Dispositivos de almacenamiento secundario

    1. Almacenamiento óptico
    2. Almacenamiento magnético
    3. Otras unidades de almacenamiento secundario

    El almacenamiento secundario es un medio de almacenamiento definitivo (no volátil como el de la memoria RAM). Básicamente, los dispositivos de almacenamiento secundario utilizan dos técnicas para almacenar los datos

    • El almacenamiento Magnético.
    • El almacenamiento Óptico.

    Dispositivos de almacenamiento magnético

    1. Discos Flexibles
    2. Discos Duros
    3. Cintas Magnéticas o Cartuchos.

    ALMACENAMIENTO ÓPTICO

    La necesidad de mayores capacidades de almacenamiento han llevado a los fabricantes de hardware a una búsqueda continua de medios de almacenamiento alternativos y cuando no hay opciones, a mejorar tecnologías disponibles y desarrollar nuevas.

    Las técnicas de almacenamiento óptico hacen posible el uso de la localización precisa mediante rayos láser.

    Leer información de un medio óptico es una tarea relativamente fácil, escribirla es otro asunto. El problema es la dificultad para modificar la superficie de un medio óptico, ya que los medios ópticos perforan físicamente la superficie para reflejar o dispersar la luz del láser.

    Existe gran variedad de dispositivos de almacenamiento secundario, a estos también se les conoce como memoria secundaria, ya que en ellos se puede almacenar cualquier tipo de información.

    Los principales dispositivos de almacenamiento óptico son:

    1. CD ROM.- CD Read Only Memory
    2. WORM.- Write Once, Read Many

    Los dispositivitos de almacenamiento secundario mas populares son El disco duro, El Floppy disk (o disquete) y el CD-ROM.

    Además de estos tres dispositivos, existen algunos más, que por su capacidad y velocidad de acceso están reemplazando a estos, sobre todos al disquete que es mucho más lento y de menos capacidad que todos.

    Como se puede observar casi todos los dispositivos de almacenamiento secundario están compuestos de unidades de disco (Disco Duro, Disquete, CD).

    Las unidades de disco son dispositivos electromecánicos que leen y/o escriben en discos. Los principales componentes de una unidad de disco incluyen un eje sobre el que va montado el disco, un motor que lo hace girar cuando la unidad está en funcionamiento, uno o más cabezales de lectura/escritura, un segundo motor que sitúa dichos cabezales sobre el disco, y un circuito controlador que sincroniza las actividades de lectura/escritura y transmite la información hacia y desde el ordenador o computadora. Los tipos de unidad de disco más comunes son las disqueteras, o unidades de discos flexibles, los discos duros y los lectores de disco compacto.

    ALMACENAMIENTO MAGNÉTICO

    Discos Duros

    Un disco duro generalmente consiste de varios platos o laminas. Cada plato requiere dos cabezas de lectura/escritura, una para cada lado. Todas las cabezas de lectura/escritura están unidas a un brazo de acceso para que no se muevan independientemente.

    Las laminas circulares, están recubiertas de un material que posibilita la grabación magnética de datos. Un disco duro normal gira a una velocidad de 3.600 revoluciones por minuto y las cabezas de lectura y escritura se mueven en la superficie del disco sobre una burbuja de aire de una profundidad de 10 a 25 millonésimas de pulgada. El disco duro va sellado para evitar la interferencia de partículas en la mínima que existe entre las cabezas y el disco.

    Los discos duros proporcionan un acceso más rápido a los datos que los discos flexibles y pueden almacenar mucha más información, en general el acceso a los datos en un disco duro depende de la posición en donde se encuentre la cabeza y el punto donde se localiza la información.

    Al ser las láminas rígidas, pueden superponerse unas sobre otras, de modo que una unidad de disco duro puede tener acceso a más de una de ellas.

    La mayoría de los discos duros tienen de dos a ocho láminas. Actualmente, los tamaños son del orden de varios Gigabytes (de 8 a 30), su tiempo medio de acceso es muy bajo (algo menos de 20 milisegundos) y su velocidad de transferencia es tan alta que deben girar a más de 4.000 rpm.

