfermedad; que le llevó a la tumba en plena campaña. 

    XXX

    Duarte visita a los restauradores en Santiago

    Debido a las presiones ejercidas por el Gobierno  Español, el presidente Espaillat envió a Juan Pablo Duarte al exterior, con el pretexto de colectar fondos para la causa restauradora.  El Padre de la Patria frustrado, partió a mediados de "junio de 1864", esta vez para no regresar jamás, pues se negó a retornar a un país dividido por ambiciones deshonestas.

    XXXI

    Misión de destierro.

    XXXII

    Muerte de Duarte

     

    Duarte falleció el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad., en caracas Venezuela. Sus restos fueron trasladados a suelo dominicano en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto a los de Francisco del Rosario Sánchez y a Matías Ramón Mella.

    Juan Pablo Duarte y Diez

    Nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813.


    OrígenesLos padres de Juan Pablo Duarte fueron, Juan José Duarte un negociante oriundo de Vejer de la Frontera en la provincia española de Cádiz,  quien casó en Santo Domingo con Manuela Diez Jiménez, oriunda de El Seibo, hija a su vez de padre español y madre dominicana.

    Luego de la invasión de Toussaint en 1801, los Duarte emigraron hacia Puerto Rico, residiendo en Mayagüez. La familia regresó al país luego de terminada la guerra de la Reconquista en 1809, cuando el país volvió a ser colonia española.

    Juan José Duarte instaló un negocio de efectos de marina y ferretería, único en su género en la ciudad de entonces, situado en la margen occidental del río Ozama, en la zona conocida con el nombre de La Atarazana.


    NiñezJuan Pablo Duarte y Diez nació en la ciudad de Santo Domingo el 26 de enero de 1813. Fue bautizado en la Iglesia de Santa Bárbara el 4 de febrero de 1813. Sus primeras enseñanzas las recibió de su madre.


    Viaje formadorEn 1828 o en 1829, con apenas quince años de edad, y acompañado del señor Pablo Pujols, comerciante ligado a su familia, sale vía Estados Unidos, Inglaterra, y Francia rumbo a España, radicándose en Barcelona, donde tenía parientes. Poco se conoce de Duarte durante su permanencia en España pero se asegura que incidió inmensamente en su formación.


    Vida social en Santo DomingoEn 1832 aparece de nuevo en Santo Domingo y trabaja en el negocio de su padre.  Entonces realiza una intensa vida social que le liga a importantes sectores de la pequeña burguesía urbana. Es testigo de matrimonios, apadrina bautizos y asiste a reuniones de carácter cultural.

    Esa vivencia de la sociedad es la que le permite percibir que existe un sentimiento patriótico que rechaza la presencia de los haitianos en el país.


    Inicio en la políticaYa en esa época el gobierno de Boyer había envejecido y de un gobierno liberal y progresista, pasó a ser una dictadura con graves problemas económicos y resistencia interna en su territorio original.

    Juan Pablo era un joven apegado a la lectura y ávido de conocimientos, traducía del francés al español, así como del latín.  Debió haberse entusiasmado con la cadena de independencias que se sucedían en el continente americano y en las cual el país no participaba.


    La Trinitaria y La FilantrópicaEl 16 de julio de 1838, fundó la Sociedad Secreta "La Trinitaria" con intenciones de independizar el país.   Los primeros miembros de La Trinitaria fueron Juan Pablo Duarte, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Jacinto de la Concha, Félix María Ruiz, José María Serra, Benito González, Felipe Alfau y Juan Nepomuceno Ravelo.

    Debido a que necesitaban promocionarse de manera velada surgió otra sociedad llamada "La Filantrópica" que hacía presentaciones de piezas teatrales para concientizar a los ciudadanos de la separación de Haití.

    Años atrás el gobierno de Jean Pierre Boyer había descubierto una conspiración en Los Alcarrizos, un poblado cercano a Santo Domingo y ordenó ahorcar a los involucrados.  Los Trinitarios sabían que arriesgaban la vida con sus actividades.


