Envases y embalajes en post-cosecha

    1. Objetivos
    2. Discusiones
    3. Bibliografía
    4. Cuestionario No 05

    Objetivos

    • Identificar los principales envases y embalajes utilizados en el manejo de postcosecha de productos perecibles.

    • Conocer las funciones que cumplen con los envases y embalajes en al conservación postcosecha de productos perecederos.

    Discusiones

    Según González R. (2008), las frutas y hortalizas se caracterizan por una extrema diversidad de tamaño, forma, estructura y fisiología; dentro de la cadena de manipulación y comercialización de estos, los daños por golpes, compresión, vibración y abrasión, así como factores ambientales, cambios bruscos de temperatura, sensibilidad al etileno y contaminación química pueden afectar la calidad de frutas y hortalizas durante el proceso de distribución física, ocasionando cambios en sus características físicas, químicas y microbiológicas. Es por ello que para una comercialización exitosa se consideran diferentes aspectos tales como: técnicas de cosecha, manipulación en el campo, clasificación por calidad, sistema de transporte y tipo de embalaje del producto.Nos dice también que la principal función del embalaje y envase de cualquier tipo de mercancía es la de proteger al producto, tanto del daño mecánico como de las condiciones ambientales durante su manipulación, almacenamiento y transporte. Eso lo observamos diariamente al ir a los y comprar productos para nuestro consumo y como vemos, el empaque protege y conserva el producto de los daños que puede sufrir durante su manipulación hasta tenerlo en nuestras mesas. Vélez C. (2007) señala que los envases y embalajes se fabrican de diferentes materiales que deben estar sujetos de acuerdo al tipo de fruta u hortaliza que van a contener. Existen diversidad de formas, tamaños y materiales de envases y embalajes. Pero algunas formas en las que se utilizan éstos empaques no son los adecuados. Por ejemplo, al revisar los distintos tipos de envases y embalajes usados en el mercado "La Hermelinda", pudimos ver que el material más usado en la elaboración de embalajes es el cartón corrugado.

    Monografias.com

    Fig. 01. Pimientos contenidos en cajas de cartón corrugado.

    Esta clase de embalaje es viable para la impresión publicitaria, es posible recubrirlo con cera, parafina y polietileno para hacerlo más resistente. Permite diseño con agujeros para favorecer la ventilación y circulación de aire frío. Permite contener celdas de cartón para separación. Es buen amortiguante y resistente al choque y a las vibraciones. Usado también en el caso de frutas y hortalizas.

    Vélez C. (2007) señala también que los envases y embalajes de madera tienen muchas ventajas, por ejemplo la capacidad para proteger de la humedad. Son también resistentes, tienen capacidad de reciclaje. En algunos países requiere certificado fitosanitario de fumigación. Usado generalmente para la protección de frutas y hortalizas. Sin embargo, como vimos en el mercado "La Hermelinda", los productos son almacenados en cantidades no recomendables en este tipo de embalajes, por lo que al final los productos sufren daño fisiológico, químico y mecánico.

    Monografias.comMonografias.com

    Fig. 02. Tomates puestos en cajas de madera Fig. 03. Manzanas en cajas de madera

    Asimismo, otro tipo de embalajes que este autor señala son las cestas y sacos, que tienen algunas ventajas como el bajo costo y la gran disponibilidad que se tiene de ellos. Sin embargo las grandes desventajas que encontramos son la imposibilidad de limpiarlos, falta de rigidez, permite el magullamiento, a veces su textura hiere al producto, son demasiado grandes para ser manipulados con facilidad.

    Monografias.comMonografias.com

    Fig. 04. Papas y cebollas en costales Fig. 05. Lechuga en cestos

    Monografias.comMonografias.com

    Fig. 06. Tomates en cestos Fig. 07. Zanahorias en cestos

    Finalmente, encontramos algunas frutas y hortalizas cuya comercialización se realiza en redes. Sin embargo, según González R. (2008) estos tipos de materiales no protegen adecuadamente las propiedades mecánicas del producto, tal como podemos ver a continuación:

    Monografias.comMonografias.com

    Fig. 08. Naranjas en redes Fig. 09. Ocas contenidas en redes




    Otro tipo de envase que es muy difundido son las bolsas de plástico; sin embargo según González R. (2008), señala que este material, al igual que las redes tienen una gran desventaja: No protege adecuadamente las propiedades mecánicas del producto. Sin embargo presenta también muchas ventajas tales como el bajo costo, permite ventilación homogénea y permite la visibilidad del contenido.

    Monografias.com

    Fig. 10. Bolsas de plástico con lechuga

    Finalmente tenemos los recipientes de plástico, que según señala el autor González R. (2008), que presentan la ventaja de poder reciclarse una vez usados; pero sin embargo no es recomendable para ambientes húmedos y bajas temperaturas.

    Monografias.comMonografias.com

    Fig. 11. Pepinos en bandejas de plástico Fig. 12. Frutas en supermercados en recipientes de plástico

    Bibliografía

    -González Raquel (2006, Octubre). Tecnología de materiales. Revista de Divulgación Tecnológica, pp. 20.

    -Vélez, Carlos (2006). Ingeniería de empaques. Consultado en 01 de Febrero del 2009 en velez[arroba]carvimsa.com.

