Biografías de físicos, químicos y biólogos

    1. Biografías de físicos
    2. Arquímedes
    3. Nicolás Copérnico
    4. Galileo Galilei
    5. Johannes Kepler
    6. Leyes de Kepler
    7. Evangelista Torricelli
    8. Wilhelm Röntgen
    9. Hendrik Antoon Lorente
    10. Pieter Zeeman
    11. Antoine Henri Becquerel
    12. Pierre Curie
    13. Philipp Eduard Anton von Lenard
    14. Albert Abraham Michelson
    15. Carl Ferdinand Braun
    16. Johannes Diderik van der Waals
    17. Wilhelm Wien
    18. Nils Gustaf Dalén
    19. Heike Kamerlingh Onnes
    20. Max von Laue
    21. William Henry Bragg
    22. William Lawrence Bragg
    23. Max Karl Ernst Ludwig Planck
    24. Johannes Stark
    25. Charles Edouard Guillaume
    26. Niels Henrik David Bohr
    27. Albert Einstein
    28. Biografías de químicos
    29. Christian B. Anfinsen
    30. Svante August Arrhenius
    31. Francis Aston
    32. Adolf von Baeyer
    33. Friedrich Bergius
    34. Carl Bosch
    35. Paul Delos Boyer
    36. Eduard Buchner
    37. Melvin Calvin
    38. Thomas Robert Cech
    39. Yves Chauvin
    40. Aaron Ciechanover
    41. Elias James Corey
    42. John Warcup 'Kappa' Cornforth
    43. Donald James Cram
    44. Robert Floyd Curl
    45. Peter Debye
    46. Otto Paul Hermann Diels
    47. Hans Fischer
    48. Biografías de Biólogos
    49. Sir Richard Owen
    50. Carlos Linneo (1707-1778)
    51. Karl R. von Frisch
    52. Humberto Maturana Romesín

    Biografías de físicos Arquímedes

    Hijo del astrónomo Fidias, quien probablemente le introdujo en las matemáticas, Arquímedes estudió en Alejandría, donde tuvo como maestro a Conón de Samos y entró en contacto con Eratóstenes; a este último dedicó Arquímedes su Método, regresó luego a Siracusa, donde se dedicó de lleno al trabajo científico.

    Durante el asedio de Siracusa por el general romano Marcelo, Arquímedes, a pesar de no ostentar cargo oficial alguno se puso a disposición de Hierón, llevando a cabo prodigios en defensa de su ciudad natal, pudiéndose afirmar que él sólo sostuvo la plaza contra el ejército romano. Entre la maquinaria de guerra cuya invención se le atribuye está la catapulta y un sistema de espejos y lentes que incendiaba los barcos enemigos al concentrar los rayos del Sol; según algunos historiadores, era suficiente ver asomar tras las murallas algún soldado con cualquier objeto que despidiera reflejos brillantes para que cundiera la alarma entre el ejército sitiador. Sin embargo, los confiados habitantes de Siracusa, teniéndose a buen recaudo bajo la protección de Arquímedes, descuidaron sus defensas, circunstancia que fue aprovechada por los romanos para entrar al asalto en la ciudad.





    A pesar de las órdenes del cónsul Marco Claudio Marcelo de respetar la vida del sabio, durante el asalto, un soldado que lo encontró abstraído en la resolución de algún problema, quizá creyendo que los brillantes instrumentos que portaba eran de oro o irritado porque no contestaba a sus preguntas, le atravesó con su espada causándole la muerte. Otros datos dicen que, haciendo operaciones en la playa, unos soldados romanos pisaron sus cálculos, cosa que acabó en discusión y la muerte por espadazo por parte de los romanos. Se dice que sus ultimas palabras fueron "no molestes a mis círculos".

    La obra Sobre la esfera y el cilindro, fue su teorema favorito, que por expreso deseo suyo se grabó sobre su tumba.

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico - en polaco Mikolaj Kopernik, en latín Nicolaus Copernicus (Torun, Polonia, 19 de febrero de 1473Frombork, Polonia, 24 de mayo de 1543) fue el astrónomo que formuló la primera Teoría heliocéntrica del Sistema Solar. Su libro, "De Revolutionibus Orbium Coelestium" (de las revoluciones de las esferas celestes), es usualmente concebido como el punto inicial de la astronomía moderna.

    Entre los grandes eruditos de la Revolución Científica, Copérnico era matemático, astrónomo, jurista, físico, clérigo católico, gobernador, administrador, líder militar, diplomático y economista. Junto con sus extensas responsabilidades, la astronomía figuraba como poco más que una distracción.

    Mientras que la teoría heliocéntrica había sido formulada por sabios griegos, hindúes y musulmanes siglos antes que Copérnico, su reiteración de que el Sol (en lugar de la Tierra) está en el centro del Sistema Solar es considerada como una de las teorías más importantes en la historia de la ciencia occidental.

    Falleció el 24 de mayo de 1543 Frombork, Polonia

    Su obra maestra, De Revolutionibus Orbium Coelestium (Sobre las Revoluciones de las Esferas Celestes), fue escrita a lo largo de unos veinticinco años de trabajo (1507-32) y fue publicada póstumamente el 1543 por Andreas Osiander, pero muchas de las ideas básicas y de las observaciones que contiene circularon a través de un opúsculo titulado The hypothesibus motuum coelestium a se constitutis commentariolus (no editado hasta 1878), que, pese a su brevedad, es de una gran precisión y claridad.

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei (1564-1642) Astrónomo, filósofo, matemático y físico italiano que que, junto con el astrónomo alemán Johannes Kepler, comenzó la revolución científica. Iniciador de la física moderna, para la que planteó una metodología basada en el calculo matemático, formuló el principio de inercia y la ley de caída de los cuerpos. Se le deben, entre otras aportaciones, el descubrimiento de la ley del péndulo, (sobre el cual comenzó a pensar, según la conocida anécdota, mientras observaba una lámpara que oscilaba en la catedral de Pisa), el rebatimiento de la teoría de Aristóteles sobre la caída de los cuerpos, el hallazgo de una manera de medir el peso de los cuerpos en el agua, el diseño de un termómetro para medir la temperatura y la construcción de un reloj hidráulico para medir el tiempo.

    Galileo descubrió también las leyes que rigen la fuerza y el movimiento, definiendo exactamente la velocidad y la aceleración de los objetos en movimiento, y posteriormente enunció estas leyes de forma matemática. Estableció que las leyes físicas son las mismas si el observador se encuentra en reposo o se mueve con movimiento rectilíneo uniforme, y esta afirmación es el principio de relatividad, que posteriormente fue retomado por Albert Einstein, el cual ya concibió la teoría especial de la relatividad.Con un telescopio fabricado por él mismo descubrió numerosas estrellas, cuatro satélites de Júpiter, las fases de Venus y las manchas solares.Galileo demolió la actitud científica de la época, pues basó todas sus deducciones en experimentos y pruebas reales; fue el primero en llegar a conclusiones a través del método científico moderno de combinar la observación con la lógica, y esa lógica la expresó matemáticamente.

    Johannes Kepler

    Johannes Kepler (1571-1630) Astrónomo alemán, fue el fundador de la astronomía moderna. Enunció las leyes sobre el movimiento de los astros, según las cuales, los planetas describen órbitas elípticas en las que el Sol ocupa uno de sus focos. También formuló algunas leyes sobre óptica, en las cuales explica el proceso visual del ojo y la refracción de la luz de la atmósfera y desarrolló un sistema infinitesimal en matemáticas, que fue un antecesor del cálculo.Kepler publicó un libro en 1604, en el cual explicaba el efecto de la refracción atmosférica sobre las observaciones astronómicas, discutía sobre los eclipses lunares y calculaba la frecuencia de los pasajes de Mercurio y de Venus sobre el disco del Sol.Leyes de Kepler: Leyes experimentales sobre el movimiento de los planetas alrededor del Sol.Primera ley; establece que los planetas describen órbitas elípticas, en uno de cuyos focos se halla el Sol.Segunda ley; el radio vector que une los centros del Sol y del planeta recorre áreas iguales en tiempos iguales (velocidad areolar constante).Tercera ley; establece que los cuadrados de los tiempos empleados por los planetas en su movimiento de revolución son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de sus órbitas.

    Leyes de Kepler

    Durante su estancia con Tycho le fue imposible acceder a los datos de los movimientos aparentes de los planetas ya que Tycho se negaba a dar esa información. Ya en el lecho de muerte de Tycho y después a través de su familia, Kepler accedió a los datos de las órbitas de los planetas que durante años se habían ido recolectando. Gracias a esos datos, los más precisos y abundantes de la época, Kepler pudo ir deduciendo las órbitas reales planetarias. Afortunadamente, Tycho se centró en Marte, con una elíptica muy acusada, de otra manera le hubiera sido imposible a Kepler darse cuenta de que las órbitas de los planetas eran elípticas. Inicialmente Kepler intentó el círculo, por ser la más perfecta de las trayectorias, pero los datos observados impedían un correcto ajuste, lo que entristeció a Kepler ya que no podía saltarse un pertinaz error de ocho minutos de arco. Kepler comprendió que debía abandonar el círculo, lo que implicaba abandonar la idea de un "mundo perfecto". De profundas creencias religiosas, le costó llegar a la conclusión de que la tierra era un planeta imperfecto, asolado por las guerras, en esa misma misiva incluyó la cita clave: "Si los planetas son lugares imperfectos, ¿por qué no deben de serlo las órbitas de las mismas?". Finalmente utilizó la fórmula de la elipse, una rara figura descrita por Apolonio de Pérgamo una de las obras salvadas de la destrucción de la biblioteca de Alejandría. Descubrió que encajaba perfectamente en las mediciones de Tycho.

    Evangelista Torricelli

    Evangelista Torricelli (1608-1647) Físico y matemático italiano, descubre la forma de medir la presión atmosférica, para cuya medición ideó el barómetro de mercurio, observó que el mercurio en un barómetro puede dejar un vacío en la parte superior del tubo (en oposición a la teoría de Aristóteles). A él se deben también estudios sobre la presión atmosférica, además del enunciado de los principios de la hidrodinámica. Perfeccionó el microscopio y el telescopio.Formuló el teorema que lleva su nombre, de importancia fundamental en hidráulica, relativo a la velocidad de salida de un líquido a través de un orificio practicado en una pared delgada del recipiente que lo contiene es igual a la que alcanzaría cualquier objeto en su caída libre desde el nivel superior del líquido en el recipiente hasta el plano horizontal en que se halla el orificio.El torr o milímetro de mercurio (mm Hg) es una unidad de presión cuyo nombre deriva de su apellido.

    En 1644 publicó su trabajo sobre el movimiento bajo el título Opera geométrica. La publicación, junto a esta obra, de varios trabajos sobre las propiedades de las cicloides le supuso una agria disputa con Roberval, quien le acusó de plagiar sus soluciones del problema de la cuadratura de dichas curvas. Aunque no parece haber dudas de que Torricelli llegó al mismo resultado de forma independiente, no obstante, el debate sobre la primicia de la solución se prolongó hasta su muerte.

    Wilhelm Röntgen

    Wilhelm Conrad Röntgen (Lennep; 27 de marzo de 1845 - 10 de febrero de 1923) fue un físico alemán, de la Universidad de Würzburg, que el 8 de noviembre de 1895 produjo radiación electromagnética en las longitudes de onda correspondiente a los actualmente llamados Rayos X.

    El 5 de enero de 1896, un periódico austríaco informó que Röntgen había descubierto un nuevo tipo de radiación. Röntgen fue premiado con el grado honorario de Doctor en Medicina por la Universidad de Wurzburgo después de que descubriera los Rayos X.

    Gracias a su descubrimiento fue galardonado con el primer Premio Nobel de Física en 1901. El premio se concedió oficialmente: "en reconocimiento de los extraordinarios servicios que ha brindado para el descubrimiento de los notables rayos que llevan su nombre." Röntgen donó la recompensa monetaria a su universidad. De la misma forma que Pierre Curie haría varios años más tarde, rechazó registrar cualquier patente relacionada a su descubrimiento por razones éticas. Tampoco quiso que los rayos llevaran su nombre. Sin embargo en Alemania el procedimiento de la radiografía se llama "röntgen" debido al hecho de que los verbos alemanes tienen la desinencia "en".

    También en su honor recibe tal nombre la unidad de medida de la exposición a la radiación, establecida en 1928: véase Roentgen.

    En 1874 se transformó en conferencista en la Universidad de Estrasburgo y en 1875 llegó a ser profesor de la Academia de Agricultura de Hohenheim, Wurtemberg. En 1876, retornó a Estrasburgo como profesor de Física y en 1879, llegó a ser el jefe del departamento de física de la Universidad de Giessen. En 1888, se transformó en el físico jefe de la Universidad de Würzburg y en 1900 en el físico jefe de la Universidad de Munich, por petición especial del gobierno de Baviera. Aquí permanecería.

    El 8 de noviembre de 1895 descubre los rayos X, ganando el premio Nobel en el año 1901. Los rayos X se comienzan a aplicar en todos los campos de la medicina entre ellos el urológico. Al año del primer informe de Roentgen se habían escrito 49 libros y más de 1.200 artículos en revistas científicas. Posteriormente Guyon, McIntyre y Swain utilizaron la radiología para el diagnóstico de la enfermedad litiásica. Es uno de los puntos culminantes de la medicina de finales del siglo XIX, sobre el cual se basaron numerosos diagnósticos de entidades nosológicas hasta ése momento difíciles de diagnosticar.

    Hendrik Antoon Lorente

    Hendrik Antoon Lorentz (* Arnhem, Holanda, 18 de julio de 1853 - €  Haarlem, 4 de febrero de 1928) fue un Físico y matemático holandés galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1902.Después de estudiar educación secundaria en su ciudad, en 1870 consiguió superar los exámenes de lenguas clásicas, un requisito indispensable en aquellos momentos para poder acceder a la universidad. Estudió en la Universidad de Leiden, de donde posteriormente fue profesor de física matemática entre 1878 y 1883, y director de investigación en el Instituto Teyler, de Haarlem, de 1885 a 1888.

    Fallecimiento: 4 de febrero de 1928 Haarlem, Holanda.Gracias a su cargo en la universidad en 1890 nombró a Pieter Zeeman asistente personal, induciéndolo a investigar el efecto de los campos magnéticos sobre las fuentes de luz, descubriendo lo que hoy en día se conoce con el nombre de efecto Zeeman.

    Se le deben importantes aportaciones en los campos de la termodinámica, la radiación, el magnetismo, la electricidad y la refracción de la luz. Formuló conjuntamente con George Francis FitzGerald una teoría sobre el cambio de forma de un cuerpo como resultado de su movimiento; este efecto, conocido como "contracción de Lorentz-FitzGerald", cuya representación matemática de ella es conocida con el nombre de transformación de Lorentz, fue una más de las numerosas contribuciones realizadas por Lorentz al desarrollo de la teoría de la relatividad.

    Pieter Zeeman

    Pieter Zeeman (n. Zonnemaire, Holanda, 25 de mayo de 1865 - €  Ámsterdam, 9 de octubre de 1943) fue un físico neerlandés galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1902.

    Tras finalizar sus estudios secundarios, en 1883 se instaló en Delft donde estudió lenguas clásicas, un requisito indispensable para poder ser admitido en la universidad en aquellos momentos.

    En 1885 ingresó en la Universidad de Leiden. El 1890 consiguió licenciarse y se convirtió en asistente de Lorentz.

    Entre 1897 y 1900 impartió clases de física en la misma universidad, fecha en la que ganó la cátedra de física en la Universidad de Ámsterdam. Desde 1908 dirigió el Instituto de Física de la misma ciudad.

    Por indicación del mismo Lorentz, comenzó a investigar el efecto de los campos magnéticos sobre las fuentes de luz. En 1896 descubrió que las líneas espectrales de una fuente luminosa sometidas a un campo magnético fuerte se dividen en diversos componentes, cada uno de los cuales está polarizado, lo que hoy se conoce como efecto Zeeman. Se comprobaban así, experimentalmente, las predicciones de su maestro H. A. Lorentz, suministrando una prueba más a favor de la teoría electromagnética de la luz.

    En 1902 Pieter Zeeman fue galardonado, junto con Hendrik Lorentz, con el Premio Nobel de Física por su investigación conjunta sobre la influencia del magnetismo en la radiación, originando la radiación electromagnética.

    Ganó la Medalla Matteucci en 1912, la Medalla Henry Draper en 1921, y la Medalla Rumford en 1922.

    Antoine Henri Becquerel

    Antoine Henri Becquerel (París, 15 de diciembre de 1852 - Le Croisic, 25 de agosto de 1908) fue un físico francés descubridor de la radiactividad y galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903.

    Hijo de Alexandre-Edmond Becquerel (que estudió la luz y la fosforescencia e inventó la fosforoscopia) y nieto de Antoine César Becquerel, uno de los fundadores de la electroquímica.

    Estudió y se doctoró en Ciencias en la Escuela Politécnica de la capital francesa. Fue profesor del Museo de Historia Natural en 1892 (el tercer miembro de su familia en hacerlo) y de la École Polytechnique en 1895.

    En el año 1896 descubrió accidentalmente una nueva propiedad de la materia que posteriormente se denominó radiactividad, este fenómeno se produjo durante su investigación sobre la fluorescencia.

    Al colocar sales de uranio sobre una placa fotográfica en una zona oscura, comprobó que dicha placa se ennegrecía. Las sales de uranio emitían una radiación capaz de atravesar papeles negros y otras sustancias opacas a la luz ordinaria. Estos rayos se denominaron en un principio rayos B. en honor de su descubridor.

    Además realizó investigaciones sobre la fosforescencia, espectroscopia y la absorción de la luz.

    Pierre Curie

    Pierre Curie (París, Francia, 15 de mayo de 1859 - París, Francia, 19 de abril de 1906) fue un físico francés, pionero en el estudio de la radiactividad y descubridor de la piezoelectricidad, que fue galardonado con el Premio Nobel de Física del año 1903. En 1880 descubrió la piezoelectricidad con su hermano Jacques, es decir, el fenómeno por el cual al comprimir un cristal se genera un potencial eléctrico. Posteriormente ambos hermanos demostraron el efecto contrario: que los cristales se pueden deformar cuando se someten a un potencial.

    Enunció en 1894 el principio universal de simetría: Las simetrías presentes en las causas de un fenómeno físico también se encuentran en sus consecuencias.

    Durante su doctorado y los años siguientes se dedicó a investigar alrededor del magnetismo. Desarrolló una balanza de torsión muy sensible para estudiar fenómenos magnéticos y estudió el ferromagnetismo, el paramagnetismo y el diamagnetismo. Como resultado de estos estudios se destaca el descubrimiento del efecto de la temperatura sobre el paramagnetismo, conocido actualmente como la ley de Curie. También descubrió que las substancias ferromagnéticas presentan una temperatura por encima de la cual pierden su carácter ferromagnético; esta temperatura se conoce como temperatura o punto de Curie.

    En 1895 se casó con Marie Sklodowska, hija de una profesora de secundaria en Varsovia (Polonia), conocida como Marie Curie, con la cual desarrolló una importante parte de sus investigaciones. A partir de aquel momento se dedicaron al estudio del entonces novedoso campo de la radiactividad y trabajaron en el aislamiento del polonio y del radio.Obtuvo el premio Nobel de Física con su mujer Marie Curie, otra famosa física, en 1903 en reconocimiento de los extraordinarios servicios prestados conjuntamente en sus investigaciones sobre la radiación descubierta por el profesor Henri Becquerel.

    Fue galardonado con la Medalla Davy de la Royal Society de Londres en 1903 (junto a su esposa).Murió en un accidente la mañana del 19 de abril de 1906, al ser atropellado por un coche de caballos en una calle de París cuando se dirigía a su laboratorio. Con Marie Curie fueron padres de Irène Joliot-Curie y suegros de Frédéric Joliot-Curie, ambos continuadores del trabajo del matrimonio Curie y ganadores en 1935 del Premio Nobel de Química. El 21 de abril de 1995 sus restos fueron trasladadas del panteón familiar al Panteón de París.

