Creación de una empresa productora y comercializadora de endulzante extraído de la planta Stevia

  1. Introducción
  2. Metodología
  3. Exposición y discusión de resultados
  4. Cálculo de la demanda real
  5. Conclusiones y recomendaciones
  6. Resumen
  7. Bibliografía
  8. Anexos

Estudio de factibilidad para la creación de una productora y comercializadora de endulzante extraído de la planta Stevia en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbios

El Ecuador posee grandes riquezas en el campo de la agricultura, la bondad del suelo, la diversidad del clima y de pisos ecológicos permiten la producción agrícola tropical, subtropical, templada y de páramo; la cual requiere tecnificación para obtener una mejor productividad, además se hace necesaria la industrialización de todos los productos agrícolas a fin de obtener un mejor beneficio del valor agregado.

Cabe resaltar que la fuerza física e intelectual del ser humano es la fuente esencial de la riqueza de un pueblo, permitiendo la acción del hombre sobre la naturaleza para utilizarla en su beneficio.

Es así que en el Ecuador existe gran variedad de productos agrícolas, dentro de los más consumidos e importantes se encuentran los que constituyen materia prima para la elaboración de endulzantes.

Los productos dulces han sido consumidos por el hombre desde sus inicios y el azúcar ha sido el endulzante de mayor consumo.

En los últimos años la biotécnica ha introducido en el mercado mundial endulzantes artificiales bajos en calorías y elaborados a base de químicos los cuales surgieron para satisfacer necesidades de personas con limitaciones en el consumo de endulzantes.

Por consiguiente para proteger la salud de todas las personas en general surge la idea de elaborar endulzantes naturales extraídos de plantas cuyos beneficios sean similares a los de los endulzantes comunes y artificiales pero con la propiedad de no causar efectos nocivos en la salud.

Una de aquellas plantas muy beneficiosa es la denominada "stevia" que actualmente en el país se encuentra ganando un espacio en el mercado de endulzantes por las propiedades dulcificantes de sus hojas.

Es así que en la provincia de Sucumbíos los agricultores se dedican al cultivo de esta novedosa planta, aprovechando las bondades de los suelos que han aceptado favorablemente su cultivo; constituyendo materia prima para la elaboración de productos como: te, endulzante, cremas faciales, etc.

El presente trabajo busca ampliar los conocimientos de forma integral acerca del endulzante extraído de esta planta, desde la adquisición de la materia prima, procesamiento y comercialización como endulzante natural teniendo en cuenta variables de tipo financiero, mercadeo, producción entre otras. Basados en lo expuesto anteriormente y con el propósito de contribuir al desarrollo industrial aprovechando de mejor manera la producción agrícola del sector, se propone un estudio de factibilidad para la creación de una productora y comercializadora de endulzante extraído de la planta stevia en la ciudad de Nueva Loja.

La presente investigación consta de varios estudios:

Estudio de Mercado

Está basado en una muestra de la población de la ciudad de Nueva Loja, con el afán de obtener información relacionada a las condiciones de mercado como son: Oferta, demanda, precios, etc. Aplicando varias técnicas como la encuesta, entrevista y la observación.

Estudio Técnico

Esta parte del trabajo tiene relación con el tamaño, capacidad instalada, capacidad utilizada y localización de la planta considerando varios factores como son: abastecimiento de materia prima, mano de obra, servicios básicos, etc.

También consta la ingeniería del proyecto, en donde se pone énfasis al proceso de producción, tecnología necesaria y los requerimientos de infraestructura básicos para ello.

Estudio Financiero

En el estudio financiero se describen minuciosamente los rubros necesarios para la inversión, buscando la forma más idónea para su financiamiento tanto interno como externo.

Se analizó de igual manera los costos, el precio unitario del producto, el punto de equilibrio y los ingresos y egresos que tendrá la durante su vida útil.

Evaluación Financiera

En cuanto a la evaluación financiera están propuestos los cálculos relacionados con los principales indicadores entre los que se analiza el Valor Actual Neto, Tasa Interna de Retorno, Relación Beneficio Costo, Período de Recuperación del Capital y Análisis de Sensibilidad.

Estudio Administrativo

También es parte del estudio lo concerniente al aspecto legal y organizativo de la compañía, lo cual está elaborado de acuerdo a la actividad que va a desarrollar la organización, cumpliendo así con todos los requerimientos necesarios para el normal funcionamiento del proyecto, en los que consta el organigrama estructural, el funcional y el posicional, de acuerdo a los respectivos niveles jerárquicos que debe tener la , con su respectivo manual de funciones para cada uno de los cargos o puestos de trabajo a desempeñarse dentro de la organización.

Luego de haber realizado los diferentes estudios del proyecto se determinan algunas conclusiones que permitieron sugerir recomendaciones del trabajo investigativo.


Finalmente consta de un resumen de la presente tesis, la bibliografía de donde se obtuvo la información necesaria y los anexos correspondientes.

Para el desarrollo de este trabajo investigativo, se utilizaron algunos métodos, técnicas y además el muestreo estadístico muy importantes para realizar un buen estudio de la información.

  • MÉTODOS:

CIENTÍFICO.-Con su utilización se obtuvo informaciones lógicas y concretas, mediante el uso de conceptos propios de la ciencia con argumentos comprobados.

DEDUCTIVO.- Este método se lo utilizó en el desarrollo de los antecedentes generales de este proyecto, así como también para indicar la localización geográfica de la empresa.

INDUCTIVO.- Con la aplicación del método inductivo se logró generalizar gustos y preferencias de la demanda del producto, realizando la inferencia correspondiente.

MATEMÁTICO.- Este método fue aplicado para realizar los respectivos cálculos del presupuesto, así como también desarrollar las depreciaciones de los activos fijos, amortizaciones de los activos diferidos, proyección de costos operacionales y la evaluación financiera que permitió conocer la rentabilidad del proyecto.

ESTADÍSTICO.-Se lo utilizó para tabular la información obtenida de las encuestas y elaborar los gráficos respectivos.

  • TÉCNICAS

ENTREVISTA.-Se la aplicó para obtener datos informativos sobre los beneficios que ofrece la planta stevia así como también el costo de la misma, además permitió cotizar los activos fijos y diferidos necesarios en el proyecto.

ENCUESTA.-Fue utilizada para realizar el estudio de mercado y obtener información concreta sobre los gustos y preferencias de la población en estudio. Esta encuesta tuvo preguntas cerradas aplicándose en el sector urbano de la ciudad.

OBSERVACIÓN.-Se la utilizó en la investigación de campo para constatar la calidad y existencia de la materia prima y otros recursos necesarios para el desarrollo del proyecto.

MUESTREO.- Permitió determinar el número de encuestas que se realizó para el estudio de mercado.

Para su obtención se aplicó la siguiente fórmula:

FORMULA:

Monografias.com

Se realiza el muestreo por familia por que dentro de esta hay un jefe de familia, que es la persona que se encarga de los gastos vitales para la subsistencia de la misma.

Monografias.com

APLICACIÓN DE LA FÓRMULA

Monografias.com

3.1. DATOS HISTÓRICOS

La provincia de Sucumbíos en el año 1967 era una gran zona con dos polos de asentamientos humanos, que se ubican en el extremo noroeste en las poblaciones " La Bonita" , "Santa Bárbara", " El playón" y en el extremo noreste " Puerto el Carmen", " Las Riveras del San Miguel y Putumayo".

Esto despertó las expectativas de ciertos habitantes del país para la ocupación de tierras baldías, los interesados fueron especialmente los agricultores. Esto dio lugar también a que gran cantidad de colonos penetren a este lugar, organizaron cooperativas y centros poblados que luego se transformaron en parroquias y cantones. . En este mismo año el Consorcio Texaco Gulf anunció al país y al mundo que el primer pozo petrolero Lago Agrio I, había arrojado petróleo de buena calidad y en cantidades rentables. En los años subsiguientes las posibilidades de nuevos yacimientos se fueron confirmando en otros sitios del sector.

Cuantificadas las reservas petroleras en los yacimientos el consorcio planificó la construcción de las vías necesarias para sus actividades como son: La troncal Quito-Lago Agrio –Coca y ramales de penetración hacia las diversas estructuras petroleras.

Origen del nombre del cantón Lago Agrio.

Miembros de la compañía Texaco Gulf que estaban a cargo de la perforación, trajeron de los Estados Unidos de América equipos etiquetados con la marca inglesa ROUGH LAKE que traducido al español significa "Lago Agrio" motivándoles a bautizar el primer pozo con este nombre "Lago Agrio Nº 1" y con el mismo nombre se designo a esta ciudad, pero cuando arribaron un gran contingente de lojanos al sector, se cambio el nombre a la ciudad pero no al cantón, motivo por el cual actualmente el Cantón se llama Lago Agrio y su capital es Nueva Loja.

3.1.1 SITUACIÓN GEOGRÁFICA

3.1.1.1 UBICACIÓN, LÍMITES Y EXTENSIÓN

Ubicación: La provincia de Sucumbíos se encuentra ubicada al noroeste del país, es una de las seis provincias que forma parte de la región Amazónica.

Limites: Al Norte con Colombia, al Sur con las provincias de Orellana y Napo, al este con Colombia y Perú y al Oeste con las provincias de Carchi, Imbabura y Pichincha.

Extensión: La provincia tiene una extensión de 18.612 Km2; distribuida en cantones y parroquias de la siguiente manera:

CANTÓN: LAGO AGRIO

  • Nueva Loja

  • Dureno

  • General Farfán

  • EL Eno

  • Pacayacu

  • Jambelí

  • Santa Cecilia

CANTÓN: GONZALO PIZARRO

  • Lumbaquí

  • Reventador

  • Gonzalo Pizarro

  • Puerto Libre

CANTÓN: PUTUMAYO

  • Puerto el Carmen

  • Palma Roja

  • Puerto Bolívar

  • Puerto Rodríguez

  • Santa Elena

CANTÓN: SHUSHUFINDI

  • Shushufindi

  • Limoncocha

  • Pañacocha

  • San Roque

  • San Pedro de los Cofanes

  • Siete de Julio

CANTÓN: SUCUMBIOS

  • La Bonita

  • El Playón de San Francisco

  • La Sofía

  • Rosa florida

  • Santa Bárbara

CANTÓN: CASCALES

  • El Dorado De Cascales

  • Santa Rosa De Sucumbíos

  • Sevilla

CANTÓN: CUYABENO

  • Tarapoa

  • Playas de Cuyabeno

  • Aguas Negras

3.1.1.2 CLIMA

El clima es cálido en casi todo su territorio, la temperatura media es de 24 grados centígrados, con máximas precipitaciones en verano y temperaturas constantemente cálidas a lo largo de todo el año.

Las lluvias son intensas y la humedad es sumamente elevada; los meses de menos lluvias son: octubre y marzo (verano) y desde abril hasta septiembre (invierno).

3.1.2 SITUACIÓN DEMOGRÁFICA

3.1.2.1 POBLACIÓN

La población de Sucumbíos es aproximadamente de 148.560 habitantes, de los cuales el 40% son hombres y el 60% esta distribuido entre niños y mujeres; del total de la población el 46.50% de habitantes viven en el área urbana y 53.50% en el área rural.

La población esta dividida en dos grupos marcados, encontrándose la mestiza compuesta en su mayoría por migrantes de otras provincias, especialmente de Manabí y Loja. La población nativa de la región se encuentra en un proceso rápido de aculturación debido a la producción petrolera.

Existen pequeños grupos pertenecientes a la nacionalidad Sionas, Secoyas, Cofanes, Shuar y Kichwas.

3.1.2.2 DENSIDAD

La densidad de la población de este sector es de 3 habitantes por Km2, mientras que el resto del país llega a 60 Habitantes por Km2.

El cantón Lago Agrio y su cabecera parroquial Nueva Loja son los más poblados, aquí habitan el 46.5% de la población total de la provincia.

La ciudad de Nueva Loja cuenta con una población de 34.106 habitantes.

3.1.3 SITUACIÓN ECONÓMICA

El recurso fundamental para la provincia es el petróleo, su explotación ocupa más de los dos tercios de la superficie. Sucumbíos es el principal productor de este hidrocarburo.

La provincia a pesar de ser una población nueva es la que en su mayor parte sustenta la economía nacional; la población de este sector esta impulsada económicamente por la actividad petrolera, el comercio informal, la agricultura, servidores públicos, privados y diversas ramas artesanales entre las cuales se destacan la elaboración de objetos típicos como por ejemplo: figuras de en palos de balsa, hueso, arcilla etc.

El comercio de productos agrícolas y ganaderos se lo realiza con las provincias vecinas de manera escasa por ser una zona de reserva. Se cultiva maíz duro, maíz suave, palma africana, banano, plátano, café, cacao, piña, caña de azúcar, stevia, entre otras. La producción ganadera es poca pues no se ha destinado tierras para pastizales.

La ciudad de Nueva Loja es uno de los accesos que permite conocer los secretos de la selva con una amplia oferta hotelera, es una población dinámica, comercial y con mucho movimiento económico. Existen varias agencias de viajes que ofrecen tours organizados para adentrarse en las reservas naturales de la Amazonía.

3.1.4 RECURSOS NATURALES

Sucumbíos goza de una gran variedad de recursos naturales, los mismos que en algunos casos aun no han sido explotados y en otros han sido objeto de abuso lo que ha provocado graves daños al ecosistema amazónico. En su sistema orográfico se encuentra la cordillera Oriental de los Andes y las ramificaciones hacia el Oriente. Las estribaciones de la cordillera tienen alturas variables. El volcán de mayor altitud mide 3.485 metros sobre el nivel del mar y su nombre es "Reventador".

El sistema fluvial está compuesto por caudalosos e importantes ríos que han sido esenciales en el convivir diario de sus habitantes, ya sea por la riqueza ictiológica que contienen o por la facilidad que brindan para la comunicación y el comercio. Entre los principales tenemos: El Coca, Napo, Aguarico, San Miguel y el Putumayo.

Así mismo cuenta con una extraordinaria biodiversidad ecológica, su selva esta decorada por lagunas, cascadas y una flora y fauna que seduce con su encanto y esplendor. Dentro de los árboles maderables las especies destacadas son: cedro rojo, nogal, canelo negro, caoba, canelo amarillo y laurel.

3.1.5 SITUACIÓN TECNOLÓGICA.

La tecnología con la que cuenta esta zona en gran parte la posee el sector petrolero, mientras que en menor proporción el sector comercial de la ciudad; así tenemos la utilización de computadoras, teléfonos celulares, fax, beepers, carros, montacargas; para el sector agrícola podadoras, tractores, motosierras y maquinaria semi-industrial para la rama artesanal.

3.2 GENERALIDADES DE LA MATERIA PRIMA DEL PRODUCTO

Las plantas son utilizadas como en la medicina y en la Industria.

