Enfoque financiero: Libro bancos, extractos bancarios y conciliaciones bancarias realizados

    1. Presentación
    2. Capítulo I: Cía. Importadora y Comercializadora SAC. Organización y Administración de la empresa
    3. Organización de la empresa para el desarrollo de sus actividades
    4. Organización estructural
    5. Organigrama estructural
    6. Administración efectiva de los recursos de la empresa
    7. Procesos y operaciones que lleva a cabo la empresa.
    8. Capítulo II: Enfoque Financiero de las Transacciones
    9. Decisiones de financiamiento de las transacciones
    10. Decisiones de inversión de las transacciones
    11. Decisiones de rentabilidad de las transacciones
    12. Análisis de las operaciones de la empresa
    13. Definición de Macrocomercialización
    14. Ley para la lucha contra la evasión y formalización de la economía
    15. Giro del cheque
    16. Capítulo IV: Descripción de la práctica desarrollada
    17. Descripción de la actividad desarrollada
    18. Llevado del libro bancos
    19. Modelo de rayado del Libro Auxiliar de Bancos
    20. Extracto bancario
    21. Conciliación bancaria
    22. Caso Práctico
    23. Conclusiones
    24. Recomendaciones
    25. Bibliografía
    26. Anexos
    27. Efectos perniciosos del impuesto a las transacciones financieras
    28. Clases de cheque

    Enfoque financiero: Libro bancos, extractos bancarios y conciliaciones bancarias realizados en Cía. Importada y Comercializadora SAC

    Presentación

    En el marco de las normas vigentes de nuestro Instituto, tengo a bien poner a consideración de vuestro elevado criterio el presente INFORME DE PRÁCTICAS:

    En la , mis actividades fueron las siguientes:

    • a) Formulación de los Libros de Bancos de la .

    • b) Revisión de los Estados de cuentas corrientes

    • c) Formulación de las Conciliaciones bancarias.

    El presente Informe de Prácticas está compuesto de los siguientes Capítulos.

    El Capítulo I, trata sobre la Organización y administración de la .

    El Capítulo II, trata sobre el enfoque financiera de las transacciones que realiza la .

    El Capítulo III, está referido a los elementos relacionados con la utilización del libro bancos que es el principal documento que he aplicado en la empresa.

    El Capítulo IV, contiene la Descripción de la práctica desarrollada

    Luego se presentan las conclusiones, sugerencias, bibliografía y anexos del Informe de Prácticas.

    Capítulo I: Cía. Importadora y Comercializadora SAC. Organización y Administración de la empresa

    • RELEVANCIA DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

    CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN

    La organización es una unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Según esta definición, las son organizaciones, como también lo son escuelas, hospitales, iglesias, unidades, militares, tiendas minoristas, departamentos de policía y los organismos de los gobiernos locales, estatales y federal. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores.




    PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIÓN.

    El propósito de la organización: El propósito de la organización es ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organicional.

    Principio de la unidad de objetivos: La estructura de una organización es eficaz si le permite al personal contribuir a los objetivos de la empresa. Principio de la eficiencia organicional. Una organización es eficiente si esta estructurada para ayudar al logro de los objetivos de la empresa con un mínimo de consecuencias o costos no deseados.

    Causa de la organización: La causa básica de la estructura organicional es la limitación del tramo de la administración. Si no existiera esa limitación, una empresa no organizada podría tener un solo gerente.

    Principio del tramo de administración: En cada posición administrativa existe un límite al número de personas que pueden manejar con eficacia una persona, pero el número exacto depende de la repercusión de diversas variables subyacentes.

    La estructura de la organización: autoridad: La autoridad es el adhesivo de la estructura de la organización, el vínculo que la hace posible, los medios mediante los cuales se pueden colocar grupos de actividades bajo el mando de un administrador y se puede fomentar la coordinación de las unidades organicionales. Es la herramienta con la que el administrador esta en posibilidad de ejercer su discrecionalidad y de crear un ambiente para el desempeño individual. Algunos de los principios más útiles de la organización están relacionados con la autoridad.

    Principio escolar: Cuanto más clara sea la línea de autoridad desde el puesto administrativo más alto de una empresa cada puesto subordinado, más clara será la responsabilidad para tomar decisiones y más eficaz la comunicación organicional.

    Principio de delegación por resultados esperados: La autoridad delegada a todos los gerentes individuales debe ser adecuada para asegurar su capacidad de cumplir los resultados esperados.

    Principio del carácter absoluto de la responsabilidad: La responsabilidad por la acciones no puede ser mayor que la implícita en la autoridad delegada, ni debe ser menor.

    Principio de unidad de mando: Mientras más completas sean las relaciones de dependencia de un solo superior, menor será el problema de instrucciones opuestas y mayor la sensación de responsabilidad personal por los resultados.

    Principio de nivel de autoridad: El mantenimiento de la delegación requiere que las decisiones propias de la autoridad de los administradores individuales deben tomarlas ellos en lugar de hacerlas ascender por la estructura de la organización.

    La estructura organicional: actividades departamentalizadas: La organización incluye el diseño de una estructura departamental. Aunque hay varios principios en esta área uno de ellos es de gran importancia.

    Principio de la definición fundamental: Mientras más clara sea la definición de un puesto o un departamento sobre los resultados esperados, las actividades a realizar y la autoridad de organización delega y la comprensión de las relaciones de autoridad e informales con otros puestos, la persona responsable podrá contribuir en forma más adecuada al logro de los objetivos de la empresa.

    El proceso de organización: Los diversos principios de delegación de la autoridad y de la departamentalización son verdades fundamentales del proceso organicional. Se relacionan con fases de los dos aspectos primarios de organizar: la autoridad y los agrupamientos de actividades.. Existen otros principios que se refieren al proceso de organizar, a través de cuya aplicación los gerentes obtienen un sentido de proporción o una medida del proceso total de la organización.

    Principio del equilibrio: En toda estructura existe la necesidad del equilibrio aplicación de los principios o técnicas debe estar equilibrada para asegurar eficacia global de la estructura para cumplir los objetivos de la empresa. El principio del equilibrio es común a todas las áreas de las ciencias y a toda las funciones del administrador. Las ineficacias de extensos tramos de administración se deben equilibrar con las ineficacias de largas líneas de comunicación. Las pérdidas ocasionadas por el mando múltiple se deben equilibrar con las ganancias provenientes de la pericia y la uniformidad para delegar la autoridad funcional en los departamentos de "stall" y de servicios. Los ahorros de la especialización funcional en la departamentalización se deben equilibrar con las ventajas de establecer departamentos responsables de utilidades, semi independientes por el conducto o por territorio. De nuevo resulta evidente que la aplicación de la teoría de la administración depende de la situación específica.

    Principio de flexibilidad: Mientras más increíbles se tomen para otorgar mayor flexibilidad a la estructura de una organización, mejor podrá ésta cumplir con su propósito. En cada estructura se deben incorporar procedimientos y técnicas para anticipar y reaccionar ante el cambio. Toda empresa avanza hacia su meta en un ambiente cambiante, tanto externo como interno. La empresa que sufre de inflexibilidad, tanto si se trata de resistencia al cambio, procedimientos demasiado complicados o líneas departamentales demasiado rígidas, se arriesga a ser incapaces de hacer frente a los retos de los cambios económicos, técnicos, biológicos, políticos y sociales.

    Principio de facilitación del liderazgo: Puesto que la gerencia depende en alto grado de la calidad del liderazgo de quienes se encuentran en puestos gerenciales, es importante que la estructura organicional contribuya a crear una situación en la que el administrador pueda dirigir con mayor eficacia. En este sentido, la organización es una técnica para fomentar el liderazgo. Si la asignación de autoridad y los arreglos estructurales crean una situación en la que exista la tendencia a que los jefes de departamentos sean considerados como líderes y en el cual se les ayude en sus tareas de liderazgo la estructuración organicional habrá cumplido una tarea esencial.

    RELEVANCIA DE LA ORGANIZACIÓN

    En 1965 se hizo una encuesta de los lectores de la revista Harvard Business Review para determinar sus actitudes hacia las mujeres a las organizaciones lucrativas. Cerca de la mitad de los hombres y mujeres (y no había una gran diferencia entre ello) pensaban que las mujeres raras veces esperan lograr o incluso ni desean puestos de autoridad. Veinte años después, en 1985, los resultados mostraron que las actitudes hacia las mujeres en las habían cambiado significativamente. Sólo el 9% de los hombres y el 4% de las mujeres en la encuesta pensaban que la mujer no aspiraba posiciones altas. Además se descubrió que ahora los hombres ven a las mujeres mucho más como colegas competentes y al mismo nivel dentro de la organización. Sin embargo más del 50% de las personas encuestadas pensaban que las mujeres nunca serían aceptadas por completo en los negocios. Esto puede ser desalentador en verdad para aquellas mujeres que aspiran a puestos gerenciales de alto nivel. Sin embargo hace 20 años muy pocas personas hubieran esperado el progreso hacia la igualdad que se ha hecho desde 1965.

    Cierta evidencia indica que las mujeres si tienen dificultades para llegar a la cúspide. Por ejemplo, no hay mujeres camino del puesto de presidente en las 500 corporaciones de la revista Fortune (1985). Este criterio era para 1985, afortunadamente esta mentalidad ha cambiado.

    Sin embargo, por ahora podemos concluir que para que una organización tenga buen funcionamiento, uno mismo tiene que adaptar ciertos fundamentos para lograr la armonía que esta necesita, es decir que uno mentalmente debe organizarse muy bien para operar en los trabajos que uno haga en la vida diaria, ya sea laboral o casero.

    Ejemplo de ello, entre muchos aspectos que debe tener una organización, es la lealtad dentro de ella, el cual ella es también una resultante del establecimiento de adecuadas relaciones humanas y de la constitución de un buen espíritu de cuerpo con alta moral y equidad. Podría definirse como: la identificación con los objetivos sociales de una empresa o institución y con los individuos y grupo al cual se pertenece, dentro de un marco de moral y equidad. La lealtad se logra a través del espíritu de cuerpo, porque él permite establecer un sentimiento de propósito y de participación colectiva y de reconocimiento y apreciación sobre el esfuerzo que cada uno da para materializar los propósitos de la empresa o institución. La lealtad no se puede comprar sólo con incentivos económicos, pero se puede obtener adicionalmente de ellos a través del desarrollo de un verdadero sistema de identificación entre el individuo, su grupo informal y la organización.

    Una persona, una familia, una empresa y un estado sin organización eficiente y eficaz no tienen sentido.

    Es muy importante que las dispongan de una organización adecuada para cumplir sus metas, objetivos, misión y visión.

    • ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL DE LA EMPRESA3

    Reseña de la Empresa

    • Compañía Importadora y Comercializadora SAC nace en 1986 con la intención de proveerse principalmente de repuestos, accesorios y equipos Diesel del exterior con el fín de atender los requerimientos del mercado. En la fecha importamos varias marcas de repuestos para satisfacer el cambio o recambio de estos repuestos de varias partes de la Unidad

    Monografias.com

    Nuestros esfuerzos están dirigidos para atender la demanda del mercado Diesel para lo cual contamos con la marca HOLSET en calidad de Distribuidores exclusivos en Turbos y Accesorios como también contamos con la Distribución de repuestos para maquinaria como Caterpillar, Cummins, Volvo, Scania, etc.

    Actualmente contamos con tres tiendas en Lima y nuestro principal objetivo es seguir creciendo con el fín de continuar brindando un servicio diferenciado a nuestros clientes.

    Lima Punto Central de Distribución

    Monografias.com

    • Su ubicación estratégica hace que Lima sea un punto de fácil Distribución de autopartes a todo el Perú pudiendo así contar con excelentes tiempos de entrega a nuestros clientes.

    Misión

    • La Empresa dirige sus esfuerzos en atender satisfactoriamente la demanda de repuestos, accesorios y equipos de los clientes con productos de calidad y con precios óptimos.

    Monografias.com

    Visión

    • Ir continuamente observando y evaluando el futuro comercial; tecnológico y geográfico de los repuestos, accesorios y equipos diesel a fín de que nuestra compañía se adecúe a dichos cambios.

    Monografias.com

    Copyright © 2005 IMCASA.Todos los derechos reservados

    Monografias.com

    Nuestro Equipo

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Algunas que comparten el mismo rubro con Cía. Importadora y comercializadora S.A.C.

    • Rodríguez Motors S.R.L..

    • Inversiones Hinostroza S.R.L.

    • Inversiones Mar Tire S.A.C.

    • Terakado International Empresa Individual De Responsabilidad Limitada

    • Repuestos Servicios Y Distribuc. S.A.C..

    • Santa Elena EIRL

    • Serv. Generales Guido Avila Guevara S.A

    • Waters Co. Soc.com.de Resp.limitada

    • Servicios Y Repuestos Latino E.I.R.L.

    • Suministros Automotrices E Indust. EIRL

    • Importadora Exportadora Kobe SRL Ltda

    • Tire & Bussines Soc.anonima Cerrada

    • Representaciones Galicia EIRL

    • Ernasa Representaciones SRL Ltda

    • Servicentro Rodar SAC.

    • 1) Órganos de decisión

    Junta General de Accionistas.- Es el órgano decisorio de la empresa.

    • 2) Órgano Ejecutivo Central

    • Gerencia General.- La duración del cargo de gerente es por tiempo indefinido, salvo disposición contraria.

    El gerente puede ser removido en cualquier momento por el propietario

    • 3) Órganos Ejecutivos

    • Departamento de Compras

    • Departamento de Comercialización

    • 4) Órganos de apoyo

    • Dpto. de Contabilidad

    • Dpto de Finanzas.

    Monografias.com

    • Organización funcional

    La empresa está organizada de acuerdo a la Ley General de Sociedades.

    Funciones de la gerencia general:

    • a) Dirigir y controlar todo y cada uno de los negocios y actividades de la empresa.

    • b) Enajenar a título oneroso, permutar, comprar, vender, gravar, prometer, comprar, ofrecer en venta toda clase de bienes muebles e inmuebles, así como hipotecarlos, tomarlos o darlos en arrendamiento.

    • c) Otorgar bienes en prenda, obtener fianzas y avales

    • d) Celebrar contratos de arrendamiento, aprobar divisiones y particiones, aceptar y rechazar adjudicaciones y hacer uso del derecho de tanteo o de retracto.

    • e) Participar en licitaciones.

    • f) Establecer sucursales.

    • g) Obtener u otorgar préstamos, mediante contratos de mutuo, sobregiros, adelantos en cuenta corriente o cualquier otra forma.

    • h) Abrir y cerrar cuentas corrientes, efectuar y retirar depósitos a plazo, de ahorros, o de otra clase, en instituciones bancarias, girar cheques contra cuentas de la empresa provistas de fondos o contra créditos o sobregiros autorizados, contratar préstamos o mutuos a favor de la empresa, y en general toda clase de operaciones bancarias, financieras y mercantiles.

    • i) Endosar cheques para su abono en cuenta.

    • j) Girar letras a cargo de deudores de la sociedad, endosarlas, darlas en cobranza y descontarlas para que su importe sea abonado en cuenta a la sociedad y, con el mismo fin suscribir y descontar pagarés y vales a la orden.

    • k) Abrir y cerrar cartas de crédito con o sin garantía; contratar, abrir, cerrar cajas de seguridad en los bancos; registrar marcas y nombres comerciales y/o de fábrica, y obtener patentes y privilegios.

    • l) Aceptar letras a favor de acreedores de la sociedad y suscribir a favor de ellos pagarés a la orden.

    • m) Imponer y/o depositar valores u otros bienes en custodia y retirarlos.

    • n) Contratar y despedir personal.

    • o) Celebrar toda clase de contratos en los términos que juzgue conveniente

    Funciones del departamento de compras:

    • a) Coordinar con la Gerencia General las compras de la empresa

    • b) Realizar las coordinaciones con los proveedores de la empresa, a nivel nacional e internacional

    • c) Realizar las cotizaciones de las compras que se van a realizar

    • d) Coordinar con el Dpto de Finanzas el pago a los proveedores

    • e) Reportar al Dpto de Comercialización los stock de mercaderías

    • f) Reportar al Dpto de Contabilidad, las ventas realizadas

    • g) Realizar otras actividades relacionadas.

    Funciones del departamento de comercialización.

    • a) Realizar las ventas de las mercaderías importadas y nacionales

    • b) Coordinar con la Gerencia General, las actividades de y ventas

    • c) Coordinar con los clientes, todas las actividades relacionadas con la venta de los bienes de la empresa

    • d) Coordinar con el Dpto de Finanzas el cobro de las ventas realizadas

    • e) Reportar con el Dpto de Contabilidad las ventas realizadas

    • f) Realizar otras funciones relacionadas

    Funciones de dpto de :

    • a) Archivar y registrar los comprobantes de pago y demás documentos sustentatorios de las operaciones

    • b) Registrar las operaciones en los libros o registros auxiliares y libros principales

    • c) Formular las declaraciones juradas de los tributos

    • d) Formular los estados financieros

    Funciones del departamento de finanzas:

    • a) Coordinar con la Gerencia General, las fuentes de financiamiento de la empresa

    • b) Concretar la compra de las inversiones de la empresa

    • c) Realizar el cobro de las ventas realizadas

    • d) Realizar el pago de las compras realizadas

    • e) Pagar al personal de la empresa

    • f) Reportar a la Gerencia General los informes financieros relacionados con las compras, ventas, nuevos productos, nuevos servicios, etc.

    • g) Coordinar con todas las áreas de la empresa

    • h) Reportar la liquidez de la empresa

    • i) Realizar otras funciones relacionadas

    • Documentos normativos para una adecuada organización

    La organización y las funciones que realiza la empresa deben estar contenidas en varios documentos.

    Estos documentos deben ser formulados con pleno conocimiento de las actividades que realiza la empresa.

    Estos documentos, deben ser de conocimiento de los directivos, gerentes, y trabajadores en general.

    Dichos documentos son los siguientes:

    • a) Manual de Políticas (MAPO)

    • b) Manual de Organización y funciones (MOF)

    • c) Manual de Procedimientos (MAPRO)

    • d) Reglamento interno de trabajo (RIT)

    • e) Reglamento del Sistema de Control Interno (RSCI)

    • f) Otros documentos relacionados con la organización y funciones de la empresa.

