Informe de Prácticas Pre-profesionales: Gerdipac Industrial EIRL

    1. Capítulo I: Organización, Administración y Control
    2. La producción de Gerdipac Indstrial EIRL
    3. Incidencia de la ley de la empresa individual de responsabilidad limitada
    4. Incidencia de la ley general de industrias en las actividades de la empresa
    5. Organización de Gerdipac Industrial EIRL
    6. Gerenciamiento de Gerdipac Industrial EIRL
    7. Sistema de control interno de Gerdipac Industrial
    8. Infraestructura del centro de practicas
    9. Capítulo II: Análisis de la compra-venta de bienes
    10. Relevancia del análisis de las transacciones de una empresa
    11. Análisis legal de las transacciones de compras y ventas
    12. Análisis financiero de las transacciones de compras y ventas
    13. Análisis tributario de las transacciones de compras y ventas
    14. Análisis contable de las transacciones de compras y ventas
    15. Capítulo III: Descripción de la práctica realizada
    16. Relevancia de las practicas pre-profesionales
    17. Descripción de las practicas realizadas
    18. Forma de realización de las practicas
    19. Casos prácticos
    20. Conclusiones
    21. Sugerencias
    22. Bibliografía

    PRESENTACIÓN

    SEÑORES MIEMBROS DEL JURADO:

    De conformidad con las normas vigentes del Instituto, tengo a bien poner a consideración de vuestro elevado criterio el presente INFORME DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES REALIZADAS EN DPTO CONTABLE DE LA EMPRESA GERDIPAC INDUSTRIAL E.I.R.L.

    En dicha , mis prácticas estuvieron centradas en el llevado de los Registros de Ventas y Compras.

    El presente Informe de Prácticas está compuesto de los siguientes Capítulos:

    El Capítulo I, trata sobre la Organización, Administración y aspectos propios de la donde he realizado mis prácticas.

    El Capítulo II, está referido al análisis integral de las compras y ventas que lleva a cabo la .

    El Capítulo III, trata sobre la Descripción de la Práctica realizada en la .

    Finalmente se presenta las Conclusiones y bibliografía

    Capítulo I: Organización, Administración y Control

    GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL inicia sus operaciones en 1993, incursionando en el área de fabricaciones metálicas y del mantenimiento industrial.

    En sus primeros tres años de existencia en el mercado logra ubicarse como contratista de de envergadura del sector construcción, hidrocarburos y energía, participando en la construcción de estructuras para las estaciones de Villa El Salvador, El Sol y Villa María del Triunfo del Tren Eléctrico, el mantenimiento industrial de estructuras de planta y el suministro e instalación de aislamiento térmico para tuberías de Refinería La Pampilla, la Fabricación de Vigas Estructurales para Cementos Norte Pacasmayo, etc.

    Desde 1996 hasta la fecha ha participado en el suministro, fabricación e instalación de sistemas y estructuras varias, según diseño de los clientes tales como la ductería y aislamiento térmico del Sistema de Aire Acondicionado y Ventilación del Edificio de la Planta de Yanacocha Norte; la fabricación e instalación de bandejas portacables para el Swiss Hotel, para la Planta de Hyundai, el Edificio Parque Las Lomas, Tiendas Ripley y Saga, etc.; en la fabricación e instalación de Techos Metálicos para Sandvick del Perú, para instalaciones de GyM en Yanacocha Norte, para Tienda Ripley en Plaza Camacho, Centro Comercial Larco Mar y Planta Panificadora BIMBO; y en importantes proyectos como los mantenimientos anuales de Planta de PETROPERU S.A., en las etapas de inversión 4º y 6º de Minera Yanacocha.S.A. y la Construcción de la Planta de Asfalto de Refinería La Pampilla con GyM S.A., los proyectos de Jockey Plaza y Ripley de COSAPI S.A. y en el Proyecto de la Nueva Planta Industrial de Panificadora BIMBO, La Nueva Unidad de Tanques de Refinería La Pampilla y Planta de Fraccionamiento y Muelle en Pisco del Proyecto Camisea; experiencias que ayudaron a mejorar y consolidar nuestros procesos de fabricación metalmecánica.




    A partir del año 2001 a la fecha se refuerzan los trabajos en aislamiento térmico obteniéndose importantes trabajos como el reemplazo de aislamiento de caldera Lamont, Horno de Tostación e Intercambiadores de Planta de Ácido Sulfúrico en Refinería Cajamarquilla, el reemplazo y mantenimiento de aislamiento en Tuberías y Accesorios de las Refinerías de Talara, Conchan, Iquitos y El Milagro de Petroperu S.A., el proyecto de ampliación de la Nueva Unidad de Tanques de Refinería La Pampilla y el aislamiento de equipos y tuberías de Planta de Fraccionamiento de Pisco y Muelle de Pisco del Proyecto Camisea, son algunos de los trabajos más importantes realizados.

    Desde hace 4 años, también se han venido complementando los trabajos de aislamiento térmico, de mantenimiento industrial y de fabricación metalmecánica con la ejecución de obras civiles habiéndose realizado Losas de concreto en las Plantas de Refinería La Pampilla y Refinería Conchan, la construcción de cisternas de Plantas de Molitalia y Costa y la construcción de salas completas de proceso para Servicios Frigoríficos S.A., entre otras.

    La ampliación y crecimiento de GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL se basan en su compromiso total de ser parte de la solución a las necesidades de los clientes, habiendo establecido ya cuatro líneas de atención (Mantenimiento Industrial, Fabricación Metalmecánica, Aislamiento Térmico y Obras Civiles); aplicando y mejorando siempre sus estándares de calidad y cumpliendo las más estrictas normas de seguridad industrial, que permiten que hasta la fecha se tenga un record de "0" accidentes incapacitantes.

    Bajo dicho compromiso es que GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL ha iniciado su participación en el Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9000 Versión 2001 con la finalidad de certificar sus procesos y calidad en las líneas de revestimientos acústicos y de fabricación y montaje de productos metal mecánicos, meta que esperamos lograr con el esfuerzo y dedicación de nuestra plana ejecutiva, profesional y técnica a corto plazo.

    MISIÓN

    GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL tiene por misión la satisfacción oportuna de las necesidades de sus clientes en función de sus necesidades específicas, suministrando productos, servicios y asesoría técnica acordes con nuestras capacidades y experiencia en trabajos metalmecánicos, termoacústicos y de ahorro de energía, apoyándolos en la búsqueda e identificación de nuevos productos, servicios y diseños que satisfagan sus estándares de calidad, los mismos que posteriormente son desarrollados y evaluados para potencialmente integrarlos como una nueva línea de atención al cliente.

    Monografias.com

    Para tal efecto se apela a nuestra experiencia, flexibilidad e innovación técnica y comercial que permita tener las soluciones integrales e innovadoras que el cliente requiere y ser líderes en el servicio que otorgamos, renovando nuestro compromiso con el bienestar de nuestropersonal y buscando la rentabilidad de la organización para asegurar su continuidad.

    VISIÓN

    GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL tiene como visión a mediano plazo ser una empresa líder en el mercado nacional, reconocida por la calidad de sus productos y servicios metalmecánicos y termoacústicos y por la flexibidad de atención a los diversos requerimientos de sus clientes, adaptándose a las necesidades de éstos y a los continuos cambios tecnológicos y de mercado, creando una estructura organizacional flexible para un generar una óptima rentabilidad, buen ambiente de trabajo y un buen clima laboral en su organización.

    Monografias.com

    POLÍTICAS DE CALIDAD

    GERDIPAC INDUSTRIAL E.I.R.L. está comprometida a:

    • a) Garantizar a sus clientes productos y servicios de buena calidad buscando su satisfacción.

    • b) Buscar el mejoramiento continuo de sus procesos para ofrecer productos y servicios de calidad con precios competitivos.

    • c) Mantener actualizado a su personal, para brindar asesoría técnica en todas sus líneas de productos y servicios.

    • d) Operar en concordancia con las prácticas aceptables de la industria y pleno conocimiento de las leyes y reglamentos de seguridad.

    • e) Mantener una política de mejora continua en todas sus líneas de productos y servicios.

    VALORES

    Los siguientes son los Valores que deben guiar a todos los Empleados de GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL.

    • a) Probidad: Bondad, moralidad, integridad, honradez en el obrar.

    • b) Proactividad: Prospección, tener la voluntad de ir mas allá, de proponer.

    • c) Liderazgo: Tener capacidad de dirigir y orientar, influencia interpersonal ejercida a través del proceso de la comunicación hacia el logro de una meta o metas especificadas.

    La producción de Gerdipac Indstrial EIRL

    GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, se inició en 1993, desarrollando trabajos metálmecánicos y de mantenimiento dirigido a diferentes industriales del país. A partir de 1996 diversificó su servicio realizando trabajos en aislamientos térmicos y acústicos como complemento a la labor metalmecánica ofrecida en ese momento.

    La importante labor realizada en el desarrollo de ambos rubros, ha permitido que se establezcan dos líneas de servicio con amplia experiencia para atender las necesidades de nuestros clientes.

    Siguiendo la misma línea de atención al cliente se incorporó desde el año 2001, el rubro de Obras Civiles que nos permite complementar el apoyo dado en las otras áreas brindando un servicio más completo y adecuado a los requerimientos del mercado.

    Es así que podemos ofrecer a nuestros clientes cuatro líneas principales de atención:

    • a) Fabricación y montaje metalmecánico: Suministro, diseño, fabricación, instalación y/o montaje de productos metálicos (estructuras metálicas, tanques de almacenamiento, bandejas portacables, ductería, etc.)

    • b) Aislamiento Térmico: Suministro, diseño e instalación de revestimientos termoacústicos (Silicato de Calcio, Lana Mineral, Poliuretano, etc.).

    • c) Mantenimiento Industrial: Mantenimiento de planta, limpieza, arenado, pintado, etc.

    • d) Obras Civiles.

    Estos servicios se proporcionan en forma particular o en forma complementaria entre ellos, teniendo como objetivo final proporcionar una atención global, profesional, integrada, de alta calidad y máxima seguridad.

    Nos respaldan doce años de experiencia al servicio de la industria nacional, contando para esto con personal profesional y técnico calificado para cada una de las actividades que desempeñamos y un equipamiento idóneo para cada tipo de labor.

    Entre nuestros principales trabajos podemos mencionar nuestra participación en proyectos de envergadura como la construcción de la Planta de Fraccionamiento en Pisco del Proyecto Camisea, la ampliación de Planta de Refinería La Pampilla, la construcción de la Planta Yanacocha Norte, etc.; el Mantenimiento de Plantas Industriales como Refinería La Pampilla, Refinería Cajamarquilla, Refinería Iquitos, Planta de estaño de Funsur, etc. y construcciones civiles en las Plantas Alimenticias como Servicios Frigoríficos, Molitalia, Costa, etc.

    Actualmente consideramos que poseemos el conocimiento y experiencia suficientes para intentar ampliar nuestro mercado objetivo por lo que hemos decidido impulsar nuestra empresa hacia la modernidad mediante la obtención del Certificado ISO 9001:2000

    Los productos que proporcionamos y nuestros trabajos se proporcionan teniendo presente requerimientos de calidad óptimos y siguiendo estrictas normas de seguridad y los exigentes requerimientos de nuestros clientes, quienes son la base y razón de existencia de nuestra empresa

    METALMECÁNICA - PRODUCTOS

    Dentro de nuestros principales productos podemos mencionar:

    Monografias.com

    Techos Metálicos

    Monografias.com

    Bandejas Portacables

    Monografias.com

    Ducto de ventilación y aire acondicionado

    Monografias.com

    Tanques Metálicos

    Monografias.com

    Estructuras metálicas diversas

    Monografias.com

    Otros

    Incidencia de la ley de la empresa individual de responsabilidad limitada

    Disposiciones Generales

    Artículo 1º.- La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada es una persona jurídica de derecho privado, constituída por voluntad unipersonal, con patrimonio propio distinto al de su Titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeña Empresa, al amparo del Decreto Ley Nº 21435;

    Artículo 2º.- El patrimonio de la Empresa está constituido inicialmente por los bienes que aporta quien la constituye. El valor asignado a este patrimonio inicial constituye el capital de la Empresa.

    Artículo 3º.- La responsabilidad de la Empresa está limitada a su patrimonio. El Titular de la Empresa no responde personalmente por las obligaciones de ésta, salvo lo dispuesto en el artículo 41º.

    Artículo 4º.- Sólo las personas naturales pueden constituir o ser Titulares de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada. Para los efectos de la presente Ley, los bienes comunes de la sociedad conyugal pueden ser aportados a la Empresa considerándose el aporte como hecho por una persona natural, cuya representación la ejerce el cónyuge a quien corresponde la administración de los bienes comunes. Al fenecer la sociedad conyugal la Empresa deberá ser adjudicada a cualquiera de los cónyuges con capacidad civil, o de no ser posible, deberá procederse de acuerdo a los incisos b) y c) del artículo 31º.

    Artículo 5º.- Cada persona natural sólo puede ser Títular de una Empresa. Recíprocamente, cada Empresa sólo puede ser constituida por una persona natural capaz, y sólo puede ser transferida a una persona natural capaz.(*)

    (*) Artículo modificado por el Artículo Unico de la Ley Nº 26312, publicada el 24-05-94, cuyo texto es el siguiente:

    "Artículo 5º.-Cada persona natural podrá ser titular de una o más Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada".

    Artículo 6º.- Cuando por derecho sucesorio varias personas adquiriesen en conjunto los derechos del Titular de una Empresa, se procederá en la forma dispuesta en el Capítulo IV de la presente Ley.

    Artículo 7º.- La Empresa tendrá una denominación que permita individualizarla, seguida de las palabras "Empresa Individual de Responsabilidad Limitada", o de las siglas "E.I.R.L.".

    No se podrá adoptar una denominación igual a la de otra Empresa preexistente. La acción para obtener la modificación de la denominación igual debe seguirse ante el Juez del domicilio de la Empresa demandada, tramitándose conforme al procedimiento señalado para los incidentes. Contra lo resuelto por la Corte Superior no hay recurso de nulidad.

    "Artículo 7 A.- El que participe en la constitución de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o realice una modificación estatutaria que importe un cambio de denominación tiene derecho a solicitar la reserva de preferencia registral de denominación por un plazo de 30 días hábiles, vencido el cual caduca de pleno derecho.

    No se podrá adoptar una denominación igual al de una empresa que goce del derecho de reserva." (*)

    (*) Artículo adicionado por el Artículo 2 de la Ley Nº 26364 publicado el 02-10-94.

    Artículo 8º.- La Empresa, cualquiera que sea su objeto es de duración indeterminada y tiene carácter mercantil.

    Artículo 9º.- En todo lo que no está previsto en la Escritura de Constitución de la Empresa o en los actos que la modifiquen, se aplicarán las disposiciones que establece la presente Ley, no pudiendo estipularse contra las normas de ésta.

    Artículo 10º.- La Empresa debe ser constituida en el Perú, y tener su domicilio en territorio peruano quedando sometida a la jurisdicción de los tribunales del Perú.

    Es Juez competente para conocer de las acciones que se sigan contra una Empresa, el del domicilio inscrito en el Registro Mercantil.

    Artículo 11º.- En la correspondencia de la Empresa se indicará su denominación, su domicilio y los datos relativos a su inscripción en el Registro Mercantil.

    Artículo 12º.- Las publicaciones ordenadas en esta Ley serán hechas en el periódico encargado de la inserción de los avisos judiciales del lugar del domicilio de la Empresa.

    Tratándose de Empresas con domicilio en las Provincias de Lima y Callao, las publicaciones se harán en el Diario Oficial "El Peruano".

    CAPITULO II

    De la Constitución de la Empresa

    Artículo 13º.-La Empresa se constituirá por escritura pública otorgada en forma personal por quien la constituye y deberá ser inscrita en el Registro Mercantil.

    La inscripción es la formalidad que otorga personalidad jurídica a la Empresa, considerándose el momento de la inscripción como el de inicio de las operaciones.

    Artículo 14º.-La validez de los actos y contratos celebrados en nombre de la Empresa antes de su inscripción en el Registro Mercantil, quedará subordinada a este requisito. Si no se constituye la Empresa, quien hubiera contratado a nombre de la Empresa será personal e ilimitadamente responsable ante terceros.

    Artículo 15º.-En la escritura pública de constitución de la Empresa se expresará:

    a) El nombre, nacionalidad, estado civil, nombre del cónyuge si fuera casado, y domicilio del otorgante;

    b) La voluntad del otorgante de constituir la Empresa y de efectuar sus aportes;

    c) La denominación y domicilio de la Empresa;

    d) El objeto, señalándose clara y precisamente los negocios y operaciones que lo constituyen; (*)

    (*) Inciso modificado por el Artículo Unico de la Ley Nº 27144, publicada el 23-06-99, cuyo texto es el siguiente:

    "d) Que la empresa circunscriba sus actividades a aquellos negocios u operaciones lícitas cuya descripción detallada constituye su objeto social. Se entiende que están incluidos en el objeto social, todos los actos relacionados con éste y que coadyuven a la realización de sus fines empresariales, aunque no estén expresamente indicados en el pacto social o en su estatuto.

    La empresa no puede tener por objeto desarrollar actividades que la ley atribuye con carácter exclusivo a otras entidades o personas."

    e) El valor del patrimonio aportado, los bienes que lo constituyen y su valorización;

    f) El capital de la Empresa;

    g) El régimen de los órganos de la Empresa;

    h) El nombramiento del primer gerente o gerentes; y,

    i) Las otras condiciones lícitas que se establezcan.

    Artículo 16º.-La constitución de la Empresa y los actos que la modifiquen deben constar en escritura pública, debiendo inscribirse en el Registro Mercantil dentro del plazo de treinta (30) días de la fecha de otorgamiento de la respectiva escritura.

    Los actos que no requieran del otorgamiento de escritura pública y que deban inscribirse en el Registro Mercantil deberán constar en acta con firma legalizada por Notario, cuya copia igualmente legalizada deberá ser inscrita dentro del plazo de treinta (30) días de la decisión del acto.

    Habrá un plazo adicional de treinta (30) días para hacer las inscripciones en el Registro Mercantil del lugar donde funcionen las sucursales.

    Artículo 17º.-Dentro de los quince (15) días siguientes a la inscripción de la Empresa, el Registro Mercantil deberá publicar un aviso indicando la denominación de la Empresa y los datos de su inscripción por cuenta de la Empresa.(*)

    (*) Artículo sustituido por el Artículo 1 de la Ley Nº 27075, publicada el 26-03-99, cuyo texto es el siguiente:

    "Artículo 17.- Dentro de los quince primeros días de cada mes, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos publica en el Diario Oficial El Peruano, la relación de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada cuya constitución, disolución o extinción haya sido inscrita durante el mes anterior, con indicación de su denominación o razón social y los datos de su inscripción.

