Capacho Viejo (Venezuela)

    1. Introduccion
    2. Datos socio-politicos
    3. Historia de capacho viejo
    4. Origen del nombre
    5. Personaje nacido en capacho viejo
    6. Ubicacion
    7. Costumbres y tradiciones
    8. Sitios de interes turisticos
    9. Conclusion
    10. Bibliografia
    11. Anexos

    Monografias.com

    INTRODUCCION

    En la cercanía de San Cristóbal, estado Táchira, se encuentran los interesantes "pueblos del Táchira", que conservan toda la tradición y sin embargo, están preparados para recibir la afluencia de turistas, principalmente los fines de semana. Curiosamente, el pueblo de Capacho no es un pueblo, sino que son dos pueblos cercanos: Capacho Viejo (Municipio Libertad) y Capacho Nuevo (Municipio Independencia).

    DATOS SOCIO-POLITICOS

    UBICACION: Suroeste del Estado Táchira. CAPITAL: Capacho Viejo. SUPERFICIE (Km2): 154. POBLACION (30/06/98): 19.834 Hab. DENSIDAD (HAB/ Km2): 128,80. DIVISION POLITICA: Área Capital,  2 Parroquias. CENTROS POBLADOS: Urbanos: 2 Rurales: 106. RELIEVE: Accidentado (Montañoso). TEMPERATURA (ºC): 15 - 26. (Media anual) PRECIPITACION (m.m.): 900. (Media anual) CLIMA: Predomina el  Tropical  Lluvioso de Sabana.

    VEGETACION: Predomina Bosque Seco Premontano.

    HIDROGRAFIA: Quebradas: La Capacha y La Juárez. ALTITUD Cap. del Mcpio. (m.s.n.m.): 1.337.

    DISTANCIA EN Km. A:

    San Cristóbal: 16 Maracaibo: 453. Barquisimeto: 551. Puerto Cabello: 727. Caracas: 832. Puerto Ordaz: 1.405. Cúcuta (Colombia): 41.

    ATRACTIVOS TURISTICOS:

    Lomas Bajas (Pueblo Artesanal) Alto Viento (La Ovejera) Casa Natal del General Cipriano Castro Parque Turístico Cristo Rey Parque La Laguna

    HISTORIA DE CAPACHO VIEJO

    Capacho Viejo fue fundado por el capitán Luis Sosa en 1624. La historia de esta bella población tachirense comienza en 1875, cuando un terremoto destruyó el pueblo casi por completo lo cual obligó a sus habitantes a trasladarse a una localidad más abajo, sede actual de Capacho Nuevo. Y actualmente sigue manteniendo sus costumbres y tradiciones de la época que han pasado de generación en generación

    Otras referencias hablan de que este pueblo fue fundado allá por los años de 1641, según datos que hemos obtenido en el libro Investigaciones históricas de que es autor el doctor señor Vicente Dávila, conociéndose como sus primitivos fundadores a capitanes indios que allí vivían y que eran jefes de tribus, formadas con las parcialidades de tierras de sus cercanías, y se cree que el dominio y la influencia que tenían estos capitanes caciques originaron el apellido Cacique que hoy existe y que vive figurando entre los primeros que se conocen de las familias que allí vivieron, junto con el apellido Velasco que aparece también entre los primeros, pero éste de origen español, en los nombres de don Ambrosio, don Benito y don Antonio Velasco, en un memorial elevado ante el tribunal de Su Majestad de Santafé, en demanda de un cajón de tierra para sus cultivos y de crías situado en El Central, junto con otros vivientes de esa época.

    Sin embargo, el origen de Capacho es más antiguo del año 1641 y se remonta a los tiempos precolombinos, por cuanto en 1547 Alonso Pérez de Toloza encontró allí ya existente un poblado de indios llamados Capachos.

    ORIGEN DEL NOMBRE


    El nombre Capacho se cree que ha venido del primitivo Capucho de los indígenas españolizado por los conquistadores en Capacho, palabra castiza existente ya en la época de la conquista en el reino de la madre patria.

    PERSONAJE NACIDO EN CAPACHO VIEJO

    Capacho vio nacer al General Cipriano Castro el 12 de octubre de 1858, quien realizó las operaciones de La Revolución Liberal Restauradora, la cual se inició en estos pueblos el 23 de mayo de 1899.