    • Relevancia de la administración de los recursos

    La administración es una de las actividades más importantes que realiza el hombre. Desde que nuestros antepasados empezaron a agruparse para cumplir propósitos que no podía lograr individualmente, en esta forma de administración nace como base y parte esencial para garantizar la coordinación de los esfuerzos individuales. A medida que fueron creciendo estos grupos dando lugar a la sociedad la tarea de los líderes o administradores de dichos grupos se volvía más importante.

    La administración adquiere relevancia cuándo no sólo la utilizan los grupos más grandes sino que este presente para impulsar a un grupo pequeño; simplifica el trabajo para establecer principios, políticas, para lograr mayor rapidez y efectividad en las actividades a realizar. Sabemos que al aplicar adecuadamente todos los lineamientos establecidos por la administración el resultado será mayor productividad y eficiencia en cualquier grupo social organizado. En nuestra vida diaria tomamos un sin número de decisiones eligiendo alternativas y buscando soluciones, es en ello en lo cuál la administración adquiera mayor importancia, porque toma decisiones no es otra cosa más que administrar. Para el desarrollo exitoso de cualquier actividad que se realice es fundamental aplicar una buena administración.

    ¿Que pasaría si no existiera la administración?

    La administración es un arte e implica complejidad en sus funciones, es por ello que se auxilia de otras ciencias. Para un grupo social establecido que no hace uso de los elementos básicos de la administración es difícil que logre la eficiencia y por lo tanto que se coloque como una empresa exitosa. Lo cuál puede traer como consecuencia un descontrol total dentro de la organización, ya que al no ser respetados los objetivos, las políticas, etc. Que plantea la administración, la empresa no tendrá un fin común y cada miembro de la misma irà por caminos diferentes; sin obtener resultados beneficios para todos. La administración mucho de ser una herramienta para ordenar a un grupo de personas, ya que administrar es liderar e implica coordinar y delegar responsabilidades, cuando esta no existe las personas no se pueden ocupar de sus verdaderas funciones, se sobrecargan de trabajo y se termina supervisando las tareas de otro gastando tiempo y esfuerzo. Administración igual al proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas trabajen en grupos, que individualmente cumplan de manera eficiente objetivos específicos. La administración es que las personas realicen funciones administrativas de planeación, organización, integración, dirección y control.

    • Proceso de la administración de los recursos

    El proceso administrativo es la conjunción dinámica de funciones y elementos que permite al responsable de una unidad administrativa cualquiera que sea y cualquiera que sea su nivel, desarrollar adecuadamente sus tareas. Este proceso esta integrado armónicamente por una serie de etapas de las cosas que hay que ir haciendo, mismas que aunque están secuencialmente claras en la realidad se formulan interrogantes constantemente. En toda institución es necesaria la administración porque sin ella la gente procedería por cuenta propia y trabajaría sin objetivos.

    Etapas están identificadas por las siguientes categorías: planeación, organización, integración, dirección y control cada una tienen su propósito plenamente identificado, así como las herramientas que habría que emplear.

    Planeación.- Tiene como propósito prever la visión a todo el equipo de lo que se va hacer, prever el futuro, decidir por anticipado y en última instancia aplicar toda la racionalidad posible al que se va a desarrollar, implica seleccionar misiones u objetivos, así como las acciones necesarias para cumplirlos, requiere de toma de decisiones, esto es elección de cursos futuros de acción a partir de diversas alternativas. Lo único que existe es un estudio de planeación un análisis o una propuesta en este momento no puede hablarse aun de un plan real (Koontz, 1995:pág 35.)

    Organización. En esta etapa como propósito es controlar la base del trabajo con lo que se espera cubrir las expectativas. Es definir claramente las normas y obligaciones de todo el equipo. Supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en el sentido de que debe garantizar la asignación de las tareas necesarias para el cumplimiento de las metas la cual debe hacerse a las personas mejor capacitadas para realizar esas tareas.

    Integración. Comprende el establecimiento de una estructura formalizada, permanentemente y asignación de roles para las personas que integran la empresa. Su propósito es reunir armónicamente los recursos institucionales. La comunicación es un aspecto importante en esta fase, implica llenar mantener ocupados los puestos contenidos para la estructura organizacional. Esto se lleva a cabo mediante la identificación de los requerimientos de fuerza de trabajo, realización de inventario del personal disponible y el reclutamiento, selección, ubicación, asensos, evaluación, compensación y capacitación tanto de los candidatos a ocupar puestos como de los ocupantes de estos en un momento dado a fin de lograr la eficaz y eficiente realización de las tareas (Koontz, 1998: pág. 36).

    Dirección. El propósito de esta etapa es mantener orden institucional y hacer cumplir las tareas, mediante el ejercicio de la autoridad. Las nuevas corrientes incluyen el aspecto del liderazgo, puesto que implica seguidores y las personas tienden a seguir a quienes les ofrecen medios para la satisfacción de sus necesidades, anhelos y sus deseos, es comprensible que la dirección suponga motivación, estilos y enfoques del liderazgo y comunicación. La dirección es la función administrativa que trata de influir en las personas de la organización para que de forma voluntaria y con interés contribuya al logro de los objetivos de la empresa y de su unidad funcional.

    Control. Consiste en medir y corregir el desempeño individual y organizacional, para garantizar que los hechos se apeguen a los planes. Implica la medición del desempeño con base a metas y planes, como detección de desviaciones respecto de las normas y la contribución a su corrección. Las actividades del control se relacionan con la medición de logros, algunos medios de control, presupuestos de egresos, expedientes de inspección, los de horas hombre son muy conocidos. Se ejerce con referencia a los planes, mediante la comparación regular y sistemática de las previsiones habidas respecto de los objetivos.

    Misión. Es la finalidad específica que distingue ala empresa de las demás de su tipo, responden a las preguntas ¿qué vamos hacer? y ¿cómo lo vamos hacer?, Identifica el diseño, meta o empuje implícito de una de una compañía pueden ser expresadas de los diferentes niveles de abstracción. Es la identificación del negocio y por ende es a input de todas las decisiones restantes.

    Los pasos para el desarrollo de una misión son:

    • Evaluar el pasado y el presente de la empresa

    • Obtener aportaciones de sus participantes acerca de la dirección futura

    • Equilibrio entre las supuestas necesidades de los interesados

    • Elaboración de la declaración de misión para el desarrollo de la dirección general, valores y filosofía

    • Discusión de la declaración con los interesados y realización de ajustes necesarios

    • Comunicación de la declaración de misión a todos los que deban conocerla. (Koontz, 1998:pág. 129).

    Importancia de la misión:

    • Determinan el área de la competencia en dónde operan

    • Son importantes para la formulación de estrategias

    • Determinan el tamaño de la compañía

    • Facilitan la identificación de oportunidades y que deben ser tratados en el proceso de planeación

    • Ofrecen nuevas oportunidades al igual que evitando que la gente pierda su tiempo trabajando con estrategias y planes que pueden ser considerados inapropiados por la alta dirección. (Steiner, 1994:Pág.,154).

    • Procesos que lleva a cabo la empresa

    Los procesos son parte del desarrollo de las operaciones de la empresa. Ninguna operación puede concretarse si no se toma en cuenta los procesos correspondientes.

    Los procesos empresariales se desarrollan sobre la base de etapas y procedimientos.

    Los principales proceso que lleva a cabo la empresa, son los siguientes:

    • a) Proceso de formulación de las políticas y objetivos de la empresa, realizado por la Junta General de Accionistas de la empresa.

    • b) Proceso de Administración o gerenciamiento de las transacciones de la empresa.

    • c) Proceso de las importaciones.

    • d) Proceso de la comercialización de bienes

    • e) Proceso de contabilización de las transacciones de las transacciones que realiza la empresa

    • f) Proceso de la cobranza de las ventas realizadas

    • g) Proceso de pago a proveedores

    • h) Proceso de financiamiento de las inversiones que dispone la empresa

    • i) Proceso de obtención de la rentabilidad de las inversiones que tiene la empresa

    • j) Proceso de identificación de los de la empresa

    • k) Proceso de tratamiento de las obligaciones laborales

    • l) Otros procesos relacionados con su giro.

    • Operaciones que lleva a cabo la empresa

    Las operaciones son las actividades que lleva a cabo la empresa. Una empresa existe para llevar a cabo operaciones, de lo contrario, no tiene razón de ser.

    Las operaciones de la empresa comprometen recursos financieros, humanos y materiales.

    Las operaciones de la empresa, aspectos legales, tributarios, financieros, comerciales, contables, laborales. Es decir un conjunto de aspectos, donde mucho tiene que ver la planeación adecuada, toma de decisiones y control de las mismas.

    Las operaciones son la razón de ser de la empresa.

    Las principales operaciones que realiza la empresa, como producto de su actividad o giro, son las siguientes:

    • a) Compra de bienes en el mercado nacional

    • b) Compra de bienes en el mercado internacional (importaciones)

    • c) Venta de los bienes adquiridos en el mercado nacional e internacional

    • d) Pago de las compras realizadas

    • e) Cobro de las ventas realizadas

    • f) Otras operaciones relacionadas con su giro.

    Capítulo II: Enfoque Financiero de las Transacciones Decisiones de financiamiento de las transacciones

    • Enfoque general de las decisiones de financiamiento

    La empresa necesita financiamiento para comprar los bienes que necesita para realizar sus operaciones.

    El financiamiento mas barato para la empresa proviene del aporte de los accionistas, es decir del capital social de la empresa. Se dice que es barato, en la medida que no existe obligación de pagar determinada tasa o determinado importe a dichos accionistas. La empresa pagará los dividendos correspondientes solo siempre que haya obtenido ganancias y después de deducida las participaciones e impuesto a la renta haya un beneficio neto.

    En otro contexto, tenemos el financiamiento externo. Que puede ser de corto y largo plazo. Los Financiamientos a Corto Plazo constituidos por los Créditos Comerciales, Créditos Bancarios, Pagarés, Líneas de Crédito, Papeles Comerciales, financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar y financiamiento por medio de los Inventarios.

    Por otra parte se encuentran los Financiamientos a Largo Plazo constituidos por las Hipotecas, Acciones, Bonos y Arrendamientos Financieros.

    En el financiamiento externo, lo relevante es el pago de intereses, los mismos que muchas veces son demasiado onerosos y no facilitan su devolución oportuna porque las transacciones en las no se realizan al ritmo que los empresarios desean, si no depende mucho del comportamiento del mercado y especialmente de los clientes.

    • La cuenta corriente como forma de financiamiento

    Se dice que en las antiguas costumbres de la feria de Champagne, el mercader extranjero daba en custodia a un cambiavalute , depositaba, el dinero llevado para operar pagos de las obligaciones de feria. Estos depósitos se transcribían en una cuenta dividida en un debet y credit por el cambiavalute. Luego, con el paso del tiempo, esta costumbre se combina con el sistema de la partida doble (debe y haber), que surge en el año 1494, por creación de Fra Luca Paccioli.

    Desde entonces los libros de adquieren gran importancia frente a la documentación que emitían los banqueros, por lo que cobra vigencia el viejo aforismo "quod non est in libris non est in mundo", siendo un elemento importantísimo como medio de prueba de este tipo de operaciones comerciales. Así comienza el derecho de la banca de origen netamente italiano.

    Pero la cuenta corriente bancaria como institución, se origina en los principios elaborados por Pardessus, quien, en su Curso de Derecho Comercial en 1814 introduce esta institución. Luego, con el avance de las crecientes relaciones de negocios, la industrialización y los movimientos de capital, etc. todos ellos factores de crecimiento, determinaron la creación de un marco jurídico apropiado que regulara este tipo de relación jurídica y consecuentemente la consagración legislativa de este contrato de cuenta corriente bancaria.-

    Conceptualización: Podemos decir que la cuenta corriente bancaria es un contrato mediante la cual una persona deposita en un banco cantidades en metálico, que puede ir retirando en cualquier momento por medio de cheques, mientras que el banco utiliza dichas cantidades en sus demás operaciones bancarias. La cuenta corriente bancaria es regulada inicialmente en el Código de Comercio y luego en otras normas.

    El jurista Osvaldo Gómez Leo, define al contrato de cuenta corriente bancaria como, "...un contrato mediante el cual se disciplinan futuras relaciones jurídicas, emergentes de relaciones plurales, con especial referencia a las que el banco, en los límites de su relación empresaria, realiza por cuenta y orden del cliente...".

    Pero a diferencia de nuestro código, el Código de Comercio de Costa Rica dando un concepto de cuenta corriente bancaria expresa que: "La cuenta corriente bancaria es un contrato por medio del cual un banco recibe de una persona determinada un depósito de dinero en efectivo o le otorga un crédito; para girar contra aquél, pudiendo disponer de dichos fondos en cualquier momento, a través de cheques provistos por la entidad bancaria, o autorizando a dicha entidad a realizar débitos de la cuenta provenientes de otras operaciones bancarias".

    Esta conceptualización, creemos la más completa y aplicable, tiene en cuenta todos los elementos tipificantes y lo esencial para este tipo de contrato que es el servicio de caja, la posibilidad de disponer de los depósitos efectuados, ya que las sumas de dinero, permanecen a la orden del depositante, pudiendo disponer de ellas en cualquier momento, mediante la emisión de cheques girados contra el banco; o bien que el cuentacorrentista autorice al banco a realizar débitos de su cuenta.

    Caracteres: El contrato de cuenta corriente bancaria, entiende que es autónomo, bilateral, consensual, normalmente oneroso y de ejecución continuada.

    Es autónomo, consiste en una combinación de prestaciones que el banco realiza por cuenta y en interés del cliente, verbigracia, el servicio de caja que presta el banco integrando en este elementos del mandato y del depósito. Es bilateral porque engendra obligaciones para ambas partes, de ejecución continuada o sucesiva. Es consensual, ya que se origina por voluntad de las partes; siendo condición de "habilitación", la provisión de fondos, o autorización para girar en descubierto. Es oneroso, ya que los bancos suelen cobrar intereses y gastos por las gestiones, o intereses del descubierto. Es nominado o típico ya que está expresamente regulado

    Naturaleza Jurídica: La naturaleza jurídica del contrato de cuenta corriente bancaria no tiene opinión unánime en la doctrina, ya que, basándose en sus las notas tipificantes, alguna doctrina, le ha dado más amplitud que otra. La doctrina Italiana, entiende que la cuenta corriente bancaria es una simple cláusula accesoria de ciertos contratos bancarios; apertura de crédito y depósito, lo que no modifica su esencia. Mientras que la doctrina francesa, sostiene que es una variedad de cuenta corriente mercantil, reconociéndole carácter contractual, con singulares efectos jurídicos. Otro sistema distingue la llamada "cuenta corriente impropia" de la "cuenta corriente de correspondencia", en la cual se reconoce como una figura autónoma, contractual, que regula toda la relación entre banco-cliente siendo el banco un simple mandatario del cliente, el cual le presta un servicio de caja, y realiza una serie de negocios, o encargos confiados por el cliente, el banco pone a su disposición su estructura y organización, a fin de dar cumplimiento con el mandato otorgado.

    Pero la nota característica señalada por Molle es que, la operación bancaria no es la coexistencia o la suma de varios negocios, sino que la causa de la operación es el servicio de caja que el banco le presta al cliente, nota tipificante de este contrato y que no es propia de los demás contratos.

    Los debitos aceptables en la cuenta corriente bancaria. A los fines de disponer del servicio de caja, hay que tener en cuenta, de qué modo, y sobre qué operaciones se pueden realizar los débitos en cuenta corriente, débitos estos, que pueden ser sobre fondos que el cliente ha depositado, pudiendo disponer hasta la concurrencia del monto depositado, (cuenta corriente con provisión de fondos) y/o cuando el cliente no ha depositado dinero, sino que el banco lo autoriza a girar hasta un monto determinado, es decir le otorga un crédito (al descubierto).

    Los débitos son una disminución de la disponibilidad del servicios de caja, son cuantificadas en dinero y solo se pueden efectuar por sumas de dinero provenientes de determinadas operaciones.

    Decisiones de inversión de las transacciones

    • ENFOQUE GENERAL DE LAS DECISIONES DE INVERSIÓN

    Las decisiones de inversión son una de las grandes decisiones financieras, todas las decisiones referentes a las inversiones empresariales van desde el análisis de las inversiones en capital de trabajo, como la caja, los bancos, las cuentas por cobrar, los inventarios como a las inversiones de capital representado en activos fijos como edificios, terrenos, maquinaria, tecnología etc.

    Para tomar las decisiones correctas se debe tener en cuenta elementos de evaluación y análisis como la definición de los criterios de análisis, los flujos de fondos asociados a las inversiones, el riesgo de las inversiones y la tasa de retorno requerida.

    Definición de criterios de análisis en las inversiones: En la mayoría de organizaciones o de tipo privado, las decisiones financieras son enfocadas o tienen un objetivo claro, "la maximización del patrimonio" por medio de las utilidades, este hecho en las condiciones actuales, debe reenfocarse sobre un criterio de "maximización de la riqueza" y de la creación de "valor empresarial".

    Frente a esto en las decisiones de inversión aparecen recursos que se asignan y resultados que se obtienen de ellos, los costos y los beneficios. Los criterios para analizar inversiones hacen un tratamiento de los beneficios y costos de una propuesta de inversión, estos beneficios y costos en la mayoría de los casos no se producen instantáneamente; sino que pueden generarse por periodos más o menos largos.

    Al encontrar los costos y beneficios se deben definir con claridad los criterios que se van a utilizar para su evaluación frente a la propuesta de inversión.

    Entre los criterios que han logrado un grado alto de aceptación técnica, por parte de los financistas, son los que consideran el valor en el tiempo del dinero, efectuando un tratamiento descontado de los flujos de costos y beneficios. Se pueden mencionar entre ellos el Valor Presente Neto, La Tasa de Rentabilidad, La Relación Beneficio-Costo y La Tasa Interna de Retorno, que brindan la información necesaria para el análisis de las inversiones.

    Flujos de fondos asociados a las inversiones: Al realizar una inversión la empresa espera realizar una serie de gastos y producir ciertos costos para obtener una serie de beneficios futuros, La generación de estos costos y obtención de beneficios se conoce con el nombre de "Flujos de fondos", cuyos componentes son:

    • Cantidad y tiempo de las inversiones: En este se expresa el monto de la inversión inicial, esta realizada en desembolsos en efectivo o con créditos y su utilización frente a los activos fijos o capital de trabajo. También debe tenerse en cuenta, las distintas inversiones adicionales durante la vida del proyecto como consecuencia del reemplazo de equipos, compra de nueva tecnología, aumento del capital de trabajo, para tener una estimación aproximada de estos desembolsos.