    Philipp Eduard Anton von Lenard

    Philipp Eduard Anton von Lenard, en húngaro Fülöp Lénárd, (n. Presburgo, actual Bratislava, 7 de junio de 1862Messelhausen, Baden-Württemberg, 20 de mayo de 1947) fue un físico alemán de origen austro-húngaro, ganador del premio Nobel de Física en 1905 por sus investigaciones sobre los rayos catódicos y el descubrimiento de muchas de sus propiedades.

    Lenard estudió Física en Budapest, Viena, Berlín y Heidelberg bajo la dirección de Bunsen, Helmholtz, Königsberger y Quincke. Obtuvo su doctorado en 1886 en la Universidad de Heidelberg. Desde 1892 trabajó como ayudante de Hertz en la Universidad de Bonn y como profesor extraordinario (asociado) en la de Breslau (1894). Al año siguiente fue nombrado profesor de física en Aquisgrán, y más tarde (1896-1898) profesor de física teórica en Heidelberg. En 1898-1907 fue profesor ordinario (numerario) en la Universidad de Kiel. Finalmente volvió a la universidad de Heidelberg en 1907. En 1909 fue nombrado director del Instituto Radiológico Universitario de dicha universidad.

    Trabajó inicialmente en mecánica, publicando los Principios de Mecánica, junto con Hertz, en 1894. Posteriormente se interesó en la fosforescencia y la luminiscencia. También realizó estudios del magnetismo. También publicó artículos sobre la oscilación de las gotas de agua precipitadas.

    En 1888, cuando trabajaba en Heidelberg junto con Quincke, realizó sus primeros trabajos con los rayos catódicos, tratando de descubrir si era cierto que, como suponía Hertz, eran análogos a la luz ultravioleta y podrían, al igual que éstos, pasar a través de una ventana de cuarzo en la pared de un tubo de descarga. Descubrió que no ocurría así, pero más adelante, en 1892, cuando trabajaba como ayudante de Hertz en Bonn, descubrió que era posible separar, por medio de una placa fina de aluminio, dos espacios, uno en el que los rayos catódicos se producían y otro en el que se podían observar. Es lo que se conoce como "ventana de Lenard", consistente en sustituir la placa de cuarzo que hasta entonces se utilizaba para cerrar el tubo de descarga por una fina placa de aluminio capaz de mantener el vacío dentro del tubo y permitir que los rayos catódicos pasasen hacia fuera.

    De esta forma era posible estudiar los rayos catódicos, y también la fluorescencia que causaban fuera del tubo de descarga. Aunque Lenard inicialmente, siguiendo las ideas de Hertz, suponía que los rayos catódicos se propagaban en el éter, más tarde abandonó este punto de vista como resultado de los trabajos de Perrin, J.J. Thomson y Wien, quienes demostraron la naturaleza corpuscular de los rayos catódicos.

    Albert Abraham Michelson

    Albert Abraham Michelson (Strzelno, Polonia, 19 de diciembre de 1852 - Pasadena, Estados Unidos, 9 de mayo de 1931), fue un físico, conocido por sus trabajos acerca de la velocidad de la luz. Recibió el Premio Nobel de Física en 1907.

    Hijo de Samuel Michelson y de Rozalia, hija de Abraham Przylubski. Dejó su Prusia natal (en lo que hoy es Polonia) con sus padres en 1855. Vivió primero en Nueva York, y más adelante en Virginia City, Nevada y San Francisco, donde su familia prosperó en los negocios.

    A los 17 años entró en la Academia Naval de los Estados Unidos en Annapolis, Maryland, en donde aprendió más de la ciencia que del arte marítimo. Obtuvo el grado de oficial en 1873 y prestó servicios como instructor científico en la Academia entre 1875 y 1879. Se interesó ya desde esa época al problema de tratar de determinar la velocidad de la luz. Tras dos años de estudios en Europa, dejó la Armada en 1881. En 1883 aceptó una plaza de profesor de Física en la Case School of Applied Science de Cleveland y proyectó allí un interferómetro mejorado.

    En 1892 Michelson, tras su paso como profesor de Física por la Clark University de Worcester, Massachusetts, desde 1889, fue Jefe del Departamento de Física de la nueva Universidad de Chicago, cargo en el que permaneció hasta que se jubiló en 1929. En 1907 se convirtió en el primer estadounidense que obtuvo el premio Nobel de Física. Entre 1923 y 1927 fue presidente de la Academia Nacionale de Ciencias.

    Murió el 9 de mayo de 1931 en Pasadena, California.

    Ya en 1877, cuando aún era oficial de la Marina de los Estados Unidos, Michelson empezó a estudiar una mejora del método para medir la velocidad de luz basado en espejos rotativos, que había inventado Léon Foucault, utilizando instrumentos ópticos mejores y de mayor tamaño. Llevó a cabo algunas mediciones preliminares con equipos imporvisados en gran medida en 1878, período en el que sus trabajos llamaron la atención de Simon Newcomb, director del Nautical Almanac Office, que ya estaba muy adelantado en sus proyectos de medición. Michelson publicó sus resultados de 299.910±50 km/s en 1879 antes de unirse al equipo de Newcomb, en Washington. Se inició de ese modo entre ambos una larga colaboración profesional y amistad.

    Simon Newcomb, una vez obtuvo financiación para su proyecto, llegó al valor de 299.860±30 km/s, prácticamente en el límite del intervalo propuesto por Michelson, quién siguió afinando su método y en 1883 publicó una medición de 299.853±60 km/s, más cercana a la de su mentor.

    Carl Ferdinand Braun

    Carl Ferdinand Braun (n. Fulda, Alemania, 6 de junio de 1850 - €  Nueva York, 20 de abril de 1918) fue un físico, inventor y profesor universitario alemán galardonado con el Premio Nobel de Física en 1909.

    Estudió en la Universidad de Marburgo y se doctoró en 1872 por la Universidad de Berlín. Fue profesor en las universidades de Marburgo, Estrasburgo, Karlsruhe y Tubinga. Llegó a ser director del Instituto de Física de la Universidad de Estrasburgo en 1895.

    En 1874, Braun observó que ciertos cristales semiconductores actuaban como rectificadores, convirtiendo la corriente alterna en continua, permitiendo el paso de la corriente en una sola dirección. Debido a este descubrimiento, inventó el receptor de radio de transistores a finales del siglo XIX.

    En 1897 desarrolló el primer osciloscopio al adaptar un tubo de rayos catódicos, de manera que el chorro de electrones del tubo se dirigiera hacia una pantalla fluorescente por medio de campos magnéticos generados por la corriente alterna. Desde 1898 también trabajó en la telegrafía sin hilos, inventando el rectificador de cristal. Guglielmo Marconi admitió haber "tomado prestada" la patente de Braun.

    En 1909 recibió el Premio Nobel de Física, junto con Marconi, por sus contribuciones al desarrollo de la telegrafía sin hilos y especialmente por las mejoras técnicas introducidas en el sistema de transmisión (circuitos resonantes magnéticamente acoplados).

    Braun fue a los Estados Unidos al comienzo de la Primera Guerra Mundial para ayudar a defender la estación alemana de telegrafía sin hilos de Sayville de los ataques de la British Marconi Corporation. Murió en su casa de Brooklyn antes del final de la guerra en 1918.

    Johannes Diderik van der Waals

    Johannes Diderik van der Waals (n. Leiden, Países Bajos, 23 de noviembre de 1837 - €  Ámsterdam, 8 de marzo de 1923) fue un profesor universitario y físico holandés galardonado con el Premio Nobel de Física en 1910.

    Hijo de Jacobus van der Waals y Elisabeth van den Burg. Fue profesor de una escuela y más tarde pudo asistir a la universidad, a pesar de su desconocimiento de las lenguas clásicas. Estudió entre 1862 y 1865, licenciándose en matemáticas y física. Se casó con Anna Magdalena Smit y tuvo tres hijas y un hijo.

    En 1866, fue director de una escuela secundaria de La Haya. En 1873, obtuvo el grado de Doctor por sus tesis titulada "Over de Continuïteit van den Gas - en Vloeistoftoestand" (Sobre la continuidad de los estados líquido y gaseoso). En 1876, se convirtió en el primer profesor de física de la Universidad de Ámsterdam.

    Es famoso "por su trabajo en la ecuación del estado de los gases y los líquidos", por la cual ganó el premio Nobel de Física en 1910. Van der Waals fue el primero en darse cuenta de la necesidad de tomar en consideración el volumen de las moléculas y las fuerzas intermoleculares (Fuerzas de Van der Waals, como generalmente se les conoce y que tienen su origen en la distribución de cargas positivas y negativas en la molécula), estableciendo la relación entre presión, volumen y temperatura de los gases y los líquidos.

    Además investigó sobre la disociación electrolítica, sobre la teoría termodinámica de la capilaridad y sobre estática de fluidos.

    En 1910 fue premiado con el Premio Nobel de Física por su trabajo en la formulación de la ecuación del estado de los gases y los líquidos.

    Wilhelm Wien

    Wilhelm Wien (n. Fischhausen, actual Polonia, 13 de enero de 1864 - €  Múnich, Alemania, 30 de agosto de 1928) fue un físico alemán galardonado con el Premio Nobel de Física en 1911.

    Nació en la ciudad de Fischhausen, actual Polonia, pero en aquellos momentos formaba parte de Prusia.

    Fue hijo de Carl Wien, terrateniente prusiano, en 1866 su familia se trasladó a Drachstein, en Rastenburg, Prusia Oriental. En 1879 fue a la escuela de Rastenburg y desde 1880 a 1882 estudió en la de Heidelberg

    A partir de 1882 estudió en la Universidad de Gotinga, la Universidad de Heidelberg y la Universidad de Berlín. Entre 1883 y 1885 fue ayudante de Hermann Ludwig von Helmholtz en el Instituto Imperial de Física y Tecnología de Charlottenburg. En 1886 recibió el doctorado con una tesis sobre la difracción de la luz sobre los metales y la influencia de varios metales sobre el color de la luz refractada. A lo largo de su vida fue así mismo profesor de física en la Universidad de Giessen, la Universidad de Wurzburgo y la Universidad de Múnich.

    Sus trabajos de investigación se ocuparon de diversos campos de la física, como la hidrodinámica, las descargas eléctricas a través de gases enrarecidos, el estudio de los rayos catódicos y la acción de campos eléctricos y magnéticos sobre los mismos. En 1893 logró combinar la formulación de Maxwell con las leyes de la termodinámica para tratar de explicar la emisividad del llamado cuerpo negro, investigación que cristalizó en el enunciado de una de las leyes de la radiación y que lleva su nombre en su honor.

    Investigó también en el campo de las radiaciones, sentando las bases de la teoría cuántica, así como en campos como la óptica y los rayos X.

    Fue galardonado con el Premio Nobel de Física en el año 1911 por su descubrimiento sobre las leyes de la radiación del calor.

    En su honor se nombró al cráter Wien de Marte.

    Nils Gustaf Dalén

    Nils Gustaf Dalén (Stenstorp, Suecia 1869 - €  Estocolmo 1937) fue un ingeniero y físico sueco, galardonado con el Premio Nobel de Física en 1912.

    Tomó las riendas de la granja familiar, que amplió para incluir una tienda de artículos de jardín, tienda de semillas y una lechería.

    En 1892 inventó un testador de la grasa de la leche, que comprobaba la calidad de la leche entregada.

    Gustaf de Laval quedó impresionado por el autodidacta Dalén y le animó a que comenzara a estudiar. Estudió ingeniería en la Chalmers tekniska högskola (Universidad de Tecnología de Chalmers) de Gotemburgo, donde consiguió el grado de Maestro, y se doctoró en 1896.

    Dalén se casó con Elma Persson en 1901, y tuvieron dos hijas y dos hijos. Falleció el 9 de diciembre de 1937 en Estocolmo a la edad de 68 años

    Realizó investigaciones sobre la turbina de gas y perfeccionó la turbina de vapor Laval. Inventó un acumulador no explosivo de acetileno capaz de absorber grandes cantidades de este gas y una válvula automática para regular el gas suministrado a las farolas.

    Fue fundador de la AGA, AB (fundada como AB Gas-accumulator and AB Svenska Gasaccumulator), integrada en el año 2000 en el grupo empresarial Linde AG. Fue galardonado con el premio Nobel de Física de 1912 por su invento de la llamada «válvula solar» (Solventil), capaz de encender y apagar de forma automática la llama de las farolas en los atardeceres y amaneceres, que se aplicó de forma inmediata en las farolas aisladas.

    Poco antes de obtener el premio Nobel quedó ciego como consecuencia de una explosión durante la realización de uno de sus experimentos, y se especuló sobre la influencia que este hecho pudo haber tenido en la obtención del premio.

    A pesar de su ceguera, siguió dirigiendo AGA hasta 1937.

    Heike Kamerlingh Onnes

    Heike Kamerlingh Onnes (n. Groninga, Países Bajos, 21 de septiembre de 1853 - €  Leiden, 21 de febrero de 1926) fue un físico holandés, descubridor de la superconductividad y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1913.

    Entre 1871 a 1873 estudió en la Universidad de Heidelberg, donde fue alumno de Robert Bunsen y Gustav Kirchhoff, doctorándose en la Universidad de Groninga en 1879. Fue profesor en la Escuela Politécnica de Delft entre 1878 y 1882, puesto que abandonó ese año para ser profesor de física en la Universidad de Leiden hasta su jubilación en 1923.

    Influenciado por el trabajo de su compatriota Johannes van der Waals, dedujo una de las ecuaciones de estado aplicable a los gases, que lleva su nombre. Así mismo, estudió las propiedades termodinámicas de los gases y líquidos en una amplia escala de presiones y temperaturas. En 1894 fundó el Laboratorio Criogénico de Leiden, que actualmente lleva su nombre. Investigó los efectos del frío extremo en numerosos gases y metales.

    En 1908 consiguió licuar helio a baja temperatura por primera vez, aunque no consiguió solidificarlo, hecho que sucedió en 1926 de la mano de sus discípulo Willem Hendrik Keesom. Descubrió (en 1911) la casi total ausencia de resistencia al paso de la electricidad de ciertas sustancias (mercurio, plomo) a temperaturas cercanas al cero absoluto, fenómeno conocido como superconductividad.

    En 1913 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por, en palabras del comité, "sus investigaciones en las características de la materia a bajas temperaturas que permitieron la producción del helio líquido".

    Max von Laue

    Max von Laue (n.Pfaffendorf, Alemania, 9 de octubre de 1879 - €  Berlín, 24 de abril de 1960) fue un físico alemán galardonado con el Premio Nobel de Física en 1914.

    Estudió en las universidades de Estrasburgo, Gotinga y Múnich, siendo discípulo de Max Planck. Posteriormente, a partir de 1912 fue profesor de física en la Universidad de Zúrich y entre 1919 y 1943 director de física teórica en la Universidad de Berlín. Tras su jubilación en 1943 recibió el nombramiento de profesor honorario en la Universidad de Gotinga.

    Max von Laue murió el 24 de abril de 1960 en Múnich como consecuencia de las heridas producidas por un accidente de coche el día 8 de abril.

    Desarrolló un método para medir la longitud de onda de los rayos X, utilizando, por primera vez, cristales salinos delgados como retícula de difracción, llegando a demostrar que éstos rayos eran de naturaleza análoga a los de la luz, pero no visibles, dado que su longitud de onda es extremada corta.

    Así mismo, trabajó sobre los diagramas (imágenes simétricas) producidas en las placas fotográficas por los rayos X que han sufrido la reflexión o la refracción en un material cristalino. También investigó en el campo de la teoría de la relatividad.

    Por este trabajo, que , fue galardonado con el premio Nobel de Física en 1914.

    En 1914 fue galardonado con el premio Nobel de Física por sus descubrimientos de la difracción de los rayos X a través de cristales. Gracias a esto, hizo posible un mejor estudio de la estructura de los cristales (método llamado cristalografía de rayos X)

    Cuando Alemania invadió Dinamarca durante la Segunda Guerra Mundial el químico húngaro George de Hevesy disolvió las medallas de los premios Nobel Max von Laue y James Franck en agua regia, para así evitar que los nazis las robaran, colocando esta solución en una estantería de su laboratorio del Instituto Niels Bohr. Tras la guerra volvió al laboratorio y precipitó el oro para sacarlo de la mezcla. El oro fue retornado a la Real Academia de las Ciencias de Suecia y la Fundación Nobel dio nuevas medallas a von Laue y a Franck.

    William Henry Bragg

    Sir William Henry Bragg (n. Wigton, Cumberland, 2 de julio de 1862 - €  Londres, 10 de marzo de 1942) fue un físico y profesor universitario inglés galardonado en 1915 con el Premio Nobel de Física junto con su hijo William Lawrence Bragg.

    En 1906 fue elegido miembro de la Royal Society. En 1920 fue honrado caballero (sir). En 1928, elegido presidente de la Asociación Británica para el Progreso de las Ciencias y en 1935 de la Royal Society, cargo que ocupó hasta 1940.

    Estudió en el King William's College (en la Isla de Man), y en el Trinity College de Cambridge. Fue profesor de física y matemáticas en la Universidad de Adelaida (Australia, 1886-1908), en la Universidad de Leeds (1909-1915), en la de Universidad de Londres (1915-1923). Desde 1923 fue profesor de química en el Real Instituto de Gran Bretaña (1923-1942) y director del laboratorio de investigación Davy-Faraday .

    Junto con su hijo William Lawrence Bragg, formuló la ley de reflexión de los rayos X de una longitud de onda determinada cuando inciden en una superficie cristalina. Idearon el espectrógrafo de rayos X, que les permitió determinar la posición de los átomos en varias clases de cristales.

    William Lawrence Bragg

    Sir William Lawrence Bragg (* Adelaida, Australia Meridional, Australia, 31 de marzo de 1890 - €  Ipswich, Inglaterra, 1 de julio de 1971) fue un físico británico galardonado en 1915 con el Premio Nobel de Física junto con su padre William Henry Bragg.

    Nació en la ciudad de Adelaida, capital de Australia Meridional, en aquellos momentos formando parte del Imperio Británico. Aunque su nacionalidad de nacimiento fue la británica, ya que Australia formaba parte en aquellos momentos del Imperio Británico, es aceptada su nacionalidad australiana.

    Hijo del físico británico sir William Henry Bragg, en 1904, con tan solo 15 años, comenzó a estudiar en la Universidad de Adelaida matemáticas, química y física. Se graduó en 1908, con 18 años. Ese mismo año su padre aceptó un trabajo en la Universidad de Leeds, trasladándose la familia a Inglaterra. En el otoño de 1909 entró en el Trinity College de Cambridge. Se graduó en matemáticas a pesar de estar en cama con neumonía cuando tuvo que hacer el examen. Posteriormente se dedicó al estudio de la física, graduándose en 1911.

    Fue profesor de la Universidad Victoria de Manchester (1919-1937) y nombrado director del Laboratorio Nacional de Física (1937-1938). En 1938 fue nombrado profesor de física experimental de la Universidad de Cambridge. En 1941 fue honrado con el título de caballero (sir).

    Colaboró en las investigaciones que estaba llevando a cabo su padre en cuanto a los fenómenos de refracción y difracción de los rayos X, y por estas investigaciones le fue otorgado el premio Nobel de Física en 1915, junto con su padre. Desarrolló la ley de Bragg. William Lawrence Bragg con 25 años es la persona más joven que ha recibido un Premio Nobel.

    Tras la Segunda Guerra Mundial retornó al laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge para continuar sus trabajos. A partir de 1948 se interesó por la estructura de las proteínas. Sin relación directa con el descubrimiento de la estructura del ADN en 1953 por parte de Francis Crick y James D. Watson, este último reconoció que pudieron llegar a tal hecho gracias a los avances de Lawrence Bagg en la utilización de los rayos X.

