Estado de Trujillo (Venezuela)

    1. Introducción
    2. Reseña histórica
    3. Símbolos patrios del estado Trujillo
    4. Municipios del estado Trujillo

    Introducción

    El Estado Trujillo, siendo de una región andina es muy interesante en cuanto a su cultura, historia y turismo. En la propia Capital del estado son dignos de mención el Monumento al Armisticio y el de la Virgen de la Paz, a éste que queda al sur de la ciudad hay que visitarlo para contemplar su altura y belleza y la Virgen, parece que estuviera bendiciendo a la ciudad. Por ese mismo camino se puede seguir hasta San Lázaro y Santiago, ambos muy interesantes y bonitos y donde se puede comer muy bien. De allí y si se tiene vehículo con tracción a las cuatro ruedas se puede proseguir a uno de los pueblos más bello de los Andes, el de La Quebrada, con sus calles pintadas cada una con un color diferente. Otro pueblo espectacular, que bien merece una visita, es Jajó.

    En Betijoque queda el Parque Esteban Valera y La Abejita, que tiene un hermoso mirador de donde se divisa el lago de Maracaibo. Boconó es la ciudad más hermosa del estado y posee el Mirador Natural de Las Lomas y allí cerca en la quebrada de Boconó se puede practicar la pesca de la trucha. Otra visita obligada para los devotos del Dr. José Gregorio Hernández es ir a su pueblo natal, Isnotú que tiene un museo y una capilla.

    Reseña histórica

    Trujillo fue fundada entre marzo y abril del año 1558, por el capitán Diego García de Paredes, con este nombre en recuerdo de su pueblo natal Trujillo, ubicado en la Extremadura española. Éste partió a finales de 1557 de El Tocuyo, con el fin de conquistar la provincia de Cuicas. El primer asentamiento lo realizó en el valle de los Escuques, con el nombre de Nueva Trujillo y recibió el título de teniente gobernador. No obstante, en septiembre de 1559 fue removido de su cargo por discrepancias con el nuevo gobernador, y la ciudad fue llamada Mirabel. Para noviembre, García de Paredes recuperó su cargo gracias a Pablo Collado, quien había sido nombrado gobernador. Así, la ciudad obtuvo otro nombre: Trujillo de Collado.

    De esta forma, Trujillo fue trasladada geográficamente once veces y cambiada de nombre en nueve oportunidades: Trujillo de Salamanca, Trujillo de Medellín y Trujillo de Pampán, fueron algunas de las denominaciones que recibió la capital del estado. No fue hasta el 27 de octubre de 1570, cuando fue reubicada definitivamente en el valle de los Mucas, a orillas del río Castán y la quebrada de Los Cedros, con el nombre de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz.

    Se le llama "Ciudad Portátil" por la cantidad de mudanzas de las que fue objeto, desde el momento de su fundación.

    Los indios cuicas fueron los primeros pobladores de estas tierras. Se trataba de una tribu sedentaria, hacendosa y muy avanzada culturalmente. Trabajaban en telares de algodón, y producían cerámica. En 1575 fue vencida la última resistencia indígena, al mando del cacique Pitijai. A partir de ese momento, los aborígenes fueron recogidos en encomiendas y asentamientos, formando primitivos latifundios.

    Desde sus inicios, Trujillo adquiere gran importancia económica. Por una parte, exportaba cueros, cordobanes, alfombras, trigo y fruta hacia Las Antillas. Por otro lado, constituía una ciudad de tránsito desde los llanos hasta los puertos del estado Zulia, para transportar tabaco y cacao. Este estado ha sido escenario de varios momentos cumbres de la historia de Venezuela. El 15 de junio de 1813 Simón Bolívar proclama el Decreto de Guerra a Muerte; en 1820 se firma entre Pablo Morillo y el Libertador el Tratado de Armisticio y de Regularización de la Guerra; y se promueve la liberación de Maracaibo de manos de los españoles. Paulatinamente, se establece una pugna ideológica entre los conservadores, liderados por Juan Bautista Araujo desde Jajó, y los liberales, con el general Rafael González Pacheco desde el pueblo de Santiago. Araujo permanece en el poder hasta su muerte en 1898, mucho después de finalizada la Guerra Federal.

    Para ese entonces, la sociedad trujillana estaba conformada por familias mestizas de origen campesino, inmigrantes en su mayoría italianos, terratenientes y comerciantes.

    En la era gomecista, este pueblo fue cuna de algunos de los personajes que rodearon a Juan Vicente Gómez, como Enrique Urdaneta Maya y Victorino Márquez Bustillos. Además, estableció el servicio militar de Las Sagradas para reprimir las insurrecciones y eliminar con torturas las ansias de libertad.




    A partir de la caída de Gómez, el estado comenzó un desarrollo en todos los ámbitos, que se caracterizó por la creación de un sinnúmero de establecimientos comerciales que, junto con la producción de café y caña de azúcar impulsaron la economía; la fundación de la Cámara Comercial, Industrial y Agrícola del Estado Trujillo, del Ateneo de Trujillo, del Centro Cultural Trujillo y del Colegio de Médicos; y se pone en marcha el ferrocarril de La Ceiba.

    Poco a poco, Trujillo fue entrando al siglo XX sin perder el carácter colonial que siempre la ha distinguido.

    Símbolos patrios del estado Trujillo

    HIMNO

    CORODe Trujillo es tan alta la gloriaDe Trujillo es tan alto el honorNiquitao es valor en la historiaY Santa Ana en la historia es amor.

    I¡Oh Trujillo! El Pendón de la Patriaque a las armas los libres llamócomo un ángel radiante en justiciaen tus campos ilustres brilló.IICon Bolívar y Sucre, los geniosDe la prócera lucha inmortalCruz Carrillo llevó esa banderaA remotas regiones triunfal.

    IIIEn tus montes es Dios el trabajoEn tus pampas es libre el corcel...En tus pueblos palpita la vidaY en tus valles se cuaja la mies.IVEl derecho a tus plantas deponeSus divinos arreos Mirabel¡Oh Trujillo! La gloria le ciñesu diadema de eterno laurel.

