Diseño de un manual de normas y procedimientos administrativos

    1. Introducción
    2. Planteamiento del problema
    3. Marco teórico
    4. Aspectos administrativo de la asociación cooperativa de servicios múltiples Araya R.L.
    5. Diseño de un manual de normas y procedimientos administrativos para la asociación cooperativa de servicios múltiples Araya R.L.
    6. Conclusión
    7. Bibliografía

     

    Diseño de un manual de normas y procedimientos administrativos para la asociación cooperativa de servicios múltiples Araya R.L Araya – estado - Sucre

    Resumen

    La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, fundada en el año 1971, es una institución sin fines de lucro donde convergen tres secciones a disposición del público en general, pero en especial de sus asociados. Estas tres secciones son las siguientes: salud-farmacia, funeraria, ahorro y crédito. Para el desarrollo de sus actividades se deben seguir una serie de procedimientos, los cuales originan la necesidad de implementar un manual de Normas y Procedimientos Administrativos. Para el desarrollo de este manual se realizaron entrevistas no estructuradas y encuestas directas al personal que labora dentro de la Asociación Cooperativa. En el estudio realizado se detectó que los procedimientos que se llevan a cabo en la administración cumplen con los requisitos que debe tener toda institución similar a esta, sin embargo se pudo observar que todas estas actividades están centralizadas, es por esta razón que se hace necesario que la institución cuente con normativas generales que le permitan a los empleados conocer y aprender de manera exacta las normas y los procedimientos que deben ejecutarse para realizar adecuadamente las actividades que allí se realizan y poder verificar la eficiencia de los mismos. El manual de Normas y Procedimientos es además, una estrategia de formación y adiestramiento para el nuevo empleado; aún cuando se den cambios del personal en cualquier nivel, su existencia garantiza que el trabajo no será interrumpido porque las normas y los procedimientos se mantienen. Este instrumento también libera a los miembros de la administración, la repetición de información, explicación e instrucciones similares al personal nuevo que se incorpora a cada departamento de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L. Araya estado Sucre.

    INTRODUCCIÓN

    Las cooperativas tienen mucho tiempo de implantadas y fue en Europa, específicamente en Inglaterra, donde surgió este tipo de organización, sin embargo, ha sido en los últimos años cuando las cooperativas han tenido un crecimiento y expansión acelerada. En Venezuela se ha dado un especial énfasis a las cooperativas a través de los organismos del estado, de tal forma de hacer de la economía un elemento de participación y bienestar para el pueblo.

    Según la naturaleza, estas pueden desarrollar actividades de consumo, servicios funerarios, financiamiento, transporte y en diversos casos una sola cooperativa puede llevar a cabo varias de estas actividades al mismo tiempo.

    El movimiento cooperativista, es un fenómeno socioeconómico, porque concibe a la sociedad o colectivo como su base fundamental, procurando el bienestar común y económico puesto que proporciona soluciones a problemas inherentes a la economía de la comunidad.

    Al igual que ocurre con cualquier otra , las cooperativas desarrollan actividades de tipo mercantil y es la Ley General de Asociaciones Cooperativas y su respectivo Reglamento, el basamento legal que las rigen en primera instancia, considerando que existen otras leyes y órganos que regularizan el desenvolvimiento de estas organizaciones.

    En la actualidad, el constante cambio y crecimiento comercial en Venezuela ha generado la necesidad de organizar, controlar y registrar las operaciones de las , hoy en día es posible encontrar que no cuenten con sistemas modernos que les faciliten el desarrollo de sus actividades diarias, por lo tanto, la persona encargada de la toma de decisión debe asegurarse que la cuente con sistemas que le permita recibir la información de forma oportuna. De allí que la administración de toda , precisará de la ayuda del manual respectivo como fuente de información para poder llevar a cabo de manera ordenada las funciones administrativas.

    Es por este motivo que se hace necesario que la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiple Araya R.L cuente con un instrumento que sirva de apoyo para la comprensión e interpretación del proceso administrativo, que ayude a determinar el flujo de información de forma consistente y perfectamente integrado para que no se presente conflicto al momento de fluir la información. Por lo que se hace importante que se implante un sistema administrativo, constituido por un manual de normas y procedimientos que permita documentar el trabajo realizado por el personal de cada departamento.

    La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya, inició sus operaciones el 12 de junio de 1971 con el nombre de Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito registrada bajo el número ACAC-149 según resolución Nº 4545 y publicada en Gaceta Oficial número 29589. El 8 de marzo de 1998 surge un nuevo proyecto para cambiar el nombre a esta cooperativa adoptando el nuevo nombre con el cual se conoce hoy en día, inscrita en el SUNACOOP con el Nº ACSM-313, resolución 021, Gaceta Oficial 36440, ubicada en la avenida principal de Araya s/n, Municipio Autónomo Cruz Salmeron Acosta del estado Sucre, dedicada a prestar los servicios de Ahorro y crédito, funerarios y de salud.

    Para cumplir con estos objetivos, se hace necesario adoptar normas y un manual de procedimientos, el cual va a constituir un valioso instrumento de trabajo que contendrá las instrucciones y procedimientos que se deben seguir en la ejecución de las actividades que realizan diariamente los trabajadores.

    El objetivo del Manual de Normas y Procedimiento para la Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, consiste en documentar en forma integral y detallada los procedimientos administrativos, tomando en cuenta las necesidades específicas de la y sus características. Además de su uso, es necesario instruir y capacitar al personal que labora en cada departamento y hacerle comprender la necesidad de ejecutar adecuadamente las instrucciones y procedimientos dados en dicho manual. A través de él, se puede planificar de manera eficiente tanto el recurso humano como material, y obtener seguridad en el registro de las operaciones, ya que habrá uniformidad de criterios.

    El siguiente trabajo comprende un estudio realizado en la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L con la finalidad de diseñar un Manual de Normas y Procedimiento Administrativos el cual esta estructurado en tres capítulos donde se tratará todo lo relacionado a la asociación cooperativa, las normas y procedimientos que debe seguir el personal que labora en cada departamento y por último la elaboración de un manual donde se plasmarán todas la normas que dan origen a los procedimientos administrativos, manual éste que le servirá de material de adiestramiento al nuevo personal.




    PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

    La asociación COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES ARAYA R.L., es una cooperativa sin fines de lucro, fundada en 1971, por un grupo de vecinos de la población de Araya, Municipio Autónomo Cruz Salmeron Acosta del estado Sucre, la cual proporciona varios servicios en distintas secciones, los cuales tratan de satisfacer las necesidades de sus asociados y al público en general.

    En la actualidad, dicha organización le brinda al público y a sus asociados los servicios de protección social: Salud Integral (Medicina General y Especializada); Servicios Funerarios; además ofrece a sus asociados el servicio de ahorro y crédito sistematizado, fomenta la educación entre los asociados y la comunidad en general, organizando talleres, cursos, convivencias, seminarios, charlas sobre políticas de ahorro y préstamo, a los fines de contribuir integralmente con el desarrollo de la comunidad.

    Para llevar a cabo estas actividades ejecutan programas de microfinanciamiento de conformidad con lo establecido en el artículo dos (2) del Decreto de fuerza de Ley de Creación, Estimulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero.

    Como consecuencia de lo anterior, la prestación del servicio financiero o no financiero, se dirigirá a personas naturales o jurídicas que tengan necesidad de solicitar créditos, asesoría, capacitación, adiestramiento y asistencia tecnológica en materia de constitución, organización y gestión de una actividad productiva, así como todas las herramientas fundamentales para la eficaz ejecución de sus actividades comerciales si fuese el caso, además de la creación de dispositivos de control que hagan factible la recuperación de los recursos económicos para la sustentabilidad del sistema financiero en el tiempo y espacio.

    Una de las fallas que se presenta en la actualidad en la Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, es la falta de manual de normas y procedimientos, por él cual la institución está trabajando para solventar esta problemática en el más corto plazo posible .

    De forma tal que, la administración está buscando la manera de ser más efectiva y dinámica, creando técnicas de especialización en las distintas áreas productivas y plasmando en el tiempo líneas de tendencia que le demuestren lo eficiente que han sido en el cumplimiento de sus objetivos y que les permita la orientación del trabajador en las diferentes funciones que estos desempeñan.

    En este orden de ideas se hace necesario analizar las normas y procedimientos administrativos de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L., debido a que son muchas las actividades que se realizan y los asociados están interesados en tener una visión clara de los pasos que deben seguir para ejecutar alguna actividad y de esa manera poder determinar el nivel de desempeño de la misma y tomar las decisiones pertinentes.

    Se puede aseverar que el éxito o el fracaso de cualquier empresa dependen del cumplimiento cabal de sus normas y procedimientos y es por esta razón, que surgen las siguientes interrogantes.

    1. ¿Cuáles son las normas que rigen las actividades de la Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L.?
    2. ¿Cuáles procedimientos administrativos deberá establecer para que se cumpla cada actividad en forma cabal?
    3. ¿Cómo mejorará el desempeño de cada persona con la aplicación de un manual de normas y procedimientos administrativo?
    4. ¿Para lograr los objetivos establecidos, cuáles son los puntos indispensables que debe cumplir el personal que labora en cada departamento de la Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L.?
    5. ¿Por que es necesario que los procedimientos se cumplan siguiendo un orden sistemático?
    6. ¿En que se beneficia la Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, con la elaboración de un manual de normas y procedimientos administrativos?

    OBJETIVOS

     

    General:

    Diseñar un Manual de Normas y Procedimientos Administrativos para la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L. – estado Sucre.

    Específicos:

    1. Describir los aspectos generales de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L. – estado Sucre.
    2. Identificar los distintos Departamentos que conforman la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L.
    3. Describir las funciones llevadas a cabo en cada departamento de la Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L.
    4. Describir el marco legal que rige las actividades de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L.
    5. Describir los distintos procedimientos administrativos llevados a cabo en cada departamento de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L.
    6. Analizar las normas que dan origen a los procedimientos administrativos de cada departamento.
    7. Diseñar flujogramas de los procedimientos administrativos para cada actividad realizada en los distintos departamentos de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L.

    JUSTIFICACIÓN

    El Cooperativismo, es un régimen social basado en la difusión de las sociedades cooperativas, las mismas se presentan como pequeñas organizaciones integradas, las cuales funcionan de manera similar a otras integradas por socios.

    La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L. desarrolla una importante labor social dentro de la población del Municipio Autónomo Cruz Salmeron Acosta, ofreciendo los servicios de distribución de productos y bienes de consumo, ofrecen a sus asociados y público en general Servicios Funerarios, Servicios Médicos y el Servicio de Farmacia Cooperativa que satisface las necesidades de todas las poblaciones del municipio. Esta asociación realiza una gran cantidad de actividades administrativas, razón por la cual se hace necesario hacer un estudio sobre las normas y los procedimientos que ejecutan para el logro de sus metas.

    Sin embargo, una de las razones de esta investigación es poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la preparación académica, por esa razón se escogió como objeto de estudio la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L. por ser una organización con características particulares tanto en su aspecto administrativo, y de esa manera sistematizar normas y procedimientos en orden de importancia para cumplir con las metas establecidas.

    A través de esta investigación se puede lograr resultados favorables donde no solo el investigador obtenga práctica profesional; sino incluso le sirva como aporte en el momento de la elaboración de un nuevo manual de normas y procedimientos administrativos en la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L.

    Esta investigación también da lugar a otros procedimientos que podrían evaluarse a medida que el proceso avanza y constituirse en un antecedente para otras investigaciones relacionadas con el tema.

    Cabe destacar que el propósito de este trabajo es la creación de un manual de normas y procedimientos administrativos, el cual le servirá de esquema práctico para que las personas que hagan uso del mismo, puedan mejorar y perfeccionar cada vez más las funciones que allí desempeñan y que la presentación del trabajo que estás realicen sea el más adecuado, conforme a lo establecido en las disposiciones legales del organismo y, por ende, lograr los objetivos y metas fijadas por la administración.

    ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN.

     

    SEGÚN EL OBJETO:

    Esta investigación comprende el Diseño de un Manual de Normas y Procedimientos Administrativos, que regirá las actividades que se llevan a cabo en cada uno de los departamentos de la cooperativa. Con este manual se busca mejorar la gestión de la asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L.

     

    SEGÚN EL ESPACIO:

    Este estudio se lleva a cabo en la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, ubicada en el Municipio Autónomo Cruz Salmerón Acosta en Araya calle principal S/N. estado Sucre.

     

    MARCO METODOLOGICO

    1. Para realizar esta investigación se hace necesario poner en práctica herramientas emanadas en la investigación de campo, con apoyo en la investigación documental, con observación directa y la entrevista con el personal que labora en los diferentes departamentos.

      Investigación de Campo: Porque los datos de interés se recogerán en forma directa de la realidad, a fin de garantizar un mayor nivel de confianza en la obtención de la información para el desarrollo del tema. Según Arias, F (2004)

      "La investigación de campo consiste en la recolección de datos directamente de los sujetos investigados o de la realidad donde ocurren los hechos (datos primarios), sin manipular o controlar variable alguna".

      Investigación Documental: porque la información se obtendrá de materiales bibliográficos; leyes, textos, y cualquier otro documento relacionado con el tema.

      Según El Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (2005) (Pág.-15)

      "Se entiende por investigación documental, el estudio de problema con el propósito de ampliar y profundizar el conocimiento de su naturaleza, con apoyo principalmente, en trabajos previos, información y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónico".

      La relevancia de esta actividad investigativa está dada porque representa la base de todo trabajo escrito y la génesis de la conceptualización teórica de toda investigación.

    2. Tipo De Estudio.

      El nivel de investigación que se aplicará es descriptivo ya que trata de informar acerca del problema objeto de estudio, haciendo en primer lugar una descripción y posteriormente el análisis del mismo. En este caso, se resaltarán las normas y procedimientos administrativos de la Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, en un manual. Según Arias, F (2004) (Pág.-22)

      "La investigación descriptiva consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno o grupo con el fin de reestablecer su estructura o comportamiento".

      La investigación descriptiva trabaja sobre realidades y sus características fundamentales es la de prestar una interpretación correcta.

    3. Nivel de Investigación.

      Las fuentes que se utilizarán para la recopilación de la información es la siguiente:

      Las Fuentes primarias: las obtiene el investigador de las pruebas suministradas por:

      • Testimonios de testigos (personal que labora en la cooperativa).
      • Observación directa y
      • Objetos reales que se usaron en el pasado y que pueden ser examinados ahora.
    4. Fuente de Información.

    Esta fuente constituye elementos básicos de la investigación.

    Las fuentes secundarias: se obtienen de la información que encontramos en:

    • Enciclopedias
    • Diarios
    • Leyes y
    • Documentos relacionados con el tema.
    1. La técnica para recolección de datos es la observación directa y el análisis documental, porque a través de ellos se puede percibir activamente la realidad del objeto de estudio, con el propósito de obtener los datos, los cuales sirvieron de punto de partida y referencia inicial para el desarrollo del tema.

    2. Técnica de Recolección de datos.
    3. Instrumento de Recolección de datos

    El instrumento utilizado para lar colección de datos es la entrevista no estructurada, la cual permitió un contacto más directo con el personal que labora en la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, facilitando el intercambio de información entre el investigador y el entrevistado

    Capitulo I

    MARCO TEORICO

    1. Antecedentes de la Investigación

    En la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, no se han realizado investigaciones alusivas al tema objeto de estudio. No obstante, se localizaron trabajos de grado en la Universidad de Oriente, los cuales se detallan seguidamente:

    Rivera; Josmarys y Zerpa, Emirze (2005). En su informe de tesis cuyo objetivo central es "Diseñar un Manual de Normas y Procedimientos contables para el registro de las operaciones del Hospital Dr. Julio Rodríguez del Estado Sucre", dicho estudio arrojó como conclusión lo siguiente:

    Toda empresa o institución debe contar con documentos que contengan en forma ordenada y sistemática información y/o instrucciones sobre historia, organización, política y procedimientos que consideren necesario para la ejecución del trabajo.

    En este sentido, dicho manual provee el manejo desde el más mínimo balance de comprobación hasta el aporte de los más valiosos datos para el análisis financiero de las operaciones del Hospital Dr. Julio Rodríguez.

    Escalona, A. (2006) en su informe titulado "Diseño de un Manual de Normas y Procedimientos en el Departamento de ahorro y préstamo de IPSPUDO del estado Sucre, afirma que:

    La carencia de un manual de normas y procedimientos limita y retrasa la inducción y orientación hacia nuevos empleados contratados para el Departamento de Ahorro y Préstamo.

    León. C. (2004), realizo una investigación titulada "Diseño de un Manual de Normas y Procedimientos para los Fondos de Anticipo Vacacionales y Fondos en Anticipo para eventos otorgados a los Funcionarios de la Universidad de Oriente. En dicho estudio jurídico se demostró que en la administración Pública Venezolana a la cual pertenece la Universidad de Oriente, se debe elaborar obligatoriamente las normas y los manuales de procedimientos necesarios para el correcto funcionamiento y control de las actividades que se efectúan en la institución, de conformidad con lo establecido en los artículos 37 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la Republica y del Sistema Nacional de Control Fiscal y el 134 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Publico.

    Rodríguez, A (2005) en su informe de tesis, cuyo objetivo general es "Diseñar un Manual de Normas y Procedimientos Contables para la Caja de Ahorro de los trabajadores jubilados y pensionados de la Contraloría General del estado Sucre", en la investigación realizada por el autor se encontró que: la C.A.T.C.E.S, no cuenta con un manual de normas y procedimientos, lo cual conlleva a que los empleados realicen sus actividades de acuerdo a sus criterios, haciéndose indispensables en el desempeño del cargo.

