Estructura organizativa de la UNESR

    Desde su origen la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, sirve al País como una Institución orientada a la búsqueda de la verdad y al afianzamiento de los valores trascendentales del hombre, ejerciendo una función rectora en la Educación, la cultura y la ciencia, mediante actividades de Docencia, Investigación y de Extensión. La estructura organizativa que operó en la Institución en 1991, con base al reglamento de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, fue publicada en Gaceta Oficial Nº 3435 del 31 de Agosto de 1984 y en la Resolución Nº 281, aprobada en Consejo Directivo Nº 115 del 12 de Abril de 1989. En el año 1992, en el marco del proceso de modernización académico-administrativo. Desconcentración y descentralización de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, fue modificada la estructura de esta casa de estudios, en función de los requerimientos para hacer más eficiente su operacionalidad y concepción filosófica. En 1996 se establecen los Centros Regionales; Metropolitano, Central, Oriente y Occidente, agrupando los núcleos geográficamente. Para el año 2000, se implementaron otros cambios estructurales. Se eliminaron los Centros Regionales, según decisión del Consejo Directivo Nº 297 del 6 y 20 de Junio de 2000 y se definió una nueva estructura interna para los núcleos, creándose de la manera siguiente:

    Dirección de Producción y Educación Agrícola (DIPREAGRI), a la cual están adscritos las Estaciones Experimentales Cataurito, Santa Ana, Río Negro y La Iguana.

    Dirección de Publicaciones y Dirección de Prensa, adscritas al rectorado.

    Se elimina la Dirección de Información y Relaciones Públicas y nace la Dirección de Relaciones Públicas.

    Descripción de la Estructura:

    Consejo Superior. Es la máxima autoridad de la Universidad, para el establecimiento de las políticas generales de la Institución, la supervisión y evaluación de su ejecución.

    Consejo Directivo. Es el máximo organismo de dirección académica y administrativa de la universidad y ejerce el gobierno de la Institución.

    Secretaría del Consejo Directivo. Creada en reunión del Consejo Directivo Nº 267 de fecha 28 de Mayo de 1997, y tiene a su cargo la recepción de las materias que remitan los miembros del Consejo, a fin de ser consideradas por éste, así como la elaboración de la preagenda y todo lo concerniente a la preparación del acta de resoluciones y oficios a ser enviados a la Secretaria de la Universidad.

    ORGANIGRAMA DE LA UNESR

    Monografias.com

    CONSEJO SUPERIOR:

    Es la máxima autoridad de la Universidad, para el establecimiento de las políticas generales de la Institución, supervisará y evaluará su ejecución.

    El Consejo Superior estará constituido por representantes del Ejecutivo Nacional, los cuales son designados por el Ministerio de Educación, y serán de libre nombramiento y remoción, e integrado de la manera siguiente:

    • 1. Un representante de los Profesores, designado por la Junta Directiva respectiva. Deberá ser miembro del personal docente y de investigación. Tendrá una duración de dos años.

    • 2. Un representante de los estudiantes, designado por su respectiva asociación. Deberá ser alumno regular y tener aprobado como mínimo 75% de las unidades de crédito y durará un año.

    • 3. Un representante de los egresados, designado por la asociación que los agrupa, no podrá ser miembro del personal docente y durará un año.

    • 4. Un representante de oficina de planificación del sector Universitario (OPSU), designado por órganos del Ministerio de Educación y será libre nombramiento y remoción.

    • 5. Un representante de la Dirección General pectoral de la Educación Superior, designado, designado por el órgano del Ministerio de Educación y será de libre nombramiento y remoción.

    Son funciones del Consejo Superior:

    • 1. Establecer, supervisar y evaluar periódicamente, las políticas y estrategias de la Universidad.

    • 2. Conocer y aprobar el proyecto anual del presupuesto, programa la memoria y cuenta de la Universidad, antes de su presentación a los organismos competentes.