Stevia Rebaudiana Bertoni.

Esta planta es originaria de Amambay Paraguay limite con el Brasil, descubierta el año de 1887, fue descrita y clasificada por el Botánico Suizo M. S. Bertoni, a partir del cual recibe el nombre científico de Stevia Rebaudiana Bertoni.

Los indios guaraníes ya la utilizaban desde tiempos precolombinos endulzando sus comidas y bebidas la llamaron "Kaa-hee", que significa "hierba dulce".

La stevia es un endulzante natural alternativo a los endulzantes artificiales. Es así que en países como: Japón, Estados Unidos y Brasil hoy en día corresponde el 41 % de los endulzantes consumidos.

Presentación de la stevia

Monografias.com

En hojas: se utilizan como té (en bolsitas) o se mezclan con otras hierbas como endulzante. Se puede hornear (es estable a los 200° C) no se fermenta, no crea placa dental, es ante-caries y no tiene efectos tóxicos.

Solución acuosa concentrada de stevia: es otra de las formas de utilización muy práctica por encontrarse en estado líquido.

Concentrado de esteviosidio aquí sólo tomaremos este principio activo aislado de la planta que aumenta su capacidad de endulzar pero que nos priva del resto de propiedades medicinales de la planta. Suele venir presentado en forma de polvo.

Información nutricional de la planta stevia

Las hojas secas contienen aproximadamente un 42% de sustancias hidrosolubles. Además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, vitamina A, C y varios aceites esenciales.

La stevia es apta para diabéticos, es hipotensora (recomendada para personas con tensión alta pues la reduce), sirve para el cuidado facial, para problemas de acidez de estomago, es adecuada para bajar el nivel de acidez de la sangre y de la orina, ayuda a bajar de peso porque no tiene calorías y no produce ninguno daño nocivo para la salud.

Propiedades físico-químicas del esteviosidio de interés en el procesado de

-Alteración del color: no se observa oscurecimiento aún en las condiciones más rigurosas de procesado de .

-Solubilidad: es altamente soluble en agua, alcohol etílico y metílico e insoluble en éter.

-Resistencia al PH (Concentración de iones de hidrogeno); es suficientemente estable entre PH 3 a 9%.

3.3 ESTUDIO DE MERCADO

3.3.1 DIAGNOSTICO DEL MERCADO

El estudio de mercado comprende el análisis de la demanda, la oferta, el precio ex - fábrica, la relación con los productos similares, los canales de distribución y comercialización, los sistemas de , la plaza, el precio y las bondades del producto. Es decir, el estudio de mercado es la pauta para la toma de decisiones importantes, las mismas que estarán en función de satisfacer las necesidades del consumidor permitiendo que la relación productor- consumidor sea más sólida.

3.3.1.2 ANÁLISIS DE LOS DATOS INVESTIGADOS

Luego de haber aplicado la encuesta correspondiente se obtiene la información necesaria con la que se pudo calcular la demanda que tendrá el producto en el mercado, así como también conocer los gustos y preferencias de los consumidores en relación a la presentación del producto, cantidad y los medios de comunicación por los que prefieren escuchar .

  • 1. Identifique la cualidad que usted busca en un endulzante derivado de vegetales

Cuadro Nº 1

INDICADOR

FRECUENCIA

%

Cero calorías

36

9,81

Que tenga menos químicos

207

56,40

Que sea económico

113

30,79

No contesta

11

3,00

TOTAL

367

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 1

Monografias.com

De acuerdo a los resultados que se muestran en el cuadro y gráfico Nº 1 se concluye que la mayor parte de la población (56,40%) prefiere que los endulzantes posean menos químicos para que no afecten la salud, por lo tanto para la elaboración de este nuevo endulzante se seleccionara un proceso productivo que vaya acorde con la preferencia de los consumidores.

  • 2. En el cuadro abajo descrito señale el tipo de endulzante, que usted consume.

Cuadro Nº 2

INDICADOR

FRECUENCIA

%

Azúcar

266

74,72

Panela

56

15,73

Panela Granulada

20

5,62

Miel

11

3,09

No contestan

3

0,84

TOTAL

356

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 2

Monografias.com

De los resultados obtenidos se concluye que más de la mitad de la población (74,72%) consume azúcar, constituyéndose así como el producto de mayor competencia que tendrá el nuevo endulzante, por lo se buscara los medios necesarios para superar la calidad que ofrece la competencia y tener aceptación en el mercado.

  • 3. ¿En qué lugar compra usted los endulzantes?

Cuadro Nº 3

INDICADOR

FRECUENCIA

%

Tiendas

81

23,16

Comisariatos

85

24,25

Mercados

35

10,08

Ferias libres

145

40,60

Otros

7

1,91

TOTAL

353

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 3

Monografias.com

De acuerdo a los datos obtenidos, los lugares que la ciudadanía prefiere para comprar los endulzantes son; ferias libres (40,60%), comisariatos (24,25%) y tiendas (23,16%), sitios que se tomaran muy en cuenta para ofertar y promocionar el nuevo endulzante.

  • 4. ¿A escuchado usted que existe un endulzante extraído de la planta stevia?

Cuadro Nº 4

INDICADOR

FRECUENCIA

%

SI

141

39,94

NO

212

60,06

TOTAL

353

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 4

Monografias.com

Este gráfico muestra el conocimiento que tienen los encuestados respecto a un endulzante extraído de la planta stevia, el 60,06% dice que no tiene conocimiento alguno; mientras que el 39,94% manifiesta que si conoce el endulzante, concluyendo así que gran parte de la población desconoce el producto por lo que habrá que realizar campañas publicitarias, que permitan dar a conocer el endulzante así como también los beneficios que ofrece.

  • 5. ¿Conoce usted alguna empresa local que se dedique a la producción de endulzante extraído de la planta stevia?

Cuadro Nº 5

INDICADOR

FRECUENCIA

%

SI

0

0,00

NO

353

100,00

TOTAL

353

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 5

Monografias.com

Con los resultados expuestos se concluye que en la ciudad de Nueva Loja no existe ninguna empresa que se dedique a la producción de este tipo de endulzante, convirtiéndose en una gran ventaja y oportunidad de mercado para la realización de este proyecto.

  • 6. ¿Consumiría usted endulzantes extraídos de vegetales cultivados en la zona?

Cuadro Nº 6

INDICADOR

FRECUENCIA

%

SI

261

73,94

NO

88

24,93

No contestan

4

1,13

TOTAL

353

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 6

Monografias.com

En la representación gráfica se muestra la opinión de la población encuestada sobre el consumo de endulzante extraído de vegetales cultivados en la zona, es así que el 73,94% de la población señala que si es conveniente que se consuma productos elaborados en la localidad por que se aprovecharía la materia prima existente, así como también generaría fuentes de trabajo, enfatizando así que la nueva empresa productora y comercializadora de endulzante extraído de stevia tiene gran aceptación.

  • 7. ¿Reemplazaría usted su endulzante habitual por otro que sea extraído de la planta stevia?

Cuadro Nº 7

INDICADOR

FRECUENCIA

%

SI

195

74,71

NO

60

22,99

No contestan

6

2,30

TOTAL

261

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 7

Monografias.com

De la información obtenida se concluye que el 74,71% de la población, esta dispuesta a reemplazar el endulzante habitual por el extraído de la planta stevia, considerando los beneficios que este ofrezca, enfatizando de esta manera que el nuevo endulzante tiene gran aceptación en el mercado local.

7.1. Si responde positivamente la pregunta anterior indique la frecuencia y cantidad que esta dispuesto a consumir.

Cuadro Nº 7.1

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 7

ELABORACIÓN: Las autoras

Este cuadro proviene de los datos de los encuestados que están dispuestos a reemplazar el endulzante habitual por el extraído de la planta stevia.

De este cuadro se concluye que la frecuencia de compra que tendrá el nuevo endulzante por parte de la población se sitúa diaria y quincenalmente.

  • 8. ¿En cual de las siguientes presentaciones preferiría consumir su endulzante derivado de stevia?

Cuadro Nº 8

INDICADOR

FRECUENCIA

%

Polvo

113

57,95

Liquido

18

9,23

Granulado

47

24,10

En cubitos

10

5,13

No contestan

7

3,59

TOTAL

195

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 8

Monografias.com

Con los resultados expuestos en el gráfico la mayor parte de la población (57,95%) prefiere que el endulzante sea en polvo, datos que servirán para seleccionar el proceso productivo que permita obtener el producto en esta presentación y de esta manera satisfacer el gusto de los consumidores.

  • 9. ¿En que tipo de envase preferiría comprar el endulzante?

Cuadro Nº 9

INDICADOR

FRECUENCIA

%

Vidrio

49

26,06

Plástico

30

15,96

Sachet

67

35,64

Otros

42

22,34

TOTAL

188

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 9

Monografias.com

Los resultados demuestran que los tipos de envases más aceptados por la población para el nuevo endulzante son en sachet (35,64%) y en vidrio (26%), información que ayudaran a seleccionar el envase adecuado para el producto, siendo este el más práctico y al mismo tiempo evite su contaminación y desperdicio.

  • 10. ¿Que medios de comunicación usted escucha, ve o lee?

Cuadro Nº 10

INDICADOR

FRECUENCIA

%

Televisión

78

41,49

Radio

86

45,74

Periódico

17

9,04

Otros

7

3,72

TOTAL

188

100,00

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 10

Monografias.com

De acuerdo a los resultados que se muestran en el gráfico, los medios de comunicación que más aceptación tienen en la localidad son la radio y la televisión, datos que permitirán elegir el medio por el cual se procederá a promocionar y publicar el endulzante.

  • 11. ¿En que horario escucha radio o ve televisión?

Cuadro Nº 12

Monografias.com

FUENTE: Encuesta directa

ELABORACIÓN: Las autoras

Gráfico Nº 11 A

Monografias.com

De acuerdo a la información que muestra el gráfico el horario más solicitado de la población para ver televisión es en la noche, concluyendo así que en caso de que la empresa decida hacer publicidad por la televisión para el nuevo endulzante deberá contratar espacios publicitarios nocturnos.

Gráfico Nº 11 B

Monografias.com

El medio de comunicación que mayor aceptación tiene en la población local es la radio y los horarios que la ciudadanía prefiere escuchar las radiodifusoras son en la mañana y en la tarde por lo que la empresa deberá contratar estos espacios publicitarios para dar a conocer el producto y los beneficios que este ofrece para de esta manera llegar a la mayor parte de la gente, de una manera rápida y económica.

  • 3.3.2 DEFINICIÓN DE LA DEMANDA

La demanda está considerada como la cantidad de bienes y servicios que los consumidores requieren en un determinado tiempo y espacio para satisfacer sus necesidades, en este caso consideramos demandantes a todas las personas quienes de acuerdo a los gustos y preferencias requerirán de endulzantes que protejan su salud.

3.3.2.1 DEMANDA MUESTRAL

Cuadro Nº 12

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 7.1

ELABORACIÓN: Las autoras

3.3.2.2 DEMANDA POTENCIAL.

Es la cantidad de bienes y servicios que es probable que el mercado consuma en un tiempo determinado.

Cuadro Nº 13

CALCULO DE LA DEMANDA POTENCIAL

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 6

ELABORACIÓN: Las autoras

Para establecer el valor de la demanda potencial se procede a realizar la inferencia de la siguiente manera: se toma el dato del total de familias de la ciudad Nueva Loja multiplicado por el porcentaje (73,94%) que sí están de acuerdo en consumir endulzantes extraídos de vegetales cultivados en la zona que proviene del la pregunta Nº 6 del estudio de mercado, dando como resultado un total de 6.107 familias que consumirían endulzantes extraídos de vegetales cultivados en la zona.

3.3.2.3 DEMANDA REAL

En este caso se refiere a las personas que están realmente dispuestas a consumir este tipo de endulzante.

Cuadro Nº 14

Demanda Potencial

6.107

Porcentaje de la población dispuesta a consumir endulzante extraído de stevia

74,71

Población dispuesta a consumir este tipo de producto

4.562

Promedio de Consumo Anual

435

Demanda anual en libras de endulzante de stevia.

84.786

FUENTE: Cuadro Nº 7.1, 12, 13.

ELABORACIÓN: Las autoras

Para establecer la demanda real del producto se multiplica la cantidad obtenida como resultado de la demanda potencial por el porcentaje (75%) de encuestados que esta dispuesto a reemplazar el endulzante habitual por el extraído de la planta stevia, obteniendo como resultado un total de 4.562 familias que están dispuestas a consumir este tipo de producto; luego detallamos el promedio de consumo anual que resulta de la división entre la demanda y el número de encuestados que respondieron positivamente al consumo del endulzante; por último se describe el valor de la demanda anual en libras 84.786.

PROYECCIÓN DE LA DEMANDA REAL

Para proyectar la demanda real del endulzante se ha considerado la tasa de crecimiento poblacional de la Ciudad de Nueva Loja, Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos, que es del 4.9% dato obtenido del libro "Plan de Desarrollo Estratégico Provincial" Editado por el Gobierno Provincial de Sucumbíos basado en datos del INEC del censo 2001; se ha planteado este método en razón de que no existe estadística alguna sobre el consumo de este producto.

Cuadro Nº 15

DEMANDA REAL PROYECTADA PARA 5 AÑOS DE VIDA ÚTIL

(Cantidad en libras)

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 14 Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

3.3.3 ANÁLISIS DE LA OFERTA

Para realizar el estudio de la oferta se toma en cuenta productos como el azúcar, la panela en bloque y granulada, así como también la miel de abeja, los mismos que están considerados como los endulzantes de mayor consumo en la población y además constituyen la principal competencia para el endulzante extraído de la planta stevia.

AZÚCAR

El azúcar común es utilizado diariamente en la gastronomía del ser humano, formando parte de los productos de consumo masivo. El Ecuador tiene una producción estimada de 9.500.000 sacos de 50kg; consume 7.800.000 y tiene un excedente de 2.350.000, cuya producción representa el 0.28% de la producción mundial.

En el país existen alrededor de seis azucareras, de las cuales cuatro están localizadas en el litoral ecuatoriano y abarcan el 92% de la producción nacional. Las que se encuentran en la región sierra abarcan el 8% restante de la producción.

La venta de azúcar de estas organizaciones es libre, no existe restricciones de estado, para zonificación ni cupos de venta. La comercialización del azúcar a nivel nacional se la efectúa a través de la empresa privada.

El precio de este producto varia de acuerdo a la región, sin embargo el precio promedio de la presentación en sacos de 50kg es de 25,00 dólares; y el kilogramo a un precio de 0,65 centavos de dólar.

En la ciudad de Nueva Loja al igual que en todo el país, este producto forma parte de la dieta alimenticia de la población, dando lugar a que este catalogado dentro de los productos de primera necesidad.

