División Política del Paraguay – Historia y Geografía

    1. Introducción
    2. Organización territorial
    3. Distrito Capital - (Asunción)
    4. Concepción
    5. San Pedro
    6. Cordillera
    7. Guaira
    8. Caaguazú
    9. Caazapá
    10. Itapúa
    11. Misiones
    12. Paraguarí
    13. Alto Paraná
    14. Central
    15. Ñeembucú
    16. Amambay
    17. Canindeyú
    18. Presidente Hayes
    19. Alto Paraguay
    20. Boquerón
    21. Conclusión
    22. Anexo

    Introducción

    En este trabajo encontraremos información variada acerca de la División Política del Paraguay.

    También descubriremos los datos importantes acerca de los 17 departamentos en que se haya dividido el país.

    Es importante poder reconocer las características de cada departamento, pues de esa manera comprenderemos mejor las relaciones y diferencias entre estos.

    A continuación empezamos a desarrollar el tema.

    Organización territorial

    Paraguay es un Estado unitario que propende a la descentralización, en la forma que establece la constitución y las leyes. Para los efectos de la estructuración política y administrativa del Estado, el territorio nacional se divide en departamentos, municipios y distritos que, dentro de los límites la constitución y las leyes, gozan de autonomía política, administrativa y normativa para la gestión de sus intereses, y de autarquía en la recaudación e inversión de sus recursos.

    Paraguay está organizado en 17 departamentos y una capital, que es el asiento de los poderes del Estado, constituyendo un municipio, independiente de todo departamento.

    Distrito Capital - (Asunción)

    I - Concepción - (Concepción)

    II - San Pedro - (San Pedro)

    III - Cordillera - (Caacupé)

    IV - Guairá - (Villarrica)

    V - Caaguazú - (Coronel Oviedo)

    VI - Caazapá - (Caazapá)

    VII - Itapúa - (Encarnación)

    VIII - Misiones - (San Juan Bautista)

    IX - Paraguarí - (Paraguarí)

    X - Alto Paraná - (Ciudad del Este)

    XI - Central - (Areguá)

    XII - Ñeembucú - (Pilar)

    XIII - Amambay - (Pedro Juan Caballero)

    XIV - Canindeyú - (Salto del Guairá)

    XV - Presidente Hayes - (Villa Hayes)

    XVI - Alto Paraguay - (Fuerte Olimpo)

    XVII - Boquerón - (Filadelfia)

    Monografias.com

    Concepción

    Monografias.com

    Distritos

    El departamento está dividido en 8 distritos:

    Belén

    Concepción

    Horqueta

    Loreto

    San Carlos

    San Lázaro

    Yby Yaú

    8. Vallemí

    Historia

    Este departamento ha sufrido a lo largo de su historia de una gran inestabilidad poblacional, especialmente en épocas de la colonia, debido a avance de los brasileños bandeirantes por este y de los ataques de los indígenas Mbayá – Guaicurú del Chaco, quienes en ese entonces eran los amos de la zona.

    Durante los últimos años de la colonia, se realizó una gran campaña de reconquista de los territorios invadidos, la que fue realizada con la política de defender poblando la región y con la importante tarea de los padres jesuitas que fundaron la ciudad de Belén, una reducción, con los indígenas Mbayá, en el año 1760.

    Durante los gobiernos de Francia y de los López se fortaleció el proceso de poblar y pacificar la región y la zona norte del Paraguay se convirtió en un gran territorio dedicado a la ganadería.




    Una vez que acabó la Guerra de la Triple Alianza, el territorio de Concepción se unió al de Amambay, constituyéndose en un gran centro de producción yerbatera y forestal.

    A inicios del siglo XX Concepción fue nombrada como la segunda ciudad en cuanto a importancia del Paraguay y se convirtió en un activo centro de comercio e intercambio. Debido a su vinculación con Matto Grosso tuvo un gran desarrollo durante esa época.

    Atractivos Turísticos

    En Concepción hay varios lugares de atracción turística, lo que constituye para la región una importante fuente de ingresos. En el arroyo Tagatiya se practica el ecoturismo.

    En la ciudad de Concepción, capital del Departamento se conservan construcciones antiguas que son ejemplo del pasado histórico de la ciudad, donde se puede apreciar la antigua locomotora que funcionó hasta 1960, un camión utilizado en la Guerra del Chaco, así como objetos antiguos guardados en el lugar.

    San Pedro

    Monografias.com

    Distritos

    Antequera

    Capi´ivary

    Chorê

    General Elizardo Aquino

    General Isidoro Resquín

    Guayaibí

    Itacurubí del Rosario

    Lima

    Nueva Germania

    San Estanislao

    San Pablo

    San Pedro

    Santa Rosa del Aguaray

    Tacuatí

    Unión

    Veinticinco de Diciembre

    Villa del Rosario

    Yataity del Norte

    Yrybucua

    Historia

    Carreta en en el Distrito de Veinticinco de Diciembre, localidad al sur del departamento.

    En los siglos XVII y XVIII en esta zona se vivía la misma gran inestabilidad política y poblacional que en el departamento de Concepción.

    La tribu Mbayá y los Payagua, canoeros, amenazaban la zona comprendida entre los ríos Ypané, al norte; Manduvirâ al sur, y toda la cuenca del Río Jejuí.

