Contaminación del Lago de Maracaibo

    1. Introducción
    2. Contaminación del lago de Maracaibo
    3. La cruel actualidad del Lago de Maracaibo
    4. Buscando Soluciones
    5. Cosas que debemos saber…
    6. Imágenes de la Problemática actual del Lago de Maracaibo
    7. Conclusión

    INTRODUCCIÓN

    La contaminación del constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la consideración de este problema y la búsqueda de alternativas para su solución.

    En este trabajo se trataran aspectos importantes relacionados con los principales agentes contaminantes del lago de Maracaibo, su origen y las posibles soluciones, con fin de crear inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro lago.

    Por otra parte se explicará el problema ecológico actual que presenta el lago de Maracaibo, la llamada Mancha Verde (Lemna sp) que desde el mes de febrero ha aparecido el lago de Maracaibo, causando graves daños a la naturaleza e incomodando a la población zuliana.

    Y por último, se creará una campaña en contra de la contaminación del lago, donde se busca el apoyo de todos los ciudadanos a evitar este mal que persigue la vida del lago, es por ello que por medio de este trabajo llamó a la reflexión de todo aquel que se de la molestia en leer y entender el desarrollo del mismo, ya gran parte del desastre fue provocado por nosotros mismos, bien sea conciente e inconcientemente y quiero que sepan que nunca es tarde para empezar, ¡Apoyemos la Existencia del Lago No dejemos que Muera!.

    2.- LA CONTAMINACION DEL LAGO DE MARACAIBO

    El desarrollo de las propias actividades económicas en el propio lago o en sus alrededores ha ocasionado una fuerte contaminación en el mismo, lo que ha repercutido en forma sumamente negativa en el uso de dichos recursos como fuente de recreación, eliminación de flora y fauna y excesivo crecimiento de factores epidémicos.

    Una de las más importantes fuentes de contaminación en el Lago de Maracaibo es la actividad petrolera, los derrames de petróleo puesto que deterioran las playas, producen mortandad de peces y aves y destruyen parte de la flora.

    La existencia de cochineras, polleras y mataderos que botan sus desperdicios en el lago son una fuente permanente de contaminación orgánica que al descomponerse sirven de a las bacterias, las cuales utilizan el oxígeno disuelto en el agua y oxidan la materia orgánica. El producto de la descomposición bacterial es dióxido de carbono, nitrato y fosfato. Estos elementos sirven a su vez de a las algas produciendo un crecimiento explosivo en las mismas. Las algas absorben el oxígeno disuelto del agua y dejan a los demás seres vivos sin oxígeno, provocando mortandad de peces con efectos perjudiciales y fuertemente contaminantes.

    El Complejo Petroquímico el Tablazo también arroja considerables cantidades de compuestos nitrogenados, de mercurio y fenol, lo que viene a agregar otros elementos de contaminación a las aguas del lago.

    2.1.- Fuentes de Contaminación

    Según el MARNR (1995), las fuentes de contaminación del Lago de Maracaibo, además de la salinidad creciente, son seis:

    • Residuos Petroleros: ocasionados por derrames debidos a fallas en las tuberías y en las actividades de extracción y transporte de crudo.
    • Residuos Petroquímicos: los cuales se generan en el área de El Tablazo, muchos de ellos de tipo eutroficantes o de acción tóxica y persistente, como fenoles, mercurio, compuestos fosfatados y nitrogenados.
    • Residuos Orgánicos y Fertilizantes: acarreados por los ríos y drenajes pluviales de las áreas agropecuarias de la región.
    • Descargas Térmicas de Ríos: como el Paraguachón y el Táchira, cuyas aguas son utilizadas para la producción de energía eléctrica.
    • Residuos Líquidos Industriales: los cuales van directamente al lago, provenientes de industrias localizadas en los márgenes y de otras que drenan sus despojos en los ríos de la hoya hidrográfica del lago.
    • Residuos Líquidos Domésticos: descargados directamente al lago o sobre sus tributarios.

    Tales efectos contaminantes han conducido a desactivar el ecosistema allí predominante, generando por tanto un proceso cuyo resultado final deberá ser la extinción del lago como elemento integrador del ecosistema regional.

