Características agronómicas del cultivo de la calabaza

    1. Resumen
    2. Clasificación científica
    3. Origen y zonas de cultivo
    4. Especies y variedades
    5. Clasificación de las calabazas
    6. Variedades cubanas
    7. Siembra
    8. Cosecha y comercialización
    9. Principales Plagas y enfermedades
    10. Producción mundial de calabaza
    11. Propiedades nutritivas y medicinales de la calabaza
    12. Bibliografía

    Importancia nutricional y medicinal

    Resumen

    El trabajo consiste en informar las principales características agronómicas del cultivo de la calabaza, para lograr un mejor aprovechamiento del mismo, manejar el cultivo en base de lo busque el productor, adecuarse a las condiciones de explotación y recursos financieros, tener en cuanta el efecto de los cambios climáticos y los agentes nocivos. Conocer para poner en práctica las particularidades nutritivas de la calabaza, pobre en proteina, aminoácidos y rica en la vitamina A. También tener en cuanta las propiedades medicinales de la calabaza para el tratamiento de diferentes afecciones y dolencias. Poner en práctica los conocimiento mostrados en el trabajo aprovecharemos más y mejor el cultivo de la calabaza.

    Clasificación científica

    La calabaza pertenece al reino planteae de la división magnologiophyta, clase magnolipsida, orden cucurbitales, familia de las cucurbitaceae y género cucurbitita.

    Esta familia comprende unas 850 especies de plantas casi siempre herbáceas, trepadoras o rastreras, que producen frutos generalmente grandes y protegidos por una corteza firme.

    La calabaza se dividen en tres especies principales Cucurbita pepo, Cucurbita Moschata, Cucurbita maxima (Encarta, 2007).

    Origen y zonas de cultivo

    La calabaza procede de la calabaza silvestre originaria de América Central, que fue cultivada durante siglos para aprovechar sus semillas más que para consumirla como tal. Con el tiempo se mejoró su cultivo y surgieron variedades con más pulpa y sabor más afrutado. Desde América Central, su cultivo se extendió hacia el norte y el sur del continente, y en el siglo XV los conquistadores españoles la introdujeron en Europa, difundiéndose su cultivo con gran rapidez. En la actualidad, se cultiva en terrenos cálidos y húmedos de todo el mundo (García, 2006).

    Especies y variedades

    La calabaza y sus estructuras son muy variadas en la forma, color y tamaño, estas características depende de la especie y de la variedad que se explote.

    • Cucurbita moschata Poir

    Características

    C. moschata es una hierba anual caulescente, reptante o trepadora; su tallo es anguloso y densamente pubescente, con zarcillos apicales con los que se fija a la vegetación y al suelo. Las hojas son anchas, cordadas a ovadas, ligeramente tri- o pentalobuladas, de hasta 25 por 30 cm. de superficie, de márgenes serrados, ubicadas al cabo de un pecíolo elongado de hasta 30 cm.

    La planta es invariablemente monoica; las flores son solitarias, axilares y pentámeras, de pétalos carnosos y suculentos. Las masculinas alcanzan los 18 cm. de largo, de forma campanulada, con el cáliz corto y expandiéndose hacia el ápice; las masculinas tienen un pedicelo ancho y robusto, y el ovario globoso a cónico. Los estigmas son tres, lobulados.

    La forma del ovario determinará la del fruto, un pepónide (baya modificada) de buen tamaño; el pedúnculo que la sujeta tiene una sección pentagonal característica. Puede ser lisa o segmentada, pocas veces con la superficie granulosa, y ovoide a cilíndrica, muchas veces con un engrosamiento basal. La corteza es verde a blanca o naranja claro, a veces irregular. La pulpa es blanquecino-verdosa cuando inmaduro, virando al naranja a medida que alcanza la madurez. Es raramente fibrosa, dulce y firme. En el interior del fruto hay hasta 200 semillas elípticas, achatadas, blanco grisáceas o amarillentas, de hasta 1 x 2 cm., con un núcleo blanco, dulce y rico en aceite (Berbejo, 1994).

    Hábitat y distribución

    C. moschata crece en zonas de clima cálido a tropical, con buena humedad; prefiere los suelos bien drenados, arenosos, húmedos. Resiste mal las sequías en el período de floración, así como las heladas. Algunas variedades más resistentes pueden darse hasta los 2200 msnm. En cualquier caso, requiere más calor que otras especies de Cucúrbita.