Los grandes comerciantes de la localidad importan este producto desde las ciudades donde se encuentran localizadas las fábricas, por lo que el precio de este se incrementa con relación al resto del país. Es así que el saco de 50Kg tiene un precio de 29,50 dólares, y el kilo tiene un precio de 0,70 centavos de dólar.

Por lo general en este sector el azúcar es expendida por libras a un precio de 0,35 centavos de dólar.

PANELA

Las azucareras diversifican su actividad con la producción de la panela en bloque y granulada para el mercado local y externo. Así las grandes industrias del endulzante compiten con los pequeños artesanos de la  panela, cuya producción  se vende también en Europa y  Estados Unidos. [1]De momento el mayor  comprador es España, pero también se comercializa en Italia, Perú y Venezuela. Y   esperan llegar  a los de Alemania y Rusia.

La empresa azucarera "Valdez" distribuye su producto en los distintos lugares de expendio, como: panela en bloques de 500 gramos. Esta panela es un producto tradicional del país, se ha producido siempre de forma artesanal  y tiene un alto consumo, aunque no se sabe cuánto. Se produce en Imbabura, Guaranda, Pichincha, en Pastaza,  Manabí y Guayas. 

Actualmente los artesanos también comercializan panela granulada. Esta va a España, Italia, Alemania y Francia. Según reportes del Banco Central entre enero y agosto del 2006 se exportaron 300.000 kilos. Según Homero Viteri coordinador general del Sistema Solidario de Comercialización del Ecuador; en el país no hay  cultura de consumo de esta variedad y por eso el 90% de la producción va al exterior.Para él, la panela granulada da los  primeros pasos para posicionarse como un reemplazo del azúcar, se está vendiendo entre la gente que quiere cuidar su salud. Tiene muchos beneficios frente al azúcar porque es algo completamente  natural y orgánico.

Viteri precisa que la empresa "Camari" exporta 70.000 kilos anuales, es decir, cerca de 35. 000 dólares y produce más de 3. 500 quintales al año. Mientras que localmente vende 30. 000 kilos  al año en supermercados y tiendas. 

 La elaboración artesanal tiene una ventaja sobre la industria: el producto no pasa por un proceso de refinamiento y por lo tanto no contiene químicos pero reconoce que hay un problema de competitividad, pues los costos de producción son altos. La elaboración de un saco de panela granulada de 45,45 kilos cuesta 23,00 dólares. Pero el kilo en el exterior se vende   de 0,96 a  1,20 dólares.

Actualmente en la ciudad de Nueva Loja los habitantes prefieren incluir dentro de su dieta alimenticia productos que no perjudiquen la salud y es por eso que un porcentaje de la población consume panela granulada y en bloque.

La panela granulada se expende a un precio de 0,40 centavos de dólar la funda de 500 gramos y a 0,80 centavos de dólar el kilogramo; mientras que la panela en bloque tiene un precio de 0,40 centavos de dólar el kilogramo, es decir, es mucho más económica que la primera.

Dentro de estos productos también incursiona el endulzante extraído de la planta stevia como una nueva alternativa en el campo de los endulcorantes siendo apto para el consumo sin restricción de ningún tipo.

Para el caso del presente proyecto, de acuerdo a los resultados obtenidos en el estudio de mercado se constata que en la ciudad de Nueva Loja no existe ofertante alguno de este tipo de producto, por tal razón se considera únicamente los datos de la demanda proyectada en kilos. (Transformación realizada del cuadro No. 15)

DEMANDA TRANSFORMADA DE LIBRAS A KILOS

Cuadro Nº 16

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 15

ELABORACIÓN: Las autoras

3.3.4 DIFERENCIA ENTRE OFERTA Y DEMANDA

Cuadro Nº 17

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 16 e Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

3.3.5 COMERCIALIZACIÓN

3.3.5.1 VISIÓN

En los próximos cinco años la empresa "HALLY DULCE Cia. Ltda." Será líder en el mercado de endulzantes con la aplicación de un mejoramiento continuo en los procesos, innovaciones y tendencias tecnológicas, con calidad, buen precio y satisfacción del consumidor.

3.3.5.2 MISIÓN

"HALLY DULCE Cia. Ltda." es una empresa de producción y comercialización de endulzante obtenido de la planta stevia, la misma que ofrece un producto alternativo en el mercado de endulzantes siendo este saludable y de calidad.

3.3.5.3 OBJETIVOS

Los objetivos constituyen los resultados globales que la organización espera alcanzar en el desarrollo de su misión y visión, dichos objetivos deben involucrar a toda la organización.

  • 1. LOGRAR POSESIONAR EL PRODUCTO EN EL MERCADO DÁNDOLO A CONOCER A TRAVÉS DE LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING

ESTRATEGIA

Realzar las cualidades, propiedades y ventajas que ofrece este producto con relación a los demás endulzantes, mediante la ayuda de los diferentes medios de comunicación de la localidad.

Actividades:

  • Realizar una campaña publicitaria radial dando a conocer los beneficios y servicios del producto una vez al día, para esto se designará tomando como referente el 5% del pago de sueldos y salarios.

  • Aprovechar la tendencia por el consumo de productos alimenticios naturales y saludables.

  • Venta directa de puerta a puerta, para ello se designará un agente vendedor.

  • 2. DESARROLLAR UN PLAN PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS PROCESOS Y CALIDAD DEL PRODUCTO CON EL OBJETIVO DE REDUCIR COSTOS E INCREMENTAR LOS NIVELES DE PRODUCCIÓN

ESTRATEGIA

Mejorar la eficiencia de los trabajadores.

Actividades:

  • Llevar a cabo un estudio de métodos identificando tiempo y demoras.

  • Control y mantenimiento de la maquinaria y equipo. El mismo que se realizará en días no laborables y contratando personal capacitado temporalmente.

  • 3. CONSEGUIR Y MANTENER INGRESOS QUE PERMITAN CUBRIR COSTOS Y GASTOS PARA QUE LA EMPRESA SE MANTENGA EN ACTIVIDAD OBTENIENDO UNA ADECUADA RENTABILIDAD

ESTRATEGIA

Controlar el presupuesto de la empresa.

Actividad

  • Realizar análisis de ingresos y egresos durante los balances financieros de cada mes.

  • 4. CONOCER EL GRADO DE SATISFACCIÓN DE LOS CLIENTES, PARA CONSERVARLOS E INCREMENTAR LA FIDELIDAD Y PREFERENCIA POR EL PRODUCTO Y LA MARCA

ESTRATEGIA

Identificar las necesidades y los requerimientos del cliente en cuanto a la presentación del producto, cantidad, precio y uso.

Actividad

  • Crear instancias de diálogo permanente con el cliente dirigido a la calidad del producto, servicios, precios y actitud aprovechando los distintos canales de comunicación que presta la empresa.

3.3.5.4 PRODUCTOS SUSTITUTOS

La stevia es un producto endulzante por lo tanto tiene productos sustitutos como: el azúcar refinada producto de la industrialización de la caña de azúcar o de la remolacha, panela, miel de abeja, la sacarina es un endulzante artificial elaborado a base de químicos y destinado a personas con problemas de diabetes.

3.3.5.5 PRODUCTO

Es la carta de presentación de la empresa, para cuyo análisis es necesario realizar una relación entre las características del producto y del consumidor, para de esta manera introducirlo según el mercado determinado en la información obtenida de las encuestas realizadas.

La empresa "HALLY DULCE Cia. Ltda." Producirá principalmente endulzante extraído de la planta stevia.

Este endulzante en polvo se lo utiliza para endulzar todo tipo de bebidas en la dieta alimenticia del ser humano, también se lo utiliza en productos industrializados como: horneados, zumos de frutas, jaleas, caramelos, yogures, pasteles, chicles, entre otros.

Además el proceso de elaboración será el más adecuado así como las características físicas de este, es decir, buscar una excelente presentación para ofrecer el producto al cliente, como: marca, envase y etiquetado.

El producto será de color blanco, color que alcanza tras su tratamiento correspondiente; así mismo en base a la calidad, garantía y servicio se logrará proyectar una mejor imagen y posicionamiento del producto en el mercado.

El producto a comercializar en el mercado de Nueva Loja, tendrá un peso y presentación en gramos.

Gráfico Nº 12

LOGOTIPO DEL PRODUCTO

Monografias.com

El producto será comercializado en sobres de polietileno con empaques de cartón de 25 unidades por caja, las mismas que llevarán el logotipo de la empresa cumpliendo con todos los requisitos de las normas [2]INEN), su peso será de 20 gramos por sobre, los que llevarán también un sello de seguridad en los filos para evitar que el producto se contamine y se desperdicie.

3.3.5.6 PRECIO

El precio es uno de los factores de importancia dentro de la mezcla de mercadeo, es decir, es la estrategia que ayuda a cumplir los objetivos de la empresa, más aun cuando se trata de incorporar un nuevo producto competitivo en el mercado.

En definitiva el precio del producto varía de acuerdo al lugar donde se lo adquiera y a la marca.

  • De acuerdo a la naturaleza del producto, siendo catalogado entre los más vendidos en el mercado, se establece su precio en función de los costos de fabricación, dividido para el número de unidades producidas, más el margen de utilidad (25%).

  • Se utilizará únicamente dos canales de distribución, con el propósito de tener un menor incremento en el precio.

  • Se optimizará recursos en la producción con la finalidad de efectuar menos egresos posibles y obtener un mayor porcentaje de utilidad.

  • En función del volumen de compra.

  • En relación al lugar de entrega del producto.

3.3.5.7 PLAZA.

En este punto se considera la distribución del producto, la misma que consiste en desplazar los bienes desde el productor hacia el consumidor, asegurando en el mercado una competencia justa y equilibrada.

La producción de endulzante de Stevia cubrirá el mercado de la ciudad de Nueva Loja provincia de Sucumbíos.

Los lugares donde se podrá adquirir el producto son los comisariatos y supermercados, también en tiendas naturistas, en la ciudad encontramos aproximadamente 10 de estas tiendas, de las cuales se abarcará en un inicio las que están situadas en el centro de la ciudad.

3.3.5.8 PUBLICIDAD

La es una forma de comunicación ya sea esta oral o visual, para el caso de este proyecto en base al estudio de mercado realizado se utilizará la radial realizando anuncios continuos, en los cuales se dará a conocer las propiedades y beneficios del producto, se llevarán a cabo exposiciones sobre el producto en eventos de asistencia masiva, se elaborarán volantes cuyo contenido exprese las ventajas y uso del producto.

3.3.5.9 PROMOCIÓN

En virtud de que se trata de un producto novedoso que saldrá al mercado, tendrá que pasar por cada una de las etapas del proceso: Introducción, Crecimiento, Madurez, Declinación y Posible abandono, en estas etapas es importante que la de a conocer las ventajas que tiene el producto con relación a los demás endulzantes en la cual se recalque que presenta menos efectos nocivos para la salud, y que brinda el mismo servicio que los otros endulzantes.

En el caso de este endulzante, se establecerá una promoción de venta cuya finalidad será inducir al consumidor a adquirir el producto, lo que consistirá en brindar una muestra del mismo a los consumidores, de manera que puedan degustarlo, cabe indicar que las promociones se realizaran en cualquier ocasión con la finalidad de elevar el nivel de ventas.

3.3.5.10 CANAL DE DISTRIBUCIÓN

El sistema de comercialización que la empresa empleará a través del presente proyecto, para facilitar la transferencia y venta del producto se llevará a cabo mediante dos canales de distribución.

  • 1. Ventas directas, empresa - consumidor final, en donde esta última podrá hacer pedidos directos a la planta procesadora localizada en la ciudad de Nueva Loja, las cuales estarán a cargo del operador de distribución.

  • 2. Ventas a través de los detallistas, para lo cual se establecerá una bonificación y sectorización donde consten los detallistas de la localidad, así tenemos: Comisariatos, Supermercados, y tiendas, lo cual tiene como objetivo realizar una buena cobertura del mercado.

Monografias.com

3.4. ESTUDIO TÉCNICO

3.4.1 TAMAÑO DEL PROYECTO

La determinación del tamaño de la planta responde al análisis de los resultados del estudio de mercado, tomando para ello variables como:

  • Disponibilidad de materia prima.

  • Demanda.

  • Volumen de inversiones.

  • Disponibilidad de insumos.

  • Costos estimados.

Todos estos aspectos permitirán seleccionar un tamaño adecuado para que no existan mayores inconvenientes en la producción.

3.4.1.1 CAPACIDAD INSTALADA

Para determinar la capacidad instalada de este proyecto se debe tomar en cuenta factores como son: demanda del producto, espacio físico disponible y capacidad de financiamiento de los futuros socios de la empresa.

De acuerdo al análisis de los factores antes mencionados y en vista de que se trata de una empresa nueva y con un producto novedoso se decidió que la capacidad instalada estará de acuerdo a la capacidad de la maquinaria que tendrá la empresa para los cinco años de vida útil, la misma que será del 54% de la demanda proyectada, es decir una producción anual de 26.400 kg. de endulzante de stevia, esto significa una producción mensual de 2.200Kg., considerando 22 días laborables al mes tenemos 100Kg., y esto dividimos para 8 horas diarias de trabajo resulta 12, 50Kg. por hora.

Se manifiesta en el párrafo anterior que se producirá 100Kg, diarios de endulzante, en función de que la maquinaria tiene esa capacidad; es decir para el proceso de extracción se cuenta con tres marmitas (ollas), dos que tiene capacidad de 500 litros de agua; en estas se colocan 40Kg de hojas trituradas en cada una; una de 400 litros de agua en la cual se coloca 20Kg de hojas; sumando un total de 100Kg de hojas trituradas; para ello se agrega 10 litros de agua por cada kilo de hoja, dando un total de 1.000 litros de agua, cuyos componentes luego de pasar por tratamiento correspondiente se obtiene 10Kg de extracto (esteviosidio puro) los cuales son mezclados con otra sustancia orgánica llamada Maltodextrina (90Kg) quedando como resultado 100kg de endulzante en polvo.

Cuadro Nº 18

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 17

ELABORACIÓN: Las autoras

Debido a que en la localidad no existe una empresa que oferte el mismo producto que se enfoca en este proyecto, la diferencia entre Demanda y Oferta es 48.953kg, y la capacidad de producción que posee la maquinaria a utilizarse en el proceso de elaboración del producto anualmente es de 2.6400kg, se procede a dividir, la capacidad de la maquinaria para la demanda proyectada, lo que significa un porcentaje a cubrir del 54% de la demanda.

Se ha considerado este porcentaje de la capacidad instalada para cubrir el riesgo que representa; la aceptación del producto en el mercado.