    Cuando se trata de modificación de estatuto o pacto social inscritas durante el mes anterior, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos publica, en el término referido, en el Diario Oficial, la sumilla de la modificación y los datos de inscripción de la misma.

    Para efecto de lo dispuesto en los párrafos anteriores dentro de los diez primeros días útiles de cada mes las Oficinas Registrales, bajo responsabilidad de su titular, remiten a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos la información correspondiente." (*)

    (*) Artículo modificado por el Artículo 2 de la Ley N° 28160, publicada el 08-01-2004, cuyo texto es el siguiente:

    "Artículo 17.- Dentro de los quince primeros días de cada mes, la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos publica en su página web y en el Portal del Estado, la relación de las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada cuya constitución, disolución o extinción haya sido inscrita durante el mes anterior, con indicación de su denominación o razón social y los datos de su inscripción.

    Cuando se trata de modificación de estatuto o pacto social inscrita durante el mes anterior, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos publica, en el término referido y por el mismo medio, la sumilla de la modificación y los datos de inscripción de la misma.

    Para efecto de lo dispuesto en los párrafos anteriores dentro de los diez primeros días útiles de cada mes, las Oficinas Registrales, bajo responsabilidad de su titular, remiten a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos la información correspondiente."

    CAPITULO III

    De los Aportes

    Artículo 18º.- El patrimonio inicial de la Empresa se forma por los aportes de la persona natural que la constituye.

    Artículo 19º.- El aportante transfiere a la Empresa la propiedad de los bienes aportados, quedando éstos definitivamente incorporados al patrimonio de la empresa. Sólo podrá aportarse dinero o bienes muebles e inmuebles. No podrán aportarse bienes que tengan el carácter de inversión extranjera directa.

    Artículo 20º.- El aporte en dinero se hará mediante el depósito en un banco para ser acreditado en cuenta a nombre de la Empresa.

    El comprobante del depósito será insertado en la Escritura de Constitución de la Empresa o en la de aumento de su capital según el caso.

    Artículo 21º.- En los casos de aportes no dinerarios, deberá insertarse bajo responsabilidad del Notario un inventario detallado y valorizado de los mismos. La valorización se hará bajo declaración jurada del aportante, de acuerdo con las normas que dicte sobre el particular la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

    Artículo 22º.- La transferencia a la Empresa de los bienes no dinerarios materia del aporte opera en caso de:

    a) Bienes inmuebles, al momento de inscribirse en el Registro Mercantil la Escritura mediante la cual se hace el aporte; sea al constituirse la Empresa o al modificarse su capital, según el caso; y,

    b) Bienes muebles, al momento de su entrega a la Empresa, previa declaración del aporte por el aportante.

    Artículo 23º.-El derecho de propiedad de la Empresa sobre los bienes aportados podrá ser opuesto a terceros en el modo y forma que establece el derecho común o los derechos especiales, según sea el caso dada la naturaleza del aporte.

    Artículo 24º.-El riesgo sobre los bienes aportados es de cargo de la Empresa desde el momento de su transferencia a ésta.

    CAPITULO IV

    Del Régimen del Derecho del Titular

    Artículo 25º.-El derecho del Titular sobre el capital de la Empresa tiene la calidad legal de bien mueble incorporal.

    Este derecho no puede ser incorporado a títulos valores.

    Artículo 26º.- En caso de fallecimiento del Titular, deberá inscribirse este hecho en el Registro Mercantil mediante la presentación de la partida de defunción respectiva, bajo responsabilidad del Gerente y subsidiariamente de los herederos, dentro de los treinta (30) días de ocurrido el fallecimiento.

    Artículo 27º.- El derecho del Titular puede ser transferido por acto intervivos o por sucesión mortis causa.

    Artículo 28º.- La transferencia del derecho del Titular por actos inter vivos será hecha a otra persona natural mediante compra-venta, permuta, donación y adjudicación en pago.

    Artículo 29º.- En caso de transferencia por sucesión mortis causa, si el sucesor fuera una sola persona natural capaz, adquirirá la calidad de Titular de la Empresa.

    Artículo 30º.- No podrá adjudicarse a una persona jurídica el derecho del Titular.

    Artículo 31º.- Si los sucesores fueran varias personas naturales, el derecho del Titular pertenecerá a todos los sucesores en condominio, en proporción a sus respectivas participaciones en la sucesión, hasta por un plazo improrrogable de cuatro años contados a partir de la fecha de fallecimiento del causante.

    Durante, este plazo, todos los condóminos serán considerados, para los efectos de esta Ley, como una sola persona natural cuya representación la ejercerá aquél a quien corresponda la administración de los bienes de la sucesión.

    Dentro del indicado plazo, los sucesores deberán adoptar alternativamente cualquiera de las siguientes medidas:

    a) Adjudicar la titularidad de la Empresa a uno solo de ellos, mediante división y partición;

    b) Transferir en conjunto su derecho a una persona natural, mediante cualquiera de los actos jurídicos indicados en el artículo 28º; y

    c) Transformar la Empresa en una Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

    Si venciera el plazo indicado en el primer párrafo del presente artículo sin haberse adoptado alguna de las medidas indicadas en el párrafo anterior, la Empresa Individual de Responsabilidad Limitada quedará automáticamente disuelta, asumiendo los sucesores responsabilidad personal e ilimitada en la marcha de la Empresa.

    Artículo 32º.- La Empresa que forme parte de una masa hereditaria declarada vacante judicialmente, pasará a constituir patrimonio de los trabajadores de la misma. A estos efectos adoptará la forma jurídica de Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada.

    Artículo 33º.- La transferencia del derecho del Titular por cualquiera de los actos jurídicos señalados en el artículo 28º y en el caso indicado en los incisos a) y b) del artículo 31º se hará por Escritura Pública, en la que se expresará necesariamente:

    a) Nombre, nacionalidad, estado civil, nombre del cónyuge si fuera casado y domicilio del enajenante o de los enajenantes y del adquirente;

    b) Denominación de la Empresa, su objeto, capital, domicilio y los datos de su inscripción en el Registro Mercantil;

    c) Condiciones del convenio de transferencia; y,

    d) El balance general cerrado al día anterior a la fecha de la Minuta que origine la Escritura de Transferencia.

    Esta escritura debe ser inscrita en el Registro Mercantil dentro de los treinta (30) días de otorgada.

    Artículo 34º.- La transferencia del derecho del Titular por sucesión mortis causa se inscribirá en el Registro Mercantil por mérito del testamento o del auto de declaratoria de herederos del causante, según el caso.

    Para efectuar la inscripción no se exigirá la certificación del pago de los impuestos sucesorios, pero en el caso de no acreditarse tal pago, se dejará constancia de ello en el asiento respectivo.

    La inscripción se efectuará dentro del plazo de treinta (30) días contados a partir de:

    a) Del fallecimiento del causante, si el testamento fue otorgado por escritura pública;

    b) De la protocolización de los expedientes judiciales de apertura del testamento cerrado o de comprobación del testamento ológrafo, según el caso;

    c) De haber quedado consentido el auto de declaratoria de herederos.

    En caso de no efectuarse la inscripción dentro del indicado plazo, la Empresa quedará automáticamente disuelta.

    Artículo 35º.- El derecho del Titular como persona natural puede ser gravado con prenda, ser materia de embargo y otras medidas judiciales. Ninguna de estas medidas afectará los derechos del Titular como órgano de la Empresa.

    CAPITULO V

    De Los Órganos de la Empresa

    Artículo 36º. -Son órganos de la Empresa:

    a) El Titular; y,

    b) La Gerencia.

    Artículo 37º.- El Titular es el órgano máximo de la Empresa y tiene a su cargo la decisión sobre los bienes y actividades de ésta.

    Artículo 38º.- Se asume la calidad de Titular por la constitución de la Empresa o por adquisición posterior del derecho del Titular.

    Artículo 39º.- Corresponde al Titular:

    a) Aprobar o desaprobar las cuentas y el balance general de cada ejercicio económico;

    b) Disponer la aplicación de los beneficios, observando las disposiciones de la presente Ley, en particular, de los trabajadores;

    c) Resolver sobre la formación de reservas facultativas;

    d) Designar y sustituir a los Gerentes y Liquidadores;

    e) Disponer investigaciones, auditorías y balances;

    f) Modificar la Escritura de Constitución de la Empresa;

    g) Modificar la denominación, el objeto y el domicilio de la Empresa;

    h) Aumentar o disminuir el capital;

    i) Transformar, fusionar, disolver y liquidar la Empresa;

    j) Decidir sobre los demás asuntos que requiera el interés de la Empresa o que la Ley determine.

    Artículo 40º.- Las decisiones del Titular referidas al artículo anterior y las demás que considere conveniente dejar constancia escrita, deben constar en un libro de actas legalizado conforme a Ley.

    En cada acta se indicarán el lugar, fecha en que se sentó el acta, así como la indicación clara del sentido de la decisión adoptada, y llevará la firma del Titular. El acta tiene fuerza legal desde su suscripción.

    En un mismo libro se deben asentar las actas de las decisiones del Titular y las de la Gerencia.

    Artículo 41º.- El Titular responde en forma personal e ilimitada:

    a) Cuando la empresa no esté debidamente representada;

    b) Si hubiere efectuado retiros que no responden a beneficios debidamente comprobados;

    c) Si producida la pérdida del cincuenta por ciento (50%) o más del capital no actuase conforme al inciso c) del artículo 80º, o no redujese éste en la forma prevista en el artículo 60º.

    Artículo 42º.- La muerte o incapacidad del Titular no determina la disolución de la Empresa. En caso de muerte se procederá en la forma indicada en los artículos 29º a 34º.

    En caso de incapacidad, los derechos del Titular serán ejercidos por el Tutor o Curador según sea la clase de incapacidad.

    Si la incapacidad del Titular durase cuatro (4) años, caducará automáticamente la representación y deberá disolverse la Empresa o transferirse los derechos del Titular a una persona natural capaz, salvo el caso de que la incapacidad resultase de la minoría de edad, en el cual el plazo será aquél que resulte necesario hasta que el menor adquiera mayoría de edad.

    Artículo 43º.- La Gerencia es el órgano que tiene a su cargo la administración y representación de la Empresa.

    Artículo 44º.- La Gerencia será desempeñada por una o más personas naturales, con capacidad para contratar, designadas por el Titular.

    La persona o personas que ejerzan la Gerencia se llaman Gerentes, no pudiendo conferirse esta denominación a quienes no ejerzan el cargo en toda su amplitud. El cargo de Gerente es personal e indelegable.

    Artículo 45º.- El Titular puede asumir el cargo de Gerente, en cuyo caso asumirá las facultades, deberes y responsabilidades de ambos cargos, debiendo emplear para todos sus actos la denominación de "Titular-Gerente".

    Artículo 46º.- La primera designación de Gerente o Gerentes se hará en la Escritura de Constitución de la Empresa y las posteriores por el Titular mediante acta con firma legalizada, para su inscripción en el Registro Mercantil.

    Artículo 47º.- El nombramiento de Gerente puede, ser revocado en cualquier momento por el Titular. Es nula la decisión del Titular que establezca la irrevocabilidad del cargo de Gerente.

    Artículo 48º.- La duración del cargo de Gerente es por tiempo indeterminado, salvo disposición en contrario de la Escritura de Constitución o que el nombramiento se haga por plazo determinado.

    Cuando el Gerente haya sido designado por plazo determinado y fuese removido antes del vencimiento de dicho plazo sin causa justificada, tendrá derecho a que la Empresa le indemnice los perjuicios que le cause la remoción.

    Artículo 49º.- El cargo de Gerente termina además por muerte o incapacidad civil de éste.

    Artículo 50º.- Corresponde al Gerente:

    a) Organizar el régimen interno de la Empresa;

    b) Representar judicial y extrajudicialmente a la Empresa;

    c) Realizar los actos y celebrar los contratos que sean necesarios para el cumplimiento del objeto de la Empresa;

    d) Cuidar de la y formular las cuentas y el balance;

    e) Dar cuenta periódicamente al Titular de la marcha de la Empresa;

    f) Ejercer las demás atribuciones que le señale la Ley o le confiere el Titular.

    Artículo 51º.- Se asentarán en el libro de actas en la forma prevista en el artículo 40º aquellas decisiones de la Gerencia que ésta considere conveniente quede constancia escrita.

    Artículo 52º.- Cada Gerente responde ante el Titular y terceros por los daños y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus funciones. Asimismo, es particularmente responsable por:

    a) La existencia y veracidad de los libros, documentos y cuentas que ordenen llevar las normas legales vigentes;

    b) De la efectividad de los beneficios consignados en el balance;

    c) La existencia de los bienes consignados en los inventarios y la conservación de los fondos y del patrimonio de la Empresa;

    d) El empleo de los recursos de la Empresa en negocios distintos a su objeto.

    Si son varios los Gerentes, responderán solidariamente.

    El Titular será solidariamente responsable con el Gerente de los actos infractorios de la Ley practicados por éste que consten en el Libro de Actas, si no las revoca o adopta medidas para impedir su efecto.

    El Gerente será solidariamente responsable con el Titular de los actos infractorios de la Ley practicados por éste, que consten en el libro de actas si no los impugna judicialmente dentro de los quince (15) días de asentada el acta respectiva, salvo que acredite no haber podido conocerla en su oportunidad.

    En los demás casos la responsabilidad del Titular y del Gerente será personal.

    Las acciones contra la responsabilidad del Gerente, prescriben a los dos (2) años, a partir de la comisión del acto que les dieron lugar.

    CAPITULO VI

    De la Modificación de la Escritura de Constitución, del Aumento y de la Reducción del Capital

    Artículo 53º.- El Titular de la Empresa puede modificar en cualquier momento la Escritura de Constitución.

    Artículo 54º.- Dentro de los quince (15) días siguientes a la inscripción de la modificación de la Escritura de Constitución, el Registro Mercantil deberá publicar un aviso indicando el nombre de la Empresa y la naturaleza de la modificatoria.(*)

    (*) Artículo derogado por el Artículo 3 de la Ley Nº 27075, publicada el 26-03-99.

    Artículo 55º.- Puede aumentarse el capital mediante nuevos aportes, capitalización de beneficios y de reservas, y revalorización del patrimonio de la Empresa, siempre que el valor del activo no sea inferior al capital de la Empresa.

    Artículo 56º.- El aumento de capital por capitalización de beneficios sólo podrá realizarse cuando éstos hayan sido realmente obtenidos.

    Artículo 57º.- El aumento de capital con cargo a las reservas disponibles de la Empresa se hará mediante traspaso de la cuenta de reservas a la de capital.

    Artículo 58º.- Ninguna decisión de reducción del capital que importe la devolución de aportes al Titular, podrá llevarse a efectos antes de los treinta (30) días contados desde la última publicación de la decisión que deberá hacerse por tres (3) veces y con intervalos de cinco (5) días.

    Durante este plazo, los acreedores ordinarios de la Empresa, separada o conjuntamente, podrán oponerse a la ejecución del acuerdo de reducción, si sus créditos no son satisfechos o la Empresa no les presta garantía. Es nulo todo pago que se realice antes de transcurrir el plazo de treinta (30) días o a pesar de la oposición oportunamente deducida por cualquier acreedor ordinario.

    La oposición se tramitará por el procedimiento de menor cuantía, suspendiéndose los efectos de la decisión hasta que la Empresa pague los créditos o los garantice a satisfacción del Juez que conoce del asunto, o hasta que quede consentida o ejecutoriada la resolución que declare infundada la oposición.

    Artículo 59º.- Lo dispuesto en el artículo anterior no será obligatorio cuando la reducción del capital tenga por única finalidad restablecer el equilibrio entre el capital y el patrimonio de la Empresa, disminuido como consecuencia de pérdidas.

    La reducción del capital tendrá carácter obligatorio para la Empresa cuando las pérdidas hayan disminuido el capital en más del cincuenta por ciento (50%) salvo que de existir se capitalicen las reservas legales o de libre disposición, o se realicen nuevos aportes en cuantía que compense el desmedro.

    Artículo 60º.- Si al término del ejercicio económico se apreciara una diferencia de más del veinte por ciento (20%) entre el importe del capital y el patrimonio real de la Empresa de acuerdo con los datos que arroje el balance. deberá procederse a aumentar o disminuir el capital para que correspondan capital y patrimonio.

    CAPITULO VII

    Del Balance y de la Distribución de Beneficios

    Artículo 61º.- El Gerente está obligado a presentar al Titular, dentro del plazo máximo de sesenta (60) días, contado a partir del cierre del ejercicio económico, el Balance General con la cuenta de resultados y la propuesta de distribución de beneficios.

    El ejercicio económico coincide con el año calendario. Como excepción, el primer ejercicio se iniciará al momento de inscribirse la Empresa y terminará con el año calendario.

    Artículo 62º.- La aprobación por el Titular de los documentos mencionados en el artículo anterior no importa el descargo del Gerente o Gerentes por la responsabilidad en que pudieran haber incurrido.

    Artículo 63º.- Determinados los beneficios netos y antes de procederse a la detracción de las reservas y la aplicación de los mismos, se procederá a calcular y detraer los porcentajes que corresponden a los trabajadores señalados en los artículos 23º y 24º del Decreto Ley Nº 21435.

    Artículo 64º.- Las Empresas que obtengan en el ejercicio económico beneficios líquidos, superiores al siete por ciento (7%) del importe del capital, quedarán obligadas a detraer como mínimo un diez por ciento (10%) de esos beneficios, para constituir un fondo de reserva legal hasta que alcance la quinta parte del capital. Este fondo de reserva sólo podrá ser utilizado para cubrir el saldo deudor de la cuenta de resultados en el mismo balance en que aparezca ese saldo deudor, y deberá ser repuesto cuando descienda del indicado nivel.

    Artículo 65º.- El Titular tiene derecho, luego de la deducción del porcentaje correspondiente a los trabajadores y efectuadas las reservas legales y facultativas, a percibir los beneficios realmente obtenidos, siempre que el valor del patrimonio no sea inferior al capital.

    CAPITULO VIII

    Del Régimen de los Trabajadores

    Artículo 66º.- Los trabajadores de la Empresa están sujetos al régimen laboral de la actividad privada y a lo dispuesto por el Decreto Ley Nº 21435.

    Artículo 67º.- El monto correspondiente a la participación de los trabajadores a que se refiere el artículo 63º se distribuirá dentro de los treinta (30) días de aprobado el Balance General del ejercicio.

    Artículo 68º.- La Empresa mantendrá una cuenta en el pasivo en la que se consignará el monto a que asciende la compensación por tiempo de servicio de los trabajadores. Dicha cuenta será actualizada al 31 de Diciembre de cada año.