    La Reforma HaitianaEn 1843 un grupo haitiano liderado por Charles Herard inicia una revuelta contra Boyer que repercutió en la parte oriental de la isla, Duarte encabeza el movimiento reformista en la ciudad de Santo Domingo y envía a Matías Ramón Mella a negociar con Herard al poblado haitiano de Les Cayes.  Por su parte, Duarte contacta a los hermanos Santana en El Seybo y los atrae a su causa.


    Primer exilioCuando Charles Herard llega triunfante a Santo Domingo en 1843 desata una cacería contra Duarte y Los Trinitarios.  Juan pablo se vé obligado a partir en una goleta rumbo a Saint Thomas y de allí a "La Guaira" cerca de Caracas, Venezuela.

    El padre de Duarte murió en Santo Domingo el 25 de noviembre del 1843 estando Juan Pablo exiliado.


    Trinitarios en acciónLos Trinitarios encabezados por su presidente en funciones, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, llevaron a cabo las gestiones del movimiento independentista.  Redactaron el Manifiesto del 16 de enero de 1844 en el cual quedaron plasmados los principios republicanos y liberales que Duarte predicó durante años y ratificaron, en el cuerpo de ese documento, la firme voluntad de crear un Estado soberano.

    La noche del 27 de febrero del 1844 los Trinitarios encabezados por Sánchez y Mella hicieron realidad el sueño Trinitario al proclamar la independencia dominicana enarbolando los principios que habían aprendido de Duarte.


    Regreso a la patriaJuan Pablo regresó a Santo Domingo el 14 de marzo e inmediatamente se integró a la Junta Central Gubernativa dominada por sectores que no creían en la integridad del país.


    Enfrentamiento con Pedro SantanaLa Junta Central Gubernativa nombra a Duarte General y lo envía a Azua donde se realizaba un enfrentamiento con las tropas de Charles Herard.  Duarte no está de acuerdo con las tácticas militares de Pedro Santana y ambos se enemistan.  La Junta Central Gubernativa llama a Duarte a Santo Domingo.


    Proclamado presidenteEl 4 de julio de 1844 en Santiago el Coronel Matías Ramón Mella, Comandante en Jefe del Departamento Central (Cibao), aclama a Juan Pablo Duarte como Presidente de la República Dominicana.  Los Trinitarios gozaban de mucha simpatía en toda la región cibaeña.  Seis días más tarde Duarte es proclamado Presidente en Puerto Plata.


    Pedro Santana arrebata el poderAl enterarse de la situación Pedro Santana, héroe de la Batalla de Azua, llega a Santo Domingo y el día 14 de julio disuelve la Junta Central Gubernativa existente y crea una nueva excluyendo a los Trinitarios.  Santana ordena arrestar a  Sánchez y Mella.  Duarte es perseguido y finalmente arrestado en Puerto Plata. Días después Santana declara traidores a los Trinitarios y los expulsa del país.


    Segundo exilioEl 10 de septiembre de 1844 Juan Pablo Duarte parte al exilio embarcándose para Hamburgo – Alemania.  Emprende su viaje de regreso para reunirse con su familia y llegará a Saint Thomas el 24 de diciembre para proseguir a Venezuela.

    En Caracas le sorprende la noticia del fusilamiento de la líder interna de los trinitarios, María Trinidad Sánchez, justamente el 27 de febrero de 1845, en el primer aniversario de la independencia.

    Asumiéndose culpable de esta muerte, y evitando una guerra civil, Duarte desaparece de la vida pública, internándose en la selva venezolana, radicándose en la ciudad de Angostura (hoy Ciudad Bolívar), donde pierde todo contacto con amigos y familiares durante más de quince años.


    Duarte restauradorLuego de enterarse de las acciones durante la Guerra de Restauración Duarte desembarca en Montecristi en 1864 para ponerse a las órdenes del gobierno restaurador en armas de Santiago de los Caballeros.  La Guerra Restauradora estaba decidida a favor de los dominicanos y el gobierno decidió nombrar a Juan Pablo como su representante en el exterior con la misión de obtener apoyo de Venezuela y las demás naciones americanas en la lucha militar contra España.