    Disquetes

    Hasta hace poco los disquetes eran flexibles y algo grandes, 5,25 pulgadas de ancho y con capacidad de 360 Kb, lo que hizo que desaparecieran rápidamente. En la actualidad son más pequeños (3,5 pulgadas), algo más rígidos y con capacidad de 1 ,44 Mb. Aunque son unos dispositivos poco fiables, ya que les afecta la temperatura, el polvo, los golpes y los campos magnéticos, se siguen utilizando en nuestros días.

    Se le llama flexible porque su material lo permite (por lo menos los de 5 pulgadas 1/4). A diferencia de la mayoría de los discos duros, los discos flexibles (llamados floppies o diskettes) son portátiles, porque pueden removerse de la unidad de discos.




    Las unidades de discos se denominan unidades flexibles. Los discos flexibles son de acceso más lento que el de los discos duros, tienen menos capacidad, pero también son mucho más baratos, y principalmente, son portátiles.

    Unidades de cintas

    Las cintas magnéticas, consideradas también como de almacenamiento secundario, son utilizadas principalmente como medio de respaldo para discos duros. Estas tienen un medio de acceso únicamente secuencial, de ahí su conveniencia sólo para respaldos de discos duros.

    CD-ROM

    Medio de almacenamiento del cual se leen datos y sobre el cual se escribe con láser. Los discos ópticos pueden guardar mucha mas información (hasta 6 Gigabytes -6 billones de bytes) que los medios magnéticos, como discos duros y flexibles. Existen 3 tipos básicos diferentes de discos ópticos.

    CD-ROM: Como los CDs de audio, los CD-ROMs incluyen datos ya grabados en ellos. La información es permanente y puede leerse cualquier número de veces, pero los CD-ROMs no pueden ser modificados.

    WORM: (write-once, read many / una escritura, muchas lecturas): Con una unidad de discos WORM, se pueden grabar datos a un disco WORM, pero solo una vez. Después de eso el disco WORM se comporta igual que un CD-ROM.

    Borrable: Discos ópticos que pueden borrarse y cargarse con datos nuevos, como discos magnéticos. Estos se denominan generalmente como discos EO (erasable optical /borrable óptico).

    Estas tres tecnologías no son compatibles entre sí, cada una requiere un tipo diferente de disco y unidad de lectura. Incluso dentro de la misma categoría, hay varios formatos distintos, aunque los CD-ROMs están relativamente estandarizados.

    OTRAS UNIDADES DE ALMACENAMIENTO SECUNDARIO

    SuperDisk

    SuperDisk y SuperDisk Drive es el nombre comercial del disco y la unidad de discos de la compañía Imation que utilizan la tecnología LS-120 (LS de Laser Servo), esta tecnología permite que en un disco especial de 3" pulgadas se pueda almacenar hasta 120 MB (83 discos de 1.44 MB) y al mismo tiempo el SuperDisk Drive soporta el uso de los discos de 3 y media pulgadas de 720 KB y 1.44 MB pero con una rapidez superior en cuanto a Lectura/Escritura que el drive común.

    Este Drive se conecta externamente al puerto paralelo (puerto usado comúnmente para la impresora, lo que lo hace portátil) y está actualmente disponible solo para las IBM PC que posean un procesador 80486 o superior y trabaja bajo Windows 3.1x, Windows 95, Windows NT y próximamente habrá soporte para OS/2 y UNIX.

    Puede usarse como unidad de arranque si esta lista la unidad LS-120 y el BIOS de tu equipo es el adecuado, posees la tarjeta FloppyMax o tienes una tarjeta madre lista para la tecnología LS-120, la cual se dice podría reemplazar las actuales unidades.

    Los Discos convencionales que se usen en esta tecnología de preferencia deben estar preformateados, ya que si se formatean en la tecnología LS-120 no podrán usarse en las unidades convencionales.

    Cuadro comparativo de un Super Disk y un Floppy

    Característica

    Super Disk

    Floppy disk

    Velocidad de Transferencia

    Puerto Paralelo 290 KB/Seg

    IDE 45 KB/seg

    Tiempo Aproximado de búsqueda

    70 mseg

    84 mseg

    Velocidad de rotación de disco

    720 rpm

    300 rpm

    Densidad de Track

    2,490 tpi

    135 tpi

    Numero de Tracks

    1736 por lado

    80 por lado

    Iomega Zip

    Iomega Zip es el nombre comercial del dispositivo de la compañía Iomega. Este dispositivo en verdad ha tenido gran aceptación por su tamaño, peso reducido y rápida instalación (conexión al puerto paralelo y reconocimiento por un manejador especial) lo hacen ideal como unidad movible, además sus discos de solo una libra están disponibles en formatos de 25 MB y 100 MB (70 discos de 1.44 MB), estos discos son un poco más grandes y gruesos que un disco de 3" pulgadas pero son muy fáciles de transportar.

