Importancia del saneamiento del río Guaire en la población de Caracas (Venezuela)

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Planteamiento del problema
    4. Marco teórico
    5. Marco metodológico
    6. Conclusiones
    7. Recomendaciones
    8. Referencias bibliográficas

    RESUMEN

    El presente trabajo tiene como objetivo general, analizar la importancia que repercute el saneamiento del río Guaire en la población de Caracas. Se utilizó un diseño de investigación histórica y no experimental, enmarcado en el tipo documental. Para el logro de los objetivos se utilizó la recolección de la información, mediante la búsqueda de material bibliográfico tales como libros, revistas, reportajes, trabajos de investigación y documentos en línea (vía web), entre otros. A través de los diferentes medios de publicación y el estudio del recorrido del río Guaire para visualizar sus principales fuentes de drenajes y su caudal. De la investigación histórica y documental y con base en los objetivos del estudio se pudo concluir, que la relación de agua/saneamiento no está acorde con el proyecto planteado, porque los objetivos no han sido ejecutados de una manera eficiente y continua, trayendo como consecuencia costos importantes, sin lograr que lo más esencial sea realizado, que es lograr una mejor calidad de vida para los habitantes de la ciudad. Además influye la falta de planificación en el desarrollo urbanístico e industrial de la ciudad, por lo que dentro de las recomendaciones se señala que se debe adecuar programas a cada localidad o sector, con el propósito que la población se encuentre al tanto, de las consecuencias ocasionadas por el mal uso del río y su cauce, y a su vez proyectarse dentro de la comunidad mediante campañas publicitarias para lograr la concientización de los habitantes; así mismo hacer seguimiento de la ejecución del proyecto de saneamiento por parte del Gobierno nacional, a través del Ministerio Popular para el Ambiente

    Palabras Claves: Saneamiento del río Guaire, Contaminación Fluvial, Concientización de la Población.

    INTRODUCCIÓN

    Desde el inicio del desarrollo de la humanidad, esta se desenvolvió próxima a los cuerpos de agua, entre ellos ríos, lagos y mares; sin embargo, el incremento del número de habitantes originó mayores demandas que unidas a las características del ciclo hidrológico obligaron la modificación de las condiciones naturales de dichos cuerpos para el empleo de la comunidad.

    Caracas la ciudad más importante de Venezuela no se escapa de esta realidad. El río Guaire y su gran caudal se convirtió en el referente protagónico de la geografía capitalina, el mismo tiene una longitud de 72 km y la atraviesa en dirección sureste, desemboca en el río Tuy y sus tributarios son: los ríos Macarao, San Pedro, Caroata, Arauco, el Valle, y las quebradas: Caricuao, Canoas, Maripérez, Chacaito, Baruta, Quinteo y la de Pajaritos. Ciertamente, el río Guaire no es ni la sombra de lo que era y representaba para los caraqueños; pasó a ser, de la principal fuente de agua potable al principal destino de aguas servidas; producto de la explosión demográfica que sufrió la ciudad desde 1930.

    En este trabajo de investigación, se presenta una visión del servicio de agua y saneamiento del río Guaire, tomando en cuenta la disminución de la biodiversidad causada por múltiples aspectos interrelacionadas, entre las cuales, las más relevantes son: Aumento del consumo de recursos naturales, destrucción de la vegetación, exterminio de la fauna, cambios en el ciclo hidrológico, erosión y pérdida de fertilidad de los suelos, contaminación de los medios acuáticos y cambios climáticos, entre otros. En tal sentido, se hace necesario realizar un trabajo en conjunto entre el Gobierno Nacional y la población a manera de incentivar la concientización de los habitantes en general el cual tendrá como efecto el mantenimiento del Proyecto realizado por el MARN.

    Otro aspecto a tomar en cuenta son los beneficios que vienen de la mano con el adecuado saneamiento del río, como es la mejora en la calidad ambiental, recreacional y la salubridad en las poblaciones aledañas al río. Así como el mejoramiento urbanístico y la seguridad en relación al constante peligro de las crecidas en época de lluvia.

