Costo estándar

  1. Introducción
  2. Costo estándar
  3. Conclusión
  4. Bibliografía
  5. Glosario

Introducción

El termino Standard aplicado a los costos, lleva implícita la palabra control y sus correspondientes análisis. La denomina organización científica del trabajo tiene su origen en sus estudios realizados por Frederick Taylor (1856 – 1915) quien, reloj en mano, comenzó a estudiar cada uno de sus movimientos y tiempo que emplean los obreros en realizar sus labores. Comprobó de carácter repetitivo de muchas de esas tareas y comenzó a planificar en como ahorrar movimientos y esfuerzos innecesarios. El intento en convertir a los obreros en nuevas maquinas que produjeran en unidades en tiempo predeterminado, condujo a estandarización de trabajo y nacimiento de costos Standard.

Los costos Standard no significan un nuevo sistema de costos, sino procedimientos científicos para la organización del trabajo y control de costos. Se ha resaltado los científicos, las grandes requieren colaboración científicos para la racionalización del trabajo, el cual a llegado a un grado de perfección que precisan los servicios de los profesionales.

Una de las grandes ventajas de los costos Standard, sobre lo histórico que radica en los estudios de las comparaciones y en la toma de decisiones.

Dentro del desarrollo se explicara detalladamente cada una de las partes que conforman elaboración de esta investigación.

Costo estándar

Entre los diferentes tipos generales de existe la llamada de Costos. La de Costos es interna y se utiliza para medir los costos de producción de algún producto o servicio, para tomar diferentes tipos decisiones en cuanto a producción, organización de la , proveedores de materias primas o servicios para la , personal, etc. La de Costos también se usa para generar y establecer el Costo Estándar o Estándar de Producción para las . A continuación se describe lo que es un Costo Estándar.

El Costo Estándar se desarrolla con base en los costos directos e indirectos presupuestados. El Costo Estándar es una medida de qué tanto debe costar producirse o entregarse una unidad de producto o servicio. El Costo Estándar de un producto esta hecho de los costos de los componentes requeridos para elaborar dicho producto. Por ejemplo, el costo estándar de una chaqueta de piel incluye:

  • Costo de Materiales Directos (piel, zipper, botones, etc).

  • Costo de Mano de Obra Directa (el tiempo requerido para cortar el diseño, coserlo, etc. a la tarifa de producción de los empleados que influyen en el proceso, y

  • Costos Indirectos o de Fabricación relacionados al producto (depreciación de la máquina cortadora de piel, electricidad, renta de la fabrica, etc.)

Las Variaciones en los costos, en algunos casos, provienen de causas exógenas, es decir, no controlables por la . Por ejemplo, que los proveedores aumentes los costos de los materiales o bien los sindicatos obliguen a aumentar los sueldos (en nuestro país, se aumentan también por decretos presidenciales). Las variaciones en cantidad son controlables por la , así como la mayoría de los gastos de fabricación y también la capacidad de producción y la eficiencia. Una vez que el costo es establecido, este provee las bases para la toma de decisiones, para analizar y controlar los costos, y para medir el inventario y el costo de los bienes vendidos. Los costos estándar sirven como punto de referencia contra el cual los costos actuales son comparados. A las diferencias entre los costos actuales y los costos estándar se les llama varianzas. Los costos actuales pueden diferir de los costos estándar debido a diferencias en el precio, diferencias en cantidad, errores, u otras condiciones poco ideales. Determinar las razones de las varianzas puede sugerir una acción correctiva o demostrar que los productos están costando actualmente más o menos que lo anticipado.

Las variaciones de los materiales directos pueden dividirse en:

1.- Variación del Precio de los Materiales Directos

Es la diferencia entre el precio real por unidad y el precio estándar por unidad de materiales directos comprados; multiplicada por la cantidad real utilizada, el resultado es la variación total del precio de los materiales directos. Si el precio real por unidad es mayor que el precio estándar por unidad, entonces la variación es desfavorable, si el precio real por unidad es menor que el precio estándar por unidad, entonces la variación es favorable.