    Los indígenas en 1660 se sublevaron en Arekaja, contra el sistema de Encomiendas (mita y yanaconato), ocasionando la desaparición de ese pueblo. Para recuperar la zona, se fundaron y poblaron las siguientes misiones: San Estanislao en 1749, Villa del Rosario, en 1786 y más tarde, San Pedro del Ykuamandyju en 1786.

    Por ley en 1906 se creó el Segundo Departamento de San Pedro, que abarcaba los territorios partidos de Itacurubí del Rosario, Santa Rosa del Aguaray, Tacuatí, Unión, Ygatimi y Kuruguaty. También abarcaba la zona de Kanindeju. En 1973 se determinaron finalmente los límites de San Pedro.

    Es cuna de los importantes protagonistas de la historia del Paraguay, los próceres Vicente Ignacio Iturbe y Juana Maria de Lara, así como de músicos como Rosita Mello, originaria de Santaní.

    Atractivos Turísticos

    En San Pedro, la ciudad capital del departamento, existe una catedral que data de 1854, el Museo Histórico del Señor Francisco Resquin y la Casa de la Cultura son lugares turísticos muy interesantes. El Ykua Mandyju, una fuente de agua emergente, se ubica a orillas del río Jejui, posee playas de arena blanca.

    En Itacurubí del Rosario, el Ykua Salas es muy visitado por los turistas.

    Laguna Blanca, en el distrito de Santa Rosa del Aguaray, es un sitio ecológico y turístico, comprende un lago que está asentado sobre arena calcárea y las aguas son totalmente transparentes.

    En San Estanislao, la Casa de la Cultura y el Museo Histórico, que fue el primer colegio jesuita, luego fue cuartel general del Mcal. López, en época de la Guerra de la Triple Alianza.

    Cordillera

    Monografias.com

    Distritos

    Piraretá

    Altos

    Arroyos y Esteros

    Atyra

    Caacupé

    Caraguatay

    Emboscada

    Eusebio Ayala

    Isla Pucú

    Itacurubí de la Cordillera

    Juan de Mena

    Loma Grande

    Mbocayaty del Yhaguy

    Nueva Colombia

    Piribebuy

    Primero de Marzo

    San Bernardino

    San José Obrero

    Santa Elena

    Tobatí

    Valenzuela

    Historia

    Durante los siglos XVII y XVIII esta zona del país atravesaba una fuerte crisis poblacional debido a la belicosidad de los indios chaqueños que la poblaban. Los habitantes del pueblo llamado Tobatí ubicado al norte del entonces llamado río Pirapó, tuvieron que emigrar hacia el sur por los constantes ataques de los mbayá-guaicurú. Los pobladores de Altos y Atyrá crearon sus asentamientos en el actual territorio de este departamento.

    Existían también algunos asentamientos de agricultores que se encontraban dispersos en los actuales territorios de Emboscada, 1° de marzo, Caraguatay y Piribebuy.

    Hacia fines del siglo XVIII estos pequeños poblados se fueron expandiendo, consolidando las localidades ubicadas al norte del departamento como Arroyos y Esteros, Eusebio Ayala (ciudad llamada en ese entonces Capellanía de San Roque).

    Una vez concluida la Guerra de la Triple Alianza, se inició un proceso de fundación de importantes pueblos y colonias propulsadas por inmigrantes alemanes durante el gobierno de Bernardino Caballero. Así, en 1881 tuvo lugar la fundación de San Bernardino, importante localidad turística del Paraguay actual.

    Ya a principios del siglo XX, en el año 1906, se organizó legalmente el territorio nacional dividiendo el territorio en departamentos. Así se creó el departamento de Caraguatay, nombre inicial del departamento de Cordillera.

    En el año 1945, por un decreto Ley N° 9484, el departamento recibe su actual nombre: Cordillera. Finalmente en el año 1973, por Ley N° 426 tuvo lugar una nueva reorganización territorial en e país, ocasión en la que se consolida la estructura del departamento con sus límites y distritos actuales.

    Turismo

    Cordillera es uno de los departamentos más ricos en bellezas naturales del Paraguay, en especial sus serranías y numerosos arroyos hacen de esta zona el deleite para el esparcimiento en el verano.

    El lago Ypacaraí atrae a numerosos turistas en la ciudad de San Bernardino, principal centro veraniego del país. En Caacupé y Piribebuy, los arroyos Ytú y Yhaguy Guazú, los saltos Amambay, Piraretá y Siete Caídas, presentan gran belleza natural.

    Guaira

    Monografias.com

    Distritos

    El departamento está dividido en 17 distritos:

    Borja

    Capitán Mauricio José Troche

    Coronel Martínez

    Doctor Botrell

    Félix Pérez Cardozo

    General Eugenio A. Garay

    Independencia

    Itapé

    Iturbe

    José A. Fassardi

    Mbocayaty del Guairá

    Natalicio Talavera

    Ñumí

    Paso Yovai

    San Salvador

    Villarrica

    Yataity del Guairá

    Ubicación

    El departamento ocupa el área central de la Región Oriental. Guairá, cuyo nombre proviene de guai: mozos y ra: lugar, es uno de los departamentos del país más ricos en fertilidad. Limita al Norte con el departamento de Caaguazú; al Este con Caaguazú y Caazapá; al Sur, con Caazapá, y al Oeste con el departamento de Paraguari. Un ramal de la cordillera de Caaguazú penetra en el departamento, recorriéndolo de Esta a Oeste, recibiendo el nombre de Monte Rosario. En su extremo Oeste forma el cerro de Villarrica o Ybytyruzú. El departamento cuenta con 17 distritos. El último de estos, Doctor Bottrell, fue creado en 1983.

