Empresa de transportes ETUPSA 73

    Lima

    1. Antecedentes
    2. Consideraciones metodológicas
    3. Tamaño de muestra y distribución muestral de usuarios
    4. Análisis
    5. Conclusiones
    6. Recomendaciones
    7. Bibliografía
    1. ANTECEDENTES

    A inicios de los noventa, el parque automotor de transporte público de pasajeros, en Lima y Callao, era de 10,700 unidades. En la actualidad, en cambio, éste llega a las 61,037 unidades. Si a inicios de los noventa; el 23% del parque eran "combis" (o camionetas rurales); en la actualidad éstas representan el 55%, con una edad promedio de 11 años. El 45% restante esta constituido por los microbuses, con una antigüedad promedio de 15 años, y los ómnibus, con una edad promedio de 19 años.

    En el servicio de taxis, el panorama es similar. A inicios de los 90s, existían 10,000 unidades que prestaban dicho servicio. En la actualidad, en cambio, se estima que existen 210,000 taxis y 45,000 moto-taxis.

    La falta de un ordenamiento del transporte vehicular en la urbe de las principales ciudades, se ha constituido en uno de los principales problemas que aqueja a la población que hace uso del transporte urbano, como medio de movilidad.

    Los resultados de la encuesta ENAHO 1997 – II Trimestre realizado por el INEI referente a Transporte Urbano muestran que el principal medio de transporte son las camionetas rurales o combis (46%), el segundo medio está constituido por los microbuses (31%). Siendo la capital casi la mitad de la población que se moviliza lo hace en combis.

    En Lima Metropolitana el 49% de los usuarios se transporta en combis mientras que el 38% lo realiza en microbús y solo un 5% lo realiza en ómnibus, la disminución de este tipo de vehículo tan importante algunos años atrás se explica por el aumento considerable del parque automotor en la ciudad de nuevas y mejores unidades que terminaron por aislar a este medio.

    En cuanto al uso de los medios más importantes de transporte (combis). Los hombres (51%) tienen mayores preferencias que las mujeres (46%) como medio de movilidad.

     Otra de las características de la población que hace uso del transporte urbano, es el nivel educativo conque cuenta, según resultado de la encuesta de opinión un 44% de las personas que hacen uso del servicio, cuenta con un nivel educativo de secundaria.

    Mientras que un 26% ha alcanzado un nivel hasta la primaria, esta cifra aumenta cuando no se considera Lima Metropolitana, llegando al 33% en el resto del país, estas estadísticas son consecuencia del retraso de políticas educativas de los anteriores gobiernos.

    II CONSIDERACIONES METODOLOGICAS

    1. De acuerdo a los propósitos de la investigación de Mercado de la "Etupsa 73-1", se ha considerado pertinente que la muestra deba ser obtenida a partir de los usuarios de nuestra línea de lunes a viernes en hora punta (mayor productividad) para determinar el segmento o segmentos intervenidos por nuestra , y así, conocer a nuestros usuarios y dotarles de mejores y útiles beneficios.

      n = (t * s / d)

      Donde: n = Número de Usuarios estadísticamente significativo.

      t = Grado de confianza estadística.

      s = Desviación estándar – costo del pasaje diario/semanal.

      d = Error de estimación asociada al costo del pasaje promedio.

    2. A fin de obtener indicadores válidos, es necesario determinar el número de usuarios estadísticamente significativo del Universo de personas transportadas (beneficiados). En este sentido se ha optado por calcular el tamaño muestral mediante la siguiente expresión estadística:
    3. El universo esta definido por todos los usuarios transportados en un día, teniendo en cuenta que se toman para la desviación estándar los usuarios en una semana.
    4. No se consideran los usuarios transportados los días sábados ni domingos por ser de menor productividad, no se puede comparar con los otros días por contar con diferentes características, se debería hacer una investigación de mercado para dichos días, a fin de incrementar los usuarios.
    5. Complementariamente, con fines de análisis, la encuesta a los usuarios que conforman la muestra se considerará las siguientes áreas:
    • Datos Generales.
    • Edad.
    • Sexo.
    • Religión.
    • Nivel de Educación.
    • Ocupación.
    • Ingreso personal.
    • Nivel de Lealtad.
    • Aptitud al servicio.

