Evolución histórica de la agricultura en Venezuela

  1. Introducción
  2. Síntesis de la evolución histórica de la agricultura en Venezuela
  3. Cultivos más importantes
  4. Cuál es el ente nacional que rige la agricultura y cuáles son sus funciones
  5. Conclusión
  6. Reseñas bibliográficas

Introducción

Los pensadores clásicos han caracterizado la existencia de un problema agrario en las sociedades capitalistas del siglo pasado, al percibir que la concentración de la propiedad de la tierra, originaria de los resquicios del feudalismo y de la oligarquía rural, se transformó en obstáculo al desarrollo de las fuerzas productivas en el campo y en la industria.

De esa forma, las élites burguesa-industriales recién llegadas al poder, a partir de la revolución francesa, comprendieron la magnitud de este problema agrario, de la concentración de la propiedad como una traba al desarrollo mismo del capitalismo, y trataron de buscar una solución sencilla. Propusieron la distribución, la democratización de la propiedad de la tierra, y llamaron a ese proceso de reforma agraria.

Para las instituciones internacionales, la temática de la reforma agraria en Latinoamérica tiene su origen en la distribución muy desigual de la posesión de las tierras rurales, junto con una muy extendida pobreza rural.

En Venezuela, la mayor concentración de la pobreza se ubica en poblaciones menores de 25.000 habitantes y en las áreas rurales (74%). Esto orienta la problemática hacia la superación de la pobreza rural como objetivo principal de las reformas y no hacia la distribución de tierras. Por si sola la distribución de tierras no es una condición suficiente para lograr el mencionado objetivo. En general, la eficacia de una reforma agraria depende de la creación de un mercado formal y homogéneo de la propiedad. La titularidad de la tierra es entonces una condición necesaria para el funcionamiento de un mercado de tierras formal. La atención de los entes gubernamentales encargados de la problemática agraria debe concentrarse en la acción de las instituciones de la propiedad. Sin propiedad formal no puede haber mercado, si se entiende apropiadamente al mercado no sólo como un mecanismo de transacción; si no como un principio para organizar la actividad económica en una sociedad.

Síntesis de la evolución histórica de la agricultura en Venezuela

  • •El apoyo a los precios internos

  • •El uso de los permisos sanitarios y de procedimientos administrativos para controlar las importaciones.

  • •La invocación de algunas cláusulas de salvaguardas en el marco de la CAN y de los Acuerdos de Alcance Parcial de ALADI

  • •La aplicación de tasas preferenciales de interés para la agricultura y la obligatoriedad de la banca de colocar parte de su actividad crediticia en el sector y,

  • •La aplicación de derechos adicionales variables resultantes de la aplicación del SAFP, para los renglones incluidos en este sistema.

  • •La modificación de la estructura de la propiedad de la tierra se presenta como uno de los principales objetivos a cumplir.

  • •Se parte del criterio de que la ociosidad de la tierra agrícola es producto de la concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos

  • •Alrededor de la "Seguridad alimentaria" se soportan los "objetivos" fundamentales del crecimiento sectorial.

  • •El apoyo a la producción nacional se dará adaptando la política comercial a las exigencias interna de cualquier índole.

  • •Se plantea un débil apoyo a la actividad de exportación agrícola a través de incentivos especiales.

  • •La acción prioritaria del Ejecutivo se ejercerá a través de los "rubros banderas" y con programas sin diseño conocido ni evaluación real del impacto.

  • •El Desarrollo Rural es un objetivo estratégico pretende adelantarse sin una efectiva coordinación entre entes nacionales y regionales en los programas de desarrollo social, incluidos, educación, salud, seguridad y servicios.

  • •La ordenación del territorio surge como objetivo prioritario a desarrollarse a través de la implantación de los Proyectos SARAOS y los ZEDES.

  • •Estos objetivos no logran identificarse en planes de acción concretos, así como tampoco hay elaboraciones oficiales de estrategias ni metas concretas para alcanzarlos 

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS DE CADA UNO.

  • REFORMA AGRÍCOLA

  • REFORMA AGRARIA

  • COLONIZACION AGRICOLA

Reforma agraria: es el conjunto de medidas políticas, económicas, sociales y legislativas cuyo fin es modificar la estructura de la propiedad y producción de la tierra.

IMPORTACIONES


Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses de los países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países más desarrollados

EXPORTACIONES

Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, ,en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones e importaciones) la parte esencial de sus entradas.

A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al caco del primer lugar, para convertirse en el producto fundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.

PRODUCCIÓN

Cacao, añil, café, algodón, ganado en pie y cueros – en ese orden – eran los renglones más importantes.