    Historia

    La historia del departamento está íntimamente ligada a la fundación e historia de su ciudad principal: Villarrica. La ciudad de Villa Rica del Espíritu Santo fue fundada por Ruy Díaz de Melgarejo el 14 de mayo de 1570 en el antiguo Guairá, hoy territorio brasileño. Acosada permanentemente por los ataques de los bandeirantes, la ciudad sufre un proceso migratorio que la lleva a ocupar siete sitios, antes de establecerse definitivamente en 1682 en el lugar que ocupa en la actualidad: cercanías del Ybytyruzú Los misioneros franciscanos ayudaron a su proceso de consolidación, fundando en 1686 una reducción guaraní en la zona de Itapé. En 1906 se crea el IV Departamento, conformado, además de Villarrica, por Itapé, Hiaty, Mbocayaty y Yataity. Durante el siglo XX, la explotación forestal y yerbatera de la zona, vinculada estrechamente a la rica región de Caaguazú, y tomando en cuenta la importancia del centro urbano de Villarrica, propician que el ferrocarril cruce de Este a Oeste una gran parte del territorio departamental, contribuyendo esta vía de comunicación al desarrollo del departamento.

    Caaguazú

    Monografias.com

    Distritos

    El departamento está dividido en 20 distritos:

    Caaguazú

    Carayaó

    Coronel Oviedo

    Doctor Cecilio Báez

    Doctor J. Eulogio Estigarribia

    Doctor Juan Manuel Frutos

    José Domingo Ocampos

    La Pastora

    Mariscal Francisco Solano López

    Nueva Londres

    Raúl Arsenio Oviedo

    Repatriación

    R. I. Tres Corrales

    San Joaquín

    San José de los Arroyos

    Santa Rosa del Mbutuy

    Simón Bolivar

    Tres de Febrero

    Vaquería

    Yhú

    Historia

    La zona que hoy ocupa este departamento, durante los siglos XVI y XVII fue amenazada con agresiones de los bandeirantes portugueses y los indios guaicurú, lo que causó que por mucho tiempo esté desolada.

    En el siglo XVIII empezó a poblarse. En 1712 se fundó la Villa de San Isidro Labrador de Curuguaty, por Gregorio Bazán de Pedraza; luego se fundaron, en 1715, Ybytimí, en 1746 San Joaquín, en 1770 Carayaó.

    En 1906 se creó el V departamento, Yhú, que incluía los partidos de Yhú, como capital del departamento, Ajos, Carayaó, San Joaquín y Caaguazú.

    En 1945 con la reorganización territorial, se le dio el nombre de Caaguazú y se extendió su territorio al noroeste. En 1973 se delineó finalmente el territorio, la superficie y los límites actuales así como los distritos.

    Es el valle de importantes personalidades paraguayas como el escritor Mario Halley Mora y el músico Cayo Sila Godoy.

    Educación

    Se encuentran 589 instituciones de nivel inicial, 913 de educación escolar básica y 151 de educación media.

    Salud

    En todo el territorio hay 65 establecimientos sanitarios entre hospitales, puestos y centros de salud.

    Caazapá

    Monografias.com

    Distritos

    El departamento está dividido en 10 distritos:

    Abaí

    Buena Vista

    Caazapá

    Doctor Moisés S. Bertoni

    Fulgencio Yegros

    General Higinio Morínigo

    Maciel

    San Juan Nepomuceno

    Tavaí

    Yuty

    Historia

    Su historia está profundamente ligada a la presencia de los primeros misioneros franciscanos en el Paraguay quienes fundaron allí varias reducciones donde lograron eximir a los indígenas del servicio de encomienda por 10 años. Es una de las primeras misiones franciscanas – guaraní en el Río de la Plata que se establecieron definitivamente en el Paraguay.

    La zona central del país, así como la de Caazapá constituye la región que más ayudó a consolidar y escribir la historia del país. La presencia de los franciscanos en las antiguas reducciones de Yuty y Caazapá, proceso que comenzó en 1607 y siguió hasta los siglo XVII y siglo XVIII. En 1786 se fundó la Misión de San Juan Nepomuceno, lo que se constituyó junto con las otras localidades a trabajar y hacer producir la tierra y a explotar la ganadería.

    En 1906, por ley, se constituyó en el VI departamento de Caazapá, siendo su capital, la ciudad del mismo nombre. A partir de 1973 no se realizaron modificaciones a los límites del departamento, que se mantienen hasta hoy.

    En este departamento se instalaron a fines del siglo XIX colonos australianos para fundar una colonia socialista. Todavía hay descendientes de dichos colonos como el escritor de comics Robín Wood. Otros caazapeños muy famosos son:

    Dr. Pedro N. Ciancio, primer pediatra de Paraguay, que trajo los primeros granos de soja,

    Dr. Pedro Duarte Ortellado, primer ministro de salud del Paraguay, fue el creador de dicho ministerio.