    Grau, P. (2004) en su informe de tesis, titulado "Diseño de un Manual de Normas y Procedimientos para la adquisición de bienes y servicios para la división de compras y suministros de la Gobernación del estado Sucre", cuyo objetivo central es dotar a la División de Compras y Suministros de la Gobernación del estado Sucre un Manual que le permita conocer las Normas y los Procedimientos imprescindibles para lograr el desempeño eficiente de las funciones administrativas de dicha dependencia. En esta División se pudo observar y llegar a la conclusión que en la referida institución la división de compras y suministros no cuenta con normas ni procedimientos escritos que le permita al jefe de la división y al personal a su cargo guiarse en las distintas actividades de compra que a diario se realiza en la misma.

    Los aportes que proporcionan estos trabajos de investigación se concluye que en todas las instituciones deben contar con manuales que permitan encaminar la operatividad de la misma en forma eficiente. Este instrumento resulta vital para las , puesto que además de permitir realizar las actividades de una manera más efectiva y sistemática, ayuda a los gerentes a la hora de tomar una decisión cuando se presente una situación de incertidumbre.

    Los trabajos investigativos citados, estructurarán las bases que sirvieron de orientación, en la exposición y desarrollo del tema tratado en este estudio, en este sentido, contribuyeron a afianzar los pasos orientados a despejar el camino de la investigación. A partir de la consulta de estos antecedentes, se pudo precisar cómo fue tratado este tema en otros estudios, qué tipo de información fue recolectada, qué diseño se emplearon y además permitir central el estudio evitando las desviaciones y proveer un marco de referencia para interpretar los resultados del trabajo objeto de estudio.

    1. ANTECEDENTES DE LAS COOPERATIVAS.

    La historia de las cooperativas se remota a la práctica de actividades de asociación tradicional que se daban fundamentalmente en las áreas rurales en actividades de carácter agropecuario, esta manifestación tradicional de las cooperativas aun está vigente en muchos países del mundo, este sistema de cooperativismo en tiempos pasados se caracterizaba por la autoayuda, solidaridad y cooperación entre sus integrantes en el desarrollo de las mismas. La corriente religiosa tuvo una notable influencia en el desarrollo de las cooperativas, ya que estas buscaron mecanismos cooperativos para dar solución a los distintos problemas que afectaban a gran parte de la población.

    El punto exacto donde se originaron las cooperativas fue en el pueblo de ROCHDALE en Inglaterra en el año 1844. En Latinoamérica se inicio en la década de los 50 y 60 a través del programa Alianza para el Progreso. El Movimiento Cooperativo en Venezuela surge a partir de 1830 con agrupaciones dedicadas al ahorro. Para el año 1896, se desarrolla en Venezuela el primer congreso de trabajadores, donde se plantea la necesidad establecer cooperativas en el país.

    En este sentido para el año 1903 en Venezuela se constituye la primera cooperativa dedicada al ahorro y la construcción de Porlamar, la cual constituye la primera cooperativa de Venezuela.

    Durante el año 1910, el 27 de junio, se aprueba la primera Ley de Sociedades Cooperativas en Venezuela. Unos de los hechos trascendentales que influyeron la creación de las cooperativas en Venezuela fue el gobierno de López Contreras en el año 1937, el cual ordenó a los gobernadores de los estados la promoción y desarrollo del cooperativismo.

    Para el año 1939 se fundan en Venezuela 35 cooperativas de diversos tipos, un año después es promulgada la tercera (3era) Ley de Cooperativas en Venezuela y en 1944 el presidente Medina Angarita promulga una nueva Ley de Cooperativas donde se estableció la obligación que tiene el estado en defender u promover este tipo de organización.

    Con la dictadura de 1948, el movimiento cooperativo en Venezuela sufre casi una desaparición total, sin embargo, a partir de 1960 se inicia una nueva etapa para el cooperativismo venezolano, seis (6) años más tarde se aprueba una nueva Ley General de Asociaciones Cooperativas y posteriormente se crea la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), como organismo de supervisión, control y unión de las políticas del Estado en esta materia.

    El 18 de septiembre de 2001, entra en vigencia la nueva Ley Especial de Asociaciones Cooperativas en la cual se facilitan las legalizaciones de las cooperativas, basta con realizar el trámite ante el registro de su localidad. Esta ley define el carácter social de las cooperativas así como las regulaciones aplicables y la vinculación con los sistemas de seguridad social de la nación.

    En términos generales, con esta nueva ley, el Estado procura adaptar las cooperativas a la realidad nacional y que, de esta manera, dichas organizaciones sean un ente generador de empleo y promotor de la participación de la sociedad en las actividades propias del estado.

    En el estado Sucre el movimiento cooperativo dio sus primeros pasos en la década de los 60, cuando los organismos internacionales ponen en práctica programas dirigidos a los sectores populares de la ciudad de Cumaná, Cumanacoa, Península de Araya y una parte de la Península de Paria.

    En esa época de auge de las cooperativas en el estado Sucre, fueron muchas las sociedades, de este tipo que se crearon, así como también se constituyeron muchas cooperativas de ahorro, de servicios múltiples, crédito y de consumo también se establecieron cooperativas de vivienda, transporte y las dedicadas a las actividades mixtas.

    1.2.1 RESEÑA HISTORICA DE LA ASOCIACION COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES ARAYA. R.L.

    Para finales del año 1970 (noviembre) en Araya, José Maria Delgado da inicio a la construcción de organizaciones popular, con la finalidad de incentivar el ahorro entre los pobladores peninsulares, la cual adquiere la fuerza entre los vecinos que llegaron a la conclusión de fundar una cooperativa.

    El 12 de junio de 1971 en la población de Araya, se reunieron un grupo de 50 vecinos y decidieron establecer una Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de conformidad con lo establecido en la Ley General de Cooperativas. Se presento un proyecto de estatutos en la Asamblea General, aprobándose esta por unanimidad, recayendo la responsabilidad en el Consejo de Administración conformada de la manera siguiente: Presidente: José Delgado, Tesorero: Arquímedes Sulbaran; Vicepresidente: Linorys Salazar, Vocal: Arturo Salazar, y Secretaria: Mary Cova. Por el Consejo de Vigilancia: Presidente: Angel Marjal, Vicepresidente: Carlos Izaba y Secretario: Zoilo Campos.

    La Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito "Araya" R.L, fue inscrita en la Superintendencia Nacional de Cooperativa (SUNACOOP) bajo el numero ACAC-149, según resolución Nº 4545 y publicada en Gaceta Oficial Nº 29586 con fecha 17/08/1971, a partir del año 1975 presta los servicios funerarios de la Central Cooperativa de Sucre (CECOSUC), y es a partir del año 1990 que la Cooperativa Araya se independiza de la Central Cooperativa de Sucre, en lo referente a los servicios funerarios y para esa fecha ya venia incursionando en el servicio de librería y comercialización de artículos electrodomésticos.

    El 8 de marzo de 1998 se presenta un nuevo proyecto de reforma de los estatutos donde se le cambia la denominación de ésta, adoptando el nombre de Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, probándose esto en Asamblea y presentando todos los recaudos ante SUNACOOP quedando registrada con el NºACSM-313. Mediante resolución 021, según Gaceta Oficial Nº36440 de fecha 24/03/1998, hoy en día la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, presta los siguientes servicios:

    • Ahorro y Crédito, (únicamente asociados) contemplan ahorros mínimos de Quinientos Bolívares (Bs. 500,00) semanal, y para los préstamos se estipula una tasa de 6% anual de interés variable sobre saldos deudor previo estudio del Comité de Ahorro y Préstamo.
    • Servicios Funerario, éste contempla un contrato para ocho (8) personas y un asociado, con una cuota semanal de Mil Doscientos Bolívares (Bs. 1.200,00) y el servicio que se presta es una urna modelo yersy, capilla móvil, sillas, cuñas radiales y Cientos Cincuenta Mil Bolívares (Bs. 150.000,00) por seguro Montepío.
    • Servicios de Salud, este contrato se presta para ocho (8) personas y un asociado, con una cuota semanal de Setecientos Bolívares( Bs.700,00) entre los servicios que ofrece la cooperativa a sus asociados y beneficiarios se encuentra el de Medicina General completamente gratuita para estas personas y de Seis Mil Bolívares ( Bs. 6000,00) para aquellas personas que no formen parte de la cooperativa, además cuentan con los servicios de odontología, laboratorio y medicina especializada para sus asociados u beneficiarios. Por ejemplo las consultas especializadas para los socios y beneficiarios son de Veinte Mil Bolívares( Bs. 20.000,00)

    Dentro del servicio especializado se puede mencionar los siguientes:

    • Medicina Interna.
    • Pediatría.
    • Cardiología.
    • Cirugía General.
    • Cirugía Pediatría
    • Ginecología.
    • Oftalmología.
    • Fisiatría.
    • Neumología.
    • Otorrinolaringología.
    • Traumatología.
    • Ecosonograma.

    En la actualidad existen entre asociados y beneficiarios más de 22.000 personas que gozan de este servicio de salud.

    1.2.2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA INSTITUCION.

    ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACION COOPERATIVA DE SERVICIOS MULTIPLES ARAYA, R.L.

    FIGURA Nº 1

    Fuente: Rengel, Elys.

    La figura Nº 1

    Organizacionalmente, la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, es un conglomerado que agrupa a tres entes (Financiamiento, Protección y Salud y Comercialización) ecomonicamente independientes entre sí, pero relacionado por la figura común de pertenecer a la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L.

    Cada comité en la organización exige alto nivel de responsabilidad de tal manera, que la selección del personal para ocupar tales cargos no debe ser materia de simpatía, popularidad o carisma, por el contrario, la selección para estos cargos deben tener como requisito mínimo una adecuada preparación académica o adquiridas, por su experiencia en trabajos similares para ejercer el cargo de manera eficiente.

    1.2.2.1. Asambleas de Asociados:

    Es la autoridad suprema de la Cooperativa y sus acuerdos obligan a todos los asociados, presentes o ausentes conforme a la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, Estatutos y Reglamentos Internos.

    Dentro de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, las decisiones que se acuerden dentro de la Asamblea General de Asociados serán de estricto cumplimiento entre sus asociados.

    La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, presenta dos (2) tipos de modalidades en sus asambleas:

    1.2.2.1.1. La Asamblea Ordinaria:

    Una Asamblea Ordinaria que se realizara una vez al año, según exigencias de la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP) dentro del primer trimestre de cada año, los puntos a tratar en cada Asamblea Ordinaria, entre otros, son: los balance, informes o memorias que los Consejos de Administración, Vigilancia y demás comités deban presentar, así como el Plan Anual de Actividades de la Cooperativa, y su respectivo Presupuesto y elección de nuevos directivos, en sustitución de aquellos directivos cuyo período haya vencido.

    1.2.2.1.2. Las Asambleas Extraordinarias:

    Se celebran cuando se presenta una actividad o gestión que no esté contemplada en el Plan Anual de Trabajo, y que por su cuantía comprometen la estabilidad económica de la cooperativa, o cuando se presente cualquier circunstancia sobre la cual deba pronunciarse la asamblea. De cada Asamblea se levantará un acta que será asentada en el libro respectivo dentro de los diez (10) días siguientes a su celebración.

    La convocatoria para la Asamblea de Asociados, sean éstas ordinarias o extraordinarias, se harán con siete (7) días de anticipación, por lo menos. Se podrá hacer por medio de un aviso escrito dirigido a todos los asociados; por un diario de circulación local, circulares, perifoneo, cuñas radiales o por cualquier otro medio de comunicación.

    La Asamblea se considera constituida cuando asistan a ésta el cincuenta por ciento más uno de sus asociados. De no existir el quórum debido se suspenderá y se convocará para su realización en los próximos siete (7) y (15) días siguientes a su primera celebración; de persistir esta circunstancia (no existir quórum) se realizará con la cantidad de asociados presentes en ese momento. Si en la realización de la segunda asamblea por cualquier motivo se rompiera el quórum todos los puntos tratados hasta el momento serán validos y se deberá reanudar en las siguientes veinticuatro (24) horas con la cantidad de personas que se encuentre en el momento pautado para su celebración.

    Los acuerdos que se obtuvieran por la realización de la Asamblea (con el quórum o sin el), deberán hacerse por escrito, por cualquier medio impreso de circulación regional, por avisos colocados en la sede de la Cooperativa o por cualquier medio de información que les hiciera saber a los asociados los acuerdos logrados; estos acuerdos deberán notificarlos en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles siguientes a su realización.

    En caso de que algún asociado decidiera impugnar la Asamblea, tendrá un plazo no mayor a treinta (30) días desde el momento de la publicación de las propuestas aprobadas en la Asamblea, dicha impugnación sería objeto de revisión siempre y cuando el asociado estuviese presente en el momento de celebrarse la Asamblea.

    La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya, R.L, por ser una cooperativa que cuenta con veintidós mil (22.000) asociados activos se ve en la necesidad de realizar sus asambleas por delegados distritales, ya que convocarla por asociados resulta prácticamente imposible; dichos delegados serán representantes de sus pueblos en la cooperativa y a su vez servirán de portavoz de los acuerdos alcanzados en las asambleas.

    Son decisiones privadas de la Asamblea las siguientes:

    • Aprobar y modificar el estatuto y los reglamentos que le corresponda.
    • Fijar las políticas generales y aprobar los planes y presupuestos.
    • Decidir sobre cuales integrantes de las instancias deberán elegirse y removerse por la reunión general de asociados o Asamblea, de conformidad con el estatuto.
    • Analizar y tomar decisiones que correspondan con relación a los balances económicos y sociales.
    • Decidir sobre los excedentes.
    • Decidir sobre las afiliaciones o desafiliaciones a organismos de integración.
    • Decidir sobre las políticas para la asociación con personas jurídicas de carácter asociativo y sobre las políticas para la contratación con personas jurídicas, públicas o privadas.
    • Resolver sobre fusión, incorporación, escisión, segregación, transformación o disolución.
    • Decidir sobre la exclusión de asociados, de conformidad con la Ley y el estatuto correspondiente.
    • Las demás que establezca la Ley, o los estatutos de la Cooperativa.

    1.2.2.2. Consejo de Administración.

    El Consejo de Administración es el órgano ejecutivo de la Asamblea, que tendrá a su cargo la administración y dirección de las actividades socioeconómicas de la Cooperativa, así como la ejecución de los planes acordados en la Asamblea, ajustándose a las normas que ésta les haya fijado, también este Consejo será la representación de la Cooperativa de conformidad con lo establecido en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas.

    El Consejo de Administración tendrá aparte de lo dispuesto en la Ley y lo establecido en el párrafo anterior las siguientes atribuciones:

    • Llevar sistemas adecuados de y control interno.
    • Realizar la elaboración trimestral de los estados financieros; requisito obligatorio para ser consignado ante la Superintendencia Nacional de Cooperativas ((SUNACOOP), según artículo Nº 2 de la resolución Nº 002, emitida por esta el 11 de Julio del 2.002.
    • Efectuar anualmente un estudio financiero de la Cooperativa y recomendar a la Asamblea la mejor forma de distribuir los excedentes.
    • Presentar a la Asamblea los balances, informes o memorias, el Plan Anual de Actividades y su respectivo presupuesto, así como los proyectos de reforma estatutarias.
    • Convocar a la Asamblea cuando se presente una actividad que no este contemplada en el Pan Anual de Trabajo y que por su cuantía comprometa la estabilidad económica de la Cooperativa.
    • Previa aprobación de la Asamblea, adquirir, enajenar y gravar bienes inmuebles, y celebrar toda clase de contratos sobre los mismos.
    • En general, desarrollar las actividades que consideren convenientes a la mejor dirección y administración de la Cooperativa.

    El Consejo de Administración de la Asociación Cooperativa Araya R.L, está integrado por siete (7) miembros principales con sus respectivos suplentes. Los requisitos para ser miembro del Consejo de Administración de esta Cooperativa son los siguientes:

    • Ser mayor de edad.
    • Ser asociado de la cooperativa.
    • Estar activo un año como mínimo dentro de la cooperativa.

    La elección del Consejo de Administración se realizará en Asamblea Ordinaria y tendrá una duración en sus cargos directivos, de la siguiente manera: un Presidentes, tres (3) años, el Subcomisionados, dos (2) años y el Secretarios y Suplentes dos (2) años. Todos los cargos podrán ser reelectos por un periodo, siempre y cuando puedan demostrar en su gestión la estabilidad y buen desarrollo de la Cooperativa.

    Los miembros principales son denominados directivos y los cargos que posee el Consejo de Administración son los siguientes:

    • Presidente.
    • Secretario.
    • Tesorero.
    • Comisionado de Educación, Cultura y Deporte.
    • Comisionado de Protección Social.
    • Comisionado de Comercialización.
    • Comisionado de Ahorro y Crédito.

    1.2.2.2.1. Facultades y Obligaciones del Presidente del Consejo de Administración:

    • Presidir las sesiones de la Asamblea.
    • Firmar junto con el secretario, las actas de las Asambleas y de las sesiones del consejo.
    • Representar legalmente a la Cooperativa.
    • Otorgar las diferentes contrataciones (laborales, y de negociación)
    • Cualquier otra facultad que le otorgue la Asamblea o el Consejo de Administración.