    • 3. Conocer los proyectos del reglamento interno de la Universidad, a ser aprobado por el consejo directivo y recomendar modificaciones cuando proceda.

    • 4. Dicta su propio reglamento.

    CONSEJO DIRECTIVO:

    Es el máximo organismo de dirección académica y administrativa de la Universidad




    Y ejercerá el gobierno de la Institución, estará integrado por el rector, quien lo presidirá. Los vicerrectores (académicos y administrativos) y el secretario, quienes designados por el Ejecutivo Nacional y durarán 4 años en el ejercicio de sus funciones. Un delegado del Ministerio, quien será de libre nombramiento y remoción por parte del Ministerio de Educación, un representante de los Profesores y un representante de los Estudiantes, quienes serán designados por el mismo lapso y en la misma forma prevista para los representantes del Consejo Superior.

    Son funciones del Consejo Directivo:

    • 1. Cooperar con el Rector en la dirección de actividades académicas y administrativas de la Universidad.

    • 2. Aprobar la solicitud del Rector, la designación e incorporación del personal directivo, académico y técnico especializado de la Universidad.

    • 3. Conocer y resolver las solicitudes de las revalidas de los títulos, equivalencias, estudios, traslados, de conformidad con los reglamentos correspondientes.

    • 4. Elaborar la memoria y cuenta de la Universidad y presentarla al Consejo Superior para su elaboración.

    • 5. Propone al Consejo Nacional de Universidades (CNU), la creación, modificación de carreras, a fin de adecuar la oferta académica a las necesidades Nacionales y Regionales.

    • 6. Fijar el número de alumnos que pueden ser admitidos anualmente por la Universidad y determinar los procedimientos de selección de aspirantes, de acuerdo con las recomendaciones del Consejo Nacional de Universidades.

    El proceso de participación de la comunidad profesoral y estudiantil de la Universidad, para la elección del Rector, Vicerrector Académico y el Secretario, se desarrollarán en una sola vuelta y conforme a las normas y reglamentos Internos de la Universidad. La participación profesoral será ponderada con un voto válido por cada profesor, mientras que la participación estudiantil será ponderada por una base establecida.

    RECTORADO

    El Rectorado es la máxima autoridad ejecutiva del gobierno universitario. Ejerce la representación legal de la Institución y es el órgano de comunicación y enlace con las autoridades de la República y con los organismos nacionales y extranjeros.

    Son funciones del Rector:

    • 1. Presidir las reuniones del Consejo Directivo y ejecutar sus acuerdos.

    • 2. Representar jurídicamente la Universidad.

    • 3. Designar a quine deba cumplir las faltas temporales del secretariado.

    • 4. Aprobar los movimientos del personal de la Universidad, de acuerdo con las Leyes y Reglamentos.

    • 5. Conferir los títulos y grados universitarios y expedir los certificados y otras credenciales que otorgue la institución.

    • 6. Otras que señale la Ley y el Reglamento correspondiente.

    Estructura Interna del Rectorado.

    Contraloría Interna: Es la unidad administrativa que tiene como función específica y principal la de control, entendida ésta como función diferente de la que corresponde a la administración activa (Unidades administrativa de la Universidad).

    Dirección de Consultoría Jurídica. Presta asistencia jurídico-legal a todas las instancias y unidades organizadas de la Universidad, con el fin de que todos los actos administrativos, académicos y funcionales, estén ajustados a las normas legales y reglamentarias vigentes.

    Dirección de Planificación Universitaria. Presta asistencia a las máximas autoridades en la formulación de las políticas, planes estratégicos y objetivos que orienten el accionar de la Universidad, para el corto, mediano y largo plazo. Así mismo hace seguimiento y evalúa el cumplimiento de planes y programas.

    Dirección de Planta Física. Propone y desarrolla programas para la construcción, reparación y dotación de la infraestructura física que requiere la Universidad, para el ejercicio de sus funciones.