    Dr. Félix Paiva, abogado y presidente de la república entre los años 1937 y 1939.

    Maria Concepción Leyes de Chávez, escritora.

    Dr. Miguel Ángel Pangrazio, abogado y escritor.

    Ana Iris Chávez de Ferreiro, poetisa y escritora.

    Felipe Sosa, concertista de guitarra.

    Padre José de Jesús Aguirre, escritor y psicólogo

    Monseñor Saro Vera, escritor.

    Turismo

    En Caazapá el Museo Franciscano es muy visitado por los turistas. El Ykua Bolaños, que según cuenta la leyenda brotó de una piedra, cuando el sacerdote Luis de Bolaños la golpeó como prueba de la existencia de Dios para los indígenas incrédulos.

    La antigua estación del ferrocarril en Maciel.

    Los cerros Mbatovi, Ñu Cañy, Pacurí y la Serranía de Rosario, son muy atractivos para los turistas que llegan hasta el departamento de Caazapá.

    Los ríos Tebicuary, Tebicuary- mi, Pirapó y Capi´ibary, ofrecen zonas de recreación y balnearios.

    Itapúa

    Monografias.com

    Distritos

    El departamento está dividido en 30 distritos:

    Alto Verá

    Bella Vista

    Cambyretá

    Capitán Meza

    Capitán Miranda

    Carlos Antonio López

    Carmen del Paraná

    Coronel Bogado

    Edelira

    Encarnación

    Fram

    General Artigas

    General Delgado

    Hohenau

    Itapúa Poty

    Jesús

    José Leandro Oviedo

    La Paz

    Mayor Julio D. Otaño

    Natalio

    Nueva Alborada

    Obligado

    Pirapó

    San Cosme y Damián

    San Juan del Paraná

    San Pedro del Paraná

    San Rafael del Paraná

    Tomás Romero Pereira

    Trinidad

    Yatytay

    Historia

    Este departamento se creó a partir de la desmembración del Departamento de Misiones poniéndo a la ciudad de Encarnación como capital. Tuvo un gran crecimiento económico en los primeros 30 años por la venida de inmigrantes y el Ferrocarril Carlos Antonio López, crecimiento que vino acompañada con varios altibajos (El ciclón de Encarnación-Guerra del Chaco-El crak del 29 entre otros).

    Después vino una época de de decadencia hasta los años 50 cuando el Carnaval encarnaceno se vuelve más conocido atrayendo turistas de varias regiones. En los años 80 se vuelve más industrial pero de forma modesta si se lo compara con el Departamento Central u otros. En 1989 Yacyretá comienza los trabajos de reposicionamiento de las personas que viven en el lugar del Embalse de Yacyretá que aún hoy continúan y en 1991 se inaugura el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz.

    Flora y fauna

    La vegetación dominante en los terrenos bajos es herbácea (guajo, carrizal, pirí, totora, camalote), con bosques de palmeras( yatay -o jata'i-) y árboles de copa ancha y frondosa como el arasapé). De la fauna destacan las aves acuáticas (diversas especies de patos, teru teru, chajá etc.), reptiles (yacarés) y diversos mamíferos guazú pucú, carpincho, coatís, nutrias verdaderas (nutria gigante) y pseudonutrias como la quiyá; algunas especies han sido casi totalmente extinguidas a lo largo del siglo XX, entre estas, los yaguares (yaguaretés), pumas, ocelotes, yaguarundís, tapires o mbeorís, pecarís, tapetís, aguaraguazús, monos carayá y caí o tití etc.. La reserva más importante del departamento es el Parque Nacional San Rafael

    Misiones

    Monografias.com

    Distritos

    El departamento se divide en 10 distritos:

    Ayolas

    San Ignacio

    San Juan Bautista

    San Miguel

    San Patricio

    Santa María

    Santa Rosa

    Santiago

    Villa Florida

    Yabebyry

    Historia

    La población de Misiones se inició a principios del siglo XVIII con la tarea evangelizadora de las misiones jesuíticas que se habían establecido inicialmente en el antiguo Guairá. Esta reducción emigró para instalarse entre los ríos Tebicuary y el Paraná a partir del año 1632.

    Al producirse este hecho, 7 pueblos pasaron a formar parte del Brasil, 15 de ellos pasaron a territorio argentino y 8 al Paraguay. Los pueblos que permanecieron en territorio paraguayo se concentraron en los departamentos de Itapúa y Misiones. Estas localidades son: San Ignacio Guazú, Santa María de Fe, Santa Rosa, Santiago, San Cosme y Damián, Itapúa, Trinidad y Jesús.

    En el año 1790, se fundó el pueblo de Yabebyry. El presidente de entonces, Don Carlos Antonio López, impulsó la fundación de los pueblos de San Miguel y San Juan Bautista de las Misiones.

    En el año 1906 tuvo lugar la creación del Octavo departamento del país llamado San Ignacio, con 8 distritos: San Ignacio, Santa Rosa, Santa María, Santiago, San Juan Bautista, San Miguel, Ayolas y Florida.

    Ya en el año 1945, este conjunto de pueblos se transformó en el Departamento de Misiones, con la capital del mismo ubicada en la ciudad de San Juan Bautista, tal como está establecido en la actualidad.

