El Dr. Eduardo Aguirre Pequeño y su contribución a la Biología como profesión en el norte de Mé

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Antecedentes sobre el estudio profesional de la biología en México
    4. El profesional de la Biología y el mercado de trabajo
    5. Registro en la Dirección General de Profesiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México
    6. La problemática de la Biología: Incongruencias, deficiencias y alternativas
    7. Campo de acción del biólogo
    8. Convergencia de puntos de vista
    9. Administración de la FCB-UANL en 50 años
    10. La enseñanza de la biología a nivel profesional en el estado de Nuevo León, México
    11. Conclusión
    12. Bibliografía

    Resumen

    El propósito de esta investigación es resaltar la vida del Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, ilustre investigador y académico neoleonés en las diferentes áreas del conocimiento y cuya influencia quedará plasmada, en el quehacer de generaciones de profesionales de la biología del norte de México.

    Introducción

    Los autores de este revisión fueron egresados de la Facultad de Ciencias Biológicas (FCB) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Monterrey, N. L. fundada por el Dr. Aguirre Pequeño al igual que de otras dependencias en las que la fuerza y pureza de su noble pensamiento es innegable, este documento es la historia de la FCB que multiplica los esfuerzos de sus fundador en el tiempo, esperamos que sirva de guía para aquellos que están en las Ciencias Biológicas (CB) y de los que se inician.

    La información que se describe es el resultado de una extensa revisión bibliográfica y entrevistas del Dr. Aguirre Pequeño y su influencia en la enseñanza de la Biología a nivel profesional con una proyección al posgrado en el Estado de Nuevo León (ENL) en la cual el proceso histórico se resalta los puntos neurálgicos referidos a al Biología desde el entorno nacional hasta alcanzar al ENL, cuna de la primera Escuela de Ciencias Biológicas a nivel profesional fuera de la ciudad de México, en donde el Dr. Aguirre Pequeño dejo una profunda huella, desde aquel 19 de septiembre de 1952, fecha fundación de la FCB en sus ya cinco décadas de existencia.

    Con énfasis en la carrera de Biólogo, la primera con la que se inició sus actividades, seguida de la de Químico Bacteriólogo Parasicólogo (QBP), luego la de Licenciado en Ciencia de los Alimentos (LCA) y la ultima Licenciado en Biotecnología Genómica (LBG)

    La División de Post-grado en la FCB-UANL, inició en 1975 con cursos de Maestría como opción "B" de titulación hasta la conformación de los programas Maestría y Doctorado, graduados, en conjunto con los egresados de las licenciaturas, laboran p en todos los estados de la República Mexicana y en algunos países con desempeño de trabajo de alto nivel.

    Mientras que otra parte de la información con la que se estructuro esta revisión proviene del esfuerzo de investigadores en quienes el pensamiento científico y educativo del doctor Aguirre Pequeño les inspiro en sus diversas disciplinas.

    (*) Facultad de Ciencias Biológicas. Cd. Universitaria, Edificio "A":

    I. Antecedentes sobre el estudio profesional de la biología en México.

    El profesional de la Biología, en México, esta asociado con el modesto desarrollo de las Ciencias Biológicas, por las condiciones del país que limitan la actividad científica, a pesar de que el biólogo mexicano tiene un amplio campo de acción, pero básicamente solo realiza dos funciones: la investigación y la docencia en la práctica su ejercicio profesional se extiende a otras áreas, como: la administración, el apoyo técnico y la asesoría, áreas no aprovechados con amplitud debido a que no se le prepara para ello. En los planes de estudio de Biología no existe la metodología ad-hoc que incorporen explícitamente los elementos del entorno, debido a que esto es igual que en la mayoría de las profesiones, según un análisis del Sistema Nacional de Orientación Educativa, con base en lo anterior, por iniciativa de los profesionales de la Biología en México, para intercambiar experiencias sobre la situación de la enseñanza de la Biología, así como la vinculación de sus egresados con el sistema productivo del país derivada de cuatro fuentes de información:

    a) Síntesis de ponencias, memorias de mesas de trabajo, grabaciones y videos de entrevistas de la II Reunión Nacional de Escuelas y Facultades de Biología, en 1984 Veracruz. Ver, México.

    b) Resultados de investigaciones en el Estado de Veracruz, referentes al perfil ocupacional del biólogo y las características del mercado de trabajo.

    c) Entrevistas a profesionistas.

    d) Revisión bibliográfica.




    Las conclusiones de los anteriores fuentes fueron las siguientes:

    1. Respecto al currículo de Biología:

    1.1. Antecedentes históricos a nivel nacional.

    La creación de centros de estudio para la formación de los profesionistas de la Biología, surgió en nuestro país en 1788, cuando Vicente Cervantes, impulsa las Ciencias Biológicas o Ciencias Naturales, como se les llama, el primer intento por enseñar una materia con carácter profesional, el de Botánica incorporado a la Universidad obligatorio para médicos y farmacéuticos, en 1843, Valentín Gómez Farías, en el establecimiento de Ciencias Físicas y Naturales, incluye entre sus carreras la de naturalista, que no funciono por la clausura del plantel, por las pugnas entre liberales y conservadores de la época . En 1910, se fundo la Escuela Nacional de Altos Estudios, adscrita a la Universidad Nacional de Justo Sierra, en la cual se establecen los cursos requeridos para optar al grado de Profesor Académico en Ciencias Naturales, este grado se otorgó por primera vez a Enrique Beltrán, en 1926. En 1915, bajo la dirección del Maestro Alfonso L. Herrera, se creó la Dirección de Estudios Biológicos dependiente en ese entonces de la Secretaría de Agricultura y Fomento del Gobierno Federal, a través de la fusión del Instituto Médico Nacional, el Museo de Historia Natural y las comisiones biológicas, geográficas y exploradoras. Cuya dirección en 1929 se transforma en el Instituto de Biología de la Universidad Autónoma de México. Para 1931, la Facultad de Filosofía y Letras que reemplazó a la Escuela de Altos Estudios, otorgó dos grados homólogos.

    La carrera de biólogo tiene su orígen en 1939, cuando se funda la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), luego en 1941 por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas en el Instituto Politécnico Nacional. Antes de ese tiempo, no hubo enseñanza de la Biología a nivel profesional en México. El primer intento de llevar la formación de biólogos a los estados del país data de 1952, con el establecimiento de la Escuela de Ciencias Biológicas de la Universidad de Nuevo León, en esa fecha, se se inició el interés en otros estados de la república por esta profesión, actualmente exiaten 40 escuelas y facultades de Biología, repartidas en los sistemas estatales, federales y privados, con planes tradicionales de tronco común y sistema modular ofrecido en planes anual, semestral, cuatrimestral y trimestral.