    2.2.- Derrames Petroleros

    Los derrames petroleros son accidentes que eventualmente ocurren por fallas humanas, por problemas de mantenimiento de los equipos o de los sistemas, por problemas con los buques, unidades cisternas (góndolas) por roturas de tuberías, etc. Pero pueden llegar a ser controlados por un personal capacitado en el área de control y prevención de perdidas. Eventualmente ocurren 2 ó 3 derrames y una mínima cantidad de accidentes al año en la de "Petróleos de Venezuela" (PDVSA) en sus diferentes localidades y sus diferentes producciones; pero no es normal que ocurran tantos accidentes con derrames de petróleo y fugas de gas natural en lapso tan corto de tiempo.

    En la actualidad han acontecido varios derrames petroleros y accidentes en la Pdvsa en menos de 1 mes, es por ello que es necesario e importante conocer los daños que estos derrames ocasionan no tan solo en las áreas donde ocurrieron dichos derrames sino al planeta bien sea por medio de los mares, lagos, ríos o por medio de la tierra para poder determinar cuales serían las posibles soluciones al problema de contaminación por los derrames de petróleo y algunos de sus derivados y los diferentes accidentes que puedan ocurrir en las maquinarias y sistemas de la .

    Además es necesario recalcar que el petróleo está formado por la descomposición de organismos marinos. Los restos de minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten en rocas generadoras de crudo, a parte de contener oxígeno, nitrógeno y azufre. Todo esto junto provoca la muerte inmediata de muchos (peces, aves, etc.) además de contaminar el ambiente ya que el petróleo contiene un gas natural que se desprende del mismo. Si se derrama solo un litro de gasolina es capaz de contaminar un millón de litros de agua.

    En las zonas donde se produce en derrame de petróleo bien sea en tierra o en el mar, se vuelve imposible el trabajo de pesca, es difícil navegar ya que la lancha o barco se puede dañar (atascar) y hasta provocar un incendio además se tiene que no se podría aprovechar las playas con fines recreativos para atraer el turismo y aquí en Venezuela es sumamente importante las playas ya que son los lugares más visitados por personas extranjeras es decir que las playas son en cierta forma nuestro fuerte para el turismo.

    Los derrames petroleros causan interminables daños al ecosistema ya que su efecto contaminante es gravemente irreversible, éste depende de varios factores; tipos de petróleo (crudo o refinado), cantidad liberada, del sitio de liberación desde la playa, época del año, temperatura del agua, clima y corrientes oceánicas. El petróleo que llega al mar se evapora o es degradado lentamente por bacterias. Los hidrocarburos orgánicos volátiles del petróleo matan inmediatamente varios , especialmente en sus formas larvales.

    Otras sustancias químicas permanecen en la superficie y forman burbujas flotantes que cubren las plumas de las aves que se zambullen, lo cual destruye el aislamiento térmico natural y hace que se hundan y mueran. Los componentes pesados del petróleo que se depositan al fondo del mar pueden matar a los que habitan en las profundidades como cangrejos, ostras, etc., o los hacen inadecuados para el consumo humano.

    2.3.- Aguas Residuales

    Por otra parte, una fuente de gran contaminación para las aguas del Lago de Maracaibo procede, sin lugar a dudas, de las aguas residuales industriales y demás desechos tóxicos que, por percolación, llegan al lago, procedentes de la industria petroquímica (complejo industrial El Tablazo). Hinestroza (1997) reporta la grave contaminación por mercurio, soda cáustica y otras sustancias tóxicas.

    En un Documento de Internet (s/f), se afirma: "El Lago de Maracaibo, para sólo poner un ejemplo, recibe muchísimo más material contaminante proveniente de la descarga de aguas negras de la propia ciudad de Maracaibo, y de otras poblaciones ribereñas, así como de diversas industrias instaladas en sus orillas, que de la industria petrolera" (s/p).