    • Cantidad y tiempo de los rendimientos: En este se expresa en que cantidad y en cuanto tiempo se espera percibir los rendimientos que genera al inversión efectuada por la empresa. De la misma forma debe preverse la asignación de recursos destinados a la inversión, es necesario establecer en que momento y por que monto se efectuará la recuperación de las inversiones efectuadas.

    Los "Flujos de fondos", al tomar el valor en el tiempo del dinero, se establece sustantivamente sobre una base de caja después de impuestos. El análisis se realiza sobre una base incremental; esto rige tanto las inversiones, los costos y por ende los ingresos que estos derivan.

    Un aspecto muy importante en el análisis de los flujos, esta dado por la relación directa que este nuevo proyecto pueda tener con otros que ya se encuentran en marcha dentro de la empresa, es decir, un proyecto suele afectar los flujos de fondos de otras inversiones, este tipo de efectos debe incorporarse al computo del nuevo flujo de fondos para que no se altere el normal funcionamiento de las otras inversiones.

    • LA CUENTA CORRIENTE COMO FORMA DE INVERSIÓN

    El Contrato de cuenta corriente bancaria, tiene sus antecedentes desde el medioevo y surge en virtud del tráfico comercial, convirtiéndose en una institución de gran utilidad para el comercio en general.

    Consiste en la prestación por parte de una entidad bancaria, en virtud de un acuerdo de partes de determinadas prestaciones entre ellas el servicio de caja, que en si mismo, contiene como elementos al mandato y deposito.

    Del cual puede surgir de acuerdo a nuestra legislación un título ejecutivo, certificado saldo deudor, que puede ser cobrado por via ejecutiva y que puede incluir por acuerdo de partes además del servicio de cheques prestado en descubierto, el cobro de cualquier otro crédito otorgado por el banco al titular de la cuenta corriente, con los recaudos especificados por la legislación, doctrina y jurisprudencia imperantes

    Decisiones de rentabilidad de las transacciones

    • ENFOQUE GENERAL DE LA RENTABILIDAD EMPRESARIAL

    La rentabilidad es la relación que existe entre la utilidad y la inversión necesaria para lograrla.

    La rentabilidad mide la efectividad de la gerencia de una empresa, demostrada por las utilidades obtenidas de las ventas realizadas y la utilización de las inversiones, su categoría y regularidad es la tendencia de las utilidades.

    Dichas utilidades a su vez, son la conclusión de una administración competente, una planeación inteligente, reducción integral de costos y gastos y en general de la observancia de cualquier medida tendiente a la obtención de utilidades.

    • RENTABILIDAD DE LAS INVERSIONES DE LA EMPRESA

    La rentabilidad de las inversiones es el grado de rendimiento, ganancia que produce una empresa. Se llama gestión rentable de una empresa la que no sólo evita las pérdidas, sino que, además, permite obtener una ganancia, un excedente por encima del conjunto de gastos de la empresa. La rentabilidad caracteriza la eficiencia económica del trabajo que la empresa realiza. Sin embargo, la obtención de ganancias no es un fin en si para la producción socialista, sino que constituye una condición importantísima para poder ampliar la producción social y para poder satisfacer de manera más completa las necesidades de toda la sociedad. Bajo el capitalismo, el criterio supremo para determinar la conveniencia de que se establezcan tales o cuales empresas estriba en su rentabilidad. Si una empresa no produce ganancias, el capitalista no invertirá capitales en ella. En la sociedad socialista, el Estado, al resolver el problema concerniente a la existencia y desarrollo de una empresa, tiene en cuenta ante todo los intereses de la economía nacional, es decir, enfoca el problema de la rentabilidad desde el punto de vista de toda la economía nacional. Al mismo tiempo, la rentabilidad de las empresas y ramas de la industria tiene una importancia enorme para el desarrollo de la producción socialista. Se tiene en cuenta tanto al planificar las obras a realizar como al planificar la producción. Es de gran importancia planificar con acierto la magnitud de la ganancia y la cuota de rentabilidad o relación entre la suma del ingreso neto de la empresa y la suma del costo total de la producción realizada. Esta cuota la establece el Estado teniendo en cuenta las particularidades concretas de la producción. La cuota de rentabilidad ha de hallarse en un nivel que permita estimular eficientemente la lucha del personal de las empresas socialistas por reducir los gastos de trabajo vivo y de trabajo materializado. Un nivel excesivamente elevado o excesivamente bajo de la cuota de rentabilidad debilita dicho estímulo, no contribuye a movilizar a los trabajadores de la empresa en la lucha por reducir el costo de producción. La ganancia de la empresa se utiliza tanto para satisfacer las necesidades generales del Estado como para atender a las de la empresa misma. Una determinada parte de las ganancias ingresa en calidad de deducciones en el presupuesto del Estado. La parte de ganancia que queda en la empresa se destina a aumentar los medios de rotación, a financiar parcialmente las inversiones de fondos básicos en consonancia con el plan financiero aprobado por la empresa y con el plan de obras básicas, así como para constituir el fondo de la empresa. La posibilidad de constituir un fondo de la empresa hace que el personal se sienta materialmente interesado en cumplir los planes del Estado, pues el volumen de dicho fondo depende del éxito con que se economicen los recursos materiales y laborales, se reduzca el costo de producción y se eleve la rentabilidad del trabajo de la empresa.

    • RENTABILIDAD Y RIESGO DE LAS TRANSACCIONES

    La mayoría de inversionistas le huyen al riesgo, ya que buscan maximizar su riqueza con el menor riesgo posible.

    El futuro es incierto, todo lo que pasa a nuestro alrededor puede cambiar de un momento a otro, es por ello que al tomar una decisión de inversión se debe tener muy en cuenta el factor riesgo.

    El riesgo de una inversión viene medido por la variabilidad de los posibles retornos en torno al valor medio o esperado de los mismos, es decir, el riesgo viene dado por la desviación de la función de probabilidad de los posibles retornos.

    Toda inversión tiene dos componentes de riesgo, uno que depende de la propia inversión que esta relacionado con la empresa y el tipo de sector en el cual se invierta, este es llamado Riesgo diversificable y otro que es establecido por el mercado en general y afecta a todas las inversiones del mercado y es conocido como Riesgo no diversificable.

    En la toma de decisiones referentes a las inversiones, se logra minimizar el riesgo si se realiza una eficiente diversificación del riesgo y una correcta medición del no diversificable. La medida del Riesgo no diversificable viene dado por Beta (B), que vincula los retornos del mercado con los de una inversión en particular. Una inversión con Beta mayor que 1, significa que por un aumento de un 1% en los retornos del mercado, el activo aumenta en mayor proporción los retornos y si el Beta es menor que 1, sucede lo contrario.

    La contribución que una nueva inversión puede hacer a un portafolio eficientemente diversificado, depende del Beta que tenga, puesto que el riesgo es mayor cuanto mayor es el Beta de los activos que lo componen.

    Tasa de retorno requerida para las inversiones

    La Tasa de retorno requerida es la tasa mínima de rendimiento que se debe exigir a una inversión para que esta sea aceptada. En la determinación de esta tasa se deben tener en cuenta todos los factores internos y externos que influyen en la decisión de inversión.

    El supuesto de la teoría financiera en el cual se expresa que "los inversores son aversos al riesgo" toma gran relevancia en el sentido que, a medida que hay más riesgo involucrado en la decisión de invertir en un proyecto, se requerirá un mayor rendimiento de los recursos invertidos.

    Así, el retorno esperado para un proyecto de inversión específico depende del riesgo del proyecto evaluado, teniendo en cuenta la tasa libre de riesgo y la reditualidad por invertir en ese proyecto.

    Los aspectos tratados anteriormente son una herramienta eficaz en la consecución de una correcta administración financiera en el ámbito de la toma de decisiones rente a las inversiones empresariales, pero todo esto debe fundamentarse y complementarse con los estudios técnicos, matemáticos y controles de seguimiento implementados por el responsable del área financiera de la empresa.

    • TIPO DE RENTABILIDAD EMPRESARIAL

    Rentabilidad: Cualidad de un negocio de proporcionar un rendimiento atractivo, es decir la ganancia o utilidad que produce una inversión.

    Índice de Rentabilidad del capital contable (RESI):

    En la determinación de este índice intervienen dos elementos, los cuales son:

    1. El porcentaje de utilidad neta sobre ventas: significa el margen de utilidad neta en cada peso de venta logrado.

    2. El índice de rotación de capital: significa el número de veces que las ventas netas contienen al capital de la compañía.

    RESI= Utilidades netas después de ISR / ventas netas * ventas netas / capital contable.

    Índice de Rendimiento sobre activos o rentabilidad de las inversiones totales.

    Este es el índice original del ROI utilizado por la empresa Du Pont. Su finalidad consistió en explicar la integración de la fórmula ROI e interpretar su resultado. Instrumento de control interno.

    Índice de Rendimiento sobre activos o rentabilidad de las inversiones totales.

    = Utilidad neta después de ISR + Intereses devengados / activo total.

    Índice de Margen de utilidad Bruta:

    Índice de Margen de utilidad Bruta.= utilidades brutas / ventas netas.

    El objeto que se tienen al aplicar esta razón es conocer el rendimiento antes de Gastos de operación, por cada peso de venta neta.

    Índice del estudio de las ventas.

    A) Ventas netas / capital contable.

    Determina la insuficiencia de ventas lo que motiva a la reducción de utilidades.

    B) Ventas netas / activo fijo.

    Índice del Estudio de la Utilidad Neta.

    C) Margen de utilidad sobre ventas = utilidades netas / ventas netas

    A través de esta razón el ejecutivo podrá evaluar la razonabilidad de los precios de venta en función de sus costos y gastos.

    Relación Utilidad neta a Capital Social

    = Utilidad neta / capital social

    Utilidad neta por acción común

    = utilidad neta - dividendos preferentes / núm. de acciones comunes

    Dividendo por acción

    = Dividendos por acción común / utilidad neta por acción común.

    Valor contable de las acciones

    = Capital contable / núm. De acciones comunes

    Margen de utilidades de operación.

    Representa lo que suele ser llamado utilidades puras, ganadas por la empresa entre cada dólar o unidad monetaria de ventas. Las utilidades de operación son puras en el sentido de que ignoran cargos financieros o gubernamentales y miden solo las utilidades obtenidas en las operaciones.

    Margen de utilidades de operación.

    = utilidades de operación / ventas.

    Margen neto de utilidades.

    Determina el porcentaje restante sobre cada dólar o unidad monetaria de ventas después de deducir todos los gastos entre ellos los impuestos.

    Margen neto de utilidades

    = utilidades netas después de impuestos / ventas.

    Rendimiento de los activos totales (RAT)

    Se conoce como rendimiento de Inversión de la empresa, mide la efectividad total de la administración para generar utilidades con los activos disponibles.

    Rendimiento de los activos totales (RAT)

    = utilidades netas después de los impuestos / activos totales

    Rendimiento de Capital (RC)

    Mide el rendimiento percibido sobre la inversión de los propietarios, tanto accionistas comunes como preferentes en la empresa.

    Rendimiento de Capital (RC)

    = utilidades netas después de impuestos / capital contable.

    Utilidades por acción (UPA)

    Resultan de mayor interés para los accionistas presentes o futuros y para la administración de la empresa, las utilidades por acción representan el número de dólares o moneda utilizada a favor de cada acción común en circulación.

    Utilidades por acción (UPA)

    = utilidades disponibles para accionistas comunes/ núm. Acciones comunes en circulación.

    Razón Precio / utilidades ( P/ U)

    Se determina para la valuación de las acciones, no es una medida de rentabilidad. Representa la cantidad que los inversionistas están dispuestos a pagar por cada dólar o moneda de las utilidades de la empresa.

    Razón Precio / utilidades ( P/ U)

    = precio del mercado por acción común/ utilidades por acción.

    Análisis de las operaciones de la empresa

    • IMPORTACIÓN DE BIENES

    En economía, una importación es cualquier bien o servicio recibido desde otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de importación son suministrados a consumidores locales por productores extranjeros.

    La importación es el transporte legítimo de bienes y servicios nacionales exportados por un país pretendido para su uso o consumo en el interior de otro país. Las importaciones pueden ser cualquier producto o servicio recibido dentro de la frontera de un Estado con propósitos comerciales. Las importaciones son generalmente llevadas a cabo bajo condiciones específicas.

    Las importaciones permiten a los ciudadanos adquirir productos que en su país no se producen, o más baratos o de mayor calidad. Al realizarse importaciones de productos más económicos, automáticamente se está librando dinero para que los ciudadanos ahorren, inviertan o gasten en nuevos productos, aumentando la riqueza de la población.

    La importación, es un régimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancías provenientes del exterior, para ser destinadas al consumo.

    La importación de mercancías es definitiva, cuando previo cumplimiento de todas las formalidades aduaneras correspondientes, son nacionalizadas y quedan a libre disposición del dueño o consignatario.

    Los tributos que gravan la importación o el tratamiento arancelario aplicable a las mercancías bajo este régimen, está en función de su clasificación dentro del Arancel de Aduanas, dado por la subpartida NANDINA que se definirá a partir de la información proporcionada por usted en su condición de importador (a través de la factura y demás información complementaria), así como por efecto del propio reconocimiento físico del especialista en aduanas, al momento del despacho. Siendo así, los tributos y multas aplicables serían:

    • Arancel Ad Valorem (con tasas de 0%, 4%, 7%, 12% y 20%, según sea el caso)

    • Impuesto General a las Ventas (17%)

    • Impuesto de Promoción Municipal (2%)

    Pudiendo ser aplicable adicionalmente y según sea el caso, los siguientes conceptos:

    • Sobretasa adicional arancelaria

    • Impuesto selectivo al consumo

    • Derechos específicos

    • Derechos correctivos provisionales Ad Valorem

    • Derechos antidumping y compensatorios

    • Percepción del IGV

    Los documentos exigibles para su trámite ante la SUNAT, en términos generales son:

    DOCUMENTO DE TRANSPORTE : conocimiento de embarque, guía aérea o carta porte, según medio utilizado. Excepcionalmente, puede utilizarse una Declaración Jurada de transporte, cuando el importador, dueño o consignatario efectúa el traslado de la mercancía por sus propios medios.

    FACTURA o documento equivalente y/o declaración jurada de valor según modalidad de importación;

    COMPROBANTE DE PAGO para el caso en que se efectúen transferencias de bienes antes de su destinación a consumo, excepto en los casos señalados en los procedimientos;

    CARTA PODER NOTARIAL para el despacho simplificado, cuando el despacho lo realice un tercero en representación del importador, dueño o consignatario; y

    OTROS DOCUMENTOS DE ACUERDO A LA NATURALEZA DEL DESPACHO, conforme a las disposiciones específicas sobre la materia.

    PROCEDIMIENTO DE IMPORTACIÓN DEFINITIVA:

    .OBJETIVO

    Establecer las pautas del accionar aplicables en el régimen de Importación Definitiva, con la finalidad de lograr el debido cumplimiento de las normas que lo regulan.

    ALCANCE

    Está dirigido al personal de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria – SUNAT y a los operadores del comercio exterior que intervienen en el régimen de Importación Definitiva.

    RESPONSABILIDAD

    La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente procedimiento es de responsabilidad de la Intendencia de Fiscalización y Gestión de Recaudación Aduanera  de la Intendencia Nacional de Sistemas de Información, de la Intendencia Nacional de Técnica Aduanera y de las intendencias de aduana de la República.

    BASE LEGAL

    • Texto Único Ordenado de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 129-2004-EF publicado el 12.09.2004 y norma modificatoria.

    • Reglamento de la Ley General de Aduanas, aprobado por Decreto Supremo Nº 011-2005-EF publicado el 26.01.2005.

    • Tabla de Sanciones aplicables a las infracciones previstas en la Ley General de Aduanas, aprobada por Decreto Supremo Nº 013-2005-EF publicado el 28.01.2005.

    • Ley de los Delitos Aduaneros, Ley Nº 28008 publicada el 19.06.2003 y norma modificatoria.

    • Reglamento de la Ley de los Delitos Aduaneros, aprobado por Decreto Supremo Nº 121-2003-EF publicado el 27.08.2003 y norma modificatoria.

    • Texto Único Ordenado del Código Tributario, aprobado por Decreto Supremo Nº 135-99-EF publicado el 19.08.1999 y normas modificatorias.

    • Ley del Procedimiento Administrativo General, Ley Nº 27444 publicada el 11.04.2001 y normas modificatorias.

    • Acuerdo relativo a la aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de la OMC de 1994, aprobado por Resolución Legislativa Nº 26407 publicada el 18.12.1994.

    • Reglamento del Acuerdo relativo a la aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de la OMC de 1994, aprobado por Decreto Supremo Nº 186-99-EF publicado el 29.12.1999, y modificatorias.

    • Formato e instructivo de la Declaración Única de Aduanas (DUA), aprobado por Resolución de Intendencia Nacional Nº 000ADT/2000-000750 publicada el 22.03.2000.

    • Instructivo de "Declaración Única de Aduanas (DUA)" INTA-IT.00.04, aprobado por Resolución de Intendencia Nacional Nº 000ADT/2000-002180 publicada el 02.08.2000, modificada por Resolución de Intendencia Nacional Nº 000ADT/2000-002797 publicada el 16.09.2000.

    • Formato de la Declaración Andina del Valor (DAV), aprobado por la Decisión Nº 379 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) publicada en la Gaceta Oficial del Acuerdo el 27.06.1995.

    • Norma sobre domicilio fiscal de los operadores de comercio exterior, aprobada por Resolución de Superintendencia de Aduanas Nº 001356 publicada el 18.12.2001.

    • Obligación de presentar la DAV por parte de cualquier país, aprobada por Resolución de Intendencia Nacional Nº 000 ADT/2002-000051 publicada el 11.01.2002.

    • Ley que establece el pago del IGV por operaciones posteriores cuando se importe y/o adquieran bienes, las que son materia de percepción, Ley Nº 28053 publicada el 08.08.2003.

    • Norma que regula el Régimen de Percepciones del IGV aplicable a las operaciones de importación definitiva, aprobada por Resolución de Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Nº 203-2003/SUNAT publicada el 01.11.2003 y normas modificatorias.

    • Ley Complementaria de Fiscalización de Bienes, Ley Nº 28257 publicada el 19.06.2004.

    • Norma que fija el monto de la tasa de despacho aduanero creada por el artículo 3º de la Ley Nº 27973, aprobado por Decreto Supremo Nº 072-2004-EF publicado el 01.06.2004.