     





     

    Cultivo

    C. moschata se cultiva por sus brotes tiernos, consumidos como verdura, su flor carnosa y comestible, y sobre todo por sus frutos. Verdes se emplean del mismo modo que el zucchino (C. pepo),

    Las plantaciones de C. moschata se alternan tradicionalmente con el maíz (Zea mays) y alguna fabácea, normalmente los porotos (Phaseolus vulgaris), y a veces con alguna otra cucurbitácea, como el melón (Cucumis melo), que tiene requisitos muy similares. Se planta a comienzos de la estación lluviosa; el plazo para la recolección varía según el uso al que se destine y las características del cultivar. Va de tres meses para los brotes y frutos verdes hasta siete para el fruto completamente maduro (wikipedia, 2006a).

    • Cucurbita maxima Duch

    Hábitat y distribución

    Es originaria de Sudamérica, donde crece de forma silvestre en el Cono Sur. Fue introducida en época temprana a Europa, donde por la facilidad de su hibridación se la confundió inicialmente con las calabazas de peregrino (Lagenaria siceraria). Hoy se cultiva extensamente en regiones templadas y subtropicales de todo el mundo (wikipedia, 2006b)

    Cultivo

    C. máxima da con facilidad semilla; debe cuidarse la selección de la misma, pues espontáneamente hibrida con otras especies de Cucurbita y aún con otros géneros afines. Prefiere suelos ligeros, silicáceos, bien drenados, con mucha humedad; no resiste las heladas ni la sequía. Se cosecha alrededor de seis meses después de la plantación.

    Uso

    La flor y el fruto de C. maxima se consumen como verdura; el fruto se conserva, en condiciones adecuadas de luz, temperatura y humedad, hasta seis meses en buenas condiciones. Es rico en betacaroteno y glucosa.

    • Cucurbita pepo L

    Características

    Es una planta rastrera que puede llegar a los 10 m de longitud, de tallos acanalados y de aspecto áspero y sarmentoso hojas pubescentes, lobuladas y acorazonadas. Las grandes flores amarillas son unisexuales; las masculinas tienen los estambres soldados en forma de pilar y en ambos sexos el cáliz está unido a la corola.

    Los frutos son oblongos y varían mucho en tamaño, dependiendo de la variedad. La cáscara es lisa y dura y también varía en color. Las variedades que se siembran en mayo o junio son de piel verdi-blanca mientras que las sembradas en marzo son de piel oscura.

    El calabacín, con un alto contenido de agua (93%), es rico en minerales, sobre todo potasio, vitamina C y β-caroteno (Wikipedia, 2007c)

    Habitad y distribución

    El calabacín, zucchini o zapallito es una de las dos variedades de (Cucurbita pepo), planta herbácea anual de la familia de las cucurbitáceas oriunda del Nuevo Mundo, cuyo fruto se emplea como alimento. En la actualidad es también cultivada extensamente en toda Europa como calabazas de verano, cuyos frutos se consumen inmaduros (Wikipedia, 2007c)

    Clasificación de las calabazas

    Las calabazas se clasifican en varios aspectos, FAO (2007) las clasifico en calabazas de verano e invierno por la época de cosecha.

    Las calabazas de verano comprenden las calabazas de piel fina que se recogen durante esta estación, los calabacines y algunas calabazas ornamentales. Son especies de crecimiento rápido que suelen producir frutos al cabo de un par de meses después de la plantación. Todas ellas pertenecen a la especie Cucurbita pepo ssp. pepo. Suelen ser más pequeñas que las de invierno, con la pulpa más clara y suave

    Las calabazas de cuello torcido de verano presentan un color amarillo pálido y numerosas excrecencias en la piel. Son calabazas de maduración muy temprana y pertenece a la misma especie que las anteriores.

    Calabaza verrugosa: Son aquellas que se utilizan fundamentalmente por las verrugas de su piel con valor ornamental.

    Calabaza bonetera: Pueden ser amarillas o verdes. Presentan forma de gorro aplanado y su tamaño es grande. También se conoce como calabaza pastelera.

    Calabaza delicata: Son pequeñas y alargadas. Amarillas o verdosas con tiras más claras y pulpa amarillo clara.

