Epistemología aplicada a la Investigación Científica

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Como se ha desarrollado la ciencia
    4. Fundamentos gnoseológicos de la ciencia en la modernidad
    5. La racionalidad como paradigma científico y social
    6. Las nuevas relaciones entre ciencia y filosofía en la modernidad
    7. La epistemología solo como lógica de la ciencia
    8. La ciencia como proceso
    9. El nacimiento de la disciplinaridad en el mundo moderno
    10. Fundamentos axiológicos de la ciencia
    11. Los antecedentes históricos de la sociedad postmoderna: la aparición del paradigma relativista
    12. De la multicausalidad a la teoría estadística
    13. La teoría de sistema y su metodología
    14. Las grandes paradigmas de la modernidad
    15. La sociedad y la ciencia postmoderna
    16. Crítica al progreso ininterrumpido
    17. El papel de la Organización de las Naciones Unidas
    18. El final de la ciencia y de la epistemología convencional
    19. La concepción ontológica en la postmodernidad.
    20. Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y filosofía integral
    21. La investigación cualitativa
    22. Innovación en el campo de la investigación cualitativa: el caso del Dr. Alejandro Moreno
    23. No son irreconciliables el paradigma estructural y el cualitativo
    24. Tendencias de la investigación cualitativa en educación, gerencia y política
    25. Los criterios de verdad de la investigación cualitativa
    26. Un ejemplo de investigación de la complejidad en educación
    27. Como analizar y construir el discurso científico a partir de la epistemología
    28. Objetivos del análisis epistemológico
    29. Los vacíos epistemológicos
    30. Tipos de teorías científicas según el grado de aporte generado
    31. Guía para el análisis epistemológico del discurso científico
    32. Como hacer una tesis de grado aplicando la epistemología
    33. Definición e importancia del análisis epistemológico
    34. Sugerencias para efectuar una tesis de grado
    35. Conclusiones generales
    36. Recomendaciones
    37. Bibliografía

    Resumen

    El presente trabajo denominado Epistemología aplicada a la Investigación Científica tiene el propósito de formar a nivel epistemológico a los internautas, investigadores, docentes y estudiantes, de manera que adquieran en primer lugar, una cultura científica general y en segundo lugar, manejen criterios para seleccionar, procesar, analizar, interpretar y comprender toda la información disponible a la hora de elaborar un informe o un trabajo de investigación para ser presentado ante un público especializado, ante jurados de tesis, o ante expertos, nacionales o internacionales en determinada disciplina, etc.

    Para ello el trabajo que tiene usted en sus manos le ofrece en el primer capítulo 1 los fundamentos epistemológicos: ontológicos, gnoseológicos y axiológicos utilizados en la construcción de las ciencias naturales y sociales durante la modernidad y la post-modernidad. Este conocimiento le ayuda a reconocer las fronteras originarias, medias y actuales por las que ha pasado y pasa la ciencia de modo que podrá ubicar y clasificar cualquier trabajo escrito que capture por las redes virtuales o en las bibliotecas. En el capítulo 2, se presentan todas las recomendaciones debidamente sustentadas para analizar el discurso científico, de manera que el investigador pueda reconstruirlo para ubicarlo en el desarrollo de la ciencia, al tiempo que generará criterios para superarlo y así elaborar su propia tesis. Y si todavía cree que necesita ganar mas habilidades y destrezas para manejar información y estar preparado para elaborar una investigación científica., el libro le ofrece en el capítulo 3, aquí se delimitan los niveles de profundidad de las tesis de grado según sea de pre-grado, maestría o doctorado y cómo debe abordarse con criterios epistemológicos la investigación, según sea el método o modelo de la misma. El propósito del libro es proporcionarle conocimiento y herramientas para que usted no naufrague en la era de la información, y se convierta en un excelente, competitivo y exitoso investigador




    Palabras Claves: Epistemología, Ciencia, Causalidad, Complejidad, Disciplinariedad, Transdisciplinariedad.

    Introducción

    Entramos a la sociedad del conocimiento, caracterizada por la importancia capital que tiene el conocimiento científico y tecnológico en todos los sectores de la vida del hombre, desde la producción y el comercio hasta las grandes decisiones entre las naciones. Cada día más se exige mayor formación y capacitación para poder incorporarse en el circuito productivo de la sociedad.

    Se exige que el ser humano desarrolle al máximo su inteligencia y su creatividad para enfrentar el cambio y la innovación. En los países desarrollados, las Universidades preparan las condiciones para lograr ese objetivo, bien mediante la creación de seminarios de epistemología, bien con el desarrollo de nuevos proyectos de investigación, bien con la creación de nuevas tecnologías computacionales o con la constitución de redes electrónicas de información, unido a las excelentes bibliotecas y hemerotecas que condensan ya una cantidad infinita de saberes. En esas regiones resulta cada día más difícil no solo compilar o capturar la mejor información por la vía de internet, sino el de su análisis y comprensión. Es tan rápida la emergencia de nuevo conocimiento que se habla de su obsolescencia en a penas pocas semanas desde su publicación.

    Estamos ante océanos turbulentos de información. Quienes tengan una actitud pesimista les entrará una desesperación que terminarán naufragando y abandonando nuestra interesante y cautivadora era de la información. Otros se mantendrán resistiendo pero no quedándole más remedio que reproducir el conocimiento que obtienen por diferentes medios. Si son estudiantes de cualquier nivel, acuden a las fuentes de información, buscan el tema y comienzan a copiar hasta que consideran haber terminado el trabajo. A nivel de la educación superior, en particular a nivel de la elaboración de las tesis de pregrado, maestría o doctorado hacen o están haciendo prácticamente lo mismo, al creer que al aplicar una metodología convencional para la investigación es suficiente para alcanzar los ideales de la ciencia. Pedro es insuficiente al no contar previamente con una formación epistemológica. La epistemología viene siendo como el arquitecto del conocimiento, y la metodología el ingeniero. Ambos no pueden separarse, y si están como perfil del investigador, es mucho lo que se avanza en la construcción del conocimiento. La ausencia de este componente del saber conduce al estudiante a leer apresuradamente la información, luego a seleccionarla lo más importante por autor según sea el tema que se estudia o investiga, finalmente ensamblan la información y la presentan como investigación científica. Este estilo es preocupante porque lo que se está logrando es la reproducción del conocimiento y no su producción, siendo esto muy grave si se consideran los objetivos que se quieren alcanzar a nivel de las maestrías y doctorados. El papel de los jurados y de los comités académicos es de vital importancia a la hora de exigir realmente nuevo conocimiento a los aspirantes a un grado universitario.

    Esta situación es mas delicada en los países en vías de desarrollo, donde prácticamente su estructura cognitiva y científica se levanta sobre el aporte de los países desarrollados. Los principales centros de información, los mejores investigadores en cada disciplina, las mejores infraestructuras científicas siguen estando en el norte, bien en los Estados Unidos o en Europa y últimamente en Japón. De modo que las posibilidades creativas en nuestro medio tienden a disminuir o a eliminarse. No basta con comprar bibliografía y tecnologías computacionales para estar a la par o competir con los grandes centros del saber. Es necesaria una formación epistemológica constante que abra las mentes creativas de nuestros estudiantes e investigadores.

    Ante la avalancha de información de vanguardia que circula por internet a nivel global se puede tener una actitud positiva alentando a las nuevas generaciones de internautas, investigadores, profesores y estudiantes, que si es posible abordarla sistemáticamente y convertirla en nuevo conocimiento utilizando la epistemología como una herramienta intelectual, generada por el propio hombre, que le permite abordar, asimilar, comprender, e innovar y crear el conocimiento. ya que permite analizar las bases a partir de las cuales se constituye el conocimiento científico, así como el grado de desarrollo que ha tenido desde sus orígenes hasta la fecha actual. Nos proporciona una serie de matrices que sirven como tablas para surfear o navegar en la era de la información, de manera que no naufraguemos, sino todo lo contrario, nos permite navegar equilibradamente sobre las crestas de la ignorancia o de la inmensidad de información hasta llegar a un punto de creación de nuevo conocimiento. Esto es posible de lograrlo, en ese sentido se ha elaborado el presente trabajo, el cual se ha estructurado en dos capítulos.

    En el primer capítulo se explica cómo se ha construido la ciencia a partir del enfoque epistemológico integral. Y en el segundo capítulo se presenta una guía para el análisis epistemológico del discurso científico. Y en el tercer capítulo se muestran algunas recomendaciones para elaborar una tesis de grado.

    Este texto representa una síntesis de nuestro trabajo con estudiantes de las maestrías y de los doctorados de las diferentes universidades del país donde hemos participado. Cuando finalizan los seminarios de epistemología concluimos en las inmensas posibilidades que tienen los participantes en la creación y producción de nuevos conocimientos. Al aplicar esta herramienta se clasifican teorías, modelos o paradigmas que pertenecen a un mismo patrón de construcción. En este sentido es posible encontrar por la vía de internet o por la vía inclusive de revistas arbitradas la cantidad de artículos que repiten y reproducen el conocimiento o un patrón, a una matriz del mismo, probablemente ya superado en las fronteras contemporáneas de la ciencia. Así mismo, encontramos conocimiento que está en la vanguardia y que es completamente original. Mediante el análisis epistemológico los estudiantes logran en un acto creativo de reconstrucción y construcción trascender la información convencional para pasar a las nuevas fronteras del conocimiento científico.

    El libro contiene una síntesis orgánica de la ciencia, acompañado de una extensa bibliografía en castellano que incluye autores originales de las propuestas y de los especialistas reconocidos en el área.

    El uso de la herramienta epistemológica permite obtener una ventaja competitiva, aun en nuestras tierras prácticamente condenadas al consumo y a la acumulación del saber. Esta aplicación permite ubicar nuestros centros de estudios universitarios en un rango tan importante como los existentes en los países desarrollados. No creo que sea una mera pretensión de alguien que se ha dedicado a la educación. Es un propósito viable que exige apoyo de los administradores y gerentes de la educación universitaria para poder alcanzar este propósito de autodeterminación y complemento al desarrollo mundial de la ciencia.

    Para mi ha sido siempre un desafío constante prepararme en esta disciplina para así poder contribuir en la formación de las nuevas generaciones de científicos y profesionales. No ha sido fácil, mas en un medio que en las dos últimas décadas suprimió la enseñanza de ésta área de la epistemología. Pero la fuerza de las circunstancias ha exigido que los que elaboran los planes curriculares incorporen sin pérdida de tiempo, la enseñanza y el aprendizaje de la misma. En ese sentido con un gran orgullo entrego este texto como una contribución a la formación de nuevas generaciones de científicos que tanto falta hacen para el desarrollo de la sociedad.

    Estoy altamente agradecido por el apoyo brindado por la Universidad del Zulia igualmente a las Universidades: URBE, UNICA, UNERMB, y UCV por haberme invitado para dictar los seminarios de epistemología tanto a sus profesores como a los participantes del doctorado.

    ¡Gracias por esta oportunidad!

    Este trabajo lo entregamos con mucho gusto a todos los internautas que estén no solo interesados en la epistemología sino que compartan la responsabilidad para con la sociedad de investigar para producir un conocimiento que nos libere de tanto problemas y necesidades que tenemos en pleno siglo XXI

    Dr. Evaristo Méndez Quintero

    Como se ha desarrollado la ciencia

    El auge de la ciencia se debe al hecho de que se le considera una variable estratégica para el desarrollo de las sociedades. En particular en Venezuela, se le ha dado un impulso a la investigación científica y a sus productos, concretados en los libros, monografías, artículos científicos, revistas arbitradas, congresos, reuniones, así como los organismos e instituciones que la apoyan y financian como el Ministerio de la Ciencia y la Tecnología, los Consejos de desarrollo científicos y Humanísticos de las Universidades (los CDCH), entre ellos el Condes de la Universidad del Zulia, la Asociación Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), las Universidades, Institutos Universitarios, El Instituto de Estudios

    Sociales y Administrativos (el IESA). La ciencia no es un conocimiento aislado de los procesos históricos, sociales, económicos, políticos, culturales, psicológicos y antropológicos. La ciencia pura o aplicada o de desarrollo tecnológico se ha desarrollado en aquellas sociedades que valoran el conocimiento en si o para su aplicación. Entre sociedad y ciencia se establece una relación dinámica y dialéctica para que puedan desarrollarse mutuamente. Para conocer la ciencia hay que hacerlo desde su interior y en su contexto socio-histórico.

    Para comprender la ciencia, se ha conformado una disciplina denominada epistemología. Esta no es una disciplina homogénea, todo lo contrario, a su interior existen múltiples enfoques, desde la epistemología de corte positivista hasta la marxista. Pasando por los planteamientos de Popper con su teoría de la refutación, Lakatos, con su teoría de la metodología de los programas de investigación, Kuhn, con su teoría de los paradigmas como centro de la estructura de las revoluciones científicas, Bachelard, con su teoría de las rupturas epistemológicas. También tenemos autores como Laudan, Putman, Toulmin.

    Los diferentes autores abarcan el estudio de la ciencia desde una visión lógica y evolucionista hasta una visión social e histórica de la misma. Existe la llamada epistemología moderna y postmoderna, y dentro de ésta también encontramos varios enfoques, siendo unos de las últimas la llamada epistemología feminista. La epistemología aborda la ciencia desde varias perspectivas. Unas similares, otras encontradas. Otras complementarias o integrales.

    Para los efectos de este trabajo, la epistemología se asume de manera integral por considerar que cada posición, cada enfoque presenta aportes importantes para la comprensión y explicación de la ciencia. Aun más considera el autor que por ser la ciencia un hecho social complejo se debe integrar para su mejor comprensión, la concepción cognitiva o lógica de la epistemología con la sociología de la ciencia, con la psicología de la ciencia, con la política de la ciencia. Si bien estos enfoques son importantes, generalmente aparecen por separado Se trata entonces de elaborar una posición integracionista y sintética sobre la epistemología para tener una visión mas precisa del desarrollo de la ciencia.

    En su en su acepción etimológica, la epistemología se refiere al estudio o tratado (logía) de la ciencia (episteme). Y desde el punto de vista del contenido, la definimos como una disciplina, hoy relativamente autónoma, que tiene el propósito de explicar el desarrollo de la ciencia a partir de su origen y constitución, su evolución, su estructura, su situación actual y sus perspectivas. Las diferentes epistemologías enfocan uno o varios de estos puntos. Así hay epistemologías de corte histórico social al enfocar el origen y el desarrollo de la ciencia. Otras de carácter lógicas cuando estudian la estructura de la ciencia. Sin embargo hay aspectos comunes de todos estos enfoques y es la fundamentación de la ciencia como conocimiento verdadero.

    El nacimiento de la epistemología como disciplina es reciente, ubicándose a mediados del siglo XIX en Francia. (Blanché; 1993, 5) Aunque ya tenía su expresión al interior de la filosofía como Filosofía de la Ciencia en Inglaterra y como Gnoseología en Alemania. Nace precisamente como un discurso de segundo orden, como un metateoría para fundamentar y legitimar el conocimiento científico. (Véase Díez y Moulines; 1991, 29). Alrededor de 1850, en Europa, la teoría oficial de la ciencia de corte positivista o empirista, hacía crisis al no poder seguir sustentando la ciencia a partir de criterios que ya habían cumplido su papel en la modernidad, desde Galileo o Newton. Por ejemplo la teoría del dato, de la experimentación, las matemáticas clásicas. Empezaron a aparecer nuevos problemas que la ciencia no había abordado, y que los criterios estándares de hacer ciencia llegaron a ser insuficientes, de modo que se retomó nuevamente la discusión sobre la constitución y el desarrollo de la ciencia. El centro de la misma fue el problema de la verdad de la ciencia, así como los criterios de esa verdad. A partir de 1850 no solo la ciencia natural empieza a refundamentarse, sino que permitió la fundamentación de las ciencias sociales.

    La complejidad de la ciencia ha abierto en la epistemología todo un campo de estudio como el siguiente:

    1- Teoría de la Ciencia General

    1- Estudio de la naturaleza de la ciencia y su delimitación respecto a otros saberes.

    1-Definición de la ciencia

    2- fines de la Ciencia:

    -Solución de problemas de la realidad

    3- objetivos de la Ciencia

    -Explicar

    - comprender

    -Predecir

    4- El objeto de estudio o la problemática de estudio

    5-Cobertura disciplinaria, clasificación

    -Unidisciplinariedad y clasificación de la ciencia

    - multidisciplinariedad,

    - pluridisciplinariedad,

    - interdisciplinariedad,

    - transdisciplinariedad

    6- Semejanzas y diferencias con respecto a otros saberes culturales:

    -Ciencia y filosofía,

    -Ciencia y religión,

    -Ciencia y sentido común,

    -Ciencia y arte,

    7-Delimitación con respecto a las propias ciencias particulares afines y diferentes.

    8-Delimitación respecto al interior de las mismas ciencias, al identificar diferentes paradigmas, teorías, metodologías, técnicas.

    Estudio de la Estructura Sustantiva, Medular o Nuclear de la ciencia. Aquí se identifican y analizan los fundamentos, bases o presupuestos a partir de los cuales se ha construido y se construye en la actualidad la ciencia. En general podemos clasificar los principios en tres grandes áreas fundadas originalmente desde la filosofía: (Véase García, 1980) Estas son las siguientes: Área de los principios Gnoseológicos, -Área de los principios Ontológicos y el área de los principios Axiológicos.

    Estas áreas aun cuando se pueden estudiar por separado constituyen una unidad del saber epistemológico.

    -1- Área de los Principios Gnoseológicos:

    Esta se encarga de fundamentar y justificar la construcción de la ciencia, para luego derivar la teoría de la investigación científica. El punto uno, relativo a la naturaleza de la ciencia, ya constituye un problema de la gnoseología de la ciencia, el cual se expone primero para ir introduciendo al estudiante en la problemática epistemológica

    Se refiere al cómo el sujeto (el científico) organiza y fundamenta con criterios racionales la investigación y el conocimiento derivado y producido al interior de ella.

    -2- Área de los fundamentos ontológicos: Esta se encarga de fundamentar la teoría sobre el objeto o problemática de estudio.

    3-Area de los fundamentos axiológicos: Esta área se encarga de identificar los valores que asume el científico en la construcción y legitimación de las diversas teorías que produce, así como de su praxis social.

    Este triple enfoque tiene que darse no solo con respecto a cada ciencia o con respecto a la ciencia en general, sino que se deben establecer sus vinculaciones con el contexto económico, social, cultural y político donde se constituye dicha ciencia. De acuerdo con esta perspectiva la epistemología da cuenta del reconocimiento de los límites o linderos de la ciencia actual a nivel mundial. En este sentido el desarrollo de la ciencia en general se ha dado en términos de continuidad y discontinuidad histórica, teórica, epistemológica, metodológica y técnica.

    El estudio de la lógica de la investigación científica. Tiene que ver con el desarrollo de la metodología de la investigación, siendo esta una aplicación de los fundamentos gnoseológicos de la ciencia.

    La aplicación de la epistemología al interior de la producción del conocimiento. Es decir como herramienta intelectual que permite auto- reflexionar y auto evaluar el desarrollo de la ciencia. Es decir, permite reconocer los avances y los obstáculos que se van presentando en la investigación.

    El estudio de estructura de la Teoría científica. Tiene que ver con la lógica del producto de la ciencia como lo es la teoría. La misma se concreta en el discurso científico que aparece como tesis de grado, libros, artículos, etc.

    Hay que dejar claro que una cuestión es la lógica de la investigación y la otra, la estructura de la teoría. La primera tiene que ver con la forma cómo se va construyendo el conocimiento científico, si va desde una perspectiva lineal, por pasos y etapas necesarias o como proceso de construcción, donde se combina la racionalidad, la creatividad, y el espíritu científico. La segunda se refiere a la exposición sistemática y coherente del conocimiento científico. Es decir, la ciencia como producto.

    QUÉ ES LA CIENCIA. Desarrollemos el primer punto relativo a la teoría general de la ciencia

    La ciencia se puede definir como:

    1-producto socio cultural,

    2-como actividad intelectual, y

    3- como praxis social, e institucional.

    La ciencia es compleja en su constitución y en sus determinaciones históricas

    Como producto, la ciencia se define, siguiendo a Mario Bunge (1979, 1983) como un conocimiento racional, sistemático, verificable y falible. Representa la acumulación o capital científico de una sociedad.

    Como actividad intelectual, constituye la aplicación de la razón para la explicación

    y /o comprensión sustentada y fundamentada, consistente y pertinente de la realidad, Su antecedente fue la filosofía, tal como la definieron y la entendieron los Griegos de la antigüedad. Unos quinientos o cuatrocientos años antes de cristo. Con la filosofía se puede decir que nace una nueva civilización, la occidental, al dar con dos principios que implican tanto a la realidad como al sujeto que la investiga. En primer lugar, existe un orden, dentro de la misma realidad que preside y explica la realidad fenoménica, la de los sentidos, la de los problemas que inciden en el desarrollo del hombre. En segundo lugar, la vía para descubrir y explicar o comprender esa realidad es la razón. La filosofía se separa y se enfrenta a la teología, a la mitología, a la astrología y a cualquier fuente extra real o natural. Estas creaciones culturales, las cuales no se trata de denigrar aquí en este trabajo, buscaban el orden en una dimensión extra terrenal, utilizando, no la razón lógica, sino la adivinación, la revelación, la meditación trascendental. También la filosofía se enfrentó a la especulación teórica, a las formas falsas del pensamiento racional. Frente a esto la filosofía significó la búsqueda de la verdad contundente, demostrable o verificable, en oposición a las opiniones (doxa) o a las especulaciones. La verdad para los filósofos griegos era la episteme, la razón demostrable de algo Para Aristóteles la filosofía es la madre de las ciencias, la ciencia universal que estudia los principios de la realidad y del conocimiento. (Aristóteles, 1999, 7). Ahora bien, nada de esto fue fácil. La búsqueda de la verdad implicó no solo una lucha en el plano intelectual o del pensamiento, sino que también implicó una lucha social y política. Un Sócrates por buscar la verdad y enseñarla a los jóvenes murió condenado por la sociedad al tener beber, un veneno, la cicuta. Un Aristóteles, a pesar de su posición social, vivió perseguido por todas las teorías que tenía, pero que atentaban contra el orden establecido. El llamado mito de Prometeo, entre los griegos sintetiza esa lucha, porque ya no eran los dioses los que construyen la vida de los hombres sino que son ellos mismos. Dicho mito "es la prefiguración del espíritu de occidente" (Rougier, 1975, p 19). "Prometeo es el espíritu de rebeldía contra las prohibiciones de los dioses envidiosos, que simbolizan los temores de la humanidad primitiva… es el espíritu de curiosidad y de aventura,…es el espíritu crítico que se levanta contra la superstición …" (Rougier, 1975, p 20)

    La ciencia como la conocemos desde la modernidad, es decir desde el llamado renacimiento, siglo XV, parte de los dos principios señalados anteriormente: orden y razón. Así por ejemplo, la ciencia al estudiar las enfermedades descarta las explicaciones de las posiciones de los astros, o de las malas influencias o del mal de ojos, o porque son el producto de un castigo de la divinidad, o porque hay detrás un mal espíritu; por el contrario, la parte del principio según la cual la enfermedad como cualquier otro problema rompió un equilibrio natural de la naturaleza o de la sociedad, en este caso la enfermedad rompió con el orden del organismo o de la mente ( psiquiatría). Para ello investiga y trata de descubrir en particular la razón o el factor que explica la enfermedad que está estudiando.

    Para cada problema se van conformando las ciencias particulares como medicina, la biología, la química, la física y hasta la psicología o la psiquiatría. A nivel de las ciencias sociales, por ejemplo, la pobreza o la falta de legitimidad de un gobierno, se partiría de los mismos principios. Supone el investigador, que existen factores dentro de la misma realidad social o política o económica o de cualquier dimensión de lo real que explique cada uno de esos problemas.

    Como praxis social, la ciencia es realizada por actores determinados, por científicos que de manera personal e institucional organizan su acción para producir este tipo de conocimiento. Así mismo se refiere a las formas de intervención en los procesos de cambio social, como la planificación social, los programas sociales, el trabajo comunitario y opinión pública

    LOS DOS GRANDES PERIODOS DE LA CIENCIA. En el presente trabajo se explica el desarrollo de la ciencia tanto en la modernidad, iniciada en el renacimiento, como en la post-modernidad. Esto permite conocer las fronteras originarias, intermedias y actuales de la ciencia. ¿Para qué reconocer estas fronteras? Al reconocer estas fronteras, se sabrá identificar la pertinencia y actualidad de la información científica disponible, así mismo, el investigador o internauta, podrá seleccionar y elaborar su propia estrategia epistemológica metodológica, en el marco del desarrollo de la ciencia, para abordar de manera excelente y competitiva, cualquier problema de investigación. Con esto, el investigador deber tener como auto exigencia que su estudio esté a la vanguardia de la ciencia. Cuando insistimos en la importancia estratégica de la epistemología en la formación del investigador lo hacemos porque se trata de producir un conocimiento competitivo y de calidad. Competitivo en el sentido de poder estar la investigación a la altura de cualquier centro de investigación a nivel mundial. A veces hay mucho provincianismo y conformismo en estos países Latinoamericanos. Se prefiere repetir métodos sin discutirlo, porque ya han funcionado con anterioridad. De calidad en el sentido de construir un conocimiento lo mejor posible de modo que puedan responder a los problemas que se investigan. Por ejemplo, se puede investigar un problema siguiendo criterios del siglo XVI como la causalidad lineal. Esto a la luz de nuevos avances epistemológicos queda muy atrás y por lo tanto el estudio queda desactualizado, a pesar de haber aplicado muy bien, una determinada teoría, un método o un procedimiento, dentro de los parámetros seleccionados.

    En la modernidad, la ciencia pasó de un período absolutista hegemónico a otro período relativista. En el primer período se identifica la ciencia como el único saber verdadero y el más importante, respecto a la filosofía, el arte, la religión, el sentido común. Mientras que en el segundo período, el relativista, se reconocen los límites de la ciencia en cuanto al carácter aproximado que resultan todas las explicaciones teóricas o empíricas.

    Esta última tendencia ha traído grandes consecuencias que implican un diálogo abierto con todos los saberes, incluyendo los provenientes del mundo oriental. Esta tendencia supera las expectativas de la modernidad y se vincula como el movimiento de la postmodernidad. En este movimiento, la ciencia al igual que el resto de los saberes culturales, buscan la verdad. No podemos hoy invalidar ningún conocimiento. En ese sentido hay semejanzas entre todos los saberes culturales. Sin embargo una gran diferencia es que la ciencia busca la verdad al dar una explicación racional o comprensiva de la realidad, pero le agrega su sustentación y su fundamentación epistemológica. Con esta herramienta intelectual justifica también racionalmente su propio discurso. Por su parte vemos que la religión busca la verdad pero la fundamenta por la vía de la fé y de la revelación. La estética por medio de la belleza. El sentido común por medio de la evidencia que presentan los sentidos o la propia experiencia. Cuando llegamos a la filosofía encontramos realmente que las fronteras de la ciencia son muy cercanas a ésta. Y si existe una franca diferenciación se debió más a determinadas condiciones históricas y no lógicas. Cada ciencia tiene su filosofía, en tanto que ésta proporciona los principios de construcción del conocimiento. La ciencia no es un saber técnico y por su carácter racional tiene sus fuentes en la filosofía. La epistemología busca entre otras cosas, determinar, delimitar y hasta trascender los principios, los fundamentos de la ciencia, sean estos filosóficos, políticos o culturales en general.