    1.2.2.2.2. Facultades y Obligaciones del Secretario del Consejo de Administración:

    • Asentar las actas de las reuniones del Consejo de Administración y de las Asambleas en los libros respectivos, y firmarlos conjuntamente con el Presidente.
    • Convocar a las reuniones del Consejo de Administración, así como también a la Asamblea cuando lo acuerde dicho Consejo
    • Llevar el libro de registro de asociados.
    • Tramitar la correspondencia y expedir certificaciones.
    • Cualquier otra que señale el Consejo de Administración o la Asamblea.

    1.2.2.2.3. Facultades y obligaciones del Tesorero del Consejo de Administración:

    • Supervisar y hacer guardar bajo custodia en la sede de la Cooperativa, toda la documentación relacionada con los ingresos, depósitos, valores y uso de los fondos.
    • Informar al Consejo de Administración de cualquier irregularidad que se presente por parte de los asociados en el pago de sus certificados, préstamos o cualquiera otra obligación que tenga con la Cooperativa.
    • Entregar bajo inventario todos los libros, documentos, registros, y demás pertenencias de la Cooperativa, tan pronto se nombre su sucesor.
    • Cualquier otra que señale el Consejo de Administración o la Asamblea.

    1.2.2.2.4. Facultades y obligaciones del Comisionado de Educación, Cultura y Deporte:

    • Coordinar todas las actividades educativas de la Cooperativa.
    • Velar por la buena capacitación de todos los asociados de la Cooperativa, coordinando cursos, charlas, talleres, etc.
    • Impulsar y coordinar el desarrollo de las relaciones sociales de la Cooperativa.
    • Coordinar las actividades referentes al fomento cultural y deportivo de las Cooperativas.
    • Cualquier otra que señale el Consejo de Administración o la Asamblea.

    1.2.2.2.5. Facultades y obligaciones del Comisionado de Ahorro y Crédito:

    • Se encargara de dirigir y controlar todo lo concerniente con los servicios de ahorro y crédito prestados en la cooperativa.
    • Contribuir con el desarrollo y mejoramiento del sistema financiero en la Cooperativa.
    • Cualquier otra que señale el Consejo de Administración o la Asamblea.

    1.2.2.2.6. Facultades y obligaciones del Comisionado de Protección Social.

    • Velar por la coordinación, buena marcha y desarrollo del servicio funerario prestado por la Cooperativa, así como también de todo lo relacionado con el servicio de salud.
    • Cualquier otra que señale el Consejo de Administración o la Asamblea.

     

    1.2.2.2.7. Facultades y obligaciones del Comisionado de Comercialización.

    • Dirigir y controlar las actividades concernientes con servicios de librería, fotocopiado, computación, electrodomésticos, abastecimiento y turismo prestado por la Cooperativa y cualquier de licita circulación.
    • Informar al Consejo de Administración de los servicios antes mencionados.
    • Cualquier otra que señale el Consejo de Administración o la Asamblea.

    El Consejo de Administración tiene a su cargo una instancia de trabajadores la cual se encarga de poner en marcha toda la actividad operativa o funcional de la Cooperativa, la cual esta conformada por:

    • Tres (3) cajeros.
    • Una (1) Secretaria.
    • Una (1) Aseadora.
    • Un (1) Chofer.
    • Un (1) Vigilante.
    • Seis (6) Asistentes medico.

    En general el Consejo de Administración tiene las atribuciones de desarrollar las actividades que considere conveniente a la mejor dirección y administración de la Cooperativa.

    1.2.2.3. Consejo De Vigilancia.

    El Consejo de Vigilancia es el organismo Contralor de la Cooperativa, esta integrado por tres (3) miembros principales y sus suplentes, todas las personas que integran este consejo al igual que las otras instancias que integran la Cooperativa son elegidos democráticamente en la Asamblea de asociados; dentro de los requisitos mínimos que deben tener los representantes del Consejo de Vigilancia están el de ser mayor de edad y asociado de la Cooperativa.

    El Consejo de Vigilancia de la Asociación Cooperativa Araya R.L, está integrado por: Un Presidente o Contralor, el Vicepresidente o Subcontralor y un Secretario; además el resto del consejo lo conforman un grupo de suplentes de los cargos antes señalados.

    Dentro de las atribuciones de este Consejo encontramos las siguientes:

    • Vigilar que se cumplan los deberes y obligaciones por parte de los directivos, trabajadores y socios.
    • Vigilar que la sea llevada con puntualidad en los libros autorizados.
    • Vigilar que lo acordado en las Asambleas se cumpla a cabalidad.
    • Emitir un informe anual sobre la memoria y cuenta del Consejo de Administración y demás Comités.
    • Escoger al personal y la institución que se encargara de la auditoria.

    1.2.2.4. Comité de Educación, Cultura y Deporte.

    El Comité de Educación, Cultura y Deporte, al igual que el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia son las tres (3) instancias que según la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas deben tener cualquier cooperativa.

    Este Comité es el encargado de coordinar, impulsar, desarrollar e impartir la educación, cultura y deporte cooperativista, así como la capacitación técnica requerida para la consecución de los objetivos de la cooperativa. Este comité al igual que las otras instancias con las que cuenta la cooperativa se rige por un reglamento interno que elabora el Consejo de Administración y aprueba la asamblea.

    En la Asamblea se elegirá los representantes de este comité con excepción del secretario que es designado por el Consejo de Administración; este comité esta conformado por un Comisionado el cual es el enlace entre el Consejo de Administración y este comité, un Subcomisionado y un secretario.

    El Comisionado de este comité durará en sus funciones tres (3) años, dos (2) años el Subcomisionado y un (1) año el secretario pudiendo ser reelegidos por un periodo más.

    La Ley Especial de Asociaciones Cooperativas estipula un porcentaje o apartado como mínimo de los resultados obtenidos en el ejercicio económico culminado, para las funciones operativas del Departamento Educación, Cultura y Deporte.

    .

    1.2.2.5. Comité de Financiamiento, Protección Social y Producción y Comercialización.

    Comité de Financiamiento, Protección Social y Producción y Comercialización, son los responsables de la administración de las secciones que representan convirtiéndose en los gerentes de cada departamento. Esos departamentos funcionan en forma económicamente independientes una de la otra, cada una genera sus propios ingresos y cubre sus egresos, cada uno toma decisiones en cuanto a sus actividades administrativas previa autorización del Consejo de Administración.

    Cada sección, realiza sus propios asientos contables para lo cual utilizan un código de cuenta diferente una de la otra y presentan Estados de Ganancias y Perdida por departamento y un Consolidado, en cada estado se refleja los bienes, obligaciones y patrimonio. Este último a través de los certificados de aportación de cada departamento. Cada departamento tiene sus propios pasivos y se prestan entre sí para cubrir egresos por falta de liquidez de uno de los departamento creándose cuentas por pagar y por cobrar respectivamente entre cada sección.

     

    1.2.2.6. Comité de Ahorro y Crédito.

    El Comité de Ahorro y Crédito de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiple Araya,

    R.L, es el encargado de controlar, gestionar y dirigir todo lo relacionado con el servicio relacionado con las actividades de crédito y financiamiento de la cooperativa; esta instancia, se rige por un reglamento interno elaborado por el Consejo de Administración y aprobado por la Asamblea de Asociados.

    La directiva de este comité cuenta con un Comisionado elegido en asamblea de socios, un Subcomisionado y un Secretario que es designado por el Consejo de Administración; este Comisionado servirá de enlace entre el Consejo de Administración y el Comité de Ahorro y Crédito.

    Los Comisionados de este comité tendrán una duración en su cargo de tres (3) años, pudiendo ser reelectos por un periodo más; el Subcomisionado tendrá una duración de dos (2) años y el Secretario tendrá una duración en su cargo de un (1) año, ambos cargos podrán ser reelectos en sus cargos por un periodo más.

    1.2.2.7. Comité de Protección Social.

    El Comité de Protección Social de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiple Araya, R.L, es el encargado de coordinar, controlar, prestar y dirigir todo lo referente al servicio relacionado con el servicio de funeraria y salud integral de la cooperativa; esta instancia, se rige por un reglamento interno elaborado por el Consejo de Administración y aprobado por la Asamblea de Asociados.

    Al igual que el Comité de Ahorro y Crédito, este cuenta con un Comisionado que sirve de enlace entre el Consejo de Administración y el Comité de Protección Social, que es designado por la asamblea de socios y el cual tendrá una duración en el cargo de tres (3) años pudiendo ser reelegido por un periodo mas; además cuenta con un Subcomisionado y un Secretario que son designados por el Consejo de Administración y que tendrán una duración en sus cargos de dos (2) y un (1) año respectivamente.

    1.2.2.8. Comité de Producción y Comercialización.

    Este comité tiene por finalidad coordinar, prestar, dirigir y controlar todo lo relacionado con el servicio de: abasto, librería, ventas de artefactos electrodomésticos, fotocopiado, computación y bienes de servicios, al igual que los otros comités que posee la cooperativa, ésta cuenta con su propio reglamento interno elaborado por el Consejo de Administración y aprobado por la Asamblea.

    El Comité de Producción y Comercialización cuenta con una directiva formada por un (1) Comisionado que es elegido por la Asamblea y el cual durará en sus funciones tres (3) años de servicio pudiendo ser reelecto por un período más, este comité también cuenta con un Subcomisionado y un Secretario ambos cargos son designado por el Consejo de Administración y tienen una duración en sus funciones de dos (2) y un (1) año respectivamente.

    1.2.2.9. Forma de Designación, Atribuciones y Garantías.

    La designación de los cargos o trabajos que oferte la cooperativa serán potestad única del Consejo de Administración, previa presentación de los currículos por parte de los interesados, las elecciones del personal seleccionado se hará sujeto a la reglamentación interna que posee la cooperativa.

    En ningún caso los directivos de los Consejos de Administración y de Vigilancias podrán ostentar cargos como personal fijo de la Institución, es decir, ninguno de los directivos de estos consejos podrán ejecutar cargos de gerentes, administradores, contadores, secretarios, médicos, bioanalistas, etc.

    El gerente o administrador de la asociación cooperativa tiene que tener los conocimientos técnicos de la especialidad para la cual es contratada, pero además tiene que tener conocimientos básicos sobre los principios por los que se rigen las cooperativas.

     

    1.2.2.10. Responsabilidad de los Asociados

    Los estatutos de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, contempla en el Artículo Nº 26 que el trabajo en las cooperativas es responsabilidad de todos los asociados sin esperar percibir compensación económica alguna por su colaboración prestada sea a tiempo completo o a tiempo parcial, con derecho a participación en los excedentes que se produzcan en la cooperativa.

    En la actualidad, la cooperativa se ha visto en la necesidad de incentivar económicamente a los asociados que presten sus servicios a esta, con una remuneración denominada anticipos societarios, cuantía según la labor que desempeña el trabajador asociado en la institución.

    1.2.2.11. Características.

    Las características del trabajo cooperativo que posee la asociación están contempladas en el Artículo Nº 32 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, dicho artículo reza de la siguiente manera:

    El trabajo cooperativo es asociado, cualquiera sea su objeto, y bajo cualquier modalidad, se desarrollará en equipo, con igualdad, disciplina colectiva y autogestión, de tal modo que se estimule la creatividad y el emprendimiento, la participación permanente, la creatividad de bienestar integral, la solidaridad y el sentido de identidad y pertenencia. Estas características están enmarcadas en los principios cooperativos por los cuales se rigen todas las cooperativas.

    1.2.2.12. Participación de los Asociados Trabajadores.

    Las formas de coordinación y compensación del trabajo se establecerán bajo principios de equidad y amplia participación.

    El trabajo cooperativo debe organizarse de manera tal que se garantice la más amplia participación de los asociados y que sean estos los que ejecuten dichas labores, tomando en cuenta las políticas, planes y modalidades del mismo trabajo.

    Las instancias de coordinación de los procesos administrativos, evaluación y educación deben garantizar igualmente su participación en este proceso.

    1.2.2.13. Regulaciones.

    El trabajador cooperativo está sujeto a disposiciones establecidas en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, es decir, los trabajador cooperativos no tienen ningún vinculo de dependencia laboral con la institución, ya que estos son sometidos a un régimen de cancelación por servicios prestados denominada anticipos societarios.

    Estos anticipos son deducibles al final del ejercicio contable de la partida de los excedentes, por lo tanto, las personas que cobran por este rubro no tienen derecho en la repartición de los excedentes, siempre y cuando estos estén por encima del monto recibido en todo el periodo contable a relacionar, de estar por debajo la porción recibida en dicho periodo contable tendrá derecho el socio trabajador a recibir la porción restante para la compensación de lo que debe percibir cada socio por reparto de dichos excedentes.

    Los asociados que aportan su trabajo en la cooperativa no tienen vínculo de dependencia con la cooperativa ya que los anticipos societarios no tienen condición de salario. En consecuencia, no estarán sujetos a las legislaciones laborables aplicables a los trabajadores dependientes y las diferencias que surjan, se someterán a procedimientos previstos en la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y otras leyes que consideren la relación de trabajo asociado.

    1.2.2.14. Anticipos Societarios.

    Todos los asociados que aporten su trabajo tienen derecho a percibir, periódicamente, según sea su participación en la cooperativa, previa normativa establecida en los estatutos y reglamentos internos, anticipos societarios a cuenta de los excedentes de la cooperativa.




    1.2.2.15. Trabajo de no Asociado.

    La cooperativa podrá excepcionalmente, contratar los servicios de personas no asociadas a la cooperativa para la realización de un trabajo en particular, siempre y cuando, dicho trabajo no pueda ser realizado por los asociados. Esta relación será objeto de dependencia laboral, y por lo tanto, estará sujeta a cualquier disposición que la legislación laboral aplicable a los trabajadores disponga; dicha relación de dependencia terminara cuando los trabajadores se asocien a la cooperativa.

    Las personas que ejecuten trabajos de manera habitual para la cooperativa por un período mayor o igual a seis (6) meses, tendrán derecho a exigir su ingreso como asociados, siempre que cumplan con los requisitos establecidos en los estatutos, y dieran fin a la relación laboral que poseen con la asociación cooperativa.

    1.3 OBJETIVO GENERAL DE LA INSTITUCIÓN.

    Desde su fundación la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiple Araya R.L ha percibido como su objetivo principal el fomentar el desarrollo del movimiento cooperativo entre los habitantes de la península de Araya, así como mantener un buen fluido de comunicación e integración con las demás cooperativas establecidas a lo largo y ancho del territorio, es decir, gracias a la integración y comunicación que existe entre las cooperativas cualquier asociado puede gozar de los servicios, a precio de asociado, en cualquier cooperativa de la nación.

    • Dentro de sus objetivos con la comunidad se encuentra el de ofrecer los servicios de: distribución de productos y bienes de consumo, brindándole a sus asociados, beneficiarios y publico en general los servicios de protección social, además ofrece los servicios funerarios a la comunidad el cual ha sido uno de los objetivos principales que tuvo la cooperativa desde sus inicios dado que en la actualidad este servicio es muy costoso.
    • Los convenios establecidos con otras cooperativas, ha servido de mucho, a la hora de prestar los servicios de protección social a los cooperativistas, un ejemplo de estos convenios es la venta de cauchos a los asociados y al publico en general gracias a la colaboración prestada por la Central Cooperativa de Aragua.
    • Brindar a sus asociados el servicio de ahorro y crédito, ha sido un punto favorable para la comunidad dado que el cobro del impuesto al debito bancario ha facilitado que muchas personas soliciten el servicio de ahorro y crédito prestado por la cooperativa, ya que les permite hacer uso de los prestamos que ofrece la institución por los cuales cobran un bajo porcentaje por concepto de interés.

    1.4 ASPECTOS LEGALES.

    La cooperativa a través de las actividades que realiza tiene como objetivo principal proporcionar a las personas cierto grado de bienestar económico y social al colocar en el mercado bienes y servicios a precios más bajos.

    En lo que respecta a la personalidad jurídica de las cooperativas, esta es adquirida mediante autorización del ejecutivo nacional a través de la Superintendencia Nacional de Cooperativas. En cuanto a los aspectos legales que regulan a las cooperativas está basada fundamentalmente en lo previsto en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (Artículos Nº 70, 118, 184,308) referidos éstos a como promover el bienestar general y la seguridad social del país.

    Otros aspectos a considerar para que las cooperativas puedan realizar mejor sus actividades y poder así enfrentar hechos que puedan repercutir de una u otra forma en su normal funcionamiento, son las normas legales dispuestas en el Código Civil de Venezuela y las establecidas en él artículo Nº 353 del Código de Comercio. Igualmente en cuanto a su domicilio, el Código Civil establece que esta se hallara en su dirección o lo que disponga sus Estatutos o Leyes especiales.

    Las cooperativas además de regirse por la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, también se rigen por lo dispuesto en el Código Civil, por ser persona natural (Artículo Nº 28). Por otra parte, el Código de Comercio en sus artículos 32, 34 y 36 establece las normas para llevar los libros de , donde se menciona los libros que se deben llevar y las prohibiciones en cuanto a enmendaduras y alteraciones.

    Cabe destacar que las normativas legales existentes en otras leyes también son consideradas por la constitución y funcionamiento de las cooperativas, de allí que las cooperativas para ser asociaciones sin fines de lucro, quedan exento del pago de impuesto sobre la renta, Artículo 12 de dicha ley , así como también lo establecido en el Artículo 14 y 35 de la Ley de Impuesto sobre Sucesiones y otros Ramos de la Renta Nacional en la cual expresa que todo los donativos realizados a las Cooperativas quedan exentas de este impuesto.

