Glosario de Educación Artística

    Monografias.com

    A

    ABSTRACCIÓN: La abstracción (del latín abstrahere, "separar") es, una operación mental destinada a aislar conceptualmente una propiedad concreta de un objeto, y reflexionar mentalmente sobre esta, ignorando mentalmente las otras propiedades del objeto en cuestión.

    ACADEMIA. Centro de enseñanza en el cual se imparte las normas que deben seguir las diferentes manifestaciones artísticas de las Artes Plásticas. La Academia surge a mediados del Siglo XVII en Europa especialmente en Francia.

    ACUARELA. Es una pintura sobre papel o cartulina con colores diluidos en agua

    ARQUEOLOGIA. (Del griego ???a??? 'viejo' o 'antiguo', y ????? 'estudio') es una disciplina que estudia las sociedades a través de sus restos materiales, ó la ciencia social autónoma, que estudia a los seres humanos a través de su cultura material y psicológica.

    ARQUITECTURA. La arquitectura consiste en la formación de un volumen con el que se crea un espacio interior y se deja fuera un espacio exterior. El de mayor interés para la arquitectura es el espacio habitable, el interior.

    ARTE. Es la actividad y/o producto en los que el ser humano expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos; como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

    ASIMETRÍA. Se refiere a la no simetría, es decir, a la propiedad de determinados cuerpos, funciones matemáticas y otros tipos de elementos en los que, al aplicarles una regla de transformación efectiva, se observan cambios respecto al elemento original.

    B

    BASÍLICA: Edificio público de la época romana, formado por un espacio dividido en naves por hileras de columnas, que servía como centro de reunión, como lonja, etc. Su estructura derivó en la planta basilical de tres o más naves, pudiendo ser la central más alta y más ancha que las demás, adoptada por la iglesia cristiana como edificio más adecuado para su culto.

    BARROCO. Término que se utiliza para designar lo excesivamente ornamentado, desmesurado, complicado. También se designa con este nombre el estilo artistico que se desarrollo en Europa durante el Siglo XVII y posteriormente por America, con caracteristicas de excesiva decoración, presencia de formas curvas, esplendorosas, composiciones aparatosas como en la pintura.

    BIDIMENCIONAL. Una forma es bidimensional cuando sólo presenta dos dimensiones; alto y ancho. Las pinturas, sobre cualquier soporte, son bidimensionales.

    BOCETO. Estudio preliminar que hace el artista de una obra inmediatamente antes de realizarla. Generalmente se colocan los colores sombras, líneas y el resto de las características que la obra llevara en su arte final.

    BÓVEDA: Obra de fábrica arqueada que sirve para cubrir un espacio comprendido entre muros o varios pilares.

    BRONCE: Aleación de estaño y cobre utilizada para la realización de objetos artísticos.

    BUSTO. Representación plástica de la figura humana hasta el pecho o los hombros. Esta forma de representación surge en la época helenística griega, siendo su punto culminante el busto-retrato de la época imperial romana,

    C

    CABALLETE. En las artes plásticas, es un soporte, generalmente construido en madera, de tres patas, sobre el cual se coloca el lienso que se va a pintar.

    CANON: Término genérico de origen griego que significa "regla o modelo" con el que se conoce el conjunto de normas que regulan las proporciones y simetría del cuerpo humano. En bellas artes, y muy especialmente en escultura, el canon designa el conjunto de las relaciones que regulan las diferentes proporciones de las partes de una obra, conforme a un modelo acabado. Responde a un ideal de belleza del arte. Uno de los mas antiguos conocidos es el de Policleto.

    CERÁMICA. Técnica de modelar la arcilla y cocerla en un horno como mínimo a 500ºC para que adquiera dureza.

    CINCEL.Herramienta terminada en punta utilizada por escultores, orfebres y otros artistas para grabar un material dándole golpes con el mazo.

    CINEMATOGRAFO. Aparato de proyeccion que permite la reproducción del movimiento sobre una pantalla, gracias al desplazamiento entre una fuente de luz y un objetivo formado por una sucesion de fotogramas. Cinematografo o cine en un local en el cual se proyectan peliculas.

