Ética y bioética en enfermería

    1. Introducción
    2. Ética
    3. Bioética
    4. Profesionalismo
    5. Aspectos legales
    6. Juramento de las enfermeras y enfermeros
    7. Conclusiones
    8. Referencias bibliográficas
    9. Anexos

    Introducción

    Los avances que ha desarrollado la humanidad en ciencia, tecnología tratamiento médicos y genéticos, durante las últimas dos décadas del siglo y el presente siglo, han abierto una brecha entre los valores éticos, legales, humano y la misma evolución de la humanidad. En un dilema universal la ética y bioética en la humanidad, sobre todo en la carrera profesional de enfermería porque lleva un conjunto de valores en unión a reglamentos, que puede quizás causar contradicciones.

    Dentro del poder profesional de enfermería no esta libre de esta situación, ya que somos las personas que permanecemos directamente en contacto con el usuario y sus necesidades reales y potenciales. Así mismo, el profesional de enfermería forma parte del equipo de investigación, de docencia y de administración, lo cual hace del avance regulado de la ciencia, su compromiso con la humanidad, con la vida con el medio ambiente, es decir, con todo.

    La ética y bioética con lleva a que la enfermera sobre pase a los diversos campos ya sea prácticos o teóricos y es ahí donde da unión al código ético incluyendo también la practica obtenida en la carrera para así lograr que la enfermera afronte diversos problemas. El presente trabajo consta de de V capítulos, en el primer capitulo se refiere a ÉTICA, el segundo a BIOÉTICA, el tercero a PROFESIONALISMO, el cuarto a ASPECTOS LEGALES, el quinto a JURAMENTO DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS.

    CAPÍTULO I

    Ética

    1.1 ÉTICA. CONCEPTO

    Sobre la Ética de profesiones formativas, Gatti Guido dice que "…Las mismas profesiones altas pueden convertirse en lugar de auténtica autorrealización, solo si se hacen con una preocupación social…" (p.47)

    La ética es considerada como la ciencia de la bondad y de la maldad de los actos humanos pero si se habla en forma de profesión eso ya abarca como la actividad profesional puesta de una manera estable y honrada al servicio que se da a las demás personas y en beneficio propio, impulsado de la propia vocación y con la dignidad que corresponde a la persona humana.

    Esto abarca el sentido de la palabra designada solamente de las carreras universitarias, pero si se habla en sentido amplio, abarca también los oficios y trabajos permanentes y renumerados, aunque se requiera de un título universitario.

    Tanto la elección de la vocación debe ser completamente libre se debe de entender como la disposición que hace al sujeto especialmente apto para una determinada actividad profesional ya que si se elige a su propia vocación tiene un garantizado éxito en su ámbito profesional, en cambio si la elección de una carrera profesional sin tomar en cuenta las cualidades y preferencias, sino, por ejemplo, los gustos de algunos padres o algunos casos intereses de algunos familiares eso con lleva a traducirse un fracaso en que el mejor de los casos consistiría en un cambio de carrera profesional.

    1.2 PRINCIPIOS ÈTICOS

    Para dialogar de ética es importante tener un vocabulario que se pueda entender, aunque algunas palabras tengan diferente significado, ofrecen escritos en el contexto sobre ética donde se pueda comprender y debatir acerca del tema ético.

    Autonomía:

    Significa la independencia de una persona para determinar su propio destino en cuestiones de salud y enfermedad. El respeto por la autonomía del cliente es fundamental para la práctica de la atención sanitaria y los profesionales sanitarios, asumen el compromiso de respetar la autonomía del cliente.

    Beneficencia:

    Es realizar acciones positivas de ayuda a los demás. También ayuda a tomar decisiones cuando un tratamiento puede ser cuestionado por su riesgo.

    No Maleficencia:

    Es evitar una lesión o un daño. La tensión sanitaria tiene por ética no solo hacer el bien sino también el compromiso para no hacer daño y en casos extremos se esfuerza por hacer el menor daño posible.

    Justicia:

    Se refiere a la equidad y es tarea de los profesionales sanitarios lograr la justicia en la atención sanitaria.

    Fidelidad:

    Es el acuerdo para mantener promesas, incluso en casos de desacuerdo con las decisiones del cliente, se le debe brindar los cuidados necesarios.




    1.3 ASPECTOS ÉTICOS

    Todas las personas necesitamos de los demás a lo largo de la vida. Los niveles de dependencia varían a lo largo del ciclo vital y en función de las situaciones de vida. Los problemas de salud suelen comportar mayores niveles de dependencia, y dar respuesta a ello es parte fundamental del contenido profesional de las enfermeras.

    Una de las características de las personas enfermas es que los demás ven en ellas niveles de dependencia mayores que en la vida de una persona sana. A su vez, la dependencia puede ser interpretada como una deficiencia en la capacidad de tomar decisiones, así la autonomía de las personas enfermas puede verse coartada, sobre todo en situaciones de pérdida de salud y de contacto con el marco sanitario.

    La autonomía de las personas se ve frecuentemente comprometida en la vida de la persona cuando afronta problemas de salud, incapacidades físicas o psíquicas. Esto se suele ver agravado al añadir las dificultades propias del proceso de envejecimiento. Puede parecer que la toma de decisiones deba quedar en mano de la familia y de los profesionales.

    Concretar la responsabilidad profesional es considerar que cualquier decisión de cuidados debe tener como objetivo preservar, potenciar y defender el bien de la persona tratada. Los derechos humanos, en el marco sanitario son responsabilidades compartidas de todos los profesionales, requieren la atenta consideración de todos los que intervienen en el proceso de atención.

    Por último cabe considerar que la toma de decisiones profesionales está altamente influenciada por los valores personales de la enfermera y por las emociones. Conocer los propios valores, identificar las emociones derivadas de la relación con el paciente y su familia, es un paso previo e indispensable para poder comprender los valores y emociones de los demás. La enfermera es profesional y ala ves es una persona por eso no puede olvidarse.

    Tampoco puede dejarse de lado el estrés y/o ansiedad que lleva a la relación sanitaria y la toma de decisiones. El autoanálisis y el análisis en grupo ayudan a poder diferenciar la enfermera como persona de la enfermera como profesional, y por ello ayudan a centrar mejor la atención en las necesidades del paciente y no en las necesidades que la enfermera supone que el paciente tiene. La interpretación de la demanda de cuidados y la planificación de los mismos debe estar lo más centrada en el paciente posible, por ello, identificar las emociones personales nos ayuda a ser más objetivos y a escuchar con mejor predisposición al paciente y a su familia. La mayoría de las personas se plantean dilemas éticos, y crean conflictos entre las formas de hacer lo que esta bien.

    Para poder dar solución a un problema ético, debe primero entenderse el conflicto que se esta dando entre las posiciones morales distintas. Sin embargo todas estas posiciones éticas derivan de distintas teorías que se pueden basar en la consecuencia o en el deber u obligación, y también teorías referidas al cuidado. Este es el marco en el que el personal de enfermería se enfrenta con dilemas clínicos, como decir la verdad o respetar la intimidad y la confidencialidad.

    El problema de que posición debe tomar el personal de enfermería es en si ya un problema ético que se debe resolver de diferentes maneras, acudiendo a la autoridad de un documento oficial, tomando una decisión individual, por consenso con el resto del personal de enfermería mediante un dialogo entre la profesión y el publico.

    Teorías Éticas:

    Las teorías sirven para varios propósitos, una visión general es que diseñan los deberes y derechos individuales dentro de un determinado espacio. Para determinar la estructura de una teoría ética, es necesario definir si ciertos objetivos, deberes o derechos son básicos o subordinados.

    Aunque proporcionen un marco y unas orientaciones generales aplicables a nuestra actividades y dudas morales, no pueden dar normas especificas se debe buscar acudiendo a los principios básicos que salen de la teoría básica

    Teoría de la consecuencia:

    "En ética, sitúa el bien o el mal de una acción en el resultado de la misma" (Fundamentos de Enfermería, 2003)

    Utilitarismo

    Es una formulación de la teoría de la consecuencia. Desarrollado por Jeremy Bentham (1748-1832) y Jhon Stuart Mill (1806-1873), su proposición es que el bien de todos los afectados por una situación es superior al bien de un individuo.

