Fertilidad del suelo

    1. Introducción
    2. Ubicación
    3. Fisiografía y relieve
    4. Características morfológicas
    5. Materiales y Métodos
    6. Sialitizado no cálcicos
    7. Sialitizados cálcicos
    8. Uso de los fertilizantes en relación de la producción de caña de azúcar, el medio ambiente y la salud del hombre
    9. La acidez de los suelos y el encalado
    10. Aplicación de métodos de trabajos agroquímico
    11. Conclusiones
    12. Recomendaciones
    13. Bibliografía

    Introducción

    El suelo es el recurso natural en que se sostiene toda la producción agropecuaria y por tanto la vida del hombre, la información detallada sobre las propiedades de los suelos, clima, características del cultivo, etc., permiten definir que prácticas agrícolas deben ser utilizadas para eliminar el efecto negativo que sobre el rendimiento o la fertilidad del suelo pueden tener los factores que en cada localidad son limitantes y paralelamente proteger el entorno de la contaminación.

    Los éxitos de la producción agrícola dependen de la fertilidad de los suelos, por fertilidad se entiende la capacidad que tienen los suelos de satisfacer las exigencias de las plantas en dos factores terrestres de su vida: agua y materias nutrientes, esta fertilidad se determina tanto por sus propiedades naturales como por los métodos de cultivo. La aplicación correcta de los fertilizantes solo se obtiene con eficacia, cuando previamente se han efectuado los estudios de las necesidades de los cultivos en elementos esenciales. Por tal razón, los conocimientos de la química y de la fisiología vegetal son imprescindibles para llegar a una conclusión acerca de los elementos esenciales en el crecimiento de las plantas.

    Según Arnon y Scout, un elemento es esencial, cuando:

    • 1-  Una insuficiencia del mismo, imposibilita que la planta complete su ciclo vegetativo o reproductivo.

    • 2- Síntomas de insuficiencia del elemento en cuestión, solo puede evitarse o eliminarse por suministro de ese elemento.

    • 3- El elemento esta directamente implicado en la nutrición de la planta, independientemente de sus posibles efectos en corregir algunas condiciones microbiológicas o químicas en el suelo o medio de cultivo.

    Para que las plantas puedan vivir necesitan tomar elementos nutrientes que les resultan esenciales o imprescindibles para la constitución de su cuerpo, algunos de estos elementos los toman del aire o del agua, como el carbono, el hidrogeno o el oxigeno, mientras otros los toma del suelo en mayor cantidad, como el nitrógeno, el potasio y el fósforo o en menor como los microelementos.

    El edafón descompone y desintegra la materia orgánica produciendo su mineralización y humificación. La desintegración microbiana conduce a la liberación de los elementos orgánicos y su posterior transformación en productos inorgánicos (mineralización). A través del proceso de humificación se forman las sustancias húmicas más importantes.

    Para garantizar producciones estables y donde el cultivo exprese todo su potencial genético es necesario tener presentes las leyes que rigen la fertilidad de un suelo:

    Ley de la restitución: "Restituirle al suelo los elementos esenciales que se han perdido por diversas vías, para evitar su agotamiento nutricional".

    Ley del mínimo y de interdependencia: "Del conjunto de nutrientes esenciales, el que se encuentre al mínimo con respecto a las necesidades de la planta es el que determina el rendimiento que se alcanzará.

    Ley de los aumentos decrecientes: "Cuando se aportan cantidades crecimientos del elemento esencial que limita el rendimiento del cultivo (factor limitante), a aumentos constantes, corresponden aumentos cada vez menores del rendimiento a medida que la cosecha se acerca a su máximo".

    El fertilizante que no es extraído por la planta queda como "residuo" en el suelo, donde permanece incrementando las reservas nutricionales del mismo o se pierde por diferentes vías contaminando el entorno. Por lo que se hace necesario aumentar su eficiencia, la que se logra si tenemos en cuenta los siguientes aspectos:

    • Lograr sinergismo entre los nutrimentos que se aplican.

    • Sincronizar el suministro de nutrimentos, en términos de cantidad y composición, con la demanda de las plantas.




    • Aumentar la CIC del suelo: Lo que disminuye las perdidas de nutrientes tanto nativos del suelo como aplicados con los fertilizantes (amonio, potasio) y permite una liberación lenta o mas gradual de estos nutrientes.