    Atractivos turísticos

    Sus principales atractivos turísticos lo constituyen las playas formadas a orillas de los ríos Paraná y Tebicuary. La localidad de Villa Florida es una hermosa ciudad que ofrece hermosos paisajes para los visitantes.

    Este departamento se destaca también por ser protagonista de la gran tarea de evangelización de los sacerdotes jesuitas que fundaron en el lugar numerosas reducciones. Varios pueblos conservan las reliquias de esa época como las construcciones coloniales, las iglesias.

    Parte de este patrimonio histórico está expuesto en Museos con muestras de los tallados en madera realizados por los indígenas en la reducciones.

    IX- Paraguarí

    Monografias.com

    Distritos

    El departamento está dividido en 17 distritos:

    Acahay

    Caapucú

    Carapeguá

    Escobar

    General Bernardino Caballero

    La Colmena

    Mbuyapey

    Paraguarí

    Pirayú

    Quiindy

    Quyquyhó

    San Roque González de Santa Cruz

    Sapucai

    Tebicuary-mí

    Yaguarón

    Ybycuí

    Ybytymí

    Historia

    El territorio que ocupa este departamento está situado en un valle llamado antiguamente "Yarigua"a" que constituía parte del territorio de la acción misionera de los sacerdotes jesuitas en la época de la colonización.

    En la zona se encontraban asentados numerosos pueblos cuyos habitantes contaban con el adoctrinamiento de sacerdotes y capellanes que se encargaban de dirigir las actividades agrícolas y ganaderas.

    Parte del territorio estaba ocupado también por los misioneros dominicos que tenían a su cargo el pueblo "Tavapy" con población negra.

    El desarrollo de la población se consolidó recién en el siglo XVII y las poblaciones civiles tomaron forma en el siglo XVIII. Así se sucedieron las fundaciones de las que hoy forman parte de este departamento. En 1725 se fundó la ciudad de [Carapeguá (Paraguarí)|Carapeguá]] , en el año 1733 se fundó Quiindy, en 1766 tuvo lugar la fundación de Ybycuí, en 1769, Pirayú, en 1775 se fundó la actual capital del departamento: Paraguarí. Sigue la lista de las sucesivas fundaciones, en el año 1776 se fundó Quyquyhó, las ciudades de Ybytymí y Acahay en el año 1783 y en 1787 se fundó Caapucú.

    Durante el gobierno de Don Carlos Antonio López este territorio se vio beneficiado con la inauguración del ferrocarril en el año 1854. Una vez finalizada la Guerra de la Triple Alianza, las vías llegaron hasta Villarrica, o cual generó la fundación de nuevas ciudades como Cerro León, Escobar, Sapucái y Caballero.

    Turismo

    Este departamento tiene lugares muy interesantes marcados por una larga historia. El templo de Yaguarón cuyo altar fuera tallado a mano por los indígenas en el año 1775.

    Su naturaleza es muy amplia y posee atractivos como el Lago Ypoá y sus afluentes, los numerosos cerros que permiten la realización de turismo de aventura, entre ellos el cerro Yaguarón ubicado a 180 mts. sobre el nivel del mar. Este cerro tiene la peculariedad de estar marcado por huellas impresas en sus rocas. La creencia popular atribuye las pisadas a Santo Tomás en su paso por esas tierras.

    También se encuentra el cerro Acahay con 672 metros que fue declarado Monumento Natural y esta constituido por un antiguo volcán apagado.

    La Eco Reserva Mbatoví esta situada en este departamento. Este espacio tiene programas de turismo aventura y está ubicado al pie del cerro del mismo nombre.

    El museo Dr. Gaspar Rodríguez de Francia tiene una interesante exposición de objetos que pertenecían al prócer.

    Alto Paraná

    Monografias.com

    Distritos

    El departamento esta divido en 19 distritos:

    Ciudad del Este

    Juan León Mallorquín

    Domingo Martínez de Irala

    Hernandarias

    Iruña

    Itakyry

    Juan Emilio O'Leary

    Los Cedrales

    Mbaracayú

    Minga Guazú

    Minga Porá

    Ñacunday

    Naranjal

    Presidente Franco

    San Alberto

    San Cristóbal

    Santa Rosa del Monday

    Santa Rita

    Yguazú

    Historia

    Numerosas fueron las fundaciones en esta zona del país en la época de la Colonia. Importantes ciudades fueron establecidas, entre ellas: Ontiveros, Ciudad Real y Villarrica del Espíritu Santo. Sin embargo, estas villas no prosperaron debido a los constantes ataques de los bandeirantes paulistas.

    A finales del siglo XVII y transcurriendo parte del siglo XVIII, se instalaron en la zona varios núcleos poblacionales atraídos por la prometedora actividad forestal y yerbatera. Estos centros urbanos fueron organizándose en torno a fuertes militares que cumplían la función de defensa contra los mencionados ataques bandeirantes. De esa época datan los primeros centros urbanos de la zona: Villa Curuguaty, Ygatimí, Caaguazú, Lima y Ajos.

    Terminada la Guerra de la Triple Alianza, estas tierras fueron vendidas generándose grandes latifundios en los que las principales actividades eran la explotación forestal y el cultivo de la yerba mate.