    El trabajo comprende: un primer capítulo en el cual se plantea el problema, los objetivos y la justificación. Un segundo capítulo que recoge los aspectos referentes al marco teórico, antecedentes, bases teóricas y legales. El tercer capítulo comprende, el marco metodológico, el cual describe el tipo, diseño de la investigación y procedimientos. Posteriormente se genera las conclusiones y recomendaciones. Y finalmente se presentan las referencias bibliográficas.

    CAPÍTULO I

    EL PROBLEMA

    Planteamiento del Problema

    En este capítulo, se explicará de una manera sencilla la importancia del saneamiento fluvial y lo que ello implica en la sociedad, tomando en cuenta el río Guaire como el mayor transporte de agua en la ciudad de Caracas. El poblamiento del globo terráqueo durante siglos y la expansión de las actividades del hombre, siempre conllevaron, entre otras modificaciones a una pérdida constante de las características de las aguas y el deterioro de su calidad. La contaminación de tan indispensable líquido ha sido, por otra parte, agravada por el movimiento urbanístico y los procesos de industrialización, durante las últimas décadas ha llegado a constituir un problema que afecta hoy un alto porcentaje de la población mundial.

    Por otra parte, el empobrecimiento de esos receptores naturales como son los ríos, lagos, estuarios y el mismo mar, afecta no sólo su apariencia sino que también degrada la composición química, al extremo de hacer las aguas tóxicas o aún venenosas para el consumo humano y animal.

    Dicho problema se complica aún con las aguas servidas provenientes del uso doméstico, cuyo residuo contiene agentes patógenos transmisores de peligrosas enfermedades tales como la fiebre tifoidea y paratifoidea, la disentería colibacilar, el cólera, la hepatitis infecciosa, la poliomelitis y la bilharziasis.

    Cuando se vierten residuos domésticos a las masas acuáticas, estas son contaminadas y es necesario entonces, para los casos antes mencionados, recurrir a tratamientos correctivos que reduzcan o eliminen tales propiedades infectivas y la consiguiente propagación de dichas enfermedades.

    En tal sentido, la descarga de las aguas denominadas residuales a su vez deteriora los cuerpos o masas hídricas receptoras, que no pueden entonces cumplir sus funciones eficientemente, esto es un problema mundial y Venezuela no se escapa de esta realidad.

    En el país algunos ríos, como: Manzanares, Guarapiche y Neverí; el Tuy, el Guaire, el Güey, el San Pedro, el Cabriales, Turbio; y el río Táchira, Chaman y otros en el occidente del país, son muestras patente de la constante degradación que vienen acusando los cursos naturales del agua, de los cuales depende el bienestar y el progreso nacional.

    Para García Jonnathan (2005);

    Es evidente que el problema de la contaminación hídrica en Venezuela requiere urgentes medidas preventivas y correctivas para su control, ahora y en el futuro inmediato, las cuales se deben instrumentar a la mayor brevedad. También se hace necesario activar la constitución de horas de tratamiento y saneamiento del agua residual, que constituyen hoy por hoy la principal fuente de polución. (p.22).

    En otras palabras el tratamiento de la contaminación del agua es primordial para una mejor calidad de vida por lo que se debe fomentar tanto la concientización en la población de Caracas así como el rescate y tratamiento de estas aguas fluviales.

    Según Rivas, Gustavo (2003) la polución de las aguas:

    Es su desmejoramiento de cualquier índole, causado por fenómenos naturales o por la acción del hombre, interfiriendo directa o indirectamente con el desenvolvimiento de este último en sus ambientes, generando perjuicios tanto materiales como de tipo sanitario. La contaminación del agua es la adición de sustancias o agentes biológicos de tal tipo que la calidad resultante afecta directamente la salud pública. (p.294).

    Es decir, que la equivocada utilización de este valioso líquido y su cauce, bien sea por trabajo humano a través de construcciones que van en deterioro del mismo o por la naturaleza en sus cambiantes ciclos a través de los años, trae como consecuencia la contaminación del agua.