    Calabaza espagueti: Forma alargada. Las variedades antiguas presentan un color amarillento pálido o blanquecino. La variedad más conocida es la conocida como "orangeti" con pulpa amarillenta y de sabor más dulce. Todas ellas poseen una fibra que se deshace en forma de hilos y que recuerda a los espaguetis.

    Calabaza vinatera: Tiene forma de botella. Se llama así porque se utilizaba como recipiente para guardar vino.

    Calabazas de invierno o de corteza dura: Dentro de este grupo tendríamos la mayoría de las calabazas ornamentales y algunas otras variedades de corteza gruesa, más basta y verrugosa que las de verano y de forma menos simétrica. Su producción se centra desde principios de otoño a finales de invierno. Entre las principales calabazas de invierno tenemos:

    Las calabazas de cuello torcido de invierno: a diferencia de las de verano, presentan la piel lisa que puede estar cubierta de tiras de color. Pertenecen a la especie Cucúrbita moschata.

    Calabaza de la cera: Es un tipo de calabaza china de corteza muy fina que recuerda la textura de la cera. Posee piel marrón con tiras blancas, pulpa de color amarillo de mucho dulzor. Pertenece a un grupo híbrido de calabazas orientales o calabazas de Japón que se caracterizan por ser plantas de porte más pequeño que las occidentales. Dentro de este grupo tendríamos variedades como la calabaza de la India, que es de color verde exteriormente y pulpa de color blanco. Se utiliza habitualmente en la cocina de este país o la calabaza de Corea, que se utiliza principalmente para la producción de calabacines.

    La calabaza de cidra o almizclera: Es un tipo de calabaza con pulpa amarilla y forma de pera grande.

    La calabaza de cabello de ángel: También llamada calabaza confitera porque con la pulpa de la misma se obtiene un dulce con la que se elaboran todo tipo de pastas.

    Calabazas botella: Dentro de las cucurbitáceas y perteneciente a la especie Lagenaria siceraria, tenemos las calabazas botella. Estas calabaceras son especies monoicas procedentes del África Tropical y de la India. La calabaza botellas se caracteriza por poseer flores de color blanco, en vez de las típicas flores amarillas de las Cucúrbitas. Ha sido utilizada tradicionalmente en México y Arizona como recipiente de la cocina y como recipiente de agua. Este tipo de contenedor es todavía utilizado actualmente por algunos indígenas para guardar el agua, dado que pesa menos que la cerámica y que ayuda a mantener el agua más fresca. Su tamaño puede variar desde algunos centímetros a un par de metros. Muchos artistas del nuevo mundo han utilizado y siguen utilizando la corteza de estas calabazas para dibujos e imprimir sus diseños.

    Variedades cubanas

    En Cuba según Instructivo técnico del cultivo de la calabaza (2007) existen diferentes variedades con altos rendimiento/hectáreas y resistentes a los cambios ambientales y agentes nocivos, la variedad que más se explota es la Marucha perteneciente a la especie cucurbitácea moschata. Es una variedad de altos rendimientos por hectáreas, el ciclo de vida es 140-160 días, la plantación es todo el año pero los mejores rendimientos se obtienen en primavera y verano. La siembra se realiza preferentemente en áreas de bajos insumos, alcanzándose por planta de 5-7 frutas de tamaño mediano pesando como promedio de 2,2-4 Kg. El color de la cáscara es verde intenso con manchas verdes claras y amarillas. El color de la masa es amarillo intenso.

    Existen otras variedades comerciales que han desarrollado diferentes centro de investigación (Instructivo técnico del cultivo de la calabaza, 2007).

    R-G

    Sus frutos son de cáscara lisa, muy alargadas; la parte superior es de cuello estrecho y largo, presentando semillas solamente en la parte basal. La floración comienza los 55 días, aunque el porcentaje de las flores las emite a los 70 días.

    La planta promedia unos 6 frutos de masa amarilla y con alta calidad culinaria, su arquitectura esta abierta con gran desarrollo vegetativo.

    INIVIT C-88

    Patrocina por el INIVIT, sus frutos son muy parecidos a la variedad R-G en cuanto a su forma, aunque el cuello es más corto y grueso con calidad excelente.

    La arquitectura de la planta manifiesta guías largas y un ciclo de 120-150 días en función de la época del año. Se logra alcanzar hasta 15 T/h de rendimiento.