    A finales del siglo XIX, era un puerto muy activo conocido con el nombre de Tacurú Pucú, que significa termitero alto, a través de este puerto se enviaba rollos de maderas utilizando el del río Paraná hacia la Ciudad de Encarnación en jangadas, y de Encarnación se llevaba comida y vestimentas para las personas que trabajaban en los obrajes.

    En el año 1990 se estructura definitivamente el departamento quedando establecidos los 19 distritos que lo conforman.

    Turismo

    Este departamento ofrece una naturaleza muy rica, variada y atractiva, representada principalmente por el río Acaray, el río Paraná y sus afluentes.

    Es muy recomendable visitar los siguientes atractivos:

    Refugio Tati Yupí

    Reserva biológica Itabó

    Reserva biológica Limoy

    Parque Nacional Ñacunday

    Refugio Pikyry

    Refugio Carapá

    Desembocadura del río Itambey

    Parque ecológico Minga Guazú

    Refugio Mbaracayú

    Central

    Monografias.com

    Distritos

    El departamento está dividido en 19 distritos o ciudades:

    Areguá

    Capiatá

    Fernando de la Mora

    Guarambaré

    Itá

    Itauguá

    Juan Augusto Saldívar

    Lambaré

    Limpio

    Luque

    Mariano Roque Alonso

    Ñemby

    Nueva Italia

    San Antonio

    San Lorenzo

    Villa Elisa

    Villeta

    Ypacaraí

    Ypané

    Historia

    El Departamento Central, reconocido como "Comarca Asuncena", fue la región más antiguamente poblada del país.

    Ya en época de la conquista y colonización, esta zona ha sido el centro desde donde se extendían nuevas fundaciones, así como también, constituía refugio de los pobladores que huían de los ataques de los indígenas Guaicurú.

    Diverso fue el origen de las ciudades que hoy forman parte de este departamento. Uno de los principales protagonistas de estas fundaciones fue Domingo Martínez de Irala, quien dio origen a los distritos de Itá y Areguá, la capital. La ciudad de Luque se formó como una villa hispana. Villeta y Tapuá, hoy denominada Mariano Roque Alonso, fueron fundadas con el objeto de establecer fuertes militares para la defensa.

    Otras ciudades como Capiatá e Itauguá fueron acrecentándose en torno a capillas utilizadas como centro de evangelización. Las ciudades que forman parte del departamento están aglutinadas debido, en parte, a la resistencia que ofrecían los indígenas chaqueños al avance de los españoles en sus tierras, la que obligaba a los pobladores a emigrar y refugiarse en esta región del territorio. Así se formaron pueblos como Guarambaré, Ypané y Ñemby.

    Un origen diferente tuvieron las ciudades de Nueva Italia, Colonia Thompson y Villa Elisa que se crearon como colonias agrícolas ya en el siglo XIX y principios del siglo XX, principalmente originadas por inmigrantes extranjeros.

    Ya en año 1985, se creó el último distrito del departamento Central denominado Juan Augusto Saldívar, quedando constituida en forma definitiva la división política del departamento.

    Ñeembucú

    Monografias.com

    El departamento actualmente está dividido en 16 distritos:

    Alberdi

    Cerrito

    Desmochados

    General José Eduvigis Díaz

    Guazú Cuá

    Humaitá

    Isla Umbú

    Laureles

    Mayor José J. Martinez

    Paso de Patria

    Pilar

    San Juan Bautista del Ñeembucú

    Tacuaras

    Villa Franca

    Villalbín

    Villa Oliva

    Historia

    En la época colonial fueron dadas grandes extensiones de tierra a los españoles la cual abarcada hasta el rio Tebicuary, las cuales debían ser destinadas a la ganadería; al sur de dicho ríos estaban los jesuitas.

    Esta región sufrió muchas invasiones de los indios Payaguá, lo hizo difícil la población de esta región, la seguridad mejoró con el establecimiento de centros de población, el primero en formarse fue la" Villeta de San Felipe de Borbón" en el año 1779, luego siguió la formación de Ñeembucú, (actualmente Pilar). Otros fuertes construidos mejoraron el proceso de consolidación del departamento estos fueron: Reducción, Herradura, Remolino, Naranjay, Tacuaras, y Curupayty, algunos de los cuales hoy día ya no existen.

    La seguridad aumento con el formación de [[[Yabebyry]], hacia el este sobre el Río Paraná además del traslado de Remolinos a Villa Franca. Afines del siglo XVIII la población creció hasta llegar a "Los Laureles" y "Villa Franca" fundados en tiempo de López .Mas tarde en el siglo XIX se fundo Villa Oliva

    Atractivos Culturales

    Se distinguen varios lugares históricos como Paso de Patria, Estero Bellaco, Humaitá, Curupayty,Sauce y Boquerón, lugares donde se desarrollaron memorables batallas durante la Guerra de la Triple Alianza.San Fernando lugar donde el Mcal

    López asentó su campamento y hasta hoy se puede apreciar vestigios de las trincheras paraguayas. El Museo en Pilar en el cabildo que fuera la antigua casa de gobierno del Mcal López muchos otros edificios y casas antiguas.

