Conexión de los cables de red

    1. Armado de Cables UTP: Recto y Cruzado
    2. DNS(Sistema de Nombres de Dominio)
    3. Fallos en Redes y PC's
    4. Las Redes Informáticas
    5. Normativa de uso de los recursos informáticos y de comunicaciones
    6. Números de secuencia
    7. Redes de Computadoras

    Para montar una red son fundamentales los cables que unen los PC's con el HUB ó Switch (ROUTER también). Por eso es importante tener en cuenta el tipo de cable el conector y el orden de los hilos.

    * Cables RJ45

     

     

    Normalmente, para redes de 10 Mb/s se utiliza cable par trenzado UTP categoría 5 que consta de 8 hilos que vienen colocados en pares de 2.

    Los pares internamente vienen de la siguiente forma:

    Primer par de hilos: Blanco-Naranja. Naranja.

    Segundo par de hilos: Blanco-Verde. Azul.

    Tercer par de hilos: Blanco-Azul. Verde.

    Cuarto par de hilos: Blanco-Marrón. Marrón

     

    Si queremos hacer un cable con las menores interferencias posibles para redes 10~100Mb/s. Puede seguirse el siguiente orden:

    CONEXIÓN DE PC A ROUTER AL MÓDEM DSL

    Conector 1.

    1.- Blanco-Naranja
    2.- Naranja
    3.- Blanco-Verde
    4.-Azul
    5.-Blanco-azul
    6.-Verde
    7.-Blanco-Marron
    8.-Marron
     

    Conector 2.

    1.- Blanco-Naranja
    2.- Naranja
    3.- Blanco-Verde
    4.- Azul
    5.- Blanco-Azul
    6.- Verde
    7.- Blanco-Marrón
    8.- Marrón
     

    CONEXIÓN CROSSOVER

    Conector 1.

    1.- Blanco-Verde
    2.- Verde
    3.- Blanco-Naranja
    4.-Azul
    5.-Blanco-azul
    6.-Naranja
    7.-Blanco-Marron
    8.-Marron
     

    Conector 2.

    1.- Blanco-Verde
    2.- Verde
    3.- Blanco-Naranja
    4.- Azul
    5.- Blanco-Azul
    6.- Naranja
    7.- Blanco-Marrón
    8.- Marrón

     Armado de Cables UTP: Recto y Cruzado

    Materiales Necesarios:

    Pinza para cable UTP

    Dos Fichas RJ45

    Cable UTP

    Para que todos los cables funcionen en cualquier red, se sigue un estándar para hacer las conexiones.  

    Los dos extremos del cable llevan un conector RJ45 con los colores en el orden indicado

    CRUZADO:

    Si solo se quieren conectar 2 PC's, existe la posibilidad de colocar el orden de los colores de tal manera que no sea necesaria la presencia de un HUB. 

    Es muy importante recordar que cuando se conectan computadoras en red no solo se las esta conectando físicamente, sino que también se las conecta eléctricamente. Una descarga de voltaje puede dañar una o varias maquinas. Es por esto que es de suma importancia aplicar una buena tierra física a la instalación eléctrica y así evitarse sorpresas.

    DNS(Sistema de Nombres de Dominio)

    El DNS (Domain Name System) es un conjunto de protocolos y servicios (base de datos distribuida) que permite a los usuarios utilizar nombres en vez de tener que recordar direcciones IP numéricas. Ésta es ciertamente la función más conocida de los protocolos DNS: la asignación de nombres a direcciones IP. Por ejemplo, si la dirección IP del sitio FTP de prox.ve es 200.64.128.4, la mayoría de la gente llega a este equipo especificando ftp.prox.ve y no la dirección IP. Además de ser más fácil de recordar, el nombre es más fiable. La dirección numérica podría cambiar por muchas razones, sin que tenga que cambiar el nombre.

    Inicialmente, el DNS nació de la necesidad de recordar fácilmente los nombres de todos los servidores conectados a Internet. En un inicio, SRI (ahora SRI International) alojaba un archivo llamado HOSTS.TXT que contenía todos los nombres de dominio conocidos. (técnicamente, este archivo aun existe - la mayoría de los sistemas operativos actuales todavía pueden ser configurados para chequear su archivo hosts).

    El crecimiento explosivo de la red causó que el sistema de nombres centralizado en el archivo HOSTS.TXT resultara impráctico y en 1983, Paul Mockapetris publicó los RFCs 882 y 883 definiendo lo que hoy en día ha evolucionado al DNS moderno. (Estos RFCs han quedado obsoletos por la publicación en 1987 de los RFCs 1034 y 1035).

    Como trabaja DNS en teoría

    Componentes

    Para la operación práctica del sistema DNS se utilizan tres componentes principales:

    • Los Clientes DNS (resolvers), un programa cliente DNS que se ejecuta en la computadora del usuario y que genera peticiones DNS de resolución de nombres a un servidor DNS (de la forma: ¿Qué dirección IP corresponde a nombre.dominio?);
    • Los Servidores DNS (name servers), que contestan las peticiones de los clientes, los servidores recursivos tienen la capacidad de reenviar la petición a otro servidor si no disponen de la dirección solicitada;
    • Y las Zonas de autoridad' (authoritative DNS server), porciones del espacio de nombres de dominio que manejan las respuestas a las peticiones de los clientes. La zona de autoridad abarcan al menos un dominio e incluyen subdominios, pero estos generalmente se delegan a otros servidores.

    Entendiendo las partes de un nombre de dominio

    Un nombre de dominio usualmente consiste en dos o más partes (técnicamente etiquetas), separadas por puntos. Por ejemplo, www.mahomedalid.org o es.Wikipedia.org

    • A la ubicada más a la derecha se llama dominios de primer nivel. Como org en www.mahomedalid.org o es.Wikipedia.org
    • Cada etiqueta a la izquierda especifica una subdivisión o subdominio. Nótese que "subdominio" expresa dependencia relativa, no dependencia absoluta.

    En teoría, esta subdivisión puede ser de 127 niveles, y cada etiqueta contiene cerca de 63 caracteres, tantos como para que el nombre del dominio total no exceda los 255 caracteres, aunque en la práctica es mucho menor que eso.

    • Finalmente, la parte más a la izquierda del dominio (usualmente) expresa el nombre de la máquina (hostname). El resto del dominio simplemente especifica la manera de crear una ruta lógica a la información requerida; el nombre de la máquina es el sistema destino para el cual cada dirección IP esta dedicada. Por ejemplo, el dominio es.Wikipedia.org tiene el nombre de la máquina "es".

    El DNS consiste en un conjunto jerárquico de servidores DNS. Cada dominio o subdominio tiene una o más zonas de autoridad que publican la información acerca del dominio y los nombres de servicios de cualquier dominio incluido. La jerarquía de las zonas de autoridad coincide con la jerarquía de los dominios. Al inicio de esa jerarquía se encuentra los servidores raíz: los servidores que responden cuando se busca resolver un dominio de primer nivel.

    LOS DNS SON

    Tipos de servidores DNS

    Bind • PowerDNS • MaraDNS • djbdns • pdnsd • MyDns

    Tipos de resolución de nombres de dominio

    Existen tres tipos de consultas que un cliente (resolver) puede hacer a un servidor DNS:

    • recursiva
    • iterativa
    • inversas

    Recursiva:

    El servidor DNS responde con el dato solicitado, en caso contrario con un mensaje de error.

    Nombre de Dominio Internacionalizado

    Internationalized Domain Name (IDN) o nombre de dominio internacionalizado es un nombre de dominio de Internet que (potencialmente) contiene caracteres no ASCII. Estos nombres de dominio pueden contener letras con acento diacrítico, como se requiere por muchos lenguajes Europeos, o caracteres de escrituras no latinas como las árabes y chinas. Sin embargo, el estándar para nombres de dominio no permiten tales caracteres, y mucho del trabajo ha pasado por encontrar una forma de solucionar de cualquier forma este tema, ya sea cambiando el estándar o acordando una forma de convertir los nombres de dominio internacionalizados en nombres de dominio en ASCII estándar mientras se mantenga la estabilidad del sistema de nombres de dominio.

    IDN fue propuesto originalmente en 1998. Después de mucho debate y muchas propuestas competidoras, un sistema llamado Internacionalización de Nombres de Dominio en Aplicaciones (Internationalizing Domain Names in Applications - IDNA) fue adoptado como el estándar elegido, y en el 2005 ha empezado su presentación pública.

    En IDNA, el término nombre de dominio internacionalizado específicamente denota cualquier nombre de dominio que consiste solamente en etiquetas en las que el algoritmo IDNA ToASCII puede ser exitosamente aplicado. ToASCII se basa en la codificación ASCII Punycode de cadenas Unicode normalizadas.

    ASCII

    American Standard Code for Information Interchange (Código Estadounidense Estándar para el Intercambio de Información) es un código de caracteres basado en el alfabeto latino tal como se usa en inglés moderno y otras lenguas occidentales. Creado aproximadamente en 1963 por el Comité Estadounidense de Estándares (ASA) como una refundición o evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía. Más tarde, en 1967, se incluyen las minúsculas y se redefinen algunos códigos de control para formar el código conocido como US-ASCII.

    Casi todos los sistemas informáticos de hoy en día utilizan el código ASCII o una extensión compatible para representar textos y para el control de dispositivos que manejan texto.

    Define 128 códigos posibles, dividido en 4 grupos de 32 caracteres, (7 bits de información por código), aunque utiliza menos de la mitad, para caracteres de control, alfabéticos (no incluye minúsculas), numéricos y signos de puntuación. Su principal ventaja, aparte de constituir un estándar, consiste en la ordenación alfabética de los códigos.

    Normalmente el código ASCII se extiende a 8 bits (1 byte) añadiendo un bit de control, llamado bit de paridad.

    A menudo se llama incorrectamente ASCII a otros códigos de caracteres de 8 bits, como el estándar ISO-8859-1 que es una extensión que utiliza 8 bits para proporcionar caracteres adicionales usados en idiomas distintos al inglés, como el nuestro.

    Internacionalización de Nombres de Dominio en Aplicaciones

    Internacionalización de Nombres de Dominio en Aplicaciones (IDNA) es un mecanismo definido en el 2003 para manejar nombres de dominio internacionalizados que contienen caracteres no ASCII. Estos nombres de dominio no puede ser manejados por la existente infraestructura de resolución de nombres y DNS. En vez de rediseñar la infraestructura DNS existente, se decidió que nombres de dominio no ASCII deben ser convertidos a una forma basada en ASCII por los navegadores web y otras aplicaciones de usuario; IDNA especifica como esta conversión debe realizarse.

    IDNA fue diseñado para la máxima compatibilidad hacia atrás con el sistema DNS existente, el cual fue diseñado para ser usado con nombres utilizando sólo un subconjunto de los caracteres ASCII existentes.

    Una aplicación habilitada para IDNA es capaz de convertir entre ASCII restringido y respresentaciones no ASCII para un dominio, utilizando la forma ASCII en los casos donde se necesite (como el lookup DNS), pero que sea capaz de presentar la forma no ASCII de mejor lectura a los usuarios. Las aplicaciones que no soporten IDNA no serán capaces de manejar nombres de dominio con caracteres no ASCII, pero todavía serán capaces de acceder a tales dominios si les es dado el equivalente ASCII (normalmente más críptico).

    ICANN presentó guías de planeación para el uso de IDNA en Junio del 2004 y era posible registrar dominios .jp usando este sistema en Julio del 2004. Muchos otros registros de dominios de alto nivel comenzaron a aceptar registros en Marzo de 2004.

    Las primeras aplicaciones en soportar IDNA fueron Mozilla 1.4, Netscape 7.1 y Opera 7.11.

     





    Fallos en Redes y PC's

    1. CAÍDAS DE SERVIDOR
    2. CORTES DE SUMINISTRO DE ENERGÍA
    3. CAÍDAS DE TENSIÓN
    4. FALLOS DE HARDWARE
    5. FALTA DE ESPACIO EN DISCO

    Virus Informáticos

    Spam

    Spyware

    Aware

    Éstos son los Enemigos que Amenazan Sus Sistemas

    Intrusiones Externas y de la Propia Organización

    ESPIONAJE INDUSTRIAL. AGUJEROS DE SEGURIDAD

    • Accesos no autorizados.
    • Sniffing.
    • Vulneración de passwords

    ESPIAR REDES Y SISTEMAS

    Cualquier PC que pueda conectarse a un cable de red puede también "escuchar" y espiar su tráfico. ¡NO SE NECESITAN NI PASSWORDS NI CUENTAS!

