Generalidades sobre las Finanzas

    1. Introducción
    2. Conceptos generales sobre finanzas
    3. Desarrollo y evolución cronológica de las finanzas
    4. Principios económico - financieros de las finanzas
    5. Consideraciones sobre la rentabilidad, riesgo y liquidez
    6. La contabilidad, los estados financieros y las finanzas
    7. Bibliografía

    INTRODUCCIÓN

    La alta complejidad y competitividad de los , producto ello de cambios continuos, profundos y acelerados en un entorno globalizado, requiere de un máximo de eficacia y eficiencia en el manejo de las . Asegurar niveles mínimos de rentabilidad implica hoy día la necesidad de un alto aporte de creatividad destinado a encontrar nuevas formas de garantizar el éxito.

    Lo primero que debe comprenderse dentro de este nuevo contexto es la interrelación entre los diversos sectores y procesos de la . Analizar y pensar en función de éstas relaciones es pensar en forma o de manera sistémica.

    Quedarse sólo con índices financieros sin saber la razón de ser de ellos ya no sirve. Actualmente se requiere de un trabajo en equipo que involucre tanto en la planificación, como en las demás funciones administrativas a todos y cada uno de los sectores o áreas de la corporación.

    Así al conformarse un presupuesto financiero el mismo deberá tener claramente en cuenta los diversos sectores, procesos y actividades que inciden y componen el funcionamiento organizacional. Por tal motivo no sólo tendrán que tenerse en consideración los índices y ratios financieros, sino también los de carácter operativo, pues éstos últimos son fundamentalmente la razón de ser de los primeros.

    Además deberá interrelacionarse el presupuesto financiero con las condiciones tanto previstas como reales, a los efectos de monitorear la evolución de tales indicadores y adoptar las medidas preventivas y reactivas apropiadas, teniendo siempre como base los objetivos financieros, los cuales son cuatro fundamentales de toda organización: La máxima rentabilidad sobre la inversión, el mayor valor agregado por empleado, el mayor nivel de satisfacción para los clientes y consumidores y la mayor participación de mercado.

    El área de finanzas es la que se encarga de lograr estos objetivos y del optimo control, manejo de recursos económicos y financieros de la , esto incluye la obtención de recursos financieros tanto internos como externos, necesarios para alcanzar los objetivos y metas empresariales y al mismo tiempo velar por que los recursos externos requeridos por la sean adquiridos a plazos e intereses favorables.

    El ámbito de estudio de las finanzas abarca tanto la valoración de activos como el análisis de las decisiones financieras tendentes a crear valor. La interrelación existente entre el análisis de la decisión a tomar y la valoración viene dada desde el momento en que un activo cualquiera sólo debería ser adquirido si se cumple la condición necesaria de que su valor sea superior a su coste (ésta condición no es suficiente porque puede haber otros activos que generen más valor para la ). Bajo el nombre de finanzas podemos contemplar tres áreas importantes: Las Finanzas Corporativas, la Inversión Financiera y los Financieros y los Intermediarios.

    1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE FINANZAS

    Las finanzas es el arte y la ciencia de administrar el dinero, el ser humano está rodeado por conceptos financieros, el empresario, el bodeguero, el agricultor, el padre de familia, todos piensan en términos de rentabilidad, precios, costos, negocios buenos malos y regulares. Cada persona tiene su política de consumo, crédito, inversiones y ahorro.

    Las finanzas provienen del latín "finis", que significa acabar o terminar. Las finanzas tienen su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financieros (con la transferencia de dinero se acaba la transacción).

    Entonces, ya definida las finanzas como el arte de administrar el dinero, la administración financiera se refiere a las tareas del administrador financiero, el cual tiene como función básica la planificación necesaria de los fondos para el funcionamiento de un negocio.

    Las áreas generales de las finanzas son tres:

    • La gerencia financiera (empleo eficiente de los recursos financieros).
    • Los financieros (conversión de recursos financieros en recursos económicos, o lo que es lo mismo conversión de ahorros en inversión)
    • La inversión financiera (adquisición y asignación eficientes de los recursos financieros).