  • 3.4.1.2 CAPACIDAD UTILIZADA

La capacidad utilizada tiene como base la aceptación del producto en el mercado de consumo así como también la cobertura de ventas. La capacidad de producción del endulzante está en función de la capacidad instalada de la fábrica así como también en relación a los años de vida útil del proyecto.

Cabe indicar que todo proceso productivo no se puede empezar a trabajar con la totalidad de la capacidad instalada debido a factores como:

Cuadro Nº 19

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

Con los antecedentes mencionados se planifica que para el primer año se utilizará el 75%, de la capacidad instalada, para el segundo año el 80%, para el tercer año el 85%, para el cuarto año el 90% y para el quinto año de vida útil del proyecto se utilizará el 95% de la capacidad.

En el cuadro abajo descrito se detalla lo explicado

Cuadro Nº 20

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 18

ELABORACIÓN: Las autoras

3.4.2 LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

3.4.2.1 MACROLOCALIZACIÓN

Para la localización hemos analizado los factores que influyen en esta selección, los cuales permitirán obtener mayores utilidades a los inversionistas por ello diremos que la localización de la planta depende de varios factores como son:

  • Costos de transporte de materia prima, productos terminados y los costos de producción.

MATERIA PRIMA

La disponibilidad de materia prima es el factor de mayor relevancia, en este caso se ha observado que en la provincia de Sucumbíos existe cultivo y comercialización de la planta stevia lo cual constituye una ventaja para el desarrollo del proyecto.

MERCADO

En la ciudad de Nueva Loja existe un mercado dispuesto a consumir endulzante extraído de la planta stevia.

MANO DE OBRA

Este es otro de los factores de importancia que se toma en cuenta para la localización del proyecto, la ciudad de Nueva Loja cuenta con la suficiente mano de obra, para la puesta en marcha de este proyecto.

En base a los factores antes señalados se ha determinado que la localización óptima del proyecto es la ciudad de Nueva Loja, la cual tiene los servicios básicos necesarios para el desarrollo del proyecto

PAÍS ECUADOR

REGIÓN NORORIENTAL

PROVINCIA SUCUMBÍOS

CANTÓN LAGO AGRIO

Localización de la planta

MAPA DE LA PROVINCIA DE SUCUMBÍOS

Gráfico Nº 13

Monografias.com

3.4.2.2 MICROLOCALIZACIÓN

Para conocer la microlocalización óptima del proyecto hemos utilizado el método cualitativo por puntos, en base al cual se determinará la ubicación de la planta de la empresa.

FACTORES

Energía Eléctrica

Telefonía Celular

Flujo Comercial

Vialidad

Los cuales tienen un peso de 0.35 – 0.10 – 0.30 – 0.25, los sitios a elegir son norte (Vía Colombia), sur (vía al Coca) y oeste (vía Quito) de la ciudad de Nueva Loja.

Cuadro Nº 21

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

En base al cuadro anterior la localización óptima del proyecto esta ubicada en la ciudad de Nueva Loja sector Oeste es decir en la avenida Quito Km. 16 margen izquierdo.

Gráfico Nº 14

PLANO UBICACIÓN

  • CANTÓN LAGO AGRIO

Monografias.com

  • 3.4.3 INGENIERÍA DEL PROYECTO

La ingeniería del proyecto permite determinar las inversiones requeridas y proporciona las bases para el estudio económico y financiero.

3.4.3.1 PROCESO PARA LA PRODUCCIÓN DE ENDULZANTE EXTRAÍDO DE L A PLANTA STEVIA

La producción de endulzante en polvo para la industria y consumo masivo se realizará durante 22 días laborables del mes.

El proceso a implementar es un método que se lleva a cabo de forma continua, no consume mucha energía, su diseño se facilita a gran escala y se amplia fácilmente, este proceso se denomina Separación por membranas.

COMPRA DE MATERIA PRIMA

Adquisición y pesado de la materia prima en estado necesario para la producción.

PROCESO DE PRODUCCIÓN

TRITURACIÓN

Luego de haber receptado la materia prima, inmediatamente las hojas son transportadas al área de trituración para ser molidas y alcanzar el tamaño de 1mm de diámetro que permita pasar por la criba de la máquina trituradora. Las hojas molidas caen a canecas plásticas hasta que tengan un peso de 20 Kg. cada una y son transportadas para ser organizadas en el área de extracción.

EXTRACCIÓN

Calentamiento del agua y maceración de la hoja triturada de stevia.

Luego de la trituración, se procede a colocar en las marmitas a vapor hojas de stevia trituradas; cada marmita tendrá (10 litros de agua por cada kg. de hojas que se coloquen en las mismas). El agua es calentada hasta obtener una temperatura de 60º C. La extracción dura 4 horas y por tal motivo el extracto obtenido en la jornada de la tarde es procesado en la mañana del día siguiente.

FILTRACIÓN

Luego de la extracción se pasa al pre-tratamiento con los filtros. En la parte inferior de la marmita se encuentra una válvula que permite el paso del extracto a través de un ducto de ½ milímetro de diámetro. El extracto pasa a través de una serie de filtros con el fin de retener partículas superiores a 1 micra para no saturar las membranas en los procesos siguientes. Primero se encuentra un filtro de 20 micras, luego uno de 10 micras, después están el de 5 y 1 micra y por último se encuentra el de carbón activado. El flujo en estos filtros es de 19 litros por minuto. (5 galones por minuto) Impulsado por una bomba de 45 de presión, este proceso tarda una hora.

MICROFILTRACIÓN

Después del filtro de carbón activado el extracto pasa al primer tanque de paso que tiene (capacidad 500 litros), para luego iniciar el proceso de micro filtración donde se remueven algunos pigmentos y algunas sustancias de alto peso molecular. El extracto es succionado e impulsado hacia la membrana de micro filtración por una bomba de 45 de presión, este proceso tarda una hora. De este filtro el extracto se dirige a un segundo tanque de paso (capacidad 500 litros).

ULTRAFILTRACIÓN

Del segundo tanque el extracto es succionado y llevado por dos bombas de 70 de presión, hacia dos membranas de ultrafiltración de 1.000 Dalton y una capacidad de 6 litros por minuto cada una. En este proceso se genera 20% de concentrado y 80% de permeado. El concentrado es lo retenido por membrana, en el se encuentran sustancias con un alto peso molecular como proteínas, pectinas y pigmentos. El permeado continua a un tercer tanque de paso mientras que el concentrado es devuelto al segundo tanque para realizar la diafiltración que consiste en mezclar el volumen de concentrado con un volumen de agua dos veces mayor para volver a pasar por la membrana de ultra filtración y garantizar una completa extracción de los glucósidos antes de rechazar el concentrado. Del proceso de ultrafiltración (involucrando diafiltración) se obtiene 1.280 litros de permeado y 120 litros de concentrado en un tiempo de dos horas y 20 minutos.

NANOFILTRACIÓN

Del tercer tanque de paso se succiona y se lleva el permeado a las membranas de nanofiltración de 150 Dalton y con un flujo de 6,2 litros por minuto cada una, por medio de dos bombas de 140 de presión. En este proceso también se obtiene 80% de permeado y 20% de concentrado.

Con el permeado se realiza la diafiltración de la misma forma que en el proceso de ultra filtración, obteniendo 90% de permeado y 10% de concentrado en dos horas y cuarenta y siete minutos. En el concentrado obtenido se encuentran los glucósidos de la stevia. El 90% de permeado son recirculados para ser utilizados en el siguiente proceso de extracción.

Como medida de control se instala un manómetro antes de cada filtro, para supervisar la presión en cada medio filtrante.

EVAPORACIÓN Y CRISTALIZACIÓN

El concentrado que contienen los glucósidos continúa con el proceso de evaporación y cristalización. El agua se evapora con el fin de obtener una sustancia sobresaturada y fomentar la formación de los cristales.

SECADO

Estos cristales con una humedad del 20% continúan en el proceso de secado en donde se disminuye su humedad a un 2% a través de una corriente de aire que se encuentra a una temperatura de 80ºC. el secado se realiza en dos lotes con una duración de media hora.

PULVERIZACIÓN

Al finalizar el secado se obtiene los cristales de stevia los cuales se emplean para la producción de endulzante de mesa en forma de polvo.

Los cristales son transportados al pulverizador para obtener polvo, el proceso tarda 20 minutos, a medida que se va obteniendo el polvo este va cayendo a un recipiente. Al final de ese proceso un operario se encarga de transportar el polvo a la mezcladora para ser mezclado con maltodextrina, este proceso dura media hora.

Una vez obtenido el endulzante en polvo, el operario saca de la mezcladora y lo va depositando en un recipiente que se encuentra sobre una balanza. Luego pasa a la sacheteadora que coloca en cada sachet 20 gramos de endulzante y lo sella, luego de ello pasa al almacén de productos terminados.

Gráfico15

FLUJOGRAMA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Monografias.com

FLUJOGRAMA CON SIMBOLOGÍA DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN

Monografias.com

Tiempo de duración del proceso 23 horas con 21 minutos

DESCRIPCIÓN DE LA MAQUINARIA

La maquinaria y equipos necesarios para el proceso productivo se describen a continuación.

TRITURADORA.

Es una máquina fabricada en acero inoxidable, consta de una tolva, 42 martillos y una criba de 1mm de diámetro, que sirve para triturar las hojas de stevia.

Monografias.com

MARMITAS.

Marmita a vapor esférica, fabricada en acero inoxidable que sirve para el proceso de extracción del esteviosídio de las hojas de stevia.

Monografias.com

FILTROS

Construido en material polipropileno fundido, sirve para retener partículas mayores a 1 micra y que no existan saturaciones de membranas en los procesos siguientes.

Monografias.com

MICROFILTRACIÓN

Sirve para la aclaración del extracto de las hojas de stevia.

Monografias.com

NANOFILTRACIÓN

Este filtro sirve para la purificación del agua que es colocada en las marmitas.

Monografias.com

EVAPORADOR CRISTALIZADOR.

Sirve para evaporar y cristalizar el extracto.

Monografias.com

CALDERO.

Constituye el equipo complementario del evaporador cristalizador.

SECADOR

Sirve para secar la humedad de los cristales formados por el evaporador.

Monografias.com

MOLINO PULVERIZADOR.

Construida en acero inoxidable, sirve para pulverizar los cristales obtenidos del extracto.

Monografias.com

MEZCLADORA.

Construida en acero inoxidable, la cual se encarga de mezclar los componentes del endulzante.

Monografias.com

BALANZA ELECTRÓNICA.

Sirve para pesar en gramos el contenido del producto terminado.

Monografias.com

BOMBAS.

Sirven para impulsar y succionar el extracto hacia los medios filtrantes.

Monografias.com

MANÓMETRO.

Monografias.com

Sirve para medir la presión de los medios filtrantes.

COMPRESOR.

Sirve para realizar la limpieza de la maquinaria.

Monografias.com

TRANSFORMADOR.

Sirve para abastecer y regular la energía eléctrica utilizada por la maquinaria de la empresa.

Monografias.com

Gráfico Nº 17

REQUERIMIENTOS DEL PROYECTO:

  • Terreno

  • Construcciones

  • Materia prima

  • Mano de obra

  • Personal de administración

  • Equipos de planta

  • Maquinaria de planta

  • Mobiliario de planta

  • Herramientas de planta

  • Enseres de planta

  • Equipos de administración y ventas

  • Mobiliario de administración y ventas

3.5 ESTUDIO FINANCIERO.

Este estudio pretende determinar, cual será el monto de los recursos económicos necesarios para la realización del proyecto, cual será el costo total de la operación de la planta (que abarque las funciones de producción, administración y ventas), así como una serie de indicadores que servirán como base para la parte final y definitiva del proyecto, que es la evaluación financiera.

En este caso para conocer la viabilidad del proyecto se realizaron presupuestos detallados para cada área de la empresa y se pudo conocer el monto a que estos ascienden, pudiendo constatar si hay o no rentabilidad.

3.5.1 INVERSIONES.

Constituye las inversiones que la empresa tendrá que realizar para poner en marcha el proyecto, en el cual se encuentran inmersos los activos fijos, diferidos y circulantes.


3.5.1.1 INVERSIONES EN ACTIVOS FIJOS

Son todos aquellos activos que están permanentes en la empresa, los cuales están sujetos a depreciaciones y serán destinados para el uso de la empresa, además estos no tienen facilidad de convertibilidad a efectivo durante su vida útil. Así los activos fijos que la empresa utilizará para el presente proyecto son los siguientes: maquinaria de producción, muebles y enseres, equipos de oficina, construcción e instalaciones del local, herramientas, etc.

TERRENO

Corresponde al lugar donde se va a construir el edificio de la empresa.

Cuadro Nº 22

Presupuesto

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

CONSTRUCCIONES E INSTALACIONES DE LA EMPRESA

Este activo se refiere a la construcción de la planta, también a las adecuaciones correspondientes en el área administrativa y de producción, es decir, las acometidas e instalaciones de energía eléctrica, agua potable y línea telefónica.

Cuadro Nº 23

Presupuesto

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

MAQUINARIA Y EQUIPO.

Para el proceso productivo de endulzante de stevia se utilizará la maquinaria y equipo que se detalla a continuación.

Cuadro Nº 24

Presupuesto

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

HERRAMIENTAS

Las herramientas que se necesitarán se detallan en el siguiente cuadro.

Cuadro Nº 25

Presupuesto

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

MUEBLES Y ENSERES DE PRODUCCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y VENTAS

Los muebles y enseres que se utilizarán en la planta productiva y para el área de administración y ventas serán los siguientes.

Cuadro Nº 26

Presupuesto (Producción)

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

Cuadro Nº 27

Presupuesto (Administración y ventas)

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

EQUIPOS DE OFICINA

Constituyen los bienes que serán utilizados por el personal administrativo y de planta tales como:

Cuadro Nº 28

Presupuesto

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

EQUIPOS DE COMPUTACIÓN

Constituyen las computadoras que serán utilizadas para sistematizar el trabajo de las diferentes áreas de la empresa.

Cuadro Nº 29

Presupuesto

CANT.

DESCRIPCIÓN

P. UNIT.

V. TOTAL

4

Equipos de Computación

850,00

3400,00

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

INVERSIONES FIJAS TOTALES

Cuadro Nº 30

DETALLE

TOTAL

Terreno

1.500,00

Construcción y adecuaciones Edificio

18.500,00

Maquinaria y Equipo

48.817,20

Muebles y Enseres

1.816,00

Herramientas

50,00

Equipos de Oficina

232,30

Equipos de Computación

3.400,00

TOTAL

74.315,50

FUENTE: Cuadro Nº 22, 23…29.

ELABORACIÓN: Las autoras

3.5.1.2 INVERSIONES EN ACTIVOS DIFERIDOS

Para la constitución de la empresa es necesario considerar los activos intangibles llamados también activos diferidos los cuales se describen a continuación.