    Hay muchas herramientas de hacking disponibles:

    • TCPDUMP SHIPS (la mayoría con distribución a través de Linux).
    • SNOOP.
    • MS SMS.
    • SNIFFER.
    • ABIRNET SESSIONWALL

    ¿CÓMO PUEDE UN HACKER RASTREAR LAS REDES?

    • Correo de Entrada y Salida de Internet (SMTP).
    • Archivos transferidos (FTP; SMB).
    • Actividad de Navegador (HTTP).
    • Sesiones TelNet (TELNET).
    • Passwords (FTP, TELNET, SMB).

    ACCEDIENDO AL TRÁFICO

    Es muy fácil espiar si se tiene acceso físico al cableado de red (intrusos internos).

    Los hackers externos pueden utilizar diversas técnicas para conseguir el acceso remoto al tráfico de red:

    • Ataques a Routing.
    • Ataques a DNS.

    PHISHING

    Técnica en auge que consiste en atraer mediante engaños a un usuario hacia un sitio web fraudulento donde se le insta a introducir datos privados, generalmente números de tarjetas de crédito, nombres y passwords de las cuentas bancarias, números de seguridad social, etc...

    Uno de los métodos más comunes para hacer llegar a la "víctima" a la página falsa es a través de un e-mail que aparenta provenir de un emisor de confianza (banco, entidad financiera u otro) en el que se introduce un enlace a una web en la que el "phisher" ha reemplazado en la barra de dirección del navegador la verdadera URL para que parezca una legal.

    Una de las consecuencias más peligrosas de este fraude es que la barra "falsa" queda en memoria aún después de salir de la misma pudiendo hacer un seguimiento de todos los sitios que visitamos posteriormente y también el atacante puede observar todo lo que se envía y recibe a través del navegador hasta que éste sea cerrado.

    Riesgos del Phishing:

    1. Los datos facilitados pueden ser empleados para acceder a las cuentas de los usuarios y gestionar su dinero o realizar compras sin su autorización o consentimiento.

    2. Puede emplearlos para abrir nuevas cuentas bancarias o tarjetas de créditos en nombre de la "víctima" pero con otra dirección física de correo, lo que supone un robo de identidad.

    3. El equipo de la víctima puede servir para difundir virus programados para hacer llegar los e-mails fraudulentos a más usuarios.

    Actuación:

    1. Evitar el primer impulso de responder a cualquier e-mail. Lea detenidamente la información. En muchos casos llegan los phishers los lanzan a modo de spam por lo que puede llegar a recibir un correo de un servicio del que usted no es usuario.

    2. No enviar información personal o financiera por Internet. No es el método más seguro. De hacerlo, asegúrese de que lo hace bajo una conexión segura (icono de candado, https, etc...), aunque a veces los phishers también pueden emular ésto.

    3. Revise de vez en cuando sus movimientos bancarios para asegurarse de que los cargos en su cuenta son legítimos.

    4. Emplee soluciones de seguridad actualizadas: anti-virus, firewalls, etc... Algunos e-mails fraudulentos instalan programas maliciosos en el equipo, con el consiguiente riesgo de virus, spyware, etc...

    5. Tenga cuidado con la ejecución de archivos adjuntos o la descarga de éstos desde e-mails o páginas webs, pueden contener códigos maliciosos.

    6. Compruebe con el verdadero y "supuesto remitente" del e-mail si ha enviado el correo. Muchas entidades financieras han puesto en funcionamiento teléfonos, e-mails, o webs de contacto para denunciar cualquier intento de phishing en su nombre.

    Más información: Anti-Phishing Working Group

    Se recomienda descargar un parche especial que incorpora diversos esquemas de phishing desde la web de Microsoft: http://www.microsoft.com/security/

    SPOOFING

    Técnica basada en la creación de tramas TCP/IP utilizando una dirección IP falseada; desde su equipo, un atacante simula la identidad de otra máquina de la red (que previamente ha obtenido por diversos métodos) para conseguir acceso a recursos de un tercer sistema que ha establecido algún tipo de confianza basada en el nombre o la dirección IP del host suplantado. Otros ataques de falseamiento conocidos son:

    • DNS Spoofing: En este caso se falsea una dirección IP ante una consulta de resolución de nombre (DNS) o viceversa, resolver con un nombre falso una cierta dirección IP.
    • ARP Spoofing: Hace referencia a la construcción de tramas de solicitud y respuesta ARP falseadas, de forma que un determinado equipo de una red local envíe los paquetes a un host atacante en lugar de hacerlo a su destino legítimo.
    •  Web Spoofing: El pirata puede visualizar y modificar una página web (incluso conexiones seguras SSL) solicitada por la víctima.
    • E.mail Spoofing: Falsifica la cabecera de un e-mail para que parezca que proviene de un remitente legítimo. El principal protocolo de envío de e-mails, SMTP, no incluye opciones de autenticación, si bien existe una extensión (RFC 2554) que permite a un cliente SMTP negociar un nivel de seguridad con el servidor de correo.

    Más información: Los ataques spoofing. Estrategia general para combatirlos

    WARDRIVING

    Técnica bastante difundida donde individuos equipados con material apropiado (dispositivo inalámbrico, antena, software de rastreo y unidad GPS) tratan de localizar en coche puntos wireless. Existen otras modalidades dependiendo de cómo se realice el rastreo.

    Es la práctica de dibujar en paredes o aceras una serie de símbolos para indicar a otros la proximidad de un acceso inalámbrico.

    WARSPAMMING

    Acceso no autorizado a una red inalámbrica y uso ilegítimo de la misma para enviar correo masivo (spam) o realizar otro tipo de acciones que comprometan el correcto uso de un sistema.

    ATAQUE DE DENEGACIÓN DE SERVICIO

    O ataque DoS. Se trata de una ofensiva diseñada específicamente para impedir el funcionamiento normal de un sistema y por consiguiente impedir el acceso legal a los sistemas para usuarios autorizados.

    SPAM

    También conocido como junk-mail o correo basura, consiste en la práctica de enviar indiscriminadamente mensajes de correo electrónico no solicitados que, si bien en muchos casos tienen meramente un fin publicitario, lo que pueden provocar es un aumento de ancho de banda en la red.

    SPYWARE

    Pequeñas aplicaciones cuyo fin es obtener información sin que el usuario se de cuenta y, de manera general, con fines comerciales. Estos programas normalmente se instalan en el equipo tras ejecutar aplicaciones gratuitas en Internet (frewware, shareware, cookies, media players, file sharing), o bien haciendo clic en enlaces que no parecen sospechosos a priori (a través de pop-ups, por ejemplo).

    Riesgos del Spyware:

    - Atentan contra la privacidad del usuario ya que difunden a terceros sus hábitos de navegación.

    - En algunos casos modifican la página de inicio por defecto del navegador, archivos del sistemas.

    - El spyware provoca una reducción en el rendimiento del sistema, malfuncionamiento de aplicaciones, cuelgues del sistema,...

    Recomendaciones:

    - Prevención: asegúrese de que los programas que instala no contienen spyware, lea con detenimiento los contratos de licencia que suelen aparecer al comienzo del proceso.

    - No instale de manera inconsciente software. Valore la necesidad que tiene de instalar un determinado programa.

    - Instale una herramienta para bloquear pop-ups y evitar así que instale accidentalmente programas de este tipo.

    - En la actualidad existen en Internet multitud de herramientas anti-spyware, gratuitas y comerciales: instale una. Introduzca en un buscador la palabra "spyware" para acceder a algunas de ellas pero recuerde, con las ciber-amenazas siempre es mejor prevenir ya que la eliminación de spyware puede resultar una tarea un tanto tediosa.

    PUERTAS TRASERAS – BACKDOORS

    No se trata de un virus, sino de una herramienta de administración remota. Si es instalada por un hacker tiene la capacidad de dar a un atacante privilegios como administrador. Puede incluso buscar passwords y datos confidenciales vía mail a un área remota.

    Consulte también: PUERTAS TRASERAS O BACKDOORS

    DIALER

    Programa que permite cambiar el número de acceso telefónico automáticamente de acuerdo a la situación geográfica del usuario. Estos códigos (que se descargan de sites a veces sin percatarnos) toman el control sólo de la conexión telefónica vía módem, desviando las llamadas normales que efectúas a través de tu proveedor hacia una número del tipo 908, 906, etc, números de tarifa especial y bastante cara por lo general.

    Fue detectado un aumento de incidentes relativos a "dialers porno" que permiten visualizar páginas pornográficas de forma gratuita pero que sin embargo se pagan cuando llega la escandalosa factura telefónica.y enviarlos vía mail a un área remota.

    Las Redes Informáticas

    Estándares de cableado (par trenzado UTP) EIA/TIA (Electronics Ind. Asociations/Tele Ind. USA)

    Tipos de cables requeridos para dorsal.

    100 ohm UTP (24 0 22)

    150 ohm STP

    Distancia max 800mts (voz) 90 mts (datos)

    Categorías de cables de par trenzado

    (EDU) 3º hasta 16 x 18 mbits/s _ 1024 kbits _ 128 KB

    4º hasta 20 mbits/s

    5º hasta 1 gbits/s

    6º hasta más de 1 giga max hasta 100 mts

    UTP (UNSHIELD TWISTED PAIR) par trenzado no apantallado de baja protección sólo útil para ruido interno

    FTP (protección media) (interna y externa)

    STP (SHIELDED TWISTED PAIR) par trenzado apantallado protección interna y externa .

    Fabricantes = AMP

    • Para verificar la IP local _ command _ netstat –n dir local
    • Ping _ page = IP real
    • DNS_ transforma la info de la IP adistante aparece la page
    • TOKEN RING
    • SIMPLES_- DUPLEX(HALF)- FULL DUPLEX

    TIPOS DE REDES

    LAN/MAN/WAN

    HUB_ADSL_SWITCH

    Mas utilizado – estrella

    HUB- dispositivo que se utiliza para concentrar y organizar el cableado de una red de area local, de estos hay 2 tipos los activos y los pasivos. Estos dispositivos pueden ser administrados y monitoreados en forma remota.

    SWITCH- son otro tipo de dispositivos que se utilizan para enlazar LAN’S separadas y proveer un filtrado de paquetes entre las mismas, es un dispositivo que con múltiples puertos, c/u de los cuales puede soportar una simple estación de trabajo o más bien toda una red ETHERNET 0 TOKEN RING .

    ROUTERS- los routers (enrutadores) se utilizan para las redes de gran alcance enlaces de comunicaciones remotas, mantienen el trafico fluido eficientemente sobre caminos predefinidos en una interconexión de redes complejas. Ofrecen filtrado de paquetes avanzado, el cual es necesario para diversos protocolos en una interconexión de redes, y los paquetes de ciertos protocolos tienen que encontrarse en una cierta area, quedarse firme en un lugar definido, se encaminan de manera inteligente mejorando así el rendimiento. Conoce la estructura de red y es capaz de encontrar con facilidad el mejor camino para un paquete .

    MODELO 0SI

    Capa 7 aplicación (interfaz)

    Capa 6 aplicación (presentación)

    Capa 5 sesión (fragmentación de paquetes)

    Capa 4 transporte (asegura el correo)

    Capa 3 RED ( esquema de direccionamiento)

    Capa 2 enlace (dirección física-NIC)

    Capa 1 física (tarjetas_cables)

    -ENTIDAD- INTERFAZ

    SAP (SERVICE ACCES POINT)

    (INTERFACE DATA UNIT) IDU

    SDU (SERVICE DATA UNIT)

    PDU (PROTOCOL DATA UNIT)

    Frame Relay

    es un protocolo WAN de alto rendimiento que funciona en las capas de trasmisión de la comprobación y de datos del OSI REFERENCE MODEL. El relais del capítulo fue diseñado originalmente para el uso a través de interfaces del Integrated Services Digital Network (ISDN). Hoy, se utiliza sobre una variedad de otros interfaces de la red también. Este capítulo se centra en las especificaciones y los usos del relais del capítulo en el contexto de servicios WAN.