    Max Karl Ernst Ludwig Planck

    Max Karl Ernst Ludwig Planck (Kiel, Alemania, 23 de abril de 1858 - Gotinga, Alemania, 4 de octubre de 1947) fue un físico alemán considerado como el inventor de la teoría cuántica y galardonado con el Premio Nobel de Física en 1918.

    Planck comenzó sus estudios de física en la Universidad de Múnich en 1874. En 1878 presenta su tesis de doctorado sobre "el segundo principio de la termodinámica" y el concepto de la entropía en constante aumento. Sus profesores no están muy convencidos, pero se gradúa finalmente en 1879 en la ciudad de Berlín. Volvió a Múnich en 1880 para ejercer como profesor en la universidad.

    En 1885 se mudó a Kiel. Allí se casó con Marie Merck en 1886. En 1889, volvió a Berlín, donde desde 1892 fue el director de la cátedra de Física teórica.

    Desde 1905 hasta 1909, Planck fue la cabeza de la Deutsche Physikalische Gesellschaft (Sociedad Alemana de Física). Su mujer murió en 1909, y un año después se casó con Marga von Hoesslin. En 1913, se puso a la cabeza de la universidad de Berlin. En 1918 recibió el Premio Nobel de física por la creación de la mecánica cuántica. Desde 1930 hasta 1937, Planck estuvo a la cabeza de la Kaiser-Wilhelm-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften (KWG, Sociedad del emperador Guillermo para el avance de la ciencia).

    Durante la Segunda Guerra Mundial, Planck intentó convencer a Adolfo Hitler de que perdonase a los científicos judíos. Erwin, el hijo de Planck, fue ejecutado por alta traición el 20 de julio de 1944, por la supuesta colaboración en el intento de asesinato de Hitler. Tras la muerte de Max Planck el 4 de octubre de 1947 en Gotinga, la KWG se renombró a Max-Planck-Gesellschaft zur Förderung der Wissenschaften (MPG, Sociedad Max Planck).

    Los descubrimientos de Planck, que fueron verificados posteriormente por otros científicos, fueron el nacimiento de un campo totalmente nuevo de la física, conocido como mecánica cuántica y proporcionaron los cimientos para la investigación en campos como el de la energía atómica. Reconoció en 1905 la importancia de las ideas sobre la cuantificación de la radiación electromagnética expuestas por Albert Einstein, con quien colaboró a lo largo de su carrera.

    Johannes Stark

    Johannes Stark (Schickenhof (hoy en día Zwettl), Baviera, 15 de abril de 1874 - Traunstein, 21 de junio de 1957) fue un físico alemán, ganador del Premio Nobel de Física de [1919]] por su descubrimiento del efecto Stark.

    Se educó en la escuela elemental de Bayreuth y más adelante en Ratisbona. Posteriormente, en 1897 asistió a la Universidad de Munich, donde estudió física, matemáticas, química y cristalografía, graduándose en 1897 con una disertación doctoral respecto a algunos temas de la física de Isaac Newton.

    Ocupó varias posiciones en el Instituto de Física de la Universidad de Munich hasta 1900, cuando entró de lector en la Universidad de Göttingen. Fue profesor de física en el Instituto Politécnico de Aquisgrán (1909-1917), en la Universidade de Greifswald (1917-1920) y en la Universidad de Wurzburgo (1920-1922).

    En 1919 fue galardonado con el premio Nobel de Física por sus "descubrimientos del efecto Doppler en los rayos canales y el desdoblamiento de las líneas espectrales cuando la luz está sometida a un campo eléctrico intenso" (llamado desde entonces efecto Stark).

    Desde 1933, y hasta su jubilación en 1939, fue presidente del Instituto Físico y Técnico del Reich y de la Asociación Alemana de Investigación.

    Stark publicó más de 300 trabajos, fundamentalmente relacionados con la electricidad y campos análogos. Recibió numerosos premios, además del premio Nobel, como el premio Baumgartner de la Academia de Ciencias de Viena (1910), el premio Vahlbruch de la Academia de Ciencias de Göttingen (1914), la medalla Matteucci de la Academia de Roma.

    Durante el régimen nazi, intentó ser el Führer de la física alemana, a través del movimiento Deutsche Physik ("Física aria", junto con Philipp Lenard), en contra de la "física judía", representada por Albert Einstein y Werner Heisenberg.

    Charles Edouard Guillaume

    Charles Edouard Guillaume (n. Fleurier, Neuchâtel, Suiza, 15 de febrero de 1861 - €  Sèvres, Francia, 13 de mayo de 1938) fue un físico suizo galardonado en 1920 con el Premio Nobel de Física.

    Estudió en el Instituto Politécnico de Neuchâtel y en la Universidad de Zúrich. Entró al servicio de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas de Sèvres en 1883 y fue nombrado director adjunto de la misma en 1902 y director en 1915.

    Guillaume trabajó con Kristian Birkeland. Sirvió en el Observatorio de París, Sección de Meudon. Llevó a cabo diversos experimentos relativos a mediciones termostáticas. Fue el primero en determinar la temperatura correcta del espacio.

    Fue galardonado en 1920 con el premio Nobel de Física por su descubrimiento de una aleación de acero al níquel conocida como invar, elinvar, nivarox, etc. Esta aleación tiene un coeficiente de dilatación térmica muy pequeño, lo que permite su uso en la construcción de relojes y de patrones para medidas geodésicas.

    Niels Henrik David Bohr

    Niels Henrik David Bohr (Copenhague, Dinamarca, 7 de octubre de 1885 - Copenhague, Dinamarca, 18 de noviembre de 1962) fue un físico danés que realizó importantes contribuciones para la comprensión de la estructura del átomo y la mecánica cuántica. Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr, un devoto luterano catedrático de fisiología en la Universidad de Copenague, y Ellen Adler, proveniente de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa, y en los "círculos del parlamento". Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, completó sus estudios en Manchester, Inglaterra a las órdenes de Ernest Rutherford.

    En 1916, Bohr comenzó a ejercer de profesor en la Universidad de Copenhague, accediendo en 1920 a la dirección del recientemente creado Instituto de Física Teórica.

    En 1943 Bohr escapó a Suecia para evitar su arresto, viajando posteriormente a Londres. Una vez a salvo, apoyó los intentos anglo-americanos para desarrollar armas atómicas, en la creencia errónea de que la bomba alemana era inminente, y trabajó en Los Álamos, Nuevo México (EE.UU.) en el Proyecto Manhattan.

    Después de la guerra, abogando por los usos pacíficos de la energía nuclear, retornó a Copenhague, ciudad en la que residió hasta su fallecimiento en 1962.

    Basándose en las teorías de Rutherford, publicó su modelo atómico en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas , que en la teoría mecánica cuántica consiste en la características de que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior.

    En su modelo, además, los electrones podían caer (pasar de una órbita a otra) desde un orbital exterior a otro interior, emitiendo un fotón de energía discreta, hecho sobre el que se sustenta la mecánica cuántica.

    En 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación.

    Albert Einstein

    Albert Einstein nació en Ulm, (Alemania) a unos 100 km al este de Stuttgart, en el seno de una familia judía, lo que tendría a la larga consecuencias en su biografía. Sus padres eran Hermann Einstein y Pauline Koch. Su padre trabajaba como vendedor de colchones, pero luego ingresó en la electroquímica Hermann.

    Desde un comienzo, Albert demostró cierta dificultad para expresarse lo que parecía dar una falsa apariencia de algún retardo que le provocaría muchos problemas en el futuro. Albert cursó sus estudios primarios en una escuela católica; un periodo difícil que sobrellevaría gracias a las clases de violín que le daría su madre y a la introducción al álgebra que le descubriría su tío Jacob.

    Otro de sus tíos incentivó sus intereses científicos en su adolescencia proporcionándole libros de ciencia. Según relata el propio Einstein en su autobiografía, de la lectura de estos libros de divulgación científica nacería un constante cuestionamiento de las afirmaciones de la religión; un libre pensamiento decidido que fue asociado a otras formas de rechazo hacia el Estado y la autoridad. Un escepticismo poco común en aquella época, a decir del propio Einstein. Su paso por el Gymnasium (instituto de bachillerato), sin embargo, no fue muy gratificante: la rigidez y la disciplina militar de los institutos de secundaria de la época de Bismarck le granjearon no pocas polémicas con los profesores: "tu sola presencia mina el respeto que me debe la clase", le dijo uno de ellos en una ocasión. Otro le dijo que nunca llegaría a nada.

    Einstein comenzó a estudiar matemáticas a la edad de 12 años. Se interesó por el álgebra y la geometría plana, y a los 15 años, sin tutor ni guía, emprendió el estudio del cálculo infinitesimal. Existe el rumor, claramente infundado, sobre su incapacidad de aprobar las asignaturas de matemáticas. Lo que sí es cierto es que los cambios en el sistema educativo de aquellos años añadieron confusión a su currículum.

    En 1894 la compañía Hermann sufría importantes dificultades económicas y los Einstein se mudaron de Múnich a Pavía en Italia cerca de Milán. Albert permaneció en Múnich para terminar sus cursos antes de reunirse con su familia en Pavía, pero la separación duró poco tiempo: antes de obtener su título de bachiller Albert decidió abandonar el Gymnasium.

    Entonces, la familia Einstein intentó matricular a Albert en el Instituto Politécnico de Zúrich (Eidgenössische Technische Hochschule) pero, al no tener el título de bachiller, tuvo que presentarse a una prueba de acceso que suspendió a causa de una calificación deficiente en una asignatura de letras. Esto supuso que fuera rechazado inicialmente, pero el director del centro, impresionado por sus resultados en ciencias, le aconsejó que continuara sus estudios de bachiller y que obtuviera el título que le daría acceso directo al Politécnico. Su familia le envió a Aarau para terminar sus estudios secundarios, y Albert obtuvo el título de bachiller alemán en 1896, a la edad de 16 años. Ese mismo año renunció a su ciudadanía alemana e inició los trámites para convertirse en ciudadano suizo. Poco después el joven Einstein ingresó en el Instituto Politécnico de Zúrich, ingresando en la Escuela de orientación matemática y científica, y con la idea de estudiar física.

    Durante sus años en la políticamente vibrante Zúrich, Einstein descubrió la obra de diversos filósofos: Marx, Engels, Hume, Kant, Mach y Spinoza. También tomó contacto con el movimiento socialista a través de Friedrich Adler y con cierto pensamiento inconformista y revolucionario en el que mucho tuvo que ver su amigo Michele Besso. En 1898 conoció a Mileva Maric, una compañera de clase serbia, también amiga de Nikola Tesla, de talante feminista y radical, de la que se enamoró. En 1900 Albert y Mileva se graduaron en el Politécnico de Zürich y en 1901 consiguió la ciudadanía suiza. Durante este período Einstein discutía sus ideas científicas con un grupo de amigos cercanos, incluyendo a Mileva. Albert Einstein y Mileva tuvieron una hija en enero de 1902, llamada Liserl. El 6 de enero de 1903 la pareja se casó.

    Biografías de químicos Christian B. Anfinsen

    Christian Boehmer Anfinsen (Monessen, EUA 1916 - Randallstown 1995) fue un químico, bioquímico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1972.

    Nació en el seno de una familia de origen noruego. Estudió química en el Swarthmore College, donde se graduó en 1937, para posteriormente realizar un máster en química orgánica en la Universidad de Pensilvania en 1939, y finalmente el doctorado en bioquímica en la Universidad de Harvard en 1943.

    Anfinsen se quedó en Harvard como profesor asistente hasta 1950, año en el que entró a trabajar en el National Institute of Health, entidad dependiente del Gobierno Estatal estadounidense, y donde permaneció hasta 1981. Entre 1982 y 1995 fue profesor de biología en la Universidad Johns Hopkins.

    En 1961 demostró que la ribonucleasa podía mantener su actividad enzimática después de desnaturalizarse. Esta investigación le permitió sugerir que toda la información requerida por la proteína para adoptar su configuración final está codificada en su estructura primaria.

    En 1972 le fue concedida la mitad del Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la ribonucleasa, mientras que la otra mitad del premio recayó en los trabajos de Stanford Moore y William H. Stein sobre el conocimiento de los principios de la estructura química y la actividad catalítica de las enzimas.

    Svante August Arrhenius

    Svante August Arrhenius (19 de febrero de 1859, Vik (Suecia) - €  2 de octubre de 1927, Estocolmo) fue un químico y profesor sueco galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1903.

    Nació en la ciudad de Vik, situada en el condado de Sogn og Fjordane. Sus padres fueron Svante Gustav y Carlonia Thunberg Arrhenius.

    A la edad de tres años, aprendió a leer por si mismo y observando los libros de de su padre se convirtió en un prodigio de la aritmética. Disfrutaba el usar montones de datos para descubrir relaciones matemáticas y leyes.

    A la edad de 7 años ingresó a la Catedral School de Upsala, iniciando en el quinto grado, distinguiéndose en las materias de física y matemáticas, se graduó en 1876 como el estudiante más jóven y capaz. Asistió a la universidad de esa misma ciudad cuando tenía 17 años de edad. Insatisfecho con los estudios de física de esta universidad se trasladó a la Universidad de Estocolmo.

    Impartió clases de física en la Escuela Técnica Superior de esta Universidad (1891-1895), alcanzando el grado de catedrático (1895-1904). En 1904 abandonó su tarea docente para pasar a dirigir en 1905 el Instituto Nobel de Química Física, cargo que ocupó hasta 1927. En 1909 fue nombrado miembro de la delegación extranjera de la Royal Society de Londres.

    En 1911, durante una visita a los Estados Unidos, fue galardonado con la primera medalla Willard Gibbs y en 1914 recibió la medalla Faraday.

    Falleció en la ciudad de Estocolmo el 2 de octubre de 1927.

    Francis Aston

    Francis William Aston (n. Birmingham, 1 de septiembre de 1877 - €  Londres, 20 de noviembre de 1945) fue un físico, químico y profesor universitario inglés.

    En 1903 obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Birmingham. En 1909 se trasladó al Laboratorio Cavendish en Cambridge, invitado por Joseph John Thomson, donde trabajó en la identificación de los isótopos del neón e investigó las descargas eléctricas en tubos de baja presión. Posteriormente fue profesor en el Trinity College de Cambridge y en 1921 ingresó en la Royal Society y en 1935 fue elegido presidente del Comité Atómico Internacional.

    Volvió a estos estudios tras la I Guerra Mundial en 1919, e inventó un espectrógrafo de masas que le permitió descubrir, a causa de las diferencias de masa, un cierto número de isótopos en elementos no radiactivos, que le permitieron identificar no menos de 212 de los 287 isótopos naturales.

    En 1922 fue galardonado con el premio Nobel de Química por el descubrimiento de un gran número de isótopos no radioactivos mediante un espectógrafo de masas.

    Entre sus obras se encuentran Isotopes (1922) y Mass-Spectra and Isotopes (1933).

    Adolf von Baeyer

    Johann Friedrich Wilhelm Adolf von Baeyer (31 de octubre de 1835, Berlín — 20 de agosto de 1917, Starnberg Imperio Austrohúngaro (actual Alemania) fue un químico y profesor universitario alemán, premio Nobel de Química en 1905.

    Inicialmente estudió matemáticas y física en la Universidad de Berlín antes de trasladarse a Heidelberg, donde estudió química con Robert Bunsen.

    Trabajó en el laboratorio de August Kekulé, quien ejerció mayor influencia en su formación como especialista en química orgánica, alcanzando el doctorado en Berlín en 1858. Fue becario en la Berlin Trade Academy en 1860 y profesor en Estrasburgo en 1871. En 1875 sucedió a Justus von Liebig como profesor de química en la Universidad de Múnich.

    Entre sus muchos logros científicos destacan el descubrimiento de la fenolftaleína y la fluoresceína, derivados del ácido úrico como el ácido barbitúrico (1864) (el componente base de los barbitúricos), y las resinas de fenol-formaldehído.

    En 1872 experimentó con el fenol, estando a punto de descubrir lo que Leo Baekeland posteriormente llamó baquelita.

    Pero Baeyer es conocido, sobre todo, por haber conseguido, en los primeros meses de 1880 y tras más de diecisiete años de investigación con colorantes, la síntesis del índigo y haber determinado su estructura molecular en 1883; pero no fue hasta 1928 cuando se determinó que la estereoquímica del doble enlace era un isómero trans y no cis como proponía Baeyer, mediante el uso de la cristalografía de rayos X.





    Por este trabajo recibió la medalla Davy de la Royal Society en 1881 y en 1905 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la química orgánica mediante los colorantes químicos.

    Friedrich Bergius

    Friedrich Bergius (n. Goldschmieden, cerca de Breslau, 11 de octubre de 1884 - €  Buenos Aires, 30 de marzo de 1949) fue un químico e industrial alemán galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1931.

    Nació el 11 de octubre de 1884 en Breslau, ciudad que en aquellos momentos formaba parte de Alemania, pero que hoy en día forma parte de Polonia con el nombre de Wroclaw.

    En 1903 inició sus estudios de química en la Universidad de Breslau donde se licenció el 1905, y el 1907 se doctoró en la Universidad de Leipzig.

    A raíz de la derrota alemana en la Segunda Guerra Mundial se estableció en Madrid y luego en Buenos Aires.

    Contribuyó de manera muy importante al desarrollo en su país de la industria química de síntesis. Creó un procedimiento para producir carburantes por hidrogenación del carbón a elevadas temperaturas y presiones. Más tarde desarrolló, también con éxito, un método de obtención de hidrocarbonados basado en el tratamiento del serrín con ácido clorhídrico; el producto fue muy utilizado como forraje en las granjas alemanas en épocas de escasez.

    Su labor investigadora sobre la influencia de las altas presiones en las reacciones químicas fue reconocida en 1931 con la concesión del premio Nobel de Química, que compartió con Carl Bosch.

    Carl Bosch

    Carl Bosch (n. Colonia, 27 de agosto de 1874 - €  Heidelberg, 26 de abril de 1940) fue un químico e ingeniero alemán galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1931.

    Estudió en el Instituto Politécnico de Charlottenburgo (hoy Universidad Técnica de Berlín) y, a partir de 1892, en la Universidad de Leipzig dond se licenció en 1898.En 1919 ocupó la dirección general de BASF. En 1925 fue uno de los fundadores de la IG Farbenindustrie, importante grupo de químicas alemanas resultado de la fusión de BASF, Agfa y Hoechst, del que luego sería director general entre 1935 y 1940.

    Bosch murió el 26 de abril de 1940 en la ciudad de Heidelberg, situada en el estado de Baden-Wurtemberg.

    En 1899 comenzó a trabajar en la BASF (Badische Anilin und Soda Fabrik). Desde 1908 hasta 1913 desarrolló el llamado proceso Haber-Bosch de síntesis del amoníaco a partir de hidrógeno y nitrógeno sometidos a altas presiones. Este método permitió emplear gas amoniaco en la fabricación de los abonos artificiales, que tanta influencia habrían de tener en el desarrollo de la agricultura en todo el mundo. De este modo, el salitre fue sustituido por este abono sintético en perjuicio de su principal proveedor de ese entonces, Chile.

    Después de la Primera Guerra Mundial trabajó en la síntesis del petróleo y del metanol, con procedimientos de química de alta presión.

    En 1931 le fue otorgado el premio Nobel de Química, compartido con Friedrich Bergius, por el descubrimiento y desarrollo del método de síntesis química a alta presión.

    Paul Delos Boyer

    Paul Delos Boyer (Provo, EUA 1918) es un químico estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1997.

    Estudió química en la Universidad Brigham Young, perteneciente a la Iglesia Mormona, donde se graudó en 1939. En 1943 realizó el doctorado en bioquímica en la Universidad de Wisconsin.En 1956 fue nombrado profesor de química en la Universidad de Minnesota, y desde 1963 es profesor en el Departamento de Química y Bioquímica de la Universidad de Los Ángeles.