    Y desde el punto de vista general, la acción de salvar una vida o acabar con ella es neutra, es decir no es específicamente buena ni mala. La voluntad dependerá de sus consecuencias.

    Beneficencia/paternalismo

    según esta proposición beneficencia no es solo hacer el bien mayor al paciente, sino hacerlo aunque la opinión del personal de enfermería no coincida con la de aquel y cuando la opinión del personal de enfermería entra en conflicto con la del paciente la beneficencia se convierte en paternalismos, los actos y actitudes paternalistas son los que limitan la libertad del paciente por su propio bien , en enfermería paternalismo envuelve el uso de algunas formas de imposición en beneficio al paciente que no considera beneficioso el resultado que se intenta, o no lo considera un bien importante como para remediar un sufrimiento necesario para conseguirlo.

    Teoría de la Obligación:

    Cualquier persona tiene la obligación de buscar el bienestar y reducir la magnitud sufrimiento del mundo, estos son algunos de los deberes del personal de enfermería activa. La teoría del debe ubica el bien y el mal de una acción en los principios que manejan la conducta.

    Kantismo: Es una perspectiva ética fundamental, denominada Kantismo.

    Escribe Emmanuel Kant (1724-1804):

    "No son las consecuencias que hacen a una acción buena o mala si no que esta rectitud moral depende de que los actos seas consecuentes con un principio cualesquiera que sean los resultados por consecuente el concepto fundamental es la buena voluntad imprescindible para valorar el bien total de un acto ,también esta teoría hace reconocer al hombre merecedor de respeto todo esto es contrario a lo dicho en la teoría de la consecuencia , la obligación de tratar a lo demás como conclusiones en si mismo y no como medios para obtener un fin ubica al hombre en el centro de la decisión moral y por ultimo también posee la obligación moral de actuar partiendo del respeto de los derechos y de la aceptación de la responsabilidad por lo tanto para cumplir este mandato es preciso definir y especificar con claridad los principios y responsabilidades y seguir el imperativo moral de actuar según los mismos". (p. 128)

    El principio ético fundamental sale de la perspectiva kantiana de la ética: el respeto a la autonomía. El personal de enfermería toma ese respeto y lo convierte en la abogacía de los pacientes por medio de trabajo.

    Teoría del cuidado:

    Con una teoría basada en principios universales y abstractas (como las definidas por Kant y Mill) ni los enfermeros ni los pacientes son agentes morales solo son individuos concretos y particulares, cada un con su propia historia, opinión y deseos.

    Esta visión de la moralidad contradice todo lo que el personal de enfermería conoce sobre si mismo y sobre sus pacientes como personas, dentro y fuera del lugar de la asistencia saludable.

    Este marco de moralidad subraya la importancia de las situaciones concretas de las personas que establecen las relaciones, el cuidado, la comunicación, el deseo de no hacer daño a los demás y la capacidad de respuesta son unos aspectos muy fundamentales de la ética.

    Sobre el cuidado, Nel Noddings (1984) dice que "El cuidado describe una teoría femenina que distingue entre "cuidar a" y "preocuparse por". Cuidar a alguien al personal de enfermería del paciente y supone impersonalidad y "despersonalización". "Preocuparse por" se basa en la emoción, el sentimiento y las actitudes."

    Pero no deja de lado las teorías éticas tradicionales pero asumen que solo algunas enriquecen la vida moral.

    1.4. CÓDIGO DE ÉTICA DE LAS ENFERMERAS Y ENFERMEROS EN EL PERÚ

    El código de ética es el marco ético para la práctica profesional de enfermería en las diferentes áreas y esta constituido por principios, normas directrices y deberes.

    A continuación pondremos a consideración algunos aspectos que se consideran en un código de ética.

    Considerando:

    Que la sociedad actual experimenta un elevado desarrollo científico tecnológico que involucra a todo ser humano y al futuro de la humanidad.

    Que las enfermeras y enfermeros como profesionales de la salud y proveedores de servicios de servicios a las personas, las familias y comunidades se ven en la necesidad de utilizar la ciencia y la tecnología cuya finalidad debe se la promoción de la salud integral y el cuidado a los enfermos y desvalidos.

    Que la sociedad reclama calidad humana en la prestación de los servicios. Que la frente a la perdida de los valores humanos y al incremento de la corrupción, la enfermera y el enfermero deben guiarse en su ejercicio profesional por una serie de normas, cuyos principios estén basados en la ética y moral para satisfacer las demandas de las usuarias y usuarios de los servicios de la salud y en general de la sociedad.

    Principios fundamentales

    ART.1.- El código de ética esta constituido por un conjunto sistematizado de principios, normas directivas y deberes que orientan los ejercicios profesionales de las enfermeras y enfermeros.

    1. Se basa en los principios morales que se deben de aplicar honestamente por las y los profesionales de la enfermería para garantizar el ejercicio profesional con una conducta honorable, con justicia, solidaridad, competencia y legalidad.

    2. La concepción integral del proceso salud-enfermedad, deben manejar, aplicar las y los profesionales de enfermería para la defensa de la salud y la vida de la población.

    3. La enfermería es una profesión de servicio altamente humana por lo tanto quien ha optado por esta profesión debe de asumir un comportamiento de acuerdo con los ideales de: solidaridad, respeto a la vida y al se humano, considerándolo en su biodiversidad como parte y en interrelación con sus iguales y la naturaleza

    4. La educación permanente, el poseer un sistema de valores humanos y el manejo adecuado de la comunicación permiten a la o el profesional de enfermería reflejar un comportamiento ético en su relación con las personas a su cuidado, con sus colegas, los miembros del equipo de salud y la sociedad en general, lo que a su ves les asegura respetabilidad y reconocimiento laboral y social.

    5. El desarrollo a escala humana exige de las personas el respeto y la practica de los siguientes valores humanos: la justicia, la libertad, etc., por la tanto la enfermera y el enfermero tanto en su vida personal como profesional deben respetarlos y practicarlos cotidianamente.

    6. La salud es un derecho, por lo tanto la enfermera y el enfermero deben respetarla y trabajar para que la sociedad y el estado la pongan en vigencia.

    Del Ejercicio Profesional

    ART.2. Para ejercer la profesión, la enfermera o el enfermero deben ser afiliados a su respectivo colegio.

    ART.3. La enfermera y el enfermero al afiliarse ala Federación y al colegio adquieren la responsabilidad de cumplir con las disposiciones legales y éticas que regulan el ejercicios de la profesión conforme lo establece el marco jurídico del ejercicio profesional de las enfermeras y enfermeros, su cumplimiento constituye grave falta contra la ética profesional.

    ART.4. Las faltas y violaciones a la ética de acuerdo con el presente código se refieren al comportamiento ético y será sancionadas por el respectivo tribunal de honor. Constituye falta grave contra la ética no denunciar las infracciones en contra de este código, cometidas por una enfermera o enfermero.

    Constituye obligación de toda enfermera o enfermero conocer y acatar las disposiciones legales vigencias en salud.

    ART.5. La enfermera y enfermero deben de cumplir con los deberes cívicos y participar conjuntamente con los de más ciudadanos en la promoción y defensa de la salud y la vida en la persona, familia y comunidad

    ART.6. La enfermera y enfermero son responsables de su desempeño profesional y de mantener vigente su competencia por medio de la capacitación y educación continuas, considerando que trabajan con seres humanos y con los cambios acelerados que se producen en la ciencia, la tecnología y la cultura.

    ART.7. La enfermera y enfermero deben aceptar o reconocer la responsabilidad individual que les incumbe en la toma de decisiones en su trabajo.

    ART.8. La enfermera y enfermero deben respetar las actitudes, conocimientos, y prácticas de la persona, familia y comunidad siempre que estas no perjudiquen o sean un riesgo para la salud.

    ART.9. En consideración de su prestigio y el de la profesión, la enfermera y enfermero deben observar con prudencia cuando por motivos profesionales utilicen los medios de comunicación colectiva.

    ART.10. La enfermera y enfermero negaran a que sus nombres o personas sean utilizados para fines publicitarios que atenten contra la dignidad y los derechos humanos.

    ART.11. toda enfermera y enfermero tiene libertad para elegir el lugar donde se puedan ejercer su profesión, salvo que existan contratos que así lo determinen y sean aceptados.