    CLAROSCURO. Efecto que resalta la distribución adecuada de luces y sombras, especialmente en pintura.

    CONCAVO. Un objeto que posee hueco y curva, sin imperfecciones.

    CONVEXO. Es aquel objeto, cuya superficie curva tiene su parte mas prominente en el centro.

    D

    DÉCOLLAGE. Transformación de materiales de consumo rasgándolos, emborronándolos y repintándolos con el fin de suprimir las funciones utilitarias consumo mecanicistas de los objetos, para obtener nuevas posibilidades de aparición estética.




    DEGRADACIÓN O DEGRADÉ. (de un color, de una forma) Procedimiento para degradar el tamaño y viveza de las figuras de un cuadro. Se aplica también en las leyes de la perspectiva.

    DIFUMINAR. (Esfumado) desvanecer, disipar, extender un trazo del lápiz, o una pincelada. Esfumado de los contornos de las figuras, asemejándolas en tonalidad o profundidad al fondo.

    DÍPTICO. Cuadro o retablo formado por dos partes iguales.

    DISIDENTES. Movimiento que surge en los años cincuenta, creado por un grupo de jóvenes artistas que van en contra de los esquemas derivados de la escuela paisajista, tradicionalmente utilizados por las Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas. Sus creencias en la limitación del desarrollo de la plástica nacional marcan sus planteamientos, que consisten en una búsqueda hacia lo patriótico y americano, expresado con una verdadera conciencia estética, hacen uso de innovaciones artísticas donde las tendencias se acercan al abstraccionismo geométrico de Kandinsky y sobre todo el neo-plasticismo de Mondrian. Dentro de los cuales se definen dos corrientes principales: El Arte Cinético y el Geometrismo Neoplasticista.

    DIVISIONISMO. Método del análisis fisiológico de la luz concebido por el neoimpresionismo

    DRIPPING. Goteo, es una técnica pictórica usada principalmente por Jackson Pollock y los pintores del expresionismo abstracto, que consiste en verter colores sobre un lienzo tendido en el suelo.

    E

    ENSAMBLAJE. Montaje o estructura espacial construida a base de materiales y medios tecnológicos diversos reunidos en una obra. Versión tridimensional del collage. Es una solución plástica contemporánea en Venezuela. Es difícil la diferenciación con otras tendencias semejantes al expresionismo abstracto.

    ESCUELA DE CARACAS. Término acuñado por Enrique Planchart para denominar a una segunda generación paisajística posterior a la del Círculo de Bellas Artes. El tema más común tratado por ellos fue el Ávila. Por derivación ese término designó a todos aquellos artistas cuyas obras asumieron las características del estilo paisajista.

    ESCULTURA. Forma artística que utiliza el espacio real. Al ser tridimensional tiene que ocupar un espacio efectivo, estar en interacción con el mismo o englobarlo. ipos de esculturas:

    ESTILO ACADÉMICO. Producción artística clásica realizada en base a cánones establecidos por la Academia, institución oficial cuyos principios artísticos estaban rigurosamente formulados, tanto en la temática como en el estilo y la técnica. Fue común en el último tercio del siglo XIX en Venezuela, contra ella insurgieron las jóvenes generaciones de artistas durante la primera década del siglo XX, oponiéndose al trabajo dentro del taller, en base a una temática preestablecida partiendo de modelos y a la utilización de determinadas normativas de dibujo y uso del color.

    ESTILO BARROCO.Estilo artístico que se inició en Italia a fines del siglo XVI extendiéndose por Europa hasta finales del siglo XVIII. Se caracteriza por su variedad y movimiento, búsqueda de soluciones efectistas que exciten la piedad de los fieles, ya que el arte de la contrarreforma religiosa católica tenía un objetivo catequizador. Fue traído por las órdenes religiosas a la América. En Venezuela se aprecia fundamentalmente en la producción artística colonial.