    Amambay

    Monografias.com

    Distritos

    El departamento está dividido en tres distritos:

    Bella Vista

    Capitán Bado

    Pedro Juan Caballero

    Historia

    Durante mucho tiempo, estas tierras sólo fueron ocupadas por indígenas, sufrió el ataque de los bandeirantes que buscaban a los guaraníes, estos pudieron refugiarse en las extensas selvas vírgenes que cubrían la zona.

    Una vez concluida la Guerra de la Triple Alianza, las grandes extensiones de tierra pasaron a ser propiedad de los empresarios extranjeros, que se dedicaban a la explotación maderera yerbatera.

    En 1893 se fundó Pedro Juan Caballero y en 1902 Bella Vista. En 1945 se creó el X departamento con el nombre de Amambay, posteriormente, después de algunas reestructuraciones territoriales, fue declarado como el XIII departamento del país, con los actuales límites y superficie.

    La población de la zona, se consolidó con la colonización agrícola y el asentamiento de colonias agropecuarias.

    Pedro Juan Caballero, capital del departamento de Amambay, todavía es conocida con su antiguo nombre, Punta Porá, utilizado por los carreteros que transportaban yerba desde el Matto Grosso, hasta el puerto de Concepción.

    Turismo

    Amambay es un departamento muy favorecido por las bellezas naturales. La Cordillera del Amambay forma serranías como las de Cerro Corá, Tacurú Pytá, Guasú y Alambique. Los cerros más importantes son: Cerro Corá, que se encuentra en el centro del Parque Nacional, Acuá, Lorito, Guasú, Muralla, Sarambí.

    En Cerro Corá donde ocurrió la muerte del Mcal. Francisco Solano López a orillas del Río Aquidabán Nigui, es un sitio histórico; en Panadero y Zanja Jhu López instaló en su resistencia contra los ejércitos aliados campamentos provisorios. También en Cerro Cora, en el Parque Nacional se encuentra un monumento al Mcal. López y en el Cerro Guasú, Yasuká Verá, tiene cavernas y vestigios de restos humanos de unos 2.500 a 3.800 años.

    El Tapé Tuyá, es por donde transitó lo que restaba del ejército paraguayo en la campaña de 1869 – 1870. En la zona, colonias indígenas de la familia Tupi Guaraní, los Paí Tavytera, y Ava Guaraní. Un cerro es considerado como lugar sagrado de la etnia Ava Guaraní, quienes consideran como el centro de la tierra, donde se creó el mundo y nacieron el primer hombre y la primera mujer.

    En Pedro Juan Caballero, los balnearios sobre el Rio Aquidabán, la Negra, por ejemplo, es un lugar de impresionante hermosura. También en la ciudad, los centros comerciales reciben muchos turistas para hacer compras.

    Las hermosas playas en Bella Vista son muy visitadas en épocas estivales.

    Canindeyú

    Monografias.com

    Distritos

    Corpus Christi

    General Francisco Caballero Álvarez

    Itanará

    Katueté

    La Paloma

    Nueva Esperanza

    Salto del Guairá

    Villa San Isidro de Curuguaty

    Villa Ygatimí

    Ypejhú

    Hidrografía

    En la parte este se encuentran las vertientes de agua del Río Paraná, Piratiy, Carapa, Pozuelo y el Itambey. Los afluentes que componen la cuenca del Río Paraguay son el Jejui y los siguientes cursos de agua: arroyos Puendy, Tacuara, Guazú, Canguery y los Ríos Itanara, Jejui mi,. Jejui Guazú, Curuguatyy y Corrientes.

    Son escasos los recursos otorgados por el estado para el cuidado de la salud a esta parte de la República, en relación a su superficie y cantidad de habitantes. La infraestructura de salud publica cuenta con un Hospital Regional en Salto del Guairá; un Hospital Distrital en Curuguaty; un Centro de Salud en Katueté; 41 Puestos de Salud (incluyen dispensarios de colonias indígenas), además de cinco Hospitales del Instituto de Previsión Social (IPS).

    Lugares Turísticos

    Entre los más atractivos están: Salto Itá Porá y Reserva Itabó, en; Reserva del Mbaracayú, en Villa Ygatimí. El departamento de Canindeyú posee dos reservas biológicas a la vera del lago de la represa Itaipú, construida sobre el Paraná, entre Paraguay y Brasil. Varios balnearios privados ofrecen bellezas naturales y la posibilidad de acampar en épocas veraniegas.

    Presidente Hayes

    Monografias.com

    El departamento se divide en 7 distritos:

    Benjamín Aceval

    Nanawa

    Pozo Colorado

    Puerto Pinasco

    Villa Hayes

    José Falcón

    Teniente Irala Fernández

    Historia

    En épocas de la colonia, debido a la violencia de las tribus que habitaban la zona, se hizo muy difícil el poblamiento de la región. Los pocos pueblos y misiones que se asentaron en la región, tuvieron que abandonar el lugar, por ejemplo: Melodía, Timbó, Naranjay y Remolinos.

    Solamente el Fuerte Borbón, hoy Fuerte Olimpo, fue el que soportó la vida en la región, fue fundado durante el gobierno de Alos y Bru para contener el avance de los portugueses.

    Ya durante la época independiente, colonos franceses se asentaron en el lugar con la intención de poblar el lugar, pero tampoco tuvieron éxito, sólo algunas personas quedaron y formaron lo que más tarde se llamo "Villa Occidental".