Cuadro Nº 31

Presupuesto

Descripción

P. TOTAL

Investigaciones y estudios previos 

250,00

Gastos Constitución de la empresa 

200,00

Marcas, Patentes, Registro Sanitario 

150,00

TOTAL

600,00

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

3.5.2 CAPITAL DE OPERACIÓN O TRABAJO (Un mes)

Materia prima.- Para el primer mes se producirán 1650Kg de endulzante, para lo cual necesitamos 1650Kg. de hojas de stevia y 1.485Kg de maltodextrina.

Cuadro Nº 32

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

Mano de Obra Directa.- El personal directamente involucrado en la elaboración del producto, en un número de dos personas, con una remuneración de 228.37 dólares por cada uno, cuyo monto total es de 456.74 dólares.

Cuadro Nº 33

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

Materia Prima Indirecta.- Constituye el complemento del producto terminado, lo cual corresponde a empaques sobres y cajas de cartón de 25 unidades, esto tiene un costo para el primer mes de 990,00 dólares que corresponden a 82.500 sobres y 3.300 cajas.

Cuadro Nº 34

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

Servicios Básicos.-El costo de servicios básicos para el primer mes de producción será de 102.30 dólares.

Cuadro Nº 35

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

Suministros de Oficina.- Este rubro para el primer mes asciende a la cantidad de 41.65 dólares.

Cuadro Nº 36

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

Remuneraciones Personal Administrativo y Ventas.- Los montos por pago de sueldos al personal administrativo y ventas se desglosan a continuación:

Cuadro Nº 37

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

Mantenimiento.- Este rubro esta destinado para el pago de mantenimiento de maquinaria.

Cuadro Nº 38

DETALLE

TOTAL

Mantenimiento

50,00

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

Publicidad.- El costo de del producto para el primer mes tiene un total de 45,00 dólares.

Cuadro Nº 39

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

En resumen el cuadro general de capital de trabajo u operación se describe a continuación.

Cuadro Nº 40

CAPITAL DE OPERACIÓN O TRABAJO

CONCEPTO

COSTOS

Materia Prima

7.177,50

Mano de Obra Directa

456,74

Materia Prima Indirecta

990,00

Servicios Básicos

102,30

Suministros de oficina

41,65

Remuneración Administración y Ventas

980,45

Mantenimiento

50,00

Publicidad

45,00

TOTAL

9.843,64

FUENTE: Cuadros Nº 32, 33,…… 39

ELABORACIÓN: Las autoras

Presupuesto de las Inversiones del Proyecto

Una vez presupuestado los montos correspondientes a las inversiones en activos fijos, activos diferidos e inversiones del capital de trabajo, obtenemos la inversión total del proyecto, las mismas que detallan a continuación:

Cuadro Nº 41

INVERSIONES DEL PROYECTO

Monografias.com

FUENTE: Cuadros Nº 30, 31 y 40

ELABORACIÓN: Las autoras

3.5.2. FINANCIAMIENTO

Esta empresa esta dedicada a la producción y comercialización de endulzante extraído de la planta stevia en la ciudad de Nueva Loja, Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos. Los recursos económicos para la puesta en marcha del presente proyecto se obtendrán de dos fuentes de financiamiento.

Cuadro Nº 42

DENOMINACIÓN

MONTO

PORCENTAJE

CAPITAL PROPIO

54.759,14

65%

CAPITAL AJENO

30.000,00

35%

TOTAL

84.759,14

100%

FUENTE: Cuadro Nº 41

ELABORACIÓN: Las autoras

3.5.2.1 FUENTES INTERNAS.-Para este proyecto, las fuentes internas están constituidas por el capital propio, el mismo que es aportado por tres socias, en partes iguales con un monto individual que asciende a 18.253,04 dólares dando un total de 54.759,14 dólares que corresponde al 65% de la inversión requerida.

3.5.2.2 FUENTES EXTERNAS.- Se basa en un crédito otorgado por la institución financiera Banco de Guayaquil, el cual ofrece créditos empresariales, con una tasa de interés del 12.77% el monto a que asume el préstamo será de 30.000,00 dólares, que corresponde al 35% de la inversión. El mismo que tiene como garantía de pago los activos que se adquirirán con este rubro.

Cuadro Nº 43

DETALLE DE FINANCIAMIENTO

DETALLE

A. SOCIOS

CRÉDITO

TOTAL

Activos Fijos

44.315,50

30.000,00

74.315,50

Activos Diferidos

600,00

 

600,00

Capital de Operación

9.843,64

 

9.843,64

TOTAL

54.759,14

30.000,00

84.759,14

FUENTE: Cuadro Nº 42

ELABORACIÓN: Las autoras

Cuadro Nº 44

TABLA DE AMORTIZACIÓN DEL CRÉDITO BANCARIO

Monografias.com

FUENTE: Banco de Guayaquil

ELABORACIÓN: Las autoras

Amortización Capital Fijo

A = Monto préstamo / años

A = 30.000 / 5

A = 6.000 dólares.

Cálculo del Interés Anual

I = C x r

I = 30.000 x 12.77%

I = 3.831 dólares.

PAGO DIVIDENDO

D = C + I

D = 6.000 + 3.831

D = 9.831 dólares.

3.5.3 PRESUPUESTO DE COSTOS E INGRESOS DEL PROYECTO

En todo proyecto es fundamental conocer cuanto va a costar producir el bien deseado y que ingresos se tendrán, para la producción del endulzante se hace necesario detallar lo siguiente.

3.5.3.1 PRESUPUESTO DE COSTOS

Para elaborar los costos por año del proyecto se realizaron cálculos tomando en cuenta un factor muy importante como es la inflación cuya tasa es del [3]2.8%.

3.5.3.1.1 COSTOS DE PRODUCCIÓN

Los Costos de producción para los años de vida útil del presente proyecto se calculan de la siguiente manera:

MATERIA PRIMA.- Se basa en el cálculo del componente primario del producto que se va ha elaborar, tomando en cuenta las necesidades determinadas en el tamaño del proyecto, además se considera que los procesos son secuenciales, lo cual se toma como parámetro de control de los costos. La empresa tendrá como materia prima, la hoja seca de la planta stevia y maltodextrina, para la realización del siguiente cuadro se ha multiplicado la cantidad mensual por los 12 meses que tiene el año multiplicado por el precio unitario y para los siguientes años se toma en cuenta la inflación del 2.8% en el precio de la materia prima

Cuadro Nº 45

PRESUPUESTO ANUAL

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

MANO DE OBRA DIRECTA.- Constituyen todos los obreros que la empresa requerirá para la elaboración del endulzante. Es necesario aclarar antes de exponer el cuadro, el costo de la mano de obra directa que se la obtuvo basándose en el proceso de producción, en el cual se estimó el número de operarios, entre los rubros que se toman en cuenta para remunerar es un salario unificado, décimo tercero, décimo cuarto, costo de vida, vacaciones, aporte personal , descuento.

Determinando así el monto a que asume la mano de obra directa en el primer año, laborando con dos trabajadores en la producción del endulzante, esto tendrá un costo de 5.909,04 dólares.

Cuadro Nº 46

PRESUPUESTO ANUAL

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 33

ELABORACIÓN: Las autoras

Cuadro Nº 47

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 46

ELABORACIÓN: Las autoras

3.5.3.1.2 COSTOS DE FABRICACIÓN

MATERIALES INDIRECTOS.- Constituyen todos los gastos para el acabado del producto.

  • SOBRES.- Será la envoltura del contenido, cuyo material será de polietileno y se utilizará de acuerdo a la programación de la producción esto es, para el primer año sobres de 20 gramos a un precio de 0.01 centavos de dólar cada uno. Por lo tanto el presupuesto de esto es de 9.900 dólares.

  • CAJAS.- Serán de cartón y a una medida donde quepan 25 sobres, cuyo valor unitario será de 0.05 centavos de dólar cada una, el mismo que para el primer año tendrá un costo de 1.980 dólares.

Cuadro Nº 48

PRESUPUESTO ANUAL

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

Cuadro Nº 49

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 48

ELABORACIÓN: Las autoras

DEPRECIACIONES DE ACTIVOS FIJOS - Para calcular la depreciación de los activos tomamos en cuenta la vida útil del bien, como es: 20 años para construcción o edificios, 10 años para la maquinaria y equipos; diez años para los muebles y enseres, 10 años para los equipos de oficina y 3 años para los equipos de computación.

Cuadro Nº 50

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

AMORTIZACIÓN ACTIVO DIFERIDO

El activo diferido corresponde a todos los gastos realizados para la constitución de la empresa los mismos que se amortizan en el tiempo.

Cuadro Nº 51

AÑO

V. DIFERIDO

AMORTIZACIÓN

V. TOTAL

1

600,00

120,00

480,00

2

480,00

120,00

360,00

3

360,00

120,00

240,00

4

240,00

120,00

120,00

5

120,00

120,00

0,00

FUENTE: Cuadro Nº 31

ELABORACIÓN: Las autoras

MANTENIMIENTO.- Es aquel rubro destinado para el pago de mantenimiento de la maquinaria, cuyo monto para el primer año corresponde a 600,00 dólares.

Cuadro Nº 52

AÑO

PROYECCIÓN TASA

2,80%

1

600,00

2

616,80

3

634,07

4

651,82

5

670,07

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

SERVICIOS BÁSICOS.- Son aquellos gastos realizados por el consumo de agua potable, energía eléctrica, teléfono, para ello se obtuvo información del precio de las tarifas de los servicios antes indicados, los mismos que detallamos a continuación.

Cuadro Nº 53

PRESUPUESTO ANUAL

Monografias.com

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

Cuadro Nº 54

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 53

ELABORACIÓN: Las autoras

SUMINISTROS DE OFICINA.- Se toma en cuenta la utilización de papel de sumadora, papel bond de 75gr., tinta para impresora, carpetas, archivadores, esferos, facturas, formularios de Rentas, los mismos que son indispensables para el funcionamiento de la empresa, el valor anual se lo ha establecido multiplicando el monto mensual por doce meses que tiene el año y es de 499,80 dólares para el primer año.

Cuadro Nº 55

AÑO

PROYECCIÓN TASA

2,80%

1

499,80

2

513,79

3

528,18

4

542,97

5

558,17

FUENTE: Investigación de campo

ELABORACIÓN: Las autoras

3.5.3.1.3 GASTOS DE OPERACIÓN

REMUNERACIONES.- Son los sueldos para el personal administrativo como: Gerente y secretaria para lo cual se considero un sueldo mensual unificado más beneficios sociales como décimo tercer sueldo, décimo cuarto sueldo, costo de vida, aporte personal y provisiones cuyo monto anual es de 12.635,10 dólares.

Cuadro Nº 56

COSTO ANUAL

Monografias.com

FUENTE: Cuadro Nº 37

ELABORACIÓN: Las autoras

Cuadro Nº 57

AÑO

PROYECCIÓN TASA

2,80%

1

12.635,10

2

12.988,88

3

13.352,57

4

13.726,44

5

14.110,78

FUENTE: Cuadro Nº 56

ELABORACIÓN: Las autoras

PUBLICIDAD.- Para dar a conocer el producto que se ofrece al mercado es necesario utilizar los diferentes medios de comunicación que están a disposición y alcance, para este caso se utilizará la radio, cuyo costo anual es de 540,00 dólares.

Cuadro Nº 58

COSTO ANUAL

DENOMINACIÓN

Precio de pago mensual

Meses

Total Anual

Publicidad radial

45,00

12

540,00

FUENTE: Cuadro Nº 39

ELABORACIÓN: Las autoras

Cuadro Nº 59

AÑO

PROYECCIÓN TASA

2,80%

1

540,00

2

555,12

3

570,66

4

586,64

5

603,07

FUENTE: Cuadro Nº 58

ELABORACIÓN: Las autoras

3.5.3.1.4 GASTOS FINANCIEROS

Intereses. – Es el rubro que pagamos por el crédito realizado, para el primer año el monto es de 3.891 dólares.

COSTOS TOTALES DEL PROYECTO

Los costos son todas los desembolsos realizados durante un año o ejercicio económico, este es uno de los aspectos importantes para la determinación de la rentabilidad del proyecto y uno de los elementos indispensables para el correspondiente análisis o evaluación del mismo.

Estos costos se detallan a continuación:

Cuadro Nº 60

PRESUPUESTO DE COSTOS DE OPERACIÓN PARA CINCO AÑOS

CONCEPTO

AÑO 1 TOTAL

AÑO 2 TOTAL

AÑO 3 TOTAL

AÑO 4 TOTAL

AÑO 5 TOTAL

Costo de Producción

 

 

 

 

 

Costo Primo

 

 

 

 

 

Materia Prima Directa

86.130,00

94.321,92

103.044,48

112.099,68

121.713,24

Mano de Obra Directa

5.909,04

6.074,58

6.244,67

6.419,52

6.599,27

Costo de Fabricación

 

 

 

 

 

Materia Prima Indirecta

11.880,00

12.212,64

12.554,59

12.906,12

13.267,49

Depreciación construcción (Edificio)

878,75

878,75

878,75

878,75

878,75

Depreciación Maquinaria y Equipo

4.393,55

4.393,55

4.393,55

4.393,55

4.393,55

Depreciación Muebles y Enceres

163,44

163,44

163,44

163,44

163,44

Depreciación Equipos de Oficina

20,91

20,91

20,91

20,91

20,91

Depreciación Equipos de Computación

759,33

759,33

759,33

1.122,00

1.122,00

Amortización Activo Diferido

120

120

120

120

120

Mantenimiento

600

616,80

634,07

651,82

670,07

Servicios Básicos

1227,60

1261,97

1297,31

1333,63

1370,97

Suministros de Oficina

499,80

513,79

528,18

542,97

558,17

Gastos de Operación

 

 

 

 

 

Remun. Administración y Ventas

12.635,10

12.988,88

13.352,57

13.726,44

14.110,78

Publicidad

540,00

555,12

570,66

586,64

603,07

Gastos Financieros

 

 

 

 

 

Intereses

3.831,00

3.064,80

2.298,60

1.532,40

766,20

TOTAL

129.588,52

137.946,49

146.861,12

156.497,88

166.357,92

3.5.4 COSTO UNITARIO

Para obtener los costos unitarios, se establece la relación entre el costo total y el número de unidades anualmente.

Costo Total

Costo Unitario =-------------------------------

Nº De unidades producidas

Cuadro Nº 61

AÑO

COSTOS TOTALES

PROD. POR CAJAS

COSTO UNITARIO CAJA

1

129.588,52

39.600

3,26

2

137.946,49

42.240

3,26

3

146.861,12

44.880

3,27

4

156.497,88

47.250

3,31

5

166.357,92

50.160

3,32

Este cuadro indica el costo total de inversión por año, dividido para el número de unidades que se producirán, dando como resultado el costo unitario.