    Hace muchos años el Río Guaire fue una de las razones que motivó y favoreció el asentamiento de la población caraqueña, la cual se encontraba en condiciones óptimas de sanidad y se consideraba un atractivo turístico para los visitantes de la capital, provista de una afortunada flora y fauna.

    Sin embargo, el disfrute de las bondades hídricas fue disminuyendo con los años debido a la ausencia de políticas preventivas; a medida que crecía la población y se vertían más y más aguas servidas en su cauce, debido a esto disminuía la afluencia de sus visitantes. Hoy, muchos ciudadanos temen el poder de su río natal por el peligro de desbordamiento cuando llueve.




    A través de la explicación dada por la ministra Farías (2006), en la que nos proporciona en resumidas cuentas, el motivo por el cual el río Guaire llego a ser lo que es hoy día, tenemos que:

    A mediados del siglo XX que es cuando se construye un gran colector en el margen del Guaire para recibir las cloacas de la ciudad, al cual se le da el nombre de colector marginal. Se pensaba que todas estarían conectadas a esta pero la realidad era otra, no todas las cloacas de la ciudad están enlazadas a este sistema. Muchas cloacas de la ciudad caen directamente a las quebradas o al Guaire. De hecho, algunos colectores se encuentran medio vacíos porque no les llega suficiente caudal. Las salidas de aguas negras que podemos ver a simple vista cayendo al canal del Guaire, en realidad son drenajes por donde sólo debería salir agua de lluvia, el resto del tiempo deberían estar secos. La tarea del MARN ( Ministerio de Ambiente y los Recursos Naturales) será hacer circular por la red de colectores, ubicada por debajo del canal del río, las 14 toneladas de aguas servidas que llegan a cada segundo al torrente.

    El trabajo de envergadura consiste en la formalización del servicio de recolección de aguas servidas en los barrios. Sin embargo no son los únicos que contaminan el río, Las aguas servidas que corren por el Guaire proceden también de urbanizaciones y edificios que no están conectados a la gran malla de los grandes colectores, la idea es que con las obras que se realicen no llegará ningún caudal de aguas servidas al río sino a los colectores y luego a la planta de saneamiento.

    En tal sentido, se puede decir que la idea de canalizar todas las aguas servidas al llamado colector marginal de la ciudad, en un principio era la solución al problema de las aguas utilizadas, sin embargo, este no fue tan eficaz como se pensaba y fue producto de la falta de planificación urbana en el que se dejo por fuera el crecimiento desmesurado de la población de Caracas

    En cuanto a lo que se refiere a las inundaciones que usualmente se aprecian en el Este de la Capital, es debido a que el embaulamiento del río Guaire en sus inicios no se continúo hasta Petare, donde este río amplia su cauce y disminuye su pendiente, además presenta meandros cerrados con una espesa zona vegetal, y produce una disminución de su velocidad.

    Lo antes expuesto lleva a la necesidad de realizar un trabajo de investigación, basado en identificar los aspectos afectados por la contaminación del río Guaire, pero más allá del problema es resaltar la importancia del saneamiento y los beneficios que el mismo traerá a la población de esta gran urbe. Por lo antes mencionado, surge la siguiente interrogante ¿Cuál es la importancia del saneamiento del río Guaire?

    Objetivo de la Investigación

    Objetivo General

    Analizar la importancia que repercute el saneamiento del río Guaire en la población de Caracas.

    Objetivos Específicos

    - Identificar los factores de de la contaminación del río Guaire.

    - Estudiar los proyectos actuales para el saneamiento.

    - Sensibilizar a la población en general de la importancia del saneamiento.

    Justificación

    El presente estudio constituye un aporte teórico significativo, para el reconocimiento de los factores contaminantes en el río Guaire por lo que se hace necesario un cambio radical en la cultura de la población de Caracas, y la culminación del Proyecto de saneamiento del MARN.