    • Ley que establece la determinación del valor aduanero a cargo de la SUNAT y crea la tasa de despacho aduanero, Ley Nº 27973 publicada el 27.05.2003, modificada por Ley Nº 28321 publicada el 10.08.2004.

    • Norma que aprueba las disposiciones reglamentarias del Decreto Legislativo Nº 943, Ley de Registro Único de Contribuyentes, aprobada por Resolución de Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Nº 210-2004-SUNAT publicada el 18.09.2004 y normas modificatorias.

    • Requisitos para acogerse al Sistema Anticipado de Despacho Aduanero (SADA), aprobado por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas N° 079-2006-SUNAT/A publicada el 25.02.2006.

    • COMERCIALIZACIÓN DE BIENES

    COMERCIALIZACIÓN. "Es mas que vender o hacer "

    Es Analizar las necesidades de las personas que pasean en su vehículos y decidir si los consumidores prefieren más cantidad o diferentes repuestos o accesorios.

    Es, prever qué tipos de repuestos desearan los distintos dueños de vehículos y decidir cuales de estas personas tratara de satisfacer la firma.

    Es estimar cuantas de esas personas estarán manejando vehículos en los próximos años y cuantos repuestos compraran.

    Es prever con exactitud cuándo dichos conductores desearan comprar repuestos.

    Es determinar en dónde estarán estos conductores y cómo poner los repuestos de la empresa a su alcance.

    Es, calcular que precio estarán dispuestos a pagar por los repuestos y si la empresa obtendrá ganancias vendiendo a ese precio.

    Es, decidir qué clase de promoción deberá utilizarse para que los probables clientes conozcan los repuestos de la empresa.

    Es estimar cuántas competidoras estarán comercializando repuestos, qué cantidad, de qué clase y a qué precio.

    Como se relaciona la comercialización con la producción

    Si bien la producción es una actividad económica necesaria, algunas personas exageran su importancia con respecto a la comercialización.

    Creen que es solo tener un buen producto, los negocios serán un éxito.

    El caso es que la producción y la comercialización son partes importantes de todo un sistema comercial destinado a suministrar a los consumidores los bienes y servicios que satisfacen sus necesidades. Al combinar producción y comercialización, se obtienen las cuatro utilidades económicas básicas: de forma, de tiempo, de lugar y de posesión, necesarias para satisfacer al consumidor. En este caso utilidad significa la capacidad para ofrecer satisfacción a las necesidades humanas. No hay necesidad por satisfacer y por ende no hay utilidad.

    La comercialización se ocupa de aquello que los clientes desean, y debería servir de guía para lo que se produce y se ofrece.

    Utilidad de posesión significa obtener un producto y tener el derecho de usarlo o consumirlo.

    Utilidad de tiempo significa disponer del producto cuando el cliente lo desee.

    Utilidad de lugar significa disponer del producto donde el cliente lo desee.

    DEFINICIÓN DE COMERCIALIZACIÓN.

    La comercialización es a la vez un conjunto de actividades realizadas por organizaciones, y un proceso social. Se da en dos planos: Micro y Macro. Se utilizan dos definiciones: Microcomercialización y macrocomercialización.

    La primera observa a los clientes y a las actividades de las organizaciones individuales que los sirven.

    La otra considera ampliamente todo nuestro sistema de producción y distribución.

    Definición de la Microcomercialización

    Es la ejecución de actividades que tratan de cumplir los objetivos de una organización previendo las necesidades del cliente y estableciendo entre el productor y el cliente una corriente de bienes y servicios que satisfacen las necesidades. ( Se aplica igualmente a organizaciones con o sin fines de lucro ).

    La ganancia es el objetivo de la mayoría de las .

    Los clientes pueden ser consumidores particulares, firmas comerciales, organizaciones sin fines de lucro.

    La comercialización debería comenzar a partir de las necesidades potenciales del cliente, no de l proceso de producción.( La comercialización no lo hace todo ella sola ).

    Definición de Macrocomercialización

    Proceso social al que se dirige el flujo de bienes i servicios de una economía, desde el productor al consumidor, de una manera que equipara verdaderamente la oferta y la demanda y logra los objetivos de la sociedad.

    No obstante, el énfasis de la comercialización no recae sobre las actividades de las organizaciones individuales. Por el contrario, el acento se pone sobre como funciona todo el sistema comercial. Esto incluye la observación de como influye la comercialización en la sociedad y viceversa. (toda sociedad necesita un sistema económico ).

    Todos los sistemas económicos deben elaborar algún método para decidir qué y cuánto debe producirse y distribuirse y por quién, cuándo y para quién. La manera de tomar esas decisiones puede variar de una nación a otra. Pero los macroobjetivos son básicamente similares: crear bienes y servicios y ponerlos al alcance en el momento y en el lugar donde se necesiten, con el fin de mantener o mejorar el nivel de vida de cada nación.

    En las economías planeadas, los planificadores estatales deciden qué y cuánto producir y distribuir, quién debe hacerlo, cuándo y para quiénes.

    Los precios son fijados por planificadores oficiales y tienden a ser muy rígidos, y no a cambiar según la oferta y la demanda. El planeamiento estatal funcionará bien en tanto la economía sea sencilla, y pequeña la variedad de bienes y servicios.

    En una economía de mercado, las decisiones individuales de los muchos productores y consumidores forman las macrodecisiones para toda la economía. Los consumidores deciden qué se debe producir y quién lo debe hacer, a través de sus votos en dinero.

    El precio es una medida del valor

    Los precios vigentes en el mercado son una medida aproximada de cómo la sociedad valora determinados bienes y servicios.

    Máxima libertad para elegir

    Los consumidores de una economía de mercado disfrutan de la máxima libertad de elección.

    Es posible que surjan conflictos

    Esto se conoce como micro-macro dilema: lo que es "bueno" para algunos productores y consumidores, puede no serlo para la sociedad en conjunto.

    Todas las economías necesitan sistemas de macrocomercialización.

    La comercialización implica intercambio.




    En una economía pura de subsistencia, cada familia produce todo lo que consume. No es necesario intercambiar bienes y servicios. Cada productor-consumidor es autosuficiente en plenitud.

    ¿Qué es un mercado?

    La palabra (comercialización) proviene del vocablo ingles market (mercado) que representa un grupo de vendedores y compradores deseosos de intercambiar bienes y/o servicios por algo de valor.

    Los mercados centrales con lugares adecuados donde compradores y vendedores pueden reunirse frente a frente para intercambiar bienes y servicios. Los mercados centrales facilitan el intercambio.

    Economías de escala, significa que, a medida que una compañía produce mas cantidad de un producto determinado, el costo de cada uno de ellos disminuye.

    Comercialización efectiva significa entregar los bienes y servicios que los consumidores desean y necesitan. Significa conseguirles los productos en el momento oportuno, en el lugar adecuado y a precio conveniente.

    La funciones universales de la comercialización son: comprar, vender, transportar, almacenar, estandarizar y clasificar, financiar, correr riesgos y lograr información del mercado.

    El intercambio suele implicar compra y venta. La función de compra significa buscar y evaluar bienes y servicios. La función venta requiere promover el producto.

    La función de transporte se refiere a trasladar.

    La función de almacenamiento implicar guardar los productos de acuerdo con el tamaño y calidad.

    Estandarizar y clasificar incluyen ordenar los productos de acuerdo con el tamaño y calidad.

    La financiación provee el efectivo y crédito necesarios para operar.(producir, vender, comprar, almacenar. . .)

    La toma de riesgos entraña soportar las incertidumbres que forman parte de la comercialización.

    ¿Quién ejecuta las funciones de la comercialización?

    Los productores, consumidores y los especialistas en comercialización.

    Los facilitadores están con frecuencia en condiciones de efectuar las funciones de comercialización.

    Las funciones se pueden desplazar y compartir.

    Desde un punto de vista macro, todas las funciones de comercialización deben ser desempeñadas por alguien. Pero, desde un punto de vista micro, no todas las firmas deben ejecutar todas las funciones. Además, no todos los bienes y servicios exigen todas las funciones en cada una de las etapas de su producción.

    ¿En qué medida funciona bien nuestro sistema macrocomercial?

    Vincula a productores y consumidores remotos.

    Estimula el crecimiento y nuevas ideas.

    Tiene sus críticos.

    Las quejas del consumidor deben tomarse seriamente.

    El papel de la comercialización en la empresa

    El papel de la comercialización cambio mucho al transcurrir los años

    Las decisiones comerciales son muy importantes para el éxito de una firma.

    Se analizan 5 etapas en la evolución de la comercialización:

    1. La era del comercio simple, cuando las familias traficaban o vendían sus "excedentes" de producción a los intermediarios locales.

    2. La era de la producción, es decir, ese periodo cuando la firma se dedica a la producción de uno pocos productos específicos, quizá porque no los hay en plaza.

    3. La era de la venta, se da cuando la compañía pone en énfasis en las ventas debido al incremento de la competencia.

    4. La era del departamento comercial, es aquel momento en que, todas las actividades comerciales quedaron a cargo de un departamento para mejorar el planeamiento de la política de corto plazo y tratar de integrar todas las actividades de la empresa.

    5. La era de la compañía comercial es aquel momento en que, además del planeamiento comercial a corto plazo, el personal de comercialización elabora planes a largo plazo.

    ¿Qué significa el concepto de comercialización?

    El concepto de comercialización significa que una organización encamina todos sus esfuerzos a satisfacer a sus clientes por una ganancia.

    Hay tres ideas fundamentales incluidas en la definición del concepto de comercialización:

    1. Orientación hacia el cliente.

    2. Esfuerzo total de la empresa.

    3. Ganancia como objetivo.

     

    La tarea gerencial en la comercialización

    El proceso de la gerencia comercial abarca los siguientes pasos:

    1. Planear las actividades comerciales.

    2. Dirigir la ejecución de los planes.

    3. Controlar estos planes.

    En el planeamiento, los gerentes fijan pautas para la tarea de ejecución y especifican los resultados esperados. Luego utilizan estos resultados esperados en la tarea de control, con el propósito de averiguar so todo funcionó de acuerdo con lo previsto.

    Los gerentes comerciales deberían buscar nuevas oportunidades.

    Los mercados con dinámicos. Las necesidades de los clientes, los competidores y el medio ambiente cambian de continuo.

    La tarea de planear la estrategia para guiar a toda la firma se llama planeamiento estratégico (gerencial).

    Se trata de una labor de alta gerencia que comprende no sólo las actividades, sino también las de producción, investigación y desarrollo y de otros ámbitos funcionales.

     ¿Qué es el planeamiento de una estrategia comercial?

    Planeamiento de la estrategia comercial quiere decir encontrar oportunidades atractivas y elaborar estrategias comerciales rentables.

    Una estrategia comercial especifica un mercado meta y una mezcla comercial afín.

    1. Un mercado meta. Esto es, un grupo bastante homogéneo (similar) de clientes a los que la firma desea atraer.

    2. Una mezcla comercial. Esto es, las variables controlables que la empresa concierta para satisfacer a este grupo meta.

     

    Seleccionar una estrategia orientada hacia el mercado es comercialización por metas

    La comercialización por metas afirma que una mezcla comercial se adapta para que satisfaga las necesidades de algún cliente determinado.

    Por el contrario, la comercialización masiva apunta vagamente a "todo el mundo" con la misma mezcla comercial. Este sistema supone que todo el mundo es igual.

    Los "comercializadores masivos" pueden hacer comercialización por metas.

    Comercialización masiva quiere decir tratar de vender a "todo el mundo". Los comercializadores masivos como General Foods y Sears estan apuntando a mercados claramente definidos.

    La comercialización por metas puede significar grandes mercados y ganancias.

    Preparación de mezclas comerciales para los mercados metas

    Hay muchas variables de la mezcla comercial.

    Es útil reducir todas las variables de la mezcla comercial a cuatro grupos básicos.

    Producto Promoción Plaza Precio

    El cliente no forma parte de la mezcla comercial.

    El cliente debería ser la meta de todas las acciones comerciales.

    Producto: el adecuado para la meta.

    El campo del producto se ocupa de la creación del "producto" adecuado para el mercado meta. Lo importante que debe recordarse es que el bien debería satisfacer algunas de las necesidades de los clientes.

    Plaza: alcanzar la meta.

    La Plaza hace hincapié en obtener el producto "adecuado" para la Plaza del mercado meta.

    Toda vez que el producto comprenda un bien físico, el planeamiento de la Plaza incluye decisiones sobre la distribución física. (Transporte).

    Promoción: información y venta al cliente.

    Se refiere a informar al mercado meta respecto del producto "adecuado".

    La promoción comprende:

    Venta personal, implica comunicación hablada directa entre vendedores y clientes en potencia.

    Venta masiva, comunicarse con gran cantidad de clientes al mismo tiempo. La forma principal es la publicidad.

    Precio: debe ser correcto.

    Al fijarlo, deben tener en cuenta la clase de competencia que se da en el mercado y el costo de toda la mezcla comercial.

    Es importante destacar que escoger un mercado meta y elaborar una mezcla comercial son tareas interrelacionadas. Ambas deben decidirse juntas.

     

    El plan comercial es una guía de control

    La estrategia comercial determina un mercado meta y una mezcla comercial. El plan comercial es una exposición escrita de la estrategia comercial y de los pormenores de tiempo para realizar la estrategia.

    1. Qué mezcla comercial se ofrecerá, a quién y durante cuánto tiempo.

    2. Qué recursos de la empresa se necesitaran, qué ritmo.

    3. Qué resultados se esperan.

    El plan también lleva procesos de control, de modo que quien lo ejecute pueda saber si marcha bien o no.

    Luego de preparado el plan comercial, los gerentes comerciales se dedican a la ejecución. Esto implicara personal e intermediarios, fijar salarios, escoger materiales de promoción, conseguir el apoyo necesario de otras personas de la firma, etc.

     Capítulo III: Elementos relacionados con la utilización del Libro Bancos

    • Aspectos generales de la ley del sistema financiero

    El Libro Bancos registra las transacciones que se realizan en la cuenta corriente de la empresa. Dicha cuenta corriente es aperturada en un banco, que está organizado y funciona de acuerdo a lo establecido en la Ley del Sistema Financiero y del sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y seguros- Ley No. 26702.

    El artículo 221° de esta norma establece que las entidades financieras podrán realizar las siguientes operaciones y servicios: Recibir depósitos a la vista; Recibir depósitos a plazo y de ahorros, así como en custodia; Otorgar sobregiros o avances en cuentas corrientes; Otorgar créditos directos, con o sin garantía; Descontar y conceder adelantos sobre letras de cambio, pagarés y otros documentos comprobatorios de deuda; Conceder préstamos hipotecarios y prendarios; y, en relación con ellos, emitir títulos valores, instrumentos hipotecarios y prendarios, tanto en moneda nacional como extranjera; Otorgar avales, fianzas y otras garantías, inclusive en favor de otras empresas del sistema financiero; Emitir, avisar, confirmar y negociar cartas de crédito, etc. etc.

    Asimismo el artículo 9° de esta norma establece que las empresas del sistema financiero pueden señalar libremente las tasas de interés, comisiones y gastos para sus operaciones activas y pasivas y servicios. Sin embargo, para el caso de la fijación de las tasas de interés deberán observar los límites que para el efecto señale el Banco Central, excepcionalmente, con arreglo a lo previsto en su Ley Orgánica. La disposición contenida en el primer párrafo del artículo 1243º del Código Civil no alcanza a la actividad de intermediación financiera.

    Las empresas del sistema de seguros determinan libremente las condiciones de las pólizas, sus tarifas y otras comisiones.

    Las tasas de interés, comisiones, y demás tarifas que cobren las empresas del sistema financiero y del sistema de seguros, así como las condiciones de las pólizas de seguros, deberán ser puestas en conocimiento del público, de acuerdo con las normas que establezca la Superintendencia.

    Ley para la lucha contra la evasión y formalización de la economía

    • MARCO GENERAL DE LA BANCARIZACION

    Para efectos de entender la bancarización, partimos de los siguientes conceptos:

    Empresas del Sistema Financiero: A las empresas bancarias, empresas financieras, cajas municipales de ahorro y crédito, cooperativas de ahorro y crédito autorizadas a captar depósitos del público, cajas rurales de ahorro y crédito, cajas municipales de crédito popular y empresas de desarrollo de la pequeña y micro empresa -EDPYMES- a que se refiere la Ley General. Están igualmente comprendidos el Banco de la Nación, COFIDE, Agrobanco, el Banco Central de Reserva del Perú, así como cualquier otra entidad que se cree para realizar intermediación financiera relacionada con actividades que el Estado decida promover.

    Impuesto: Al Impuesto a las Transacciones Financieras.

    Ley General: A la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley N° 26702, y normas modificatorias.

    Sector Público Nacional: El Gobierno Nacional, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales, organismos a los que la Constitución o las leyes conceden autonomía, instituciones públicas sectorial-mente agrupadas o no, Sociedades de Beneficencia y Organismos Públicos Descentralizados.

    No incluye a las empresas conformantes de la actividad empresarial del Estado a que se refiere el artículo 59 de la Ley N° 24948.

    MEDIOS DE PAGO PARA EVITAR LA EVASIÓN Y PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA

    Supuestos en los que se utilizarán Medios de Pago:

    Las obligaciones que se cumplan mediante el pago de sumas de dinero cuyo importe sea superior al monto a que se refiere el artículo 4° se deberán pagar utilizando los Medios de Pago a que se refiere el artículo 5°, aun cuando se cancelen mediante pagos parciales menores a dichos montos.

    También se utilizarán los Medios de Pago cuando se entregue o devuelva montos de dinero por concepto de mutuos de dinero, sea cual fuera el monto de¡ referido contrato.

    Los contribuyentes que realicen operaciones de comercio exterior también podrán cancelar sus obligaciones con personas naturales y/o jurídicas no domiciliadas, con otros Medios de Pago que se establezcan mediante Decreto Supremo, siempre que los pagos se canalicen a través de empresas del Sistema Financiero o de empresas bancarias o financieras no domiciliadas.

    No están comprendidas en el presente artículo las operaciones de financiamiento con empresas bancarias o financieras no domiciliadas.

    Monto a partir del cual se utilizará Medios de Pago

    El monto a partir del cual se deberá utilizar Medios de Pago es de cinco mil nuevos soles (S/. 5,000) o mil quinientos dólares americanos (US$ 1,500).