    Mientras que las responsabilidades básicas del gerente financiero son:

    1. Adquisición de fondos al costo mínimo (conoce de los de dinero y capital, además de los mecanismos de adquisición de fondos en ellos).
    2. Convertir los fondos en la óptima estructura de activos (evalúa programas y proyectos alternativos).
    3. Controlar el uso del activo para maximizar la ganancia neta, es decir, maximizar la función: ganancia neta = ingresos - costos.

      2. DESARROLLO Y EVOLUCIÓN CRONOLÓGICA DE LAS FINANZAS

      • Para principios del siglo XX, las finanzas centraba su énfasis sobre la materia legal (consolidación de firmas, formación de nuevas firmas y emisión de bonos y acciones con de capitales primitivos.
      • Durante la depresión de los años 30’, en los Estados Unidos de Norteamérica las finanzas enfatizaron sobre quiebras, reorganizaciones, liquidez de firma y regulaciones gubernamentales sobre los de valores.
      • Entre 1940 y 1950, las finanzas continuaron siendo vistas como un elemento externo sin mayor importancia que la producción y la comercialización.
      • A finales de los años 50’, se comienzan a desarrollar métodos de análisis financiero y a darle importancia a los estados financieros claves: El balance general, el estado de resultados y el flujo de efectivo.
      • En los años 60’, las finanzas se concentran en la óptima combinación de valores (bonos y acciones) y en el costo de capital.
      • Durante La Década De Los 70´, se concentra en la administración de carteras y su impacto en las finanzas de la empresa.
      • Para la década de los 80’ y los 90´, el tópico fue la inflación y su tratamiento financiero, así como los inicios de la agregación de valor.
      • En el nuevo milenio, las finanzas se han concentrado en la creación de valor para los accionistas y la satisfacción de los clientes.

      3. PRINCIPIOS ECONÓMICO - FINANCIEROS DE LAS FINANZAS

      Hay diez (10) principios económicos-financieros que sirven de base teórica al estudiante del análisis financiero:

      1. Mientras más ganancia espera un inversionista, más riesgo está dispuesto a correr. Los inversionistas son adversos al riesgo, es decir para un nivel dado de riesgo buscan maximizar el rendimiento, lo que se puede entender también que para un nivel dado de retorno buscan minimizar el riesgo. En definitiva el retorno requerido, Ko será:

        Ko = Rf + 

        Rf = Tasa Libre de Riesgo

         Prima Por Riesgo

      2. El dilema entre el riesgo y el beneficio

        Es preferible tener una cantidad de dinero ahora que la misma en el futuro. El dueño de un recurso financiero se le tiene que pagar algo para que prescinda de ese recurso, en el caso del ahorrista, es la tasa de interés, en el caso del inversionista la tasa de rendimiento o de retorno.

      3. El valor del dinero en el tiempo

        A largo plazo maximizar la ganancia neta, es decir la función:

        GANANCIA NETA = INGRESOS - COSTOS.

      4. Maximización de la riqueza del inversionista

        Las inversiones a largo plazo se deben financiar con fondos a largo plazo, y de manera semejante se deben financiar inversiones a corto plazo con fondos a corto plazo.

      5. Financiamiento apropiado

        El ser humano prefiere tener dinero en efectivo, pero sacrifica liquidez con la esperanza de ganar interés o utilidades.

      6. El dilema entre la liquidez y la necesidad de invertir

        El inversionista prudente no debe esperar que la economía siga siempre igual. El nivel de los negocios de una empresa o inversionista puede variar respondiendo a fuerzas económicas locales, regionales, nacionales o mundiales. Algunos se ven favorecidos en tiempos de bonanzas y otros prosperan en tiempos de dificultad.

      7. El ciclo de los negocios

        El buen empleo de fondos adquiridos por deuda sirve para aumentar las utilidades de una empresa o inversionista. Un inversionista que recibe fondos prestados al 15%, por ejemplo, y los aporta a un negocio que rinde 20%, está aumentando sus propias ganancias con el buen uso de recursos de otro.

      8. Apalancamiento (uso de deuda)

        El inversionista prudente diversifica su inversión total, repartiendo sus recursos entre varias inversiones distintas. El efecto de diversificar es distribuir el riesgo y así reducir el riesgo total.

      9. Diversificación eficiente

        En una economía de libre mercado cada recurso económico idealmente será empleado en el uso que más rendimiento promete, sin ningún tipo de obstáculo.