    EXPRESIONISMO. Movimiento artístico surgido en Alemania a principios del siglo XX, según el cual se transfiguraba la realidad a partir de la subjetividad del artista, apoyado en datos de la realidad que podían suscitarse por razones religiosas, de compromiso social, situaciones psicológicas. El lenguaje pictórico utilizado recurrió a grandes dimensiones, a la deformación de la expresividad así como a un lenguaje directo. EXPRESIONISMO ABSTRACTO. Se inicia en los años cincuenta y sesenta en Estados Unidos y Europa, propugna una pintura emocionalmente abstracta, de renuncia a lo objetivo. Se asocian vinculaciones con el surrealismo simbólico y el automático así como la relación color-forma acuñada por Kandinsky (Karin Thomas, Diccionario del Arte Actual, pp.96-97).

    F

    FIGURACIÓN. Constituye la tendencia expresiva del arte que representa, aún partiendo de enfoques plástico formales y conceptuales distintos, una reproducción de la realidad circundante en forma objetiva. Ha estado presente históricamente desde el origen de la humanidad.

    FIGURA Y FONDO.Subdivisión de un todo o campo y que se percibe en zonas más articuladas o formas más destacadas son las llamadas figuras y otras desorganizadas que conforman el fondo.(Ejemplo: en un paisaje, el árbol es la figura y la pradera es el fondo)

    FILIGRANA. Técnica de joyería que consiste en soldar a una base metálica hilos y gránulos de oro o plata. FORMA. Relación de las partes con el conjunto o total. Configuración, organización, estructura de los cuerpos percibidos por los sentidos.

    FORMATO. Dimensiones, forma, medidas de un soporte o tabloide donde se va a diseñar o pintar.

    FRESCO. Es la pintura que se hace sobre paredes y techos usando colores disueltos en agua de cal y extendida sobre una capa de estuco fresco.

    G

    GAMA.  Es la serie de colores y las gradaciones de tonos pictóricos.

    GÉNERO HISTORICO.Obras pictóricas narrativas de sucesos o escenas vinculadas a la temática bélica o a hechos políticos que constituyen una fuente referencial dentro de la historia patria. Temática propia al estilo académico, propio del siglo XIX, sin que excluya su vigencia en el presente. GESTUJILISMO. Arte de acción o action painting. Surge hacia 1950 en Europa. Expresión creativa que fluye automáticamente sin ninguna idea racional preconcebida que permita una ordenación en la composición. Es la liberación de un impulso mediante una acción cromática en forma espontánea.

    GRABADO.  Un grabado es una incisión producida al dibujar un diseño en una plancha metálica con un instrumento llamado buril.

    GRABADO EN RELIEVE.  En el proceso de grabado en relieve, la impresión se hace desde un relieve tallado en una plancha de metal o de Madera.

    GRADACIÓN. En pintura, es la progresión de un color a otro, de mayor o menor intensidad, de manera muy suave.

    GRAFFITI. Palabra italiana que designa las inscripciones y dibujos trazados sobre las paredes de manera informal.

    GOUACHE 0 TÉMPERA. Pintura al agua cuyo aglutinante es la goma arábiga. A diferencia de la acuarela el pigmento se muele menos fino, actualmente existen gouaches que contienen plástico. La pintura con gouache es más opaca y tiene menos luminosidad que la acuarela. Se utiliza para ejecutar temas muy elaborados ya que se pueden aplicar primero colores oscuros y luego los más claros.

    H

    HAPPENING. Suceso accional improvisado en el sentido de un "collage" de acontecimientos emparentados con formas teatrales elementales. Al no existir una acción continuada se posibilitan las reacciones espontáneas de los artistas y del público.

    HEMISFERIO DERECHO. La mitad derecha del cerebro. En la mayoría de las personas se encarga de las funciones espaciales y de relación.

    HEMISFERIO IZQUIERDO. La mitad izquierda del cerebro, que en la mayoría de los individuos se encarga de las funciones verbales.

    HEMISFERIOS CEREBRALES. La parte más externa del encéfalo, dividida en dos mitades, derecha e izquierda. Se compone esencialmente de corteza cerebral, corpus callosum, ganglios básales y sistema límbico.

    HOLÍSTICO. Referido a las funciones cognitivas, es el procesamiento simultáneo de un conjunto de información en su totalidad, a diferencia del procesamiento secuencial de cada una de sus partes.