    Después de su doctorado realizó investigaciones en los laboratorios de las Universidades de Stanford y Minnesota sobre la estabilización del sérum para las transfusiones, y posteriormente sobre la cinética de los mecanismos químicos de las enzimas.

    Desde su posición en la Universidad de Los Ángeles, y al lado de John E. Walker, ha desarrollado métodos para estudiar la síntesis química de las enzims que catalizan la adenosina trifosfato, el principal aportador de energía a los organismos. Además consiguieron unir las dos moléculas formantes del fosfato: la adenosina trifosfato o ATP y la adenosina difosfato o ADP.

    En 1997 fue galardonado, junto con su colaborador John E. Walker, con la mitad del Premio Nobel de Química por el descubrimiento de la síntesis de la molécula de la adenosina trifosfato. La otra mitad del premio recayó en el químico danés Jens Christian Skou por el descubrimiento de la enzima transportadora de iones de sodio y potasio, la bomba sodio-potasio.

    Eduard Buchner

    Eduard Buchner (20 de mayo de 1860, Múnich - 12 de agosto de 1917), Focsani (Rumanía), fue un químico alemán, galardonado con el premio Nobel de Química en 1907.

    Hijo de un médico y profesor de medicina forense, comenzó sus estudios de química en 1884 con Adolf von Baeyer y botánica con C. von Naegeli en el Instituto de Botánica de Munich. Tras un período en que trabajó con Otto Fischer en Erlangen, obtuvo el doctorado por la Universidad de Munich en 1888. Desde 1893 fue sucesivamente profesor de las de Kiel, Tubinga, Berlín, Breslau y Wurzburgo.

    Durante la I Guerra Mundial sirvió en un hospital de campaña en primera línea. Fue herido el 3 de agosto de 1917 y murió a consecuencia de dichas heridas nueve días después.

    En 1907 recibió el premio Nobel de Química por su descubrimiento de la fermentación (en concreto sobre la fermentación alcohólica) en ausencia de células vivas. Con este experimento demostró que la fermentación alcohólica se debe a la acción de unas enzimas llamadas cimasas y no a la simple acción fisiológica de las células de la levadura.

    Escribió sobre sus descubrimientos acerca de la fermentación en la obra Die Zymasegährung (1903), escrita en colaboración con su hermano Hans.

    Melvin Calvin

    Melvin Calvin (Saint Paul, EUA 1911 - Berkeley 1997) fue un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1961.

    Melvin nació en el seno de una familia de inmigrantes rusos en Saint Paul, Minnesota. Se crió en Detroit.

    Cursó estudios de química en la Escuela de Minería y Tecnología de Michigan (hoy Universidad Tecnológica de Michigan), donde se licenció en 1931. Posteriormente amplío sus estudios en la Universidad de Minnesota, donde se doctoró en 1935 y al año siguiente consiguió realizar una beca postdoctoral en la Universidad de Manchester en Inglaterra.

    Se incorporó al departamento de química de la Universidad de California, en Berkeley, en 1937 y en 1947 consiguió ser nombrado profesor de química. En esa misma universidad fue director del Laboratorio Lawrence de Radiaciones del Departamento de Química Biológica.

    Su carrera se inició tras un accidente ocurrido en 1936 en la fábrica de tintes que Imperial Chemical Industries (ICI) tenía en Manchester. Se elaboraba un compuesto incoloro llamado ftalonitrilo, pero una partida salió de un bello color azul, al parecer por una grieta en el forro de vidrio del recipiente. Se identificó como ftalocianina, miembro de una nueva, y estructuralmente interesante, familia de compuestos.

    Calvin, que llegaba a la Universidad de Manchester para realizar estudios posdoctorales, trabajaba con el profesor Michael Polanyi y vio que el compuesto de la ICI tenía un parecido estructural con la hemomolécula y con la clorofila: las dos moléculas catalíticas más importantes en los seres vivos y, bioquímicamente, las más difíciles de comprender y de imitar. Siguió la sugerencia de Polanyi de emplear el compuesto de la ICI como modelo para investigar la conexión entre la estructura y la estabilidad en esas moléculas tan fundamentales.

    Thomas Robert Cech

    Thomas Robert Cech (Chicago, EUA 1947) es un químico, bioquímico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1989.

    Cuando era pequeño su familia se trasladó a la ciudad de Iowa. Estudió química en el Grinnell College, donde se graduó en 1970, y posteriormente realizó su doctorado en la Universidad de Berkeley en 1975. Aquel mismo año entró a trabajar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, y en 1978 fue nombrado profesor de química y bioquímica en la Universidad de Colorado.

    El área principal de la investigación de Thomas Cech es la del proceso de transcripción genética del núcleo de las células, observando como el código genético del ADN se transcribe en ARN. En colaboración con Sidney Altman descubrió que para conseguir la unión de fragmentos de ARN era necesario la presencia del nucleósido, componente básic del ARN, sin la necesidad de estar presente cualquier otra actividad catalítica.

    En 1989 fue galardonado, junto con Sidney Altman, con el Premio Nobel de Química por los descubrimientos de los procesos químicos de propiedades catalizadoras del ácido ribonucleico.

    Yves Chauvin

    Yves Chauvin (Menun, Bélgica, 10 de octubre de 1930) es un químico francés galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2005.

    De pequeño se trasladó con sus padres, de nacionalidad francesa, a la ciudad de Tours. Estudió química en la Escuela Superior de Química, Física y Electrónica de Lyon, donde se graduó en 1954.

    En 1960 se unió al Instituto Francés del Petróleo como ingeniero investigador en termodinámica y cinética aplicada. Condujo la unidad de catálisis homogénea antes de convertirse en director de la investigación.

    Actualmente (2006) Chauvin es director honorario de investigaciones en el Instituto Francés del Petróleo en Ruel-Malmaison, cerca de París, y miembro de la Academia de Ciencias Francesa.

    Autor de muchas publicaciones en el campo de la síntesis orgánica, especialmente en metátesis, la oligomerización y la polimerización, compartió en 2005 el Premio Nobel de Química con Richard R. Schrock y Robert H. Grubbs por su trabajo a principios de los años 1970 sobre el desarrollo del método de metátesis olefínica en síntesis orgánica sobre los alquenos.

    Aaron Ciechanover

    Aaron Ciechanover (en hebreo: ????? ?'?????) (Haifa, Israel, 1 de octubre de 1947) es un biólogo israelí galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2004.

    Nació en una família polaca judía que huyó de su país después de la Segunda Guerra Mundial. Estudió medicina en la Universidad Hebrea de Jerusalén, donde se licenció en 1974, y posteriormente realizó el doctorado en biología en el Instituto Tecnológico Israelí (Technion) en 1982. Actualmente es docente en el departamento de bioquímica y dirige el Instituto Rappaport de Investigación en medicina en el Technion.

    Interesado en la degradación de las proteínas, junto a Avram Hershko en su Laboratorio de investigación en el Technion observó como esta degradación era regulada per la ubiquitina, una pequeña proteína que aparece de forma natural en las células eucariotas. Por este descubrimiento en 2004 fue galardonado, junto con Avram Hershko e Irwin Rose, con el Premio Nobel de Química.

    En 2000 recibió el premio Albert Lasker a la investigación básica en medicina.

    Elias James Corey

    Elias James Corey (12 de julio de 1928, Methuen, EUA) es un químico orgánico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1990.

    Nació en la ciudad de Methuen, población situada en el estado norteamericano de Massachusetts. Estudió química en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde se graduó en 1948 y doctoró en 1951. Entre 1951 y 1959 fue profesor en la Universidad de Illinois, y a partir de 1959 es catedrático en la Universidad de Harvard.

    Interesado en química orgánica, Corey ha desarrollado interesantes investigaciones acerca de las reacciones químicas para entender su comportamiento. Así mismo a él se le debe la creación de la prostaglandina, sesquiterpeno, triciclohexaprenol y el ácido giberélico entre otros.

    Así mismo realizó investigaciones en la química teórica, desarrollando una Teoría General de Síntesis, bautizada como retrosíntesis. Esta consiste en someter una molécula orgánica que se desea sintetizar a una serie de disecciones por etapas y de acuerdo con un conjunto de reglas simples, teniendo en cuenta el carácter y el contexto estructural de los enlaces que se rompen. Fue el primero en ver la utilidad de los ordenadores, aplicándolos en el proceso de retronsíntesis.

    En 1990 ganó el Premio Nobel de Química "por sus adelantos en teoría y metodología de síntesis orgánica", específicamente análisis retrosintético.

    John Warcup 'Kappa' Cornforth

    John Warcup 'Kappa' Cornforth (Sídney, Australia 1917) es un químico y profesor universitario australiano galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1975.

    Durante la adolescencia se le diagnosticó una sordera profunda.

    Se incorporó al campo de la química orgánica en la Universidad de Sídney (graduándose en 1937) donde conocería a su mujer, Rita. Juntos se trasladaron a la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, donde se doctoró en 1941 bajo la supervisión de Robert Robinson.

    Durante la Segunda Guerra Mundial, John y Rita tendrían una profunda influencia en los trabajos con penicilina.

    Tras la guerra fue nombrado director del Medical Research Council, y entre 1962 y 1975 dirigió el Laboratorio Milstead de enzimología de la Compañía Shell. Posteriormente fue nombrado profesor de química en la Universidad de Sussex. Fue nombrado sir por la reina Isabel II del Reino Unido en 1977.

    Cornforth es miembro de la Royal Society y todavía sigue activo en la investigación química en la Universidad de Sussex. Esto muestra su personalidad, y nos da una visión de un hombre sorprendente que venció el obstáculo que suponía su sordera para conseguir una brillante carrera científica. Ha sido galardonado con el premio al Australiano del año en 1975 y con la medalla Copley en 1982.

    Durante la Segunda Guerra Mundial quedó sorprendido sobre los trabajos realizados acerca de la penicilina. Colaborando con la compañía Glaxo, elaboró un procedimiento práctico de obtención de cortisona. Posteriormente realizó investigaciones sobre el espectro estereoquímico de las reacciones enzimáticas. Estableció la secuencia genética del ácido mevalónico utilizando técnicas de trazado radioactivo, así mismo estudió la biosíntesis del ácido málico y el ácido cítrico.

    En 1975 fue galardonado con la mitad del Premio Nobel de Química por sus trabajos sobre la estereoquímica de las reacciones catalíticas de las enzimas. La otra mitad del premio recayó en el químico suizo Vladimir Prelog por sus trabajos sobre la estereoquímica de moléculas y sus reacciones orgánicas.

    Donald James Cram

    Donald James Cram (22 de abril de 1919 en Chester, VermontHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_James_Cram" \l "_note-0#_note-0" \o "" [1]17 de junio de 2001 en Palm Desert, CaliforniaHYPERLINK "http://es.wikipedia.org/wiki/Donald_James_Cram" \l "_note-1#_note-1" \o "" [2] ) fue un químico y profesor universitario estadounidense que compartió el Premio Nobel de Química de 1987 por "sintetizar moléculas tridimensionales que pueden mimetizar el funcionamiento de las molécular naturales". También ganó el Premio de la Academia Nacional Estadounidense de Ciencias en el área de ciencias químicas.

    Nació el 22 de abril de 1919 Chester, Vermont, Estados Unidos y falleció el 17 de junio de 2001 Palm Desert, California, Estados Unidos.

    Cram expandió, basándose en el trabajo de Charles J. Pedersen, el campo de la síntesis de los éteres de corona, compuestos bidimensionales orgánicos capaces de reconocer y combinarse selectivamente con los iones de ciertos elementos metálicos. Sintetizó moléculas que transformaban su química en tridimensional, creando un abanico de moléculas de diferentes formas que podían interactuar selectivamente con otros elementos químicos a causa de sus estructuras tridimensionales complementarias. Su obra representó un gran paso hacia la síntesis de enzimas en laboratorios y otras moléculas naturales cuyo especial comportamiento químico es debido a su estructura característica. También trabajó en el campo de la estereoquímica y se nombró a la Regla de Cram de la inducción asimétrica en su honor.

    Además de investigador, Cram fue también un popular profesor que instruyó a cerca de 8.000 estudiantes y guió la obra académica de otros 200 estudiantes graduados. Durante las clases tocaba la guitarra y cantaba canciones folk.3] también acostumbraba a reírse de sí mismo:

    Un investigador empieza investigando en un nuevo campo con fe, una idea confusa y unos pocos experimentos alocados. Finalmente la relación entre los resultados negativos y positivos es la que guía el trabajo. Para cuando la investigación se ha acabado, él o ella saben cómo deberían de haber empezado y procedido.

    Robert Floyd Curl

    Robert Floyd Curl (Alice, EUA, 23 de agosto de 1933) es un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1996.

    Estudió química en la Universidad de Rice de Houston, donde se graduó en 1954, y posteriormente realizó el doctorado en 1957 en la Universidad de Berkeley en California. A partir de 1960 fue profesor de química en la Universidad de Rice, donde actualmente es profesor emérito.

    Interesado en la química inorgánica en el laboratorio de química de la Universidad de Rice, y al lado de Richard Smalley, realizó investigaciones acerca de los átomos de carbono, consiguiendo en 1988 la síntesis química del fulereno. Esta es una estructura esférica formada por dos átomos de carbono y es la tercera forma más estable del carbono después del diamante y el grafito.

    En 1996 fue galardonado, junto a Richard Smalley y el británico Harold Kroto, con el Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los fulerenos.

    Actualmente Curl investiga los procesos sobre fisicoquímica acerca del genoma del ADN así como su secuenciación, desarrollando instrumentos de rayos infrarrojos para seguir el rastro cuántico en la secuenciación.

    Peter Debye

    Petrus (Peter) Josephus Wilhelmus Debye o Petrus Josephus Wilhelmus Debije (n. Maastricht, 24 de marzo de 1884 - €  Ithaca, Nueva York, 2 de noviembre de 1966) fue un físico-químico y profesor universitario estadounidense de origen holandés.

    Estudió matemáticas, física y química en la Universidad tecnológica de Aachen, universidad situada en Alemania pero a tan sólo 30 quilómetros de Maastricht, y donde se licenció en 1905 bajo la supervisión de Arnold Sommerfeld. En 1906 se doctoró en la Universidad de Múnich, también bajo la supervisión de Sommerfeld, el cual le había nombrado asistente personal. Consiguió su PhD con una disertación sobre presión de radiación en 1908.

    Entre 1911 y 1935 impartió clases de física en las universidades de Utrecht en 1912, Göttingen en 1913, volvió a la Zúrich en 1920, en la de Leipzig en 1927, y finalmente volvió a Berlín en 1934 donde fue nombrado director del Instituto Kaiser Guillermo de Física.

    En 1913 se casó con Mathilde Alberer. Tuvieron una hija y un hijo (Peter P. Debye) que se convirtió en un físico reconocido y colaboró con Debye en algunas de sus investigaciones.

    En 1938 se trasladó a los Estados Unidos, donde impartió clases de química en la Universidad de Cornell entre 1940 y 1952. En 1946 obtuvo la ciudadanía estadounidense y en ese momento se cambió su nombre holandés por su transcripción inglesa.Debye falleció el 2 de noviembre de 1966 en la población de Ithaca, a consecuencia de un infarto de miocardio.

    En 1912 introdujo una modificación en la teoría del calor específico desarrollada por Albert Einstein, calculando la probabilidad de cualquier frecuencia de vibraciones moleculares hasta una frecuencia máxima; este desarrollo fue uno de los primeros éxitos teóricos de la teoría cuántica.

    Fue galardonado en 1936 con el premio Nobel de Química por sus contribuciones al conocimiento de las estructuras moleculares.

    Otto Paul Hermann Diels

    Otto Paul Hermann Diels (23 de enero de 1876 en Hamburgo - 7 de marzo de 1954 en Kiel) fue un químico alemán ganador del Premio Nobel de Química.

    Fue hijo de un profesor de filología de la universidad de Berlín. Otto Diels estudió química en esa misma universidad entre 1895 y 1899, consiguiendo el doctorado este año. Tras pasar por diferentes posiciones ascendió a profesor y jefe del departamento de química en 1915. Al año siguiente, tomó el puesto de profesor de Química en la Universidad de Kiel, cargo que no dejó hasta su jubilación en 1945.

    Dos de sus hijos murieron en la Segunda Guerra Mundial.

    Diels murió el 7 de marzo de 1954 en su residencia de Kiel, ciudad situada en el estado alemán de Schleswig-Holstein.

    En 1906 descubrió un nuevo óxido de carbono extremadamente reactivo, el anhídrido malónico.

    También cabe destacar la síntesis del esteroide, las de reacciones de deshidrogenación con selenio, las de a-Dicetona, así como de uretano. Su trabajo más famoso lo hizo en colaboración con su alumno Kurt Alder, sobre la reacción que lleva sus respectivos nombres: la reacción de Diels-Alder. Recibieron el Premio Nobel de química en 1950 por su descubrimiento y desarrollo de la síntesis del dieno.

    Richard Robert Ernst

    Richard Robert Ernst (Winterthur, Suiza, 14 de agosto de 1933) es un químico y profesor universitario suizo galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1991.

    Estudió química en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, donde se graduó en 1957 y se doctoró en 1962 en fisicoquímica. A partir de 1970 es profesor de fisicoquímica en este mismo centro.

    Inició sus investigaciones sobre la resonancia magnética nuclear (RMN), fenómeno conocido desde el año 1945 gracias a su descubrimiento por los Premios Nobel de Física Felix Bloch y Edward Mills Purcell, y que consiste en la absorción selectiva de energía por los núcleos atómicos que poseen un momento magnético, cuando están situados en un campo magnético y son irradiados con radiación electromagnética con una frecuencia determinada. Mediante el uso de la espectroscopia observó como las frecuencias de resonancia características de estos núcleos varían de acuerdo con el entorno químico del átomo, pudiendo identificar la presencia de estos núcleos y la naturaleza de sus interacciones químicas en el núcleo de una molécula. En la década de 1960 consiguió aumentar en más de diez órdenes de magnitud la sensibilidad de esta técnica reemplazando la variación suave de la frecuencia con intensas pulsaciones radiomètricas.

    La aplicación de la técnica matemática de la serie de Fourier a la compleja señal obtenida de los núcleos permitió la reconstrucción del espectro de la resonancia magnética nuclear, ampliando así el rango de núcleos susceptibles de ser estudiados con esta técnica.

    En 1991 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por el desarrollo de la espectroscopia de resonancia magnética nuclear de alta resolución, un método necesario para el análisis de las estructuras moleculares.

    John B. Fenn

    John B. Fenn (15 junio de 1917, Nueva York) es un químico y profesor universitario estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Química del año 2002.

    Estudió química en el Berea College, donde se graduó el 1947. Se doctoró en Química por la Universidad de Yale en 1940, y desde 1952 se dedica a la docencia. Entre aquel año y 1967 fue profesor de química en la Universidad de Princeton, y después fue catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Yale entre 1967 hasta 1987, y actualmente ejerce como ingeniero de investigación en la Universidad de Virginia.

    En 1988 publicó el método ESI (Electro Spray Ionization), una nueva técnica basada en la espectroscopia de masas que permite detectar y analizar proteínas. Este descubrimiento permitió comprender mejor los procesos vitales y aumentar rápidamente la velocidad con la cual los nuevos compuestos farmacéuticos complejos podrían ser avaluados, conduciendo directamente al desarrollo de las medicaciones para detener el avance del SIDA (inhibidores de proteasa) desarrollada en la década de 1990.

    En 2002 compartió el premio Nobel de Química, junto con el japonés Koichi Tanaka y el suizo Kurt Wüthrich, por el desarrollo de métodos de identificación y de análisis estructural de macromoléculas biológicas que han contribuido a una mejor comprensión de los procesos vitales.