    ART.12. La enfermera y enfermero deben brindar a la persona familia y comunidad una atención humanizada, oportuna, continua y segura.

    ART.13. La enfermera y enfermero deben respetar la escala de valores, la ideología y religión de la persona, familia y comunidad.

    ART.14. La enfermera y enfermero deben respetar y no hacer que discrimen por nacionalidad, raza, color, religión, etc.

    ART.15. La enfermera y enfermero valoraran con juicio crítico profesional la competencia del personal al que tengan que asignar responsabilidades.

    ART.16. La enfermera y enfermero decidirán lo mas adecuado para el tratamiento de un paciente cuando esta en riesgo su vida y en situaciones de emergencia.

    ART.17. La enfermera y enfermero tomaran en consideración la participación de la persona, familia y comunica en la satisfacción de sus necesidades, aplicando los principios del tratamiento e intervención informados y consentidos.

    ART.18. La enfermera y enfermero, aun en casos de necesidad urgente, no abandonaran al paciente sin antes haber tomado las medidas que aseguran la continuidad de sus cuidados.

    ART.19.Comenten graves faltas la enfermera y enfermero que propicien o participen en actos que atenten contra la calidad de atención e salud, a la persona en cualquier etapa de su vida.

    ART.20. La enfermera y enfermero podrán participar en investigaciones clínicas que no atenten contra la ética y moral y además deberán obtener el consentimiento libre de la o las personas autoricen realizarlas, luego de una explicación detallada de la naturaleza y el riesgo de las mismas.

    ART.21. La enfermera y enfermero están obligados a denunciar ante organismos locales, nacionales o internacionales la práctica de tortura física o mental a pacientes refugiados, presos políticos o comunes, así como aquellos que sean victimas de violencia intrafamiliar

    ART.22. La enfermera y enfermero deben de respetar a los derechos de todo paciente, particularmente de los enfermos terminales y lo de sus familias

    ART.23. La enfermera y enfermero deben ser objetivos y veraces con sus informes, declaraciones o testimonios.

    ART.24. La enfermera y enfermero para el desempeño de sus funciones deben de vestir el uniforme de acuerdo a las normas institucionales vigentes, y guardar respeto para sus insignias: cofias y lámparas como parte de su identidad profesional.

    ART.25. La enfermera y enfermero participaran en los esfuerzos colectivos o particulares tendentes a preservar el medio humano de los factores ambientales dañinos y otros sociales.

    ART.26. La enfermera y enfermero están obligados a prestar sus servicios en casos de desastres naturales, convulsión social, invasiones……, que presenten serio peligro para la salud colectiva.

    Del ejercicio de la docencia e investigación

    ART.27. La enfermera y enfermero deben brindar a los estudiantes normas de moralidad personal y profesional, a través de la palabra y ejemplo de su vida cotidiana.

    ART.28. La enfermera y enfermero deben tener y demostrar una elevada preparación científica, técnica y humanística que asegure la formación de otros profesionales de calidad.

    ART.29. La enfermera y enfermero docentes deben tener fortaleza para rechazar imposiciones adulaciones y cualquier otra acción que pudiera inducirlos a cometer irregularidades que falten a la ética.

    ART.30. La enfermera y enfermero que participen en la formación de nivel no profesional de enfermería deben velar porque los contenidos educativos correspondan a dicho nivel.

    ART.31. La enfermera y enfermero que se apropien de trabajos científicos ajenos, cometen una grave falta a la ética.

    ART.32. La enfermera y enfermero deben comunicar y difundir el producto de su investigación o producción científica entre los profesionales de enfermería y propiciar la publicación de sus trabajos.

    ART.33. La enfermera y enfermero que se realicen publicación relacionadas con la profesión utilizando un seudónimo, deben de comunicar a su identidad al Colegio Federación.

    Relaciones Profesionales

    Art.35. Como miembro de un equipo multidisciplinario de la salud, la enfermera y el enfermero deben tener una relación armónica con los demás miembros del equipo de salud, basado en el mutuo respeto y la colaboración para promover el mejoramiento de la salud de la población, que constituye su meta común.

    Art.36. La enfermera/o equipo de salud demanda una estrecha colaboración, en la cual la enfermera debe cumplir sus funciones con autonomía, asegurando la confianza en el tratamiento que realiza el equipo de salud. En caso en que se encuentre en riesgo el paciente o usuario, la enfermera y el enfermero actuaran de inmediato.

    Art.37. Las relaciones entre enfermeros y enfermeras deben basarse en la armonía y colaboración; particular énfasis debe darse a la orientación de nuevas promociones y a la formación de futuros profesionales.

    Art.38. Las enfermeras y enfermeros de docencia y servicio deben mantener una estrecha colaboración, considerando que el estrés mutuo conduce a elevar la calidad de atención de la salud a la población y al progreso de la profesión.

    Art.39. Las relaciones entre colegas será respeto mutuo, identidad, lealtad y solidaridad.

    Art.40. Faltaran gravemente a la ética profesional:

    • A) La enfermera y el enfermero que provoquen, que difamen, calumnien o infamen a un colega en su ejercicio profesional o en su vida personal.

    • B) La enfermera y el enfermero que no respete las líneas de autoridad y trate de desplazar a un colega mediante procedimientos ilícitos o desleales.

    • C) La enfermera y el enfermero que distorsione o se niegue a proporcionar información relacionada con la atención de los pacientes o familias bajo su cuidado y que altere su convivencia moral.

    Art.41. La enfermera y el enfermero que se haya capacitado debe contribuir al desarrollo profesional de sus colegas.

    Art.42. La enfermera y el enfermero de evaluar al personal a su cargo para promover su desarrollo y progreso, actuando con justicia u equidad.

    Capitulo IV. Del Secreto Profesional

    Art.43. El secreto profesional es un derecho del paciente y su violación tiene implicaciones éticas y jurídicas. La enfermera y el enfermero individualmente o como miembros del equipo de salud tienen una alta de responsabilidad en el resguardo de este derecho, siempre y cuando con su silencio no afecten la vida o la salud de la persona.

    Art.44. El secreto profesional comprende no solo a lo que conozca en razón del ejercicio profesional, sino también a todos los secretos de la persona que se conozcan en forma implícita o expresa.

    Del proceso de concurso y promociones

    Art.45. La Ley otorga el derecho a participar en los concursos y promociones se sus afiliados, por lo tanto deben velar porque dichos eventos cumplan las normas legales y éticas.

    Art.46. Las enfermeras y los enfermeros afiliados a la Federación y Colegios Provinciales tienen los mismos derechos y deberes. Por tanto constituye grave falta restringir su derecho a participar por intereses de grupo o de persona.

    Art.47. Se consideran actos reñidos con la ética y confraternidad profesional tratar de obtener ventajas en concursos para la provisión o promoción de cargos a través de medios ilícitos.

    De las relaciones de la enfermera y el enfermo

    Con su organización profesional

    ART.48. La enfermera y enfermero deben de comprometerse con su organización profesional, afiliándoles a ella y prestándole su colaboración y apoyo en defensa de sus principios y finalidades.

    ART.49. Las decisiones que la organización adopte en la asamblea nacional, en defensa de los intereses de la profesión o de sus afiliados, deben ser atacadas por todos sus miembros.

    ART.50. Se consideran faltas graves:

    A) La mora en el pago de sus cotizaciones en términos que establecen los Estatutos, Reglamentos y Resoluciones de asamblea Nacional o Provincial.

    B) Asociarse con personas que ejerzan ilegalmente la profesión o impartan enseñanzas en programas de enfermería, no autorizados por las escuelas y facultades universitarias integrantes de la ASEDRFE

    C) No cumplir ni hacer cumplir el marco jurídico del ejercicio profesional de las enfermeras y enfermeros.

    1.5 ÉTICA E INVESTIGACIÓN

    Esta relaciona a la investigación clínica con seres humanos, el personal de enfermería no sólo cuida al paciente sino que realiza un estudio clínico del paciente motivo de experimentación practicando el principio ético de respeto a la autonomía individual diferenciándose así del utilitarismo y el paternalismo.

    La participación del paciente debe ser voluntaria y no forzada, cuando el paciente no ha dejado su consentimiento previo, los profesionales deben permitir que participe un familiar cercano y de no haber familiar cercano o amigo será el profesional de enfermería quien hable por los pacientes en mérito al cuidado y confianza proporcionado al paciente.

