Folklore Región nor-oriental - Venezuela

  1. Introducción
  2. Región Nor-Oriental
  3. Estado Monagas
  4. Estado Sucre
  5. Conclusión

Introducción

La región nor-oriental limita por el norte con el mar Caribe, por el sur y por el este con la región de Guayana y al oeste con las regiones de los llanos y capital.

Esta región está comprendida por el estado: Anzoátegui, Monagas y Sucre; en estos tres estados se sintetiza no solamente parte de la historia y la idiosincrasia del venezolano, sino también parte de la tradición del mundo entero, es por esto que se debería aprender y apreciar nuestras riquezas y bendiciones que nos proporciona nuestro suelo. Ya que en estos estados la principal actividad económica, es la pesca pero también la agricultura y la explotación petrolera.

En Venezuela existes diferentes tradiciones, costumbres, comidas típicas de cada estado, y sobre todo se halla un folklore diferente.

A continuación se verán algunas características que presenta cada estado.

Región Nor-Oriental

La región nor-oriental está integrada por los estados: Anzoátegui, Sucre y Monagas. Su principal actividad es la pesca pero también la agricultura y la explotación petrolera.

La región nor-oriental limita por el norte con el mar Caribe, por el sur y por el este con la región de Guayana y al oeste con las regiones de los llanos y capital.

ANZOATEGUI.

Capital: Barcelona.

Ubicación: El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas.

Árbol Emblemático: Cereipo o Guatamare (Myrospermum frutescens).

Características Geográficas.

La mayor parte del estado Anzoátegui está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos orientales. El extremo noroeste pertenece a la cordillera central, y el extremo noreste (incluyendo Barcelona y Puerto La Cruz) pertenece a la cordillera oriental.

Poblaciones del Estado:

Anaco, Aragua de Barcelona, Cantaura, Clarines, El Tigre, Pariaguán, Píritu, Puerto La Cruz, San Tomé, Santa Rosa y Soledad.

Población:

Con base en el desarrollo poblacional, el estado ocupa el octavo lugar con respecto al total nacional, con una población de 1.034.311 habitantes.

Clima:

Temperatura Media Anual (Max-Min) Entre 25° y 27° Celsius.

Relieve:

En su mayoría plano. Al norte, tiene la llanura costera sobre el Mar Caribe y al sur, la llanura fluvial sobre el río Orinoco.

Al centro tiene un relieve denominado mesas, como las de Guanipa, Ocopia y La Tigra, entre otras.

Hidrografía:

Ríos Principales: Amana, Caris, Guanipa, Guere, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco. 

La Vegetación:

Es principalmente de sabana tanto en el centro como en el sur del estado. En el norte, más seco, se consiguen plantas espinosas tipo matorrales y cardones.

Economía

La economía del estado Anzoátegui se caracteriza por el predominio de las actividades petroleras y agrícolas, sin embargo, existen favorables expectativas de desarrollo en los sectores secundario y terciario, con la instalación de importantes industrias como: automotriz, materiales para la construcción, derivados del petróleo, agroindustria; y por otro lado actividades turísticas, transporte (ferrocarril), comerciales y financieras.

La producción de hidrocarburos representa una parte importante dentro del contexto nacional ocupando un espacio físico considerable. En los sectores Anaco-Aragua de Barcelona y El Tigre se encuentran los aspectos relativos a la fase extractiva, mientras que las actividades industriales de refinación se realizan en Puerto La Cruz y San Roque. Así mismo, en el estado se localiza el Complejo Criogénico de José.

La actividad agrícola ha venido experimentando un crecimiento basado, fundamentalmente, en el incremento de la superficie ocupada luego de haber pasado por un prolongado período de estancamiento, como consecuencia del desarrollo de la actividad petrolera. Los principales rubros cultivados en la entidad son: maní, maíz, algodón, caña, sorgo, café, cacao, cambur, raíces y tubérculos.

En la actividad ganadera destacan: ganado bovino, porcino y aves. El desarrollo del estado se ha centrado en la faja costera, donde se ubica el 50% de la población, generándose conflictos de uso por la ocupación del espacio entre las actividades turísticas, industriales petroleras, mineras, residenciales y comerciales.