    Para finalizar este análisis sobre la contaminación del Lago de Maracaibo, seguidamente se cita textualmente a Llorens (1998), quien proporciona cifras realmente reveladoras y muy importantes para los objetivos del presente estudio; afirma dicho autor que el lago recibe:

    …diez mil litros de aguas residuales (sin ningún tipo de tratamiento) cada segundo, provenientes de una población de más de dos millones de personas instaladas a lo largo de sus 728 kilómetros de costas. Con todo lo que eso implica, sería lo de menos. Lo de más es la contaminación que aportan las actividades ganaderas, comparable a la que pudiera producir una población con veinte millones de habitantes. Es decir, un volumen diez veces mayor del que producen los moradores ribereños. Es decir, el equivalente a cien mil litros de aguas residuales domésticas por segundo. Ya llevamos ciento diez mil litros de porquería líquida, o sólida, por segundo. Pero eso no es todo. Las fincas agrícolas no quieren quedarse atrás y envenenan el agua con pesticidas y plaguicidas, muchos de ellos importados de países donde están prohibidos. El cuento sigue. Hay más de 800 que vierten sus desperdicios, sin mayor control. En primer lugar la Petroquímica (…) Y cabeza a cabeza las compañías petroleras, aunque éstas cuidan las apariencias a la hora de dar a conocer sus estudios ambientales, que son los disponibles. El carbón compite con el petróleo en el deterioro ambiental y ganan de calle los de El Guasare… (p. H/1).

    3.- LA CRUEL ACTUALIDAD DEL LAGO DE MARACAIBO

    El Lago de Maracaibo se convertirá en el Pantano de Maracaibo si no se toman medidas drásticas y rápidas para erradicar la invasión de la lenteja verde (Lemna sp) sobre la superficie.

    En la actualidad el lago de Maracaibo se ha visto afectado por una planta acuática (Lemna) mal llamada Mancha Verde que ha cubierto un alto porcentaje de las costas del lago, atentando contra la vida marina que allí habita y contra el bienestar de todos los ciudadanos.

    La especie Lemna SP o Lentejas de Agua son una familia de 20 especies de flores unisexuales que se reproducen a un ritmo muy acelerado y son capaces de absorber todo tipo de nutrientes. Estas especies son capaces de recorrer 254 kilómetros entre 12 y 14 días.

     La lemna en sí no constituye un problema para el ecosistema ya que sirve de alimento a peces y microbios, además puede consumir agentes que actualmente contaminan el lago, el problema yace cuando los algún ser vivo como los peces consume la Lemna contaminada y por ende su organismo se intoxica y a su vez todo aquel que lo consuma tiene riesgo de intoxicarse así mismo. Además, un excesivo incremento de la lenteja verde obstruye el paso de la luz solar e impide la fotosíntesis causando la falta de oxigeno, lo que seria un serio problema para el ecosistema.

    La planta Lemna SP, especie de lenteja verde que arropa alrededor de 15 por ciento de la superficie del lago de Maracaibo, amenaza con extenderse, a pesar de los esfuerzos por erradicarla. Además de haberse evidenciado un aumento significativo en las costas sureñas, ahora la alfombra verde llegó al malecón, en pleno casco central de Maracaibo.

    Desde febrero se han registrado manifestaciones de la aparición de forma atípica de la planta en el Lago, especialmente en la costa oriental; sin embargo, durante los meses de mayo y junio la presencia de la lemna se intensificó en las costas de San Francisco y la zona metropolitana del Municipio Maracaibo.

    3.1.- Posibles causas: los químicos utilizados por Pdvsa para dispersar los derrames petroleros, pudo provocar la reproducción de la lenteja acuática en el Lago de Maracaibo.

    Un desconocido procedimiento y la descontrolada cantidad de químicos usados para reducir la contaminación petrolera en el Lago, pudo multiplicar la especie Lemna Sp.