    La unidad Iomega Zip está disponible para el puerto paralelo y SCSI. Puede trabajar bajo DOS, Windows 3.1x, Windows 95 y Windows NT.

    Iomega Jaz

    También es un dispositivo de la compañía Iomega, es muy similar a la unidad Iomega Zip solo que sus discos soportan hasta 1 GB. Esta disponible para SCSI y puerto paralelo, además trabaja bajo DOS, Windows 3.1x, Windows 95, Windows NT, Mac OS y OS/2.

    Algunas Características de este dispositivo

    Velocidad de transferencia

    6.62 MB/seg.

    Tiempo aproximado de búsqueda

    10 mseg lectura y 12 mseg escritura

    Velocidad de rotación de disco

    5400 r.p.m.

    DVD

    El DVD (Digital Vaporeware Disc, Digital Vídeo Disc o Digital Versatile Disc) es una genialidad, de hecho es lo más nuevo en cuanto a dispositivos de almacenamiento secundario. Se ha hablado mucho del DVD y se piensa que su uso es exclusivo para audio y video, pero aquí hay algunas características que te harán ver que DVD es un dispositivo con gran aplicación en cuanto a almacenamientos de datos en general, es más, se le considera como la unificación de aplicaciones de audio, video, juegos y datos ya que estas estarán disponibles para una sola unidad y disco, es por eso de DVD tiene distintas interpretaciones, todas ellas haciendo referencia a sus capacidades.

    DVD es a grandes rasgos parecido a un CD convencional que varía en tamaño y su capacidad va desde 4.7 GB en formato sencillo (7 veces más que un CD-ROM convencional de 650 MB).

    La gran capacidad de almacenamiento que tiene se debe entre otras cosas a que el disco posee por cada cara dos capas, una clara y la otra opaca. Cuando se utilizan el formato dos capas de una sola cara DVD almacena hasta 8.5 GB (13 CDs).

    Para tener acceso a la otra cara del disco al igual que los discos LP antiguos estos deben voltearse manualmente, al hacerlo podemos tener capacidad de almacenamiento de 9.4 GB si se utiliza el formato de solo una capa por cara, pero si se utiliza el formato de dos capas de ambas caras la capacidad aumenta hasta 17 GB (26 CD-ROMs). Otra razón de la gran capacidad es el tamaño de las pistas y los pits (marcas para guardar la información), ya que DVD tiene más, utiliza un laser de onda más corta.

    Toda unidad DVD permite leer cualquier formato, incluso se pueden utilizar los CDs convencionales de datos y CDs de sonido, ya que utiliza una estructura de directorio y de archivo basada en una norma llamada Sistema Universal de Archivos, así que no importa el propósito para el cual se utilice.

    Inicialmente DVD fue creado para uso PC y existen dos clases de unidades DVD para utilizarse en dicho propósito: DVD-ROM (ya disponible) en las cuales se puede escribir solo una vez y DVD-RAM (venta muy próxima) en las cuales se permite escribir y leer como cualquier disco duro o flexible. Lo que no ofrecen las unidades DVD es la capacidad de reescribir CDs típicos regrabables.

    En otras aplicaciones están disponibles DVD-Audio (el más barato) y DVD-Vídeo, que serán el equivalente a CD y su reproductor y video y VCR.

    De hecho se piensa que DVD-Vídeo pueda reemplazar a las VCRs convencionales, ya que se pueden almacenar hasta 133 minutos de Video MPEG-2, 4.1 canales de Sonido Dolby Sorround, subtítulos en 32 idiomas distintos y 8 idiomas distintos en sonido, versiones interactivas que permitan varios finales, distintos ángulos de cámara, además de la larga duración y poco deterioro de los discos.

     

     

     

     

     

    Autor:

    Francisco Augusto Montas Ramírez

    peniel2806[arroba]hotmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Dispositivos de almacenamiento secundario

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    12 + 3 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.