    Dirección de Extensión. Fomenta, promueve, coordina y evalúa programas dirigidos a desarrollar de manera integral los recursos humanos de las comunidades y organizaciones ubicadas en las áreas geográficas, bajo influencia de la Universidad, mediante actividades de actualización, capacitación, ampliación, perfeccionamiento y animación sociocultural, con el fin de contribuir a incrementar sus niveles de eficiencia y productividad.

    Dirección de Cooperación Interinstitucional. Promueve y administra convenios interinstitucionales, tanto Nacional como Internacionalmente, en las áreas académicas de investigación, extensión y desarrollo profesoral, con el fin de optimizar la utilización de los recursos externos que contribuyan al mejoramiento de las actividades de la Universidad.

    Dirección Instituto de Estudios Científicos y Tecnológicos (IDECYT). Dirige la aplicación de políticas, lineamientos, normas y criterios para el fomento, promoción y desarrollo de investigaciones científicas, docencia, extensión y producciones de bienes o servicios, así como para la administración de los , financieros y materiales asignados al instituto.

    Dirección de Sistemas e Informáticas. Dirige la formulación y aplicación de estrategias y servicios computacionales, para todas las unidades de la Universidad, así como para el desarrollo de sistemas, telecomunicaciones, organización y métodos, con el fin de contribuir a optimizar los procesos administrativos, académicos y funcionales.

    Dirección de Cultura. Dirige la aplicación de lineamientos, políticas, normas y criterios para el fomento, promoción y desarrollo de los valores culturales del país, en especial de la población bajo influencia de la Universidad.

    Dirección de Producción y Educación Agrícola. Coordina las acciones de producción y extensión, con las de docencia e investigación en las Estaciones Experimentales y su proyección hacia su entorno próximo, así como en los núcleos ubicados en zonas agrícolas bajo los principios del desarrollo sostenido.

    Dirección de Publicaciones. Dirige la formulación y aplicación de políticas editoriales de la Universidad, con la finalidad de estimular la producción educativa, humanística, científica y tecnológica de los miembros de la institución.

    Dirección de Prensa. Formula y aplica estrategias comunicacionales de prensa, difusión e información, con el objeto de formar y consolidar la imagen positiva de la Universidad, en su ámbito interno y externo, para transformarla en la principal fuente de producción de conocimientos y en la institución mas importante en la formación de recursos humano del país.

    Dirección de Relaciones Públicas. Dirige la formulación y aplicación de las estrategias comunicaciones de difusión e información, con el fin de formar y consolidar una imagen positiva de la Universidad, tanto en su ámbito interno como externo y contribuye al desarrollo integral del hombre, radicado en zonas bajo influencia de la institución.

    Dirección General de Núcleos. Su creación fue aprobada en la reunión Nº 360 del Consejo Directivo, de fehca 05 de Mayo de 2004. Dentro de sus competencias se encuentra propiciar el dialogo permanente entre las diversas dependencias académicas y administrativas de la Universidad y la promoción de acciones dirigidas a mejorar la calidad de los servicios que se presentan a través de la docencia, investigación y extensión.

    VICERRECTORADO ACADÉMICO:

    Este dirige la formulación, aplicación, control y evaluación de estrategias curriculares, programas académicos de pregrado y postgrado, de investigación, extensión administrativa de recursos para el aprendizaje y control de estudios, con el fin de lograr egresados que se correspondan con las necesidades que determinan los planes de desarrollo nacional.

    Son atribuciones del Vicerrector Académico:

    • 1. Analizar y proponer a las autoridades competentes para su estudio y decisiones, diseños y estrategias.

    • 2. Convocar y presidir la comisión académica y velar por el cumplimiento de sus resoluciones.

    • 3. Suplir las ausencias temporales del Rector.

    • 4. Cumplir con las funciones que le sean asignadas por el rector o por el Consejo Directivo.

