Ecosistemas del mundo

    1. Introducción
    2. ¿Que son los ecosistemas?
    3. Los ocho biomas del mundo
    4. Tipos de ecosistemas
    5. Componentes del ecosistema
    6. Interacción de los organismos
    7. Influencia humana sobre los ecosistemas
    8. Conclusiones

    INTRODUCCION

    En el siguiente informe presentamos conceptos de Ecosistemas, sus diferentes interpretaciones, subdivisiones en el mundo y su variedad en especies, comportamiento de las mismas, su interacción con el hábitat, y como el ser humano influye en gran manera en el cambio de un ecosistema inestable.

    Sección A


    ¿QUE SON LOS ECOSISTEMAS? Aquí Presentamos Varios Conceptos:

    Comunidad de los seres vivos cuyos procesos vitales se relacionan entre sí y se desarrollan en función de los factores físicos de un mismo ambiente.

    Monografias.com

    Unidad natural de partes vivas e inertes que interactúan para producir un sistema estable en el cual el intercambio entre materia viva y no viva siguen una vía circular.

    Los organismos de una comunidad y los factores abióticos asociados con los que están en interacción.

    Es cualquier lugar o medio donde se encuentran interactuando los seres vivos (factores bióticos) y los no vivos (factores abióticos)

    Conjunto de seres vivos en un mismo medio y de los elementos no vivos vitalmente unidos a ellos.

    Son sistemas termodinámicamente abiertos que reciben del exterior (sol, materia orgánica) y las transmiten a los ecosistemas vecinos a través de los flujos de materias o los movimientos de individuos (migraciones).


    LOS OCHO BIOMAS DEL MUNDO Para la aproximación sintética partimos de que la existencia de los organismos no puede comprenderse de forma aislada, sino sólo por sus relaciones con los otros organismos, de la misma y de distinta especie, y por su adaptación al medio físico circundante. El ecosistema es así el sistema integrado formado por la asociación de los organismos. El ecosistema representa un nivel de organización de la naturaleza, que es el que interesa a la ecología.

    Monografias.com

    Para la aproximación analítica partimos de la biosfera, de la que observamos que es heterogénea, pero que a la vez dentro de ella son reconocibles partes más o menos homogéneas a las que llamamos ecosistemas. Si no nos detenemos y continuamos con el análisis, descubrimos que dentro de un ecosistema, por ejemplo un bosque, es posible reconocer a su vez partes internas con un grado añadido de homogeneidad e integración interna, por ejemplo el suelo o un tronco muerto. Es decir, encontramos una organización jerárquica con ecosistemas dentro de los ecosistemas. Con el mismo razonamiento, pero en dirección contraria, llegamos a la noción de que la biosfera entera es un ecosistema.

    Monografias.com

    TIPOS DE ECOSISTEMAS

    Ecosistema Terrestre:

    Aproximadamente una cuarta parte de la superficie terrestre esta formada por los continentes e islas que son la porción seca del planeta. Allí tiene asiento los ecosistemas terrestres continentales, la mayoría de los cuales se localizan en el hemisferio norte. Las alturas de la masa terrestre se elevan desde el nivel del mar hasta elevaciones montañosas de aproximadamente 9000 mts. De altitud como el monte Everest en el Himalaya.

    La mayoría de los seres vivos terrestres se distribuyen en los primeros 6700 mts. Aunque se han hallado esporas de bacterias y hongos en la atmósfera a mayores alturas.

    Ecosistema acuático:

    Los ecosistemas acuáticos incluyen las aguas de los océanos y las aguas continentales dulces o saladas.

    La oceanografía se ocupa del estudio de los primeros y limnología de los segundos. En este ultimo grupo no solo se consideran los ecosistemas de agua corriente y los de agua quieta, si no también los micro habitas acuosos de manantiales, huecos de árboles e incluso las cavidades de plantas donde se acumula agua. Cada uno de estos cuerpos de agua tiene estructuras y propiedades físicas particulares con relación a la luz, la temperatura, las olas, las corrientes y la composición química, así como diferentes tipos de organizaciones ecológicas y de distribución de los organismos.

    Monografias.com





    COMPONENTES DEL ECOSISTEMA

    Monografias.com

    Factores bióticos y Abióticos

    Factores Bióticos: Son aquellos componentes de un ecosistema que poseen vida y que permiten el desarrollo de la misma. En general los factores bióticos son los seres vivos; ejemplo: , plantas, hongos, bacterias, etc.

    Factores Abióticos:Son aquellos componentes de un ecosistema que no requieren de la acción de los seres vivos, o que no poseen vida, es decir, no realizan funciones vitales dentro de sus estructuras orgánicas. Los factores abióticos se clasifican en:


    INTERACCION DE LOS ORGANISMOS Por Antagonismo

    Competencia: es la interacción entre individuos de la misma especie (competencia intraespecifica), que utilizan el mismo recurso y existen en cantidades limitadas. En general es la lucha de dos individuos por obtener un recurso o bien escaso, haciendo uso de sus habilidades; entre los recursos por los que los organismos luchan están: pareja, alimento, espacio, agua, sitio de apareamiento, etc.

    Depredación: es la interacción entre individuos en la cual un organismo capture a otro organismo vivo con fines alimenticios. La depredación es la ingestión de organismos vivos, incluidas la de las plantas por , animal con animal, y planta con animal, y hongos. En la depredación existen dos componentes:

    Monografias.com

    Depredador: es aquel que se alimenta de otro organismo vivo Presa: es aquel que se convierte en alimento de otro individuo

    Por Símbolos:

    Comensalismo: es la relación entre dos especies en la cual uno se beneficia y el otro ni se beneficia ni se perjudica Mutualismo: es la relación entre dos especies en las cuales ambas se benefician.Parasitismo: es una asociación o relación entre dos organismos o especies en el cual una se beneficia y la otra se perjudica. Hay tres clases de parásitos los cuales pueden ser:

    Ectoparásito: parásitos externosEndoparásitos: parásitos internos Hiperparásitos: parásitos de parásitos

    INFLUENCIA HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS

    Todos los medios y ecosistemas naturales se enfrentan ahora a una dificultad sin precedentes: la humanidad. El ser humano ha comprimido en unos pocos siglos cambios que en su ausencia hubiesen exigido miles o millones de años. Las consecuencias de estos cambios están todavía por ver. A continuación se describen los impactos más importantes de la actividad de los seres humanos sobre los ecosistemas

    Tipos de contaminación

    Contaminación del agua: es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos.

    Contaminación del suelo: es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, y humanos.

    Contaminación del aire: es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, y que afectan negativamente la salud de los humanos.

    Monografias.com

    CONCLUSIONES

    El anterior informe estudiado nos mostro de una manera básica y grafica las distintas formas de vida que existen en un Ecosistema, y nos mostro como es de gran importancia su estabilidad para beneficio de todas las formas de vida que lo habitamos.

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Edgar Perdomo

    edfas_18[arroba]hotmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Ecosistemas del mundo

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    10 + 6 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.