    Del total de escuelas de Biología, prácticamente el Estado sostiene la formación de los profesionales, y los emplea, la naturaleza de la labor del biólogo genera esa situación en su campo de trabajo está ligado con actividades del sector primario: agricultura, manejo de recursos bióticos pesqueros y forestales, etc., conocimiento de vectores y agentes etiológicos de importancia sanitaria; el ambiente de la docencia, investigación, laboratorio industrial de la mediana y gran . en la mayoría las áreas de oportunidad están en las instituciones federales, estatales y paraestatales.

    El Dr. Aguirre Pequeño con base en este marco de referencia entendió la importancia de la enseñanza de la biología a nivel nacional,, por su formación profesional en 1930 en la cátedra de Ciencias Biológicas, Zoología, Botánica y Biología en la Escuela Vocacional No. 4 del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de 1936 a 1943; como profesor de Parasitología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del I.P.N. de 1937 a 1943 como fundador de la cátedra de Parasitología en la Escuela Superior de Medicina Rural del I.P.N., en 1938, como director de la escuela en 1939; como ayudante de Parasitología en la sección de Helmintología del Instituto de Biología de la UNAM, en 1937 así como en la Escuela Nacional de Medicina de la UNAM de 1937 a 1943, por lo anterior el Dr. Aguirre Pequeño ha sido determinante en la enseñanza de la Biología a nivel nacional y en el desarrollo de la ciencia en México.

    1.2. El profesional de la Biología y el mercado de trabajo.

    En 1984 por el grupo de directores de las diversas escuelas y facultades de Biología del país, en la II Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Biología de México, celebrada en Xalapa, Ver, México donde se elaboró un documento titulado Una carrera por la vida: estudio sobre la Biología en México, el estudio señala el amplio espectro de posibilidades de trabajo biológico en el país, conlleva una indefinición de los objetivos de la carrera, con variedad y cantidad de materias en sus planes de estudio, existen facultades con áreas terminales sin niveles o sectores de especialización, el egresado enfrenta obstáculos para ingresar al campo de trabajo: el mercado demanda un profesionista capacitado en un área específica que el egresado no tiene, una solucion es la preparación continua en el centro de trabajo mediante en programas de capacitación ad-hoc.

    Otra alternativa a largo plazo, es ingresar a un post-grado: especialización, maestría o doctorado, coherente, que responde a la necesidad creciente de México de formación de recursos humanos de alto nivel, lo que no esta vinculado con los postgrados señalados en el Plan Nacional de Educación Superior (1981-1991), en este documento se muestra que la Biología y en general las Ciencias Agropecuarias, están un rezago con la política prioritaria de la autosuficiencia alimentaria y desarrollo tecnológico autónoma, ya que mientas los postgrados se multiplica a nuestro juicio lo hacen incongruente con la realidad.

    El biólogo atiende las ciencias básicas; zoología, botánica, embriología, fisiología, anatomía, etc, aunque también enfoca su labor a la: agronomía, , medicina, multi o interdisciplinariamente, incluso con las ciencias sociales, participa en proyectos de investigación fitotécnicos, biotécnicos y biomédicos básicos. "Otra actividad del Biólogo, es la docencia, que incluye la revisión de los contenidos de las ciencias o disciplinas, el diseño de programas educativos y estrategias de apoyo, la ejecución de la práctica docente, la evaluación y el ajuste de las actividades que implica esta función" (1).

    1.3. Registro en la Dirección General de Profesiones en la Secretaría de Educación Pública (SEP) en México

    En la Dirección General de Profesiones el 70 % se dedica a la docencia a nivel medio y superior; con aumento en el número de biólogos en investigación en instituciones nacionales.

    1.4. La problemática de la Biología: Incongruencias, deficiencias y alternativas.

    Los planes de estudio son para docentes pero sin materias relacionadas con la Pedagogía o capacitación didáctica que guíe a los egresados en esa labor, por ello se propone un proyecto de investigación troncal para entrenamiento docente del Biólogo en la licenciatura; que realice práctica docente en alguna comunidad cercana.

    Otra resolución fue la de motivar al Biólogo docente para tomar cursos de actualización, superación y perfeccionamiento en el área. La citada propuesta por instituciones como el Consejo Nacional para la Enseñanza de la Biología (CNEB) y la Primera Conferencia Interamericana para la Educación de la Biología (CIEB). Lo más cercano a esta medida es la inclusión de una terminal denominada "Biología Didáctica" en el currículo de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Veracruzana, Veracruz, Ver cuyo avance está en la selección de materias y preparación de los programas correspondiente, len donde los obstáculos del biólogo en su actividad docentes son: Falta de fuentes de información bibliográfica, a nivel nacional relacionada con la función docente. Falta de comunicación entre centros educativos que ofrecen carreras afines a la Biología, lo que impide atender con uniformidad y convergencia el desarrollo profesional docente. Carencia de estímulos económicos que valoren el empeño y esfuerzo del docente en Biología. (2)

    Es precisamente la función docente, en la que biólogo mexicano tiene mayores posibilidades de empleo, con la necesidad de establecer eficientes sistemas de actualización, capacitación y desarrollo profesional del docente, para evitar los de estancamiento de una actividad repetitiva por la permanencia de los planes de estudios y la falta de rotación del personal (3).

    Se recomienda vigilar la contratación, para evitar la incorporación de cuadros que no cumplen las exigencias curriculares, es conveniente, que el docente en la carrera de biólogo, sea investigador difícil ya que en la investigación se requiere de , económicos y materiales, no satisfechos por las instituciones dedicadas a la Biología. Una alternativa para vincular la docencia a la investigación, o bien diseñar proyectos de ese tipo, a nivel de licenciatura, producto de un análisis de las necesidades regionales o locales.

    El biólogo curricularmente no se le prepare para la; administración, asesoría, o de apoyo técnico, las dos últimas, se relacionan al Biólogo, la primera por su capacidad analítica y sintética como científico, mientras que la asesoría la da para puestos intermedios del gobierno, industria y banca nacional.

    El apoyo técnico lo orienta a la inclusión de medidas preventivas, en ecología como: el control de la contaminación ambiental, la preparación académica y experimental del Biólogo es para la creación de metodologías de laboratorio y de campo no manejables por otros profesiones, el biólogo realiza labores que no corresponden a su campo profesional, por las condiciones del mercado en actividades como: técnico de laboratorio, bibliotecarios, auxiliares de campo, de almacén, etc.

    El estudio indica que la calidad de los egresados de las universidades es inconsistente y por la crisis ocupacional del país, lo que obliga a la necesidad de un replanteamiento del plan de estudios vigente.