    CAPITULO IX

    De Las Sucursales

    Artículo 69º.- El Titular de la Empresa puede establecer sucursales en el territorio de la República.

    El establecimiento de la sucursal será inscrito en el Registro Mercantil del lugar del domicilio de la Empresa y del domicilio de la sucursal.

    Artículo 70º.- Las sucursales de la Empresa no tienen personalidad jurídica distinta a la de aquélla.

    CAPITULO X

    De la Transformación de Sociedades en Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada

    Artículo 71º.- Cuando se transforme una Sociedad en Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, se aplicarán las reglas contenidas en este Capítulo.

    Cuando se transforme una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada en una Sociedad, se regirá por las normas que regulen a la Sociedad.

    Artículo 72º.- La Sociedad que se transforme en Empresa Individual de Responsabilidad Limitada no cambiará su personalidad jurídica.

    Artículo 73º.- Por razón de la transformación, los socios o accionistas de la Sociedad que se transforme, deberán transferir sus participaciones o acciones, a uno solo de ellos, siempre que sea persona natural capaz, o una tercer persona natural capaz.

    Artículo 74º.- La transformación se hará constar en escritura pública, se inscribirá en el Registro Mercantil y contendrá, en todo caso, las indicaciones exigidas por la Ley y el balance general cerrado al día anterior al del acuerdo; la relación de los accionistas o socios que se hubieren separado y el capital que representan, las garantías o pagos efectuados a los acreedores sociales, en su caso, así como el balance general cerrado al día anterior al otorgamiento de la escritura correspondiente. El acuerdo de transformación deberá publicarse por tres (3) veces consecutivas antes de ser elevado a escritura pública.

    Artículo 75º.- La escritura de transformación sólo puede otorgarse después de vencido el plazo de treinta (30) días desde la publicación del último aviso del acuerdo de transformación si no hubiera oposición y, en caso de haberla, hasta que quede consentida o ejecutoriada la resolución judicial que la declare infundada.

    CAPITULO XI

    De la Fusión

    Artículo 76º.-La fusión de la Empresa con otra Empresa, se realiza cuando por un título legal o contractual una persona natural resulte Titular de ambas, salvo que transfiera alguna de ellas a otra persona natural.

    En esta eventualidad la fusión se realizará mediante la constitución de una nueva Empresa que asume totalmente el patrimonio de ambas, las que se disuelven sin liquidarse; o mediante la incorporación de una Empresa en la otra disolviéndose aquella sin liquidarse y asumiendo la empresa incorporante la totalidad del patrimonio de la otra.

    En los casos de fusión de una Empresa con una Sociedad, la Empresa se incorporará en la Sociedad, disolviéndose sin liquidarse y asumiendo la sociedad la totalidad del patrimonio de la Empresa. En el presente caso, regirán lo dispuesto en este párrafo y las normas que regulen la sociedad.(*)

    (*) Artículo modificado por el Artículo 1 de la Ley Nº 26380, publicada el 04-11-94, cuyo texto es el siguiente:

    "Artículo 76º.- La fusión de una empresa con otra empresa, pertenecientes a un mismo titular, puede ser realizada por incorporación o por constitución.

    Se produce una fusión por incorporación cuando una empresa incorpora a otra, disolviéndose ésta sin liquidarse y asumiendo la empresa incorporante la totalidad del patrimonio de la otra. La fusión por constitución se produce cuando se constituye una nueva empresa, la cual asume en su totalidad el patrimonio de las empresas fusionadas, las que se disuelven sin liquidarse.

    En los casos de fusión de una empresa con una sociedad, la empresa se incorpora en la sociedad asumiendo ésta la totalidad del patrimonio de la empresa, la cual se disuelve sin liquidarse. Sin perjuicio de lo dispuesto en el presente párrafo, serán de aplicación supletoria las normas pertinentes de la Ley General de Sociedades."

    Artículo 77º.- La Empresa que se extinga por fusión hará constar la disolución por escritura pública, que se inscribirá en el Registro Mercantil.

    En la escritura se insertará, con relación a cada Empresa:

    a) El balance general cerrado al día anterior a la decisión de la fusión; y,

    b) El balance final, cerrado al día anterior al del otorgamiento de la escritura.

    Artículo 78º.- La Escritura de Constitución de una Empresa por fusión debe contener, además de los datos a que se contrae el artículo 15º, los balances finales de cada una de las que se fusionan, a que se hace mención en el artículo anterior.

    Artículo 79º.-Cuando una Empresa incorpora a otra, la escritura de fusión debe contener las indicaciones del artículo 78º con relación a las Empresas incorporadas, y las modificaciones resultantes del aumento del capital de la Empresa incorporante.

    CAPITULO XII

    De la Disolución y Liquidación de la Empresa

    Artículo 80º.-La Empresa se disuelve por:

    a) Voluntad del Titular, una vez satisfechos los requisitos de las normas legales vigentes;

    b) Conclusión de su objeto o imposibilidad sobreviniente de realizarlo;

    c) Pérdidas que reduzcan el patrimonio de la Empresa en más de cincuenta por ciento (50%), si transcurrido un ejercicio económico persistiera tal situación y no se hubiese compensado el desmedro o disminuido el capital;

    d) Fusión, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 76º;

    e) Quiebra de la Empresa, si no fuera levantada según la Ley de la materia;

    f) Muerte del Titular, si se da el caso señalado en el último párrafo del artículo 31º;

    g) Resolución judicial conforme al artículo 81º de la presente ley;

    h) Por cualquier otra causa de disolución prevista en la ley.

    Artículo 81º.- El Poder Ejecutivo puede solicitar a la Corte Superior del distrito judicial del domicilio de la Empresa la disolución de ésta, si sus fines o actividades son contrarios al orden público o a las buenas costumbres. La Corte resolverá la disolución o subsistencia de la empresa, previa citación de esta última.

    La Empresa puede acompañar las pruebas de descargo que juzgue pertinente, en el término de treinta (30) días, vencido el cual se realizará audiencia pública. Contra la resolución de la Corte Superior procede recurso de nulidad ante la Corte Suprema.

    Consentida o ejecutoriada la resolución judicial que ordena la disolución, se abre el proceso de liquidación. Si la Escritura de Constitución no hubiera designado Liquidador el Titular deberá nombrarlo dentro de los treinta (30) días siguientes, y si así no lo hiciere, el juez, de oficio, lo designará.

    La liquidación se efectuará de acuerdo a lo previsto en la presente Ley, debiéndose tener en cuenta la responsabilidad civil en que se hubiere incurrido, sin perjuicio de la responsabilidad penal que correspondiere.

    Artículo 82º.- La Empresa se disuelve mediante escritura pública en la que consta la causal de disolución y el nombramiento del Liquidador, debiendo inscribirse en el Registro Mercantil y su extracto publicado por tres (3) veces dentro de los quince (15) días siguientes, a la fecha de inscripción.

    La Empresa disuelta conservará su personalidad jurídica mientras se realiza la liquidación, debiendo durante este lapso añadir a su denominación las palabras en liquidación en sus documentos y correspondencia. (*)

    (*) Artículo modificado por el Artículo 2 de la Ley Nº 27075, publicada el 26-03-99, cuyo texto es el siguiente:

    "Artículo 82.- La empresa se disuelve mediante escritura pública en la que consta la causal de disolución y el nombramiento del liquidador, debiendo inscribirse tal acto en el Registro de Personas Jurídicas. La decisión del titular de disolver la empresa debe publicarse dentro de los diez días de adoptada, por tres veces consecutivas.

    La empresa disuelta conserve su personalidad jurídica mientras se realiza la liquidación, debiendo durante este lapso añadir a su denominación las palabras 'en liquidación' en sus documentos y correspondencias."

    Artículo 83º.-No obstante la decisión o la obligación de disolver la Empresa, el Poder Ejecutivo, mediante Resolución Suprema expedida con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, podrá ordenar su continuación forzosa si la considerase de necesidad y utilidad para la economía o el interés nacional. En la Resolución se determinará la forma como habrá de continuar la empresa y se proveerán los recursos necesarios.

    El Titular tiene un plazo de dos (2) meses contados, a partir de la fecha de la Resolución Suprema, para impugnar dicha Resolución, o decidir si desea continuar como titular de la Empresa.

    Artículo 84º.-En casos de disolución de la Empresa, no originados por quiebra o fusión, o en aplicación del artículo 81º de esta ley, los trabajadores de la misma tendrán derecho preferencial a la adquisición de los activos con cargo a sus beneficios sociales.

    Para dicho efecto, dentro de los quince (15) días de producida la disolución deberán solicitar al Juez del Fuero Común la adquisición de los mismos, los cuales serán valorizados de acuerdo a las normas del Decreto Ley Nº 19419, procediéndose con arreglo a los artículos 19º, 20º, 23º y 24º del Decreto Ley Nº 21584 en cuanto fueren aplicables.

    En los casos de quiebra, paralización injustificada o abandono, será de aplicación el Decreto Ley Nº 21584.

    Artículo 85º.-Inscrita la disolución en el Registro Mercantil, se abre el proceso de liquidación, salvo el caso de fusión, cesando la representación del Gerente, la misma que será asumida por el Liquidador con las facultades que le acuerde la presente Ley.

    Artículo 86º.-El titular en la escritura pública de disolución, o el Juez en su caso, designará al liquidador, nombramiento que puede recaer en el Gerente o en una persona natural, pudiendo también el Titular asumir esa función.

    El cargo es remunerado y puede ser revocado en cualquier momento por el Titular o por el Juez en caso de haber sido nombrado judicialmente.

    En caso de vacancia del cargo, el Titular o el Juez, en su caso, debe designar un nuevo Liquidador.

    Artículo 87º.-Corresponde al Liquidador, bajo responsabilidad, las siguientes obligaciones:

    a) Formular el inventario y balance de la Empresa, al asumir su función con referencia al día en que se inicia el período de liquidación;

    b) Llevar y custodiar los libros y la correspondencia de la Empresa y velar por la conservación e integridad de su patrimonio;

    c) Ejercer la representación de la Empresa para los fines propios de la liquidación, debiendo realizar las operaciones pendientes y las que sean necesarias para la liquidación de la Empresa, quedando autorizado para efectuar todos los actos y celebrar todos los contratos a nombre de ésta conducentes al cumplimiento de la misión;

    d) Dar cuenta trimestralmente al Titular de la Empresa o al Juez, según el caso, de la marcha de la liquidación;

    e) Formular el inventario y balance de la Empresa al término de la liquidación;

    f) Inscribir la extinción de la Empresa en el Registro Mercantil.

    Artículo 88º.-El liquidador al iniciar sus funciones, bajo responsabilidad personal, deberá publicar por tres (3) veces seguidas un aviso de convocatoria a los acreedores de la Empresa para que presenten los documentos justificativos de sus créditos dentro del plazo de treinta (30) días contados a partir de la última publicación, bajo apercibimiento de no tomar en consideración las acreencias que no figuren en la de la Empresa.

    Artículo 89º.-La función del liquidador termina:

    a) Por muerte o incapacidad civil;

    b) Por haber concluido la liquidación;

    c) Por revocación de su poder, decidida por el Titular de la Empresa o por el Juez en caso de haber sido nombrado judicialmente.

    Artículo 90º.-El liquidador responde ante el Titular y terceros de acuerdo a lo prescrito en el artículo 52º de la presente Ley.

    Artículo 91º.-Concluída la liquidación de la Empresa, el Liquidador, bajo responsabilidad personal, deberá pedir la inscripción de su extinción en el Registro Mercantil, mediante solicitud con firma legalizada notarialmente, a la que se acompañará el balance final de la liquidación con sus respectivos anexos.

    Artículo 92º.-El Titular conservará los libros y documentos de la Empresa extinguida por cinco (5) años, bajo su responsabilidad personal.

    Artículo 93º.-Liquidada la Empresa y pagados los acreedores de ésta, el Titular tiene derecho al remanente de la liquidación, si lo hubiera.

    CAPITULO XIII

    De la Quiebra de la Empresa

    Artículo 94º.-La quiebra de la Empresa no conlleva la quiebra del Titular ni la falencia de éste, la de aquella.

    Artículo 95º.-El Gerente bajo responsabilidad personal, deberá solicitar la declaración de quiebra de la Empresa, antes de que transcurran treinta (30) días desde la fecha en que haya cesado el pago de sus obligaciones, de conformidad con lo prescrito en la Ley de la materia.

    Artículo 96º.-En caso de cesación de pagos de la Empresa durante la liquidación, el liquidador solicitará la declaración de quiebra dentro de los quince (15) días siguientes a partir de la fecha en que se compruebe esta situación.

    Artículo 97º.-Cualquiera de los acreedores de la Empresa podrá solicitar la declaración de quiebra de la misma, en ejercicio del derecho que señala la Ley Procesal de Quiebras y de acuerdo con el procedimiento señalado en dicha Ley.

    DEFINICIONES OPERATIVAS

    Para los efectos de la presente Ley, se considera:

    Empresa: La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada;

    Titular: La persona natural que tiene el derecho sobre el capital de la Empresa por haber constituido ésta o por haber adquirido tal derecho posteriormente.

    Liquidador: La persona natural encargada del proceso de liquidación;

    Derecho del Titular: El derecho del Titular de la Empresa sobre el capital de la Empresa;

    Beneficios: Excedente económico resultante del ejercicio;

    Capital: Monto a que asciende el aporte del titular a la constitución de la Empresa, así como sucesivos incrementos al mismo, permitidos por Ley.

    Incidencia de la ley general de industrias en las actividades de la empresa

    I.- La Ley No. 23407- Ley General de Industrias, establece las normas básicas que promueven y regulan la actividad industrial manufacturera, de conformidad con el título III de la Constitución Política.

    II.- Están comprendidas en la presente ley las actividades consideradas como industrias manufactureras en la Gran División 3 de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de todas las Actividades Económicas de las Naciones Unidas. No están comprendidas en esta Ley las actividades de transformación primaria de productos naturales, que se regirán por las leyes que regulan la actividad extractiva que les da origen.

    III.- Corresponde al Ministerio de Producción formular la política nacional aplicable a la actividad manufacturera, en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo.

    IV.- Para los efectos de esta Ley, se considera empresa industrial a la constituida por la persona natural o jurídica bajo cualesquiera de las formas previstas en el Artículo 112° de la Constitución Política del Perú y cuyo objeto sea, fundamentalmente, ejercer la actividad industrial manufacturera.

    V.- El funcionamiento de las industriales bajo cualesquiera de las modalidades.

    VI.- Las disposiciones de la presente ley se aplican en concordancia con los compromisos asumidos por el Perú en los Tratados Internacionales.

    VII.- Serán materia de normas complementarias las disposiciones que regulen las ramas específicas de la actividad industrial cuyas características, lo requieran.

    Las leyes complementarias que se dicten con el fin de promover el desarrollo de los sectores industriales manufactureros que lo requieran, no podrán reducir el plazo ni los incentivos que la presente ley otorga.

    OBJETIVOS

    Son objetivos fundamentales de esta Ley:

    • a) Promover la generación y el incremento de la riqueza, sobre la base del trabajo, la inversión, la producción y la productividad en la industria manufacturera;

    • b) Estimular la productividad del trabajo y del capital y la plena utilización de estos recursos, aprovechando las ventajas comparativas;

    • c) Garantizar la competencia en la producción y venta de manufacturas, el respeto de las normas técnicas establecidas y una rigurosa defensa del consumidor.

    • d) Proteger la industria nacional de la competencia externa limitando la importación de bienes similares que compitan deslealmente con ellas;

    • e) Promover la creación y ampliación de la infraestructura necesaria para la instalación de industriales, preferentemente para las descentralizadas y de zonas de frontera y selva, así como la plena utilización de la existente.

    • f) Orientar la adecuación de la industria a las necesidades de la defensa nacional.

    • g) Promover el proceso de articulación interindustrial así como entre la industria y los demás sectores de la economía en especial la agricultura, la pesquería y la minería, a fin de lograr un desarrollo industrial integrado.

    • h) Promover la industrialización de los recursos del país, en armonía con el interés nacional.

    • i) Promover el crecimiento del empleo en la actividad industrial.

    • j) Promover la descentralización de la actividad industrial.

    • k) Promover la exportación de los productos industriales nacionales.

    • l) Estimular preferentemente el desarrollo de la pequeña industria y la actividad artesanal.

    • m) Promover la generación, transferencia y difusión de la tecnología apropiada para el desarrollo y mayor eficiencia de la actividad industrial.

    • n) Promover la permanente capacitación técnica del trabajador manufacturero.

    • o) Fortalecer las relaciones de trabajo y el capital de actividad industrial.

    • p) Garantizar la estabilidad jurídica de la empresa y,

    • q) Orientar el desarrollo industrial hacia una efectiva integración, principalmente en ñla Comunidad Andina de Naciones y a nivel de América Latina.

    REGISTROS

    El Ministerio de la Producción lleva los siguientes registros:

    a. El Registro Industrial; y

    b. El Registro de Productos Industriales Nacionales.

    Los interesados tienen acceso a estos registros.

    Están obligados a inscribirse en el Registro Industrial las personas naturales o jurídicas dedicadas a la producción Industrial en plantas propias o de terceros.

    DEFENSA DEL CONSUMIDOR

    El Ministerio de la Producción supervisa la producción de los bienes manufacturados en el país, dicta y exige el cumplimiento de las normas técnicas pertinentes y sin perjuicio de las atribuciones de otros Ministerios, supervisa, la calidad de los Productos Industriales, alimenticios, químicos, Farmacéuticos y Biológicos .

    PROTECCIÓN A LA INDUSTRIA NACIONAL

    La industria nacional está protegida por las normas y mecanismos establecidos.

    La política arancelaria regula la competencia de los insumos y productos foráneos, con el objeto de promover el desarrollo de la industria nacional.

    PARQUES INDUSTRIALES

    Los parques industriales son desarrollados por el Estado y por personas naturales o jurídicas de derecho privado, de acuerdo a la política que al respecto establece el Ministerio de la Producción.

    INDUSTRIA Y DE LA DEFENSA NACIONAL:

    La producción de la industria nacional se adecuará a los requerimientos de la defensa nacional de conformidad con la ley y los reglamentos pertinentes.

    LA PRENDA INDUSTRIAL:

    Toda persona natural o jurídica dedicada a la actividad industrial podrá constituir prenda industrial sobre las maquinarias, equipos, herramientas, medios de transporte y demás elementos de trabajo, así como las materias primas semielaboradas, los envases y cualquier producto manufacturado o en proceso de manufactura manteniendo su tenencia y uso.