    Para regular la actuación de las cooperativas, el estado venezolano creó los siguientes organismos nacionales y estadales:

    Organismos Nacionales:

    • Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP).
    • Central Cooperativa Nacional de Venezuela (CECONAVE).

    Organismos Estadales: (solo para el estado Sucre).

    • Central Cooperativa de Sucre (SECOSUC).

    La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, se rige por una serie de leyes que le brinda carácter jurídico o legal, estas leyes se presentan a continuación:

    • Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.
    • (Artículos: 70- 118- 184- 308).
    • Código Civil (Artículo: 28).
    • Código de Comercio (Artículos: 32- 34- 36- 353).
    • Ley Especial de Asociaciones Cooperativa.
    • Ley de Impuesto sobre la Renta (Artículo: 14).
    • Ley de Impuesto sobre Sucesiones u Otros Ramos de la Renta Nacional (Artículos: 14- 35 las donaciones están exentas de este tipo de impuesto).
    • Ley Orgánica del Trabajo.
    • Ley General de Bancos y otras Instituciones de Crédito (Artículo: 19).
    • Ley de Empresas de Seguro y Reaseguros (Artículo 5 parágrafo Único).
    • Ley de la Administración Financiera del Sector Publico.
    • Ley de Creación, Estimulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero (Ley de Microfinanzas)
    • Reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas (vigente solo los Artículo s: 106- 107 salvo el literal E _108- 110).

    1.4.1. Revisión de los Estatutos por los que se rigen los Departamentos de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiple Araya R.L

    Los Estatutos son documentos de carácter jurídico que deben poseer todas las cooperativas que se quieran constituir como tal (ver anexo Nº 1). El artículo 13 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas desglosa los requerimientos mínimos que deben tener presente las cooperativas a la hora de redactar o elaborar sus estatutos.

    La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya, R.L; posee una serie de estatutos que fueron modificados y puestos en vigencia el 27 de Julio de 2.002, fecha esta en que se llevó a cabo la II ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE ASOCIADOS Y DELEGADOS. Dicha modificación fue con la finalidad de adaptar los estatutos a la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas la cual entró en vigencia el 18 de Septiembre de 2.001.

    Para la elaboración del proyecto de estatutos se designo un grupo promotor que deberá estar integrado por un numero de personas mayor o igual a tres (3); este grupo de personas tendrá la obligación de redactar este proyecto tomando en cuenta las necesidades y funciones de la cooperativa en cuestión. Una vez concluidos o terminados los estatutos deberán los miembros de este comité, someterlo a juicio con los demás miembros de la cooperativa para aprobarlo, modificarlo o rechazarlo de ser necesario.

    Los estatutos de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya, R.L, están distribuidos en una serie de capítulos que se describen a continuación:

    CAPÍTULO I

    Este capítulo comprende dos (2) artículos.

    Artículo 1. Denominación, Régimen y Duración. En el cual se indica el nombre de la asociación cooperativa y también se expresa el cambio de la modalidad de AHORRO Y PRÉSTAMO por asociación cooperativa de SERVICIOS MÚLTIPLES, y la adopción del régimen de Responsabilidad Limitada, por ser asociaciones cooperativas, este tipo de comunitarias tienen una vida indefinida como asociación.

    Domicilio. La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya, R.L, establece en los estatutos como domicilio legal la comunidad de Araya en el estado Sucre, prestando de esta manera sus servicios a todas las comunidades que lindan con esta población.

    Artículo 2. Objeto. Dentro de los objetivos que pretende alcanzar la asociación está la de desarrollar el movimiento cooperativo, no solo con las demás cooperativas que hacen vida en la comunidad, si no con aquellos organismos que comprende el municipio. Ofrecer servicios de , fotocopiado, salud, soluciones financieras, soluciones funerarias y cualquier otro tipo de servicio que ayuden a la población peninsular, pues es el objetivo que percibe esta cooperativa, es fomentar la educación cooperativa a través de cursos, talleres, charlas, seminarios o cualquier otro medio de enseñanza que es tan importante en estos momentos tan difíciles que viven los peninsulares.

    CAPÍTULO II, Se Refiere a los Asociados:

    Comprende una serie de cinco (5) artículos los cuales muestran las exigencias que deben tener cualquier persona que desee ser socio o beneficiario de la cooperativa, dentro de estas exigencias se pueden mencionar:

    Artículo 3. Este articulado se refiere a los requerimientos que debe tener toda persona que quiere formar parte de la Asociación Cooperativa como asociado.

    • Ser mayor de edad o menor con autorización de su representante legal.
    • Conocer todo lo relacionado a los principios cooperativos, reglamentos internos y cualquier norma legal que sustente el movimiento cooperativo.
    • Suscribir un número de certificados de asociación y aportación los cuales son parte importante en la constitución del capital de la cooperativa. Dentro de la cooperativa no se puede exigir ningún otro requisito económico para formar parte de la misma.
    • No tener conflictos o cualquier actividad que vaya en detrimento de la cooperativa o con alguno de sus organismos de integración.

    Artículo 4. Deberes y Derechos de los Asociados.

    La Asociación Cooperativa muestra los deberes y derechos que deben tener los asociados con la cooperativa; así como los de la cooperativa con sus asociados, además de los ya señalados en el artículo 21 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas, dentro de estos deberes y derechos se pueden mencionar los siguientes:

    • Participar en las actividades promocionadas por la cooperativa, proyectar y promover la imagen de la cooperativa en la comunidad.
    • Cubrir el valor de los certificados de aportación y asociación en el momento en que el Consejo de Administración lo dictamine y además cancelar el porcentaje que se dictamine para el aumento del capital de la cooperativa.
    • Obtener respuesta verbal o por escrito de los planteamientos realizados, así como los logros obtenidos por la cooperativa en su desempeño.
    • Utilizar los servicios que ofrece la cooperativa en el momento que sea pertinente.

    Artículo 5. Pérdida del Carácter de Asociado.

    Las personas que tienen participación como socios en la cooperativa pueden perder esta condición por un número de causas las cuales se muestran a continuación:

    • Muerte del asociado o fin de la existencia de cualquier sociedad jurídica.
    • Renuncia por parte del asociado a la cooperativa.
    • Incumplimiento de sus deberes. Salvo que el socio pueda justificar las causas por las cuales no puede hacer frente a sus responsabilidades. (estipulado en el artículo 19 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas).
    • Cuando la asamblea dictamine la exclusión.
    • Por extinción de la cooperativa.

    Artículo 6. Reintegro en caso de Retiro.

    Cuando un asociado se separe de la cooperativa, sea excluido o pierda su condición como tal, se procederá a devolver el valor de sus certificados de asociación y de aportación a éste, a sus representantes, a sus beneficiarios o a sus herederos legítimos.

    Los certificados serán devueltos en su totalidad en el momento en que se produzca la disolución, siempre y cuando la cuantía de estos certificados no sea demasiado sustancial en sus montos y por ende no pueda ser afrontada al momento, en estos casos el Consejo de Administración dictaminará las formas de pago de dichos títulos.

    Cuando el asociado pierda este carácter por exclusión de la asamblea por encontrarse mal manejo de los fondos de la cooperativa, el Consejo de Administración estará facultado a retener el montó de los certificados hasta que haya sido resuelta la situación, en caso de demostrar la malversación y esta sobrepase lo retenido por concepto de certificados, el socio podrá ser sometido a acciones judiciales.

     

    Causales de Exclusión.

    Cuando un asociado muestre mala conducta o realice actos que se traduzcan en grave perjuicio moral contra la cooperativa, sus intereses o contra el personal directivo o trabajadores, será causa justificada de exclusión.

    CAPÍTULO III:

    Se refiere al funcionamiento y a la administración a los cuales se hace referencia en el punto 1.2.2 del presente capitulo.

    CAPÍTULO IV.

    Artículos 26 y 27 se refieren a la afiliación y la desafiliación los cuales rezan lo siguiente:

    El Consejo de Administración conjuntamente con el Consejo de Vigilancia tendrá la potestad de aceptar o aprobar la afiliación de la cooperativa con cualquier organismo de integración o con cualquier otra cooperativa.

    De la misma manera el Consejo de Administración y Vigilancia podrá, previa elaboración de un informe, explicar las causas donde justifique la desafiliación de la cooperativa con cualquier organismo de integración o con cualquier cooperativa; una copia de este informe será enviada al organismo de integración, otra copia debe ser enviada a la Superintendencia Nacional de Cooperativas y la otra copia debe ser enviada a los asociados, a través de la Asamblea siendo esta última la que emita la aprobación de la decisión a tomar.

    Así mismo, el Consejo de Administración es el encargado de escoger y sustituir los delegados que van a representar a la cooperativa, ante el organismo de integración, dichos delegados tendrán que mantener informado por escrito de todos los acuerdos y resoluciones tomadas en dichas reuniones. Artículo 28 de los Estatutos de a Asociación Cooperativa.

    CAPÍTULO VI.

    De los Recursos Económicos y Duración del Ejercicio Económico

    Artículo 28.

    Los recursos económicos de la Cooperativa están integrado por:

    1. Certificados de Aportación.
    2. Certificados de Asociación.
    3. Certificados de Inversión.
    4. Certificados Rotativos.
    5. Donaciones, auxilios y legados que reciban.
    6. Fondos provenientes de los porcentajes que se destinen a su incremento.

    Los certificados de asociación tienen un valor unitario de Un Mil Bolívares (Bs. 1.000,00), y los certificados de aportación son establecidos en los reglamentos internos de cada departamento, estas dos modalidades de certificados son pagados en el momento en que el socio potencial desee suscribirse a la asociación cooperativa y no podrán ser transferibles ni devengarán intereses.

    Las otras dos modalidades de certificados con los que cuenta la cooperativa para obtener sus recursos económicos es a través de la venta de certificados de inversión y certificados rotativos, estos certificados se ponen a disposición de los asociados cuando la cooperativa decide ejecutar un proyecto y este tipo de certificados deberán ser aprobados por la asamblea.

    El ejercicio económico de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya, R.L comienza el primero (1) de enero y termina el treinta y uno (31) de diciembre de cada año, con excepción del primer ejercicio económico que tuvo su inicio en el momento que fue publicada en la Gaceta Oficial de la República y hasta la fecha de terminación señalada.

    CAPÍTULO VI:

    Referente a los Fondos, Reservas y Excedentes se establece lo siguiente:

    Artículo 29. Fondos y Reservas.

    La Asociación Cooperativa Araya, R.L, destina cada año un porcentaje de sus excedentes para mantener los Fondos de Emergencia, Educación, Cultura y Deporte y para los Fondos de Protección Social y Proyectos de Construcción. La Asamblea de Asociados tendrá la potestad de crear los fondos que crean convenientes.

    Artículo 30. Fondo De Reserva De Emergencia.

    La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, destina el 1% de las utilidades bruta y el 10% después de haberse deducido de la utilidad antes de fondos y reservas los anticipos societarios. Como toda reserva de emergencia, estos fondos son creados con la finalidad de cubrir cualquier eventualidad que subsista, de no cubrirse dichas eventualidades con el total de estos fondos, se destinarán los aportes de los socios para solventar tales contingencias.

    Artículo 31. Fondo de Protección Social.

    La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, destina el 1% de las utilidades brutas y el 10% después de haberse deducido de la utilidad antes de fondos y reservas los anticipos societarios. Estos fondos son creados con la finalidad de atender situaciones especiales de los trabajadores y asociados; será responsabilidad del Consejo de Administración presentar a la Asamblea para su consideración y aprobación las posibles situaciones que ameriten y que deben atenderse con estos fondos.

    Artículo 32. Fondo de Educación.

    La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, destina el 1% de las utilidades bruta y el 10% después de haberse deducido de la utilidad antes de fondos y reservas los anticipos societarios. Estos fondos son creados con la finalidad de atender las actividades educativas, deportivas y culturales de la cooperativa.

    CAPÍTULO VII.

    De los Libros, Registros y de la Contabilidad.

    La cooperativa como en toda empresa es necesario y obligatorio que lleve libros de registros y contabilidad, los cuales son exigencia de la Superintendencia Nacional de Cooperativas; esto libros deberán ser empastados, numerados, foliados y sellados.

    Dentro de los libros que lleva la cooperativa se encuentran:

    • Libro de Actas de Asambleas.
    • Libro de Asistencia a las Asambleas.
    • Libro de Actas del Consejo de Administración.
    • Libro de Actas del Consejo de Vigilancia.
    • Libro de Actas de los Departamentos.
    • Libro de Registro de los Asociados.
    • Libros de Contabilidad.

    CAPÍTULO VIII.

    Se refiere al a Disolución y la Liquidación.

    En donde La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya, R.L. podrá disolverse y liquidarse de acuerdo a lo establecido en los artículos 71 y 76 de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas los cuales rezan de la siguiente manera:

    Artículo 71: Las cooperativas se disolverán por las siguientes causas:

    1. Decisión de por lo menos el setenta y cinco por ciento (75%) de los presentes en la Asamblea o reunión general de asociados, realizada de conformidad con el quórum que se establezca en el estatuto, convocada para tal fin.
    2. La imposibilidad manifiesta de realizar el objeto social de la cooperativa o la conclusión del mismo.
    3. Reducción del número de asociados por debajo del mínimo legal establecido en la ley, durante un período superior a un año.
    4. Transformación, fusión, segregación o incorporación.
    5. Reducción del capital por debajo del mínimo establecido por el estatuto por un período superior a un año.
    6. Cuando no realice actividad económica o social por más de dos años.
    7. Cuando el pasivo supere al activo y no pueda recuperarse la cooperativa después de establecido el régimen excepcional previsto en la Ley.

    Artículo 76:

    Finalizado el proceso de liquidación, la comisión liquidadora o el juez, según sea el caso, emitirá una certificación de liquidación que será entregada al registro en donde se inscribió la cooperativa para que éste haga constar la extinción de la persona jurídica. Igualmente se enviará copia de la certificación de liquidación a la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

    1.5. BASES FILOSÓFICAS DE LA COOPERATIVA

    MISIÓN DE LA ASOCIOCIÓN COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES ARAYA R.L

    La misión de la cooperativa es ofrecer servicios de ahorro y crédito a sus asociados, servicio de salud integral y funeraria a sus asociados y público en general del Municipio Cruz Salmerón Acosta, implantando los concepto genuinos del sano cooperativismo para ayudar en el logro del bienestar socioeconómico de los pobladores de este terruño peninsular del estado Sucre y a la vez que se cumpla con el bien comunitario.

    VISIÓN DE LA ASOCIOCIÓN COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES ARAYA R.L.

    La visión de la cooperativa es desarrollar e implantar las estrategias financieras que ayuden a los socios en su planificación económica con el fin de crear y preservar el concepto comunitario de las cooperativas de ahorro y crédito, servicios de salud y funerarios de fácil acceso, con razón social y que beneficie a la familia en general.

    1.6.- BASES TEÓRICAS.

    1.6.1. MANUALES

    Definiciones de Manuales:

    Se entiende que un manual es todo cuerpo sistemático que indica las actividades a ser cumplidas por la organización y la forma en que las mismas deberán ser realizadas, ya sea de manera conjunta o separada. Según Alonzo, J (1988:25)

    "Son libros organizados para promover un mejor entendimiento de políticas, prácticas y procedimientos administrativos; su propósito es el de suministrar un pronunciamiento actualizado, conciso y claro de la función exacta de cada fase del negocio de la empresa".

    Es decir, los manuales son guías que se elaboran para mantener actualizados los distintos procesos que realiza la empresa.

    Los manuales son también instrumentos que sirven de control interno ya que en ellos quedan establecidos los procedimientos que se siguen en la empresa. A través de ellos se pueden comparar y controlar todas las actividades.

    Los Manuales son los documentos organizativos y herramientas gerenciales utilizadas para comunicar y documentar los procedimientos contables y no contables. Consisten en la organización lógica y ordenada de todos los procedimientos identificados, bajo el esquema de una especie de libro actualizable.

    1.6.1.1. Características de los Manuales:

    Entre las características de los Manuales se encuentran:

    • Son la base del control operacional contable, ya que en ellos se describe la información referida a normas, políticas y procedimientos contables por los cuales se evaluará el desarrollo operacional.
    • Su lenguaje debe ser sencillo y claro para el uso de terceras personas, para que al leerlo las instrucciones sean bien interpretadas.
    • Son flexibles debido que se elaborarán considerando la posibilidad de cambios, es decir, deben ser diseñados de forma flexible que permitan amoldarse a diversas eventualidades, con el fin de enfrentar los cambios que se produzcan en el entorno empresarial.
    • Los manuales deben mantener uniformidad en los criterios de redacción en las secciones, puesto que éste conllevará a un mejor entendimiento. Un alto grado de confianza, orden y consistencia en las acciones a ejecutar.

    1.6.1.2. Clasificación de los Manuales, según Duhalt M. (1.997:20):

    De Acuerdo a su Contenido:

    Los manuales pueden clasificarse como:

    • Manuales de Historia de la Empresa
    • Manual de Políticas de la Empresa.
    • Manuales de Organización de la Empresa.
    • Manuales de Procedimientos de la Empresa.
    • Manuales de Contenido Múltiple.

    De acuerdo a su Función Específica:

    Los manuales pueden ser:

    • Manuales de Personal
    • Manuales de Compra
    • Manuales de Producción.
    • Manuales de Venta.
    • Manuales de Finanzas
    • Manuales de Otras Funciones.

