Diagnóstico ambiental preliminar del barrio hueco lindo (ciudad bolívar, estado bolívar, venezuel

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Localización
    4. Metodología
    5. Resultados
    6. Los problemas más importantes
    7. Conclusiones
    8. Referencias
    9. Anexos

    RESUMEN

    A través de actividades como: la revisión de algunas referencias bibliográficas, interpretación de imágenes de satélite, observaciones de campo, encuestas y entrevistas informales, se ha realizado un diagnóstico preliminar ambiental del barrio Hueco Lindo (Ciudad Bolívar, estado Bolívar, Venezuela), a mediados del mes de febrero de 2008. Entre los problemas más resaltantes están: La inseguridad; la amenaza de las inundaciones periódicas; el mal funcionamiento del servicio de aseo urbano; hay sectores que carecen de la red de aguas negras; las aguas servidas se vierten sin tratamiento alguno en el río San Rafael; la electricidad carece de la energía suficiente en algunos sectores; y las calles presentan numerosos baches, entre otros. La parte baja del barrio posee un alto riesgo ante la arremetida de las inundaciones, lo cual desde hace mucho tiempo amerita de la construcción de por lo menos un malecón que se extienda por todo el trayecto del río en el sector. Pese a las dificultades, el sector es privilegiado si se compara con los barrios periféricos de la ciudad, lo cual se debe a la cercanía a zonas de alto dinamismo socio-económico.

    Palabras clave: Diagnóstico ambiental, servicios básicos, inundación, contaminación.

    INTRODUCCIÓN

    En teoría, un ecosistema urbano óptimo es aquel en donde todos sus componentes funcionan de manera eficiente trayendo como resultado una aceptable calidad de vida en la comunidad humana que lo habita. La existencia de un ecosistema de esa categoría en las ciudades venezolanas es escasa, ya que, desde el punto de vista ambiental se escapan del control cierta cantidad de aspectos, debido, en parte, a la falta de tradición en cuanto a la protección del ambiente. En este sentido, el barrio Hueco Lindo de Ciudad Bolívar no escapa a la situación de la gran mayoría de los barrios de las ciudades venezolanas, ya que, muy a pesar de que algunos de los servicios básicos funcionan, en parte de ellos no sucede lo mismo, como es el caso del aseo urbano, que en los últimos meses (finales de 2007 y comienzos de 2008) ha dejado de prestar el servicio de recolección de basura casi por completo. Cabe destacarse que dicho barrio se ha construido en su mayor parte sobre el lecho de inundación del río San Rafael, el cual suele presentar crecidas periódicas que son un riesgo tanto para la vida de las personas así como para sus pertenencias. Por lo tanto, el objetivo general del presente escrito es diagnosticar de forma preliminar la situación ambiental de dicha comunidad, lo cual puede servir como un punto de partida hacia un estudio más detallado que permita plantear una propuesta factible cuya finalidad sea el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

    LOCALIZACIÓN

    El barrio Hueco Lindo se sitúa hacia el lado norte de Ciudad Bolívar, y pertenece a la parroquia Vista Hermosa del municipio Heres, estado Bolívar, Venezuela (Figs. 1 y 2). Hay 233 viviendas donde habita una población aproximada de 1.276 habitantes (Censo del Consejo Comunal San Rafael, 2007), ocupando un área de 24,9 ha, lo que significa una densidad de población de 51,24 hab./ha. El uso del suelo en este sector es en su mayor parte residencial. Presenta pequeños comercios informales, como kioskos o bodegas expendedoras de víveres. Hay otras actividades como: un taller de vehículos y una carpintería.

    El sector Hueco Lindo se considera como un sector céntrico; es decir, posee una localización ventajosa en cuanto a accesibilidad a las áreas de mayor dinamismo económico de la ciudad. Las coordenadas UTM y las altitudes de los puntos extremos que definen el sector son las siguientes:

    Puntos extremos

    Este

    Norte

    Altitud (m)

    Norte

    438.939,50

    898.360,87

    33

    Sur

    439.202,42

    897.583,10

    31

    Oeste

    438.655,41

    898.077,20

    26

    Este

    439.309,75

    897.619,52

    35




    Monografias.com

    Fig. 1. Localización relativa de Ciudad Bolívar (Fuente: Castro, 2007).

