Estado Falcón

    1. Introducción
    2. Estado Falcón
    3. Datos principales del Estado Falcón
    4. División Político Territorial
    5. Características Naturales del Estado Falcón
    6. Reseña Histórica del Estado
    7. Símbolos Regionales del Estado Falcón
    8. Actividades Económicas
    9. Ciudades y Sitios importantes del Estado Falcón
    10. Conclusión
    11. Bibliografía

    Introducción.

    Hoy en día, todos como venezolanos estamos en el deber de conocer y resaltar cada una de las cosas importantes de nuestro país y de todos los estados de nuestra nación, para poder desarrollar un poco más el sentido de pertenencia en la población de las entidades regionales. Partiendo de este planteamiento, nos proponemos en esta investigación hablar de uno de los estados más completos del país, debido a su importancia en el ámbito cultural, natural, económico, ecológico, social y el cual tiene un gran valor histórico tanto para la nación como que para todo el mundo, esto queda demostrado en que su capital Santa Ana de Coro fue denominada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, nos referimos al Estado Falcón

    Falcón cuenta con la ciudad más antigua de nuestro país, encierra en su extensión territorial importantes atributos los cuales son muy simbólicos para la nación, por ejemplo; los hermosos paisajes de montañas, desiertos, playas, bosques, paisajes coloniales entre otras cosas más, las cuales forma un fuerte motivo para que los visitantes que vengan desde interior o de afuera de Venezuela pases por esta valiosa y hermosa tierra falconiana. Es desde aquí, de donde nosotros estableceremos más énfasis, a esta investigación. Se busca poder resaltar cada uno de los elementos que forma tan interesante región venezolana, la cual, de be ser de orgullo para todos; y a la vez poder conocer más sobre cada una de las cosas que componen y dan vida a esta entidad de nuestro país Venezuela.

    El Estado Falcón

    El estado Falcón debe su nombre al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, uno de las principales figuras de la Federación venezolana, quien naciera cerca de la población de Jadacaquiva en la península de Paraguaná.

    El estado falcón se reconoce en cualquier mapa por la forma peculiar de la Península de Paraguaya, que parece una cabeza enorme sostenida por un delgado y largo cuello. Las corrientes marinas del Este chocan con el istmo y se desvían hacía el Norte, lo que mantiene un aporte constante de material sedimentario que ha contribuido a la permanencia de la conexión entre Paraguaná y tierra firme.

    Ese estrecho istmo, que recibe también el nombre de Paraguaná, tiene unos 30 Km. de largo y está cubierto por dunas que se mueven con los vientos alisios, creando suaves oleadas de arena. Desde 1974, este desierto es objeto de protección especial, como Parque Nacional Médanos de Coro.

    Al atravesarlo para legar a Paraguaná se perciben las condiciones ambientales de un ares desértica, con una cobertura parcial de vegetaron xerófila de cardones y cujíes, así como entrada del mar en pequeñas planicies que se convierten en salinas. La región está considerada como la más seca del país.

    En contraste con este paisaje, el territorio falconiano presenta una zona montañosa en su parte continental, con importantes cursos de agua y temperaturas medias más bajas; se trata de la sierra de San Luis y la cordillera de Buena Vista.

    El estado vive mayormente de refinar el petróleo, que a través de oleoductos llega desde el Zulia la refinerías de Amuay y Punta Carbón, el complejo de refinación más grande de América del Sur. De resto, lo más preponderante es la pesca, la ganadería caprina y bovina (para obtener leche), la actividad artesanal y el turismo de playas en los sectores de Tucaras, Chichiriviche, Adícora y otros.

    Los pescadores falconianos recorren las zonas pesqueras del golfo de triste, el golfo de La Vela, y el golfo de Venezuela, y extraen allí de carácter acuáticos como: pulpos, camarones, júreles, calamar, roncador, lebrache y cazón. Por otra parte la leche de cabra son utilizados por los pobladores de Falcón, para la elaboración de una gran variedad de quesos, que los visitantes compran invariablemente; también hacen dulces de leche, entre otras cosas.

    Coro, la capital, fundada en 1.527 con el nombre de Santa Ana de Coro, fue declarada Monumento Nacional en 1.950, y la UNESCO la ha nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Falcón tiene cuatro parques nacionales los cuales son: Morrocoy, Médanos de Coro, Cueva de la Quebrada del Toro y Sierra de San Luis. A ellos se suma un monumento nacional el cual es, el cerro Santa Ana.