    El monto se fija en nuevos soles para las operaciones pactadas en moneda nacional, y en dólares americanos para las operaciones pactadas en dicha moneda.

    Tratándose de obligaciones pactadas en monedas distintas a las antes mencionadas, el monto pactado se deberá convertir a nuevos soles utilizando el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros el día en que se contrae la obligación, o en su defecto, el último publicado. En el caso de monedas cuyo tipo de cambio no es publicado por dicha institución, se deberá considerar el tipo de cambio promedio ponderado venta fijado de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.

    Medios de Pago

    Los Medios de Pago a través de empresas del Sistema Financiero que se utilizarán en los supuestos previstos en el artículo 3° son los siguientes:

    a) Depósitos en cuentas.

    b) Giros.

    c) Transferencias de fondos.

    d) Ordenes de pago.

    e) Tarjetas de débito expedidas en el país.

    f) Tarjetas de crédito expedidas en el país.

    g) Cheques con la cláusula de "no negociables", Intransferibles", "no a la orden" u otra equivalen-te, emitidos al amparo del artículo 1909 de la Ley de Títulos Valores.

    Obligaciones de los Notarios, Jueces de Paz, contratantes y funcionarios de Registros Públicos.

    El Notario o Juez de Paz que haga sus veces deberá:

    a) Señalar expresamente en la escritura pública el Medio de Pago utilizado, siempre que tenga a la vista el documento que acredite su uso, o dejar constancia que no se le exhibió ninguno.

    b) Tratándose de los documentos de transferencia de bienes muebles registrables o no registrables, constatar que los contratantes hayan insertado una cláusula en la que se señale el Medio de Pago utilizado o que no se utilizó ninguno.

    En los casos en que se haya utilizado un Medio de Pago, el Notario o el Juez de Paz deberá verificar la existencia del documento que acredite su uso y adjuntar una copia del mismo al documento que extienda o autorice.

    Cuando se trate de actos inscribibles en los Registros Públicos que no requieran la intervención de un Notario o Juez de Paz que haga sus veces, los funcionarios de Registros Públicos deberán constatar que en los documentos presentados se haya insertado una cláusula en la que se señale el Medio de Pago utilizado o que no se utilizó ninguno. En el primer supuesto, los contratantes deberán presentar copia del documento que acredite el uso del Medio de Pago.

    El Notario, Juez de Paz o funcionario de los Registros Públicos que no cumpla con lo previsto anteriormente será sancionado de acuerdo a las normas

    El Colegio de Notarios respectivo, el Poder Judicial o la Superintendencia Nacional de Registros Públicos, según corresponda, deberá poner en conocimiento de la SUNAT las acciones adoptadas respecto del incumplimiento de las normas sobre bancarización.

    Efectos tributarios

    Para efectos tributarios, los pagos que se efectúen sin utilizar Medios de Pago no darán derecho a deducir gastos, costos o créditos; a efectuar compensaciones ni a solicitar devoluciones de tributos, saldos a favor, reintegros tributarios, recuperación anticipada, restitución de derechos arancelarios.

    Para efecto de lo dispuesto en el párrafo anterior se deberá tener en cuenta, adicionalmente, lo siguiente:

    a) En el caso de gastos y/o costos que se hayan deducido en cumplimiento del criterio de lo devengado de acuerdo a las normas del Impuesto a la Renta, la verificación del Medio de Pago utilizado se deberá realizar cuando se efectúe el pago correspondiente a la operación que generó la obligación.

    b) En el caso de créditos fiscales o saldos a favor utilizados en la oportunidad prevista en las normas sobre el Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y del Impuesto de Promoción Municipal, la verificación del Medio de Pago utilizado se deberá realizar cuando se efectúe el pago correspondiente a la operación que generó el derecho.

    En caso de que el deudor tributario haya utilizado indebidamente gastos, costos o créditos, o dichos conceptos se tornen indebidos, deberá rectificar su declaración y realizar el pago del impuesto que corresponda. De no cumplir con declarar y pagar, la SUNAT en uso de las facultades concedidas por el Código Tributario procederá a emitir y notificar la resolución de determinación respectiva.

    Si la devolución de tributos por saldos a favor, reintegros tributarios, recuperación anticipada, o restitución de derechos arancelarios se hubiese efectuado en exceso, en forma indebida o que se torne en indebida, la SUNAT, de acuerdo a las normas reglamentarias de la presente Ley o a las normas vigentes, emitirá el acto respectivo y procederá a realizar la cobranza, incluyendo los intereses a que se refiere el articulo 33° del Código Tributario.

    • IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

    De la creación del impuesto

    Créase con carácter temporal el "Impuesto a las Transacciones Financieras". El Impuesto a las Transacciones Financieras grava las operaciones en moneda nacional o extranjera, que se detallan a continuación:

    a) La acreditación o débito realizados en cualquier modalidad de cuentas abiertas en las empresas de¡ Sistema Financiero, excepto la acreditación, débito o transferencia entre cuentas de un mismo titular mantenidas en una misma empresa de¡ Sistema Financiero o entre sus cuentas mantenidas en diferentes empresas del Sistema Financiero.

    b) los pagos a una empresa del Sistema Financiero, en los que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso anterior, cualquiera sea la denominación que se les otorgue, los mecanismos utilizar dos para llevarlas a cabo -incluso a través de movimiento de efectivo- y su instrumentación jurídica.

    c) La adquisición de cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero u otros instrumentos financieros, creados o por crearse, en los que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso a).

    d) La entrega al dame o comitente del dinero recaudado o cobrado en su nombre, así como las operaciones de pago o entrega de dinero a favor de terceros realizadas con cargo a dichos montos, efectuadas por una empresa del Sistema Financiero sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a), cualquiera sea la denominación que se les otorgue, los mecanismos utilizados para llevarlas a cabo -incluso a través de movimiento de efectivo y su instrumentación jurídica.

    Se encuentran comprendidas en este inciso las operaciones realizadas por las empresas del Sistema Financiero mediante el transporte de caudales.

    e) los giros o envíos de dinero efectuados a través de:

    • Una empresa del Sistema Financiero, sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a).

    • Una empresa de Transferencia de Fondos u otra persona o entidad generadora de renta de tercera categoría. También está gravada la entrega al beneficiario del dinero girado o enviado.

    f) La entrega o recepción de fondos propios o de terceros que constituyan un sistema de pagos organizado en el país o en el exterior, sin intervención de una empresa del Sistema Financiero, aun cuando se empleen cuentas abiertas en empresas bancarias o financieras no domiciliadas En este supuesto se presume, sin admitir prueba en contrario, que por cada entrega o recepción de fondos existe una acreditación y un débito, debiendo el organizador del sistema de pagos abonar el impuesto correspondiente a cada una de las citadas Operaciones.

    g) Los pagos, en un ejercicio gravable, de más del quince por ciento (15%) de las obligaciones de la persona o entidad generadora de rentas de tercera categoría sin utilizar dinero en efectivo o Medios de Pago. En estos casos se aplicará el doble de la alícuota prevista en el artículo 10° sobre los montos cancelados que excedan el porcentaje anteriormente señalado. No están comprendidas las compensaciones de primas y siniestros que las empresas de seguros hacen con las empresas coaseguradoras y reaseguradoras ni a los pagos de siniestros en bienes para reposición de activos.

    h) Las siguientes operaciones efectuadas por las empresas del Sistema Financiero, por cuenta propia, en las que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso a) del presente articulo:

    1. Los pagos por adquisición de activos, excepto los efectuados para la adquisición de activos para ser entregados en arrendamiento financiero y los pagos para la adquisición de instrumentos finan-cieros.

    2. Las donaciones y cualquier pago que constituya gasto o costo para efectos del Impuesto a la Renta, excepto los gastos financieros.

    i) Los pagos que las empresas del Sistema Financiero efectúen a establecimientos afiliados a tarjetas de crédito, débito o de minoristas, sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a) del presente artículo.

    j) La entrega de fondos al deudor o al tercero que éste designe, con cargo a colocaciones otorga-das por una empresa del Sistema Financiero, incluyendo la efectuada con cargo a una tarjeta de crédito, sin utilizar las cuotas a que se refiere el inciso a) del presente artículo.

    De la alícuota

    El impuesto se determinará aplicando sobre el valor de la operación afecta conforme a lo establecido en el artículo 12°, las alícuotas siguientes:

    Vigencia

    Alícuota

    Desde la fecha de vigencia de la presente Ley.

    0.10%

    Desde el 1 de enero de 2005

    0.08%

    Desde el 1 de enero de 2006

    Hasta el 31 de diciembre de 2007

    0.06%

    El impuesto establecido en el presente Capitulo sólo regirá hasta la fecha establecida en el artículo 23° de la presente Ley .

    De las exoneraciones

    Están exoneradas del Impuesto las operaciones que se detallan en el Apéndice del presente dispositivo.

    De la base imponible

    La base imponible está constituida por el valor de la operación afecta conforme a lo establecido en el artículo 9°, sin deducción alguna, debiendo además considerarse lo siguiente:

    a) En el caso del inciso c) del artículo 9°, la alícuota del Impuesto se aplicará sobre el valor nominal del cheque de gerencia, certificado bancario, cheque de viajero u otro instrumento financiero.

    b) En el caso del inciso g) del artículo 9°, la base imponible está constituida por los pagos realizados en el ejercicio gravable sin utilizar dinero en efectivo o Medios de Pago, en la parte que excedan del 15% del total de las obligaciones del contribuyente.

    Para el caso de operaciones en moneda extranjera, la conversión a moneda nacional se efectuará al tipo de cambio promedio ponderado compra, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha de nacimiento de la obligación tributaría o, en su defecto, el último publicado. Tratándose de monedas cuyo tipo de cambio no es publicado por dicha institución, se deberá considerar el tipo de cambio promedio ponderado compra fijado de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.

    Del redondeo del Impuesto

    El impuesto determinado por aplicación de la alícuota establecida en el artículo 10° será expresado hasta con dos decimales.

    A fin de cumplir lo dispuesto en el párrafo anterior se deberá considerar el siguiente procedimiento de redondeo: Si el dígito correspondiente al tercer decimal es inferior, igual o superior a cinco (5), los dos primeros decimales permanecerán igual, suprimiéndose al tercer número decimal.

    Del nacimiento de la obligación tributaria

    La obligación tributaría nace:

    a) Al efectuar la acreditación o débito en las cuentas.

    b) Al efectuar el pago,

    c) Al adquirir los documentos

    d) Al recaudar o cobrar el dinero

    e) Al ordenar el giro o envío de dinero

    f) Al ordenar el giro o envío de dinero y al entregar al beneficiario el dinero girado o enviado

    g) Al entregar o recibir los fondos propios o de terceros

    h) Al cierre del ejercicio

    i) Al efectuar o poner a disposición el pago o donación

    j) Al recibirse los fondos

    De los contribuyentes

    Son contribuyentes del impuesto:

    a) Los titulares de las cuentas

    b) Las personas naturales, jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, asociaciones de hecho de profesionales, comunidad de bienes, fondos mutuos de inversión en valores, fondos de inversión, fideicomisos bancarios o de titulización, así como los consorcios, joint ventures, u otras formas de contratos de colaboración empresarial que lleven contabilidad independiente

    c) Las empresas del Sistema Financiero, respecto de las operaciones gravadas que realicen por cuenta propia

    De los agentes de retención o percepción

    Son responsables de¡ impuesto, en calidad de agentes retenedores o perceptores, según sea el caso:

    a) Las empresas de¡ Sistema Financiero

    b) Las Empresas de Transferencias de Fondos o las personas o entidades generadoras de rentas de tercera categoría distintas a las empresas del Sistema Financiero

    De la declaración y pago del Impuesto

    El impuesto será declarado y pagado por:

    a) Las empresas del Sistema Financiero

    b) La Empresa de Transferencia de Fondos u otra persona o entidad generadora de renta de tercera categoría distinta a las empresas del Sistema Financiero

    c) Las personas naturales, jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, asociaciones de hecho de profesionales, comunidad de bienes, fondos mutuos de inversión en valores, fondos de inversión, fideicomisos bancarios o de titulización, así como los consorcios, joint ventures u otras formas de contratos de colaboración empresarial que lleven contabilidad independiente

    De la deducción del Impuesto

    El Impuesto a las transacciones financieras es deducible para efectos del Impuesto a la Renta.

    Tratándose de sujetos generadores de rentas de tercera categoría, la deducción del Impuesto se sujetará a las normas generales establecidas en la Ley del Impuesto a la Renta. En el caso de sujetos generadores de rentas de otras categorías, la deducción tendrá como límite la renta neta global sin considerar la renta correspondiente a la de quinta categoría, de ser el caso.

    Del órgano administrador del impuesto y del destiño de su recaudación.

    El Impuesto constituye ingreso del Tesoro Público y su administración le corresponde a la SUNAT y su ejecución presupuestal se hará conforme a las disposiciones presupuestales correspondientes.

    Libros y registros

    La SUNAT establecerá, mediante Resolución de Superintendencia, los libros, registros u otros mecanismos que sean necesarios para el control de lo dispuesto en la presente Ley, así como los requisitos, formas y condiciones de los mismos.

    Aplicación del Código Tributario

    En todo lo no previsto por la presente Ley será de aplicación el Código Tributario.

    • La ley de títulos valores y el cheque

    SUJETOS INTERVINIENTES

    ¿Quiénes intervienen en un cheque?

    Los sujetos que intervienen necesariamente en un cheque son:

    El emisor o girador: es la persona que gira ¿I cheque, debiendo para ello ser titular de una cuenta corriente bancaria que cuente con fondos suficientes para cubrir el impone señalado en el título valor. El emisor será, a su vez, el obligado principal al pago del cheque, no teniendo efecto alguna cualquier cláusula que pretenda liberarlo de dicha responsabilidad.

    El girado: que es el banco o empresa del sistema financiero que, descontando de los fondos constituidos en la cuenta corriente JO la que es titular el emisor, debe efectuar el pago del importe del cheque a su tenedor.

    El tenedor, beneficiario o titular: es decir a favor de quien se emite el cheque el mismo que se dirigirá al banco para cobrar el importe señalado en el título valor. Si el cheque hubiera sido emitido al portador, se considerará beneficiario a su portador o poseedor. Base legal: L.T.V.:arts. 172º, 174º, 176'º 132º.

    REQUISITOS FORMALES ESENCIALES

    ¿Qué requisitos deben reunirse anees de emitir un cheque?

    El cheque, como todos los demás títulos valores, es un documento formal porque su emisión debe observar determinados requisitos legales. En tal sentido, a la par de sus requisitos formales esenciales [ver 157J, existen otros requerimientos que deben cumplirse antes de su emisión.

    Así. En primer lugar, es imprescindible que los cheques se emitan en formularios impresos, desglosables de talonarios numerados en serie o con claves u otros signos de identificación y seguridad. Dichos talonarios pueden ser proporcionados por el banco o pueden ser impresos por los propios clientes. Si son proporcionados por ¿I banco. éste los entregará a sus clientes contra la firma de un recibo. Si los clientes deciden imprimir por su cuenta y responsabilidad para su propio uso los talonarios desglosables de cheques, podrán hacerlo siempre que sean autorizados previamente por el banco respectivo y en las condiciones que acuerden.

    En segundo lugar, como condición previa de la ¿misión del cheque, el girador o emitente deberá contar con fondos disponibles en su cuenta corriente bancaria, va sea. Por depósitos constituidos en ella o por tener autorización del banco para sobregirarse. Sin embargo, aun cuando el tenedor no cumpliera con estas exigencias, dicha inobservancia no afectará la validez del cheque como título valor, pero si generará el rechazo del pago por parte del banco y la correspondiente responsabilidad penal por libramiento indebido, delito tipificado en el artículo 215° del Código Penal. Base legal: L.T.V.: art. 172º y 173º. C.P.:art. 215º

    ¿Qué información debe contener el cheque?

    Los requisitos, formales esenciales del cheque, es decir, lo que este título valor debe contener necesariamente para que el documento tenga plenos efectos cambiarlos, son los siguientes:

    El número o código de identificación que le corresponda. El número de orden o código de identificación es un dato de gran importancia porque además de identificar los cheques que se emiten, sirve para que el banco pueda registrar las chequeras que entrega a los clientes, y poder saber si los cheques presentados pertenecen o no a la chequera provista al emitente.

    La indicación del lugar y fecha de emisión. De la i fecha de emisión permite computar el plazo de presentación del cheque, que es de treinta días, que como hemos visto es igualmente su plazo para el trámite de protesto.

    La orden pura y simple de pagar una determinada suma de dinero expresada ya sea en números, en letras o de ambas formas.

    El nombre del beneficiario o de la persona a cuya orden se emite, o la indicación que se hace al peinador.

    El nombre y domicilio del banco a cuyo cargo se emite e] cheque porque los formularios que cada banco entrega sólo sirven para emitir cheque a carpo de ese banco y no de otro.

    El nombre y firma del emitente quien tiene la calidad de obligado principal. La firma del emitente debe coincidir con la registrada en el banco. De allí la obligación previa del emitente de registrar su forma y la obligación posterior de mantenerla actualizada. Esa firma registrada es la Que el banco tiene la obligación de cotejar cada vez que se presenta un cheque al cobro.

    Ahora bien. Otro requisito formal, pero no esencial es la indicación del lugar de pago. El mismo que permitirá establecer la plaza o localidad en la cual deberá cumplirse con 1a obligación de pagar el cheque. Que no sea un requisito esencial significa que su ausencia no invalidara al cheque como título valor. Por ello. si no se hubiera consignado información alguna relativa al lugar de pago, se tendía como tal cualquiera de las oficinas del banco girado en el lugar de emisión del cheque. Base legal: L.T.V. art. 174º y 175º

    Giro del cheque

    ¿Cómo puede efectuarse el giro de un cheque?

    Los cheques pueden ser títulos valores a la orden o a! portador. En ese sentido. El cheque podrá girarse en cualquiera de las siguientes maneras:

    En favor de determinada persona, con la cláusula "a la orden" o sin ella. Debiéndose señalar el nombre de la persona o personas en cuyo favor se emite el cheque.

    El cheque puede emitirse a la orden del propio girador o de un tercero. Si se emite a la orden de] propio emitente. Ello deberá constar en el título valor. Se podrá prescindir de la indicación del nombre del emitente beneficiario. Incluyéndose la cláusula "a mi mismo" u otra equivalente. Con ello. e] emitente tendrá la posibilidad de cobrarlo en la ventanilla del banco si necesita dinero en efectivo de modo inmediato, endosarlo a un tercero con el cual tenga negocios, o endosarlo y depositarlo en su cuenta en otro banco.