    Fundamentos gnoseológicos de la ciencia en la modernidad

    Se iniciará la explicación de la ciencia moderna a partir de los fundamentos gnoseológicos, comparando la concepción de ciencia y de su método de uno de los epistemólogo más reconocidos en América Latina como lo es Mario Bunge y la de Renato Descartes, filósofo francés considerado, junto con Galileo, como uno de los fundadores de la metodología en la modernidad.

    En la mayoría de los manuales de enseñanza de la ciencia, se ha dado una imagen de la misma que busca descubrir las leyes de la naturaleza o de la sociedad y su contendido de verdad, mediante la aplicación única del método científico, de modo de evitar la subjetividad, o la intromisión del sentido común, o la subjetividad e ideología del propio investigador. Señala Bunge, que "Si la sustancia (objeto) no puede ser lo distintivo de toda la ciencia, entonces tiene que serlo la forma (el procedimiento)" (Bunge. 1983: 22). Inmediatamente especifica que "la peculiaridad de la ciencia tiene que consistir en el modo como opera para alcanzar algún objetivo determinado, en otros términos, en el método científico y en la finalidad para la cual se aplica dicho método"( Bunge.1983 : 22) Aunque este autor aclara que el método no es un conjunto de instrucciones, presenta ocho operaciones que conforman el método. Esto lo ratifica en su famoso libro "Epistemología" (1980), cuando señala que una investigación procede con arreglo al método científico si cumple con las siguientes etapas de investigación: 1-Descubrimiento el problema, 2- planteo preciso del problema, 3-búsqueda de conocimientos relevantes, 4- tentativa de solución.5-invención de nuevas ideas, 6-obtención de la solución 7-.investigación de las consecuencias, 8- puesta aprueba - y corrección de las hipótesis.( Bunge. 1980: 34 - 35). Esta concepción de Bunge no ha variado, en esencia, desde cuando Descartes la formuló en su obra monumental "El Discurso del Método" en 1637. Entre ambos han transcurrido más de trescientos cuarenta años. Coinciden en que la ciencia se hace por medio de reglas o pasos. En efecto Descartes estableció cuatros preceptos o reglas de investigación: la primera era "no aceptar nunca cosa alguna como verdadera que no la conociese evidentemente como tal". La segunda regla era "dividir cada una de las dificultades ...en tantas partes como fuera posible....La tercera regla era la de "conducir ordenadamente mis pensamientos comenzando por los más simples..." y finalmente, "hacer en todas partes enumeraciones tan completas y revistas tan generales que estuviese seguro de no omitir nada" (Descartes. 1975: 55 – 56).

    Bunge por su parte concluye diciendo que "donde no hay método científico no hay ciencia". (Bunge.1983: 29). Esta posición es parcial e inclusive extraña en un pensador que se ha dedicado a explicar la filosofía de la ciencia, considero que obviando este error, ya que la ciencia no solo es método sino fundamentos, principios, Bunge proporciona aportes considerables a esta temática). Al declarar que la única vía es el método también sería sumamente radical, siendo característico del absolutismo científico que defendió la modernidad. Además esa visión ha llevado a una retórica y a un círculo vicioso que justifica la ciencia por el método científico y el método científico por la ciencia. Hay un reduccionismo de los fundamentos gnoseológicos a la lógica de la investigación. El círculo vicioso dio pie inclusive a cancelar la discusión epistemológica en los establecimientos educativos que promueven la ciencia, reduciéndolo todo a la metodología de la investigación como veremos más adelante. En la misma dirección, y bajo una aparente oposición ideológica, cuando éste tema estaba en su punto más álgido, en la década de los sesenta, en el siglo pasado, cuando se daba un enfrentamiento entre el mundo capitalista y el socialista, los profesores Kedrov y Spirkin (1968) señalaban que la ciencia es una forma superior de los conocimientos, que trata de las leyes del mundo externo, los cuales se obtienen mediante métodos cognoscitivos que se reflejan en conceptos exactos.

    Después de estas propuestas del método, brotaron como abrojo miles de libros sobre cómo investigar, cómo hacer ciencia. Se constituyó una especie de libro o Biblia donde todo científico debería acudir para aprender el método y ser entonces excelente o genio. Esta especie de Biblia, exigía pureza ya que revelaba la forma correcta, exacta y válida de generar conocimiento. Esta Biblia conminó al científico a vestirse de blanco. De objetividad, de neutralidad. Igual como las religiones oficiales que piden ceñirse a los preceptos de sus viejos o nuevos testamentos, donde el Dios revelaba el secreto de la existencia, en la ciencia oficial se pide seguir el método científico como revelador de la única verdad. Sin pretender desconocer los aportes de la Biblia, véase cómo la ciencia comete un error en su reduccionismo metodológico. Por ello, nuevamente la importancia de la Epistemología, en tanto que, siguiendo a Bachelard, nos permite estar vigilantes ante los obstáculos internos que se presentan en la construcción del conocimiento..

    Resulta sumamente preocupante que en las famosas revistas científicas, todos los artículos incluidos pasan por el mismo esquema de: introducción, materiales y métodos y resultados. Véase por ejemplo el Acta Científica Venezolana, editado por La Asovac, en la última década. Es preocupante porque se observa claramente la reducción de la investigación a la metodología y ésta a las técnicas de investigación. Dejan de lado la discusión de los fundamentos epistemológicos. Es como construir un edificio sin planos, sin diseño arquitectónico.

    El nuevo ente consolidado de la modernidad, era la ciencia y su método. Siendo esto un arquetipo que realmente no revela las grandes y fascinantes dimensiones de la ciencia. Pensar que se justificó la ciencia como el último estadio de la historia como lo planteó Comte (1980), el fundador del Positivismo , en su "Discurso sobre el Espíritu Positivo" en el siglo diecinueve, ese espíritu se ha impuesto como única cultura, popular inclusive, reduciendo la misma a la ciencia, execrando la filosofía, despreciando la sabiduría popular, que llamaron sentido común o sentido vulgar, excluyendo la misma espiritualidad, subestimando al arte y la literatura. Esto es claramente una tragedia civilizatoria al ser impuesta, por determinados poderes e intereses, la ciencia en detrimento de todos los componentes culturales. Pero todo esto llegó a su fin en la postmodernidad tal como lo explicaremos en este trabajo.

    Los fundamentos gnoseológicos de la modernidad realmente se concretan en principios que aluden al origen y esencia del conocimiento científico, así como los criterios de verdad que los fundamentan, desarrollados en un contexto social e institucional donde son reconocidos.

    LA RACIONALIDAD DE LA CIENCIA Y LA SOCIEDAD EN LA MODERNIDAD. El rasgo común de lo que se denomina ciencia es la racionalidad como principio epistemológico puro, la racionalidad, a su vez, es inherente a la naturaleza misma del sistema capitalista que se consolida como tal en el siglo XVIII. Para imponerse, los científicos lucharon frontalmente contra el predominio del principio teológico y de las instituciones medievales que la justificaban. Principio que constituía el orden feudal, al tiempo que convivieron, desde el renacimiento en el siglo XV y XVI, con la filosofía, la religión, la masonería, la astrología, la metafísica, lo esotérico, hasta que desde propuestas individuales y luego como movimientos de carácter social y finalmente hasta conformar una tendencia social general como un paradigma, pudo constituirse, la ciencia, como a única vía de explicación de la realidad natural, en el caso de las ciencias naturales, y de la realidad social, en el caso de las ciencias sociales. La racionalidad pura, generada y aplicada por si misma por el hombre intelectual o científico, en un esfuerzo de concentración mental sobre la realidad, que explica con categorías, conceptos y teorías especificas dicha realidad, eliminando el animismo, las esencias o las influencias planetarias, así como la suerte y la casualidad como principios ontológicos. Esta racionalidad se socializó, inclusive para todos los individuos de la sociedad, vía escuela, al convertirse la ciencia en el único saber que proporciona la verdad. Ciencia y verdad absoluta eran lo mismo. Esto va sucediendo desde el mismo momento en que empieza a emerger el capitalismo, como sistema social universal, hegemónico y concreto. Durante su nacimiento y desarrollo se buscaron respuesta a los nuevos problemas y necesidades del hombre. Recuérdese las hambrunas, la peste, el aumento de la población , la aparición de las ciudades, el mercado, la constitución de las naciones, el descubrimiento de América, el comercio por occidente, los nuevos ejes de poder en Europa (Gutierrez, 1975). Pero esto solo es posible si la racionalidad se imponía a través de la ciencia y la técnica. La idea era analogar racionalidad y ciencia. De modo que quienes lideraron el capitalismo, asumieron la ciencia y la técnica como medio y recurso para imponer y consolidar el nuevo régimen social, y para mantenerse y perpetuarse en el poder. Esto fue un hecho objetivo e histórico. Aclaramos que con esto no estamos juzgando, como bueno o malo, al sistema social en referencia.

    Beltrand Russell señala que " casi todo lo que distingue al mundo moderno de los siglos anteriores es atribuible a la ciencia, que logró sus triunfos más espectaculares en el siglo XVII" (Russell, 1978, tomo II, p 146) Intelectuales como Descartes sistematizan la ciencia moderna, desde su origen y esencia desde la razón pura como razonamiento y demostración teórica, donde la objetividad era la carta que garantizaba la aplicación del método científico. Descartes establecía que dedicaría toda la vida a "cultivar la razón siguiendo el método que se había propuesto". Todo esto para lograr la autonomía de La ciencia. El programa de Descartes concretado en la expresión "Pienso y luego existo"( Descartes. 1975: 69) , constituye la tesis central del racionalismo moderno, unido a las reglas del método y la duda que se tiene previamente acerca saber acumulado. El racionalismo se fundamentó en las matemáticas. Delimitando como objetos o problemas de la ciencia las dimensiones cuantificables de la realidad. Todo había que medirlo, pesarlo. Esto lo asumió originalmente la física, luego las demás ciencias. Este planteamiento que podemos sintetizar como racionalista, se opuso aparentemente al planteamiento empiristas, al darle preeminencia a la observación y la experimentación. En ese sentido Francis Bacon, en Inglaterra, fundamentó la ciencia a partir del empirismo. Este postulaba que el origen del conocimiento estaba en la experiencia del investigador y la esencia última del conocimiento estaba en el objeto de estudio, por ello el método científico debe ser el inductivo./(Navarro y Calvo. 1980: 173). Sin embargo Galileo complemento ambos criterios. Introdujo, ciertamente, el criterio de la razón experimental en la ciencia moderna, pero lo complementó con el fundamento matemático de la medición de la realidad.

    METODO INDUCTIVO. Según la perspectiva empirista hay que comenzar la investigación por la observación , luego en base a la regularidad que presentan las variables del problema, se formula una hipótesis que deberá verificarse experimentalmente, de ser así y utilizando la inferencia inductiva se formula la teoría que explica en forma universal el problema de estudio, conformándose así las leyes científicas. Esta posición se fortalece y fundamenta con el empirismo inglés que sistematiza Locke (1983) en su libro "Ensayo sobre el Entendimiento Humano" publicado en 1670. Es asombroso cómo hoy existen autores de manuales de metodología que todavía promueven este procedimiento sin aclarar la vigencia o no de los supuestos epistemológicos, por ejemplo Neil SalKind es uno de ellos ( Salkind. 1998: 4- 10). No se trata de descalificar un autor porque se encuadre dentro de una perspectiva, se trata de aprender a fundamentar la ciencia para que tenga carácter objetivo y universal. Esta crítica es para todas los autores.

    LA GRAN ENCICLOPEDIA Y LA MODERNIDAD. En ambas perspectivas, es decir la racionalista y la empirista se expulsa entonces, la subjetividad, a favor de lo racional objetivo que empieza a predominar. Con esto nació definitivamente una nueva concepción de la ciencia, de la realidad, de la vida y del universo. En el siglo XVIII se logra sistematizar ese ideal, aparecen los iluministas franceses, con su enciclopedia que organiza el producto de la ciencia, la cual suplantaría la Biblia como única vía de conocer la verdad. En ese sentido D´ Alembert, en el Discurso Preliminar de la Enciclopedia, publicada en 1751, al tratar de explicar el origen del conocimiento, señalaba que "nuestras sensaciones tienen, en efecto, fuera de nosotros, la causa que les suponemos, puesto que el efecto que puede resultar de la existencia real de esta causa no podría diferir en modo alguno del que experimentamos"( D´ Alembert. 1974: 35) y no a la "obra de un ser superior".

    KANT Y HEGEL

    En Alemania se consolida el movimiento moderno con Kant y Hegel. El primero, en su libro "Crítica de la Razón Pura" (1960) formaliza el matrimonio racionalismo y empirismo, luego de someter a análisis todo el saber acumulado para la época, especialmente el que expuso Newton entre los años de 1665 y 1667. Newton concretó la visión de la realidad como una gran maquina, compuesta por piezas, asemejándola en su perfección al reloj. Kant sentó las bases de la epistemología posterior. Por su parte Hegel (1807, 1978) se va al extremo al tener una concepción idealista de la realidad siendo el espíritu absoluto el que se manifiesta en lo fenoménico. Igualmente llega a plantear que lo real es racional y la racional es real.

    COMTE Y LA MODERNIDAD Esta concepción de la ciencia se une a la promesa del desarrollo ininterrumpido de la sociedad. Con esto se conforma el proyecto de la modernidad y se sientan las bases del positivismo de Comte en el siglo XIX quien proclama el orden y el progreso social como fines de la humanidad.(Comte, 1844, 1980)

    DARWIN Y SUS CONSECUENCIAS. Darwin a mediados del siglo XIX y todo el movimiento que se originó con él denominado darwinismo, consolida la modernidad al descartar el origen divino del hombre al insertarlo en su teoría evolucionista. Darwin descubrió que el mecanismo de la seleccionan natural de los individuos mas aptos, es el mecanismo que permite la evolución. (Darwin 1979, 1985).

    EL MATERIALISMO HISTORICO Y LA MODERNIDAD. Asombrosamente se complementa el proyecto de la modernidad, que tiene su máximo esplendor de justificación a finales del siglo XVIII, con los opositores al régimen social durante el XIX al asumir inclusive la racionalidad absoluta como única vía. Marx y Engels (1960) son un ejemplo de ello, cuestión que es emulada por todos los planteamientos socialistas y comunistas posteriores. Si bien estos pensadores lograron enfocar la explicación de lo real desde otros supuestos, principalmente el supuesto histórico, donde descubrían la naturaleza clasista del orden capitalista y el carácter contradictorio de la sociedad, no dejaron de pensar como modernos.

    SEMEJANZAS ENTRE EL POSITIVISMO Y EL MARXISMO. La semejanza está en que ambos sustituyeron la espiritualidad por la racionalidad científica. Comte proclamaba la religión de los científicos Y Marx llegó a sostener que la religión es el opio del pueblo. Siendo esto sencillamente una pretensión hegemónica frente a otros saberes, y lleva una clara intención de confundir planos de la existencia que se complementan como lo es la espiritualidad y la razón, el arte, la vida cotidiana.

    En estos planteamientos se conforma una visión materialista y ateísta de la vida.

    La racionalidad como paradigma científico y social

    La racionalidad científica desde que se planteó no ha variado a nivel de las instituciones formales de la sociedad que auspician el desarrollo de este conocimiento , como es el caso de universidades, colegios, asociaciones, y editoriales, cuestión que encierra un peligro inminente para el III milenio, y que explicaremos mas adelante. Se materializa la racionalidad como paradigma como explica Kuhn (1972) en su libro "La Estructura de las Revoluciones Científicas". Es decir, no solo se fundamenta intelectualmente la ciencia sino que se legitima en el seno de las comunidades científicas y en todo la sociedad. En muchas comunidades científicas se termina privilegiando y usando siempre de la misma manera todos los problemas que la realidad plantea, generándose círculos viciosos al reproducir el conocimiento, trayendo esto como consecuencia la paralización del avance científico. Solo en aquellas universidades donde se tiene la tradición de la discusión epistemológica logran tener un puesto de vanguardia, sea en los Estados Unidos, en Europa o aquí en América Latina. Porque la ciencia no es dogma, es un sistema abierto en constante renovación y cambio. Si se aplica una metodología sin cuestionamiento epistemológico se asemeja a un dogma que no se diferencia de los mitos religiosos que ha tenido el hombre.

    Lo racional no hubiera tenido impacto si no se acompaña de la tesis del desarrollo ininterrumpido que se ofrecía Comte, el autor del positivismo, siendo el protagonista de esta tesis, asumida por estados y naciones. El nuevo régimen social necesitaba fundarse sobre nuevos principios que garantizaran el orden total, cuestión que significaba realmente garantizar el control total de un sector o clase sobre el resto de la sociedad. Había que homogeneizar la cultura. Constituir una sola cultura, con sus valores respectivos. Y esto se logró.

    Uno de los principios -valores era la racionalidad. Se buscaba conocer y dominar el orden de la naturaleza, de la economía, de la sociedad, del estado, de la escuela. Porque "no hay más que una verdad para cada cosa" (Descartes. 1975: 57). Todo lo anterior llevó a la normatización del comportamiento, donde la escuela y después los medios de comunicación desempeñan el papel central.

    Las nuevas relaciones entre ciencia y filosofía en la modernidad

    La ciencia se confecciona como un sistema de pensamiento absoluto y autónomo que solamente se puede realizar por medio del método científico. Ahora bien ¿qué relación va a tener la ciencia con la filosofía? Aquí ocurrió una profunda tergiversación histórica y teórica. Al pasar la ciencia a ocupar el papel hegemónico, ya no importaba discutir sus fundamentos, por lo que se anuló el papel de la filosofía. Esta, en el mejor de los casos, se redujo en el ámbito oficial, a un discurso de segundo orden, cuya misión consistiría en fundamentar la ciencia..En el peor de los casos, se le relega a un pensamiento etéreo, especulativo, o metafísico. Pero este papel de la filosofía se fundamenta en la lógica y no en la historia, era formal y no de contenido. La tergiversación consistió en negar en primer lugar el origen de la ciencia en la filosofía de la Grecia antigua, y en segundo lugar, el negar la filosofía como ciencia de los principios que buscaba explicar de manera integral la realidad, el hombre y el universo. La único que se admitió como filosofía, fue entonces la llamada filosofía de la ciencia o epistemología, colocando en forma secundaria y hasta eliminando la discusión en torno a la ontología y la axiología. Autores como Descartes y Kant, reducen la filosofía al ámbito gnoseológico, las demás temas

    quedaron en una posición marginal. En forma marginal y no oficial el marxismo en el siglo XIX , la fenomenología, y el existencialismo en el siglo XX restablecían el carácter ontológico y axiológico de la filosofía., pero por su carácter ideológico político permanecieron en una posición secundaria y sin ningún impacto en el desarrollo de las instituciones que promueven la ciencia.

    La epistemología solo como lógica de la ciencia

    Desde entonces, el desarrollo de la ciencia oficial ha estado en torno a la lógica del conocimiento. Se estableció una polémica entre el racionalismo y el empirismo, entre la inducción y la deducción, entre la verificación y la refutación. Entre el argumento o el dato. Locke, Hume, kant, y luego toda la filosofía analítica o el neopositivismo lógico en el siglo XX y el mismo karl Popper desde 1934 con su racionalismo crítico y sus discípulos ingleses, de fin de siglo, fundamentaron la ciencia solo desde el punto de vista gnoseológico. La epistemología solo se dedicó a analizar problemas lógicos y metodológicos. Siendo esto muy parcial Y los profesores dogmáticos simplificaron esta polémica a la enseñanza de la metodología de la investigación como conjunto de pasos que hay que seguir porque de lo contrario al ser violados terminan pagando muy caro el precio: "la investigación resultante no es válida o confiable" (Hernández y Otros.1998: XXVIII). Pero el problema no es reducir la investigación a la metodología sino que elimina el carácter procesal de la misma, en el sentido de construcción del conocimiento y la sustituyen por la enseñanza de las recetas metodológicas. Son once los pasos para tener éxito en la investigación científica, señalan algunos manuales latinoamericanos de reciente publicación y aceptación en pregrado y postgrado. O son cuatro los capítulos que tiene la investigación científica, estos son el problema, el marco teórico, el marco metodológico y los resultados, según algunos autores y profesores de gran experiencia, los cuales no citaremos para no herir susceptibilidades. En esto cada quien que asuma su responsabilidad. El método concebido de esta manera no es más que un planteamiento vacío, sin contenido. Debe ser entendido como una de las vías para conquistar y construir el conocimiento. El autor de éste trabajo considera que aún admitiendo cuatro etapas de la ciencia, es necesario fundamentarlas epistemológicamente.

    Al asumir la ciencia como pasos seguros que hay que aprenderse trae como consecuencia que muchos jóvenes científicos o aspirantes a obtener títulos de pregrado y postgrado se "parten la cabeza" tratando de realizar ciencia con ese esquema, sin obtener algún resultado positivo. Al darse cuenta de esto, la frustración, la salud y estado físico y emocional se disparan de manera negativa para luego terminar abandonando el trabajo de investigación. O simplemente se les terminó la prórroga que establecen las universidades para terminar y discutir la tesis. Por eso aparece el síndrome "todo menos tesis": TMT. Por ello en definitiva, no hay pasos, ni fases sino procesos de construcción de conocimiento unido a otros procesos no necesariamente lógicos o racionales como anota Feyerabend (1984) cuando explica el carácter no lógico de la ciencia.

    La ciencia como proceso

    La verdadera ciencia comienza cuando la epistemología se articula a su proceso de producción (Bachelard 1975, 1976), también cuando se toma en cuenta la creatividad, la intuición. O el llamado espíritu científico, que según Einstein (1975) era de duda, de estar motivado, de desafiar todas las certidumbres. En dicho proceso se necesita, además de conocer los fundamentos gnoseológicos, conocer y dominar los fundamentos ontológicos, que guían la construcción del conocimiento. Cuestión que explicaremos seguidamente.

    LOS FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS DE LA CIENCIA MODERNA: LA CAUSALIDAD, EL DETERMINISMO Y LA LEGALIDAD

    En sus inicios y a nivel hegemónico los fundamentos ontológicos de la ciencia moderna, además de identificar lo real con lo racional, se tiene la aceptación de la existencia del orden fenoménico inmutable, y por supuesto la existencia de las leyes del universo, leyes causales y por lo tanto deterministas y reduccionistas, entre otros, y le toca al científico como objetivo el DESCUBRIR, describiendo y explicando para luego predecir ese orden y esas leyes: La ciencia, asume el ideal de la explicación, como una vía para dominar la naturaleza y controlar después. el orden natural. Incluso se presentó la dicotomía entre naturaleza y cultura. Si ya existe un orden, éste debe traducirse en leyes inmutables o fijas. La ley de la gravitación universal, las leyes de los vasos comunicantes, la estructura química de la materia, las leyes de la termodinámica, las leyes de la economía, la ley de las ofertas y la demanda, la ley industrial o positiva, las leyes del gobierno y del estado. Si se conoce el orden se pueden predecir los comportamientos de los fenómenos que son de la misma clase o especie que los estudiados previamente. En la búsqueda de la explicación no se trataba de descubrir las esencias de la realidad sino el orden espacio temporal, que traía consigo el comportamiento de los fenómenos. Hay fuerzas externas que presiden o determinan el movimiento de un objeto Esta concepción llevó a asumir la realidad como una máquina, siendo el reloj el prototipo, el máximo ejemplo.

    Descartes aplicó esta teoría incluso al cuerpo humano. (Asimov, 1973, p 96) Esta filosofía mecanicista presenta al definir la naturaleza tan solo como materia en movimiento, presenta mecanismos de funcionamiento automáticos, (Runes, 1994, p 244) de allí que "todos los fenómenos se pueden explicar con principios mecánicos, a partir del principio de causalidad. Es decir que existe un comportamiento de un fenómeno determinado que genera el comportamiento de otro fenómeno, el primero antecede a éste en el tiempo y en el espacio, es decir, uno constituye la causa y el otro, la consecuencia o el efecto. Este principio causal era definido por Newton en sus principios.

    Según Rosenblueth, (1982) Newton señalaba que "no debemos aceptar mas causas para los eventos naturales, que aquellas que son verdaderas como suficientes para explicar su aparición, por lo tanto debemos asignar las mismas causas a los mismos efectos"(43). Por su parte Kant sostenía que la causalidad era una ley natural.

    Si bien los epistemólogos positivistas ampliaron su teoría de la unicausalidad hacia la pluricausalidad y luego al encadenamiento causal, no dejó de aislar el fenómeno respecto a su contexto. La causa o las causas son únicas causas, llevando este planteamiento al determinismo, al reduccionismo, al cientificismo y al fisicalismo, al querer aplicar esto en todas las disciplinas, tomando como ideal a la física. Las ciencias sociales sufrieron por partida doble este determinismo, al no solo trasladar los principios y métodos del campo de las ciencias naturales como lo hizo un Comte y un Durkheim en Sociología, sino al utilizar los mismos términos como fuerzas, campo, movimiento, variables. Durkheim llegó a plantear como primera regla de la ciencia social, el considerar "los hechos sociales como cosas" ( Durkheim.1978: 43).

    Este postulado es expresivo del reduccionismo ontológico, sin atender las especificidades de un campo respecto al otro. En conclusión, el positivismo o empirismo señalaban que no hay hecho aislado, cuestión que estamos de acuerdo, pero de allí a sostener que los fenómenos obedecen siempre a una ley determinada y absoluta no estamos de acuerdo.

    El científico debe analizar los hechos y luego inferirlos, o insertarlos en una explicación universal, según los positivistas. Estamos de acuerdo con la búsqueda de significados que trasciendan lo meramente fenoménico, pero esto debe considerarse en su contexto histórico. Desde que se asume la universalidad per se, entonces, todo es homogéneo. Los epistemólogos y científicos de la modernidad concluían que la realidad en verdad es simple, predecible de manera absoluta, siguiendo la flecha del tiempo, del tiempo lineal. Pasado, presente, futuro. Donde existe un tiempo y un espacio absoluto. Las coordenadas cartesianas se convirtieron en el marco de análisis de los fenómenos. Esta concepción de la realidad es lo que hizo que Newton, con su física mecánica durara más de doscientos años, y un Comte con el positivismo pasara como el paradigma predominante a nivel oficial e institucional también. Si se hubiera quedado dicha concepción solo en los círculos intelectuales, no hubiera generado un impacto profundo en el devenir de la humanidad, pero se expandió como cultura y como lecciones permanentes en las escuelas de todos los niveles, y en todo el mundo occidental, hasta el sentido común cree vivir ilustrado con esos principios. Por ejemplo, todavía el sol sale para muchos por el este y se esconde por el oeste, usando como postulado el hecho de considerar la tierra como centro del universo, proclamado cerca de dos mil años por Tolomeo. Se usa este postulado cuando hace mas de cuatrocientos cincuenta años que se cuestionó al darle una nueva explicación al movimiento planetario, primero explicado matemáticamente por Copérnico y luego por Galileo cuando verificó, con el telescopio, que el centro del universo era el sol.