    Datos principales del Estado Falcón

    • Capital: Coro.
    • Limites: Norte: Mar Caribe; Sur: Estados Lara Y Yaracuy; Este: Mar Caribe; Oeste: Estado Zulia y el golfo de Venezuela.
    • Localización Geográfica: 10º18’; 12º11’46’’ de latitud Norte. 68º18’; 71º21’ de longitud Oeste.
    • Superficie: 24.800 Km2.
    • % de Territorio Nacional: 2.71%, es el 10º estado con mayor superficie del país.
    • División Político Territorial: 25 municipios y79 parroquias.
    • Poblaciones Principales: Punto Fijo, Pueblo Nuevo, la Vela de Coro, Puerto Cumerebo, Tucaras, Los Taques.
    • Población Total: 763.188 habitantes.
    • % de la Población Total: 3,31%, es el 11º estado con mayor población del país.
    • Densidad de Población: 30,8 hab./km2.
    • Temperatura: 28º hasta 21º
    • Habitantes por Medico: 515.
    • Esperanza de Vida: 71,64 años.
    • Tasa de alfabetismo: 92,7% de los habitantes.
    • Tasa de Asistencia Escolar: 68,1%
    • Tasa de Natalidad: 26,6 por cada mil.
    • Tasa de Mortalidad: 4,29 porcada mil.
    • Árbol Emblemático: Cují yaque (prosopis juliflora).

    División Político Territorial

    El estado Falcón esta conformado por 25 municipios, los cuales son los siguientes:

    Municipio

    Capital

    Acosta

    San Juan de los Cayos

    Bolívar

    San Luis

    Buchivacoa

    Capatárida

    Cacique Manaure

    Yaracal

    Carirubana

    Punto Fijo

    Colina

    La Vela de Coro

    Dabajuro

    Debajuro

    Democracia

    Pedregal

    Falcón

    Puerto Nuevo

    Federación

    Churuguara

    Jacura

    Jacura

    Los Taques

    Santa Cruz de los Taques

    Mauroa

    Nene de Mauroa

    Miranda

    Santa Ana de Coro

    Monseñor Iturriza

    Chichiriviche

    Palamasola

    Palamasola

    Petit

    Cabure

    Píritu

    Píritu

    San Francisco

    Minimire

    Silva

    Tucacas

    Sucre

    La Cruz de Taratara

    Tocópero

    Tocópero

    Unión

    Santa Cruz de Bucaral

    Urumaco

    Urumaco

    Zamora

    Puerto Cumarebo

    Características Naturales del Estado Falcón

    El Relieve del Estado Falcón.

    Presenta toda una diversidad de paisajes. Las llanuras costeras se dividen en tres zonal naturales las cuales son: la península de Paraguaná, los Llanos costeros orientales y los Llanos costeros occidentales. A su vez, dicha área bordea el sistema de Coro, formando por sierras, valles, depresiones y piedemonte, con alturas de hasta 1.900 m.s.n.m. El sistema Montañoso del sur es la continuación de ka sierra de Jirajara. En el istmo de Paraguaná se localizan arenas nómadas o dunas.

    La Geología del Estado.

    Rocas de Cretácico temprano cubren en el Sur las unidades sediméntales preexistente, en lo que constituye una de las secciones de mayor espesor en Suramérica. Los cerros redondeados de la mesa de Cocodite están soportados por un complejo ígneo-metamórfico antiguo y una sucesión jurasica poco metamorfizada.

    Al Este de la Vela de Coro y Cumarebo, el piedemonte se sostiene por afloramientos del terciario joven, también presentes al Norte de Urumaco, donde las piedras se muestran ásperas y oscurecidas por el oxido de hierro; mientras que las planicies concentradas en la zona baja de los ríos son aluviales. La planicie árida presenta terremotos cuaternarios, con elevaciones sostenidas por rocas del terciario superior.

    Hidrografía del Estado.

    Los escasos recursos hídricos se concentran en las vertientes sureste y noroeste del la sierra de San Luis; por ello, el abastecimiento de agua depende de embalses como Las Barrancas, El Isiro y Hueque III. La mayor parte de los ríos son de poco caudal, con excepción del Tocuyo y el Maticora. Los tributarios y quebradas se distribuyen en las cuencas de los ríos Yaracuy, Aroa, Tocuyo-Araurina, Hueque, Mitare, Paraíso, Matícora y Sanare, que ocurren hacia las vertientes del golfo de Venezuela y del mas Caribe. En la Cueva del Toro se encuentran el mayor largo subterráneo del país: el Riíto de Acarite.

