Fundamentos de la lógica

    1. Introducción
    2. Lógica
    3. Ciencia y sus diversos significados
    4. Lógica: Métodos y Objetos
    5. Tipos de lógica
    6. Relaciones de la lógica con otras ciencias
    7. Conclusión
    8. Glosario
    9. Bibliografía
    10. Anexos

    Introducción

    La presente investigación se refiere al tema de LOGICA, por un lado; que se puede definir como el razonamiento correcto e incorrecto de los seres humanos.

    La lógica está fundamentada por la coherencia de los pensamientos y establece una conciencia sistemática entre ideas y pensamientos.

    Por otra parte, la CIENCIA es el conocimiento entre la observación y el razonamiento de los principios y leyes generales. En donde, la ciencia, está dividida en dos partes:

    A.- Ciencia Formal.

    B.- Ciencia Fáctica.

    La ciencia es caracterizada por el conocimiento científico o un saber descriptivo metódico, constatable, claro, preciso, objetivo, provisorio y critico.

    Analizando los temas de la lógica y la ciencia, describir o descubrir que en nuestra vida diaria, desde que ponemos pie en el suelo hasta que volvemos a acostarnos; aplicamos en todo lo que hacemos una cierta lógica para el desenvolvimiento propio en una sociedad también rodeada de muchas lógicas, ciencias, entre otros, y junto a otros argumentos como la psicología, nos damos cuenta que nos llevamos de la mano los seres humanos con diferentes ramas de las ciencias que ya existían pero ya están profundizadas.

    La lógica tiene sus métodos y objetos, cada quehacer diario de nuestra vida tiene un método de lógica diferente, puede ser: fenomenológico, experimental, científico, de medición, entre otros; y sus objetivos: el PENSAMIENTO.

    Los tipos de lógica son la formal y la dialéctica o normativa.

    Pero la lógica no es solo filosofía, estudios o descubrimientos, es también, su fusión con otras ciencias para que trabajen paralelamente para el mejor desenvolvimiento del individuo entre la sociedad, la naturaleza y su alrededor; por ejemplo: fusionando la lógica con la ciencia, la psicología, la teoría del conocimiento y la gramática, entre otras, nos arrojan un resultado. De lo aquí mencionado es a lo que hare referencia en este estudio.

    Lógica

    Ciencia formal que estudia las formas validas de inferencia. Estudio de métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto e incorrecto de los seres humanos.

    El padre de la lógica fue Aristóteles, quien hablo sobre la lógica y dijo que el pensar lo estudia la psicología, en cambio, la lógica estudia el pensamiento, en el cual, el pensamiento es un proceso psicológico y el pensar es ese proceso. Aristóteles habla también acerca del conocimiento y la forma de los pensamientos en propiedad de nuestro intelecto.

    Algunos filósofos, han llegado a la conclusión que la lógica es "La ciencia que estudia los principios formales del conocimiento".

    FUNDAMENTOS DE LA LÓGICA

    Estos fundamentos tratan de enseñar al individuo como debe llevar a cabo un pensamiento; entre estos fundamentos tenemos el principio de la coherencia que existe en los pensamientos, la coherencia es establecida por una conciencia y es sistemática entre ideas y pensamientos. Otro de los fundamentos, es el principio de la identidad; lo que significa que un concepto es igual al mismo y no cambia cuando se piensa.

    Ciencia y sus diversos significados

    Hay distintos conceptos acerca de este tema, pero voy a referirme a algunos de entre tantos conceptos según los siguientes filósofos:

    • Según Mario Bunge; la ciencia es el conocimiento obtenido entre la observación y el pensamiento y los principios y leyes generales. Se refiere al conocimiento en cualquier campo, se aplica, sobre todo, en la organización del proceso verificable.

    • Según Trefil James; es el conocimiento racional, exacto y verificable. Mediante la investigación científica, el hombre tiene un concepto del mundo más amplia, profunda y exacta.

    • Según Hernán y Leo Schneider; es un conjunto de disciplinas escolares basadas en las matemáticas.

    En resumidas cuentas, analizando lo anteriormente dicho, la ciencia es un conocimiento profundo acerca de la naturaleza, la sociedad, el hombre y sus pensamientos.





    TIPOS DE CIENCIA

    A.- Ciencia Formal: es aquella que establece el razonamiento lógico, trabajando con ideas creadas por la mente. Esta crea su propio objeto de estudio, sus métodos de trabajo, es el lógico inductivo con todas sus variantes; estas estudian el saber y es el contrario a la ciencia que estudia el ser. Algunos ejemplos de las ciencias formales son: matemática, lógica, ciencia de la computación, entre otros.