    Monografias.com

    Fig. 2. Ubicación del Barrio Hueco Lindo en el plano urbano de Ciudad Bolívar. (Los lados de cada cuadro miden cerca de 500 metros. Fuente: Google Earth, 2008).

    METODOLOGÍA

    Una de las técnicas del diseño de investigación de campo como la que se plantea en este estudio, es la realización de encuestas en la comunidad seleccionada (Pisani et al, 2005), con el fin de detectar los problemas ambientales de acuerdo con las apreciaciones de los encuestados, quienes son los que viven en carne propia las ventajas y/o desventajas de su entorno. En la presente investigación se aplicó una encuesta en la parte baja del barrio, tomando en cuenta el total de viviendas que se ubican más cerca del río San Rafael en su margen derecha (ribera Este). Uno de los propósitos de encuestar a los habitantes más cercanos a dicho cuerpo de agua es para comprobar hasta qué punto la gente cumple con la vieja costumbre de que cualquier objeto viejo o desecho "hay que botarlo para el río". Además, se entrevistaron a varias de las personas claves, voceros del Consejo Comunal del sector, así como a vecinos fundadores de la comunidad, quienes facilitaron al autor del presente escrito las informaciones más valiosas con relación a la problemática ambiental. Las fotografías se tomaron con una cámara digital HP, modelo Photosmart 435. Las imágenes de satélite se obtuvieron a partir del programa Google Earth; éstas fueron tomadas en el año 2003, y se manipularon mediante la ayuda de los programas Paint y Adobe Photoshop CS. Los gráficos de barras se elaboraron utilizando el programa Excel de Windows.

    La encuesta fue llevada a cabo según el cuestionario del Anexo A, al final del presente escrito, sobre un total de 60 viviendas. En el diseño de dicho instrumento se pidió la opinión y sugerencias del ingeniero ambiental Rafael Hernández y de los geógrafos Samuel Soto y Edgardo Rivas. Las entrevistas fueron del tipo "no estructurado" (Arias, 2006), utilizando una libreta de notas.

    RESULTADOS

    EL MEDIO FÍSICO

    La fisiografía de Hueco Lindo corresponde a un valle u hondonada cuya profundidad no sobrepasa los 15 metros de altura. La altitud promedio es de aproximadamente 35 metros. Los materiales geológicos son en su mayoría sedimentos del Cuaternario inferior, los cuales conforman las vertientes encajantes del valle del río San Rafael. Dichas vertientes consisten en gran parte de un escarpe vertical que mide entre 1 y 6 metros de altura. Hay sectores donde dicho escarpe ha sido eliminado para construir las vías de acceso y viviendas (Fig. 3). El lecho inundable o el valle propiamente dicho está conformado por sedimentos de data reciente (Holoceno). El barrio se ubica hacia la margen derecha (Este) del río, cuyo cauce mide aproximadamente 10 metros de ancho, con taludes entre 2 y 5 metros de desnivel. El lecho inundable, terreno plano a ligeramente inclinado, donde se erige la mayor parte del barrio, está rodeado por un amplio meandro, lo cual es indicio de que el río puede variar o divagar a lo largo del tiempo, debido a que los materiales constitutivos son incoherentes y susceptibles de ser removidos (gravas, arenas y limos). La vegetación original del lugar, bosque de galería, ha sido modificada por la intervención antrópica, pero ante la proximidad del nivel freático, se desarrollan árboles de gran envergadura. En los bordes del río, la vegetación está conformada, además, por juncos y hierbas. Existen numerosas especies de plantas introducidas por los lugareños (mango, cocotero, pumalaca, etc.). El clima es del tipo tropical lluvioso de sabana, con temperaturas medias de 27 ºC, y precipitaciones cercanas a los 1.000 mm anuales (CVG-TECMIN, 1992).

    Monografias.com

    Fig. 3. Corte esquemático mostrando las formas de terreno de Hueco Lindo: 1) mesa, 2) reborde de mesa, 3) lecho de inundación, y 3) cauce del río San Rafael.