    El presente trabajo tiene entre sus objetivos diagnosticar los suelos, elaborar el mapa agroquímico, valorar el uso de los fertilizantes en relación con la producción y su posible influencia en el entorno y la salud humana, así determinar las medidas usadas para corregir las posibles alteraciones del suelo en cuanto acidez, salinidad entre otros.

    Ubicación

    Este trabajo se realizó en la provincia de Santi Spíritus, en el municipio de Fomento, Empresa Agropecuaria Ramón Ponciano y la UBPC Delicias, área Cuatro Veredas con sus límites geográficos por el norte, este, y sur con el municipio de Cabaiguán, por el oeste con el batey Cariblancala, y en los cuadrantes cartográficos 56-127-91,92,93 y 56-128-1,2,3, con una extensión agrícola de 366.6 ha distribuidas en 5 bloques, dedicadas al cultivo de la caña de azúcar, se cuenta con los estudios de suelo realizados por bloques en áreas del Minaz, se utilizan los datos del mapa 1:25000.Los suelos predominantes en la UPBPC son suelos pardos con carbonatos.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Características Generales:

    Datos climáticos: El comportamiento del clima donde esta enclavada la UBPC se comporta como se muestra en la siguiente tabla:

    Monografias.com

    Los anteriores datos fueron obtenidos de la oficina del CITMA en el municipio, se desconoce los datos sobre la radiación solar, presión atmosférica por no existir instrumentos para efectuar las mediciones.

    Fisiografía y relieve

    La fisiografía es una llanura interior en la que abundan los arroyos, permanentes, e intermitentes; la topografía es ondulada la que raras veces llega a ser fuertemente ondulada, las pendientes predominante de estos suelos se encuentra entre un 2 y un 4% con excepción de algunas partes que ocupan posiciones mas predominantes alrededor de 6% que están expuestos a algunos de erosión.

    La calidad del agua para el riego es la siguiente: PH: 8.1, Ión cloruro: 1.01meq/l,

    Sodio:1.33 meq/l, Conductibilidad eléctrica: 0.38 mmol/cm, no existe sistema de riego.

    Estos suelos no tienen gran problemas con la erosión por tener topografía estabilizada, tienen buena estabilidad estructural, velocidad de infiltración adecuada, y buena retención de humedad. Todos estos factores anteriormente mencionados son los que hacen que estos suelos sean resistentes a la erosión hídrica, aunque existen algunas fases del mismo, por ocupar una topografía menos estabilizada y con cambios más o menos bruscos en su pendiente hacen que estos suelos estén expuestos a la erosión, en estos casos para tomar medidas adecuadas hay que consultar a los especialistas.

    Por tener una topografía ondulada así como una arcilla permeable, es que permiten el movimiento del agua hacia las capas inferiores y una estabilidad estructural, es por lo que el drenaje superficial e interno es eficiente. Existen algunas pequeñas áreas que por tener una topografía llana y una arcilla densa tienen problemas con el drenaje.

    El material originario es generalmente calcáreo más o menos meteorizado, en algunas ocasiones parece el ´´coco´´. El principal proceso que ha sufrido es el sialítico, donde el calcio ha jugado un gran papel en su dinámica; el suelo es relativamente joven desde los puntos de vista relativo y absoluto.

    Características morfológicas

    El horizonte A tiene una profundidad de 25 cm que oscila entre 20 cm, 13 cm Es una arcilla parda con ligero viso amarillo, y variando a amarillo cremoso, con una estructura granular fina, no reacciona al HCL, es poco consistente, algo plástica y adhesiva, presenta algunas gravas pequeñas no calcáreas, alta capacidad de retención d humedad, buena aireación.

    El horizonte B tiene un grosor promedio de 40 cm, es una arcilla variando a amarillo cremoso, con estuctura granular media,buena capacidad de retencion de humedad y regular aireación con .

    La profundidad efectiva hasta donde se encuentra el materil calcareo, se encuentra por encima de los 60 cm como promedeio.La humedad higroscopica promedio es 9,2% con rango de 13% a 5%, .

    quimico y biológico. Tambié es nesesario cuando arar cuando el suelo este en tempero para ayudar a la granulación del suelo.

