Hermanas Agazzi

    1. Introducción
    2. Biografía de Rosa y Carolina Agazzi
    3. Contexto histórico durante la vida de las hermanas Agazzi
    4. Principios Pedagógicos
    5. Método de Enseñanza
    6. Inventos
    7. Aportes
    8. Proyección de su Labor
    9. Pensamiento y Obra
    10. Trascendencia de su Labor
    11. Conclusión
    12. Bibliografía
    13. Anexos

    Introducción

    La siguiente investigación se refiere a la vida y obra de las Hermanas Rosa y Carolina Agazzi, quienes desarrollaron un método educativo que defendía la participación activa del alumno, eran partidarias de que ambiente con calor de hogar favorecía el desarrollo del educando.

    Para entender el método agazziano debemos partir de los principios pedagógicos expuestos y aplicados por ella.

    Analizaremos el contexto histórico bien controversial, donde se desenvolvieron las hermanas agazzi, debido a que en esta época se dio la unificación italiana.

    "Preparar para vivir" eran unos de sus pensamiento, es decir aplicar una enseñanza integral que ayude al ser humano a desenvolverse en su vida.

    DESARROLLO

    Biografía de Rosa y Carolina Agazzi

    Rosa Agazzi, nació en 1866 y falleció en 1951 en Volengo en la provincia de Verona (Italia), Carolina Agazzi, nació en 1870 y falleció en 1945. Fueron dos pedagogas italianas, ambas fueron educadoras formadas en la Escuela Normal del Magisterio de Brescia, desempeñándose la primera en Educación Básica y su hermana en Educación Parvularia  trabajo en el ámbito de la educación  (hasta 6 años de edad).

    En 1891, participan de un congreso para maestras de párvulos, dedicándose ambas, desde ese momento, a esa profesión, ya que en el año 1892 llegan a dirigir dos Jardines Infantiles. A partir de ahí, a raíz de su observación y reflexión, comenzaron a gestar las características y las bases del currículo agazziano.

    En 1898, Rosa Agazzi expuso ante el Congreso Pedagógico Nacional (en Turín) el trabajo titulado "Ordinamiento Pedagógico del Giardini d' Infanza secondo il sistema di Froebel", donde presenta el método que ella ha estado desarrollando. Comenzando allí, la divulgación de este sistema de enseñanza.

    En 1927, las hermanas jubilan, pero continúan su labor, junto a un grupo de colaboradores, que habían sido formados en torno al Asilo de Brescia, el que aún se mantiene, a través del Centro de Pedagogía de la infancia, institución encargada de difundir y publicar la obra de estas educadoras.

    Contexto histórico durante la vida de las hermanas Agazzi

    El método de la "escuela materna" fue creado por las hermanas Rosa y Carolina Agazzi, quienes lo definían como una experiencia de vida. La guerra y la pobreza marcaron esta experiencia. Debían trabajar con distintas lenguas y dialectos de todas partes de Italia.

    Italia antes de la unificación

    A inicios del siglo XIX Italia era una expresión de carácter geográfico (tal y como sostenía el canciller austriaco Metternich) con un glorioso pasado cultural. Carecía de unidad política, es decir, no constituía un Estado, sino que se hallaba fragmentada en varios.

    Algunos de ellos eran independientes, pero otros -antaño libres- se hallaban ahora bajo el control de potencias "extranjeras" como Austria, principal obstáculo de la unificación.

    Napoleón Bonaparte en sus conquistas invadió la península e incorporó los estados italianos a su Imperio. Su derrota llevó consigo la reconfiguración político-territorial de Europa, establecida en el Congreso de Viena (1815). A partir de entonces, Italia quedaba constituida por siete estados:

    En el Norte

    El Reino de Lombardía-Venecia

    Estaba integrado por:

    • El antiguo Ducado de Milán, también denominado Milanesado (en Lombardía), desde 1706 en poder del Imperio Austríaco.

    • La antigua República de Venecia que había jugado un importante papel durante el Renacimiento, pero que se encontraba desde 1797 bajo el dominio de los austriacos.

    • El Reino de Lombardía-Venecia estaba regido por la casa de los Habsburgo.




    En el Centro Norte

    Los ducados de Parma, Módena y Toscana (ésta última, en el centro-norte de la península) estaban gobernados por príncipes de ascendencia austriaca y de facto dependían del Imperio.