    Recursos Naturales del Estado Falcón.

    Falcón es un estado que posee grandes reservas de minerales no metálicos, como arcillas, arena grava, caliza, dolomita, fosforita, y sal, y algunos metálicos como manganeso, níquel, cromo, cobre y cobalto. Asimismo presenta un fuerte potencial en energéticos, con presencia de petróleo, gas, carbón, recurso geotérmico y energía solar.

    Entre los recursos forestales del estado, resaltan el candelero, el cedro, el cují, el guamo, el jabillo, y la vera. Fuentes de aguas termales como Carrizal, Chorro Arriba, La Salineta, Las Tinajitas, Los Pilancones, y Sorofoy, así como ríos y embalses, constituyen recursos hidráulicos con potencial moderado.

    Los Suelos y la Vegetación del Estado Falcón.

    Con respecto a los suelos del estado, hay la presencia de diferentes tipos: en la línea costera son calcáreos, y entre las serranías de Lara y Falcón son Fanco-arcillosos. Varían en calidad, pero en general la disponibilidad de tierras para la agricultura tradicional puede clasificarse de escasa, con 89% de muy bajo potencial, 3% de bajo potencial y 6% de moderado potencial. Solamente un 2% de ella, ubicadas en valles del Sureste y áreas aluviales, cuencas con muy alto potencial. Las limitaciones de los suelos áridos y semiáridos provienen de la salinidad, el déficit hídrico provocado por la poca precipitación, la baja concentración de materia orgánica y la influencia de agentes climáticos como el viento.

    Falcón es uno de los estados de Venezuela, que cuenta con una diversa vegetación: sabanas con predominancia de gramíneas; bosques deciduos xerofíticos, bosques primario perennifolios, manglares y vegetación de tipo litoral en la costa; arbustales y matorrales principalmente espinosos en lomas del Sur del estado; condónales y espinares en las inmediaciones de Coro e interior de Paraguaná; áreas intervenidas con patos y cultivos, dispersas en toda la entidad; y espacios desnudos en las salinas, arenales y dunas.

    El Clima.

    El clima de la entidad es semiárido, bastante seco, excepto en la zonas que se despliega entre Tucaras, San Juan de los Cayos y Mirimire, y en las laderas de la serranía de San Luis. Las precipitaciones son escasas hacia la costa, con medias anuales de 800 a 1.200 mm en las áreas de mayor altura. La época de lluvias es bastante corta, de octubre a diciembre.

    La temperatura promedio del estado, en las llanuras costeras es de 28,7ºC, y desciende en las zonas montañosas a 21,2ºC. Los vientos alisios actúan constantemente sobre el litoral, modificando las condiciones climáticas.

    Reseña Histórica del Estado.

    El primer conquistador que llegó a las costas de Falcón fue Alonso de Ojeda, quien arribo en 1.499 y constituyó el primer asentamiento europeo en Suramérica. En esa época se inicias las penetraciones, a cargo de alemanes y españoles, para conocer las tierras del interior del país. Desde la creación de la Provincia de Venezuela hasta 1.815, el territorio que hoy integra el estado dependió políticamente de Caracas. Ese año se crea la Provincia de Coro, que obtiene autonomía en 1.818. Después dentro de la Gran Colombia, Coro pasa a pertenecer al departamento de Zulia; y una vez disuelta la confederación, queda como una de las 11 provincias de Venezuela (que en 1.856 se convierten en 21 por disposición de la Ley de División Territorial).

    Luego que se instala el Gobierno Federal se organiza el estado Coro, que en 1.874 recibe el nombre de Falcón. Mas tarde en 1.881, al reorganizarse provisionalmente el territorio nacional, se constituye el estado Falcón-Zulia, unión que se disuelve en 1.890. depuse de todo esto vuelve a llamarse por un corto período Coro, pero es definitivamente en 1.901 cuando la entidad adopta la denominación de Estado Falcón, y es así como lo conocemos hoy en día tanto a nivel nacional como mundial por su valiosa importante para le mundo en general.