    Algunas fases pueden tener problemas de erosion , es nesesario arar en sentido perpendicular a la maxima pendiente, para evitar la erosión hidrica superficial.

    Este suelo se dedica al cultivo de la caña de azúcar como su cultivo principal, no se rota este cultivo, se utiliza continuadamente la de maquinaria agrícola , se usan fertilizantes químicos, faltan medidas de conservación de suelos, pues su relieve es ondulado y a pesar de que la caña de azúcar es un cultivo protector son visibles los síntomas de erosión.

    Geología:

    La UBPC se encuentra ubicada en una de las llanuras cálcicas más importantes de Cuba que se extienden desde el sur de la provincia de La Habana hasta el centro de isla continuando al este de Sancti Spíritus formada por estratos casi horizontales del mioceno aunque existen peculiaridades del magmatismo cubano con predominio en las variedades ultra básicas y básicas de roca ígneas.

    Hidrología:

    El manto Freático en la zona donde se encuentra la UBPC esta ubicado a una profundidad media entre lo 14- 17 m, lo que no es una opción económica para el riego.

    - Cultivos:

    Los suelos de esta área (cuatro veredas) perteneciente a la UBPC Delicias están dedicados por completo al cultivo de la caña de azúcar.

    Materiales y Métodos

    Este trabajo se realizó en el área cuatro veredas perteneciente a La UBPC Delicias y se hizo teniendo en cuenta las recomendaciones del Instituto Nacional de Investigaciones de La Caña de Azúcar, segun Departamento de Suelos y Agroquímica EPICA , basado em La metodologia SARFE dando como resultado el resumem de las recomendaciones de fertilizante .

    Para la confección del presente trabajo hemos usado el:

    • Mapa de Suelo 1:25000 de la Empresa

    • Informe sobre los Suelos de Cuba. Tomo ll.

    • Metodología para la recogida del muestreo agroquímico establecidas por el MINAZ, utilizando la barrena diseñada para ello.

    • Informe de los análisis de diferentes calicatas realizadas a estos suelos y su respectivo análisis químico y físico.

    • El método inductivo para la determinación de la agro productividad.

    • El método deductivo, en función de valorar los principales parámetros productivos de la zona.

    Los métodos analíticos utilizados para las determinaciones fueron las siguientes :

    • pH en KCL: Potenciometría; solución extractiva KCL 1 N. relación suelo-solución 1:2.5.

    • Fosforo asimilable: Oniani; Solución extractiva SO4H2 0,1 N lectura por colorimetría.

    • Potasio asimilable: Oniani; Solución extractiva SO4H2 0,1 N lectura por fotometría de llama.

    • Materia Orgánica. Métodos Wolklg – Black, Dicromato de potasio 1N y SO4H2. Concentrado lectura espectrofotómetro.

    En los reportes resultados de laboratorio y recomendaciones de dosis de nutrientes y dosis y volumen de portadores aparece el símbolo raya-pto-raya (-.-), significando que el campo en cuestión no se le ha recomendado fertilizante por tener una cepa que ya ha sido fertilizada.

    También aparecen campos con columnas de contenido del suelo, dosis y volúmenes de portadores fosfóricos y potásicos bacías porque para estos campos no existe resultados de análisis de suelo.

    Para los campos ha fertilizar aparece en las columnas "Prioridad" un índice que indica el orden de necesidad de fertilizante.

    Las áreas que aparecen en retoño viejo reciben cuota complementaria de potasio cuando tienen más de 3 ó 5 cortes según el agrupamiento de suelos

    A continuación se ofrecen los datos de los códigos para categoría de PH, fosforo , potasio, nitrógeno.