    Cuba Cueto 85-74

    Patrocinada por la INIFAT, su producción es temprana y la arquitectura de la planta es de poco follaje. Florece entre los 35-50 días en dependencia de la fecha de siembra, el ciclo esta entre 100-120 días después de la siembra.

    El peso promedio de los frutos es de 2,2 Kg. y los frutos tiene buena calidad culinaria, la forma de los mismo es redonda.

    VME

    Variedad en desarrollo, patrocinada por el INIFAT. Los frutos son deforma periforme acompañadas de 23 a 28 cm. de longitud y 10 a 14 cm. de anchura. Su peso promedio es de 2,2 Kg.

    Florece a los 45 días y esta plenamente fructificada a los 45 días, su ciclo de cosecha es de 120-150 días en siembra de marzo.

    Santa Monica

    Es un cultivar obtenido por selección a partir de una prospección realizada por el Instituto Hortícola "Liliana Dimitrova". El fruto tiene un tamaño mediano, periforme y ligeramente alargado hacia el cuello, con superficie lisa y color naranja cremosa en plena madurez. La pulpa es anaranjada es de muy buena calidad.

    Esta variedad puede alcanzar hasta 10 toneladas/hectáreas en ciclo de 100-110.

    Habana

    Es de cáscara lisa, alargada, la parte superior de forma de cuello estrecho y largo, solo presenta semillas en la parte basal, es muy estimada por su calidad. La floración representa a los 60 días.

    Siembra

    Para iniciar el cultivo de la calabaza se utiliza la semilla, la siembra es directa de 1 Kg. a 1.5 Kg. / ha, disponiéndose de 2 a 3 semillas por nido, que deben quedar separadas entre sí, se siembra a golpe con una profundidad de 2 a 3 cm., hay que remojar previamente la semilla 24 horas antes de la siembra y el volumen de agua será el doble del que ocupen las semillas. El espacio entre plantas (narigón) y entre surco (camellon) depende a la variedad que se explote, se practica el raleo cuando la planta tengas dos hojas verdaderas, eliminando la mas débil. En caso de que no germine sustituye por otra.

    La semilla necesita poca agua en el suelo para germinar. El poder germinativo de la semilla dura varios años; cuanto más duro es el fruto, mayor es el poder germinativo y más rápido la germinación.

    Principales marco de siembra

    El marco de siembra esta en función de la arquitectura de cada variedad.

    Cucurbitáceas de guías largas:

    6 x 1 m

    4,5 x 1,4 m

    5 x 1

    Cucurbitácea de guías cortas:

    2.7 x 1.8 m

    5 x 1 m

    Requerimientos del suelo

    La calabaza es una planta que no necesita muchos insumos para cultivarse, prefieren suelos sueltos, moderadamente tolerantes a la acidez en un pH 5,5-6,8. Es bastante resistente a la sequía pues el sistema radical puede llegar hasta 1,5 m de profundidad. Son medianamente invulnerables a la salinidad del suelo. Para la producción temprana se facilitan los suelos arenosos, ricos en materia orgánica.

    Cosecha y comercialización

    La cosecha se lleva a cabo a los 3-5 meses de la siembra, según los cultivares. Cuando los frutos maduran, cambian de color y su piel se endurece, estarán listos para su recolección. La recolección de las calabazas se realiza en forma manual dejando siempre un pedúnculo de unos pocos centímetros, sobre todo si se pretenden almacenar. Los que se cultivan para primicia se los cosecha antes de llegar a plena madurez, a mitad o 3/4 de cáscara. Las calabazas que van a conservarse, se los cosecha cuando el follaje se ha secado y la corteza es bien dura

    Después de la cosecha, si el producto va a ser preparado para la comercialización, es fundamental enfriarlo. El enfriado (también conocido como "preenfriado") elimina el calor de campo acumulado por el producto después de la cosecha, y ha de realizarse previamente a cualquier otra manipulación posterior. Cualquier retraso en el enfriado reducirá la vida postcosecha y disminuirá la calidad del producto. Incluso los productos que han sido sometidos a sucesivos calentamientos y enfriamientos se deterioran más lentamente que aquellos que no han sido enfriados (Molina, 2001).

    Principales Plagas y enfermedades

    Las principales afectaciones que sufren las plantas de la calabaza son la de los hogos como el Mildiu Velloso (pseudoperonospora) y Mildiu polvoriento (Erysiple cichoracearum) que son los más graves para el cultivo. Frecuentes, se previenen aplicando regularmente los productos típicos, como el caldo bordelés. Las enfermedades fúngicas en las calabazas comunes se pueden prevenir colocando bajo el fruto un soporte que impida su contacto con el suelo.