      10. El desplazamiento de recursos
      11. Costos de oportunidad

      Considerar que siempre hay varias opciones de inversión. El costo de oportunidad es la tasa de rendimiento sobre la mejor alternativa de inversión disponible. Es el rendimiento más elevado que no se ganará si los fondos se invierten en un proyecto en particular.

      4. CONSIDERACIONES SOBRE LA RENTABILIDAD, RIESGO Y LIQUIDEZ

      Rentabilidad

      La rentabilidad es una relación porcentual que dice cuanto se obtiene a través del tiempo por cada unidad de recurso invertido. También se puede definir como "cambio en el valor de un activo, más cualquier distribución en efectivo, expresado como un porcentaje del valor inicial. Otros lo definen simplemente como la relación entre los ingresos y los costos.

      • Rentabilidad económica: "es el motor del negocio y corresponde al rendimiento operativo de la empresa. se mide por la relación entre la utilidad operativa, antes de intereses e impuestos, y el activo o la inversión operativa".
      • Rentabilidad financiera: corresponde a la rentabilidad del negocio desde el punto de vista del accionista, es decir "cuánto se obtiene sobre el capital propio después de descontar el pago de la carga financiera".
      • Rentabilidad total: "corresponde a la rentabilidad medida en términos de la relación entre la utilidad neta y el capital total".

      Existen otras medidas de rentabilidad, tales como:

      • Rendimiento Sobre el Patrimonio (Return On Equity / ROE): El cual mide el rendimiento obtenido por el accionista sobre su inversión en el capital de la empresa. Se determina mediante la relación entre la utilidad neta, después de impuestos, y el patrimonio promedio.
      • Rendimiento Sobre la Inversión (Return On Investment / ROI): Mide el rendimiento obtenido por el accionista sobre la inversión total. Se mide por la relación entre la utilidad neta, después de impuestos, y el capital total empleado (patrimonio + préstamos).

      Riesgo

      Riesgo es la posibilidad de que los resultados reales difieran de los esperados o posibilidad de que algún evento desfavorable ocurra, se puede clasificar como:

      • Riesgo Operativo: "Es el riesgo de no estar en capacidad de cubrir los costos de operación".
      • Riesgo Financiero: "Es el riesgo de no estar en condiciones de cubrir los costos de financieros".
      • Riesgo Total: "posibilidad de que la empresa no pueda cubrir los costos, tanto de operación como financieros".

      Hay otras formas de clasificar el riesgo:

      • Riesgo Sistemático (No Diversificable o Inevitable): Afecta a los rendimientos de todos los valores de la misma forma. no existe forma alguna para proteger los portafolios de inversiones de tal riesgo, y es muy útil conocer el grado en que los rendimientos de un activo se ven afectados por tales factores comunes. por ejemplo una decisión política afecta a todos los títulos por igual. el grado de riesgo sistemático se mide por beta ().
      • Riesgo No Sistemático (Diversificable o Evitable): Este riesgo se deriva de la variabilidad de los rendimientos de los valores no relacionados con movimientos en el rendimiento del mercado como un conjunto. Es posible reducirlo mediante la diversificación
      • Riesgo Total: Riesgo Sistemático + Riesgo no Sistemático

      Liquidez

      La liquidez de una empresa se mide por su capacidad para satisfacer sus obligaciones a corto plazo, conforme estas se vencen. La liquidez se refiere a la solvencia de la posición financiera global de la empresa, es decir la facilidad con la cual puede cumplir a quien le adeuda.

      El flujo de recursos en una empresa está dado por la siguiente figura:

       

      5. LA CONTABILIDAD, LOS ESTADOS FINANCIEROS Y LAS FINANZAS

      Los inversionistas desean conocer los estados financieros básicos, como son: El Estado de Resultados, el Balance General y el Flujo de Caja, para eso se apoya en el contador, el cual refleja la historia de lo que ha sucedido en un período determinado, en contraposición con las finanzas la cual mira al futuro.

      La general y la de costos, apoyadas con otras herramientas son importantes para realizar las proyecciones financieras, las cuales son apoyo para los analistas de estudios económicos.

      El Balance General y Estado de Resultados

      1. Informe básico que muestra la situación financiera de un ente económico, en una fecha determinada. Contiene información sobre los activos, pasivos y patrimonio, los cuales deben relacionarse unos con otros para reflejar dicha situación financiera.