    El Reino de Piamonte-Cerdeña

    Era políticamente independiente y estaba dirigido por la dinastía de los Saboya, de ascendencia italiana y protagonista de excepción en el proceso de unificación. Con capital en Turín y contando con Génova como importante centro comercial, constituirá el motor de la unificación.

    En el Centro

    Los Estados Pontificios

    Integrados por los siguientes territorios: Romaña, Marcas, Umbría, Lacio, Pontecorvo y Benevento, con Roma como capital. Sus gobernantes eran los papas, desde 1846 Pío IX, auténtico monarca absoluto, opuesto a la unificación al tiempo que profundamente antiliberal.

    Los Estados Pontificios cayeron en poder de los franceses durante las guerras napoleónicas, pero tras el Congreso de Viena fueron reintegrados a los pontífices.

    En el Sur

    El Reino de las Dos Sicilias

    Estaba compuesto por Nápoles y Sicilia y era gobernado de modo absolutista por la dinastía de los Borbones.

    Desde el punto de vista socioeconómico

    Había grandes diferencias entre el  norte  y el sur. El primero, industrializado tempranamente y con una emprendedora burguesía. El segundo, profundamente agrario, poblado por campesinos dependientes de una aristocracia anclada en el pasado. Esta disparidad regional será uno de los principales obstáculos con que se tope el proceso de unificación.

    El proceso de unificación italiano (Etapas)

    El proceso de unificación atravesó por las siguientes fases:

    La guerra contra Austria de 1848

    La sublevación de Milan contra el poder austriaco (dentro del proceso revolucionario de 1848) impulsó a Carlos Alberto de Piamonte a acudir en su ayuda. Lombardía y Venecia también se unieron a Piamonte, declarando su independencia de Austria.

    Pero la derrota de las tropas piamontesas a manos del mariscal austriaco  Radetzky en Custozza (1848) y Novara (1849), obligaron al rey piamontino a abdicar en su hijo Víctor Manuel, que tenía un mayor grado de implicación en el proceso que su antecesor.

    Simultáneamente, en los Estados Pontificios, estallaba la revuelta contra el papa Pío IX, que se vio obligado a huir. Se instauró una República con Mazzini a la cabeza. No obstante, dos años más tarde, en 1850, tropas francesas irrumpieron en Roma y restauraron el poder del pontífice, convirtiéndose en garantes de su independencia. A partir de ese momento los Estados Pontificios se transformaron en un serio escollo para la unificación y una amenaza para el liberalismo.

    El intento de unión de 1848 fue un fracaso, los nacionalistas habrían de esperar una coyuntura más favorable para llevar a cabo sus aspiraciones. No obstante quedaba claro la existencia de un sentimiento nacional que impregnaba a importantes sectores de la población y que contaba con las simpatías de potencias extranjeras como Francia y Gran Bretaña.

    La anexión de Lombardía (1859)

    Aliado con Napoleón III de Francia mediante el pacto secreto de Plombières, el conde de Cavour, primer ministro del reino del Piamonte, acometió la tarea de expulsar a las tropas austríacas del reino de Lombardía-Véneto. En las batallas de Magenta y Solferino las tropas austriacas fueron derrotadas y perdieron Lombardía, pero no así Venecia, debido a que Francia, firmó a espaldas de sus aliados la paz con Austria.

    La integración de los territorios del norte (1860)

    Mediante una compensación territorial (cesión de Saboya Niza) Cavour se ganó la colaboración de Napoleón III.

    Mediante plebiscitos (referendums) alentados por Piamonte se consiguió la adhesión de Parma, RomañaMódena y Toscana (1860).

    Por su parte, Garibaldi, caudillo del nacionalismo italiano en su sentido más democrático y aventurero, se dirigió desde Génova con sus "mil camisas rojas" hacia el Reino de las Dos Sicilias. Conquista Palermo (Sicilia) y más tarde Nápoles.

    El reinado de los Borbones en Italia llega con ello a su fin.

    Tras las incorporaciones de 1860, sólo restaba para completar la unidad la adhesión de los Estados Pontificios y Venecia. En 1861 muere Cavour sin ver rematada su obra. Meses antes, el primer Parlamento italiano, reunido en Turín, había dado a Víctor Manuel el título de rey de Italia.

    La agregación de Venecia (1866) y los Estados Pontificios (1870)

    La guerra entre Austria y Prusia que estalló en 1866 dio una nueva oportunidad al joven Reino de Italia para anexionarse Venecia. Sin embargo, los italianos, aliados de los prusianos, fueron vencidos por Austria de nuevo en Custozza y su flota destruida en Lissa.