    Para el positivismo y el marxismo clásicos con sus determinismos legales sobre la realidad y para los estructurales funcionalistas con sus mecanismos estructurales de ordenamiento y equilibrio social sigue vigente el orden inmutable. Para el primero y el tercero, lo que no entre en ese orden es anomia, desviación, anormal, peligroso, por tanto hay que apartarlo, corregirlo, expulsarlo o readaptarlo al orden existente. Tanto para el positivismo como para el funcionalismo, el cambio se consideró de manera marginal, dándole prioridad al equilibrio y al orden social

    El nacimiento de la disciplinaridad en el mundo moderno

    La ciencia se fraccionó en ciencias particulares, en disciplinas con su objeto y método, sus técnicas y protocolos experimentales. A nivel gnoseológico el sujeto delimitaba un objeto espacio temporal. Esto era posible porque ontológicamente veían la realidad de manera fraccionaba en partes o una multiplicidad de fenómenos. El ser natural o la naturaleza se llegó a estudiar por separado y no en su unidad.

    EL NACIMIENTO DE LA FISICA, LA BIOLOGIA Y LA QUIMICA

    Así la física estudiaba la materia y su movimiento, la química las sustancias que la conformaban, la biología la vida en general. Pero esta fragmentación obedecía a una necesidad social e histórica como era el de ser la base del desarrollo de las fuerzas productivas. En el período de la modernidad la ciencia se vinculó mas que a la filosofía a la técnica. La ciencia como método y como técnica o instrumento del Estado o de un grupo determinado de intereses. Esta doble relación entre lógica y contexto reafirma el enfoque de la epistemología de manera integral

    EL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGIA, LA SOCIOLOGIA, LA POLITICA Y LA ANTROPOLOGÍA

    Por su parte las ciencias sociales estudiaban al ser social de manera fraccionada para responder a los problemas que colocaban en peligro equilibrio y desarrollo de las relaciones sociales de la nueva sociedad, la capitalista. En el centro de sus supuestos ontológicos estaba el principio del orden. La psicología proporcionaba teorías para a readaptar al individuo, siendo el conductismo el paradigma clásico, al reducir todo al comportamiento externo de individuo, en la misma dirección el psicoanálisis, aunque con postulados diferentes busca también readaptar al individuo a su normalidad. La sociología se constituye para equilibrar las instituciones a la modernidad. La política nace para actualizar y organizar el estado moderno. La antropología se funda para culturizar o civilizar a las etnias. La economía nace para entender las leyes de la economía, para luego recomendar políticas económicas los gobiernos. La medicina se constituye para curar enfermedades y reintegrar el ciudadano al trabajo, y así sucesivamente. Esta división de la ciencia responde a una concepción atomicista de la realidad, la cual condujo a diagnósticos parciales de la realidad, no dando nunca con la solución de los problemas estudiados, sino al control de determinados sectores de la realidad Un estudio parcial, lleva necesariamente a una solución parcial. Aparecen los círculos viciosos interminables de los mismos problemas. Nunca se terminan. Solo se vuelven a diagnosticar para decir lo mismo y para proponer las mismas acciones, no se cambian las condiciones sino que se readaptan

    Fundamentos axiológicos de la ciencia

    La axiología de la ciencia tiene que ver con los valores que los científicos o la comunidad científica asumen y practican. Existe una axiología interna y una externa. La primera tiene que ver con una posición de auto responsabilidad de estos actores al interior de la construcción del conocimiento o de la investigación. La segunda tiene que ver con la posición que van a asumir frente a la problemática de la sociedad donde viven.

    En el primer caso, la ética científica significa que se tiene que buscar la verdad de los problemas que se estudian, no se puede tergiversar fuentes, ni datos, ni estadísticas solo porque les conviene por razones personales o políticas.

    En el segundo caso, los científicos de la modernidad al imponer la objetividad en la investigación aceptaron automáticamente a nivel axiológico el principio ético de la neutralidad valorativa. Separaron la ciencia de la política, de la acción social. Con esto se convertían en élites aisladas, excluidos sociales (quizás cómplices) de un mundo y le entregaban al estado, a la elite gobernante, al mercado, a los empresarios, su producto. Los políticos decidían el uso y la aplicación del conocimiento científico, así la predicción o la planificación a nivel de los estados. Por su parte, las disciplinas particulares se convertían en instrumentos del estado y del mercado para solucionar determinados problemas que aparecían como anómalos del sistema, sin propiciar situaciones de cambio profundo para solucionar verdaderamente los problemas. Y como instrumentos se materializaron en departamentos burocráticos, compuesto por una jerarquía de científicos, desde los titulares hasta los noveles y auxiliares.

    La ética del científico debería estar orientada al compromiso social de modo que se puedan utilizar los resultados de la ciencia a favor de las grandes mayorías.

    Los antecedentes históricos de la sociedad postmoderna: la aparición del paradigma relativista

    El desarrollo de la ciencia oficial sin embargo no se detuvo. A pesar del fuerte predominio de la concepción absolutista de la ciencia, desde su propio seno se presentaron sucesivas crisis y rupturas, desde el siglo XIX, que la llevaron a plantear una concepción relativista. Este nuevo periodo podemos denominarlo neo moderno, al seguir centrando la razón como elementos principal del saber. También puede ser considerado ese período como de transición hacia la post modernidad.

    Aunque previamente la ciencia oficial había sido cuestionada desde el punto de vista ideológico por el marxismo, pero sin ningún efecto concreto al interior de las practicas investigativas y docentes oficiales, encontramos que desde su interior si lo hubo cambios cuando aparecieron nuevas formas de entender su desarrollo. En efecto la concepción determinista de la ciencia fue cuestionada. (Geymonat. 1977: 54 y ss), ya a finales del siglo XIX, a partir de ese momento comenzó un movimiento orientado al conocimiento aproximado, plausible o verosímil, frente a la certeza absoluta de la ciencia.




    En el campo de la física y la matemática se llegó a demostrar que el conocimiento científico necesitaba de nuevos postulados, siendo ahora la verdad considerada como probable y no absoluta. Consolidándose este gran movimiento en la constitución de la Teoría de la Relatividad de Einstein, a principios del siglo XX, en la teoría cuántica de Bohm y en la teoría o principio de la incertidumbre de Heisenberg en el siglo XX. Einstein terminó con el paradigma mecanicista de Newton al demostrar que el tiempo y el espacio no son lineales ni absolutos. El movimiento de un objeto no es absoluto, sino que tiene que explicarse según el contexto de referencia y la posición que ejerza el observador. Son en realidad dimensiones. Se explicó también que la luz tiene una naturaleza dual en un caso se comporta como partícula y en otro como onda. A nivel de la mecánica cuántica se demostró que no hay certezas sino probabilidades.(Buss.1998: 77-80)

    Desde el punto de vista ontológico se criticó e incluso se supero la concepción causalista fenoménica de la realidad. . Se retomó el planteamiento inicial de Hume, cuando señaló que era imposible la existencia óntica de la causalidad. (Hume. 1984: 171 y ss) Luego la crítica del filósofo ingles Bertrand Russell en principio del siglo XX. "La palabra causa está tan inextricablemente enlazada con asociaciones engañosas que resulta deseable eliminarla del vocabulario filosófico" (Russell.1975: 499) Se demostró que la causalidad no es un principio que pueda utilizar la ciencia, pues la realidad no tiene un comportamiento lineal sino múltiple como lo señala Nicol. ( 1965: 175)

    De la multicausalidad a la teoría estadística

    Si bien se admitió la multicausalidad para explicar los fenómenos problemas, solo representó una actualización de la teoría de la causalidad, aunque no se puede dejar de considerar esto como un avance en el desarrollo de la ciencia. Al interior de la propia institucionalidad se operó una crítica a esos postulados dando origen a nuevos paradigmas epistemológicos y teórico-metodológicos al interior de las ciencias, generándose cambios en la concepción ontológica de la ciencia. Llegó un momento en que la epistemología positivista hizo crisis. Recibió críticas desde el marxismo y desde los mismos científicos que originalmente comulgaron con esta perspectiva. Se puso en cuestionamiento inclusive la legitimidad de la ciencia, por lo que precipitó la aparición de la epistemología, a mediados del siglo XIX. Uno de los nuevos planteamientos que se suscitaron fue el aporte de la estadística con base en el cálculo de probabilidades.( Arnaiz, 1978). Se reconoce que no hay un conocimiento absoluto por lo que se abandonó la causalidad. Y se asumió el principio de la correlación, es decir al grado de asociación entre las variables. Luego por medio de experimentos matemáticos, se buscaba la universalización de los datos obtenidos en una muestra, reconociendo márgenes de error y de confianza. Esto representó ciertamente una apertura. Se admitió la existencia del error proveniente tanto de la naturaleza del fenómeno como de los instrumentos utilizados en su captación, sin embargo generó un nuevo reduccionismo al asignarle a la ciencia un propósito descriptivo y no explicativo. Se argumentaba que era difícil encontrar relaciones causales entre los fenómenos, que la vía de acceso era demostrar niveles de relaciones calculando un índice de correlación. Ese movimiento hacia el cálculo estadístico significó la salvación del empirismo y su metodología. Se produjo un matrimonio con el racionalismo al admitir la teoría estadística, la cual pasa de contrabando como si fuera una simple herramienta de la investigación, obviando su ubicación como modelo deductivo racional. En las investigaciones convencionales ingenuamente se plantea un problema de manera empírica, observando el fenómeno, pero al no utilizar la lógica inductiva, se recurre a expertos para validar o sancionar los instrumentos de investigación como una encuesta o una entrevista., siendo esto un criterio de verdad extra experimental, no necesariamente fuerte dentro de los criterios de verdad del propio empirismo, pero la confusión proviene cuando se utilizan los criterios validez y confiabilidad de los instrumentos, utilizando la estadística como modelo deductivo. Una cosa es una muestra utilizando los principios positivista causales y otra es una muestra probabilística. Todo esto es producto de experimentos matemáticos, de cálculo realizados para determinados fines, pero se dan como verdaderos a priori cuando se realizan nuevas investigaciones, sin ser analizados o cuestionados sus fundamentos epistemológicos ni sus posibles aplicaciones. Y es aquí donde está el problema. La estadística conduce a un nuevo determinismo y por lo tanto a un nuevo dogmatismo científico. Representa un aporte para el conocimiento de la realidad, y todo científico debe dominarla, pero no es la única vía para la explicación de la realidad. Es necesario dominarla más allá de su consideración técnica metodológica. Es necesario comprender la estadística como teoría matemática que es. Y por lo tanto es indispensable conocer sus fundamentos y ver hasta donde se puede aplicar a un problema determinado. Por ejemplo, el supuesto de la homogeneidad de la población. Realmente, -se debe reflexionar-, el problema seleccionado tiene esta propiedad o es todo lo contrario, es una población totalmente heterogénea, o es tan específica que solo interesa conocer sus propiedades para efectos de cambio institucional. A nuestro modo de ver, es necesario hacer enfoques múltiples.(Méndez, 2001)

    EL POSITIVISMO LÓGICO

    Frente a la concepción fenomenológica causal y probabilística empirista aparece una versión aliada denominada positivismo lógico o filosofía analítica para fundamentar la ciencia a partir del lenguaje. Ahora los aspectos comunes no son los métodos sino el lenguaje utilizado

    Esta tendencia al mantener los mismos principios epistemológicos del empirismo, arrastra consigo los mismos problemas, aunque sus desarrollos posteriores produjeron importantes orientaciones para la comprensión de la ciencia, sobre todo con la incorporación de la semántica y la pragmática.

    KARL POPPER Y EL METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO

    Casi simultáneamente, en la década de los años treinta del siglo XX, aparece Karl Popper, (epistemólogo nacido en Viena), cuestionando la lógica inductiva y probabilística y el criterio de verificación como criterio de verdad, y como fundamento de las ciencias empíricas. La lógica inductiva no tenía criterios para justificar y fundamentar, el pase de lo particular a lo universal, igual pasaba con la probabilidad, ambas se justifican a partir de una especie de regresión infinita de pruebas tras pruebas, de muestras, tras muestras. La verificación terminaba siendo una auto-trampa por parte del investigador, al seleccionar solo las pruebas y evidencias que favorecieran una hipótesis previa. Frente a esto, Popper propone una nueva fundamentación epistemológica a la ciencia, la lógica debe darse a partir del método hipotético deductivo como una metodología que parte de la formulación de la teoría para que sea contrastada vía refutación tanto en el plano lógico teórico como en el plano real empírico. Si una teoría resiste las críticas entonces queda corroborada momentáneamente (Popper. 1979, 1980). Este planteamiento fue ampliado por Lakatos al introducir la noción de programas de investigación. "El programa consiste en reglas metodológicas: algunas nos dicen las rutas de investigación que deben ser evitadas (heurística negativa) y otras, los caminos que deben seguirse (heurística positiva)".(Lakatos, 1998, 65).Este autor introduce el concepto de falsacionismo sofisticado, frente al falsacionismo ingenuo de Popper. Lakatos "sostiene que sustituye del concepto de teoría, como concepto básico de la lógica de la investigación, por el concepto de serie de teorías"(p 65)

    Estas nuevas formas de fundamentar la ciencia, (la probabilística, la del lenguaje y la de la contrastación), a pesar de su importancia llegaron a ocupar una posición secundaria en el ámbito institucional, al imponerse siempre el modelo empirista de verificación y cuantificación del conocimiento. El empirismo se consolidó como paradigma hegemónico en el mundo occidental, específicamente en los Estados Unidos al aliarse con la concepción pragmática de la realidad. Y América Latina se limitó institucionalmente a copiarlos.

    La teoría de sistema y su metodología

    Hasta el momento la fundamentación gnoseológica de la ciencia era que existía un objeto externo de estudio y un sujeto particular que lo observaba. Siendo esto la base de la disciplinariedad. Esta epistemología hizo crisis. Los avances en materia de fundamentación de la ciencia se desplazaron del campo de la física al de la biología En efecto, en la década de los cuarenta, del siglo XX, en el seno de ésta ciencia el paradigma mecanicista causal de la realidad hace crisis y se plantea un nuevo principio ontológico como fue el principio de sistema. Se produjo, siguiendo a Bachelard, una ruptura epistemológica. La realidad es entendida ahora, no de manera fraccionada SINO como unidad indisoluble y como tal posee propiedades diferentes a la de sus partes. (Bertalanffy, 1975, 1987), por lo tanto todo los problemas a estudiar deben ser considerados como problemas de sistema. Para Bertalanffy "al fundamentar ontológicamente su teoría señalaba que "la investigación de totalidades organizadas de muchas variables requiere nuevas categorías de interacción, transacción, organización, teleología, etc., con la cual surgen muchos problemas para la epistemología y los modelos y técnicas matemáticas. (Bertalanffy, 1987, XVI). Gnoseológicamente, señalaba que "los sistemas no son objetos de percepción u observación directa, son construcciones conceptuales (Bertalanffy, 1987, XVI)

    Esta concepción desarrollada por Bertalantffy en biología y por Wiener (1969) en física inmediatamente transcendió para todas las ciencias. En el campo de la sociología en la década del cincuenta se explica la realidad a partir de la teoría de sistema adaptada y desarrollada por Talcott Parsons, en psicología por la Gestals, en administración por Simons, en Política por Easton. En particular, Parsons se destacó en la elaboración de la teoría del sistema social. Al respecto señalaba que "el punto de partida fundamental es el concepto de sistemas sociales de acción. En ese sentido, la interacción de los actores individuales tiene lugar en condiciones tales que es posible considerar ese proceso de interacción como un sistema en el sentido científico y someterlo al mismo orden de análisis teórico que ha sido aplicado con éxito a otros tipos de sistemas en otras ciencias" ( Parsons, 1976, 15)

    La teoría de sistema aborda los problemas en términos de totalidad y no de manera lineal. Podemos decir que la metodología de la investigación sistémica parte identificando problemas como problema de un sistema determinado. Luego se buscan las determinaciones que ejerce el contexto (macro sistema) en la aparición del problema, después se estudian las interacciones propias del sistema donde nace el problema, y finalmente se determinan los influencia del sistema problema en el contexto. El principio de sistema abrió las fronteras de las ciencias particulares favoreciendo la interdisciplinariedad, la multidisciplinariedad hasta llegar a la transdisciplinariedad.

    La influencia de la Teoría de Wiener en el campo de la computación, ha sido decisiva, hasta el punto de marcar un lenguaje que resulta común tanto en las ciencias naturales como en las sociales. Input, output, proceso, retroalimentación, energía, entropía, etc.

    Las grandes paradigmas de la modernidad

    Las categorías epistemológicas analizadas, específicamente las de orden gnoseológicas y ontológicas nutren los paradigmas de explicación de lo social, del ser social. Estructuralmente se califica un paradigma por la posición central que ejecutan determinadas categorías y conceptos. Una categoría fundamenta el paradigma y un concepto sustenta la teoría o explicación que da el paradigma de lo real. Por ejemplo, la categoría o principio causal fundamenta al empirismo, al positivismo, al organicismo porque son el eje central y por lo tanto articulador detona la red conceptual de dichos paradigmas. Ahora bien, no es que el principio causal no se use en otros paradigmas, sino que no ejecuta el papel medular o central. de la explicación. Otro ejemplo, el concepto de clases sociales, sustenta la teoría marxista para explicar la realidad. Este concepto es central y articula toda la explicación de los modos de producción y formaciones sociales. Este concepto lo utiliza de manera marginal, tanto el positivismo como el funcionalismo. Esto queremos que quede claro porque existe mucho prejuicio, en los investigadores de utilizar indistintamente conceptos sin ver previamente a qué paradigma pertenecen. De modo que se recomienda analizar a fondo todas las teorías de modo que se pueda reconstruir los núcleos conceptuales que tienen y a partir de allí, tratar de ubicarlo en algún paradigma conocido, y si no ocurre así, es necesario darle nuevos nombres. A continuación presentamos un cuadro síntesis de los principios de los paradigmas de la modernidad.

    Cuadro 1

    MATRIZ DE LOS GRANDES PARADIGMAS DE LA MODERNIDAD

    Elaborado por Evaristo Méndez 2003

    NIVEL EPISTEMOLOGICO

    PARADIGMAS

    NIVEL

    ONTOLOGICO

    PRINCIPIOS

    CONCEPTOS

    DE LA

    TEORIA

    NIVEL

    GNOSEOLOGICO

    PRINCIPIOS

    METODOS DEL

    PARADIMA

    DENOMINACIÓN

    EPISTEMOLOGICA

    EMPIRISMO

    Realidad conjunto de

    Fenómenos

    causalidad

    Datos

    Variables

    Indicadores

    Índices

    La esencia y el origen del conocimiento es la

    Experiencia y el objeto de estudio

    Experimentación,

    Comparación.

    Verificación

    Inductivo

    Encuestas

    Entrevistas

    Muestras

    EMPIRISMO

    POSITIVISMO

    Realidad conjunto de

    Fenómenos

    Causalidad

    ORDEN Y

    PROGRESO

    INSTITUCIONES

    SOLIDARIDAD

    ORGANICA O MECANICA

    Estadio teológico, metafísico y positivo de la realidad

    La esencia y el origen del conocimiento es la

    Experiencia y el objeto de estudio

    Experimentación,

    Comparación.

    Verificación

    Inductivo

    Encuestas

    Entrevistas

    Muestras

    EMPIRISMO

    ESTRUCTURAL

    FUNCIONALISMO

    Sistema

    Equilibrio

    Sistema social, cultural, de personalidad.

    Mecanismos

    de control y

    socialización e integración

    Estatus, rol

    La esencia y el origen del conocimiento es

    La razón y el sujeto que estudia la realidad

    Demostración

    Argumentación

    ´

    Deducción

    Modelos teóricos

    RACIONALISMO

    SISTEMICO- CIBERNÉTICO

    Entrada, proceso salida y retroalimentación del Sistema:

    entropía

    Sistemas formales, orgánicos, mecánicos

    Redes

    comunicaciones

    La esencia y el origen del conocimiento es

    La razón y el sujeto que estudia la realidad

    Demostración

    Deducción

    Modelos teóricos

    Modelística, simulaciones por computadoras

    RACIONALISMO

    MATERIALISMO

    HISTORICO

    Dialéctica, procesos

    Contradicciones

    Sistemas

    Clases sociales

    Lucha de clases

    Estructura

    Superestructura

    La esencia y el origen del conocimiento es una relación dialéctica entre sujeto y objeto

    Praxis

    Método dialéctico: Reconstrucción histórica estructural de la realidad

    MATERIALISMO DIALECTICO

    CRITICO

    INTEGRAL

    Construir

    Principios según la naturaleza del

    problema

    Construir nuevos conceptos

    Relación dialéctica

    Sujeto – objeto

    Seleccionar o construir

    El mejor

    método

    CRITICO

    La sociedad y la ciencia postmoderna

    Estos avances en materia de fundamentación de la ciencia quedaban enmarcados dentro del proyecto de la modernidad ya que la ciencia seguía siendo proyectada de manera hegemónica en el contexto cultural y social. Se rescata y se replantea el racionalismo y la creatividad en la ciencia. Decía Einstein, citado por Popper (1980, 427) que "de un modo en general, no me agrada todo el aferrarse positivista a lo observable, que ahora esta de moda. Pienso… que no se puede fabricar la teoría a partir de los resultados de la observación, sino solo inventarla" Esta posición de Einstein marca una síntesis entre el racionalismo y la creatividad como elemento dinámica en la producción del conocimiento. Es una posición que podemos denominarla constructivista.

    Del seno de la crisis tanto del modelo capitalista como del socialista, así como la crisis interna de las ciencias sociales empieza a conformarse la sociedad postmoderma. Una sociedad en transición, pero que ya empieza a definirse en determinados espacios sociales (Lanz. 1998) uno de ello es la propia ciencia como explicaremos más adelante. La ciencia moderna como la sociedad esta en crisis, no responde a las nuevas exigencias sociales, y esta concepción esta llegando a su fin. En el campo de las ciencias humanas y sociales se inició una crítica al positivismo como paradigma oficial. Surgen las críticas de Nietzsche, de Bergson, de Freud, de Heidegger, de Horkheimer, de Adorno, de Marcuse y de Habermas entre otros. Estos autores tienen en común la crítica a la razón instrumental que caracterizó la modernidad. (Martinez. 1997: 209 – 224)

    Crítica al progreso ininterrumpido

    Las crisis periódicas del capitalismo en el siglo XIX y las del XX, fueron demostrando poco a poco que el progreso ininterrumpido, ofrecido entre otros por la ciencia, era en un solo sentido: la civilización tecno-científica y a favor de determinados sectores o clases sociales. Se planteó el modelo socialista para demostrar, final y lamentablemente, que tampoco el progreso era para todos. La última guerra mundial fue el final de la pretendida racionalidad del sistema, que viene justificándose desde los iluministas del siglo XVIII. La guerra y las bombas nucleares revelan que lo racional es un proyecto político de la clase gobernante, pero en cuanto a las otras clases se han salido de esa racionalidad expresada en normas jurídicas, entonces aparece la irracionalidad del que manda, para imponerse. En ese sentido el viejo análisis de Max Weber (1975) sigue vigente, al establecer la distinción entre dominación y poder. Es decir que el orden social se impone a través del poder, de la imposición de un sector hacia otro sector, hasta que finalmente obedezca, si es posible con la fuerza. Pero tener el orden mundial fue tentador para las elites gobernantes, hasta el punto que llegaron a enfrentarse para tenerlo en absoluto. La primera y segunda guerra mundial, son demostraciones de ese enfrentamiento, el cual terminó con la muerte de millones de habitantes y con la hegemonía de EEUU y sus aliados. Es decir, de un solo poder en el planeta tierra. Einstein, el científico más notable del siglo veinte, junto con otros eminentes científicos no pudieron detener que se usara la bomba tal como se efectuó. Ni con su prestigio, ni su moral, ni sus conocimientos. No podía haber más que un orden, mas que un control. Tanto los alemanes como los rusos pretendían un solo imperio. Por si sola la ciencia tiene pocos efecto sociales. Todo depende de la visión que las elites políticas tengan. Lo cierto es que la promesa de desarrollar una ciencia a favor del hombre, solo se ha cumplido en parte, solo ha generado para un minoría de la población el bienestar y el progreso, quedan muchos excluidos. Se impone en esta coyuntura una reflexión y una re-estructuración del papel de la ciencia de modo que favorezca al hombre como ser integral.

    En el proceso evolutivo transformativo de la sociedad mundial la ciencia pasa a ser un instrumento de poder. La verdad que profesa para a ser circunstancial. Esto es un proceso histórico objetivo, que en este momento no estamos juzgando. Pero llegará el día precisamente en que ese proceso la ciencia sea un instrumento de calidad de vida para todos, y donde el poder no sea antagónico con ella.

    EL RESCATE DEL HUMANO A NIVEL DE LA CIENCIA SOCIAL

    El rescate del hombre como centro de la vida, planteado en el renacimiento como humanismo, se perdió. El hombre como humano desapareció de la historia, pasando a ser pieza de una maquinaria social. El hombre común o el burgués como individuo, o el proletariado, la clase media, el marginal, pasan a ser categorías objetivas, estructurales, unidireccionales. El hombre desaparece como componente de la reflexión de los propios científicos naturales y sociales, siendo la mayor ironía. Una ciencia social sin el hombre. Todo reducido al status, al rol, al comportamiento. El hombre pasó a ser objeto, nunca se consideró como ser integral con necesidades, problemas, aspiraciones, etc. Y esto es lo que se recata en el ámbito de la ciencia hasta convertirse en un paradigma.

    Todo lo anterior empieza a cuestionarse, primero como expresión particular de algunos intelectuales, luego como movimiento y ahora como tendencia social paradigmática.

    NUEVA CONCEPCION DE LA REALIDAD Y DE LA CIENCIA.

    El desarrollo científico tecnológico con su modelo más avanzado como es la sociedad del conocimiento dejaba a su paso problemáticas que por no enfrentarlas se agravaban. La problemática ecológica, las guerras permanentes, la inestabilidad de naciones, etc.

    Se empiezan a dar nuevas respuestas a viejas preguntas: ¿Qué es la realidad? ¿Qué es el desarrollo? ¿Qué es el hombre? ¿Qué es la ciencia? ¿Cuál es el papel de la ciencia? Las respuestas han sido múltiples tanto en el plano individual como en el plano institucional

    El papel de la Organización de las Naciones Unidas

    A nivel epistemológico empiezan a liderar aquellos científicos y filósofos que plantean o retoman la filosofía humanística donde el centro es el hombre en su expresión vital. . A nivel institucional la ONU desde 1980 se ha planteado la necesidad de abordar el desarrollo social en términos de desarrollo humano y sustentable. A nivel de la UNESCO, se han formulado políticas educativas y culturales que conjugan la ciencia con la equidad social, la pertinencia de la educación y la calidad de la misma. A esta visión se han unido estados y naciones las cuales han generado planes de acción en ese sentido. (IESALC - UNESCO, 1998)

    El final de la ciencia y de la epistemología convencional

    En ésta línea de pensamiento coincidimos con Ilya Prigogine cuando señala, luego de analizar y cuestionar la física moderna, que "estamos llegando al final de la ciencia convencional. A esto agrega que "ya no podemos seguir hablando únicamente de leyes universales extra-históricas, sino que además, tenemos que añadir lo temporal y lo local; pero implica apartarse de los ideales de la ciencia tradicional"( Prigogine, 1994: 40- 59). En este nuevo contexto la ciencia se redefine y al respecto este autor señala que "siempre pensé que la ciencia era un diálogo con la naturaleza. Como todo diálogo genuino, las respuestas suelen ser inesperadas" (Prigogine. 1994: 63). Ha emergido una nueva racionalidad que supera el determinismo y la separación del hombre con la naturaleza. Se recupera –siguiendo a Prigogine- al hombre como ser activo. La nueva ciencia "permite que la creatividad humana se vivencie como expresión singular de un rasgo fundamental común en todos los niveles de la naturaleza" (Prigogine 1994: 15). Hay simultáneamente unidad y diversidad en la naturaleza especifica este autor.