    B.- Ciencia Fáctica: basada en buscar la coherencia entre los hechos y la representación de los mismos. La coherencia, no es suficiente porque tiene que ir acompañada de la observación y la experimentación y su criterio de verificación es aprobar la experiencia.

    CARACTERÍSTICAS DE LA CIENCIA

    Aquí los autores hablan de las características del conocimiento científico, pero a la final, estos tipos de características también se asemejan a los de la ciencia como tal. Hay muchos personajes que le dan características distintas a la ciencia, pero recopilando todas estas informaciones, se puede deducir que, la ciencia o conocimiento científico es un saber:

    1.- Descriptivo, explicativo y predictivo: porque describe los fenómenos que estudia, explica sus funciones y anticipa el comportamiento de dicho fenómeno en el futuro.

    2.- Metódico y sistemático: sigue determinadas pautas para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teorías.

    3.- Contrastable: sus teorías y métodos son públicos.

    4.- Claro y preciso: las explicaciones se exentan de lo ambiguo.

    5.- Provisorio: el conocimiento puede variar por causa de un conocimiento superior.

    6.- Objetivo: evita la sujeción del investigador.

    7.- Critico: cuestiona el conocimiento provisorio que aun no ha sido variado.

    Lógica: Métodos y Objetos

    A.- Método empirico-analitico: modelo de investigación científica, se basa en la lógica empírica y que junto al método fenomenológico, es el más usado en el campo de la ciencia social y la ciencia descriptiva.

    Entre los métodos empíricos se encuentran:

    • Método experimental: complejo y eficaz, puede ser otro método científico independiente con su propia lógica, llamada lógica experimental.

    • Método de observación científica: permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los procesos, posee cualidades que le dan un carácter distintivo. Característico de las ciencias descriptivas.

    • Método de medición: se desarrolla para obtener información numérica acerca de una propiedad o cualidad del objeto, proceso o fenómeno, es asignación de valores numéricos, magnitudes, entre otros, apoyándose de estadísticas.

    B.- Método Fenomenológico: es una parte de la filosofía que analiza y estudia los fenómenos lanzados a la conciencia.

    El objeto de la lógica es el pensamiento. En el pensamiento se estudia a la psicología, que son los hechos que ocurren en la conciencia como la percepción, las imágenes, los sentimientos, voluntad, pensamientos y otros, estableciendo distinción entre el pensamiento y el pensar.

    El pensamiento es un producto de un proceso psicológico, el pensar es ese proceso. Lo que quiere decir que la psicología no se ocupa del pensamiento como tal, si no, que también se ocupa del pensar; en donde la lógica se ocupa solo del pensamiento como objetos reales.

    Tipos de lógica

    Se pueden clasificar de la siguiente forma:

    A.- Lógica formal: es conocida también como la lógica clásica o aristotélica, Aristóteles fue su creador, aunque después se presentaron otros filósofos con otras definiciones, esta es la primordial; con la evolución de las matemáticas, se da inicio a la lógica moderna, matemática, simbólica o logística.

    De la lógica moderna se derivan las siguientes lógicas:

    • Semiótica. Lógica de los símbolos. Se divide en: sintaxis (relaciones de símbolos entre sí), semántica (relaciones entre los símbolos y su significados) y pragmática (relaciones entre los símbolos y el que utiliza).

    • Deóntica: Se relaciona con el deber, se utiliza en el derecho denominada lógica de las normas.

    • Modal: Lo hace en los conceptos de necesidad y posibilidad.

    • De clases: Se aplican las propiedades del sujeto y del predicado, se representa gráficamente con círculos empleando la denominada "Algebra Booleana".

    • Cuantificacional: Estudia los predicados a través del uso de cuantificadores que expresan cantidad (todos?, o algunos?).

    • Proporcional: Razona proporciones y conectivos proporcionales (operadores lógicos).

    • Simbólica: Emplea un lenguaje artificial que simboliza letras, utilizando operadores lógicos, llamados conectores, functores, juntores, para construir formulas operando sobre variables proporcionales y proporciones complejas.

    B.- Lógica dialéctica o normativa: Esta tiene un contenido ideológico, obtiene principios racionales, utilizando una normativa en el proceso, por lo menos para realizar una tesis, se realiza primero el estudio, luego la tesis, la antítesis y su respectiva conclusión llamada síntesis, en pocas palabras, es el estudio de algo, llevando un orden de reglas para llegar a conclusiones.

    Relaciones de la lógica con otras ciencias

    A.- Lógica y ciencia: Estudia problemas y leyes del pensar formal, no define lo verdadero de lo falso. Entre lo verdadero y lo falso, hay una competencia del razonamiento aplicado y la experiencia. Esta lógica estudia las condiciones del pensar científico y metodológico y las condiciones de verdad de las teorías científicas, así como su alcance y limites.

