La Demanda de Ají Páprika (Perú)

    1. Introducción
    2. Descripción del producto
    3. Desarrollo de las zonas productoras
    4. Volúmenes de su producción
    5. Demanda de la páprika
    6. Oferta del ají páprika
    7. Ejemplos del comercio de la páprika en el mercado
    8. Conclusiones
    9. Bibliografías

    1. INTRODUCCIÓN

    En la actualidad el Perú es el primer país exportador de páprika del mundo, cabe resaltar que la industria del páprika ha alcanzado una gran demanda en los últimos años, se dice que alcanzo en el primer trimestre del 2005, $ 305 millones. Logrando así desplazar a importantes países comercializadores a nivel mundial, y por ello ser reconocidos mundialmente por la calidad de los productos ofrecidos, alcanzado gran éxito en el mercado globalizado, que cada día es más exigente en la calidad del producto que desean adquirir.

    Los elementos asociados con el éxito de la páprika peruana son el establecimiento de los mecanismos de cooperación, incentivados por parte del Gobierno y la iniciativa privada, por otro lado los diferentes acuerdos o TLC que se firman incentivando así a la exportación de los productos que son cotizados por aquellos que no pueden producirlos.

    2. DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

    El páprika constituye uno de los colorantes alimentarios naturales empleados con más profesión, sus derivados tecnológicos pueden ser encontrados como colorantes de gran variedad de productos, entre los cuales pueden incluirse derivados de cárnicos, salsas, bebidas refrescantes, concentrados, etc. El páprika empieza a ser empleado como especie por su capacidad de modificar el color de los , mejorar el aspecto y conferir características organolépticas particulares. Frente a la política de preservación del medio ambiente y las tendencias al uso de colorantes naturales a nivel mundial en reemplazo de los colorantes artificiales se ha puesto a disposición de los inversionistas extranjeros la posibilidad y la oportunidad de generar empleo así como divisas a nuestro país.

    3. DESARROLLO DE LAS ZONAS PRODUCTORAS

    En estos momentos la producción de páprika esta expandiéndose a lo largo de la gran demanda que existe a nivel nacional e internacional, así se han generado y expandido mayor cantidad de producción de páprika.

    La páprika es hoy en día un cultivo de importancia en la costa peruana con una gran perspectiva en el crecimiento de sus áreas para el mercado de agro exportación, como producto no perecible. En la actualidad el Perú se ha reafirmado como un país exportador de Páprika seco, en los valles e irrigaciones de Barranca, Piura y Nepeña en el Norte y en el Sur Lima, ICA, Arequipa y Tacna, con un total de 4000 HA aproximadamente en la campaña 2000- 2001 con producciones muy variadas, es decir entre 2000 Kg. a 6500 Kg. Debido al nivel tecnológico empleado. Cabe señalar que los inicios del cultivo de páprika en forma agroindustrial en el Perú, se realizaron en la zona de Villacurí en el año 1994.

    En Arequipa como es una de las zonas que tiene mayor producción del páprika, su producción cada vez va aumentado, lo cual hace que los campesinos se interesen en sembrar la páprika pues ven en ella una opción con mayor ingresos..

    Para que exista un buen cultivo de la páprika es necesario seguir pasos como cosecharlas teniendo en consideración el clima, tipos de suelos, entre otras cosas que van ayudan a que la cosecha sea buena para que los productos sean de buena calidad y así expórtalos.

    A continuación se muestra el costo de cultivo de páprika:

     




    4. VOLÚMENES DE SU PRODUCCIÓN

    Hoy la globalización genera gran competencia en el mercado internacional, es por eso que debemos concentrar nuestros esfuerzos por lograr un reconocimiento en términos de calidad y productividad para mantenernos en el mercado mundial. En la actualidad a nivel nacional se viene cultivando 7 mil hectáreas de ají páprika

    Según las investigaciones realizadas desde el 2003 – 2005 se estima que las agro exportaciones, en el 2004 alcanzaron los $1320 millones (30% más que en el 2003). En el primer trimestre del 2005, las agro exportaciones alcanzaron $ 305 millones (27% mas que el primer trimestre 2004)

    Debido a esto muchos empresarios ven en este producto un negocio por ello se esta en proceso de instalarse dos nuevas plantas para procesamiento de páprika en el país. Así mismo, se estima que la producción de páprika en el presente año alcanzaría las 35 mil toneladas, superior entre 30% y 40% a la del año anterior, lo que supondría que los precios podrían disminuir.