    1.5. Campo de acción del biólogo.

    Existen nueve sectores en donde más frecuentemente se encuentran los biólogos trabajando, basados en la auscultación entre los miembros de la reunión:

    a) Sector Educativo. b) Agropecuario y Forestal. c) Preservación del Ambiente. d) Industrial ( alimenticia y farmacéutica). f) Pesquero. g) Turismo. h)Infraestructura. i)Planeación y Ejecución de Proyectos de Desarrollo.

    Los sectores están ubicados en niveles, oficiales y privados, en y dependencias que en total suman 45, de las cuales 38 son públicas y 7 privadas. En esa reunión y otras para estudiar la problemática de las ciencias biológicas en México, se señala lo que sigue:

    a) Deficiente preparación académica que se ofrece en universidades, a causa de planes anacrónicos incongruentes con las necesidades reales del país.

    b) Las diferencias entre los programas de estudio, constituye un problema: si analizamos los nuevos planes de estudio empleados para la enseñanza de la Biología en las instituciones de educación del país, son en el mejor de los casos una copia actualizada adoptada de los anteriores.

    c) El panorama de la carrera de Biólogo se creó sin conocimiento objetivo de las necesidades de desarrollo profesional de los egresados por estado o región.

    d) El mercado de trabajo se esta restringido básicamente por la falta de información al público en general de qué es un Biólogo, para resolver problemas reales que afectan el país.

    e) Confusión e ignorancia, mientras las instituciones no informan a la población, de la función social del biólogo y su campo de acción,

    Derivada de este análisis se concluyo lo siguiente:

    1. Inconformidad por la falta de atención del gobierno, que provoca que las tareas del Biólogo sean realizadas por otros profesionales.

    2. Desproporción, entre la oferta creciente de profesionales y las limitaciones del mercado de trabajo.

    En resumen, se señala que los principales obstáculos a los que se enfrenta el desarrollo de los profesionales de la Biología en México son:

    1. Formación inadecuada, deficiente desde la secundaria, el bachillerato y en la universidad.

    2. Falta de definición de la función social del Biólogo en la sociedad.

    3. Competencia por otros profesionistas, como agrónomos y veterinarios.

    4. Programas incongruentes de Biología para la solución problemas ambientales regionales y nacionales

    5. Pobre formación del personal académico, en las facultades de Biología.

    6. Carencia de investigación sobre el mercado de trabajo de los profesionales de la Biología y de la identificación de las posibilidades de ocupación, hoy ignorados.

    7. Mínima divulgación de lo que es el Biólogo y de su potencial profesional. (4).

    1.6. Convergencia de puntos de vista.

    Según las conclusiones de la situación actual de la Biología en México, de la II Reunión Nacional de 1984, no contrasta con la I Reunión de Escuelas y Facultades de Biología, convocada por el CNEB y la ANUIES en 1974, se advierte que no existe diferencia en el sentido de que:

    1. Aun falta definición de los objetivos y áreas de actividad del biólogo.

    2. Anacronismo de los planes de estudio en las facultades del área

    3. Prácticas pedagógicas tradicionales con carencia de metodología científica.

    4. Pobre relación maestro-alumno

    5. Carencia de equipos y materiales indispensables para la enseñanza y la investigación.

    6. Formación académica deficiente del profesorado.

    7. Insuficiencia cualitativa y cuantitativa de la información bibliográfica disponible para el área biológica (5).

    El estudio al que nos hemos referido, es un meritorio intento de análisis curricular, pues se carece de una orientación y estructura metodológica para propuestas precisas. Esto impide establecer elementos de congruencia externa, para vincular la carrera de biólogo a la realidad, exigencias como al sistema social y productivo del país.

    2. Administración de la FCB-UANL en 50 años.

    2.1. Relación de directores y primeros profesores de la FCB-UANL

    La Facultad en estas cuatro décadas ha sido dirigida por varias personalidades:

    Director Tiempo gestión

    1. Dr. Eduardo Aguirre Pequeño

    (fundador y primer director) 1952 - 1962

    2. Biol.. Humberto Sánchez Vega

    (Director Interino) 1962 - 1964

    3. Biol. Jorge S. Marroquín de la Fuente 1964 ? 1967

    4. Biol.. José Juan Ortiz Hernández 1967 ? 1968

    5. Dr. Raúl Garza Chapa 1968 ? 1969

    6. Biol. Humberto Sánchez Vega 1970 ? 1971

    7. Biol.. M.A. Arturo Jiménez Guzmán

    (Director Interino) 1971

    8. Biol.. Ma. Ana Garza Barrientos

    (decana en funciones de Director

    por Ministerio de Ley) 1971

    9. Biol. José Castillo Tovar 1971 ? 1978

    10. Biol. Adolfo González Castilla 1978 ? 1980

    11. Biol. M.C. Cipriano Reyes Garza 1980 ? 1983

    12. Q.B.P. M.C. Luis J. Galán Wong 1983 ? 1989

    13. Q.B.P. M.C. Reyes S. Tamez Guerra 1989 ? 1991

    14. Biol. M.A. Arturo Jiménez Guzmán

    (decano en funciones de Director

    por Ministerio de Ley) 1991

    15. Biol. M.C. Fernando Jiménez Guzmán 1991 ? 1994

    16.- M.C. Juan Manuel Adame Rodríguez 1994 ? 2000

    17.- Dr. José Santos García Alvarado 2000 ? 2006

    18.- Dr. Juan Manuel Alcocer 2007 a la fecha

    Maestros fundadores de la FCB:

    1. Dr. Eduardo Aguirre Pequeño

    2. Química Minerva Sandoval

    3. Biol. Paulino Rojas Mendoza

    4. Dr. Jeannot Stern

    5. Ing. Francisco Garza Mercado

    6. Ing. Roque Yánez Martínez

    7. Dr. Guillermo Benavides Uribe

    8. Ing. Aureliano García Fernández

    9. Dr. Raúl E. González

    10. Q.F.B. M.C. Mercedes de la Garza Curcho

    11. Dr. Edmundo Mendoza Cereceres

    12. Biol. Rodolfo Félix Estrada

    13. Q.B.P. Arturo Elizondo García

    14. Ing. Quím. Eduardo Plancarte Matos

    (Profesor y Secretario de la Escuela) y

    15. Profr. Evaristo D. García

    2.2. Alumnos de las primeras tres generaciones

    Primera generación:

    1. Ma. Ana Garza Barrientos

    2. José Juan Ortiz Hernández

    3. Micaela González

    4. Irene Mir Araujo

    5. Jesús Nagao Guzmán

    Segunda generación:

    1. Raúl Garza Chapa

    2. Jorge Saúl Marroquín de la Fuente

    3. Humberto Sánchez Vega

    4. Rogelio Portales Ramos

    Tercera generación:

    1. Rubén Sosa Chávez

    2. Margarita Hernández

    3. Francisco Cavazos García

    1. Como dato interesante, cabe mencionar que la Facultad ha ocupado varios edificios a lo largo de su historia; en la ciudad de Monterrey, N.L, México:

      Lugar Fecha

      1. Edificio que hoy ocupa la Escuela Preparatoria No. 2

      UANL y que compartió en 1954 con la Facultad de

      Agronomía fundada por el Dr. Aguirre Pequeño . 1952 ? 1956

      2. Edificio en la calle de Hidalgo entre Aldama y Rayón

      (ya demolido). 1956 ? 1958

      3. Edificio de las calles de Rayón y Padre Mier. 1959 ? 1962

      4. Edificio de la calle de Matamoros No. 811 ote., entre

      Zuazua y Dr. Coss (ya demolido) enfrente de la Capilla

      de los Dulces Nombres. 1963 ? 1968

      5. Edificio de Ciudad Universitaria (Unidad A). 1968 a la fecha

      Actualmente la FCB ocupa cuatro unidades dentro de C. U, en los limites de la cd de Monterrey, N.L. aparte de la unidad A, el edificio que fue de la Facultad de Agronomía hoy Unidad B y un tercer edificio atrás de la Unidad A, la Unidad C y la Unidad D o Bioterio y Laboratorio de Ciencias de los Alimentos atrás de la Unidad B, para sus trabajos de campo, tenía varias unidades externas; la Unidad E, conocida como Centro de Investigación y Producción Agrícola Salinillas (CIPAS) en Anáhuac, N. L; la Unidad F Nueva Castilla también en Anáhuac, y por último la Unidad G La Carbonera, Estación Experimental de Ecología y Biología Marina, en San Fernando, Tam. Grandes pérdidas para los trabajos de campo e investigación de la FCB-UANL.

      Para dar apoyo docente, tiene 29 laboratorios la biblioteca Maestra María Ana Garza Barrientos, un herbario, un invernadero, un bioterio, una unidad de microscopía electrónica con el primer microscopio electrónico gestionado y obtenido por el Dr. Aguirre Pequeño, se tuvo un Museo de Historia Natural desde 1951, creado a iniciativa del Dr. Aguirre Pequeño, luego septiembre de 1984 museo se localizaba en los altos del edificio central de la Unidad B.

    2. Los locales de la Escuela de Ciencias Biológicas ?hoy Facultad?.
    3. Personal académico y matrícula actual de la FCB-UANL.

    La Facultad tiene una planta docente de 170 profesores, en las siguientes categorías: 127 profesores de tiempo completo, 81 con el grado de doctor, de estos 44 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores. 40 tiene una Maestría en Ciencias, 6 con Licenciatura, 8 son profesores de medio tiempo y los 35 por horas, con 90 becarios de apoyo a las actividades de investigación y docencia. Esto sin el personal administrativo y de servicio. Para el semestre de Primavera del 2006 la población estudiantil es de 848 estudiantes de licenciatura, y los graduados de licenciatura al mes de diciembre son, 2,860, de los cuales 1,600 son Biólogos , 1,300 a QBP. y 8 corresponden a LCA. Los graduados del postgrado, 315 de la Maestría en Ciencias de las diversas especialidades y 110 de los diversos programas doctorales, que en total suman 425 del postgrado, la población vigente del postgrado es de 150 estudiantes.

    2.5.- Cuerpos Académicos

    El dictamen de la Coordinación Académica del PROMEP de la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica de la SEP, la Facultad tiene con 13 cuerpos académicos , 8 En formación : Biología Celular y Genética, Ciencias Exactas y Desarrollo Humano, Ecología y Ambiente, Invertebrados No-Insectos, Microbiología Aplicada, Parasitología y Sanidad Acuícola, Química Biológica y Vertebrados de México, 2 En consolidación: el de Recursos Alimenticios y el de Botánica , y 3 Consolidados: que son el del Acarología, Entomología y Biotecnología e Inmunología. (Tercer Informe de Dirección de la FCB-UANL, 2002-2006).

    II. La enseñanza de la biología a nivel profesional en el estado de Nuevo León, México

    1. Biología a nivel de Licenciatura o pregrado.

    1.1. El principio.

    La FCB de la UANL como se conoce actualmente, ha pasado por cambios por más de cuatro décadas. La FCB. tiene su origen en junio de 1952, con el Dr. Aguirre Pequeño, Director del Instituto de Investigaciones Científicas de la Universidad de Nuevo León, que inicia pláticas a estudiantes, padres de familia y maestros normalistas, para informar sobre la creación de la Carrera de Maestro Investigador en Ciencias Biológicas (CB), que tendría como antecedentes el bachillerato de CB o la carrera de Maestro Normalista de cupo limitado (6).

    Luego que la Facultad de Filosofía y Letras y el Instituto de investigaciones científicas establecen la carrera de Maestro e Investigador en CB de 4 años, con el propósito de cubrir las necesidades de la enseñanza de las CB y en la aplicación de la técnica e investigación científica, para que a través de la difusión pedagógica se fomenten e impulsen las ramas de la Biología, aplicadas al bienestar físico y mental del hombre, el objetivo de la institución fue: crear un investigador técnico y pedagogo, en CB que se preocupe de la conservación y aprovechamiento de los recursos bióticos.

    El grado de Maestro en CB, tiene las especialidades en: Hidrobiología, Botánica, Entomología, Fitopatología, Genética y otras aplicadas a la Agricultura, Zootecnia y Veterinaria. (7)

    El acta No 1 del 19 de septiembre de 1952, en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario siendo Rector el Lic. Raúl Rangel Frías, se aprueban medidas para organizar cursos superiores de ciencias y consolidar los incipientes de Filosofía y Letras, la Rectoría propone y el Consejo aprueba por unanimidad, los cinco puntos siguientes:

    1. Aprovechar la organización ya existente de la Facultad de Filosofía y Letras por una parte y del Instituto de Investigaciones Científicas por otra.

    2. Crear los siguientes Departamentos:

    I. Matemáticas II.Física III. Química IV. Biología

    3. Estos Departamentos integran la División de Ciencias con la de Humanidades, serán miembros constitutivos de la Facultad de Filosofía.

    4. La Facultad de Filosofía se constituirá de Escuelas, Departamentos e Institutos.

    Maestro en Ciencias Biológicas con el siguiente Plan de Estudios:

    Primer año

    - Biología general con laboratorio

    - Bacteriología general*

    - Botánica general y criptogámica

    - Didáctica de laboratorio*

    - Conservación de los recursos naturales*

    - Inglés técnico

    - Meteorología y Climatología

    - Química inorgánica

    - Física con laboratorio

    - Zoología de invertebrados, con laboratorio

    - Matemáticas aplicadas.