Productos Principales:

Agropecuaria: Pesca, maní, maíz, sorgo, raíces y tubérculos.

Industriales: Petróleo crudo y refinado, gas natural y sus derivados, hulla, cemento, productos alimenticios y bebidas. 

Folklore.

El folklore del estado se caracteriza por la riqueza de bailes tradicionales. 

El Maremare Indígena: Es una de las danzas más populares de la región, se ejecuta para conmemorar el fallecimiento de algún personaje importante o de un familiar. 


Otra fiesta importante el Velorio de Cruz: Generalmente se hace para rendirle culto a la Cruz de Mayo, pero en el oriente del país se celebra para pagar alguna promesa o por simple diversión. Los polos y galerones se hacen gala durante estas fiestas y se recitan décimas al son de la bandola, el cuatro y la guitarra. 

El Carite: Constituye una diversión y se realiza en torno a la pesca. En ella participan hombres y mujeres quienes forman una comparsa y bailan al son de la música. 

El Pájaro Guarandol: Su tema central es la cacería del ave, el ruego para que no lo maten y la intervención del brujo para resucitarlo. 

El Espuntón: Danza que se ejecuta el 6 de enero. Consiste en una danza de salutación al Niño Jesús, al que pasean por todas las casas. La fiesta se acompaña con música y cohetes. 

Danzas de las Cintas o Sebucán: Una de las danzas más populares y más conocidas en el resto del país. Esta danza es conocida con diferentes nombres según el lugar donde se realiza. Consiste en un baile ejecutado por un grupo de hombres y mujeres, alrededor de un palo de cintas, tejiendo y destejiendo el palo de esta manera. En el oriente se le llama Sebucán porque su tejido recordó a alguien el tejido del exprimidor de yuca, que tiene el mismo nombre y es de procedencia indígena.

Gastronomía.

La gastronomía del Estado Anzoátegui presenta una gran variedad de bebidas, dulces y platos elaborados a base de pescado. 

Entre las principales bebidas encontramos: Agua de Coco, Guarapo de Piña, Guarapo de Papelón, Ron con Poncigué y Ron con Píritu.

Entre los dulces típicos de la región se encuentran: Majarete, Arroz con Coco, Buñuelo, Jalea, Dulce de Merey. 

Los pescados y mariscos, el Pastel de Morrocoy, Talkarí de Chivo, Hervido de res, Chicharrón. 

Morcilla y las Huevas de Lisa representan los platos más esquistos de la región.

Casabe: Torta elaborada con harina extraída de la yuca o mandioca, que es el pan típico de la región.

Artesanía.

La artesanía en el estado Anzoátegui es muy variedad.

En sus expresiones incluye: Los tejidos, en moriche, nylon, hilos, trabajos en madera, cuero, mimbre, cerámica y el tabaco constituyen los productos principales de la cultura de la población.

Recursos Culturales:

- Museo de la Tradición.

- Galerías de Arte.

- Ateneo de Barcelona.

- Casa de la Cultura de El Tigre.

- Casa de la Cultura José Tadeo Arreaza.

- Teatro Cajigal.

La población Anzoatiguense ha sabido aprovechar el recurso natural como la más importante fuente de recreación. Hermosos y acogedores balnearios sirven de expansión para propios y extraños.

El Paseo Colón y el Puente de Angostura: constituyen los sitios de mayor interés por parte del turista.

Manifestaciones folklóricas y fiestas tradicionales.

Se celebra el 2 de febrero, en Cantaura, la fiesta de la Virgen de la Candelaria; el 9 de marzo, en Valle Guanape, la Fiesta en honor de Santa Escolástica; el 3 de mayo, en todo el oriente del país, el "Velorio de la Cruz de Mayo";  el 8 de septiembre en todo el oriente  la fiesta de la "Virgen del Valle"; del 6 al 2 de octubre, en Puerto La Cruz, la "Feria Internacional del Caribe" y el 28 de diciembre, en todo el oriente, "La Cinta" y " El mono".     

Estado Monagas

Capital: MaturínUbicación: Limita con el estado Sucre al norte; al sur con los estados Bolívar y Anzoátegui; al este con el estado Delta Amacuro; y al oeste con el estado Anzoátegui.

Árbol Emblemático: Palma moriche Mauritia flexuosa L.F.