    HIERRO:Es un metal blanco, dúctil, maleable y muy resistente, se oxida al aire libre, pero protegiendo la superficie con minio se supera el inconveniente. Escultóricamente el uso más frecuente es en fuentes, farolas y otros detalles arquitectónicos. En Venezuela su uso artístico comenzó hacia 1950.

    HIPERREALISMO. El término Hiperrealismo se usa de manera intercambiable con los términos Superrealismo y Foto- realismo.

    I

    ICONOGRAFÍA  Es el repertorio de imágenes que componen la expresión gráfica de determinados saberes o ideas.

    ILUMINAR. Aplicacar colores, generalmente a mano, en un dibujo o grabado en blanco y negro.

    IMAGEN DIGITAL. Una imagen digital es una Imagen que está creada, manipulada y producida usando la tecnología informática.

    IMPRENTA.  La imprenta la inventó Johann Gutenberg en 1450 para imprimir textos.

    IMPRESIÓN. La impresión es el proceso en el cual la tinta se traslada al papel desde otra fuente, generalmente una plancha de metal o de madera.

    IMPRESIONISMO.  El Impresionismo se basa en el movimiento Impresionista que empezó en Francia en los años 60 del siglo pasado.

    INSTRUMENTAL. Materiales de la demostración del proceso que sirven como vehículos demostrativos y que fuera de este proceso artístico no tienen ningún significado

    J

    JAMBA. Cada uno de los dos elementos arquitectónicos verticales que sostienen el dintel del vano.

    JUNK-CULTURE. Concepto para designar los materiales empleados por el mecanismo consumista de la moderna civilización de masas. Mediante la elaboración artística son llevados a un nuevo contexto de presentación

    L

    LAND ART.  Denominación para una corriente artística del presente, que cubre las grandes formaciones paisajísticas con estructuras que alteran las formas originales

    LIBRO DE ARTISTA.  El libro de artista es una obra de Arte, realizada en su mayor parte o en su totalidad por un artista plástico.

    LIENZO 0 TELA. Es el soporte más utilizado para la técnica pictórica del óleo. Están hechos en lino, algodón, una mezcla de lino y algodón y arpillera. Los mejores linos tienen los hilos en ángulo recto y están desprovistos de nudos; el lino grueso presenta nudos y el lino basto tiene un tejido más amplio.

    LÍNEA. Es un punto en movimiento. La línea es la consecuencia natural del punto, esta le da movimiento y sentido. La línea es el primer elemento plástico que genera expresión. Esta tiene un valor (valor lineal), es capaz de transmitir emociones.

    LÍNEA DE CONTORNO. La línea que representa el borde de una forma o grupo de formas.

    LUZ. Efecto percibido en la retina del ojo producido por un movimiento vibratorio que se desplaza en el espacio.

    LUZ Y SOMBRA. En artes v. el concepto luz representa el punto desde donde se iluminan y alumbran los objetos, cuerpos, zonas pintados en un cuadro. En cambio la sombra representa aquella área en donde hay carencia de luz.

    M

    MADERA. Es un material escultórico tradicional debido a su abundancia natural en todo el mundo y a su carácter renovable, aunque su duración en el tiempo no es tan permanente como la piedra. Su uso se implementó en Venezuela a partir de 1958 con la reforma de los estudios artísticos de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas.

    MADERA POLICROMADA Y ESTOFADA. Técnica utilizada durante el período colonial heredado de la tradición hispana para la elaboración de piezas escultóricas dedicadas al culto religioso. Es un procedimiento que consiste en encarnar, imitando las carnes, impresión y aspecto particular según el caso, con un acabado que podía ser mate, semimate o brillante. El estofado consistía en ejecutar sobre la escultura dorada labores decorativas.MODELADO:Es uno de los tres métodos más antiguos para producir una escultura y consiste en un proceso aditivo, que labra un material blando y maleable sobre una mínima estructura de soporte hecha de material rígido.