Colonización agrícola: cuando un territorio se ocupa a partir de la explotación de la agricultura.

Cultivos más importantes

  • ESTADOS PRODUCTORES

  • PRINCIPALES MERCADOS

Cereales. A este grupo pertenecen las plantas gramíneas de frutos farináceos tales como el maíz, el arroz y el sorgo, en los climas tropicales; en climas templados se dan otros cereales como el trigo.

Maíz. Cereal cuyo origen se supone en América Central, es el cultivo más extendido en Venezuela. Hoy es cultivado en casi todas las pequeñas plantaciones por razones de subsistencia, pero, además se cultiva con técnicas modernas en virtud de que constituye materia prima para varias industrias entre las que se encuentran las fábricas de harina precocidad y de hojuelas de maíz tostado. Las entidades federales de producción más notables son Guárico, Portuguesa, Barinas, Bolívar, Yaracuy y Monagas.

Arroz. Comienza a cultivarse de forma comercial a partir de los años cincuenta; antes era un mero cultivo de subsistencia. Su cultivo se realiza en lugares de clima monzónico y ecuatorial, es decir, en ciertas áreas de los estados de Portuguesa, Guárico, Barinas y Cojedes.

Sorgo. Es un cereal originario de África. Su relevancia dentro de la producción agrícola nacional es reciente y obedece a la necesidad de contar con materia prima para la elaboración de concentrados para las distintas variedades de ganado. Se produce en climas cálidos: Guárico, Monagas, Aragua, Barinas, Cojedes, Portuguesa y Lara.

Trigo. Es un cereal de gran consumo en Venezuela, pero la producción nacional reviste poca importancia, cubriéndose la demanda interna con abundantes importaciones.

Granos leguminosos. Las leguminosas son plantas dicotiledóneas con hojas casi siempre alternas y fruto de legumbre.

Caraota (alubia). Destaca en la dieta del venezolano medio, con sus diferentes variedades. La variedad conocida como "caraota negra" presenta ciertas dificultades para su cultivo. Se da por todo el país, pero destacan como entidades de mayor producción Trujillo, Carabobo, Lara, Miranda, Yaracuy, Apure y Anzoátegui.

 Frijol. La distribución espacial de la producción es idéntica a la de la caraota.

Raíces y tubérculos. Constituyen, después de los cereales, la mayor fuente de en el país. En este grupo destacan la yuca y la papa.

Yuca. Tiene dos variedades: la dulce y la amarga. La yuca amarga se dedica a dos usos: como alimento se puede ingerir en forma de cazabe y como materia prima industrial se utiliza en la fabricación de glucosa y almidón. La yuca dulce puede comerse directamente, hervida, frita o asada. Entre las entidades federales con mayor producción destacan Monagas, Zulia, Sucre, Cojedes y Bolívar.

Papa. Cultivo originario de los Andes, pertenece a la familia de las solanáceas. La planta tiene tubérculos a manera de raíz, los cuales son redondeados, carnosos y muy feculentos. Su cultivo, anteriormente confinado a los estados andinos, ocupa hoy en día una superficie que incluye a Lara, Aragua y Carabobo.

Plátano. Se cultiva en Zulia, Barinas, Miranda, Táchira, Trujillo, Mérida, Carabobo y Yaracuy.Cebolla. El cultivo se practica en Lara, Falcón, Táchira, Aragua y Carabobo.Tomate. Su producción se encuentra relativamente extendida, pero se da con mayor intensidad en Lara, Aragua, Guárico, Portuguesa, Carabobo y Zulia.

Cultivos de exportación. En Venezuela también se practica una agricultura cuya finalidad principal es satisfacer las necesidades del mercado internacional. Los cultivos de exportación más importantes son el café y el cacao, aunque su importancia disminuyó con el auge de la producción y exportación del petróleo.

 Cacao. Es un cultivo de tierras cálidas y húmedas. Su producción se concentra en Miranda, Sucre, Delta Amacuro, Barinas, Aragua, Apure, Zulia y Mérida.Café. El cultivo es propio de climas templados y se realiza en áreas de colinas y pendientes suaves. Su producción se da en el arco montañoso septentrional (cordillera de los Andes, formación Lara-Falcón y cordillera de la Costa), particularmente en los siguientes estados: Táchira, Mérida, Trujillo, Lara, Portuguesa, Monagas y Sucre.

Cultivos industriales. En los últimos años se observa una relación cada vez más estrecha entre las actividades primarias y las actividades de transformación, hecho que ha permitido el desarrollo de cierta agricultura destinada a la industria.