    Los departamentos tendrán a su cargo el estudio, la promoción y supervisión de las condiciones académicas de las asignaturas correspondientes a su materia en las dependencias universitarias; la realización de labores de investigación, y las de consulta en la promoción futura de profesorado. Formarán parte de la Facultad: el Instituto de Investigaciones Científicas ya existente y el de Humanidades que posteriormente se establezca". (8). El plan de estudios de la carrera de Maestro en CB fue anual; con cuatro años, según la constancia aparecida en el Anuario de la Universidad de Nuevo León 1956-1957(9).

    * Cursos que se suprimieron debido a una inmediata reestructuración del currículo. La Biología general se sustituyó luego por el de Optica Instrumental.

    Este plan quedó estructurado de la siguiente manera:

    PRIMER AÑO HORAS: ..............................................TEORÍA ........LAB.

    - Botánica general y criptogámica, con laboratorio ...........3 .............. 2

    - Matemáticas aplicadas............................................... 3

    - Física con laboratorio.................................................. 3 ..............2

    - Zoología de invertebrados con laboratorio...................... 3 ..............2

    - Química inorgánica con laboratorio ...............................3 .............2

    - Optica instrumental con laboratorio ..............................3

    - Meteorología y Climatología ........................................3

    - Inglés técnico ............................................................3

    SEGUNDO AÑO HORAS: .........................................TEORÍA ......LAB.

    - Físico- química, con laboratorio ...................................3 .............2

    - Química orgánica con laboratorio .................................3 .............3

    - Botánica I, Citología y Organografía, con laboratorio ......3 .............2

    - Zoología I (Protozoología), con laboratorio ....................3 ..............2

    - Histología comparada, con laboratorio .........................3 ..............2

    - Embriología con laboratorio ........................................3.............. 2

    - Fisiología general, con laboratorio ...............................3 .............1

    - Conservación de recursos naturales ............................3

    TERCER AÑO HORAS: ..............................TEORÍA .......LAB.

    - Bioquímica I (general), con laboratorio ............3 ...............2

    - Botánica II (fisiología vegetal), con laboratorio.. 3 ..............1

    - Zoología II (Vermes, Vermídeos, Moluscos y

    Equinodermos), con laboratorio ........................3 ..............2

    - Biología general I (genética general y biometría) 3

    - Biología general II, (sexualidad y morfogénesis), con laboratorio

    - Anatomía comparada, con laboratorio .............3 ............2

    - Fisiología de mamíferos, con laboratorio .........3 .............2

    - Geología Dinámica y Geomorfología ...............3

    CUARTO AÑO HORAS: .............................TEORÍA .....LAB.

    - Botánica III (criptógamas), con laboratorio....... 3.......... 2

    - Botánica IV (fanerógamas), con laboratorio .....3........... 2

    - Zoología III (artrópodos), con laboratorio ..........3 ...........2

    - Biología general III (ecología y biogeografía) ....3

    - Biología general IV (variación y evolución) .......3

    - Paleontología y estratigrafía ..........................3

    - Conservación de los recursos bióticos ...........2

    - Historia de las doctrinas biológicas............... 3

    - Zoología IV (Cordados)................................. 3 ..........2

    La carrera se inicia con un plan anual de cuatro año, al revisar los documentos oficiales, hubo na discrepancia entre el número de materias señaladas en las actas del H. Consejo Universitario y las incluidas en el Kárdex de la FCB, algunas de las incluidas en las actas se den con otro nombre en el Kárdex, o las dieron de baja sin dejar constancia oficial, es necesario revisar el Plan de Estudios tiene orientación académica su diseño fue el resultado de un proceso intuitivo y referido al estado de Nuevo León; con ideas de una estructura departamental e interdisciplinaria. Los siguientes párrafos apoyan estas ideas: en el acta No del 11 de septiembre de 1957, en el H. Consejo Universitario, en sesión ordinaria se realizo la primera modificación a la carrera

    Cambio de la denominación del Título de Maestro en Ciencias Biológicas.

    Se da lectura a una comunicación suscrita por el Director de la Escuela de Ciencias Biológicas, Dr. Aguirre Pequeño, en la que expresa que a fin de no crear dificultades legales a los egresados de la Escuela que dirige, concediéndoles el título de Maestro en CB, no corresponde a los alcances de la carrera por interpretarse en la Dirección General de Profesiones, como un grado que concede la Normal Superior para Maestros que se especializan en educadores de adolescentes en las CB, pues la idea en los planes de estudios de la Universidad de Nuevo León, fue crear técnicos y luego, investigadores que complementen sus actividades con la enseñanza universitaria de las CB, con el antecedentes de problemas semejantes en la UNAM y el IPN, sean similares a los títulos otorgados a los egresados de la FCB por los establecidos en la Dirección General de Profesiones, y evitar discrepancias y que el título que se otorgue sea el de "Biólogo", y no el de "Maestro en CB .La argumentación del Dr. Aguirre Pequeño fue aprobada por el consejo por unanimidad de conformidad con la solicitud (10).

    La propuesta del Dr. Aguirre Pequeño fue hecha para formar un profesional con orientación práctica y aplicada, desde entonces la FCB extiende a sus egresados el título profesional de Biólogo; de hecho, la Facultad nunca otorgó ningún título con el nombre de Maestro e Investigador en Ciencias Biológicas, ya que el cambio de título fue solicitado en el transcurso de la formación de la primera generación, aunque su plan de estudios fue igual.

    1.2. El primer titulado en Biología en el norte de México.

    Como dato interesante, el primer examen profesional se realizó el día 16 de diciembre de 1957, por el C. Raúl Garza Chapa, con una tesis titulada "Aportación al Conocimiento de la Pudrición Texana de la Raíz Phymatotrichum omnivorum. Tratamiento del Suelo y de la Semilla con Funguicidas". Su examen práctico versó sobre preparación y observación de micelios del hongo y microfotografías (11).

    El jurado calificador quedó integrado por las personalidades siguientes:

    Presidente: Dr. Eduardo Aguirre Pequeño

    Secretario: Biol. Paulino Rojas Mendoza

    1er. Vocal: Dr. Jeannot Stern

    2do. Vocal: Biol. Rodolfo Félix Estrada

    3er. Vocal: Ing. Aureliano García Fernández

    Representante del Gobierno del Estado: Lic. Genaro Salinas Quiroga

    Representante de la Universidad: Dr. Jeannot Stern

    Como se aprecia el nivel de exigencia era elevado y de investigación aplicada.

    1.3. El surgimiento de la carrera de Q.B.P. y su proyección.

    Hasta este momento la FCB, contaba con una sola carrera, sin embargo, esta situación cambió cuando, por acuerdo unánime de la junta directiva y a proposición del Dr. Eduardo Aguirre Pequeño, su Director el Biol. Jorge S. Marroquín de la Fuente, propone al H. Consejo Universitario, la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo, lo cual se aprueba en sesión ordinaria el día 10 de junio de 1965 en el acta No. 11 presidida por el C. Rector, Lic. Eduardo A. Elizondo.