    El relais del capítulo es un ejemplo de una tecnología packet-switched. Las redes packet-switched permiten a estaciones del extremo compartir dinámicamente el medio de la red y la anchura de banda disponible. Las dos técnicas siguientes se utilizan en tecnología de conmutación de conjunto de bits:

    "paquetes variable-length

    "multiplexación estadística

    Los paquetes variable-length se utilizan para transferencias de datos más eficientes y más flexibles. Estos paquetes se cambian entre los varios segmentos en la red hasta que se alcanza la destinación.

    Las técnicas estadísticas de la multiplexación controlan el acceso de red en una red packet-switched. La ventaja de esta técnica es que acomoda más flexibilidad y uso más eficiente de la anchura de banda. La mayoría de LANs popular de hoy, tal como Ethernet y token ring, es redes packet-switched.

    El relais del capítulo se describe a menudo como versión aerodinámica del X.25, ofreciendo menos de las capacidades robustas, tales como windowing y retransmisión de los datos pasados que se ofrecen en el X.25. Esto es porque el relais del capítulo funciona típicamente las instalaciones WAN excesivas que ofrecen servicios más confiables de la conexión y un grado más alto de confiabilidad que las instalaciones disponibles durante los últimos años 70 y los años 80 tempranos que sirvieron como las plataformas comunes para los wANs X.25. Según lo mencionado anterior, el relais del capítulo es terminantemente una habitación del protocolo de la capa 2, mientras que el X.25 proporciona servicios en la capa 3 (la capa de red) también. Esto permite al relais del capítulo ofrecer un rendimiento más alto y mayor eficacia de la transmisión que el X.25, y hace que el capítulo retransmite conveniente para los usos WAN actuales, tales como interconexión del LAN.

    Estandardización Del Relais Del Marco

    Las ofertas iniciales para la estandardización del relais del capítulo fueron presentadas al comité consultivo sobre el teléfono y el telégrafo internacionales (CCITT) en 1984. Debido a la carencia de la interoperabilidad y la carencia de la estandardización completa, sin embargo, el relais del capítulo no experimentó el despliegue significativo durante el final de los '80.

    Un desarrollo importante en la historia del relais del capítulo ocurrió en 1990 en que Cisco, Digital Equipment Corporation (DEC), el telecom norteño, y StrataCom formaron un consorcio para centrarse en el desarrollo de la tecnología del relais del capítulo. Este consorcio desarrolló una especificación que se conformó con el protocolo básico del relais del capítulo que era discutido en el CCITT, pero amplió el protocolo con las características que proporcionan las capacidades adicionales para los ambientes complejos de la interred. Éstos capítulo extensiones del relais se refieren colectivamente como el interfaz local de la gerencia (LMI).

    Desde que la especificación del consorcio fue desarrollada y publicada, muchos vendedores han anunciado su ayuda de esta definición extendida del relais del capítulo. El ANSI y el CCITT han estandardizado posteriormente sus propias variaciones de la especificación original de LMI, y estas especificaciones estandardizadas ahora se utilizan más comunmente que la versión original.

    Internacionalmente, el relais del capítulo fue estandardizado por la sección internacional de los estándares de UnionTelecommunications de la telecomunicación (Itu-t). En los Estados Unidos, el relais del capítulo es un estándar del American National Standards Institute (ANSI).

    Dispositivos Del Relais Del Marco

    Dispositivos unidos a una caída WAN del relais del capítulo en las dos categorías generales siguientes:

    *equipo terminal de datos (DTE)

    *equipo circuit-terminating de los datos (DCE)

    DTEs se considera generalmente terminar el equipo para una red específica y se establece típicamente en las premisas de un cliente. En hecho, pueden ser poseídas por el cliente. Los ejemplos de los dispositivos del DTE son terminales, ordenadores personales, rebajadoras, y puentes.

    DCEs son dispositivos portador-posei'dos de la interred. El propósito del equipo del DCE es proporcionar los servicios el registrar y de conmutación en una red, que son los dispositivos que transmiten realmente datos a través del WAN. En la mayoría de los casos, éstos son interruptores de paquete. El cuadro 10-1 demuestra la relación entre las dos categorías de dispositivos.

    El Cuadro 10-1 DCEs Reside Generalmente Dentro De WANs Portador-Funcionados

    La conexión entre un dispositivo del DTE y un dispositivo del DCE consiste en un componente de la capa física y un componente de la capa del acoplamiento. El componente físico define las especificaciones mecánicas, eléctricas, funcionales, y procesales para la conexión entre los dispositivos. Una de las especificaciones de interfaz lo más comúnmente posible usadas de la capa física es el estándar recomendado (especificación Rs)-232. El componente de la capa del acoplamiento define el protocolo que establece la conexión entre el dispositivo del DTE, tal como una rebajadora, y el dispositivo del DCE, tal como un interruptor. Este capítulo examina una especificación comúnmente utilizada del protocolo usada en establecimiento de una red WAN: el protocolo del relais del capítulo.

    Circuitos Virtuales Del Relais Del Marco

    El relais del capítulo proporciona la comunicación connection-oriented de la capa de trasmisión de datos. Esto significa que una comunicación definida existe entre cada par de dispositivos y que estas conexiones están asociadas a un identificador de la conexión. Este servicio es puesto en ejecucio'n usando un circuito virtual del relais del capítulo, que es una conexión lógica creada entre dos dispositivos de equipo terminal de datos (DTE) a través de una red packet-switched del relais del capítulo (PSN).

    Los circuitos virtuales proporcionan una trayectoria de comunicación bidireccional a partir de un dispositivo del DTE a otro y son identificados únicamente por un identificador de la conexión del dato-acoplamiento (DLCI). Un número de circuitos virtuales se pueden multiplexar en un solo circuito físico para la transmisión a través de la red. Esta capacidad puede reducir a menudo la complejidad del equipo y de la red requerida para conectar los dispositivos múltiples del DTE.

    Un circuito virtual puede pasar con cualquier número de los dispositivos intermedios del DCE (interruptores) situados dentro del PSN del relais del capítulo.

    Los circuitos virtuales del relais del capítulo caen en dos categorías: circuitos virtuales cambiados (SVCs) y circuitos virtuales permanentes (PVCs).

    Circuitos Virtuales Cambiados

    Circuitos virtuales cambiados (SVCs) son las conexiones temporales usadas en las situaciones que requieren solamente transferencia de datos esporádica entre los dispositivos del DTE a través de la red del relais del capítulo. Una sesión de la comunicación a través de un SVC consiste en los cuatro estados operacionales siguientes:

    "disposición de llamada el circuito virtual del The entre dos dispositivos del DTE del relais del capítulo se establece.

    "transferencia de datos el Data se transmite entre los dispositivos del DTE sobre el circuito virtual.

    "marcha lenta la conexión del The entre los dispositivos del DTE sigue siendo activa, pero no se transfiere ningunos datos. Si un SVC permanece en un estado IDLE por un período del tiempo definido, la llamada puede ser terminada.

    "terminación de la llamada el circuito virtual del The entre los dispositivos del DTE se termina.

    Después de que se termine el circuito virtual, los dispositivos del DTE deben establecer un SVC nuevo si hay datos adicionales que se intercambiarán. Se espera que SVCs sea establecido, mantenido, y terminado usando los mismos protocolos que señalan usados en el ISDN.

    Pocos fabricantes del bastidor retransmiten conexiones cambiadas del circuito virtual de la ayuda de equipo del DCE. Por lo tanto, su despliegue real es mínimo en redes de hoy del relais del capítulo.

    Es apoyada previamente no extensamente por el equipo de Frame Relay, SVCs ahora la norma. Las compañías han encontrado que SVCs ahorra el dinero en el extremo porque el circuito no está abierto toda la hora.

    Circuitos Virtuales Permanentes

    Circuitos virtuales permanentes (PVCs) están permanentemente las conexiones establecidas que se utilizan para las transferencias de datos frecuentes y constantes entre los dispositivos del DTE a través de la red del relais del capítulo. La comunicación a través de un PVC no requiere la disposición de llamada y los estados de la terminación que se utilizan con SVCs. PVCs funcionan siempre en uno de los dos estados operacionales siguientes:

    "transferencia de datos el Data se transmite entre los dispositivos del DTE sobre el circuito virtual.

    "marcha lenta la conexión del The entre los dispositivos del DTE es activa, pero no se transfiere ningunos datos. Desemejante de SVCs, PVCs no será terminado bajo ninguna circunstancias cuando en un estado IDLE.

    Los dispositivos del DTE pueden comenzar a transferir datos siempre que sean listos porque el circuito se establece permanentemente.

    Identificador De la Conexión Del Dato-Acoplamiento

    Los circuitos virtuales del relais del capítulo son identificados por los identificadores de la conexión del dato-acoplamiento (DLCIs) . Los valores de DLCI son asignados típicamente por el abastecedor de servicio del relais del capítulo (por ejemplo, la compañía del teléfono).

    El relais DLCIs del capítulo tiene significación local, que significa que sus valores son únicos en el LAN, pero no no necesariamente en el relais WAN del capítulo.

    El cuadro 10-2 ilustra cómo dos diversos dispositivos del DTE se pueden asignar el mismo valor de DLCI dentro de un relais WAN del capítulo.

    El cuadro 10-2 un circuito virtual del solo relais del marco se puede asignar diverso DLCIs en cada final de un VC

    Mecanismos Del Congestio'n-Control

    El relais del capítulo reduce gastos indirectos de la red poniendo mecanismos simples de la congestio'n-notificacio'n en ejecucio'n más bien que explícito, control de flujo del por-virtual-circuito. El relais del capítulo se pone en ejecucio'n típicamente en medios confiables de la red, así que la integridad de los datos no se sacrifica porque el control de flujo se puede dejar a los protocolos de la alto-capa. El relais del capítulo pone dos mecanismos de la congestio'n-notificacio'n en ejecucio'n:

    "notificación Delantero-expli'cita de la congestión (FECN)

    "notificación Al reve's-expli'cita de la congestión (BECN)

    FECN y BECN cada uno es controlado por un solo pedacito contenido en el jefe del marco del relais del capítulo. El jefe del marco del relais del capítulo también contiene un pedacito de la elegibilidad del descarte (DE), que se utiliza para identificar menos tráfico importante que se pueda caer durante períodos de la congestión.

    El pedacito de FECN es parte del campo de dirección en el jefe del marco del relais del capítulo. Se inicia el mecanismo de FECN cuando un dispositivo del DTE envía marcos del relais del capítulo en la red. Si se congestiona la red, los dispositivos del DCE (interruptores) fijan el valor del pedacito de FECN de los marcos a 1. Cuando los marcos alcanzan el dispositivo del DTE de la destinación, el campo de dirección (con el pedacito de FECN fijado) indica que el marco experimentó la congestión en la trayectoria de la fuente a la destinación. El dispositivo del DTE puede retransmitir esta información a un protocolo de la alto-capa para procesar. Dependiendo de la puesta en práctica, el control de flujo puede ser iniciado, o la indicación puede ser no hecha caso.

    The BECN bit is part of the Address field in the Frame Relay frame header. DCE devices set the value of the BECN bit to 1 in frames traveling in the opposite direction of frames with their FECN bit set. This informs the receiving DTE device that a particular path through the network is congested. The DTE device then can relay this information to a higher-layer protocol for processing. Depending on the implementation, flow-control may be initiated, or the indication may be ignored.

    Frame Relay Discard Eligibility

    The Discard Eligibility (DE) bit is used to indicate that a frame has lower importance than other frames. The DE bit is part of the Address field in the Frame Relay frame header.

    DTE devices can set the value of the DE bit of a frame to 1 to indicate that the frame has lower importance than other frames. When the network becomes congested, DCE devices will discard frames with the DE bit set before discarding those that do not. This reduces the likelihood of critical data being dropped by Frame Relay DCE devices during periods of congestion.

    Frame Relay Error Checking

    Frame Relay uses a common error-checking mechanism known as the cyclic redundancy check (CRC). The CRC compares two calculated values to determine whether errors occurred during the transmission from source to destination. Frame Relay reduces network overhead by implementing error checking rather than error correction. Frame Relay typically is implemented on reliable network media, so data integrity is not sacrificed because error correction can be left to higher-layer protocols running on top of Frame Relay.