    La Ciudad Capital

    Santa Ana de Coro, una de la ciudad más antigua de Suramérica, esta fue fundada en 1.527 por Juan de Ampíes. El origen de su nombre se atribuye a un vocabulario Arauco, cuyo significado más aceptado es "lugar de Viento"; originalmente fue una ranchería, hasta que, en 1.531, el papa Clemente VII erige el pueblo al rango de sede Episcopal y le da el título de ciudad, fue capital de la Provincia de Venezuela hasta 1.578, y punto de partida de las penetraciones hacia el occidente del país. En cierta época fue un poblado rico, por la abonanza económica que le dejo el contrabando hacia y desde las antillas Holandesas.

    Coro fue cuna de la primera catedral construida en tierra firme, y posee la mayor documentación histórica de Venezuela. Su trazado urbano, que mantiene la cuadrícula hispan, abarca un completo muestrario de arquitectura colonial, con impecables construcciones del siglo XVIII. Todo ello le ha valido ser declarada Monumento Nacional y Patrimonio Cultural de la Humanidad.

    Biografía de Juan Crisóstomo Falcón

    Militar y Político, Falcón no aparece en el escenario de la vida pública venezolana hasta 1.848, cuando se vincula al régimen de los Monagas. Durante 10 años combate a favor del caudillo Oriental. No obstante cundo estalla la revolución de Marzo contra José Tadeo Monagas, mantiene al margen. Instalado el régimen de Julia Castro, Falcón se une a los liberadores que se oponen al gobierno. El 7 de Junio de 1.858, al igual que otros dirigentes del liberalismo, es expulsado hacia las antillas holandesas. Se inician así los preparativos de lo que seria la guerra federal. Tras la muerte de Zamora en 1.860, Falcón jefe supremo del movimiento, asume también su conducción Militar.

    Al concluir la Guerra Federal, en 1.863, es designado Presidente Provisional. Entre sus primeros actos de gobiernos está la firma del decreto de Garantías, que reproduce el 18 de agosto de 1.863 y es para muchos el máximo logro de la contienda. El documento consagra principios de la práctica democrática cuya vigencia y pertinencia, aun en nuestros días son inobjetables. Se garantizan allí al venezolano los derechos fundamentales: a la vida, a la propiedad, a la inviabilidad del hogar, a la libre expresión del pensamiento, a la asociación y al sufragio universal, así como el secreto de la correspondencia, la libertad de instrucción y a la igualdad ante la ley. Reunida la Asamblea Constituyente y sancionada la creación de los Estados Unidos de Venezuela bajo un régimen Federal, Falcón es elegido Presidente Constitucional de Venezuela.

    Pero el caudillo Federalista sube al poder en medio de un clima de discordia. Se inicia así un período de inestabilidad política, confrontaciones armadas y aun aguda crisis económica. A finales de 1.867, Falcón se separa de la primera magistratura, y en junio de 1.868 triunfa la Revolución Azul, con lo que se ve obligado a exiliarse nuevamente.

    Viaja por las principales capitales del viejo mundo, pero un cáncer en la laringe interrumpe su periplo y navega entonces hacia las Antillas, en procura de un mejor clima para su dolencia. Fallece en Martinica el 29 de abril de 1.870.

    Símbolos Regionales del Estado Falcón.

    Himno del Estado

    Coro
    Provocó la injusticia la guerra,
    Sus colosos armó la igualdad
    Y estalló desquiciando la tierra
    De las iras del pueblo el volcán.


    I
    La legión de los bravos guerreros,
    Del Caudillo magnánimo en pos,
    Rescató de la Patria los fueros
    Con sus armas ungidas de Dios.


    II
    Fulminó las falanges hostiles,
    Que arraigaban principios de rey
    Y labró con sangrientos buriles
    Sobre tablas de bronce, la ley.

     

    III
    Completó la sagrada armonía
    De la obra fecunda Falcón:
    Al contrario de dio garantía
    Y al inerme enemigo, perdón.


    IV
    El brutal despotismo es el hecho
    Es la horca, la gleba y la cruz,
    Y es lema, del alma el derecho,
    La verdad y la vida y la luz.


    V
    Dios bendiga la hueste coriana,
    Que a vanguardia en la homérica lid
    Se batió con bravura espartana,
    Como un solo gigante adalid.

    Letra: Elías David Curiel
    Música:
    Rafael Alcocer

    Escudo de Armas del Estado.