    Además sirve de incentivo a los habitantes de esta gran metrópolis para la concientización en miras de la recuperación a las áreas cercanas del río, lo cual redundara en la construcción de sitios para la recreación y esparcimiento

    Miller-Burt (1983), señala que "los ríos se han convertido en nuestros mayores vertederos, sin embargo la realización de una política adecuada y tratamiento constante conlleva a la recuperación del recurso natural más abundante"(p.46). Tomando en cuenta lo antes mencionado, se puede decir que el saneamiento del río Guaire es un hecho latente que cada día se aproxima a la realidad.

    En tal sentido, la idea es devolver al cauce su propiedad de espacio para la distracción y el entretenimiento al tiempo que se generarían nuevos puestos de trabajo. Este proyecto incluye el planteamiento la creación de canchas deportivas, caminerías, parques infantiles,

    La investigación es relevante para revivir el cuerpo de agua más importante de Caracas y en el que todos deben participar involucrándose dentro de la localidad para ir identificando en ese gran mapa de la ciudad, donde están conectadas las descargas de aguas servidas.

    sitios culturales, siembra de flores y árboles ornamentales, en fin, lugares para el disfrute de la naturaleza y paseos familiares. Interesarse por esto significa empoderarse del proyecto, participar en esto es hacer ciudadanía.

    CAPÍTULO II

    MARCO TEÓRICO

    Antecedentes de la Investigación

    En el presente capítulo se describen teóricamente la importancia del tema objeto de este estudio a través de: investigaciones realizadas en el área, bases legales y teóricas.

    Estudios realizados por investigadores en diferentes aspectos sociales del país, buscan aportar posibles soluciones para optimizar el saneamiento del río Guaire.

    García Jonnathan.(2005), en su investigación "Algunas consecuencias del proceso urbanístico sobre el río Guaire a su paso por Caracas", se oriento a realizar una cronología que abarca desde la fundación de la ciudad hasta nuestros días, el deterioro consecutivo de nuestro principal cuerpo de agua urbano, producto del proceso de urbanización propio del crecimiento de la ciudad, haciendo énfasis en el consumo de agua en la generación de efluentes derivados, así como también las causas y efectos que esta dinámica genera. Se enmarcó en la modalidad del proyecto factible del saneamiento de este río en la actualidad tomando en cuenta la historia, apoyada en una investigación documental, el resultado permitió formular una propuesta de incentivo a los entes gubernamentales en el que se demuestra que aunque el Guaire ha sido víctima de un mal uso por parte de la población en general, siempre se puede rescatar a fin de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

    Por otra parte, según el MARN (1983) en el Estudio de la calidad del agua en el Tuy bajo y sus afluentes río Guaire. Investigación de campo tipo descriptivo indica que los controles deben ser efectuados en las aguas servidas domésticas e industriales del río Guaire, diseñadas dentro de un plan de manejo óptimo para que sea posible la propagación de vida acuática superior y de forma tal que no existan a la salud de los usuarios, para que no interfieran con el uso recreacional del litoral de barlovento, ni cualquier otro uso tales como: Agrícola, Industrial no potable, Hidroelectricidad, etc.

    Ahora bien, se logró determinar que la necesidad de sanación del río Guaire, es importante para los múltiples usos que derivaran del mismo y que adicional al beneficio que repercute en el valle de Caracas, el mismo se extenderá desde sus inicios en el río San Pedro el cual tiene sus fuentes en el pico del Arado y el alto de Izcaragua de la cordillera de la costa hasta el litoral barloventeño que es el lugar donde desemboca finalmente, y por ende todas las actividades agrícolas, económicas y sociales que en ellas se realizan.

    Bases Teóricas

    El río Guaire en esta última década ha sido objeto de inquietudes por parte de la gestión gubernamental para solventar la situación de su contaminación, para esto se toman en consideración los siguientes factores:

    Contaminación Fluvial

    En Venezuela el sistema de recuperaciones de las aguas servidas, se ha ido reformando, tal como lo muestra la revisión del decreto 883, versión consulta pública del MARN, Disposiciones Generales Capitulo I artículo 2. (2002):

    La Contaminación es la Acción o efecto de introducir sustancias, compuesto o formas de energías capaces de modificar las condiciones de un cuerpo de agua superficial o subterráneo de manera que se altere su calidad en relación con los usos posteriores o con su función ecológica.