    1.6 ÉTICA Y ABORTO

    Es la interrupción del embarazo por cualquier motivo, antes de que el feto este lo suficientemente desarrollado para sobrevivir.

    Desde el punto de vista ético existe dos tipos de aborto: el provocado, que es el que se produce por medios químicos o mecánicos, y el espontáneo, que no presenta problemas éticos por su naturaleza; a su vez, el provocado puede ser: terapéutico, es el que se realiza con el fin de recuperar la salud o salvar la vida de la madre amenazada por el proceso de gestación, y el eutanásico, es el que se hace con el fin de eliminar a fetos que presentan problemas de salud, evitándoles el sufrimiento.

    CAPÍTULO II

    Bioética

    2.1 BIOÉTICA CONCEPTO

    Sobre la Bioética, Potter (1971) dice que "La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades"

    La bioética es la moral de la vida, son normas que están basadas en principios éticos que normalizan la conducta individual y social de la persona.

    Así resulta de la definición de bioética de la "Encyclopaedia Of. Bioethics": Según Reich, (1978) dice que el "Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales".

    La bioética es la parte de la ética que desea entregar los principios orientados de la conducta humana en el campo biomédico.

    Esta preparación deberá ser exigente y continua y habrá de atender a aspectos tanto teóricos (ética, antropología, historia del desarrollo tecnológico, filosofía de la ciencia) como prácticos (pensamiento crítico, adquisición del hábito de la honestidad intelectual y la capacidad de comunicación y diálogo, incluyendo el aprendizaje de algún idioma y cierta familiaridad con los medios informáticos de comunicación virtual).

    Sin embargo la bioética no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas morales que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

    Otras literaturas definen a la bioética como "el estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y del cuidado sanitario, en cuanto ala conducta se examina a la luz de los valores y de los principios morales". En la actualidad abarca no sólo los aspectos tradicionales de la ética médica, sino que incluye la ética ambiental, con los debates sobre los derechos de las futuras generaciones, desarrollo sostenible, etc.

    Actualmente la bioética es la parte de la ética que estudia la corrección e incorrección de las acciones que se llevan a cabo en el campo de la enfermería.

    Su principal área de estudio es la ética médica, pues la enfermería

    Normalmente implica la intervención técnica sobre el cuerpo humano, y toda intervención sobre el hombre está marcada por su valor máximo; este valor máximo determina los fines y las acciones que deben perseguirse y realizarse al actuar sobre él.

    De tal modo a la bioética, se la interpreta como el arte de conseguir un consenso social acerca de lo que se puede y no se puede hacer en la atención médica. Al final, dicho acuerdo, resultado de la discusión social, termina siendo frecuentemente la imposición de la ley del más fuerte, en violento contraste con la obligación médica de atender de modo más solícito a los más débiles.

    Es preciso imponer siempre un límite a la actuación y decisiones de enfermería en su ínter actuación con el usuario y este límite implica el respeto a la libre decisión del paciente, a la expresión de su personalidad en todos sus aspectos así como ser humano y espiritual.

    El usuario tiene derecho a aceptar o rechazar cualquier tratamiento que se le sugiera, y al profesional de enfermería solo le corresponde explicar y justificar la necesidad del procedimiento a practicarle y si el caso lo requiere advertir de los de rechazar el procedimiento. Pero hasta ahí, el enfermo es el único dueño de su vida y decisiones.

    "Como profesionales de enfermería es nuestra obligación el estudiar, investigar e informarnos así como formarnos en cuestiones de biomedicina, bioética, política y derechos relativos a la promoción y defensa de la dignidad humana, vigilando siempre el cumplimiento de los principios deontológico."

    Así, la práctica de la medicina y la enfermería se convierten en un contacto entre dos sistemas de valores: por un lado los valores médicos y por otro lado los valores del usuario.

    2.2 BIOÉTICA E INVESTIGACIÓN

    En medicina, en el campo de la investigación, se plantea el problema ético de experimentar en seres humanos y por esto la posibilidad de violentar sus derechos.

    Muchas personas dadivosos han prestado su concurso para una investigación, pensando que su dolor evitara el de otros y por esto lo aceptan; tales son los casos del Doctor Finlay, descubridor de la vacuna contra la fiebre amarilla, por otro lado el Doctor Salk, descubridor de la vacuna contra la poliomielitis.

    La investigación es seres humanos ha preocupado siempre a la humanidad, es por eso que han surgido diversos documentos al respecto.

    • El código de Núremberg (1949), a propósito del proceso contra los tribunales de guerra nazi.

    • La declaración de Helsinki (1964), en la que se establecen las normas básicas para la investigación médica y experimentación biomédica clínica y no clínica.

    • BIOÈTICA EN LOS TRASPLANTES

    Trasplante es el reemplazo de componentes anatómicos, provenientes de un donante vivo o muerto con fines terapéuticos.

    Existen algunos problemas éticos:

    • La sobreherida de los pacientes trasplantados.

    • La distribución y racionalizado del programa de trasplantes.

    • Consentimiento informado.

    • En el caso de trasplantes con órganos de cadáveres, la certificación de muerte.

    2.4 BIOÉTICA E INSEMINACIÓN Y FECUNDACIÓN ARTIFICIAL

    La inseminación artificial es la técnica dirigida a obtener una concepción humana mediante la transferencia del semen a las vías genitales de la mujer, se llama homologa cuando el donante es el esposo y heteróloga cuando el donante no lo es.

    La fecundación artificial encaminada a lograr una concepción humana mediante la unión del ovulo y el esperma in vitro y luego la transferencia de embriones al útero.

    Las objeciones éticas contra la inseminación y fecundación artificial son de dos clases: la una se relaciona con la autonomía del ser humano, la otra es de tipos sociológico y se refiere a las relaciones biológicas y sociales entre cónyuges e hijos.

    CAPÍTULO III

    Profesionalismo

    3.1 EL PROFESIONALISMO

    El profesionalismo del personal de enfermería ha sido motivo de preocupación y debate durante muchos años, y no solo entre profesionales, si no que también intervienen otras disciplinas. Se dice que la profesión se puede precisar de varias formas desde sus inicios hasta la perspectiva actual que tiene la sociedad acerca de la profesión. Para desempeñar una profesión y practicarlo es necesario determinar la forma en que la disciplina define la profesión y el profesionalismo.

    Durante mucho tiempo, las sociedades occidentales han valorado la noción de profesión como un grupo de personas, que ponen el bienestar de otras personas por encima de su bienestar propio.

    Según Flexner (1915) dice que "La lista mas conocida acerca de las características de una profesión tal vez sea la que planteó."

    En ella establecía que en una profesión:

    • 1. La esencia de actividad es la solución inteligente de los problemas que redundan en una gran responsabilidad personal por los juicios efectuados.

    • 2.  existe un continuo aprendizaje, obtenido de la práctica y también de la teoría.

    • 3. Los miembros ejercen actividades que tienen un significado práctico.

    • 4. La profesión se basa en un cuerpo de conocimiento especializado, en una disciplina.

    • 5. Los miembros comparten un compromiso con su trabajo y con sus colegas de grupo.

    • 6. Los miembros están comprometidos en primer lugar con el mayor bien y en segundo lugar con su progreso personal.

    3.1.1 LA ENFERMERÍA COMO PROFESIÓN

    Se dice que principio del siglo XX, se admitía por lo general en EE.UU. que la legislación sobre la aprobación estatal para la enfermería elevaría a las personas que la practicaban a un nivel profesional mediante el establecimiento de unas normas educativas mínimas para las escuelas de enfermería. Sin embargo se observo que mediante la gran demanda de las enfermeras, se crearon más escuelas de enfermería de distintas calidades, suceso que hizo poco por mejorar el nivel de la profesión.

    En la Segunda Guerra Mundial, la enfermera adquirió mayor importancia y relieve. En los últimos días de la guerra, un artículo de Bixler y Bixler en el American Journal of Nursing valoraba la enfermería como una profesión. Estos autores identificaban los siete criterios que se aplicaban para una profesión y a la vez justificaban la consideración de la enfermería como profesión.