Caña de azúcar. El cultivo se desarrolla en grandes fincas especializadas, cuyo propósito es abastecer a los modernos centros azucareros. De la misma forma, se desarrolla en pequeñas fincas que abastecen las fábricas de panela (azúcar moreno sin refinar) y papelón (pan de azúcar sin refinar). La producción se distribuye geográficamente en la superficie que integran Yaracuy, Lara, Aragua, Carabobo, Táchira. Trujillo y Sucre.

Tabaco. Es un cultivo que manifiesta una gran demanda; sin embargo, el área geográfica bajo cultivo se mantiene más o menos constante en Guárico, Portuguesa, Cojedes, Carabobo, Aragua y Sucre.

Algodón. El área de mayor producción está integrada por los estados Anzoátegui, Guárico, Portuguesa, Barinas y Apure.

Ajonjolí. Es una planta sesámea, cuyas semillas amarillentas y menudas se utilizan para la fabricación de grasas y aceites comestibles. El cultivo se produce en un área concentrada, siendo Portuguesa la entidad de mayor importancia; también se cultiva en Barinas, Cojedes, Monagas, Falcón y Guárico.

El gobierno venezolano aprobó una Ley de Reforma Agraria en 1960, encaminada a expandir y diversificar la producciónagrícola, que además se ha estimulado con el aumento de la superficie regable a 310.972 ha en 1994. En 1995 las actividades agropecuarias ocupaban al 12% de la población activa del país y contribuyeron con el 4% del PIB anual.

La superficie cultivada ascendió en 1996 a 3.500.000 hectáreas. Los variados recursos agrarios venezolanos se expresan en diversos sistemas productivos que cubren desde la agricultura de subsistencia y semicomercial, desarrollada en tradicionales conucos (huertas) y en pequeñas fincas donde se cultivan productos para el consumo doméstico (caraotas, frijoles, yuca y raíces tropicales), hasta plantaciones de diversos tipos, como las antiguas (hoy modernizadas en su mayor parte) dedicadas al cultivo de café, cacao, caña de azúcar y otros productos comerciales.

En estas últimas décadas se han multiplicado los sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní (cacahuete), girasol y algodón, gracias a la irrigación, la fertilización y el control de plagas, que han transformado los paisajes geográficos agrarios de la mesa de Guanipa (estado de Anzoátegui) e importantes extensiones de Los Llanos centrales y occidentales. Destaca la introducción reciente de los sistemas innovadores de fruticultura, viticultura, horticultura y floricultura comercial en los estados andinos de Zulia, Falcón, Lara, Guárico y Aragua, entre otros.

Se ha venido afianzando una importante producción cerealista tropical, de maíz, arroz y sorgo, que en 1998 alcanzó 1.050.000 t en el caso del maíz y 707.000 t en el del arroz, sostenida fundamentalmente por las explotaciones de Los Llanos. En lo referente a la producción de textiles y oleaginosas (estas últimas con un volumen de 102.069 t en 1998), destacan los cocos, el aceite de palma, algodón en rama, sisal, el girasol y el ajonjolí. Entre las leguminosas destaca la producción de caraotas y frijoles. Es fundamental la producción de raíces y tubérculos, con 886.942 t en 1998 compuesta por 408.992 t de yuca (mandioca), 322.141 t de papa (patata), ocumo y ñame. Los cultivos comerciales más importantes son el café (69.000 toneladas), la caña de azúcar (7.020.000 t), el cacao (18.529 t), y el tabaco (13.866 t).

Entre las producciones frutícolas destacan el banano o cambur, el plátano,, la naranja, la piña y el mango.

Se constatan apreciables adelantos en la movilización de recursos pecuarios con mejoras en los rendimientos de diversos tipos de ganadería. En 1998 la cabaña ganadera de Venezuela contaba con 15.367.000 cabezas de ganado vacuno, 3.200.000 de porcino, 820.000 de ovino y 130.000.000 de aves de corral. Los paisajes creados por las explotaciones pecuarias modernizadas se observan en las tierras bajas del suroeste de la cuenca del lago de Maracaibo, en Perijá, Bobures, Monay, Bajo Motatán, Carora, sur del estado de Falcón y en Los Llanos, donde se ha establecido una próspera zona de producción intensiva de carne y leche.

Cuál es el ente nacional que rige la agricultura y cuáles son sus funciones

Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias - INIA

El Instituto Nacional de Investigación y tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) es un Organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, al que la Ley13/1986, de 14 de abril, de Fomento y Coordinación de la Investigación Científica y Técnica, define como Organismo público de Investigación.

• Representar al Departamento ante los órganos y organismos de carácter científico y Tecnológico de ámbito nacional e internacional en materia agraria y alimentaria, en Coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores en lo referido a la representación internacional que lleve a cabo el Instituto.