    Letra: Antonio José PachecoMúsica: Esteban Rasquín

    BANDERA

    Monografias.com

    ESCUDO

    Monografias.com

    MAPA

    Monografias.com

    Municipios del estado Trujillo

    Municipio La Ceiba

    RESEÑA HISTÓRICA

    Monografias.com

    CULTURA:

    El municipio La Ceiba es uno de los lugares del estado Trujillo que obliga a visitar la zona baja, el cual es poseedor del único puerto del estado con salida directa al mar caribe. La zona baja es agrícola y pecuaria por excelencia con tierra de primerísima calidad, en sus entrañas esconde grandes yacimientos de petróleo cuyos posos son los de más alto potencial de producción de la cuenca del occidente Venezolano. La Ceiba y la Zona Baja, son el testimonio de la rica diversidad que existe en el estado Trujillo donde contrastan los espinados páramos y la zona costera, con sus policromías en manifestaciones culturales, flora, fauna y ecosistema.

    COMIDAS TIPÍCAS:

    • Pescado con ensalada

    • Guarapo de limón de panela

    • Mojito

    • Arepas de maíz

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    Municipio Pampan

    Monografias.com

    RESEÑA HISTÓRICA

    A pesar de las epidemias y otras calamidades, esta población ha crecido hasta hoy, que es una población con sus famosas piñas y su economía es desarrolladamente grande por su agricultura y contiene una rica historia relacionada con la independencia de Venezuela y con el Libertador Simón Bolívar en conjunto con el general Morillo, aquí ocurrió el armisticio más grande entre españoles con Bolívar.

    CULTURA:

    La cultura de Pampán es casi totalmente alegre y festiva, para ver sus tradiciones más específicamente:

    Fiestas:

    Las fiestas de Pampán son iguales al resto del municipio, de la región y del resto de Venezuela, casi todas son fiestas cristianas y son las siguientes:

    • 14 de enero celebración de la Misa en honor al "Niño Jesús".

    • Fiestas patronales en Honor al Niño Jesús desde el 09 al 15 de enero aproximadamente, Romería de San Benito, Toros Coleados.

    • Celebración de la Semana Santa, Procesión del Santo Sepulcro (vigilia en el Calvario).

    • 3 de mayo, velorio a la Santa Cruz.

    • Finales de junio o principios de julio, días después de la misa en Siquisay peregrinación y misa de la Santísima Trinidad, en el Centro El Misterio, por devoción del Sr. Andrés Días.

    • 18 de noviembre, Misa en Honor a la Patrona de Pampán Nuestra Señora de la Chiquinquirá.

    • 16 al 24 de diciembre, misas de aguinaldos.

    SITIOS HISTÓRICOS:

    Monumento al Armisticio, Conmemora el famoso encuentro en el pueblo de Santa Ana, donde se entrevistaron el General Pablo Morillo y el Libertador Simón Bolívar, jefe de los ejércitos realistas y patriotas, el día 27 de Noviembre de 1.820; sellando el trato que dio fin al decreto de Guerra a Muerte. Fue declarado Monumento Histórico Nacional.

    Iglesia de Santa Ana, la más tierna y sencilla de las iglesias coloniales, construida en el año 1.653. Fue declarado Monumento de Arquitectura Religiosa.

    Cerro el Misterio, adquiere este nombre por la celebración religiosa que se le ofrece al misterio de la Santísima Trinidad.

    Siquisay, todo su encanto se ha concentrado en un pequeño espacio de la plaza y la iglesia, en donde sobresale su antiquísima iglesia del año 1.649.

    Embalse de Agua Viva, sus usos serán múltiples; control de inundaciones, recreación y actividades piscícolas.

    Pico Juviote, se encuentra ubicado en Santa Ana, a una altura de 2.280 m.s.n.m.; desde esta cima se puede observar parte de la planicie de los Municipios Boconó, Pampán y pueblos cercanos a Santa Ana.

    COMIDAS TIPÍCAS:

    • Arepas de maíz

    • Mojito criollo con cuajada

    • Arepa de Horno

    • Pabellón

    • Dulce de leche

    • Chicha

    • Arroz con leche

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    Monografias.com

    CARACTERÍSTICAS FÍSICO-NATURALES

    Monografias.com

    Municipio Rafael Rangel

    RESEÑA HISTÓRICA

    En 1556 durante la conquista del territorio Betijoqueño realizada por el español Diego García de Paredes, quien fundó la ciudad de Trujillo, y como los españoles necesitaban un acceso al Lago de Maracaibo, fundaron en ese mismo año el Puerto de Moporo, del cual se estableció un camino real para la Ciudad de Trujillo. Este camino pasaba por la meseta donde se encuentra hoy el pueblo de Betijoque.

    En el año 1739 el Obispo Frai José Valverde viendo que los vecinos de Betijoque alcanzaban cien (100) habitantes y no tenían un sitio donde enterrar los muertos, ni una capilla para asistir a los actos religiosos. El Obispo decretó que se levantará una capilla pública y un cementerio, estas instalaciones estuvieron donde hoy día es la Iglesia y la Plaza Bolívar. En el año de 1864, cuando triunfa la Federación en Venezuela, el Territorio de Betijoque fue separado de Escuque, creándose así el Departamento de Betijoque con un Consejo Municipal propio que se inauguró el 5 de julio de 1864 por el Presidente del Estado Trujillo Rafael Daboín.

    En el año de 1964 le fue cambiado el nombre de Municipio Libertad por José Gregorio Hernández (Isnotú) por conmemorarse cien (100) años del natalicio.

    En 1977 le fue cambiado el nombre de Distrito Betijoque por Rafael Rangel en honor a los cien años del Sabio.

    El 1 de enero de 1990 el Distrito Rafael Rangel pasa a ser Municipio Autónomo con tres Parroquias que son: Betijoque, José Gregorio Hernández y Bolívar.

    En 1989 se reforma el Municipio Rafael Rangel con las parroquias Betijoque, La Pueblita, Los Cedros, Bolívar y José Gregorio Hernández, siendo elegido alcalde el Sr. Ángel Mario Rojas, donde continuamente en 1992, ganaría las elecciones locales el personaje de procedencia libanesa Assad Karame, recordado por el pueblo como uno de los seres más significantes en el progreso y citización de la población.

    CULTURA

    SITIOS:

    La Plaza Bolívar es amplia y con buena jardinería y grandes árboles que dificultan tomar una foto de frente a la magnífica iglesia, la cual está dedicada a San Juan Bautista, patrono de Betijoque. Según se puede observar en una placa colocada en el frente de la iglesia, el obispo Mariano Martí) visitó Betijoque el 14 de abril de 1777.