    MODERNISMO. Art Nouveau o Modern Style o Liberty, son algunos de sus sinónimos. Es un lenguaje artístico que rechaza lo industrial. Se manifiesta artísticamente por su apego a expresarse basándose en la morfología de la naturaleza, en la revalorización de los materiales, los procedimientos de trabajo; se imbricó a esta experiencia aportes del arte chino y japonés; se apreciaron como lenguaje plástico las líneas ondulantes, florales y la estilización curvilínea. Esta posición conceptual reivindicó una nueva estética funcional de mejora, de la calidad de vida. Surgió y se desarrolló a finales de siglo y primeras décadas del presente. 

    MODO-I. Una forma de procesar la información, que se caracteriza por ser lineal, verbal, analítica y lógica.

    MINIMALISMO. Tendencia artística que surge en los años 60 en Estados Unidos, predominantemente conceptual y tiene como forma de expresión el orden y la repetición de estructuras simples, geométricas por lo general producidas en serie, y basadas en el módulo cúbico o prismático y sus posibles variaciones. El minimalismo se contrapone al lenguaje directo del Pop-art. En las obras minimalistas la atención del observador se dirige hacia aspectos donde se juega con la función y el espacio, es decir, el espacio arquitectónico. De todas las especulaciones conceptuales se derivan diversas tendencias como el Land Art, Art Language, Body Art, ete. Su expresión en Venezuela se refleja en experiencias individualizadas en la década del 90.

    MOVIMIENTO. Sugerencia que se alcanza al expresar la interacción y complementación de determinados fundamentos visuales; como destino común, secuencia, agrupamiento, alternancia, etc. Es el punto de atención más poderoso en una obra o composición.

    N

    NAVE. En arquitectura cada uno de los espacios que, delimitados por muros o columnas alineadas, se extienden a lo largo de un edificio.

    NATURALEZA MUERTA. Una naturaleza muerta es un grupo de objetos inanimados, colocados de manera estética, también se denomina bodegón.

    NATURALISMO. Tendencia artística que trata de representar la naturaleza lo más fielmente posible.

    NEO-EXPRESIONISMO. Expresión artística caracterizada en Venezuela, en la década de los ochenta, por la realización de una pintura de gran formato, en la que destaca la gestualidad, el gusto por la materia, el regreso a formas figurativas, de búsqueda de temáticas basadas en imágenes infantiles o primitivas, en el ámbito de la mitología, la fauna y la vegetación americana, en el mundo del comic y los mass-media (Mariana Figarella "Los años 80 Panorama de una década". En: Los 80 Panorama de las Artes Visuales en Venezuela, P.91).

    NEOCLÁSICO. Estilo artístico inspirado en la dignidad y grandeza de las antiguas civilizaciones griega y romana. Fue un estilo dominante en Europa a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Se considera como una reacción contra el barroco y el rococó. El neoclasicismo manifiesta inclinación hacia las formas simples, el pensamiento racionalista en orden a aportar nociones funcionales en arquitectura. El arte era una operación intelectual cuyo arquetipo lo constituía el arte griego, siendo el arte superior a la naturaleza. No se limitó a la pintura y escultura sino que se extendió al mobiliario, artes decorativas y a la moda. En Venezuela, se considera que existió... "un neoclasicismo diluido y primitivo, derivado español del davidianismo francés"... correspondiente al período que va desde 1810 hasta el septenio guzmancista, sin incluirlo. (Cornelis Goslinga, Estudio biográfico y crítico de Arturo Michelena, p.93).

    NERVIO. Elemento saliente y continuo del intradós de una bóveda, generalmente del gótico.

    NIVEL DE LOS OJOS. En el dibujo en perspectiva, es la línea de horizonte, donde parecen converger las líneas de encima y de debajo del plano horizontal. En un retrato, es la línea proporcional que divide la cabeza horizontalmente en dos mitades, y sobre la que se encuentran los ojos.

    NUEVOS MEDIOS. Expresiones creativas contemporáneas que incorporan medios electrónicos en sus propuestas.

    O

    ÓCULO. Pequeña ventana en forma de 0.

    OJIVA. Voz que, generalmente se usa como sinónimo de arco apuntado.

    ÓLEO. Tipo de pintura y técnica de pintura ejecutada sobre lienzo u otros soportes mezclando los colores con aceites o resinas vegetales.