    La margaronia es una plaga que afecta el follaje y en ocasiones puede afectar el tallo y frutas.

    Mosca Blanca (Bemisia) el agente causal de la transmisión del planteado, por lo general necesita control en las primeras fases del cultivo (Instructivo técnico del cultivo de la calabaza, 2007).

    Producción mundial de calabaza

    En la tabla 1 se observa como China es el líder mundial de la producción de calabaza, sobrepasando las cinco millones de toneladas. Cuba se encuentra entre las punteras de América latina retomando la posición que había perdido en años anteriores. Según la FAO (2005) el país más exportador de calabaza del mundo es México con más del 40 % de su producción a Estados Unidos, donde prefiere la especie cucurbitácea Pepo L que es la más comerciada.

    Tabla 1. Producción de calabaza (de cualquier tipo) por países.

    Países

    Producción (INT $1000)

    Producción (MT)

    China

    1004454

    5757700

    India

    616770

    3500000

    Ucrania

    188980

    1072000

    Estados Unidos

    141727

    804260

    Egipto

    121592

    690000

    México

    98683

    560000

    Cuba

    91634

    520000

    Italia

    89091

    505568

    Irán

    88991

    505000

    Sudáfrica

    66748

    378776

    Fuente: FAO (2005)

    Propiedades nutritivas y medicinales de la calabaza

    La cabalaza es una excelente verdura-fruta, fácil de digerir pero poco nutritiva. Atraviesa el tubo digestivo sin dejar residuos tóxicos. Posee virtudes laxantes y diuréticas que la hacen un verdadero alimento desintoxicante.

    Como se observa en la tabla 2 el componente principal de la calabaza es el agua, lo que, unido a su bajo contenido en hidratos de carbono y a su casi inapreciable cantidad de grasa, hace que sea un alimento con un escaso aporte calórico, proporcionando solamente 50 calorías por 100 gramos.

    En relación con las vitaminas, la calabaza es rica en beta-caroteno o pro vitamina A y vitamina C. Presenta cantidades apreciables de vitamina E, folatos y otras vitaminas del grupo B tales como la B1, B2, B3 y B6. La vitamina A es esencial para la visión, el buen estado de la piel, el cabello, las mucosas, los huesos y para el buen funcionamiento del sistema inmunológico, además de tener propiedades antioxidantes (Chávez, 1991).

    La vitamina C se encuentra en cantidades apreciables, con 100 gramos de calabaza, se cubre el 20% de las ingestas diarias recomendadas, interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes. También favorece la absorción del hierro de los y aumenta la resistencia frente las infecciones (Olmedilla, 2001).

    Es buena fuente de fibras solubles que ofrece valor de saciedad y mejora el tránsito intestinal por la alta presencia de mucílagos. Éstos son fibra soluble que tiene la capacidad de suavizar las mucosas del tracto gastrointestinal es aconsejable su uso en casos de obesidad y estreñimiento (Casper 2001).

    En cuanto a su riqueza mineral, la calabaza es un alimento rico en potasio. También contiene otros minerales como fósforo y magnesio, pero en menores cantidades. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula (Olmedilla, 2001). 

    La calabaza goza de excelentes propiedades terapéuticas en las enfermedades agudas del aparato digestivo, especialmente en la inflamación de los intestinos, en la fiebre tifoidea y en la disentería (FAO, 1989).

    Para calmar los dolores de cabeza se aplica tajadas de calabaza cruda en la frente, varias veces. Contra las mordeduras de los perros y otros ponzoñosos, se usa cataplasmas tibias de calabaza rallada o molida (García, 2006).

    La pulpa se destaca por su efecto diurético, suavizando y protegiendo la mucosa del estomago, indicado su consumo en forma de crema en casos de acidez de estómago, gastritis, mala digestión y úlcera gastroduodenal. También favorece a la cicatrización de la piel por quemadoras.