    B.- Lógica y psicología: Existe una gran diferencia entre estas dos ciencias, la relación que pueda existir seria que prescindirían del sujeto que elabora su lógica y su psicología. La diferencia que existe entre ambas ciencias es que la psicología estudia el sujeto pensante y sus procesos psicológicos que ocurren en el estando también el proceso del pensar; mientras que la lógica, como se ha descrito anteriormente, se ocupa del pensamiento elaborado y formulado, ya que estudia los pensamientos mismos, los analiza, los estructura y encadena el enlace que pueden tener dichos pensamientos.

    C.- Lógica y teoría del conocimiento: Consiste en aplicar la lógica y la filosofía del conocimiento para rodear la teoría del conocimiento, se ocupa de la definición del saber y de los conocimientos relacionados entre estas dos ciencias. Los tipos del conocimiento posibles y el grado con que las fuentes y los criterios resultan ciertas, así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.

    D.- Lógica y gramática: Los lenguajes tienen lógica, porque la lógica y la gramática trabajan ambiguamente para descifrar una oración, decidir si la composición de la oración es correcta. Para esto hay que estudiar la lengua y la lógica. La interacción que puede haber entre la lógica y la gramática es como un romance entre las dos para que funcione bien un idioma. Como es muy complejo este tema, se cita el siguiente ejemplo para obtener más o menos una idea de la fusión de estas dos ciencias juntas.

    Utilizando los principios de la lógica que invento Aristóteles, aplicando principios de negación tenemos que no entendemos lo que se manifiesta, ¿Por qué?, porque normalmente cuando nos piden algo que no tenemos decimos: "No hay nada", cuando decimos esa frase estamos negando la nada, (lógicamente hablando), y estamos afirmando la existencia de algo (lo que nos pidieron) ¿Se entiende?, yo si entendí y espero que el que lea esto lo pueda entender.

    Conclusión

    1.- Después de investigar y leer suficientemente diversos textos y aparte haber navegado por internet, he llegado a la conclusión de lo que la lógica, la ciencia, la psicología, la matemática, la física, la química, entre otras ramas van sin darnos cuenta, agarrados de la mano, con la diferencia, de que, agrupar la lógica con la ciencia da un resultado de estudio científico; la lógica con la psicología, da un resultado de mente y pensamiento conciente; la lógica con la lengua, da el resultado de un estudio verbal; con las matemáticas, da un resultado de teoremas.

    2.- Diversamente, hay muchos resultados siempre fusionando la lógica con otras ramas de nuestra vida, dan resultados que si analizamos, enlazan en nuestra vida diaria.

    3.- A mi entender, después de todo esto y en pocas palabras, todos tenemos lógicas diferentes que a la final nos llevan simplemente al mismo camino: El descubrimiento de los estudios realizados, ya sean de forma formal o normativa, pero a la final un conjunto de pensamientos que nos dan un resultado, que dependiendo la rama seria científico, verbal, del pensamiento, aritmético, físico, químico, entre otros.

    Glosario

    Inferencia: Evaluación, que realiza la mente entre conceptos que, al interactuar, muestra sus propiedades de forma discreta.

    Lógica inductiva: Obtener conclusiones generales a partir de premisas que contienen datos particulares.

    Lógica empírica: Base de razonamiento empírico, proviene de la antigua Grecia.

    Bibliografía

    • Copi, Irving. 1967. Introducción a la lógica. Editorial Universitario. Buenos Aires, Argentina.

    • Fingerman, Gregoria. 1990. Lógica y teoría del conocimiento editorial. Editorial El Ateneo. Buenos Aires, Argentina.

    • Mario, Bunge. La ciencia, sus métodos y su filosofía.

    • Díaz, Ester. 1997. Metodología de las sociales. Editorial Biblos. Buenos aires, Argentina.

    • Roberto, Hernández Montoya. 2000. Biblioteca virtual roberto[arroba]analitica.com. Lógica y gramática. Coro, Venezuela.

    Anexos

    Monografias.com

    Lógica con dibujos

    Monografias.com

    Aquí vas a encontrar unas figuritas muy traviesas: todo el rato se cambian de lugar; ¿quieres jugar con ellas?

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

    Monografias.com

     

     

     

    Autor:

    Madelaine Araujo

    mamivamo[arroba]hotmail.com

    República Bolivariana de Venezuela

    Ministerio del poder popular para la defensa

    Universidad nacional experimental politécnica

    De la fuerza armada

    Núcleo Aragua – Extensión Cagua

    Cagua; 30-03-2009



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Fundamentos de la lógica

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    18 + 2 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.