Es de especial importancia anotar que la cantidad real comprada se utiliza en el calculo de la variación del precio de los materiales directos en vez de la cantidad real usada, puesto que es el acto de la compra y no la requisición lo que dará origen a una variación del pecio. La ecuación del precio de los materiales directos es:

Monografias.com

2.- Variación de la Eficiencia (cantidad o uso) de los materiales directos


La diferencia entre la cantidad real de los materiales directos usados y la cantidad estándar permitida, multiplicada por el precio estándar por unidad es igual a la variación de la eficiencia de los materiales directos. La cantidad estándar permitida es igual a la cantidad estándar de materiales directos por unidad, multiplicada por la producción equivalente. Adviértase que la producción equivalente se usa en el cálculo de "la cantidad estándar permitida" y no solo las unidades terminadas durante un periodo.

Siendo su formula la siguiente:

Monografias.com

Variaciones de la Mano de Obra Directa

La variación en el costo de mano de obra directa, se puede dividir también en dos partes,

1.- Variación salario: Mide la diferencia entre el importe del jornal abonado según liquidación y el previsto en el estándar. Es decir, la diferencia entre la tasa real y la tasa estándar por hora multiplicada por las horas reales trabajadas.

VS = (Sr - Se) x Tr

VS = variación salario

Sr = salario real

Se = salario estándar

Tr = tiempo real trabajado

2.-Variación tiempo: Establece la diferencia entre las horas trabajadas y las estándar, según la producción realizada.

VT = (Tr - Te) x Se

VT = variación salario

Tr = tiempo real

Te = tiempo estimado

Se = sueldo estándar

La diferencia entre la tarifa salarial real por hora y la tarifa salarial estándar por hora genera la variación del precio por hora de la mano de obra directa; cuando se multiplica por las horas reales de mano de obra directa trabajadas, el resultado es la variación total del precio de la mano de obra directa.

Monografias.com

La tarifa real de mano de obra directa por hora no representa la tarifa salarial de un empleado, sino que es la tarifa salarial promedio ponderado de los empleados

Variación costos indirectos de fabricación.

Existen dos métodos para su cálculo:

• De dos variaciones

  • 1. Variación del Presupuesto (Controlable): La diferencia entre los costos indirectos de fabricación reales y los costos indirectos de fabricación presupuestados con base en las horas estándares permitidos de mano de obra directa es igual a la variación. La ecuación para la variación del presupuesto es:

Presupuesto controlable=Costos indirectos de fabricación reales – Costos indirectos de fabricación presupuestados en horas estándares permitidas de mano de obra directa

  • 2. Variación del Volumen de Producción (denominador o capacidad ociosa): La diferencia entre el nivel de actividad del denominador (usualmente capacidad normal) que se usa para establecer la tasa estándar de aplicación de los costos indirectos fijos y las horas estándares permitidas de mano de obra directa, multiplicada por la tasa de aplicación de los costos indirectos de fabricación fijo.

  • De tres variaciones

  • 1. Variación del precio (gasto): representa la diferencia entre los cif reales incurridos y el presupuesto ajustado a nivel real, expresada en horas reales en lugar de horas estándar.

  • 2. Variación de eficiencia: es la diferencia entre las horas reales y las horas estándar trabajadas, es decir, la eficiencia de mano de obra en horas multiplicada por la tasa estándar de cif. Se basa en la suposición de que el costo de la deficiencia de la mano de obra incluye los cif así como la mano de obra.

  • 3. Variación de volumen o capacidad: representa la diferencia entre el presupuesto ajustado a nivel real, expresado en horas reales, y los cif que se habrían aplicado a la producción si no se hubiera producido la deficiencia en el trabajo, es decir, horas reales multiplicadas por la tasa estándar de costos indirectos.

Variación presupuesto, Variación capacidad y Variación eficiencia.

Evaluación del método de las tres variaciones:

El principal valor de este método para el análisis de los cif se origina al aislar la variación de eficiencia y basar la asignación de presupuesto en las horas reales en lugar de hacerlo en las horas estándar. Sin embargo, no puede afirmarse que el método realmente introduzca precisión adicional en el análisis. La variación de eficiencia se basa en la suposición de que ocurre una pérdida real en el uso de las instalaciones fijas como consecuencia de la deficiencia en el trabajo, lo cual sólo ocurriría bajo las raras circunstancias en las que una planta opera al máximo de su capacidad.