    Frame Relay Local Management Interface

    The Local Management Interface (LMI) is a set of enhancements to the basic Frame Relay specification. The LMI was developed in 1990 by Cisco Systems, StrataCom, Northern Telecom, and Digital Equipment Corporation. It offers a number of features (called extensions) for managing complex internetworks. Key Frame Relay LMI extensions include global addressing, virtual circuit status messages, and multicasting.

    The LMI global addressing extension gives Frame Relay data-link connection identifier (DLCI) values global rather than local significance. DLCI values become DTE addresses that are unique in the Frame Relay WAN. The global addressing extension adds functionality and manageability to Frame Relay internetworks. Individual network interfaces and the end nodes attached to them, for example, can be identified by using standard address-resolution and discovery techniques. In addition, the entire Frame Relay network appears to be a typical LAN to routers on its periphery.

    LMI virtual circuit status messages provide communication and synchronization between Frame Relay DTE and DCE devices. These messages are used to periodically report on the status of PVCs, which prevents data from being sent into black holes (that is, over PVCs that no longer exist).

    The LMI multicasting extension allows multicast groups to be assigned. Multicasting saves bandwidth by allowing routing updates and address-resolution messages to be sent only to specific groups of routers. The extension also transmits reports on the status of multicast groups in update messages.

    Frame Relay Network Implementation

    A common private Frame Relay network implementation is to equip a T1 multiplexer with both Frame Relay and non-Frame Relay interfaces. Frame Relay traffic is forwarded out the Frame Relay interface and onto the data network. Non-Frame Relay traffic is forwarded to the appropriate application or service, such as a private branch exchange (PBX) for telephone service or to a video-teleconferencing application.

    A typical Frame Relay network consists of a number of DTE devices, such as routers, connected to remote ports on multiplexer equipment via traditional point-to-point services such as T1, fractional T1, or 56-Kb circuits. An example of a simple Frame Relay network is shown in Figure 10-3.

    Figure 10-3 A Simple Frame Relay Network Connects Various Devices to Different Services over a WAN

    The majority of Frame Relay networks deployed today are provisioned by service providers that intend to offer transmission services to customers. This is often referred to as a public Frame Relay service. Frame Relay is implemented in both public carrier-provided networks and in private enterprise networks. The following section examines the two methodologies for deploying Frame Relay.

    Public Carrier-Provided Networks

    In public carrier-provided Frame Relay networks, the Frame Relay switching equipment is located in the central offices of a telecommunications carrier. Subscribers are charged based on their network use but are relieved from administering and maintaining the Frame Relay network equipment and service.

    Generally, the DCE equipment also is owned by the telecommunications provider.
    DTE equipment either will be customer-owned or perhaps will be owned by the telecommunications provider as a service to the customer.

    The majority of today's Frame Relay networks are public carrier-provided networks.

     

    Private Enterprise Networks

    More frequently, organizations worldwide are deploying private Frame Relay networks. In private Frame Relay networks, the administration and maintenance of the network are the responsibilities of the enterprise (a private company). All the equipment, including the switching equipment, is owned by the customer.

    Frame Relay Frame Formats

    To understand much of the functionality of Frame Relay, it is helpful to understand the structure of the Frame Relay frame. Figure 10-4 depicts the basic format of the Frame Relay frame, and Figure 10-5 illustrates the LMI version of the Frame Relay frame.

    Flags indicate the beginning and end of the frame. Three primary components make up
    the Frame Relay frame: the header and address area, the user-data portion, and the frame check sequence (FCS). The address area, which is 2 bytes in length, is comprised of 10
    bits representing the actual circuit identifier and 6 bits of fields related to congestion management. This identifier commonly is referred to as the data-link connection identifier (DLCI). Each of these is discussed in the descriptions that follow.

    Standard Frame Relay Frame

    Standard Frame Relay frames consist of the fields illustrated in Figure 10-4.

    Figure 10-4 Five Fields Comprise the Frame Relay Frame

    The following descriptions summarize the basic Frame Relay frame fields illustrated in Figure 10-4.

    Flags—Delimits the beginning and end of the frame. The value of this field is always the same and is represented either as the hexadecimal number 7E or as the binary number 01111110.

    Address—Contains the following information:

    DLCI— The 10-bit DLCI is the essence of the Frame Relay header. This value represents the virtual connection between the DTE device and the switch. Each virtual connection that is multiplexed onto the physical channel will be represented by a unique DLCI. The DLCI values have local significance only, which means that they are unique only to the physical channel on which they reside. Therefore, devices at opposite ends of a connection can use different DLCI values to refer to the same virtual connection.

    Extended Address (EA)—The EA is used to indicate whether the byte in which the EA value is 1 is the last addressing field. If the value is 1, then the current byte is determined to be the last DLCI octet. Although current Frame Relay implementations all use a two-octet DLCI, this capability does allow longer DLCIs to be used in the future. The eighth bit of each byte of the Address field is used to indicate the EA.

    C/R—The C/R is the bit that follows the most significant DLCI byte in the Address field. The C/R bit is not currently defined.

    Congestion Control—This consists of the 3 bits that control the Frame Relay congestion-notification mechanisms. These are the FECN, BECN, and DE bits, which are the last 3 bits in the Address field.

    Forward-explicit congestion notification (FECN) is a single-bit field that can be set to a value of 1 by a switch to indicate to an end DTE device, such as a router, that congestion was experienced in the direction of the frame transmission from source to destination. The primary benefit of the use of the FECN and BECN fields is the capability of higher-layer protocols to react intelligently to these congestion indicators. Today, DECnet and OSI are the only higher-layer protocols that implement these capabilities.

    Backward-explicit congestion notification (BECN) is a single-bit field that, when set to a value of 1 by a switch, indicates that congestion was experienced in the network in the direction opposite of the frame transmission from source to destination.

    Discard eligibility (DE) is set by the DTE device, such as a router, to indicate that the marked frame is of lesser importance relative to other frames being transmitted. Frames that are marked as "discard eligible" should be discarded before other frames in a congested network. This allows for a basic prioritization mechanism in Frame Relay networks.

    Data—Contains encapsulated upper-layer data. Each frame in this variable-length field includes a user data or payload field that will vary in length up to 16,000 octets. This field serves to transport the higher-layer protocol packet (PDU) through a Frame Relay network.

    Frame Check Sequence—Ensures the integrity of transmitted data. This value is computed by the source device and verified by the receiver to ensure integrity of transmission.

    LMI Frame Format

    Frame Relay frames that conform to the LMI specifications consist of the fields illustrated in Figure 10-5.

    Figure 10-5 Nine Fields Comprise the Frame Relay That Conforms to the LMI Format

    The following descriptions summarize the fields illustrated in Figure 10-5.

    Flag—Delimits the beginning and end of the frame.

    LMI DLCI—Identifies the frame as an LMI frame instead of a basic Frame Relay frame. The LMI-specific DLCI value defined in the LMI consortium specification is DLCI = 1023.

    Unnumbered Information Indicator—Sets the poll/final bit to zero.

    Protocol Discriminator—Always contains a value indicating that the frame is an LMI frame.

    Call Reference—Always contains zeros. This field currently is not used for any purpose.

    Message Type—Labels the frame as one of the following message types:

    Status-inquiry message—Allows a user device to inquire about the status of the network.

    Status message—Responds to status-inquiry messages. Status messages include keepalives and PVC status messages.

    Information Elements—Contains a variable number of individual information elements (IEs). IEs consist of the following fields:

    IE Identifier—Uniquely identifies the IE.

    IE Length—Indicates the length of the IE.

    Data—Consists of 1 or more bytes containing encapsulated upper-layer data.

    Frame Check Sequence (FCS)—Ensures the integrity of transmitted data.

    Summary

    Frame Relay is a networking protocol that works at the bottom two levels of the OSI reference model: the physical and data link layers. It is an example of packet-switching technology, which enables end stations to dynamically share network resources.

    Frame Relay devices fall into the following two general categories:

    Data terminal equipment (DTEs), which include terminals, personal computers, routers, and bridges

    Data circuit-terminating equipment (DCEs), which transmit the data through the network and are often carrier-owned devices (although, increasingly, enterprises are buying their own DCEs and implementing them in their networks)

    Frame Relay networks transfer data using one of the following two connection types:

    Switched virtual circuits (SVCs), which are temporary connections that are created for each data transfer and then are terminated when the data transfer is complete (not a widely used connection)

    Permanent virtual circuits (PVCs), which are permanent connections

    The DLCI is a value assigned to each virtual circuit and DTE device connection point in the Frame Relay WAN. Two different connections can be assigned the same value within the same Frame Relay WAN—one on each side of the virtual connection.

    In 1990, Cisco Systems, StrataCom, Northern Telecom, and Digital Equipment Corporation developed a set of Frame Relay enhancements called the Local Management Interface (LMI). The LMI enhancements offer a number of features (referred to as extensions) for managing complex internetworks, including the following:

    Global addressing

    Virtual circuit status messages

    •Multicasting

     





    Normativa de uso de los recursos informáticos y de comunicaciones

    1. Ámbito de Aplicación:

    El propósito de esta normativa de uso de los Recursos Informáticos y de Comunicaciones (RI en adelante) , es asegurar que dichos recursos se utilizan con los fines de Investigación, Docencia y Servicios Administrativos, propios de la misma. Así mismo, se pretende conseguir los siguientes objetivos:

    1. Proteger el prestigio y el buen nombre así como de los Centros, Departamentos, Servicios e Institutos que la constituyen.
      2. Garantizar la seguridad, rendimientos y privacidad de los sistemas y máquinas tanto como de terceros.
      3. Evitar situaciones que puedan causar algún tipo de responsabilidad civil, administrativa o penal.
      4. Proteger la labor realizada del personal técnico a cargo de los RI frente a ciertos actos indeseables.
    2. Asignación de recursos de los sistemas informáticos:

    Para cualquier Sistema Informático (Central o Departamental) existirá un responsable y dos categorías de usuario: Administrador del Recurso y Usuario Final.

    2.1 Responsable de los Recursos Informáticos

    El responsable de los RI es la persona que ha de velar por el buen uso de los recursos bajo su tutela. Estos serán:

    • El CSIRC será responsable de la gestión global de la Red de Comunicaciones de la Universidad, así como de todos los Recursos y Servicios Informáticos dedicados a la Gestión Administrativa, Investigación y Docencia Centralizadas. Al mismo tiempo será el responsable de la gestión, coordinación y administración del espacio radioeléctrico dentro de los ámbitos físicos.
    • Los Decanos y Directores de Centro son responsables de los recursos de uso general para la Docencia de ese Centro.
    • Los Directores de Departamento, Institutos Universitarios y/o Grupo de Investigación son los responsables de los RI de los miembros de su Dpto., Instituto o Grupo bajo su tutela, destinados a la docencia o investigación.
    • El responsable de RI podrá delegar las funciones que crea necesarias para realizar el control del uso de los RI.

    2.2 El Administrador de Recursos Informáticos

    El Administrador de RI es la persona encargada de gestionar uno o más RI (sistemas multiusuario, estaciones de trabajo, ordenadores personales, redes internas, Bases de Datos, etc.) conectadas directa o indirectamente a RedUGR. EL CSIRC será el encargado de nombrar a los administradores de todos los RI bajo su responsabilidad, así como de los servidores de aulas de docencia. El resto de los responsables de los RI nombrará a los administradores de los recursos especificados en el punto 2.1.

    El Administrador de RI depende funcionalmente del responsable de RI, al cual comunicará todas las incidencias que haya detectado y que puedan afectar al buen funcionamiento de los recursos.

    El Administrador de RI está obligado a aceptar la presente normativa y aplicarla a todos los recursos/servicios que gestiona. Deberá notificarla y aplicarla a todos los usuarios que dependen de él. Igualmente tendrá que aplicar las otras normativas específicas que puedan existir al respecto.

    Todos los Administradores de RI se comprometen a seguir las recomendaciones del CSIRC en cuestión de seguridad y a colaborar activamente en la detección, el seguimiento y la identificación de posibles implicaciones en la vulneración de la presente normativa.