    Los Registros Públicos llevan el "Registro de Prenda Industrial" conforme a las disposiciones de su reglamento de inscripciones. En dicho registro se inscribirá todos los actos y contratos de prenda industrial.

    Los contratos de prenda industrial pueden extenderse en instrumento privado, con firma legalizada notarialmente. Estos contratos surten efectos a partir de su inscripción en el Registro.

    INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL Y LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

    La investigación tecnológica industrial, la transferencia de tecnología y la propiedad industrial, se regirá por leyes especiales, de conformidad a los artículos 40 y 129 de la constitución. Igualmente se regirá por disposiciones especiales de normalización técnica y la metrología.

    Toda empresa industrial no calificada sectorialmente como pequeña empresa o empresa artesanal, destinará el dos por ciento de su renta neta, antes del impuesto a la renta, a la investigación tecnología para el desarrollo de la industria manufacturera.

    El monto resultante será empleado en la ejecución de programas individuales o colectivos, aprobados y controlados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por el ITINTEC, los que serán ejecutados por las universidades del país, por centros especializados de nivel superior, por las industriales o por el ITINTEC. Los programas de investigación se realizarán de acuerdo con la política de desarrollo científico y tecnológico trazada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología al cual también se mantendrá informado de la ejecución de los programas. Cuando la empresa industrial no realice programas de investigación, el monto será entregado al ITINTEC en el plazo y forma que establezca el reglamento respectivo.

    Organización de Gerdipac Industrial EIRL

    • RELEVANCIA DE LA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL

    No se puede ejercer la actividad empresarial, sin una adecuada organización empresarial. Para toda entidad es relevante disponer de una adecuada organización para llevar a cabo su giro o actividad.

    Organizar, es sinónimo de ordenar, estructurar, componer adecuadamente todos los elementos para poder llevar a cabo las actividades.

    Corresponde al proceso de organizar los recursos (humanos, financieros y materiales) de los que dispone la empresa, con el objetivo de alcanzar los resultados que se plantea. Son muchos los modelos o estilos de organización que podemos encontrar. Las estructuras más comunes son: Organización lineal, Organización funcional, Organización en línea y "Staff", Organización por Comité, Organización divisional; Organización matricial.

    Uno de los aspectos de la organización es el establecimiento de departamentos, que designan un área o división en particular de una organización sobre la cual un administrador posee autoridad respecto del desempeño de actividades específicas, de acuerdo con su uso más general, los departamentos pueden ser producción, control de calidad, ventas, investigación de mercado.





    Monografias.com

    Se considera comprobante de pago, todo documento que acredite la transferencia de bienes, entrega en uso o prestación de servicios, calificado como tal por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria –SUNAT.

    REGLAMENTO DE COMPROBANTES DE PAGO- RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA Nº 007-99/SUNAT:

    DEFINICIÓN DE COMPROBANTE DE PAGO: El comprobante de pago es un documento que acredita la transferencia de bienes, la entrega en uso, o la prestación de servicios.

    DOCUMENTOS CONSIDERADOS COMPROBANTES DE PAGO: Sólo se consideran comprobantes de pago, siempre que cumplan con todas las características y requisitos mínimos establecidos en el presente reglamento, los siguientes:

    a) Facturas.

    b) Recibos por honorarios.

    c) Boletas de venta.

    d) Liquidaciones de compra.

    e) Tickets o cintas emitidos por máquinas registradoras.

    f) Los documentos autorizados en el numeral 6 del artículo 4º.

    g) Otros documentos que por su contenido y sistema de emisión permitan un adecuado control tributario y se encuentren expresamente autorizados, de manera previa, por la SUNAT.

    Monografias.com

    OBLIGADOS A EMITIR COMPROBANTES DE PAGO:   Están obligados a emitir comprobantes de pago:              

    • Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que realicen transferencias de bienes a título gratuito u oneroso: 

    a)   Derivadas de actos y/o contratos de compraventa, permuta, donación, dación en pago y en general todas aquellas operaciones que supongan la entrega de un bien en propiedad. 

    b)   Derivadas de actos y/o contratos de cesión en uso, arrendamiento, usufructo, arrendamiento financiero, asociación en participación, comodato y en general todas aquellas operaciones en las que el transferente otorgue el derecho a usar un bien. 

    • Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos que presten servicios, entendiéndose como tales a toda acción o prestación a favor de un tercero, a título gratuito u oneroso.

    Esta definición de servicios no incluye a aquéllos prestados por las entidades del Sector Público Nacional, que generen ingresos que constituyan tasas. 

    • Las personas naturales o jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, sociedades de hecho u otros entes colectivos se encuentran obligados a emitir liquidación de compra por las adquisiciones que efectúen a personas naturales productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal y extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho, siempre que estas personas no otorguen comprobantes de pago por carecer de número de RUC. Mediante Resolución de Superintendencia se podrán establecer otros casos en los que se deba emitir liquidación de compra.   

    • Los martilleros públicos y todos los que rematen o subasten bienes por cuenta de terceros, se encuentran obligados a emitir una póliza de adjudicación con ocasión del remate o adjudicación de bienes por venta forzada. 

    • Tratándose de personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, la obligación de otorgar comprobantes de pago requiere habitualidad. La SUNAT en caso de duda, determinará la habitualidad teniendo en cuenta la actividad, naturaleza, monto y frecuencia de las operaciones. 

    • Las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que sin ser habituales requieran otorgar comprobantes de pago a sujetos que necesiten sustentar gasto o costo para efecto tributario, podrán solicitar el Formulario N° 820 – Comprobante por Operaciones No Habituales.

    • APLICACIÓN DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS

    Esta es una de las normas tributarias más importantes a la hora de llevar a cabo operaciones de compraventa.

    Monografias.com

    En base a esta norma se va a determinar el hecho generador de la obligación tributaria (es decir la transacción de compraventa), la base imponible, el tributo, la forma de declararlo, etc.

    Monografias.com

    DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN DEL IMPUESTO Y DEL NACIMIENTO DELA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA:

    El Impuesto General a las Ventas grava las siguientes operaciones:

    a) La venta en el país de bienes muebles;

    b) La prestación o utilización de servicios en el país;

    c) Los contratos de construcción;

    d) La primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos.

    SUJETOS DEL IMPUESTO:

    Son sujetos del Impuesto en calidad de contribuyentes, las personas naturales, las personas jurídicas, las sociedades conyugales que ejerzan la opción sobre atribución de rentas prevista en las normas que regulan el Impuesto a la Renta, sucesiones indivisas, sociedades irregulares, patrimonios fideicometidos de sociedades titulizadoras, los fondos mutuos de inversión en valores y los fondos de inversión que desarrollen actividad empresarial que:

    a) Efectúen ventas en el país de bienes afectos, en cualquiera de las etapas del ciclo de producción y distribución;

    b) Presten en el país servicios afectos;

    c) Utilicen en el país servicios prestados por no domiciliados;

    d) Ejecuten contratos de construcción afectos;

    e) Efectúen ventas afectas de bienes inmuebles;

    f) Importen bienes afectos. 

    DETERMINACIÓN DEL IMPUESTO:

    El Impuesto a pagar se determina mensualmente deduciendo del Impuesto Bruto de cada período el crédito fiscal, determinado de acuerdo a lo previsto en las normas correspondientes. En la importación de bienes, el Impuesto a pagar es el Impuesto Bruto.

     IMPUESTO BRUTO:

    El Impuesto Bruto correspondiente a cada operación gravada es el monto resultante de aplicar la tasa del Impuesto sobre la base imponible. El Impuesto Bruto correspondiente al contribuyente por cada período tributario, es la suma de los Impuestos Brutos determinados conforme al párrafo precedente por las operaciones gravadas de ese período.

    BASE IMPONIBLE:

    La base imponible está constituida por:

    a) El valor de venta, en las ventas de bienes.

    b) El total de la retribución, en la prestación o utilización de servicios.

    c) El valor de construcción, en los contratos de construcción.

    d) El ingreso percibido, en la venta de inmuebles, con exclusión del correspondiente al valor del terreno.

    e) El Valor en Aduana determinado con arreglo a la legislación pertinente, más los derechos e impuestos que afecten la importación con excepción del Impuesto General a las Ventas, en las importaciones.

    Monografias.com

    CRÉDITO FISCAL:

    REQUISITOS SUSTANCIALES: El crédito fiscal está constituido por el Impuesto General a las Ventas consignado separadamente en el comprobante de pago, que respalde la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción, o el pagado en la importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados.

    Sólo otorgan derecho a crédito fiscal las adquisiciones de bienes, las prestaciones o utilizaciones de servicios, contratos de construcción o importaciones que reúnan los requisitos siguientes:

    • Que sean permitidos como gasto o costo de la empresa, de acuerdo a la legislación del Impuesto a la Renta, aún cuando el contribuyente no esté afecto a este último impuesto. Tratándose de gastos de representación, el crédito fiscal mensual se calculará de acuerdo al procedimiento que para tal efecto establezca el Reglamento.

    • Que se destinen a operaciones por las que se deba pagar el Impuesto. 

    Monografias.com

    DE LOS AJUSTES AL IMPUESTO BRUTO Y AL CRÉDITO FISCAL:

    Del monto del Impuesto Bruto resultante del conjunto de las operaciones realizadas en el período que corresponda, se deducirá el monto del Impuesto Bruto correspondiente al importe de los descuentos que el sujeto del Impuesto hubiere otorgado con posterioridad a la emisión del comprobante de pago que respalde la operación que los origina. A efectos de la deducción, se presume sin admitir prueba en contrario que los descuentos operan en proporción a la base imponible que conste en el respectivo comprobante de pago emitido. Los descuentos a que se hace referencia en el párrafo anterior, son aquellos que no constituyan retiro de bienes. En el caso de importaciones, los descuentos efectuados con posterioridad al pago del Impuesto Bruto, no implicarán deducción alguna respecto del mismo, manteniéndose el derecho a su utilización como crédito fiscal; no procediendo la devolución del Impuesto pagado en exceso, sin perjuicio de la determinación del costo computable según las normas del Impuesto a la Renta.

    DECLARACIÓN Y PAGO:

    Los sujetos del Impuesto, sea en calidad de contribuyentes como de responsables, deberán presentar una declaración jurada sobre las operaciones gravadas y exoneradas realizadas en el período tributario del mes calendario anterior, en la cual dejarán constancia del Impuesto mensual, del crédito fiscal y, en su caso, del Impuesto retenido o percibido. Igualmente determinarán y pagarán el Impuesto resultante o, si correspondiere, determinarán el saldo del crédito fiscal que haya excedido al Impuesto del respectivo período.

    Monografias.com

    • APLICACIÓN DEL IMPUESTO A LA RENTA

    ÁMBITO DE APLICACIÓN:

    El Impuesto a la Renta grava:

    a) Las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos.

    b) Las ganancias de capital.

    c) Otros ingresos que provengan de terceros, establecidos por esta Ley.

    d) Las rentas imputadas, incluyendo las de goce o disfrute, establecidas por esta Ley.

    Están incluidas dentro de las rentas previstas en el inciso a), las siguientes:

    1) Las regalías.

    2) Los resultados de la enajenación de:

    (i) Terrenos rústicos o urbanos por el sistema de urbanización o lotización.

    (ii) Inmuebles, comprendidos o no bajo el régimen de propiedad horizontal, cuando hubieren sido adquiridos o edificados, total o parcialmente, para efectos de la enajenación.

    3) Los resultados de la venta, cambio o disposición habitual de bienes.

    CONTRIBUYENTES:

    Son contribuyentes del impuesto las personas naturales, las sucesiones indivisas, las asociaciones de hecho de profesionales y similares y las personas jurídicas. También se considerarán contribuyentes a las sociedades conyugales que ejercieran la opción prevista en el Artículo 16º de esta Ley. Para los efectos de esta Ley, se considerarán personas jurídicas, a las siguientes: 

    a)   Las sociedades anónimas, en comandita, colectivas, civiles, comerciales de responsabilidad limitada, constituidas en el país.

    b)   Las cooperativas, incluidas las agrarias de producción.

    c)   Las de propiedad social.

    d)   Las de propiedad parcial o total del Estado.

    e)   Las asociaciones, comunidades laborales incluidas las de compensación minera y las fundaciones no consideradas en el Artículo 18º.

    f)   Las unipersonales, las sociedades y las entidades de cualquier naturaleza, constituidas en el exterior, que en cualquier forma perciban renta de fuente peruana.

    g)   Las individuales de responsabilidad limitada, constituidas en el país.

    h)   Las sucursales, agencias o cualquier otro establecimiento permanente en el país de empresas unipersonales, sociedades y entidades de cualquier naturaleza constituidas en el exterior.

    i)    Las sociedades agrícolas de interés social.

    Monografias.com

    RENTA BRUTA:

    Son rentas de tercera categoría:

    a)   Las derivadas del comercio, la industria o minería; de la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; de la prestación de servicios comerciales, industriales o de índole similar, como transportes, comunicaciones, sanatorios, hoteles, depósitos, garajes, reparaciones, construcciones, bancos, financieras, seguros, fianzas y capitalización; y, en general, de cualquier otra actividad que constituya negocio habitual de compra o producción y venta, permuta o disposición de bienes. 

    b)   Las derivadas de la actividad de los agentes mediadores de comercio, rematadores y martilleros y de cualquier otra actividad similar. 

    c)    Las que obtengan los Notarios. 

    d)   Las ganancias de capital y los ingresos por operaciones habituales a que se refieren los  Artículos 2º y 4° de esta Ley, respectivamente. 

    e)   Las demás rentas que obtengan las personas jurídicas a que se refiere el Artículo 14º de esta Ley y las empresas domiciliadas en el país, comprendidas en los incisos a) y b) de este artículo o en su último párrafo, cualquiera sea la categoría a la que debiera atribuirse. 

    f)   Las rentas obtenidas por el ejercicio en asociación o en sociedad civil de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.  

    g)   Cualquier otra renta no incluida en las demás categorías. 

    h)   La derivada de la cesión de bienes muebles o inmuebles distintos de predios, cuya depreciación o amortización admite la presente Ley, efectuada por contribuyentes generadores de renta de tercera categoría, a título gratuito, a precio no determinado o a un precio inferior al de las costumbres de la plaza; a otros contribuyentes generadores de renta de tercera categoría o a entidades comprendidas en el último párrafo del Artículo 14° de la presente Ley. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que dicha cesión genera una renta neta anual no menor al seis por ciento (6%) del valor de adquisición producción, construcción o de ingreso al patrimonio, ajustado, de ser el caso, de los referidos bienes. Para estos efectos no se admitirá la deducción de la depreciación acumulada

    RENTA NETA:

    A fin de establecer la renta neta de tercera categoría se deducirá de la renta bruta los gastos necesarios para producirla y mantener su fuente, así como los vinculados con la generación de ganancias de capital, en tanto la deducción no esté expresamente prohibida por esta ley, en consecuencia son deducibles.

    TASAS DEL IMPUESTO:

    El impuesto a cargo de los perceptores de rentas de tercera categoría domiciliadas en el país se determinará aplicando la tasa del treinta por ciento (30%) sobre su renta neta. 

    Las personas jurídicas se encuentran sujetas a una tasa adicional del cuatro punto uno por ciento (4.1%) sobre las sumas a que se refiere el inciso g) del artículo 24°-A. El Impuesto determinado de acuerdo con lo previsto en el presente párrafo deberá abonarse al fisco dentro del mes  siguiente de efectuada la disposición indirecta de la renta, en los plazos previstos por el Código Tributario para las obligaciones de periodicidad mensual.

    DECLARACIONES JURADAS, LIQUIDACIÓN PAGO DEL IMPUESTO:

    Los contribuyentes del impuesto, que obtengan rentas computables para los efectos de esta ley, deberán presentar declaración jurada de la renta obtenida en el ejercicio gravable. No presentarán la declaración a que se refiere el párrafo anterior, los contribuyentes que perciban exclusivamente rentas de quinta categoría. 

    Monografias.com

    Los contribuyentes deberán incluir en su declaración jurada, la información patrimonial que les sea requerida por la Administración Tributaria. Las declaraciones juradas, balances y anexos se deberán presentar en los medios, condiciones, forma, plazos y lugares que determine la SUNAT. 

    La SUNAT podrá establecer o exceptuar de la obligación de presentar declaraciones juradas en los casos que estime conveniente a efecto de garantizar una mejor administración o recaudación del impuesto, incluyendo los pagos a cuenta. Así mismo, podrá exceptuar de dicha obligación a aquellos contribuyentes que hubieran tributado la totalidad del impuesto correspondiente al ejercicio gravable por vía de retención en la fuente o pagos directos.  

    El pago de los saldos del impuesto que se calcule en la declaración jurada deberá acreditarse en la oportunidad de su presentación. 

    La determinación y pago a cuenta mensual tiene carácter de declaración jurada. 

    Monografias.com

    Cuando la SUNAT, conozca por declaraciones o determinaciones de oficio, el monto del impuesto que les correspondió tributar por períodos anteriores a contribuyentes que no presenten sus declaraciones juradas correspondientes a uno o más ejercicios gravables, los apercibirá para que en el término de treinta (30) días presenten las declaraciones faltantes y abonen el impuesto liquidable en las mismas con los recargos, reajuste e intereses de ley. 

    • APLICACIÓN DE LA LEY PARA LA LUCHA CONTRA LA EVASIÓN Y PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA E IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS

    Nuestra economía generalmente funciona en forma informal, por tanto la Administración Tributaria establece los mecanismos para limitar dicha informalidad, de modo que se sepa las transacciones que realizan los diferentes sujetos.

    Monografias.com

    MEDIOS DE PAGO PARA EVITAR LA EVASIÓN Y PARA LA FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA:

    Las obligaciones que se cumplan mediante el pago de sumas de dinero deberán hacerse utilizando los Medios de Pago. También se utilizarán los Medios de Pago cuando se entregue o devuelva montos de dinero por concepto de mutuos de dinero, sea cual fuera el monto del referido contrato.

    Los contribuyentes que realicen operaciones de comercio exterior también podrán cancelar sus obligaciones con personas naturales y/o jurídicas no domiciliadas, con otros Medios de Pago.

    Monografias.com

    Monto a partir del cual se utilizará Medios de Pago:

    El monto a partir del cual se deberá utilizar Medios de Pago es de cinco mil nuevos soles (S/. 5,000) o mil quinientos dólares americanos (US$ 1,500). El monto se fija en nuevos soles para las operaciones pactadas en moneda nacional, y en dólares americanos para las operaciones pactadas en dicha moneda. Tratándose de obligaciones pactadas en monedas distintas a las antes mencionadas, el monto pactado se deberá convertir a nuevos soles utilizando el tipo de cambio promedio ponderado venta publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros el día en que se contrae la obligación, o en su defecto, el último publicado. En el caso de monedas cuyo tipo de cambio no es publicado por dicha institución, se deberá considerar el tipo de cambio promedio ponderado venta fijado.