    Recibió el nombre de Presidente Hayes, una vez culminada la Guerra de la Triple Alianza, en honor al presidente de los EEUU, Rutherford B. Hayes, quien intercedió a favor del Paraguay para que se quedara con ese territorio.

    En el año 1906, cuando se realizó la primera división política del Paraguay, se separó en dos regiones, la Oriental y la Occidental, esta última estuvo dividida en comandancias militares que dependían del Ministerio de Guerra y Marina.

    Son fechas importantes para el Departamento de Presidente Hayes son: el 12 de junio, Día de la Paz del Chaco; el 29 de septiembre, día de la victoria de Boquerón y 12 de noviembre, día de la firma del Laudo Hayes.

    Imagen:Comercio frente sobre la doble Avenida Laudo Hayes.JPG

    Calle en Villa Hayes

    Educación y Salud

    Funcionan en la región, 96 instituciones de enseñanza de nivel inicial; 192 instituciones de educación escolar básica y 29 de educación media.

    Existen 38 establecimientos de salud, entre hospitales, puestos y centros de salud.

    Alto Paraguay

    Monografias.com

    Distritos

    Bahia Negra

    Fuerte Olimpo

    La Victoria (Puerto Casado)

    Mayor Pablo Lagerenza

    Teniente Coronel Carmelo Peralta (Isla Margarita)

    Actividad Productiva

    El rubro económico principal de esta zona lo constituye la ganadería, que sigue representado el 90% de la economía del Alto Paraguay. Es el único departamento del país que no cuenta con ningún tipo de industria.

    El turismo practicado por los brasileños a través de la pesca deportiva, en los últimos años, ha generado buen dividendo a varias comunidades, cuyos pobladores se dedican a la venta de señuelos e implementos para la pesca, sin embargo, este rubro en estos tiempos se ha resentido tremendamente como conscuencia de la escasez de peces, producido por varios años de práctica depredatoria. El rubro agrícola casi no existe en la zona. Las verduras y frutas llegan a las comunidades en embarcaciones desde diferentes puntos del país.

    Educación

    El Alto Paraguay cuenta con 18 escuelas, 4 colegios y 4 liceos nacionales. En el fondo del Chaco existe un internado en el cual asisten los hijos de los peones y el pueblo originario de la zona. En la misma funciona la Educación Escolar Básica del primero al noveno grado.

    En el departamento existe una deserción escolar en un promedio del 20 al 30% de alumnos abandonan las aulas producto de la falta de trabajo, pues los niños a temprana edad, acompañan a sus padres en las tareas del campo. En una gran cantidad los docentes son bachilleres profesionalizados. Las dos supervisiones tanto primaria como la secundaria, funcionan fuera del departamento.

    Salud

    El departamento cuenta con una Región Sanitaria cuyo asiento es la capital departamental (Fuerte Olimpo). Sin embargo, el trabajo de la misma es precario, por falta de medios. La vacunación no cubre a todos los pobladores, muchas veces por la gran de las comunidades y la falta de caminos, y otra por desidia política. En muchos casos, las personas recurren a los hospitales del Brasil para someterse a cirugías menores, por falta de cirujanos en la zona. En todo el vasto Alto Paraguay existen tan solo 4 médicos y algunos enfermeros.

    Boquerón

    Monografias.com

    El departamento está dividido en 7 distritos:

    Doctor Pedro P. Peña

    General Eugenio A. Garay

    Mariscal José Felix Estigarribia

    Filadelfia

    Neuland

    Loma Plata

    Colonia Fernheim

    Geografía

    Está situado al noroeste de la Región Occidental del Paraguay, está ubicado entre los paralelos 20º 06º y 23º 50º Latitud Sur entre los meridianos 50º 20º y 62º 40" de longitud Oeste.

    Turismo

    El turismo rural y ecológico es muy difundido en la zona del Chaco Central donde se puede observar la vida y la adaptación de colonos-inmigrantes en este lugar. Son muy visitadas por los turistas y estudiantes las aldeas, los asentamientos y las colonias que se dedican a la actividad industrial y agropecuaria. Las visitas quedan en gran parte muy sorprendidas por la experiencia vivida en sus días de estadía.

    Los fortines Boquerón, Toledo, Isla Po"í son muy visitados, en estos lugares quedan las huellas de la guerra del Chaco, que forma parte de la historia del Paraguay.

    Conclusión

    De esta manera culmina nuestro trabajo acerca de la División Política del Paraguay, el cual nos sirvió de gran utilidad pues conocimos mejor a los distintos Departamentos que componen el país.

    Agradecemos a la maestra de brindarnos esta oportunidad y esperamos que el trabajo realizado sea del agrado de todos.

    Muchas Gracias.

    Anexo

    Monografias.com

    Mapa de la División Política del Paraguay

     

     

     

     

     

    Autor:

    Juan José Mendoza Ortiz

    juanjomens[arroba]gmail.com

    Prof. Ruth Montiel

    Ministerio de Educación y Cultura

    Colegio Nacional "Las Residentas"

    3º Curso "A" T.M.

    2008



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    División Política del Paraguay – Historia y Geografía

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    4 + 15 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.