    UBICACION

    Las poblaciones de Capacho Viejo y Capacho Nuevo son vecinas y se encuentran en los municipios Libertad e Independencia, respectivamente. Se encuentran a una altura de 1.272 metros sobre el nivel del mar y poseen un agradable clima templado. Estos pueblos se caracterizan por su tranquilidad, por lo que son ideales para pasar unos días de descanso. Desde Capacho Nuevo se puede subir a Capacho Viejo, y desde ahí, visitar el Parque de Cristo Rey o bajar hacia Loma Alta y Loma Baja, en donde se encuentra la casa natal de Cipriano Castro y una variedad de artesanos que trabajan productos en barro.

    COSTUMBRES Y TRADICIONES

    En ambos pueblos se pueden encontrar diversas manifestaciones artesanales que se han trasmitido de generación en generación, donde se producen a mano una amplia variedad de artículos con materiales como el mimbre y el barro que dan como resultados excelentes piezas artesanales como: jarrones, fachadas, mollas, briceras, entre otros, que los turistas pueden adquirir en cualquier rincón de estos pueblos.

    Capacho es famoso también por la producción de la llamada "piñacola" en el Hato de La Virgen, donde se cosechan las piñas más jugosas y dulces del país, de igual manera este pueblo se caracteriza por su excelente café aromático que lo distingue entre los pueblos andinos.

    SITIOS DE INTERES TURISTICOS

    Entre los lugares para visitar en Capacho se encuentran el Parque Zoológico Aminta Dávila, consta de extensas áreas verdes, un hermoso paisaje y una laguna ubicada en el centro del parque; el Mausoleo del General Cipriano Castro, lugar donde reposan sus restos y la población de Lomas Bajas, la cual ha visto nacer muchas familias de artesanos que han convertido materiales naturales en hermosas piezas artesanales; el Parque Cristo Rey también es un lugar digno de ser visitado, ideal para quienes disfrutan de hermosas vistas panorámicas y de un clima agradable; el Hato de la Virgen, donde se producen las piñas de mesa más dulces y jugosas de país; el Topón, aldea agro turística donde los visitantes pueden disfrutar de la agricultura típica de la zona; el Museo del General Cipriano Castro, donde se pueden apreciar las pertenencias como escrituras, utensilios y reliquias del general; el Palacio Municipal, que actualmente es la alcaldía del municipio; y por último el Mercado de Capacho, que tiene como atractivo los Leones de Bronces traídos de Francia por Juan Vicente Gómez.

    CONCLUSION

    Este pueblo fue fundado allá por los años de 1641, sus primitivos fundadores son capitanes indios que allí vivían y que eran jefes de tribus. el origen de Capacho es más antiguo del año 1641 y se remonta a los tiempos precolombinos, por cuanto en 1547 Alonso Pérez de Toloza encontró allí ya existente un poblado de indios llamados Capachos. Capacho vio nacer al General Cipriano Castro el 12 de octubre de 1858, quien realizó las operaciones de La Revolución Liberal Restauradora, la cual se inició en estos pueblos el 23 de mayo de 1899. Las poblaciones de Capacho Viejo y Capacho Nuevo son vecinas y se encuentran en los municipios Libertad e Independencia. Entre los lugares para visitar en Capacho se encuentran el Parque Zoológico Aminta Dávila, el Mausoleo del General Cipriano Castro, el Parque Cristo Rey, el Hato de la Virgen, el Topón, el Museo del General Cipriano Castro, el Palacio Municipal, y el Mercado de Capacho.

    BIBLIOGRAFIA

    • www.mipunto.com

    • www.venezuelatuya.com

    • www.tach.ula.ve

    • www.analitica.com

    Anexos

    Monografias.com

    Iglesia

    Monografias.com

    Mapa

    Monografias.com

    Tradiciones

     

     

     

    Autor:

    Lina M. Moncada S.

    Karen J. Suarez Z.

    Enviado por:

    Johanna Chacón

    johapiolin1[arroba]hotmail.com

    República Bolivariana de Venezuela

    Ministerio del poder popular para la educación

    U.E.N Liceo Bolivariano

    "Luis Lopez Méndez"

    Tariba- Estado Táchira



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Capacho Viejo (Venezuela)

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    6 + 5 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.