    Medios de Pago:

    Los Medios de Pago a través de empresas del Sistema Financiero que se utilizarán son los siguientes:

    • Depósitos en cuentas.

    • Giros.

    • Transferencias de fondos.

    • Órdenes de pago.

    • Tarjetas de débito expedidas en el país.

    • Tarjetas de crédito expedidas en el país.

    • Cheques con la cláusula de "no negociables", "intransferibles", "no a la orden" u otra equivalente, emitidos al amparo del artículo 190° de la Ley de Títulos Valores.

    Efectos tributarios:

    Para efectos tributarios, los pagos que se efectúen sin utilizar Medios de Pago no darán derecho a deducir gastos, costos o créditos; a efectuar compensaciones ni a solicitar devoluciones de tributos, saldos a favor, reintegros tributarios, recuperación anticipada, restitución de derechos arancelarios.

    Para efecto de lo dispuesto en el párrafo anterior se deberá tener en cuenta, adicionalmente, lo siguiente:

    a) En el caso de gastos y/o costos que se hayan deducido en cumplimiento del criterio de lo devengado de acuerdo a las normas del Impuesto a la Renta, la verificación del Medio de Pago utilizado se deberá realizar cuando se efectúe el pago correspondiente a la operación que generó la obligación.

    b) En el caso de créditos fiscales o saldos a favor utilizados en la oportunidad prevista en las normas sobre el Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y del Impuesto de Promoción Municipal, la verificación del Medio de Pago utilizado se deberá realizar cuando se efectúe el pago correspondiente a la operación que generó el derecho.

    IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS:

    De la creación del impuesto

    El Impuesto a las Transacciones Financieras grava las operaciones en moneda nacional o extranjera, que se detallan a continuación:

    a) La acreditación o débito realizados en cualquier modalidad de cuentas abiertas en las empresas de¡ Sistema Financiero, excepto la acreditación, débito o transferencia entre cuentas de un mismo titular mantenidas en una misma empresa de¡ Sistema Financiero o entre sus cuentas mantenidas en diferentes empresas del Sistema Financiero.

    b) los pagos a una empresa del Sistema Financiero, en los que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso anterior, cualquiera sea la denominación que se les otorgue, los mecanismos utilizar dos para llevarlas a cabo -incluso a través de movimiento de efectivo- y su instrumentación jurídica.

    c) La adquisición de cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero u otros instrumentos financieros, creados o por crearse, en los que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso a).

    d) La entrega al dame o comitente del dinero recaudado o cobrado en su nombre, así como las operaciones de pago o entrega de dinero a favor de terceros realizadas con cargo a dichos montos, efectuadas por una empresa del Sistema Financiero sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a), cualquiera sea la denominación que se les otorgue, los mecanismos utilizados para llevarlas a cabo -incluso a través de movimiento de efectivo y su instrumentación jurídica.

    Se encuentran comprendidas en este inciso las operaciones realizadas por las empresas del Sistema Financiero mediante el transporte de caudales.

    e) los giros o envíos de dinero efectuados a través de:

    • 1. Una empresa del Sistema Financiero, sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a).

    • 2. Una empresa de Transferencia de Fondos u otra persona o entidad generadora de renta de tercera categoría. También está gravada la entrega al beneficiario del dinero girado o enviado.

    f) La entrega o recepción de fondos propios o de terceros que constituyan un sistema de pagos organizado en el país o en el exterior, sin intervención de una empresa del Sistema Financiero, aun cuando se empleen cuentas abiertas en empresas bancarias o financieras no domiciliadas En este supuesto se presume, sin admitir prueba en contrario, que por cada entrega o recepción de fondos existe una acreditación y un débito, debiendo el organizador del sistema de pagos abonar el impuesto correspondiente a cada una de las citadas Operaciones.

    g) Los pagos, en un ejercicio gravable, de más del quince por ciento (15%) de las obligaciones de la persona o entidad generadora de rentas de tercera categoría sin utilizar dinero en efectivo o Medios de Pago. En estos casos se aplicará el doble de la alícuota prevista en el artículo 10° sobre los montos cancelados que excedan el porcentaje anteriormente señalado. No están comprendidas las compensaciones de primas y siniestros que las empresas de seguros hacen con las empresas coaseguradoras y reaseguradoras ni a los pagos de siniestros en bienes para reposición de activos.

    h) Las siguientes operaciones efectuadas por las empresas del Sistema Financiero, por cuenta propia, en las que no se utilice las cuentas a que se refiere el inciso a) del presente artículo:

    1. Los pagos por adquisición de activos, excepto los efectuados para la adquisición de activos para ser entregados en arrendamiento financiero y los pagos para la adquisición de instrumentos financieros.

    2. Las donaciones y cualquier pago que constituya gasto o costo para efectos del Impuesto a la Renta, excepto los gastos financieros.

    i) Los pagos que las empresas del Sistema Financiero efectúen a establecimientos afiliados a tarjetas de crédito, débito o de minoristas, sin utilizar las cuentas a que se refiere el inciso a) del presente artículo.

    j) La entrega de fondos al deudor o al tercero que éste designe, con cargo a colocaciones otorga-das por una empresa del Sistema Financiero, incluyendo la efectuada con cargo a una tarjeta de crédito, sin utilizar las cuotas a que se refiere el inciso a) del presente artículo.

    De la alícuota:

    El impuesto se determinará aplicando sobre el valor de la operación afecta conforme a lo establecido en el artículo 12°, las alícuotas siguientes:

    Vigencia

    Alícuota

    Desde la fecha de vigencia de la presente Ley.

    0.10%

    Desde el 1 de enero de 2005

    0.08%

    Desde el 1 de enero de 2006

    Hasta el 31 de diciembre de 2006

    0.06%

    Hasta el 31 de Diciembre de 2007

    0.08%

    Hasta el 31 de Diciembre de 2008

    0.07%

    De la base imponible

    La base imponible está constituida por el valor de la operación afecta conforme a lo establecido en el artículo 9°, sin deducción alguna, debiendo además considerarse lo siguiente:

    a) En el caso del inciso c) del artículo 9°, la alícuota del Impuesto se aplicará sobre el valor nominal del cheque de gerencia, certificado bancario, cheque de viajero u otro instrumento financiero.

    b) En el caso del inciso g) del artículo 9°, la base imponible está constituida por los pagos realizados en el ejercicio gravable sin utilizar dinero en efectivo o Medios de Pago, en la parte que excedan del 15% del total de las obligaciones del contribuyente.

    Monografias.com

    Para el caso de operaciones en moneda extranjera, la conversión a moneda nacional se efectuará al tipo de cambio promedio ponderado compra, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha de nacimiento de la obligación tributaría o, en su defecto, el último publicado. Tratándose de monedas cuyo tipo de cambio no es publicado por dicha institución, se deberá considerar el tipo de cambio promedio ponderado compra fijado de acuerdo a lo que establezca el Reglamento.

    Del redondeo del Impuesto

    El impuesto determinado por aplicación de la alícuota establecida en el artículo 10° será expresado hasta con dos decimales.

    A fin de cumplir lo dispuesto en el párrafo anterior se deberá considerar el siguiente procedimiento de redondeo: Si el dígito correspondiente al tercer decimal es inferior, igual o superior a cinco (5), los dos primeros decimales permanecerán igual, suprimiéndose al tercer número decimal.

    Del nacimiento de la obligación tributaria:

    En los supuestos establecidos en el artículo 9°, la obligación tributaría nace:

    a) Al efectuar la acreditación o débito en las cuentas. a que se refiere el inciso a) del artículo 9°.

    b) Al efectuar el pago, en el supuesto previsto en el inciso b) del artículo 9°.

    c) Al adquirir los documentos a que se refiere el inciso c) del artículo 9°.

    d) Al recaudar o cobrar el dinero, en el supuesto previsto en el inciso d) del artículo 9°.

    e) Al ordenar el giro o envío de dinero, en el supuesto previsto en el numeral 1 del inciso e) del artículo 9°.

    f) Al ordenar el giro o envío de dinero y al entregar al beneficiario el dinero girado o enviado, en el supuesto previsto en el numeral 2 del inciso e) del artículo 9°.

    g) Al entregar o recibir los fondos propios o de terceros, a que se refiere el inciso f) del artículo 9°.

    h) Al cierre del ejercicio, en el supuesto a que se refiere el inciso g) del artículo 9°.

    i) Al efectuar o poner a disposición el pago o donación, en los supuestos a que se refieren los incisos h) e i) del artículo 9°.

    j) Al recibirse los fondos a que se refiere el inciso j) del artículo 9°.

    De los contribuyentes:

    Son contribuyentes del impuesto:

    a) Los titulares de las cuentas a que se refiere el inciso a) del artículo 9°.

    Tratándose de cuentas abiertas a nombre de más de una persona, ya sea en forma mancomunada o solidaria, se considerará como titular de la cuenta a la persona natural o jurídica, sociedad conyugal, sucesión indivisa, asociación de hecho de profesionales, comunidad de bienes, fondos mutuos de inversión en valores, fondos de inversión, fideicomisos de titulización, el fideicomitente en los fideicomisos bancarios, consorcio, joint venture u otra forma de contrato de colaboración empresarial que lleve independiente cuyo nombre figure en primer lugar Tratándose de fideicomisos bancarios, de existir pluralidad de fideicomitentes, se considerará titular a aquél designado en el acto constitutivo del fideicomiso para cada una de las cuentas. De no establecerlo el acto constitutivo, se considerará titular a aquél cuyo nombre figure en primer lugar en el acto constitutivo. Mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas, previa opinión de la Superintendencia de Banca y Seguros, se establecerán los criterios y condiciones que sean necesarios para efecto de la aplicación de Impuesto en caso de los fideicomisos bancarios.

    El titular será, asimismo, el único autorizado a efectuar la deducción a que se refiere el artículo 19°.

    b) Las personas naturales, jurídicas, sociedades conyugales, sucesiones indivisas, asociaciones de hecho de profesionales, comunidad de bienes, fondos mutuos de inversión en valores, fondos de inversión, fideicomisos bancarios o de titulización, así como los consorcios, joint ventures, u otras formas de contratos de colaboración empresarial que lleven independiente que:

    b.1) Realicen los pagos, respecto de las operaciones a que se refiere el inciso b) del artículo 9°.

    b.2) Adquieran los cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero u otros instrumentos financieros a que se refiere el inciso c) del artículo 9°.

    b.3) Ordenen la recaudación o cobranza, respecto de las operaciones a que se refiere el inciso d) del artículo 9°.

    b.4) Ordenen los giros o envíos de dinero, respecto de las operaciones a que se refiere el numeral 1 del inciso e) del artículo 9°.

    b.5) Ordenen los giros o envíos de dinero, así como las que reciban los fondos en calidad de beneficiarias, respecto de las operaciones a que se refiere el numeral 2 del inciso e) del artículo 9°.

    b.6) Organicen el sistema de pagos a que se refiere el inciso f) del artículo 9°, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria que tendrá quien ordene la entrega o reciba los fondos por las operaciones que ha realizado con el organizador.

    b.7) Realicen el pago, en el supuesto a que se refiere el inciso g) del artículo 9°.

    b.8) Reciban los pagos o fondos a que se refieren los incisos i) y j) del artículo 9°.

    c) Las empresas del Sistema Financiero, respecto de las operaciones gravadas que realicen por cuenta propia, a que se refiere el inciso h) del artículo 9°.

    De la deducción del Impuesto:

    El Impuesto a que se refiere la presente Ley será deducible para efectos del Impuesto a la Renta.

    Tratándose de sujetos generadores de rentas de tercera categoría, la deducción del Impuesto se sujetará a las normas generales establecidas en la Ley del Impuesto a la Renta. En el caso de sujetos generadores de rentas de otras categorías, la deducción tendrá como límite la renta neta global sin considerar la renta correspondiente a la de quinta categoría, de ser el caso.

    Tratándose de operaciones gravadas realizadas por los fondos mutuos de inversión en valores, fondos de inversión o fideicomisos bancarios o de titulización, el Impuesto será deducido a efectos de determinar la renta neta atribuible a los partícipes, inversionistas, fideicomisarios, fideicomitentes o terceros.

    Del órgano administrador del impuesto y del destiño de su recaudación:

    El Impuesto constituye ingreso del Tesoro Público y su administración le corresponde a la SUNAT y su ejecución presupuestal se hará conforme a las disposiciones presupuestales correspondientes.

    Libros y registros:

    La SUNAT establecerá, mediante Resolución de Superintendencia, los libros, registros u otros mecanismos que sean necesarios para el control de lo dispuesto en la presente Ley, así como los requisitos, formas y condiciones de los mismos.

    Aplicación del Código Tributario

    En todo lo no previsto por la presente Ley será de aplicación el Código Tributario.

    Monografias.com

    Análisis contable de las transacciones de compras y ventas

    El aspecto contable, es otro aspecto relevante en el manejo de las compras y ventas. Estas transacciones son registradas por la , desde los compromisos adquiridos (principio del diferido- compras diferidas, ventas diferidas), pasando por la realización de la transacción (principio del devengado) hasta llegar cobro en el caso de las ventas y el pago en el caso de las compras (principio del percibido)

    Monografias.com

    El tratamiento contable facilita la determinación del costo de los activos fijos (NIC-16), insumos comprados (NIC-2), intangibles creados (NIC-38); igualmente los ingresos están referidos por las NIC correspondientes.

    Cada evento, cada situación es registrada por la . Luego dichos registros se reflejan en el producto terminado de la contabilidad, como es los estados financieros, los mismos que son la base para cumplir las obligaciones tributarias, obligaciones financieras, obligaciones comerciales, etc.

    • PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS

    Monografias.com

    El Plan Contable General reconoce que los principios que se exponen a continuación son los fundamentales y básicos, para el adecuado cumplimiento de los fines de la contabilidad:

    Equidad: la equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en contabilidad, puesto que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que los estados financieros deben prepararse de tal modo que refleje con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.

    Ente: Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde el elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero.

    Bienes económicos: Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptible de ser valuados en términos monetarios".

    Moneda común denominador: Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un 'precio' a cada unidad. Generalmente se utiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el 'ente' y en este caso el 'precio' está dado en unidades de dinero de curso legal.

    Empresa en marcha: Salvo indicación expresa en contrario, se entiende que los estados financieros pertenecen a una 'empresa en marcha', considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión se refiere a todo organismo económico cuya existencia temporal tiene plena vigencia y proyección futura.

    Valuación al costo: El valor de costo - adquisición o producción- constituye el criterio principal y básico de valuación, que condiciona la formulación de los estados financieros conocidos también con el concepto de empresa en marcha', razón por la cual esta norma adquiere el carácter de principio. Esta afirmación no significa desconocer la existencia y procedencia de otras reglas y criterios aplicables en determinadas circunstancias, sino que, por el contrario, significa afirmar que en caso de no existir una circunstancia especial que justifique la aplicación de otro criterio, debe prevalecer el de "costo' como concepto básico de valuación.

     Ejercicio: En las empresas en marcha es necesario medir el resultado de la gestión de tiempo en tiempo, ya sea para satisfacer razones de administración, legales, fiscales' o para cumplir con compromisos financieros, etc. Es una condición que los ejercicios sean de igual duración, para que los resultados de dos o más ejercicios sean comparables entre sí.

    Devengado: Las variaciones patrimoniales que deben considerarse para establecer el resultado económico son las que competen a un ejercicio sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado.

    Objetividad: Los cambios en los activos, pasivos y en la expresión contable del patrimonio neto deben reconocerse formalmente en los registros contables, tan pronto como sea posible medirlos objetivamente y expresar esa medida en moneda de cuenta.

    Realización: Los resultados económicos sólo deben computarse cuando sean realizados, o sea cuando la operación que los origina queda perfeccionada desde el punto de vista de la legislación o prácticas comerciales aplicables y se hayan ponderado fundamentalmente todos los riesgos inherentes a tal operación. Debe establecerse con carácter general que el concepto 'realizado' participa del concepto devengado.

    Prudencia: Significa que cuando se deba elegir entre dos valores para un elemento del activo, normalmente se debe optar por el más bajo, o bien que una operación se contabilice de tal modo que la alícuota del propietario sea menor. Este principio general se puede expresar también diciendo: 'contabilizar todas las pérdidas cuando se conocen y las ganancias solamente cuando se hayan realizado'.

    Uniformidad: Los principios generales, cuando fueren aplicables, y las normas particulares utilizados para preparar los estados financieros de un determinado ente deben ser aplicados uniformemente de un ejercicio a otro. Debe señalarse por medio de una nota aclaratoria, el efecto en los estados financieros de cualquier cambio de importancia en la aplicación de los principios generales y de las normas particulares.

    Significatividad: Al ponderar la correcta aplicación de los principios generales y normas particulares debe necesariamente actuarse con sentido práctico. Frecuentemente se presentan situaciones que no encuadran dentro de aquellos y que, sin embargo, no presentan problemas porque el efecto que producen no distorsiona el cuadro general. Desde luego, no existe una línea demarcatoria que fije los límites de lo que es y no es significativo y debe aplicarse el mejor criterio para resolver lo que corresponda en cada caso, de acuerdo con las circunstancias, teniendo en cuenta factores tales como el efecto en los activos o pasivos, en el patrimonio o en el resultado de las operaciones.

     Exposición: Los estados financieros deben contener toda la información y discriminación básica y adicional que sea necesaria para una adecuada interpretación de la situación financiera y de los resultados económicos del ente a que se refieren.

    Los principios se pueden clasificar en cuatro áreas:

    Postulados básicos: aquí es donde se determina que la contabilidad no puede perjudicar a un patrimonio en beneficio de otro. El principio que lo forma es el de equidad. Este principio es ubicado en esta clasificación porque está enunciado de una forma general, mostrando ser una suposición básica, una verdad indiscutible.

    Principios dados por el medio socioeconómico: en esta parte entra todo lo que tenga que ver con la empresa, el medio y la sociedad. Los principios que lo forman son: ente, bienes económicos, moneda de cuenta, empresa en marcha, ejercicio. El principio de ente entra en esta clasificación porque las empresas o personas jurídicas son denominadas como este principio, y la clasificación se refiere a todo lo que respecta a la empresa. Los bienes económicos son parte de esta clasificación dado que se refieren a todos los bienes que son propiedad de la empresa, y lo relacionado con la empresa está directamente relacionado con el medio socio-económico. Aparte, los bienes son lo que hacen a la empresa, y le permiten entre otras cosas generar ganancias o pérdidas, lo cual guarda relación con lo económico.