    1.6.1.3. Ventajas de los Manuales:

    Según Duhalt M. (1977:26) el uso de los manuales ofrece cuantiosas ventajas entre las cuales se pueden mencionar:

    • Facilitar la revisión constante de las políticas y procedimientos, revelando las diferencias o debilidades.
    • Permite conocer detalladamente todas las actividades de un área de la Institución, la responsabilidad individual y los procedimientos.
    • Establecen la continuidad y coherencia en las prácticas y normas a través del tiempo.
    • Hacen más eficaz y eficiente el trabajo del personal, y el registro de las operaciones, evitando que se alteren arbitrariamente.
    • Sirven para uniformar y controlar las rutinas de trabajo evitando su alteración arbitraria.
    • Sirven como herramienta en el entrenamiento y capacitación del personal en su rango, ayuda a la selección de trabajadores en caso de vacantes.
    • Al estar por escrito, quedan claramente establecidas las funciones a ejecutar para cada trabajador controlando así las actuaciones de cada uno.
    • Ahorra tiempo a la organización, ya que evita repetir información, explicaciones. o instrucciones similares.
    • Asegura la continuidad de las operaciones de la empresa, durante la ausencia de alguno de los responsables de un cargo en particular.
    • Facilita la coordinación del trabajo y a su vez reduce la duplicación de funciones.
    • Son un instrumento de gran utilidad en el trabajo de auditoria, puesto que muestran los detalles del sistema y sirve como medio para verificar el procedimiento correcto a seguir.
    • Son una fuente permanente de información.
    • Permiten el mejor entendimiento de las normas de la empresa, así como la responsabilidad individual y en los procedimientos, de cada trabajador.

     

    1.6.1.4. Desventajas de los Manuales.

    Entre las desventajas más resaltantes de los Manuales según Duhalt M. (1977:28) se encuentran:

    • Requieren de una gran cantidad de tiempo en su elaboración por su gran volumen.
    • Quitan discrecionalidad al personal lo que se traduce en un freno para la iniciativa individual.
    • El costo de conformación y revisión puede ser elevado.
    • El trabajo se centra exclusivamente a lo dispuesto en el manual.
    • Pierden vigencia con mucha rapidez, lo que implica actualizarlos con el tiempo.
    • Reprimen el pensamiento creativo o individual del personal.
    • Requiere del personal capacitado para su elaboración.
    • Una redacción errónea puede dar lugar a la distorsión de sus objetivos.

    1.6.1.5. Objetivos de los Manuales:

    Los manuales cumplen los siguientes objetivos:

    • Presentar en forma adecuada y sistemática las normas y procedimientos de cada área o de una en especial.
    • Sirven de guía para la evaluación de la eficiencia general.
    • Facilitar el aprendizaje al personal de nuevo ingreso a la Institución.
    • Facilitar el pronunciamiento actualizado, conciso y claro de las funciones exactas de cada fase de la empresa.
    • Dotar a la Institución de una herramienta que indique la forma de proceder y la continuidad de sus procedimientos.
    • Reducir errores, omisiones y desperdicios de insumos.
    • Facilita en un momento determinado los pasos a seguir para el cumplimiento de sus funciones.
    • Servir como instrumento de consulta para la elaboración de los estados financieros.
    • Facilita la continuidad de los procedimientos aún cuando se sucedan cambios.
    • Minimizar la labor de los supervisores para que dediquen más tiempo a la planificación.

    1.6.1.6. Contenido de los Manuales:

    El autor Duhalt M. (1977:27) considera que:

    "los Manuales contienen, en su forma especifica, políticas, normas, procedimientos, organización, historias, aspectos legales y principios específicos del área a la cual se destinan, así como formularios, organigramas, flujogramas, modelos de informes y en algunos casos, estándares para medir el desenvolvimiento operacional, entre otros".

    Los Manuales pueden contener instructivos referentes a:

    • Prólogo o introducción.
    • Utilización de formularios.
    • Registros de .
    • Preparación de informes financieros
    • Código y catálogo de cuentas.
    • Organigrama representativo de la estructura organizacional.
    • Descripción detallada de jerarquías, funciones, alcance de autoridad, responsabilidad y relaciones tanto de líneas como de staff.
    • Principios de organización que han servido de base a la organización adoptada.
    • Declaración de objetivos de la Institución.
    • Políticas generales de la Institución.
    • Descripción en forma ordenada de las diferentes etapas de los procedimientos, indicando las diferentes unidades interventoras en los mismos.
    • Flujograma representativo de los procedimientos descritos.

    1.6.1.7. Importancia de los Manuales:

    Su importancia radica en que es una herramienta que sirve para el manejo y planificación de los recursos organizacionales, sean éstos recursos humanos o materiales; a su vez, constituyen un medio para agilizar los procesos contables y aumentar el logro de sus objetivos.

    Por otra parte, el manual ofrece al personal una guía para la ejecución de sus labores, que resultará particularmente valiosa para instruir al personal de reciente ingreso, y es de gran utilidad para evitar errores o pasar por alto aspectos elementales.

    Un manual le permite a la empresa contar con un medio de consulta sobre la realización de las operaciones que en él se contemplan, contribuye a mejorar la calidad y oportunidad de la información así como también minimizar los errores humanos que pudieran existir por la falta de un material de información de este tipo.

    La idea de implantar manuales en la empresa es que esta continúe trabajando en la misma eficiencia durante la ausencia de alguno de los responsables de un cargo en particular.

    Los manuales son una fuente importante de información escrita y son un instrumento de acción para el control global de la organización. Además, son medios viables parta comunicar políticas, acelerar el entrenamiento de los nuevos empleados y recopilar decisiones pasadas de la administración lo que permitirá por una parte la continuidad de sus futuras decisiones y por otra, decidir sobre los cambios a implementar.

    Por ello es importante para las contar con manuales de procedimientos contables, administrativos o financieros para lograr con mayor eficacia los objetivos o metas propuestas.

     

    1.6.2. Pasos para Diseñar un Manual:

    La autora Hemández Ysoris H. (2001:27) considera que existen pasos importantes en la elaboración de un manual, en este caso hay que hacer una planificación del trabajo para lograr que sea efectivo y adaptable a las necesidades de la Institución que la va a utilizar.

    Se debe contar con la información pertinente, para lo cual se necesita de la máxima colaboración del personal de la Institución.

    Los pasos que deben seguirse para diseñar un manual son los siguientes:

    1.6.2.1. Evaluación de la Organización:

    Antes de comenzar la preparación del manual, debe hacerse un estudio exhaustivo de la Institución. Sus procedimientos, normas y políticas, para garantizar que pueda adaptarse a los requerimientos propios de la Institución a utilizarlo.

    1.6.2.2. Planificación de la Investigación:

    Debe realizarse un planteamiento a seguir para la elaboración del trabajo, debe seguirse un esquema clasificado y numerado de acuerdo a la especificación de los puntos que se van a incluir. También debe medirse el tiempo estimado de culminación.

    1.6.2.3. Recopilación de la información:

    Para la recopilación de datos, se usar varios medios:

    • La investigación documental, directamente de los archivos de la institución.
    • Entrevistas realizadas al personal, para obtener información sobre las actividades en las que interviene, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿para qué las ejecutan?, recolectando además las formas empleadas en las operaciones.
    • Entrevistas a supervisores, para completar, aclarar y aprobar la información generada por los que ejecutan las operaciones.
    • Observación directa del proceso, para constatar los datos recolectados.

    1.6.2.4. Elaboración del Manual:

    Después de haber recolectado la información necesaria para la realización del manual, se procede al diseño del mismo, tomando en cuenta:

    • El tamaño del formato ha seleccionar, generalmente se usa el estándar.
    • La diagramación, con ella se procura ubicar fácilmente la información, así como la esquematización de los procesos utilizados. Se deben mostrar flujogramas que incluyan las labores, métodos y procedimientos de manera analítica, flujogramas panorámicos de todo el proceso, de igual forma cualquier otro diagrama que se necesite.
    • La redacción del manual, debe ser de manera clara y sencilla, sin utilizar lenguajes técnicos, además no debe quedar nada sobreentendido, ya que de su interpretación depende su efectividad. Una lectura clara, precisa y concisa permite suministrar toda aquella información que el manual quiere expresar.
    • La técnica de codificación, tomando en cuenta las actividades que realiza la institución; así se tiene la codificación alfabética, numérica y alfanumérica.
    • La presentación debe detallar el modelo de impresión, número de ejemplares. el tipo de encuadernación y todo aquello que influya en la presentación del manual.
    • Antes de distribuir el manual, deben elaborarse pruebas piloto que permitan conocer hasta que punto es efectivo, y determinar si existen modificaciones, de manera que sea lo más adaptable posible a la Institución que lo va a emplear.
    • Debe distribuirse un ejemplar a los jefes de las siguientes divisiones: Planificación y Presupuesto, Personal y Administración y Servicios, para que todo el personal tenga acceso a la utilización del manual, por otra parte, debe hacerse un seguimiento de su utilización, para determinar si en algún momento los procedimientos, normas y políticas no son necesarios o han sido transformados. Por último, deben hacerse las modificaciones pertinentes, en caso de que existan, de lo contrario el manual perderá el objetivo para el cual fue creado.

    1.6.3. Manual de Normas y Procedimientos:

    Este manual contiene detalladamente todos los procedimientos que se realizan en la empresa, así como las normas y pautas específicas que se aplican para la elaboración de los diferentes procedimientos llevados a cabo en las operaciones. Según Catacora F. (1997:101)

    "Son manuales donde se establecen pautas específicas acerca de las normas aplicables en forma general o específica para los procedimientos identificados en la organización".

    1.6.3.1. Características:

    Las características de este tipo de manuales son las siguientes:

    • Detalla todos los procedimientos que se realizan en la empresa.
    • Estable pautas o normas específicas.

    1.6.3.2. Objetivo:

    El objetivo de estos manuales es presentar en forma ordenada y sistemática las normas y los procedimientos llevados en las operaciones de la organización, con la finalidad de dotar a la empresa de un instrumento que indique la forma de hacer las actividades y facilite en un momento determinado la verificación de los pasos correctos a seguir para el cumplimiento de las funciones, así como garantizar la continuidad de los procedimientos aún cuando sucedan cambios.

    1.6.4. Flujogramas:

    Los flujogramas para Catacora F. (1997:77)

    "Son Técnicas de documentación que constan de símbolos que permiten visualizar el procedimiento de una operación, desde su origen hasta su destino de una manera secuencial y cronológica, así como las relaciones interdepartamentales, la división de responsabilidades, distribución de documentos y la situación de los registros y archivos de , involucradas en esas operaciones".

     

    1.6.4.1. Ventajas del Flujogramas:

    Para Catacora F (1997:77)

    Las ventajas de los flujogramas son las siguientes:

    • La simbología empleada en su preparación son de conocimiento universal lo que facilita la comunicación con los técnicos y los programadores de computadoras en el área de procesamiento de datos.
    • Permite sincronizar y detallar todo el proceso operativo disminuyendo explicaciones y representaciones.
    • Por su forma representativa de las operaciones; se pueden localizar con facilidad las zonas deficientes, duplicidad en operaciones, así como aplicar los correctivos necesarios.
    • Tienen un alto grado de objetividad y flexibilidad ya que se adaptan a problemas específicos.

     

    1.6.5. Organigramas:

    Según Fernando Catacora: (1997:19) los organigramas:

    "Representan gráficamente la estructura organizativa de la Institución, donde se visualiza el acoplamiento entre sus partes componentes, además que permite observar las distintas relaciones, dependencias y conexiones que pueden existir en la organización".

    Los organigramas se implementan para informar al personal de la Institución en general, personal de nuevo ingreso y a terceras personas sobre la naturaleza y el tipo de la estructura de la Institución, de igual manera para detectar y corregir deficiencias o errores de estructura.

    1.6.5.1. Ventajas del Organigrama:

    • Facilita al personal entender y habituarse a la estructura organizativa de la institución.
    • Incentiva a la superación de los trabajadores, puesto que al conocer el rango superior, se esmeran por obtenerlo.
    • Permite economizar tiempo, esfuerzos y recursos, en el sentido de que reflejan las líneas de mando y autoridad, por lo que los trabajadores conocerán a qué departamento dependen, a quién deben reportar, así como supervisar.
    • Facilita la evaluación de la estructura y todos los aspectos relacionados implícitamente con ella con el propósito de detectar fallas o debilidades y corregidas.

    1.6.6. Formularios:

    Según el autor Duhalt, M. (l977:156)

    "los formularios son objetos sobre el cual se imprimen informes constantes y que cuenta con espacios para que se anote en ellos una información variable. Generalmente son Impresos en papel y puede constar de varias partes similares o distintas".

     

    1.6.6.1. Ventaja de los Formularios:

    Las ventajas de los formularios es la siguiente:

    • Al estar por escrito sirven de soporte o evidencia física de lo que sucede en la empresa.
    • Se evita repetir información común o general que acepta respuestas individuales.

    1.7. TÉRMINOS BÁSICOS.

     

    • AHORRO: Es la diferencia entre el ingreso disponible y el consumo efectuado por una persona o una empresa. (A. Goxens, Enciclopedia Práctica de Contabilidad).
    • ASAMBLEA: reunión numerosa de personas convocada para un fin común. . (http://www.googly.com).
    • CAJERO: Persona encargada de la entrada y salida de los caudales, así como su conservación y custodia. (A., Goxens, Enciclopedia Práctica de Contabilidad).
    • COOPERATIVA: son asociaciones abiertas y flexibles, de hecho y derecho cooperativo, de la economía social y participativa, autónoma de personas que se unen mediante un proceso y acuerdo voluntario para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes, para generar bienestar integral, colectivo y personal, por medio de procesos y de propiedad colectiva, gestionada y controlada democráticamente.(Artículo 2, de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas).
    • COOPERATIVISMO: Régimen social basado en la difusión de las sociedades cooperativas. (A. Goxens, Enciclopedia Práctica de Contabilidad).
    • CUENTA: Es el nombre que se utiliza para registrar en forma ordenada las operaciones realizadas diariamente en una empresa. (A. Goxens, Enciclopedia Práctica de Contabilidad).
    • DEPARTAMENTO: Unidad o división de una empresa sobre el cual un gerente tiene autoridad respecto al desempeño de actividades. (http://www.google.com).
    • DEPÓSITO: Contrato por el cual una persona (depositante) entrega una cosa mueble a otra (depositario), para que le guarde o custodie gratuitamente y la devuelva al primer requerimiento. . (http://www.google.com).
    • DEPOSITO DE AHORRO: es aquel tipo de depósito que se consigna en las entidades financiera, la cual cosiste en la captación de fondos los cuales se mantienen en poder y a disposición de dicha entidad por periodos más largos que los depositados en las cuentas corrientes. . (http://www.google.com).
    • EFICACIA: Capacidad de alguna cosa o persona para realizar aquello a lo que esta destinado. (http://www.googly.com).
    • EFICIENCIA: Facultad o actitud especial para lograr un efecto determinado y acción con que se logra ese efecto. (http://www.yahoo.com).
    • FLUJOGRAMA: Son Técnicas de documentación que constan de símbolos que permiten visualizar el procedimiento de una operación. Catacora, Fernando. Sistema de procedimientos contables.Caracas.
    • INTERES: Lucro producido por un capital. (http://www.yahoo.com).
    • NORMAS: Constituye el nervio de la organización. (http://www.yahoo.com).
    • ORGANIGRAMA: Es un cuadro que demuestra los títulos de las posiciones de los administradores y los conecta por medio de líneas que indican las responsabilidades y sus subordinaciones. (http://www.yahoo.com).
    • PRESTAMOS: Dinero que el Estado o una corporación toma prestado de los particulares o de otro estado o corporación con una garantía y pagando interés (empréstito). (A. Goxens, Enciclopedia Práctica de Contabilidad).
    • PROCEDIMIENTO: Son todas aquellas actividades que están inmersas para la realización de una tarea especifica. (Manual de instructivo de REMAVENCA)
    • SOCIO: Persona asociada con otro o con otras para lograr un objetivo común. (A. Goxens, Enciclopedia Práctica de Contabilidad).

     

    CAPITULO II

    NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA ASOCIACIÓN COOPERTIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES ARAYA. R.L.

    2.1.-DESCRIPCIÓN DE LOS SERVICIOS QUE OFRECE LA ASOCIACIÓN COPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES ARAYA R.L,

    La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, ofrece a sus asociados y público en general una múltiple variedad de servicios que le brindan comodidad y confianza a los que usan estos beneficios. Desde su creación que data desde noviembre de 1.970; la cooperativa ha tenido importantes cambios en su funcionamiento o razón social, dichos cambios han estado orientados en la concreción de una cooperativa que brinde no solo un servicio, sino un gama de estos.

    Esta asociación tiene en la actualidad una serie de beneficios que les brinda a sus asociados y público en general, los cuales han sido mejorados y optimizados al pasar de los años, dichos servicios se mencionan a continuación:

    1. Servicio de Financiamiento (solo para sus asociados).

    Este servicio fue el pionero que dio origen a la creación de la Asociación Cooperativa (noviembre de 1.970), en la actualidad el servicio de financiamiento esta orientado solo para el uso de los asociados que forman parte de la cooperativa, y consiste en la apertura de un contrato el cual le otorga al solicitante el carácter de asociado a la cooperativa y brinda a estos las comodidades que pueda recibir en cualquier institución financiera pública o privada del país.

    Dentro de las actividades realizadas en el Departamento de Financiamiento se encuentran: fomentar el ahorro entre los asociados, analizar y aprobar las solicitudes de préstamos, conceder financiamientos para la adquisición de artículos electrodomésticos (no se practica en la actualidad, pero estará nuevamente en funcionamiento desde el mes de julio del año en ), decidir sobre el cobro de los préstamos.