    En esa sesión se trataron 11 puntos en el orden del día, de los cuales el punto VI fue: la orientación de la Comisión de Estudios del Proyecto sobre establecimiento de la carrera de QBP. El Consejo Universitario aprobó en sus términos el dictamen, por lo que para el próximo año escolar, quedará establecida la carrera de Q.B.P. (12), después otro cambio en la FCB en el acta No 12 del 13 de agosto de 1965, en sesión ordinaria, el H. Consejo Universitario, con la orden del día de IX puntos, el VII se refiere al informe de las Comisiones de Departamentos y Acuerdos correspondientes, en ese punto, inciso 2° dice: se aprueba el inicio del plan semestral para las Ingenierías, Economía y Biología el de Economía ya esta en función, el cual se establece para los alumnos de nuevo ingreso, los de reingreso continuarán con el plan actual (13). En el acta No 5 del 17 de junio de 1966, en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario, con un orden del día de XI puntos, el IX trataba de la modificación de planes de estudios de algunas facultades:

    a) Ciencias Biológicas

    b) Comercio y Administración

    c) Filosofía y Letras

    d) Mecánica y Eléctrica

    e) Ciencias Químicas

    Referente a este punto IX en el acta se asienta lo siguiente: se aprobaron las modificaciones de planes de estudios propuestas al Consejo por los Directores de las FCB, Comercio y Administración, Filosofía y Letras, Mecánica y Eléctrica y Ciencias Químicas, planes que fueron estudiados por los Cuerpos Docentes de las respectivas facultades y que conducen a su actualización a la nivel de Universidades del mundo (14). El acta No 10 de la FCB presenta una solicitud al H. Consejo Universitario, en sesión ordinaria celebrada el día 9 de agosto de 1967, siendo Rector interino, el C. Ing. Nicolás Treviño Navarro: se trata en el orden del día X puntos, el VII referido a Planes de Estudio de d escuelas y facultades,: el Consejo aprobó los Planes de Estudio sometidos por los Directores de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Facultad de Arquitectura; en su plan semestral, Escuela de CB, Escuela Industrial Femenil "Pablo Livas" y "Escuela de Música", en el punto XI de asuntos generales, se acordó lo siguiente en el inciso b. En atención al escrito enviado por el Director de la Escuela de CB en el que solicito el reconocimiento desde septiembre, de que se le designara como FCB para hacer ingresar se requiere el bachillerato, se hace en 5 años, el Consejo Universitario aprobó la proposición mencionada (versión taquigráfica).

    El 17 de abril de 1968, en sesión ordinaria del H. Consejo Universitario (acta no. 4) presidida por el Rector Dr. Héctor Fernández González, se abordaron IX puntos en el orden del día, dos referidos a la FCB, en primera instancia el punto IV, referido a nombramientos, permisos y renuncias de profesores, se acordó :la FCB Biol. José Castillo Tovar, como Catedrático de Botánica III (hongos y líquenes). Biol. y M.S. Salvador Contreras Balderas, como Catedrático de Biología Superior II, en sustitución de los profesores Héctor González Aguirre y José Castillo Tovar; Q.F.B. Mireya de la Garza Amaya, como Catedrática de Química Inorgánica, con laboratorio en sustitución del Ing. Eduardo Plancarte Matos, y Sección Teórica de Química Orgánica en sustitución del Ing. Héctor González Faz; en la Carrera Biólogo Dr. Raúl Garza Chapa, como Catedrático de Botánica I, (Bacterias y Virus) con laboratorio; Dr. Eduardo Caballero y Caballero, como Catedrático de Zoología I, (Protozoo-Ctenófora). Prof.. José Luis Gutiérrez Lobatos como Catedrático de Botánica General, con Laboratorio.Ing. Agr. Miguel Monroy del Río, como Catedrático de Estadística II. Biol. y M.C. José J. Ortiz Hernández, como Catedrático de Meteorología y Climatología, Biología Superior y Fisiología Celular, Ing. Agr. José Rojas Pastelón, como Catedrático de Matemáticas I, en sustitución del Prof.. Gabino Eloy González" en el punto VII referido a la "solicitud de la FCB, para cambiar el nombre a la carrera profesional que en la actualidad se imparte en esa dependencia. .El Secretario General en funciones, dio lectura al escrito que dirigió el Director de la FCB, en el que solicitaba que el nombre provisional de Biólogo Bacteriólogo Parasitólogo, que había sido propuesto para la nueva carrera profesional, que en la actualidad se imparte en esa Facultad, sea cambiado por el de Químico Bacteriólogo Parasicólogo (QBP) fundamento su petición en que resulta problemático el abrir un libro de registro para una carrera con un nombre nuevo, y con las comparaciones de los planes de estudio y programas de la carrera de Biólogo Bacteriólogo Parasitólogo, que se imparte en la FCB de la UNL, con la carrera de QBP, que se imparte en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN, existe una similitud importante entre ambos programas por lo que el título de los egresados de la UNL, sería registrado en el libro que existe para los QBP en la Dirección General de Profesiones, que con los anteriores fundamentos el QBP, encontraría más campo para ejercer la carrera, el Ing. Ricardo Salgado Gutiérrez y el Dr. Antonio Ruiz Sánchez Collado expresaron, que si se llenan los requisitos que exige la Dirección General de Profesiones, debería de aprobarse la solicitud. El Rector puso a consideración del H. Consejo y se aprobó, el Rector pidió al Director de CB, que solicitara informes a la Dirección General de Profesiones, con el fin de saber si no existen problemas en el registro del título de los egresados (16), en el acta no. 12, del 13 de agosto de 1965, había un error en la denominación de la carrera de QBP, ya que se solicitó como Biólogo Bacteriólogo Parasitólogo, según la comunicación personal proporcionada por el Dr. Jorge S. Marroquín de la Fuente el 30 de octubre de 1968, en Monterrey, N.L., Director de la FCB, en la época de creación de la citada carrera, el tiempo colocó las cosas en su lugar, más tarde, sin constar en actas, un grupo de profesores de la FCB en 1977, replanteo los objetivos del Biólogo y del QBP, para el Biólogo que fueron:

    El Biólogo es un profesional dedicado al estudio de organismos e individuos, capaz de coadyuvar de diversas maneras a la conservación, control y mejoramiento científico de las especies vegetales y .