    3.2.- Evitan crecimiento: ante esta situación la alcaldía en conjunto con la gobernación ha hecho un llamado a la población zuliana para que presten la colaboración de la recolección manual de esta planta, actividad que ha sido un éxito ya que muchas personas han acudido al llamado y han prestado su colaboración. Por otra parte se implementó un sistema succionador llamado draga de río, este sistema es por medio de una tubería de 20 pulgadas que separa la planta y el agua, es una especie de colador ya que retiene la planta y devuelve las aguas al lago. Éste sistema puede llegar a extraer unos 120 metros cúbicos de la planta acuática por segundo, lo que en 12 horas de labor se convertirían en cerca de 1.440 metros cúbicos menos del vegetal. También se han habilitado barcos que contribuyen a la extracción de la planta, los cuales han podido extraer hasta 150 toneladas por hora. A pesar de emplear estos mecanismos de defensa, la planta para ser extraída en su totalidad se debe adquirir las embarcaciones extranjeras capaces lograr su extinción, es por ello que se espera que el gobierno nacional actué de forma rápida para conseguir la cura de nuestro lago.

      

    3.3.- La población esta impaciente: la inquietud por el mal olor producido por la especie continua preocupando a la comunidad ya que al descomponerse causa un olor muy desagradable, por otra parte pescadores denuncian la paralización de pesca ya que afirman que la planta ha endurecido las orillas del lago y sus embarcaciones han quedado estancadas, además alegan que la planta se acumula en los motores de las lanchas provocando daños.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Foto de pescadores en situación de emergencia

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Orillas gravemente invadidas de la planta acuática

    3.4.- Ciudadanos colaboran: Más allá de pintar sus carros o marchar para exigir el rescate del Lago, grupos de niños, jóvenes y adultos se adentraron a las costas del estuario para extraer lemna y desechos sólidos.

    Contribuyendo en el saneamiento de la fuente de agua voluntarios bordearon costas de La Cotorrera, Parque la Marina y las adyacencias del Centro Comercial Lago Mall formando cadenas humanas de más de 500 personas para recoger lemna y desperdicios que descansan a orillas del lago.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    3.4.1.-Opiniones:

    • "Si el Lago nos ha dado tantos beneficios no puede ser que le paguemos ensuciándolo. Las personas que viven al lado de las cañadas tienen que entender que no deben arrojar basura, porque esta va a parar a sus aguas", acusó Nelson Nava, uno de los voluntarios que participó en la actividad.
    • En compañía de su hermana, Ricardo Moreno, estudiante de 13 años, mostró su satisfacción por la labor desempeñada. "Somos de Valencia y para nosotros resulta una gran satisfacción poner un granito de arena por este país. Aunque no nacimos en el Zulia igual nos preocupa en Lago".
    • Con sorpresa Gabriela Fuenmayor, joven de 14 años, contó que durante la jornada "sacamos envases plásticos, botellas de vidrio y cualquier clase de basura. No es posible que sigan contaminando de esta manera al Lago".

    Por otra parte, se han realizado campañas preventivas e cuanto a salud se refiere, ciudadanos voluntarios han realizado jornadas de vacunación tanto de niños como de adultos, ante la posibilidad de que surjan brotes de erupciones y diarreas causadas por la fetidez de la planta al descomponerse.

    3.5.- La inconciencia

    Además de la alfombra verde que llegó para advertir la avanzada enfermedad del Lago más grande de Suramérica, otra capa compuesta por envases plásticos y vidrios también salió a flote y pasó inadvertida.

    Desde una botella de gaseosa hasta una nevera pueden ser vistos en las aguas del lago, cuyo envejecimiento prematuro no sólo es culpa de los 10.000 litros de aguas negras que recibe por segundo, sino también de quienes obviando su importancia y su fragilidad lo han convertido en un basurero a cielo abierto.
    Muchas veces nosotros mismos somos quienes buscamos culpables a este grande problema pero no nos damos cuenta que somos uno de los agentes más contaminantes que el lago pueda tener, ya que a la hora de recrearnos a las orillas del lago arrojamos envoltorios de comida, botellas de refresco, envases de bebidas alcohólicas, restos de cartón, entre otros; alterando el ecosistema y aumentando la contaminación.