    En cuanto a la fauna, se destaca cierta variedad de aves silvestres de variados diseños y colores como: azulejos, reinitas, tangaras, chopas, tortolitas, paraulatas, periquitos, canarios silvestres, urracas, garrapateros, carpinteros, cucaracheros, colibríes, entre otros. En cuanto a mamíferos, abundan los roedores como ratas y ratones y ocasionalmente aparecen zarigüeyas. Entre los reptiles más comunes hay numerosas especies de lagartijas y geckos; más escasamente aparecen iguanas (son blanco de una cacería indiscriminada) y algunas especies de serpientes, como las boas.

    EL PAISAJE URBANO

    En esta zona la red de calles es desordenada. Esta cualidad es muy típica de las zonas periféricas de Ciudad Bolívar, donde hay casos en que las vías forman especies de laberintos. La vía principal es la calle Los Teques, la cual forma un arco que entra en la avenida República, penetra hacia la parte baja del barrio y sale de nuevo en la avenida San Vicente de Paúl (Fig. 4). La prolongación de la calle Moreno de Mendoza se empalma con la vía de Puente Gómez, frente al Terminal de Pasajeros. La limitante en esta salida es que la calle es de tierra y le es útil únicamente a los vehículos rústicos. Hay pequeñas calles a modo de veredas como: Tinajón, Los Aceites, y el callejón Eloína de Gambú.

    Hay tramos de la vialidad que están en pésimo estado, como sucede justo en las dos entradas principales, presentando numerosos baches. Cerca de la intersección de la calle Tinajón, hay un hueco permanentemente inundado, ya que las calles carecen de drenajes. Por ese motivo, cuando llueve se generan espesos lentes de agua que entorpecen el acceso tanto de los peatones como de los vehículos. Igualmente, cerca de Tinajón hay una especie de canal de desagüe profundo que dificulta el tránsito de los vehículos pequeños. En algunos tramos las calles se hacen muy estrechas, lo que trae consigo para el tránsito. Las calles por lo general se ven limpias, gracias al trabajo de cooperativas locales de limpieza, o a los mismos vecinos quienes acuden a los llamados de colaboración por parte de los líderes comunales.

    Monografias.com

    Fig. 4. Delimitación del sector Hueco Lindo: área de influencia del Consejo Comunal San Rafael (Fuente: Google Earth, 2008).

    La fachada de las viviendas en muchos casos carece de estética; la estructura es mayormente regular: paredes de bloque, techo de zinc, con o sin jardín en el frente (Anexo B-1). En algunos casos hay viviendas de mala estructura, siendo una mezcla entre los tipos casa y rancho. En otros casos, la estructura y la fachada de las viviendas es buena, con techos de platabanda o de tejas, como sucede en las residencias Tinajón. En menor proporción hay viviendas tipo quintas, sobre todo en los extremos de la calle Los Teques. En la salida hacia la avenida República actualmente se está construyendo un complejo residencial de lujo (Villa Linda), con 42 viviendas.

    LOS PROBLEMAS MÁS IMPORTANTES

    LA DELINCUENCIA

    Según lo que demuestran los resultados de la encuesta (Fig. 5), el problema más relevante según los informantes de las familias encuestadas es la inseguridad, mencionada 25 veces. En la parte de observaciones de la encuesta se detectó que en 21,7% de los hogares al menos una persona ha sido asaltada dentro del mismo sector, y que en el 10% de las casas habían sido afectados por incursiones y robos. Uno de los problemas más típicos de las barriadas de las ciudades grandes de Venezuela, es la inseguridad de las personas ante la arremetida de la delincuencia. Sin embargo, hay vecinos que sostienen que en la actualidad se presentan muy pocos casos relacionados con tal problema, y que el barrio se puede catalogar como "un sitio tranquilo", en comparación a otras áreas de Ciudad Bolívar.

    Monografias.com

    Fig. 5. Los problemas más importantes del barrio Hueco Lindo, según la opinión de sus habitantes.