    Las hojas se utilizan en estados febriles, recomendadas durante el embarazo. También resulta eficiente para disminuir la diarrea fuente

    Tabla 2: Composición bromatológica de la calabaza (100g)

    Agua

    939

    Celulosa

    0.9 g

    Carbohidratos

    4.8 g

    Grasa

    0.1 g

    Proteína

    0.8 g

    Ceniza

    0.4 g

    Potasio

    0.243

    Sodio

    0.026

    Calcio

    0.022

    Magnesio

    0.010

    Hierro

    0.003

    Fósforo

    0.060

    Azufre

    0.009

    Cloro

    0.0001

    Retinol (vit A)

    1.740 UI

    Ácido ascórbico (vit C)

    15 mg.

    Tiamina (B1)

    0.53 mg.

    Riboflavina (B2)

    0.077 mg.

    PP (Ácido pantotenico)

    0.540 mg.

    Fuente: Mundo recetas (2006)

    Bibliografía

    FAO 1989. Prevention of the Post-Harvest Food Losses. Fruits, Vegetables and Root Crops. A Training Manual. Rome: UNFAO. 15 7 pp.

    Wikipedia, 2006a. Cucúrbita maxima. http://es.wikipedia.org/wiki/Calabaza Consultado septimebre, 2007.

    Wikipedia, 2006c Cucúrbita pepo L. http://es.wikipedia.org/wiki/Cucurbita_pepo

    Consultado septiembre, 2007.

    Wikipedia, 2006b Cucúrbita moschata.

    "http://es.wikipedia.org/wiki/Cucurbita_moschata"Consultado septiembre, 2007.

    Mundo recetas. Calabazas.2007 www.mundorecetas.com Consultado, 2007.

    FAO, 2005. Producción mundial de calabaza.

    www.fao.org/ag/esp/revista/0512sp1,consultado febrero, 2007

    García, C. L, 2006. Características de la especie Cucúrbita pepo L. y su semilla en el tratamiento de la próstata. Resumen del congreso de fitoterapia. http://www.medicina-naturalista.net: consultado abril, 2007.

    Casper, W. 2001. The role of dietary fibre in the digestive physiology of the pig. Anim. Feed Sci. Techn. 90:1.

    Olmedilla B, Granado F, Blanco I, Gil-Martínez E, Rojas-Hidalgo E 2001. Composición en carotenoides y en equivalentes de retinol de verduras, hortalizas y frutas -crudas y cocidas- por 100 g de porción comestible.

    Instructivo técnico del cultivo de la calabaza, 2007. Asociación Cubana de técnicos Agrícolas y Forestales. Biblioteca ACTAF.

    Gómez. M, B. Cosecha y comercialización de la semilla de calabaza e Cutzamala, 2001.

    http://200.78.233.90/CO_FichaLibro.asp?IDI=10042&DSD=LT Consultado, julio, 2007

    Microsoft Encarta, 2007. Calabaza. http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_761555284/Calabaza.html, Consultado, agosto, 2007

    García, J. CULTIVOS HERBACEOS. EDICIONES AGROCIENCIA, 2006

    http://html.rincondelvago.com/taxonomia-interna.html Consultado, marzo, 2007

    Bermejo, J. E.; León, J. (eds.) (1994), Neglected crops: 1492 from a different perspective, Roma: FAO. ISBN 92-5-103217-3 [1].

    Yordan Martínez Aguilar. Graduado de Medico Veterinario Zootecnista, en el año 2006, con "Titulo de Oro", Ingresando al claustro de profesores de la Universidad de Granma, Cuba. 2006 y formando parte del centro de estudios de producción animal. Ha recibido 9 cursos de postgrado, ha participado en 2 eventos internacionales y 2 eventos nacionales. Posee 3 publicaciones como primer autor y dos como coautor.

     

     

     

    Autor:

    Dr MVZ Yordan Martínez Aguilar1,

    yma[arroba]ica.co.cu

    DrCs Manuel Valdivié Navarro2,

    Dr MVZ Ivan Giraudy Chedebeaux 3.

    1Universidad de Granma Aptado, 21 Granma. Bayamo, Cuba CP: 85100. E-mail: ymartineza[arroba]udg.co.cu Universidad de Granma Facultad de medicina Veterinaria. Centro de Estudio de Producción Animal.

    2Instituto de Ciencia Animal, Apartado Postal 24, San José de Las Lajas, La Habana., Cuba

    3Centro Universitario Guantánamo, Cuba. Código postal 95100, Carretera Santiago de Cuba Km 1.

     



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Características agronómicas del cultivo de la calabaza

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    7 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.