De acuerdo al cuadro antes expuesto se determina que la caja de 25 unidades para el primero y segundo año tendrá un costo de de 3,26 dólares, para el tercer año 3,27 dólares, al cuarto año costara 3,31 dólares, y para el quinto año tendrá un costo de 3,32 dólares

El cálculo para obtener las unidades por caja y por año, esta dado de la siguiente manera:

19"800.000gr /20gr. c/ sobre = 990.000 sobres.

990.000/ 25 sobres c/caja = 39.600 cajas

Para el primer año tenemos 19.800 kilos de endulzante lo multiplicamos por 1.000gr que tiene un kilo lo que es igual a 19"800.000gr. que lo dividimos para 20gr. que tiene cada sobre da como resultado 990.000 sobres.

Luego los 990.000 sobres dividimos para 25 sobres que llevará cada caja lo que da igual a 39.600 cajas.

Una vez establecido el costo unitario del producto, tenemos que establecer el precio, el cual estará conformado de (el costo unitario de producción más el margen de utilidad (que es de un 25% del costo unitario)

3.5.5. DISTRIBUCIÓN DE COSTOS

Los costos se distribuyen en costos fijos y costos variables, de conformidad a la relación con la capacidad productiva de la empresa.

COSTOS FIJOS

Esta representado por los gastos que incurre la empresa por el solo hecho de existir. Estos no varían ante cualquier volumen de producción.

COSTOS VARIABLES.- Representa todos los componentes del costo total a excepción del costo fijo y son aquellos que varían de acuerdo con el aumento o disminución en el volumen de producción.

CUADRO Nº 62

Monografias.com

3.5.6 PRESUPUESTO DE INGRESOS

La empresa se encargará de la producción y comercialización de endulzante; los ingresos que tendrá la empresa serán de la venta del mismo.

En la proyección de los presupuestos se debe considerar los incrementos de los precios así como las tendencias inflacionarias, las mismas que pueden ser constantes o incrementarse debido a varios factores económicos.

Cuadro Nº 63

INGRESOS POR VENTAS PARA AÑOS DE VIDA ÚTIL

AÑO

COSTOS TOTALES

PROD. EN UNIDADES

COSTO UNITARIO

UTILIDAD 25%

PRECIO CAJA

VENTA TOTAL

1

129.588,52

39.600

3,26

0,82

4,08

161.568,00

2

137.946,49

42.240

3,26

0,82

4,08

172.339,20

3

146.861,12

44.880

3,27

0,82

4,09

183.559,20

4

156.497,88

47.250

3,31

0,83

4,14

195.615,00

5

166.357,92

50.160

3,32

0,83

4,14

207.662,40

El producto que ofrecemos para el primer año tiene un precio de 4,08 dólares la caja que contiene 25 sobres con un peso 20 gr.

Se ha establecido una utilidad del 25% por considerar un porcentaje adecuado para cubrir las expectativas de los inversionistas.

3.5.7 ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

Este indicador económico expresa en forma resumida los egresos e ingresos que tendrá la empresa durante la vida útil del proyecto, es decir, determina la utilidad neta de un período determinado, esto se realiza restando todos los ingresos de los egresos tomando en cuenta los impuestos que la empresa tiene que pagar obteniendo el beneficio neto de la empresa.

Cuadro Nº 64

DETALLE

TOTAL

TOTAL

TOTAL

TOTAL

TOTAL

VENTAS

161.568,00

172.339,20

183.559,20

195.615,00

207.662,40

(-) COSTOS

129.588,52

137.946,49

146.861,12

156.497,88

166.357,92

(=) UTILIDAD OPERATIVA

31.979,48

34.392,71

36.698,08

39.117,12

41.304,48

(-) 15% UTILIDAD TRABAJADORES

4.796,92

5.158,91

5.504,71

5.867,57

6.195,67

(=) UTILIDAD ANTES IMPUESTO

27.182,56

29.233,80

31.193,37

33.249,55

35.108,81

(-) 25% IMPUESTO A LA RENTA

6.795,64

7.308,45

7.798,34

8.312,39

8.777,20

(=) UTILIDAD NETA

20.386,92

21.925,35

23.395,03

24.937,17

26.331,61

3.5.8. PUNTO DE EQUILIBRIO

Se fundamenta en el criterio de las proyecciones de los ingresos y egresos de una empresa, cuando no obtiene ganancias ni sufre perdidas en un momento dado quiere decir, que se encuentra en un punto en donde los ingresos se igualan a los gastos, denominándose punto muerto o punto de equilibrio. Para su cálculo se utiliza diversas fórmulas dependiendo del método para calcularlo:

PRIMER AÑO

PUNTO DE EQUILIBRIO EN FUNCIÓN DE LAS VENTAS

Monografias.com

PUNTO DE EQUILIBRIO EN FUNCIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA.

Monografias.com

Esto quiere decir que para el primer año la empresa trabajara con el 49.68% de la capacidad instalada.

GRAFICO PUNTO DE EQUILIBRIO

PRIMER AÑO

Gráfico Nº 18

Monografias.com

TERCER AÑO

PUNTO DE EQUILIBRIO EN FUNCIÓN DE LAS VENTAS

Monografias.com

PUNTO DE EQUILIBRIO EN FUNCIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA.

Monografias.com

Esto significa que en el tercer año la empresa trabajara con el 46% de la capacidad instalada.

TERCER AÑO

Monografias.comGráfico Nº 19

Monografias.com

QUINTO AÑO

PUNTO DE EQUILIBRIO EN FUNCIÓN DE LAS VENTAS

Monografias.com

PUNTO DE EQUILIBRIO EN FUNCIÓN DE LA CAPACIDAD INSTALADA.

Esto quiere decir que en el quinto año la empresa trabajara con el 43.17% de la capacidad instalada.

QUINTO AÑO

Gráfico Nº 20

3.6 EVALUACIÓN FINANCIERA

El estudio de la evaluación financiera es la parte final de toda secuencia del análisis de la factibilidad de un proyecto.

Se lo realiza con la finalidad de determinar la rentabilidad del mismo a través de la aplicación de distintos criterios de evaluación, pues estos intentan medir el efecto del proyecto desde el punto de vista de la empresa, valorando costos e ingresos a precios de mercado. Es la parte donde recae la decisión de aceptación o rechazo del proyecto.

Antes de especificar las técnicas de evaluación se hará un análisis sobre el flujo de caja cuyos resultados sirven de base para la evaluación financiera.

3.6.1. FUENTES Y USOS DE FONDOS

Cuadro Nº 65

DENOMINACIÓN

AÑO 0

FUENTES

 

CAPITAL PROPIO

54.759.14

PRÉSTAMO BANCO

30.000,00

TOTAL FUENTES

84.759.14

USOS

 

ACTIVOS FIJOS

74.315,50

ACTIVOS DIFERIDOS

600,00

CAPITAL DE OPERACIÓN

9.843.64

TOTAL USO

84.759.14

SALDO

0,00

3.6.2 FLUJO DE CAJA

Es el movimiento de Ingresos y Egresos en efectivo durante la vida útil del proyecto, mediante esta relación se conoce el flujo neto del efectivo con el que la empresa contara durante el proceso productivo. Determina los saldos de caja que resultan de la diferencia entre las fuentes de ingresos y el uso de los mismos. De acuerdo con la magnitud de los saldos que existan se podrá determinar la liquidez que tendrá el proyecto, mientras mayor sea significará que la empresa es sólida financieramente y será sujeta de crédito sin mayores inconvenientes.

El saldo de caja en el primer año es de 20.730,90 dólares. Los saldos de caja calculados para cada uno de los años se presentan en el siguiente cuadro: El valor de rescate se obtuvo de las depreciaciones de maquinaria, equipo de oficina, equipo de cómputo y muebles y enseres por el método de línea recta.

Cuadro Nº 66

RUBROS

AÑO 1

AÑO 2

AÑO 3

AÑO 4

AÑO 5

VENTAS

161.568,00

172.339,20

183.559,20

195.615,00

207.662,40

Capital Propio

 

 

 

 

 

Crédito

 

 

 

 

 

Terreno

 

 

 

 

1.500,00

Valor Residual

 

 

 

 

7.143,55

TOTAL INGRESOS

161.568,00

172.339,20

183.559,20

195.615,00

216.305,95

Inversión Inicial

 

 

 

 

 

Presupuesto de Operación

129.588,52

137.946,49

146.861,12

156.497,88

166.357,92

15% Partic. Trabajadores

4796,92

5158,91

5504,71

5867,57

6195,67

25% Impuesto Renta

6795,64

7308,45

7798,34

8312,39

8777,20

Capital Pagado

6000,00

6000,00

6000,00

6000,00

6000,00

(-) Depreciación

-6.223,98

-6.223,98

-6.223,98

-5.464,65

-5.464,65

(-) Amortización Act. Diferido

-120,00

-120,00

-120,00

-120,00

-120,00

TOTAL EGRESOS

140.837,10

150.069,87

159.820,19

171.093,19

181.746,15

FLUJO DE CAJA

20.730,90

22.269,33

23.739,01

24.521,81

34.559,80

3.6.3 VALOR ACTUAL NETO

El valor actual neto es uno de los métodos básicos que toma en cuenta la importancia de los flujos de efectivo en función del tiempo.

Es el valor presente de la corriente de beneficios generada por la inversión, y que se obtiene restando la inversión inicial a la suma de los flujos descontados.

Para calcular el VAN se debe determinar la (TMRA) Tasa mínima de rendimiento aceptable, para lo cual se toma en cuenta lo siguiente.

  • 1. Se considera el capital que aportan los socios.

  • 2. El capital solicitado como préstamo.

  • 3. Tasa pasiva es decir, la tasa que las entidades financieras pagarían por el capital de los socios en caso que se lo depositara en pólizas a plazo de un año.

  • 4. La tasa activa, que es la que lo bancos cobran cuando otorgan un crédito.

Datos

1. Capital Propio = 54.759,14

2. Capital Prestado = 30.000,00

Total Inversión = 84.759,14

3. Tasa Pasiva = 4,28%

4. Tasa Activa = 12,77%

Cálculo TMRA

Capital Propio (%) (54.759,14/84.759,14) = 65%

Capital Prestado (%) (30.000/84.759,14) = 35%

Total = 100%

Fórmula

TMRA = (% CP* TP) + (% CA* TA)

TMRA = (0,65 * 0,0428) + (0,35 * 0.1277) = (0,0278) + (0,0447) =0,0725

TMRA = 7 % (valor redondeado)

Criterios de Decisión

  • Si el VAN es igual a cero, significa que se obtiene la taza propuesta

  • Si el VAN es mayor a cero, significa que se va a obtener el resultado encontrado por sobre la tasa propuesta.

  • Si el VAN es menor a cero, significa que ese valor estará por debajo de la tasa propuesta.

Cuadro Nº 67

Como el VAN es mayor a cero significa que se va a obtener un resultado óptimo con respecto a la tasa de oportunidad.

Con estos antecedentes se muestra que el inversionista puede invertir en el proyecto por que este ofrece rentabilidad.

3.6.4 PERIODO DE RECUPERACIÓN DEL CAPITAL

El período de recuperación del capital sirve para definir el tiempo que tarda el proyecto en recuperar o rembolsar el capital invertido, o sea su cálculo se fundamenta en el tipo de flujos; la fórmula utilizada la detallamos a continuación.

Cuadro Nº 68

Período de Recuperación del Capital es de TRES AÑOS, 8 MESES, 23 DÍAS.

3.6.5 TASA INTERNA DE RETORNO

Se define a la tasa interna de retorno como la tasa de descuento que da al proyecto un valor actual neto de los flujos nulos, en otras palabras es aquella tasa que iguala al valor presente de los flujos de efectivo con la inversión inicial.

En términos financieros TIR es la tasa de interés que los flujos del proyecto pagan sobre la inversión realizada.

Para el cálculo de la TIR, se debe proceder a interpolar hasta encontrar el interés apropiado y conseguir que estos se igualen o aproximen.

Criterios de Decisión:

  • Si la TIR es mayor que el costo de capital debe aceptarse el proyecto.

  • Si la TIR es igual al costo de capital es indiferente llevar a acabo el proyecto.

  • Si la TIR es menor que el costo del capital debe rechazarse el proyecto.

El resultado de la misma expresa en forma porcentual la capacidad de ganancia del proyecto.

A continuación se presenta el cálculo de la TIR:

Cuadro Nº 69

Al realizar el análisis del TIR del proyecto se obtiene que esta es de 13.57%, es decir, mayor que el costo de oportunidad, por consiguiente se acepta el proyecto, pues existe un mayor nivel de rentabilidad al invertir en la empresa.

3.6.6 RELACIÓN BENEFICIO- COSTO

En la toma de decisiones sobre la implementación de un proyecto de inversión generalmente se espera una rentabilidad adecuada.

La relación beneficio- costo se la define como el cociente entre los beneficios actualizados, a la tasa de descuento considerada como el costo de oportunidad de capital que para el proyecto es del 7%.

La relación beneficio –costo simplificada, tiene una ventaja analítica frente a los otros indicadores y es que se puede utilizar no solo para emitir juicios de conveniencia económica sobre un proyecto considerado independiente (tal como el VAN y la TIR) sino también para comparar correlativamente y jerarquizar según valor, varios proyectos competitivos.

Criterios de decisión:

  • Cuando se obtiene un índice menor a 1 el proyecto no renta lo que el inversionista exige de la inversión.

  • Cuando se obtiene un índice igual a uno el proyecto renta, justo lo que el inversionista exige de la inversión.

  • Cuando el índice es mayor a 1, el proyecto renta más de lo que el inversionista exige de la inversión.

A continuación se presenta el cuadro correspondiente a la Relación Beneficio Costo.

Cuadro Nº 70

Tasa de oportunidad: 7%

Esto significa que por cada dólar de inversión se obtendrá veinte y cinco centavos de ganancia.

3.6.7 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD

El Análisis de Sensibilidad, facilita el estudio de los resultados de un proyecto,

Puesto que indica el grado de riesgo que se puede presentar en su trayectoria, para luego ver las posibilidades de cambiar o modificar de acuerdo a las circunstancias cambiantes de cada una de las variables que intervienen en el mismo.

Las variables propensas a cambios son los costos y los ingresos, esto se da debido a la cambiante situación económica de nuestro país. Por ello se decidió trabajar considerando la inflación con el fin de acercar el estudio a la realidad.

Criterios de Decisión:

  • Si el coeficiente de sensibilidad es igual a la unidad, el proyecto es indiferente.

  • Si el coeficiente de sensibilidad es mayor que la unidad, el proyecto es sensible.