    Área por agrupamiento de suelos

    Monografias.com

    Sialitizado no cálcicos

    Son suelos con coloraciones parduscas o negro con más de un 50% de arcilla desarrollado a partir de materiales ígneos o metamórficos de naturaleza acida, básica a ultra básica y predominio de procesos de sialitización o acumulación de arcilla. Las arcillas predominantes son generalmente la de 2.1( mortmorionitica) o mezcla con otros materiales arcilloso . Su relieve es generalmente ondulado o alomado y presentan fenómenos erosiónales en función de la pendiente, son perfiles generalmente medianos a poco profundos siendo sus principales características físico – química la siguiente:

    Sialitizados cálcicos

    Son solo de color pardo o pardo oscuro, grises y negro , arcillosos y ricos en calcios asociados al proceso de acumulación de arcilla ,( sialitización ) combinado con la acumulación enriquecimiento de materia orgánica , condicionado con la presencia de calcio. Se desarrollan a partir de materiales calizos, areniscas calcarías y margas. Predominan los materiales arcillosos del tipo 2:1 montmorrionitico . El relieve es variado entre ondulado y alomado presentando fenómenos erosionales en función de la pendiente.

    Monografias.com

    Suelo ll : Sialitizados cácicos y no cálcicos , vertisuelos, fercialitazados cácicos.gleysados sialitizados plásticos y aluviales.

    Con limitaciones : Hidrografías y compactaciones.

    Códigos para la cepas:

    Monografias.com

    Rendimiento a partir del cual se recomiendan los fertilizantes:

    Monografias.com

    Uso de los fertilizantes en relación de la producción de caña de azúcar, el medio ambiente y la salud del hombre

    La aplicaciones de los fertilizantes, deben tener como primera prioridad la mejora biológica, que tiene marcada influencia sobre el rendimiento que fue anunciada por Voisin.

    La práctica de la fertilización es un complicado proceso que implica serios estudios para determinar la mejor forma y la dosis de la aplicación de nutrientes en función de las condiciones ecológicas de cada región, se ha demostrado que una fertilización no adecuada causa trastornos y perjudica más que la no fertilzación.

    Una fertilización correcta resulta ser siempre uno de los medios mas eficaces para lograr las mejores cosechas así como para mejorar la fertilidad del suelo.

    La fertilización en la caña de azucar se realiza a los 20 días de efectuado el corte, esta se realiza con la fertilizadora F350 por el centro de la cepa.

    Para el caso de los retoños y la soca la fertilización se hace con formula N-P-K y la misma debe realizarse con suficiente tiempo para propiciar que los elementos estén disponibles cuando las plantas lo necesiten. No así en el caso de la siembra que no fertiliza con nitrógeno pues en la práctica ha quedado demostrado que no es viable, el fosforo y el potasio se aplicaran según las dosis recomendadas y siempre en el fondo del surco y de igual forma en frio que en primavera.

    Siempre a la hora de fertilizar hay que tener presente las perdidas de nutrientes por cosechas , por lixiviación y lavado sobre todo en la época de lluvias en terrenos de topografía ondulada como este caso.

    Es importante señalar que en esta área de producción no se tienen en cuenta los abonos orgánicos y solo se limita a la incorporación de la paja en aquellos campos que no se queman, que aunque es valido mencionar que ya esta práctica de quemar ha disminuido grandemente.

    En la caña de azúcar debemos tener presente que el producto final es el azúcar que el mismo debe tener los parámetros de calidad requerida para el consumo, y es básico para la elaboración de múltiples productos incluidos medicamentos, por lo que la aplicación de los fertilizantes juega un papel fundamental, un ejemplo de ello es que la fertilización nitrogenada no debe efectuarse pasado el 30 de julio porque afecta todo el proceso industrial aumentando el volumen de mieles finales al no tener a la hora de la cosecha la caña la madurez necesaria; también nunca olvidarse el riesgo que conlleva aquellos fertilizantes como los nitratos que son lavados y se incorporan a las aguas subterráneas provocando grande daños para la salud de los pobladores de la zona.

    La agricultura en sí constituye una afectación al ecosistema al modificar el entorno, y cuando se trata de un mono cultivo como la caña de azúcar las consecuencias son peores, por lo que las labores deben ser correctamente planificadas y siempre desde un pto de vista científico como en el caso de la fertilización, pues aplicaciones incorrectas traerían consecuencias incalculables para el suelo y la microfauna, los cultivos y para el hombre directa e indirectamente.

    El hombre ha utilizado grandes volúmenes de productos químicos como fertilizantes, provocando efectos negativos, muerte de la biota , contaminación de los mantos, eliminación de la vegetación superior, acumulación excesiva de algunos fertilizantes , contaminación del ambiente, todo esto a conducido al deterioro de los suelos ya que siempre se ha planteado nutrir a las plantas y no alimentar a los suelos.