    REACTUALIZACION DE VIEJOS PROBLEMAS

    La filosofía emerge nuevamente en los círculos intelectuales y oficiales. Se rescata el problema ontológico, poco a poco desde Schopenhauer, Nietzsche, la Escuela Frankfort, el existencialismo, la fenomenología, el mismo Ortega y Gasset desde España, empieza a rescatarse al ser, al hombre humano, que vive con la naturaleza, con sus semejantes y con sus circunstancias

    La concepción ontológica en la postmodernidad.

    Desde la física de Einstein y la mecánica cuántica, desde la teoría general de los sistemas planteada en la biología por Bertalanffi (1975), y la teoría de los sistemas cibernéticos, o desde científicos como Bohm (1998), Prigogine (1997), Morin (1997), Capra (1985, 1992, 1998) Chopra (1991), Luhmann (1998), Ferguson (1990) y otros intelectuales explican que la realidad es un sistema en permanente interacción y cambio. A nivel ontológico se admite el azar. Por ello éste puede conjugarse o complementarse con el orden. El progreso y la entropía se encuentran y son simultáneos. A pesar de la crisis, las contradicciones o el caos, el hombre puede generar estructuras superiores a las actuales, no siempre el caos genera más caos. Pueden emerger estructuras disipativas como lo plantea Prigogine, con una estructura superior y mas compleja que la original. No hay un orden absoluto, los postulados del cambio, del devenir, de la existencia de varios ordenes., son los postulados que se aceptan. Debe quedar para la reflexión la controversia entre Einstein y Bohr, en el sentido en que el primero creía que Dios no jugaba a los dados con el universo.

    Independientemente de las diferentes expresiones de la postmodernidad, que van desde un nihilismo hasta el ciberespacio, se tiene que reconocer que presenta, a nivel epistemológico, una ruptura con la modernidad, al admitir que la realidad es compleja, cambiante, incierta y turbulenta. Y que frente a éstA es necesario la comprensión de complejidad social o natural, así como la comunicación múltiple entre diferentes saberes culturales, para abordar los diferentes problemas.

    Los autores que han estado vinculados directa o indirectamente con el movimiento de la postmodernidad como Lyotard, Habermas, Derrida, Deleuze, Baudrillard, Lipovetsky, y Vattino al criticar la razón y la homogeneidad de la realidad, terminan admitiendo la necesidad de tener entonces una visión pluralista tanto de la misma realidad como del conocimiento en general y de la ciencia en particular.

    Interdisciplinariedad, transdisciplinariedad y filosofía integral

    El pensamiento postmoderno señala que no es posible abordar desde las disciplinas particulares la complejidad de la realidad. Ya no se concibe que existan problemas particulares que no tenga su inserción en la totalidad. La complejidad de la realidad natural, y en particular la realidad social, resultan la premisa principal de la existencia y del saber. "Se puede decir –señala Morin- en lo que concierne a la complejidad, que hay un polo empírico y lógico y que la complejidad aparece cuando hay a la vez dificultades empíricas y dificultades lógicas" (Morín.1994: 421) Por lo tanto, lo complejo necesita un abordaje holístico, integral. Esta es otra propiedad que identifica la postmodernidad. La complejidad ha implicado o bien a la necesidad de revisar las fronteras de la ciencia, o el de borrarlas. Esta situación ha generado un tránsito que va desde la disciplinariedad a la interdisciplinariedad y de ésta a la transdisciplinariedad. (Vilar: 1997). Otros autores introducen el concepto de multi disciplinariedad y pluridisciplinariedad como transito hacia la interdisciplinaridad y la transdisciplinaridad (Rueda y Gonzalez, 1998, 15)

    El desarrollo de la ciencia se ha dado en términos disciplinarios en la modernidad como ya se ha explicado anteriormente. Las disciplinas responden a la delimitación de objetos o de espacios o problemas específicos de la realidad. Establecen su propia autonomía "por medio de la delimitación de sus fronteras, por el lenguaje que se da, por las técnicas que tiene que elaborar o utilizar y eventualmente, por las teorías propias" (Morin.1999:115) Estas fronteras quedan interrelacionadas por la misma dinámica teórica de la búsqueda de explicaciones mas integrales y por las necesidades sociohistóricas que exigen no solo respuestas parciales sino soluciones reales a los problemas. Desde ésta perspectiva nace la interdisciplinariedad. "Lo sustancial de éste concepto es la idea de interacción y cruzamiento entre disciplinas en orden a la comunicación de conocimientos" (Ander-Egg. 1999:31) Un ejemplo de esta tendencia fueron los estudios de Jean Piaget (1971) desde el Centro Internacional de Epistemología Genética en Ginebra. (Piaget y otros, 1979).

    En la interdisciplinariedad se busca generar intercambios mutuos e integraciones entre varias ciencias. Según Heckhauses citado por Guy Palmade (1979) la interdisciplinariedad puede darse de varias formas: Cuando una ciencia utiliza los métodos de otra ciencia, estaríamos ante una disciplinariedad auxiliar. Cuando distintas disciplinas tratan de el mismo objeto sería un de tipo complementaria, o cuando se tratan problemas que amenazan la supervivencia del hombre

    Estaríamos ante una disciplinariedad compuesta cuando los objetos de una disciplina están constituidos por la estructura global de las relaciones entre los objetos de otras disciplinas; estamos ante una disciplinariedad heterogénea cuando se da una adición de diferentes disciplinas. Y existe una interdisciplinariedad unificadora cuando se da un acercamiento de métodos y teorías.

    No fue suficiente para el desarrollo de la ciencia el haber planteado la interdisciplinaridad. Fue necesario dar un paso más profundo, sobre todo por el carácter complejo de la realidad. Este paso se ha concretado en la transdisciplinaridad. Aparecen conjuntos complejos, interacciones y retroacciones entre las partes y el todo, así como problemas esenciales y entidades multidimensionales que pasaban todavía desapercibidos o resultaban invisibles (Morin, 1999: 13) al paradigma disciplinario. La clave de la transdisciplinaridad reside en la unificación semántica y operativa de las acepciones a través y más allá de las disciplinas" (Ander-Egg: 1999: 108). "La transdisciplinaridad solo aparece si la investigación se basa en una comprensión teórica común, y tiene que ir acompañada por una interpenetración mutua de epistemologías disciplinares" (Gibbons.1997: 45), así mismo la transdisciplinaridad "avanza hacia modos de investigación orientados hacia resultados contextualizados. (Gibbons: 1997; 33). Según Piaget citado por Palmade (1979) la transdisciplinariedad se cristaliza en la elaboración de una "teoría general de sistemas o de estructuras" que incluyen estructuras operativas, regulatorias y probabilísticas y que unirían estas diversas posibilidades por medio de transformaciones reguladas y definidas (p 228). Los estudios transdisciplinarios van hacia el resurgimiento de la filosofía al estilo de los griegos de la época clásica, como ciencia de la totalidad que busca articular la realidad desde los principios que la presiden. Al respecto Bohm (1998) señala que " en mi trabajo científico y filosófico, mi principal interés ha sido el de comprender la naturaleza de la realidad en general , y la de la conciencia en particular, como un todo coherente, el cual nunca es estático ni completo, sino que es un proceso interminable de movimiento y despliegue"( BOHM, 1998: 9). Esta nueva visión de la ciencia trae implicaciones en su praxis, al proponer ahora el trabajo en equipo y no de manera individual. E inclusive repercute en la forma cómo hasta ahora se han venido formando los profesionales en las diferentes organizaciones de Educación Superior. se trata ahora de formarlos manera integral y no unidisciplinariamente

    Estamos, entonces, asistiendo al relanzamiento o reaparición de la filosofía, como ciencia madre y universal, que busca permanentemente el conocimiento, con un claro compromiso social. "Debemos promover el pensamiento global, transformacional, que integre lo más avanzado del conocimiento en las ciencias naturales y en las ciencias sociales, en un diálogo creativo entre ciencias y humanidades" (Acurero: 1995, 78)

    En la actualidad ya existen estudios transdisciplinarios consolidados llevados a cabo por círculos científicos europeos, norteamericanos, latinoamericanos y venezolanos, en particular por el Centro de Investigaciones Post-doctorales de la Universidad Central de Venezuela. En este nuevo desarrollo de la ciencia no solo se abordan los problemas a nivel integral, sino que se admite la diversidad, la hereterogeneidad de los procesos estudiados. No hay un solo enfoque de un problema, sino múltiples, así como tampoco hay una solución, sino muchas. Inclusive los procesos particulares se estudian de manera integral porque representan hologramas, es decir, sistemas complejos que contienen simultáneamente todos los componentes de la realidad de donde emergen.

    La investigación cualitativa

    Desde el mismo punto de vista ontológico, la investigación cualitativa admite el estudio de las dimensiones subjetivas, haciendo un puente con la concepción axiológica de la ciencia que había permanecido oculto durante la modernidad.

    En Sociología las dimensiones subjetivas aparecen investigadas a partir de las siguientes temáticas o problemáticas:

    La conciencia

    Las interacciones sociales,

    La vida cotidiana,

    El mundo de vida,

    La cultura

    Los valores,

    El lenguaje en su significación histórica y contextual como lo hacen Habermas y Gadamer

    Las representaciones sociales,

    De estas temáticas o problemáticas del ser social se van conformando tendencias o teorías que buscan consolidarse como paradigmas en las ciencias sociales. Todavía están en construcción discutiendo su propia fundamentación espistemológica. Entre estas teorías tenemos:

    La fenomenología, propuesta Schult

    El interaccionismo simbólico, propuesto por Meed

    La etnometodología, propuesta por Garfinkel

    La teoría de la acción comunicativa, Propuesta por Habermas

    La etnología, por varios autores sobretodo antropólogos

    La hermenéutica, por varios autores

    La semiología, , por varios autores

    La investigación acción, Lewin, o Borda

    La metodología holística, entre otros al Equipo de la Sypal.

    En la misma dirección se han revitalizado o relanzado metodologías y/o técnicas de investigación que poco a poco se van vinculando a la investigación cualitativa, entre esas técnicas tenemos:

    La entrevista no estructurada

    Las historias de vida,

    Las biografías,

    Las historias orales,

    Los relatos,

    Autores como Schwartz, H y Jacobs, 1984; Ritzer, 1993; Martínez, 1996; Aguirre, 1997; Velasco y Díaz, 1997, Rusque 1999, Hurtado 2000, Fernández 2000 vienen tratando y exponiendo los alcances de estas metodologías cualitativas.

    Estas perspectivas o teorías se han asumido en el resto de las ciencias sociales. Originalmente utilizadas en la antropología y en la sociología ahora sustentan trabajos de investigación en la politología, en el derecho, en las ciencias administrativas, en las ciencias de la educación. Entre otras. En esta última tenemos autores como Buendía, Colás Y Hernández (1997) y M. Paz Sandín Estaban (2003). Inclusive Hernández Sampieri y Otros en la edición de este año 2003, que a diferencia de la segunda edición de 1998, introducen como modalidad de la investigación, la de tipo cualitativa.

    El surgimiento de estas teorías y metodologías debe entenderse como la búsqueda de su reconocimiento institucional frente a los paradigmas estructurales de la ciencia que predominaron en la modernidad. Hay otros autores quienes plantean nuevos roles a la investigación cualitativa que van más allá de la comprensión de los procesos sociales y pase a un rol comunicacional. (Marinas y Santamarinas. 1993: 33). De manera que sea un vía para la educación y concientización de los miembros de la sociedad. También está planteada la investigación cualitativa para el cambio institucional, comunitario y social. Estos nuevos roles buscan fundamentar epistemológicamente estas nuevas tendencias. Ya Sindín (2003) lo expone cuando señala que" Recordemos la importancia de la transformación como criterio de validez en los procesos de investigación-acción, así como de la cristalización del cambio como indicador del nivel de incidencia e impacto del proceso (p200)

    Las teorías y metodologías cualitativas en realidad no son nuevas tal como lo expone Schwartz y Jacobs (1994), pero ocupaban un papel secundario o marginal en la investigación social oficial En la actualidad buscan su implantación o reconocimiento institucional como paradigmas cualitativos. Ya están adscritas a departamentos universitarios, poseen revistas internacionales, realizan congresos y seminarios.

    Innovación en el campo de la investigación cualitativa: el caso del Dr. Alejandro Moreno

    El Dr. Alejandro Moreno ha presentado toda una innovación en el campo de la investigación cualitativa al estudiar la problemática de la familia Venezolana. Para esto elimina el apriorismo epistemológico de origen Europeo, después de un análisis epistemológico profundo (Moreno, 1995). Prefiere comenzar de cero. Es una especie de epistemonauta que viaja, por mas de dos décadas por los espacios originales del saber, se internaliza por los lugares de los acontecimientos, en los barrios donde vive familia popular de Venezuela. Busca la episteme propia. Para luego intentar dar una explicación comprensiva de la problemática. Desde el punto de vista gnoseológico metodológico, presenta una dinámica donde existe comunidad de sujetos que intercambian saberes para poder reconstruir el tejido social. Hay un intercambio de roles entre el equipo que investiga y la historia de vida de quien se presta para dar a conocer la historia de la sociedad. Hay cruces entre las historias. de los participantes. No hay objeto de estudio como en la investigación cuantitativa, hay actores de la vida, unos intelectuales, otros expertos en la universidad de la vida, que conviven y se sientan a reflexionar, de igual a igual, en torno a la vida misma.

    En ese intercambio de saberes no hay un protagonismo de la ciencia. Esta está en el mismo plano que toda la cultura acumulada por los participantes. Por ello, en el libro "Buscando Padre. Historia de Vida de Pedro Luis Luna" (2002), refleja una integración entre la ciencia, las estrategias de investigación, la creación literaria, al presentar tal cual la historia de vida, la reflexión, la inferencia y las conclusiones. El libro, son dos libros a la vez, porque se puede leer bien como ciencia, bien como novela.

    El Dr. Alejandro Moreno construye ciencia social al aceptar los ideales de la misma y trabajando con criterios de verdad que legitiman y le dan validez a sus investigaciones. No se queda en la mera recopilación de los datos, busca cumplir el ideal ontológico de la ciencia, como es el de lograr una explicación o interpretación general o universal, sustentada y fundamentada de la realidad estudiada. De los datos infiere lo que el denomina "las marcas guías".

    Estas son tendencias que subyacen en las relaciones sociales estudiadas, las mismas se han confirmado y se han mantenido a lo largo de la investigación. Es decir el autor también acepta el postulado de la regularidad de los acontecimientos para poder inferir el comportamiento constante o universal de los fenómenos de la realidad. Una marca guía es el equivalente de las famosas leyes universales de la epistemología de la modernidad. Pero establece si una gran diferencia. Las marcas guías presentan una universalidad contextualizada, propia de las circunstancias estudiadas, pero que poco a poco a medida que se van realizando nuevas investigaciones se van presentando en realidades comunes para Venezuela y América Latina El autor señala que "destacamos a continuación, entre dichos significados ( de las marcas guía) los que nos parecen más generales, más abarcantes y más fecundamente heurístico, esto es, más capaces de producir comprensión y de abrir nuevas puertas al conocimiento" (Moreno, Luna y Equipo de Investigaciones del Centro de Investigaciones Populares, 2002, p 339). No habla de experimentación, como vía para la confirmación y búsqueda de pruebas y evidencias de las hipótesis como lo hacen los investigadores positivistas y empiristas. Pero habla de convivencia. "Todo es convivencia ". Aquí es el sujeto de la historia quien formula la situación de la investigación en términos de convivencia y no de observación o manipulación. Se produce una transmutación al cambiarse las relaciones formales propias de los investigadores a una convivencia relacional afectiva-convivial. "Aquí surge de una vez la historia de vida y la investigación como historia e investigación convividas por exigencia de la misma situación" (p 339). Es desde la convivencia intersubjetiva de donde se infiere las relaciones estructurales que explican los problemas de la realidad.

    No son irreconciliables el paradigma estructural y el cualitativo

    A nivel institucional y epistemológico en las dos últimas décadas del siglo XX se ha abierto una polémica entre el paradigma cuantitativo o estructural y el cualitativo, de modo de lograr la hegemonía de uno o del otro. Las ciencias no explican datos o fenómenos regulares y homogéneos, como lo plantean los paradigmas de la modernidad como el funcionalismo o el marxismo, sino que comprenden o interpretan los significados contextuales e históricos de los procesos sociales, señalan los investigadores cualitativos. Como antecedentes de esta perspectiva tenemos a Dilthey quien en 1883 en su libro "Introducción a las Ciencias del Espíritu". Planteaba la necesidad de establecer una fundamentación propia para las ciencias humanas, de modo de no imitar las ciencias naturales. Sostenía que las respuestas que Comte y los positivistas, Stuart Mill y los empiristas dieron a la fundamentación de las ciencias del espíritu mutilaban " la realidad histórica para acomodarla a los conceptos y métodos de las ciencias de la naturaleza " (Dilthey, 1978, 5) También tenemos a Weber quien en 1922 cuando le publicaron el libro Economía y Sociedad. ya planteaba la investigación cualitativa con su teoría de la acción social. El método no puede ser el mismo que en el campo de las Ciencias Naturales. La Hermenéutica se restableció como método de investigación, tal como lo ha expuesto Habermas (1988, 1990) en múltiples oportunidades. Existen nuevas reglas del método sociológico, señala Giddnens (1993) al profundizar el alcance y aplicación de la hermenéutica. "La producción de la sociedad –señala éste autor- es resultado de las destrezas constituyentes activas de sus miembros, pero utiliza recursos y depende de condiciones de los cuales los miembros no tienen noción... (Giddens. 1993: 161)

    La dicotomía entre la explicación propia de los paradigmas de la modernidad y comprensión como objetivo central de los paradigmas de la postmodernidad, pueden converger tal como lo señala Gadamer (Koselleck y Gadamer 1997). Esta dicotomía se da desde el investigador, porque desde el punto de vista ontológico la realidad es una unidad. No es ni cuantitativa ni cualitativa, ni estructural ni subjetiva.

    La convergencia entre ambas perspectivas aun no queda realmente establecida. Hay varios intentos en particular. Por ejemplo para el autor la convergencia debe plantearse admitiendo un postulado epistemológico gnoseológico según el cual se abordan en las investigaciones diferentes dimensiones de la misma realidad. Por ello, desde el punto de vista ontológico y gnoseológico simultáneo, el postulado central el principio holístico, integral, donde se ubica en el centro de la problemática al hombre mismo, de carne y hueso, en su mundo de vida, en su subjetividad y en su estructuras socio históricas.

    Hay otros autores que desde el punto de vista gnoseológico metodológico plantean que la investigación cuantitativa y cualitativa posee la misma lógica inferencial, en el sentido que se parte en una investigación por la pregunta, luego se construye la teoría, y se analizan los datos. "Ambas tendencias parecen bastantes diferentes y de hecho, a veces se consideran enfrentadas. Para nosotros, tales diferencias sólo son una cuestión de estilo y de técnicas específicas" (King, Keohane y Verba. 2000: 9- 10).

    Tendencias de la investigación cualitativa en educación, gerencia y política

    En educación emergen teorías del aprendizaje significativo que se han denominado teorías constructivistas, frente al conductismo y al cognoscitivismo (Gallego-Badillo: 1998). En relación a la investigación se han aplicado en el estudio de los problemas de aprendizaje, a los estudios psicopedagógicos, la adaptación en la escuela, el ambiente y la ecología, la formación del profesorado, al desarrollo profesional cooperativo, a la auto-percepción social entre los alumnos entre otros ( Buendía, Colás y Hernández. 1998)

    En gerencia se rescata el recurso humano como ente creativo, frente a la burocracia. (Senge: 1992; Covey, Merril y Merril 1996),

    En política se rescata el papel del ciudadano, en su comunidades y en un contexto de descentralización, (Gonzalez y Schmidt: 1997; Gabaldón y Otros (1989) etc.

    OTROS PRINCIPIOS DEL PARADIGMA CUALITATIVO

    A nivel de la teoría del conocimiento, la postmodernidad también fundamenta nuevos principios. Así, eliminan la dicotomía entre sujeto y objeto. Estos componentes del conocimiento no serán presentados por separado sino en su unidad, por lo que se prefiere usar el término de participantes, como componentes de la matriz del conocimiento. En ésta dirección la gnoseología se une a la axiología al asumir la subjetividad y objetividad. Se acepta que el investigador afecta la realidad que estudia. Se admite inclusive la intervención y el compromiso para generar cambios. Martínez señala que "somos actores más bien que espectadores" (Martínez. 1997: 115). Estos principios legitiman el uso de la investigación acción, participante o comunitaria. Donde el norte es el conocer para transformar.

    En este mismo terreno gnoseológico, se insiste en negar las verdades absolutas o de certeza, proponiendo como ya explicábamos arriba que la ciencia produce teorías plausibles , verosímiles, aproximativas, o corroboradas, siendo siempre un conocimiento progresivo y relativo (Laudan: 1986). A nivel metodológico se sostendrá el método no como técnica, sino como proceso de construcción de la realidad.

    Los criterios de verdad de la investigación cualitativa

    Una de las dificultades que ha tenido la investigación cualitativa frente a la cuantitativa es que no tienen una fortaleza en los criterios de verdad. La ventaja que ofrece ésta última al ofrecer los criterios de verificación, de experimentación, de confiabilidad y la validez estadística pone en discusión el alcance científico de la investigación cualitativa. Hay instituciones educativas como departamentos universitarios y centros de investigaciones que si no le presentan investigaciones con cuadros o estadísticas no son calificadas como científicas, ni como artículos científicos dignos de publicar, en el mejor de los casos le atribuyen el nombre de ensayos y no mandan a los anexos de las revistas Y en el peor las llaman especulaciones. Sin embargo, a pesar de esta debilidad, en la actualidad buscan conformar sus propios criterios de verdad. Así se han venido trabajando en los criterios de:

    Credibilidad,

    Transferibilidad,

    Formalidad

    Y confirmabilidad.

    Una de las técnicas que se utilizan para alcanzar la credibilidad es la triangulación. Esta "consiste en recurrir a múltiples referentes a fin de concluir acerca de la verdad de determinada información" (Polit y Hungler. 1995: 366).

    En la misma dirección de la búsqueda de la fundamentación epistemológica de la investigación cualitativa, referida sobre los criterios de validez, Sandín (2003, p 186, 193)) introduce la discusión sobre la representación (puede o no directamente la realidad) y legitimidad (crítica a los criterios tradicionales de verdad) de la investigación cualitativa tales como:

    Verosimilitud,

    Emocionalidad,

    Responsabilidad personal,

    Ética del cuidado,

    Práctica política,

    Diálogos con los participantes

    Sandín, (2003, p 194) analizando a Lincoln sintetiza los llamados criterios emergentes de calidad de la investigación tales como:

    Estándares para juzgar la calidad establecidos en la comunidad investigativa, perspectiva epistemológica, la comunidad como árbitro de la calidad, la voz, la subjetividad, la reciprocidad, el compromiso social de la investigación, el compartir privilegios.

    Tanto Eulalia Pérez como Hellen Longino en González y Otros (Edit) (1997) introducen los criterios de verdad de la investigación postmoderna, a partir de una perspectiva feminista. En primer lugar cuestionan los criterios de la ciencia de la modernidad al señalar que fueron elaborados por los hombres, pero que, los mismos no son ni los únicos criterios, ni los mejores para fundamentar la ciencia. No son tales criterios duros de la ciencia. " La tradición empirista utiliza un sentido de experiencia sensorial empobrecido, que deja de lado el hecho de que la ciencia implica toda una comunidad de investigadores complejamente interrelacionados" (P 20) En esta discusión intentan superar la epistemología de la modernidad sintetizada por Kuhn en términos de los criterios de precisión o adecuación empírica, coherencia interna y externa , amplitud, simplicidad y fecundidad proponiendo los criterios de adecuación empírica, la novedad, la heterogeneidad ontológica, la interacción mutua, la aplicabilidad a las necesidades humanas y la difusión ( o expansión) del poder (p 20)

    Como podrán observar la epistemología postmoderna se desplaza de una visión lógica y racionalista hacia una visión social de la ciencia. Por ello la insistencia del autor de este trabajo de constituir una epistemología integral, donde se toma en cuenta la complejidad de la ciencia, tanto en sus dimensiones lógicas, como sociales e históricas.

    FILOSOFIA Y ETICA

    En la postmodernidad al rescatar el compromiso del científico ante su ciencia y ante la sociedad se restablece la ética y se pone adelante o a la par inclusive con respecto de la ontología y la gnoseología. Se vuelve a constituir esta trilogía de campos filosóficos para abordar la complejidad. En esta dirección se plantea la emergencia de una nueva historia, donde el hombre junto a la naturaleza sean el centro de todo, y como prioridad frente al Estado. Emerge como base de la organización social, la sociedad civil comprometida. Fíjense como empiezan a predominar los estudios de los valores en la sociedad, en las organizaciones, en la política, en la educación. Se trata de elaborar una ciencia con ética social que permita como dice Bronowski el ascenso del hombre y no su involución como ocurrió cuando se quiso imponer el poder absoluto en un solo hombre durante la segunda guerra mundial. Este autor afirma categóricamente que "la ciencia constituye una forma de conocimiento eminentemente humana" (Bronowski: 1979). Debemos superar el miedo a la filosofía. Debemos superar la separación de la ciencia con la filosofía. Estamos frente a la necesidad de conformar conocimientos integrales para abordar problemas humanos.