    RIESGOS SOCIO-NATURALES

    La parte baja del barrio se ubica en pleno lecho de inundación del Río San Rafael, el cual tiende a desbordarse cada cierto número de años, bajo eventos conocidos como crecientes o inundaciones periódicas; en inglés: flash floods (Santodomingo, 2006). Según el señor Nelson Medrano (82 años de edad), quien llegó al sector en el año 1958, se han presenciado 4 inundaciones de cierta envergadura, una de las cuales pudo penetrar a su casa ubicada a mitad de la calle Los Teques. Quiere decir entonces que el fenómeno tiene un período de retorno de aproximadamente 12 años. Según otros vecinos, las inundaciones de este tipo se deben, en parte, a la falta de limpieza del cauce del río. Por tal motivo, en los últimos años las autoridades municipales se han encargado de despejar el cauce del río ante la presencia de basura, arena y restos de plantas que obstruyen la libre circulación del agua, y gracias a las peticiones de los vecinos de los barrios que habitan hacia ambas márgenes del San Rafael. Los efectos nocivos de las inundaciones han disminuido notablemente debido a esas iniciativas y también a que se construyó un muro de contención de unos 50 metros de largo en el recodo sur del barrio (Anexo A-6). Aún así, el peligro sigue latente, puesto que dicho muro debería extenderse hasta el extremo norte del barrio, en Puente Gómez. Y según los resultados emanados por la encuesta, las inundaciones se mencionan 22 de las veces, siendo, para los habitantes más próximos al río, una de sus mayores preocupaciones.

    El otro rasgo negativo del río se relaciona con la erosión de sus márgenes (Santiago, 2007). Durante las crecientes los recodos de los meandros (orillas externas) tienden a ser erosionados por la corriente, lo cual ocasiona una seria amenaza a varias viviendas que se ubican en la orilla del río, en las cercanías de la cancha deportiva. Los vecinos afirman que en este sitio ya hubo una vivienda destruida ante el avance del talud. Se tiene la idea en proyecto de construir un muro de 20 metros en ese lugar; pero lo ideal es que se construya un muro completo que resguarde totalmente al barrio de las crecidas.

    CONDICIONES DE LOS SERVICIOS BÁSICOS

    Agua potable: Hueco Lindo es uno de los pocos barrios de Ciudad Bolívar donde casi nunca falta el servicio de agua potable. Es un sector privilegiado en este respecto. Sin embargo, las familias que ocupan la calle Los Aceites (más o menos 10) carecen del servicio, aunque ante la desatención por parte de los organismos correspondientes, se han conectado por sí mismos a la red de aguas blancas. Es importante destacar que la calidad del agua no es del todo aceptable, dado que hay veces que llega mezclada con sedimentos, por lo cual siempre es necesario utilizar filtros. Como amenaza a este servicio, no se sabe hasta qué punto la construcción de las 42 casas en Villa Linda va a afectar la cantidad y la calidad del agua que surte normalmente a la mayor parte del barrio

    Red de aguas negras: La mayor parte del barrio está conectada a la red de cloacas. Sin embargo, hay aún algunos sectores que carecen de tal servicio. Recientemente (febrero 2008) se construyó la tubería matriz de aguas negras de la calle Los Aceites, la cual carecía del servicio. La red de cloacas, aunque contribuye con el bienestar de la comunidad, ocasiona por otra parte, un incremento en la contaminación de las aguas del río San Rafael, donde se vierten las aguas negras que se generan en el barrio. De hecho, el río viene desde aguas arriba lo suficientemente contaminado a causa de las aguas servidas, así como de la gran cantidad de desechos sólidos que allí se vierten sin control alguno. Se espera para el futuro el total saneamiento del río, como responsabilidad de todas las fuerzas vivas de la ciudad.

    Electricidad: Todo el barrio cuenta con el servicio de electricidad, y a diferencia de los barrios periféricos de Ciudad Bolívar, en Hueco Lindo se producen muy pocos apagones, cosa que es harto común en la ciudad. La única falla en cuanto a este servicio tiene que ver con la falta de fuerza en ciertos sectores, lo que hace que los aparatos de aire acondicionado no funcionen. Esto se debe a que están haciendo falta transformadores de energía. Un hecho contradictorio y permanente es que las bombillas de los postes permanecen encendidas en horarios diurnos, lo que implica injustamente una pérdida de energía. Buena parte de los vecinos se quejan de las fallas de la luz al igual que de la falta de alumbrado público en ciertas áreas (Fig. 5).