        El Balance General nos permite conocer la situación financiera de la empresa en un momento determinado: el Balance nos dice lo que tiene la empresa y lo que debe.

        El Balance se compone de dos columnas: el Activo (columna de la izquierda) y el Pasivo (columna de la derecha). En el Activo se recogen los destinos de los fondos y en el Pasivo los orígenes.

        Por ejemplo: Si una empresa pide un crédito a un banco para comprar un camión, el crédito del banco irá en el Pasivo (es el origen de los fondos que entran en la empresa), mientras que el camión irá en el Activo (es el destino que se le ha dado al dinero que ha entrado en la empresa).

        Los términos Activo y Pasivo pueden dar lugar a confusión, ya que pudiera pensarse que el Activo recoge lo que tiene la empresa y el Pasivo lo que debe. Esto no es correcto, ya que por ejemplo los fondos propios van en el Pasivo.

        ¿Y por qué van los fondos propios en el Pasivo? la respuesta es porque son orígenes de fondos. Si, por ejemplo, en el caso anterior se hubiera financiado la compra del camión con aportaciones de los socios: ¿cual sería el origen de los fondos que entran en la empresa? los fondos propios aportados por los accionistas.

      2. Balance General
      3. Estado de Resultados

      Informe básico que muestra el resultado neto de las operaciones de un ente económico, durante el periodo contable. Sus elementos son: ingresos, costos, gastos y corrección monetaria.

      El Estado de Resultados recoge el beneficio o pérdida que obtiene la empresa a lo largo de su ejercicio económico (normalmente de un año). El Estado de Resultados viene a ser como un contador que se pone a cero a principios de cada ejercicio y que se cierra a final del mismo.

      Mientras que el Balance General es una "foto" de la empresa en un momento determinado, el Estado de Resultados es una "película" de la actividad de la empresa a lo largo de un ejercicio.

      Balance y Estado de Resultados están interrelacionados, su nexo principal consiste en la última línea de el Estado de Resultados (aquella que recoge el beneficio o pérdida), que también se refleja en el Balance, incrementando los fondos propios (si fueron beneficios) o disminuyéndolos (si fueron pérdidas).

      El Libro Mayor y el Libro Diario son los documentos donde se recogen estos movimientos diarios, y permiten tener toda la información contable ordenada y disponible para cuando se necesite elaborar el Balance y el Estado de Resultados.

      El Flujo de Caja

      Muestra los usos que se le dan a los diferentes tipos de capital, lo cual conlleva a incurrir en costos e ingresos, en intereses y utilidades como pago por el uso del capital.

      El movimiento del flujo de caja en la empresa se puede expresar de esta forma:

      BIBLIOGRAFIA

      • WESTON, J. Fred y Eugene F. BRIGHAM: Fundamentos de administración financiera, 10ma. edición, Editorial Mc Graw Hill. México, 1993.
      • Francisco Gómez Rondón Contabilidad I semestre "Teoría y Practica" Ediciones Fragor.
      • Harry A. Finney, Herbert E. Miller Curso de Contabilidad Introducción
      • VAN HORNE, James: Administración financiera. 7ma edición, Editorial Prentice Hall. México, 1988.
      • http://www.monografias.com/trabajos16/finanzas-operativas/finanzas-opera...
      • GITMAN, Lawrence, 1990, Administración Financiera Básica, Harla, México D.F., 723 p.
      • BRALEY, Richard y MYERS, Stewart, 1992, Principios de Finanzas Corporativas, 3a. ed., Mc Graw -Hill, Caracas, 1.300 p.
      • PASCALE, Ricardo, 1993, Decisiones Financieras, John Wiley & Sons, N.Y.

       

       

       

      Enviado por:

      Ing. Cruz Lezama Osaín

      Ingeniero Industrial - Especialista en Finanzas

      Especialista en Operaciones y Producción

      Magíster en Gerencia, Mención Finanzas

      Diplomado en Formación y Desarrollo Docente

      Puerto Ordaz, Venezuela, Mayo de 2006

      cruzlezamao[arroba]yahoo.com

      cruzlezama[arroba]hotmail.com

    4. Mantener el equilibrio entre los dividendos y los ingresos retenidos, asegurando así tanto la participación de los socios como los fondos para la reinversión.


    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Generalidades sobre las Finanzas

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    13 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.