    No obstante, la victoria prusiana de Sadowa supuso la incorporación definitiva del territorio Véneto.

    En lo que respecta a los Estados Pontificios, se encontraban protegidos por una guarnición francesaGaribaldi, en 1867, había fracasado en su intento de tomar la capital. En 1870 Francia y Prusia entraron en guerra, los franceses, retiraron sus tropas de Roma y los italianos lograron completar su unificación. En 1871 la ciudad se convirtió en la capital del nuevo Estado. El Papa Pío IX se refugió en el vaticano, donde se considero así mismo un prisionero.

    Dicha unificación no se completó definitivamente hasta el 20 de septiembre de 1870, cuando Roma se une finalmente, ya que hasta ese momento se encontraba en poder del Papa, transformándose en la capital del Reino, conteniendo a un enclave independiente, "El Vaticano", a la que se sumó con las mismas características "San Marino".

    En la primera Guerra Mundial durante la dictadura de Mussolini, se alió con la Alemania Nazi y Japón, lo que terminó desfavorablemente para el país, en la Segunda Guerra Mundial.

    Su sistema de gobierno se estableció en 1946, se transformo en Republicano, dejando atrás a la monarquía, generando así una nueva constitución el 1 de enero de 1948, formando parte de la Unión Europea en carácter de miembro fundador, junto con seis países más, en 1957 a través de los Tratados de Roma.

    Principios Pedagógicos

    Sus principios educativos son:

    •  Conocimiento del niño a través de la observación: el niño esta dotado de poderes capaces de ayudarle en su desarrollo.

    •  Carácter globalizador: Mantener el principio de globalizador en la enseñanza de los niños pequeños.

    •  Valoración de la actividad del niño: necesidad de "pensar haciendo y "experimentando" de ese modo llegan al razonamiento.

    •  Valor de la alegría: juego libre y ordenado en un ambiente afectivo, que respeta los ritmos y necesidades infantiles.

    •  Valor del orden: orden material, estético, espiritual, moral, social y armónico.

    • Todo esto esta basado en el uso inteligente de las cosas, en la educación del lenguaje y de los sentidos a partir del contacto con la naturaleza y los objetos, a través de dos instrumentos:

    • El museo didáctico: consiste en colecciones variadas de pequeñas cosas y objetos, que niños y educadores van aportando. Estos objetos, están dotados de características de sencillez y claridad, que los hacen atractivos para los niños y estimulan el juego y la adquisición de conocimientos importantes como las formas, los tamaños, el volumen, etc.

    • Las contraseñas: son símbolos inteligibles para los niños que ayudan a ordenar su actividad y conservar el orden de las cosas y del ambiente.

    Método de Enseñanza

    El método agazziano consistía en lo siguiente:

    • 1. El niño aprende utilizando la intuición, pero siempre ligada a la vida.

    • 2. La didáctica se basa en un uso inteligente de los objetos realistas que obtienen del entono de la escuela.

    • 3. Se realizan actividades que provienen del hogar y la vida cotidiana: lavarse, vestirse, cuidar , etc. rescatando el valor educativo de todas ellas.

    • 4. Se proporciona a los niños un ambiente cálido y afectivo, similar al hogar. La alegría, el juego y la relación con una educadora maternal son elementos fundamentales de esta metodología.

    • 5. El método también se apoya en la educación del lenguaje, cultivando el canto y el ritmo corporal.

    Son áreas fundamentales en su sistema:

    • Educación sensorial: se desarrolla ordenando por colores, materias y formas de los objetos.

    • Instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos.

    • Educación del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión, la educación física y la educación moral.

    Inventos

    • El material está formado por "baratijas" que los niños aportan recogiendo del entorno (materiales "vivos" frente a la rigidez de los materiales froebelianos y montessorianos). Con ellos se configura el "Museo del pobre" o "Museo Didáctico".A partir del material se realizan las actividades de aprendizaje, trabajando sus cualidades, clasificando, ordenando, agrupando, diferenciando,…

    • Utilizan las contraseñas: Son dibujos o símbolos para identificar objetos o personas y poder así los niños, ordenar sus cosas y su espacio.

    Aportes

    El aporte de estas mujeres a la educación Parvularia fue sin duda el método Agazziano, que pretende formar niños capaces de actuar por iniciativa propia, y que fue instaurado en Brescia (Italia), en el año 1894, y llevo el nombre de Asilo de Mompiano. Este es un método muy económico, debido a que se utilizaban materiales alcanzables en cualquier nivel socioeconómico (principalmente utensilios de uso diario).