    El pueblo ha crecido mucho, está lleno de comercios, bancos, parques. Hay uno llamado el parque "La Abejita", donde está la llamada "Piedra del Zamuro" que tiene unas marcas que algunos aseguran que son las huelas del caballo de Bolívar a su paso por Betijoque en 1813.

    También es de notar el pueblo de Isnotu el cual es un pueblo muy acogedor en donde nació El Venerable Dr. José Gregorio Hernández. Esta localidad se encuentra a unos 47 Km. de la capital del estado Trujillo. Gracias a este personaje, la población de Isnotú recibe todos los años a miles de devotos del Médico de los pobres, quienes llenan las calles del pueblo para pedir milagros o agradecerlos.

    Los principales atractivos de este pueblo son la capilla y el museo dedicados al Dr. José Gregorio Hernández, quien nació en este lugar en el 26 de octubre 1864 y dedicó su vida a Dios y a ayudar a sus pacientes.

    Festividades: El folklore del municipio es de los más ricos del estado, en especial en Betijoque se destaca especialmente en Los Chimbangueles de San Benito de Palermo. Los atuendos, el cromatismo y el baile se juntaron para crear esta fiesta. El frenesí se hizo presente en  el furor del tambor, en el movimiento de los pies descalzos, de las promesas, del aguardiente, del sabor africano.

    La fiesta más significativa de Isnotú es la que se hace en honor a José Gregorio Hernández.

    Las festividades comienzan el 22 y culminan el 28 de octubre. En la actualidad, Isnotú constituye uno de los sitios de peregrinación más concurridos de Venezuela.

    En la capilla, iglesia y museo de la población, las paredes están totalmente tapizadas por las ofrendas dedicadas por los devotos a "El Venerable", como pago de favores recibidos. Oleos alusivo a su vida y muerte, muebles, medallas, reliquias y récipes originales otorgados por el doctor a sus pacientes.

    Entre sus platos tenemos: dulce de lechoza, zapalla, dulce de coco, empanadas de pabellón, entre otros.

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    DIVISIÓN POLÍTICA TERRITORIAL

    Monografias.com

    Municipio Andrés Bello

    RESEÑA HISTÓRICA

    Monografias.com

    CULTURA:

    Fiestas Patronales en Honor a Santa Isabel de Hungría.

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Es uno de los veinte municipios que forman parte del Estado Trujillo en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Santa Isabel. Tiene una extensión de 202 km², según estimaciones del INE su población para 2010 será de 17.481 habitantes. El municipio está integrado por cuatro parroquias, Araguaney, El Jaguito, La Esperanza y Santa Isabel.

    La zona oeste del municipio ubicada en la costa oriental del Lago de Maracaibo está en disputa limítrofe entre los Estados Trujillo y Zulia, el límite según Trujillo son los ríos Motatán de Los Negros y Paují, mientras que el Zulia reconoce como límite el río Carrillo. Las poblaciones que se encuentran en esta área son Ceuta, El Tigre, Motatán del Lago, Tamporo de Agua y Carrillo.

    Monografias.com

    Municipio Boconó

    RESEÑA HISTÓRICA

    Monografias.com

    CULTURA:

    FESTIVIDADES:

    • Fiestas Patronales en Honor a San Alejo, El Santo Patrono del Municipio Boconó es paseado por todas las Parroquias del Municipio

    • Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Carmen, Detonación de Fuegos Artificiales

    • Pastores de San Miguel

    SITIOS:

    • Monumento Natural Teta de Niquitao, Formación montañosa más alta del estado Trujillo.

    • Monumento La Columna, Luego de la firma del Decreto de Guerra a Muerte en la ciudad de Trujillo, se escenificó la gloriosa Batalla de Niquitao en el sitio denominado como el Llano del Ataque el 2 de Julio de 1813.

    • Iglesia de San Miguel. es el patrimonio de mayor valor en el estado Trujillo, templo de estilo colonial levantado en el siglo XVII.

    • Museo Trapiche de Los Clavo, El Museo Trapiche de Los Clavo es una joya arquitectónica de finales de siglo pasado. Solariego recinto y antigua hacienda de la familia Clavo Carrillo, fue restaurada para el rescate y conservación del patrimonio histórico cultural de Boconó.

    • Laguna de Los Cedros, Forma parte del Parque Nacional Guaramacal como área recreativa.

    • Parque Nacional General Cruz Carrillo (Guaramacal), Es uno de los parques nacionales de mayor interés científico por la presencia de una biodiversidad de flora, fauna y avifauna, además presenta hallazgos espeleológicos únicos en el mundo.

    • Cascada La Corojó.

    • Laguna de Agua Negra.

    • Laguna de Niquitao.

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Es 1 de los 20 municipios que conforman geográficamente al estado andino venezolano de Trujillo, tiene 11 parroquias y su capital es la ciudad de Boconó, una de las más pobladas del estado.

    El municipio tiene una población de aproximadamente, menos de 80.000 habitantes, la mayoría vive en Boconó, con un aproximado de 50.000 habitantes, mientras que en el resto del municipio, viven los 30.000 restantes. Boconó, con esa cantidad de habitantes, es la segunda ciudad en población de todo el estado, siendo superada únicamente por la ciudad de Valera (120.000 hab.), y siguiéndole por detrás, la capital estatal, Trujillo (30.000 hab.).

    MAPA

    Monografias.com

    Municipio Bolívar

    RESEÑA HISTÓRICA

    Tiene su origen en la segunda mitad del siglo XIX, conformada principalmente por el caserío denominado sabana grande, el cual mediante sesión extraordinaria realizada el 20 de julio de 1884, fue puesto en consideración para que se le constituyera como aldea, denominada Bolívar en conmemoración al padre de la patria, quedando inaugurada el 16 de agosto del mismo año. No es hasta el 24 de julio de 1995, que la asamblea legislativa del estado Trujillo, crea el municipio Bolívar. Pueblo histórico y bendito por la aparición de San Benito, según versión de algunos moradores, digno de esta tierra. Nuestro santo patrono apareció en las riberas del RIÓ CHEREGÜE, aldea perteneciente a nuestra parroquia Bolívar, comenzando la tradición del Santo Negro en el año 1889. Hoy día la imagen de SAN BENITO DE PALERMO, posa en la pequeña iglesia de SABANA GRANDE.

    CULTURA:

    FESTIVIDADES:

    Los días domingos a partir del mes de octubre se celebra en el municipio Bolívar las tradicionales, bailes y romería en honor a San Benito de Palermo en donde se reúnen diferentes grupos folklóricos y tambores para celebrar las festividades.