    Ernst Otto Fischer

    Ernst Otto Fischer (10 de noviembre de 1918 - 23 de julio de 2007), es un químico y profesor universitario alemán, quien ganó un Premio Nobel por su trabajo pionero en el área de la química organometálica.

    Ernst nació en Solln, cerca de Múnich, el 10 de noviembre de 1918. Sus padres fueron Karl T. Fischer, Profesor de Física en la Universidad Tecnológica (UT) de Múnich, y Valentine née Danzer. Se graduó en 1937 con Abitur. Antes de completar dos años de servicio militar obligatorio, estalló la Segunda Guerra Mundial, y debió prestar servicio en Polonia, Francia y Rusia. Durante un período de licencia por estudios, hacia fines de 1941 comenzó a estudiar química en la UT de Múnich. Tras el fin de la Guerra, fue liberado por los estadounidenses en el otoño de 1945 y reanudó sus estudios, graduándose en 1949.

    En 1964 fue electo como miembro de la sección de Matemática/Ciencias Naturales de la Academia Bávara de Ciencias. En 1969 fue designado miembro de la Academia alemana de las ciencias naturales Leopoldina y en 1972 fue otorgado un doctorado honorario por la Facultad de Química y Farmacia de la Universidad de Múnich.

    Trabajó en su tésis de doctorado como asistente del Profesor Walter Hieber en el Instituto de Química Inorgánica. Su tésis se tituló "Los Mecanismos de las Reacciones Monóxido de Carbono de Sales de Níquel (II) en Presencia de Ditionita y Sulfoxilato"1] . Luego de recibir su doctorado en 1952, continuó con su investigación en la química organometálica del metal de transición y en su tésis sobre "Los Complejos Metálicos de Ciclopentadienos e Indenos". En 1955 fue designado conferenciante en la Universidad Tecnológica, en 1957 profesor y luego en 1959, profesor C4. En 1964 tomó el cargo de Jefe de Química Inorgánica en la UT.

    Ernst dio conferencias alrededor del mundo sobre complejos metálicos de ciclopentadienil, indenil, olefinas y carbonilos metálicos. En los años 60, su grupo descubrió un metal-alquilideno y complejos alquilidinos, desde entonces llamados carbenos y carbinos Fischer2] . En total, publicó alrededor de 450 artículos y entrenó a varios estudiantes de PhD y postdoctorado, muchos de los cuales siguieron carreras importantes. Entre sus múltiples conferencias en el extranjero, fue Conferenciante de Firestone en la Universidad de Wisconsin (1969), profesor visitante en la Universidad de Florida (1971) y profesor visitante de Arthur D. Little, Inc. en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (1973).

    Recibió muchos premios incluyendo, en 1973 junto a Geoffrey Wilkinson, el Premio Nobel de Química por su trabajo sobre compuestos organometálicos.

    Hans Fischer

    Hans Fischer (n. Fráncfort del Meno, 27 de julio de 1881 - €  Múnich, 31 de marzo de 1945) fue un químico, médico y profesor universitario alemán.

    Sus padres fueron Eugen Fischer, director de la compañía Kalle & Co, de Wiesbaden, y profesor en la Escuela Técnica de Stuttgart, y Anna Herdegen. Fue a la escuela primaria en Stuttgart, matriculándose en 1899 el Gymnasium de Wiesbaden. Estudió química y medicina, primero en la Universidad de Lausana y posteriormente en la Universidad de Marburg. Se graduó en 1904 y en 1908 obtuvo el doctorado.

    Primeramente trabajó en la Clínica Médica de Múnich y después en el Primer Instituto Químico de Berlín, con Emil Hermann Fischer. Volvió a Múnich en 1911 y obtuvo plaza de profesor de medicina interna un año más tarde. En 1913 llegó a ser profesor de fisiología en el Instituto Fisiológico de Múnich. In 1916 obtuvo plaza como profesor de química médica en la Universidad de Innsbruck y de ahí pasó a la Universidad de Viena en 1918. Desde 1921 hasta su muerte tuvo plaza de profesor de química orgárnica en el Technische Hochschule en Múnich.

    El trabajo científico de Fischer estaba principalmente relacionado con la investigación de los pigmentos de la sangre, la bilis y también la clorofila de las hojas, así como la química de las porfirinas, de los que derivan esos pigmentos. De especial importacia fue la síntesis de la bilirrubina y de la hemina, uno de los componentes de la hemoglobina.

    Recibió muchos honores por estos trabajos, incluido el premio Nobel de Química con el que fue galardonado en 1930 por sus trabajos en la composición estructural de la clorofila y de la sangre así como por la síntesis de la hemina y la bilirubina.

    Sus numerosos trabajos fueron publicados en Liebigs Annalen der Chemie y en Hoppe-Seylers Zeitschrift für physiologische Chemie, destacando Die Chemie des Pyrrols.

    Hermann Emil Fischer

    Hermann Emil Fischer (9 de octubre de 1852, Euskirchen - 15 de julio de 1919, Berlín) fue un químico alemán, receptor del Premio Nobel de Química en 1902.

    Nació en la ciudad de Euskirchen, situada en el estado alemán de Renania del Norte-Westfalia.

    Fischer comenzó a trabajar en los negocios familiares con su padre, hasta que éste lo mandó a la universidad, alegando que el hijo era incompetente para los negocios. Fischer ingresó entonces a la Universidad de Bonn en 1872 para estudiar química, aunque se cambió luego a la Universidad de Estrasburgo. Se doctoró en 1874, con un estudio sobre la fenolftaleína, y consiguió una posición académica en la universidad.

    Siguiendo a uno de sus profesores, Fischer se convirtió en profesor de química en la Universidad de Múnich en 1875; y en 1881 se mudó a la Universidad de Eerlangen, antes de pasar a la Universidad de Würzburg en 1888, donde se establecería hasta 1892, antes de ir a la Universidad de Berlín, donde permanecería el resto de su vida.

    Fischer murió el 15 de julio de 1919 en la ciudad de Berlín.

    Durante su estancia en Verona descubrió, junto al médico Joseph von Mering, el veronal o barbital, el primer somnífero del grupo de los barbitúricos.

    En sus investigaciones demostró que las proteínas están compuestas por cadenas de aminoácidos y que la acción de las enzimas es específica, efectuando la hidrólisis de las proteínas complejas en aminoácidos. En su trabajo acerca de los glúcidos determinó la estructura molecular de la glucosa y la fructosa (entre otros 13 azúcares). Además, fue el primer químico que planteó la fórmula de derivados de la purina, como por ejemplo el ácido úrico, y la cafeína.

    En 1902 le fue concedido el Premio Nobel de Química por sus estudios de síntesis del grupo de la purina.

    También estableció un vínculo entre la biología, la química orgánica y la estereoquímica. Su nombre forma parte de varios procesos químicos, como la proyección de Fischer, la síntesis de péptidos de Fischer, la reducción de Fischer y otras. Las medallas otorgadas por la Sociedad Alemana de Química, llevan su nombre.

    William Francis Giauque

    William nació en Niagara Falls, en Ontario, Canadá. Emigró junto a su familia a Estados Unidos, de donde provenían sus padres, pero tras la muerte de su padre en 1908, la familia volvió a las caratatas del Niágara, estudiando secundaria en el instituto colegial Niagara Falls.

    Tras graduarse, buscó trabajo en varias centrales hidroeléctricas en las caratatas del Niágara debido a razones económicas y querer lograr una carrera en ingeniería eléctrica pero fracasó. Sin embargo, contactó con la Hooker Electro-Chemical Company, Nueva York, que lo instó a aceptar el empleo en su laboratorio. Como consecuencia de ese trabajo, Giaque decidió hacerse ingeniero químico. Después de ser dos años empleado de esa compañía, entró al Chemistry College de la Universidad de Berkeley, donde se licenció en 1920, fue miembro honorable (Fellow) de esa universidad desde 1920 a 1921 y ayudante de James M. Goewey desde 1921 a 1922. Recibió su grado de doctorado química en 1922.

    Bajo la supervisión de Gilbert Lewis inició su tarea docente en la Universidad de Berkeley en 1922 como Instructor de Química. Tras pasar a través de los diferentes grados del profesorado, llegó a ser nombrado profesor titular de química en 1934, cargo que ostentó hasta que se retiró en 1962.

    En 1932, Giauque contrajo matrimonio con la Dra. Muriel Frances Ashley. Tuvieron dos hijos.

    Giauque se interesó por investigar la Tercera ley de la termodinámica, durante esta investigación experimental estuvo bajo la tutela de profesor G.E. Gibson que comparaba las entropías relativas de cristales con las del cristal de glicerina. Su objetivo principal era demostrar a través de una gama de pruebas apropiadas que: la Tercera ley de la termodinámica es una ley natural básica.

    En 1926, propuso un método para observar temperaturas considerablemente inferiores a 1 K (-272,15 ºC). Desarrolló un dispositivo magnético de refrigeración según su propio diseño para lograr este resultado, consiguiendo llegar más cerca del cero absoluto que lo que muchos científicos pensaban posible. Este trabajo "trailblazing", aparte de probar una de las leyes fundamentales de la naturaleza condujo a fortificar al acero, mejorar la gasolina y a desarrollar procesos más eficientes en una diversidad de industrias.

    Sus investigaciones y la de sus estudiantes incluyeron una gran cantidad de determinaciones de la entropía medidas a baja temperatura, particularmente en gases condensados. Las entropías y otras características termodinámicas de muchos gases también fueron determinadas a través de la estadístoca cuántica y de los niveles de energía moleculares disponibles en la banda espectral, así como de otras fuentes. Sus investigaciones interrelacionadas con la entropía del oxígeno del Dr. Herrick. L. Johnston, condujo al descubrimiento de los isótopos 17 y 18 del oxígeno en la atmósfera terrestre y demostró que los físicos y los químicos habían estado utilizando diversas escalas de peso atómico durante años sin saberlo siquiera.

    En 1949 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus estudios en termodinámica, especialmente por sus investigaciones sobre las propiedades de las substancias a bajas temperaturas.

    Karl Ziegler

    Karl Ziegler (26 de noviembre de 1898 en Helsa (cerca de Kassel); €  11 de agosto de 1973 en Mülheim an der Ruhr) fue un químico y profesor universitario alemán galardonado con el Premio Nobel de Química del año 1963.

    Estudió química y se doctoró en 1923 en la Universidad de Marburg. Trabajó como profesor universitario en Fráncfort y en Heidelberg, hasta que en 1943 fue nombrado director del prestigioso Instituto Max Planck de Investigaciones sobre el carbono, situado en la ciudad de Mülheim.

    También fue profesor en el instituto RWTH de Aachen.

    Inició sus investigaciones estudiando las reacciones entre los compuestos organometálicos, especialmente de litio, y el butandieno, y más tarde descubrió que los compuestos de aluminio se comportaban de manera análoga con el etileno. El resultado de esta investigación previa fue la fabricación en 1953 de polietileno mediante un procedimento de baja presión, según el cual el etileno forma largas cadenas de addición con el catalizador de aluminio.

    Ziegler ganó el premio Nobel de química en 1963 compartiéndolo con el italiano Giulio Natta, por sus trabajos en la tecnología de los polímeros de alta masa molecular.

    También trabajó en la química de los radicales químicos con carbono trivalente y en la síntesis de compuestos policíclicos como la cantaridina.

    Biografías de Biólogos

    Sir Richard Owen Biólogo y paleontólogo británicoNació el 20 de julio de 1804 en Lancaster, Inglaterra. Cursó estudios en el colegio Lancaster Royal Grammar. En el año 1820 trabajó como aprendiz de un cirujano y farmacéutico local. En 1824 ingresó como estudiante de medicina en la Universidad de Edimburgo. Dejó la universidad al año siguiente y completó su de medicina en el Hospital de St. Bartholomew de Londres. Aceptó el puesto de asistente de William Clift, conservador del museo del Real Colegio de Cirujanos. El trabajó le interesó tanto que abandonó su interés por ejercer la medicina y se dedicó a labores científicas. Preparó una serie de catálogos de la colección Hunter del Real Colegio de Cirujanos y adquirió excelentes conocimientos de anatomía comparada que le fueron muy útiles a lo largo de su carrera, especialmente en sus investigaciones sobre los restos de extinguidos. Su primera publicación notable fue sin embargo Memoir on the Pearly Nautilus (Londres, 1832), que pronto se convirtió en un clásico. Posteriormente continuó haciendo contribuciones en cada área de anatomía comparada y zoología durante casi cincuenta años. Sobre las esponjas Owen fue el primero en describir el ahora bien conocido Euplectella (1841, 1857). Entre los Entozooa su más notable descubrimiento fue el del Trichina spiralis (1835), el parásito que infecta los músculos humanos en la enfermedad ahora conocida como triquinosis (ver también el trabajo de Sir James Paget). En 1836 fue nombrado profesor Hunter del Real Colegio de Cirujanos y en 1849 sucedió a Clift como conservador. Ocuparía el puesto hasta 1856 cuando fue nombrado superintendente del departamento de historia natural del Museo Británico. Su reestructuración del departamento llevaría al traslado de las colecciones de historia natural del Museo Británico a un nuevo edificio en South Kensington, y la creación del British Museum (Natural History). Al final de su carrera fue acusado de publicar como suyas investigaciones de otros. Esto culminó en 1844 cuando publicó reclamando suyo un artículo sobre belemnitas que ya había sido presentado por Chaning Pearce unos años antes en la Sociedad Geológica, por lo que fue expulsado de los consejos de la Sociedad Zoológica de Londres y de la Royal Society. Su Comparative Anatomy and Physiology of Vertebrates (3 vols., London, 1866-1868) fue la investigación más personal desde Leçons d'anatomie comparée de Georges Cuvier. No solo estudió las formas actuales sino que también dedicó una gran atención a los grupos extintos, y siguió los trabajos pioneros de Cuvier sobre paleontología de vertebrados. Owen permaneció en activo hasta que completó su trabajo en 1884 cuando recibió la distinción K.C.B. y se retiró a Sheen Lodge hasta su muerte el 18 de diciembre de 1892.

    Carlos Linneo (1707-1778)

    Carlos Linneo, también conocido como Carl von Linné o Carolus Linnaeus, es llamado con frecuencia el Padre de la Taxonomía. Todavía se usa (aunque con muchos cambios) su sistema para nombrar, ordenar y clasificar los organismos vivos. Sus ideas sobre la clasificación han influenciado a generaciones de biólogos mientras vivía y mucho después de su muerte, aún a aquellos que se oponían a los fundamentos filosóficos y teológicos de su trabajo.

    Biografía de Linneo

    Nació el 23 de mayo de 1707, en Stenbrohult, en la provincia de SmÃ¥land en el sur de Suecia. Su padre, Nils Ingemarsson Linneo, era un pastor luterano y un fanático jardinero, y Carlos mostró desde muy joven un profundo amor por las plantas y una fascinación con sus nombres.

    Los padres de Carlos se sintieron decepcionados al no mostrar ningún interés ni aptitud para el sacerdocio, pero su familia se consoló algo cuando Linneo ingresó a la Universidad de Lund en 1727 para estudiar medicina. Un año después, se transfirió a la Universidad de Uppsala, la universidad de mayor prestigio en Suecia. Sin embargo, sus facilidades médicas habían sido descuidadas y se encontraba en decadencia. Linneo dedicó la mayor parte del tiempo que pasó en Uppsala recogiendo y estudiando plantas, su verdadero amor. En esa época, el entrenamiento en botánica formaba parte del plan de estudio de medicina, ya que todos los doctores tenía que preparar y prescribir medicinas derivadas de plantas.

    A pesar de encontrarse restringido económicamente, Linneo organizó un expedición botánica y etnográfica a Laponia en 1731 (el retrato de arriba muestra al joven Linneo vistiendo una versión de la ropa lapona tradicional y sosteniendo un tambor de brujo). En 1734, organizó otra expedición hacia Suecia central.

    Linneo viajó a los Países Bajos (Holanda) en 1735 y poco después terminó sus estudios médicos en la Universidad de Harderwijk, y entonces se inscribió en la Universidad de Leiden para continuar estudios. Ese mismo año publicó la primera edición de su clasificación de los seres vivos, el Systema Naturae. Durante estos años, se reunió o mantuvo correspondencia con los principales botánicos del mundo, y continuó desarrollando su esquema de clasificación.

    Regresó a Estocolmo, Suecia, en 1738, donde practicaba la medicina (especializándose en el tratamiento de la sífilis) y daba clases; luego consiguió el nombramiento como profesor en Uppsala en 1741. En Upssala, restauró el jardín botánico (sembrando las plantas de acuerdo a su sistema de clasificación), hizo tres expediciones más a diversas partes de Suecia, e inspiró a toda una generación de estudiantes.

    Hizo arreglos para que sus estudiantes fueran enviados en viajes comerciales y de exploración a todas partes del mundo: 19 de sus estudiantes salieron en estos viajes de descubrimiento. Quizás su alumno más famoso sea Daniel Solander, quien fue el naturalista a bordo durante el primer viaje alrededor del mundo del Capitán James Cook, y trajo a Europa las primeras colecciones de plantas de Australia y del Pacífico Sur. Anders Sparrman, otro de los alumnos de Linneo, fue botánico durante el segundo viaje de Cook.

    Otro alumno, Pehr Kalm, viajó durante tres años por las colonias británicas en América nororiental, estudiando las plantas americanas. Otro, Carl Peter Thunberg, fue el primer naturalista occidental que, en más de un siglo, visitó Japón; no sólo estudió la flora de Japón, sino que enseño medicina occidental a practicantes japoneses. Otros de sus alumnos viajaron por América del Sur, Asia sudoriental, África y el Medio Oriente. Muchos murieron durante sus viajes.

    Linneo continuó revisando su Systema Naturae que, de un simple panfleto, llegó a ser un trabajo de muchos volúmenes, a medida que sus conceptos eran modificados y a medidad que más y más especímenes de plantas y les eran enviados desde todos los rincones del planeta. La imágen a la derecha muestra su descripción científica de la especie humana en la novena edición de Systema Naturae. En esa época, llamaba a los humanos Homo diurnis ["hombre diurno"]. Pulse sobre la imágen para verla ampliada.

    Linneo también trató de encontrar maneras de hacer que la economía sueca fuera autosuficiente y menos dependiente del comercio foráneo, ya sea aclimatando plantas valiosas para poder cultivarlas en Suecia, o encontrando sustitutos nativos. Desgraciadamente, los intentos de Linneo para crecer cacao, café, té, bananas, arroz y moreras no tuvieron éxito en el frío clima de Suecia. Sus intentos de impulsar la economía (y evitar las hambrunas que ocurrían todavía en esa época en Suecia) buscando plantas suecas que pudieran usarse como té o café y para harina y heno tampoco tuvieron éxito. Al mismo tiempo, seguía prácticando la medicina, llegando a ser médico personal de la familia real sueca.

    En 1758 compró la hacienda de Hammarby, en las afueras de Uppsala, donde construyó un pequeño museo para sus extensas colecciones personales. En 1761 fue hecho noble, y se convirtió en Carl von Linné. Sus últimos años estuvieron marcados por una creciente depresión y pesimismo. Languideciendo durante varios años luego de sufrir lo que probablemente haya sido una serie de infartos ligeros en 1774, murió en 1778. Su hijo, también llamado Carlos, lo sucedió en la cátedra en Uppsala, pero nunca sobresalió como botánico. Cuando Carlos el Jóven murió cinco años más tarde sin dejar herederos, su madre y hermanas vendieron la biblioteca, manuscriptos y colecciones de historia natural de Linneo el Mayor al naturalista británico Sir James Edward Smith, quien fundó la Sociedad Linneana de Londres para que los cuidara.