    Un ejemplo de investigación de la complejidad en educación

    Como expresión de ésta nuevas tendencias podemos señalar como ejemplo la educación. Esta ha venido siendo abordada hegemónicamente por la Pegadogía, como disciplina autónoma. Esto ha significado un reduccionismo teórico y político ya que los problemas estudiados se han enfrentado solo desde la óptica del proceso de enseñanza aprendizaje. Han desfilado modas como el conductivismo y el cognoscitivismo pero los problemas se mantienen intactos. Por otro lado, se han acercado otras disciplinas como la Sociología de la Educación, la Psicología de la Educación, etc. , pero aun proporcionando explicaciones importantes resultan ser también parciales y reduccionistas que impiden una explicación y solución a la problemática de la educación ( Méndez;1995). Se cree que el bajo rendimiento se ataca mejorando los métodos didácticos o enseñándole a los alumnos métodos de cómo aprender a aprender, que no son malos, todo lo contrario, pero dejan de lado, por ejemplo, la totalidad que representa el sistema educativo y su entorno, no se consideran simultáneamente la estructura curricular, la formación de los docentes, las huelgas permanentes, la infraestructura, las necesidades de la comunidad, el empobrecimiento de la población en general, los medios de comunicación masivos, etc. La problemática de la educación es total, por si misma y en vinculación con la sociedad y su historia. Se presentan no orden lineales y causales, sino múltiples ordenes simultáneos, que a nuestro modo de ver se abordan de una manera sintética desde la gerencia social y académica.. La realidad educativa es compleja, dinámica, contradictoria, paradójica. Por tanto, desde el principio hay que abordarla desde la totalidad, comprendiendo, acordando, interviniendo, quitando, experimentando, hasta que emerja una nueva realidad educativa que responda a las necesidades de la sociedad. En este sentido Méndez; (2001) ha venido proponiendo un modelo de gerencia académica que sugiere abordar los problemas de la educación desde una perspectiva holística, y para lograr cambios positivos elabora todo un plan formativo que cambie la cultura organizacional burocrática por una participativa.

    No solo en la educación exige enfoques integrales, sino también, la problemática del ambiente, la convivencia humana, el estado, entre otros.

    RACIONALIDAD Y ESPIRITUALIDAD

    La nueva concepción de la ciencia llega a nuevas fronteras que permiten el diálogo con otros saberes y perspectivas. Capra (1982, 1992, 1998) expone su teoría unificada entre el oriente y occidente. Ya en su libro el Tao de la Física (1992) expone que "los dos fundamentos de la Física del siglo XX – teoría cuántica y la teoría de la relatividad- nos obligan a ver el mundo mucho más a la manera en que un hindú, budista o taoista lo ven" (Capra.1992: 25). Así mismo, dice que "la nueva física es parte integral de una nueva visión del mundo que ahora está apareciendo en todas las ciencias y la sociedad. La nueva visión del mundo es una visión del mundo ecológica fundamentada, en definitiva, en la consciencia espiritual" (Capra 1992: 371). Morín también reconoce esta dimensión del hombre cuando señala que "existe en nuestra subjetividad humana ese lugar habitado por las nociones de alma, espíritu,... (Morin.1994. 81) David Bohm propicia un diálogo con el místico Krishmamurti (Krishmamurti: 1984). Grof (1991) elaboró un libro que "reunía prominentes representantes de la ciencia y de las grandes tradiciones espirituales para explorar, en diálogo abierto, la rápidamente creciente convergencia entre las antiguas enseñanzas y la ciencia moderna, y entre el pensamiento oriental y el pragmatismo occidental" (Grof.1991: x). Hay un encuentro entre la racionalidad y la espiritualidad. El pensamiento con el sentimiento. Ciencia y sentido común. Verdad y estética. Lo verdadero con lo bello. Aparece la vida del humano como prioridad, junto con la naturaleza. Se está presentando una complementariedad de perspectivas. La aceptación de ideologías contrarias. La síntesis de la vida. En vez de proclamar la expresión de Descartes "Pienso y luego existo", se proclamaría el : "Vivimos existiendo para defender la vida, para valorarla, para sentirla, para compartirla"

    Hay autores que presentan una integración entre los valores que conducen a una mejor calidad de vida, estableciendo todo un proceso de convivencia humana.. Entre otros, tenemos a Gandhi, desde la India, quien fue un ejemplo de lograr la independencia de su nación bajo el signo de la no violencia, y en la actualidad Sai Baba ( 1995), maestro y guía y para muchos el nuevo avatar, y quien ha venido trabajando en la propuesta de una educación basada en los valores de la verdad, la paz, el amor, la rectitud y la no violencia. Igualmente hay que reconocer el esfuerzo realizado por el Papa Juan Pablo II, al generar encuentros para la paz, en todo el mundo.

    Un aspecto fundamental de la postmodernidad es precisamente ese encuentro, ese diálogo con todos los saberes culturales.

    Como analizar y construir el discurso científico a partir de la epistemología

    LÓGICA Y ESTRUCTURA DE LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA:

    Sabiendo que el producto de la ciencia es la teoría, la cual se presenta ante nuestros ojos como un conjunto extenso y hasta difusa y complicada información, es susceptible de analizarla epistemológicamente para comprenderla y superarla si es posible, para ello hemos elaborado el presente capitulo donde presentamos algunas recomendaciones que lo guiarán para que usted no naufrague ante las olas de la información cultural en general y científica en particular.

    El análisis epistemológico trata de reconstruir la lógica unitaria o integral del pensamiento científico expresado en las diferentes teorías escritas, sean libros, artículos científicos, monografías, ponencias, es decir, un documento en general sujeto al análisis teórico. La lógica nos ayuda a descubrir la arquitectura del pensamiento científico. Esta arquitectura una vez construida es única, constituye una unidad, un sistema, pero que por medio del análisis podemos encontrar dos planos, que para los efectos de la ciencia deben aparecer explícitamente en el discurso, o pueden aparecer entremezclados, y en último término uno de ellos, puede aparecer implícito en el otro. El primer plano lo denominaremos plano de la sustentación de la teoría o la tesis y el segundo, plano de la fundamentación.

    El PLANO DE LA SUSTENTACION:

    El primer plano del discurso científico se encuentran tanto la tesis central como las proposiciones o argumentos que la sustentan.

    La tesis central es razonamiento compuesto por un argumento formado por dos o más proposiciones que explican, interpretan o predicen la problemática seleccionada. Contiene el tema o problema de estudio, y las razones que lo explican o interpretan. Generalmente tiene uno o dos principios de fundamentos claves.




    Puede ser presentada en forma normal o compuesta. Es normal cuando solo incluye la explicación directa del autor, y es compuesta cuando se le agrega otras proposiciones de carácter crítico que también explican el problema pero de otra manera. También como tesis compuesta tenemos cuando el autor desarrolla nudos de tesis en todo el texto que revelan la complejidad del discurso científico.

    Por ejemplo.

    Se selecciona el tema de desarrollo. Un autor pudiera explicar el desarrollo en términos de desarrollo humano y considera que se alcanzaría a partir de una redefinición de las relaciones entre gobierno, estado y economía (Melean 1995). Esta sería una tesis sencilla. La Compuesta sería: Hasta ahora el desarrollo se ha explicado en términos del desarrollismo o en términos neoliberales, frente a esto el desarrollo debe enfocarse como desarrollo humano el cual se alcanzaría a partir de una redefinición de las relaciones entre gobierno, la economía y la sociedad civil

    La tesis que contiene la explicación debe estar respaldada o sustentada por un conjunto de argumentos y/o proposiciones o datos que la hagan fuerte, creíble, verdadera, o verosímil.

    Un razonamiento es un conjunto de proposiciones que aparecen de manera orgánica y sistemáticamente enlazadas. En todo el discurso podrán haber redes de razonamientos, los cuales pueden seguir dos patrones: un patrón de la lógica formal, donde un argumento bien construido puede ser deductivo o inductivo. Es deductivo cuando la conclusión es una proposición que se infiere de las proposiciones universales o particulares que se consideran como premisas o antecedentes. Por ejemplo.

    Premisa universal: Todos los hombres son mortales

    Premisa particular: Sócrates es hombre

    Por lo tanto, o en conclusión, Sócrates es mortal

    Un razonamiento es inductivo cuando la conclusión de carácter universal se infiere de proposiciones particulares

    También se pueden utilizar patrones provenientes de los modelos matemáticos o estadístico. También existen patrones de argumentos cualitativos o de construcción cualitativa que parte de conceptos y proposiciones primitivas hasta llegar a conceptos y proposiciones fenoménicas o estructurales como por ejemplo, la acción, sus tipos, de allí pasa a la acción social y sus tipos hasta llegar a las relaciones sociales y sus tipos para comprender por ejemplo los tipos de dominación que existen en las sociedades, como lo explica Max Weber en su teoría sociológica.

    En este plano del contenido o plano de la sustentación, los argumentos deben de expandir o desarrollar el contenido de la tesis central o planteamiento central. En el ejemplo sobre el desarrollo se deberá definir los distintos conceptos de desarrollo provenientes de las teorías o paradigmas disponibles, hacer una contrastación y seleccionar el que mejor se adapte a la explicación. Seguidamente se deberá discutir críticamente, en el caso de la tesis doctoral, las teorías sobre el Estado, la economía y la sociedad civil. O delimitar cual de las dimensiones seleccionadas se incluirán en todo el trabajo, se hace una especie de delimitación conceptual. De lo contrario este discurso será inconsistente y débil en la explicación en el plano de la sustentación.

    El PLANO DE LA FUNDAMENTACION:

    En el segundo plano, denominado plano epistemológico o plano de la fundamentación, se encuentran los principios utilizados por el investigador para construir y fundamentar su edificio científico, es decir su teoría, sea ésta una explicación, una interpretación o una predicción. Todo principio debe quedar explícito o definido, explicado o justificado en proposiciones o argumentos.

    Un principio alude a una concepción primaria de la realidad o del conocimiento. Señala una visión de la realidad, del conocimiento, o de los valores, que asume el investigador, de manera consciente o inconsciente, la cual se articula de manera explícita o están fundidas en el discurso en el plano del contenido. No están separados los conceptos del plano del contenido con los conceptos del plano epistemológico. Siempre será una unidad el discurso científico, y debe comprenderse en su totalidad. Los principios son como moldes conceptuales a partir de los cuales se van construyendo conceptos sobre de la realidad, sobre el conocimiento o sobre los valores. Conforman el núcleo o la semilla del razonamiento del autor en el plano de la ciencia. Cuando hacemos las dos divisiones de los dos planos es porque hasta la fecha a nivel institucional se ha dado a entender la ciencia como una actividad racional que se da porque solo utiliza un método, el llamado método científico. La ciencia es más que método, contiene una filosofía que asume directa o indirectamente el investigador. Dicha filosofía o cosmovisión articula toda la explicación de la ciencia. Entre la filosofía y la ciencia hay relación de continuidad. Como de la madre al hijo.

    El análisis epistemológico ayuda a descubrir los principios en el plano del conocimiento. Estos buscan determinar o justificar la verdad de una teoría mediante la construcción de los criterios de verdad que la soportan, En la medida en que se va adquiriendo destrezas en el análisis epistemológico, el autor descubre en el primer análisis los fundamentos epistemológicos y cuando va a exponer, lo hace conjugando o presentando simultáneamente el plano epistemológico y el plano de contenido.

    Operativamente se detecta primero el plano de la sustentación y luego el de la fundamentación. Si este último está implícito deberá el analista señalar este vacío en el informe que está haciendo. Inmediatamente señala que intentará inferirlos del plano de la sustentación, de modo que este plano sirve de materia prima para el análisis epistemológico.

    Veamos el siguiente gráfico.

    Gráfico 1

    ARQUITECTURA DEL DISCURSO CIENTIFICO

    TESIS CENTRAL

    PLANO DE LA SUSTENTACION

    ARGUMENTOS

    PLANO DE LA FUNDAMENTACION

    ARGUMENTOS

    Objetivos del análisis epistemológico

    Los objetivos son:

    -determinar las fortalezas y debilidades de la información científica en términos de las siguientes propiedades

    -coherencia,

    -completitud:

    - Por consistencia interna o paradigmática

    - Por consistencia externa, de frontera o epistemológica

    -alcance explicativo

    _pertinencia

    De la conjugación de los planos de sustentación y de fundamentación, se busca en primer lugar, determinar tanto el aporte o fortalezas como las debilidades de la teoría, así mismo se busca determinar el nivel de aporte o de avance científico logrado por la teoría en su explicación de la realidad, en ese momento. Y esto se descubre cuando el analista o el epistemólogo logra ubicar al discurso en una frontera o estadio de evolución que ha tendido la ciencia, evolución que ha logrado detectar la epistemología integral, donde se asume el carácter lógico e histórico de dicha ciencia. Ver al respecto el capitulo 1 de este libro.

    En segundo lugar, busca superar dicha teoría o las teorías previas o analizadas mediante a la producción y/o creación de una nueva con sustentos y fundamentos más sólidos. Para que el lector visualice estos momentos, véase por ejemplo los trabajos clásicos de Merton, en sociología, Marx en economía y política y Keynes en economía, y de Kliksberg en Administración.

    El primero momento de búsqueda de las fortalezas y debilidades, se corresponde a un momento crítico, al estilo de un Popper en su Lógica de la Investigación Científica, cuando fundamenta el conocimiento en base a la refutación. Se busca el mejor sustento y la mejor fundamentación posible, de manera de hacer de la teoría una teoría competitiva, capaz de explicar de la mejor manera posible el problema de investigación. Esto es un desafío para el investigador.

    No se trata de cerrarse en un solo modelo o a su combinación, se trata de razonar el mejor modelo para el problema que se esta investigando. En el estadio actual de la ciencia no hay verdades absolutas, sino verdades múltiples de un mismo problema por lo que la mejor teoría es aquella que ha soportado y superado las mayores críticas que se han hecho para ser para ser eliminada o refutada y aquella que presenta la mayor sustentación y fundamentación posible. Esto tiene que ver con la consistencia de los dos planos. Debe estar planteado que las proporciones sean necesarias y suficientes para explicar el problema.

    El segundo momento corresponde a un momento creativo, cuando el investigador logra articular por medio de su razonamiento y/o intuición o creatividad, una nueva explicación o interpretación o predicción, debidamente sustentada y fundamentada. Aquí no hay reglas. Según esto, el segundo objetivo del análisis epistemológico, es el de tratar de descubrir o crear nuevos patrones de explicación o de razonamientos..

    Tanto los momentos críticos o reconstructivos como los creativos o generativos del conocimiento, el investigador trata de determinar en cada caso las propiedades de la teoría: la coherencia, la completitud, la consistencia, el alcance explicativo y la pertinencia social histórica de la misma.

    LAS PROPIEDADES DEL DISCURSO CIENTÍFICO:

    Las propiedades son: la coherencia, la completitud, la consistencia paradigmática, la consistencia epistemológica, el alcance explicativo, la pertinencia. Expliquemos cada una

    LA COHERENCIA:

    La coherencia se refiere a la lógica gramatical o lingüística o sintáctica del discurso. Es decir, toda teoría es construida con un lenguaje específico, con cierto orden en la exposición, donde las proposiciones se enlazan y se complementan unas a otras formando razonamientos o redes de razonamientos que le dan organización y coherencia al discurso, por medio de conectivos determinados desde el principio hasta el fin. Es decir logra establecer una red de argumentos y razonamientos

    Por ejemplo se da un argumento, luego se pasa a otros y finalmente se llega a una a conclusión. Esta se extrae o se de las anteriores. Se presenta un problema, luego se exponen las razones de su constitución, así como la estructura que tiene, las consecuencias, etc.

    LA COMPLETITUD:

    La completitud se refiere tanto a la lógica del contenido o a la sustancia del discurso, así como a su fundamentación. Corresponde a un nivel de análisis hermenéutico, donde se determina, en primer lugar, si en el plano del contenido se presenta todas las proposiciones necesarias y suficientes para explicar el problema En segundo lugar, se determina si en el plano de la fundamentación se presentan todos los principios necesarios y suficientes para construir los criterios fundacionales del conocimiento científico, o en particular los criterios de verdad del conocimiento científico.

    LA CONSISTENCIA PARADIGMATICA:

    La completitud lleva a la consistencia interna y externa del discurso. Es interna cuando se determina si dentro del patrón epistemológico, por ejemplo el causalista o un patrón teórico, como por ejemplo el positivismo, el autor sigue o llena todos los extremos de esos patrones. Se desarrolla una explicación a partir del último avance o versión del paradigma utilizado. No es igual un patrón causalista en términos de encadenamiento causal que uno de tipo unicausal. No es lo mismo un diseño experimental que solo utilice una muestra al azar simple que un diseño compuesto por dos o mas muestras probabilísticas, o una encuesta se que pase de manera longitudinal o solamente se pasa de manera trasversal A este tipo de consistencia la llamaremos consistencia paradigmática.

    LA CONSISTENCIA EPISTEMOLÓGICA:

    La consistencia es externa cuando se determina en que estadio o frontera del desarrollo de la ciencia se ubica el discurso. Si por ejemplo el problema se abordó en las fronteras originarias de la ciencia moderna, entonces es un discurso inconsistente, frente a los nuevos desarrollos epistemológicos y teóricos que ha seguido una ciencia o una problemática determinada. es decir se determina el significado semántico y pragmático del discurso. A este tipo de consistencia, la llamaremos consistencia epistemológica o de frontera, pues se encuentra en la vanguardia de la ciencia en la actualidad. Ahora bien, una investigación puede tener consistencia interna, más no externa. Para tener validez tendría que refundamentar el paradigma que esté utilizando y discutir la validez de los paradigmas actuales de vanguardia. En todos los casos, se tiene siempre que fundamentar el conocimiento científico.

    Esto nos lleva a la siguiente propiedad

    ALCANCE EXPLICATIVO

    Este se refiere al grado de universalización o de abstracción del discurso. Podemos decir que existen tres clases de discurso o teoría: Uno de alcance inmediato, donde solo se explica o se describa el problema en la misma dimensión donde se estudió. Por ejemplo, se investigó el problema de la violencia escolar en la zona uno del municipio escolar de Maracaibo. Las conclusiones son solo para este caso. El segundo de alcance medio, donde se estudie el problema de la violencia dentro de un programa de investigación sobre integración del sistema educativo en el Estado Zulia. Y finalmente de alcance universal, cuando se explica el problema en su interrelación con la cultura en el ámbito Venezolano y/o Latinoamericano, o mundial. Esta clasificación solo busca orientar la búsqueda del alcance de la teoría, se puede ampliar en Merton, en su Libro Teoría y Estructura Sociales (1980, 56 y ss)

    LA PERTINENCIA

    La pertinencia se refiere al nivel de vigencia que tiene una teoría en la coyuntura científica y real social actual o en el momento en que se está realizando la investigación. Se analiza si la teoría analizada contempla los elementos coyunturales y/o estructurales de la realidad. Se trata de determinar su utilidad teórica y social a nivel de aplicación o comprensión. La pertinencia es importante porque permite rescatar planteamientos ya efectuados en contextos y tiempos diferentes a la investigación. Permite rastrear los textos originales o clásicos sobre el problema. Esto supera aquella idea según la cual solo se deben incorporar los textos de reciente publicación. No descartamos esto por supuesto. Pero negarse a estudiar otros textos ya publicados impediría valorar en que medida lo nuevo es realmente nuevo y lo viejo es realmente viejo. Puede ocurrir todo lo contrario.

    La pertinencia tiene que ver también con la selección de nuevos problemas o problemáticas aun no estudiadas pero que se están presentando como inéditas en la propia realidad.

    Todo discurso científico debería contener explícitamente el plano epistemológico ya que es la única vía para fundamentarlo como tal. Recordemos que dentro de la diversidad de saberes, la ciencia, como actividad racional, se ha venido construyendo históricamente precisamente explicitando sus supuestos, mientras que otros saberes han ganado terreno en otros planos, como en el de la fe, en la estética, o en la costumbre.

    DISCURSO CIENTÍFICO VS DISCURSO IDEOLÓGICO:

    Un discurso científico es consistente lógicamente, mientras que un discurso ideológico es falaz e inconsistente porque su fuente es la repetición, la sugestión, y en la retórica. Busca convencer a un público determinado. No busca la verdad universal sino la verdad de quien lo enuncia Sin embargo la no presentación explícita de los supuestos no invalida el discurso, ni tampoco se puede calificar como ideológico. Un discurso al ser construido racionalmente o empíricamente bajo un determinado patrón lógico es válido y por lo tanto se acerca al ideal científico. Dicho patrón lógico se efectúa en base a la realidad, en base al mundo de lo real, mientras que un discurso ideológico el propósito es manipular, convencer emotivamente al público, de manera que asuma como una necesidad natural una posición determinada. Ahora bien, se han encontrado discursos que se les atribuye el nombre de científicos, pero que al no basarse en un patrón lógico, caen en grandes inconsistencia al remitirse a citas indiferenciadas de una cantidad heterogénea de autores, dándolos por válidos por el hecho de ser citados. O recurren a la tecnología de la investigación, pero sin fundamentación. Por ejemplo, para el primer caso, alguien está estudiando la economía y cuando va a explicarla toma, sin análisis epistemológico, lo que dice un Maza Zavala, experto en economía. Y dan por válida la explicación. Y Esto es falaz, esto es falso epistemológicamente. Un ejemplo del segundo caso, es que se selecciona la ciencia estadística, se extrae una muestra, y los resultados son tan descriptivos que no tienen que ver con el sentido original de la estadística al basarse en el cálculo de probabilidades. Esto también es falaz, también es falso.

    Por experiencia el análisis epistemológico también se puede utilizar para analizar el discurso político y el discurso ideológico en general. Estos últimos poseen de manera implícita o explicita los fundamentos ontológicos y axiológicos. Y se pueden rastrear los fundamentos gnoseológicos. Ambos tipos de discursos pueden inclusive basarse en el discurso científico.

    PROCEDIMIENTOS DE ANÁLISIS:

    De estar implícitos el nivel epistemológico, el analista deberá, indicarlo: El autor de x teoría no explicita sus principios". Establecer esto, ya es un aporte dentro de la evolución del pensamiento científico, porque genera cierta clasificación y/ o estado del conocimiento encontrado durante el análisis. Luego procederá a inferir del plano de contenido los supuestos utilizados, procede a reconstruir, supuesto por supuesto, hasta dar con el paradigma o teoría utilizada por el autor. Es decir su buscan todos los supuestos para determinar su ubicación, clasificación y estructuración dentro de las fronteras originales, medias o avanzadas de la ciencia o del conocimiento en general.

    En cada definición, en cada concepto utilizado, en cada argumentación utilizada en el plano de la sustentación hay pistas para determinar los supuestos. De ésta manera se evita el prejuicio de calificar o descalificar a priori un autor si ya se conoce. El plano de la sustentación es la materia prima para efectuar el análisis epistemológico.

    Por ello, en el desarrollo de investigadores, una vez adquirida la formación epistemológica, se pasa a ejercicios en el primer plano, el de la sustentación.

    Existen claves en las distintas proposiciones del plano del contenido.

    Por ejemplo:

    "El estudio efectuado a partir de una muestra y una encuesta, confirma que las huelgas obreras son una consecuencia de los bajos salarios".

    Esta proposición representa una teoría y por lo corta que es, solo tiene tesis central, que explica un problema como lo es la huelga a partir de los salarios. Esa tesis solo tiene explícitamente el plano de la sustentación. Observemos el carácter fenoménico del estudio, tanto la huelga como los salarios son fenómenos, es decir todas aquellas características de la realidad susceptibles de observar, de modo que el carácter fenoménico de la realidad es un principio de carácter ontológico Luego se constata cómo el autor de la tesis vincula el fenómeno huelga, con otro fenómeno, bajos salarios, a través de la expresión: " son consecuencia". Aquí detectamos el principio ontológico causal. Tenemos entonces que hay dos principios utilizados que aparecen implícitos como el principio fenoménico y el causal. . Si observamos las palabras muestra y encuesta nos damos cuenta que son instrumentos de investigación, luego entonces inferimos que el fundamento gnoseológico fue el principio según el cual la verdad es un reflejo del objeto de estudio y que la esencia del conocimiento científico es el propio objeto de estudio y no sujeto, y la vía utilizada es la muestra y la encuesta, de modo que el fundamento utilizado es el empírico en este caso. Todos estos principios van configurando un paradigma explicativo utilizado tanto en las ciencias naturales como sociales. El propósito no es solo encontrar el paradigma, sino el de determinar la fortaleza y la debilidad del mismo para explicar el problema en estudio. Sin embargo, la expresión es incompleta, y se refiere a una tesis central que no posee ni elementos de sustentación ni de fundamentación explícitos. Esto va revelando una teoría débil al interior de la ciencia. Por lo tanto a pesar de la coherencia, el discurso es incompleto e inconsistente o muy débil.

    Por ejemplo, un discurso presenta una explicación sistémica sobre el problema del rendimiento estudiantil. Si es consistente y completo deberá contemplar en alguna parte del discurso porqué utilizó el principio de sistema para darle fundamento epistemológico, luego deberá seguir la metodología sistémica. Deberá entonces identificar el microsistema (la sociedad) que impacta e incide en el problema del rendimiento. Después deberá analizar a su interior el sistema problema, en este caso el sistema educativo, y dentro de él, los subsistemas de docencia, investigación, extensión, departamentos, jerarquía, etc., y finalmente deberá explicar el impacto de ese sistema en el macro sistema.

    Como se puede observar la reconstrucción del pensamiento científico supone en primer lugar, una deconstrucción, en otras palabras se refiere a un análisis pormenorizado del discurso, y de este análisis va saliendo la construcción o arquitectura del pensamiento del autor del documento. Es decir, se determina la lógica o plano del discurso. La lógica se refiere a un patrón de razonamiento que sigue el autor en el plano del contenido., fundamentado desde el plano epistemológico.

    Puede ocurrir que solo enuncie su concepción sistemática, pero no la define y puede terminar entonces razonando dentro de un patrón empirista. También puede ocurrir que solo aborde una parte del paradigma sistémico. Estos casos revelan vacíos tanto en el contenido como en el epistemológico.

    Esto no solo es importante determinarlo para saber el grado explicativo de la teoría analizada, sino que también es útil para clasificar todo el material disponible. Por ejemplo, se puede determinar que los principios positivistas son seguidos por una cantidad determinada de autores nacionales o internacionales, en revistas arbitradas o en libros. Esto permite su vez medir el grado de producción o reproducción del conocimiento de varias revistas, de varios libros, de varios institutos de investigaciones o de varias universidades.

    En este sentido, el análisis epistemológico impide naufragar, frustrarse o abandonar la investigación científica, ya que permite descubrir los patrones de razonamiento y de construcción del una cantidad infinita de documentos. Dentro de las ciencias sociales hay dos patrones globales de investigación, el moderno y el postmoderno, y dentro del moderno los paradigmas se pueden reducir al positivismo y al materialismo histórico, y si amplias la cobertura explicativa, los paradigmas son, además de los anteriores, el funcionalista, el estructural funcionalista, el estructuralista, el racionalista, el cibernético, y dentro de la post- modernidad predomina el etno- metodológico y el fenomenológico tanto de origen francés con el paradigma de las representaciones sociales como el americano

    El análisis de la coherencia, de la completitud, de la consistencia, del alcance y de la pertinencia se hace respecto a una teoría, respecto a un paradigma, o respecto a unos principios, o a unos supuestos utilizados.

    Se utiliza el concepto de paradigma en el sentido Kunhniano, es decir, como modelos generativos de explicación de lo real aceptados como verdaderos al interior de una comunidad científica

    El análisis epistemológico entonces determina el grado de originalidad respecto al conocimiento científico acumulado, por lo que insistimos en la formación previa a nivel epistemológico por parte del investigador y del analista. Igualmente se detectan las fortalezas y debilidades de la teoría analizada. Una fortaleza se refiere al grado de conocimiento que aporta el autor al momento de explicar, interpretar o predecir el problema o la realidad estudiada. Es el valor agregado. Mientras que las debilidades se refieren a los vacíos tanto de forma como de contenido, tanto en la sustentación como en la fundamentación respecto al problema o problemática estudiada.