    Recomendaciones de fertilizantes:

    La caña de azúcar como especie pese a su gran adaptabilidad para su subsistencia y desarrollo depende de todo un conjunto de condiciones ecológicas que determinan su hábitat, estas condiciones pueden generalizarse como:

    • 1. Climáticas ( lluvia , humedad , temperatura, viento , iluminación )

    • 2. Edáficas ( tipo de suelo, salinidad ,equilibrio acido básico , etc)

    • 3. Relieve (llanuras, pendientes fuertes, zonas bajas, etc).

    • 4. Biológicas ( especie patógena, plagas y enfermedades)

    Nitrógeno: El nitrógeno es parte esencial de compuestos como los aminoácidos y por lo tanto de las proteínas, de los ácidos nucleicos, nucleótidos, de la clorofila y de otros compuestos como los alcaloides.

    Forma parte del protoplasma, cromosomas, genes y ribosomas, por lo que este es un elemento fundamental de la sustancia portadora de la vida y de la herencia. Asimismo, por ser componente esencial de las enzimas y hormonas es determinante en el metabolismo vegetal.

    La deficiencia de nitrógeno ejerce un marcado efecto sobre los rendimientos cañeros, las plantaciones permanecen pequeñas y se tornan cloróticas.La cantidad de nitrógeno aplicada influye tanto sobre el contenido de azucares reductores como en el de sacarosa de la planta de caña.

    Cuando se produce una fertilización nitrogenada por encima de la dosis recomendada se produce una coloración verde oscura y una consistencia esponjosa y blanda.

    Las principal fuente de nitrógeno usada por las plantas que no fijan en simbiosis y en este caso la caña , es la forma mineral del suelo y esta en los suelos no fertilizados provienen de la descomposición de las compuestos orgánicos nitrogenados.

    Balance del nitrógeno en el suelo:

    Las pérdidas de nitrógeno en un agrosistema se deben a: exportación de N por la cosecha, quema de los restos de la cosecha en algunos cultivos, desnitrificación biológica, volatilización, lavado y erosión.

    Ganancia:

    • Estas pueden ocurrir por fijación asimbiótica o asociativa (FBN)

    • Fijación simbiótica.

    • Adicción por lluvia.

    • Fertilización mineral y orgánica.

    De los fertilizantes nitrogenados el más usado en la caña es la urea y el nitrato de amonio.

    Quema de los residuos:

    Cuando los restos de cosecha, como la paja de arroz o de la caña de azúcar se quema, desaparece con la combustión, el carácter orgánico de estos materiales, pues el C y el N pasan a la atmósfera. Esto origina que en agrosistemas con similares características, pero diferentes en lo referente al empleo de la quema, sea mayor la necesidad de nitrógeno en aquellos casos en que parte de la biomasa es combustionada.

    Fósforo: De los tres nutrimentos mayores primarios (N-P-K), es el fósforo el que las plantas extraen en menor cantidad; sin embargo, es frecuente que se presente insuficiencia de este elemento en regiones agrícolas del mundo, debido a un pobre contenido de su forma asimilable en el suelo.

    El fósforo se pierde de los agrosistemas por la extracción que realizan las cosechas y por erosión, ya que las pérdidas por lavado generalmente se consideran despreciables debido a que este forma compuestos de muy baja solubilidad en los suelos. el ph juega un papel importante, modificando varias condiciones que influyen en la asimilabilidad por las plantas del fósforo influyendo favorablemente el contenido de materia orgánica motivado por el CO2 producido, formación de complejos fosfohumicos asimilables, liberación de los fosfatos o aniones orgánicos y la formación de complejos estables de hierro y aluminio.

    El fósforo es absorbido por la planta a partir de iones del acido ortofosforico, principalmente se absorbe como H2PO4, seguido del HPO3..En la UBPC se utiliza para la fertilización el superfosfato triple o concentrado.

    La insuficiencia de fósforo se asocia con el raquitismo, la maduración tardía, el retardo de la floración, la caída de flores y frutos y los tallos delgados.