    III TAMAÑO DE MUESTRA Y DISTRIBUCION MUESTRAL DE USUARIOS

    1. Se ha determinado el tamaño de muestra, que asciende a 60,000 usuarios aproximadamente diarios.
    2. Debe indicarse que en los cálculos se han utilizado un "t" de 0.66 correspondiente a un nivel de confianza de 34% y un error de estimación promedio del costo del pasaje ("d") de 8.7%, una desviación estándar del costo del pasaje de S/. 0,95 y un costo del pasaje promedio de S/. 1,04.

    IV ANALISIS

    DIAGNOSTICO DEL TRANSPORTE URBANO EN LIMA METROPOLITANA

    Característica

    Medición

    Extensión del área urbana

    66,400 hectáreas

    Concentración de actividades

    44% del PBI

    Población urbana total

    8 millones de habitantes (30 % de pobl. Nac.)

    Total de viajes motorizados

    10.5 millones viajes/día

    Viajes de transporte publico

    8.5 millones viajes/día (81%)

    Viajes de transporte privado

    2.0 millones viajes/día (19%)

    Capacidad ofertada por el transporte publico (2000)

    20 millones viajes/día

     Para inicios de 2001 el transporte de pasajeros lo realizaban 561 privadas, que cubrían 728 rutas. Solo operan 572 de las cuales 212 (37%) no han sido autorizadas por la DMTU (Dirección Municipal de Transporte Urbano). Muchas rutas tienen el mismo origen y destino, recorridos coincidentes, con pequeñas variantes, o son paralelos.

    La flota se servicio de transporte es antigua, con mas de 20 años y en muy mal estado. Los vehículos en su mayoría son reciclados, brindando un servicio sin las normas de seguridad, comodidad y accesibilidad que requiere un transporte público.

    La encuesta que hicimos tienes las siguientes características:

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    De ella desprendemos:

    Según uso por sexo

    Los datos de la encuesta revelan que el 56% de usuarios de la Etupsa 73-1 son varones y un 44% son mujeres. Con 29 encuestas a hombres versus los 23 de las mujeres podemos suponer que refleja el porcentaje de la fuerza laboral por sexo.

     Según uso por grupos de edad

    El Servicio que brinda el transporte urbano de la Etupsa 73-1, es usado con mayor frecuencia por personas cuyas edades fluctúan entre 20 a 39 años (69%) constituido este grupo por la fuerza laboral.

    Por otro lado, los usuarios menores de 19 años conforman el 12%, siendo su principal motivo de movilidad el centro de estudios.

    Finalmente, las personas de mayor edad que hacen uso del transporte urbano representan un 19% y cuyo motivo frecuente es por motivos personales.

    Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Según uso por nivel educativo

    Una de las características de la población que hace uso del transporte urbano en dicha empresa, es el nivel educativo conque cuenta, según resultado de nuestra encuesta un 50% de las personas que hacen uso del servicio, cuenta con un nivel educativo de técnico.

    Número de encuestados por Nivel Educativo

    Mientras que un 30.8% ha alcanzado un nivel superior (universitario), el nivel Secundaria cuenta con 17.3% y al final el Primario con 1.9%. Estas estadísticas son consecuencia del retraso de políticas educativas de nuestros gobernantes.

    Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

     Según uso por ocupación

    Otra de las características de los usuarios es por el tipo de ocupación, en nuestra encuesta se divide en tres tipos, estudiante, trabajador y obrero, en dicho proceso hemos obtenido, 59% son trabajadores, 29% estudiantes y un 12% obreros.

      Comparando nuestros datos en una matriz de doble entrada se desprende lo siguiente, entre los trabajares el 55% son mujeres por su incidencia en trabajo de oficina; entre los obreros, el 84% son hombres pero ya se cuenta en este tipo de usuarios que el 16% son mujeres; y, entre los estudiantes tenemos que el 33% son mujeres y un 67% son estudiantes varones.

     Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Según uso por nivel de ingresos

    Los niveles de ingreso personal estuvieron graduados por cinco (5) rangos, los cuales los observa en el cuadro adjunto.