    Una vez cumplida la cancelación de una serie de certificados y gastos de inscripción como ahorristas para ser socio de la cooperativa, el Comité de Financiamiento pasa a registrar al asociado en el Libro de Socios de la cooperativa, en este libro se coloca él numero que le corresponde por concepto de asociación en la cooperativa, este número es subsiguiente al último asociado registrado antes de este; además se le solicitará al nuevo asociado los siguientes datos adicionales para llenar su registro de inscripción: los apellidos, el nombre, con su número de cédula y la dirección del asociado. El llevado y llenado de este libro es exigencia obligatoria de la Ley Especial de Asociaciones Cooperativas y el no cumplimiento de esta exigencia conlleva a la aplicación de multas por parte de la Superintendencia Nacional de Cooperativas.

    Los certificados que cancelan los asociados son intransferibles, no devengan intereses y serán devueltos al asociado por retiro o muerte del mismo.

    El Comité de Ahorro y Préstamo se reúne todos los días de Lunes a Viernes a partir de las 2:00 PM para revisar cuales han sido los movimientos financieros del día y someter a discusión las propuestas o peticiones de solicitudes de créditos por parte de los asociados en la cooperativa, este comité conjuntamente con las indicaciones del Consejo de Administración tendrá la potestad de decidir el otorgamiento de préstamos a estos socios.

    2.1.1.1. Apertura de Cuentas de Ahorro.

    Para aperturar una cuenta de ahorro se debe cancelar la cantidad de Cuatro Mil Bolívares (Bs.4.000,00) por concepto de certificado de asociación y Dos Mil Bolívares (Bs. 2.000,00) por concepto de certificado de aportación a la cooperativa los cuales les otorga el calificativo de socio a la cooperativa y el cual le brinda la oportunidad de obtener o disfrutar los servicios con los que cuenta este departamento y la oportunidad de tener participación en los excedentes al culminar el período económico de la cooperativa.

    Además de la cancelación de estos certificados el socio deberá aperturar una cuenta de ahorro por un valor nominal de Diez Mil Bolívares (Bs. 10.000,00) y cancelar una libreta bancaria de Un Mil Bolívares (Bs. 1.000,00).

    En la actualidad se le exige a los ahorristas una cuota mínima semanal por concepto de colectas de Quinientos Bolívares (Bs. 500,00) teniendo que cancelar como mínimo Cincuenta y Dos (52) cuotas anuales, algunos asociados hacen la cancelación de estas cuotas semanales por anticipado, es decir cancelan todas las cuotas anuales de una sola vez; por lo general este tipo de asociados son personas que no viven en la península y a los que no se hace fácil visitar a la cooperativa una vez por semana.

    La Cooperativa en la actualidad cuenta con una sola cuenta de ahorros, la cual devenga una tasa de interés pasiva de seis por ciento (6%) anual. Las cuentas generan intereses a partir de Treinta Mil Bolívares (Bs. 30.000,00) como saldo mínimo.

    Ninguna Cuenta de Ahorros podrá tener un saldo menor con la que fue aperturada, es decir, no podrá quedar con un monto menor a Diez Mil Bolívares (Bs. 10.000,00). También el ahorrista no podrá a ser retiros parciales de sus ahorros mayores al 80% de sus ahorros siempre y cuando estos retiros no sobre pasen el monto con el que fue aperturada.

    El pago de las cuotas semanales se hace de lunes a viernes de 8:00 AM a 11:30 AM y de 2:00 PM a 5:30 PM. En la sede de la Cooperativa o con los colectores que se encuentran en los otros pueblos o Distritos Cooperativos.

    La cuenta de Ahorro que posee la cooperativa se rige por los lineamientos establecidos por la Superintendencia Nacional de Bancos (SUDEBANC), es decir, esta amparada por la Ley, por lo tanto goza de legitimidad.

    2.1.1.2. Otorgamiento de Préstamos.

    Según lo establecido por el Comité de Ahorro y Préstamo conjuntamente con el Consejo de Administración, los asociados son los únicos que pueden hacer uso de este servicio, siempre y cuando cumplan con lo siguiente:

    • Los asociados tendrán derecho a solicitar un préstamo al tener un mínimo de dos (2) meses activo en la condición de ahorrista.
    • Cualquier Asociado que cumpla con la condición antes descrita podrá solicitar Préstamos al Comité de Ahorro y Crédito por un monto equivalente al Ochenta por ciento (80%) de sus ahorros; siempre y cuando este no sea inferior a Diez Mil Bolívares (Bs. 10.000,00).
    • Las solicitudes de préstamos son consignadas en las oficinas de la cooperativa o ante los colectores de la cooperativa los cuales entregan los datos suministrados por parte del socio solicitante en la oficina.

    Una vez cumplida con estas exigencias hechas por el comité de Ahorro y Préstamo, el comité estudia estas solicitudes hechas por el asociado y da su veredicto en Cuarenta y Ocho (48) horas. Este veredicto toma en cuenta la clase de préstamo que el asociado desee solicitar.

    2.1.1.3 Préstamo Ordinario o de sus Ahorros:

    Este tipo de préstamo es concedido a sus asociados con el aval de sus ahorros, es decir, el socio puede solicitar el ochenta por ciento (80%) de los ahorros disponibles a la fecha de la solicitud, tiene un plazo de 1 a 8 meses para su cancelación y devengan una tasa de interés mensual del dos por ciento (2%) sobre su saldo deudor, en estos préstamos se cobra cuotas fijas y consecutivas con abonos al capital y el pago de intereses causados, están garantizados con los Ahorros del Socio. Este tipo de préstamo genera una tasa de interés moratorio del dos por ciento (2%) a partir de la segunda cuota vencida.

    Este tipo de préstamo ordinario es el más utilizado en la cooperativa por sus asociados ya que la poca exigencia en sus requisitos hace ventajosa la utilización de este instrumento financiero.

    2.1.1.4. Préstamo Especial

    Este tipo de préstamo concede a sus solicitantes hasta Diez (10) veces el Ochenta por ciento (80%) de sus ahorros disponibles, hasta la fecha de la solicitud, tiene un plazo que va desde 1mes hasta 24 meses para su cancelación, con una tasa de interés mensual del cuatro por ciento (4%) sobre saldo deudor, este tipo de préstamo se cobra a través de cuotas fijas y consecutivas con abono al capital y pago de intereses causados, este préstamo es garantizado por los Ahorros y Certificados del Asociado, además es tramitado por Letras de Cambio con vencimiento mensual, los cuales dan el soporte Jurídico al Instrumento; son garantizados con el aval de una propiedad legalmente registrada a nombre del solicitante o de la comunidad conyugal, la misma propiedad pasaría a nombre de la Cooperativa, a través de una Hipoteca o Venta, los gastos ocasionados por los registros de los documentos correrán por parte del solicitante de dicha modalidad crediticia.

    Este tipo de préstamo cobra intereses del dos por ciento (2%) mensual por interés moratorio a partir de dos cuotas vencidas y no canceladas. Al no cancelarse cuatro (4) cuotas consecutivas, la cooperativa procede a notificarle al asociado la irregularidad de la situación y de persistir la anomalía la cooperativa dará lugar a considerar vencido el derecho al plazo estipulado y de esta manera procede de inmediato al cobro de la totalidad del Préstamo por vía Judicial o Extrajudicial.

    Esta modalidad de Préstamo es la más exigente que ofrece la Cooperativa, por ende, es la menos utilizada por los Socios, ya que esta conlleva una gran cantidad de requisitos por parte de la Cooperativa para con sus asociados.

    La Cooperativa a través del Comité de Ahorro y Préstamo conjuntamente con el consejo de Administración estudia cada una de las solicitudes de préstamos hechas por los asociados y dictaminará que modalidad de préstamo es la más viable para los asociados que quieran utilizar cualquiera de estos instrumentos, tomando en cuenta la situación financiera de la cooperativa a la fecha de realizada la solicitud de dichos préstamos.

     

    2.1.2. Servicio de Protección Social

    Esta sección se divide en tres actividades a ofrecer: salud, farmacia y funeraria.

    Los Objetivos principales que tiene el Comité de Protección Social en la cooperativa es el de prestar un servicio de salud integral, farmacia y servicios funerarios tanto a los Asociados, sus beneficiarios y público en general.

    En la actualidad la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), divide estas áreas del Departamento de Protección Social en departamentos independientes uno del otro, es decir, en las cooperativas debe existir un Departamento de Protección Social o Funeraria, un departamento de farmacia y otro Departamento de Salud. La Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya, R.L, tomando en base estas exigencias o recomendaciones hechas por SUNACOOP, se esta sometiendo a un proceso de división de estas áreas para poder hacer frente a estas exigencias y de esta manera al descentralizar una área de la otra, se busca tener un mejor control en cada una de estas secciones.

    Los miembros de este comité se reúnen periódicamente para revisar las nuevas inclusiones de asociados a este comité, también dentro de las actividades que realizan estos miembros se encuentra la de chequear cuales han sido las personas que se han retirado o dejado de pertenecer al departamento y analizar las causas por las que fueron retirados.

    La sección de Protección Social ofrece a sus asociados Dos (2) paquetes a adquirir:

    • La inscripción a la sección de salud solamente.
    • La inscripción a la Sección de Funeraria siempre y cuando se inscriba en la Sección Salud, ya que es obligatorio estar inscrito en esta sección para poder aperturar un Contrato de Funeraria.

    La afiliación se realiza directamente en la oficina de la cooperativa y tienen oportunidad de inscribirse el asociado más Ocho (8) beneficiarios, quienes gozaran de los mismos beneficios del asociado.

    Si la persona que desee inscribirse solamente en la sección de salud, puede hacerlo sin ningún problema, ya que no necesita ser asociado para inscribirse en esta sección y gozará de los mismos beneficios que cualquier asociado en lo que al área de salud respecta.

    Si la persona desea inscribirse en la sección de funeraria deberá asociarse a la Cooperativa y cancelar los Certificados para pertenecer a la Sección de Ahorro y Préstamo y t tiene que suscribirse en el Departamento de Protección Social en la sección Salud.

    Las personas que se inscriban en la Sección Salud, podrán hacer uso de sus beneficios al momento de la inscripción, mientras que los que se inscriban en la sección de funeraria, tendrán acceso directo a este tres (3) meses después de haber suscrito el contrato.

    2.1.2 .1. Actividades Realizadas En La Sección Salud.

    La sección Salud es una de las áreas de más receptividad por las personas que visitan constantemente la cooperativa

    La sección de salud de la cooperativa cuenta en la actualidad con un grupo de especialidades que va de acuerdo a las exigencias de los Asociados y particulares que hacen vida en la península de Araya, el difícil acceso por parte de los habitantes de la Península hacia la Capital del estado e incluso los que se encuentran viviendo hacia la parte norte de la península, están obliga a movilizarse hacia el Estado Nueva Esparta, para realizarse algún chequeo médico, es por esta razón que se crea esta sección para satisfacer este tipo de necesidades a un costo bastante módico, para los Socios como sus beneficiarios e incluso a los particulares

    En la actualidad la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya, R.L, cuenta con una serie de servicios orientados al área de la salud a la altura de cualquier clínica-ambulatorio del país, dentro de las especialidades se pueden mencionar:

    Odontología, Laboratorio Clínico, Medicina General, Ginecología, Traumatología, Medicina Interna, Pediatría, Cardiología, Ecosonogramas, Dermatología, Fisiatría, Cirugía General, Cirugía Pediátrica, Otorrinolaringología, Urología, Gastroenterología, Oftalmología, Endocrinología, Técnico Dental, Radiología, y Otras especialidades o estudios especializados.

    Los socios de está sección, así como sus beneficiarios tienen el servicio de Medicina General completamente gratis de Lunes a Viernes en horario de oficina; también tienen acceso a cualquier servicio especializado a un costo de Veinte Mil Bolívares (Bs. 20.000,00) bien sea en la sede de la Cooperativa o en los Consultorios de cualquier Médico que se encuentre prestando sus servicios para la Cooperativa al mismo costo, simplemente con la presentación de la referencia médica enviada por la Cooperativa al Médico a consultar.

    De igual manera el Asociados, como sus beneficiarios, tendrán acceso a un descuento comprendido entre Treinta (30) y Cincuenta (50) por ciento (%) en cualquier servicio o examen de Laboratorio y Odontológico, en este último los socios tienen extracciones totalmente gratis.

    Para tener privilegio a los servicios que la cooperativa les ofrece a sus asociados y a sus beneficiarios, cualquiera de estos tendrá que mostrar el carnet que lo acredita como Asociado o Beneficiario de un Contrato de la Cooperativa.

    Los socios del área de salud no tienen derecho a la repartición de excedentes de fin de año, ya que ha estos solo tienen derecho los socios que posee contratos o certificados de asociación al Departamento de Ahorro y Préstamo y de igual manera no tienen derecho a voto en asamblea de socios.

    2.1.3. Actividades Realizadas en la Sección Farmacia.

    Farmacia esta, que se denomina FARMACIA VIRGEN DE LAS AGUA SANTAS, Ubicada en la calle principal de la población de Araya, Municipio Cruz Salmeron Acosta, del estado Sucre, la cual tiene como objeto la compra y venta al mayor y al detal de productos Farmacológicos, Cosméticos, Productos Naturales y Misceláneos, Venta de Materiales y Equipo Quirúrgicos y Preparación de Formulas Magistrales y Oficiarías.

    Dado las necesidades de los pobladores de este Municipio se fueron incrementando, surgió la idea de crear sucursales en otras poblaciones adyacentes, para satisfacer de una u otra manera estas necesidades, es por esto, que se crea una nueva farmacia que lleva por nombre FARMACIA VIRGEN DE LAS AGUA SANTAS II, Ubicada en la calle principal de la población de Chacopata, parroquia Chacopata del Municipio Cruz Salmeron Acosta, la cual tiene como objeto la compra y venta al mayor y al detal de productos Farmacológicos, Cosméticos, Productos Naturales y Misceláneos, Venta de Materiales y Equipo Quirúrgicos y Preparación de Formulas Magistrales y Oficiarías. Esta farmacia, podrá establecer sucursales en cualquier parte del país.

    Para tener derecho a estos servicios a los descuentos que ofrece la farmacia en cuanto a medicamento el asociado debe presentar el contrato. Carnet o Libreta.

    2.1.4. Actividades Realizadas en la Sección Funeraria.

    La Sección de Funeraria les brinda a los socios en esta área una serie de beneficios diferentes a la sección salud, los cuales son adquiridos después de tres (3) meses de haberse asociado a la Cooperativa.

    Para la suscripción de un contrato de la sección de Funeraria el asociado cancela una serie de desembolsos por concepto de:

    • Certificados de Aportación Dos Mil Bolívares (Bs.2.000, 00).
    • Gastos Administrativos Un Mil Bolívares (Bs.1.000, 00).
    • Libretas de Funeraria Un Mil Bolívares (Bs.1.000, 00)
    • Aportación por colectas de la primera semana de Mil Doscientos Bolívares (Bs. 1200, 00).

    De igual manera cada asociado de esta sección tiene que realizar desembolsos por concepto de colectas de Mil Doscientos Bolívares (Bs. 1200, 00) semanal; la Cooperativa brinda a las personas del área de Funeraria la oportunidad de adelantar o cancelar por anticipado un gran número de semanas, las cuales nunca deberán exceder el monto de cincuenta y dos (52) colectas el cual es el equivalente al número de semanas que tiene el Periodo Contable en la Cooperativa.

    Dentro de los beneficios que la cooperativa, por medio de esta sección, ofrece a sus asociados, (Ver Anexo # 04), después de haber transcurrido los tres (3) meses de su inscripción.

    Los asociados que incumplen con la cancelación semanal por concepto de las colectas de funeraria son objeto de suspensiones del servicio.

    El asociado que quiera dejar sin efecto el contrato y quiera ingresar nuevamente a la cooperativa, deberá cancelar la totalidad de la deuda y además tendrá derecho a los servicios sesenta (60) días después de haber cancelado la totalidad de la deuda.

    Cuando un socio o beneficiario muera en cualquier parte del país, se le prestará los Servicios Funerarios de la misma manera como si se encontrara en la región donde labora la cooperativa, siempre y cuando exista una Central Cooperativa, esto gracias a los convenios ínter centrales que existen entre estas, es decir, sí una persona que esté incluido en un contrato en la cooperativa muriera en una ciudad como Valencia y esta persona este solvente con sus cuotas, la Central Cooperativa de Valencia (CECOARCA) está en la obligación de prestarle los servicios funerarios como si se tratará de una persona suscrita a la Cooperativa; previamente la Cooperativa Araya le indemnizará estos costos por concepto de servicios que esta central desembolso para con esta persona.

    Naturalmente para tener los servicios ínter central que le brinda la Cooperativa Araya a sus afiliados estos deberán participar a la Cooperativa en un lapso no mayor de 24 horas la muerte de la persona objeto del servicio.

    2.1.5. Departamento de Producción y Comercialización.

    En la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, en estos momentos no se encuentra funcionando este departamento, ya que por disposición de la Asamblea, se dejó de operar en esta área debido a que los beneficios que se percibían no satisfacían a los beneficiarios, y a la Cooperativa, a través de los Ingresos que se obtenían, ya que por el contrario siempre se arrojaban Perdidas en este Departamento.

    Dentro de las actividades que se realizaban en esta sección se encuentran una Librería, Fotocopiado, Trascripción de Trabajos y por un tiempo muy prolongado la de Abasto Cooperativo, estas actividades que se realizaban en este departamento eran a menores costos.