    Entre los principales productores de ají páprika a nivel nacional tenemos:

    Elaboración: Propia

    5. DEMANDA DE LA PAPRIKA

    La demanda a nivel mundial está en aumento, se presenta un mercado extranjero potencial, el crecimiento es sostenido y estamos convencidos de que la principal razón de este incremento es debido a que el producto que ofrecemos cumple con todos los parámetros de calidad así como el grado "asta" que presenta, que a nivel mundial es de un promedio de 180-200 "astas", sin embargo a nivel de la irrigación y de los valles vecinos se puede lograr una producción "asta" de hasta 240; otro factor importante es la seguridad de los contratos que se ofrecen en la comercialización de este producto puedes todos se cumplen con las condiciones acordadas; por ello nuestras industrias están cada día están exportando grandes volúmenes lo que significa que nuestro que estamos obteniendo grandes ingresos por parte de este producto.

    En el periodo de Enero – Julio del 2005 los departamentos que producen este producto se encuentran Arequipa con 11,701 TM, Ica con 2,500 Tm.

    Entre Enero y Julio del 2005 se han exportado $ 54’602,833 superando en 8% a la producción del año 2004 y del 100% de las exportaciones se destinan a:

    Fuente: ADEX

    6. OFERTA DEL AJÍ PÁPRIKA

    La economía, hoy en día, está dirigida por que buscan complacer al cliente con calidad total, satisfaciendo la seguridad alimentaría y bajo costo; es el cliente quien paga la cuenta y cada vez es más difícil de agradar. Esto obliga a las a sacar a la venta un producto de alta calidad para poder ser el líder en el mercado y que sus ventas generen los respectivos beneficios económicos.

    Existen numerosas peruanas que empleando modernos procesos agro industriales vienen produciendo páprika de acuerdo a los más elevados estándares de calidad fijados por los principales países de destino. Entre ellas destacan:

    • AGROINDUSTRIAS SAVARIN S.A.
    • CORPORACION MISKI S.A.
    • AGROINDUSTRIA GUIVE E.I.R.L
    • AGROINDUSTRIA ABOS SAC
    • AGROPAITA S.A.
    • AGROINDUSTRIA DIMAS MEDINA E.I.R.L
    • AGROINDUSTRIA PAMPA BAJA

    7. Ejemplos del comercio de la páprika en el mercado.

    Ejemplo 1:

    La presenta las siguientes las curvas de oferta y demanda de mercado del ají páprika, el precio se mantiene constante cotizándose a $ 1.20 el kilo, pero debido a la gran demanda las deciden:

    a.) Hacer una mejora tecnológica en el proceso de producción

    Conclusión:

    Esto ha ocasionado que la oferta aumente en una mayor proporción lo que ha ocasionado que la cantidad demandada ha aumento, debido a que los países han visto que han podido obtener un buen producto con alta calidad pero a un bajo precio.

    b.) Se impone un impuesto de ventas.

    Conclusión:

    Esto ha ocasionado que la oferta disminuya en una mayor proporción lo que ha ocasionado que la cantidad demandada disminuya, debido a que a que el precio del producto ha subido.

    c) Las ha decido aumentar los costos de producción

    Conclusión:

    Esto ha ocasionado que la oferta disminuya logrando que el precio suba y por ello la cantidad demanda disminuya

    Ejemplo 2:

    En la campaña de venta de páprika en el periodo agosto 2005 – mayo 2006 La Asociación de Productores de Páprika manifestó que ha tenido menores ingresos de exportación que en la campaña anterior, en razón a la sobreproducción de este producto con respecto a la campaña anterior.

    Conclusión:

    El exceso de la oferta origino que el precio bajara, lo que ocasiono que los productores no obtuvieran las ganancias que esperaban, esto se debió exceso de producción en el mercado local, las producciones de capsicum en solo se están en gran mayoría a México y EEUU logrando así satisfacer su demanda interna.

    8. Conclusiones:

    • En actualidad muchos productoras han decido apostar por la Páprika pues ven en ella una fuente de mayor ingresos, debido a que es muy cotizada en los diferentes .
    • Debido a la alta calidad del producto y a la acogida que esta presenta; han ido aumentando las en el rubro tanto de producción como de exportación.
    • Son muchas las encargadas de la producción de la páprika; estas tienen la difícil tarea de sacar la más alta calidad del producto en las distintas formas de presentación del producto.
    • El gobierno ve en este producto mayores ingresos es por eso que ha creado centros que apoyen a los campesinos.
    • Las diversas instituciones brindan apoyo, capacitación, etc., a los distintos productores.
    • Las instituciones no solo brindan capacitación, también ven como poder ayudar a los exportadores a encontrar el mercado que mejor le convenga.
    • Debido a esto los productores se sienten más seguros a la hora de presentar su producto al mercado.

    Bibliografías

    Fuentes Electrónicas:

     

    Cholan Ruiz, Luisa Aurora

    dreamscrazy_87[arroba]hotmail.com

    Curso: Microeconomía

    Profesor: Jorge Córdova

    Ciclo: III

    Fecha de realización: 16/09/2006

    Universidad de San Martín de Porres

    Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales

    Escuela Profesional de Administración de Negocios Internaciones



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    La Demanda de Ají Páprika (Perú)

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    1 + 11 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.