    Las tradiciones en honor a San Benito de Palermo comienzan a partir del 21 al 30 de diciembre. En la parroquia granados se celebran las festividades en honor a San Pedro y San Pablo desde el 27 de junio hasta el 30 del presente mes. La parroquia CHEREGÜE está constituida por los caseríos del Limón que celebran las fiestas en honor a SAN JOSÉ en el mes de mayo, Altamira de Caus y la Victoria de Caus, y en estos caseríos se celebran las festividades de SAN RAFAEL ARCÁNGEL Y SAN ISIDRO LABRADOR también en el mismo mes.

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Es uno de los 20 municipios en los que se divide político-territorialmente el estado Trujillo, en los Andes de Venezuela. Al occidente de este país, posee una superficie aproximada de 208 km² y tres parroquias. Su capital es la localidad de Sabana Grande.

    Monografias.com

    Municipio Candelaria

    RESEÑA HISTÓRICA

    El municipio, como en casi todo el estado Trujillo, fue habitado por indígenas Cuicas, dándole nombre a varias poblaciones actuales como Chejendé, Motatán y otros. Estos indígenas fueron vencidos por los conquistadores españoles en los 1600 d.C. y 200 años después, por aquí pasaría Simón Bolívar junto al ejército libertador de Venezuela , luego de declarar la "Guerra a Muerte" a los españoles en la cercana ciudad de Trujillo, pasarían por aquí en dirección a Boconó, otra ciudad del estado Trujillo. Luego de la independencia, como algunos peublos muy recónditos, Chejendé y otros permanecieron relativamente tranquilos ante la Guerra Federal y los varios hechos que sacudieron a Venezuela en los años siguientes. Y aunque fuera un territorio recóndito, además de ser de relativo desarrollo, también este territorio se hizo municipio oficial a partir del 6 de agosto de 1988, junto a algunos municipios como Carache, y los extintos municipios Cuicas (parte de Carache y del estado Lara), Cegarra, Bolivia y Carrillo (estos 3 partes del actual municipio Candelaria), en la nueva ley político-administrativa del estado Trujillo, este municipio surgió ante la creación de gran cantidad de municipios en todos los estados venezolanos, principalmente entre la década de los 1980 y 1990.

    CULTURA:

    TRADICIONES:

    Unas de las tradiciones más hermosas que se llevan a cabo dentro del Municipio Candelaria son los festejos y las fiestas populares en honor a La virgen de la Candelaria, quien esta considerada como la patrona del municipio. Se le rinde culto el 2 de Febrero donde toda la población participa activamente. También existe una profunda devoción a la virgen de la Zerpa cuya imagen esta impresa sobre una laja de piedra hallada en el Estado Barinas, y que por diferentes circunstancias llegó al centro poblado de Torococo, donde se edificó la capilla para venerarla, la cual es única en su estilo por los coloridos de sus paredes.

    Otra creencia Mágico- Religioso fuertemente arraigada en Chejendé es la devoción del alma del Dr. Pablo Valera. Medico Nacido en este poblado al que se le atribuyen algunos milagros y en cuyo honor sus familiares han construido una capilla.

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    Monografias.com

    Municipio Carache

    RESEÑA HISTÓRICA

    Monografias.com

    El municipio Carache fue fundado el 24 de Julio de 1551. El nombre del pueblo provienen de los indígenas Karachi, Karaque, y Karaky, provenientes de los Caciques de la tribus de cuicas, que se asentaban en un pequeño caserío llamado SAN JUAN BAUTISTA, es un pueblo colonial y sus tierras son agrícolas y ponederas. "Historia Agrícola y gran potencial Turística" La gran extensión de territorio de este Municipio pertenece a la cuenca del Rió Carache su paisaje es variado allí es posible encontrar desde paramos hasta zonas áridas, lagunas ríos y cuevas que lo hacen una interesante entidad, entre algunas podemos resaltar la laguna de Loma Bonilla, que es un pequeño espejo de agua ubicado en el parque recreacional "HERMES GUDIÑO" de las cuevas Peña Negra y Santo Domingo.

    CULTURA:

    Sitios de interés histórico y turístico:

    Son varios los lugares del municipio Carache donde se han hallado piezas de valor arqueológico, como ejemplo tenemos a Mirinday, ubicado en el caserío Cerro Mupio de los Indios, era sitio de habitación y se hallo un cementerio con entrenamientos primarios. En el Municipio Carache también se puede conocer La Ermita, ubicado al norte del caserío la Morita, donde se encuentran ruinas de una capilla construida a finales del Siglo XVI y se pueden observar piezas de cerámicas Indígenas. La Cueva de Santo Domingo, ubicado al norte del poblado de carache se presume que fue una cueva ceremonial, se han hallado figurillas y huesos humanos.Otra construcción importante que se hace necesario mencionar es la de la iglesia San Juan Bautista de Carache, la cual data del año 1781 y fue destruida parcialmente por un terremoto en 1894 y en el año 195 tuvo su última restauración. Debido a la evolución que tuvo esta iglesia con el paso del tiempo, la fe de los habitantes de la comunidad ha aumentado y en la actualidad la consideran un templo merecedor de los meritos que se le han dado.

    Comida Típica:

    La cocina carachera es variada en platos de mesa, postres, golosinas y granjerías; el mojo carachero, las arepas de maíz pelado; la sopa de arepa con leche; las arepas de hierbabuena y mantequilla; los pacaros (plátano madura con queso), las paledonias, equivalentes a las catalinas o cucas del centro del país; la caspiroleta (mezcla de leche, maicena y brandy, que se toma caliente); el curruchete (miel de panela, queso y anís de pepita), entre otras. En Carache se elabora el chepe, arepa hecha con maíz Cariaco o trigo; el sakus, que corre el riesgo de desaparecer de la mesa tradicional Carachera y que consiste en pescado que se rellena, preferiblemente de la especie Manamana; se envuelve en masa y luego en hojas de plátano, tal como una hallaca y se hornea; las carabinas, hallaquitas de caraotas; en Carache se utiliza mucho el ají al cual se le agrega frecuentemente maguey y diablito (penca y frutos del sisal); en lo que respecta a la dulcería y granjería, son de la zona la torta de plátanos; la acema carachera, con miel y anís. Bebidas espirituosas de fabricación casera como la mistela y la Leche de burra.

    CARATERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    Monografias.com

    Municipio Escuque

    RESEÑA HISTÓRICA

    Escuque, la ciudad más antigua de los Andes Venezolanos, conserva su nombre indígena Skuke "tierra de nubes". Fundada en 1558 por el capitán Diego García de Paredes con el nombre de Nueva Trujillo, lo que constituyó la primera fundación española en esta parte del país.

    Nueva Trujillo es el primer nombre con el cual el Conquistador Hispano nomina a la Primera Fundación Española en las tierras de los Indios Coycas o Cuicas. Este asentamiento Español se realiza en el Poblado Indígena Skuke. Los españoles pobladores del Tocuyo deciden incursionar sobre los terrenos de los Coycas, a fin de buscar oro y conseguir algodón para sus mantas y abrigos, del cual tenían noticias existía en gran cantidad en estos parajes.

    CULTURA:

    SITIOS Y FESTIVIDADES:

    Al visitar el Municipio Escuque no deje de disfrutar de la variedad de sitios que facilitan el esparcimiento del turista durante su tiempo libre y que también puede disfrutar de la amabilidad y calor humano de su gente para sentirse como en casa, a continuación se nombraran algunos de ellos: La Iglesia del Santo Niño Jesús de Escuque: es un hermoso templo que comenzó a regirse en 1910 en su interior se encuentra la venerada imagen del NIÑO JESÚS, patrono de Escuque. El reloj de la iglesia es uno de los pocos en Venezuela que toca el ángelus (06:05 a.m.) el Ave Maria (05:45 p.m.). La pila bautismal donde hicieron católico al Dr. José Gregorio Hernández.El Parque el Golondrino: en él se encuentra una caída de agua y su mayor atracción es el río colorado, de aguas amarillas fuertemente mineralizadas, contemplan el paisaje de numerosas cuevas que fueron utilizados por los indígenas en sus ceremonias religiosas. Ferias Patronales: Durante los días 13 y 17 de enero se celebran fiesta en honor al dulce nombre del niño JESÚS DE ESCUQUE, donde se realiza diferentes actos religiosos, populares; el día central de la fiesta el 14 de enero cuando acuden cientos de personas a pagar promesas al niño por favores recibidos.

    COMIDA TIPÍCA:

    La SOPA DE TACONES se prepara con cuadritos de arepas del día anterior y se hace un caldo con leche, cebolla larga, 1 o 2 huevos, sal, ají, cilantro, donde se ponen a cocinar las arepas. Es un plato para el almuerzo. Existe otra variedad de esta sopa que se prepara con consomé de pollo o carne, aparte se baten los huevos con harina de trigo y queso, se hace una tortilla que se parte en cuadritos y se le coloca al consomé; al final de la cocci6n se le coloca "cilantro de monte". El SAKUS es un pastel de pescado (manamana o bocachico). El pescado se limpia muy bien y se rellena con huevo, aceitunas, alcaparras, cebolla. Se recubre con masa y se envuelve en hojas de plátano como hallaca. Posiblemente este plato sea de origen español. Las sopas de leche se preparan con leche y con hojas de hierbabuena, arepa recién hecha en cuadritos y queso asado. Dentro de la dulcería tenemos los chupabebes, que son unas chupeticas hechas de goma, azúcar, anís y colorante que se envuelven en papel encerado; los picaros, que son unas bolas de plátano maduro con queso y canela que se fríen. Son famosas en esta tierra de los Cuicas: las hallacas de caraotas, de arvejas, hallaquitas o carabinas, curruchete, dulces de cascos de guayabas, lechoza, arroz con leche, dulce de naranjón, entre otros

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    Municipio José Felipe Márquez Cañizales

    RESEÑA HISTÓRICA

    Monografias.com

    Monografias.com

    Municipio Juan Vicente Campo Elías

    RESEÑA HISTÓRICA

    Monografias.com

    CULTURA:

    Monografias.com

    El Municipio Juan Vicente Campo Elías como los demás pueblos del Estado Trujillo es también escenario de diferentes manifestaciones culturales, a través de las cuales sus habitantes dan a conocer sus tradiciones, costumbres y representaciones de fe en cuanto a la religión. San Rafael Arcángel es el patrono del municipio, celebran con gran entusiasmo y fe el 24 de Octubre, donde toda la población participa activamente con procesión, novenario (en cada sector una misa) presentación de artistas, templetes y juegos. Al igual se venera a San Isidro (15 de Mayo) con desfile de bueyes cargados de rubros agrícolas. Son famosas estas fiestas en Batatal y campo Elías. El Cristo del templo es paseado para realizar el Vía-Crucis en Campo Elías y en otros pueblos.

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    Municipio Miranda

    RESEÑA HISTÓRICA

    El origen de este municipio se remonta al siglo XVIII, donde las ricas y extensas sabanas ofrecían grandes ventajas y futuras, para la cría de domésticos.

    Hasta el año 1987 pertenecía al distrito Betijoque donde fue nombrado municipio autónomo Miranda el 15 de Octubre de ese año.

    Monografias.com

    CULTURA:

    En el municipio Miranda se celebran las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Chiquinquirá que se celebra desde el 14 al 18 de noviembre.

    Entre los sitios que puedes visitar está: Plaza Bolívar de El Dividive, Parque de distracción y sitio de esparcimiento ubicado en Agua Santa. Además de esto el municipio Miranda se encuentra dos fuentes de termas: Agua Viva y Valerita, son aguas carbonatadas y yodadas con poco contenido de azufre y temperatura superior a los 60ºC.Fiestas patronales del municipio Miranda

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    Monografias.com

    Municipio Monte Carmelo

    RESEÑA HISTÓRICA

    Monte Carmelo florece unos trescientos años aproximadamente; ya que desde el año 1656 se conoce como asiento de encomenderos de la corona española. Vale destacar que sus tierras pertenecieron al Alférez español Antonio Díaz Saldaña, de acuerdo a un titulo emitido por el Gobernador Juan Pacheco Maldonado en virtud de que el padre del Alférez -de nombre Luís Díaz- sirviera a éste último en probados servicios al Rey de España.