    Más recientemente Hall ha identificado cinco criterios de actitud con la profesionalidad que son:

    • 1. Uso de organizaciones profesionales como referentes importantes.

    • 2. Creencia en la autorregulación, lo que conlleva ala idea de que solo los profesionales de un área especifica pueden establecer las norma para sus practicas.

    • 3. Creencia en el servicio publico como parte esencial de la profesión.

    • 4. Sentimiento de considerar el campo o el compromiso con la profesión como un interés fundamental y un deseo que va más allá de las recompensas económicas.

    • 5. Autonomía cuando el profesional debe tomar decisiones sobre su trabajo basadas en las normas del mismo.

    En la profesión de enfermería debe establecer normas de prácticas que se lleven al cumplimiento de dichas reglas.

    3.1.2 PROFESIONALIDAD Y PROFESIONALISMO EN ENFERMERÍA

    Para abarcar por completo el conocimiento de profesionalidad y el profesionalismo es necesario saber las diferentas que hay entre estos conceptos. Según Styles, profesionalidad subraya las características del individuo como miembro de la profesión. La principal preocupación del personal de enfermería ha de ser las características individuales que le han llevado a ese campo de actividad.

    A diferencia del profesionalismo resalta el carácter compuesto de la profesión. El profesionalismo transado la atención desde uno mismo a los demás. De acuerdo con Styles, ello crea una relación yo- ellos que permite al individuo negar los problemas de la enfermería e identificarlos como pertenecientes a los demás.

    3.1.3 RELACIÓN PROFESIONAL

    Una profesión puede definirse por los métodos que se utilizan para adquirir y desarrollarlos conocimientos, por las normas que establece para su practica y para participar en la misma y por las relaciones que existen entre las normas disciplinarias y los practicantes. Pellegrino afirma que las bases filosóficas de una verdadera profesión se describen por la naturaleza de la relación que se establece entre los practicantes y los que se acercan a ella en busca de ayuda. Este autor menciona cinco características de esta relación.

    La característica fundamental de la relación profesional, según Pellegrino. Es que los profesionales trabajan con personas que se encuentran en un estado vulnerable. Estas personas pueden buscar el restablecimiento de la justicia, de sus bienes o de sus derechos, librarse de una enfermedad física o de dolor, o una reconciliación o comodidad emocional o espiritual. Estas personas dependen de profesional con conocimientos o habilidades especiales, por lo que la relación inicial es de dependencia, en el cual el paciente tiene necesidad y el profesional dispone de los conocimientos.

    En segundo lugar, el paciente requiere del profesional no solo sus conocimientos técnicos, si no también sus consejos, su asesoramiento y su ayuda para tomar decisiones. Se espera del profesional que penetre en la experiencia vital del paciente de tal manera que la ayuda que la presta sea no solo técnicamente correcta sino también adecuada a los valores y a la forma de vida de la persona.

    En el tercer lugar, si quiere que el profesional disponga de la información necesaria para poder ayudarle, el paciente debe revelar aspectos íntimos de su vida. La intimidad, dignidad e imagen personal del paciente puede quedar comprometidas. Por tanto, el profesional de enfermería debe aceptar al paciente como persona independiente que puede tener creencias, valores y costumbres distintos o que puede ser de una raza o etnia diferentes.

    La cuarta características es la confianza por parte del paciente. El paciente debe poder confiar en que el profesional posee el nivel de competencia necesario para asistirle y que no se aprovechara de su estado de vulnerabilidad, como estable Pellegrino, la confianza es imprescindible cuando uno es vulnerable o se enfrenta a una agresión a toda su persona.

    La quinta y última característica es la promesa de ayuda. Esta es una característica que da ala relación profesional su calidad altruista o moral. En el ofrecimiento de asistencia, esta implícito el mensaje de que el profesional tiene el conocimiento y habilidades necesarios para ayudar y que esos conocimientos y habilidades se utilizaran para prestar ayuda y no para causar daño.

    • SECRETO PROFESIONAL

    Desde mucho tiempo atrás he sido considerado esencial en la práctica de la medicina y particularmente en enfermería. Actualmente, todos los códigos y normas de ética resaltan la importancia del secreto profesional.

    La necesidad de guardar el secreto profesional esta estrechamente ligada a la intimidad de las personas. En cuanto a la naturaleza del secreto profesional, se debe mencionar que es la obligación o responsabilidad ética que tiene de no divulgar la información que directa o indirectamente obtenga durante el ejercicio profesional, sobre la salud y vida de paciente o su familia.

    CAPÍTULO IV

    Aspectos legales

    4.1 ASPECTOS LEGALES

    4.1.1 SISTEMA LEGAL

    Las relaciones que existen entre el profesional de enfermería y entre estos y los pacientes, patronos y la sociedad determinan la legislación aplicable en cada situación. Por ejemplo, para ser un miembro del personal de enfermería diplomado es necesario aprobar las asignaturas de la carrera correspondiente y pasar el examen de licenciatura.

    A continuación, se establece una relación especial con la sociedad, propia del personal de enfermería diplomado. Esta relación implica obligaciones, deberes y responsabilidades de la que cada profesional es responsable. Las leyes de cada país, en forma de legislación sobre la práctica de la enfermería, especifican los parámetros de la responsabilidad legal.

    El profesional de enfermería practica en diferentes marcos profesionales y estos sometidos a distintas normas, según trabaje en hospitales, residencias asistenciales, instituciones de salud domiciliaria o centros de atención a pacientes crónicos. Estas normas varían asimismo su jurisdicción aplicable.

    En este capitulo se proporciona información general de acerca de una determinada cuestión legal. Para resolver los distintos problemas legales, es imprescindible buscar asesoramiento legal y fuentes de formación adicional.

    4.1.2 TÉRMINOS LEGALES

    • Competencia: Presunción legal de que, cuando alcanza la mayoría de edad, la persona es capaz de realizar actos ejecutados por ley.

    • Consentimiento: Autorización voluntaria dada por una persona con competencia legal.

    • Contrato: Acuerdo entre dos o más personas que crea, modifica un derecho u obligación legal.

    • Daño: Categoría legal que trata de los agravios civiles hacia una persona o propiedad.

    • Declaración: Afirmación hecha por un testigo fuera de juzgado pero bajo juramento.

    • Derecho Administrativo: Leyes permitentes a las normas aplicadas al poder ejecutivos del gobierno (p.ej., la junta es fatal de enfermería).

    • Derecho Civil: Leyes permitentes a los derechos y deberes legales de los ciudadanos.

    • Derecho Penal: Campo importante de la ley que define las conductas, prohibidas o controladas por la sociedad.

    • Mala Practica: Omisión en el cumplimiento de una norma profesional de cuidado, que implica un conocimiento y habilidades propios de un miembro de una profesión y que produce daños.

    • Negligencia: Omisión en el cumplimiento de una norma profesional normal de cuidado (ser razonable y prudente según la circunstancia) que no implica u conocimiento y habilidades especiales y que produce daños.

    • Predicibilidad: Concepto de responsabilidad por el que uno es responsable de las consecuencias naturales y predecible de los propios actos.

    • Procedimiento Legal: Regla que regulan el desarrollo de un juicio.

    • Responsabilidad: Concepto legal según el cual la persona es responsable de sus propias acciones (responsabilidad personal), una sociedad es responsable de sus propias decisiones o bien un patrono es responsable de sus actos de sus empleados realizados como parte del trabajo de los mismos.

    4.1.2.1 TÉRMINOS LEGALES BÁSICOS Y RESPONSABILIDADES DE ENFERMERÍA

    Las normas de los cuidados ala salud aplicada ala enfermería son tratadas a fondo en las normas de la practica de la enfermería formuladas por la ANA (EE.UU.) donde queda explicito que si el personal de enfermería no cumpliera con dichas normas, puede ser responsable de negligencias y cancelársele la licencia profesional. A continuación se definen algunos conceptos legales básicos que el personal de enfermería debe conocer y que le serán de utilidad en su vida profesional.

    Términos legales básicos:

    • 1. Ley: Es el conjunto de reglas o reglamentos mediante los cuales se gobierna una sociedad.

    • 2. Perjuicio (daño legal o civil): Es el que comete una persona en contra de otra o de alguna propiedad.

    • 3. Culpabilidad: Es la obligación en la que se incurrido o se puede incurrir, debido a cualquier acción u omisión, considerando una conducta irrazonable.