    Bandera del Estado Falcón

    ACTIVIDADES ECONÓMICAS

    La principal actividad económica en cuanto a la ocupación de la mano de obra, es la Agropecuaria, con grandes cultivos de caña de azúcar, cebollas, maíz, sorgo, papas, bananos, plátanos, patillas, melones y caraotas. En las montañas se cultivas café y en la costa oriental hay importantes plantaciones de cocoteros, que han desarrollado una importante industria de extracción de aceite y aprovechamiento de la copra. En cuanto a la ganadería, hay abundancia de ganado caprino, vacuno y porcino. También hay muchas granjas avícolas, cerca de Coro y al oriente del estado.

    Las más grandes refinerías petroleras de Sudamérica están en la península de Paraguaná, en Cardón y Amuay. Estas dos refinerías se han conectado con lo que han constituido el Centro Refinador de Paraguaná, el más grande del mundo. Estas grandes refinerías han desarrollado pequeñas industrias y otras actividades de servicio para ellas.

    También es importante la industria pesquera que se desarrolla en Paraguaná, Zazárida, Chichiriviche, San Juan de los Cayos, Puerto Cumarebo y La Vela de Coro.

    El Turismo

    No podemos hablar de Falcón sin aludir a la importancia de los paisajes y playas del estado, en Paraguaná y sobre todo en los alrededores del Parque Morrocoy que está desarrollando una industria turística que con el tiempo pudiera colocarse en posición cimera no solamente en el país, sino en todo el Caribe.

    Por su lado, la ciudad colonial de Coro, declarada por la UNESCO patrimonio cultural de la humanidad, con sus famosos médanos, son una visita obligada para el que quiera conocer bien todas las facetas de Venezuela. 

    El Petróleo.

    Falcón es la zona del país más importante en materia de refinación petrolera. Específicamente en Paraguaná se concentra el complejo refinador más grande del mundo, el Centro Refinador Paraguaná (CRP) conformado por las refinerías de Amuay y Cardón.

    El Desarrollo Minero de estado.

    Falcón cuenta con depósitos minerales para generar insumos básicos en industrias como cerámica, fertilizantes, energía, química, abrasivos, metalmecánica, fármacos, alfarería, pintura, entre otros, que ofrecen ventajas que hasta ahora han sido poco aprovechadas en su totalidad.

    El Carbón

    Falcón cuenta con inmensos yacimientos carboníferos en la zona occidental, con reservas probadas para la explotación a cielo abierto por el orden de los 20 millones de TM, y reservas estimadas en 120 millones de TM, en un radio de acción de 50.000.000 hectáreas.

    Los Minerales no Metálicos

    En este renglón, los capitales privados encuentran inversión en gravas, arenas, grafito, sílicas, calizas, dolomita, fosfato, fosfato, cromita y mármol.

    Las Salinas.

    El Estado Cuenta con grandes potencialidades para el desarrollo de la industria salinera. Existen cinco (05) salinas naturales y unas 220.000 hectáreas de superficie aptas para la construcción de salinas artificiales repartidas a lo largo del territorio falconiano de las salinas del Estado sólo se encuentran bajo explotación industrial y privada la de las Cumaraguas, siendo el resto explotadas de manera artesanal.

    El Desarrollo Agropecuario

    Falcón es el primer Estado productor de coco y copra, ganado caprino y sus derivados; segundo en producción pesquera y de hortalizas como cebolla, y pimentón; tercero en producción de leche bovina y melón.

    La Materia Vegetal

    En materia vegetal, los rubros con principales ventajas para su desarrollo comercial, son las hortalizas de piso seco (melón, cebolla, patilla, tomate) y potencialmente frutas de exportación.

    El rubro coco, tiene aproximadamente 20.000 hectáreas cultivadas, existiendo disponibilidad para la ampliación de superficie en la Costa Oriental del Estado Falcón, lo cual representa un potencial para la elaboración de productos comestibles, industriales, farmacéuticos y artesanales mediante la industrialización local del mismo.

    El rubro café tiene una explotación de 3.500 hectáreas, pero con una disposición de 12.700 hectáreas cultivables, distribuidas en la zona sur del Estado Falcón.

    La planta de Cocuy es un cultivo que representa una oportunidad de inversión para su aprovechamiento integral desde el punto de vista comercial. Con su fibra se pueden obtener enseres, artesanías, papel y por destilación del jugo se produce un licor blanco con características autóctonas que lo diferencian de productos de su mismo grupo.