    Iniciando el año 1675, el Capitán Vázquez de Coronado remonta las márgenes del río Pocó con el propósito de fundar una comunidad como centro agrícola en las tierras asignadas a los padres jesuitas. La llamó San Jerónimo de Chapués. No obstante, este asentamiento sufre su primer traspiés puesto que el pirata francés Francisco Gramont de la Monte saliendo desde Europa, específicamente de Gibraltar con rumbo a Trujillo (1678) penetra el valle de Pico y saquea la reciente fundación de donde sustrae grandes cargamentos de cacao silvestre allí almacenados.

    Para el año 1678, luego de la celada del francés; estas tierras pasaron a manos de los padres jesuitas y el incipiente pueblo fue llamado la Cartuja de Buena Vista. Así se mantuvo uno doscientos años hasta que el Padre Francisco Antonio Rosario en una de sus peregrinaciones anuales trae consigo un retablo con la imagen de la Virgen del Carmen y lo deposita en la capilla levantada para oficiar las misas. Empezaron a llamarla la Virgen Carmelitana y poco después la Virgen del Monte Carmelo. Por referencia y veneración a su patrona el lugar es bautizado como Monte Carmelo en honor al sitio donde está enclavado el pueblo y con motivo de su elevación a parroquia civil en 1873, en conjunto con las aldeas San Antonio y la Mesa del Palmar.

    Hasta 1987 Monte Carmelo estaba adscrito al Distrito Escuque, ya que para el 15 de octubre de 1987, la Asamblea Legislativa de Trujillo produce un informe acerca de la nueva conformación geopolítica del estado dándole autonomía municipal y adscribiéndole el municipio foráneo Buena Vista. Monte Carmelo pasa así a conformar el grupo de los primeros catorce municipios autónomos con autoridades propias y delimitación de terrenos.

    El 30 de enero de 1995 sale a luz pública la Gaceta Oficial del Estado Trujillo con la Ley de Reforma Parcial de la Ley de División Político Territorial del estado Trujillo. En su artículo 6° divide, para su administración política, al Estado, en veinte municipios autónomos y noventa y tres parroquias, ratificando a Monte Carmelo como municipio autónomo, designándole como parroquias a Monte Carmelo, Buena Vista y Santa María del Horcón.

    CULTURA:

    Festividades en Honor a la Virgen del Carmen, Todos los 16 de Julio de cada año acuden hacia la Población de Monte Carmelo visitantes y pobladores del Municipio a adorar a la Excelsa Virgen del Carmen, Patrona del Municipio Monte Carmelo del estado Trujillo. La fiesta se traduce en la procesión de la imagen de la Virgen del Carmen, después de realizada la Misa Solemne en nombre de Nuestra Adorada Virgen del Carmen

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    Municipio Motatán

    RESEÑA HISTÓRICA

    Monografias.com

    CULTURA:

    Motatán es tierra de aguas cristalinas, sus atractivos turísticos son los recursos naturales de tipo hídrico, en la parroquia el baño se encuentra una fuente de aguas termales, las cuales son aguas con fuerte olor a hidrógeno sulfuroso de aspecto claro y brillante con temperaturas superiores a 70ºC, que son utilizadas con fines medicinales.

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    Monografias.com

    Municipio Pampanito

    RESEÑA HISTÓRICA

    En este municipio se encuentran las raíces indígenas que poblaban la región trujillana. A Pampanito lo llamaban "Pueblo de Pan Comer y Pueblo de Pan llevar". Este municipio se conoce desde el año 1608, donde había un fundo llamado La Chapa, para el año 1777 se construye una capilla en las cercanías de Mucuche, dedicada a la Inmaculada Concepción. Hasta el año 1987 perteneció al distrito Trujillo como uno de sus municipios, el 15 de octubre de ese año fue asignado al municipio autónomo Trujillo como municipio, pero el batallar de sus habitantes y el deseo de muchas comunidades fue compensado el 10 de Noviembre de 1994, cuando se nombro a Pampanito como municipio autónomo.

    CULTURA:

    TRADICIÓN:

    Fiesta en Honor a su Santo.

    CARATERÍSTICAS TERRITORIALES

    MAPA

    Monografias.com

    Monografias.com

    Municipio San Rafael de Carvaja

    RESEÑA HISTÓRICA

    Monografias.com

    CULTURA:

    En la parroquia Carvajal se elabora cerámica y existe una comunidad de artesanos dedicados a la elaboración de cestas, que se comercializan en Valera y las principales ciudades del país.

    En la Cejita se elaboran dulces típicos, conservas de cocos, y plátanos dulce de naranjos y otros dulces caseros.

    Los sitios turísticos de esta jurisdicción son: iglesia Rafael Arcángel, Plaza Bolívar, Salón de lecturas, Simón Rodríguez, Escuela de Labores y Artesanía, Aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, el mirador Lisbella. También vale la pena conocer sus establecimientos para esparcimiento y sus clubes destacando el Tenis Club y otros.

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    Municipio Sucre

    RESEÑA HISTÓRICA

    El Municipio Sucre tiene su origen en el año 1605, donde se establece una aldea en las riberas de la quebrada la Vichú, donde es asignado el capitan español Hernando Hurtado de Mendoza para adoctrinar, bautizar y evangelizar a los aborígenes de la zona. Tiempo después, la quebrada Vichú aumenta su caudal y arrasa el lugar, por lo que se refugian en una parte más alta en donde hoy se conoce como Sabana de Mendoza.

    En 1870 el entonces Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Antonio Guzmán Blanco, firma en Caracas el convenio para la construcción del Gran Ferrocarril de La Ceiba (trayecto La Ceiba – Motatán) por un monto de ocho millones de bolívares, con una longitud de ochenta y un kilómetros y medio. Esto trajo como secuela el que muchos trabajadores agrarios se dedicarán a la tala y venta de maderos para los "durmientes del tren" y por consiguiente a construir ranchos a la orilla del camino de hierro. El convenio establecía una estación intermedia y que se llamaría Estación Guzmán Blanco.

    Comienzas entonces trabajadores ferrocarrileros a construir sus chozas, viviendas en las cercanías de lo que sería la estación o Terminal del tren. Eran de bahareque, barro, palma, arcilla y caña brava. Para 1886 hace su entrada la primera, locomotora convirtiéndose el suceso en motivo de alegría, suspicacia, esperanza y miedo.

    Esto motivó el realce de las actividades comerciales con Maracaibo y sus puertos más cercanos. Se asientan, entonces, importantes empreas como la Broker & Company, Casa Boulton, Comercial Arjona, Casa Paría y Méndez. Se construye un "camellón" donde los viajeros y productores rurales venidos de La Ceiba, Moporo, Betijoque, Motatán y Pampanito, podían intercambiar las bestias de carga (burros, mulas caballos) para darles descanso.