    • 5. Otras que señalen la Ley y el Reglamento de la Universidad.

    Las actividades académicas de la Universidad, estarán bajo la inmediata dirección, coordinación y supervisión del Vicerrectorado Académico de acuerdo con el Rector. Su estructura y organización se determina en función de las necesidades que en el área tenga planteada la institución.

    Estructura Interna del Vicerrectorado Académico.

    Decanato Estudios de Postgrados: Planifica programa, evalúa y controla la instrumentación y ejecución de estudios de Postgrado, y realiza sus diseños curriculares con el fin de logar que los procesos de especialización de los niveles cuarto y quinto, se correspondan con la filosofía de gestión de la Universidad.

    Dirección de Planificación Académica de Pregrado. Propone, controla y evalúa estrategias curriculares, programas académicos de pregrado, servicios y recursos para el aprendizaje, con el fin de lograr que los procesos de formación de se correspondan con la filosofía de gestión de la Universidad.

    Dirección de Desarrollo Profesoral. Formula y recomienda políticas, planes, programas, normas y procedimientos para el desarrollo de los profesores de la Universidad, y evalúa y controla su aplicación, con el fin de conformar un cuerpo profesoral óptimamente capacitado.

    Dirección Sistemas de Estudios y Experiencias Acreditables. Formula y desarrolla modelos educativos alternativos para el aprendizaje y proyectos educativos

    SECRETARIA:

    La Secretaria de la Universidad dirige los procesos de consolidación y ordenamiento de información que demandan la vida académica, institucional y estudiantil, de registros académicos, actas del Consejo Directivo, estadística, memorias, informes y órganos oficiales; así como la expedición de certificados, diplomas y otros de carácter oficial, con el fin de satisfacer con oportunidad y calidad las demandas de los usuarios. Estructura Interna de la Secretaria.

    Son atribuciones del Secretario:

    • a. Dirigir el área secretarial de la Universidad, de acuerdo con el Rector, así como coordinar y supervisar las actividades que desarrollan las unidades adscritas a su ámbito de trabajo.

    • b. Ejercer la secretaria del Concejo Directivo y dar a conocer sus resoluciones y acuerdos, realizado el seguimiento correspondiente.

    • c. Suplir las faltas temporales del Vicerrector Administrativo.

    • d. Expedir y verificar los documentos emanados de la Universidad.

    • e. Autorizar, previa consulta con el Rector los horarios profesionales, viáticos y pasajes dentro del país.

    • f. Cumplir las funciones que les sean asignadas por el Rector o por el Concejo Directivo.

    • g. Mantener el archivo general y los registros académicos de la Universidad ejerciendo la custodia correspondiente.

    • h. Suscribir con el Rector, los títulos, diplomas y certificados que expide la Universidad y refrendar la firma del Rector en los Decretos, Resoluciones, acuerdos y demás actos oficiales de la institución.

    Estructura Interna de la Secretaria

    Dirección de Control de Estudio:

    Consolida y mantiene registros actualizados de los recursos académicos correspondientes a los participantes en los diferentes niveles y modalidades de estudio que ofrece la Universidad, con el fin de organizar y realizar actos de grado: emite certificaciones, títulos académicos u otros de carácter oficial; coordina los procesos de equivalencias, traslados, revalidas y convalidaciones, ingresos por aranceles y dota de información actualizada a otras instancias para dar soporte a los procesos de toma de decisiones.