    Potasio: De los tres nutrimentos mayores primarios es el potasio el que las plantas extraen en mayor cantidad, habiéndose reportado en ocasiones en cultivos como la caña de azúcar, cifras que superan los 1000 Kg. de K2O por ha. El potasio asimilable del suelo se encuentra como K+ y así lo toma la planta de la solución del suelo.

    El potasio a diferencia del nitrógeno y fósforo, que son componentes estructurales de la biomasa, tiene una función metabólica, catalítica. Casi todo el potasio en el vegetal se encuentra como iones K+ en el jugo celular, su importancia radica en su actividad iónica así como en su alta movilidad acrópeta y basípeta. El potasio interviene en la transformación de energía luminosa en energía química, ya que activa la reacción entre el difosfato de adenosina (A D P) y un fosfato inorgánico para formar trifosfato de adenosina (ATP) con captación de energía luminosa.

    La insuficiencia favorece el ataque de hongos, al haber una pared celular más delgada, menos resistente a la penetración de las hifas. Por otra parte, aumenta el ataque de parásitos al haber mayor cantidad de azúcares solubles que sirven directamente a su nutrición.La deficiencia de potasio provoca acumulación de aminoácidos que contribuyen a la degradación de los fenoles y de azúcares solubles que son nutrimentos de los patógenos. De todos los nutrimentos es el potasio el que más influye en la calidad del producto agrícola. Si falta, se perjudica la coloración y sabor de los frutos La importancia de este elemento en los cultivos productores de azúcar por su importancia en la formación de carbohidratos, sino en su transporte desde las hojas hasta los órganos de reserva.

    Los fertilizantes potásicos más comúnmente utilizados son el cloruro y el sulfato de potasio, de ellos el primero es más barato y debe preferirse siempre que el ión cloruro no perjudique la calidad.

    Calcio: El Ca en el suelo se origina de minerales como la calcita, dolomita, apatita, feldespatos cálcicos, yeso, etc. de los cuales es liberado por su desintegración y descomposición.

    La asimilabilidad del Ca para las plantas depende de varios factores como cantidad total de calcio cambiable, grado de saturación del complejo de cambio, tipo de coloide y naturales de los iones. La absorción del calcio puede disminuir por la influencia competitiva de otros cationes.

    Al calcio se le atribuye funciones esenciales para la nutrición de las plantas, al cumplir tareas parecidas al potasio en el metabolismo de las plantas, entre ellos los procesos de hidratación y deshidratación de la células, elongación y multiplicación celular en los tejidos meristemáticos, estimula la síntesis de los mitocondrios en la germinación y el crecimiento del tubo polínico, favorecen de una forma no especifica la oxidación de los citocromos y del NADH .El Ca tiene poca movilidad solo lo hace en dirección acropetal. Desde el punto de vista práctico es como mejorador del suelo, para mantener a niveles adecuado la vida microbiana y la estabilidad estructural, así como los procesos d descomposición y formación de humus.Se puede perder por lixiviación cuando por la desintegración y descomposición de los minerales del suelo además por erosión.

    Monografias.com

    RESULTADOS DEL LABORATORIO Y RECOMENDACIÓN DE DOSIS DE NUTRIENTE

    Monografias.com

    Monografias.com

    RESULTADOS DEL LABORATORIO Y RECOMENDACIÓN DE DOSIS DE NUTRIENTES

    Dosis y volumen de portadores

    Monografias.com

    Dosis y volumen de portadores

    Monografias.com

    Dosis y volumen de portadores

    Monografias.com

    La acidez de los suelos y el encalado

    La caña de azúcar puede tolerar un amplio rango de acidez y alcalinidad del suelo, los rendimientos se ven disminuido cuando hay variaciones de la reacción del suelo hacia la acides o alcalinidad, muchos autores señalan que las condiciones de ph menores de 4 pueden ser muy dañinas, obteniéndose rendimientos calificados de medio en ph de 4.5 a 5 ,los mejores rendimientos de 5.5 a 6.

    En suelos ácidos del trópico, se han obtenido con el encalado, efectos sobre el rendimiento de los cultivos, tanto positivos como negativos o nulos (Martini, 1968; Kamprath, 1967), lo que se explica por las múltiples modificaciones que se originan en las características del suelo con el empleo de esta práctica agrícola. En unas ocasiones, con el encalado se han favorecido propiedades del suelo y en otras se han perjudicado.