    Las condiciones agroecológicas del Estado Falcón son óptimas para el cultivo de Zábila. Las principales oportunidades de inversión están reflejadas en la siembra de nuevas plantaciones que provean de materia prima para su procesamiento agroindustrial, la venta directa de hojas, así como la instalación de plantas procesadoras, para la industria cosmetológica, farmacéutica y la industria de productos naturales para su uso directo. 

    La Producción Animal

    Existe un excelente ambiente para la producción bovina, con un relieve y un clima seco apto para el desarrollo ganadero en excelentes condiciones de sanidad por barreras naturales.

    La producción de leche constituye una actividad estratégica en la producción pecuaria en Falcón, siendo el tercer Estado de Venezuela en este renglón, y sexto en producción de carne bovina, existiendo todo un potencial en su procesamiento agroindustrial. 

    Con relación a la producción caprina, es el prime Estado del país en número de cabezas y de ésta depende económicamente un gran porcentaje de habitantes del ámbito semiárido falconiano existiendo todo un potencial en la industrialización de productos y subproductos.

    La Acuicultura y Piscicultura.

    Los circuitos de acuicultura y piscicultura rural cuentan con escenarios geográficos climáticos aptos para la producción y comercio de camarones, cachapas y tilapia.

    Es menester mencionar que el Gobierno de Falcón, según decreto N°. 170 de fecha 04/07/97 declaró las áreas aptas para desarrollos acuícolas, lo cual favorece desde el punto de vista de ordenación del territorio, garantía al inversionista en éstas áreas.

    El Desarrollo Industrial.

    El Estado Falcón, cuenta con áreas definidas como industriales en la Ciudad de Coro y Sabana Larga. Desde hace algunos años se trabaja en otras áreas para el establecimiento de nuevas zonas industriales en los Municipios Zamora (Cumarebo), Colina (La Vela) y Mauroa (Región Centro Norte y Occidental del Estado).

    El Comercio

    La actividad comercial del Estado se centra principalmente en las ciudades de Coro y Punto Fijo. Coro, es el epicentro comercial para muchas otras poblaciones gracias a su condición de capital y su ubicación geográfica.

    El desarrollo industrial de la Península de Paraguaná, y turístico de la costa oriental del Estado, abren grandes oportunidades para el crecimiento de la actividad comercial. 

    Ciudades y Sitios importantes del Estado Falcón.

    Punto Fijo

    Ciudad portuaria del estado Falcón en Venezuela, capital del municipio Carirubana. Situada a 23 m de altitud en la península de Paraguaná, en el litoral del golfo de Venezuela. Punto de convergencia de la red vial que comunica con Coro. El puerto mantiene comunicación preferente con Aruba, Curazao y Bonaire. Está servida por el aeropuerto internacional Josefa Camejo. Encabeza un complejo urbano que incluye el astillero y zonas pobladas de Los Taques, puerto internacional de Guaranao, refinerías de petróleo de Amuay y Cardón, zona industrial de Paraguaná, ciudad de Judibana, puertos pesqueros de Las Piedras y Carirubana y otros núcleos intermedios. Mantiene industrias derivadas de petróleo y metalmecánica. Se localizan instalaciones de procesamiento de atún y camarones. Se han instalado centros educacionales y hospitalarios. Se originó espontáneamente a partir de 1947 como un caserío del municipio Carirubana, y tomó gran crecimiento demográfico al inaugurarse en 1949 la refinería de Punta Cardón y en 1950 la de Amuay; ese mismo año alcanzó los 15.441 habitantes y en 1974 se constituyó como ciudad con concejo municipal propio. Población (1990), 88.681 habitantes.

    El Puerto Cumarebo

    Ciudad del estado de Falcón, en Venezuela, capital del municipio de Zamora. Situada en la costa, a 3 m de altitud, se comunica con Coro y Puerto Cabello a través de la carretera costera que las une. Puerto de cabotaje que apoya las exploraciones de petróleo en el mar, desarrolla también una importante actividad pesquera que cuenta con barcos frigoríficos, y constituye el puerto de salida del cemento producido en la fábrica de Pueblo Cumarebo. Sus largas y bellas playas aseguran su función turística. De especial interés es la iglesia de Cumarebo, la casa del general Mariño y el Balcón de los Jurado. Se origina en 1771 como el puerto de Pueblo Cumarebo, pero superó en crecimiento a éste y se consolidó como fondeadero de embarcaciones pesqueras. Población (1990), 8.357 habitantes.