Características Geográficas.

Clima

El estado Monagas manifiesta dos tipos climáticos, a saber: un clima de sabana caracterizado por la presencia de altas temperaturas y los periodos de lluvia y sequía y un clima de estepa en donde se observa una acentuada sequedad ya que la evaporación es mayor que la precipitación. La temperatura promedio en las mesas y planicies de la entidad se ubica en los 27° C, mientras que en los sectores montañosos oscila entre los 16° y 25° C.

La fauna

La fauna silvestre del estado es abundante y variada gracias a la diversidad de ecosistemas presentes en la región.

Entre los mamíferos que habitan el territorio destacan el osito sedoso, el acure ligero, la lapa, el venado, el cachicamo, la danta, el tigre, el báquiro, el chigüire, el mono araguato, el mono capuchino y el manatí.

Hidrografía:

Cuenta con una extensa red hidrográfica con una distribución geográfica bastante uniforme, destacando el río Guarapiche en el sector de las mesas. Los ríos son numerosos y de poca profundidad, marcando la terminación del piedemonte en el cual se localizan tres hoyas fluviales con rumbo norte-sur que son: la de los ríos Amana-Areo, Guarapiche, Púnceres-Aragua. De oeste a este atraviesan el estado los ríos Tácata, Tonoro, Caris, Guanipa y El Tigre.

La vegetación

La vegetación del estado Monagas corresponde al bosque húmedo premontano en los sectores montañosos y bosque seco tropical y bosque húmedo premontano en las mesas y planicies. En estas últimas se observan  formaciones vegetales como selvas veraneras deciduas y semideciduas, bosques de galería y sabanas.

Economía.

En la economía monaguense predomina la producción petrolera, seguida por la actividad agropecuaria, especialmente ganadería de carne y leche, caña de azúcar, algodón, café, maní, bananos y yuca. 

Recientemente se ha iniciado la plantación de la palma africana de aceite y la instalación de plantas de extracción.

Las plantaciones de pino Caribe ocupan más de 300.000 hectáreas, cultivadas con tecnología generada casi totalmente en el país y en donde tendrá lugar en breve plazo el establecimiento de fábricas de pulpa y papel.

Productos Principales:

Agropecuarios: Carne, caña de azúcar, algodón, café, cacao, maní, madera. 

Industriales: Petróleo crudo y refinado, productos alimenticios y bebidas, muebles. En los llanos del Sur del estado se ha desarrollado durante las últimas décadas el más importante proyecto forestal de Venezuela y uno de los más extensos de sudamérica.

Folklore.

El folklore monaguense es muy variado e incluye entre sus bailes el Carite, el Pájaro Guarandol, la Burriquita, el Chiriguare, el Joropo, y la danza de los Locos en el día de los Inocentes. El día del mono se celebra el día 28 de Diciembre. Las personas que intervienen se disfrazan y danzan por toda la ciudad; una de ellas se disfraza de mono y va adelante con un látigo es en Caicara de Maturín. Otras de las manifestaciones son la danza de la culebra y el maremare, interesantes expresiones populares de tradición.

Gastronomía.

  • El delicioso casabe de Monagas acompaña la cabeza de ternera horneada al estilo de la sabana: es el plato representativo de la región maturinesa. 

  • Sancocho de cangrejo de río: Elaborado con este crustáceo de carne delicada y sabor exquisito. 

  • El sancocho de guaraguara: Sopa elaborada a base de pescado de río, verduras y ají dulce. 

  • Sancocho de bisco: Sopa elaborada con pescado de río, verduras y ají dulce. 

  • Cachapa burrera: Torta elaborada a base de jojotos tiernos, azúcar y un punto de sal. 

  • Carato de mango: Bebida preparada a base de mango verde sancochado, se le extrae la pulpa y se licúa con agua y azúcar. 

  • El Corazo: Se destaca por su dulcería (dulces en almíbar).

  • Tostones: plátano verde con sal y ajo. Luego se fríen.

  • Empanadas de cazón

  • Pabellón criollo

Artesanía.

La artesanía del estado Monagas se destaca por los chinchorros de Aguasay, y de Curagua. Así como también por la cestería, elaborada con fibra de Tirite.