    2.3 El Usuario Final

    El usuario final es la persona que tenga alguna vinculación con la Universidad de Granada y que use los Recursos o Servicios Informáticos ofrecidos por la misma.

    El usuario final está obligado a aceptar la presente normativa desde el momento en el que hace uso de los Recursos o Servicios Informáticos ofrecidos por la Universidad de Granada. Así mismo se compromete a seguir las recomendaciones del CSIRC o administrador de RI en cuestiones de seguridad y buen uso. Para cualquier notificación al usuario final, se usará la dirección de correo electrónico asociada al mismo, en la Universidad de Granada.

    El usuario final está obligado a comunicar al responsable pertinente cualquier cambio en la titularidad del RI que tenga asignado y mientras esta notificación no se produzca continua siendo el único responsable a todos los efectos del uso que se derive.

    El responsable de RI, por motivos de incumplimiento de la presente normativa, se reserva el derecho a denegar, de manera preventiva y provisional, la solicitud de alta de un usuario en el sistema informático multiusuario y/o de la conexión de un sistema o red a la red general de la Universidad.

    1. Responsabilidades del Usuario:

    3.1 Protección de datos, palabra clave y uso de recursos

    • Los usuarios tendrán máximo cuidado en la manipulación y el uso de los equipos informáticos y de toda la infraestructura complementaria. Evitarán realizar cualquier acción, que de forma voluntaria o no, pueda dañar la integridad física de la instalación (destrozos, sustracción, traslados no autorizados, etc.)
    • Los usuarios solicitarán el acceso a los RI siguiendo las normativas específicas que se fijen y accederán a los sistemas informáticos siguiendo las recomendaciones particulares que el CSIRC y los responsables de recursos hayan estipulado.
    • Los RI de la Universidad son un bien público cuya finalidad es almacenar y tratar información estrictamente académica, docente, investigadora o la derivada de la propia gestión interna de la Universidad, bajo el marco legal correspondiente. Por razones de seguridad u operatividad de los servicios informáticos ofrecidos por la
    • realizar un seguimiento del uso de las cuentas de los usuario y de los recursos de RedUGR. En caso que por razones de seguridad u operatividad de los servicios informáticos ofrecidos por la Universidad, se realice un seguimiento más específico, el administrador de RI habrá de justificarlo al responsable de RI.
    • Las cuentas de usuarios en los sistemas informáticos de la Universidad de Granada son personales e intransferibles y de uso en el ámbito estrictamente académico, de investigación o de la gestión administrativa de la Universidad.
    • Es responsabilidad de los usuarios tener máximo secreto de la palabra clave; sobre todo la mantendrá secreta, usará clave que no sean triviales o simples de averiguar, la cambiará periódicamente y siempre que crea o sospeche que su confidencialidad pueda ser violada.
    • Todos los cambios de palabras clave de cuentas de los sistemas informáticos por motivos obligatorios se harán personalmente, previa identificación del usuario por parte del gestor técnico de RI.

    3.2 Incumplimiento de la Normativa:

    Se considera incumplimiento de las condiciones de uso de los RI, los supuestos siguientes:

    3.2.1 Los usos ilícitos por parte de terceras personas, de cuentas de usuarios (usuario/contraseña) en los sistemas informáticos (con conocimiento o no de los usuarios oficiales), tanto por quien realiza el acceso indebido como por el responsable de la cuenta, así como, el incumplimiento de los términos de licencias del software genérico adquirido en la Universidad.

    3.2.2 La búsqueda de palabras clave de otros usuarios o cualquier intento de encontrar y explotar fallos en la seguridad de los sistemas informáticos o hacer uso de aquellos sistemas para atacar cualquier sistema informático.

    3.2.3 La creación, uso o almacenamiento de programas o de información que pueden ser utilizados para atacar los sistemas informáticos de la Universidad de Granada o de fuera, salvo aquellas personas expresamente autorizadas a realizar dichas labores conducentes a garantizar la seguridad y operatividad de los servicios de RedUGR.

    3.2.4 Introducción intencionada de virus, caballos de Troya, gusanos, bombas de tiempo, robot de cancelación de noticias o cualquier otro software perjudicial o nocivo

    3.2.5 El destrozo, sustracción o el traslado no debidamente autorizado a otras dependencias, de cualquier elemento físico de la instalación informática o de la infraestructura complementaria.

    3.2.6 La alteración de la integridad, uso o manipulación indebido de los datos.

    • 3.2.7 El uso indebidos de los servicios de RedUGR (correo electrónico, emulación de terminal, mensajería interactiva, www, etc.) para comunicarse con otros usuarios de los sistemas informáticos de la Red de la Universidad o a las redes que la Universidad está conectada, cuando causen:
    • Actividades ilícitas o ilegales de cualquier tipo y, particularmente, difundir contenidos o propaganda de carácter racista, xenófobo, pornográfico, sexista, de apología del terrorismo o atentatorio contra los derechos humanos, o actuar en perjuicio de los derechos a la intimidad, al honor, a la propia imagen o contra la dignidad de las personas
    • Difusión de contenidos atentatorios contra los principios enunciados en los Estatutos de la Universidad.
    • Suplantaciones de direcciones de la red.
    • Recopilación de información sobre terceros incluidas sus direcciones de correo electrónico sin su consentimiento.· Creación de identidades falsas con el fin de engañar a terceros respecto de la identidad del remitente o del origen del mensaje.
    • Utilizar los medios de la red con fines propagandísticos y comerciales, sin autorización expresa.
    • Difusión de manifestaciones o referencias falsas, incorrectas o inexactas sobre las páginas y los servicios. Quedan excluidas las opiniones de todo tipo en relación con la Institución.

    3.2.8 No mantener los RI bajo su responsabilidad con las medidas de seguridad necesarias.

    4. Medidas a Aplicar

    El incumpliendo de esta normativa en cualquier grado comportará de forma preventiva la inmediata suspensión del servicio prestado y/o el bloqueo temporal de sistemas, cuentas o redes de RedUGR, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de los servicios de RedUGR.

    Será el Consejo de Gobierno de la Universidad el que defina las acciones a tomar en el caso de incumplimiento de la presente normativa, en cualquiera de sus apartados del punto 3.2. Todo ello sin perjuicio de las acciones disciplinarias, administrativas, civiles o penales que en su caso correspondan, a las personas presuntamente implicadas en dicho incumplimiento.

    5. La Comisión de Informática

    La Comisión de Informática tendrá las siguientes funciones:

    • Velar por la buena gestión y funcionamiento de los RI en el ámbito general
    • Proponer las medidas a tomar por el incumplimiento del presente reglamento. La comisión podrá escuchar a las partes implicadas antes de proponer las resoluciones correspondientes, ratificando o modificando las medidas aplicadas de forma proactiva por el CSIRC.
    • Informar al Consejo de Gobierno de la Universidad de aquellas conductas que pudieran ser objeto de sanciones académicas y/o pudieran tener repercusiones legales de acuerdo a la legislación vigente.
    • Proponer al Consejo de Gobierno de la Universidad las posibles resoluciones a los casos no previstos por la normativa presente.
    • Escuchar a los miembros de la comunidad universitaria que eleven cualquier queja o sugerencia.
    • Proponer al Consejo de Gobierno de la Universidad la modificación y actualización de la normativa presente cuando sea conveniente para adaptarla a cada momento tecnológico.
    • Informar anualmente al Consejo de Gobierno de las incidencias que se hayan producido y las medidas que se ha tomado.
    • Elaborar las directrices técnicas de obligado cumplimiento necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de la red informática y los servicios que en ella estén soportados.
    • Confeccionar y proponer al Consejo de Gobierno de la Universidad de Granada así como mantener actualizado, un directorio de incidentes de seguridad informática. Éste, incluirá las medidas correctoras a tomar frente a dichos incidentes.

    Declaración de usuario de recursos informáticos

    DECLARO:

    1. Que soy usuario de los Recursos Informáticos
      2. Que me comprometo a utilizar éstos recursos para un uso exclusivo de las labores propias de la Universidad, de acuerdo con los principios que inspiran los Estatutos
      3. Que conozco la normativa de seguridad para los usuarios de los Recursos Informáticos y acepto cumplirla en todos sus términos.
      4. Que, en cualquier caso, me comprometo a cumplir las instrucciones y las normas de aplicación dictadas por los Organos competentes y los que se establezcan con carácter general por la legislación vigente.
      5. Que autorizo al administrador de Recursos Informáticos, a la realización de cuantas acciones/operaciones técnicas sean necesarias sobre los Recursos Informáticos usados por el abajo firmante para garantizar la seguridad y buen funcionamiento de los Servicios que los mismos proporcionan a la Comunidad Universitaria.

    SAP (Punto De Acceso De Servicio De Transporte)

    • Base Global
    • Una Velocidad Más rápida
    • Flexibilidad para los cambios (negocio y ÉL)
    • Agilidad
    • Gerencia Extendida De la Cadena De Fuente
    • Nueva Oportunidad Del Alcance
    • El Compartir Del Conocimiento
    • Foco De la Creatividad

    En establecimiento de una red, el punto de acceso de servicio de transporte (TSAP) es parte del Open Systems Interconnection ( OSI ) Dirección del IP esquema. Identifica el punto de acceso de servicio de red ( NSAP ) entre la capa de sesión y la capa de red. El NASP es la parte de una dirección de red que identifique que el uso en el anfitrión es que envía o de recepción de un paquete .

    NÚMEROS DE SECUENCIA

    El Protocolo de Control de Transmisión (TCP en sus siglas en inglés, Transmission Control Protocol) es uno de los protocolos fundamentales en Internet. Muchos programas dentro de una red de ordenadores pueden usar TCP para crear conexiones entre ellos a través de las cuales enviarse datos. El protocolo garantiza que los datos serán entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. También proporciona un mecanismo para distinguir distintas aplicaciones dentro de una misma máquina, a través del concepto de puerto. TCP soporta muchas de las aplicaciones más populares de Internet, incluidas HTTP, SMTP y SSH.

    Información Técnica

    El Protocolo de Control de Transmisión (TCP) es un protocolo de comunicación orientado a conexión y fiable del nivel de transporte, actualmente documentado por IETF RFC 793.

    En la torre de protocolos TCP/IP, TCP es la capa intermedia entre el protocolo de internet (IP) y la aplicación. Habitualmente, las aplicaciones necesitan conexiones fiables y simplemente con IP, que aporta un servicio de datagramas no fiable, no es posible. TCP realiza las funciones del nivel de transporte del simplificado modelo OSI de redes de ordenadores.

    Código de detección de errores.

    Un proceso de comunicación puede tener lugar en diversas formas: por ejemplo al hacer una llamada telefónica, al enviar un telegrama, al usar un lenguaje de signos. En tales casos, el proceso involucra el flujo de información a través de un medio, el cual va del remitente al receptor. El medio que lleva la información puede ir de la mímica al habla, o la electricidad al agua, o una secuencia de dígitos binarios y puede ser tan intangible como cualquier cosa mediante la cual una mente humana puede afectar a otra. En cualquier caso, un proceso de comunicación involucra un flujo de información a través de un sistema.

    Un sistema de comunicación ideal se puede representar por tres partes esenciales a saber:

    • Transmisor, remitente o fuente
    • Canal o medio de almacenamiento
    • Receptor

    En la práctica, un canal de comunicación está sujeto a una a diversidad de perturbaciones que resultan en una distorsión del mensaje que se está trasmitiendo. Cualquier alteración de estas se llama ruido. La forma en la cual el ruido puede aparecer depende del canal.

    Por ejemplo, en una conversación entre dos personas, el canal puede estar sujeto a ruidos, tales como el viento, un carro que pasa, otras voces. En cualquier caso, se trata de minimizar las pérdidas debidas al ruido y recuperar de una manera óptima el mensaje original cuando se ha contaminado por la presencia del ruido.

    Un dispositivo que se puede usar para mejorar la eficiencia del canal de comunicación es un codificador que transforma el mensaje que llega de tal manera que se puede detectar la presencia del ruido en el mensaje transformado. El uso de un codificador requiere que se use un decodificador para transformar el mensaje codificado a su forma original que el receptor pueda entender.