El cálculo de la sensibilidad de un proyecto se lo realiza en base al siguiente procedimiento.

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD CON EL INCREMENTO DEL 8.725% EN LOS COSTOS

Cuadro Nº 71

Nueva TIR

Se obtiene de la diferencia entre la TIR Original del Proyecto y la Nueva TIR

13,57-11,97 1,60

1,60/13,57 0,1180 11,80

11,80/11,96 0,99

ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD CON LA DISMINUCIÓN DEL 6,99% EN LOS INGRESOS

Cuadro Nº 72

3.7 ESTUDIO ADMINISTRATIVO

3.7.1 ORGANIZACIÓN LEGAL

Esta compañía se constituirá bajo el procedimiento jurídico de una Compañía de Responsabilidad Limitada, la que se contrae entre tres o más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social o denominación objetiva, a la que se añadirá, en todo caso las palabras "Compañía Limitada" o su correspondiente abreviatura. Si se utilizare una denominación objetiva, será una que no pueda confundirse con la de una compañía preexistente.

Esta compañía no podrá funcionar como tal si sus socios exceden del número de quince; si excediere de este máximo, deberá transformarse en otra clase de compañía o disolverse.

La Junta General es el ente regulador de este tipo de compañía y está constituida por todos los socios, con derecho a intervenir a través de asambleas en todas las decisiones y deliberaciones de la compañía. Para efectos de votación cada participación dará a un socio el derecho al voto.

La compañía de Responsabilidad Limitada es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los socios y no será inferior al monto fijado por la Superintendencia de Compañías. El monto mínimo de capital suscrito para esta clase de compañía es de 400,00 dólares.


Al constituirse la compañía el capital estará íntegramente suscrito, y pagado por lo menos el 50% de cada participación. Las participaciones pueden ser en numerario o en especie y en este último caso, puede consistir de bienes mubles o inmuebles que correspondan a la actividad de la compañía. El saldo del capital deberá entregarse en un plazo no mayor de doce meses a contarse desde la fecha de constitución de la compañía.

Los socios deben reunirse al menos una vez al año, pero el 20% de los miembros deben convocar una reunión en cualquier momento. También esta junta debe elegir uno a más administradores que actúen en su nombre, los cuales deberán presentar los estados financieros a los socios dentro de los noventa días siguientes al término del año fiscal.

Una compañía de Responsabilidad Limitada puede constituirse para cualquier tipo de negocio o profesión, con excepción de la banca, los seguros y las finanzas.

Razón Social

Para efectos del presente proyecto la razón social de la empresa será "HALLY DULCE CIA. LTDA.".

Domicilio

La empresa a instalarse se ubicará en la provincia de Sucumbíos, cantón Lago Agrio, parroquia Nueva Loja, específicamente en la avenida Quito km. 11 margen derecho y tendrá como propósito la producción y comercialización de endulzante extraído de la planta stevia.

Socias

Estará integrada por tres socias con capacidad civil para contratar, las que realizarán aportes individuales de capital.

Integrantes:

Jimmy Lalangui

Angela Quizhpe

Senaida Sánchez

Este capital social se conformará con las contribuciones de los socias en un monto individual; en el que a dos de las integrantes les corresponde aportar la cantidad de 18.253,00 dólares, mientras que a la tercera le corresponde aportar la diferencia de 18.253,14 más el crédito de 30.000 dólares que suma la cantidad de 84.759,14 dólares, que estará dividido en 100 participaciones de 847,59 dólares cada una.

Al momento de la constitución cada socia suscribirá y pagará el valor total de sus aportaciones, valor que se depositará en la cuenta de integración de capital de la empresa en el Banco Nacional De Fomento; recibiendo cada socia un certificado de aportación con la indicación de no negociable y conforme al número de aportaciones que le corresponden.

Todas y cada una de las actividades comerciales de la compañía se desarrollarán con las condiciones de la legislación vigente en el país, tanto de las leyes generales como de las particulares y específicas.

El representante legal o administrador de la empresa será elegido por La Junta General de Socios que es el órgano superior de la compañía, cuyas decisiones se tomarán por mayoría absoluta de votos.

Su constitución será por parte de la Superintendencia de Compañías así como también su respectiva inscripción en el registro mercantil .La compañía se tendrá como existente y con personería jurídica desde el momento de dicha inscripción y publicación con un anuncio al respecto en el periódico local de mayor circulación.

Los requisitos principales para la constitución de la compañía son:

  • Escrito previo solicitando la constitución de la compañía a cargo de un abogado en libre ejercicio profesional.

  • Celebración de la Escritura Pública que se realiza en una Notaria Pública del cantón Lago Agrio.

  • Aprobación de la Superintendencia de Compañías.

  • Afiliación a la Cámara Provincial de Turismo

  • Inscripción en el Registro Mercantil.

  • Obtención del Registro único de Contribuyentes

  • Registro y permiso de funcionamiento de la Cámara de la Pequeña Industria

  • Obtención de la Patente de Producción.

3.7.2 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA

Las características y objetivos planteados en el proyecto, exigen dirigir esfuerzos y administrar eficientemente todos los recursos disponibles, con la finalidad de cumplir con las metas, objetivos y demás requerimientos, que la ejecución de un proyecto de esta magnitud demanda.

La organización administrativa comprende la determinación del aspecto legal, los diferentes niveles jerárquicos y las funciones a cumplir, el establecimiento de los organigramas estructural, funcional y posicional así como el manual de funciones para cada uno de los puestos establecidos en la empresa.

3.7.2.1 NIVELES JERÁRQUICOS

Para el manejo operacional de la empresa se consideran cinco niveles que según lo expresa la ley de compañías.

a) Nivel Legislativo

Constituido por la Junta General de Socios. Es el órgano supremo de la compañía, esta formado por los socios legalmente convocados y reunidos.

b) Nivel Ejecutivo

Estará formado por el Gerente el mismo que será nombrado por la Junta General de Socios.

c) Nivel Asesor

Estará conformado por el asesor que en el caso de esta empresa tendrá la calidad de ocasional, este cargo lo ocupará un abogado en libre ejercicio de su profesión.

d) Nivel de Apoyo

Estará conformado por todos aquellos puestos de trabajo que tengan relación directa con el cumplimiento de las actividades administrativas de la empresa Secretaria- Contadora.

e) Nivel Operativo

En este nivel están ubicados todos los puestos de trabajo que tienen relación directa con el proceso productivo y las ventas.

3.7.1.2 ESTRUCTURA EMPRESARIAL INTERNA

Para el desarrollo de la organización es importante tomar en cuenta que las condiciones de trabajo del personal, el ambiente y el entorno en general cumple un papel fundamental sin descuidar que el principio de la creación de es obtener rédito por la inversión realizada y además cumplir con un fin social.

3.7.1.2.1 ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL

Es una presentación gráfica de la conformación administrativa de una empresa, permitiendo conocer de forma objetiva los puestos operativos y jerárquicos dentro de la compañía. En el siguiente esquema se puede visualizar la estructura administrativa que tomará el presente proyecto.

Gráfico Nº 21

3.7.1.2.2 ORGANIGRAMA FUNCIONAL

Es la representación gráfica de las funciones principales o básicas de la unidad administrativa. Al mencionar las funciones se inicia por las de más importancia y luego se registran las de menor trascendencia.

Este tipo de organigrama lo indicamos a continuación:

Gráfico Nº 22

3.7.1.2.3 ORGANIGRAMA POSICIONAL

Grafico Nº 23

LEYENDA

A = Nivel Legislativo

B = Nivel Ejecutivo

C = Nivel Asesor

D = Nivel Auxiliar

E = Nivel Operativo

3.7.1.3 MANUAL DE FUNCIONES

El manual de funciones es una fuente de información en la que todos los cargos de la empresa encontrarán la descripción clara de las diferentes tareas o actividades que deben desarrollar.

Título de puesto: JUNTA GENERAL DE SOCIOS

NATURALEZA DEL TRABAJO.

  • Establecer la legislación y normatividad que regirá y beneficiará a la empresa.

FUNCIONES TÍPICAS:

  • Analizar y poner en práctica las leyes y reglamentos que permitirán el buen funcionamiento de la empresa.

  • Estudiar y decidir sobre los dividendos de utilidades que le corresponden a cada socio.

  • Normar los procedimientos, dictar normas internas y resoluciones que guíen el trabajo empresarial.

  • Establecer y normar las políticas que regirán a la organización.

CARACTERÍSTICAS DE CLASE

  • Legislar y vigilar las políticas que regirán en la organización.

REQUISITOS MÍNIMOS:

  • Pertenecer a la empresa en calidad de socio activo.

Título de puesto: GERENCIA

NATURALEZA DEL TRABAJO

  • Planificación, organización, ejecución y control de las actividades generales de la empresa.

  • Aprobar los procedimientos y trabajos requeridos para una eficiente gestión administrativa.

FUNCIONES TÍPICAS:

  • Representar legal, judicial y extrajudicialmente a la empresa

  • Analizar los informes remitidos por los departamentos de producción y finanzas.

  • Cumplir con las disposiciones emanadas por la junta de accionistas, así como de los organismos asesores.

  • Preparar conjuntamente con el área financiera los presupuestos para el ejercicio de cada período económico.

  • Convocar y asistir a las asambleas de socios.

  • Redactar y emitir informes de la gestión realizada para conocimiento de los socios.

  • Ejecutar planes de venta del producto.

CARACTERÍSTICAS DE CLASE

  • Supervisar, coordinar y controlar las actividades del personal bajo su mando así como las actividades de la empresa.

  • Actuar con dependencia personal usando su criterio para la solución de los problemas inherentes a su cargo.

REQUISITOS MÍNIMOS:

  • Título de Ingeniero Comercial.

  • Curso de contabilidad gubernamental aprobado por la Contraloría.

  • Experiencia tres años en actividades similares.

  • Don de mando.

Título de puesto: ASESORIA JURÍDICA

NATURALEZA DEL TRABAJO

Asesoramiento sobre los aspectos legales para el desarrollo de la empresa.

FUNCIONES TÍPICAS:

  • Revisar y analizar actividades relacionadas con los derechos y obligaciones de los socios, reglamentación, aplicación del manual de funciones entre otras.

  • Realizar cobros judiciales a personas por cuentas pendientes.

  • Representar conjuntamente con el gerente extrajudicialmente a la empresa.

CARACTERÍSTICAS DE CLASE:

Guiar a la empresa sobre aspectos legales basándose en lo que establece la ley y Superintendencia de Compañías.

REQUISITOS MÍNIMOS:

  • Título de doctor en Jurisprudencia o Abogado.

  • Pertenecer al Colegio de Abogados.

Título del Puesto: SECRETARIA CONTADORA

NATURALEZA DEL TRABAJO

Realizar labores propias de secretaria y brindar asistencia directa al gerente, además diseñar, ejecutar y mantener los sistemas de contabilidad de la empresa.

FUNCIONES TÍPICAS:

  • Manejar la correspondencia.

  • Atender al público y proporcionarle información.

  • Llevar y controlar la contabilidad general y de costos.

  • Evitar provisiones de pago.

  • Validar documentos de soporte para transacciones.

  • Elaborar los estados financieros de la empresa.

  • Manejar adecuadamente los registros contables.

  • Diseñar y aplicar los métodos adecuados de manejo de inventario.

  • Elaborar roles de pago.

CARACTERÍSTICAS DE CLASE

  • El puesto requiere de gran eficiencia, responsabilidad y discreción en el desarrollo de sus funciones.

  • Establecer buenas relaciones con el personal de la empresa, público en general y además, debe ser una persona honesta y honrada.

REQUISITOS MÍNIMOS:

  • Título de licenciada en Contabilidad y Auditoria, Contador Público Auditor,

  • Ser afiliado al Colegio de Contadores.

Título de puesto: OPERARIO DE PRODUCCIÓN

NATURALEZA DEL TRABAJO

  • Realizar las actividades manuales propias del proceso productivo.

FUNCIONES TÍPICAS:

  • Mantener los equipos del proceso productivo en condiciones óptimas para su uso.

  • Manejar correctamente la materia prima requerida de acuerdo al proceso.

  • Realizar el mantenimiento de la planta.

  • Informar sobre las actividades y novedades que se presentan en el proceso productivo.

  • Almacenar el producto y realizar la limpieza correspondiente.

CARACTERÍSTICAS DE CLASE:

Se caracteriza por ser quién realiza las labores de producción y esta sujeto al cumplimiento de las disposiciones superiores.

REQUISITOS MÍNIMOS:

  • Bachiller.

  • Experiencia en labores manuales y recomendaciones personales.

Título del puesto: VENDEDOR

NATURALEZA DEL TRABAJO:

Realizar actividades que aceleran el movimiento del bien que la empresa comercializa, mediante campañas de publicidad, distribución, técnicas de mercado, promociones y desarrollo de ventas.

FUNCIONES TÍPICAS:

  • Negociar contratos de venta.

  • Establecer planes de pago.

  • Mantener niveles aceptables de venta según lo planificado.

  • Ampliar el mercado de la empresa.

CARACTERÍSTICAS DE CLASE

Organizar todas las actividades relacionadas con las ventas y el desarrollo del producto que tenga que ver con la empresa.

REQUISITOS MÍNIMOS:

  • Título en Marketing o carreras afines.

  • Experiencia un año de ventas.

  • Curso de relaciones humanas y excelente trato interpersonal.

CONCLUSIONES

Al finalizar el presente trabajo investigativo es necesario realizar las siguientes conclusiones:

  • Este proyecto esta elaborado con el fin de brindar una oportunidad de negocio, promover la agroindustria con un producto nuevo y de aceptación en el mercado, creando fuentes de trabajo especialmente en la ciudad de Nueva Loja.

  • De acuerdo al estudio realizado se concluye que, en términos de mercado la empresa que se deriva del proyecto tendrá aceptación en virtud de las tendencias actuales de los consumidores que prefieren adquirir productos con menos calorías y que no afecten la salud.

  • Con el Estudio de Mercado se estableció una demanda real del producto, de 84.786 libras de endulzante al año, que transformada en kilogramos es de 48.953

  • El Costo de Producción es de 129.588,52 dólares con una utilidad de 20.386,92 dólares siendo su precio de venta al público de 4,08 dólares cada cartón de 25 unidades para el primer año.

  • El Punto de Equilibrio para el primer año alcanza un 49,68 % de la capacidad instalada y unos ingresos de 161.568 dólares.

  • El análisis financiero establece que el Valor Actual Neto del proyecto es 16.792,76 dólares, es decir se obtuvo un resultado positivo por sobre la tasa propuesta del 7% (tasa promedio a la que prestan y pagan los bancos en el sistema financiero privado).

  • El Periodo de Recuperación de Capital es de 3 años 8 meses y 23 días, lo que significa que en el segundo trimestre del cuarto año será recuperada la inversión inicial.