    En favor de determinada persona, con la cláusula "no a la orden", ni transferible", "no negociable" u otra equivalente [ver l69¡. Igualmente al caso anterior, deberá señalarse el nombre de la persona o personas en cuyo favor se emite el cheque.

    Al portador. Debiendo incluirse en el título Valor !a cláusula "al portador", la misma que legitimará como beneficiario a cualquiera que lo presente al banco. Ahora bien, debe tenerse presente que si se emite un cheque a la orden de determinada persona que además lleva insería la cláusula "al portador", el cheque deberá considerar como emitido a la orden de la persona indicada en el y no como titulo valor al portador. Base legal: L.T.V.: art. 177º

    ¿Puede girarse un cheque a favor de dos o más personas?

    Sí es posible emitir cheques a favor de dos o más personas. Es decir, a una pluralidad de beneficiarios. Para ello buscará que los nombre; de las personas a favor de quienes se giró el cheque se encuentran unidos por la conjunción "y". En este caso el pago o endoso de! cheque deberá encenderse cosí (odas ellas. Si los nombres de los beneficiarios se encuentran enlazados con las cláusulas ''y/o" u "o", cualquiera de ellos o todos Juncos podrán cobrarlo o endosarlo.

    Si se presentan en el caso que los nombres de los beneficiarios no se hallaran vinculados con las conjunciones descritas, para cobrar el titulo valor así como para endosarlo se requiere la concurrencia de todos los beneficiarios señalados en esté. Base legal: L.T.V. :art. 176º

    ¿Una persona jurídica puede ser beneficiaria de un cheque?

    Al igual que se una persona natural, una persona jurídica también puede convertirse en beneficiario del cheque. Sin embargo ordinariamente no se podrá atribuir tal calidad a más de una persona jurídica, es decir, no podrá existir pluralidad de personas jurídicas que ostenten la calidad de beneficiarías.

    La excepción es que el cheque haya sido emitido para su abono en una cuenta bancaria. Cuyos titulares sean dos o más empresas o que el cobeneficiario sea una empresa del sistema financiero. Base legal: L.T.V. Art 176º

    CLASES DE CHEQUE

    ¿Cuántas clases de cheque pueden emitirse?

    Además del cheque ordinario, existen otras clases de cheques denominados especiales, en razón de que conservan características propias que los diferencian del cheque ordinario. Estos cheques especiales son utilizables de acuerdo necesidades y propósitos especiales, así:

    El cheque: cruzado, que sólo podrá ser cobrado a través de una institución bancaria.

    El cheque para abono en cuenta, que sólo puede ser cobrado mediante el abono en la cuenca corriente del beneficiario del cheque.

    El cheque intransferible, en el que se prohíbe su libre circulación.

    El cheque certificado, en el que el banco girado da la de la existencia de fondos en la cuenta corriente del eminente.

    El cheque de gerencia, en el que el es el emitente es el propio banco girado una plaza distinta al de emisión

    El cheque garantizado en el que el banco girado garantiza la provisión de fondos del emitente.

    El cheque de viajero es aquel que emite un banco a favor de una persona para que ésta pueda cobrarlo en el extranjero en las oficinas del banco o sus afiliadas.

    El cheque de pago diferido en el que su cobro procede transcurrido un tiempo de su emisión.

    PAGO DEL CHEQUE

    ¿Desde cuándo puede pagarse el cheque?

    El cheque es pagadero a la vista el día de su presentación, aunque tuviera fecha postdatada. En este sentido, se considera cheque postdatado a aquel que consigna una fecha posterior a la verdadera en la cual se emite, de tal modo que. Si es presentado al banco girado en una fecha anterior a la fecha en la que supuestamente es emitido, ésta deberá tenerse por no puesta, considerándose como fecha de emisión el día de su primera presentación a cobro.

    La única excepción que se establece, a lo anteriormente señalado, es la del cheque de pago diferido el cual. Se pagará a partir déla tedia señalada en el titulo valor, la misma que no puede exceder desde los treinta días de su emisión. Base Legal: L.T.V. art. 206º

    En qué unidad monetaria deberá efectuarse el pago?

    En cuanto a la unidad monetaria en que debe efectuarse el pago. Éste se realizará en la moneda expresada en el título valor, ya sea que esta fuera una moneda extranjera, sin necesidad de que en el titulo figure la cláusula de pago en moneda extranjera. Sin embargo, si se presentaran diferencias en la unidad monetaria, prevalecerá la moneda nacional.

    Si existieran diferencias entre el importe, expresado en letras, números o mediante codificación, deberá prevalecer la suma menor; lo cual no excluye la posibilidad de que el interesado pueda hacer valer sus mayores derechos por la vía causal. Base Legal. L.T.V. art. 5º y 206º

    ¿Cuál es el plazo para presentar el cheque al pago?

    El plazo de presentación de un cheque para su pago. Emitido dentro o fuera del país. Es de treinta días. El cómputo de. Este plazo se efectúa a partir de la fecha de su emisión inclusive, v en el caso del cheque de pago diferido, desde el día señalado al efecto. Base Legal. L.T.V. art. 207º y 208º

    ¿Qué ocurre si el cheque es presentado fuera del plazo legal?

    El cheque presentado fuera del plazo legal, es decir luego del transcurso de los treinta días desde su emisión, no obliga al banco a hacerlo efectivo, No obstante, el banco podrá efectuar el pago si es que el emitente no ha revocado la orden de pago una vez que haya vencido el plazo para su presentación. Base Legal. L.T.V. art. 207º y 208º

    REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN

    ¿En qué casos procede la revocación y suspensión del cheque?

    La revocación de la orden de pago contenida en el cheque sólo procede, a pedido del emitente. Cuando ha vencido el plazo para su presentación, es decir, cuando han transcurrido desde su emisión los treinta días que establece la ley.

    Por su parte, la suspensión del pago del cheque procede cuando es solicitada a! banco girado dentro del plazo de los treinta días, ya sea por el emitente, el beneficiario, el ultimo endosatario o tenedor legítimo del documento. Dicha solicitud deberá ser por escrito y tendrá el carácter de declaración jurada, debiendo indicar la causa que la origina, la cual deberá fundarse en:

    La desaparición de cualquier dato necesario para la identificación o determinación de los derechos que representa el título valor.

    El extravío del título valor.

    La sustracción del título valor.

    Cabe agregar que el banco girado suspenderá el pago del cheque en la medida que quien o quienes solicitaron dicha suspensión, interpongan inmediatamente la demanda judicial de ineficacia del título valor por la misma causal si las solicitudes de suspensión o revocación se presentaran después de realizado el pago, no surtirán efectos respecto al banco girado.

    Base Legal L.T.V. art. 107º y 208º

    ¿La muerte o la incapacidad del emitente afectan la validez del cheque?

    Ni la muerte ni la incapacidad del emitente ocurridas después de la emisión producen efectos con relación al cheque. Sin embargo, si el banco tuviera conocimiento de la incapacidad del girador, anterior a la fecha de emisión del cheque, sea porque ha sido declarado judicialmente interdicto o quebrado, deberá abstenerse de pagar el cheque. Ello como consecuencia de que el incapaz no puede hacer pagos válidamente y como necesaria protección de sus demás acreedores.

    Por este motivo, la extinción del contrato de cuenta corriente sólo ocurrirá luego de transcurridos sesenta días calendario después que el emitente fue declarado quebrado, interdicto o que falleció. Si el emitente fue declarado insolvente por la autoridad concursal competente, el banco girado quedará facultado a revocar los cheques que hubiera emitido hasta la fecha de publicación de dicha declaratoria. Base Legal L.T.V. art. 209º

    PAGO PARCIAL

    ¿En qué casos procede el pago parcial del cheque?

    Procede el pago parcial cuando el banco girado compruebe que los fondos consignados en la cuenta del emitente son insuficientes para cubrir el requerimiento del tenedor.

    El tenedor podrá exigir al banco girado que deje constancia de la causa que motiva la falta de pago. Dicha constancia se anotará en el mismo cheque debiendo el tenedor otorgar al banco girado el recibo correspondiente.

    Una vez que el banco girado deja la constancia de [alta de pago, no procede el pago o pagos parciales en fecha posterior.

    Sólo en el caso que el cheque sea presentado para su pago a través de una cámara de compensación, el banco quedará liberado de la obligación de realizar el pago parcial. Base Legal L.T.V. art. 211º

    ¿Cuáles son las causales para no pagar el cheque?

    El banco girado queda facultado a no papar el cheque en los siguientes casos:

    Cuando no existan fondos disponibles, salvo que decida sobregirar la cuenta. Para tomar esta decisión el banco girado debe haber efectuado las respectivas verificaciones del documento presentado a cobro, así como verificar la vigencia del plazo para que el tenedor pueda exigir el pago de su importe.

    Cuando el cheque esté a simple vista raspado, adulterado, borrado o falsificado, en cuanto a su numeración, fecha, cantidad, nombre del beneficiario, firma del emitente, etc. En este caso, se trata de situaciones donde objetivamente el documento presentado a cobro exhibe irregularidades extrínsecas que hacen dudar de su autenticidad y presuponen una adulteración de algunos de los dalos que contiene.

    Cuando se presenta fuera de los treinta días que señala la1ev y el emitente hubiera efectuado su revocatoria.

    Cuando habiéndose presentado dentro del plazo establecido en la ley. el beneficiario o tenedor haya solicitado la suspensión del pago.

    Cuando el cheque sea a la orden y e1 derecho del tenedor no estuviera legitimado con una serie regular de endosos', o cuando conteniendo la cláusula intransferible ¡ver 169] no lo cobrase el beneficiario.

    Cuando el cheque sea al portador y quien exige su pago no se identifique y firme en constancia de su cancelación parcial o total.

    Cuando un cheque cruzado, para abono en cuenta, o de pago diferido no se presentase al cobro de acuerdo a lo dispuesto en la ley sobre cheques especiales. Base Legal L.T.V. art. 212º

    FORMALIDAD SUSTITUTORIA

    ¿El protesto del cheque puede sustituirse por algún acto de efectos análogos?

    Sí. El protesto del cheque por falta de pago puede sustituirse por la comprobación puesta por el banco girado de la falla de fondos en la cuenta del emisor. Es e] banco girado, pues. El que a solicitud del tenedor del cheque deja constancia de su negativa a pagar el título a su presentación.

    En dicha constancia, el banco deberá dejar en forma expresa el motivo de su negativa, la fecha de su presentación y la firma del funcionario autorizado del banco. Igual mención deberá hacer el banco girado cuando e] cheque sea presentado a naves de una cámara de compensación.

    Tal comprobación o constancia efectuada por e] banco girado acredita por sí sola el rechazo del cheque y surte lodos los efectos de] protesto, asumiendo e] mismo banco responsabilidad por los perjuicios que cause al interesado si injustificadamente no señala en forma expresa el motivo o causa de su rechazo. Base Legal L.T.V. art. 213º

    PACTO DE TRUNCAMIENTO

    ¿Qué es el pacto de truncamiento?

    Mediante el pacto de truncamiento, los bancos pueden acordar sustituir los tradicionales procedimientos manuales y físicos de la cobranza de cheques y demás títulos valores sujetos a pago mediante cargo en cuentas bancarias. por procedimientos electrónicos o mecánicos que posibiliten la agilización del proceso de cobro de estos títulos valores. Asimismo, este pacto de truncamiento podrá utilizarse para delegar en otras empresas del Sistema Financiero la función de dejar la constancia de rechazo del pago de) cheque, la misma que desde su inserción surtirá los mismos efectos del protesto

    Por lo tanto, el pacto de truncamiento es el acuerdo adoptado por los bancos cuya finalidad es establecer procedimientos especiales o sustitutorios del endoso en procuración, así como acordar delegaciones o mandatos destinados a rechazar el paso de cheques. Base Legal L.T.V. art. 26º y 215º

    • La cuenta corriente, el cheque y el libro bancos

    El cheque es un documento cuya naturaleza jurídica es la de un instrumento de pago inmediato, mediante su utilización pude lograrse el pago de una deuda en dinero sin necesidad de realizar el traslado físico de la moneda en efectivo. El acreedor puede satisfacer su acreencia inmediatamente después de que su deudor le giro el cheque, cobrándolo en el banco girado.

    La utilización de este documento en el tráfico mercantil tienen su origen en la evolución de las operaciones bancarias, las que si bien es cierto en un primer momento tenían como finalidad la custodia del depósito, posteriormente privilegian su movilización.

    El cheque es un documento que tiene naturaleza de MANDATO DE PAGO, ello quiere decir que se trata de una "orden de pago" que realiza el LIBRADOR, LIBRANCISTA O GIRADOR del cheque, a un BANCO GIRADO, a fin de que pague una cantidad de dinero a favor de un tercero denominado TOMADOR.

    En cumplimiento de esta orden., el banco debe pagar al tomador del cheque, al momento que el tomador le presente y le entregue cheque, la cantidad correspondiente al monto por el cual el librador hubiera emitido el cheque.

    La Ley de Títulos Valores establece que el girado del cheque siempre debe ser un banco, así mismo establece las condiciones que debe cumplir, el formulario que se utilice para emitir un cheque; de acuerdo a estas, los formularios deben ser impresos y desglosables de talonarios que se encuentren numerador en serie y que hubieran sido facilitados por lo bancos a sus clientes; sin embargo, se permite que los clientes siempre que sean autorizados por el banco respectivo.

    La importancia del talonario de cheques radica en que confirma la realización de un contrato entre el banco y el cliente, en el que se presume que el cliente asume tácitamente el compromiso de girar cheques en el talonario respectivo, y reconoce el derecho del banco de negarse a pagarlo si se giran en un documento distinto. Correlativamente, el banco tiene el deber de proporcionar los talonarios o autorizar a sus clientes para que impriman por su cuenta los formularios.

    El cheque es formalmente un título valor, se trata de una creación del derecho que condiciona sus especiales efectos al cumplimiento de requisitos. Como Título Valor el cheque tienen efectos cambiarios; en consecuencia su emisión determina el nacimiento de una obligación independiente de aquella que le dio origen, en la cual las partes son el girador, el girado y el tomador y cuyo incumplimiento faculta al tomador al inicio de la acción cambiaria en una vía especial; además tiene destino circulatorio, ellos quiere decir que puede ser intercambiado mediante su endoso a favor de una tercera persona, la que también podrá hacerlo a favor de otra y así sucesivamente. Para que el cheque se constituya en título valor, debe cumplir con los requisitos que expresamente señala la ley, ellos son:

    • a) El cheque debe contener o debe representar derechos patrimoniales

    • b) El cheque debe tener un destino circulatorio

    • c) El cheque debe cumplir con las formalidades esenciales que imperativamente señala la ley, a fin de que se constituya como título Valor.

    Los cheques pueden ser emitidos a la orden, al portador, a la orden del girador, etc

    El libro bancos no está establecido por las normas tributarias. Los documentos que se registran en este libro no dan origen a tributos, por que los servicios bancarios están exonerados del Impuesto general a las ventas de acuerdo al Apéndice II de la Ley del Impuesto General a las ventas e impuesto selectivo al consumo.

    Sin embargo, la Administración tributaria, viene fiscalizando las chequeras, libro bancos y extractos bancarios; para efectos de verificar el flujo de los ingresos y egresos de los contribuyentes. Esto debido a que algunas veces se ha determinado que existen depósitos que no tienen originen en las operaciones de ventas declaradas; lo mismo sucede con algunos contribuyentes que declaran gastos por compras, remuneraciones, servicios prestados por terceros y/o cargas diversas de gestión que nunca originaron egresos de fondos. Es decir son operaciones ficticias.

    Capítulo IV: Descripción de la práctica desarrollada Descripción de la actividad desarrollada

    La empresa denominada CIA. IMPORTADORA Y COMERCIALIZADORA SAC, realiza una gran cantidad de transacciones de pagos por las transacciones con sus proveedores; asimismo realiza una gran cantidad de cobros, mediante depósito en cuenta corriente. Todo esto hace que haya un gran flujo de transacciones en la cuenta corriente que tiene la empresa, lo que se refleja en el Libro Bancos.

    Por tanto una de las principales actividades desarrolladas dentro de la empresa ha sido el llevado del libro bancos. Para el efecto la Contadora de la empresa me indicó todas las pautas del caso.

    Aunque, a decir verdad, el llevado del libro bancos, el manejo de los extractos bancarios y la conciliación bancaria mensual, ha sido un tema tratado como parte de mis estudios en el Instituto, por tanto ya tenía la experiencia del caso.

    Pero el asunto de ver los casos para efectos didácticos es diferente que verlo en la vida real; por cuanto para efectos didácticos solo se consideran algunas transacciones para tener la idea general de cómo se maneja, en cambio en la empresa es todo un conjunto grande de transacciones mensuales que en algunos casos sobrepasan las cien. Por otro lado en las clases todo se presenta en un solo momento, en la actividad real, esto sucede día a día.

    En las fechas finales de mes, generalmente aumentos los depósitos y también los retiros, porque en la medida que se dispone del efectivo se cumple con las obligaciones correspondientes.

    Para efecto de llevar adecuadamente el libro bancos, se realiza coordinaciones con las áreas de compras, comercialización, finanzas y gerencia general.

    El trabajo realizado en el llevado del libro, es supervisado por la Contadora, quien verifica en forma selectiva algunas transacciones; por lo general no he tenido problemas, por cuanto todo lo que realizado, ha estado documentado y además con la seguridad que corresponde como un ingreso o egreso a la cuenta corriente.

    El problema en esta actividad, se complica luego del fin de mes, cuando llegan los extractos bancarios, con los cuales tenemos que conciliar la información del libro bancos. Digo que se complica, por el número de operaciones, lo que hace se tenga mucho cuidado para llevar a cabo un trabajo efectivo.

    Al principio tuve algunos problemas por los algunos abonos que no constaban en el libro bancos, pero si en el extracto bancario, toda vez que corresponden a descuentos que realiza el banco, como por ejemplo por mantenimiento de cuenta, emisión de chequera, comunicación de saldos, deducción del impuesto a las transacciones financieras, etc., pero luego con las instrucciones dadas por la Contadora, se solucionó todo el problema.