    Aristóteles

    Aristóteles nació en el año 384 a.C. en una pequeña localidad macedonia cercana al monte Athos llamada Estagira, de donde proviene su sobrenombre, el Estagirita. Su padre, Nicómaco, era médico de la corte de Amintas III, padre de Filipo y, por tanto, abuelo de Alejandro Magno. Nicómaco pertenecía a la familia de los Asclepíades, que se reclamaba descendiente del dios fundador de la medicina y cuyo saber se transmitía de generación en generación. Ello invita a pensar que Aristóteles fue iniciado de niño en los secretos de la medicina y de ahí le vino su afición a la investigación experimental y a la ciencia positiva. Huérfano de padre y madre en plena adolescencia, fue adoptado por Proxeno, al cual pudo mostrar años después su gratitud adoptando a un hijo suyo llamado Nicanor.

    En el año 367, es decir, cuando contaba diecisiete años de edad, fue enviado a Atenas para estudiar en la Academia de Platón. No se sabe qué clase de relación personal se estableció entre ambos filósofos, pero, a juzgar por las escasas referencias que hacen el uno del otro en sus escritos, no cabe hablar de una amistad imperecedera. Lo cual, por otra parte, resulta lógico si se tiene en cuenta que Aristóteles iba a iniciar su propio sistema filosófico fundándolo en una profunda critica al platónico. Ambos partían de Sócrates y de su concepto de eidos, pero las dificultades de Platón para insertar su mundo eidético, el de las ideas, en el mundo real obligaron a Aristóteles a ir perfilando términos como «sustancia», «esencia» y «forma» que le alejarían definitivamente de la Academia. En cambio es absolutamente falsa la leyenda según la cual Aristóteles se marchó de Atenas despechado porque Platón, a su muerte, designase a su sobrino Espeusipo para hacerse cargo de la Academia. En su condición de macedonio Aristóteles no era legalmente elegible para ese puesto.

    Konrad Lorenz

    (Viena, 1903-Altenburg, Austria, 1989) Biologo austriaco. Cuando terminó sus estudios en la escuela secundaria, y siguiendo los deseos de su padre, se trasladó a Estados Unidos para seguir dos cursos semestrales de medicina en la Universidad de Columbia (Nueva York), tras lo cual regresó a Viena para completar sus estudios. En 1928 se graduó en medicina y en 1933, en zoología.

    En 1939 fundó con N. Tinbergen la escuela etológica del comportamiento animal, que mantuvo fuertes discrepancias con la escuela estadounidense de psicólogos experimentales. Los estadounidenses estudiaban los en el laboratorio y los europeos preferían observarlos en su hábitat natural. En 1935, al estudiar las pautas de aprendizaje de los polluelos de ganso y de pato, descubrió una etapa crítica en la que aprenden a reconocer y a seguir a los padres, incluso si éstos son adoptivos, siempre que en ellos estuviesen presentes los estímulos auditivos o visuales, la impronta, que provoca la reacción de los jóvenes.

    De 1940 a 1942 ejerció como profesor y jefe de departamento en la Universidad de Königsberg. Prisionero de guerra del ejército soviético, fue devuelto a Austria en 1948. Pasó entonces a dirigir el Instituto de Etología Comparada de Altenberg. De 1961 a 1973 dirigió el Instituto Max Planck de Fisiología en Seewiesen. En 1973 compartió el Premio Nobel de Medicina con K. von Frisch y N. Tinbergen.

    Karl R. von Frisch

    Karl R. von Frisch nació en Viena el 20 de noviembre de 1886 y murió el 12 de junio de 1982 en Múnich. Estudió Zoología en la Universidad de Múnich. Su labor investigadora se desarrolló en el Instituto de Zoología de la Universidad de Rostock y en el de Breslau. Es considerado uno de los padres de la Etología.

    Biografía

    Karl Ritter, hijo del profesor Anton Ritter von Frisch de la Universidad de Múnich y de su esposa Marie, nació en Viena el 20 de noviembre de 1886 y murió el 12 de junio de 1982 en Muních. Estudió en una escuela de gramática y posteriormente en la Universidad de Viena, en la facultad de medicina. Después de los primeros exámenes, cambió a la facultad de filosofía y estudió zoología en Múnich y Viena. Recibió el Doctorado en la Universidad de Viena en 1910. En el mismo año fue auxiliar de Richard Hertwig en el Instituto Zoológico en la Universidad de Múnich. Allí obtuvo el certificado para la enseñanza de zoología y anatomía comparada.

    En 1921 fue a la Universidad de Rostock como profesor y director en la facultad de zoología; en 1923 se trasladó a Breslau y en 1925 regresó con su antiguo profesor Richard Hertwig a Múnich. Con la ayuda de la Fundación de Rockefeller supervisó el nuevo edificio del instituto zoológico que se construía. Después de la destrucción del Instituto durante la Segunda Guerra Mundial, fue a la Universidad de Graz (Austria) en 1946, pero regresó a Múnich 1950 después que abrieran de nuevo el instituto. Fue Profesor Emeritus desde 1958 y continuó con sus estudios científicos.

    Investigaciones

    En 1910 comenzó con estudios sobre peces probando que podían distinguir colores y brillo. También trabajó sobre la capacidad auditiva y la capacidad de distinguir sonidos demostrando que es superior en esta clase al de los seres humanos.

    En 1919 comenzó a estudiar los insectos, específicamente las abejas, demostrando que siendo entrenadas, pueden diferenciar varios gustos y olores y que el sentido del olfato es similar al de los seres humanos, pero el sentido del gusto es diferente.

    Pudo demostrar que mediante determinados movimientos que llamamos danza de la abeja y mediante el movimiento vibratorio de su abdomen (meneo) las abejas exploradoras informan al resto de la colmena dónde se encuentra las fuente de alimento, informando la dirección y .

    En 1949 pudo demostrar, utilizando luz polarizada, que las abejas utilizan el Sol como compás para orientarse, recordando los patrones de la polarización presentados por el cielo en diversas horas del día y de la localización de señales previamente encontradas. Sin duda sus aportaciones a la apicultura fueron enormes, dado que de ellas se desprendieron conocimientos como el rango de acción de la especie Apis mellifera .

    Se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1973, compartido con Konrad Lorenz y Nikolaas Tinbergen.

    Houssay Bernardo

    Bernardo Alberto Houssay

    (Buenos Aires, 1887-1971) Médico y fisiólogo argentino que fue el primer premio Nobel hispanoamericano, concedido en 1947 junto al matrimonio Cori, por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa de la sangre en los , estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.

    Obtuvo el título de Farmacia por la Universidad de su ciudad natal en 1904 y, siete años más tarde, se licenció en Medicina. Fue en esta institución donde más tarde ejercería como profesor y donde dieron comienzo sus investigaciones; observó que sus pacientes diabéticos, que carecían de insulina, tenían una glándula pituitaria hiperactiva. Así pues, dedujo que era ésta la responsable de regular los niveles de azúcar en sangre y, acto seguido, empezó a experimentar con perros. Al extraer a éstos parte de la glándula pituitaria, aumentaba la producción de insulina, mientras que si les inyectaba la hormona, aquella decrecía.

    Además, consiguió demostrar que podía inducir la enfermedad en sanos inyectándoles extractos de pituitaria, ya que se incrementaban en éstos los niveles de glucosa en el torrente sanguíneo, lo que indicaba que las secreciones de la glándula se oponían a las de la insulina. Los resultados de estos experimentos le llevaron a dos postulados: por una parte, que la función del lóbulo anterior de la pituitaria (localizado debajo del cerebro) en la metabolización de los azúcares contenidos en la sangre se movía en dirección contraria a la de la insulina; y, en segundo lugar, que existía la posibilidad de controlar el metabolismo si se equilibraban dichas hormonas.

    Jean-Baptiste de Lamarck

    (Jean-Baptiste de Monet de Lamarck; Bazantin, Francia, 1744-París, 1829) Biólogo francés. Lamarck siguió la carrera eclesiástica hasta los diecisiete años por voluntad de su padre, a cuya muerte se enroló en la infantería, donde sirvió desde 1761 a 1768 y de la que se desvinculó a causa de su delicada salud.

    Lamarck se trasladó entonces a París, y estudió medicina y botánica. Discípulo de Bernard de Jussieu, en 1778 publicó Flora francesa, obra en la que, por primera vez, se clasificaba sistemáticamente la flora por medio de una clave dicotómica. Miembro de la Academia Francesa de Ciencias, trabajó como botánico del Jardin du Roi hasta que la institución se reconvirtió, durante la Revolución, en el Museo Nacional de Historia Natural.

    Nombrado director del Departamento de los Animales sin Esqueleto, a los que posteriormente Lamarck asignó su denominación moderna de invertebrados, efectuó la primera subdivisión del mismo en los hoy día habituales grupos de arácnidos, insectos, crustáceos y equinodermos.

    Compendio de sus estudios son los siete volúmenes de su obra principal, Historia natural de los invertebrados (1815-1822). Asimismo publicó tratados sobre temas tan diversos como meteorología, geología, química y paleontología, entre los que cabe citar Investigaciones sobre las causas de los principales fenómenos físicos (1794), Investigaciones sobre la organización de los seres vivos e Hidrología (1802).

    LUIS FEDERIDO LELOIRMonografias.com

    Bioquímico argentino, nació el 6 de setiembre de 1906 en París, donde sus padres pasaban las vacaciones. Se recibió de médico en la Universidad de Buenos Aires y fue discípulo de otro premio Nobel argentino: Bernardo Houssay.En los años 40 se acercó al Instituto dirigido por Houssay. Por ese entonces, Leloir compartía su trabajo como docente (profesor externo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales) con sus trabajos en el laboratorio.También estuvo en Cambridge y en el Enzime Research Laboratory, de Estados Unidos, entre otros importantes centros de investigación.

    A principios de 1948, el equipo de Leloir identificó los azúcarnucleótidos, que tienen un importante rol en el metabolismo de los hidratos de carbono.Esta investigación abrió el camino para el control de una enfermedad que resultaba fatal para los recién nacidos. Antes de obtener el Nobel, en 1970, Leloir fue distinguido con el Premio de la Sociedad Científica Argentina (1955), entre muchos otros galardones como los otorgados por la Comisión Nacional de Cultura (1944), Bunge y Born (1965), Fundación Gaidner de Canadá (1966) y por la Asociación Química Argentina (1969). Para entonces, ya era director del Instituto de Bioquímica de la Fundación Camponar, creada en 1947.




    También fue autor de más de 200 trabajos sobre su especialidad, titular de la Academia Nacional de Ciencias Exactas y de la Asociación Argentina para el Progreso de la Ciencia y doctor "honoris causa" de la Universidad de París.Poco después de ser elegido premio Nobel, una serie de fotos recorrieron el mundo. Las imágenes mostraban al científico, usando un guardapolvo gris y sentado en una vieja banqueta. Era un símbolo de su permanente humildad y de su lucha por lograr el avance de investigaciones en un contexto de dificultades económicas. Otra foto, publicada en Clarín el 11 de diciembre de 1970, registró el momento en que Leloir recibía el Nobel de manos del rey Gustavo Adolfo de Suecia. Leloir murió en 1987.

    James Lovelock

    James Ephraim Lovelock (n. 26 de julio de 1919) es un científico independiente, meteorólogo, escritor, inventor y ambientalista, famoso por la Hipótesis Gaia, que visualiza a la Tierra como un sistema autorregulado.

    Su invento, el detector de captura de electrones, permitió detectar componentes tóxicos en regiones tan remotas como la Antártida.

    Antiguo opositor al armamentismo nuclear, ahora promueve el uso de energía nuclear como único recurso para disminuir el abuso de los combustibles fósiles y evitar que el sistema atmosférico llegue a un punto sin retorno que lo desestabilice.

    Biografía

    Lovelock nació en la ciudad-jardin de Letchworth (Letchworth Garden City), Hertfordshire. Estudió química en la Universidad de Manchester antes de obtener un puesto de investigación médica con el Medical Research Council (Consejo de investigación médica), Londres.

    En 1948 recibió el título de doctor en medicina en el Colegio de Londres de Higiene y medicina tropical. Durante su estancia en Estados Unidos llevó a cabo distintas investigaciones en la Universidad de Yale, el colegio de medicina de la Universidad de Baylor y en la Universidad de Harvard. Fue durante su estancia en la citada Universidad de Yale cuando desarrolló el detector de captura de electrones que, según comentó en una entrevista concedida al diario El País, aunque se vio obligado a ceder la patente al gobierno de los Estados Unidos no se siente frustrado por este hecho.

    César Milstein

    César Milstein (Bahía Blanca, 8 de octubre de 192724 de marzo de 2002) fue un bioquímico argentino nacionalizado británico. Es considerado como uno de los científicos argentinos más prestigiosos del mundo.

    Biografia

    Nacido en en la ciudad de Bahia Blanca, en el seno de una familia judía, donde permaneció hasta 1945, cuando se trasladó a la Capital Federal para estudiar en la Universidad de Buenos Aires. Se graduó de Químico en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, a los 25 años de edad,[1] y cuatro años más tarde, en 1956, recibió su doctorado en Química y un premio especial por parte de la Sociedad Bioquímica Argentina;[2] obtuvo su primer doctorado como biólogo celular, por su tesis sobre enzimas.

    Fue becado por la Universidad de Cambridge donde consiguió su segundo doctorado en 1960, trabajando bajo la dirección del bioquímico molecular Frederick Sanger.

    Milstein regresó a la Argentina en 1961 para hacerse cargo de la División de Biología Molecular del Instituto Nacional de Microbiología, pero sólo estuvo un año en el cargo para regresar a Inglaterra tras el golpe militar de 1962.

    Estando en Cambridge a los 36 años, formo parte del Laboratorio de Biología Molecular y trabajó en el estudio de las inmunoglobinas, adelantando el entendimiento acerca del proceso por el cual la sangre produce anticuerpos –las proteínas encargadas de combatir a la presencia de cuerpos extraños o antígenos. Junto a G. Kölher desarrolló una técnica para crear anticuerpos con idéntica estructura química, que denominó anticuerpos monoclonales.

    En 1983, Milstein fue nombrado jefe y director de la División de Química, Proteínas y Ácidos Nucleicos de la Universidad de Cambridge. Por su trabajo en el desarrollo de anticuerpos monoclonales obtuvo el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1984.

    Fallecio el 24 de marzo de 2002 en Cambridge, Inglaterra, víctima de una afección cardíaca, a los 75 años.

    Ramón Margalef

    Ramón Margalef i López (Barcelona, 16 de mayo de 1919-23 de mayo de 2004). Limnólogo y ecólogo catalán.

    Trabajó en su juventud como ordenanza en el Instituto Botánico de Barcelona y, antes de que se le concediera una beca para estudiar ciencias naturales, era ya conocido en el extranjero por sus trabajos de investigación sobre algas de agua dulce y procesos de eutrofización. En 1949 alcanzó la licenciatura y en 1952 se doctoró en Ciencias Naturales.

    Trabajó en el Instituto de Biología Aplicada (1946-1951), y en el Instituto de Investigaciones Pesqueras, el cual dirigió durante 1966-1967. A continuación, en 1967, constituyó el Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona, desde el cual formó un buen número de ecólogos, limnólogos y oceanógrafos.

    Cabe decir que fue el primer catedrático de Ecología de España. Entre sus trabajos, destacan la aplicación de la Teoría de la Información a los estudios ecológicos, y la creación de modelos matemáticos para el estudio de las poblaciones.

    De entre su prolífica obra, se deben nombrar: Comunidades Naturales (1962), Perspectivas en teoría ecológica (publicado originalmente en inglés, 1968), Ecología (1974), La Biosfera (1980), Limnología (1983) y Teoría de los sistemas ecológicos (1991).

    Recibió diversos galardones, como son la primera edición del Premio Huntsman (el «Nobel» del mar), el Naumann-Thienemann de Limnología, el premio Ramón y Cajal, y la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, que recibió en el año 2003. Por cuatro veces se le nombró doctor honoris causa por diversas universidades.

    Estaba casado con María Mir. Fue profesor emérito de Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona hasta su muerte, el 23 de mayo de 2004.

    Nikolaas Tinbergen

    Nikolaas Tinbergen nació en La Haya, Países Bajos el 15 de abril de 1907, murió el 21 de diciembre de 1988, fue el tercero de cinco hijos de Dirk C. Tinbergen y Jeannette van Eek. Obtuvo el doctorado en Ciencia en la Universidad de Leiden, en donde fue profesor de Zoología Experimental. Trabajó en la Universidad de Oxford en donde fue profesor y responsable del Departamento de Investigación del Comportamiento Animal. Uno de los padres de la etología.

    Biografía

    Un amigo de la familia, el profesor Paul Ehrenfest, y del Dr. Schierbeek impulsaron al padre a enviarlo en 1925, con el profesor J. Thienemann, el fundador e iniciador del sonido de los pájaros. Mientras que Thienemann no sabía absolutamente qué hacer con el joven, el fotógrafo Rudy Steinert y su esposa que Lucy lo invitaron a sus caminatas por las dunas del Kurische Nehrung, donde vio la migración masiva otoñal de pájaros y de los alces. Cercana su vuelta a Holanda, en la Navidad de 1925, ya había decidido estudiar Biología en la Universidad de Leiden.

    Influido por los trabajos de Karl R. von Frisch y los escritos de Jean Henri Fabre sobre insectos, decidió utilizar el descubrimiento de una colonia de avispas para un estudio de sus notables capacidades de autoguiado hacia la presa.

    Al regresar a Holanda en 1935, le dieron el trabajo de instructor en la Universidad de Leiden. Con el profesor C. J. van der Klaauw, se dedicó enseñar la anatomía comparada y organizar un de la enseñanza en el comportamiento animal para los estudiantes.

    En 1936 Van der Klaauw invita Konrad Lorenz a Leiden para un breve simposio sobre losinstintos y allí conoció a Konrad Lorenz, quien lo invitó para una estancia de cuatro meses en su hogar paterno en Altenberg, cerca de Viena, en donde se convirtió en el segundo pupilo de Lorenz (el primero era el Dr. Alfred Seitz).

    Estos meses fueron decisivos para la colaboración futura y para alcanzar una amistad de por vida. En Holanda, escribió tímidamente a Karl R. von Frisch preguntándole si podría ir a su laboratorio, construido en Munich por Rockefeller, visita es una mezcla de estudio y de placer.

    En 1938 la Fundación Americana de los Países Bajos le dio la posibilidad de ir a Nueva York para una estancia de cuatro meses, con honorarios para dar conferencias en inglés, viviendo con un dólar al día. Durante esa visita conoció a Ernst Mayr; A. Franc; A. Beach; Ted Schneirla, Roberto M. Yerkes (quienes le ofrecieron la hospitalidad de Yale y el Orange Park en Florida). A. Franc y A. Beach lo relacionaron con la psicología americana.

    Continuó con un ritmo de trabajo intenso, y una animada correspondencia con Lorenz, la cual fue interrumpida por la guerra. Durante la guerra pasó dos años en un campo alemán de rehén, mientras que su esposa vivió tiempos difíciles con su familia ; Lorenz fue reclutado como médico del ejército y desapareció durante la batalla de Witebsk; y no aparece hasta 1947 en los campos rusos de prisioneros. El reencuentro, en 1949, en el hospitalario hogar de W. H. Thorpe en Cambridge, fue para ellos dos una ocasión especial.

    Después de la guerra fue invitado nuevamente a Estados Unidos, y a Gran Bretaña, a dar una conferencia sobre el comportamiento animal. La amistad duradera con Ernst Mayr y David Lackle despertaron un decisivo interés en la evolución y ecología.

    Las conferencias en los Estados Unidos fueron publicadas en un libro: El estudio del instinto (1951); y su visita a Oxford, en donde David Lack acababa de asumir el control del Edward Grey Institute of Field Ornithology, le hicieron aceptar la invitación de sir Alister Hardy en Oxford.

    Sir Peter Medawar (de la Fundación de Nuffield financió el grupo de investigación en sus primeros diez años) y E. M. Nicholson, asignó abundantes fondos para la conservación de la naturaleza. El Profesor J. W. S. Pringle apoyó y alentó el grupo, intentó tender un puente (entre la etología y la neurofisiología)fundando la Nueva Escuela Interdisciplinaria de Oxford de Ciencias Humanas, estimulando la aplicación de los métodos de la etología al comportamiento humano.