    Para el caso del QBP, los objetivos planteados fueron:

    Aportar a la investigación científica y llevar al cabo trabajos que repercuten en la salud de la población, buscar un control de las enfermedades y epidemias, que afectan al hombre y , ayuda a la investigación básica en la búsqueda de fuentes fundamentales de para la población". (folleto informativo de la FCB.) Aunque sin validez oficial, era la única referencia explícita y formal, al planteamiento de objetivos de las carreras en esta época .

    En 1985 un documento de circulación interna en la FCB, contiene varios apartados: carrera de biólogo y funciones, campo de acción, instituciones que son fuente de trabajo, profesiones con las que se relaciona, duración de la carrera y plan de estudios:

    El biólogo es un profesional dedicado al estudio de los organismos, siendo capaz de coadyuvar en diversas maneras la conservación, utilización racional, control y mejoramiento genético de la flora y la fauna. Se elaboró un documento con la misma estructura, para la carrera de QBP donde se establecen las siguientes funciones:

    El QBP, es el profesional que desarrolla actividades de docencia e investigación y presta sus servicios en instituciones públicas y/o privadas. La preparación académica del QBP se orienta a lograr aportaciones para el progreso de la agricultura, la zootecnia y la salu. Le permite utilizar microorganismos para la obtención de productos, aprovechados como , con aplicación de sus conocimientos de bioquímica y microbiología.

    La acción del QBP. se proyecta en la investigación pura y aplicada teniendo aceptación en las instituciones que requieren de estos profesionales, como en la industria de la transformación y de la industria alimenticia. El QBP relaciona el funcionamiento, la composición química de los seres vivos, esto y su preparación en la microbiología, química clínica, le permite adelantarse en el campo preventivo de enfermedades de humanos, y plantas.

    Otro aspecto es la producción, procesamiento de cuya calidad sanitaria y nutritiva depende de las investigaciones del QBP. Las enfermedades y plagas que causan deterioro en la productividad agrícola, son temas que aborda el QBP. en conjunto con el agrónomo y el biólogo".Lo citado fue el trabajo de Comités de Carrera de Biólogo y QBP de la FCB, tu. Estos a la fecha no han sido sometidos al H. Consejo Universitario, pero sí a la Junta Directiva de la FCB que los aprobó. Independientemente de su acreditación legal, ambos documentos representan excelentes guías para los estudiantes de la FCB, s para los de primer ingreso y lo que solicitan orientación de las carreras en la FCB.

    2. División de Postgrado

    La FCB, logro establecer postgrado; en el año de 1975, se consolida, la FCB-UANL., ofrece sus dos primeros cursos a nivel de maestría de la opción "B" de titulación para los estudiantes de ambas licenciaturas. Estos cursos fueron: Vertebrados del Noreste y Biología del Campo, impartidos por el Dr. Salvador Contreras Balderas, primer Director de la Escuela de Graduados, la Maestría en Ciencias Biológicas fue aprobada por el H. Consejo Universitario en1977, cuyo objetivo fue: Formar maestros investigadores de alto nivel para proporcionar a la facultad, a las universidades, al gobierno y otras instituciones, el personal para investigación e impartir cursos de pre y postgrado.

    Luego el propósito de la Maestría en Ciencias Biológicas, se definió en preparar profesionales para problemas de investigación biológica, y elevar el nivel académico en pregrado y proseguir con la preparación del Postgrado. Los egresados de la Maestría en Ciencias Biológicas, podrán investigar la flora, fauna, aprovechar los recursos naturales renovables, prevenir su agotamiento, degeneración ambiental, monitoreo biológico-ecológico de contaminación otros aspectos afines (17). La maestría tiene dos, especialidades a en Biología Experimental y en Alimentos.La Maestría en Ciencias Biológicas actualmente tiene las siguientes especialidades y egresados: Alimentos 10, Biología Celular 9, Biología Molecular 2, Botánica 25, Ciencias biológicas 6, Ecología Acuática y Pesca 24, Entomología Médica 56, Genética 9, Inmunobiología 20, Manejo de Vida Silvestre 16, Microbiología 64, parasitología 22, Química de Productos Naturales 12 y Recursos Alimenticios y Producción Acuícola 21.

    Para 1982, se realizan una serie de ajustes al plan original de la maestría, dichos ajustes quedan debidamente registrados ante la Dirección de Profesiones el 6 de mayo de 1982, llamándose desde entonces Maestría en Ciencias con las siguientes 12 especialidades:

    1. Alimentos

    2. Biología celular

    3. Botánica

    4. Ecología Acuática y Pesca

    5. Fitopatología

    6. Genética

    7. Inmunobiología

    8. Manejo de Vida Silvestre

    9. Microbiología

    10. Química de productos naturales

    11. Zoología

    El objetivo de la Maestría en Ciencias es:

    "Formar personal para enfrentarse a resolver problemas ecológicos y de manejo de recursos, principalmente de la fauna, con la finalidad de disminuir los problemas de degeneración ambiental, agotamiento de recursos, aprovechamiento irracional, contaminación aérea y acuática, así como planificar el uso racional integrado de recursos naturales". (18)

    El acta No 5 del 7 de junio de 1985 el H. Consejo Universitario en sesión ordinaria y a solicitud de los Directivos de la Facultad, aprueban la creación de dos Doctorados en Ciencias, uno de ellos con especialidad en Ecología Acuática y Pesca y el otro con especialidad en Microbiología. La duración estimada para los doctorados es de 24 meses mínimo para quien tenga maestría, y de 45 meses mínimo para quien solamente tenga licenciatura.

    El objetivo del doctorado en Ciencias con especialidad en Ecología Acuática y Pesca es:

    "Formar personal capaz de crear, innovar conocimientos en la Ecología acuática y pesca, explorando con autonomía inquisitiva, sus fronteras como ciencia, aptos para resolver problemas y detectar necesidades y oportunidades inherentes a dicho campo, a fin de resolver desarrollos futuros". (19)

    El objetivo del Doctorado en Ciencias con especialidad en Microbiología es:

    "Formar personal capaz de crear, innovar conocimientos en microbiología, explorando, con autonomía inquisitiva, sus fronteras como ciencia; aptos para resolver problemas y detectar necesidades y oportunidades inherentes a dicho campo, a fin de resolver desarrollos futuros". (20)

    En el acta No.2 del 11 de diciembre de 1986, el H. Consejo Universitario aprueba la creación de la nueva Maestría en Ciencias con Especialidad en Entomología Médica, con duración de 4 semestres, registrada en la Dirección General de Profesiones el 11 de noviembre de 1988.

    Los objetivos generales de la Maestría son:

    "Formar de alto nivel, capacitados para proponer estrategias en la solución de problemas de salud (entomológicos) por transmisión de insectos vectores; además, fomentar el interés por la investigación básica y aplicada en aspectos de entomología médica; finalmente, poner en contacto al alumno en las campañas de vigilancia (epidemiológica), a fin de formar criterios válidos en el control y mantenimiento de niveles reducidos de vectores"(21).