    Llevado del libro bancos

    DEFINICIÓN.- El LIBRO BANCOS es un libro de rayado especial, en el cual se debe anotan todas las operaciones que realiza la empresa, con la entidad bancaria en la cual se mantiene su cuenta corriente. Desde el punto de vista legal es un libro voluntario y desde el punto de vista técnico-contable se le considera como un libro auxiliar.

    Las empresas pueden llevar varios libros bancos, en todo caso, es por cada una de las cuentas corrientes que maneja. Lo más común es llevar dos libros bancos, uno en moneda nacional y otro en moneda extranjera.

    Su importancia radica, en que mediante este libro, se ejerce un mejor control de las operaciones bancarias en lo referente a entregas o depósitos, retiros, emisión de notas de cargo, notas de abono o cualquier otra operación que signifique aumentar o disminuir el saldo de la cuenta corriente de la empresa.

    El mejor control ejercido sobre las operaciones bancarias, es un elemento que facilita la optimización de los recursos financieros de la empresa y por ende facilitan el gerenciamiento eficaz que viene a ser el objetivo final.

    El libro bancos, al igual que todo libro auxiliar, se relaciona con los otros libros. Por ejemplo cuando se trata de pagos a proveedores, la relación con el libro de caja, con el auxiliar de proveedores; cuando se trata de cobros a clientes, la relación esta con el libro caja, con el auxiliar de clientes.

    RAYADO DEL LIBRO BANCOS.

    El libro bancos, al no ser un libro oficial, adopta el rayado que considere cada empresa, de acuerdo con sus necesidades de información.

    El rayado más simple se presenta como un cuadro dividido en cuatro columnas, en las que se anota en forma continua:

    • a) La fecha,

    • b) El concepto de la operación bancaria (depósito, retiro, nota de cargo, nota de abono, saldo inicial, saldo final, etc)

    • c) Las cantidades que aumentan o disminuyen la cuenta corriente (DEBE – HABER) y

    • d) El saldo respectivo (DEUDOR- ACREEDOR).

    Las operaciones no se registran al ritmo que se hacen las ventas o compras; porque el libro registra todo lo relacionado con el efectivo que se gira o se deposita, mientras que las compras y ventas pueden ser, parte al contado, parte al crédito, para cobrarlo o pagarlo a una semana, 15 días, un mes o mas. En ocasiones se suele incurrir en errores u omisiones; con alguna frecuencia, el banco efectúa transacciones que sólo dará a conocer a la empresa con posterioridad mediante el registro de una Nota de Cargo o Nota de Abono en el estado de cuenta corriente de la empresa.

    Modelo de rayado del Libro Auxiliar de Bancos

    Monografias.com

    Otro modelo de libro bancos

    Monografias.com

    Otro modelo del Libro Bancos

    Monografias.com

    Registro de operaciones en el libro bancos:

    • Toda operación que guarda relación directa entre la empresa y la entidad bancaria originará un asiento o registro en cada una de las columnas del rayado.

    • La práctica aconseja establecer saldos después de cada operación. Indudablemente, esto evitará problemas como el que se presenta cuando los cheques son rechazados por falta de fondos cuando no se está autorizado para el sobregiro.

    BALANCE DEL LIBRO BANCOS.

    Es un principio contable mediante el cual se busca la igualdad de las columnas del DEBE y HABER.

    Esta igualdad se logra si el último saldo obtenido se transfiere a la sub-columna DEBE o HABER que resultó con menor importe, transferencia de saldo que resulta siempre contrario a su significación. Por ejemplo si el último saldo es deudor, para efectos del balance de sumas este saldo se coloca en la columnas HABER precedida de la expresión "POR BALANCE", "POR SALDO", "SALDO SIGUIENTE", etc.; pero si este saldo es acreedor deberá colocarse en el DEBE precedido de la expresión "A BALANCE", " A SALDO, ETC.

    CONSIDERACIONES IMPORTANTES

    Las empresas clientes del Estudio pueden tener varias cuentas corrientes, como por ejemplo

    • a) En determinados bancos

    • b) En determinada moneda

    • c) Para determinadas actividades

    • d) Para determinados proyectos

    • e) Para determinadas restricciones financieras y legales

    • f) Para comercio exterior

    • g) otras

    Extracto bancario

    Denominado también estado bancario, es el documento que proporciona el banco a sus cuentacorrentistas y en el cual se detalla el movimiento (cargos y abonos) que ha tenido la cuenta corriente de la empresa en un periodo determinado, generalmente un mes.

    Hay que tener en cuenta que el registro de los movimientos bancarios de este documento, están en forma contraria a los registrados en el LIBRO BANCOS de la empresa.

    Esto sucede porque una Nota de Cargo, es u cargo efectivamente para el banco, pero para la empresa es un abono( ejemplo: mantenimiento de cuenta, chequera, gastos, etc) ; en cambio una Nota de Abono, es un abono para el banco, pero un cargo para la empresa ( depósitos en cuenta, pago de intereses, etc).

    Este estado sirve para que la empresa pueda verificar la exactitud de las operaciones realizadas, a través de la conciliación bancaria.

    El rayado de este documento es muy similar al libro bancos, toda vez que ambos se refieren a la misma información.

    Monografias.com

    Otro modelo de Extracto Bancario:

    Monografias.com

    Conciliación bancaria

    Es un procedimiento mediante el cual se verifica el movimiento de las operaciones efectuadas con la institución bancaria, permitiendo comprobar la exactitud de nuestro saldo y el obtenido por el banco

    Existen dos procedimientos para llevar a cabo una conciliación bancaria.

    Con los dos se cumple el mismo objetivo, existiendo entre ellos sólo diferencia de forma.

    El procedimiento "A", consiste en tomar como punto de partida el saldo que acusa el Extracto bancario para confirmarlo o hacerlo llegar al obtenido en el Auxiliar de bancos de la empresa; procedimiento que se sintetiza así:

    A continuación presento la estructura y un caso práctico de aplicación del procedimiento "A" que parte del Extracto bancario y el procedimiento "B" que parte del Libro Bancos.

    Monografias.com

    Monografias.com

    El otro procedimiento "B", consiste en llegar al saldo obtenido por el banco partiendo del que hemos obtenido en el libro bancos de la empresa. Este procedimiento se resume de la siguiente forma:

    Monografias.com

    Monografias.com

    De la aplicación de los procedimientos antes indicados se deduce lo siguiente:

    • a) Las sumas y restas se aplican en forma algebraica.

    • b) El procedimiento "B" es exactamente inverso al procedimiento "A"

    El saldo según Extracto o según Libro Bancos puede ser positivo o negativo.

    Cualquiera sea el procedimiento adoptado, es necesario establecer primero, las diferencias que existen entre las anotaciones hechas en el auxiliar Libro Bancos y las anotaciones que figuran en el Extracto Bancario; lo que supone que esto se conseguirá si se tiene a la mano estos dos elementos: la chequera y el legajo de documentos que sustentan el movimiento de la cuenta corriente de la empresa.

    CAUSAS PARA LA DISCREPANCIA DE SALDOS

    • a) Depósito en tránsito registrado por el cliente y no registrado por el banco

    • b) Cheques girados por el cliente y no presentados al banco para su pago

    • c) Datos otorgados o abonados en la cuenta corriente, no registrados en el libro bancos; pero si en el Extracto de cuenta corriente (letras o pagarés descontados o pagados por los clientes)

    • d) Cargos e intereses cobrados por el banco y no registrados por el cliente

    • e) Cheques extornados (devueltos) por el banco por falta de fondos que el depositante no ha registrado en el Libro Bancos.

    REQUISITOS PARA EFECTUAR LA CONCILIACIÓN:

    • a) El Libro bancos de la empresa

    • b) Estado de cuenta corriente o Extracto bancario

    • c) Talón de cheques

    • d) Papeletas de depósitos.

    PROCEDIMIENTO PARA EFECTUAR LA CONCILIACIÓN:

    • a) Se revisan los cheques girados (talón de cheques)

    • b) Se revisan los comprobantes de depósitos efectuados en cuenta corriente ( papeletas de depósito)

    • c) Se chequea los registros de ambos documentos (Libro de bancos y Extracto de cuenta corriente).

    • d) Se va anotando en una hoja aparte las partidas pendientes de registros en cualquiera de los libros

    • e) Se suma o se restan el total de las partidas no registradas en uno de los libros con la finalidad de igualar ambos saldos.

    Caso Práctico

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Conclusiones

    Las Conclusiones son las siguientes:

    • 1) Actualmente es obligatorio que los contribuyentes aperturen cuentas corrientes para el manejo de los fondos, lo cual a su vez los lleva a llevar el libro bancos para cada cuenta corriente.

    • 2) El libro bancos no es un libro oficial, por tanto es potestativo su legalización y llevado por parte de las empresas. Aunque es muy importante su llevado

    • 3) El llevado del libro bancos requiere el conocimiento y comprensión de las normas relacionadas con operaciones financieras, títulos valores y otras normas relacionadas.

    • 4) La conciliación bancaria es necesaria para efectos de determinar los faltantes y/o sobrantes en los flujos de fondos de la cuenta corriente.

    • 5) El libro bancos, el extracto bancario y la conciliación bancaria, pueden realizarse manualmente; aunque actualmente se ha difundido bastante el llevado computarizado

    • 6) El llevado del libro bancos no solo implica aplicar los procedimientos de dicho libro, si no que debemos estar al tanto para correlacionar los depósitos y giros de cheques con las operaciones de la empresa

    Recomendaciones

    • 1. En la actualidad, por razones de seguridad para la empresa, es un imperativo llevar sus fondos a través de cuentas corrientes; las mismas que sugerimos deban ser controladas permanentemente por medio del llevado del libro bancos, por cada una de las cuentas.

    • 2. En nuestro instituto, debiera reforzarse los conocimientos que implica los documentos fuente que van registrados en el libro bancos, también el procedimiento de registros de las operaciones del indicado libro; así como la realización de las conciliaciones.




    3. Las conciliaciones bancarias, recomiendo se realicen no sólo como parte de la rutina mensual en el manejo del libro bancos y el extracto bancario; si no como un procedimiento de auditoria interna/externa

    • 4. Dado el avance vertiginoso de la informática, hoy por hoy ya no se concibe el llevado manual del libro; por tanto recomiendo que las empresas implementen en sus sistema integrales un módulo para el manejo del libro bancos, extracto bancario y conciliación respectiva.

    Bibliografía

    1. Congreso de la República: Ley de Títulos Valores

    2. Armando Villacorta Cavero: Productos y servicios financieros-Operaciones bancarias. Instituto de Investigaciones El Pacífico. Lima- Perú 2002.

    3.- Domingo Hernández Celis: Separata: Libro Bancos, Extracto bancario y Conciliación. Lima-Perú 2004

    PAGINAS WEB:

    www.sbs.gob.pe

    www.bcr.gob.pe

    www.sunat.gob.pe

    www.bbva.com.pe

    www.gestiopolis.com

    www.finanzas.com

    www.monografias.com

    www.ilustrados.com

    www.unfv.edu.pe

    www.usmp.edu.pe

    Anexos Efectos perniciosos del impuesto a las transacciones financieras

    Comisión de Asuntos Tributarios- Cámara de Comercio de Lima. Marzo del 2004

     Las dos primeras semanas del ITF.

    • Estimados preliminares indicaron que existe una caída del movimiento bancario entre 20% y 30% (según estimados de Interbank).

    • Cobros indebidos del ITF a sueldos y pensiones.

    • Las compras al contado de moneda extranjera a los bancos han disminuido  43.2%. Se ha generado que la banda de ganancia de cambio disminuya en los bancos y que las empresas prefieran el mercado paralelo.

    Los efectos en el mercado cambiario 

    Desde la aplicación del Impuesto a las Transacciones Financieras los flujos de negociación en el mercado cambiario se ha reducido considerablemente, las compras de dólares al contado de las empresas a los bancos cayeron en promedio en 43.2%. Este impuesto ha generado que la banda de ganancia de cambio disminuya en los bancos y que las empresas prefieran adquirir dólares en el mercado paralelo.

      Las dos primeras semanas del ITF.

    • Se está generando una mayor concentración bancaria al dirigirse los depósitos de bancos medianos y chicos a entidades más grandes. (Asbanc)

    • Se están demorando las operaciones de adquisiciones de bienes de capital al no haberse exonerado las operaciones de leasing del impuesto.

    • Paralización de operaciones de adquisición de capital de trabajo ante la expectativa de reducción y/o eliminación del impuesto.

      

    Otros inconvenientes del ITF señalados 

    • Aumento de costos en el proceso productivo.

    • Complicaciones en la operatividad empresarial.

    • Obligatoriedad de abrir nuevas cuentas bancarias.

    • En operaciones de crédito se cuadriplica el impuesto.

    • Dificultad en el manejo de cuentas bancarias entre empresas subsidiarias.

    • Obligatoriedad de modificar los procesos contables.

    • Elevación de los costos informáticos

     Tenderá a disminuir la intermediación bancaria 

    Los niveles de bancarización e intermediación financiera del Perú son los más bajos de América Latina.

     

    Mayoritariamente el empresariado está a favor de eliminar el ITF.

     

    Alternativas propuestas a los fondos que se captarán por el ITF

    (*) Opciones de respuesta múltiple

         

    Las propuestas de la CCL para reemplazar recursos del ITF. 

    (1) Monto basado en cálculos del MEF.  

    (2) Considera el 10% del potencial de mayor recaudación que puede obtenerse por este ítem

    (3) Monto calculado sobre la quinta parte de lo que se estima que el Fisco deja de recaudar por este mal

    (4) Considera el 50% del potencial que podría recaudarse en este ítem

    (5) Estimación del ahorro que se obtendría en las compras públicas anuales menor a 5% del total  

    Problemas Frecuentes del ITF.

    • Grava los sueldos depositados al 29 de febrero de 2004

    • Grava la CTS depositada al 29 de febrero de 2004

    • Grava el traslado de fondos de una cuenta a otra

    • Los agentes de aduana no pueden aperturar cuentas para cada importador

    • Los cajeros automáticos "retienen" el ITF sin entrega de dinero

    • Los créditos por adquisición de vivienda, artefactos, están afectos al ITF.

    • Se está generando el cierre y la fusión de cuentas

    • Induce al retiro de ahorros, sobre todo de personas naturales

    • Se grava pagos por alimentos, asignaciones familiares de servidores públicos

    • Los préstamos a trabajadores están afectos al ITF.

    • En los lugares alejados del país genera sobrecostos notariales

      

    Casos prácticos: Ahorros 

    Ahorros: Al depositar S/. 2,000 para el 0.15%   S/. 3.00

    Al retirar los ahorros (S/. 1997) paga el 0.15% S/. 2.99  Si no ganó intereses, sus ahorros se reducen a S/. 1,994

     Casos prácticos: Pagarés 

    0.15% 

    Al gravar todo movimiento en las cuentas en entidades financieras, también grava el IGV y el ISC que no son "ventas reales" para las empresas, solo por IGV (19%) impuesto sobre las Ventas Netas resulta de 0.1785%. A mayor venta gravada con otros impuestos (ISC) el ITF se incrementa proporcionalmente.  

    El impacto del impuesto es mucho mayor de los resultados de empresas que trabajan con alto volumen de ventas y bajos márgenes como distribuidoras y mayoristas principalmente. 

    Su efecto en una empresa que trabaja con

    Cuentas recaudadoras y Cuentas pagadoras 

    Cuenta Recaudador 

    Mismo banco 

    Cuenta Pagadora 

    El "mismo dinero" gravado 4 veces 

    0.15% 

    0.15% 

    0.15% 

    Abono del pagaré  0.15%

    Retiro de dinero para operaciones             0.15%

    Depósitos para cancelar pagaré                 0.15%

    Cancelación pagaré (cargo en cuenta)       0.15%

          Total   0.60%

      Casos Puntuales.

    (Maderas Peruanas S.A.) 

    Entrega de crédito pre embarque 

    Compra de Soles (giro de cheque) 

    Entrega de Abono de moneda nacional 

    Giro a Pucallpa 

    Compra de insumos y gastos operativos 

    Cambio de Euros por dólares 

    Cambio de dólares a Soles (giro de cheque) 

    Entrega de abono en moneda nacional 

    Transferencia de dinero a Pucallpa 

    Pago de proveedores y utilidades 

    Operaciones de Producción 

    Operaciones de Exportación 

    1º ITF

    2º ITF.

    3º ITF 

    4º ITF. 

    5º ITF

    6º ITF.

    7º ITF

    8º ITF

    9º ITF.

    10º ITF

    TotalITF:

    US$ 1,110 

    Una sola operación por US$ 74,000 

    Total: 10 ITF

    US$ 18,000 

    Operaciones anuales por US$ 1"2000,000 

    Efecto Final ITF

    Clases de cheque

    ¿Cuántas clases de cheque pueden emitirse?

    Además del cheque ordinario, existen otras clases de cheques denominados especiales, en razón de que conservan características propias que los diferencian del cheque ordinario. Estos cheques especiales son utilizables de acuerdo necesidades y propósitos especiales, así:

    • El cheque: cruzado, que sólo podrá ser cobrado a través de una institución bancaria.

    • El cheque para abono en cuenta, que sólo puede ser cobrado mediante el abono en la cuenca corriente del beneficiario del cheque.

    • El cheque intransferible, en el que se prohíbe su libre circulación.

    • El cheque certificado, en el que el banco girado da la de la existencia de fondos en la cuenta corriente del emitente.

    • El cheque de gerencia, en el que el es el emitente es el propio banco girado una plaza distinta al de emisión

    • El cheque garantizado en el que el banco girado garantiza la provisión de fondos del emitente.

    • El cheque de viajero es aquel que emite un banco a favor de una persona para que ésta pueda cobrarlo en el extranjero en las oficinas del banco o sus afiliadas.

    • El cheque de pago diferido en el que su cobro procede transcurrido un tiempo de su emisión.

    CHEQUE CRUZADO

    ¿Qué debemos entender por cheque cruzado?

    E] cheque cruzado es el título valor a la orden que presenta en el anverso dos líneas paralelas, que pueden ir de arriba a abajo o en forma oblicua. Tiene por finalidad asegurar el efectivo pago del cheque a su beneficiario mediante el cobro que realice una institución bancaria. Esto es. Mediante el cruzamiento del cheque se dispone que sea un banco cualquiera (cruzamiento general) o un banco determinado (cruzamiento especial) quien cobre al banco girado el importe del cheque.

    El banco procurador a su vez deberá abonar en la cuenta del beneficiario el importe del cheque o pasárselo en efectivo a éste.