    El Dr. J. S. Owen, Director del Parque Nacional de Tanzania, solicitó ayuda en la Fundación del Instituto de Investigación de Serengueti. Una gran cantidad de pupilos ayudó a ganar fama a este Instituto en el mundo y cimentar los lazos científicos.

    Por todo su trabajo recibió el reconocimiento y aceptación de la comunidad científica. Fue nombrado miembro de la Sociedad Real en 1962; miembro extranjero del Koninklijke Nederlandse Akademie van Wetenschappen en 1964; conferencista, en 1973, le fue conferido el grado de Doctor en Ciencias por la Universidad de Edimburgo; recibiendo la medalla del Swammerdam del voor Natuur, Genees, en Heelkunde de Genootschap de Amsterdam en 1973.

    Realizó investigación sobre una cuestión socialmente importante: el autismo en la niñez temprana. Propuso desarrollar un Centro de Etología del Niño en Oxford.

    En sus estudios comparativos de psicología animal llegó a establecer el valor del estímulo como un signo, en el sentido de que las señales transmitidas por los incluyen secuencias de conducta, fenómeno que relacionó con la existencia de una unidad coordinadora en el sistema nervioso. (Teoría de las Ciencias Humanas)

    Al recibir el Nobel, este era el segundo galardón de esta categoría que recompensaba a su familia, pues en 1969 su hermano Jan Tinbergen había recibido el premio Nobel de Economía.

    Recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1973, compartido con Konrad Lorenz y Karl R. von Frisch

    Publicó, entre otras obras, The Study of Instinct (1954), su libro más influyente, y The Animal in Its World. Field Studies (El animal en su mundo. Estudios de campo, 1932-72).

    Alfred Russel Wallace

    /wiki/Imagen:Alfred_Russel_Wallace.jpgMonografias.comwiki/Imagen:Alfred_Russel_Wallace.jpgAlfred Russel Wallace

    Alfred Russel Wallace (8 de enero de 1823 - 7 de noviembre de 1913) fue un geógrafo, botánico y naturalista inglés. Wallace es conocido sobre todo por haber alcanzado el concepto de selección natural, central en la teoría biológica de la evolución, independientemente de Charles Darwin.

    En 1855 Wallace publicó un artículo titulado "On the law which has regulated the introduction of new species" donde defendía el hecho de la evolución, aunque sin atribuirle una causa.

    Tres años más tarde, un nuevo artículo ("On the tendency of varieties to depart indefinitely from the original type") proponía la selección natural como el mecanismo explicativo de la transmutación de las especies. Wallace remitió el artículo a Darwin para su revisión. Cuando éste lo leyó, se encontró con lo que calificó como el mejor resumen imaginable de las ideas que él mismo llevaba gestando trabajosamente desde hacía más de veinte años. Tras consultar con Charles Lyell y el propio Wallace, Darwin realizó una presentación pública ante la Linnean Society de Londres, acreditando a Wallace como codescubridor.

    Wallace fue un naturalista viajero, como muchos en su época, que acompañó por ejemplo a Henry Bates a la Amazonia.

    Entre 1854 y 1862, época del hallazgo de la selección natural, viajó por Insulindia (archipiélagos del Sudeste Asiático) recogiendo especímenes.

    Wallace recogió sus experiencias en el libro El archipiélago malayo, publicado en 1869. Un aporte señalado y duradero de este período es la definición de la llamada línea de Wallace, un límite biogeográfico muy preciso que separa regiones florística y faunísticamente muy diferenciadas, y que pasa entre las islas de la Sonda, Nueva Guinea y las Célebes, por un lado, y Java, Borneo y Filipinas por otro. Wallace es considerado, justificadamente, como uno de los padres de la Biogeografía.

    Wallace desarrolló con el tiempo una tendencia mística que condicionó su interpretación del proceso evolutivo, sobre todo en lo referente a la evolución humana, interesándose cada vez más por el espiritismo.

    En 1894 recibe la Medalla linneana de oro.

    Hwang Woo-Suk

    Hwang Woo-Suk es un destacado científico surcoreano que es considerado por muchas personas el científico líder en la investigación en el campo de las células madre. Nació en el Condado de Buyeo, en la provincia de Chungcheong Sur, 15 de diciembre de 1952.

    En marzo de 2004, Hwang y su equipo anunciaron que se había convertido en el primer equipo en el mundo que clonaba un embrión humano con fin de avanzar en investigación. Hwang volvió a aparecer en los medios en mayo de 2005 cuando criticó la política del presidente de los Estados Unidos George W. Bush sobre la investigación de células madre. En junio de 2005 volvío a lo más alto del panorama científico mundial al anunciar una elevada eficiencia en sus métodos de clonación. Con ello ilusionó a millones de personas que vieron más cercanas las posibilidades de cura de muchas enfermedades degenerativas (diabetes, parkinson, etc)

    El 3 de agosto de 2005 Hwang anunció que su equipo de investigadores se había convertido en el primero en clonar un perro. Al perro, un afgano, le pusieron de nombre Snuppy.

    En diciembre de 2005 se comprobó que dos estudios en clonación mediante células madre, publicados en la revista Science, se basaron en datos falsificados, lo que levantó un gran escándalo en la comunidad científica y en la opinión pública mundial.

    Hwang era profesor del Departamento de Theriogenología y Biotecnología de la Universidad Nacional de Seúl hasta que tuvo que dimitir en diciembre del 2005 por los escándalos generados.

    En la actualidad está pendiente de juicio en su pais, aunque sigue desarrollando su actividad como investigador con fondos privados en el campo de las células madre obtenidas mediante clonación de embriones.

    Émile Duclaux

    Émile Duclaux (24 de junio de 1840 - 5 de febrero de 1904) fue un biólogo y químico francés nacido en Aurillac. En 1862 fue asistente de laboratorio de Louis Pasteur. Luego se convirtió en profesor en Tours (1865), Clermont-Ferrand (1866), Lyon (1873) y París (1878). La mayor parte de su carrera está asociada con el trabajo de Louis Pasteur.

    El trabajo de Duclaux estaba basado principalmente en los campos de la química, bacteriología y agricultura. Con Pasteur colaboró en el estudio de las enfermedades de la mariposa, y también tomó parte en experimentos para desacreditar la teoría de la generación espontánea. Duclaux pantalló estudios sobre la filoxera; una peste áfida que plagó los viñedos de uvas. Investigó sobre la transformación química de la leche en queso, además de los procesos de fermentación de la cerveza. También, como profesor de escuela brindó clases de meteorología y física.

    En 1887, junto a Charles Chamberland, Jacques-Joseph Grancher, Edmond Nocard y Pierre Paul Émile Roux perteneció al primer tablón editorial del Instituto Pasteur. Tras la muerte de Pasteur, Duclaux fue director del Instituto de 1895 a 1904, con Roux y Chamberland como subdirectores.

    Duclaux fue un escritor prolífico, algunas de sus mejores publicaciones fueron Traité de microbiologie, L'hygiène sociale, Ferments et maladies y Pasteur, histoire d'un esprit, el cual fue una biografía dedicada a Pasteur. Duclaux también estuvo activamente envuelto en la política de Francia siendo partidario vocal de Alfred Dreyfus, quien fue injustamente acusado de traición. La segunda esposa de Duclaux Agnes Mary Frances Duclaux (nombre de soltera Agnes Mary Frances Robinson) fue una conocida autora, y su hijo Jacques Eugène Duclaux fue un químico muy bien considerado.

    Obras

    Traité de microbiologie

    Pasteur, histoire d'un esprit, Imprimerie Charaire, 1896

    L'hygiène sociale, 1902

    Ferments et des maladies

    Xavier Bichat

    Biografía

    Bichard comienza sus estudios de medicina en Lyon bajo la dirección de Antoine Petit. En 1793 se traslada a París, donde Pierre Joseph Desault reconoce rápidamente sus capacidades y se convierte desde entonces en su protector. A la muerte de Desault, Bichard completó y publicó su obra.

    En 1797 Bichard comienza a dar clases de medicina, actividad que a partir de 1800 compagina con su ejercicio como médico del Hôtel-Dieu. Al mismo tiempo, se dedica a la investigación anatómica, publicando grandes tratados. En 1802 Bichard muere accidentalmente, a la edad de 31 años.

    Obra

    Vitalismo

    Bichard es una de las figuras más destacadas del vitalismo, corriente filosófica que se expandió por Europa como reacción ante el materialismo mecanicista que había imperado durante la primera parte del siglo XVII. Bichat defendió la irreductibilidad de la vida a la materia inerte:

    La ciencia de los cuerpos organizados debe ser tratado de una manera completamente diferente de aquellas que tienen como objeto a los cuerpos inorgánicos. Sería necesario, por decirlo así, emplear un lenguaje diferente, pues la mayoría de las palabras que transferimos de las ciencias físicasa las de la economía animal o vegetal nos recuerdan constantemente ideas que no se corresponden de ninguna manera con los fenómenos de esta ciencia. Si la fisiología hubiera sido cultivada por los hombres antes de la física, como lo ha sido esta antes de aquella, estoy convencido de que se habrían hecho numerosas aplicaciones de la primera a la segunda, qu'ils auraient vu des fleuves coulant par l'excitation tonique de leurs rivages, les cristaux se réunissant par l'excitation qu'ils exercent sur leur sensibilité réciproque, les plantes se mouvant parce qu'elles s'irritent réciproquement à de grandes distances, etc. (...) La physiologie eût fait plus de progrès si chacun n'y eût pas porté des idées empruntées des sciences que l'on appelle accessoires, mais qui en sont essentiellement différentes. La física, la química, etc., se tocan porque las mismas leyes presiden sus fenómenos; pero un imenso intervalo las separa de la ciencia de los cuerpos orgánicos, pues existe una enorme diferencia entre estas leyes y las de la vida. Decir que la fisiología es la física de los es dar una idea extremadamente inexacta; del mismo modo, desearía decir que la astronomía es la fisiología de los astros.

    Bichat, 1800: 58-59

    Funciones y funciones vegetativas

    Bichard (1771-1802) investigó en detalle la distinción establecida por Aristóteles y Buffon entre las funciones vegetativas y orgánicas. En primer lugar, Bichard clasifica las funciones en individuales y específicas. A su vez, entre las funciones específicas distingue aquellas pertenecientes a la vida animal y aquellas pertenecientes a la vida orgánica (Anatomie Generale, 1801):

    La vida animal se refiere a aquellas funciones que conectan al animal con los otros cuerpos. Los órganos asociados a ella son los nervios, el cerebro (el órgano central), los órganos de los sentidos y los músculos de la voluntad.

    La vida vegetal es aquella responsable de la digestión, la circulación, la respiración, la exalación, la absorción, la secreción, la nutrición, la calorificación. El órgano central es el corazón.

    Las diferencias entre ambos tipos de vida son múltiples:

    Desde el punto de vista estructural, la vida orgánica está caracterizada por la asimetría, mientras que la vida animal está caracterizada por la simetría.

    Desde el punto de vista de la influencia del hábito, mientras este juega un papel esencial en la vida animal, en la vida orgánica el hábito no desempeña ningún papel: en la vida vegetal, los órganos alcanzan su perfección independientemente del uso, mientras que los órganos de la vida animal requieren una educación para desarrollarse.

    Histología

    Bichard ha pasado a la historia de la medicina por ser el gran renovador de la anatomía patológica, convirtiéndose en el fundador de la histología moderna. A través de la autopsia y la experimentación fisiológica, Bichard estudió los tejidos como unidades anatómicas fundamentales para la explicación de las propiedaes fisiológicas y las modificaciones patológicas del organismo. Bichard adopta las ideas de Théophile de Bordeu y Paul Joseph de Barthez sobre la fuerza vital, pero distingue la vida animal de la vida orgánica, concentrándose en esta última, tratando de encontrar una vitalidad propia a cada tejido.

    Publicaciones

    Traité des membranes (1800)

    Recherches physiologiques sur la vie et la mort (1800)

    Anatomie générale appliquée à la physiologie et à la médecine, 4 vol., 1801

    Anatomie descriptive, 1801-1803, 5 vol.

    Claude Bernard

    Biografía

    Nació el 12 de julio de 1813 en Saint Julien, Borgoña. Bernard es el fundador de la medicina experimental. Hijo de un viñador, su infancia y juventud se desarrollaron en estrechas condiciones económicas. A los ocho años inició los estudios de latín con el párroco de Saint Julien; diez años después tuvo que abandonar los estudios por falta de medios económicos. Se empleó entonces en una farmacia. Un año más tarde se fue a París con un manuscrito: una obra de teatro, la segunda escrita por él, pero el poeta y crítico Saint Marc Girardin le aconsejó: aprenda un oficio para vivir y ya le quedarán horas libres para dedicarse a la poesía. Y así Bernard no se dedicó a la dramaturgia, y a los 21 años, con escasísimos recursos económicos, comenzó los estudios de medicina. Licenciado en 1843, se dedicó a la fisiología, y fue profesor del Collège de France, en la Sorbona primero y más adelante en el Museo Nacional de Historia Natural. Elegido para la Academia Francesa en 1868, recibió la Medalla Copley en 1876. Esta considerado como uno de los principales iniciadores de la línea experimental hipotético-deductiva, a menudo formalizada como OHERIC: Observación - Hipótesis - Experiencia - Resultado Interpretación - Conclusión. Sus primeras investigaciones versaron sobre el papel del jugo pancreático: desdoblamiento de las grasas, conversión del almidón en azúcar y acción sobre las proteínas. Luego demostró la función glucogénica del hígado y aisló el glucógeno, demostró su existencia en los músculos y su degradación hasta ácido láctico durante el trabajo muscular, hecho clave para interpretar la contracción muscular como fenómeno energético. Basado en la función glucogénica del hígado enunció el concepto de secreción interna, paso decisivo en el nacimiento de la endocrinología. Bernard demostró, además, la influencia del sistema nervioso sobre la glucogénesis hepática, lo que condujo al descubrimiento de la acción vasomotora del sistema simpático. Importantes fueron sus investigaciones en el campo de la toxicología: sus estudios sobre el monóxido de carbono y su combinación con los glóbulos rojos complementaron los del bioquímico alemán Felix Hoppe, descubridor de las propiedades de la hemoglobina. Bernard, ya enfermo, se retiró a su casa de Saint Julien, donde escribió su meditada Introduction à l'étude de la médicine expérimentale, aparecida en 1865, una de las obras más importantes en la medicina y que no ha perdido actualidad. Falleció en París el 10 de febrero de 1878.

    Gregor Johann Mendel

    Nació el 22 de julio de 1822, en Heinzendorf (hoy Hyncice, República Checa). Hijo de un veterano de las guerras napoleónicas que explotaba una pequeña granja. En 1841 su padre fue aplastado por el tronco de un árbol y se vio obligado a vender sus propiedades. Su hermana le entregó su parte para ayudarle en sus estudios eclesiásticos. Durante dos años estudió física y matemáticas en el Instituto Filosófico Olmütz. Ingresó en el monasterio de agustinos de Brünn (hoy Brno, República Checa) y a los veintiún años se convirtió en un novicio agustino y adoptó el nombre de Gregor. Inició un de cuatro años de estudios en el Colegio Teológico de Brünn en 1845 y fue ordenado sacerdote en 1847. Le asignaron el puesto de profesor delegado de matemáticas avanzadas en 1849. En el año 1850 suspende biología en el examen de cualificación para el profesorado. Fue enviado a la Universidad de Viena durante dos años para estudiar física práctica y matemáticas, química, zoología, paleontología, botánica sistemática y fisiología vegetal, que incluía las nuevas teorías celulares. Pasado algún tiempo comenzó a trabajar como profesor suplente en la Escuela Técnica de Brünn donde se dedicó de forma activa a investigar la variedad, herencia y evolución de las plantas en un jardín del monasterio destinado a los experimentos. Entre 1856 y 1863 cultivó y estudió al menos 28.000 plantas de guisante analizando con detalle siete pares de características de la semilla y la planta. Gracias a sus numerosos experimentos logró el enunciado de dos principios que más tarde serían conocidos como leyes de la herencia. Sus observaciones le llevaron también a acuñar dos términos que siguen empleándose en la genética de nuestros días: dominante y recesivo. La llamada ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación, dice que cuando se cruzan dos variedades de individuos de razas puras ambos homocigotos para un determinado carácter, todos lo híbridos de la primera generación son iguales fenotípicamente. Informó de sus hallazgos en una reunión de la Sociedad para el estudio de la Ciencias Naturales en Brno, y publicó sus resultados en las actas de dicha sociedad, en el año de 1866. La importancia de sus hallazgos no fue apreciada por otros biólogos de su época, y fueron despreciados por espacio de 35 años. Sólo obtuvo el debido reconocimiento en 1900 por parte de tres investigadores, uno de los cuales fue el botánico holandés Hugo de Vries, y sólo a finales de la década de 1920 y comienzos de 1930, se comprendió su verdadero alcance, en especial en lo que se refiere a la teoría evolutiva. Sus experimentos posteriores con la vellosilla Hieracium, no fueron concluyentes, y debido a la presión de otras ocupaciones, en la década de 1870 había abandonado ya sus experimentos sobre la herencia. Falleció el 6 de enero de 1884 en Brünn.

    Louis Pasteur Químico y biólogo francés Nació el 27 de diciembre de 1822 en Dôle, Borgoña(Francia), y creció en la pequeña ciudad de Arbois. Hijo de un curtidor y ex sargento de Napoleón. En 1847 se doctoró en física y química por la École Normale de París. Pronto se convirtió en ayudante de su maestro, el químico Dumas. Cerca de los 23 años hizo su primer descubrimiento: la actividad óptica de isómeros espaciales. Descubrió que existían dos isómeros del ácido tartárico, que uno giraba el plano de polarización a la derecha, y el otro, a la izquierda, y que el ácido racémico, ópticamente inactivo, era una mezcla de ambos isómeros. Nació con ello la esteroisomería, pero también quedó en su mente la idea de que las moléculas asimétricas son productos de células vivas. Así, cuando después al estudiar la fermentación alcohólica, encontró una substancia ópticamente activa (alcohol amílico) no dudó del origen microbiano de ese proceso. Investigó e impartió clases en Dijon y Estrasburgo. En 1854 llega a la Universidad de Lille donde fue catedrático de química y decano de la facultad de ciencias. Se dedicó a investigar el proceso de la fermentación. Aunque su convicción de que la levadura desempeñaba algún tipo de papel en este proceso, no era original, logró demostrar, gracias a sus anteriores trabajos sobre la especificidad química, que la producción de alcohol en la fermentación se debe, en efecto, a las levaduras y que la producción de sustancias que agrian el vino se debe a la presencia de organismos como las bacterias. La acidificación del vino y la cerveza había constituido un grave problema económico en Francia; contribuyó a resolver el problema demostrando que era posible eliminar las bacterias calentando las soluciones azucaradas iniciales hasta una temperatura elevada. Hizo extensivos estos estudios a otros problemas, como la conservación de la leche, y propuso una solución similar: calentar la leche a temperatura y presión elevadas antes de su embotellado. Este proceso recibe hoy el nombre de pasteurización. Napoleón III le sugirió que ampliará sus investigaciones sobre el vino; trabajó primero en Arbois y posteriormente en la empresa de Henri Marès de Fabrègues. Entre sus hallazgos se destaca el haber demostrado que las fermentaciones lácticas y alcohólicas tienen diferentes fermentos. Igualmente puso de manifiesto que existen ciertos gérmenes que causan las enfermedades del vino como la acescencia (picado del vino -ácido acético-), el amargor o la grasa.

    El 14 de Agosto de 1865 comunicó sus conclusiones a la Academia de la Ciencia y 1866 la imprenta imperial publicó su célebre trabajo sobre Études sur le vin, ses maladies.