Bajo el método de las dos variaciones, la variación de presupuesto, que se considera en gran parte controlable por los supervisores de departamento, incluye cualquier aumento o disminución de los cif variables que resulten por causas de las deficiencias de la mano de obra. Esto ocurre debido a que los cif reales se comparan con una asignación de presupuesto basada en las horas estándar. Éste parecería un método más realista del análisis de la variación de cif.

Conclusión

Cada empresa conoce con precisión, su propio objetivo fundamental, para alcanzar una meta preestablecida, normalmente se pueden recorrer diversos caminos, algunos recogen algunas informaciones, otras establecen un plan preciso documentándose, con el fin de elegir y recorrer el camino más seguro y rápido para conseguir la meta fijada. Cuanto mayor sea la importancia del objetivo debe ser mayor la atención en procura de éste.

Uno de la directrices mayores de una moderna dirección, es el de estar constantemente informada y al día en los métodos de gestión, con el fin de implementar el instrumento más adecuado a las exigencias de la empresa.

El problema de la elección del método mejor para alcanzar los objetivos trazados debe ser un problema tratado cada vez que sea necesario, por lo tanto dado las condiciones cambiantes en el contexto empresarial deben ser adoptadas en toda la empresa y entre esta la contabilidad de costos.

La empresa para incrementar el beneficio, puede actuar de dos formas: una aumentando los ingresos y la otra reduciendo los costos, el primer camino es difícil de controlar, a no ser que se opere en régimen de monopolio, por el otro camino el de reducción de costos es mucho más viable.

El sistema de costos estándar, fundamentalmente, es un instrumento orgánico para controlar y reducir los costos en todos los niveles directivos y en todas las unidades productivas u operativas de la empresa.

En otras palabras el sistema de costos estándar consiste en establecer los costos unitarios y totales de los artículos a elaborar por cada centro de producción, previamente a su fabricación, basándose en los métodos más eficientes de elaboración y relacionándolos con el volumen dado de producción. Son costos objetivos que deben lograrse mediante operaciones eficientes.

La característica esencial es el uso de los costos predeterminados o planeados, como medida de control para cada elemento del costo durante los ciclos de producción. Los costos se calculan una sola vez en lugar de hacerlo cada vez que se inicie una fase de producción, orden, trabajo o lote.

Si cada elemento del costo se controla en forma adecuada, el costo total será equivalente al total de los elementos controlados, los costos reales se comparan con las cifras estándar, y se obtienen as diferencias o variaciones que se registran separadamente en la , como resultado las diferencias se tipifican para su investigación y análisis por parte de la administración.

Bibliografía

CURSO PRÁCTICO DE CONTABILIDAD GENERAL Y SUPERIOR, Por A. Redondo, Reimpresión 1993 TOMO II, Pág.: 1.143-1.190.

CONSULTORÍA CONTABLE FINANCIERA, Buenos Aires No. 100, esq. a Leonor, Cerro, Ciudad de La Habana.www.contadoronline.cubaindustria.cu

CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA  Escrito por Carl S. Warren,James M. Reeve

Glosario

  • Costeo estándar: Establece el costo por unidad en que se va a incurrir.

  • Costos estándar: Costos que se desea lograr en determinado proceso de producción.

  • Estándar de eficiencia de mano de obra directa: Estándares de desempeño predeterminado en función de los costos de la mano de obra directa que irían en la producción de una unidad terminada.

  • Estándar de precio de mano de obra directa (tasa): Tasas de salario para un período determinado.

  • Estándar de eficiencia de materiales directos: Especificaciones predeterminadas de la cantidad de materiales directos que irían en la producción de una unidad terminada.

  • Estándar de precios de materiales directos: Precios unitarios a los cuales los materiales directos podrían comprarse.

  • Variación: La diferencia que surge cuando los resultados reales no son iguales a los resultados estándar, debido a factores internos y externos, puede ser favorable o desfavorable.

  • Prorrateo de variaciones: El tratamiento dado al final del período a las variaciones resultantes.

 

 

Autor:

José Miguel Moreno

ariannygil21[arroba]hotmail.com


Artículo original: Monografías.com

Mantente al día de todas las novedades

Costo estándar

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
8 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.