Tradiciones

Al hablar de tradiciones son muchos los tópicos que se pueden tocar, así que partamos por este breve recorrido refiriéndonos a los ritmos musicales y danzas típicas de la región monaguense.

En primer lugar, hablemos del joropo, considerado como baile típico nacional, pero que, dependiendo de la región en que se practique, presenta ciertas variantes.

En la zona oriental se interpreta el joropo con estribillo o golpe y estribillo el cual permite la improvisación del cantante que construye el texto poético. Se emplean como instrumentos principales: el bandolín, la bandola de ocho cuerdas o la cuereta; y para el acompañamiento; el cuatro, las maracas, la marímbola, la caja y la tambora.

Un elemento característico del joropo oriental es la elegancia de su baile. Aquí las parejas se van deslizando sin levantar los pies del suelo ni realizar movimientos bruscos de cadera.

Asimismo se destaca en el estado Monagas una variante conocida como guacharaca cuyo baile es expresivo por su gracia y galanteo. Las parejas bailan sueltas y la mujer se desplaza por la pista mientras que el hombre la persigue respetuosamente hasta tomarse de las manos.

La gaita, ritmo musical propio de las festividades navideñas, se entona también en la región y se refiere a temas sociales, históricos, humorísticos o amorosos. Posee acordes musicales fijos que guardan relación con las décimas zulianas. Se acompaña con cuatro, guitarra y mandolina.

La malagueña, otro de los ritmos tradicionales, forma parte de los velorios de Cruz, de los que se hará referencia más adelante. Para su composición se emplean cuartetas de once, doce y hasta catorce sílabas en la que se rinde homenaje a la Virgen del Valle.

A través de éstos se expresa la cotidianidad de los pueblos pesqueros, se relatan acontecimientos históricos y se cantan múltiples sentimientos. Se emplean para su interpretación: el cuatro, la guitarra y el bandolín.

La Fulía, interpretada durante los Velorios de Cruz de Mayo, es una expresión musical de contenido religioso que se alterna con el galerón y el punto.

En esta manifestación rítmica los solistas se intercambian y reciben la respuesta del coro; asimismo suelen intercalarse pasajes instrumentales después de la exposición de los cantantes. Se usa para su interpretación: el cuatro, el bandolín, la guitarra y en ocasiones las maracas.

En cuanto a las festividades regionales, el 28 de diciembre de cada año se realiza en Caicara de Maturín la celebración del Día de los Santos Inocentes conocida como La Fiesta del Mono.

Un nativo de la región, disfrazado de mono, guía el baile y las parrandas. Este personaje a la cabeza, junto a un grupo de personas enlazadas por la cintura, construye una fila para danzar hacia adelante y hacia atrás y realizar diversos movimientos.

Alrededor de la gran hilera que recorre las calles de la localidad se encuentran personas que mojan y manchan a los asistentes, especialmente a los que se resisten a bailar, con harina, agua y pintura de añil.

Los instrumentos empleados para la ejecución de los ritmos musicales que acompañan el baile son: el carángano, la trompeta de concha, la flauta de pan, las maracas, los carrizos, botutos y guaruras.

En el oriente de nuestro país las celebraciones decembrinas tradicionales que se realizan durante el ciclo del carnaval se conocen como Diversiones Orientales y consisten en divertidas comparsas que funden elementos propios del teatro, la danza y el canto.

El ritual conocido como Velorio de Cruz se realiza todos los 3 de mayo. En éste los creyentes demuestran su devoción por el sagrado símbolo desde tempranas horas de la noche hasta el amanecer. La comunidad se reúne en torno al altar para iniciar el acto con invocaciones a la cruz seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarán los cantos. En esta celebración no se acostumbra bailar por tratarse de un acto solemne; sin embargo, existe una parte diversional en la cual la cruz se guarda, se voltea o se cubre con una sábana para dar lugar al baile que se realiza al ritmo del joropo.

Por su parte, en época de Semana Santa, cientos actores interactúan con miembros de la comunidad para representar a los personajes que participaron en la historia de la Pasión y Muerte de Cristo.

Estado Sucre

Capital: Cumaná.