    La contaminación fluvial, es el resultado de los desechos industriales y urbanísticos (humanos) que son esparcidos a los ríos, lagos y playas; debido a que son usadas como vertederos, por ser estos los medios más rápidos y baratos de eliminación. En efecto las aguas, se llevan los desechos y los disuelve en partículas quedando sujetas a la acción de la luz solar.

    Según Miller-Burt (1983), "desafortunadamente cuando la cantidad de desechos aumenta considerablemente y la capacidad en el agua resulta excedida es cuando comienzan las dificultades, pues estos se van desintoxicando y descomponiendo, la llamada explotación demográfica va estrechamente relacionada con su origen"(p.42).

    Igualmente la degradación del agua, al igual que el de los suelos y la atmósfera, sigue un patrón uniforme en lo referente a sus características generales (origen, formas, manifestaciones y consecuencias).

    Propuestas actuales para del Saneamiento del río Guaire

    Si nos fijamos un poco en la historia de Caracas y del río Guaire, el problema del tratamiento de las aguas usadas en Caracas, quedaba siempre sin resolver ya que no disponía de eficientes plantas de tratamiento; en estos momentos es un reto para la ciudad actual en todos sus aspectos, en la población, en las relaciones políticas entre la capital y las regiones del estado Miranda que forman parte de esta situación ya que el cauce del río atraviesa dichas regiones.

    Desde el año 2002, el Instituto de Mecánica de Fluidos viene desarrollando un proyecto de investigación cuyo objeto es evaluar e identificar las áreas potenciales a ser inundadas debido a las crecientes de diferentes períodos de retorno, la consecuente determinación de velocidades, las profundidades del flujo, la extensión de las manchas de inundación y delimitación de mapas de amenaza.

    Para el saneamiento se crearan redes cloacas en las comunidades de baja penetración de servicios, en donde no se disponen adecuadamente de las aguas servidas. Estas redes conformadas por 23 afluentes, recogerán dichas aguas. La idea es empotrarlas para que las personas no coloquen objetos o desechos que puedan obstruir su cauce.

    La construcción y reparación de colectores marginales en los Altos Mirandinos, en Caricuao y en las quebradas Caroata, Catuche y Anauco; así como la realización de presas y la canalización del río Guaire, son algunas de las obras importantes que actualmente desarrolla el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente como parte del saneamiento de la principal corriente de agua de caracas.

    Así lo informó la coordinadora del plan, Zulay Vásquez (2008), quién indicó que "el colector marginal de los altos Mirandinos está prácticamente concluido". También en el Parque Nacional El Ávila, el proyecto de saneamiento del rió Guaire construye varias presas de retención de sedimentos para prevenir situaciones, como las del deslave de 1999.

    Si bien es cierto que los trabajos de recolección de aguas servidas disminuirán el cauce del río, lo importante es que por el Guaire sólo correrá agua limpia de los ríos Valle, San Pedro y Macarao. En cuanto a la canalización del río Guaire, dijo Vásquez que ésta termina actualmente en el puente Tinajas de El Llanito, donde funcionó la primera planta eléctrica de carcas, cuyas turbinas, por cierto, se movían gracias al cauce del Guaire, pero aún faltan dos kilómetros más, cuya función más importante es facilitar que el río transporte los sedimentos que arrastra a lo largo de toda la cuenca, desde la población de San Pedro hasta Petare. "Los sedimentos a veces quedan atascados, lo que provoca inundaciones en zonas como el barrio La Línea", indicó.

    Por último, aunque pudiera ser antes, se tiene previsto que el proyecto de saneamiento del río Guaire, finalice en el 2014, ya que se piensa levantar una planta de tratamiento entre el tramo de lo que es Las Adjuntas y El Encantado en el Llanito, otros puntos a considerar serían Caricuao, cercanías de Plaza Venezuela, Chuao y la cuenca del río El Valle.