    Última etapaDuarte se quedó con su familia en Caracas, subsistiendo de una fábrica de velas hasta su fallecimiento el 15 de julio de 1876 a los 63 años de edad.

    Sus restos fueron trasladados al suelo dominicano en 1884, por el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís), que lo había declarado Padre de la Patria junto a Francisco Sánchez del Rosario y a Matías Ramón Mella.

    Ramón Matías Mella

    (Santo Domingo, 1816 - 1864) Líder de la independencia dominicana. En 1838, dieciséis años después de que toda la isla de La Española fuera unificada bajo el dominio de Haití, Mella participó junto con otros patriotas dominicanos (entre los que cabe destacar a Juan Pablo Duarte y a Francisco del Rosario Sánchez) en la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, con el objeto de derribar al régimen del dictador haitiano Jean Pierre Boyer.

    Posteriormente Mella entró en contacto con el líder opositor haitiano Charles Hérard, que a su vez encabezaba el movimiento La Réforme. Juntos consiguieron derrocar a Boyer en 1843, pero inmediatamente Hérard mandó encarcelar a Mella en Puerto Príncipe (Haití).

    Sin embargo, en esta misma ciudad estalló una rebelión contra Hérard, quien sólo pudo dominarla con la ayuda de Mella y sus veteranos encarcelados, por lo que en agradecimiento los liberó. Mella y sus seguidores marcharon hasta Santo Domingo, se hicieron con la parte oriental de la isla, de cultura y lengua española, y declararon formalmente su independencia respecto de Haití, así como la proclamación de la República Dominicana, en febrero de 1844.

    Francisco Sánchez del Rosario

    Destacado como un hombre con grandes valores patrios, honesto, valiente, temerario e ingenioso llegó a convertirse en la cabeza durante la fase final del movimiento independentista debido a la ausencia de Juan Pablo Duarte y a su liderato.

    Trinitario

    Sánchez, no formó parte de los miembros fundadores de la Sociedad Secreta la Trinitaria en 1838, pero ingresó a la organización cuando se ampliaron los trabajos de esta, logrando en poco tiempo ganar la confianza de Duarte.

    Después de iniciados los trabajos de separación y la independencia, pasó a ser el segundo jefe del movimiento, extiende las actividades de proselitismo e información fuera de la ciudad de Santo Domingo.

    Perseguido

    Al triunfar el movimiento "reformista" que derrocó el gobierno de Boyer, cuando Charles Herard viaja a la parte Este, Sánchez, fue perseguido por Los Llanos y se dirigió a Santo Domingo, en esta ocasión tuvo que cruzar a nado el río Ozama avisando a Duarte de la llegada de Herard.

    Sánchez buscado por las autoridades se esconde y logra evadir la persecución haciendo creer que había muerto a consecuencia de una enfermedad repentina. Desde su escondite dirige los preparativos del proyecto.

    Presidente trinitario

    Debido a la ausencia de Duarte, Sánchez preside las reuniones del grupo separatista y amplía contactos con representantes del sector social más importante de la ciudad. Con la ayuda de Mella, para los primeros días de enero de 1844, redacta el Manifiesto de Independencia.

    Independencia y presidente

    Terminados los preparativos para la proclamación de la Independencia, los integrantes de la reunión celebrada la noche del 24 de febrero, eligen a Sánchez, Comandante de Armas con el rango de coronel, lo que constituyó un reconocimiento a su jefatura política y militar. Esa misma noche se convino que Sánchez presidiera la Junta de Gobierno que debía dirigir los destinos de la naciente república.

    Con esta autoridad encabeza todas las actividades durante la noche del 27 de febrero y en la madrugada del 28 iza la bandera nacional al amparo del lema de ¡Dios, Patria y Libertad!, con lo que quedó fundada la República Dominicana.