Ubicación: El Estado Sucre limita al Norte con el Mar Caribe, al Este con Nueva Esparta, al Sur con los estados Anzoátegui y Monagas, al Este con la República de Trinidad Tobago (océano por medio) y al Oeste con el estado Anzoátegui.

Árbol Emblemático: Roble Pltymiscium diadelphum Blake.

Características geográficas.

El clima

El clima del estado es mayormente tropical, pues casi toda la población habita en o cerca de las costas. La vegetación, asimismo, varía de acuerdo a la altitud y regímenes de lluvia, siendo xerófila en la península de Araya y también en la costa oeste; selvas nubladas en las partes altas de la cordillera; manglares en las costas y caños; y hermosos cocotales en la costa norte de la carretera que une a Puerto la Cruz con Cumaná que dicho sea de paso es una de las vías más bellas de Venezuela.

Relieve.

El relieve es montañoso. Corresponde a la Cordillera de la Costa. Destacan la Serranía del Turimiquire y las Penínsulas de Paria y Araya. Tiene una franja costera sobre el mar Caribe y llanura sobre el Golfo de Paria.

Vegetación.

Toda la entidad posee vegetación diversa, desde bosques espinosos tropicales hasta bosques húmedos premontanos en las zonas altas.

Relieve.

El relieve del estado está dominado en un 60% por dos formaciones montañosas: el sistema de colinas Araya-Paria conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente esquistos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que en el sur es más suave. Las alturas máximas son pico santo y cerro patos.

Hidrografía

Los principales ríos de acuerdo a sus respectivas vertientes son:

Ríos Neverí (117 km.), que atraviesa la ciudad de Barcelona, Mochima y Manzanares, este último de 81 km. y que pasa por la ciudad capital de Cumaná. Todos ellos desembocan en el mar Caribe.

En el golfo de Cariaco, vierte sus aguas uno de los principales ríos del estado, el Carinicuao o Cariaco que tiene 173 km. de longitud. De menor importancia, pero también de la misma cuenca son el Cautaro, Tunantal, Guaracayal, Compondrón, San Pedro y Marigüitar.

En la cuenca del mar Caribe, desembocan ríos de menor importancia como el Chaure, Caribe, Unare y Cumaná.

Por último, luego de recorrer 173 km, el río San Juan deposita sus aguas en el golfo de Paria, al igual que el Irapa, Aruca, Güiria, Guiramo, Grande, Manacal y Yoco.

Economía.

La pesca es la actividad más importante de la zona, la cual desembarca el 50% de la producción nacional, siendo la sardina la más importante.

También suministra un alto porcentaje de materia prima para las industrias procesadoras de productos pesqueros, siendo ésta actividad el sustento de la mayoría de las familias. 

En el sector agricultura los principales cultivos son: maíz, batata, ocumo, caña de azúcar, café, cacao, cambur y coco. 

El sector pecuario se basa en la cría de bovinos, porcinos y aves de corral.

Productos Principales.

Agrícolas: Cacao, coco, caña de azúcar, café, yuca, algodón. 

Industriales: Sal y productos marinos enlatados, yeso.

Pesca: Atún, cazón, jurel, lisa, mero.

Cría: Avícola, bovino, porcino.

Crustáceos: Camarón, cangrejo, jaiba, langosta. 

Moluscos: Almeja, Chipi chipi , guacuco, mejillones.

Folklore.

Velorios de Cruz: Fiesta celebrada en el mes de mayo, en la que se congregan cantadores y orquestas típicas formadas por bandolinas, guitarras, cuatro y maracas.

Fiesta de Reyes y fiesta de Santa Inés: Celebradas en el mes de enero, sobre todo en las ciudades de Cumaná, Carúpano y Santa Rosa.

El Sebucán, el Pájaro Guarandol, el Carite, la Barca, la Burriquita: Interpretaciones y bailes folclóricos en las festividades navideñas

Carnaval turístico internacional de Carúpano: Carnaval decretado en la VI Convención Nacional de Turismo, celebrada en noviembre de 1966 en la ciudad de San Cristóbal, estado Táchira. Es una festividad celebrada en las calles y avenidas con desfile de carrozas, disfraces y comparsas, acompañados de conjuntos criollos y extranjeros que lucen trajes típicos. Normalmente empieza desde el mes de enero para finalizar en los propios días del carnaval.