    Base legal:

    L.T.V. art. 184º

    ¿Cuántas clases de cruzamiento existen?

    Existen dos clases de cruzamiento: el general y el especia!. Es general cuando no contiene, entre las dos líneas paralelas, designación alguna o lleva inserta solamente la mención "banco". una denominación equivalente.

    El cruzamiento será considerado especial, si entre las líneas paralelas se indica el nombre del banco que debe efectuar el cobro del cheque.

    ¿Quién asume la obligación de pagar un cheque cruzado?

    Sea en e) caso de! Cheque con cruzamiento genera) o especia], el impone del titulo valor deberá ser pagado por el banco que tenga la calidad de girado. Ahora bien. el cheque con cruzamiento genera) .sólo podrá ser pagado por el banco girado a otro banco (que puede ser cualquiera) o a su propio cliente.

    El cheque con cruzamiento especia) sólo puede ser pagado por el banco girado a) banco designado. Excepcionalmente. si el banco girado es el mismo banco designado en el cruzamiento, el cliente podrá cobrar directamente el cheque cruzado. Por otro lado, el banco mencionado en el cruzamiento puede recurrir a otro banco para el cobro del cheque, mediante el endoso en procuración.

    ¿Cómo se transfiere el cheque cruzado?

    El cheque cruzado se transfiere por endoso, lo cual significa que es libremente negociable, salvo que presente, una cláusula que limite o impida su transferencia.

    Sin embargo cabe advenir que e) endosatario deberá efectuar su cobro solamente mediante cualquier banco (cruzamiento general) o un banco determinado (cruzamiento especial).

    Base legal:

    L.T.V.: art. 1S7

    Una persona natural, ¿puede hacer efectivo un cheque cruzado?

    Solamente podrá hacerlo en el caso de que sea cliente del banco girado y siempre que se trate: de un cheque con cruzamiento general. Para que el beneficiario pueda. Hacerle cobro directo de un cheque emitido con cruzamiento especial, además de ser cliente del banco girado, debe suceder que el banco girado también tenga [a calidad de banco designado en el cruzamiento.

    Base legal:

    L.T.V.:art. 186".

    CHEQUE PARA ABONO EN CUENTA

    ¿Cuáles son las características del cheque para abono en cuenta?

    El cheque para abono en cuenta es aquel que lleva la cláusula "para abono en cuenta", "para acreditar en cuenta", "para ser depositado en cuenta de...." u otra equivalente, y que puede ser colocada por el girador o cualquier tenedor en el anverso del título valor, puesto que si se colocará en el reverso, no surtiría el efecto deseado. Asimismo, cabe agregar que no es necesario que la citada cláusula o mención se coloque ¿riere barras paralelas ni que se firme.

    Tiene por función evitar el pago en dinero efectivo, A cal erecto, no sólo se requiere la actuación de un banco para la gestión de cobro que puede ser el mismo banco girado, sino que necesariamente el beneficiario debe tener cuenta corriente bancaria.

    Base legal

    L.T.V. art. 139º

    ¿Que efectos surte la cláusula para abono en cuenta insertada en un cheque?

    Como ya hemos indicado la cláusula para abono en cuenta u otra equivalente tiene por finalidad impedir el pago en efectivo del titulo valor del cual solo podrá ser cancelado mediante el registro del abono en la cuenta corriente del beneficiario. La emisión de este tipo de cheque presupone que el beneficiario del mismo tiene una cuenta corriente en un banco, de modo que su pago se hará por medio de un debito en la cuenta del eminente y un abono en la cuenta del beneficiario.

    Si el beneficiario no tuviera cuenta abierta en un banco, no podrá cobrarse este tipo especial de cheque.

    Asimismo el banco girado atenderá el pago solo mediante el abono del importe del cheque en la cuenta señalada y de la que sea titular o cotitular el último tenedor.

    Por otro lado, su aparecerá alguna tachadura en la mención que tipifica el cheque como abonable en cuenta el titulo valor perdería merito cambiario.

    Base Legal

    L.T.V. Art. 189º

    CHEQUE INTRASFERIBLE

    ¿Cando se considera intransferible un cheque?

    Se considera intransferible al cheque que lleve la cláusula "intransferible" "No negociable" "no a la orden" u otra equivalente. La inserción de dicha cláusula tiene por finalidad prohibir totalmente su transferencia a terceros. En tal sentido la prestación contenida en el solo quedará satisfecha de las siguientes maneras.

    Pagado únicamente a la persona en cuyo favor se emitió o, acreditándolo, a pedido de la persona en cuyo favor se emitió, en una cuenta corriente u otra cuenta de la que sea su titular.

    La cláusula tiene e) carácter de irrevocable, una vez puesta no puede invalidarse con tarjaduras. Pues de efectuarse dichas tachaduras se anularían los efectos cambiarios del título valor.

    Base legal:

    L.T.V.:art 190º

    ¿Qué ocurre si se endosa un cheque que contenga la cláusula intransferible?

    Como sabemos la cláusula "intransferible" tiene por finalidad prohibir terminantemente la circulación del cheque, es decir, que éste sea endosado. Pero si a pesar de esta prohibición, e) cheque es endosado, éste se considerará no hecho; salvo que fuera efectuado a favor de bancos y únicamente para el efecto de su cobro (es decir, se admite solamente e] endoso en procuración o cobranza)

    Base legal;

    L.T.V.:an. 190°.

    CHEQUE CERTIFICADO

    ¿Pueden los bancos certificar la existencia de fondos disponibles en la cuenta del emitente o girador?

    Sí. La certificación es una declaración del banco girado, en la cual éste hace saber que el cheque en el que ha sido puesta tiene suficiente provisión de fondos con los que se hará efectiva la obligación, si su presentación ocurre dentro del plazo fijado para la vigencia de la certificación.

    Base Legal:

    L.T.V.:art. 191º

    Lev 26702. art. 118º

    Entonces, la certificación efectuada por el banco, ¿es una aceptación?

    La certificación realizada por el banco no es una aceptación, pues el banco no asume el carácter de obligado directo v principal con respecto de) cheque.

    Tampoco es un aval. Pues el banco no garantiza el pago. Sólo hace saber que pagará con fondos depositados por el girador o con crédito abierto en cuenta corriente a su favor. En realidad ?e trata de una prestación del banco comprendida dentro del servicio que le brinda al emitente como consecuencia y en cumplimiento del contrato de cuenta corriente, dado que el banco no está obligado a prestar este servicio a tercero? no cítenles..

    ¿Qué efectos surte dicha certificación?

    A través de la certificación que realiza el banco, se verifica la existencia de fondos disponibles con referencia a un cheque siempre que no se haya extinguido el plazo para su presentación a] pago. Cargando al mismo tiempo en la respectiva cuenta comente girada la suma necesaria para su pago. La certificación de. Los fondos del emitente evitan que éstos sean objeto de embargo o de cualquier otra medida que pueda ordenarse contra la cuenta corriente de este porque dichos fondos se transfieren a otra cuenta general donde no pueden ser objeto de medida alguna que afecte al titular de la cuenta corriente. Se constituye un patrimonio de afectación lo cual evitará que dichos fondos formen parte de la mesa concursal es que el titular de la cuenta. En consecuencia la esencia de la obligación que contrae el banco girado es la de Transferir los fondos necesarios para la atención del cheque de la cuenta corriente del emitente a una cuenta general que responderá por el pago del cheque.

    Base Legal

    L.T.V. Art. 192º

    Una vez efectuada la certificación del banco asume alguna responsabilidad

    Si el banco girado asume responsabilidad solidaria conjuntamente con el titular de la cuenta. Obligándose en virtud de la certificación a pagar el cheque durante el plazo legal de su presentación a cobro (treinta días desde su emisión). Si el cheque no fuera presentado durante dicho plazo, quedará automáticamente sin efecto la certificación y toda responsabilidad derivada de esta para el banco. Durante la vigencia de la certificación el emitente o girador queda liberado de la responsabilidad penal por libramiento, correspondiendo al representante del banco girado que certifico el cheque las responsabilidades pertinentes.

    Base Legal

    L.T.V. Art. 182º

    La certificación otorgada por el banco, puede ser parcial

    La certificación puede ser parcial, es decir no puede referirse solo a una parte de los fondos disponibles el titular. Asimismo tampoco pueden extenderse certificaciones sobre provisión de fondos en cheque al portador.

    CHEQUE DE GERENCIA

    Que es un Cheque de Gerencia

    Cheque de gerencia es aquel cheque emitido por un banco a su propio cargo. Esto es girado y el girador son el mismo banco, siendo pagadero en cualquiera de sus sucursales u oficinas en el país o el exterior.

    La utilidad que ofrece el cheque de gerencia consiste en darle a cualquier beneficiario seguridad plena sobre el pago, pues al estad girado a cargo de un banco tiene la garantía de este volviéndose innecesario indagar sobre la solvencia de quien lo entrega en pago.

    ¿Pueden transferirse los cheques de gerencia?

    Sí, los cheques de gerencia son libremente negociables o transferibles, salvo que lleven inserta la cláusula no negociable.

    Sin embargo, los cheques giro no pueden emitirse en favor de la propia empresa emisora o al portador, por lo que se concluye que necesariamente son títulos valores a la orden.

    Base legal:

    L.T.V.; art. 193º

    Ley 26702:art. 221º y 290°

    El cheque de gerencia, ¿requiere de protesto?

    No. Tanto para ejercitar las acciones cambiarías pertinentes como para gozar de mérito ejecutivo, el cheque de gerencia no requiere de protesto, ni de formalidad sustitutoria [ver 091 y 100º respectivamente.

    Esto significa que sin necesidad de la cláusula de liberación de protesto, el tenedor podrá ejercitar las acciones cambiarías contra el emisor sin previamente protestar e! título valor.

    Ba.se legal:

    L.T.V.: art. 193°.

    Ley 26702: arts. 221° y 290º

    CHEQUE GIRO

    ¿Qué es el cheque giro?

    El cheque giro es un título valor emitido en favor de una persona determinada y que lleva la cláusula "cheque giro" o "giro bancario" en un lugar destacado o visible del mismo título valor. Su utilización permite facilitar el pago a personas que se encuentran ubicadas en plazas o localidades distintas a la del emitente.

    Base legal:

    L.T.V.: art. 194

    Ley 26702: art. 221º

    ¿Quiénes pueden emitir cheques giro?

    Solamente pueden emitir cheques giro las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizadas a realizar transferencias de fondos y/o emitir giros girando cheques a su propio cargo. Por lo tanto, estos cheques no podrán ser emitidos por personas naturales o empresas no autorizadas.

    Base legal:

    T.V.: an. 194°.

    Ley 26702: art.221°.

    ¿Cuáles son las características del cheque giro?

    El cheque giro es un título valor cuya característica fundamental es su intransferibilidad sin necesidad de contar con la cláusula de "no transferencia" A diferencias de otras clases de cheques, el cheque giro sólo puede hacerse efectivo por la persona indicada en el título valor.

    En cuanto al lugar de pago, éstos serán pagaderos sólo en las oficinas o sucursales de la empresa emisora.

    Que ocurre si el cheque giro no es presentado para su pago por el beneficiario?

    En caso de que el beneficiario no presentara al cheque para su pago. La empresa emisora reembolsará su importe solo a petición de la misma persona que solicito su emisión y cuando haya devuelto el original del titulo valor.

    El cheque giro, requiere de protesto para ejercer la acción cambiaria correspondiente?

    No el cheque giro no requiere de protesto ni de la formalidad sustitutoria para ejercitar la acción cambiaria respectiva frente al emisor, así como tampoco para tener merito ejecutivo.

    CHEQUE GANRATIZADO

    Que es un cheque garantizado

    Es el cheque a la orden que lleva impresa la cláusula cheque garantizado emitido por los bancos en formatos especiales y en papel de seguridad.

    Cuales son las características de un cheque garantizado

    Desde incluirse en el cheque la mención "cheque garantizado" para saber que se trata de un cheque de esa naturaleza, asimismo se deberá indicar la cantidad máxima por la que el cheque puede ser emitido, importe que también puede presentarse impreso en el mismo titulo valor. Es un titulo valor a la orden, por lo tanto debe señalarse el nombre del beneficiario. No es posible emitir cheques garantizados al portador. Cabe agregar que mediante la emisión de un cheque esta naturaleza, el banco se convierte en garante del pago del titulo valor, esto es el banco se encarga de garantizar la existencia de fondos de titular de la cuenta con los cuales efectuará el pago del cheque girado.

    Base Legal

    L.T.V. Art. 190º

    ¿Qué efectos surte la garantía otorgada por el banco?

    La garantía que otorga el banco surte los mismos efectos cambiarios que el aval, es decir, el banco queda obligado de igual modo que el emitenie, procediendo contra e] banco la acción cambiaría directa Como el banco garantiza el pago del cheque, mantendrá en calidad de depósito los fondos del emitente o le otorgará autorización para sobregirarse. Pero en ambos casos, los fondos del emitente servirán exclusivamente para el pago de estos cheques.

    Base legal:

    L.T.V.:art. 195º

    Para ejercitar la acción cambiaría, ¿el cheque garantizado requiere de protesto?

    Al igual que el cheque de gerencia y el cheque giro. el cheque garantizado no requiere de protesto, ni de la formalidad sustitutoria para tener mérito ejecutivo o para ejercer la acción cambiaría.

    Base legal:

    L.T.V.: art. 195º

    CHEQUE DE VIAJERO

    ¿Qué debemos entender por cheque de viajero?

    El cheque de viajero, también conocido como "traveler's check". Es utilizado por las personas que viajan a oíros países con la finalidad de evitar los riesgos de pérdida o robo de dinero en efectivo.

    Estos cheques facilitan a los turistas la disponibilidad de dinero en cualquier parte del mundo, en que existan agencias, sucursales o bancos corresponsales de la entidad emisora.

    ¿Quién está facultado para emitir cheques de viajero?

    Sólo podrán emitir cheque"; de viajero las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizadas. La emisión de dichos cheque? se efectúa a cargo de la propia empresa por ser papado por ella o por los corresponsales que consigne en el título valor, en el país o en el extranjero.

    ¿Que formalidades debe cumplir un cheque de viajero?

    Debe expedirse en papel de seguridad, llevar impresos el numero y serie que le corresponda, el domicilio de la empresa emisora y el valor monetario representado por el titulo.

    Qué características especiales presenta el cheque de viajero?

    No requiere de una cuenta corriente vinculada. En este tipo de cheques el beneficiario paga en efectivo los formularios que le provee el banco es decir provee de fondos al banco girado para que éste a su vez efectué el pago al beneficiario.

    El girador v al girado es el mismo sujeto. El emisor del cheque es el mismo banco girado, que lo emite contra sí mismo.

    Requiera de doble firma. El tomador o beneficiario debe colocar des firmas para poder cobrarlo o entregarlo en pago. Una primera firma que coloca cuando le son provistos los cheques, ante los funcionarios del banco que luego firmarían en representación del mismo como emitentes; la segunda firma, la coloca en el rnomento de cobrar o de entregar en pago el cheque. Este requisito de la doble firma es un mecanismo de segundad creado para proteger este título de robos, falsificaciones y adulteraciones.

    Los cheques llevan impresa la cantidad. Los cheques que provee el banco llevan impresa la cantidad en números y letras y la unidad monetaria. El tomador o beneficiario sólo debe colocar su segunda firma sin tener que integrar eses datos.

    ¿Es posible endosarlo?

    Sí, es posible. El cheque de viajero como todo título valor a la orden se transfiere por endoso, sin embargo, es necesario que quien reciba un cheque de viajero endosado, además de verificar la identidad personal del tomador, se cerciore de que la firma del endoso que será estampada en su presencia, guarde conformidad con la que, según aparezca del mismo título, hubiere sido puesta al tiempo de su emisión.

    Base legal:

    L.T.V.: .art. 197º

    ¿Qué obligaciones asume la empresa emisora de cheques de viajero?

    La empresa emisora de un cheque de viajero no pagado esta obligada a rembolsar su valor aun cuando se haya indicado como pagador a Otro banco o empresa.

    El pago del cheque de viajero podrá realizarse en cualquier sucursal o agencia de la empresa emisora, sin que valga cláusula que restrinja ¿se derecho.

    Bai¿ legal:

    L.T.V. art. 197º

    El cheque de viajero, ¿requiere de protesto?

    No. Para el ejercicio de la acción cambiaria frente al emisor así como para tener mérito ejecutivo, el cheque de viajero no réquiem de protesto ni de formalidad sustitutoria.

    Base legal:

    L.T.V. art. 198º

    CHEQUE DE PAGO DIFERIDO

    ¿Qué debemos entender por cheque de pago diferido?

    El cheque de paso diferido es un título valor a la orden que es emitido condicionando su pago al transcurso del plazo señalado en el mismo título, el cual no puede ser mayor de treinta días contados desde su emisión, fecha en que el emitente debe tener fondos suficientes.

    Esto significa que sólo puede ser presentado para su pago al banco girado a partir de la fecha indicada para el efecto y hasta treinta días posteriores a esta.

    Qué formalidades deberá observarse en la emisión de un cheque de pago diferido?

    Entre las formalidades que exige la ley, está la inclusión de la cláusula ""cheque de pago diferido" en forma destacada, así como la fecha desde que procede ser presentado para su paso, precedido por la cláusula "péguese desde el ...

    Es importante que se incluyan tales cláusulas pues constituyen requisitos esenciales, siendo que su ausencia evitaría considerar al cheque como uno de pago diferido.

    Base legal:

    L.T.V.: art. 200°.

    ¿Cuándo debe presentarse al pago el cheque de pago diferido?

    El cheque de paso diferido, sólo debe ser presentado para su pago desde la fecha señalada al efecto en el mismo documento.

    Si se presentara con anterioridad, el banco deberá rechazar su pago, siendo que tal rechazo no conllevará a su protesto o formalidad sustitutoria ni dará lugar a responsabilidad o sanción alguna para el emitente.

    El plazo que establece la ley para su presentación es de treinta días contados desde el momento en que es emitido; si se consignara uno mayor, se tendrá como no puesto, reduciéndose al plazo previsto en la ley.

     

     

     

     

     

    Autor:

    Domingo Hernández Celis

    domingo_hc[arroba]yahoo.com

    Lima, Perú - 2009

    SE RECOMIENDA OBSERVAR LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR PARA EVITAR PROBLEMAS LEGALES.



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Enfoque financiero: Libro bancos, extractos bancarios y conciliaciones bancarias realizados

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    7 + 10 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.