    Hasta el año 1977 perteneció al Distrito Betijoque y hasta 1987 al Distrito Rafael Rangel y no fue si no hasta el 30 de enero de 1985 que se dio el nombre como Municipio autónomo Sucre, con sus cuatro parroquias.

    CULTURA:

    FESTIVIDADES:

    El municipio Sucre celebra las fiestas patronales de Sabana de Mendoza, que es capital del Municipio, donde se celebran en honor a la virgen del Carmen con ceremonias religiosas y manifestaciones folklóricas como por ejemplo juegos tradicionales y toros coleados, que si bien no son originales de nuestro estado, se encuentran bien arraigados en las poblaciones de la zona baja, siendo el 16 de julio el día central de las festividades y además se venera a San Benito de Palermo.

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    Municipio Trujillo

    RESEÑA HISTÓRICA

    Monografias.com

    En el año 1987 el Distrito Trujillo se convierte en Municipio autónomo.

    CULTURA:

    El municipio Trujillo aun conserva el encanto de casas coloniales y arcos estilo español, llenos de recuerdos pertenecientes a épocas pasadas es protegida por su patrona la Virgen de la Paz, lo que hace que el turista que visita el estado se sienta atraído por sus encantos y tradiciones y de esta manera contribuir al desarrollo de la actividad turística del municipio.

    Baile de los Enanos y la Muñeca de Calenda, Manifestación originaria del Municipio Trujillo que tuvo su base, según versión de viejos moradores, en una danza pagana que celebraban los indios que poblaban lo que hoy se conoce como San Lázaro. Se trataba de un rito cabalístico para alejar los males producidos por la sequía y las plagas. La danza es una pantomima en la que se emite una alegría desmedida junto con una gran melancolía: la expresión de la muñeca Calenda muestra en su rostro un fiel retrato de la desolación. A su alrededor danzan los enanos de caras grotescas en frenético ritual, con el acompañamiento del tambor rústico, cuatro, maracas, bandolina, pandereta y violines.

    A continuación se hace mención de algunos sitios de interés para el visitante como es el monumento a la Paz: se encuentra ubicado en la peña de la Virgen donde aparece esta imponente obra digna de Admiración. La escultura tiene 46.72 metros de altura y 1200 toneladas de peso a una altitud de 1700 m.s.n.m fue inaugurada en diciembre de 1983 diseñada por el escultor Manuel de la Fuente. Consta de cinco Miradores, donde en un día claro se puede apreciar casi la totalidad del Estado, parte de la Sierra Nevada de Mérida y de la Costa Sur del Lago de Maracaibo. Ascendiendo por su interior se puede llegar hasta la parte más alta de este monumento y desde sus ojos contemplar la Maravilla del Paisaje Andino.

    También podemos encontrar cuatro grutas y cuevas ubicadas en la cercanía de la ciudad capital: como son: Cuevas de la Peña de la Virgen I, cueva de la Peña de la Virgen II ubicada en el cerro donde pasa el Monumento de la Virgen de la Paz, el zamurito y el ronco.

    Dentro de los atractivos naturales específicamente en cuanto a las formaciones montañosas, existen cerros, valles, picos ubicados en la población de San Lázaro.

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    Municipio Urdaneta

    RESEÑA HISTÓRICA

    La más antigua referencia que se tiene de este municipio data del año 1560 cuando crearon una encomienda allí. Habitaban etnias Chachúes, Estiguates y Chachiques. En el año 1657 ya existía una aldea que dio origen al pueblo de San Roque, su núcleo fundamental fue La Quebrada, en el año 1981 se denomina Distrito Araujo con capital Jajó, en 1898 la capital regresa a la Quebrada y se denomina Distrito Urdaneta y para el año 1987 es nombrado Municipio autónomo Urdaneta con su capital Urdaneta.

    CULTURA:

    En el poblado de Jajó se encuentra la monumental iglesia dedicada a San Pedro Apóstol, el patrono, su construcción que rememora un estilo barroco, con su torre maciza en el costado izquierdo, fue construida durante el periodo en que Jajó fue capital, es decir entre 1890 y 1898. En su interior se guarda la imagen milagrosa de la Virgen del Rosario que apareció sobre una laminilla de talco en el año 1936.

    FESTIVIDADES:

    • Fiestas en Honor de San Benito

    • Fiestas en Honor de San Pedro Apóstol

    • Fiestas en Honor de San Juan Bautista

    • Fiestas en Honor de San Roque

    • Fiestas en Honor de Santiago Apóstol

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    Municipio Valera

    RESEÑA HISTÓRICA

    Valera tiene su nombre del encomendero Marcos Valera, no se sabe a ciencia cierta el año de su fundación aunque varios historiadores coinciden al afirmar que el 25 de agosto de 1811. Otros expresan que fue en 1817 en tierras de propiedad de Doña Mercedes Díaz de Terán y del Dr. Gabriel Briceño. El Coronel Agustín Codazzi, el Geógrafo viajero que amó entrañablemente al estado Trujillo cita a Valera como una parroquia de Escuque. El Obispo Lasso de la Vega la eleva a Parroquia el 15 de febrero de 1820. La ubicación de Valera es privilegiada para su desarrollo comercial e industrial, pues es punto de intersección entre las vías Mérida - Maracaibo - Caracas - San Cristóbal.

    Su primer periódico, circuló regularmente fue el Diario de Valera, dirigido por el Dr. José María Colina en el año 1900. El El Primer registrador Público de la Ciudad fue Fabián Salas. Valera en 1853 fue victima de una terrible epidemia, la cual hizo que esta quedara prácticamente solitaria al huir sus habitantes a los pueblos vecinos. Pero la urbe renació rápidamente y cobró luz y auge comercial. La tradición ubica a la Valera romántica como la que adornaba sus calles con arcos repletos de flores embanderaba sus casas en los días históricos y religiosos como los del 24 de Julio y Corpus, las de las serenatas de la luz de la luna, la ciudad lírica donde concibiera Laudelino Mejías el inolvidable "Conticinio". Valera ha sido cima de significativos valores, entre los cuales destacan Ana Enriqueta Terán, Adriano González León, así como de hijos adoptivos, entre ellos José Antonio Tagliaferro, Rafael Gallegos Celis, Américo Briceño Valero, Domingo Giacomini, Pompeyo Oliva. Entre sus construcciones notables figuran la Iglesia San Juan Bautista, templo de estilo Gótico creado bajo la dirección de los Pbros. Guillermo José Parra y José Humberto Contreras. Uno de sus Puentes más antiguos y resistentes es el del Río construido sobre el Motatán en la vía que conduce a Carvajal y Trujillo. Se levantó en el año 1934 por el Ing. Civil y el maestro de obra Ángel Tognetti.