    En el acta No 4 del 26 de junio de 1987 el Consejo Universitario aprueba un tercer Doctorado en Ciencias con especialidad en . Sus objetivos generales quedaron como sigue:Formar personal con capacidad de detectar necesidades prioritarias en el área de Ciencias y Tecnología de , tanto regionales como nacionales, y de planear y desarrollar las investigaciones necesarias para satisfacerlas. Investigar sobre nuevas fuentes de naturales y subproductos agroindustriales en las zonas áridas del país, buscando las mejores fuentes de adaptables a las condiciones propias del país y su adecuada utilización, en alimentación humana y animal. (22).La duración de este doctorado es igual que para los existentes.

    El plan aprobado el 2 de mayo de 1982 para Maestría en Ciencias con 12 especialidades, la de Botánica, fue reestructurada. La dirección de la FCB enviaron al H. Consejo Universitario los documentos requeridos, así en el acta No 2 de la sesión ordinaria del día 4 de diciembre de 1987, aprobó las modificaciones con el objetivo general: Formar personal para enfrentarse y resolver problemas ecológicos y de manejo de recursos, principalmente florísticos, con la finalidad de disminuir los problemas de degeneración ambiental, agotamientos de recursos, aprovechamiento irracional, contaminación aérea y acuática, apto para planificar el uso racional integrado de nuevos recursos naturales"(23), con duración 4 semestres.

    Respecto al Doctorado los egresados se ubican en: Alimentos 9, Biotecnología 26, Ecología Acuática y Pesca 5, Microbiología 34, Doctorado en Ciencias Biológicas (D.C.B.) Especialidad Acuacultura 5, D.C.B. Biología Celular y Genética 6, D.C.B. Botánica 11, D.C.B. Ecología 11, D.C.B. Entomología 6, D.C.B. Parasitología 1, D.C.D. Productos Naturales 2 y D.C.B. Sanidad Acuícola .

    Actualmente el programa maestría y de doctorado han sido reestructurados y han quedado conformados de la siguiente manera: Maestría en Ciencias con especialidad en: Alimentos, Entomología Médica, Manejo y Administración de Recursos Vegetales, Manejo de Vida Silvestre y Desarrollo Sustentable, Nutrición y Tecnología de Alimentos para Organismos Acuáticos y Química de Productos Naturales. El Doctorado en Ciencias, es en Microbiología, Alimentos y en Ciencias Biológicas, y éste último con las mismas especialidades ya señaladas para la maestría en ciencias.

    III. Conclusión

    Con base en lo expuesto se concluye que el proyecto acádemico-científico del Dr. Aguirre Pequeño, cristalizado el 19 de septiembre de 1952, con la fundación de la carrera de Biólogo, de QBP y las actuales ha dado frutos, con egresados en el espectro del nivel de pre y postgrado, La FCB como formadora de de excelencia en las ciencias biológicas, a nivel nacional e internacional principalmente por el contacto con la frontera sur con los Estados Unidos de América. Es entonces que la Biología en el Norte de México consolida su status social al cual universidad aspira.

    Actualmente los egresados de la FCB en general y de la carrera de Biólogo en particular, tiene el deber de servir socialmente en el contexto de un mundo que necesita conciencia del valor de la naturaleza y respeto a la vida. Ser profesional de la Biología significa no sólo entender este contexto, sino ser capaces de descubrir los propósitos de nuestra vida.

    El presente trabajo se dedica al Dr. Aguirre Pequeño como homenaje a un ilustre científico neoleonés. con admiración, respeto y gratitud, por que fue un visionario del campo de las ciencias naturales.

    IV. Bibliografía.

    1. Una carrera por la vida 1985. Estudio sobre la Biología en México. II Reunión Nacional de Directores de Escuelas y Facultades de Biología de México. Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz, México, pp: 34.

    2. Ibid, pp: 36

    3. Ibid, pp: 36, 37

    4. Ibid, pp: 51

    5. Ibid, pp: 52

    6. Vida Universitaria. 1952. Patronato Universitario de Nuevo León, Año II. No. 78 Monterrey N.L., México. pp: 7.

    7. Ibid, pp:7.

    8. Acta No. 1. 1952 .Consejo Universitario. UNL.19 de septiembre. Monterrey, N. L. México.

    9. Anuario de la Universidad de Nuevo León.1958. Rectoría de la UNL., 1956-1957., pp: 166-170. Monterrey, N.L. México.

    10. Acta No. 2. 1957. Consejo Universitario. UNL.11 de Septiembre. Monterrey, N. L. México.

    11. Vida Universitaria. 1958. Patronato Universitario de Nuevo León. Año VII, No. 335: pp: 11. Monterrey, N.L. México.

    12. Acta No. 11. 1965. Consejo Universitario. UNL.10 de Junio. Monterrey, N. L. México

    13. Acta No. 12. 1965. Consejo Universitario. UNL. Monterrey, N.L. México

    14. Acta No. 5. 1966. Consejo Universitario. UNL. 17 de Junio. Monterrey, N.L. México

    15. Acta No. 10. 1967. Consejo Universitario. UNL. 9 de Agosto. Monterrey, N.L. México

    16. Acta No. 4. 1968. Consejo Universitario. UNL.17 de Abril. Monterrey, N.L. México

    17. Dirección General de Estudios de Postgrado.1979. "Programa de Estudios Superiores". Universidad Autónoma de Nuevo León. Monterrey, N.L. México. pp: 31.

    18. Universidad Autónoma de Nuevo León. 1985. "Catálogo de Carreras U.A.N.L." Ciudad Universitaria. Monterrey, N.L. México pp: 169

    19. Ibid, No. 18, pp. 173.

    20. Ibid, No. 18, pp. 175.

    21. UANL. 1987. "Catálogo de Carreras U.A.N.L.", Cd. Universitaria. pp: 38

    Monterrey, N.L. México.

    22. UANL. 1987. "Anexo Catálogo de Carreras 1987". Cd. Universitaria. pp: 10. Monterrey, N.L. México

    23. Ibid, No. 22, pp. 9.

     

    Libertad Leal Lozano*.,

    libertadleallozano[arroba]yahoo.com.mx

    José Ruiz Ordóñez**

    Juan Manuel Sánchèz Yánez***

    autor correspondiente

    syanez[arroba]zeus.umich.mx

    *Educación Ambiental, () Facultad de Ciencias Biológicas,

    **Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterrey, N. L. México. ***Microbiología Ambiental.

    Instituto de Investigaciones Químico Biológicas. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, Mich. México.



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    El Dr. Eduardo Aguirre Pequeño y su contribución a la Biología como profesión en el norte de Mé

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    3 + 3 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.