    OP ART. Es la abreviatura de Optical Art. Surge en Europa y Estados Unidos; en 1965 comienza a usarse el término a partir de la exposición "El ojo sensible", realizada en el Museo de Arte Moderno de Nueva York; su propósito es activar la visión proporcionando experiencias retinales lo más fuerte que sea posible. Ellas pueden ser la distorsión de la perspectiva, imágenes consecutivas, vibración cromática, interacción de los colores, utilización de medios mecánicos, etc. Es considerada una etapa anterior al Cinetismo.

    P

    PAISAJE AVILEÑO. Tendencia paisajista que aborda el tema de la montaña de El Avila que bordea el valle de Caracas. PAISAJISMO. Movimiento pictórico que se inicia con el Círculo de Bellas Artes aún existiendo casos aislados como antecedente, y se ha mantenido vigente a través del presente siglo, abordando distintos escenarios a nivel nacional: cerros, flores, calles de pueblos, vaqueras, hortalizas, terrenos quebrados, alfarerías, muros, etc.PINTURA DE ENCARGO. Producción artística realizada a solicitud de un particular o del Estado, con la finalidad de testimoniar y preservar la imagen social, familiar o política para la posteridad y como reflejo de una época. Aún siendo característica del siglo pasado, es una práctica vigente.

    PINTURA DOCUMENTAL 0 DE ILUSTRACIÓN. Producción pictórica destinada a un fin práctico, de utilidad social, de encargo, que tiene como finalidad testimoniar determinado aspecto científico o social; puede ubicarse en la primera mitad del siglo XIX aproximadamente. Por ejemplo, los pintores viajeros, Carmelo Fernández. PINTURA REALISTA. Inspirada en el pensamiento positivista formulado por Augusto Comte (1798-1857), se manifestó en el arte del siglo XIX en un apego a la veracidad descriptiva tomada de la realidad, esto incluye su aspecto banal y feo. En Venezuela esta tendencia se hizo presente desde fines del siglo pasado hasta inicios del presente con el tratamiento temático de lo social, religioso, costumbrista y algunos antecedentes paisajísticos desde el siglo XIX más comunes al principio del siglo XX. PINTURA ROMÁNTICA. Conformada por dos líneas de expresión opuestas, la neoclásica y la vanguardista. Sus elementos comunes son el valor de la tradición popular, los sentimientos patrióticos, culto al héroe, la relación armoniosa con la naturaleza, respecto a otras culturas y pensamientos; se contempla el respaldo literario como fuente temática para la creación plástica. Corriente vigente en el siglo XIX y en Venezuela particularmente en la segunda mitad del siglo XIX. (Anna Gradowska, Cristóbal Rojas, un siglo después y otros ensayos, p.p.21-27).

    PINTURA OFICIAL. Producción artística cuya temática y finalidad está previamente establecida por el Estado, por lo general con la pretensión de exaltar, celebrar o conmemorar determinada personalidad o hecho histórico. Aún siendo característica del siglo pasado, es una práctica vigente.

    R

    REALISMO CONCEPTUAL. Término utilizado por Aquille Bonito Oliva, aplicado a la realidad de los años noventa. Considera que la producción de imágenes, como idiomas individuales tienen una connotación informativa y lingüística; es una dimensión alternativa en el cual la obra producida induce a un proceso de interpretación, de confrontación directa con los aspectos sociales y materias humanísticas (Mariluz Cárdenas, en Catálogo 1, Salón Pirelli, p. 16).

    REALISMO SOCIAL. Propuesta pictórica y moralista inspirada en el muralismo mejicano que propugnaba un arte de denuncia de la realidad social. En Venezuela se desarrolló esta propuesta entre 1934 y 1945, posteriormente hacia 1952 para enfrentar las posiciones del arte de vanguarda-abstracta del momento y en 1952 se intentó imponer a partir del Taller de Arte Realista un muralismo de contenido social comprometido, lo cual quedó reflejado en algunos planteles educativos del interior.

    RELIEVE. Escultura o forma que está pegada a una superficie plana y no es tridimensional en su totalidad.

    RETRATO CIVIL, Género artístico propio de la producción del período colonial y del siglo XIX tendentes a testimoniar la jerarquía social en primer caso y política en el segundo. Temática esta última propia del estilo académico.