    Es importante recalcar que la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), elimino la palabra COMERCIALIZACIÓN, ya que para esta Institución dicha palabra era sinónimo de lucro, y por ende no se identificaba con la razón social o concepto de las Cooperativas.

    Por disposiciones de la Asamblea de Asociados, se tiene previsto que esta sección, inicie sus actividades operativas a partil del mes de Julio del presente año.

    2.2 DESCRIPCIÓN Y ANÁLISIS DE LAS NORMAS QUE DAN ORIGEN A LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVO DE CADA DEPARTAMENTO.

    Las normas son disposiciones que en la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, representa un medio para comunicar, una secuencia de acciones que deben cumplirse, a fin de organizar el trabajo del recurso humano.

    El establecimiento de Normas en el trabajo debe preceder al acto de supervisión y motivar al personal a cristalizar los objetivos de la organización.

    Es importante resaltar que el propósito fundamental de una Norma, es ofrecer una base para medir la ejecución de las actividades y compararla en un punto de referencia en términos de metas.

    Existen diferentes criterios sobre la conceptualización de las normas, sin embargo puede notarse un factor que se hace común en casi todas las definiciones, sin que estas afecten de una u otra forma el comportamiento o conducta del personal y las actividades que ejecutan las diferentes personas que están regidas o inmersas en un Ambiente Normativo.

    En el caso especifico de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, que a pesar de no contar con normativas formales (Manual de Normas), el personal que en ella labora, a través de la práctica y experiencia le ha permitido cumplir con las normativas implícitas en el desarrollo de sus funciones y tareas.

    Las disposiciones legales existentes en la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya, son emanadas por la Superintendencia Nacional de Cooperativas (SUNACOOP), y lo establecido en los Reglamentos Interno de la misma.

    De acuerdo a lo establecido en el Reglamento Interno, así como en las entrevistas y observación realizada en los departamentos de la Asociación Cooperativa, todos los Asociados deben cumplir al pie de la letra todas las normas para no ser objeto de suspensiones.

    2.2.1. Sección de Ahorro y Crédito.

    2.2.1.1. Cuenta de Ahorro a la Vista.

    1. Para abrir esta cuenta se debe ser socio de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L.

      .

    2. La cuenta solo podrá ser movilizada por su legítimo titular y no por terceras personas que asuman la representación del titular
    3. La Cooperativa Araya conviene abrir la cuenta de ahorro a la vista en el entendido de que todos los datos suministrados por los asociados son ciertos y sujetos a las cláusulas establecidas en el reglamento de funcionamiento respectivo.
    4. Los depósitos se realizaran en las planillas elaborados por la Cooperativa para tal fin.
    5. Toda planilla que contenga enmiendas, datos ilegibles o errores no podrán ser aceptada.
    6. En caso de fallecer el titular de la cuenta, los fondos serán disponibles para el beneficiario que esté expresamente señalado por el titular al momento de apertura de la misma, previo cumplimiento del aspecto legal.
    7. El titular asume la guarda y custodia de la libreta que permite la movilización de la cuenta.
    8. La solicitud para los retiros se realizaran por taquillas en los horarios previamente establecidos.
    9. La Cooperativa Araya no asume responsabilidad alguna por la movilización de la cuenta, por terceras personas que asuman la representación del titular.

    2.2.1.2. Cuenta de Ahorro Infantil.

    1. La cuenta de ahorros solo podrá ser abierta por niños menores de 15 años, previa autorización de su representante legal.
    2. La cuenta solo podrá ser movilizada por su titular legítimo, y no por terceras personas que asuman la representación del titular.
    3. La tasa de interés de la cuenta de ahorro será determinada por el Consejo de Administración y el Comité de Ahorro y Crédito, anunciado y publicado en la cartelera de la cooperativa.
    4. La tasa de interés se le aplicará a todas aquellas cuenta cuyo saldo sea igual o mayor a Diez Mil Bolívares (Bs. 10.000,00), y depositados los tres (3) primero días hábiles del mes siguiente.
    5. El titular asume la guarda y custodia de la libreta que permite la movilización de la cuenta.
    6. La Cooperativa Araya no asume responsabilidad alguna por la movilización de la cuenta, por terceras personas que asuman la representación del titular.

    Cuenta de Ahorro Navideña.

    1. Este tipo de cuenta, solo podrá ser abierta por los socios de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.l.
    2. La apertura de la cuenta debe ser realizada por un monto mínimo de Cincuenta Mil Bolívares (Bs.50.000, 00).
    3. La cuenta solo podrá ser movilizada por su dueño o titular.
    4. El titular asume la custodia de la libreta que permite la movilización de la cuenta.
    5. Se cancelará intereses a todas las cuentas cuyo saldo sea igual o mayores a Cincuenta Mil Bolívares (Bs.50.000, 00), los cuales serán depositados los tres (3) primeros días hábiles del mes siguiente.
    6. En caso de fallecer el titular de la cuenta, los fondos podrán ser movilizados por el beneficiario señalado por el titular al momento de abrir la cuenta, previo cumplimiento del aspecto legal.
    7. En las libretas se debe reflejar todas las operaciones que se realizan en dicha cuenta de ahorro
    8. La solicitud para los retiros se realizaran por taquilla en los horarios previamente establecidos.
    9. Toda planilla que contenga enmiendas, datos ilegibles o errores no podrá ser aceptada.

    2.2.1.4. Prestamos.

    1. Todos los asociados tienen derecho a solicitar préstamos, ordinarios, infantiles y especiales.
      1. Solicitar las planillas de solicitud de préstamos en horarios de oficina.
      2. Entregar la planilla con todos los recaudos exigidos.
      3. La aprobación o no del préstamo dependerá del estudio realizado por el Comité de Ahorro y Crédito, en cuanto a los siguientes puntos:
      4. Destino del préstamo.
      5. Garantía.
      6. Cumplimiento del ahorro sistemático.
      7. Capacidad de pago.
      8. Investigación de los recaudos anexados.
      9. Cumplir con las normativas de la Cooperativa.
      10. En el caso de socio, participar en las distintas actividades de la Cooperativa.
    2. Todos los solicitantes de préstamos deben cumplir con los siguientes paso:
    3. Todo préstamo aprobado es pasado a la gerencia quien se encarga de llamar al solicitante, para que este haga efectivo su préstamo.
      1. Garantía Personal con sus ahorros.
      2. Garantía hipotecaria
      3. Letra de cambio.
      4. Garantía prendaría.
    4. Los tipos de préstamos serán amparados y garantizados con los ahorros del titular y afianzado por lo siguiente:
    5. Todo titular o fiador de un préstamo moroso no podrá hacer retiros totales o parciales de su cuenta de ahorro
    6. Los trámites legales para el cobro de un préstamo se aplicarán cuando se deje de cancelar dos (2) cuotas de forma consecutiva y deberá cancelar los intereses moratorios correspondientes.
    7. Una vez firmada la solicitud de préstamo, el firmante esta acatando todo lo establecido en el reglamento interno de la Asociación Cooperativa de Servicio Múltiples Araya R.L.

    2.2.1.5 Ahorro A Plazo Fijo.

    1. El ahorro a plazo fijo, es un instrumento a disposición de los Asociados de la Cooperativa Araya.
    2. La apertura de esta cuenta es voluntaria, mediante un convenio escrito denominado certificado.
    3. El ahorro es único por un tiempo determinado, el cual a su vencimiento es reintegrado con sus respectivos intereses.
    4. Los montos del ahorro, plazos e intereses serán determinado por el Consejo de Administración.
    5. El ahorro a plazo no podrá ser reintegrado antes de la fecha que aparece en el certificado, pero éste le sirve al asociado de fianza para algún préstamo que puede solicitar.
    6. Los préstamos a plazo son indivisibles, es decir, no pueden ser fraccionados, modificados o traspasados parcialmente.
    7. El certificado admitido por concepto de ahorro a plazo debe contener el monto, firma del solicitante y fecha de vencimiento del mismo.
    8. El certificado de ahorro será anulado para emitir uno nuevo cuando éste sea objeto de robo o extravió.
    9. Todos los certificados de ahorro a plazo fijo, vencidos que no sean retirados a la fecha o renovados por el titular, transcurridos diez (10) días, serán automáticamente renovados por la cooperativa por un plazo de sesenta (60) días más a la tasa de interés vigente.
    10. Al adquirir el certificado de ahorro fijo el titular del mismo se somete a las disposiciones y normas establecidas en el reglamento.




    2.2.2. Sección Salud

    1. Para pertenecer a esta sección se debe cumplir con los siguientes requisitos:
    1. Ser asociado de ahorro.
    2. Ser mayor de dieciséis (16) años hasta sesenta y cinco (65) años.
    3. El asociado debe cancelar el certificado de aportación y gastos administrativos.
    4. Debe cancelar el costo de la libreta, el cual será el costo de la elaboración más un diez (10) % sobre el costo.
    5. Debe llenar la solicitud de admisión y ser aceptado por el Comité de Protección Social.
    6. Cumplir con los estatutos y reglamentos internos de Cooperativa Araya y los departamentos como tal.
    1. El asociado debe estar al día en sus cuotas semanales, que son Setecientos Bolívares (Bs. 700,00).
    2. Las cuotas canceladas por el asociado solo podrán ser modificadas en asambleas ordinarias o extraordinarias.
    3. Las cuotas semanales pueden ser canceladas por adelantado según el número de cuotas que crea conveniente la persona, siempre y cuando no exceda el número de semanas correspondientes al año.
    4. Las cuotas una vez canceladas no podrán ser devueltas.
    5. En caso de fallecer el asociado la libreta puede ser transferida a uno de sus beneficiarios pero en ningún caso las cuotas que están canceladas serán devueltas.
    6. El asociado y beneficiario quedaran suspendido del servicio de salud cuando se atrase en el pago de sus cuotas en la escala siguiente:
    1. Siete (7) días de suspensión por atraso de 6 a 10 semanas, perdiendo los servicios gratuitos.
    2. Quince (15) días de suspensión por atraso de 11 a 15 semanas, en este caso es tratado como particular.
    3. Sesenta (60) días de suspensión por atraso de 15 semanas en adelante, en este caso es tratado como particular.
    1. La Cooperativa de Servicios Múltiples Araya, solo se hace responsable por las consultas médicas de los especialistas, previa referencia medica dada por la institución.
    2. El valor de las consultas serán estipuladas por los médicos y la junta directiva.
    3. Todos los exámenes, medicinas y consultas especializadas, cirugías, trabajos dentales y otros tratamientos especializados serán cubiertos por el asociado o beneficiarios a precios cooperativos.
    4. Para obtener estos servicios el asociado o beneficiario debe presentar la libreta, el carnet o contrato y estar al día con el pago de las cuotas semanales.
    5. La prestación de estos servicios a particulares será a un costo menor al precio establecido en el mercado local.
    6. El médico que aporte su trabajo a la cooperativa será de forma de asociada y estará sujeto a los reglamentos internos de la Cooperativa y de la sociedad médica.

     

    2.2.3. Sección Funeraria.

    1. Para ser admitido en esta sección, la persona debe estar asociada a la sección de ahorro y crédito, ser mayor de 16 años hasta 65 años, además debe cancelar gastos de administración y su respectivo certificado de aportación.
    2. El asociado debe cancelar una cuota semanal de Mil Doscientos Bolívares (Bs. 1.200,00), el cual será administrado por el Consejo de Administración conjuntamente con el Comité o Departamento respectivo.
      1. De 6 a 10 semanas la suspensión es de 8 días y en este caso no tendrá derecho a los oficios religiosos, indemnización de tanque y cuñas radiales.
      2. De 11 a 15 semanas la suspensión es de 15 días, en este caso solo tiene derecho a la urna.
      3. De 16 semanas en adelante la suspensión es de 60 días y pierde todos los derechos (incluido el montepío).
    3. El asociado y beneficiario quedarán suspendido de este servicio siempre y cuando incumpla con el pago semanal de sus cuotas, estas suspensiones variaran dependiendo al número de semanas de atraso:
    4. Cuando el contrato quede sin efecto por más de un año, el asociado, está obligado a cancelar todas las cuotas que estén atrasadas, y debe cumplir con las suspensiones estipuladas en el articulo Nº 3 literal c.
    5. Una vez fallecido un socio o beneficiario y le sea otorgado el servicio, no se podrá incluir otra persona en su lugar.
    6. Una vez fallecido un socio o beneficiario y le sea otorgado el servicio, no se podrá incluir otra persona en su lugar.
      1. Una (1) Urna tipo Yérsey para el socio
      2. Útiles de velación (1 alfombra, 2 candelabros, 2 floreros, 1 capilla móvil, 40 sillas hasta el novenario y 1 catafalco).
      3. Un Montepío de Ciento Cincuenta Mil Bolívares(Bs.150.000), previa presentación del certificado de defunción
      4. Oficios religiosos.
      5. 5 Cuñas radiales
      6. Insumos para la formolacion del cadáver.
    7. El servicio funerario se le prestará al socio o beneficiario que se encuentre al día en sus cuotas semanales el cual comprende:
    8. Para hacer efectivo este servicio, el socio de presentar el contrato funerario y un documento del fallecido, además de su libreta respectiva para constatar que se encuentra al día con sus cuotas semanales.
    9. La Cooperativa no se hace responsable por lo gastos de traslado del cadáver, ni formolacion del mismo, según el articulo nueve (9) del Reglamento.
    10. Cuando el socio o beneficiario fallezca fuera de la Península de Araya, los trámites pertinentes se realizarán previa notificación personal o por vía telefónica antes de las veinticuatro (24) horas de haber ocurrido el hecho y la urna será tipo Catedral.
    11. Cuando la persona fallecida es velada en capilla del Movimiento Cooperativo, la Cooperativa de Servicios Múltiples Araya solo cancelará capilla móvil y oficios religiosos.
    12. En caso de fallecer los padres naturales o políticos y estos no están incluidos en el contrato, al socio o afiliado se le concederá un descuento del 15 % del valor de la venta al público, siempre y cuando éste se encuentre solvente en sus cuotas semanales.
      1. Cuando fallezca el socio antes de los sesenta (60) días de entrada en vigencia del contrato.
      2. Cuando el contrato funerario se encuentre suspendido, según el Artículo Número cuatro (4) del Reglamento.
      3. Cuando el documento de identidad del fallecido no coincida con los datos contenidos en el contrato funerario.
      4. En caso de fallecer una persona y el cadáver no sea encontrado.
      5. En caso de muerte colectiva, guerra, terremotos o maremotos.
      6. La venta de los servicios al público en general es completamente al contado, aunque se podrán establecer convenios financieros a corto plazo, dando un abono inicial de un setenta y cinco (75) % del valor del servicio.
    13. La Cooperativa no prestará servicios ni pagará indemnización en los casos siguientes:
    14. La Cooperativa no cancelará más de un montepío por aquellas personas que tengan más de un contrato o por muerte de un beneficiario que aparezca inscrito en más de un contrato.
    15. El monto del montepío se modificará en Asamblea o cuando se delegue responsabilidad a la junta directiva

    2.2.4. Sección Farmacia.

    1. La actividad farmacéutica es regida por la Ley del Ejercicio de la Farmacia.
    2. Todo el personal que labora dentro de la farmacia debe realizar el curso de auxiliar de farmacia.
      1. Antibióticos.
      2. Insulina.
      3. Psicotrópicos.

      Los cuales deben estar debidamente sellados y registrados en el Ministerio de Sanidad.

    3. Toda farmacia debe llevar al día los libros de:
    4. Las ventas de los medicamentos de la Farmacia Virgen de las Aguas Santas son al contado.
      1. Si es socio de la Cooperativa de Servicios Múltiples Araya, recibirán un descuento del 20 ó 25%.
      2. Los trabajadores de la farmacia de las Aguas Santas recibirán un descuento del 25 %.
    5. Todos los descuentos que se realizan va ha depender del tipo de cliente:
    6. Se realizarán anualmente dos tipos de inventario, uno físico y el otro computarizado
    7. Todos los medicamentos restringidos son vendidos con prescripción facultativa tal es el caso de los antibióticos, la insulina, los fármacos y los psicotrópicos.
    8. Los pedidos se realizarán una vez vendida toda la existencia de un medicamento o misceláneo.
    9. Todas las operaciones realizadas diariamente deben ser respaldadas en los sistemas para que esta sea resguardada, esto por si ocurre algún imprevisto.
    10. Todos los medicamentos restringidos son vendidos con prescripción facultativa tal es el caso de los antibióticos, la insulina, los fármacos y los psicotrópicos.
    11. Todos los pedidos se realizaran aproximadamente cada 15 días o cuando exista la necesidad

     

    1. Análisis de las Normas que dan origen a los Procedimientos.

    El análisis que se presenta a continuación, está basado en los aspectos negativos y positivos de las normas utilizadas en las diferentes secciones de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L.

    Considerando la importancia de las normas presentes en este capítulo se realizó el siguiente análisis.

    2.2.5.1. Análisis de las normas utilizada por la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L. en las Cuentas de Ahorros que tiene a disposición de sus Asociados.

    De acuerdo al análisis realizado, se pudo observar que las normas se cumplen efectivamente, a pesar de que, cuando falta un personal en esta área, cualquier trabajador puede suplirlo en su puesto.

    También se pudo observar que las normas establecidas por la institución no se encuentran plasmadas en un Manual, de manera que le permita visualizar con más certeza tales puntos, por lo que impide que el personal involucrado en el proceso se vea obligado a cumplir y hacer cumplir tales normas.