    La Península de Paraguaná

    Notable formación peninsular con una superficie de 3.405 km2 en el estado Falcón en Venezuela, unida al continente por el istmo de Médanos de 28 Km. de longitud. Dominan las formaciones planas de terrazas marinas erosionadas, de sedimentos arenosos y arcillosos, cuyos niveles mayores bordean los 70 m, sobresaliendo en el centro de la península las mesas de Cocodite, con cerros de rocas ígneas y metamórficas que frisan los 200 m y más hacia el sur el cerro de Santa Ana (830 m). La aridez ambiental favorece las formaciones vegetacionales de cujíes y cardonales. Las costas orientales de la península son inundables y más bajas que las occidentales, donde se aprovechan aguas profundas para establecimientos de embarque y refinación petrolera en Amuay y Cardón.

    Los Medanos de Coro.

    Estos fueron declarados Parque Nacional el 06 de Febrero de 1974. Los Médanos es un paisaje desértico único en Venezuela. El Parque abarca una extensión de 91.280 hectáreas, de las cuales 42.160 son de tierras continentales y más de 49.120 de  superficies marinas. Los Médanos de Coro están ubicados
    exactamente en jurisdicción de los Distritos Miranda
    y Falcón del Estado Falcón. Los Médanos se inician en Coro y abarca el territorio del Istmo que  lleva su nombre. Los Médanos es una de las representaciones naturales más importantes del Paisaje Venezolano.

    La formación de los medanos; Según Gerardo Yépez Tamayo los Médanos de Coro se formaron por la acción constante de los vientos alisios que soplan por lo general de este a oeste. En general, el proceso de formación de los desiertos como los Médanos que son dunas o acumulaciones de arena es un proceso erosivo de mucho tiempo de la acción constante del viento sobre las rocas. El viento al desplazar las rocas continuamente y por un período largo de tiempo, las parte en pedazos muy pequeños convirtiéndolos en arena. Luego esta arena al desplazarse, por la constante acción del viento, se va acumulando en montones, sobretodo cuando encuentra algo que las detiene, y así se van formando las dunas, que continuamente cambian de forma ya que están en continuo movimiento. Por ello también los médanos han recibido el nombre de arenas nómadas.

    La Región De Urumaco

      A la región de Urumaco se le llega por medio de la carretera nacional Falcón - Zulia, partiendo desde las ciudades de Coro al oeste o desde Maracaibo al este. La región posee un relieve suave con colinas bajas, El clima de la región es árido y semiárido, con escasa pluviosidad la mayor parte del año y una temperatura promedio que oscila entre los 27° C y los 30° C.

    Esta extensa región posee un gran número de yacimientos de vertebrados fósiles que se distribuyen a todo lo largo de varias formaciones geológicas, que abarcan un intervalo temporal desde el Mioceno medio hasta el Pleistoceno tardío (entre 14 millones de años hasta unos 10.000 años aproximadamente).

    El Museo desarrolla un programa de investigación, la conformación de las colecciones paleontológicas y su exposición al público, y el diseño de un programa educativo y de acción social hacia la comunidad.

    La Casa del Tesoro, Calle Zamora

    Fue construida en 1.770 por Andrés Talavera, la casa consiste en términos generales en un pabellón de tres cuartos y zaguán similar a la de las Ventanas de Hierro. Este tipo de construcciones son típicas de finales de siglo XVIII. La ciudad conserva un notable conjunto de casas de este tipo de concepción arquitectónica hispánica.

    Mariano de Talavera y Garcés Obispo de Guayana y pariente de Josefa Camejo, nació aquí en este Casa, es por eso que la Casa del Tesoro es también conocida como Casa del Obispo.

    Algunas historias dicen que cuando Andrés Talavera murió, su fortuna desapareció, lo cual dio origen a una serie de rumores de que en la Casa se encuentra un tesoro escondido (de allí el origen de su nombre). Sin embargo, a pesar de que generaciones lo han buscado y han inclusive encontrado túneles ninguna fortuna ha sido recobrada.

    Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro.