    RETRATO ECLESIÁSTICO. Género artístico propio de la producción del período colonial, tendente a testimoniar la jerarquía clasista de una de las instancias de poder más representativas de la época como lo fue la iglesia.

    RETRATO MILITAR. Género artístico propio del siglo XIX, tendente a dejar testimonio de aquellas figuras históricas destacadas que hicieron posible con su participación la gesta independentista. Temática propia al estilo académico.

    RITMO. Repetición periódica de una figura. Movimiento virtual provocado a través de la percepción de acentos y pausas a intervalos. (En artes v. se distingue ritmo estático y ritmo dinámico)

    S

    SANTOS DE BOTELLA 0 BOTELLAS COLONIALES. Tríptico de madera que poseen en su interior figuras talladas y policromadas relativas a la iconografía religiosa. Sus alas conectadas a la parte central por bisagras de metal o cuero, pueden mantenerse cerradas por una aldaba también de metal. Al estar cerradas adquieren forma de botella.

    SIMBOLO. forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado.

    SOMBRA. Es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Una sombra ocupa todo el espacio de detrás de un objeto opaco con una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que bloquea la luz.

    SOPORTE.  El soporte de una obra de arte es la estructura o material sobre el que la base o primera capa de pintura se aplica: generalmente es lienzo, papel, o tabla.

    SIMETRIA. Es la disposición de las diferentes partes de un sujeto de una forma ordenada y correspondiente. La simetria supone equilibrio.

    Se dice que una figura es simetrica cuando se corresponde las partes resultantes de fraccionarla a traves de una o varias rectas divisorias,llamadas ejes de simetria. Cda eje de simetria divide a las figuras en unas partes llamadas planos.

    SISTEMA DE SÍMBOLOS. En el dibujo, un conjunto de símbolos que se emplean consistentemente para construir una imagen, por ejemplo, una figura. Generalmente, los símbolos se usan en un cierto orden; uno parece llamar al siguiente, del mismo modo que al escribir una palabra familiar las primeras letras parecen conjurar a las demás. Los sistemas de símbolos para dibujar se suelen establecer en la infancia y tienden a persistir en la edad adulta a menos que se modifiquen aprendiendo nuevos modos de dibujar.

    SURREALISMO. Surgió en Francia en la década de 1920-30. En el Manifiesto de 1924, André Breton proclama la validez de concebir como realidades el sueño y la visión alucinada y su transformación en expresión plástica, no dando cabida al entendimiento organizativo. Este movimiento fue el más difundido y controvertido entre las dos guerras mundiales. En Venezuela no se expresó el surrealismo como movimiento o agrupación, sino de individualidades, en particular hacia la década del cuarenta y cincuenta aproximadamente.

    T

    TALLA. Es uno de los tres métodos más antiguos para producir una escultura y consiste en un proceso sustractivo sobre una masa sólida de material resistente a través de corte, cincelado y abrasión con el fin de crear una forma determinada. 

    Técnica. Técnica es la aplicación con maestría de los materiales artísticos de un modo único e individual.

    Técnica Mixta.  Este término describe obras de arte que se hacen con una variedad de materias. Aunque esta técnica se ha utilizado desde las actividades artísticas más tempranas, hoy en día se aplica sobre todo al arte moderno,

    TERRACOTA:Escultura en arcilla cocida.

    TALLER LIBRE DE ARTE. Asociación artística constituida entre 1948-52 por un grupo de egresados de la Escuela de Artes Plásticas en Caracas, y algunos renuentes a ella se confrontaban experiencias que dieron forma colectiva a nuevas búsquedas de la pintura joven a partir de los años 1945-1947. Las tendencias más generalizadas fueron el Fauvismo, el Expresionismo y algunos aspectos del Cubismo, lo más novedoso que existía en el momento; además con influencia directa de pintores figurativos de Europa.

    TRAMADO CRUZADO. Una serie de conjuntos entrecruzados de líneas paralelas, que se emplea para indicar tonos y volúmenes en un dibujo.