    Es posible no sólo detectar la distorsión debida al ruido si no también corregir el mensaje al usar un codificador apropiado y mostrar la presencia del ruido en el canal.

    El modelo sería así:

    Esta parte se ocupa de los canales de comunicación que manejan símbolos de un conjunto específico llamado alfabeto del lenguaje de comunicación. Cualquier elemento del alfabeto se llamará un símbolo, letra o carácter. Una secuencia finita de caracteres se llama mensaje o palabra.

    La longitud de una palabra x que se denota L(x) es el número de símbolos de la palabra.

    Cuando los mensajes originalmente expresados en un lenguaje, se transforman en un mensaje en otros lenguajes, de una manera que sea comprensible para ambos, el transmisor y el receptor, de modo que estos mensajes se puedan transformar sin ambigüedades al regreso, entonces se puede decir que estos mensajes están codificados.

    El proceso de codificación de o enciframiento es un procedimiento para asociar palabras de un lenguaje, con ciertas palabras de otro lenguaje de una manera uno a uno. De igual manera el proceso de decodificación o desciframiento, o es la operación inversa, o alguna otra transformación uno a uno.

    En la mayoría de las aplicaciones el canal de comunicación está limitado a un alfabeto valuado de manera binaria cuyas señales se pueden denotar como 0 y 1. Un canal así se llama canal binario.

    Cualquier código de n bits s e puede considerar como un subconjunto de todas las posibles cadenas de n bits.

    Las cadenas incluidas en este subconjunto particular se denominan palabras código, mientras las cadenas que no están incluidas se denominan palabras que no son del código.

    Un código se dice que es un código de detección de errores si tiene la propiedad de que ciertos tipos de errores pueden transformar palabras del código en palabras que no son del código.

    Suponiendo que se utilizan sólo palabras del código para la transmisión de datos, cualquier error introducido durante la transmisión se pondrá de manifiesto inmediatamente puesto que cambiará palabras del código en palabras que no son del código. Es decir, si la cadena recibida es una palabra del código, los datos son correctos; si no es una palabra del código, los datos deben ser erróneos .

    PDU

    unidad de datos de protocolo, PDU es la información entregada con una capa de red. Para que la red entienda se está discutiendo qué capa, un prefijo single-letter se agrega a la PDU.

    LPDU - comunicación para la capa de trasmisión de datos.

    NPDU - comunicación para la capa de red.

    Tpdu - comunicación para la capa de transporte

    También: BPDU , definiciones de la red , OSI , SDU

    protocol data unit (PDU)

    unidad de datos de protocolo (PDU): 1. Información que se entrega como unidad entre entidades de par de una red y que puede contener la información de control, la información de la dirección, o datos. 2. En sistemas acodados, una unidad de los datos que se especifican en un protocolo de una capa dada y que consisten en la información del protocolo-control de los datos dados de la capa y posiblemente del usuario de esa capa. Estas definiciones fueron preparadas por el comité T1A1 de ATIS. Para más información sobre el trabajo se relacionó con estas definiciones, visitan por favor el website de ATIS. Esta versión del HTML del glosario telecom 2K fue generada por último de febrero el 28 de 2001. Las referencias se pueden encontrar en la advertencia.

    Data Encapsulation, Protocol Data Units (PDUs) and Service Data Units (SDUs)

    Los protocolos son qué describen las reglas que controlan la comunicación horizontal

    , es decir, las conversaciones entre los procesos que funcionan en corresponder acodan dentro del OSI REFERENCE MODEL. En cada capa (excepto la capa una) estas comunicaciones toman en última instancia la forma de una cierta clase de mensaje que se envíe entre los elementos correspondientes del software en dos o más dispositivos. Puesto que estos mensajes son el mecanismo para la información el comunicarse entre los protocolos, son unidades de datos de protocolo lo más generalmente posible llamadas (PDUs) . Cada PDU tiene un formato específico que ponga las características y los requisitos en ejecucio'n del protocolo.

    Encapsulación de los servicios y de datos de la capa

    Pues hemos discutido ya en nuestra mirada en los protocolos

    , la comunicación entre las capas más arriba que la capa una es lógica ; la única conexión del hardware está en la capa física. Así, en la orden para que un protocolo se comunique, debe pasar abajo de su PDU a la capa más baja siguiente para la transmisión. También hemos visto ya que usando terminología de la OSI

    , capas más bajas están dichas para proporcionar servicios a las capas inmediatamente sobre ellas. Uno de los servicios que cada capa proporciona es esta función: para manejar y manejar los datos recibidos de la capa arriba.

    En cualquier capa particular N, una PDU es un mensaje completo que pone el protocolo en ejecucio'n en esa capa. Sin embargo, cuando esta "PDU de la capa N" se pasa abajo a la capa N-1, se convierte en los datos que el protocolo de la capa N-1 se supone para mantener . Así, la unidad de datos de protocolo de la capa N (PDU) se llama la unidad de datos de servicio de la capa N-1 (SDU) . El trabajo de la capa N-1 es transportar este SDU, que hace alternadamente poniendo la capa N SDU en su propio formato de la PDU, precediendo el SDU con sus propios jefes y añadiendo pies como necesarios. Este proceso se llama encapsulación de datos , porque el contenido entero del mensaje de la alto-capa se encapsula como la carga útil de los datos del mensaje en la capa más baja.

    ¿Qué la capa N-1 hace con su PDU? Por supuesto la pasa abajo a la capa más baja siguiente, donde se trata mientras que un n-2 SDU. Layer N-2 de la capa crea una PDU del n-2 de la capa que contiene la capa N-1 SDU y los jefes y los pies del n-2 de la capa. Y el proceso continúa tan, toda la manera abajo a la capa física. En el modelo teórico, con qué usted termina para arriba es un mensaje en la capa 1 que consiste en los datos de la uso-capa que se encapsulan con los jefes y/o los pies de cada uno de las capas 7 a 2 alternadamente.

     

    Encapsulación De Datos del OSI REFERENCE MODEL

    Cada protocolo crea una unidad de datos de protocolo (PDU) para la transmisión que incluye los jefes requeridos por ese protocolo y datos que se transmitirán. Estos datos se convierten en la unidad de datos de servicio (SDU) de la capa siguiente debajo de ellos. Este diagrama demuestra una PDU de la capa 7 que consiste en un jefe de la capa 7 ("L7H") y datos del uso. Cuando esto se pasa a la capa 6, se convierte en una capa 6 SDU. El protocolo de la capa 6 prepends a él un jefe de la capa 6 ("L6H") para crear una PDU de la capa 6, que se pasa a la capa 5. El proceso de la encapsulación continúa toda la manera abajo de acodar 2, que crea una PDU de la capa 2 -- en este caso demostrado con un jefe y un pie -- que se convierte a los pedacitos y se envía en la capa 1.

    The Internet Engineering Task Force

    Descripción del IETF

    El Internet Engineering Task Force (IETF) es una comunidad internacional abierta grande de los diseñadores, de los operadores, de los vendedores, y de los investigadores de la red referidos a la evolución de la arquitectura del Internet y de la operación lisa del Internet. Está abierto a cualquier individuo interesado. La declaración de la misión del IETF se documenta en RFC 3935 .

    El trabajo técnico real del IETF se hace en sus grupos de funcionamiento, que son organizados por asunto en varias áreas (e.g., el encaminar, transporte, seguridad, etc.). Mucho del trabajo se maneja vía listas el enviar . El IETF celebra reuniones tres veces por año.

    Agrupan en áreas, y son manejados a los grupos de funcionamiento del IETF por Area Director, o ADs. El ADs es miembros del Internet Engineering Steering Group ( IESG ). El abastecimiento de descuido arquitectónico es el Internet Architecture Board, ( IAB ). El IAB también juzga súplicas cuando se queja alguien de que el IESG ha fallado. El IAB y el IESG son cargados por el Internet Society (ISOC) para estos propósitos. El director general del área también sirve como la silla del IESG y del IETF, y es un miembro ex-officio del IAB.

    El Internet Assigned Numbers Authority (IANA) es el coordinador central para la asignación de los valores de parámetro únicos para los protocolos del Internet. El IANA es cargado por el Internet Society (ISOC) para actuar como la cámara de compensación para asignar y para coordinar el uso de los parámetros numerosos del Internet Protocol.

    Los asistentes nuevos pudieron encontrarlo provechoso leer el Tao del IETF , que fue publicado como RFC 3160 .

    El Request For Comments (RFCs)

    Los pedidos series del documento de los comentarios (RFC) son un sistema de notas técnicas y de organización sobre el Internet (originalmente el ARPANET), comenzando en 1969. Las notas en la serie del RFC discuten muchos aspectos del establecimiento de una red de la computadora, incluyendo protocolos, de los procedimientos, de los programas, y de los conceptos, así como notas de la reunión, de las opiniones, y a veces del humor. Para más información sobre la historia de la serie del RFC, vea " 30 años de RFCs ".

    Los documentos oficiales de la especificación de la habitación del Internet Protocol que son definidos por el Internet Engineering Task Force ( IETF ) y el Internet Engineering Steering Group ( IESG ) se registran y se publican mientras que los estándares siguen RFCs. Consecuentemente, el proceso de la publicación del RFC desempeña un papel importante en el proceso de los estándares del Internet . RFCs se debe primero publicar como bosquejos del Internet .

    El RFC-Redactor

    El redactor del RFC es el editor del RFCs y es responsable de la revisión editorial final de los documentos. El redactor del RFC también mantiene un archivo principal de RFCs llamado el "índice del RFC", que se puede buscar en línea.

    Normalización de las Telecomunicaciones (UIT-T)

    Los principales productos del UIT T son las Recomendaciones. En la actualidad, hay en vigor más de 3,000 Recomendaciones (Normas). Las Recomendaciones son normas que definen cómo funcionan las redes de telecomunicaciones por separado y entre ellas. Las Recomendaciones del UIT T no tienen carácter vinculante, aunque generalmente se aplican por su gran calidad y porque garantizan la interconectividad de las redes y permiten la prestación de servicios de telecomunicaciones a escala mundial. Pueden obtenerse individualmente, recopiladas en un DVD o gracias al acceso mediante suscripción en línea válida durante 12 meses.

    Organización del trabajo del UIT-T

    Medios de expresión: definiciones, símbolos, clasificación

    Estadísticas generales de telecomunicaciones

    Principios generales de tarificación

    Explotación general de la red, servicio telefónico, explotación del servicio y factores humanos

    Servicios de telecomunicación no telefónicos

    Sistemas y medios de transmisión, sistemas y redes digitales

    Sistemas audiovisuales y multimedia

    Red digital de servicios integrados

    Redes de cable y transmisión de programas radiofónicos y televisivos, y de otras señales multimedia

    Protección contra las interferencias

    Construcción, instalación y protección de los cables y otros elementos de planta exterior

    RGT y mantenimiento de redes: sistemas de transmisión, circuitos telefónicos, telegrafía, facsímil y circuitos arrendados internacionales

    Mantenimiento: circuitos internacionales para transmisiones radiofónicas y de televisión

    Especificaciones de los aparatos de medida

    Calidad de transmisión telefónica, instalaciones telefónicas y redes locales

    Conmutación y señalización

    Transmisión telegráfica

    Equipos terminales para servicios de telegrafía

    Terminales para servicios de telemática

    Conmutación telegráfica

    Comunicación de datos por la red telefónica

    Redes de datos, comunicaciones de sistemas abiertos y seguridad

    Infraestructura mundial de la información, aspectos del protocolo Internet y Redes de la próxima generación

    Lenguajes y aspectos generales de soporte lógico para sistemas de telecomunicación.

    Gateways, proxis y firewalls

    el gateway, el proxy y el firewall piezas fundamentales de cualquier enlace de Internet.

    Gateway

    El nombre más usual que aparece en las configuraciones de Internet. Pero con ser el más común, también es el menos específico. Un gateway es una puerta de enlace entre dos redes distintas. Esto significa que se usa como puente, también tiene este significado, entre una red local, LAN, y una extensa, WAN. El significado más empleado actualmente es para designar al dispositivo hardware software o, más usualmente, una combinación de ambos, que controla el tráfico entre Internet y el ordenador o la red local de ordenadores de una .
    El dispositivo gateway normalmente está asociado a elementos como routers y switches, que son los que realmente hacen la conexión física con la red. El elemento gateway de una red normalmente actúa también como servidor proxy y firewall.