    • 4. Negligencia: Es el descuido o no actuar como persona prudente y razonable.

    • 5. Malpraxis: Es el incumplimiento de los deberes profesionales u omisión para satisfacer la normas profesionales (causando daño a otra persona).

    • 6. Normas y reglamentos: Son declaraciones claras y concisas que obligan o prohíben ciertas actividades.

    • 7. Responsabilidad: Es la acción necesaria o esperada.

    • 8. Exigibilidad: Indica responsabilidad y respeto a alguna actividad. (Se juzga al personal de enfermería por el resultado de sus actividades o acciones que realicen).

    • 9. Culpabilidad de negligencia:

    • Responsabilidad que puede proveerse.

    • Omisión de alguna actividad responsable.

    • Lesión de un enfermo por incumplimiento de responsabilidad.

    Entre las responsabilidades que tiene el personal de enfermería podemos mencionar:

    • 1. Conocer todas y cada una de las acciones que implican su trato con el paciente.

    • 2. Actuar con cautela.

    • 3. Justificar sus acciones.

    • 4. Llevar un registro, lo más completo, con todos los hechos relacionados con el paciente.

    • 5. Cualquier acción que se tome sobre el paciente requiere del conocimiento y la autorización de este o de sus familiares.

    • 6. No realiza acciones para las cuales no este preparado (p.ej., trabajos que van mas allá de su preparación profesional. Su obligación legal es informar que no esta capacitado para realizar ciertas funciones).

    • 7. Documentar y ordenar la historia clínica del paciente.

    • 8. Dar explicaciones al paciente solo entro de su campo de acción.

    • 9. Asegurarse de que el paciente no esta siendo maltratado o recibiendo cuidados inadecuados por otras personas relacionados con su tratamiento.

    La Profesión de Enfermería

    A diferencia de otras profesiones, las responsabilidades de la enfermería la hacen estar más expuestas a demandas legales. Para protegerse asimismo requiere tener conocimientos legales relacionados con su responsabilidad profesional.

    Con frecuencias las demandas en contra del personal de enfermería se dan en responsabilidad compartida profesional. Ya que por lo común la demanda se basa en los resultados y no en el responsable directo en caso de haberlo. Sin embargo, en muchas ocasiones esta responsabilidad se le asigna al miembro del personal de enfermería, ya que es el que mas tiempo atiende al paciente y por ende la probalidad de error o accidente es mayo.

    El actual desarrollo científico – técnico en la medicina requiere nuevos planteamientos legales – humanos. Para el mañana de nuestra sociedad es de capital importancia alcanzar un consenso más amplio y especifico que delimiten claramente las obligaciones y los derechos de los trabajadores involucrados en el sector salud. Mientras mayor conocimiento tenga, en este caso el personal de enfermería, sobre las normas legales de su campo de acción, más fácil será modificarlas y lograr una justicia más equitativa.

    4.1.3 DIMENSIONES LEGALES DEL CUIDADO DE LOS PACIENTES

    En esta situación, el personal de enfermería asume deberes hacia los pacientes a través del contrato de empleo. El personal de enfermería acuerda prestar cuidados a los pacientes a cambio de un salario y de distintos beneficios que recibe del patrono.

    Una parte del acuerdo consiste en que se acepta cuidar a un grupo de pacientes. Esta relación conlleva obligaciones responsabilidades y derechos de carácter legal. En la práctica privada o independiente, el personal de enfermería asume sus deberes a través de una relación directa con el paciente.

    En la atención a los pacientes, las responsabilidades legales del personal de enfermería medicoquirúrgica implican los siguientes deberes:

    • 1. Proporcionar un cuidado seguro y competente.

    • 2. Prestar los cuidados definidos por las normas legales.

    • 3. Practicar la enfermería de forma que se protejan los derechos del paciente.

    • 4. Evitar la violación de los derechos del paciente y otras normas legales.




    Esta responsabilidades exigen que el personal de enfermería medicoquirúrgico conozca el grado de cuidados que se espera de el, lo proporcione de una forma razonable en función de las circunstancias y comprenda la legislación referida a la enfermería medicoquirúrgica.

    Existen leyes de varias categorías, incluyendo daños legales, contratos, código penal y código civil, que pueden imponerse mediante distintos procedimientos legales. En cada categoría se distinguen varios tipos de leyes.

    4.1.3.1 BASES LEGALES DEL CUIDADO

    Negligencia: Implican una conducta de acción o de omisión que se ha traducido en un daño o lesión a un paciente. La mala práctica es un tipo de negligencia que supone una conducta de acción o de omisión por parte de un miembro de una profesión. El paciente que inicia una querella se denomina demandante y debe probar los siguientes puntos: que el personal de enfermería (que en este caso pasa a convertirse en demandado) tenía una obligación hacia el paciente, que el personal de enfermería no cumplió dicha obligación y que este incumplimiento llevo a y fue causada inmediata de los daños específicos sufridos por el paciente.

    Los deberes del personal de enfermería debe de tener hacia el paciente con el que ha establecido una relación profesional consiste en proporcionar el cuidado razonable y prudente que exigen las circunstancia .Esos deberes se conocen con nombre de bases legales del cuidado y tiene unas características muy importantes.

    En primer lugar, el cuidado debe ser razonable, es decir de calidad normal y no excelente. Dado de q se trata de una norma profesional, en caso de querella por mala práctica el demandante debe aportar, por lo general, un testigo experto que demuestre que la norma de cuidado exige el conocimiento especializado y las habilidades de un profesional cualificado.En segundo lugar incumplimiento del deber. Puede ser por acción u omisión

    En tercer lugar esta la causa/casualidad inmediata los criterios exigidos dependen de la jurisdicción predicibilidad y factor directo o sustancial.

    En cuarto lugar lesión/daño puede ser físico, psicológico o ambos, el demandante exige una o mas compensaciones económicos nominal, compensable o punitiva.

    CAPÍTULO V

    Juramento de las enfermeras y enfermeros

    • Practicar honesta y dignamente mi profesión, respetando los derechos fundamentales del ser humano y su diversidad cultural.

    • Trabajar proactivamente para elevar el nivel de mi profesión, actuando con principios éticos, científicos, técnicos y brindando un servicio humanizado, seguro, continuo y oportuno.

    • Trabajar con el equipo de salud y colectivos humanos, dedicando mi lucha, conocimientos y principios a la resolución de los problemas de salud que aquejan al ser humano y a la comunidad.

    • Participar en el fortalecimiento de la Federación de enfermeras y enfermeros, contribuyendo a la unidad, respeto y comprensión entre colegas y trabajando responsablemente en los mandatos de la organización.

    • Contribuir efectivamente a la formación de nuevos recursos, a la producción científica y al progreso de nuestra profesión.

    • DERECHOS DE LOS PACIENTES

    Los derechos de los pacientes se asumen como una declaración ética, pertenecen al discurso de los Derechos Humanos, tanto en lo general como en la relación a grupos específicos (mujeres, niños, ancianos); sin embargo hay que insistir en que siendo importante la creación de entidades de vigilancia y defensa de ellos.

    El punto de partida de los derechos de los pacientes es la ética en la relación medico-paciente y enfermera-paciente, aparentemente esta la reduce a un comportamiento particular, sin embargo es la base de proceso de promoción de la salud, prevención de , recuperación y rehabilitación de la salud. Hay diferentes modelos de relación, podemos citar: el paternalista, el autónomo y el responsable.

    Los cuidados de enfermería deben prestarse en concordancia con los derechos civiles y personales del paciente.

    La legislación que dirige el funcionamiento de los centros sanitarios exige el respeto de ciertos derechos de todos los pacientes que reciben atención sanitaria.

    Los hospitales deben tener igualmente normas y procedimientos que traten sobre los derechos de los pacientes y sobre el respeto de los mismos por parte de su personal.

    5.2.1 CONFIDENCIALISMO

    El personal de enfermería medico quirúrgica tiene la obligación de preservar el derecho a la confidencialidad de los pacientes. La única información que se puede hacer pública en la relación con la hospitalización de un paciente es su presencia física en la institución y una declaración general sobre su estado: solo puede informarse sobre si dicho estado es estable o critico.