    Los vacíos epistemológicos

    Un vacío es de forma cuando un razonamiento tiene problemas en la redacción y coherencia entre sus términos o conceptos. Mientras que un vacío es de contenido cuando el razonamiento queda corto, en el contexto del paradigma o principio utilizado, es decir, la red conceptual utilizada está incompleta. Este vacío se refiere a las propiedades del discurso ya explicado anteriormente.

    Los vacíos de contenido pueden ser de varios tipos:

    1- No están explícitos los conceptos del plano del contenido.

    2- No están explícitos los principios del plano epistemológicos

    3- Están explícitos los principios epistemológicos pero no están definidos

    4- Se asumen los anteriores sin asumir un criterio refutativo o crítico.

    5-El autor no sigue un patrón epistemológico definido:

    5.1- Es incoherente y cita sin justificación autores o datos

    5.2- es confuso y disperso.

    6- Utiliza de manera apriorística un paradigma, ahogando la explicación del problema

    7- El vacío de la teoría con respecto al grado de evolución que ha tenido la ciencia, desde sus inicios hasta las fronteras actuales. No es lo mismo abordar un problema desde el punto de vista causal, utilizado en los estadios y fronteras iniciales de la ciencia, que de manera holística, como se aborda en la actualidad. En ambos casos es necesario fundamentar el uso de los principios.

    8- El vacío con respecto al uso explicito o no de un paradigma o de un modelo científico o de unos supuestos ya reconocidos. Si utiliza el paradigma empírico positivista, debería hacerlo en su expresión más completa o acabada. En ese sentido puede ser completo o incompleto, consistente o inconsistente el uso del paradigma.

    9-Vacío respecto a la forma cómo la teoría aborda el problema de investigación, si es unidisciplinario, inter, multi o transdisciplinario, y si la tiene o no justificación este punto de abordaje. Por ejemplo, si es unidisciplinario deberá fundamentar adecuadamente el uso de esta perspectiva para explicar completamente el problema. Si es transdisciplinario también. O si aborda desde la totalidad un problema, pero justifica provisionalmente el uso de una disciplina.

    10- Vacíos con respecto a los componentes de la realidad misma. Por ejemplo, un discurso científico que estudie la globalización, si no incluye los factores que aparecieron después del 11 de septiembre del 2001, presentará grandes vacíos de comprensión de fenómeno que está analizando

    Al identificar las fortalezas y debilidades o los vacíos, el análisis epistemológico busca determinar el alcance explicativo, o interpretativo o predictivo de la teoría. A mayores fortalezas, el alcance explicativo y vigencia de la teoría se hacer mas consistente y fuerte Pero las posibilidades de creación de nuevo conocimiento se hacen mas limitadas. o el aporte se limita o se ve trastocado o disminuido. O las exigencias se hacen mayores. Mientras que a mayores vacíos epistemológicos, el aporte se hace mas fácil o menos difícil.

    En todos los casos es necesario redefinir la arquitectura, los planos, las fronteras del conocimiento acumulado, si uno logra llenar los vacíos o lograr rearticular la red conceptual del autor analizado, o lograr armar una nueva red conceptual. Es posible, inclusive crear o inventar una nueva frontera de la ciencia. En realidad existe siempre una dialéctica, una tensión dinámica entre el investigador, la teoría existente, la dinámica de la realidad estudiada y la nueva teoría propuesta por el investigador.

    Tipos de teorías científicas según el grado de aporte generado

    Existen cuatro tipos de teorías científicas. La teoría ideal es la que se realiza en los estudios doctorales, por lo que esta clasificación abarca fundamentalmente las tesis a este nivel, aunque no quita que en otros niveles se produzca un conocimiento debidamente sustentado y fundamentado.

    Los tipos de tesis son: las de ruptura, las de continuidad, las de complementariedad y las de integración paradigmática

    A nivel doctoral se aspira a la producción de una nueva teoría, se busca entonces una ruptura epistemológica al estilo que lo propone un Gastón Bachelard. Es decir, generar un nuevo paradigma al interior de la ciencia. Pero no solo se puede alcanzar esta frontera límite, sino que existirían opciones intermedias también, ampliando o abriendo nuevas fronteras. Así tenemos las tesis por continuidad. Esta tesis puede establecer una explicación más clara respecto a la tesis fundamentadora o previa. Por ejemplo, se explicita o se aclaran conceptos y proposiciones de una paradigma reconocido, o puede se una aplicación a nuevas situaciones problemáticas.

    La tesis por complementariedad asume un paradigma determinado, amplían su núcleo epistemológico o teórico, y permiten una explicación mas clara a nuevos problemas de la realidad. Estas tesis le dan una nueva cobertura explicativa a un paradigma ya reconocido.

    Las tesis por integración paradigmática o de perspectivas, logrando una explicación original fundamentada en una síntesis de los paradigmas previos. Puede ser llamado tesis ecléctica o integral

    Lo que caracteriza y define una tesis doctoral no es que estudie un tema o problema original, ya que puede hacerlo desde un paradigma reconocido y en verdad no agregue nada, ni tampoco impide que se estudie un tema o problema ya estudiado, ya que puede hacerlo igualmente desde un paradigma reconocido.

    Lo que la define una tesis doctoral, es su capacidad de innovación o trascendencia y/o ruptura y crítica con respecto a las tesis existentes, así como su capacidad explicativa original del problema o problemática de estudio. Tanto la sustentación como la fundamentación de la tesis doctoral es crítica y justificadora de una nueva explicación o interpretación. Mientras que una tesis de magíster se caracteriza por el estudio de una problemática debidamente sustentada y fundamentada explícitamente desde un paradigma determinado. Se busca con mayor énfasis un perfil de analista, mientras que a nivel doctoral, el perfil es de investigador científico.

    Guía para el análisis epistemológico del discurso científico

    JUSTIFICACIÓN

    Esta guía, basada en el capitulo anterior y en los puntos desarrollados anteriormente en este capítulo presenta un esquema que orientará en la reconstrucción y construcción del conocimiento científico. Estas dos facetas deben ser claramente diferenciadas de la simple acumulación del conocimiento existente así como de los resúmenes explicativos, o de las narraciones teóricas. Son útiles e importantes naturalmente pero no cumplen todos los requisitos de la ciencia fundamentada.

    La reconstrucción y construcción son dos procesos y momentos críticos y creativos de la ciencia. Esto no quiere decir que los resúmenes o acumulación del conocimiento carezcan de validez o dejen de tener su importancia. Hasta un diccionario que puede tener todos los conceptos de una ciencia, a pesar que no explican la realidad, son útiles para del desarrollo de la misma ciencia.

    OBJETIVOS DEL ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO

    DETERMINAR LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DEL DISCURSO TANTO EN EL PLANO DE LA SUSTENTACION COMO EN EL PLANO DE LA FUNDAMENTACIÓN

    PROCEDIMIENTOS DEL ANÁLISIS EPISTEMOLÓGICO

    A- DETERMINE LA ESTRUCTURA DEL DISCURSO CIENTIFICO

    1-Determine el plano del contenido TEÓRICO Y METODOLÓGICO DEL DISCURSO CIENTÍFICO

    .-OBJETIVO: DETERMINAR LA LÓGICA DEL DISCURSO CIENTIFICO EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:

    Una teoría es un cuerpo conceptual sólido, y su comprensión abarca toda su extensión. Sin embargo es posible identificar un núcleo central que llamaremos tesis central y un conjunto de proposiciones o argumentos que la sustentan o soportan

    1.1.- Determinar la Tesis central de la teoría:

    Esta constituye una la proposición que explica el problema, el fenómeno o proceso estudiado. Es una proposición sintética que define la parte medular de la teoría. Se identifica por el uso o aplicación explicito o implícito de algún principio epistemológico ontológico. Identifique primero el tema o problema a explicar, luego determine o encuentre la explicación, es decir las proposiciones que dan cuenta del problema

    1.2- Determinar la sustentación de la tesis central. La sustentación se refiere al conjunto de proposiciones o datos que estructuran la cadena de razonamientos a favor de la tesis central. Hay proposiciones o argumentos positivos y negativos.

    1.2.1-Determine los argumentos positivos

    Los argumentos positivos son proposiciones que apoyan, sustentan o desarrollan la tesis central. Se pueden construir en el razonamiento del propio autor, o en paradigmas, modelos, teorías, metodologías o técnicas ya utilizadas previamente. Los datos positivos, son datos o estadísticas que apoyan, sustentan o desarrollan la tesis central.

    1.2.1- Determine los argumentos los negativos.

    Los argumentos negativos son proposiciones que critican o niegan otras tesis de otros autores que igualmente pretenden explicar el problema en estudio, pero que carecen de fundamentos o de fortalezas teóricas, metodológicas o técnicas.

    No confundir, proposiciones por oraciones tal como se definen en la gramática. Estas son argumentos o razonamientos que siguen un patrón inductivo o deductivo. Son ideas que pueden abarcar oraciones, o párrafos completos.

    2- Determine el plano de la Fundamentación Epistemológica

    OBJETIVO: DETERMINAR LA FUNDAMENTACIÓN EPISTEMOLOGICA DEL DISCURSO.

    La fundamentación epistemológica se refiere a aquellas proposiciones o argumentos que expresan principios, fundamentos , supuestos, o tesis primarias a partir de las cuales se construye toda una red conceptual o teórica que explican la concepción de la realidad, del conocimiento científico, o los valores de la ciencia. Los fundamentos pueden ser ontológicos, gnoseológicos y axiológicos.

    2.1- Determine si están explícitos o implícitos los fundamentos. Si están explícitos, el análisis epistemológico se hace con mayor claridad y precisión. Si no lo están, es decir, están implícitos, se señala dicho vacío y se indica que se procederá a efectuar el análisis infiriéndolo del plano de la sustentación. Deben existir claves conceptuales que indiquen su existencia o utilización.

    2.2- Determine los FUNDAMENTOS ONTOLÓGICOS: Estos se refieren a conceptos o proposiciones o argumentos que explican la concepción primaria que se tiene de la realidad estudiada y de su estructura o dinámica. Justifican una determinada visión de la realidad o del mundo. En esta visión del mundo, implica a su vez, toda una concepción de las organizaciones, del hombre, del cambio, y de las relaciones estructurales o esenciales que definen el vinculación entre los componentes de la realidad. Justifican porqué se da una determinada relación natural o social. Se fundamenta si la realidad se somete o no a leyes, y si son inmutables o cambiantes.

    Esta dimensión ontológica se vincula radicalmente con el desarrollo que ha tenido hasta hoy la filosofía. Hasta el presente, toda teoría filosófica queda fundamentando el desarrollo de las ciencias.

    1- Concepción de la realidad (natural o

    social)

    :Una concepción mecanicista, organicista, u holística

    Fenoménica o Esencial o de ambas relacionadas.

    Si es fraccionada o sistémica o total, o se estructura en términos de unidad o de diversidad

    2-Concepción del estado de la realidad

    Si es estática o dinámica o dialéctica, simple o compleja.

    Si evoluciona progresivamente o se transforma o cambia constante y permanentemente

    3-Concepción de las organizaciones de la sociedad

    Una concepción mecanicista, organicista, u holística

    Si son cerradas o abiertas

    Si están definidas como acción social, relaciones sociales o cultura.

    4- Concepción del hombre

    Como actor social, o como individuo, como parte o pieza de la estructura social o es considerado en su posición humanística, consciente o participativa. Es determinado o determina su propia historia. O ambas situaciones a la vez

    5- Principios que definen la articulación o vinculación entre los componentes o estructuras de la realidad.

    1- principio de explicación Causal

    o Multicausal,

    Encadenamiento causal

    2- Principio de Explicación Sistémico. Redes de relaciones estructurales, internas y externas, sistémicas o sincrónicas, quantum de relaciones, jerarquía, Interacciones internas y externas. Retroalimentación, entropía, energía.

    Sistemas, macro sistemas, sub sistema, minisistemas

    Sincronía.

    Desarrollo, crecimiento, sinergia, complementariedad, secuencia, simultaneidad.

    3- Principio de Explicación Histórica. Origen, desarrollo, estructuración, situación actual, perspectivas del problema o de la realidad estudiada. Redes de relaciones en el contexto histórico.

    Diacronía.

    Cambio, evolución, revolución, reforma. Desarrollo, crecimiento

    4- Principio de Explicación Holístico u holográfica, se refiere a una totalidad estudiada a partir del ser humano.

    5- principio de Explicación desde la complejidad: Caos, orden, objetividad ,subjetividad

    6--Principios de integración explicativa. Estos pueden ser:

    6.1-Combinados: Se aplican dos o más principios indistintamente

    6.2-Enfoque Integral: Se aplican dos o más principios con algún criterio unificador, orgánico y justificativo

    6.3- Enfoque crítico: Se cuestionan los alcances de los principios |existentes y se construyen unos nuevos.

    2.3- Construya o determine la Estructura ontológica del autor

    - Determine el patrón de razonamiento o la arquitectura del conocimiento, si es posible hacer un ideograma o mapa conceptual

    2.4- Analice si el discurso en este plano ontológico es coherente, completo, consistente y pertinente.- Determine si dentro de los principios utilizados el autor desarrolla todas sus consecuencias. Concluya en base a las fortalezas y debilidades del discurso analizado

    2.5- Emita un juicio en torno a lo analizado, si esta o no de acuerdo y porque en ambos casos. Si esta de acuerdo en que grado: continuidad, complementariedad, o ruptura.

    3 - Determine los Fundamentos Gnoseológicos del Discurso

    Este nivel abarca los Conceptos o proposiciones que explican explícitamente la posibilidad, la esencia, el origen y la estructura del conocimiento científico, así como la concepción de verdad y los criterios de verdad que la sustentan. Identificado y analizado esto nivel se determina la lógica del método o de la investigación. Determine los siguientes puntos:

    1-Posibilidad de la ciencia.

    Es posible o no el conocimiento científico

    2- Origen de la Ciencia.

    El conocimiento depende.

    -De la experiencia del investigador (empirismo) o

    -De la razón del investigador ( Racionalismo)

    3- Esencia de la Ciencia

    En último término la verdad esta en el objeto de estudio: Empirismo En último término la verdad esta contenida en el sujeto Racionalismo.. (Estos últimos criterios se fundamentan en la clasificación del conocimiento de J. Hessen).

    Combinado. Indistintamente la verdad es una relación entre sujeto y objeto

    Integral. El conocimiento y la verdad constituyen una relación dinámica y dialéctica entre el sujeto y el objeto

    Crítico. La verdad del conocimiento es a través de la critica y la refutación del existente y del propuesto

    4- Concepción de la verdad.

    Como reflejo de la realidad: Empirismo

    Como construcción : Racionalismo y/o cognoscitivismo o

    constructivismo

    5- Criterios de verdad:

    – Empiristas: Observación

    Verificación

    Experimentación

    Inferencia inductiva.

    Validez de expertos

    Racionalista Estadística:

    Descriptiva

    Probabilística.

    - universo, población

    muestra

    - inferencia estadística: - Estadísticos y Parámetros

    -Validez

    - Confiabilidad

    Racionalista lógico

    - Demostración matemática

    - Demostración lógica

    -Contrastación y refutación

    Racionalistas Cualitativos: -Argumentación cualitativa

    - Triangulación

    -Credibilidad

    -Formalidad

    - confirmabilidad

    -Otros

    6- Lógica del método

    -Inducción. Empiristas

    -Deducción. Racionalistas

    -Hipotético deductivo. Popper. Racionalista crítico

    Hermenéutico

    -Construcción de Modelos.

    - Lógicos,

    -matemáticos,

    -computarizados, simulados

    -Combinado, uso de varios modelos de investigación de manera indistinta

    - Integral , uso de un modelo orgánico de investigación que integra criterios de otros métodos

    -Critico. Uso de la refutación para la construcción del conocimiento.

    -

    El método como pasos, etapas o etapas de la investigación.

    Analice si el discurso en este plano gnoseológico es coherente, completo, consistente y pertinente.- Determine si dentro de los principios utilizados el autor desarrolla todas sus consecuencias.. Concluya en base a las fortalezas y debilidades del discurso analizado

    Emita un juicio en torno a lo analizado, si esta o no de acuerdo y porque en ambos casos. Si esta de acuerdo en que grado: continuidad, complementariedad, o ruptura.

    4-. Determine los .FUNDAMENTOS AXIOLOGICOS: este nivel se refiere a los principios que explicitan la concepción valorativa de la ciencia y del científico.

    Objetividad vs subjetividad

    Neutralidad valorativa Vs Compromiso social

    5-DETERMINE EL NIVEL DE COMPLEJIDAD DE LA TEORIA QUE CONTIENE EL DISCURSO CIENTÍFICO

    - Disciplinariedad

    - Interdisciplinariedad

    - Multidisciplinariedad

    - Transdisciplinariedad

    6-DETERMINE EL PARADIGMA UTILIZADO POR EL AUTOR EN EL CONTEXTO ANTERIOR.

    Toda tesis o explicación se adscribe explicita o implícitamente a un paradigma científico. Sea positivista, marxista, evolucionista, estructuralista, estructural funcionalista, cibernético o fenomenológico, entre otros.

    7-DETERMINE SI EL PARADIGMA PUEDE SER UBICADO EN LA MODERNIDAD O EN LA POSTMODERNIDAD O EN AMBOS PROCESOS.

    - Modernidad enfoque fenoménico o estructural de la realidad.

    - Postmodernidad enfoque subjetivo, interaccional, cotidiano de la realidad

    Determine las grandes categorías entre la modernidad o la postmodernidad

    Objetividad Vs subjetividad

    Homogeneidad Vs Diversidad

    Simplicidad Vs Complejidad

    Determinismo Vs Indeterminismo

    Legalidad Vs Azar, caos.

    Estructura Vs Conciencia

    8- LLEGE A UNA CONCLUSION Y A UNA PROPUESTA EXPLICATIVA DE TODO EL ANALISIS EFECTUADO

    Recuerde que durante el análisis de todos los puntos anteriores deberá estar determinando la coherencia, la completitud, la pertinencia del discurso.

    Luego determine si está o no de acuerdo con el autor o un paradigma y en que medida o porqué está de acuerdo según los siguientes criterios

    1- Por continuidad

    - Esta completamente de acuerdo y decide continuar su línea de pensamiento o patrón de razonamiento.

    Acepta el núcleo conceptual del autor y amplía o actualiza la explicación del mismo

    2- Por complementaridad

    -. Si está parcialmente de acuerdo con el autor, o un paradigma en virtud de las fortalezas y en base a los vacíos formales y de contenido que presenta decide complementar al autor, o al paradigma llenando esos vacíos con proposiciones originales o con proposiciones que se derivan de su núcleo conceptual o con proposiciones complementarias en general.

    Amplía el núcleo conceptual y epistemológico del autor o del paradigma

    .

    Si el análisis se ha planteado de varios autores o paradigmas la conclusión puede ser por.

    1- Continuidad

    2- Complementariedad

    3- Integración de perspectivas. Ensaya una explicación nueva, en base a las existentes. Es una síntesis explicativa cuyas fuentes son los autores tratados.

    4 - Ruptura.

    Como hacer una tesis de grado aplicando la epistemología

    "Nunca ha existido ciencia natural enteramente

    desprovista de una concepción previa de

    objetivos teóricos de carácter filosófico"

    A.C. Crombie

    Para hacer una tesis de grado, en el estadio actual del conocimiento, no basta aplicar las reglas de la metodología de la investigación. Es necesario aprender primero, para aplicar después los principios constitutivos de la ciencia, por ello es tan necesaria la formación epistemológica del investigador o del estudiante, ya que la misma le permite en primer lugar conocer el estadio evolutivo que ha tenido la ciencia hasta nuestros días, tal como quedó explicado en el capitulo uno. En segundo lugar le permite tomar decisiones en torno a cuál de los criterios epistemológicos existentes, deberá seleccionar para poder aplicarlo al estudio de un problema o problemática de la realidad. Esto en aquellos casos donde se puedan aplicar, de lo contrario se tendrá que construir nuevos principios o criterios epistemológicos. Esto se refiere a la construcción de una estrategia epistemológica para abordar el problema. Desde el mismo momento en que comienza una investigación, de manea consciente o inconscientemente el investigador aplica una determinada epistemología. Porque jamás se comienza desde cero, tal como lo señala Crombie en su libro Historia de la Ciencia (1979) citado en el epígrafe de este capítulo. Tampoco es de ingenuos plantearse un problema de investigación. En el planteamiento de las preguntas al inicio de la investigación ya está operando una determinada visión de la ciencia, por ello entendemos la metodología de la investigación como la epistemología aplicada, como la epistemología en acto.

    En el mercado de se venden muchos libros de metodología de la investigación que reducen la misma cuatro grandes capítulos: Cap. 1: El problema, Cap. 2: El marco teórico, Cap. 3: el marco metodológico y cap. 4: análisis y discusión de resultados. A veces agregan un quinto capitulo referido a las propuestas. Este esquema si no se acompaña de un soporte epistemológico, el investigador estaría perdido, desde el comienzo, fundamentalmente porque llega a considerar la investigación siguiendo un patrón lineal, donde una vez planteado el problema allí se queda hasta el final, cuando podría cambiarse con solo aparecer nuevos elementos de la realidad o de la teoría que se va a utilizar para explicarlo. Cualquiera que sea el esquema a utilizar es indispensable fundamentar gnoseológica, ontológica y axiológicamente la construcción del objeto o la problemática de estudio. Si esto es así, habrían no un camino o un esquema o métodos sino múltiples, igualmente válidos.

    El capitulo uno le proporcionó toda una visión de cómo se ha construido la ciencia, el presente capitulo es para enseñarlo a aplicar la epistemología a la realización de una tesis de grado

    DEFINICION DE TESIS DE GRADO:

    El objetivo de las instituciones educativas a nivel superior (inclusive hay una tendencia a nivel de la educación secundaria) es exigir como requisito de grado la elaboración de "una tesis de grado". Desde que se ha estructurado el doctorado, se pide entonces para pregrado y maestría la elaboración de un trabajo especial de grado. Sin embargo, el objetivo sigue siendo el mismo, como es, en términos generales, la elaboración de la tesis. Dados los diferentes niveles habría, entonces, que establecer tanto lo que se quiere entender por tesis como los niveles de profundidad del conocimiento científico que se exige en cada caso.

    La tesis alude a una afirmación sobre la realidad, o a una verdad de la misma. Pero esto es muy general. Precisando, queda mas claro señalar que la tesis alude a la presentación de una teoría científica, siendo entonces el producto principal de la ciencia, como actividad del intelecto. Este producto alude a la concreción de los tres objetivos fundamentales de la ciencia, como lo es la explicación o la interpretación y la predicción, tal como lo expondremos mas adelante.

    ¿QUE ES UN TESIS DOCTORAL?

    La tesis doctoral es la tesis que realmente cubre todos los requisitos del conocimiento científico, por ser precisamente el grado más alto del conocimiento institucional, en la medida que contiene una explicación, o una interpretación o una predicción, o una combinación de estos objetivos, debidamente sustentada y fundamentada, esto supone todo un trabajo de investigación que pase por los procesos de reconstrucción crítica y construcción del conocimiento. Procesos que pueden ser en línea de continuidad, paralelos, simultáneos y críticos. Críticos en cuanto que se debe demostrar que el conocimiento acumulado es insuficiente o inconsistente o incompleto, o incoherente y poco pertinente. En otras palabras, el aspirante a doctor debe situarse en los límites explicativos, interpretativos o predictivos de las teorías, paradigmas, metodologías y campos disciplinarios existentes en torno al problema o problemática estudiada para que pueda superarlos generándose saltos cualitativos en el conocimiento científico. Creando así nuevo conocimiento debidamente sustentado y fundamentado. Esos límites, esas fronteras deben abarcar los niveles de abstracción de la ciencia que conlleve a unos de sus principios de universalización, o confirmación de la teoría propuesta, y no quedarse en el mero estudio de un caso. Contiene una fortaleza tanto en el plano del contenido como en el plano epistemológico. Ambos se entrecruzan para generar una nueva teoría de la realidad. Se busca reestructurar toda una ciencia o la ciencia en general a partir de una problemática determinada.

    Este es un desafío que se efectúa en las fronteras contemporáneas de la ciencia o del saber en general siempre que se responda a una exigencia social determinada. En el caso de las ciencias humanas y sociales en Venezuela y en América Latina el desafío es como salir del atraso de nuestros países. Como abordar el desarrollo de nuestros países, una vez que fracasaron los modelos de desarrollo las décadas pasadas. En una reciente película norteamericana dedicada a un premio nobel, se iniciaba con una charla dirigida a los aspirantes a doctores donde una autoridad universitaria desafiaba a esos aspirantes generar una nuevo país, una nueva teoría de la matemática o de la física, de la química o de la democracia. Igualmente, los doctores de América Latina tienen el desafío de crear un nuevo conocimiento de modo que podamos superar tantos problemas que hoy tenemos.

    Y en aquellos casos donde se tengan que sostener determinados principios ya desarrollados por una disciplina entonces se ganarían nuevas fronteras en la medida en que se refundamenta el saber. Por ejemplo, en los actuales momentos la frontera la recorre la teoría de la complejidad, bajo el supuesto de la imposibilidad de la previsión, dado el carácter caótico y complejo de los fenómenos o procesos de la realidad, sin embargo, la teoría de la catástrofe refundamenta el principio de la previsión con la utilización de nuevas fundamentos matemáticos.

    Una tesis doctoral en los actuales momentos necesita ser abordada en equipo de trabajo y no de manera individual. El equipo permite manejar con mas precisión y recursos las problemáticas estudiadas, el tiempo, las finanzas, mientras que el trabajo individual es mas lento y mas costoso a la hora de elaborar una tesis. El trabajo en equipo permite el estudio inter, multi y transdisciplinario, mientras que el trabajo individual solo tendría la posibilidad de mantenerse en los límites disciplinarios. Esto sin subestimar en ningún momento las capacidades individuales.

    ¿QUE ES UNA TESIS DE MAESTRIA?

    Mientras que una tesis de maestría presenta una fortaleza a nivel de contenido con una clara sustentación teórica y una fundamentación epistemológica clara y precisa del paradigma que está utilizando en la explicación, interpretación o en la predicción. Es decir, a nivel de la maestría o bien se ensaya una explicación, interpretación o predicción de un problema o de una realidad, a partir de un paradigma previamente seleccionado o bien se aplica éste o una metodología ya conocida a un caso determinado de la realidad. No busca reconstruir ni refundamentar la ciencia como lo debería hacer la tesis doctoral. Generalmente una tesis de magíster está planteada para resolver problemas específicos de un área o sector de la realidad, como por ejemplo, estudiar la productividad o calidad en el sector metalmecánica. Para ello se estudia el paradigma de la calidad, se analizan sus fortalezas teóricas y las condiciones de aplicabilidad en el área.

    ¿QUE ES UNA TESIS DE PREGRADO?