• Gestionar y ejecutar las competencias de la Administración General del Estado en el área de investigación científica e innovación tecnológica en materia agraria y alimentaria.

• Impulsar la cooperación nacional e internacional en el área de investigación

agraria y alimentaria, en particular con las Comunidades Autónomas, a través de la Comisión Coordinadora de Investigación

Agraria.

• Elaborar, coordinar y gestionar el Programa Sectorial de I+D Agrario y Alimentario del Departamento. Los órganos rectores del INIA son el Presidente del Instituto, con rango de Director General y el Consejo Rector. El Presidente tiene asignadas las siguientes funciones:

• Convocar y presidir las sesiones del Consejo.

• Fijar el orden del día de sus reuniones.

• Velar por el cumplimiento de los acuerdos del Consejo Rector y de las disposiciones del Gobierno que afecten al Instituto.

• La representación formal del Consejo Rector, a los efectos de coordinación y relaciones externas.

• Realizar las funciones que le sean delegadas por el Consejo Rector. Corresponden al Consejo Rector las siguientes funciones:

• Aprobar las líneas generales de actuación del Organismo, de acuerdo con las directrices de la política científica y técnica nacional en materia agraria y alimentaria, así como los recursos necesarios para alcanzar los objetivos científicos y técnicos marcados.

• Informar el Programa Sectorial de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación antes de ser sometido a los trámites pertinentes para su aprobación definitiva e incorporación al Plan Nacional de Investigación y Desarrollo

• Conocer la evolución de los Programas de Investigación Científica y Técnica relacionados con los sectores agrario y alimentario.

• Informar anualmente el anteproyecto de presupuesto y la memoria de actuación del Organismo.

• Conocer los Convenios de carácter nacional e internacional firmados por el INIA.

• Colaborar en las acciones de transferencia de tecnología y de difusión de resultados de la investigación.

• Cualquier otra que le atribuya el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Conclusión

Una reforma agraria es un proceso que se proclama como una auténtica reacción anti feudal, es decir va contra aquel sistema donde el poder radica en los propietarios de grandes cantidades de tierras donde viven campesinos que dependen del propietario; y su abanico cobija desde los partidarios de izquierda, la masonería, la iglesia católica hasta la alianza para el Progreso

En principio un programa de reforma agraria busca incrementar el número de pequeños propietarios, esto es personas propietarias de una cantidad de tierra limitada o no muy grande y que sobre esta tierra tengan los derechos de uso, de goce y de usufructo es decir tengan el dominio, esto se consigue quitando la propiedad de terrenos, a los grandes latifundistas, es decir personas dueñas de grandes intensidades de tierra o medianos propietarios, dueños de una cantidad considerable de tierra, que no están produciendo o que simplemente están abandonados y esto se puede dar mediante procesos como el de confiscación (economías socialistas), es decir la autoridad se apropia de los bienes sin algún tipo de retribución; o mediante expropiación con indemnización, es decir la autoridad saca los bienes de la esfera de dominio de la persona pero se le recompensa o se le indemniza por la pérdida del bien, que generalmente es en dinero por el valor del bien; este sistema es el que está previsto en la Constitución Política de 1991, en su artículo 58, donde se garantiza la propiedad privada y se le asigna una función social, es decir que esta propiedad no solo beneficie a su dueño inmediato sino que también le traiga beneficio a toda la comunidad, este artículo también nos señala que el interés privado debe ceder al interés público o social, es decir el interés general prima sobre el de grupo o particular, esto para el evento en que resulten en conflicto el uno con el otro.

El mencionado artículo 58 debe relacionarse con el artículo 64 del mismo ordenamiento donde nos dice que "Es deber del Estado promover el acceso progresivo a la propiedad de la tierra de los trabajadores agrarios, en forma individual o asociativa, y a los servicios de educación, salud, vivienda, seguridad social, recreación, crédito, comunicaciones, comercialización de los productos, asistencia técnica y empresarial, con el fin de mejorar el ingreso y calidad de vida de los campesinos".

Reseñas bibliográficas

www.monografias.com Historia

www.monografias.com/.../reforma-agraria/reforma-agraria.shtml

www.mwww.monografias.comGeografiaonografias.comGeografia

www.cideiber.com/.../Venezuela/venezuela-04-01.html

www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/.../Tema6.html

 

 

Autor:

Dala Roysbert"s

r_dala_25[arroba]hotmail.com

Venezuela

Porlamar, 04/02/2010

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

U.E Liceo Bolivariano "Br. Santiago Salazar Fermín"

Porlamar-Edo. Nva. Esparta


Artículo original: Monografías.com

Mantente al día de todas las novedades

Evolución histórica de la agricultura en Venezuela

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
3 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.