    Efectos originados por la concientización de la Población

    Por lo que se ha planteado anteriormente, es vital la inclusión de la ciudadanía en el proyecto de sanación para que el mismo perdure; el hombre por su inteligencia está llamado a erigirse como el Guardián del equilibrio ecológico, ya que ello contribuye directamente a su bienestar futuro. Además la especie humana inspirada de ésa ética, y por su inteligencia que le ha permitido innovar para aumentar constantemente la producción de bienes, tiene la obligación moral de lograr el citado cometido.

    En el estudio del caso del río Guaire, el trabajo de saneamiento requiere la habilitación de redes de aguas servidas y drenajes en una superficie de más de tres mil hectáreas, y la base organizativa para esta gran labor se sustenta en la participación de las llamadas Mesas Técnicas de Agua, Asociaciones de Vecinos, Cooperativas, entre otras. Las organizaciones comunitarias serán las principales protagonistas en el rescate del río.

    A través de los programas del área, comentó Guerra J (2005). "Hemos tenido una respuesta importante de la comunidad que se ha integrado a través de sus organizaciones. Así creamos una corresponsabilidad para que la gente preserve la infraestructura que se desarrolle en su sector".

    En el mismo orden de ideas, según la Ministra Farías (2008), "para devolver al Guaire su pureza, esto implica una ordenación, una contraloría social y la única manera de lograrlo es incorporando a la gente en todo el proceso". Para revivir el cuerpo de agua más importante de Caracas, todos deben participar, involucrarse dentro de su localidad para ir identificando en ese gran mapa de la ciudad, donde están conectadas nuestras recargas de aguas servidas. Finalmente en último término, la suerte del desarrollo ecológicamente sustentable es el porvenir de la vida.

    BASES LEGALES

    La fundamentación legal de esta investigación se encuentra enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Capítulo IX de los Derechos ciudadano se compromete a seguir el lineamiento establecido por el Estado, ya que la constancia de esta protección, beneficiara tanto al como a las próximas generaciones.

    La Ley de Aguas, en Gaceta Oficial número 38.595, de fecha 2 de enero de 2007, en sus artículos 13 y 14, indican que Los generadores de efluentes líquidos deben adoptar las medidas necesarias para minimizar la cantidad y mejorar la calidad de sus descargas, de conformidad con las disposiciones establecidas de esta Ley y demás normativas que la desarrolle.

    En el último artículo mencionado advierte que la prevención y control de los posibles efectos negativos de las aguas sobre la población y sus bienes se efectuará a través de: 
    1. Los planes de gestión integral de las aguas, así como en los planes de ordenación del territorio y de ordenación urbanística, insertándose los elementos y análisis involucrados en la gestión integral de , como proceso social e institucional de carácter permanente, concebidos de manera consciente, concertados y planificados para reducir los socio naturales y cronológicos en la sociedad. 
    2. La construcción, operación y mantenimiento de las obras e instalaciones necesarias.

    En líneas generales muestran las obligaciones de los generadores de efluentes y las medidas para prevención y control del agua y su uso. Lo señalado anteriormente es lo que fundamenta la investigación ya que podría asumirse como la disposición para ser considerado con el fin de la debida sanación del río Guaire

    CAPÍTULO III

    MARCO METODOLÓGICO

    Tipo y Diseño de la Investigación

    El presente trabajo se ubica bajo la modalidad de investigación documental, que según Zorrilla (1993), "es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.)". Es así que esta investigación recopila información en relación al tema tratado, en los diferentes materiales impresos y vía web de los entes gubernamentales involucrados y personajes que tienen que ver en la conservación del .

    El diseño de la investigación, según Kerlinger, F. (1990), es el plan y la estructura de la misma, de manera tal que se pueda obtener respuestas a preguntas de investigación.

    De acuerdo a las características del estudio formulado, este diseño responde a una investigación histórica y no experimental. En tal sentido, Zorrilla (1993) señala que:

    La investigación histórica trata de la experiencia pasadas, describe lo que era y representa una búsqueda crítica de la verdad que sustenta los acontecimientos pasados. El investigador depende de fuentes primarias y secundarias las cuales proveen la información y a las cuáles el investigador deberá examinar cuidadosamente con el fin de determinar su confiabilidad por medio de una crítica interna y externa. En el primer caso verifica la autenticidad de un documento o vestigio y en el segundo, determina el significado y la validez de los datos que contiene el documento que se considera auténtico.