    Su principal interés es la salud, la higiene, la cultura física y el lenguaje. "Preparar para la vida haciendo vivir". En el Asilo de Mompiano se empezaba el día, con la higiene personal. Los grupos eran heterogéneos por lo que los niños más grandes se encargaban de acarrear el agua y de ayudar a los más pequeños a desvestirse y de repartirles los jabones y la ropa. En los primeros días los niños no se valían por si solos, pero luego, la maestra sólo debía lavarles el pelo y cortarles las uñas, y esto sólo a los más pequeños. Gracias a estas actividades diarias se lograba, el hábito de aseo diario, que los niños se cuidaran entre ellos y principalmente a si mismos.

    Dentro de las actividades diarias, estaban las labores domesticas, en las que los pequeños debían realizar actividades tales como: poner la mesa, lavar la loza, además de mantener la huerta escolar, para lograr hábitos de trabajo y buena conducta.

    Proyección de su Labor

    Las hermanas Agazzi tienen un método sencillo, consiste en sustituir el material tradicional en el aula por actividades y ocupaciones propias de la vida diaria. El material que utilizan es de desecho. Por medio del dibujo se educan los sentidos.

    El método Agazzi ha influido notablemente en la educación italiana. Según datos del ministerio de educación italiano se calcula que en 1948 el 74% de las escuelas infantiles italianas lo seguían. En España su incidencia es mucho menor, si bien ciertos elementos como el uso de contraseñas o el reconocimiento de una cierta función maternal de las educadoras infantiles se los debemos a las Agazzi.

    El método de las hermanas Agazzi se apoya fundamentalmente en una educación del lenguaje, que se asocia a la educación sensorial, desarrollado a partir del contexto con las matemáticas y los objetos. También tiene importancia en su método el cultivo del canto y del ritmo corporal a través de diversas actividades que tienen lugar a lo largo de su infancia.

    Se ha subrayado la importancia del método de las hermanas Agazzi, sobre todo por su práctica, aunque también se le critica por su falta de fundamentación o precisión teórica.

    Pensamiento y Obra

    Sus ideas fueron concebidas de esta manera, el método es muy sencillo, surge de la práctica educativa con niños de ambientes desfavorecidos. Consiste en sustituir el material tradicional en el aula por actividades y ocupaciones propias de la vida diaria.

    Los niños realizan en la escuela las prácticas de higiene diaria, las tareas domésticas siguiendo sus intereses y con los elementos materiales de uso ordinario.

    Estas educadoras ensayan y consolidan una didáctica para la edad preescolar basada en: la comprensión, el amor, la ternura y el juego.

    El material que utilizan es casi de desecho, que llevan a las escuelas los mismos niños. También ven en el canto un poderoso medio educativo. El canto es manifestación de alegría, salud y de amor.

    Es una pedagogía alegre, centrada en el juego que es la actividad natural del niño. Todo en la escuela se convierte en juego que motiva, divierte y lleva al aprendizaje espontáneo. Los juegos educativos aportan valores a la formación del niño de preescolar.

    La pedagogía es puerocéntrica. El maestro es sólo una ayuda, un estímulo, pero es el propio niño, el que crece y se va formando. En ella da mucha importancia al orden y no sólo el material, de colocación de las cosas, sino el estético del buen gusto y el espiritual de disciplina interna.

    El orden, que tiene que ser descubierto por el niño, es el elemento que equilibra la libertad; orden intelectual, moral, social hasta llegar al orden universal. Como medios didácticos utiliza también elementos naturales: tierra, agua, sol y aire libre.

    El dibujo espontáneo es otra de las actividades en que se basa la formación del párvulo en el sistema Agazzi. El dibujo es un medio de expresión por el que el niño se manifiesta y por medio del cual vamos conociendo las facetas de su psiquismo.

    Pone en actividad la atención, la observación y es un poderoso auxiliar de la disciplina escolar. Demos al párvulo papel y pinturas y se aislará en su obra, gozará con la creación, que mostrará constantemente a la profesora.

    El dibujo educa los sentidos del tacto y la vista, reafirma aspectos intelectuales como son: distancias, formas, tamaños, espacios.

    Las escuelas Agazzi tienen un espacio de parcelas de tierra cultivable. El sistema Agazzi reconoce la satisfacción que el niño siente cultivando la tierra, viendo y observando crecer la planta que sembró, en períodos breves.