    3.5.1.- Opiniones

    • Los metales se suman a los elementos que alteran el equilibrio lacustre, "pues al corroerse aportan sustancias ferrosas que ocasionan daños a la flora y la fauna", detalló Nola Fernández, jefa del Departamento de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de LUZ. "La descomposición de estos materiales tarda mucho tiempo y mientras esto ocurre las bacterias sulfato reductoras incrementan los niveles de metales pesados, dificultando el desarrollo de la vegetación que actúa en los ciclos de oxigenación".

    Fernández manifestó que el plástico "es un elemento muy perturbador, pues debido a la lentitud para biodegradarse permanece en los ecosistemas y se convierte en un sistema que acumula partículas de microorganismos, como hongos y bacterias, las cuales al entrar en contacto con los humanos son vehículo de enfermedades".

    El vertido de basura acelera hasta 25% el proceso de envejecimiento de las reservas de agua, precisó la especialista, tras apuntar que los residuos domésticos lanzados de forma indiscriminada favorecen la entrada de nutrientes que incrementan el proceso de eutrofización.

    3.5.2.- Lo que no vemos

    Al margen de los objetos que flotan y pueden ser divisados por el ojo humano, otros, igual de dañinos, permanecen en el fondo de la fuente de agua.

    "El plástico lo vemos por ser un material muy versátil que está presente hasta en la ropa y tiene un volumen que le permite flotar, pero las playas también son afectadas por el vertido de elementos tóxicos, que van desde baterías de celulares hasta sustancias arrojadas por la limpieza de tanques y el uso de pinturas. Esto sin contar que las aguas residuales generadas en las casas también van a parar al Lago", recalcó Diego Díaz, presidente de Vitalis.

    El biólogo sostuvo que "una gota de aceite de motor quemado contamina hasta un millón de litros de agua".

    A juicio de Díaz, la aparición de la lenteja ha contribuido a despertar la conciencia ciudadana acerca del Lago.

    "En vez de seguir viendo hacia afuera a ver quién da respuestas, cada persona debe adoptar un comportamiento responsable que contribuya a mejorar las condiciones del Lago".

    Según Díaz los pobladores deben asumir "que la capacidad de depuración de los ecosistemas no es infinita. Es una buena oportunidad para que los zulianos se organicen y luchen por alcanzar una gestión ambiental de cara al Lago".

    Empezar es más sencillo de lo que parece: No arrojar desperdicios cuando se acude a los balnearios y llevar bolsas para depositarlos podría ser el punto de partida para ofrecerle a las futuras generaciones un Lago saneado.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior 

    4.- BUSCANDO SOLUCIONES

    Ante todos esos agentes causantes de los daños ecológicos producidos en el lago de Maracaibo, debemos tomar conciencia de este grave problema y por ende buscar soluciones rápidas y efectivas que sirvan de apoyo a esta tan importante razón, es por ello que se propone una campaña llamada salvemos nuestro lago, con el fin de despertar el interés de todos los ciudadanos a que no solo vean por televisión, periódicos o radio las noticias de nuestro lago en peligro, sino que salgamos a la calle en busca de alguna solución productiva para que esa riqueza de la que todos nos sentimos orgullosos no muera, bien sea presionando al gobierno para que no solo se ocupe de solventar la crisis actual sino que tome medidas pertinentes y desarrolle políticas contenidas en la recuperación del lago de Maracaibo, patrimonio cultural del Zulia y de Venezuela. Esta campaña se hará mediante la entrega de unos trípticos a la población zuliana en las principales calles de la ciudad de Maracaibo y en la cabecera del puente sobre el lago a lo largo del fin de semana, los días 17, 18 y 19 de julio de 2004. por otra parte éste trabajo será publicado en monografías.com con el titulo de contaminación del lago de Maracaibo.

    5.- COSAS QUE DEBEMOS SABER…

    EQUILIBRIO ECOLOGICO: Es el resultado de la interacción de los diferentes factores del ambiente, que hacen que el ecosistema se mantenga con cierto grado de estabilidad dinámica. La relación entre los individuos y su determinan la existencia de un equilibrio ecológico indispensable para la vida de todas las especies, tanto como vegetales.

    ECOLÓGIA: Es una parte de la biología definida como el estudio de las relaciones entre el ambiente y lo que lo rodea.