    Por otra parte, "cuando el investigador se limita a observar los acontecimientos sin intervenir en los mismos entonces se desarrolla una investigación no experimental".

    Procedimiento

    El procedimiento que se utilizará para recolectar información, el cual permitirá desarrollar el presente Trabajo de Investigación, será el siguiente:

    • Selección del título del trabajo, el cual se realiza de acuerdo a un tema de interés relacionado con la mención que se estudia, Geografía e Historia.
    • Búsqueda de material bibliográfico, a través de los diferentes medios de publicación (libros, revistas, reportajes, trabajos de investigación, vía web, entre otros).
    • Clasificación y Distribución del material antes mencionado, a fin de demarcar sus aspectos en los diferentes Capítulos tratados.
    • Relación de la información de forma descriptiva, indagando y relacionando sus causas entre sí.
    • Estudio del recorrido del río Guaire lograr visualizar una perspectiva certera en cuanto a sus principales fuentes de drenajes y su caudal.
    • Elaboración de conclusiones y recomendaciones tomando en cuenta los objetivos de la investigación.

    CONCLUSIONES

    A través del estudio de los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento de Caracas, tenemos la impresión que la relación de agua/saneamiento tiene aparentemente, pocas cosas comunes. La ciudad bota sus aguas usadas por todos sus poros en una forma desordenada, y las crecidas del río Guaire juegan el papel de válvulas del sistema. Frente a la continuidad y la importancia de las inversiones para el agua, las obras de saneamiento se construyen de manera intermitente, lo que genera costos importantes, sin que lo más esencial sea realizado: se saturan las llagas sin curar su enfermedad.

    En la ciudad de Caracas, el sistema fluvial se ha ido reformando a través del Proyecto de saneamiento que se encuentra realizando el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), así mismo a través de la concientización de la población, en lo que concierne a los dispositivos utilizados y al estado del funcionamiento del conjunto.

    La problemática del Guaire es el resultado directo de la falta de planificación en el desarrollo explosivo de la ciudad de Caracas. La magnitud del deterioro del Guaire, proporcional al desarrollo de los tres temas de estudio, ocupación del espacio, consumo de agua y generación de efluentes, todos estos factores dependientes del crecimiento poblacional

    Es vital revivir el cuerpo de agua más importante de Caracas y para esto todos deben participar; gobierno y población, ya que las ventajas y desventajas de tener un río infectado el cual atraviesa de largo a largo la ciudad, es problema de todos y redunda en la calidad de vida, salud pública, creación y ampliación de áreas de recreación y esparcimiento lo que traería consigo puestos de trabajo, re-utilización de las aguas servidas para el riego de áreas verdes, además de esto no debemos olvidar que el desembocamiento final se encuentra en el litoral del barlovento, por lo que repercute en el ambiente natural-recreacional y actividades agrícolas de esta zona, entre otros. Pero sobre todo la integración del pueblo con un objetivo en común.

    Recomendaciones

    Partiendo de los aspectos señalados en la conclusión, se elaboró una serie de recomendaciones que permitirán innovar el proceso de saneamiento y concientización en el río Guaire.

    • Hacer partícipe a los habitantes de la ciudad de Caracas y sus zonas aledañas, con miras a dar solución a las múltiples causas que van en deterioro del río y su caudal.
    • Realizar un trabajo de concientización para los habitantes de la ciudad, el cual incluya, campañas publicitarias a través de los diferentes medios, charlas en colegios, liceos y educación superior, así mismo en lugares culturales y recreacionales.
    • Adecuar dichos programas, a cada localidad con el propósito que la población, se encuentre al tanto, de las consecuencias ocasionadas por el mal uso del río y su caudal.
    • Seguimiento de la ejecución del proyecto de saneamiento del río Guaire por parte del Gobierno Nacional.

    REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

    García Jonnathan. (2005). Algunas consecuencias del proceso urbanístico sobre el río Guaire a su paso por Caracas. Caracas. Trabajo especial de postgrado publicado en la revista de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (p1, 9, 15)

    Miller-Burt . (1983). Salud individual y colectiva, El hombre y la sociedad actual. México. Nueva Editorial Interamericana. (p42, 43, 46)

    MARN (1983). Estudio de la calidad del agua en el Tuy bajo y sus afluentes río Guaire. Serie de informes técnicos y estudios técnicos DGIIA/IT/146.

    Marcano Esther. (1993). La crisis del agua en Caracas, La crisis del agua en Caracas. Elementos para el análisis de la política urbana. Caracas. UCV Consejo de desarrollo Científico y Humanistico. (p 109, 116, 117).

    Kerlinger, F. (1990). Enfoque Conceptual de la investigación del Comportamiento. México. Interamericana.

    Paiva, Ernesto (2005). Proyecto saneamiento de la cuenca del río Guaire. Caracas. Caracas. MARN

    Reportaje Agencia Bolivariana de Noticias. Avanzan obras de saneamiento del río Guaire. [Documento en línea] Disponible en: http: //www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=116581 [Consulta: 2008, Febrero 04].

    Reportaje Agencia Bolivariana de Noticias a Guerra, José. (2005). Saneamiento del Río Guaire durara dos años. [Documento en línea] Disponible en: http: //. www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=7329 [Consulta: 2008, Febrero 04].

    Zorrilla. (1993), TIPOS DE INVESTIGACION. [Documento en línea] Disponible en: http: //.A|/investipos.htm (1 of 4) [Consulta: 2008, Febrero 04.]

    Ley de Aguas (2 de enero de 2007) -- Gaceta Oficial Nº 38.595. Artículos 13 y 14.

    Constitución Bolivariana de Venezuela, Capitulo IX, Art 127.

    Revisión del decreto 883 (2002). Versión consulta pública del MARN Disposiciones Generales Capitulo I artículo 2.

    BIOGRAFÍA DEL AUTOR

    CARMEN LEONOR TORRES CHANCHAMIRE

    (T.S.U. En Turismo. Mención Servicios Turísticos)

    Información Lugar de Nacimiento: Venezuela (Caracas)

    Personal Edad: 31 años

    Estado Civil: Soltera

    Dirección: Urbanización Valle Arriba, Guatire- Edo. Miranda.

    Telf: (0212) 3418097 - (0416) 7157440

    1. Superior UPEL José Manuel Siso Martínez. La Urbina. 2007

      1. PROGRAMA DE AMPLIACION GENERAL
    2. Educación I SEMESTRE DE EDUCACION: Mención Geografía e Historia

    Universidad Santa María, El Paraíso, 1998-1999.

    1. I.U.T: "Antonio José de Sucre". La Urbina. 1993-1996

      Cursos Herramientas de Tutoria

      Realizados Management Enterprice

      Caracas 2006. Duración 8Horas.

      Work Place Colaborative Service de Tutores

      CANTV

      Caracas 2006. Duración 4horas.

      Trabajo en Equipo: E. Iturriza y Asociados, C.A

      Caracas 2004. Duración 16 Horas.

      Liderazgo de Personas: E. Iturriza y Asociados, C.A

      1. Caracas 2004. Duración 16 Horas
    2. TECNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TURISMO

    Talleres Motivación: Crear el Clima Adecuado para lograr el Rendimiento Deseado

    Manpower de Venezuela

    Caracas 2007.

    Talentos en Acción

    Técnicas Socio-Psicodramáticas para la Gestión del Capital Humano: Imago Consultores. 24 Horas. Junio 2003.

    Cultura Motivacional y Comunicacional

    Incapro, C.A Duración 4 Horas.2002

     

     

     

    Autor:

    Torres Ch. Carmen Leonor

    carmentorres_31[arroba]hotmail.com

    Venezuela, Guatire 6 de febrero de 2008



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Importancia del saneamiento del río Guaire en la población de Caracas (Venezuela)

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    5 + 0 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.