    Firewall

    programas o hardware de cortafuegos cumplen una misión sencilla, pero esencial: aislar la red interna, la red local o LAN, de la red externa formada por Internet.
    Realmente, los cortafuegos proporcionan aislamiento eficaz para la red interior realizando dos funciones: por un lado, trasladan todas las direcciones IP internas a una sola dirección de salida. Por otra, actúan como filtro de entrada y salida.
    Con la primera función se asegura que nadie desde el exterior puede acceder a recursos de un ordenador perteneciente a la red. Con ello se evita que, por falta de prudencia o de pericia al configurar un ordenador, un extraño sea capaz de entrar en la red y/o acceder a recursos, ficheros compartidos o impresoras de la red.
    Con la segunda función es posible configurar de forma selectiva direcciones IP, así como puertos, que están disponibles para entrada y/o salida de datos. Gracias a esta función podremos inhibir el acceso a ciertas direcciones, o impedir que los mensajes provenientes de un determinado servidor lleguen a nuestra red informática.
    Una de las funciones más básicas de un firewall es la de filtrar paquetes. La parte de filtrado de paquetes examina las direcciones IP (así como los puertos de E/S) de procedencia y destino de cada paquete, examinando su cabecera. Mediante una serie de reglas, denominada la lista de control de acceso, el filtro determina si aceptar o rechazar los paquetes IP individuales.
    Las reglas de filtrado permiten restringir los paquetes que provengan o se dirijan a un determinado puerto o dirección IP. En general, estas reglas se aplican para cerrar el tráfico hacia ciertos puertos y dejar abiertos sólo los realmente necesarios para los servicios que se emplean. Así, cerrando el puerto FTP de salida, puerto 20, se garantiza que ningún internauta externo podrá descargar (al menos bajo protocolo FTP) programas o datos del interior de la red.
    El filtrado de paquetes es una buena primera línea de defensa y funciona bien a nivel general, pero no es capaz de evitar un aspecto importante: dejará pasar cualquier paquete IP que no viole ninguna de sus reglas asignadas. Es decir, que es un filtro que impide determinadas cosas, las que así se programan, pero deja pasar TODO el resto. El problema es que no todos los paquetes son lo que parecen.
    En particular, el filtrado de paquetes no impide la llegada y aceptación de paquetes IP malformados. Hay toda una serie de herramientas conocidas por los hackers para crear paquetes que aprovechan ciertos fallos de seguridad y debilidades de los sistemas operativos, clientes de correo y aplicaciones o protocolos de red. Con estas herramientas se crean paquetes cuya cabecera, el único elemento que filtra inicialmente un firewall, parece correcta, pero cuyos datos en el interior presentan algún tipo de error.
    Un paquete malformado puede provocar diversos tipos de fallos en un ordenador, por ejemplo en el servidor de correo, como crear un desbordamiento de buffer, lo que a su vez produce, en algunos casos, la ejecución del código que va a continuación. Una forma de introducir directamente código ejecutable en un ordenador de una manera que evitará que sea analizado y reconocido por, por ejemplo, los programas de antivirus. Aunque los principales programas y sistemas operativos son conscientes de este tipo de fallos y han creado parches para solucionarlos, no todos los usuarios los han instalado, lo que hace que sus sistemas resulten vulnerables a este tipo de ataques.
    Proxy

    La etapa siguiente en un cortafuegos. El proxy se encarga de transformar las direcciones de entrada y salida. El proxy intercepta las solicitudes hacia el exterior y se encarga de procesarlas utilizando la dirección del proxy, con lo cual oculta la dirección IP del solicitante real. A su vez, evalúa los datos devueltos, mirando no sólo la cabecera sino realmente el bloque de datos.
    Esto le permite analizar y determinar si hay un comando correcto, o permitido, dentro del bloque de datos, y bloquearlo oportunamente. Si los datos son correctos, según las reglas del proxy, se encarga de crear un nuevo paquete, insertando los datos y creando la cabecera adecuada para que llegue al solicitante.
    Un servidor proxy tiene generalmente dos conexiones de red: una hacia la red local y otra hacia el dispositivo, router o similar, que conecta a Internet. Ningún paquete IP pasa directamente de un adaptador a otro, y todos son analizados antes de ir de uno a otro.

    Redes de Computadoras

    1. Redes
    2. Tipos de redes
    3. Elementos de una red de área local
    4. Topología de redes
    5. Protocolo cliente/servidor
    6. Medios de transmisión (líneas de comunicación)

    REDES:

    Conjunto de técnicas, conexiones físicas y programas informáticos empleados para conectar dos o más ordenadores o computadoras. Los usuarios de una red pueden compartir ficheros, impresoras y otros recursos, enviar mensajes electrónicos y ejecutar programas en otros ordenadores.

    Una red tiene tres niveles de componentes: software de aplicaciones, software de red y hardware de red. El software de aplicaciones está formado por programas informáticos que se comunican con los usuarios de la red y permiten compartir información (como archivos de bases de datos, de documentos, gráficos o vídeos) y recursos (como impresoras o unidades de disco). Un tipo de software de aplicaciones se denomina cliente-servidor. Las computadoras cliente envían peticiones de información o de uso de recursos a otras computadoras, llamadas servidores, que controlan el flujo de datos y la ejecución de las aplicaciones a través de la red. Otro tipo de software de aplicación se conoce como "de igual a igual" (peer to peer). En una red de este tipo, los ordenadores se envían entre sí mensajes y peticiones directamente sin utilizar un servidor como intermediario. Estas redes son más restringidas en sus capacidades de seguridad, auditoría y control, y normalmente se utilizan en ámbitos de trabajo con pocos ordenadores y en los que no se precisa un control tan estricto del uso de aplicaciones y privilegios para el acceso y modificación de datos; se utilizan, por ejemplo, en redes domésticas o en grupos de trabajo dentro de una red corporativa más amplia.

    El software de red consiste en programas informáticos que establecen protocolos, o normas, para que las computadoras se comuniquen entre sí. Estos protocolos se aplican enviando y recibiendo grupos de datos formateados denominados paquetes. Los protocolos indican cómo efectuar conexiones lógicas entre las aplicaciones de la red, dirigir el movimiento de paquetes a través de la red física y minimizar las posibilidades de colisión entre paquetes enviados simultáneamente.

    El hardware de red está formado por los componentes materiales que unen las computadoras. Dos componentes importantes son los medios de transmisión que transportan las señales de los ordenadores (típicamente cables estándar o de fibra óptica, aunque también hay redes sin cables que realizan la transmisión por infrarrojos o por radiofrecuencias) y el adaptador de red, que permite acceder al medio material que conecta a los ordenadores, recibir paquetes desde el software de red y transmitir instrucciones y peticiones a otras computadoras. La información se transfiere en forma de dígitos binarios, o bits (unos y ceros), que pueden ser procesados por los circuitos electrónicos de los ordenadores.

    TIPOS DE REDES:

    REDES DE ÁREA LOCAL (LAN)

    Uno de los sucesos más críticos para la conexión en red lo constituye la aparición y la rápida difusión de la red de área local (LAN) como forma de normalizar las conexiones entre las máquinas que se utilizan como sistemas ofimáticos. Como su propio nombre indica, constituye una forma de interconectar una serie de equipos informáticos. A su nivel más elemental, una LAN no es más que un medio compartido (como un cable coaxial al que se conectan todas las computadoras y las impresoras) junto con una serie de reglas que rigen el acceso a dicho medio. La LAN más difundida, Ethernet, utiliza un mecanismo conocido como CSMA/CD. Esto significa que cada equipo conectado sólo puede utilizar el cable cuando ningún otro equipo lo está utilizando. Si hay algún conflicto, el equipo que está intentando establecer la conexión la anula y efectúa un nuevo intento más tarde. Ethernet transfiere datos a 10 Mbits/s, lo suficientemente rápido para hacer inapreciable la entre los diversos equipos y dar la impresión de que están conectados directamente a su destino.

    Hay tipologías muy diversas (bus, estrella, anillo) y diferentes protocolos de acceso. A pesar de esta diversidad, todas las LAN comparten la característica de poseer un alcance limitado (normalmente abarcan un edificio) y de tener una velocidad suficiente para que la red de conexión resulte invisible para los equipos que la utilizan.

    Además de proporcionar un acceso compartido, las LAN modernas también proporcionan al usuario multitud de funciones avanzadas. Hay paquetes de software de gestión para controlar la configuración de los equipos en la LAN, la administración de los usuarios y el control de los recursos de la red. Una estructura muy utilizada consiste en varios servidores a disposición de distintos usuarios. Los servidores, que suelen ser máquinas más potentes, proporcionan servicios a los usuarios, por lo general computadoras personales, como control de impresión, ficheros compartidos y correo electrónico.

    ELEMENTOS DE UNA RED DE AREA LOCAL

    En una LAN existen elementos de hardware y software entre los cuales se pueden destacar:

    • El servidor: es el elemento principal de procesamiento, contiene el sistema operativo de red y se encarga de administrar todos los procesos dentro de ella, controla también el acceso a los recursos comunes como son las impresoras y las unidades de almacenamiento.
    • Las estaciones de trabajo: en ocasiones llamadas nodos, pueden ser computadoras personales o cualquier terminal conectada a la red. De esta manera trabaja con sus propios programas o aprovecha las aplicaciones existentes en el servidor.
    • El sistema operativo de red: es el programa(software) que permite el control de la red y reside en el servidor. Ejemplos de estos sistemas operativos de red son: NetWare, LAN Manager, OS/2, LANtastic y Appletalk.
    • Los protocolos de comunicación: son un conjunto de normas que regulan la transmisión y recepción de datos dentro de la red.
    • La tarjeta de interface de red: proporciona la conectividad de la terminal o usuario de la red física, ya que maneja los protocolos de comunicación de cada topología especifica.

    REDES DE ÁREA AMPLIA (WAN)

    Cuando se llega a un cierto punto, deja de ser poco práctico seguir ampliando una LAN. A veces esto viene impuesto por limitaciones físicas, aunque suele haber formas más adecuadas o económicas de ampliar una red de computadoras. Dos de los componentes importantes de cualquier red son la red de teléfono y la de datos. Son enlaces para grandes distancias que amplían la LAN hasta convertirla en una red de área amplia (WAN). Casi todos los operadores de redes nacionales (como DBP en Alemania, British Telecom en Inglaterra o la Telefónica en España) ofrecen servicios para interconectar redes de computadoras, que van desde los enlaces de datos sencillos y a baja velocidad que funcionan basándose en la red pública de telefonía hasta los complejos servicios de alta velocidad (como frame relay y SMDS-Synchronous Multimegabit Data Service) adecuados para la interconexión de las LAN. Estos servicios de datos a alta velocidad se suelen denominar conexiones de banda ancha. Se prevé que proporcionen los enlaces necesarios entre LAN para hacer posible lo que han dado en llamarse autopistas de la información.

    TOPOLOGIA DE REDES:

    Se refiere a como distribuyen, organizan o conectan el conjunto de computadoras o dispositivos dentro de una red, es decir, a la forma en que están interconectados los distintos nodos que la forman.

    CRITERIOS A LA HORA DE ELEGIR UNA TOPOLOGIA DE RED:

    • Buscar minimizar los costos de encaminamiento (necesidad de elegir los caminos más simples entre el nodo y los demás)
    • Tolerancia a fallos o facilidad de localización a estos.
    • Facilidad de instalación y reconfiguración de la red.

    TIPOS DE TOPOLOGIAS:

    Topología En Estrella:

    Se caracteriza por tener todos sus nodos conectados a un controlador central. Todas las transacciones pasan a través del nodo central siendo este el encargado de gestionar y controlar todas las comunicaciones. El controlador central es normalmente el servidor de la red, aunque puede ser un dispositivo especial de conexión denominado comúnmente concentrador o hub.

    Ventajas:

    • Presenta buena flexibilidad para incrementar el numero de equipos conectados a la red.
    • Si alguna de las computadoras falla el comportamiento de la red sigue sin problemas, sin embargo, si el problema se presenta en el controlador central se afecta toda la red.
    • El diagnóstico de problemas es simple, debido a que todos los equipos están conectados a un controlador central.