  • La Relación Beneficio Costo es de 1.25 dólares, lo que significa que por cada dólar invertido la empresa tiene 0,25 centavos de dólar de utilidad.

  • En cuanto a la Tasa Interna de Retorno es de 13.57% muy superior al costo de oportunidad del capital, lo que demuestra la rentabilidad del proyecto.

  • El Análisis de Sensibilidad demuestra que el presente proyecto soporta un incremento en los costos del 8,725% y en los ingresos una disminución del 6,99% lo que indica que es conveniente implantarlo dadas las condiciones de la dolarización actual.

RECOMENDACIONES

Luego de haber realizado las respectivas conclusiones se procede a recomendar lo siguiente:

  • Se recomienda que el presente proyecto sea puesto en ejecución, ya que con los estudios de: mercado, técnico, administrativos y financieros se demuestra que este proyecto es rentable y tiene gran acogida en la ciudad de Nueva Loja, por otro lado es un producto de calidad, con alto poder nutritivo y buen precio.

  • El presente proyecto se pone a disposición de los pequeños y medianos inversionistas como una nueva alternativa de inversión con propósitos comerciales unidos al sector agroindustrial, creando nuevas fuentes de trabajo y mejorando el desarrollo de la localidad.

  • Que la presente investigación sea utilizada como fuente de información y que en futuros trabajos se actualicen y amplíen datos relacionados con el tema.

  • Para que el producto tenga aceptación en el mercado es necesario realizar una buena publicidad y promoción, a fin de lograr difundir las bondades del producto.

  • La población de la ciudad de Nueva Loja debe coadyuvar al cuidado de su salud, consumiendo alimentos elaborados con las normas de higiene y con amplio conocimiento de su contenido alimenticio.

El presente proyecto se desarrolló en la ciudad de Nueva Loja con la intención de ofrecer a la comunidad un nuevo producto alimenticio de consumo masivo y de características naturales. Y además como nueva alternativa de inversión para los pequeños y medianos inversionistas.

En la introducción se realizó un breve análisis sobre la importancia del consumo de los productos dulces los cuales surgieron para satisfacer las necesidades de las personas, así como los hay artificiales también los hay naturales.

En la metodología utilizada se presentan las diferentes técnicas y fuentes de información que se recurrió en el transcurso del desarrollo de la investigación.

En cuanto al estudio de mercado se aplicó 367 encuestas a los habitantes del sector en estudio llegando a la conclusión de que existe gran aceptación y por consiguiente demanda del producto.

En el estudio técnico presentamos la localización, tamaño, distribución física de la planta y el proceso productivo.

El presente proyecto tiene una vida útil de cinco años con un costo del producto unitario de 3,32 dólares con el 25% de utilidad y con un precio de venta al público de 4,14 dólares para el último año.

En cuanto a la inversión del proyecto asciende a 84.759,14 dólares, la que será solventada con capital propio y ajeno.

Dentro de la evaluación financiera se ha determinado que el proyecto si es factible de acuerdo a los índices económicos como son: El Valor Actual Neto, La Tasa Interna de Retorno, Relación Beneficio –Costo, Período de Recuperación del Capital y el Análisis de Sensibilidad.

Al determinar la parte administrativa se ha conformado la empresa bajo la normativa de una Sociedad en Responsabilidad Limitada y se ha detallado los organigramas correspondientes y funciones del personal que labora en la organización.

  • BALBOA William, BENÍTEZ Edison, MANUAL PRACTICO PARA DESARROLLAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y TESIS, Tercera edición, impreso en el año 2000.

  • BUSTAMANTE Yelena, ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

  • COLECCIÓN L.N.S. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA. Editorial Edibosco Cuenca – Ecuador. 1992

  • CROWTHER; INVESTIGACIÓN – ACCIÓN PARA EVALUACIÓN CIENTÍFICA EN EL ÁMBITO ADMINISTRATIVO, Tercera Edición, publicación 2000, editorial graficas modernas, impreso en el año 1993, Pág. 29

  • GUTIERREZ M, Abraham. 1992 métodos de investigación, Editorial Colegio Técnico Don Bosco. Quito. Cuarta Edición. Pág. 256.

  • GUZMAN Ramiro MAE. Elaboración y Evaluación de Proyectos (Texto guía). Pág. 10 – 12.

  • INTERNET.

  • www.stevia.com

  • www.agronegocios.com

  • www.steviaparaguay.com

  • www.sustitutosdelazucar.com

  • MENDEZ ALVAREZ, Carlos E. 1994. METODOLOGÍA, GUÍA PARA LA ELABORACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS. Editorial MsGraw – Hill. Bogotá Colombia.

  • PAREDES, Franklin. SUCUMBÍOS MI PROVINCIA, Edipcentro Riobamba – Ecuador.

  • TORAL TINITANA, Rocio, UREÑA ALVARES, Maria. GUÍA DIDÁCTICA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA. Primera Edición, Loja – Ecuador. Junio 2000.

AGRADECIMINETO ESPECIAL POR LOS DERECHOS DE AUTOR DE FUENTES CONSULTADAS A LA INGENIERA ANGELA QUIZPHE…….

ANEXO 1

FICHA RESUMEN

TEMA

"Estudio de factibilidad para la creación de una empresa productora y comercializadora de endulzante extraído de la planta Stevia en la ciudad de Nueva Loja, provincia de Sucumbíos"

PROBLEMA

El desconocimiento del proceso de elaboración de endulzante extraído de la planta stevia descarta el aprovechamiento de la materia prima y darle un valor agregado al producto.

OBJETIVO GENERAL

Determinar la factibilidad de la empresa productora y comercializadora de endulzante extraído de planta Stevia en la ciudad de Nueva Loja.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Realizar un diagnostico del entorno: (producto, sector, características empresariales)

  • Efectuar un estudio de mercado para determinar la oferta, demanda y sistemas de comercialización del producto.

  • Realizar un estudio técnico para conocer el tamaño, localización, diseño y proceso de la planta de producción del endulzante.

  • Determinar el tipo de financiamiento y las inversiones que se utilizará para poner en marcha la empresa.

  • Realizar una evaluación económica para conocer la rentabilidad de la empresa.

  • Determinar la estructura legal y administrativa de la empresa.

HIPÓTESIS

La implantación de una empresa productora y comercializadora de endulzante extraído de la planta Stevia es factible porque existe demanda, materia prima y determina rentabilidad a los inversionistas.

ESTUDIOS

Estudio de Mercado

Con el estudio de mercado se definirá las características del bien o servicio, se realizará la investigación de la demanda y oferta en forma directa para luego proponer un sistema de comercialización que servirá como base para fijar políticas de venta y precio del producto.

Estudio Técnico

En este estudio se analizará en primer lugar lo que tiene que ver con la localización, es decir trata de la infraestructura necesaria, la mano de obra disponible, materia prima y tecnología adecuada para el proyecto.

Otro aspecto importante es el tamaño de la planta el mismo que será analizado tomando como base la oferta y demanda, la maquinaria, proceso de producción, fuentes de financiamiento e infraestructura existente.

  • Ingeniería del proyecto

Dentro de este aspecto se analizará todo lo que se refiere al proceso productivo como es: la tecnología, mano de obra, distribución física de la planta. Es decir se buscará la forma de optimizar los recursos para evitar pérdidas.

Estudio Financiero

Aquí se definirá la inversión total del proyecto, es decir determinando el capital de trabajo, inversiones en activos fijos y diferidos los mismos que son necesarios para producir un bien o servicio. Un aspecto importante que se toma en cuenta en este estudio son las fuentes de financiamiento con que contará el proyecto, definiendo la mejor opción en el mercado de capitales, y sus formas de pago.

Evaluación Financiera

En esta etapa se realizarán varios análisis para medir la rentabilidad del proyecto como son: Los estados financieros y el de valores descontados (valor actual neto, tasa interna de retorno, análisis de sensibilidad), los cuales nos permitirán medir la factibilidad del proyecto.

Estudio Administrativo

Aquí se define la estructura de la empresa tanto en el aspecto legal como en el aspecto administrativo, por ello es importante tener claro el tipo de organización que se utilizará para el proyecto el cual debe ser el más adecuado.

ANEXO 3

DEPRECIACIONES

Cuadro Nº 73

DEPRECIACIÓN CONSTRUCCIÓN E INSTALACIONES EDIFICIO

COSTO = 18.500

VDA UTIL = 20 AÑOS

VALOR RESIDUAL = 5%

PERIODO

VALOR DEL BIEN

DEPREC. ANUAL

DEPREC. ACUMULADA

VALOR EN LIBROS

COSTO

18.500,00

 

 

18.500,00

1

 

878,75

878,75

17.621,25

2

 

878,75

1.757,50

16.742,50

3

 

878,75

2.636,25

15.863,75

4

 

878,75

3.515,00

14.985,00

5

 

878,75

4.393,75

14.106,25

6

 

878,75

5.272,50

13.227,50

7

 

878,75

6.151,25

12.348,75

8

 

878,75

7.030,00

11.470,00

9

 

878,75

7.908,75

10.591,25

10

 

878,75

8.787,50

9.712,50

11

 

878,75

9.666,25

8.833,75

12

 

878,75

10.545,00

7.955,00

13

 

878,75

11.423,75

7.076,25

14

 

878,75

12.302,50

6.197,50

15

 

878,75

13.181,25

5.318,75

16

 

878,75

14.060,00

4.440,00

17

 

878,75

14.938,75

3.561,25

18

 

878,75

15.817,50

2.682,50

19

 

878,75

16.696,25

1.803,75

20

 

878,75

17.575,00

925,00

Cuadro Nº 74

DEPRECIACIÓN EQUIPO Y MAQUINARIA

COSTO = 48.817,20

VDA UTIL = 10 AÑOS

VALOR RESIDUAL = 10%

PERIODO

VALOR ACTUAL

DEPREC. ANUAL

DEPREC. ACUMULADA

VALOR EN LIBROS

COSTO

48.817,20

 

 

48817,20

1

 

4393,55

4393,55

44423,65

2

 

4393,55

8787,10

40030,10

3

 

4393,55

13180,64

35636,56

4

 

4393,55

17574,19

31243,01

5

 

4393,55

21967,74

26849,46

6

 

4393,55

26361,29

22455,91

7

 

4393,55

30754,84

18062,36

8

 

4393,55

35148,38

13668,82

9

 

4393,55

39541,93

9275,27

10

 

4393,55

43935,48

4881,72

Cuadro Nº 75

DEPRECIACIÓN HERRAMIENTAS

COSTO = 50,00

VDA UTIL = 5 AÑOS

VALOR RESIDUAL = 20%

PERIODO

VALOR ACTUAL

DEPREC. ANUAL

DEPREC. ACUMULADA

VALOR EN LIBROS

COSTO

50,00

 

 

50,00

1

 

8,00

8,00

42,00

2

 

8,00

16,00

34,00

3

 

8,00

24,00

26,00

4

 

8,00

32,00

18,00

5

 

8,00

40,00

10,00

Cuadro Nº 76

DEPRECIACIÓN MUEBLES Y ENSERES

COSTO = 1.816,00

VDA UTIL = 10 AÑOS

VALOR RESIDUAL = 10%

PERIODO

VALOR ACTUAL

DEPREC. ANUAL

DEPREC. ACUMULADA

VALOR EN LIBROS

COSTO

1.816,00

 

 

1816,00

1

 

163,44

163,44

1652,56

2

 

163,44

326,88

1489,12

3

 

163,44

490,32

1325,68

4

 

163,44

653,76

1162,24

5

 

163,44

817,20

998,80

6

 

163,44

980,64

835,36

7

 

163,44

1144,08

671,92

8

 

163,44

1307,52

508,48

9

 

163,44

1470,96

345,04

10

 

163,44

1634,40

181,60

Cuadro Nº 77

DEPRECIACIÓN EQUIPOS DE OFICINA

COSTO = 232,00

VDA UTIL = 10 AÑOS

VALOR RESIDUAL = 10%

PERIODO

VALOR ACTUAL

DEPREC. ANUAL

DEPREC. ACUMULADA

VALOR EN LIBROS

COSTO

232,30

 

 

232,30

1

 

20,91

20,91

211,39

2

 

20,91

41,81

190,49

3

 

20,91

62,72

169,58

4

 

20,91

83,63

148,67

5

 

20,91

104,54

127,77

6

 

20,91

125,44

106,86

7

 

20,91

146,35

85,95

8

 

20,91

167,26

65,04

9

 

20,91

188,16

44,14

10

 

20,91

209,07

23,23

Cuadro Nº 78

DEPRECIACIÓN EQUIPOS DE COMPUTO

COSTO = 3.400,00

VDA UTIL = 3 AÑOS

VALOR RESIDUAL = 33%

PERIODO

VALOR ACTUAL

DEPREC. ANUAL

DEPREC. ACUMULADA

VALOR EN LIBROS

COSTO

3.400,00

 

 

3400,00

1

 

759,33

759,33

2640,67

2

 

759,33

1518,67

1881,33

3

 

759,33

2278,00

1122,00

ANEXO 4

Cuadro Nº 79

PROVISIONES

OBREROS

DENOMINACION

OBRERO

TOTAL

TOTAL ANUAL

2

Aporte Patronal

17,84

35,68

428,16

Cuadro Nº 80

PROVISIONES

PERSONAL ADMINISTRATIVO

DENOMINACION

Gerente

Secretaria Contador

Vendedor

TOTAL

TOTAL ANUAL

Aporte Patrnal

32,34

21,19

18,96

72,48

869,70

 

 

Autor:

Ing. Com. Jimmy Jorge Lalangui Puchaicela Dpl.

jimmylalangui[arroba]yahoo.es

DOCENTE DE LA ESPEA – NUEVA LOJA

COORDINADOR DE LA CARRERA

INGENIERIA FINANCIERA Y C.A.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA JURÍDICA, SOCIAL Y ADMINISTRATIVA

NIVEL DE POSTGRADO

Nueva Loja - Ecuador

2010

[1] Internet:www.stevia.com

[2] Internet:www.stevia.com

[3] Internet:www.stevia.com


Artículo original: Monografías.com

Mantente al día de todas las novedades

Creación de una empresa productora y comercializadora de endulzante extraído de la planta Stevia

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.
Avatar

Muy completo este trabajo, lo he bajado, lo voy revisar para explicarlo en clases. gracias, porque poco trabajo aparecen completo y sencillo de enteder. lo felicito ingeniero, yo soy docente de formulacion y evaluacion de proyecto pero no soy especialista en finanzas, soy ing. informatico, por eso digo, lo sencillo de entender

Gracias por tu comentario Carmen. Nos alegra que el recurso te haya sido útil.
Un saludo!

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 6 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.