    Como se puede apreciar en las tablas de recomendación de fertilizantes el pH del área en estudio presentan en su gran mayoría valores de 4,5 – 5, debido fundamentalmente al lavado de las bases, por este concepto en nuestras condiciones de tropicales de altas precipitaciones y temperaturas las perdidas son altas.

    La caña extrae de 170 a 180 Kg / ha de Ca (tallo + hojas) solo superados por el K y el N por lo que la extracción del Ca por la caña conlleva a una disminución sustancial de este elemento en el suelo.

    El efecto residual acido que provocan los fertilizantes minerales es otro factor ha considerar, debido al volumen creciente que se aplica para aumentar los rendimientos lo que exige determinadas cantidades de CO3 Ca para neutralizar este efecto en nuestro caso el fertilizante más usado es la urea por lo que la literatura plantea aplicar 0.7 Kg de CO3 Ca para cada Kg de urea aplicada y 0.3 Kg de CO3 Ca por cada Kg de KCl cosa esta que no se realiza en esta UBPC.

    Aunque se conoce las condiciones de acidez del suelo y las causas que lo provocan, nunca se han realizado actividades de encalado lo que a nuestra forma de ver podría ser una labor que mejoraría grandemente el rendimiento.

    Mejoras y medidas para evitar la formación y corregir suelos calcáreos y halomorficos.

    En el área en estudio no existen casos de suelos calcáreos ni halomorficos aunque se tiene que tener en cuenta las aguas de riego, por si en un futuro algunos de los campos son sembrados con otros cultivos, pues en estos momentos para la caña no se dispone de regadío.

    Aplicación de métodos de trabajos agroquímico

    Con el propósito de aplicar racionalmente los abonos y enmiendas en los cultivos económicos, existen diferentes métodos, los que por sus principios, pueden formar tres grupos.

    - Métodos biológicos. Con la insuficiencia o exceso de un elemento esencial para las plantas, se afecta su crecimiento y rendimiento, esto es utilizado para conocer el efecto de diferentes tratamientos con fertilizantes en los experimentos de campo, por otra parte, aparecen en algunos órganos alteraciones en forma o coloración, que se conocen como síntomas visuales. En ambos casos es la propia planta la que sirve de indicadora sobre su estado nutricional.

    - Métodos químicos. Mediante soluciones químicas, se pueden extraer los nutrimentos presentes en los suelos ó los órganos de las plantas. La concentración de los mismos expresará el estado nutricional de la plantación.

    - Métodos microbiológicos. Los elementos que resultan esenciales, tanto para las plantas como para los microorganismos, alteran a ambos en caso de insuficiencia o exceso, por tal razón las alteraciones en el desarrollo o peso de los microorganismos incubados en los suelos que se estudian, podrá ser un indicador que refleje el estado nutricional de las plantas.

    Las condiciones ambientales en que se desarrolla la producción no siempre son favorable y es preciso controlarlo para que no afecten la mismas. El establecimiento de niveles adecuado en los diferentes factores que intervienen en la producción es el fin práctico de las investigaciones en la agroquímica.

    Existen diferentes métodos que se utilizan para la realización de estas investigaciones como: Experimentos de campos, Experimento de suelos en macetas, Análisis foliar, Análisis químico del suelo y Mapeo agroquímico del suelo.

    Experimento de campo:

    Según Yogodin los experimentos de campos con fertilizantes se pueden clasificar de la siguiente manera:

    • Experimento de producción.

    • Experimento estacionario.

    • Experimento en parcelas pequeña.

    • Experimento en micro lotes.

    • Experimento en masas.

    • Experimento factorial.

    El mapeo agroquímico refleja en el mapa los aspectos importantes agroquímicos como Ph , contenido de N, P, K y otros elementos bajo las condiciones especificas edafológicas .

    Los datos de la unidad estudiada fueron obtenidos mediante trabajos de campo y análisis químicos, no teniendo en cuenta los demás métodos antes mencionados

    Conclusiones

    • 1. En la unidad se fertiliza según recomendaciones agroquímicas.

    • 2. No se fertilizan con Nitrógeno en la siembras de frío y de primavera.

    • 3. No se realiza el encalado.

    • 4. No existen suelos halomorficos.