    Dirección de Divulgación y Documentación:

    Recopila, analiza y procesa información proveniente de las diferentes unidades e instancias de la Universidad, asimismo preserva y mantiene el archivo general, con el fin de resguardar los soportes físicos que respaldan la toma de decisiones; elaborar las memorias y cuentas anuales, boletines informativos de carácter oficial y otros documentos. Núcleos de la UNESR. En la actualidad la Universidad cuenta con (20) Núcleos ubicados dieciséis (16) estados a lo largo del territorio nacional: Los veintiún (21) Núcleos de la UNESR son los siguientes:

    • 1. Apure

    • 2.  Araure

    • 3.  Barcelona

    • 4. Barquisimeto

    • 5. Canoabo

    • 6. Caricuao

    • 7. Ciudad Bolivar

    • 8. Coro

    • 9. El Vigía

    • 10. La Grita

    • 11. Los Teques

    • 12. Maracay

    • 13. Maturin

    • 14. Mucuchies

    • 15. Palo Verde

    • 16. San Carlos

    • 17. San Juan de los Morros

    • 18. Valera

    • 19. Valle de la Pascua

    • 20. Valles de Tuy

    • 21. Zaraza

    Los Núcleos están estructurados de acuerdo a la organización interna que ha sido establecida por la UNESR.

    Director de Núcleo:

    Su principal función es orientar estratégicamente la Dirección del Núcleo, mediante la supervisión de las actividades académicas y administrativas ejecutadas por cada una de las unidades o departamentos.

    Subdirector Académico de Investigación y Postgrado:

    Es el responsable de coordinar todas las actividades académicas relacionadas con los programas de Pregrado y Postgrado que se ofertan en el núcleo; programa las ofertas académicas en base al Personal Docente Ordinario disponible, de acuerdo a la necesidad de prosecución de los estudiantes, con una distribución de horario de docencia fundamentada en la normativa vigente; y propicia e instrumenta la vinculación de la universidad con el entorno mediante la ejecución de proyectos y actividades de las diferente cátedras en las comunidades.

    Subdirector de Secretaria:

    Es responsable de los procesos relacionados con el área de Secretaria dentro del Núcleo: dirige los procesos de selección y Admisión, en atención a las directrices emanadas de Secretaria, Nivel Central, y de acuerdo a las políticas de ingreso emanadas por la OPSU y las contempladas en la resolución 0015, donde se permite establecer variados criterios para la selección de estudiantes que opten por cupos sobrantes de las asignaciones del CNU: coordina la realización de trámites de equivalencias y acreditación: y vela por la correcta ejecuón de las acciones de la Oficina de Control de Estudios.

    Subdirector de Extensión, Cultura y Deportes:

    Se encarga de coordinar los diferentes programas y actividades de extensión cultural y deportes a realizar dentro y fuera de las instalaciones del Núcleo; promueve y organiza a los diferentes grupos culturales y clubes deportivos: fomenta el ingreso a la Universidad de talentos artísticos, deportivos; fortalece los Programas de Extensión dirigidos a las comunidades organizadas.

    Administrador:

    Es responsable, conjuntamente con el Director, de velar por el correo aprovechamiento de los recursos físicos y financieros; ejecuta planes de mantenimiento y mejoramiento de las instalaciones y equipos; gestiona la consecución de los recursos necesarios para el funcionamiento del Núcleo.

    Conclusión:

    Las bases fundamentales de toda organización tanto pública como privada, es la estructura organizativa, ya que de ello depende el desarrollo de las demás Unidades o Departamentos, permitiendo así la toma de decisiones estratégicas, funcionales y operativas, que facilita la respuesta asertiva de los requerimientos. Así se percibe la incorporación a nivel de excelencia y oportunidades, que se consideran más adecuadas para alcanzar los objetivos.

    La Universidad Simón Rodríguez, contará con una comisión que se encargará de conocer y discutir los asuntos relativos a los planes de estudios, coordinación de actividades, funcionamiento de los núcleos, centros regionales y centros en otras identidades geográficas del país, así como la capacitación del personal y otras que se consideren importantes dentro del ámbito. El compromiso es de todos los involucrados y hacer que avance y permanezca la vanguardia en éste nuevo milenio de ésta casa de estudios.

     

     

     

    Enviado por:

    philips4747[arroba]hotmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Estructura organizativa de la UNESR

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    10 + 10 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.