    De las 52 encuestas se determinó que en 33% poseen sueldos por debajo del mínimo vital, seguido del 31% que tiene un salario entre los S/.411 a S/.650 Nuevos Soles, el 19% de usuarios asciende su salario entre S/.651 a S/. 800 y el 17% son usuarios que ganan más de S/.801.

     Para ver los gráficos seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    Según frecuencia de uso – Nivel de lealtad

    Otra de las características del uso de transporte es la rutina con que la población se traslada. Un 84% se traslada de 6 a 5 días usa el transporte de esta línea, esto es explicado por el movimiento cotidiano de la fuerza laboral y los educandos. Un 8% lo utiliza todos los días (obreros) y de 4 a 3 días.

     Tenemos dos análisis de la situación de la cantidad demandada en las cuales tenemos que en la IDA el nivel de lealtad asciende a 92% (Todos y 6-5 días) y a la VUELTA contamos con 75% (Todos y 6-5 días), se observa una deserción del 17% por motivos de contar con mayor tiempo para esperar otra medio de transporte.

    De otro punto de vista tenemos en la IDA 8% (4-3 días) y en la VUELTA 25%, lo cual quiere decir, que a las personas que regresan a sus casas en su mayoría prefieren la Etupsa 73-1, que por motivos a espacio en la hora punta de la mañana no pueden acceder a este servicio.

    Por otro lado, otra forma de analizar la empresa podemos recurrir a los datos de su a la mayoría de usuarios los trasladamos a su destino final y en ese sentido contamos con un 77% versus 23% que no lo hacemos. De la misma manera si en la ruta se encuentran otras (competencia) la cual nos arroja que 48% no cuenta con otra empresa y un 52% puede hacerlo en otras líneas de transporte.

    Calidad del servicio

    Según las encuestas, tenemos 6 áreas para evaluar el servicio de la empresa, y son: Precio, el pasaje adulto es de S/. 1.20 y el universitario S/.0.80, por ellos tenemos un 65% de los usuarios están en desacuerdo (Malo) con la tarifa y un 35% lo evalúa como regular; el 61% opinó que la calidad del servicio que se brinda en microbús y ómnibus es regular; Puntualidad, se deben a los horarios y tiempo de llegada, se tiene 42% disconformes, 50% regular y solo un 8% satisfechos; Espacio, Comodidad y Limpieza, están casi ligados por ser un dato del mantenimiento de la unidad de la empresa pero con miras a satisfacer al cliente y tenemos 54% están regulares, el 41% lo evalúan como bueno y 5% como malo; Trato, tienen que ver con la evaluación al chofer y al cobrador, y tenemos como satisfechos un 21%, 42% lo evalúan como regular y un 37% como malo.

    Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

    V CONCLUSIONES

    1. General - La flota de transporte público automotor es 5 veces mayor a la requerida. Son de 55 000 a 70 000 unidades, ocupando las calles.
    2. Encuesta - No se cuenta con un mayor apoyo en lo referente a reducir el nivel de confianza, ya que se cuenta con el tiempo y presupuesto para solo 52 encuestas, por ello se obtiene 34% de nivel de confianza.
    3. Etupsa 73-1 - El potencial y posicionamiento de la línea se debe a haberse adjudicado la ruta que circula por la vía expresa y que conecta el Callao (aeropuerto) con Villa el Salvador, pero al tener solo 60 unidades en hora punta se pierde muchos usuarios.
    4. Etupsa 73-1 - Tener en cuenta que el 29% de los usuarios son estudiantes en hora punta, es decir, pagan medio pasaje. Cabe señalar que la mayoría de usuarios Universitarios o de Institutos están estudiando en el Cercado de Lima.
    5. Etupsa 73-1 - Referente a la frecuencia de uso tenemos que un 8% de usuarios acceden al servicio solo 4 a 3 días a la semana y un 84% que lo hacen de 6 a 5 días de IDA, pero comparando con la preferencia de VUELTA se cuenta con 25% de usuarios que toman el servicio 4 a 1 día, aumentando la deserción a la línea Etupsa 73-1, esto se debe a la posibilidad de optar por otras líneas incentivado por la carencia de preocupación por el horario de llegada, ya que el mayor porcentaje de usuarios salen de sus trabajos y no tienen descuentos o penalidades por llegar tarde a su casa, además por el poco espacio y comodidad que a esa hora cuenta la línea de transporte.
    6. Etupsa 73-1 - También, en lo referente a nivel de lealtad debemos decir que obtuvimos un 77% de usuarios que lo trasladamos a su destino final (posicionamiento) y un 48% (potencial) que no tienen otra opción que tomar esta línea.
    7. Etupsa 73-1 - Dentro los aspectos de calidad del servicio tenemos que un 65% no esta conforme con el precio establecido por la empresa; el 54% de encuestados menciona que la puntualidad de la empresa es medianamente eficiente; además solo un 5% de los encuestados está disconforme con la comodidad, limpieza y el espacio en el ómnibus; y, además el 19% de nuestra muestra está descontenta con el trato del chofer y el cobrador y un 42% se encuentra indiferente o a tenido pocos problemas con ellos.