    Observa cada mañana el fenómeno de la fecundidad de la Naturaleza, a la que ha ayudado con su pequeño esfuerzo, sus cuidados, ya que se responsabiliza de regar, quitar las yerbas que estorban, procurar que el sol acaricie las plantas puestas en macetas.

    Es muy importante para las Hermanas Agazzi, el desarrollo y evolución del lenguaje que corre parejo con el desenvolvimiento del psiquismo del niño. En las Escuelas Agazzi, el niño se siente libre, atendido y seguro como en familia. La escuela es como un hogar, prolongación del suyo propio, por un lado, y por otro un gran hogar en el que el niño se siente miembro y a su vez responsable de sus actos. Son protegidos por "tutores", niños de la sección de mayores que enseñan y ayudan a ordenar sus materiales.

    El método Agazzi puede ser aplicado por cualquier educador puesto que no necesita materiales costosos, ni técnicas complicadas.

    Es un método natural que se propone una formación integral y armónica de la persona. Parte siempre del conocimiento sensible de las cosas y gradualmente lleva al conocimiento de las cualidades y las formas.

    Estos son algunos pensamientos de las hermanas Agazzi:

    • 1. Rosa Agazzi "desea que ese mundo exterior esté en su casa (en el asilo) lo menos adulterado posible, trata que el edificio mismo tenga por fuera el aspecto de una casa, que esté rodeado de un jardín. Coloca muebles verdaderos, que puedan cambiarse de lugar (...) y un empleo del tiempo que excluya toda fantasía (...) se proponen tareas domésticas, recados y compras para la escuela tal como lo harían para la familia."

    • 2. "El juego libre y ordenado, mediado por el ejercicio de la sociabilidad, la bondad y la fraternidad"

    • 3.  " (...) no creó un universo a la medida de los niños, se limitó a hacerlos vivir en su ambiente propio, familiar, y llevarlos paso a paso a descubrir en ese medio aparentemente conocido y vulgar, un mundo maravilloso, no exento de fealdades y de penas, pero pródigo en bellezas y en alegrías para quien supiera saber mirar y escuchar las armonías de la creación"

    • 4. Rosa Agazzi, "sabe que la infancia es el reinado de los instintos y no de la razón, substituye las verdades promulgadas inflingidas a modo de castigo por hábitos que se adquieren mediante el ejercicio y que paulatinamente suplantan a la misma naturaleza."

    • 5. "Vigilar ansiosamente la semilla que nace, que brota, la flor que se abre (...) son, ciertamente emociones poco escolares"

    • 6. "La obediencia pasiva, el silencio, la inmovilidad, considerados todavía con demasiada frecuencia como signos demostrativos del orden, no engendran el orden verdadero [sino que] tienden a ahogar la espontaneidad, la iniciativa, el querer interior que se expresa mediante impulsos originales, a encoger al niño sobre sí mismo, a engendrar disimulo o apatía".

    Libros escritos por las hermanas Agazzi:

    Publicaron numerosas obras, entre las que se encuentran:

    • Lingua Parlata, Brescia, Tipografía, editrice Queriniana, 1910.

    • L´abbicci del canto educativo, Milán, Voce delle maestre di asilo, 1909, y un volumen, Brescia, Societá editrice "LA Scuola", 1936.

    • Bimbi cantante, 2° edición, Brescia, Imprenta Geroldi, 1921.

    • Come intendo el museo didattico, Brescia, Ti´pografía Queriniana, 2° edición, 1928.

    • L´arte della poccole mani, 3° edición, Brescia, sociéta editrici "La Scuola",1936.

    • I metodi italiani, gli asili e il metodo agazzi e Pascuali, en educazzione nacionale, diciembre, 1926.

    • IL método Agazzi-Pascuali. Programma di educazione infantile. En colaboración con M. Boldini.