    • 5. No existe ningún otro cultivo (monocultivo de caña de azúcar).

    • 6. La unidad se encuentra bajo procesos erosivos, lavados y compactados.

    • 7. Existe rendimientos lejos del potencial.

    • 8. No se hace uso de fertilizantes orgánicos.

    Recomendaciones

    • 1. No utilizar fertilizantes nitrogenados en la siembra de primavera y frío.

    • 2. Realizar la calibración de F-350 cada vez que sea necesario al cambiar de bloque y campos así como su mantenimiento sistemático.

    • 3. La realización de los mapas agroquímicos de fósforo, potasio, PH y materia Orgánica de la UBPC.

    • 4. Realizar la fertilización 20 días de efectuado el corte.

    • 5. Aplicación de los fertilizantes orgánicos (compost, abonos verdes, fertilizantes biológicos).

    • 6. Eliminar por completo la quema de los cañaverales.

    • 7. Explotar más el uso de los métodos visuales.

    • 8. Aumentar las medidas de conservación de suelos.

    • 9. Realizar rotación de cultivos.

    • 10. Empleo de alcalinizantes para corregir el pH.

    • 11. Descompactar (subsolar)

    • 12. Aumentar el uso de la tracción animal.

    Bibliografía

    • 1. Arsola, N. O. Fundora. Manejo de los suelos, fertilizantes y Enmiendas en armonía con la conservación del entorno. ISVN. 978-959-257-140-2. Editorial Universo Azul/ Universidad Cienfuegos. Cuba. 2007.

    • 2. Altieri, M.: Agroecología, Bases Científicas de la Agricultura Alternativa. Valparaíso, Edit. CETAL. Chile, 1983: l84p

    • 3. Ascanio, O. F. Sulroca. Nuevo agrupamiento Agrícola de los suelos cañeros de Cuba. INICA. La Habana.1986.

    • 4. Bennett, H y R. Allison. Los suelos de Cuba y algunos nuevos suelos de Cuba. La Habana. 1966.

    • 5. Cairo Cairo, Pedro. Onelio Fundora Herrera. Edafología. Tomo 1 y 2. Editorial Félix Varela. La Habana. 2005.

    • 6. Génesis y Clasificación de los Suelos de Cuba. Instituto de Suelo. La Habana. 1973.

    • 7. Hernández, A y O. Ascanio. Génesis y Clasificación de los Suelos de Cuba. Consejo Editorial, Academia de Ciencias de Cuba. La Habana. 1975.

    • 8. Honda, L. y B. Santana Sosa. Geología. Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana. 1979.

    • 9. INRA. Informe de los suelos para las áreas cañeras de control nuevo. Ed. Mimeografiado. Dirección General de Suelos Y fertilizantes. 1971.

    • 10. Instituto de Suelos de la Academia de Ciencia de Cuba Segunda Clasificación Genética de los Suelos de Cuba. 1978.

    • 11. Mela, P. Tratado de Edafología. Editorial Revolucionaria. La Habana.1970

    • 12. Mesa Nápoles, A, M. Naranjo y otros. Manual de Interpretación de los Suelos. Editorial Científico. La Habana.

    • 13. Pérez, I. Generalidades de la formación de los suelos. CNCA. Dpto. de Agricultura Cañera. MINAZ. La Habana. 1995.

    • 14. Ponce de León, C. Balmaceda. Recurso suelo en el cultivo de la caña. INICA. La Habana. 1999. 15pp.

    • 15. Rubio, J. J. Hernández. Evaluación de la aptitud de los suelos del CAI Ramón Ponciano. INICA-EPICA. Archivos de Ramón Ponciano. 2002.

    • 16. Segunda Clasificación Genética de los Suelos. Agricultura N0 23, La Habana. 1975.

    • 17. Suelos de Cuba. Tomo I. Editorial Orbe. La Habana. 1975.

    • 18. Suelos de Cuba. Tomo II. Editorial Orbe. La Habana. 1975.

    • 19. Suelos de la Provincia Sancti-Spíritus. Dirección General de Suelos y Fertilizantes. Ministerio de la Agricultura. Editorial Científico Técnico. 1984.

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Msc. Marco Tulio García González

    marcostg[arroba]suss.co.cu



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Fertilidad del suelo

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    8 + 5 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.