    VI RECOMENDACIONES

    1. Realizar un Planeamiento del Transporte Urbano en Lima, que tenga ámbito Departamental (Legislación) con el fin de administrar mejor las rutas, aumentar la calidad del servicio y fijar los precios de los pasajes por rutas.
    2. Monitorear las futuras revisiones técnicas, Soat e inspecciones por parte de la Municipalidad de Lima, para saber el comportamiento del Transportista y de su herramienta de trabajo. Además de ser órgano regulador del cobro del SOAT, ya que se debería cobrar por un índice de infracciones, es decir, a mayor cantidad de infracciones es más riesgoso para el usuario.
    3. Se requiere para tener un 95% de nivel de confianza por lo menos 1,100 encuestas de opinión, por lo que se recomienda un trabajo en grupos mayores o de toda la clase, centrada en una misma encuesta y en puntos de recolección diferentes.
    4. La empresa Etupsa 73-1 al haberse adjudicado la ruta que transita por la Vía Expresa se posicionó en un escalafón de privilegio pero en horas punta pierde muchos usuarios potenciales por la carencia de flota (60 omnibuses), se le recomienda la adquisición de omnibuses volantes o el alquiler de los mismos para cubrir la cantidad demandada.
    5. La recomendación para los usuarios que se van a estudiar sería la adquisición o alquiler de omnibuses o un vehículo de menor tamaño pero que recorra solo pequeños tramos, es decir, La Ruta del Callao solo debería ser hasta el Ovalo Alfonso Ugarte y los de la Ruta de Villa el Salvador hasta la Avenida Benavides. Cabe señalar que de esta manera se puede dar al traslado productos agregados como el cobro de un pasaje especial si es usuario regular o de expendio de productos de librería, etc.
    6. Referente al Nivel de Lealtad, se puede aumentar creando un tipo de pasaje que asegure el retorno del usuario, es decir, un ticket que cueste S/.2 (adquirido en la Ida) para que en el retorno la empresa asegure al usuario, tomando en cuenta que para evitar posibles problemas (falsificaciones) solo valga en mismo día.
    7. Se tiene que Capacitar al Chofer y al Cobrador de la unidad en temas como Socialización, Economía, Marketing, Psicología, etc. Ya que deben entender que el usuario es el principal personaje en su economía familiar. De ser posible se deben rotar los cobradores e incrementar los monitoreos de Calidad del Servicio.
    8. Se deben acondicionar todas las unidades a las normas establecidas por la Municipalidad de Lima referente al estado de la Unidad de Transporte y además de los Derechos Sociales de los Trabajadores normados por el Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

    VI BIBLIOGRAFIA

    1. Encuesta Nacional de Hogares 1997 – II Trimestre, análisis del Transporte Urbano.

     

    Omar Caycho Arenas

    omar_caycho[arroba]hotmail.com

    Tema: Empresa de Transporte

    UNIVERSIDAD NACIONAL "FEDERICO VILLARREAL"

    Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas

    Escuela de Ingeniería Industrial

    Marketing

    Perú


    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Empresa de transportes ETUPSA 73

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    4 + 0 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.