    El principio de moneda común denominador busca una unidad monetaria, la cual dependerá del medio o del mercado económico en que trate de insertase la empresa, teniendo en cuenta que al elegir la misma moneda que el resto de las empresas la actividad o la realización del ejercicio de la misma se verá facilitada. Entonces, este principio pertenece a esta clasificación dado que está relacionado con el medio social y económico de la empresa.

    Empresa en marcha pertenece a esta clasificación porque se refiere a la actividad presente de la empresa y al futuro de la misma.

    Ejercicio entra en esta clasificación porque está directamente relacionado con el concepto de empresa. Se refiere a que la duración de los ejercicios debe ser siempre la misma para poder compararlos entre sí.

    Principios que hacen a las cualidades de la información: en esta clasificación entra todo lo que tenga que ver con la obtención, demostración y la forma en que se expone la información. Los principios, incluidos aquí son: objetividad, prudencia, uniformidad, significatividad, exposición y materialidad.

    El principio de objetividad de refiere a que la información debe ser tenida en cuenta de forma imparcial, justa y moderada para que no exista alteración alguna y la información sea verdadera.

    El principio de prudencia se refiere a que las pérdidas deben ser registradas cuando se conocen, y las ganancias sólo cuando se realizan. Aparte menciona que entre dos valores para un elemento del activo, lo habitual es elegir es el menor. Lo anteriormente mencionado se refiere al manejo de la información en cuanto a los resultados ya sea positivos o negativos de una empresa y a la utilización de los valores del activo.

    Uniformidad se refiere a que la política económica elegida, las normas y las formas de utilizadas por la empresa deben ser siempre las mismas para cada ejercicio, estos deben ser heterogéneos de forma que puedan ser comparados unos con otros.

    Materialidad se refiere a que las políticas generalmente utilizadas para solucionar un problema deben ser generalmente las mismas tratando de que los estados contables del pasivo, el activo y el patrimonio neto no se ven afectados por la problemática.

    Significatividad expresa que los estados contables solo se verán afectados cuando se presente un problema realmente importante y trascendental.

    El principio de exposición menciona que la información debe ser representada de forma clara, explícita y exacta, para que la información pueda ser interpretada satisfactoria y correctamente.

     

    Principios de fondo o valuación: esta clasificación corresponde a todo lo que tenga que ver con los compromisos de pago, cobro, resultado del ejercicio y costos. Los principios que le corresponden son: valuación al costo, devengado, realización.

     El principio de valuación al costo, como su nombre lo indica, expresa que en el momento de darle un valor a un elemento del activo la tasación que debe tomarse en cuenta prioritariamente es la de adquisición o de compra.

    Devengado significa que los resultados deben ser tenidos en cuenta sin considerar si fueron pagados o cobrados, lo cual está relacionado con el resultado de cada ejercicio.

    Realización está muy relacionado con devengado, con la diferencia de que realización explica que los resultados económicos deben ser registrados una vez que el acto económico ha concluido desde el punto de vista legal o de las pautas comerciales. Entra en esta clasificación porque la aplicación de este principio afectará al resultado del ejercicio.

     

    La relación que existe entre la valuación al costo y realización es que ambas determinan el valor que puede tener un bien de cambio. Pero una determina el valor de costo y la otra determina el precio de venta de este bien.

    La valuación al costo se usa cuando hay que valuar bienes, y la realización se utiliza cuando se tiene que hacer un análisis económico en un nivel gerencial.

    La relación entre la realización y el devengado es que ambos se refieren a la determinación de resultados, causas o efectos y se accionan en el momento exacto en el que se produce el acto económico. Ambos se utilizan para observar la culminación de un ejercicio, y los resultados arrojados por el mismo.

    La relación que existe entre los conceptos significación y uniformidad es que un hecho es uniforme hasta que surja algo que lo haga cambiar, y esto debe estar justificado por alguna acción significativa.

    Monografias.com

    • NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD

    Las empresas en todo el mundo preparan y presentan estados financieros que son utilizados por usuarios externos. A pesar de que dichos estados financieros pueden parecer similares de un país a otro, existen diferencias que, probablemente han sido causadas por una gran variedad de circunstancias de índole social, económica y legal, y por las diferentes consideraciones que cada país ha dado a las necesidades de los distintos usuarios de los estados financieros, al establecer sus requerimientos nacionales.

    Monografias.com

    Estas diferentes circunstancias han provocado el uso de una variedad de definiciones de los elementos de los estados financieros; por ejemplo, activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos. Asimismo, han dado lugar al uso de criterios diversos para el reconocimiento de las partidas de los estados financieros, y a una preferencia por diversas bases de valuación de dichas partidas. El alcance de los estados financieros y sus revelaciones presentadas en los mismos, también se han visto afectados. El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC) ha sido comisionado para, en la medida de lo posible, reducir las diferencias mencionadas, procurando para ello armonizar los dispositivos, normas y procedimientos contables relacionados con la preparación y presentación de los estados financieros. Se considera que se puede conseguir una mayor armonización centrando la atención en los estados financieros que son elaborados con el fin de proporcionar información útil para la toma de decisiones de carácter económico.

    Las NIC, como se le conoce popularmente, son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo a sus experiencias comerciales, ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera, económica y patrimonial.

    Son normas de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa.

    Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (anterior International Accounting Standards Committee). Hasta la fecha, se han emitido 41 normas, de las que 34 están en vigor en la actualidad, junto con sus interpretaciones (SIC).

    Monografias.com

    NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDADOFICIALIZADAS VIGENTES EN EL PERÚ

    NIC N°

    TÍTULO

    Versión

    Resolución de CNC N

    Vigencia a partir de

    Prefacio a los Pronunciamientos sobre Normas Internacionales de Contabilidad y el Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros

    005-94-EF/93.01

    1 de enero de 1994

    1

    Presentación de Estados Financieros

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    2

    Existencias

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    7

    Estado de Flujos de Efectivo

    Modificada en 1992

    005-94-EF/93.01

    1 de enero de 1994

    8

    Políticas Contables, cambios en estimaciones contables y errores

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    10

    Sucesos Posteriores a la Fecha del Balance General

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    11

    Contratos de Construcción

    Modificada en 1993

    007-96-EF/93.01

    1 de enero de 1996

    12

    Impuesto a la Renta

    Modificada en 2000

    028-2003-EF/93.01

    1 de enero de 2003

    14

    Información por Segmentos

    Modificada en 1997

    023-01-EF/93.01

    1 de enero de 2001

    16

    Inmuebles, Maquinaria y Equipo

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    17

    Arrendamientos

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    18

    Ingresos

    Modificado en 1993

    007-96-EF/93.01

    1 de enero de 1996

    19

    Beneficios a los Trabajadores

    Modificada en 2000

    028-2003-EF/93.01

    1 de enero de 2003

    20

    Tratamiento Contable de los Subsidios Gubernamentales y Revelaciones Referentes a la Asistencia Gubernamental

    Reordenada en 1994

    005-94-EF/93.01

    1 de enero de 1994

    21

    Efectos de las Variaciones en los Tipos de Cambio de Monedas Extranjeras

    revisada en 1993

    038-2005-EF/93.01

    1 de enero de 1996

    23

    Costos de Financiamiento

    Modificada en 1993

    007-96-EF/93.01

    1 de enero de 1996

    24

    Revelaciones Sobre Entes Vinculados

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    26

    Tratamiento Contable y Presentación de Información sobre Planes de Prestaciones de Jubilación

    Reordenada en 1994

    005-94-EF/93.01

    1 de enero de 1994

    27

    Estados Financieros Consolidados e individuales

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    28

    Inversiones en Asociadas

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    29

    Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

    Reordenada en 1994

    005-94-EF/93.01

    1 de enero de 1994

    30

    Revelaciones en los Estados Financieros de Bancos e Instituciones Financieras Similares

    Reordenada en 1994

    007-96-EF/93.01

    1 de enero de 1996

    31

    Participaciones en Asociaciones en Participación

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    32

    Instrumentos Financieros: Revelación y Presentación

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    33

    Utilidades por Acción

    Modificada en dic. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    34

    Informes Financieros Intermedios

    ORIGINAL

    014-98-EF/93.01

    1 de enero de 1999

    36

    Deterioro del Valor de los Activos

    MODIFICADA EN MARZO 2004

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    37

    Provisiones, Pasivos Contingentes y Activos Contingentes

    ORIGINAL

    019-00-EF/93.01

    1 de enero de 2000

    38

    Activos Intangibles

    MODIFICADA MARZO 2004

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006





    39

    Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

    MODIFICADA 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    40

    Inversiones Inmobiliarias

    MODIFICADA EN DIC. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    41

    Agricultura

    ORIGINAL

    024-2001-EF/93.01

    1 de enero de 2003

    • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

    Las Normas Internacionales de Información Financiera (antes Normas Internacionales de Contabilidad), emitidas por el International Accounting Standars Boards (IASB), basan su utilidad en la presentación de información consolidadas en los Estados Financieros.

    Las NIIF aparecen como consecuencia del Comercio Internacional mediante la Globalización de la Economía, en la cual intervienen la práctica de Importación y Exportación de Bienes y Servicios, los mismos se fueron aplicando hasta llegar a la inversión directa de otros países extranjeros promoviendo así el cambio fundamental hacia la practica internacional de los negocios.

    En vista de esto, se determina la aplicación del proceso de la Armonización Contable con el afán de contribuir a la construcción de parámetros normativos, que pretenden regular las actividades económicas de las naciones, estas normas intervienen dentro del sector social, educativo, empresarial, ambiental, entre otros, con el propósito de dar a conocer el grado de afectación de estos aspectos dentro de la globalización que se vienen desarrollando y la armonización con otros miembros reguladores del aspecto contable.

    Monografias.com

    Debido al desarrollo económico y a la globalización, la unión europea se enfrenta a la decisión de adaptar los estándares internacionales de contabilidad el cual busca eliminar las incompatibilidades entre las NIIF con las directivas para que sean acordes al marco europeo se regula la Auditoria, se modifica el Código del Comercio y el Plan General de Contabilidad, teniendo en cuenta las recomendaciones de las directivas en cuanto a las sociedades y al manejo de las Cuentas Anuales Consolidadas e Individuales, esto según el tamaño de las empresas y si son cotizadas o no en bolsa de valores; trabajo delegado a los organismos normalizadores como el ICAC, el Banco Español y el Ministerio de Hacienda.

    Esta adaptación genera unos cambios en el desarrollo de la practica contable, entre estos tenemos la utilización de diferentes métodos de valoración según la finalidad de los estados financieros, que es brindar información relevante y por consiguiente real y verificable de manera que sea útil a las necesidades de los usuarios, siendo complementada con la elaboración de las notas que constituyen la memoria en la cual se encuentra toda la información cualitativa y cuantitativa necesaria para comprender las Cuentas Anuales y que además sirve de base para elaborar el Informe de gestión en donde se evalúa el cumplimiento de las políticas de crecimiento y expansión, de recursos humanos, de medio ambiente, de inversión, de control interno entre otras, de los objetivos a corto y mediano plazo y a su vez los riesgos a los que estos se encuentran expuestos.

    Objetivos de las NIIF

    • Las NIIF favorecerán una información financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad, que dará un mayor protagonismo al enjuiciamiento para dar solución a los problemas contables, es decir la aplicación del valor razonable, o el posible incremento de la actividad litigiosa.

    • La calidad de las NIIF es una condición necesaria para cumplir con los objetivos de la adecuada aplicación, solo de este modo tiene sentido su condición de bien público susceptible de protección jurídica.

    • Imponer el cumplimiento efectivo de la norma y garantizar la calidad del trabajo de los auditores, cuyo papel es esencial para la credibilidad de la información financiera.

    • Hacer uso adecuado de la metodología y la aplicación en la praxis diaria.

    Normas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB (International Accounting Standards Board)

    Estas Normas versan sobre los siguientes temas:

    NIIF 1: Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera:

    Especifica como las Entidades deben llevar a cabo la transición hacia la adopción de las NIIF para la presentación de sus Estados Financieros.

    NIIF 2: Pagos basados en acciones:

    Requiere que una Entidad reconozca las transacciones de pagos basados en acciones en sus Estados Financieros, incluyendo las transacciones con sus empleados o con terceras partes a ser liquidadas en efectivo, otros activos, o por instrumentos de patrimonio de la entidad. Estas transacciones incluyen la emisión de acciones para el pago u opciones de acciones dadas a los empleados, directores y altos ejecutivos de la entidad como parte de su compensación o para el pago a proveedores tales como los de servicios.

    NIIF 3: Combinaciones de negocio:

    Requiere que todas las combinaciones de negocios sean contabilizadas de acuerdo con el método de compra como también la identificación del adquiriente como la persona que obtiene el control sobre la otra parte incluida en la combinación o el negocio. Define la forma en que debe medirse el costo de la combinación (activos, pasivos, patrimonio y el criterio de reconocimiento inicial a la fecha de la adquisición.

    NIIF 4: Contratos de seguros:

    Tiene como objetivos establecer mejoras limitadas para la contabilización de los contratos de seguros (asegurador), es decir revelar información sobre aquellos contratos de seguros.

    NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas:

    Define aquellos activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta y su medición al más bajo, entre su valor neto y su valor razonable menos los costos para su venta y la depreciación al cese del activo, y los activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta y su presentación de forma separada en el cuerpo del balance de situación y los resultados de las operaciones descontinuadas, los cuales deben ser presentados de forma separada en el estado de los resultados.

    NIIF 6: Exploración y evaluación de los recursos minerales:

    Define la exploración y evaluación de los recursos minerales, participaciones en el capital de las cooperativas, derecha de emisión (contaminación), determinación de si un acuerdo es, o contiene, un arrendamiento, derecho por intereses en fondos de desmantelamiento, restauración y rehabilitación medioambiental.

    Las NIIF y los Estados Financieros

    Los Estados Financieros son los documentos que deben preparar la empresa al determinar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.

    La información presentada en los estados financieros interesa a:

    La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

    Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

    Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

    El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

    Las NIIF no imponen ningún formato para los estados financieros principales, aunque en algunas de ellas se incluyen sugerencias de presentación. Esta ausencia puede ser chocante por el contraste que supone con las rígidas normas de presentación del PGC. En efecto, las normas internacionales hablan de información a revelar en general, y en muy pocas ocasiones disponen que los valores de algunas partidas deben aparecer, de forma obligada, en el cuerpo principal de los estados financieros. Esto da una gran libertad a la empresa que las utilice para planificar la apariencia externa de los estados financieros, y puede reducir la comparabilidad entre empresas.

    No obstante, el problema de la comparabilidad se ha resuelto con un contenido mínimo del balance de situación, del estado de resultados y del estado de flujo de efectivo. Las empresas suelen seguir esos formatos mínimos, e incluir información de desglose en las notas, en forma de cuadros complementarios.

    Monografias.com

    Las NIIF están diseñadas pensando en empresas grandes, con relevancia en el entorno económico y proyección internacional. No obstante, muchos países han adoptado directamente o han adaptado las normas internacionales para ser aplicadas por sus empresas, con independencia del tamaño o la relevancia.

    Para establecer alguna distinción en razón de la importancia de la empresa en el entorno económico en el que se mueve, hay algunas normas que son particularmente aplicables a empresas cotizadas en bolsa, porque aportan información especialmente útil para los inversores. Es el caso de las que tratan de la presentación de información por segmentos y de las ganancias por acción.

    La información segmentada es necesaria para entender, de forma separada, los componentes de la situación financiera, los resultados y los flujos de efectivo de empresas complejas, que desarrollan actividades diferentes u operan en mercados geográficos muy diferenciados. Esta es la situación normal de los grupos que presentan cuentas consolidadas.

    En la normativa IASB, la empresa debe definir primero qué criterio de segmentación principal utiliza para su gestión (por actividades o por mercados), y dar información detallada de los activos, pasivos, gastos e ingresos de cada segmento que haya identificado, así como las inversiones realizadas en cada segmento y las bases para la fijación de precios inter-segmentos.

    Además de desglosar información sobre los segmentos en el formato principal, las empresas deben informar acerca de los segmentos utilizando el formato secundario (si, por ejemplo, el principal son las actividades, el secundario serán los mercados geográficos), si bien esta información es mucho menos detallada, ya que basta con revelar los ingresos, el importe en libros de los activos y las inversiones en el periodo referidos a cada uno de los segmentos.

    NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA – NIIF:

    NIIF N°

    TITULO

    VERSIÓN

    RESOLUCIÓN DE CNC N

    VIGENCIA A PARTIR DE

    1

    Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    2

    Pagos basado en acciones

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    3

    Combinaciones de negocios

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    4

    Contratos de seguros

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    5

    Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    6

    Exploración y evaluación de recursos minerales

    ORIGINAL

    036-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    7

    Instrumentos Financieros: Información a Revelar

    ORIGINAL

    040-2008-EF/94

    1 de enero de 2009

    8

    Segmentos de Operación

    ORIGINAL

    040-2008-EF/94

    1 de enero de 2009

     

    • PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO

    La base de la contabilidad son los registros contables. Dichos registros se llevan a cabo en base al Plan Contable General revisado.

    Sin este documento, los registros serán no uniformes, confusos, sin lógica y sin sentido. Esta es una norma trascendental para el trabajo contable.

    El Plan Contable General Revisado rige desde el ejercicio económico de 1985, fue dispuesto mediante Resolución CONASEV No. 006-84-EFC/94.10. Este documento constituye un importante elemento dentro del Sistema Contable Nacional..

    El Plan Contable General Revisado, se define como el conjunto de cuentas normalizadas bajo las que se clasifican y codifican las diferentes transacciones efectuadas por una entidad. La principal característica de un plan contable ha de ser su generalidad, en el sentido de que contemple de un modo genérico la totalidad de operaciones que deban ser objeto de registro contable.

    El Plan Contable General, surge sobre la base de una necesidad básica de homogeneizar el lenguaje contable empleado en el país, y se da a través del Decreto Ley 20172 Sistema Uniforme de Contabilidad para Empresas teniendo como base el Plan Contable General y que las empresas registraron sus operaciones base este Plan Contable a partir del 01.01.1974.

    Empleo del Plan Contable General Revisado

    Se emplearán cuentas contables desagregadas a nivel de:

    (1) Tres (3) dígitos como mínimo, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos hasta cien (100) UITs; y,

    (2) Cuatro (4) dígitos como mínimo, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a cien (100) UITs.

    La utilización del Plan Contable General Revisado no será de aplicación en aquellos casos en que, por norma especial, los deudores tributarios se encuentren obligados a emplear un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar distinto, en cuyo caso deberán utilizar estos últimos.

    • REGLAMENTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA

    Este documento contiene las normas que deben observar las empresas en la preparación y presentación de la información financiera, con el objeto de que dicha información reúna las cualidades mínimas de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

    El Reglamento comprende el marco conceptual y las normas para la presentación y preparación de los estados financieros, el Informe de Gerencia y las disposiciones aplicables a los estados financieros auditados.