    TRANSVANGUARDIA. Es una de las coordenadas de las que se genera el arte actual, preconizadas desde los años ochenta, se trata del ... "Subjetivismo exacerbado de una pintura visceral, gestual y artesanal, la transvanguardia preconizada por Aquile Bonito Oliva y otros discursos neoexpresionistas... (Ruth Auerbach: "Salón Pirelli: primera aproximación al arte joven en la década de los noventa en Venezuela". En: Catálogo Primer Salón Pirelli de jóvenes Artistas; p.22).

    TRIDIMENSIONAL. Se dice de cualquier forma real o imaginaria que goce de tres dimensiones: alto, ancho y profundidad. En el caso de las obras plasticas, son tridimensionales las esculturas; en diseño los empaques, por ejemplo.

    V

    VALOR. El grado de claridad u oscuridad de los colores. El blanco es el valor más claro, y el negro el más oscuro.

    VACIADO: Es un procedimiento utilizado para reproducir una escultura en un material diferente y más duradero que el original. Consiste en crear un molde alrededor de la pieza que se quiere reproducir en un nuevo material. El método más utilizado es el denominado "a cera perdida" para el vaciado en bronce.

    VACIADO "A CERA PERDIDA":

    Es un procedimiento milenario para el vaciado de metales. Sigue los siguientes pasos: realización de un molde tomado del modelo original en arcilla, sobre el que se vierte la cera creando un vaciado en cera; a su vez, sobre éste se construye otro molde en un material refractario el cual se hornea a alta temperatura para eliminar cualquier rastro de cera. Se cuela en este molde el metal fundido que ocupará el lugar de la cera que salió al fundirse por el calor.

    VIBRACIÓN CROMÁTICA. Término empleado para designar una ilusión óptica que sintetiza el considerable contraste de las series simétricas cromáticas como un movimiento tridimensional espacial (Vasarely). VIDRIADO: Baño vítreo aplicado de distintas maneras sobre la materia destinada a vitrificarse mediante la cocción.

    VIRTUAL. Que tiene existencia aparente, pero no real. La realidad virtual es una representación de las cosas a traves de medios electronicos, que nos da la sensación de estar en una situación real en la que podemos interactuar con lo que nos rodea.

    VORTICISMO: Movimiento artístico iniciado por Wyndham Lewis en Londres, en 1914. Según Herbert Read es la versión inglesa del Futurismo, aunque también recibió influencias del Cubismo.

    X

    XILOGRAFÍA. Grabado sobre madera que se obtiene vaciando las partes que Deben resultar blancas de forma que sólo queden en relieve y pueden recibir la tinta de impresión los trazos correspondientes al dibujo.

    Y

    YESO. Mineral utilizado históricamente fundamentalmente para realizar vaciados, es decir, ha sido un medio transitorio para elaborar una forma antes de que esta sea vaciada en un material más permanente, sin embargo, ha sido empleado contemporáneamente como medio escultórico o en participación en experiencias escultóricas que mezclan materiales. Hasta bien avanzada la década de los 50 se utilizó en Venezuela el vaciado en yeso, el cual cedió el paso a materiales de mayores posibilidades como madera, piedra, hierro y bronce. Estas innovaciones surgieron a raíz de la reforma de los estudios artísticos de la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas de Caracas en 1958.

    Z

    ZOOMÓRFICO. Adjetivo utilizado en arte para indicar las cosas representadas con forma de .

    BIBLIOGRAFIA

    Chitty B. Elena M. Educación Artística. Séptimo. Editorial. Panapo de Venezuela. Impreso. Caracas-Venezuela 2008

    http://www.rmm.cl/usuarios/hmelgarejo/File/GLOSARIO%20DE%20CONCEPTOS%20E...

    http://eugeniousbi.tripod.com/glosario.html

    http://museosdevenezuela.org/Documentos/Aproximacion/Aproximacion3.shtml

    http://www.picassomio.es/diccionario-de-arte-y-terminos-artisticos.html?...

    http://www.artedehoy.net/html/diccionario.html

    http://www.botanical-online.com/simetria.htm

     

     

    Autora:

    Elena Bermúdez de Romero

    elenaclases1[arroba]gmail.com



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Glosario de Educación Artística

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    2 + 4 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.