    ÉTICA ECOLÓGICA: disciplina que estudia la problemática moral implícita en las relaciones del hombre con la naturaleza.

    LEYES DE LA ECOLÓGIA:

    1.- Todo esta relacionado con todo lo demás, esto se refiere a que una cosa depende de la otra. Un ejemplo para éste caso sería la tala de bosques, la industria además de colaborar a la extinción de árboles colabora a la extinción de pájaros, insectos y flores que dependen de la vida del árbol.

    2.- Todo debe ir a alguna parte, para éste caso podemos colocar como ejemplo la contaminación del suelo, este se refiere a todos aquellos rellenos sanitarios, los desperdicios van a cumplir un proceso de descomposición y en algunos casos puede hasta servir de abono para la tierra, pero en otros casos cuando son objetos no biodegradables cumplen la función de agente contaminante, ya que para desaparecer tardan muchos años.

    3.- La naturaleza sabia sabe lo que hace, en este caso se puede ver de dos perspectivas: la cultura adaptante y la cultura mal adaptante.

    4.- "No existe la comida en balde", no hay exceso dentro de la naturaleza, todo vive en equilibrio.

    6.- IMÁGENES DE LA PROBLEMÁTICA ACTUAL DEL LAGO DE MARACAIBO

      

    Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    CONCLUSION

    La contaminación con plaguicidas, los derrames de petróleo en el mar, los peligros de la radiación nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico.

    Las actividades económicas desarrolladas por el hombre generan los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Estas, cada día son más complejas y requieren del uso de tecnologías más avanzadas, de forma tal que mantengan un alto nivel de productividad. Sin embargo, muchas de esas actividades son fuente de contaminación, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta. En nuestro país existen muchos casos de contaminación, originados por las actividades económicas; por ejemplo: En la región capital se encuentran industrias siderúrgicas, fabricas de cemento y de productos químicos, vehículos automotores, cochineras, polleras, mataderos, todos ellos factores que generan un alto nivel de contaminación.

    Asimismo, es importante señalar la contaminación del Lago de Maracaibo. En este sentido, es de importancia la toma de conciencia de la comunidad zuliana sobre este grave problema, con el fin de contribuir al control de la contaminación empleando cualquier labor bien sea salir a protestar en las calles, informar a otros sobre el tema, evitar contaminar el lago arrojando objetos y desperdicios, o bien apoyando los planes de prevención a dicha contaminación, todo esto con el fin de no olvidar que por el lago debemos luchar, no permitas que otros dañen lo que es tuyo, defiéndelo que si no lo haces tú nadie lo va a hacer por ti.

    BIBLIOGRAFIA

    Páginas Web

    http://www.unionradio.com.ve/Noticias/Noticia.aspx?noticiaid=115109

    http://www.panorama.com.ve/verde/lente33.html

    http://www.panorama.com.ve/verde/lente30.html

    http://ensayo.rom.uga.edu/critica/ecologia/sosa/cap1

    Centro de Formación y Adiestramiento Petrolero y Petroquímico (CEPET) (1983). Análisis de Derrames. Caracas: autor.

    Hinestroza, J. (1997, mayo 29). "Pescadores bloquearon tanqueros petroleros". Red Alerta Petrolera. Caracas.

    Instituto para el Control y la Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) (s/f). Efectos de los componentes hidrosolubles del petróleo sobre la sucesión,

    Llorens, P. (1998, mayo 31).(Documento de Internet) "Ambiente". El Nacional, H/1.

    Maraven (1997, junio 6). "Síntesis Consolidada de Caracas". Petróleo Nacional. Caracas.

    Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARNR) (1995). (Documento de Internet) Balance Ambiental de Venezuela, 1994-1995. Caracas: autor.

     

    Realizado por:

    Nailid Molina

    nailidmolina[arroba]hotmail.com

    República Bolivariana de Venezuela

    La Universidad del Zulia

    Facultad de Humanidades y Educación

    Escuela de comunicación

    Cátedra: Ética Ecológica

    Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela


    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Contaminación del Lago de Maracaibo

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    8 + 3 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.