Gastronomía.

  • Sancocho de pescado: Con verduras, ají dulce, ajo, cebolla, salsa picante y pimienta.

  • Consomé de chipichipi: Es un caldo de almejas en concha con aliños y verduras.

  • Olleta: Plato surtido de pescados o mariscos, horneados y servidos en una cazuela de barro.

  • Pescado frito: Se escogen pescados tales como cataco, lamparosa, corocoro, tajalí, lisa, jurel, atún, anchoas, calamares, sierra, carite, pargo y mero, y se cocinan con la técnica única y tradicional de la región.

  • Chucho frito: Pescado salado tipo bacalao, remojado en agua antes de freírlo.

  • Luria: Calamar servido en ensaladas, rebosado o empanado.

  • Escabeche: Plato frío que usualmente contiene carite y pescado precocido, y es sumergido en una salsa hecha de pimentón, ajo, zanahoria, laurel, pimienta en grano, bastante vinagre, aceite y aceitunas.

  • Mejillones: Se comen hervidos y con gotas de limón; también a la marinera o en escabeche. Puede ser precocido y envasado en una marinada que se compone de pimentón, cebolla, vinagre y aceite.

  • Tarkarí de chivo: Carne de chivo guisada con salsa de curry, uvas pasas y aceitunas.

  • Huevas de lisa: Los huevos de este pez se pueden comer frescos, fritos o rebozadas. También se someten a un proceso especial de secamiento y se comen en forma de tortillas.

  • Empanadas de pescado: Pastelillos hechos con maíz y rellenos de pescado salado.

Postres:

  • Majarete: Dulce hecho de maíz tierno rallado, leche y azúcar.

  • Arroz con coco: Dulce de arroz, azúcar, leche de coco rallado y canela.

  • Buñuelos: Postre de yuca sancochada, molida y amasada para freír, al que se agrega melado de papelón y anís.

Otros Postres:

  • Suspiros

  • Jalea de Mango

  • Naiboa

  • Serrucho

  • Dulce de Jobo

  • Encaramao

Bebidas:

  • Mistela

  • Piñita

  • Chingüirito

  • El sabrosito

  • Anisao

  • Canelita

  • Cacaíto

  • Guarapita

  • Ponche Crema

  • Ron con Ponsigué

Artesanía.

En Cerezal, pueblo pintoresco a la orilla de la carretera, situado a una hora aproximadamente de Cumaná, en la vía hacia Carúpano, se elaboran gran cantidad de productos típicos del Estado Sucre, como:

Vasos de barro: donde se sirve el "mate", bebida típica de la región. 

Muñecos de alambre forrado en fieltro: que forma la figura, y ojo del zamuro, para dar forma a la cabeza.

Mapire: cestas tejidas a mano con material de palma de coco, que son utilizadas por hombres y mujeres para llevar comidas, útiles de trabajo, etcétera.

Otros: caras hechas con totuma, paneras, carteras, cestas, instrumentos musicales.

Costumbres y tradiciones.El estado Sucre es famoso por sus playas y por celebrar uno de los carnavales más pintorescos del país, el de Carúpano. Además, posee una rica muestra musical que se compone de expresiones provenientes de las culturas indígenas españolas y africanas.

Conclusión

La cultura es parte de la formación de cada uno de los miembros de una sociedad, esta se transmite de una generación a otra por vía oral y mediante la participación espontánea en las actividades que constituyen la vida de la colectividad; siendo el vínculo más efectivo del individuo con su lugar de origen y con su historia.

El folklore involucra el conocimiento de tradiciones, costumbres, leyendas, creencias, poesías, danzas y música de un pueblo.

De allí la importancia de promover el folklore en nuestro pueblo, tomando en cuenta, que Venezuela es uno de los países que cuenta con un folklore muy diverso, expresado en sus bailes, fiestas, música, artesanías y comidas.

 

 

Autor:

Dallana Zambrano

danielis35[arroba]hotmail.com


Artículo original: Monografías.com

Mantente al día de todas las novedades

Folklore Región nor-oriental - Venezuela

Indica tu email.
Indica tu Provincia.
Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

Escribir un comentario

Deja tu comentario/valoración:

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
Deja tu comentario y nosotros te informaremos
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
1 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.