    Por otro lado, la tesis de pregrado busca fundamentalmente un ensayo de explicación o aplicación a un caso determinado a partir de uso coherente y sistemático de una teoría determinada. Lo importante aquí es la experiencia en el manejo teórico y metodológico y técnico que va adquiriendo el estudiante, en el contexto de una estrategia donde se quiere formar el perfil del investigador. Esto es muy importante retomarlo y de darle sentido en la formación universitaria. Se trata de capacitar poco a poco al estudiante a conocer y generar procesos metodológicos que de alguna manera podrán estar necesitándose para abordar problemas inéditos cuando se les presenten. No significa solamente que el estudiante se aprenda modelos teórico y metodológicos para que luego los aplique, sino el de irlos preparando para que reconozcan grandes dificultades que de alguna manera esos modelos no pueden resolver. Se les enseña que la investigación implica procesos de toma de decisión tanto respecto a los problemas como a las teorías existentes.

    ¿LA TESIS DE EDUCACIÓN MEDIA?

    En relación a las exigencias a nivel de bachillerado, se debe ir incorporando la formación en el ámbito de la epistemología y metodología de la investigación. Hasta ahora es completamente marginal. Sin una estructuración curricular adecuada, solo aparece como objetivo de la materia de biología. De modo que, en vez de someter al estudiante a investigaciones originales o complejas, que en su mayoría terminan copiándose o compradas en el mercado paralelo, es mejor que aprendan a reconocer los proceso de investigación que otros ya han efectuado. Es decir, trabajar mas con simulación de casos, de laboratorios, de replicación de casos, que directamente sobre un problema de investigación con todos sus requisitos. Delimitado el pregrado y sabiendo lo que se quiere alcanzar a nivel de postgrado no es necesaria la tesis como requisito de grado, sino como una actividad curricular normal, dentro de un seminario, o un eje de formación epistemológica metodológica.

    Entendemos que el investigador o profesional universitario pasa por varios niveles de formación, de pregrado, maestría, doctorado, post-doctorado, pero en todos los casos es necesaria la formación epistemológica, también en forma gradual, como una vía para crear conciencia de la reproducción, la producción o la refundamentación del conocimiento científico. De lo contrario estaríamos explicando realidades de una manera falsa, fraccionada o parcial como el caso de tres ciegos que al ponerles frente a ellos un elefante para que adivinaran lo que era, uno de ellos creyó que había tocado una pared corrugada, el otro un pilar y el tercero una manguera. Sin visión no es posible ver la realidad, igualmente la visión de la ciencia la proporciona la epistemología, como una herramienta o instrumento para el avance de la ciencia.

    Definición e importancia del análisis epistemológico

    Hasta ahora la epistemología y su enseñanza se había quedado en su forma abstracta, propio de filósofos y especialistas, siendo percibida de poca utilidad para la investigación. Complementando esta posición el autor ha tratado de diseñar una propuesta que permita utilizar la epistemología como herramienta de investigación.




    El análisis epistemológico, tal como lo explicamos en el capítulo anterior, constituye entonces una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más especifica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. Se justifica su uso al determinar fundamentalmente el grado reproducción o generación de conocimiento científico, tanto por parte de los autores estudiados como por parte del investigador. Así mismo su uso facilita la identificación y clasificación de las diferentes teorías o paradigmas en las disciplinas científicas hasta ahora existentes. Ahora bien, lo primero que la epistemología debe ayudar es a esclarecer, ¿cuáles son los objetivos de la ciencia? ¿Que busca el científico?

    LOS OBJETIVOS DE LA CIENCIA.

    En general existen tres tipos fundamentales o medulares de explicación científica: Las explicativas, las interpretativas y las predictivas.

    LA EXPLICACION

    Una explicación, en sentido de la tradición científica, es fundamentalmente una:

    - exposición de las razones,

    - o el significado

    o el por qué

    o las causas

    por las cuales un problema o una problemática se origina o se constituye como tal. Puede ser uno o varios de los puntos anteriores. Esto ha sido un ideal de la ciencia. No era suficiente con contemplar el objeto o problema, o caracterizarlo. Se buscaba ir a fondo. En ese sentido la historia de la ciencia es la historia de la búsqueda de una explicación verdadera de la realidad, que supere las anteriores, por ello siempre ha sido como -lo señala Bunge- un sistema abierto, y falible. Siempre se busca la mejor explicación posible.

    En forma ampliada la explicación consiste en exponer además de lo anterior: la estructura del problema, o de la realidad, que abarca el análisis de los componentes o entes, sus características, funciones y relaciones internas y externas,

    - su evolución o desarrollo

    - asÍ como las consecuencias que genera en el contexto donde aparece.

    Este esquema de la explicación integral varía según sea el principio epistemológico utilizado. En ese sentido habrán explicaciones causales, sistémicas, históricas, holísticas, simples, complejas, diacrónicas, sincrónicas, o explicaciones inductivas o empíricas, estadísticas o probabilísticas, o deductivas, hipotéticas deductivas o racionales. Pueden darse combinaciones o énfasis en los tipos de explicaciones. Por ejemplo una cosas sería una investigación explicativa sistémica histórica y otra, una investigación histórica sistémica. El énfasis es distinto en cada caso

    Para lograr una explicación, es necesario estructurar el proceso de investigación que va a consistir en la aplicación de herramientas intelectuales como el análisis directo o inmediato y mediato. Este último transciende el primero, y es típico de las ciencias al buscar la generalización o universalización del conocimiento. Para ello se usan otras herramientas como las inferencias inductivas o deductivas, también se usan las analogías, la intuición, la creatividad, la visión totalizante de los conceptos, entre otros. Esta concepción nace en el seno de la modernidad, desde las ciencias de la naturaleza, hasta las ciencias sociales y humanísticas. La misma fue elaborada por los paradigmas positivistas y funcionalistas.

    Existen modalidades de explicación según sean los presupuestos o los valores agregados previos a la investigación. Así tenemos explicaciones analíticas, demostrativas y evaluativas.

    Las explicaciones analíticas inician una investigación a partir de estrategias teóricas, epistemológicas y metodológicas provisionales para abordar de manera mas amplia la dinámica de la realidad o de la problemática estudiada. Y de acuerdo a la naturaleza o complejidad de esta, se van confrontando con los presupuestos de investigador provenientes de una formación previa o por experiencia acumulada. Se asume el desafío de la construcción original del conocimiento científico.

    Es abierta esta modalidad. Sin prejuicios.

    Las explicaciones demostrativas inician la investigación tomando como válido a priori una teoría, un paradigma o una metodología determinada. Por ejemplo se van a explicar las de la región en base a la teoría de la calidad total.

    Finalmente tenemos las explicaciones evaluativas, cuando en la investigación SE contrasta la realidad que se va a investigar en base a un paradigma o metodología previa y estandarizada. Por ejemplo, se van a evaluar las a partir de los criterios o el modelo de ISO 9000.

    En su aplicación las dos últimas modalidades tienen sus peligros al asumir como verdaderos los paradigmas ya formulados para otras circunstancias. Pueden ser útiles pero podrían dejar de lado situaciones inéditas del problema o de la realidad a estudiar, de modo que los resultados no tendrían un alcance explicativo completo, sino parcial: Y lo que podría ser peor, se recomendarían soluciones que no se corresponden a la realidad en estudio, por lo que podrían llegar a fracaso contundente.

    LA INTERPRETACION

    La interpretación nace fundamentalmente en el contexto de la teoría crítica o dentro del contexto de las ciencias cualitativas y postmodernas, y alude a la búsqueda de significados históricos, estructurales, culturales, antropológicos, sociales, económicos, y psicológicos de un fenómeno o de una problemática determinada. Partiendo de supuestos como que la realidad es única, entonces todos los fenómenos adquieren significado dentro de una totalidad determinada. Nada está aislado. El investigador fija y define el parámetro de interpretación.

    La interpretación nace de la hermenéutica que poco a poco ha ganado carta de ciudadanía en las investigaciones institucionales. Desde su fundación como herramienta para la interpretación de textos religiosos o canónicos hasta el día de hoy que trata de convertirse mas que en una herramienta en una alternativa frente a la epistemología, o en una nueva teoría de lo social. Mientras que una explicación trabaja más con fenómenos la interpretación trabaja con procesos de la realidad. A nuestro modo de ver, entre la explicación y la interpretación existe una línea de continuidad, porque se busca la mejor teoría de la realidad, de modo que ambos objetivos deben de cubrirse en una investigación que pretenda llegar a los confines de la ciencia. La explicación y la interpretación no son, entonces, objetivos contradictorios sino complementarios. Hay autores que intentan demostrar epistemológicamente dicha complementariedad. Uno de ellos es Gadamer en su libro Verdad y Método

    La explicación se fundamenta en el manejo del dato con el apoyo de todo el instrumental científico disponible, como las estadísticas, las matemáticas, las observaciones, los laboratorios, los experimentos, para luego trascenderlos en una teoría general, mientras que la interpretación transciende el dato y busca mas estudiar al hombre en sus historia o circunstancia de manera de comprenderlo adecuadamente. Se vincula la explicación con el uso de las matemáticas, y la objetividad como fundamentos mientras que la interpretación con el uso del lenguaje y de los símbolos en general. Por ejemplo, podemos explicar las razones por las cuales una economía llega a su crisis, a partir de las políticas mal llevadas de un gobierno, o la falta de inversión del sector privado, etc. La interpretación intenta llegar mas allá, busca discutir el significado histórico de los modelos de desarrollo no solo aplicados en in país determinado, sino en varios, de modo que la crisis cobra significado en el modelo y no solo por los movimientos que presente un gobierno o un sector económico.

    En último término toda explicación es una interpretación y toda interpretación es una explicación. ¿Por qué? Porque ambas buscan el sentido que existe entre un fenómeno, proceso, o problema con su realidad

    LA PREDICCION

    Conocido el comportamiento de un fenómeno tanto en el pasado como en el presente, era posible abordar el futuro haciendo las proyecciones objetivas del caso, de allí nació la predicción. Esta consiste, entonces en determinar el comportamiento o estructuración de un fenómeno en el futuro, bien en forma de secuencia natural en base a la información disponible o mediante el uso de herramientas matemáticas, estadísticas y computacionales de proyección real o simulada. Puede ser una proyección lineal o compleja creando escenarios o proyecciones bajo la intervención de determinados actores sociales y situaciones diversas Es decir, se construye el futuro a partir de la planificación, como herramienta racional. Aunque se ha establecido una gran polémica entre si la ciencia puede o no prever el futuro, ya existe todo un acuerdo según el cual esto es posible, dependiendo de las herramientas que se dispongan. Inclusive, los que menos seguros están de la predicción, hablan de tendencias que se pueden determinar en los fenómenos de la realidad.

    LA EXPLORACION Y LA DESCRIPCION

    Por el desarrollo que ha tenido la ciencia, tenemos que advertir que la misma debe superar los tipos de investigación exploratorias donde se va delimitando un área o problemática de estudio, a menos que sea un campo de la realidad totalmente nuevo. O que se defina respecto al que investiga, al desconocer totalmente el fenómeno, o que sea dirigida para estudiantes de bachillerato o de pregrado con el propósito de irlos capacitando en el ámbito de la investigación científica. Pero no es un objetivo para la maestría o el doctorado. Así mismo, en este nivel se deben superar las investigaciones descriptivas donde se enumeran las características o variables de los fenómenos, o donde se establecen clasificaciones o tendencias de un grupos de ellas o donde se establece el cómo se estructura una realidad

    A medida que se asciende en el nivel académico se deben exigir las investigaciones explicativas, interpretativas, inclusive desde el comienzo de la investigación, una explicación determinada sigue una teoría o un paradigma epistemológico o teórico determinado, según sea la preparación del investigador. Por ejemplo, una explicación positivista o marxista. En el estadio actual del desarrollo de la ciencia, no se elimina ninguno de estos paradigmas de manera a priori, su uso esta determinado por la naturaleza o complejidad o exigencia del problema de estudio. Lo peligroso consistiría en forzar o aplicar mecánicamente un paradigma sin que medie la reflexión epistemológica. Este es un de los mensajes de este libro. La ciencia debe se desarrollo o evolución gracias a la apertura de quienes participan en su dinámica. En ese sentido todo lo que se aplique sin reflexión conduce siempre a un dogmatismo peligroso que podría tener consecuencias imprevisibles en la sociedad.

    Sugerencias para efectuar una tesis de grado

    -Tenga una formación epistemológica, teórica y metodológica Previa

    Para realizar una tesis de grado es necesario e indispensable que el investigador pase por un proceso previo de formación epistemológica, teórica y metodológica. Estas tres dimensiones constituyen una unidad permanente.

    1-Conocido el desarrollo de la ciencia comience a tener su propio criterio de investigación. Si le ha convencido un paradigma epistemológico o teórico es necesario que siga profundizándolo hasta dominarlo considerablemente. Se recomienda leer inclusive la literatura universal y clásica. Por ejemplo Freud en su autobiografía narra cómo el edito rey, un cuento de la Grecia antigua, le permitió dar con la explicación del complejo de Edipo. También hay obras que incentivan a pensar como investigador, como las obras de Arthur Conan Doyle, (1999) específicamente Las Cinco Aventuras de Sherlock Colmes

    2- Elabore una estrategia epistemológica y metodológica provisional

    Desde el conocimiento que adquirió en el ámbito de la formación previa seleccione provisionalmente los principios ontológicos, gnoseológicos y axiológicos que mas piense usted que se adapten a la investigación que va e efectuar.

    3- Presente una tesis provisional., a partir de la coyuntura donde opere el problema

    El punto crucial de una investigación es cuando el científico una vez que ha identificado y definido un problema, intenta o ensaya una explicación o interpretación del mismo. Intentar significa decidir o aventurar o imaginar una respuesta al problema, sobre la base de: la información disponible, el conocimiento que se tiene y la creatividad del investigador

    DEFINICIÓN EPISTEMOLÓGICA ONTOLÓGICA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

    Desde el punto de vista de la realidad, un problema se refiere a una dificultad simple o compleja, infuncional o crítica de la misma realidad. Por ejemplo, las huelgas obreras o el bajo rendimiento estudiantil. Estos problemas representan una anomalía en la realidad. Pero no es suficiente registrar y caracterizar el problema, es necesario adscribirlo en un contexto definido, armando así una problemática específica. Por ello, un problema, desde el punto de vista de la realidad, es un factor que obstaculiza, inhibe, paraliza o estanca el desarrollo o crecimiento o consolidación de un ente, proceso o jerarquía de la realidad.

    También podemos definir un problema cuando se considera que un ente o proceso de la realidad pasa por una crisis de reconocimiento o legitimidad.

    . Un huelga cobra varios significados según sea el contexto de referencia que se tome para su delimitación. Esto conduce ya a establecer el campo disciplinario de la investigación. Es decir ya estamos aplicando la epistemología. El problema puede ser abordado desde una disciplina, o desde la interdisciplinariedad o la transdisciplinariedad. Por ejemplo, si contextualizamos las huelgas obreras como un factor que paraliza la dimensión productividad de las ( entes) involucradas., no estamos identificando con un campo disciplinario de carácter gerencial, pero si lo hacemos en función de la paz laboral, de los actores involucrados, como el empresario y los obreros, lo delimitamos dentro de un campo sociológico. Y si consideramos ambos contextos pasamos a una investigación inter, o transdisciplinaria.

    LA DEFINICION EPISTEMOLOGICA GNOSEOLOGICA DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION

    Para definir lo que es un problema debemos delimitar gnoseológicamente sus orígenes. Un problema de investigación tiene dos orígenes, el primero de origen empirista y el segundo de origen racionalista. Para el primero la verdad está contenida en el dato, en el objeto de investigación como fuente, y la vía de acceso es la experiencia del investigador. Para el racionalista, la verdad está en el sujeto como fuente (puede consultase el texto de Hessen: Teoría del Conocimiento) y la vía de acceso es la reflexión del propio investigador. Esto significa que si se es empirista, el investigador se compenetra directamente con el problema en el lugar de los acontecimientos. Mientras que si se es racionalista, el investigador comenzará analizando la literatura existente, para luego tener una explicación sobre el problema de estudio.

    Un problema desde el punto de vista del investigador, se refiere al grado de conocimiento o desconocimiento que se tenga sobre el mismo. Desde esta perspectiva, el investigador plantea el problema en términos explicativos. No solo elabora una problemática sino que busca una explicación o interpretación.

    Como se puede observar hay una relación dinámica y/o dialéctica entre el objeto y el sujeto del conocimiento científico. La fuente de los problemas está en la propia realidad y en los valores y en la perspectiva epistemológica que asume el científico o la institución donde se efectúa la investigación.

    En la delimitación de la problemática va el germen de la explicación o interpretación del problema a investigar.

    Según lo anterior la investigación tendría tres grandes momentos, uno de carácter hipotético, donde se ensaya una explicación o un interpretación, el segundo cuando se va en transito hacia la búsqueda del criterio de verdad que sustente y fundamente dicha explicación y en tercer lugar, la teoría ya elaborada

    La originalidad de la tesis doctoral puede ser la de abordar nuevas problemáticas, o el de explicar problemáticas ya estudiadas pero a partir de un nuevo enfoque teórico epistemológico crítica en ambos casos. A nivel de la maestría basta con seleccionar un modelo, una teoría o una metodología ya conocida como sustentación y fundamentación de la investigación, tratando se seleccionar la que mejor se adapte a la misma o a la problemática de estudio. A nivel de pregrado la exigencia es menor, al solicitar al estudiante una explicación o aplicación de los conocimientos adquiridos tratando de llevarlos hacia una sustentación adecuada y con el inicio de una fundamentación consciente.

    Insistamos en lo anterior. Delimitada la problemática deberá ensayarse entonces una explicación, o una interpretación o una predicción o una combinación de estos objetivos, en caso contrario deberá ensayarse una conjetura, una hipótesis o una serie de preguntas que guiarán la investigación. Solamente hay una diferencia entre una explicación inicial y una terminal, esa consiste en la sustentación y en la fundamentación. Entre la primera y la final (que no deja de ser provisional) las operaciones son procesos intelectivos de apropiación de la realidad por la vía del pensamiento. No hay pasos lineales, no hay una planificación que se realiza previamente, para luego ejecutarla, en la investigación. En último término una investigación se inicia con un intento de explicación de una problemática o una hipótesis poco consistente y termina con una teoría consistente. Es como tejer redes conceptuales hasta tener una red completa. Puede ocurrir que en una confrontación con la propia realidad o con las teorías disponibles, se termine por abandonar la tesis inicial o se realice un salto cualitativo en el conocimiento.

    La elaboración de una teoría provisional se basa :

    -bien en la experiencia formativa preliminar,

    -bien en un análisis directo de la realidad, correspondiendo esto al nivel experiencial.

    -bien en un análisis de los documentos teóricos disponibles,

    -bien en una metáfora o en una reflexión,

    -o bien combinando los puntos anteriores.

    Es decir, se ensaya una explicación o cualquier otro objetivo aceptando de entrada una fundamentación empírica y/o racional de la ciencia. En esto hay que estar conscientes. Desde el primer momento se opera desde un paradigma, desde una perspectiva de análisis. Esto no hay que tenerle miedo. Puede ser utilizado este intento de explicación como una hipótesis de trabajo, la cual se irá desarrollando o descartando en la medida en que avanza la investigación. La gran diferencia entre una hipótesis y una tesis habrá que buscarla en el grado en la cual están fundamentadas epistemológicamente.

    Es decir, la tesis en general y en particular la tesis doctoral se construyen progresivamente. Se dan líneas de continuidad y/o de ruptura en forma permanente. De una explicación o una interpretación o una predicción de la realidad con pocos, escasos o débiles elementos de sustentación y de fundamentación hasta alcanzar una explicación con suficientes y necesarios argumentos de sustentación y de fundamentación.

    En los manuales convencionales de metodología de la investigación se dice el primer capítulo contiene el planteamiento y la formulación del problema, los objetivos, la justificación y la delimitación de la investigación en el espacio y en el tiempo. Ahora bien, el investigador al no tener un conocimiento sobre los fundamentos epistemológicos de la ciencia, termina compilando una serie de informaciones y datos a dispersa, e incoherente sobre el problema. Termina o describiendo la situación del problema, o narrando la misma, o diciendo lo que otros han dicho. Y a una de estas modalidades la llaman planteamiento del problema. Luego efectúa preguntas generales y particulares que las extrae de afirmaciones contenidas en el punto anterior. Terminan repitiendo lo mismo pero en forma de interrogantes. Terminado eso preparan el capitulo dos, relativo al marco teórico. Igualmente al carecer de bases epistemológicas, lo que hace el investigador es una composición de citas de cuanto se ha dicho del problema. Citas que se intercambias con parafraseo de las cada una, acompañadas de trucos de redacción como: por un lado, por el otro lado, es decir, o sea y en conclusión. Después elabora en el capitulo tres, el marco metodológico que abarca el cuadro de variables (variables, dimensiones, indicadores), la población, la muestra, la elaboración de los instrumentos. Aquí introducen un lenguaje empirista cruzado por la estadística. A veces sin relación con el marco teórico y sin relación con el problema seleccionado. Finalmente, luego de haber recopilados los datos, proceden a efectuar una análisis de los resultados. Aquí confunden análisis con descripción de los datos, que se presentan en forma de cuadros estadísticos.

    Esta metodología al aplicarse sin epistemología conduce a una reproducción del conocimiento y le hace creer al usuario (profesores, asesores, investigadores, aspirantes a grado) que la investigación es lineal, por pasos, cuando realmente es dinámica y dialéctica.

    OPERACIONALMENTE ¿COMO PROCEDER A REALIZAR LA TESIS?

    En los momentos actuales cuando estamos prácticamente inundados de información bien sea por internet o en las bibliotecas, operacionalmente se comienza una investigación analizando un artículo científico arbitrado. De este análisis se concluye en sus fortalezas y debilidades, así como en la necesidad de inclinarse o de oponerse al planteamiento del autor estudiado.(Véase al capítulo 2)

    Luego con este producto se analiza el siguiente, se contrastan las conclusiones y se va formando una nueva conclusión que puede ser la original o ser sustituida por la tesis del nuevo autor o el de generar una completamente nueva respecto a los autores analizados. Y así sucesivamente hasta analizar todos los artículos de coyuntura. El trabajo final es una conclusión del autor, donde se logra una explicación autónoma del problema o problemática estudiada. Es decir, presenta una tesis central, una serie de argumentos de sustentación, que puede ser originales, o provenientes de las tesis centrales o de los argumentos de los autores analizados, así como su fundamentación epistemológica. Puede ser una explicación por continuidad, complementariedad, integración de perspectivas o de ruptura. Tesis provisional que deberá someterse a la crítica de los pares de investigadores del área. Lo importante es la toma de decisiones por parte del investigador. Se atreve a asumir una explicación propia, autónoma. Este es el verdadero punto de partida de la tesis doctoral

    La tesis doctoral se va realizando en base a productos teóricos, que se van conquistando, es decir, en base a explicaciones, interpretaciones o predicciones de menor alcance hasta lograr los de mayor alcance o fortaleza teórica, epistemológica y metodológica. Toda metodología corresponde a un nivel de aplicación de la epistemología.

    El primer proceso y el primer producto, consiste en un análisis coyuntural. En este se toma una muestra de artículos científicos, pueden ser entre 5 a 10 artículos, o los que al ser seleccionados marquen una tendencia definida. Artículos .tomados de las principales revistas arbitradas, nacionales e internacionales, fundamentalmente de actualidad o coyuntura, que expliquen la realidad o problemática a estudiar. Esto corresponde a una perspectiva racionalista de la investigación. También se puede acceder por la vía empirista analizando la realidad a partir de los actores implicados en la mismo. Se utilizan los instrumentos como la entrevistas, las encuestas

    .De este análisis de reconstrucción y construcción se deberá concluir en una explicación, interpretación o predicción del problema por parte del investigador o los investigadores.

    Contraste y compare la teoría provisional con los paradigmas existentes de la ciencia, sean clásicos o contemporáneos.

    Se trata de reconstruir y construir una explicación, una interpretación o una predicción a partir de una síntesis creativa de la teoría de la ciencia disponible y existente. Puede ocurrir que la teoría provisional se fortalezca tanto en el plano de la sustentación como en el plano de la fundamentación, o puede desaparecer para dar con una nueva teoría proveniente o inferida críticamente de las teorías o paradigmas existentes. Se analizan los paradigmas en función de la problemática estudiada. Se determinará si la misma fue abordada por dichos paradigmas. Y se analizará el alcance analítico de la explicación lograda. Aquí el procedimiento es el mismo que el utilizado en el análisis de los artículos de coyuntura. Es decir, se analiza las fortalezas de la teoría así como los las debilidades y vacíos que tiene en la explicación, interpretación o predicción de la problemática estudiada.

    Logrado esto se tendrá una teoría o un paradigma fundamentado en el plano del racionalismo. Esto producto puede tener rango científico y de ser así, podríamos señalar que la investigación ha concluido. La vía racionalista proporcionar criterios de verdad científica, tan válidos como la vía empírica. No se trata de presentar una especulación. No, todo lo contrario. El racionalista trabaja también con la realidad, solo que por la vía intelectual. El ejemplo más claro ha sido la teoría de la relatividad.

    Contraste la teoría con la realidad empírica.

    Concluida la fase anterior se puede confrontar la nueva teoría con la propia realidad utilizando los criterios de la epistemología empírica, con la debida fundamentación. Se supone que faltan elementos de sustentación y fundamentación de la teoría, de modo que el camino que le queda al investigador es trabajar directamente con los datos o información que proporciona la realidad. Pero deberá trascenderlo mediante inferencias inductivas o estadísticas que den con una teoría general que explique la problemática y/o problema seleccionado. Así como hay una lógica de la inferencia deductiva, así mismo existe una lógica de la inferencia inductiva.

    Se debe aclarar que la fundamentación racional así como la empírica toman siempre como punto de partida y como punto de llegada la realidad investigada, solo se diferencian los fundamentos utilizados para validar o confirmarla o contrastada.

    ELABORE SU PROPIA TESIS FINAL

    Luego de haber sometido a contraste la teoría provisional, a través de un contraste racional y empírico, se pasa finalmente a redactar la tesis definitiva. Constituye una síntesis teórica, epistemológica, metodológica y técnica que explica, interpreta o predice el problema estudiado. Es ya la posición del autor Esto significa que no existen pasos o etapas lineales de investigación. Lo que existen son procesos de avance y/o de retroceso en el camino de la producción del conocimiento.

    VARIANTES EN LA ELABORACION DE LA TESIS DE GRADO

    También se puede comenzar una investigación por la fundamentación empírica para luego llegar a la fundamentación racional o hacer una combinación dinámica de ambas perspectivas epistemológicas.

    El producto racional supera y absorbe la explicación coyuntural

    El producto con base empírica supera y absorbe la explicación coyuntural.

    Y si hay una secuencia racionalismo empirismo, o empirismo racionalismo el último producto siempre superará al anterior.

    DIFERENCIE ENTRE PROCESO Y PRODUCTO DE LA INVESTIGACIÓN

    Por ello hay que diferenciar el proceso de la investigación, lleno de múltiples detalles y procedimientos y el producto de la investigación que contiene en forma directa y orgánica una explicación, o una interpretación o una predicción de la problemática estudiada. Y no hay porque reproducir la historia del proceso de la investigación a la hora de su presentación ante un jurado o para la misma publicación. Basta con presentar la tesis central con su respectiva sustentación y fundamentación. Esto representa un esfuerzo de síntesis como la teoría de la relatividad de Einstein, publicada en 1905, que solo tiene 22 páginas editadas incluyendo la bibliografía utilizada.

