Fiestas y danzas tradicionales de Venezuela

    1. Introducción
    2. El Tamunanque
    3. La Batalla
    4. Fiesta de Cruz de Mayo
    5. Diablos Danzantes de Yare
    6. Fiestas de San Juan
    7. Cultura
    8. Folklore
    9. Conclusión
    10. Referencias bibliográficas
    11. Anexos

    INTRODUCCIÓN

    Mediante la presente investigación se va a dar a conocer todo con respecto a todo con respecto a las fiestas y danzas tradicionales existentes en todo nuestro país y de que manera se celebran, además de las costumbres y tradiciones que tienen cada una de ellas.

    Además se mencionan los conceptos de folklore y cultura y de que manera esta establecido el folklore en Venezuela

    EL TAMUNANQUE

    La fiesta de San Antonio de Padua se celebra el trece de junio cuando se bendice el pan de San Antonio. Se cumplen promesas por los favores recibidos en los que se incluye la salud, la recuperación de objetos perdidos y hasta el encuentro de buenas parejas.

    La fiesta o baile de los negros de San Antonio es llamada también Tamunangue.

    El Tamunangue es una expresión musical y de danza popular que reúne elementos de poesía castiza con coplas de contenido venezolano, cortadas por estribillos largos o cortos donde, en ocasiones, figuran expresiones tales como gritos o formas en registro de falsete, las cuales se presume podrían ser de procedencia africana.

    Esta expresión es de origen religioso popular, propio del Estado Lara, en la región centro-occidental de Venezuela. La misma se celebra como pago de promesas a San Antonio de Padua el día 13 de junio, día en que la iglesia católica ha designado al mismo santo.

    Sin embargo el Tamunangue puede llevarse a cabo cualquier otro día del año para cumplir las promesas de algún devoto.

    LA BATALLA

    Esta es una pieza independiente de las demás danzas del Tamunangue y es la que inicia propiamente esta expresión musical.

    Esta danza suele ejecutarse por un dúo de hombres durante la procesión del santo en el cual simulan como una lucha de esgrima y para ello utilizan unas varas, las cuales se recogen previamente en el altar de San Antonio.




    FIESTA DE CRUZ DE MAYO

    El motivo principal de la fiesta de la Cruz de Mayo en Venezuela y en otros países del mundo, es rendir a la Naturaleza un homenaje por ser en mayo la entrada de la estación de las lluvias, elemento propicio para la exaltación del ánimo telúrico, del cual disfrutan en conjunto personas y cosas; asimismo a una resurrección de la Naturaleza, a una reactivación de la vitalidad aletargada por la sequía; es una verdadera orgía de colores, de perfumes, de paisajes, de frescura..."

    "En Venezuela, a partir del día 3 de Mayo y con características diferentes según la región, se venera la Cruz de Mayo, celebrándose en su honor numerosas ceremonias que son organizadas por Sociedades o Cofradías o por iniciativa particular, en las cuales se pagan promesas formuladas generalmente por motivos de salud o por devoción. Se improvisan altares donde se coloca la cruz en caminos, casas particulares o locales donde funcionan Sociedades de la Cruz..."

    DIABLOS DANZANTES DEL CORPUS CRISTHI

    En la Provincia de Venezuela debió pasar tiempo para que la fiesta tomara el esplendor que merecía; era el tiempo necesario para que los vecinos acumularan suficiente dinero y todo pudiera hacerse como era costumbre en España. Comedias o pasos de figuras mudas eran representadas, en 1619, para el regocijo de los vecinos, junto a danzas de muchachas mulatas e indias de repartimiento.

    La participación femenina con sus danzas se mantuvo hasta que en 1687, el Obispo Diego de Baños Sotomayor prohibió su presencia en las "Constituciones Sinodales del Obispado de Venezuela."

    Sintió este obispo, que las danzas de Mulatas, Negras e Indias perturbaba e inquietaba la devoción.

    FIESTA DE SAN JUAN

    En Venezuela, los festejos en honor a San Juan Bautista revisten singular importancia, desde la época colonial hasta el presente....

    La fecha establecida por la Iglesia para conmemorar al Santo coincide aproximadamente con el solsticio de invierno, ambas de gran trascendencia, en las que se reúnen diversas prácticas rituales paganas destinadas a avivar y/o conservar el brillo del sol, fuente principal de energía, reconocida y venerada por el hombre desde la antiguedad." (2)

    "La fiesta a San Juan Bautista es de singular significación y fuerza en aquellas poblaciones donde el negro marcó su impronta. En Miranda, se festeja en la gran mayoría de los poblados de Barlovento, desde Caucagua hasta Cúpira y Río Chico; también en Guarenas, Guatire, Santa Lucía, Ocumare del Tuy, Tácata y Cúa, por nombrar algunos...

    CULTURA

    Entendemos por cultura al conjunto de aportes, descubrimientos, realizaciones o creaciones que son producto de la actividad racional del hombre social, del grupo humano. Conjunto de valores, creencias orientadoras, entendimientos y maneras de pensar que son compartidos por los miembros de una organización y que se enseñan a los nuevos miembros.

    La cultura constituye las normas no escritas e informales de una organización.

    FOLKLORE

    El folklore como muchos lo entendemos son todas aquellas tradiciones que forman parte de nuestra cultura. En materia musical, muchos hemos aprendido en el colegio que géneros como el joropo, los sangueos o las fulías, entre otros, componen la totalidad de nuestro folklore en este sentido.

    El folklore venezolano es rico y variado, cada región posee rasgos distintivos que al igual que las características de la naturaleza en Venezuela, muestran una abundante variedad. Haremos un recorrido por las diferentes regiones del país, donde existen tradiciones, costumbres y maneras de ser que nos van definiendo.

    El mestizaje es una condición resaltante, sus componentes complejos y la razón efectiva de la mezcla han dado unos productos que le son inherentes a todos los venezolanos.

    Hay una tradición en ese mestizaje que se muestra con evidencia en todo el año: la Navidad contiene en sí todo un resultado de variadas combinaciones que nos vienen de allí, la hallaca es por antonomasia el mejor exponente; el Carnaval y la Cuaresma, la Cruz de Mayo y el Corpus Christi contienen también todos los elementos de nuestra mezcla racial.

    CONCLUSIÓN

    Se llevo a cabo temas importantes de resaltar y conocer, lo que significa folklore y cultura y de que manera llevamos el folklore y como se celebra en nuestro país, también conocer algunas fiestas tradicionales que se llevan a lo largo del territorio nacional y conocer sus costumbres y maneras de llevarlas al momento de que se celebren cada una de ellas.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    http://www.formacionenlinea.edu.ve/formacion_educadores/formacion-educadores/curso_folklore/introduccion/introduccion1.html

    www.gobiernoenlinea.gob.ve/venezuela/perfil_arte3.html

    ANEXOS

     

    Integrante:

    Bastidas Clara

    4to grado "A"

    Enviado por:

    Douglas Alfredo Dominguez Ruiz

    dominguezdouglas[arroba]gmail.com

    República Bolivariana de Venezuela

    Ministerio de Educación y Deporte

    Colegio "Matías Núñez"

    La Paz - Caracas



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Fiestas y danzas tradicionales de Venezuela

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    5 + 6 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.