    Valera posee modernas edificaciones comerciales, Ateneo, Hoteles, Avenidas, el Parque de los Ilustres y el Parque Ferial Agropecuario, bautizado con el nombre de sus fundadores. La ciudad moderna extendió sus brazos por los cañaverales La Plata, San Luis y Morón, en la parte Norte. Al sur se tragó los cactus y la vegetación rastrera, creándose una elegante urbanización, Las Acacias.

    Por el este se hizo populosa en el barrio el Milagro, y por el oeste hizo brotar barrios en las colinas, en los cerros y la Urbanización San Antonio. Las Colinas Valeranas son celosías entre las montañas y las tierras anegadas por las aguas entre los cerros y los valles. A ellos el verdor pereció para proclamar el reino del verano. Esta es la Valera de las siete colinas, la corta pero maravillosa ciudad donde el porvenir se abre con el magnetismo festivo, como homenaje a su dinamismo y progreso.

    SIMBOLOS PATRIOS DEL MUNICIPIO VALERA

    HIMNO DEL MUNICIPIO VALERA:

    Composición: Horacio BaptistaMúsica: Franco SangermanoCOROOh, hermanos alzad la bandera, Venerad con amor fraternalEntonad este himno a ValeraRepetidlo con eco triunfalI La nobleza de Mercedes DíazQue este suelo fecundo donóEn sus lares la patria crecíaY su nombre en las almas plasmóIIHonrad al pueblo que grandeMantiene el constante creadorEse empeño que dicha contieneTan grandioso legado de amor.Al coro.IIIEscondida entre siete colinasAl progreso se afana alcanzarSoberana en tierras andinasBien merece crecer y avanzar.IVY Carmania entre nítida alburaMarca huellas del Libertador,Su grandeza en la historiaConsagrada de gloria mayor.Al coro.

    Monografias.com

    CULTURA:

    En la ciudad de Valera se encuentra el museo histórico arqueológico y de arte popular, colección privada del Sr. Alfredo Tulene, que abarca los campos de la arqueología, paleontología, arte colonial, arte popular trujillano, antigüedades numismáticas. Dentro de los tipos y lugares históricos se encuentra la casa Carmania ubicada a dos kilómetros de Valera donde se alojó el libertador cuando se dirigía a Trujillo a firmar La Proclama de Guerra a Muerte, su construcción es de estilo colonial y data de 1808 ha sido declarado monumento conmemorativo. La casa de hacienda donde nació Antonio Nicolás Briceño prócer de la independencia, fue remodelada y ha sido declarada monumento historio nacional.

    La Iglesia San Juan Bautista de Valera, es un templo estilo gótico diseñado por el hermano jesuita Luis Yogorza, su construcción comienza en 1927 por iniciativa del Pbro. Guillermo Parra Faria y 1953 queda totalmente construida, sus torres se elevan 44 metros caracterizándola como la iglesia más alta de los andes venezolanos, los vitrales de procedencia alemana, representan misterios de la Encarnación, Nacimiento, Resurrección y Ascensión de Jesucristo.

    COMIDAS TIPÍCAS:

    En Valera no es muy variada con respecto a la gastronomía del Estado Trujillo, pero es muy exquisita, su elaboración es de forma tradicional.Las Comidas del municipio Valera en la que podemos nombrar:• Mojito Andino o Trujillano: es a base de huevo, leche y tomate.• Pizca Andina: Es a base de huevo, leche, papas y cilantro.• Trucha: Su preparación es muy variada, según la especialidad del establecimiento; al ajillo, con champiñones.• Hallacas de Caraotas: su elaboración es como la hallaca tradicional, su relleno es con caraotas aliñadas y si lo desean un toque de picante trujillano.• Hallacas Tradicionales: Su guiso es preparado de carne, cochino y gallina, acompañado de garbanzo.• Arepa de Trigo: Su ingrediente principal es con harina de trigo criolla.• Arepa de Maíz: Su ingrediente principal es con maíz pelado, preferiblemente recién molido. Dulces podemos nombrar:• Dulce de Lechosa: su preparación es con lechosa verde, panela y especies (clavitos y canela).• Zapallo: Es el tradicional Cabello de Ángel, su ingrediente principal es con zapallo, panela y especies (Canela y Clavitos), hay quien la convine con coco.• Higos: Su elaboración es a base de higos, panela y especies (Canela y Clavitos), existen establecimientos que la acompañan con arequipe y/o dulce de leche.• Helados: sabores surtidos, combinados con dulces en xxxx de fresas, Higos, lechosa según la variedad de dulce que ofrece el establecimiento, también disfrutar estos dulces con CREMA CHANTILLI.Sus Bebidas deliciosas muchas de ellas a base de frutas como son:• Chicha Andina: Esta chicha deliciosa tiene sus ingredientes principales es la concha de piña y el arroz cocido.• Ponche Crema y/o Ponche Andino: es a base de huevos, leche y miche claro (Licor)• Mistela: su ingrediente principal es con panela y miche claro (licor)• Vino de Mora: es a base de la Mora, también puedes encontrar de durazno, melocotón.• Licor de Durazno: Licor a base de durazno y miche claro (licor), existen también con parchita.Para Los Trujillanos no puede faltar en la mesa el tarro de Picante Trujillano, depende del lugar que te encuentres su preparación varia, puede ser de chirere, mongol, entre otros, es divino.En la casa del trujillano no puede faltar el delicioso café criollo; cerrero, negrito, con leche, guarapito como lo desee.En el Municipio Valera, se elaboro la mejor panela de la provincia venezolana.En la Parroquia Mendoza en la vía de San Isidro a Mendoza se elabora el mejor chimo del Estado, cuando pasas por el lugar puedes sentir el olor del chimo.

    CARACTERÍSTICAS TERRITORIALES

    Monografias.com

    MAPA

    Monografias.com

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Henner Vieras

    henner_93[arroba]hotmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Estado de Trujillo (Venezuela)

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    10 + 7 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.