    Trascendencia de su Labor

    En primer lugar, Las hermanas Rosa y Carolina Agazzi, han dejado un rastro en la historia de Italia para la reforma de la educación a la cual dieron el comienzo. La casa de los niños de Mompiano (Brescia,) un jardín de infancia para niños pobres, que ella dirigió a partir de 1896, ha servido de modelo a muchos otros jardines y escuelas que se levantaron con el nombre de las hermanas Agazzi. El Método Agazzi se basa en la espontaneidad y experiencia personal de los niños, y en la vida hecha en comunidad. Toma cuidado de varias cosas, como cultivar las artes musicales y plásticas (utilizando materiales del entorno cajillas, botones,...), y fomentar la experiencia, investigación y aprendizaje de cosas nuevas. Este método, que por falta de información no se ha fomentado, ha sido presentado como contrapuesto al método de Montessori, pero la realidad es que lo complementa más. Existen varios centros educativos alrededor del mundo entre que aplican el método agazziano. Estas pedagogas son consideradas de la Escuela Nueva,  son una orientación didáctica donde las Escuela Nueva aporto mas novedades creando métodos y modelos didácticos que todavía están vigentes. Los principios que fundamentan este movimiento continúan teniendo relevancia en la intervención pedagógica. Otorgaron gran importancia a las actividades cotidianas y rutinas (alimentación, higiene, vestirse), plantearon la importancia del ambiente escolar o la continuidad entre el colegio y la escuela. También promovieron el uso de materiales de desecho en el aula.

    Interceder entonces embanderando al ícono como soporte de enseñanzas y aprendizajes en tiempos de constitución de ideas pedagógicas precursoras de lo que tiempo después sería un nuevo nivel de enseñanza en la mayor parte de los sistemas educativos del mundo constituye al menos un llamado de atención acerca de nuevas lecturas que nuestra época sugiere para la obra de las hermanas Agazzi.

    Conclusión

    Al finalizar esta investigación concluimos que las hermanas Agazzi implementaron un método de enseñanza integral, hogareña, real, en donde el educando se desarrolla en un ambiente cómodo, acogedor, familiar, bonito, ordenado que lo ayude a su estimulación sensorial, intelectual y sentimental.

    La autodidáctica se hace presente en el método agazziano, debido a que el niño aprende por si mismo, el maestro es el estimulo que lo impulsa a lograrlo.

    Su método es real a diferencia del Montessori, que usa todo al tamaño de los niños, como por ejemplo el mobiliario de los niños es pequeño adaptado a un mundo para ellos, las hermanas Agazzi usan su ambientación normal es decir como si fuera un hogar verdadero.

    La naturaleza y la música, el dibujo son parte esencial de su enseñanza, que desarrollan la parte sensorial, intelectual y sentimental puntos focales en su método.

    Las hermanas Agazzi se desenvolvieron en un contexto histórico muy controversial debido al surgimiento del sentimiento nacionalista que provoca guerras que trajeron pobreza, ellas tuvieron que aprender muchos dialectos de las diferentes partes de Italia. Esta hizo que las hermanas trabajaran con este método que es económico, disponible al nivel socio-económico, pues son de uso diario

    Aunque las hermanas Agazzi son de la llamada Escuela Nueva, no se aplica por falta de información y por su crítica de fundamentacion teórica, pero ha sido contrapuesto al método de Montessori, pero la realidad es que lo complementa más.

    Bibliografía

    Enciclopedia Wikipedia. Las hermanas Agazzi. [Documento en línea].Disponible:

    http://es.wikipedia.org.[consulta:mayo 12].

    Rincón del vago. Biografía de las hermanas Agazzi. [Documento en línea].

    Disponible: http://html.rincon delvago.com. [Consulta: mayo 16]

    Equipo de profesores del centro de documentación. Aportes Pedagógicos. [Documento en línea].Disponible:http://www.serina.es.[consulta:mayo 18]

    Mariela.Biografia de las hermanas Agazzi. [Documento en línea]Disponible:

    http://marielalamarmota.blogspot.com.[consulta:mayo 20]

    Enciclopedia Wikipedia. Unificación Italiana. [Documento en línea].Disponible:

    http://es.wikipedia.org.[consulta:mayo 12]

    Anexos

    1.- Carolina Agazzi:

    Monografias.com

    2.-Rosa Agazzi:

    Monografias.com

    3.- Rosa Agazzi:

    Monografias.com

    4.- Comandante del Ejercito Rojo para la independencia de Italia

    Giusseppe Garibaldi

    Monografias.com

    5.- En esta foto de la época, se ven los escombros de la puerta romana Pía.

    Monografias.com

    6.- Batalla Naval de Lisa (1866)

    Monografias.com

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Esori Cuaro

    Marcelis Ochoa

    Michel Parisca

    michelparisca[arroba]hotmail.com

    Eve Zarich

    Gabriela Zarich

    Profesora: Vita Gutiérrez

    Maracay, Venezuela

    Mayo del 2009

    UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

    INSTITUTO PEDAGOGICO "RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA"

    PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR

    DESARROLLO Y CONCEPCIONES DE LA EDUCACION PREESCOLAR



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Hermanas Agazzi

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    1 + 0 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.