    1. Análisis de las normas utilizada por la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L. en los Préstamos que tiene a disposición de sus Asociados.

    Se pudo observar que las normas establecida por la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya, para el otorgamiento de préstamos especiales y de sus ahorros se cumplen efectivamente a pesar de que las mismas no están escritas en un manual, solamente lo establecido en el Reglamento Interno de la sección de Ahorro y Crédito, de manera tal que estos señalamientos se puedan ver con más certeza cada paso que se debe dar en la ejecución de los créditos.

    Se pudo evidenciar que en algunos casos, en la cual se están realizados los pasos para el otorgamiento de préstamos, el personal del Comité de Ahorro y Crédito no se encuentra presente en la institución, dejando esta responsabilidad a otras personas.

    1. De acuerdo al análisis, se pudo observar que las normas se cumplen en forma efectiva, a pesar de no contar con un manual donde se encuentren plasmadas dichas normas, el personal que labora en esta sección realiza correctamente las funciones que les fueron asignadas.

    2. Análisis de las normas utilizada por la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L. en la Sección Salud.

      A pesar de que las normas establecidas en esta sección no están enmarcadas en Manual alguno, se cumple con las disposiciones contempladas en el Reglamento Interno de la sección Funeraria.

      Con respecto a la cancelación del Servicio, ocurre la misma situación que en la sección de Ahorro y Crédito, recayendo esta responsabilidad sobre el personal que se encuentre en ese momento en la Asociación Cooperativa.

    3. Análisis de las normas utilizada por la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L. en Funeraria.
    4. Análisis de las normas utilizada por la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L. en la Sección Farmacia.

    En esta sección que a pesar de no contar con Reglamento Interno ni normas plasmadas en un manual, el personal que en el labora ejerce sus funciones de forma satisfactoria.

    Además en notorio que el Regente es quien tiene mayor responsabilidad, en cuanto a la revisión del pedido, la venta de los Psicotrópicos y los Fármacos.

    También se observo que las normas establecida por el Ministerio de Sanidad, en cuanto a los libros que debe llevar cada farmacia, es cumplido a cabalidad por parte del Regente.

    1. PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS REALIZADOS EN CADA DEPARTAMENTO DE LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA.

    Por definición los procedimientos "Son planes por medio de los cuales se estable un método para el manejo de actividades futuras. Son guías para la acción, no de pensamiento, en la que se detalla la manera exacta en que debe realizarse cierta actividades." Kootz, H y Weihrich, H (1998).Administración una perspectiva global.

    También se puede decir que los procedimientos son mecanismos de control que se aplica en todos los niveles de la organización, permitiendo sistematizar el trabajo de manera que la rutina de actividades y tareas, se ordenen y realicen con la mayor eficiencia posible, un procedimiento debe ser estable y sin embargo flexible.

    Por otra parte la flexibilidad es necesaria en un procedimiento, para poder enfrentarse a una crisis, emergencia o condiciones especiales. Por lo tanto las empresas deben establecer y definir los procedimientos por escrito y recopilados en manuales que permitan al personal conocer en forma clara y sencilla la manera como debe realizar una determinada actividad dentro de una misma institución.

    Actualmente los procedimiento llevados a cabo en la Asociación de Servicios Múltiples Araya, se desarrollas a través de las ordenes del Presidente del Consejo de Administración, y por la experiencia que tenga el personal que en ella labora, puesto que se carece de un Manual de Procedimiento específicos donde se señalen los procedimientos a llevar a dichas seccione, lo cual hizo necesario que se conocieran los mismos a través de entrevistas al personal que labora en cada dependencia.

    Como consecuencia de lo antes señalado, el personal, tiende a cometer errores en el desempeño de sus funciones, lo cual genera una perdida de material y por ende de tiempo, se pudo constatar que los procedimientos aplicados para cada actividad que se desarrollan en la Asociación cooperativa esta enfocado en el criterio y la experiencia del personal.

    2.3.1. Sección Ahorro y Crédito:

    1. La cuenta de ahorro a la vista, es un instrumento a favor de los asociados de la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, este procedimiento es igual para la cuenta de ahorro infantil, con la diferencia que en la cuenta de ahorro a la vista el asociado puede disponer de sus ahorros y en la cuenta de ahorro infantil, los ahorros son movilizados por el representante legal o en su efecto la persona autorizada.

      A continuación vamos a enumerar los procedimientos para la apertura de la cuenta de ahorro a la vista.

      Apertura:

      Asociado Se dirige a la asociación cooperativa con una fotocopia de su cédula de identidad y una copia de la cédula de la persona autorizada por él para movilizar dicha cuenta, esa documentación es entregada a la secretaria.

      Administración

      Secretaria Recibe las dos copias de la cédula y procede a llenar la planilla de solicitud de ingreso y el libro de asociado donde se le asigna su número respectivo como asociado y es registrado en el sistema, seguidamente el asociado se dirige a los cajeros.

      Caja

      Cajero Proceden a registrar el depósito correspondiente a la apertura de la cuenta que son Diez Mil Bolívares (Bs.10.000,00), que es entregada al asociado y cancela el certificado de aportación, el costo de la libreta y el ahorro fondo mutuo.

      Asociado Recibe y revisa en la libreta los datos y montos suministrados y se retira de la institución

    2. Cuenta de Ahorro a la Vista.
    3. Cuenta de Ahorro Infantil.

    Asociado Se dirige a la asociación cooperativa con su representante legal o la persona autorizada por él para movilizar dicha cuenta

    Administración

    Secretaria Procede a llenar la planilla de solicitud de ingreso y el libro de asociado donde se le asigna su número respectivo como asociado seguidamente estos datos son registrado en el sistema, el asociado se dirige a la caja.

    Caja

    Cajero Procede a registrar el depósito correspondiente a la apertura de la cuenta que son Mil Quinientos Bolívares (Bs.1.500, 00), entregando una libreta al asociado con su aporte respectivo.

    Asociado Recibe y revisa los datos y montos suministrados en la libreta y se retira de la institución.

    2.3.1.3. Cuenta de Ahorro Navideña.

    Asociado Se dirige a la asociación cooperativa y notifica que quiere aperturar una cuenta de ahorro navideña.

    Administración

    Secretaria Procede a llenar la planilla de solicitud de ingreso y el libro de asociado donde se le asigna su número respectivo como asociado que, en este caso es el mismo numero que ésta tenia al momento de aperturar la cuenta de ahorro a la vista y se dirige a los cajeros.

    Caja

    Cajero Procede a registrar el deposito correspondiente a la apertura de la nueva cuenta que son Cincuenta Mil Bolívares (Bs.50.000, 00), entregando una nueva libreta por la cual debe cancelar Mil Quinientos Bolívares (Bs.1500,00), la cual es entregada al asociado.

    Asociado Recibe y revisa los datos y montos suministrados en la libreta y se retira de la institución.

    2.3.1.4. Solicitud de Crédito de sus Ahorros.

    Este tipo de de crédito le ofrece a los asociados de la cooperativa un interés más bajo a una tasa del dos (2) % y la persona es la que fija la forma como ella cancelará su crédito, si sus pagos los realizara semanal, quincenal o mensual., a continuación se muestra los pasos que deben darse para la solicitud de créditos con aval en los ahorros.

    Asociado S e dirige a la sede de la asociación cooperativa con su libreta de ahorro para solicitar un crédito, la cual es entregada a la secretaria.

    Administración.

    Secretaria. Verifica los datos y la continuidad que éste tiene en cuanto a sus ahorros, en este punto surgen dos opciones.

    Opción A: Si posee continuidad en sus pagos se le concede el crédito y se le pregunta que cantidad de dinero solicitara en el crédito y se transfiere la libreta a la gerencia.

    Opción B: Si no posee continuidad en sus pagos semanales no se concede el crédito y se le devuelve la libreta y se le explica el por qué el crédito fue rechazado de forma inmediata.

     

    Opción A.

    Administración

    Gerente. Verifica los datos y procede a realizar el cheque y la planilla de egreso respectiva todas en original, la cual es enviada nuevamente a la secretaria.

    Secretaria Revisa, coloca los datos y llena la planilla de egreso y pasa estos documentos en original al Gerente de Administración.

    Administración

    Gerente Firma estos documentos y los envía al departamento de ahorro y crédito.

    Comité de Ahorro y Crédito.

    Revisa y firma toda la documentación que es enviada a la secretaria de Administración.

    Comité de Ahorro y

    Crédito Envía toda la a los cajeros.

     

    Caja

    Cajero Llaman al asociado para que haga efectivo su crédito y firme estos documentos y los envía a la secretaria de administración.

    Administración

    Secretaria Ordena y archiva la documentación

     

    2.3.1.5. Solicitud De Crédito Con Fiador.

     

    Este tipo de de crédito le ofrece a los asociados de la cooperativa un interés más bajo, a una tasa del dos (2) % y la persona es la que fija la forma como ella cancelará su crédito, si sus pagos los realizara semanal, quincenal o mensual., a continuación se muestra los pasos que deben darse para la solicitud de créditos con aval en los ahorros.

    Asociado Se dirige a la sede de la asociación cooperativa con su libreta de ahorro para solicitar un crédito, la cual es entregada a la secretaria.

    Administración

    Secretaria Verifica los datos y la continuidad que este tiene en cuanto a sus ahorros, en este punto surgen dos opciones.

    Opción A: si posee continuidad en sus pagos se le concede el crédito, se le pregunta que cantidad de dinero solicitara en el crédito, si la cantidad solicitada es superior a sus ahorros el asociado debe contar con la figura de un fiador(Asociado), que tenga suficientes ahorros necesarios para cubrir esa diferencia y se transfiere la libreta a la gerencia.

    Opción B: si no posee continuidad en sus pagos semanales no se concede el crédito y se le devuelve la libreta y se le explica el por qué el crédito fue rechazado.

    Opción A.

    Administración

    Gerente Verifica los datos y procede a realizar la documentación respectiva toda en original la cual es enviada nuevamente a la secretaria.

    Secretaria Revisa, coloca los datos y llena la planilla de egreso y pasa estos documentos en original al gerente.

    Administración

    Gerente Firma estos documentos y los envía al Departamento de Ahorro y Crédito.

    Comité de Ahorro y

    Crédito Revisa y firma toda la documentación la cual es enviada a la secretaria de administración.

    Administración

    Secretaria. Envía toda la documentación a los cajeros.

    Cajeros Llaman al asociado para que haga efectivo su crédito y firme estos documentos y los envía a la secretaria de administración.

    Administración

    Secretaria Ordena y archiva la documentación

     

    El asociado que sirva como fiador, no podrá hacer uso de sus ahorros hasta tanto la persona que solicito el crédito libere su deuda, según lo establecido en los estatutos internos del Departamento de Ahorro y Crédito.

    2.3.1.6. Prestamos Especiales.

    En esta modalidad de préstamo, el asociado en caso que lo tenga, no puede movilizar sus ahorros hasta tanto no haya finalizado los pagos del crédito, en este caso, a diferencia del primero la cooperativa planifica la forma en que el asociado debe cancelar su deuda, la continuidad que este debe tener en sus pagos para no incurrir en intereses por mora (60 días). Para solicitar este tipo de préstamo, el socio debe realizar lo siguientes pasos:

     

    Asociado. Se dirige a la asociación cooperativa todos los primeros días de cada mes, para anotarse en lista, ese día debe presentar su libreta a la secretaria.

    CAPITULO III.

    DISEÑO DE UN MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS PARA LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE SERVICIOS MÚLTIPLES ARAYA. R.L.

     

     

    PROCEDIMIENTO PARA LA APERTURA DE LA CUENTA DE AHORRO A LA VISTA


    Realizados por: Elys Rengel.

    PROCEDIMIENTO PARA LA APERTURA DE LA CUENTA DE AHORRO INFANTIL


    Realizados por: Elys Rengel.


    PROCEDIMIENTO PARA LA APERTURA DE LA CUENTA DE AHORRO NAVIDEÑA

     

    Realizados por: Elys Rengel.

     

     

    CONCLUSIONES

    De acuerdo con las observaciones y entrevistas realizadas en la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, se llegó a las conclusiones siguientes:

    • La Cooperativa posee una estructura administrativa bien definida.
    • Existen Comités y algunos consejos que no desempeñan sus funciones administrativas como tal.
    • La cooperativa le brinda a sus asociados y beneficiario servicios a costos muy bajos y de buena calidad en comparación con otras instituciones que ofrecen los mismos servicios.
    • La ausencia de un manual de normas y procedimientos no permite que el personal que labora dentro de la cooperativa conozca de forma ordenada las normas y procedimientos que deben seguirse para ejecutar de manera sistemática las actividades que allí se realizan.
    • La responsabilidad en cuanto al manejo de la cooperativa esta centrada en un pequeño grupo de personas que laboran en la misma.
    • Los manuales le permiten a la administración verificar que los empleados realicen sus actividades según lo establecido en el manual.
    • La elaboración de un manual de normas y procedimientos administrativo constituye un instrumento dirigido a orientar las acciones de forma específica en cada departamento.
    • Los manuales son instrumentos que se utilizan para guiar las acciones del trabajador en las actividades realizadas, con la finalidad de facilitar la ejecución de los mismos.

     

    RECOMENDACIONES.

    De las conclusiones planteadas se llego a las siguientes recomendaciones:

    • Descentralizar las funciones del Consejo de Administración.
    • La Cooperativa de Servicios Múltiples Araya debe exigirle a los directivos que ejecuten las funciones concernientes a cada departamento.
    • La Cooperativa debe aplicar el Manual de Normas y Procedimientos Administrativos, debido a que el mismo constituye una herramienta de trabajo en cuanto al adiestramiento del nuevo personal y mejorar la ejecución del personal existente y mejor desempeño del personal que labora en ella.

    BIBLIOGRAFÍA

    ALONZO T. José. (1998)Diseño de Sistemas Administrativos y Contables: Vigésima segunda edición, caracas.

    ARIAS, Fidias. (2004). El proyecto de investigación: Guía para su elaboración 4ta edición, Caracas: Episteme.

    CATACORA, Fernando. (1977).Sistema de procedimientos contables.Caracas.

    DUHALTK, Miguel. (1977). Los manuales de procedimientos en las oficinas publicas, 2da edición, Universidad de México.

    LARES S., Juan C (2001). Diseño de un manual de normas y procedimientos para el registro de las cuentas por pagar de la Corporación Venezolana de Guayana a sus empresas subsidiarias.

    MARCHAN C., A (2004) Diseño de un manual de normas y procedimientos administrativos para la dirección de organización y sistematización industrial de la Universidad de Oriente.

    RIVERA, J y Zerpa, E (2005) Diseño de un manual de normas y procedimientos contables para el registro de operaciones del Hospital Dr. Julio Rodríguez. Universidad de Oriente – Núcleo de Sucre.

    TAMAYO, MARIO. (2004) El proceso de la investigación científica, (4ªed), México: Limusa.

    DEDICATORIA.

    Este trabajo esta dedicado a DIOS TODO PODEROSO que guía mis pasos, mi mente y mi corazón, por solo a través de Él, puedo lograr todo lo que ustedes esperan de mí.

    A mis padres: MERCEDES Y GUSTAVOS, gracias por darme la vida, por darme su apoyo a seguir adelante. Hoy entiendo que el éxito es el resultado del esfuerzo y la constancia en la consecución de las metas.

    Este pequeño triunfo que significa mucho para mí y para ustedes, es solo el principio de un largo camino, que aun me falta por recorrer.

    A mis Hermanos por estar siempre junto a mí y desearme lo mejor, ayudarme y brindarme su apoyo incondicional.

    A mi esposo ALEXANDER por recibir de el su gran amor y el apoyo necesario en todos los momentos mas importante de mi vida. Su insistencia me ayudaron a seguir a delante, eres un gran ejemplo amor te amo mucho.

    Y de una manera muy especial dedico este logro a mi suegras, MERCEDES RAMOS, por siempre apoyarme en todos los momentos y por su gran corazón y aprecio para conmigo Gracias.

    A mis sobrinos (as) que este título les sirva de ejemplo y motive a cumplir sus sueños al igual que hoy los cumplo yo.

    Finalmente a todos mis compañeros de estudios, por todos esos momentos difíciles que pasamos, pero hoy vemos nuestra recompensa, los aprecio mucho y espero que la vida les de lo mejor... ¡Gracias a Todos!

    AGREDECIMIENTO

    A DIOS por cuidarme y concederme la dicha de graduarme.

    A la Casa Magna de donde egreso, UNIVERSIDAD DE ORIENTE NÚCLEO DE SUCRE, a los profesores que forman parte de esta Institución, Gracias, por formarme como profesional.

    A la Lic. Dilia Guerra Abreu, mi asesora académica, por su dedicación. Muchísimas gracias por sus consejos dedicación y paciencia que fue muy valioso para mi en la culminación de este trabajo. Gracias.

    Al personal que labora en la Asociación Cooperativa de Servicios Múltiples Araya R.L, por toda la colaboración prestada. Muy especial mente al Sr. Francisco y Crusita.

    A toda mi familia, mis hermanos, mis padres, mis tíos, amigos por creer en mi, darme su confianza y apoyo, gracias.

    A todas las personas, cuyos nombres se escapan en este momento, muchísimas gracias.

     

     

    A todos un millón de Gracias.

    Elys.

     

     

     

    Autor:

    Rengel, Elys Mercedes

    elysrengel[arroba]hotmail.com

    Cumaná noviembre de 2007



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Diseño de un manual de normas y procedimientos administrativos

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    13 + 0 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.