    Desventajas:

    • No es adecuada para grandes instalaciones, debido a la cantidad de cable que deben agruparse en el controlador central.
    • Esta configuración es rápida para las comunicaciones entre las estaciones o nodos y el controlador, pero las comunicaciones entre estaciones es lenta.

    Topología en anillo:

    Todas las estaciones o nodos están conectados entre si formando un anillo, formando un camino unidireccional cerrado que conecta todos los nodos. Los datos viajan por el anillo siguiendo una única dirección, es decir, la información pasa por las estaciones que están en el camino hasta llegar a la estación destino, cada estación se queda con la información que va dirigida a ella y retransmite al nodo siguiente los tienen otra dirección.

    Ventajas:

    • Esta topología permite aumentar o disminuir el número de estaciones sin dificultad.
    • La velocidad dependerá del flujo de información, cuantas mas estaciones intenten hacer uso de la red mas lento será el flujo de información.

    Desventajas:

    • Una falla en cualquier parte deja bloqueada a toda la red.

    Topología en bus o canal:

    Los nodos se conectan formando un camino de comunicación vi direccional con puntos de terminación bien definidos.

    Cuando una estación transmite, la señal se propaga a ambos lados del emisor hacía todas las estaciones conectadas al bus, hasta llegar a las terminaciones del mismo.

    Así, cuando una estación transmite un mensaje alcanza a todos las estaciones, por esto el bus recibe el nombre de canal de difusión.

    Ventajas:

    • Permite aumentar o disminuir fácilmente el número de estaciones.
    • El fallo de cualquier nodo no impide que la red siga funcionando normalmente, lo que permite añadir o quitar nodos sin interrumpir su funcionamiento.

    Desventajas:

    • Cualquier ruptura en el bus impide la operación normal de la red y la falla es muy difícil de detectar.

    El control del flujo de información presenta inconvenientes debido a que varias estaciones intentan transmitir a la vez y existen un único bus, por lo que solo una estación logrará la transmisión.

    PROTOCOLO CLIENTE/SERVIDOR

    En vez de construir sistemas informáticos como elementos monolíticos, existe el acuerdo general de construirlos como sistemas cliente/servidor. El cliente (un usuario de PC) solicita un servicio (como imprimir) que un servidor le proporciona (un procesador conectado a la LAN). Este enfoque común de la estructura de los sistemas informáticos se traduce en una separación de las funciones que anteriormente forman un todo. Los detalles de la realización van desde los planteamientos sencillos hasta la posibilidad real de manejar todos los ordenadores de modo uniforme.

    MEDIOS DE TRANSMISIÓN (LINEAS DE COMUNICACIÓN)

    Es la facilidad física usada para interconectar equipos o dispositivos, para crear una red que transporta datos entre sus usuarios.

    CABLE DE PAR TRENZADO:

    Es el medio más antiguo en el mercado y en algunos tipos de aplicaciones es el más común.

    Consiste en dos alambres de cobre o a veces de aluminio, aislados y de un grosor de 1 milímetro aproximadamente.

    Los alambres se trenzan con el propósito de reducir la interferencia eléctrica de los pares cercanos.

    Los pares trenzados se agrupan bajo una cubierta co´mun de PVC (Poli cloruro de vinilo), en cables multipares de pares trenzados (de 2, 4, 8 hasta 300 pares)

    Un ejemplo de par trenzado es el sistema de telefonía, actualmente se han convertido en un estándar en el ámbito de las redes locales, los colores estandarizados para tal fin son los siguientes:

    • Naranja / Blanco – Naranja
    • Verde / Blanco – Verde
    • Blanco / Azul – Azul
    • Blanco / Marrón – Marrón

    TIPOS DE CABLES DE PAR TRENZADO:

    • Cable de par trenzado apantallado (STP): es utilizado generalmente en las instalaciones de procesos de datos por su capacidad y buenas características contra las radiaciones electromagnéticas, pero el inconveniente es que es un cable robusto, caro y difícil de instalar.
    • Cable de par trenzado no apantallado (UTP): es el que ha sido mejor aceptado por su costo, accesibilidad y fácil instalación. El cable UTP es el más utilizado en telefonía. Existen actualmente 8 categorías del cable UTP. Cada categoría tiene las siguientes características eléctricas:
        • Atenuación.
        • Capacidad de la línea
        • Impedancia.
      • Categoría 1: Este tipo de cable esta especialmente diseñado para redes telefónicas, es el típico cable empleado para teléfonos por las compañías telefónicas. Alcanzan como máximo velocidades de hasta 4 Mbps.
      • Categoría 2: De características idénticas al cable de categoría 1.
      • Categoría 3: Es utilizado en redes de ordenadores de hasta 16 Mbps. de velocidad y con un ancho de banda de hasta 16 Mhz.
      • Categoría 4: Esta definido para redes de ordenadores tipo anillo como Token Ring con un ancho de banda de hasta 20 Mhz y con una velocidad de 20 Mbps.
      • Categoría 5: Es un estándar dentro de las comunicaciones en redes LAN. Es capaz de soportar comunicaciones de hasta 100 Mbps. con un ancho de banda de hasta 100 Mhz. Este tipo de cable es de 8 hilos, es decir cuatro pares trenzados. La atenuación del cable de esta categoría viene dado por esta tabla referida a una estándar de 100 metros:
      • Categoría 5 enhaced: Es una categoría 5 mejorada. Minimiza la atenuación y las interferencias. Esta categoría no tiene estandarizadas las normas aunque si esta diferenciada por los diferentes organismos.
      • Categoría 6: No esta estandarizada aunque ya se está utilizando. Se definirán sus características para un ancho de banda de 250 Mhz.
      • Categoría 7: No esta definida y mucho menos estandarizada. Se definirá para un ancho de banda de 600 Mhz. El gran inconveniente de esta categoría es el tipo de conector seleccionado que es un RJ-45 de 1 pines.
    • Cable de par trenzado con pantalla global (FTP): sus propiedades de transmisión son parecidas a las del UTP. Tiene un precio intermedio entre el UTP y el STP.

    CABLE COAXIAL.

    Tenía una gran utilidad por sus propiedades de transmisión de voz, audio, video, texto e imágenes.

    Está estructurado por los siguientes componentes de adentro hacía fuera:

    • Un núcleo de cobre sólido, o de acero con capa de cobre.
    • Una capa aislante que reduce el núcleo o conductor, generalmente de material de poli vinilo.
    • Una capa de linaje metálico generalmente cobre o aleación de aluminio entre tejido, cuya función es la de mantenerse la más apretada para eliminar las interferencias.
    • Por último tiene una capa final de recubrimiento que normalmente suele ser de vinilo, xelón y polietileno uniforme para mantener la calidad de las señales.

    TIPOS DE CABLES COAXIALES

    Dependiendo de su banda pueden ser de dos tipos:

    • Banda base: normalmente empleado en redes de computadoras y por el fluyen señales digitales.
    • Banda ancha: normalmente transmite señales analógicas, posibilitando la transmisión de gran cantidad de información por varias frecuencias, su uso más común es la televisión por cable.

    CABLE DE FIBRA ÓPTICA

    Son mucho más ligeros y de menor diámetro. Además, la densidad de información que son capaces de transmitir es mayor.

    El emisor está formado por un láser que emite un potente rayo de luz, que varía en función de la señal eléctrica que le llega. El receptor está constituido por un fotodiodo, que transforma la luz incidente de nuevo en señales eléctricas.

    Entre sus características están:

    1. Son compactas.
    2. Ligeras.
    3. Con baja pérdida de señal.
    4. Amplia capacidad de transmisión.
    5. Alto grado de confiabilidad, ya que son inmunes a las interferencias electromagnéticas.

    TIPOS DE FIBRA ÓPTICA

    • Fibra multimodal: en este tipo de fibra viajan varios rayos ópticos reflejándose ángulos, que recorren diferentes distancias y se desfasan al viajar dentro de la fibra. Por esta razón, la a la que se puede transmitir esta limitada.
    • Fibra multimodal con índice graduado: en este tipo de fibra óptica el núcleo está hecho de varias capas concéntricas de material óptico con diferentes índices de refracción. En estas fibras el número de rayos ópticos que viajan es menor y sufren menos problemas que las fibras multimodales.
    • Fibra monomodal: esta fibra es la de menor diámetro y solamente permite viajar al rayo óptico central. Es más difícil de construir y manipular. Es también la más costosa pero permite distancias de transmisión mucho mayores.

    Red privada virtual

    El concepto de Red Privada Virtual (RPV) conectividad, Internet y seguridad, una moderna tecnología de conexión.

    Las RPV son conocidas como VPN, Virtual Private Network

    La VPN es una tecnología de red que permite una extensión de la red local sobre una red pública o no controlada, como lo es Internet. Es la posibilidad de conectar dos o más sucursales de una utilizando como vínculo Internet, permitir a los miembros del equipo de soporte técnico la conexión desde su casa al centro de cómputo, o que un usuario pueda acceder a su equipo doméstico desde un sitio remoto utilizando la infraestructura de Internet. Es necesario proveer los medios para garantizar la autenticación, integridad y confidencialidad de toda la comunicación. Autenticación y autorización quienes están del otro lado usuario/equipo y qué nivel de acceso debe tener. Integridad la garantía de que los datos enviados no han sido alterados. Confidencialidad tanto que los datos viajan a través de un medio potencialmente hostil como Internet, son susceptibles a interceptar, por lo que es fundamental su cifrado. De manera que, la información no tiene que poder ser interpretada por nadie más que los destinatarios de ésta.

    Arquitecturas de conexión RPV

    RPV de acceso remoto

    El modelo más usado actualmente y consiste en usuarios o proveedores que se conectan con la desde sitios remotos (oficinas comerciales, domicilios, hotel, aviones), utilizando Internet como vínculo de acceso. Una vez que se autentican tienen un nivel de acceso muy parecido al que tienen en la red local de la . Muchas han reemplazado con esta tecnología su infraestructura dial-up (módems y líneas telefónicas), aunque por razones de contingencia todavía conservan sus viejos módems.

    RPV punto a punto

    Esquema utilizado para conectar oficinas remotas con la sede central de organización. El servidor RPV, tiene un vínculo permanente a Internet, acepta las conexiones vía Internet provenientes de los sitios y establece el túnel RPV. Los servidores de estas sucursales se conectan a Internet utilizando los servicios de su proveedor local de Internet, mediante conexiones de banda ancha. Permite eliminar los costosos vínculos punto a puntos tradicionales, sobre todo en las comunicaciones internacionales es más común el anterior punto. También llamada tecnología de túnel o tunneling.

    RPV interna

    Es el menos difundido pero más poderoso para uso dentro de la empresa. Es la variante del tipo acceso remoto pero, en vez de utilizar Internet como medio de conexión, emplea la misma red de área local (LAN) de la empresa. Sirve para aislar zonas y servicios de la red interna. Esta capacidad lo hace muy conveniente para mejorar prestaciones de seguridad de las redes inalámbricas (WiFi).

    El protocolo estándar es el IPSEC, pero también tenemos PPTP, L2F, L2TP, SSL/TLS, SSH, etc. Cada uno con sus ventajas y desventajas en cuanto a seguridad, facilidad, mantenimiento y tipos de clientes soportados.

    Las soluciones de hardware casi siempre ofrecen mayor rendimiento y facilidad de configuración, aunque no tienen la flexibilidad de las versiones por software. Nortel, Cisco, Linksys, Netscreen, Symantec, Nokia.

    En cortafuegos, se obtiene un nivel de seguridad alto por la protección que brinda el FireWall, pero se pierde en rendimiento. Muchas veces se ofrece hardware adicional para procesar la carga RPV. Como lo son Checkpoint NG, Cisco Pix.

    Las aplicaciones RPV por software son las más configurables y son ideales cuando surgen problemas de interoperatividad el rendimiento es menor y la configuración más delicada, porque se suma el sistema operativo y la seguridad del equipo en general. En general Windows, Linux y los Unix. De código abierto (Open Source) como OpenSSH, OpenVPN y FreeS/Wan.

     

    Ashantito

    millonario_bmx[arroba]hotmail.com

     



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Conexión de los cables de red

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    1 + 9 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.