    En 1865 abandonó París, donde era administrador y director de estudios científicos de la École Normale, en auxilio de la industria de la seda del sur de Francia, donde la producción de seda se había visto afectada porque una enfermedad del gusano de seda, conocida como pebrina, había alcanzado proporciones epidémicas.

    Experimentó con la cría controlada y demostró que la pebrina no sólo era contagiosa, sino también hereditaria. Llegó a la conclusión de que la causa de la enfermedad sólo sobrevivía en los huevos enfermos vivos, por tanto, la solución era la selección de huevos libres de la enfermedad. Sus trabajos tuvieron importantes consecuencias para la medicina, ya que sostenía que el origen y evolución de las enfermedades eran análogos a los del proceso de fermentación. Consideraba que la enfermedad surge por el ataque de gérmenes procedentes del exterior del organismo. Este concepto, llamado teoría microbiana de la enfermedad, fue muy debatido por médicos y científicos de todo el mundo. Desveló también la historia natural del carbunco, una enfermedad mortal del ganado vacuno. Demostró que está causado por un bacilo determinado y sugirió que era posible inducir una forma leve de la enfermedad en los vacunándoles con bacilos debilitados, lo que les inmunizaría contra ataques potencialmente letales. Con el fin de demostrar su teoría, empezó inoculando 25 ovejas; pocos días más tarde inoculó a éstas y otras 25 un cultivo especialmente poderoso, y dejó sin tratamiento a 10 ovejas. Predijo que las segundas 25 ovejas perecerían y concluyó el experimento de forma espectacular mostrando a una multitud escéptica los cadáveres de las mismas dispuestas una junto a la otra. En 1885 llegaron a su laboratorio un muchacho y su madre. El joven había sufrido graves mordeduras de un perro rabioso y su madre le pide que le tratara con su nuevo método. Al final del tratamiento, que duraba diez días, el muchacho estaba siendo inoculado con el virus de la rabia más potente que se conocía; se recuperó y conservó la salud. Desde entonces, miles de personas se han salvado de la enfermedad gracias a este tratamiento. Falleció el 28 de septiembre de 1895 en Villenueve-L'Etang. En su lápida se leen sus palabras: Feliz aquel que lleva consigo un ideal, un Dios interno, sea el ideal de la patria, el ideal de la ciencia o simplemente las virtudes del Evangelio.

    Michael Foster(Huntingdon, 1836 - Londres, 1907) Médico y fisiólogo británico, conocido autor de manuales para la enseñanza en la biología, fisiología, embriología y la experimentación en laboratorio. Licenciado en medicina en el año 1859 en el University College de Londres, Foster comenzó a trabajar bajo las órdenes directas del biólogo de más prestigioso de su país, T.H. Huxley. En el año 1867, Foster adquirió el grado de instructor de Biología en el University College, para convertirse en profesor del mismo centro tres años más tarde, en el que permaneció hasta el año 1883, fecha en la que fue nombrado primer profesor de Fisiología en la Universidad de Cambridge, donde llevó a cabo un nuevo método de la Biología que revolucionó por completo la materia, hasta el punto de convertir a la Universidad de Cambridge en un centro de investigación biológica de primer orden mundial.

    En Cambridge colaboró con otro eminente biólogo, Francis Belfour, en la redacción final de la obra Elements of Embryology (Elementos de Embriología), libro que había escrito ya en el año 1874. Su otra obra principal, Text-book of Physiology (Libro de texto de embriología), se convirtió en el libro de consulta y referencia obligada para todos los alumnos. Baste decir que la gran mayoría de los mejores biólogos y fisiólogos británicos de finales del siglo XIX y principios del XX fueron alumnos suyos y estudiaron con sus libros. El modelo que expuso a la hora de experimentar en el laboratorio se ha convertido en una referencia a seguir por todas las universidades británicas.

    John charnley

    Sir John Charnley fue quizás uno de los más brillantes cirujanos ortopedistas del presente siglo y un extraordinario innovador de técnicas quirúrgicas; y será recordado para la posteridad por su artroplastia de baja fricción de la cadera, prototipo de inspiración y revolución quirúrgica, que ha contribuido a restaurar la función de la cadera a innumerable número de pacientes, que le estarán como el resto de la humanidad inmensamente agradecidos. Sir John Charnley es indiscutiblemente el padre del Reemplazo Total de Cadera.

    John Charnley nació el 29 de agosto de 1911 en la población Inglesa de Bury, localizada al norte de Manchester. Allí recibió la educación primaria y secundaria, para luego ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Manchester, de la cual se graduó con honores y ganó luego una beca para proseguir su carrera como cirujano, graduándose en 1935. Un año más tarde ingreso como fellow, al "Colegio Real de Cirujanos".

    Su postgrado en ortopedia lo inició en el Hospital Manchester Royal Infirmary y en el Hospital Solford Royal. Estando en el comienzo de su entrenamiento estalló la Segunda Guerra Mundial, durante la cual prestó sus servicios con las Fuerzas Armadas Británicas en el Medio Oriente. Durante este servicio modificó la hamaca de Thomas, que fue de gran utilidad en el manejo de las fracturas que se presentaron en el frente de batalla.

    Terminada la guerra, Charnley regresó al Hospital Manchester Royal Infirmary, bajo la sombra y tutela de ese otro gigante de la ortopedia: Harry Platt, con quien tenía una gran afinidad y características en común, como ser trabajador infatigable con una visión clara y directa de las cosas, eminentemente pragmático y de avanzada.

    En 1946 John Charnley ingresó al cuerpo médico del Hospital Ortopédico Robert Jones & Agnes Hunt en Oswestry, y fue precisamente allí donde comenzó a escribir su famoso libro "El tratamiento cerrado de las fracturas", que fue publicado años más tarde. En 1947 fue nombrado como ortopedista de planta del Hospital Manchester Royal Infirmary y estando allí publicó la obra antes mencionada, la cual fue bien recibida y se convirtió en un éxito inmediato como libro de consulta obligado de todos los ortopedistas.

    En 1948, después de trabajar en animales de experimentación y luego en humanos dio a conocer su trabajo sobre su famosa técnica de artrodesis por compresión de la rodilla, utilizando la prensa que lleva su nombre, técnica que desde entonces se sigue utilizando con éxito.

    Harry Platt fue crucial para Charnley cuando empezó a desarrollar ideas alrededor del reemplazo total de cadera, pues tenía plena confianza en él y pudo entender y visualizar la enorme trascendencia de lo que Charnley proponía y fue él quien logró convencer a los miembros del Regional Hospital Board de apoyar la creación del "Centro para la Investigación y Cirugía de la Cadera" que Charnley proponía, utilizando para tal efecto el Hospital Local de Wrightington. Alrededor de 1958 se cristalizó este sueño y Charnley se convirtió en el cerebro y motor de este Centro, donde después de una investigación profunda, llevada con gran rigor científico y honestidad profesional y con el apoyo y colaboración permanente de su equipo de trabajo y del Departamento de Bio-ingeniería de la Universidad de Manchester, y de la firma Thackray de Leeds, logró perfeccionar el concepto de su "Reemplazo total de cadera de baja fricción".

    Es importante señalar que en la primera fase de este trabajo, utilizó en el componente femoral prótesis de Moore y de Thompson, con copa artroplástica de teflón. Debido a las fallas biomecánicas, tanto del componente femoral como del componente acetabular, resolvió diseñar su propio componente femoral, con cabeza de 22 mm, y cambió la copa artroplástica de teflón por una de polietileno de alta densidad. Es importante señalar que Charnley fue el primero en utilizar el metil-metacrilato como elemento fijador de los componentes de su artroplastia. A este material se le dio el nombre de cemento óseo.

    En este punto vale la pena resaltar un hecho sin precedentes y una prueba más de la honestidad profesional de Sir John Charnley, y fue haber hecho un seguimiento de los primeros pacientes en los cuales se utilizó el teflón y al ver las fallas que este material presentaba, le explicó a cada uno de ellos la situación, asumió la responsabilidad y los convenció de la necesidad de ser reoperados. Así lo hizo con muchos de ellos, a los cuales les remplazó la copa de teflón por una de polietileno de alta densidad.

    Dentro de los múltiples honores y reconocimientos recibidos, se destacan los siguientes: en 1964 recibió el título de doctor en ciencias de la Universidad de Manchester; en 1970 fue nombrado "Comandante del Imperio Británico"; en 1975 fue nombrado "Miembro de la sociedad Real", recibiendo en esa ocasión la medalla Lister; en 1977 fue nombrado "Caballero del Imperio Británico", por sus invaluables servicios al Imperio y a la humanidad y su contribución científica en el campo de la investigación en ortopedia; en 1978 fue condecorado con la "medalla de oro de la Asociación Médica Británica".

    Por otra parte, en 1979 publicó su famoso trabajo Low Friction Arthroplasty of the Hip, Theory and Practice en el cual resumió muchos años de trabajo y describió en detalle la técnica quirúrgica del reemplazo total de cadera concebido por él.Era tan profesional y tan honesto que en los primeros años sólo permitió que realizaran su operación aquellos ortopedistas que habían tenido oportunidad de haberla visto o realizado con él y solamente a ellos se les autorizó la adquisición del instrumental respectivo, fabricado y distribuido exclusivamente por la firma Thackray de Leeds.El Centro para Cirugía de Cadera de Wrightington se convirtió en la meca de la cirugía de cadera y por allí desfiló un peregrinar continuo de Cirujanos Ortopedistas de todo el mundo deseosos de conocerlo a él personalmente, su sitio de trabajo y su técnica. Con él se formaron muchos ortopedistas deseosos de conocer y perfeccionar su técnica .Sir John Charnley a partir de esa época fue el profesor invitado y la estrella de muchos congresos y simposios sobre cirugía de cadera que se realizaron en diferentes partes del mundo.Una breve enfermedad acabó con una de las glorias de la Ortopedia Universal y uno de los maestros más queridos, respetados y apreciados. Murió en su residencia el 5 de agosto de 1982.Sir John Charnley con su vida y su trabajo aseguró para siempre un lugar de privilegio en la Ortopedia Británica y Universal. Sus enseñanzas y el fruto de su trabajo serán eternamente apreciados y valorados por todos aquellos que tuvimos la fortuna de estar cerca de él y por todos los ortopedistas en general; y la humanidad entera estará siempre agradecida por haberle devuelto la función de sus caderas a muchos de sus pacientes y haber contribuido al alivio de muchos más.

    MIGUEL C. RUBINO

      Si una figura del panorama científico de nuestro país merece el perpetuo reconocimiento universal, ella es, sin duda, la del prestigioso sabio Dr. Miguel C. Rubino, desaparecido hace poco más de veinte años, doblegado por las exigencias de su labor, que le condujeron al supremo sacrificio de la vida.

      Nace en la ciudad de Durazno en el año 1886, lucha desde sus primeros años de estudiante liceal con dificultades económicas, teniendo como único recurso los productos de una chacra que cultivaba y que él se encargaba de vender en las calles de su pueblo. Orienta su fervor vocacional, disciplinándose en los procesos del conocimiento científico y cumpliendo al mismo tiempo la doble función de maestro y discípulo, con la sabiduría y el ahínco que caracterizan a los virtuosos del pensamiento.

      Después de terminar en Montevideo el bachillerato, ocupa cargos técnicos en la Universidad, obteniendo más tarde el título de Médico Veterinario. Fiel a sus lazos familiares, regresa a Durazno, y en la propicia quietud pueblerina, inicia de inmediato estudios sobre algunas enfermedades de los animales, pudiéndose mencionar entre ellas, la garrapata y la aftosa, investigaciones que más tarde contribuyeron a la custodia, por la Ciencia, de nuestra riqueza ganadera.

    Transcurría el año 1930 cuando vio realizarse uno de sus grandes anhelos: acercarse a los eminentes sabios europeos, para aumentar sus conocimientos científicos y a su vez trasmitir los que poseía. El gobierno de nuestro país le facilita una estada de dos años en los grandes centros científicos de Europa. Trabaja en Berlín en el Instituto Biológico "Kaiser Guillermo" y en Francia, en el Instituto "Pasteur" de París, llamando la atención de insignes biólogos, no sólo por la calidad de las investigaciones que emprendía, sino por sus valiosos trabajos y publicaciones técnicas. Y aquí debemos destacar con todo énfasis, sus descubrimientos para el diagnóstico precoz de la lepra. Esta terrible enfermedad, motivo de tantas investigaciones infructuosas, despertó el interés científico del Dr. Rubino y entonces le vemos sumarse al número de investigadores que, tocados por un profundo humanismo, ansiaban combatirla y vencerla. Así llegó a obtener un suero que permitía el rápido y eficaz diagnóstico de la lepra. Fue de tanta importancia el nuevo descubrimiento, reconocido por grandes técnicos europeos, que los ilustres bacteriólogos Calmette-Guerin, lo mencionaron en un libro como trabajo ejemplar por su eficacia. De nuevo en el país, desempeña el cargo de Director del Laboratorio de Biología Animal, elevando dicho organismo a una categoría de brillantísimo prestigio. Hace pocos años, sus numerosos trabajos científicos fueron reunidos para la posteridad en una cuidadosa compilación, publicada por el Ministerio de Ganadería y Agricultura.

      Finalmente, cabe destacar algo que merece la imitación de los niños uruguayos: su firme actitud en procura del bien colectivo; su voluntad indeclinable y ejemplar, y su inagotable tolerancia que supieron conquistar el cariño y la admiración de todos los que se acercaron a él como amigos o abanderados de lamisma causa.

      Y si de imperecedero relieve fue su personalidad en el mundo científico, también es necesario enaltecer, en el mismo plano, su luminoso ideario de hombre tocado de bondad y sencillez, plenitud esencial de todos los vinculados a la gloria. De ahí que cerremos esta semblanza, con unas emotivas palabras que pronunciara otro sabio uruguayo, Clemente Estable, en su oración de despedida: "Generoso en todo, siempre los otros eran primero; él después, o nunca... Dueño y señor de su modestia, nada ni nadie pudo alterarla". Murió Rubino en el año 1945.

    Thomas Henry Huxley Biólogo británico Nació el 4 de mayo de 1825 en Ealing, Londres. Cursó estudios en el Hospital Charing Cross de Londres, en cuya universidad se graduó en medicina en 1845. Se incorporó en 1846 a la Marina Real como cirujano auxiliar del HMS Rattlesnake. Sus estudios sobre la familia de las medusas llevó al reconocimiento de la clase zoológica de los Hidrozoos. En Inglaterra formó parte de la Royal Society. Fue catedrático de historia natural y paleontología de la Escuela Real de Minas de Londres en 1854. Formó parte de la expedición del físico John Tyndall a los Alpes en la que estudiaron la glaciación. Cuando Charles Darwin publicó El origen de las especies en 1859, Huxley se convirtió en el principal apologista de su teoría en Inglaterra. Recabó pruebas que apoyaran las teorías de Darwin, hasta el punto de ser apodado "el Bulldog de Darwin". Entre sus principales obras se encuentran Evidencias de la situación del hombre en la naturaleza (1863) y Monografía del cangrejo de río. Falleció en Eastbourne, Sussex, el 29 de junio de 1895.

    Humberto Maturana Romesín

    Nace en Chile en 1928, biólogo Ph. D. Harvard (1958). Estudia medicina (U. De Chile) y luego biología en Inglaterra y EEUU. Reconoce como sus maestros Gustavo Hoecker en Chile y a J. Z. Young en Inglaterra e indiscutiblemente se encuentra dentro del área de pensadores que ha influenciado G. Bateson.

    Sus trabajos iniciales los desarrolla estrechamente ligado con Francisco Varela G.con quien publica en conjunto el notable ensayo De máquinas y Seres Vivos (Editorial Universitaria 1972, Santiago de Chile) y luego su obra más maciza El Árbol del Conocimiento (Editorial Universitaria, Santiago de Chile 1984).

    En el primero del trabajos mencionados desarrolla en conjunto con Varela, la hipótesis de que los sistemas vivos pueden ser caracterizados como máquinas autopoiéticas es decir que están en: "...continua producción de sí mismos, a través de la continua producción y recambio de sus componentes, lo que caracteriza a los seres vivos y lo que se pierde en el fenómeno de la muerte."[i], " Su enfoque es de este modo mecanicista, en el sentido de que renuncia a toda explicación teleológica de los sistemas vivos y de que cada uno de ellos es explicado en términos de relaciones y no de las propiedades de sus componentes."[1] [ii] .

    En la segunda obra señalada arremete -nuevamente junto a Varela, y Rolf Behncke C- con el desafío de revelar las bases del proceso de aprendizaje humano desde una perspectiva biológica, la respuesta que plantea en este trabajo proviene de la cibernética de segundo orden, es decir: la ciencia que aborda el estudio de las relaciones de la organización que deben tener los componentes de un sistema para existir en forma autónoma, en la cual, el observador es parte constituyente. Y fue consecuencia de "... plantearse el problema del conocimiento, no desde la perspectiva del sistema nervioso como se lo habían pedido, sino desde la perspectiva del operar biológico completo del ser vivo."[2] [iii] , "Decidí considerar que procesos deberían tener lugar en el organismo durante la cognición, considerando así la cognición como un fenómeno biológico." [iv] . En el mismo trabajo desarrolla las implicaciones que este enfoque tiene en los fenómenos sociales y en la conciencia y el lenguaje.

    Biografía de FRANCISCO J. VARELA

    Nacido en 1946, Francisco Varela estudió en el Verbo Divino de Santiago.

    Realizó sus estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile donde se licenció como biólogo en 1967. Luego obtuvo un doctorado en Biología en la Universidad de Harvard.Como parte de su formación inicial estudió la licenciatura en filosofía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, junto las lecturas guiadas por Roberto Torreti en el Centro de Estudios Humanísticos de la Escuela de Ingeniería en 1966.

    Por esta vía Varela conoció la fenomenología europea y comenzó la lectura de Husserl, Heidegger y Merleau Ponty. Gracias a la colaboración de Felix Schwartzman, Francisco descubrió la naturaleza social de la ciencia. A través de los autores Alexandre Koyré, Georges Canguilhem y de Gastón Bachelard -que convergerían en los trabajos de Thomas S Kuh en "La estructura de las revoluciones científicas". Esta formación lo dejaría en una inmejorable posición para convertirse en uno de los maestros de la epistemología experimental del siglo XX.

    En 1973 el científico emigró a Estados Unidos y trabajó en la Universidad de Nueva York. Volvió temporalmente a Chile entre 1980 y 1985, para luego marcharse a Europa, al Instituto Max Planck, en Alemania. Finalmente se radicó en Francia.

    Francisco Varela investigó durante la mayor parte de su vida las bases biológicas del conocimiento y el lenguaje, las características de la vida, realizó aportes a la comprensión de la epilepsia y del sistema inmunológico y exploró las fronteras de la neurociencia y la psicología cognitiva.

    Su adhesión a la filosofía budista lo llevó a estudiar la relación entre el pensamiento oriental y los métodos científicos de Occidente. Por esta misma motivación se dedicó a investigar los fundamentos biológicos de la conciencia.

    Publicó numerosos artículos sobre la fisiología sensorial, el modelado biológico y la inmunología, y es autor de varios libros. Entre ellos destacamos El árbol del conocimiento, en coautoría con Humberto Maturana (Ed. Universitaria), The Embodied Mind: Cognitive Science and Human Experience) La Mente Encarnada: Ciencia Cognitiva y Experiencia Humana) (MIT Press, 1991), en colaboración con E. Thompson y E. Rosch, Etica y Acción, (Dolmen Ediciones, 1995). En el último periodo de su vida se desempeño como profesor de ciencias cognitivas en la Fondation de France, y de epistemología en la Escuela Politécnica de París.

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Fhernando Pérez

    ferpefox[arroba]hotmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Biografías de físicos, químicos y biólogos

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    8 + 8 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.