    Aseo urbano: Este ha sido uno de los problemas más críticos del barrio, ya que hay temporadas en que los camiones recolectores dejan de pasar. Cuando empezó a hacerse sentir el retiro de la Urbaser (mediados del 2007), una plaga de moscas invadió de forma inclemente las casas de los vecinos, ya que la basura se acumulaba por semanas a orillas de las calles. En vista de esta situación, más la contaminación visual y del aire, los vecinos tuvieron que tomar las riendas del asunto retirando por sí mismos los desperdicios, ya que, para ese entonces muy pocas veces pasaban los camiones de la alcaldía. Hay veces en que también se les paga a particulares para que desalojen los desperdicios. Aún así, todavía hay vecinos irresponsables que, pese a los llamados de atención, siguen echando la basura en la orilla del río (Anexo A-5). Los resultados de la encuesta en cuanto a la disposición de los desechos sólidos demuestran que, cuando el servicio público del aseo urbano funciona, el 51,7% de las familias lo utilizan. Sin embargo, es lamentable que, aunque los camiones de la basura no pasan tan lejos de los que viven cerca del río, un 36,6% de las familias botan la basura directamente en dicha arteria fluvial; asunto por demás grave, que refleja la extrema falta de conciencia (educación) de la población involucrada (Fig. 6).

    Monografias.com

    Fig. 6. Destinos de los desechos domésticos en el barrio Hueco Lindo.

    Otros servicios: La comunidad de Hueco Lindo cuenta con un módulo asistencial de la Misión Barrio Adentro, donde acuden las personas en situaciones de problemas de salud. Está la Casa Comunal, sede del Consejo Comunal San Rafael, donde se discuten y se deciden las acciones de mayor prioridad para la comunidad. Está una casa que sirve de centro de apoyo a los indígenas que vienen de visita desde la región del alto río Caura (indígenas Yekuana y Sanema). La máxima que los niños deben recorrer hasta la escuela más cercana es de aproximadamente 900 metros. No se trata de un largo recorrido, pero presenta obstáculos de riesgo, especialmente para los más chicos, como lo es la avenida San Vicente de Paúl, arteria vial de alta circulación de vehículos. Por lo tanto, en Hueco Lindo hace falta la creación de una escuela que cubra por lo menos la educación inicial y los primeros tres grados de la educación básica.

    ANIMALES DOMÉSTICOS Y MASCOTAS

    En las calles del sector se observa un número considerable de perros, muchos de los cuales aparentan ser vagabundos o realengos, algunos visiblemente afectados por enfermedades cutáneas (sarna). Según la encuesta, en 45% de las viviendas se posee perros; en segundo lugar, con 16,7%, están los gatos. Debido a que gran parte de las casas tienen amplios patios traseros, el 10% de las viviendas posee domésticos como pollos, pavos y patos. Hay familias que poseen salvajes exóticos e, incluso, especies en peligro de extinción, como el morrocoy (Fig. 7). Esta situación pudiese implicar la ocurrencia de enfermedades transmitidas por dichos (zoonosis), cuestión que pudiese ameritar de una investigación adicional. Apenas en 10% de las viviendas no hay de ningún tipo.

    Monografias.com

    Fig. 7. Animales domésticos y mascotas en el barrio Hueco Lindo.

    CONCLUSIONES

    El sector Hueco Lindo puede considerarse como un barrio céntrico, lo cual le provee de una serie de ventajas como el funcionamiento aceptable de una parte de los servicios básicos. A diferencia de los barrios periféricos (zonas alejadas de las zonas más dinámicas de las ciudades), a los habitantes de Hueco Lindo todo les queda cerca, nunca les falla el agua y muy poco son sometidos a cortes de electricidad. Sin embargo, desde el punto de vista ambiental- integral, aún hay muchas cosas por superar, cabe mencionar: 1) toda la margen derecha del río San Rafael en el sector debe estar bordeada por un muro de contención contra la amenaza de las inundaciones periódicas; 2) a futuro las aguas negras deben ser conducidas a una planta de tratamiento; 3) hay múltiples familias de bajos recursos que deben beneficiarse con los programas gubernamentales de mejoramiento de sus viviendas; 4) las calles necesitan de drenajes y de reparaciones urgentes; 5) se necesita de un servicio de recolección de basura eficiente; 6) el barrio debería tener una escuela para atender a los niños más pequeños; 7) hace falta una campaña intensa de educación como para que la gente adopte actitudes más benignas hacia el ambiente; 8) las instituciones sanitarias deberían velar por las condiciones de higiene de las viviendas y del entorno; 9) los entes gubernamentales competentes deben apoyar la creación de fuentes de trabajo estables para las personas del lugar, aprovechando algunas de las ventajas naturales del mismo, como lo es, por ejemplo, la relativa abundancia de espacios libres; y 10) para disminuir la inseguridad debería existir en el sector una casilla policial. Y dado que la delincuencia es lo que más les preocupa a los vecinos, si se alcanzan buena parte de esos objetivos, el resultado será la creación de ciudadanos justos y cuidadosos del ambiente que les rodea.