    Cuestionario No 05

    • 1. Enumere cinco envases y cinco embalajes utilizados en postcosecha. Indique sus principales características.

    Monografias.com

    • EMBALAJES: En la postcosecha se pueden utilizar embalajes de los siguientes tipos:

    • EMBALAJES DE MADERA: Estos tipos de embalaje tienen muchas ventajas, por ejemplo la capacidad para proteger de la humedad. Son también resistentes, tienen capacidad de reciclaje. En algunos países requiere certificado fitosanitario de fumigación. Usado generalmente para la protección de frutas y hortalizas.

    • EMBALAJES DE CARTÓN CORRUGADO: Esta clase de embalaje es viable para la impresión publicitaria, es posible recubrirlo con cera, parafina y polietileno para hacerlo más resistente. Permite diseño con agujeros para favorecer la ventilación y circulación de aire frío. Permite contener celdas de cartón para separación. Es buen amortiguante y resistente al choque y a las vibraciones. Usado también en el caso de frutas y hortalizas.

    • EMBALAJES DE PLÁSTICO: Esta clase de embalajes pueden utilizarse varias veces. Son reciclables, pero una de sus desventajas es que no es muy recomendable para ambientes húmedos y bajas temperaturas.

    • EMBALAJES HECHOS DE REDES: Tiene como ventaja el bajo costo, permite la ventilación homogénea y la visibilidad del contenido. Sin embargo la desventaja es que no protege adecuadamente las propiedades mecánicas del producto.

    • EMBALAJES HECHOS DE PAPEL: Impide el movimiento evitando raspaduras y fricciones entre las piezas, bajo costo, absorbe humedad excesiva. La gran desventaja es que no resiste la humedad.

    • ENVASES:

    • ENVASES METÁLICOS: Lámina de acero con bajo contenido de carbono, reducido en frío, recubierta en ambas caras por una capa muy delgada de estaño, de diferentes espesores que dependen del producto que va a contener el envase, a esta hojalata se le conoce como ETP, también puede estar recubierta de cromo y se le conoce como TFS. Con este material se fabrica una gran diversidad de envases de dos y tres piezas. La de dos piezas consta de cuerpo y tapa, los cuerpos son obtenidos por un proceso de embutición. La segunda piezatapa será colocada una vez que se introduzca el envase del producto que se va a conservar.

    • ENVASES PLÁSTICOS: Polietileno de alta densidad, siendo una de sus características principales, que puede ser utilizable por un largo período. Estos envases tienen una gran importancia en la postcosecha, ya que permiten que no se produzca mermas después de la cosecha. Son apilables, reusables y de fácil limpieza (lavado). Se utilizan para cosechar y transportar: frutas, hortalizas y tubérculos.

    • ENVASES DE VIDRIO: No transmite sabor a los a pesar del tiempo convirtiéndose en garantía de sabor y aroma intacto.-Permite que los se conserven durante largos períodos sin que se altere su gusto ni su aroma. Es un material 100 % reciclable, después de su uso, vuelve a nacer. El vidrio es un material sano y completamente puro.

    • ENVASES DE POLIESTIRENO EXPANDIDO: Consiste en 95% de poliestireno y 5% de un gas que forma burbujas que reducen la densidad del material. Su aplicación varía mucho en diferentes productos; pero en postcosecha podemos usar este material como envase para frutas y hortalizas que se vendan en estado fresco.

    • 2. ¿Cuáles son las funciones que deben cumplir los envases en postcosecha?

    Los envases en postcosecha deben cumplir las siguientes funciones:

    • Proteger, preservar.

    • Contener, informar.

    • Expresar, impactar.

    El embalaje es el encargado de proteger el envase y facilitar que el producto envasado se traslade desde el centro de producción hasta el centro de distribución, sin que ocurra ningún tipo de deterioro.

    • 3. ¿Cree usted que los envases y embalajes que actualmente se utilizan en los y supermercados de la ciudad cumplen con todas las funciones? Justifique su respuesta y ponga ejemplos.

    Creo que definitivamente no. Por ejemplo en los mayoristas de la ciudad podemos observar que los envases y embalajes que se usan no cumplen con su principal función: proteger y preservar el producto. En el caso de frutas y hortalizas, éstas son muy maltratadas, colocándose en cantidades no apropiadas en los empaques, de tal manera que los comerciantes por querer rebajar los costos en empaques, los amontonan y como consecuencia se producen daños en el producto como pudriciones, pérdida de agua, deterioro de sus propiedades químicas, mecánicas y organolépticas en general. Tal es el caso del mercado la Hermelinda y Mayorista.

    Monografias.com

    Por otro lado, en los supermercados de la ciudad, el panorama es distinto. Creo que el uso de envases y embalajes en estos lugares es mucho mejor, ya que aquí sí cumplen con sus funciones establecidas. Por ejemplo en Tottus, Plaza Vea y Metro los productos están muy bien conservados y almacenados en empaques que son óptimos para cada tipo de producto.

    Monografias.com

     

     

     

    Autor:

    Kelly Franco Villanueva

    fiorelly_kf19[arroba]hotmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Envases y embalajes en post-cosecha

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    2 + 4 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.