    Una buena práctica hospitalaria consiste en designar a un portavoz que pueda remitir a todos los que soliciten información, cualquier información especifica y la forma en que se comunique deberá ser autorizada por el paciente.

    Es preciso seguir con exactitud sus instrucciones sobre lo que se puede decir y a quien a fin de evitar demandas por violación de la intimidad, la legislación estatal establece normas para el manejo de las historias clínicas.

    Los pacientes pueden acceder a sus propios datos y, en algunos casos, modificarlos, si no están de acuerdo con lo que otros han escrito en ellos. Hay además muchos estados en los que, si el profesional sanitario esta convencido de que una persona puede lesionar a otra, tiene la obligación de violarla confidencialidad y advertir a la presunta victima.

    Todos los estados obligan a los médicos a notificar los casos de SIDA a los departamentos de sanidad, cuyos funcionarios están obligados por ley a respetarla confidencialidad de esas notificaciones.

    La revelación no autorizada es objeto de multa y, si causara daños económicos, corporales o psicológicos, el responsable seria responsable de daños reales, falta castigada con prisión, multas sustanciales o ambas.

    5.2.2 CONSENTIMIENTO INFORMADO

    La persona que presta la atención fundamental al paciente es la que tiene obligación legal de obtener del paciente adulto su consentimiento voluntario e informado antes de instaurar el tratamiento medico.

    Para que el consentimiento sea valido, el paciente debe ser legalmente competente para consentir, el consentimiento es implícito en caso de urgencia, y el profesional sanitario podrá actuar para proteger la vida del paciente si las circunstancias así lo exigen.

    Otro sistema para asegurar de que los médicos obtienen el consentimiento de los pacientes consiste en que otro miembro del personal supervise el proceso. En muchos hospitales, esta misión la desempeña el personal de enfermería. Los hospitales tiene procedimiento establecidos para que los médicos obtengan el consentimiento informado de sus pacientes; estos están obligados a firmar un formulario que demuestra dicho consentimiento y el hecho de que han recibido la información necesaria para darlo.

    El papel de testigo conlleva la obligación de testificar si así se solicita. El testigo suele ser una persona que, por hallarse presente, ve o percibe personalmente. Por tanto, el testigo de la firma del consentimiento que dan los pacientes puede ser llamado a testificar en casos en los que el consentimiento sea un factor relevante, en estos casos se la podrá pedir que refiera toda la información que posea sobre el acto de la firma del formulario o sobre cualquier otra cosa que conozca acerca del consentimiento informado.

    5.3 RECHAZO DEL TRATAMIENTO / DONACIÓN DE ÓRGANOS

    RECHAZO DEL TRATAMIENTO

    Las profesiones sanitarias son el respeto al individuo y el respeto al sistema personal, se halla el derecho del paciente a su autonomía y su libertad para tomar decisiones sobre la propia salud.

    El derecho a rechazar el tratamiento esta implícito en el derecho a elegir entré las distintas opciones terapéuticas.

    Los pacientes adultos competentes no solo tienen derecho a rechazar el tratamiento extraordinario, sino también el ordinario. Este hecho debe recordarlo el personal de enfermería, que debe trabajar con el paciente para identificar los motivos del rechazo, las posibles opciones terapéuticas y las consecuencias de la negativa.

    La documentación minuciosa de estas tareas de muestra el respeto a los valores y derechos del paciente, provee el consentimiento informado y protege al personal de enfermería ante una posible actuación legal posterior.

    DONACIÓN DE ÓRGANOS

    Cuando se certifica la muerte cerebral de un paciente, sus órganos pueden ser extraídos para trasplante, solo pueden ser donantes de órganos las personas que presentan un cese completo e irreversible de la función encefálica.

    La legislación que regula la donación y el trasplante de órganos es de tipo federal y estatal, los estatutos federación han creado una red para la obtención y trasplante de órganos, así como un registro de receptores, y han obligado a los hospitales a diseñar protocolos escritos para donación y trasplante.

    Las leyes se refieren también a los procesos de obtención y trasplante, algunos estados disponen ya de una tarjeta de donante o de indicaciones al respecto recogidas en el permiso de conducir.

    Casi todos han aportado la Ley de Donación Anatómica Uniforme, que establece normas puede donar y como llevar a cabo la donación y también sobre los derechos y deberes en la muerte.

    Esta norma exige que el administrador del hospital o su representante soliciten la donación de órganos de los donantes adecuados, por lo general, cualquier persona mayor de 18 años puede donar todos o parte de sus órganos para trasplante, educación, investigación, proceso de la ciencia medica o tratamiento.

    Los estatutos estables indican también que personas pueden dar permiso para la extracción de órganos en caso de fallecimiento, esta pueden ser el cónyuge, los hijos adultos, los padres, los hermanos, los tutores o cualquier persona que represente al paciente y que este autorizada para tomar decisiones sobre el mismo o que tenga obligación de hacerse cargo de los restos.

    Por tanto, este personal debe mantenerse bien informado sobre las normativas y procedimientos, se deberá documentar detalladamente quien hizo la solicitud y que decisión se adopto. Comprobar la firma de las debidas autorizaciones y dejar constancia de las mismas también es parte de los deberes de enfermería.

    5.3.1 PLANIFICACIÓN DE ALTA / AUSENCIA DE RESTRICCIONES

    PLANIFICACIÓN DE ALTA

    Las organizaciones responsables de revisar la utilización y el funcionamiento están obligadas a valorar la duración de la estancia hospitalaria de cada paciente y establecer si es o no adecuada.

    Sin embargo, preocupado por la posibilidad de que los hospitales intentaron evitar la absorción de estos costes, el congreso de Estados Unidos aprobó en 1987 una ley para proteger a los pacientes frente a un alta demasiado precoz o incorrecta.

    Esta ley se creó un mecanismo para que los enfermeros sena informados, casi desde el mismo día de su ingreso, sobre su fecha de alta, también obliga a dar cada paciente un plan por escrito, de modo que puedan apelar u objetar el momento y la corrección medica de la fecha prevista.

    AUSENCIA DE RESTRICCIONES

    Existen normas de que los pacientes tienen derecho a estar libres de restricciones, sin embargo en situaciones de urgencia y por el propio bien de los pacientes, puede ser necesario aplicar estas restricciones, que pueden ser físicas o químicas.

    La práctica aceptable de la utilización de restricciones comprende las siguientes normas generales:

    1.- Debe emplearse en primer lugar la forma menos restrictiva de cubrir las necesidades del paciente, antes de aplicar métodos más restrictivos o invasivos

    2.- La restricción debe ser adecuada a las necesidades individuales del paciente; dichas necesidades se identificaran y registrarán en su historia clínica.

    3.- la restricciones nunca se prescribían ni utilizaran a conveniencia del personal, con fines disciplinarios o como sustitutos del cuidado, actividades o servicios directos.

    5.4 COMITÉS DE ÉTICA Y ENFERMERÍA

    Es indispensable que para sustentar una teoría de la decisión ética se consideren los comités de ética y en ellos siguientes aspectos:

    • El clima y la dinámica del grupo de trabajo.

    • La versación o la diversidad en el campo de la ética de los miembros puede ser una fortaleza o una debilidad.

    • La práctica bioética requiere especiales habilidades interpersonales que se evidencian en el trabajo mancomunado.

    • El correcto discernimiento en base al dialogo se fundamenta en la justa apreciación del contexto institucional, profesional e individual.

    • Las funciones del comité de ética se dirigen a la educación y auto educación; la formulación de indicaciones y normas y el examen y evaluación de casos presentados a su consideración.

    Los comités de ética ejercen una labor significativa y aportativa en las instituciones al garantizar a sus miembros y usuarios la seguridad de que los conflictos pueden expresarse, estudiarse y resolverse.

    Conclusiones

    Sintetizando todo lo tratado en este trabajo de investigación, tenemos que se ha concluido que la Bioética y la Ética son factores muy importantes ya que se interfieren en las decisiones que se enfrentan en la profesión de enfermería.

    Teniendo en cuenta los conceptos estudiados, hemos concluido que bioética y ética tienen un lazo muy estrecho de diferenciar ya que ética estudia las diversas razones de los comportamientos de la práctica de la profesión; que se ve los cambios, transformaciones y conductas a través del tiempo durante la carrera de enfermería; en tanto la bioética estudia las normas que deben guiar la prácticas de la ciencia biomédicas.