    ORGANIZACION DE LOS ESTUDIOS DOCTORALES

    La única estrategia organizacional consistente que cabe dentro de los estudios doctorales es la vía de la investigación, como proceso dinámico y dialéctico de reconstrucción y construcción de nuevo conocimiento científico, por lo que la universidad deberá viabilizar esta dinámica por medio de un horario flexible, cíclico y contínuo. Espacios y ambiente adecuados. Y sobre todos un equipo de tutores para evitar la improvisación. En el nivel de pregrado y maestría se combina la investigación con las áreas de conocimientos propios de cada carrera universitaria, pero deben tener para que tenga éxito la investigación un eje estructurado y no materias sueltas de metodología

    Existirían tres formas de organizar el doctorado, según el nivel de los aspirantes.

    La primera, a partir de la no formación previa a nivel del postgrado del aspirante. Para ello, el primer año podría ser la de la especialización, luego la maestría en el segundo año hasta llegar al doctorado con una duración de dos o tres años. El ciclo completo tiene una duración mínima de cinco años y de siete años como máximo.

    La segunda, que ingrese el aspirante con un nivel de maestría previa, donde ya ha sido formado en el ámbito de la teórico, epistemológico y metodológico. Es decir que presenta cierta cultura científica y un nivel de información actualizada y de experiencia en la investigación formal. A partir de allí se inicia con un seminario de formación epistemológica mas recientes y con un seminario sobre las teorías mas recientes de la ciencia. O se inician con un seminario que abarque ambos aspectos. Se trata de llevar a los aspirantes la información sobre las nuevas fronteras de la ciencia, para que tomen conciencia y se ubiquen y comiencen a partir de allí la reflexión sobre su objeto o problemática de estudio. Deben concluir con un producto que sea un ensayo de explicación, interpretación o predicción de la problemática seleccionada. Debidamente fundamentada en la coyuntura teórica y/o empírica. Esto puede durar entre un semestre a un año de estudio a tiempo completo. Luego , bajo una tutoría dada por un doctor adscrito a su línea de investigación, emprende el camino de la producción integral del conocimiento científico. En caso que se coloquen seminarios de investigación, durante los siguientes cuatro años, deberán ser dentro de la línea de investigación seleccionada y deberá estar orientado al avance de la tesis y no a la presentación de un trabajo aislado de la tesis, o atendiendo las exigencias del doctorado que de el profesor del seminario. Si estos existen dentro de la organización del postgrado deberán ser autorizados por el tutor. Generalmente ocurre que el doctorado se organice todavía en base a la concepción enciclopedista de la ciencia. Se cree que el aspirante deberá tener mucha información sobre todas las especialidades o áreas de la ciencia en formación. Se observa en ese sentido, estudios doctorales que tiene hasta nueve seminarios, concluyendo finalmente en trabajos no articulados a la tesis doctoral. Se gradúan de seminaristas hasta con buenas y excelentes calificaciones pero nunca terminan la tesis doctoral. El doctorado no es para aumentar el nivel de información del aspirante, sino para que genere un nuevo conocimiento.

    Por otro lado, hay estudios doctorales que se dan por ciclos de aprendizaje sin solicitar una formación previa de post grado. Un primer ciclo es de formación en seminarios básicos, el segundo se inicia con un proyecto doctoral unido a investigaciones libres y el tercer ciclo para terminar la tesis doctoral. Esto tiene sus ventajas como las de ir llevando poco a poco al aspirante, pero trae muchas desventajas como la de impedir la producción progresiva de la tesis doctoral tal como la estamos sugiriendo que se construya.

    La idea de proyecto de investigación doctoral al estilo de presentar una planificación de la tesis con un planteamiento, un marco teórico y una metodología conserva todavía una fundamentación lineal del conocimiento. Cuestión muy distinta a la presentación de productos en determinados lapsos prudentes, como por ejemplo el primer producto en un año de estudio máximo, un segundo producto, en los próximos dos años, con reportes progresivos al tutor de la tesis, hasta que termine la tesis en un lapso de dos a tres años.

    Para realizar con éxito la tesis doctoral es necesario un apoyo sustancial del postgrado en términos de tutores, espacio para las reuniones, una biblioteca y hemeroteca actualizada y con un servicio eficiente en la búsqueda de la información. (Internet)

    Hay una tercera forma de organizar el doctorado, la de recibir investigadores ya reconocidos por sus aportes y publicaciones, por lo que deberán de inmediato comenzar por la elaboración de un producto preliminar, bajo la orientación de un tutor del postgrado y así sucesivamente hasta que presente la tesis definitiva.

    Conclusiones generales

    • 1-  Para comprender la ciencia y todo su mundo institucional, informacional y comunicacional es necesario abordarla a partir de una concepción integral de la epistemología que explique la ciencia no solo desde su lógica interna, la cual abarca desde los principios ontológicos, gnoseológicos y axiológicos hasta los métodos y los procedimientos, sino también vinculándola al desarrollo de la sociedad donde se constituye

    • 2- El desarrollo de la ciencia se ha dado en términos de continuidad y discontinuidad teórica, metodológica, epistemológica y histórica. Han existido períodos de enfrentamiento como por ejemplo entre el empirismo y el racionalismo, pero también han existido convergencias y acuerdos metodológicos y epistemológicos. En el trabajo se consideró el desarrollo de la ciencia en dos grandes momentos, uno que lo caracterizamos en términos de la modernidad y el otro como postmodernidad.

    • 3- En la modernidad se conformó en un primer momento una ciencia absoluta y hegemónica frente a otros saberes e instituciones. Esto generó una crisis, dando lugar a otro momento donde se discute esta concepción unilineal para fundamentarla en una diversidad de principios más flexibles. Es un movimiento neomoderno al mantener en el centro a la razón. Este momento impulsó, no sin establecerse luchas institucionales, un tercer momento que denominamos postmoderno. En éste la ciencia continúa con esos principios flexibles pero abre un diálogo con otras concepciones científicas así como con otros saberes que conforman la cultura. Se busca superar o complementar el principio cuantitativo o estructural con el principio cualitativo.

    • 4- La ciencia moderna en sus inicios se enfrentó al orden feudal anterior, y se concretó proponiendo un método como la vía más clara de su fundamentación. Comparando la propuesta de un Descartes en el siglo XVI, con un Bunge a finales del Siglo XX se constata la continuidad de dicha concepción de la ciencia como método.

    • 5- Al descuidarse la discusión epistemológica de la ciencia a nivel oficial e institucional la investigación científica se redujo al método de investigación y éste (el método) se redujo a un conjunto de técnicas compuestas por etapas y procedimientos que todo científico debe seguir si desea tener éxito. Sin embargo esto es solo una parte de la investigación que hay que complementarla previamente con una buena formación teórica, con una buena formación epistemológica y metodológica.

    • 6- La ciencia y el método se fundamentaron ontológicamente para estudiar la realidad como un fenómeno y que todo problema de la misma tiene su causa en otro fenómeno que le precede en el tiempo y en el espacio. Esto condujo a un reduccionismo que ha impedido la producción de conocimiento, al aplicarse como verdad absoluta sin ver primero la complejidad y naturaleza de la realidad a estudiar.

    • 7- La teoría causal a su vez llevó a un determinismo al concluirse que la realidad natural y social está sometida a leyes inmutables lineales y genoménicas, siendo el mundo para esa posición completamente homogéneo, y que por lo tanto se puede inferir dicha leyes. Estos postulados fueron aplicados por el positivismo a las ciencias, descartando la diversidad social

    • 8- A nivel gnoseológico se fundamentó la ciencia a partir de la verificación y la experimentación, constituyéndose en criterios de verdad absolutos. Si no había medición y pruebas experimentales no hay ciencia.

    • 9- A nivel axiológico se proclamó la neutralidad valorativa y se consideró al investigador como un espectador que desde fuera estudia la realidad.

    • 10- La visión anterior se convirtió en un paradigma cultural en el sentido que se reconocía como valido en todas las comunidades científicas y escolares de occidente. Dando inicio y consolidación a las diversas disciplinas que estudiaban parcelas de la realidad. Esta visión a nivel epistemológico hizo crisis, pero el orden social la mantuvo hasta hace muy poco tiempo.

    • 11- A nivel interno desde finales del siglo XIX se discuten todos los fundamentos científicos y se colocan otros nuevos, así a nivel ontológico empieza a fundamentarse la ciencia a partir del principio probabilístico, a partir del principio del lenguaje, de la refutación y a partir del principio sistémico. Este último exige explicar y solucionar los problemas que investigan en el contexto donde aparecen.

    • 12- A nivel gnoseológico aparecen nuevos formas de fundamentar la ciencia entre ellos a partir del principio de contrastación de Popper.

    13- Las nuevos problemas sociales generados en la segunda guerra mundial, mas los nuevos avances en ciencia tecnología, unido a una concepción deshumanizada del hombre aceleró una nueva concepción de la realidad y de la ciencia que se ha denominado postmoderna. Se retoman principios del último período de la modernidad de la ciencia pero se da un desarrollo profundo en cuanto a las visiones de mundo. Se lleva a sus últimas consecuencias la teoría de sistemas y se fundamenta la realidad a partir de la complejidad, y la incertidumbre. Donde el caos y el orden se intercambian, a esto se le ha denominado visión holística de la realidad.

    14- El desarrollo de la ciencia a nivel oficial se ha orientado al predominio del paradigma estructural cuantitativo. Sin embargo frente a la crisis que éste presenta al no poder dar respuestas adecuadas a una cantidad de problemas, se empieza a reconocer, en el seno de las comunidades científicas e instituciones educativas universitarias, como tendencia el enfoque cualitativo. Esto ha implicado enfrentamientos en todos los planos. Se abren discusiones entre los conceptos de realidad objetiva y realidad subjetiva, entre sujeto que observa y sujeto de participa y modifica al objeto. Entre explicación y comprensión. Entre disciplinaridad y transdisciplinaridad. .En algunos casos el enfoque cualitativa busca ser hegemónico desplazando al cuantitativo. Sin embargo hay autores que están de acuerdo en complementar ambos paradigmas.

    Así mismo se busca un reconocimiento del conocimiento científico que explique y comprenda de manera integral los problemas de una realidad que es compleja y dinámica en su desarrollo.

    15- Finalmente la ciencia abre un dialogo con todos los saberes culturales, como la filosofía, la religión, el sentido común y la estética.

    16- El análisis epistemológico permite efectuar dos procedimientos: el primero de critica o reconstrucción del conocimiento disponible, y el segundo, el de elaborar criterios para la organización del nuevo conocimiento científico.

    17- Toda tesis científica debe contener una explicación o una interpretación o una predicción de una problemática determinada, seguida de una sustentación y de una fundamentación epistemológica.

    Recomendaciones

    El autor recomienda a todas aquellas instituciones, personas, internautas, estudiantes, profesores, investigadores, gerentes que deseen formarse como buenos analistas y excelentes investigadores que es necesario prepararse en el campo epistemológico, de manera que conozcan la estructura, la evolución y las fronteras de las ciencia para luego tener criterios para la creación y la innovación de la ciencia. Esto es posible mediante la incorporación en los planes curriculares, de pre y post grado el área de investigaciones, donde se imparta de manera integral la epistemología y la metodología de la investigación. Bien sea como conjunto de materias, seminarios o eje transversal. Esta área debe tener un peso significativo en la estructura curricular.

    Se recomienda que para la instrumentación del área de investigaciones cada institución establezca una plan de formación de facilitadores, de modo de evitar la improvisación y garantizar así la calidad en la educación.

    La estrategia de formación sería la siguiente:

    - Módulo 1: Formación Epistemológica

    - Módulo 2: Formación en los Métodos de Investigación

    - Módulo 3: Formación en las nuevas fronteras de la Ciencia.

    - Módulo 4: Cómo investigar por Internet.

    Cada módulo se desarrollará utilizando la estrategia del seminario taller.

    Bibliografía

    ACURERO, Gladis (1995). Las Nuevas Fronteras del Conocimiento.

    Maracaibo. Editorial Astro Data.S.A.

    AGUIRRE, Angel (Ed.).(1997). Etnografía. Metodología Cualitativa en la Investigación Sociocultural.México. Editorial Alfaomega Marcombo.

    ANDER-EGG, Ezequiel.(1999). Interdisciplinariedad en Educación.Buenos Aires. Editorial Magisterio del Rio de la Plata. ARNAIZ, Gonzalo (1978). Introducción a la Estadística Teórica. Valladolid: Editorial Lex Nova.

    ARISTOLETES (1999). Metafísica. México: Editorial Porrua.

    ASIMOV, Isaac (1973). Enciclopedia Biográfica de la Ciencia y Tecnología. Madrid: Ediciones de la Revista de Occidente.

    ASOCIACION VENEZOLANA PARA EL AVANCE DE LA CIENCIA. ACTA CIENTIFICA VENEZOLANA. 1993, 1994, 1995. Vols, 44, 45, 46

    BACHELARD, Gastón(1975). Epistemología. Barcelona: Editorial Anagrama.

    BACHELARD, Gastón (1976). El Materialismo Racional. Buenos Aires: Editorial Paidós.

    BERTALANFFY, Ludwing Von (1975). Perspectivas en la Teoría General de Sistemas. Madrid: Editorial Alianza Universidad.

    BERTALANFFY, Ludwing Von (1987). Teoría General de los Sistemas. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

    BOHM, David (1998). La Totalidad y el Orden Implicado. Barcelona: Editorial Kairós.

    BLANCHÉ, ROBERT.(1993). La Epistemología. España: Editorial Oikos-Tau.

    BRONOWSKI, J.(1979). El Ascenso del hombre. EUA: Fondo Educativo Interamericano.

    BUENDIA, Leonor, COLAS, María y HERNANDEZ, Fuensanta. (1998). Métodos de Investigación en Psicopedagogía. España: Editorial Mc Graw Hill.

    BUNGE, Mario (1979).La Ciencia, su Método y su Filosofía. Buenos Aires: Editorial Siglo Veinte.

    BUNGE, Mario (1989). La Investigación Científica. Su Estrategia y su Filosofía. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

    BUNGE, Mario (1980).Epistemología. Curso de Actualización. Barcelona: Editorial Ariel.

    BUSS, Helen. (1998). Raices de la Sabiduría. México: Internacional Thomson Editores.

    CAPRA, Fritjof ( 1985) El Punto Crucial. Barcelona: Editorial Integral.

    CAPRA, Fritjof ( 1992). El Tao de la Física. Barcelona: Editorial Humanitas,S.L.(Primera Edición en 1975)

    CAPRA, Fritjof ( 1998). La Trama de la Vida .Barcelona: Editorial Anagrama, S.A.

    CHOPRA, Deepak (1991). La Curación Cuántica. Barcelona: Editorial Plaza & Janes.

    COMTE, A.(1844, 1980).Discurso sobre el Espíritu Positivo. Argentina: Editorial Aguilar.

    COVEY, Stehen, Merril A Roger, Merril , Rebecca (1996). Primero, Lo Primero. España: Editorial Paidós.

    CROMBIE, A. C. (1979). Historia de la Ciencia: De San Agustín a Galileo/2. Madrid: Editorial Alianza Universidad

    D´ALEMBERT, Jean Le Rond (1974). Discurso Preliminar de la Enciclopedia. Argentina. Editorial Aguilar

    DARWIN, Charles (1979).El Origen de las Especies.Madrid: Editorial Edad

    DARWIN, Charles (1985). El Origen del Hombre. México: Editorial Diana.

    .DÍEZ, José y MOULINES Ulises (1999).Fundamentos de la filosofía de la Ciencia. España: Editorial Ariel S.A:

    DESCARTES, R. (1975). Discurso del Método. Argentina: Editorial Aguilar.

    DILTHEY, Wilheim.(1978). Introducción a las Ciencias del Espíritu. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

    DOYLE, Artur (1999). Cinco Aventuras de Scherlock Holmes. España: Editorial Siruela.

    DURKHEIM, Emilio.(1978). Las Reglas del Método Sociológico. Madrid: Editorial Morata, S.A.

    EINSTEIN, Albert(1975). Como Veo al Mundo. Buenos Aires: Ediciones siglo Veinte.

    FERNANDEZ ; Inés.(2000). Diccionario de Investigción holística. Sypal, Instituto universitario de Tecnología de Caripito.

    FERGUSON, Marilyn (1990). La Conspiración de Acuario. Barcelona: Editorial Kairós.

    FEYERABEND, Paul K.(1984). Contra el Método. Esquema de una Teoría anarquista del Conocimiento. Barcelona: Editorial Ariel

    GABALDON, Luís y Otros (1989). Legitimidad y Sociedad. Venezuela: Editorial Laia, S.A.

    GADAMER, Hans (1990).Verdad Y Mètodo. Madrid: Editorial Tauros.

    GALLEGO – BADILLO, Rómulo (1998).Discurso Constructivista sobre las Tecnologías. Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio.

    GIDDENS, Anthony.(1993).Las Nuevas Reglas del Método Sociológico. Buenos Aires : Amorrortu Editores.

    GARCIA M. Manuél (1980). Lecciones Preliminares de Filosofía. México: Editorial Porrúa, S. A.

    GIBBONS, M y Otros (1997). La Nueva Producción del Conocimiento. La Dinámica de la Ciencia y la Investigación en las Sociedades Contemporáneas.Barcelona:Ediciones Pomares-Corredor

    GONZALEZ, Helena y Schmidt, Heidlf (Organizadores)(1997).Democracia para una Sociedad. Modelo para Armar. Venezuela: Editorial Nueva Sociedad.

    GONZALES, Marta y Otros (Editores). (1997) Ciencia, Tecnología y Sociedad. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.

    GUTIERREZ, Juan (1975) El Renacimiento y los Orígenes del Mundo Moderno. Barcelona: Editorial Planeta.

    HABERMAS, Jurguen (1988).La Lógica de las Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Tecnos.

    HABERMAS, Jurguen (1990).Pensamiento Postmatafísico. Madrid: Editorial Taurus Humanidades.

    HESSEN, Johannes (2001). Teoría del Conocimiento. Colombia: Editorial Panamericana

    HEGEL, G. (1807, 1978). Fenomenología del Espíritu. México: Editorial fondo de Cultura Económica..

    HERNANDEZ, Roberto, FERNANDEZ , Carlos y BAPTISTA Pilar. (1998). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw- Hill Interamericana , S.A.

    HERNANDEZ, Roberto, FERNANDEZ , Carlos y BAPTISTA Pilar. (2003). Metodología de la Investigación. México. Editorial Mc Graw- Hill Interamericana , S.A.

    HUME, David.(1984). Tratado de la Naturaleza Humana. Barcelona: Ediciones Orbis, S.A.

    HURTADO, Jacqueline. (2000). Metodología de la Investigación Holística. Fundación Sypal. Caracas: fundación Sypal y Fundacite.

    INSTITUTO INTERNACIONAL PARA LA EDUCACIÒN SUPERIOR EN AMERICA LATINA Y EL CARIBE.- UNESCO (1998) De la Universidad a los Sistemas Universitarios. Caracas. Véase vol. 1 al 13.

    KANT, I (1960). Crítica de la Razón Pura.Dialéctica Trascendental y Metodología Trascendental. Bogotá: Ediciones Universales

    KEDROV, M. B. Y SPIRKIN, A. (1968). La Ciencia. México: Editorial Grijalbo, S.A.

    KING, Gary ; KEOHANE, Roberto y VERBA, Sidney (2000). El Diseño de la Investigación social. La Inferencia Científica en los Estudios Cualitativos. Madrid: Alianza Editorial.

    KOSWELLECK, R. y GADAMER, H. (1997). Historia y Hermenéutica. Madrid: Editorial Paidos.

    KRISHMAMURTI, J. (1984). La Verdad y la Realidad. Barcelona: Editorial EDHASA

    KUHN, T. S.(1972).La Estructura de las Revoluciones Científicas. Mexico: Editorial Fondo de Cultura Económica.

    LANZ, Rigoberto (1998). Esa Incómoda Posmodernidad. En Follari, Roberto y LANZ, Rigoberto(Compiladores). Enfoques sobre Posmodernidad en América Latina. Venezuela: Fondo Editorial Sentido.

    LAKATOS, Imre (1998 ). Metodología de los Programas de Investigación. Madrid: Editorial Alianza universidad.

    LAUDAN, Larry (1986). El progreso y sus Problemas. Hacia una teoría del Crecimiento Científico. Madrid: Encuentro Ediciones.

    LOCKE, John (1983). Ensayo sobre el Entendimiento Humano.México: Editorial: Fondo de Cultura Económica.

    LUHMANN, Niklas (1998). Complejidad y Modernidad: Dela Unidad a la diferencia. Valladolid: Editorial Trotta.

    MARINAS, José y SANTAMARINA, Cristina (Editores)(1993).La historia Oral: Métodos y Experiencias. Madrid: Editorial Debate S.A.

    MARTINEZ, Miguel (1996). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. México. Editorial Trillas.

    MARTINEZ, Miguel (1997). El Paradigma Emergente. Mexico: Editorial Trillas.

    MARX, Carlos y ENGELS, Federico. (1960).Obras Completas. Moscu. Editorial Fondo de Cultura Popular.

    MELEAN, Jorge (1995). "Desarrollo Humano y Estado". Maracaibo, Diario Panorama, p 4.

    MENDEZ, Evaristo (2000).Gerencia Académica. Qué y Cómo reformar la organización Educativa . Maracaibo: EDILUZ.

    MENDEZ, Evaristo (2001).El Paradigma de Investigación Empirista. Maracaibo, Universidad del Zulia. Escuela de Sociología .Inédito

    MERTON, Robert (1980). Teoría y Estructuras Sociales. México: Editorial Fondo de Cultura Económica.

    MORENO, Alejandro (1995). El Aro y la Trama. Episteme, Modernidad y Pueblo.Caracas: CIP

    MORENO Y OTROS (2002). Buscando Padre. Historia de Vida de Pedro Luis Luna. Valencia: Ediciones Delforn, C.A.

    MORIN, Edgar (1994). Epistemología de la Complejidad. En FRIED, Dora. Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Argentina: Editorial Paidós

    MORIN, Edgar (1994). La Noción de Sujeto . En FRIED, Dora. Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Argentina: Editorial Paidós

    MORIN, Edgar (1997). Introducción al Pensamiento Complejo. Barcelona: Gedisa Editorial.

    MORIN, Edgar (1999). La Cabeza Bien Puesta.Repensar la reforma. Reformar el Pensamiento. Buenos Aires. Ediciones Nueva Visión.

    NAVARRO, Juan y CALVO, Tomas.(1980).Historia de la Filosofía. Madrid: Editorial Anaya, S.A.

    NICOL, Eduardo.(1965). Los Principios de la Ciencia. México: Editorial Fondo de Cultura Económica

    PALMADE, Guy (1979). Interdisciplinariedad e Ideología. Madrid: Narcea , S. A. Ediciones.

    PARSONS, Talcott (1976). El Sistema Social. Madrid: Revista de Occidente.

    PIAGET, Jean.(1971). La Psicología, las Relaciones Interdisciplinarias y el Sistema de las Ciencias. Anales de Psicología 1966 – 1967, 303 - 334.

    POPPER, Karl (1979). El Desarrollo del Conocimiento Científico. Conjeturas y Refutaciones. Argentina: Editorial Paidós.

    PIAGET, Jean y Otros (¡979). Tendencias de la Investigación en las Ciencias Sociales. Madrid: Editorial Alianza Universidad

    POLIT, Dense y HUNGLER, Bernadette.(1995). Investigación Científica en las ciencias de la Salud. México: Editorial Mc Grauw Hill Interamericana

    POPPER, Karl (1980). La lógica de la Investigación Científica.Madrid: Editorial Tecnos, S.A.

    PRIGOGINE, Ilya (1994) ¿El Fin de la Ciencia?. En FRIED, Dora. Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Argentina: Editorial Paidós

    PRIGOGINE, Ilya.(1997).El Fin de las Certidumbres.Chile: Editorial Andres Bello.

    RITZER, George.(1993).Teoría Sociológica Contemporánea. Madrid: Mc Graw Hill.

    ROSENBLUETH, Arturo (1982). El Método Científico. México: Editorial Fournier, S.A.

    ROUGIER, Louis (1975). El Genio de Occidente. Ensayo sobre la Formación de una Mentalidad. Madrid: SALA Editorial, C. A.

    RUEDA, José y GONZALEZ, Marcos (1998) Urdimbres y Tramas en las Investigación Interdisciplinaria. Colombia . Editorial Aula Abierta , Magisterio.

    RUNES, Dagoberto (ed) (1994). Diccionario de Filosofía. Caracas: Ediciones Grijalbo, S.A.

    RUSQUE, Ana.(1999). De la Diversidad a la Unidad en la Investigación. Venezuela. Editorial Vadell Hermanos y Ediciones de FACES UCV.

    RUSSELL, Beltrand (1978). Historia de la Filosofía Occidental. II tomos, Madrid: Editorial Espasa- Calpe, S.A.

    SANDÍN, M Paz (2003).Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Editorial MCGRAW HILL/ INTERAMERICANA DE ESPAÑA. S.A. U.

    SALKIND, Neil. 1998. Métodos de Investigación. México: Editorial Prentece Hall Hispanoamericana, S. A.

    SATHYA SAY BABA(1995).Divinas Palabras. Argentina: Editorial ERREPAR.

    SCHWARTZ, Howard y JACOBOS, Jerry.(1984). Sociología Cualitativa. Método para la reconstrucción de la Realidad. México: Editorial Trillas.

    SENGE, Peter.1993).La Quinta Disciplina. Barcerlona: Editorial Granica.

    VELASCO, Horacio y DIAZ, Angel (1997). La lógica de la investigación Etnográfica. Un Modelo de Trabajo para Etnógrafos de la Escuela. Valladolid. Editorial Trotta, S.A.

    VILAR, Sergio (1997). La nueva Racionalidad. Barcelona. Editorial Kairós.

    WEBER, Max (1974). Economía y Sociedad. México: Fondo de Cultura Económica. Dos tomos

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Dr. Evaristo Méndez Quintero

    evaristomendez22[arroba]gmail.com

    Evaristo_22[arroba]hotmail.com

    Universidad del Zulia, Maracaibo, Republica Bolivariana de Venezuela.

    Profesor Jubilado de la Universidad del Zulia. Sociólogo, Doctor en Ciencias de la Educación. Ha obtenido el Premio Programa Promoción al Investigador (PPI) por la Fundación de Ciencia y Tecnología e Innovación, profesor de Epistemología de la Gerencia en el Doctorado de Ciencias Sociales en la Universidad del Zulia, Venezuela.



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Epistemología aplicada a la Investigación Científica

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.
    Avatar

    Profesor Méndez saludos. Su artículo constituye una referencia obligatoria para la investigación en ciencias sociales, visto el rigor con el cual usted abordó el tema. Le quedo agradecido. Pérez Villegas

    Gracias por tu comentario. Nos alegra que el recurso te haya sido útil.
    Un saludo!

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    4 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.