    Una vez proclamada la Independencia la Junta Central Gubernativa es reorganizada, sustituyendo Tomás Bobadilla a Sánchez en la dirección de la misma.

    Duarte presidente

    Al proclamar Mella a Duarte como Presidente de la República en el Cibao, se rompe el equilibrio que imperaba en la Junta Gubernativa, lo que provoca un golpe de Estado que lleva a la presidencia a Francisco del Rosario Sánchez.

    Pedro Santana, quien se encontraba en Azua, desconoció la Junta integrada por los patriotas republicanos, toma la ciudad de Santo Domingo y el 22 de agosto de 1844 declara traidores al sector representado por Duarte, Sánchez y Mella. El 26 salen hacia Inglaterra Sánchez, Mella, Pina y otros.

    Destierro y naufragio

    Por destino de la vida la embarcación en la que iban Sánchez y Mella naufrago pero estos sobrevivieron llegando a Dublín, Irlanda. En diciembre de ese año se trasladan a territorio de los Estados Unidos y luego a Curazao permaneciendo cuatro años fuera del país.

    Amnistía.

    En septiembre de 1848, fuera Santana del poder, por una amnistía del Presidente Manuel Jiménez que comprende a Duarte, Sánchez, Mella y otros patriotas podrían regresar al país. Sánchez regresó el 8 de noviembre y Jiménez lo nombró jefe militar de la ciudad de Santo Domingo.

    Funcionario y fiscal

    A partir de la fecha comenzó  entonces la vida política partidista del prócer, en ella participó hasta el momento de su muerte ocupando importantes posiciones en los gobiernos de Jiménez, Santana y Buenaventura Báez.

    Fue nombrado Fiscal ante el Tribunal de Apelación de Santo Domingo, quien llevó la acusación contra Antonio Duvergé en el primer juicio que le hizo Pedro Santana, en el que Duvergé es absuelto. Desde entonces se hizo Defensor Público recibiendo licencia de la Suprema Corte de Justicia para ejercer.

    Poliglota.

    Como autodidacta, aprendió francés y latín. Adquirió apreciable cultura y sus defensas como abogado fueron notables, volviendo a ser desterrado en abril de 1855 y regresó al país en agosto de 1856.

    Contra un Santana anexionista

    Sánchez se opuso a las gestiones anexionistas de Pedro Santana por lo que fue apresado en agosto de 1859 y posteriormente desterrado por tercera vez, en septiembre de ese año. Se trasladó a Saint Thomas y desde allí comenzó, sin recursos económicos, su lucha contra la anexión de la Patria. Viajando luego hacia Haití en busca de ayuda del presidente Geffrard.

    Geffrard bajo presión española, ordenó que Sánchez y otros dominicanos salgan de territorio haitiano, pero después, frente a la evidencia de los hechos, autoriza su regreso y le promete ayuda a Sánchez.

    Manifiesto

    El 20 de enero de 1861, Sánchez publica su manifiesto en el cual afirma, frente a sus enemigos: Yo soy la bandera nacional. Dos días después, el 22, se integra en Curazao bajo su dirección la Junta Revolucionaria organizadora de la Revolución de la Regeneración Dominicana.

    Proclamada la anexión a España el 18 de marzo por Pedro Santana y luego de que el 2 de mayo se produjera en Moca el levantamiento de José Contreras, Sánchez inicia su invasión a territorio dominicano el 1ero de junio de 1861.

    Prisionero

    Traicionado y emboscado, el patriota dominicano fue hecho prisionero y juzgado por órdenes de Santana. En un juicio sin autoridad legal fue condenado a muerte, asumiendo la responsabilidad de todos los hechos y pidió clemencia para sus subalternos.

    Muerte

    Francisco Sánchez del Rosario murió fusilado el 4 de julio de 1861 a las cuatro de la tarde, en el cementerio de San Juan de la Maguana.

     

     

    Autor:

    Mirta Sanchez

    mirtha.sanchez[arroba]hotmail.com


    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Biografía de Juan Pablo Duarte

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    1 + 15 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.