    Es por eso que la carrera profesional de enfermería es una ciencia complementada con el arte, ya que enfermería no se basa sólo en teoría sino que se complementa con la visión holística del paciente, porque hay momentos que la enfermera tiene que sobrepasar pequeños inconvenientes poniendo en prueba su desempeño bioético y ético en su campo laboral.

    Por tal motivo estos dos temas conllevan a un peldaño muy importante para el éxito en la carrera de enfermería.

    Como profesionales en enfermería no solamente estamos relacionados directamente con el usuario sino; también estamos incluidos en los equipos investigación, desarrollo y planteamiento de nuevas ideas científicas y tecnológicas. Hemos de aprovechar esta ventaja para defender aquello en lo que creemos, sino permitir que nuestra propia concepción de lo bueno y lo malo estanquen el desarrollo personal y de la humanidad, pero representando los ideales de ética y moral que nos califican.

    La bioética se constituyen en estos tiempos en una necesidad: es nuestra obligación entender y comprender los procesos de continuo cambio que vive el mundo así como evolucionar con el mismo representando los valores que como profesionales de enfermería hemos adoptado con la profesión cada situación en un contexto global, pero sin dejarnos caer las garras de la masificación. Esta masificación no tiene ni puede influir en la atención de calidad que se debe brindar minuto a minuto a los usuarios de los sistemas de salud sean cuales estos sean, en todo el mundo.

    La Ética tiene parámetros de códigos éticos que vendrían a ser los diversos artículos que rigen la ética, para reservar los valores y las acciones que el enfermero o enfermera deben tener vigente durante una atención de enfermería.

    A realizar la encuesta enfatizamos todo lo referente a conceptos, realización y cumplimientos sobre ética y bioética pero al llevar a cabo la tabulación de los resultados no encontramos los resultados esperados.

    Los resultados fueron los contrarios a lo que idealizamos en un principio.

    En síntesis nosotras sugerimos que se debe realizar cursillos, seminarios obligatorios para todos los profesionales en salud ya que los resultados son muy alarmantes y nos muestran que después de culminar los estudios profesionales automáticamente queda anulado por completo todo lo referente a la Ética y Bioética sin darse cuenta que estas son las bases fundamentales de las carreras de salud.

    Referencias bibliográficas

    1.- BERAE, Patricia y MYERS, Judith. El Tratado de la Enfermería MOSBY. Trad. Susana Salas. Vol. 1. Madrid – España: HARCOURT BRACE, 1998. 472 p.

    2.- [en línea]. [Citado 3 junio 2009]. Disponible en Internet: Vol.72Supl.1/Enero-marzo, S289

    3.- Manual de Enfermería (3) [et al.]. Lima: Lexus, 2003. 822p.

    ISBN: 9972-625-60-5

    4.- Manual de la Enfermería por Margarita Berzal [et al.]. Lima – Perú: Aula, 2005. 927 p.

    ISBN: 9972 – 2614 – 3 – 3

    5.- POLIT, Denise y HUNGLER, Bernadette. Investigación en Ciencia de la Salud. Trad. Denise F. Polit and Bernadette P. Hungler. 4ta. ed. México, D.F : Interamericana S.A. de CU, 1994. 75 p.(1)

    56.- POTTER, Patricia. Fundamentos de Enfermería. Trad. Anne Griffin. 5ta. ed. Vol. 1. Barcelona: Océano Harcourt, 2003. 552 p.

    ISBN: 844942437 – 2

    .FICHAS BIBLIOGRÁFICAS

    Anexos

    ESQUEMA:

    PRIMER CAPITULO "ÉTICA"

    SEGUNDO CAPITULO "BIOÉTICA"

    TERCER CAPITULO "PROFESIONALISMO"

    CUARTO CAPITULO "ASPECTOS LEGALES"

    QUINTO CAPITULO "JURAMENTO DE LAS ENFERMERAS (OS)"

    FICHA DE RESUMEN

    DILEMA ÉTICO EN ENFERMERÍA

    Se plantea un dilema ético cuando existe contradicciones entra en dos opciones ya sea por acción o por emisión que enfrentan dos valores morales distintos del profesional (como preservar la vida o evitar el sufrimiento) o de este y el paciente.

    Este tipo de situación resulta siempre difícil de resolver. Así por ejemplo ante problemas como el aborto o el asesoramiento genético, la eutanasia, el profesionalismo de enfermería a veces se encuentra ante la necesidad de tener que optar entre sus propias convicciones morales, el deseo de los pacientes y, en algunos casos, las normativas éticas y legales vigentes.

    Ante este tipo de situaciones, lo primero que conviene hacer es delimitar el conflicto si es preciso sometiendo al estudio del caso a otros colegios o profesionales de la salud o el comité de Ética de la institución donde se trabaje, para valorar las circunstancias individuales del paciente y los motivos que le llevan a tener la actitud con el código deontológico de la profesión.

    Aparte de este análisis se deben plantear las alternativas éticas y legalmente posibles al paciente informándole de la postura al respecto de la institución y permitirle la libre elección de la opción que desee.

    Si con todo el conflicto persiste el profesional de enfermería deberá regir su actuación por la normativa urgente en la institución y el país en los que desarrolle su trabajo si no entra en conflicto con sus convicciones personales, pudiendo acogerse, en este ultimo caso ala objeción religiosa del enfermero(a) a la objeción de conciencia, basada en criterios técnicos, morales y siempre que con ello no transgreda algún principio básico de la profesión y no ponga en riesgo la salud del paciente.

    FICHAS CORTAS

    Sobre la Ética de profesiones formativas, Gatti Guido dice que "…Las mismas profesiones altas pueden convertirse en lugar de auténtica autorrealización, solo si se hacen con una preocupación social…" (p.47)

    Sobre el cuidado, Nel Noddings (1984) dice que "El cuidado describe una teoría femenina que distingue entre "cuidar a" y "preocuparse por". Cuidar a alguien al personal de enfermería del paciente y supone impersonalidad y "despersonalización". "Preocuparse por" se basa en la emoción, el sentimiento y las actitudes."

    Sobre la Bioética, Potter (1971) dice que "La bioética surge por tanto como un intento de establecer un puente entre ciencia experimental y humanidades"

    Según Reich, (1978) dice que el "Estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada a la luz de los valores y principios morales".

    FICHAS LARGAS

    Escribe Emmanuel Kant (1724-1804):

    "No son las consecuencias que hacen a una acción buena o mala si no que esta rectitud moral depende de que los actos seas consecuentes con un principio cualesquiera que sean los resultados por consecuente el concepto fundamental es la buena voluntad imprescindible para valorar el bien total de un acto ,también esta teoría hace reconocer al hombre merecedor de respeto todo esto es contrario a lo dicho en la teoría de la consecuencia , la obligación de tratar a lo demás como conclusiones en si mismo y no como medios para obtener un fin ubica al hombre en el centro de la decisión moral y por ultimo también posee la obligación moral de actuar partiendo del respeto de los derechos y de la aceptación de la responsabilidad por lo tanto para cumplir este mandato es preciso definir y especificar con claridad los principios y responsabilidades y seguir el imperativo moral de actuar según los mismos". (p. 128)

    ENCUESTA

    LUGAR: Hospital ESSALUD

    Hospital LUIS N. SAENZ

    PREGUNTAS BASES:

    ¿Qué conocimiento tiene usted sobre Ética y Bioética?

    a) demasiado

    b) poco

    c) nada

    ¿Crees que se cumple la Ética y la Bioética en este establecimiento?

    a) no

    b) si

    c) no se

    ¿Es importante la Ética y Bioética en la profesión de la salud?

    a) si, demasiado

    b) un poco

    c) no, para nada

    RESULTADOS:

     

    Personas que participaron en la encuesta:

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

     

     

     

     

     

    Autor:

    Tania B. P.

    luna_3022[arroba]hotmail.com

    Lesly A. V.



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Ética y bioética en enfermería

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.
    Avatar

    Me gustaría saber fecha de inscripción 2013, arancel y lugar de estudio y tel

    Para obtener más información puedes dirigirte directamente a la autora, cuya dirección de mail puedes ver al final del recurso.
    Gracias por tu interés!

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    3 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.