    Monografias.com

    Es parte integrante del presente Reglamento, el Manual para la Preparación de los Estados Financieros (Manual) el cual describe en forma didáctica el contenido de las cuentas y/o partidas de los estados financieros, las revelaciones que deben considerar en la elaboración de las notas, la forma de elaborar el Informe de Gerencia, así como aquellos aspectos que deben ser considerados en la información financiera auditada, incluyendo finalmente los modelos de presentación de información financiera y un glosario de términos.

    Los estados financieros deben ser preparados y presentados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, normas contables establecidas por los Órganos de Supervisión y Control y las normas del presente Reglamento.

    Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados están contenidos en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) oficializadas y vigentes en el Perú y comprenden también los pronunciamientos técnicos emitidos por la profesión contable en el Perú.

    En aquellas circunstancias que determinados procedimientos operativos contables no estén específicamente normados en alguna de las NIC, deberá aplicarse los criterios expuestos en el marco conceptual de dichas normas, pudiéndose apoyar en procedimientos similares o específicos considerados en los Principios de Contabilidad aplicados en los Estados Unidos de Norteamérica.

    La información contenida en el Reglamento de Información Financiera, se encuentra detallada en el Manual para la preparación de información financiera.

    • MÉTODO MONISTA DE REGISTRO CONTABLE

    Este método de registro contable exige básicamente la utilización de un solo juego de libros para la contabilidad financiera y para la contabilidad analítica de explotación (costos).

    Este método de registro tiene las siguientes características: requiere de un solo juego de libros como lo hemos indicado, el control de inventarios se realiza a través de las cuentas de existencias (clase 2 del Plan contable de las empresas); y, existe una cuenta de enlace, entre la contabilidad financiera y la analítica de explotación, identificada como 79 Cargas imputables a cuenta de costos.

    El método monista requiere dos asientos contables simultáneos para concretarse, el asiento contable por naturaleza y el asiento contable por destino

    • MÉTODO DUALISTA DE REGISTRO CONTABLE

    El método de registro dualista exige básicamente la utilización de dos juegos de libros, uno para la contabilidad financiera y otro para la contabilidad analítica de explotación.

    Este método dispone de las siguientes características: requiere dos juegos de libros; el control de los inventarios, se realiza a través de las cuenta de inventarios permanentes de la contabilidad analítica de explotación; y, si bien en este método, la contabilidad financiera y la contabilidad analítica de explotación, utilizan libros en forma particular, no quiere decir que sean totalmente aislados, dado que presenta por lo menos algunas cuentas que los relacionan en alguna forma, esta cuenta o cuentas se les denomina Cuentas reflejas, que cual un espejo, busca reflejar los movimientos de un sistema en el otro.

    Monografias.com

    • PROCESO DE LA CONTABILIZACIÓN DE LAS TRANSACCIONES

    La mayoría de actividades profesionales son procesos. La contabilidad no se aparta de este principio, se lleva a cabo mediante un proceso.

    La contabilidad de las empresas, es básicamente un sistema. Dicho sistema tiene varios elementos, como las personas, las normas, los recursos materiales y financieros dedicados a la actividad contable, pero también los procesos, procedimientos, técnicas y prácticas.

    En relación con el proceso, tenemos que indicar que el proceso contable es un conjunto de fases, ordenadas secuenciadamente, concatenadas para obtener un producto final en las mejores condiciones.

    El proceso contable de cualquier empresa, dispone del siguiente proceso:

    • Identificación de los documentos fuente de la empresa

    • Registro de las transacciones en libros auxiliares

    • Centralización de la información en libros principales

    • Formulación de hojas de trabajos

    • Formulación de estados financieros

    • Análisis e interpretación de los estados financieros.

    • PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y PRACTICAS CONTABLES

    La contabilidad como proceso, no se ejecuta en forma directa, se da en el contexto de procedimientos, técnicas y prácticas contables. El conocimiento y aplicación de dichos elementos es fundamental en el campo de desarrollo de la profesión contable.

    Como consecuencia de aplicar las fases del proceso contable de una empresa se tiene que concretar los procedimientos, técnicas y prácticas de contabilización de las transacciones.

    Los procedimientos son actividades generales que involucran a las técnicas y prácticas contables.

    Monografias.com

    Las técnicas contables son formas específicas de hacer los registros contables con la destreza y dominio que exige la profesión.

    Las prácticas son aquellos pasos y detalles que tienen que aplicarse para concretar los registros y otros aspectos de la contabilización de las transacciones.

    • REGISTRO COMPUTARIZADO DE LAS TRANSACCIONES

    La importancia de la contabilidad computarizada es que es más veloz; ya que por medio de la creación del software o programas creados en el computador se pueden realizar labores hasta antes propias de los contadores. Se puede proporcionar información con mayor rapidez que uno manual, por que la computadora realiza en forma instantánea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma manual; Se puede manejar un volumen de operaciones mayor; Se reduce mucho el número de errores, por que la computadora hace los cálculos con mayor exactitud que un ser humano; El uso de la computadora asegura cada asiento con exactitud, esto evita errores, como el doble pase, el pase a una cuenta equivocada, pasar un débito como un crédito o viceversa, y pasar una cantidad equivocada.

    En un sistema de contabilidad computarizado, los informes se pueden producir automáticamente, tales como: Diarios, Mayores, Estados Financieros, e Informes Especiales que ayuden a la administración a tomar decisiones.

    Mediante la contabilidad computarizada la labor del contador es prácticamente intelectual. El contador nada mas deberá asegurarse de que la configuración y entrada de una transacción sean conectadas, el sistema hará el resto.

    Sistema contable que se implementan dentro de una empresa

    La contabilidad financiera:

    Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

    La Contabilidad de Costos:

    Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. Los informes de costos son muy útiles también para la planeación y selección de alternativas ante una situación dada.

    Monografias.com

    La contabilidad Administrativa:

    Es la manera más directa a una información preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente en la entidad, día a día, deben tomar decisiones respecto a la administración de ésta (directores, gerentes, administradores, funcionarios, etc.). Esta contabilidad la llevan toas las empresas.

    MANTENIMIENTO DE ÁREAS Y PERIODOS DE TRABAJO

    PARÁMETROS  INICIALES

    Para utilizar el Siscont Profesional de manera óptima, debemos de seguir el siguiente orden:

    Primero: Ir al  menú Utilitarios e ingresar en los siguientes comandos:

    • Cambio de Mes

    • Selección de Empresas

    • Mantenimiento de Archivos

    • Datos Generales de la Empresa

    PLAN DE CUENTAS

    De acuerdo a las disposiciones legales pertinentes, las empresas de acuerdo a su actividad establecen sus planes de cuentas. Los códigos y su nomenclatura se precisan en la lista de cuentas del Plan Contable.

    El Sistema nos presenta los siguientes campos:

    Monografias.com

    TABLAS AUXILIARES

    El sistema utiliza las siguientes  Tablas Auxiliares:

    • Orígenes

    • Tipo de Documento

    • Proveedores/Clientes/...

    • Tipo de Cambio Diario

    • Cobradores

    • Zonas

    • Parámetros de Cuenta

    INGRESO DE COMPROBANTES (VOUCHERS)

    Es el comprobante de ingreso de diario que contiene dos o mas registros por cada operaciones realizadas en la empresa. Comprende los siguientes procesos:

    Monografias.com

    INFORMES  CONTABLES  

    Son todos aquellos informes oficiales provenientes de los registros de voucher en un sistema mecanizado que sirve de sustento para las entidades de control y fiscalizadoras. Los libros contables principales son:

    • Libro Diario

    • Libro Mayor

    • Libro Caja y Bancos

    Monografias.com

    INFORME DE REGISTROS AUXILIARES

    El sistema también contempla los libros auxiliares, siendo estos los siguientes:

    • Libro Compras

    • Libro Ventas

    • Libro Retenciones

    • Libro Banco y Conciliación

    ESTADOS FINANCIEROS 

    Son los documentos que debe preparar contabilidad al terminar un período económico, a fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de la empresa. Entre estos documentos tenemos los siguientes:

    • Hoja de trabajo de Sumas y Saldos

    • Hoja de trabajo de 10 columnas

    • Balance de Estado de Resultados y Ratios Financieros

    GESTIÓN FINANCIERA 

    Son todos aquellos informes  provenientes de los registros de voucher en un sistema mecanizado que sirven  para la gestión de las áreas financiera, créditos y cobranzas, caja y tesorería.

    • Informes Financieros

    • Tesorería

    • Caja Chica

    • Créditos y Cobranzas

    Gestión de Negocio

    Nos muestra el manejo de las unidades de negocio dentro de la empresa, la asignación de gastos y el resultado operacional.

    • Unidades de negocio (C.Costo)

    • Clasificar cuentas

    • Resultado operacional

    • Gastos por unidad de negocio (C.C.)

    • Saldo por cuentas

    • Presupuesto

    • Control presupuestal

    Informes Gerenciales 

    Nos muestra informes relacionados con al gestión de la empresa, informes que se deben utilizar en la toma de decisiones en la empresa.

    • Informe Diario de Gestión

    • Balance Clasificado

    • Flujo de Caja

    • Cuentas Vencidas y Vigentes

    • Saldo de Bancos

    • Cheques Girados

    • Resultado Operacional

    • Control Presupuestal

    Utilitarios 

    Nos muestra informes relacionados con al gestión de la empresa, informes que se deben utilizar en la toma de decisiones en la empresa.

    • Seguridad de la información

    • Formatos y Apertura de nuevo año

    Capítulo III: Descripción de la práctica realizada Relevancia de las practicas pre-profesionales

    Monografias.com

    TRABAJAR EN LA EMPRESA, IMPLICA APRENDER PARA HACER BIEN EL PROCESO CONTABLE, SUS PROCEDIMIENTOS Y SUS TÉCNICAS.

    Uno no puede jactarse que sabe contabilidad, si solo ha recibido los conocimientos y los mismos no los ha aplicado.

    Monografias.com

    La profesión contable es de tipo teórica y práctica. Nada se gana si uno aprende todo lo teórico si luego no sabe aplicarlo y además aplicarlo correctamente.

    La aplicación de las normas contables, está relacionada directamente con las prácticas pre-profesionales.

    La aplicación inmediata de las normas contables, se realiza en el Instituto, mediante las prácticas dirigidas por el docente, mediante los trabajos individuales y grupales dispuestos por los docentes y también por los trabajos desarrollados por iniciativa de los estudiantes. Pero este tipo de prácticas son resúmenes del acontecer real, no son la realidad en si mismo.

    Monografias.com

    Para ver la realidad, fría y cruda, pero necesaria, muy necesaria, debemos estar practicando o trabajando en las empresas. Este tipo de actividades nos lleva a ver la aplicación real de las normas legales, financieras, laborales, tributarias y especialmente contables.

    Considero que la experiencia más grata experiencia en el proceso del aprendizaje de la ciencia contable, es el trabajo realizado en una empresa. Por que aquí se dan casi todos los eventos legales, financieros, tributarios, laborales y contables referentes a las transacciones. Una empresa, es una verdadera iglesia del saber contable, tenemos que estar nutridos de conocimientos y experiencias previas para poder llevar a cabo las actividades de la mejor forma.

    Monografias.com

    Descripción de las practicas realizadas

    EL TRABAJO EN LA EMPRESA, HA RESULTADO DE MUCHA IMPORTANCIA PORQUE ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR TODOS LOS ASPECTOS CONTABLES, TRIBUTARIOS Y DE OTRO TIPO RELACIONADO CON SUS TRANSACCIONES.

    Monografias.com

    Al inicio de trabajo recibí información como estaba organizada la empresa y especialmente el Área Contable, la misma que dispone entre otras de la Sección Registros Auxiliares, lugar donde he desarrollado mis prácticas.

    Al inicio, me presentaron al personal de la empresa, quienes me mostraron su afecto y sus deseos de colaborar para que pudiera realizar mis prácticas y de ese modo conocer, comprender y aplicar correctamente los procedimientos contables y tributarios.

    Para desarrollar el trabajo es necesario tener muchos conocimientos y prácticas contables elementales, de lo contrario no se puede desempeñar ninguna actividad.

    Monografias.com

    Para el efecto, los compañeros que tienen más tiempo le facilitan a uno las cosas, haciendo comentarios contables, tributarios, laborales y financieros; también haciendo preguntas para contestarlo en ese mismo momento o al otro día previa la revisión de las normas contables y especialmente tributarias.

    Para el desarrollo del trabajo la empresa, dispone de abundante bibliografía contable, tributaria, auditoría, laboral, financiera, normas, casos, etc., etc. y especialmente dispone de todo un excelente staff de profesionales, cuya actividad es facilitar asesoría y consultoría empresarial.

    Monografias.com

    Forma de realización de las practicas

    Antes de dar inicio al trabajo en sí, el Encargado del Departamento Contable me mostró el Software contable Computarizado, dándome algunas pautas de su uso, lo que me sirvió para reforzar lo aprendido en el Instituto, también me mostró los Libros que maneja el Departamento a su Cargo; haciéndome hincapié en los procedimientos que debería aplicar para desarrollar mi trabajo en forma ordenada y eficaz; también me indicó que en la medida que realice mi trabajo correctamente, es decir en base a las normas tributarias, estaría haciendo que la empresa facilite correctamente los servicios a los clientes, de modo que en el caso eventual de una fiscalización por parte de la Administración Tributaria, dichos contribuyentes no tendrían ningún problema, por razones de nuestro trabajo.

    Monografias.com

    Para el registro de la información en los registros de compras y ventas de los contribuyentes, he seguido básicamente los siguientes procedimientos:

    • a) Luego de recibir los comprobantes de pago y otros documentos de parte de la Sección Tramite Documentario, se procede a ordenarlos; es decir por un lado las compras y gastos y por otro lado las ventas e ingresos. Estos mismos documentos son ordenados en forma cronológica, desde la fecha más antigua hasta la mas reciente; teniendo en cuenta que este trabajo en algunos casos se hace en forma diaria, otras veces en forma semanal, quincenalmente y mensualmente de acuerdo a como los contribuyentes van remitiendo sus documentos.

    • b) Luego estos documentos son verificados que contengan los datos establecidos por las normas sobre comprobantes de pago, como por ejemplo: Razón social, No. de RUC, No. de Serie y No. correlativo del Comprobante respectivo; los conceptos de compras y ventas(cantidad y especificación detallada de los productos o servicios) según el caso; el Valor de venta(Sub-Total) o base imponible; el Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal y el Precio de Venta(Total) para el caso de las Facturas y para otros documentos los datos que establece el Reglamento de Comprobantes de Pago.

    • c) Luego se procede al registro de la operación en el libro correspondiente. Al respecto se debe observar lo siguiente:

    • Registrar en primer lugar la fecha de emisión del comprobante,

    • Luego el tipo de documento(códigos aprobados por SUNAT),

    • No. de Serie del Comprobante y el No. Correlativo del mismo,

    • La identificación o razón social del cliente o proveedor,

    • El No. de RUC del cliente o Proveedor

    • Luego se registra el Valor de Venta o sub-total de la operación

    • El importe correspondiente al IGV e IPM del valor de venta o sub-total

    • El Precio de Venta o total de la Operación

    La empresa fundamentalmente, trabaja en sus compras o gastos y en sus ventas o ingresos con Facturas, pero si durante el período de registro hubiera otros comprobantes se aplicará los datos y requisitos normados al respecto.

    • d) Luego de realizado el registro de todas las operaciones de compras y ventas en los libros correspondientes, se entrega estos documentos para que sean verificados por el Encargado de la Sección; quien luego de constatar que el trabajo ha sido realizado correctamente, dispone la Formulación de las Declaraciones Juradas.

    • e) Si es que el trabajo realizado, en este caso por mi persona, hubiera tenido errores; el Encargado de la Sección realiza las correcciones necesarias, vía contra registros, es decir registrando la misma información pero entre paréntesis o signo negativo, de modo que queda anulado el registro equivocado y luego registrando nuevamente la operación correcta. Al respecto, al comienzo por ser una de mis primeras experiencias en el manejo directo de estos libros oficiales, tuve algunos errores, los cuales fueron corregidos mediante el procedimiento antes indicado; luego con la experiencia adquirida, las recomendaciones y sugerencias ya no tuve ningún problema.

    Monografias.com

    INFORMACIÓN DEL REGISTRO DE VENTAS:

    La información mínima que deberá registrarse en el Registro de Ventas e Ingresos es la siguiente:

    Monografias.com

    Monografias.com

    INFORMACIÓN DEL REGISTRO DE COMPRAS:

    La información mínima que debe contener el Registro de compras es la siguiente:

    Monografias.com

    Para las anotaciones en los registros se deberá observar lo siguiente:

    • Para determinar el valor mensual de las operaciones realizadas cada contribuyente se debe anotar sus operaciones, como las modificaciones al valor de las mismas, en el mes en que éstas se realicen. Para efecto del Registro de Compras, las adquisiciones podrán ser anotadas dentro de los cuatro (4) períodos tributarios computados a partir del primer día del mes siguiente de la fecha de emisión del documento que corresponda, siempre que los documentos respectivos sean recibidos con retraso. Vencido este plazo, el adquiriente que haya perdido el derecho al crédito fiscal podrá contabilizar el correspondiente Impuesto como gasto o costo para efecto del Impuesto a la Renta.

    • Los documentos emitidos por ADUANAS y aquellos que sustentan la utilización de servicios, deberán anotarse a partir de la fecha en que se efectuó el pago del Impuesto.

    • El llevado en forma manual de los registros de ventas y de compras, podrá registrar un resumen diario de aquellas operaciones que no otorguen derecho a crédito fiscal, debiendo hacerse referencia a los documentos que acrediten las operaciones, siempre que lleven un sistema de control con el que se pueda efectuar la verificación individual de cada documento.

    • Para efecto de los registros de ventas e Ingresos y de Compras, deberá totalizarse el importe correspondiente a cada columna al final de cada página.

    Monografias.com

    Anulación, Reducción o aumento en el valor de las operaciones:

    Para determinar el valor mensual de las operaciones realizadas se deberá anotar en los Registros de ventas e Ingreso y de compras, todas las operaciones que contengan como efecto anular, reducir o aumentar parcial o totalmente el valor de las operaciones. Para que las modificaciones mencionadas tengan validez, deberán estar sustentadas, en su caso, por los siguientes documentos: Notas de Débito y de Crédito, cuando se emitan respecto de operaciones respaldadas con comprobantes de pago y las liquidaciones de cobranza u otros documentos autorizados por ADUANAS, cuando se emitan con respecto de operaciones de Importación

    Cuentas de Control:

    Para efecto de control, según la Ley del IGV y su Reglamento, deben abrir en su contabilidad las cuentas de balance denominadas "Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal" e "Impuesto Selectivo al Consumo, según corresponda

    Comprobantes de pago:

    El contribuyente del impuesto general a las ventas, debe entregar comprobantes de pago por las operaciones que realiza, los que serán emitidos en la forma y condiciones establecidas en el Reglamento de comprobantes de pago.