    Se encuentra en la Sierra de Falcón, conocida también como el Sistema Coriano. En esta construcción natural conviven los guacharos (ave insignia de esta cueva) con insectos y arácnidos que se alimentan de su gusano. Este importante parque ecológico posee grandes cavernas y de hecho allí está la segunda más importante de Venezuela. Presenta un desarrollo horizontal de 1.602 metros y en su interior se hallan formaciones de estalactitas habitadas por pájaros guácharos. Este lugar es apto para realizar actividades de excursionismo y todo lo relacionado con la espeleología y la escalada en paredes y farallones verticales. Además, cuenta con una corriente fluvial subterránea que se estima es la más caudalosa del país, formando un gran embalse de unos 500 metros de largo, navegable con botes pequeños. Además de poder ser recorrida casi en su totalidad, en la cima hay un puente natural llamado Puente de Piedra, donde está la Sierra Elda y dos grandes cráteres o Cimas Hernández y Antonio José López. La cueva de la Quebrada del Toro tiene 2.000 metros de longitud, es llamada también la cueva De Bellard. Posee una galería principal perforado por tres cráteres. Para poder llegar por vía terrestre ha este hermoso Parque, se debe tomar la Carretera Barquisimeto-Coro y luego la carretera hasta el Charal y La Taza. El Camino no es apto para el tránsito de cualquier vehículo, se requiere de vehículo rústico.

    Adícora

    Adícora es una playa ubicada en la Costa al Noreste de la península de Paraguaná, en el Estado Falcón, Venezuela y a 15 millas al sur de la Isla de Aruba, con aguas frescas de poca profundidad protegida por arrecifes, la costa noreste con mayor oleaje que la zona occidental. Adícora no sólo cuenta con la playa ideal para practicar el kitesurf, sino también, la ida a Adícora desde Coro te permite disfrutar de la belleza y majestuosidad que te brinda el paisaje, pasando por los Medanos de Coro, con una extensión de 91.280 hectáreas, declarado Parque Nacional en 1972…una belleza increíblemente impactante!!!. Llama también la atención, lo asombroso que es ver en el camino la cantidad de burros, vacas y chivos a los lados de la carretera y al fondo el mar…es simplemente fantástico!!!. La combinación de naturaleza, mar y viento hacen Adícora uno de los lugares obligados a recomendar para un descanso integral y la práctica del Kitesurf.

    La Vela de Coro.

    Designada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, está ubicada a 12 km. de la Ciudad de Coro. Se fundó el 23 de Enero de 1528 y fue allí donde se izó por primera vez la Bandera Nacional. Allí se pueden tomar los ferrys que llevan a los temporaditas a las islas de Aruba y Curazao.

    En este lugar los visitantes podrán disfrutar de las expresiones arquitectónicas típicas de la herencia histórica indígena como el bahareque y otras muestras de la influencia antillana.

    Conclusión

    Al finalizar esta investigación, se puede establecer la importancia que tiene para todo venezolano el conocer las distintas regiones que conforman esta hermosa nación. Al realizar este estudio, se permitió evaluar la región falconiana, como una de las más interesantes del país, ya que en lo cultural, histórico, económico y turístico representa un polo de desarrollo tanto nacional como internacional.

    Al investigar el Estado Falcón, se puede conocer todo lo relacionado con su división Político- territorial, su relieve, geología, hidrografía, los recursos naturales con que cuenta, los suelos, vegetación y clima. De igual manera se estableció una revisión de su historia y algunos personajes como Juan Crisóstomo Falcón, se investigó sobre sus símbolos regionales como bandera, himno y escudo. Se pudo precisar las distintas actividades económicas como el turismo, petróleo, minería, desarrollo agropecuario, poscultura, comercio y desarrollo industrial.

    Por ultimo, se revisaron las características que presentan la región falconiana en cuanto a sus ciudades y lugares de gran valor turístico, como el caso de la ciudad de punto fijo, los medanos playas y la vela de coro entre otros. Todo esto permite establecer que al conocer las distintas regiones de nuestro país Venezuela, podemos sentirnos muy orgullo de ser venezolano.

    Bibliografía

    Grosch Tatiana. Enciclopedia Temática Ilustrada Círculo, Editorial de Círculos Lectores. Colombia – 1.999

    Hernández Tulio. Atlas Practico de Venezuela, Editorial El Nacional C.A. Caracas – 2003.

    Hernández Tulio. Rostros y Personajes de Venezuela, Editorial El Nacional C.A. Caracas – 2002.

    Microsoft Corporation. Enciclopedia Multimedia Encarta. Venezuela 2003

    www.venezuelatuya.com

     

     

    Autor:

    José Antonio Zavarce

    jaz268[arroba]gmail.com

    Lidia Di Cristofaro


    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Estado Falcón

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    9 + 9 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.