    Se recomienda la realización de un diagnóstico más completo, mediante tareas como: procesamiento e interpretación de los censos realizados por el Consejo Comunal, aplicación de otras encuestas, más entrevistas, más observaciones de campo y la elaboración de mapas interpretativos. Todo lo cual debe conducir al planteamiento de medidas concretas que permitan alcanzar algún día la meta del desarrollo sustentable.

    REFERENCIAS

    Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Ed. Episteme, 5ta edición. Caracas.

    Castro, L. (2007). Base cartográfica digital de las zonas vulnerables y en riesgo ambiental empleando sistemas de información geográfica (SIG) de Ciudad Bolívar, municipio Heres, estado Bolívar. Trabajo de grado. Esc. de Ciencias de la Tierra, Universidad de Oriente. Ciudad Bolívar.

    Consejo Comunal San Rafael (2007). Proyecto Comunal Hueco Lindo. (Material inédito).

    Pisani, P., Jure, J. y Valenzuela, F. (2005). Metodologías para diagnósticos ambientales participativos. Caso del municipio Alhué. Disponible en: www.google.com.

    Santodomingo, J. (2006). Características generales de las inundaciones rápidas o flash floods. Disponible en: www.monografías.com.

    Santiago, J. (2007). El estudio de los socio-naturales de Ciudad Bolívar. En: Boletín Geominas, volumen 35, Nº 43, agosto 2007. p. 129 – 13.

    CVG-TECMIN (1992). Informe de avance: Geomorfología. Hojas de Radar NB-20-2 y NC-20-14. PIRNRG. Tomo I, Ciudad Bolívar.

    www.googleearth.com. Revisado el día 21 de febrero de 2008.

    ANEXOS

    • A) ENCUESTA

    ENCUESTA SOBRE ASPECTOS SOCIO-AMBIENTALES

    Dirección ________________________________________________________.

    Familia ________________________________________________________.

    • 1. ¿Cuáles son los tres problemas más importantes de su comunidad?

    • a) _________________________________________________________________

    • b) _________________________________________________________________

    • c) _________________________________________________________________

    • 2. ¿Cómo hacen en la casa con la basura?

    La queman ____. La echan al río_____. Le pagan a los que pasan con carretillas ____. La sacan fuera del sector con el vehículo de la casa _____. Se la lleva el aseo urbano ____. Otra forma _____.

    • 3. ¿Qué tienen en la casa? _______________________________________

    __________________________________________________________________

    • 4. Observaciones ______________________________________________________

    __________________________________________________________________

    __________________________________________________________________

    Encuestador ____________________ Fecha ______________________

    B) FOTOGRAFÍAS

    Monografias.com

    1. La calle Los Teques presenta tramos en mal estado. Obsérvense los baches y obstáculos como plantas y troncos. Hay viviendas de aspecto descuidado (lado derecho).

    Monografias.com

    2. Reciente construcción de tubería de aguas negras en la calle Los Aceites.

    Monografias.com

    3. Plaza y cancha deportiva al fondo. Calle Los Teques en el lado izquierdo.

    Monografias.com

    4. Cauce del río San Rafael en el extremo sur del barrio. Nótese la vegetación arbórea y herbácea en sus orillas.

    Monografias.com

    5. Botadero de basura en la orilla del río cerca de la cancha deportiva.

    Monografias.com

    6. Muro construido con piedra y cemento en el lado sur del barrio. Antes de su construcción eran más frecuentes los desbordes del río. Tiene aproximadamente 50 metros de largo.

     

     

     

    Autor:

    Jesús Enrique Santiago

    enrisanti9[arroba]gmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Diagnóstico ambiental preliminar del barrio hueco lindo (ciudad bolívar, estado bolívar, venezuel

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    1 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.