    En las operaciones con otros contribuyentes del Impuesto se consigna separadamente en el comprobante de pago correspondiente el monto del Impuesto. Tratándose de operaciones realizadas con personas que no sean contribuyentes del Impuesto, se podrá consignar en los respectivos comprobantes de pago el precio o valor global, sin discriminar el Impuesto. El comprador del bien, el usuario del servicio está obligado a aceptar el traslado del Impuesto. La SUNAT ha establecido normas y procedimientos que permite tener información previa de la cantidad y numeración de los comprobantes de pago y guías de remisión. Corresponde a la SUNAT señalar las características y los requisitos básicos de los comprobantes de pago, así como la oportunidad de su entrega. Las copias y los originales, en su caso, de los comprobantes de pago y demás documentos contables deberán ser conservadas durante el período de prescripción de la acción fiscal.

    Operaciones en Moneda Extranjera:

    En el caso de operaciones realizadas en moneda extranjera, la conversión en moneda nacional se efectuará al tipo de cambio dólar bancario promedio ponderado (fecha de publicación) venta, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha de nacimiento de la obligación tributaria, salvo el caso de las importaciones en donde la conversión a moneda nacional se efectuará al mismo tipo de cambio, pero publicado por la mencionada Superintendencia en la fecha de pago del Impuesto correspondiente.

    Monografias.com

    En los días que no se publique el tipo de cambio se utilizará el último publicado. Pero hay que tener en cuenta que para efectos del registro contable (asientos de centralización de las compras y ventas en el Libro Diario), el tipo de cambio a utilizar es diferente, procediéndose de acuerdo a lo que establece la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento; en este sentido las cuentas correspondientes a las ventas como 701, 702, 762, 121 y 168 el tipo de cambio a utilizar es el del Dólar bancario (fecha de cierre) vigente COMPRA y para las cuentas correspondientes a las compras como 33,34,38,60,63,64,65,67; 42 y 46 se aplica el tipo de cambio Dólar bancario (fecha de cierre) Vigente VENTA. Haciéndose el registro contable de esta forma, origina Diferencias de cambio (perdidas y /o ganancias) que serán registradas en las cuentas de resultados 676 y 776 respectivamente.

    Casos prácticos

    Mes de Julio 2008

    Monografias.comRepresentantes Legales

    Monografias.com

    Monografias.com

    mes de Agosto 2008

    Monografias.com

    Representantes Legales

    Monografias.com

    Monografias.com

    Conclusiones

    Las conclusiones del trabajo son las siguientes:

    • 1. En GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, el perfeccionamiento profesional es trascendente para la actividad laboral, especialmente en aspectos tributarios, financieros, legales y contables; lo cual se concreta con las prácticas realizadas.

    • 2. GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, dispone de hardware y software especializado para desarrollar sus actividades de asesoría y consultoría profesional y también para la contabilidad de la empresa; lo que requiere estar bien capacitada, entrenada y perfeccionada para el manejo del software correspondiente.

    • 3. Las transacciones de compras y ventas que realiza GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL tiene distintos aspectos, como el legal, financiero, tributario y contable. Por tanto en cada caso deben tomarse las decisiones sobre la base del conocimiento y comprensión integral de cada transacción.

    • 4. El registro de las transacciones en los Registros de Ventas y Compras de la empresa GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, es necesario un amplio conocimiento y aplicación de las normas tributarias; como la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y su Reglamento, Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento, Reglamento de Comprobantes de Pago y otras normas relacionadas.

    • 5. EN la empresa GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, el problema que se tiene en el registro de las operaciones de compras y ventas es por un lado la identificación de la operación como gravada, no gravada o exonerada y luego conocer el tipo de moneda en la cual se ha emitido el comprobante de pago; por cuanto si es moneda extranjera debe aplicarse para efecto de los Registros de ventas y compras las normas tributarias establecidas en la Ley del Impuesto General a las Ventas.

    • 6. En la empresa GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, la oportunidad es relevante para hacer negocios y especialmente para la contabilidad. La entrega de información al área contable es muy lento y algunas veces las otras áreas innecesariamente se demoran; lo que hace en muchos casos se demore en el registro de los libros y por ende en la formulación de las Declaraciones Juradas, cumpliendo en algunos casos a última hora y otras veces fuera de plazo.

    Sugerencias

    En la empresa GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, en la vida y en todas cosas, no siempre se sabe todo, por tanto es necesario tener en cuenta las sugerencias. Luego de llevar a cabo este trabajo, es necesario dejar sentado las siguientes sugerencias, para el mejor aprovechamiento de todos los elementos:

    • 1. La capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento es dinámico, se da todo el tiempo. GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, pese a que dispone de personal de calidad, sin embargo, tiene que seguir con la capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento de su personal para que el servicio que presta sea de total satisfacción para los sus clientes. También para que pueda captar más clientes. Finalmente para estar en mejora continua y competitividad al tope.

    • 2. La capacitación es más relevante cuando se opera sistemas computarizados, debido a que estos continuamente se están modificando. La GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, debe capacitar en el software que utiliza para poder aplicarlo en forma eficiente y eficaz, para el efecto puede utilizar la versión educativa que funciona en forma muy similar a la versión profesional.

    • 3. El registro de las transacciones tiene lógica, tiene sentido y está engarzada a otros aspectos. Para registrar correctamente la información en los Registros de Ventas y Compras de la GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL; es necesario que el personal reciba una capacitación permanente del aspecto doctrinario y las aplicaciones de las normas tributarias correspondientes; de este modo la empresa no van a tener ninguna observación en las fiscalizaciones que efectúa SUNAT.

    • 4. La mejor inversión de la GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL es la capacitación de su personal. Lo mismo sucede en cada uno de nosotros, la mejor inversión que podemos hacer es la capacitación. Con la capacitación debida, ya no habrá dificultades en el registro de los comprobantes de pago y otros documentos en los Registros de Compras y Ventas. Esta capacitación debe darse por medio de la empresa, pero también por medio de cada trabajador. Los trabajadores siempre tienen que estar en constante capacitación para poder prestar su trabajo en las mejores condiciones. La competitividad laboral, actualmente es una forma de vida.

    • 5. En la GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, hacer las cosas justo a tiempo, es muy importante. Además todo debe hacerse buscando cumplir los objetivos. Debe buscarse que el flujo de la información de compras y ventas sea eficaz y oportuno para que se registren la información en los libros contables y luego se formulen las declaraciones a que esté obligados los contribuyentes dentro de los plazos establecidos.

    • 6. Las enseñanzas y experiencias impartidas por los docentes del Instituto me han sido de mucha utilidad; sin embargo los cambios en la doctrina y praxis profesional contable, requiere de ellos una permanente capacitación en aspectos de gestión empresarial en general y en particular en aspectos legales, tributarios, contables, financieros, laborales, organizativos, administrativos y aplicaciones telemáticas; porque de otro modo su contribución a la formación integral de sus alumnos no va a ser la más adecuada. Estoy seguro que nuestros maestros comprenden todo esto y estarán a la altura de los tiempos y las condiciones del mundo moderno. La competitividad es parte de la vida, ya no es un objetivo, es parte in gerente a cada uno.

    Bibliografía

    • 1. Berrío B., V. (2007) Código Civil. Lima. Editorial Berrío

    • 2. Estudio Caballero Bustamante: "MANUAL TRIBUTARIO 2008". Edición actualizada año 2008. Lima- Perú

    • 3. Ferrer Quea, Alejandro: Análisis y aplicación del Plan Contable General Revisado. Talleres Gráficos de ITAL PERU. Lima- Perú. Año 2004.

    • 4. Flores Soria, Jaime (2004) Administración Financiera. Lima. CECOF Asesores.

    • 5. Van Horne (19980) Administración Financiera. México. Compañía Editorial Continental SA.

    • 6.  Collazos Cerrón Jesús (2000) Inversión y Financiamiento de Proyectos. Lima. Editorial San Marcos.

    • 7. Apaza Meza Mario (1999) Análisis e Interpretación de los Estados Financieros y Gestión Financiera. Lima. Pacífico Editores.

    • 8. Álvarez Illanes Juan Francisco (2003) Análisis e Interpretación de los Estados Financieros, Presupuesto de Caja y Gerencia Financiera en el Sector Público. Lima. Pacífico Editores.

    • 9. Instituto de Auditores Internos de España-Coopers & Lybrand, SA. (1997) Los Nuevos conceptos del Control Interno- INFORME COSO. Madrid. Ediciones Díaz de Santos SA.

    • 10. Johnson Ferry & Acholes Kevan (1999) Dirección Estratégica. México. Prentice Hall.

    • 11. Koontz & O´Donnell (1990) Curso de Administración moderna-Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex. SA.

    • 12. Leturia Podestá, Carlos: Contabilidad de la Sociedad Anónima. Impreso en los Talleres de la Imprenta Lujan. Lima- Perú. Año 2004.

    • 13. Ministerio de economía y finanzas: Decreto Legislativo No. 821; Decreto Supremo No. 136-96-EF "Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo" y Reglamento del Impuesto General a las Ventas, respectivamente. Editora Perú. Lima-Perú.

    • 14. Rueda Peves, Gregorio: Nueva Ley General de Sociedades. Editora Gráfica Bernilla. Lima Perú Año 1998

    • 15.  Congreso de la República: Ley No. 26887 "Ley General de Sociedades" . Editora Perú. Diciembre-1997.

    • 16. SUNAT (2008) LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO. www.sunat.gob.pe

    • 18. SUNAT (2008) LEY DE FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA E IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS. www.sunat.gob.pe

     

     

     

     


    Informe de Prácticas Pre-profesionales: Gerdipac Industrial EIRL - Monografias.com cellspacing="0" cellpadding="0">

     Página anterior  Volver al principio del trabajo Página siguiente 
     Página anterior  Volver al principio del trabajo Página siguiente 

    39

    Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

    MODIFICADA 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    40

    Inversiones Inmobiliarias

    MODIFICADA EN DIC. 2003

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    41

    Agricultura

    ORIGINAL

    024-2001-EF/93.01

    1 de enero de 2003

    • NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

    Las Normas Internacionales de Información Financiera (antes Normas Internacionales de Contabilidad), emitidas por el International Accounting Standars Boards (IASB), basan su utilidad en la presentación de información consolidadas en los Estados Financieros.

    Las NIIF aparecen como consecuencia del Comercio Internacional mediante la Globalización de la Economía, en la cual intervienen la práctica de Importación y Exportación de Bienes y Servicios, los mismos se fueron aplicando hasta llegar a la inversión directa de otros países extranjeros promoviendo así el cambio fundamental hacia la practica internacional de los negocios.

    En vista de esto, se determina la aplicación del proceso de la Armonización Contable con el afán de contribuir a la construcción de parámetros normativos, que pretenden regular las actividades económicas de las naciones, estas normas intervienen dentro del sector social, educativo, empresarial, ambiental, entre otros, con el propósito de dar a conocer el grado de afectación de estos aspectos dentro de la globalización que se vienen desarrollando y la armonización con otros miembros reguladores del aspecto contable.

    Monografias.com

    Debido al desarrollo económico y a la globalización, la unión europea se enfrenta a la decisión de adaptar los estándares internacionales de contabilidad el cual busca eliminar las incompatibilidades entre las NIIF con las directivas para que sean acordes al marco europeo se regula la Auditoria, se modifica el Código del Comercio y el Plan General de Contabilidad, teniendo en cuenta las recomendaciones de las directivas en cuanto a las sociedades y al manejo de las Cuentas Anuales Consolidadas e Individuales, esto según el tamaño de las empresas y si son cotizadas o no en bolsa de valores; trabajo delegado a los organismos normalizadores como el ICAC, el Banco Español y el Ministerio de Hacienda.

    Esta adaptación genera unos cambios en el desarrollo de la practica contable, entre estos tenemos la utilización de diferentes métodos de valoración según la finalidad de los estados financieros, que es brindar información relevante y por consiguiente real y verificable de manera que sea útil a las necesidades de los usuarios, siendo complementada con la elaboración de las notas que constituyen la memoria en la cual se encuentra toda la información cualitativa y cuantitativa necesaria para comprender las Cuentas Anuales y que además sirve de base para elaborar el Informe de gestión en donde se evalúa el cumplimiento de las políticas de crecimiento y expansión, de recursos humanos, de medio ambiente, de inversión, de control interno entre otras, de los objetivos a corto y mediano plazo y a su vez los riesgos a los que estos se encuentran expuestos.

    Objetivos de las NIIF

    • Las NIIF favorecerán una información financiera de mayor calidad y transparencia, su mayor flexibilidad, que dará un mayor protagonismo al enjuiciamiento para dar solución a los problemas contables, es decir la aplicación del valor razonable, o el posible incremento de la actividad litigiosa.

    • La calidad de las NIIF es una condición necesaria para cumplir con los objetivos de la adecuada aplicación, solo de este modo tiene sentido su condición de bien público susceptible de protección jurídica.

    • Imponer el cumplimiento efectivo de la norma y garantizar la calidad del trabajo de los auditores, cuyo papel es esencial para la credibilidad de la información financiera.

    • Hacer uso adecuado de la metodología y la aplicación en la praxis diaria.

    Normas emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad IASB (International Accounting Standards Board)

    Estas Normas versan sobre los siguientes temas:

    NIIF 1: Adopción por primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera:

    Especifica como las Entidades deben llevar a cabo la transición hacia la adopción de las NIIF para la presentación de sus Estados Financieros.

    NIIF 2: Pagos basados en acciones:

    Requiere que una Entidad reconozca las transacciones de pagos basados en acciones en sus Estados Financieros, incluyendo las transacciones con sus empleados o con terceras partes a ser liquidadas en efectivo, otros activos, o por instrumentos de patrimonio de la entidad. Estas transacciones incluyen la emisión de acciones para el pago u opciones de acciones dadas a los empleados, directores y altos ejecutivos de la entidad como parte de su compensación o para el pago a proveedores tales como los de servicios.

    NIIF 3: Combinaciones de negocio:

    Requiere que todas las combinaciones de negocios sean contabilizadas de acuerdo con el método de compra como también la identificación del adquiriente como la persona que obtiene el control sobre la otra parte incluida en la combinación o el negocio. Define la forma en que debe medirse el costo de la combinación (activos, pasivos, patrimonio y el criterio de reconocimiento inicial a la fecha de la adquisición.

    NIIF 4: Contratos de seguros:

    Tiene como objetivos establecer mejoras limitadas para la contabilización de los contratos de seguros (asegurador), es decir revelar información sobre aquellos contratos de seguros.

    NIIF 5: Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas:

    Define aquellos activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta y su medición al más bajo, entre su valor neto y su valor razonable menos los costos para su venta y la depreciación al cese del activo, y los activos que cumplen con el criterio para ser clasificados como mantenidos para la venta y su presentación de forma separada en el cuerpo del balance de situación y los resultados de las operaciones descontinuadas, los cuales deben ser presentados de forma separada en el estado de los resultados.

    NIIF 6: Exploración y evaluación de los recursos minerales:

    Define la exploración y evaluación de los recursos minerales, participaciones en el capital de las cooperativas, derecha de emisión (contaminación), determinación de si un acuerdo es, o contiene, un arrendamiento, derecho por intereses en fondos de desmantelamiento, restauración y rehabilitación medioambiental.

    Las NIIF y los Estados Financieros

    Los Estados Financieros son los documentos que deben preparar la empresa al determinar el ejercicio contable, con el fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de su empresa a lo largo de un período.

    La información presentada en los estados financieros interesa a:

    La administración, para la toma de decisiones, después de conocer el rendimiento, crecimiento y desarrollo de la empresa durante un periodo determinado.

    Los propietarios para conocer el progreso financiero del negocio y la rentabilidad de sus aportes.

    Los acreedores, para conocer la liquidez de la empresa y la garantía de cumplimiento de sus obligaciones.

    El estado, para determinar si el pago de los impuestos y contribuciones esta correctamente liquidado.

    Las NIIF no imponen ningún formato para los estados financieros principales, aunque en algunas de ellas se incluyen sugerencias de presentación. Esta ausencia puede ser chocante por el contraste que supone con las rígidas normas de presentación del PGC. En efecto, las normas internacionales hablan de información a revelar en general, y en muy pocas ocasiones disponen que los valores de algunas partidas deben aparecer, de forma obligada, en el cuerpo principal de los estados financieros. Esto da una gran libertad a la empresa que las utilice para planificar la apariencia externa de los estados financieros, y puede reducir la comparabilidad entre empresas.

    No obstante, el problema de la comparabilidad se ha resuelto con un contenido mínimo del balance de situación, del estado de resultados y del estado de flujo de efectivo. Las empresas suelen seguir esos formatos mínimos, e incluir información de desglose en las notas, en forma de cuadros complementarios.

    Monografias.com

    Las NIIF están diseñadas pensando en empresas grandes, con relevancia en el entorno económico y proyección internacional. No obstante, muchos países han adoptado directamente o han adaptado las normas internacionales para ser aplicadas por sus empresas, con independencia del tamaño o la relevancia.

    Para establecer alguna distinción en razón de la importancia de la empresa en el entorno económico en el que se mueve, hay algunas normas que son particularmente aplicables a empresas cotizadas en bolsa, porque aportan información especialmente útil para los inversores. Es el caso de las que tratan de la presentación de información por segmentos y de las ganancias por acción.

    La información segmentada es necesaria para entender, de forma separada, los componentes de la situación financiera, los resultados y los flujos de efectivo de empresas complejas, que desarrollan actividades diferentes u operan en mercados geográficos muy diferenciados. Esta es la situación normal de los grupos que presentan cuentas consolidadas.

    En la normativa IASB, la empresa debe definir primero qué criterio de segmentación principal utiliza para su gestión (por actividades o por mercados), y dar información detallada de los activos, pasivos, gastos e ingresos de cada segmento que haya identificado, así como las inversiones realizadas en cada segmento y las bases para la fijación de precios inter-segmentos.

    Además de desglosar información sobre los segmentos en el formato principal, las empresas deben informar acerca de los segmentos utilizando el formato secundario (si, por ejemplo, el principal son las actividades, el secundario serán los mercados geográficos), si bien esta información es mucho menos detallada, ya que basta con revelar los ingresos, el importe en libros de los activos y las inversiones en el periodo referidos a cada uno de los segmentos.

    NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA – NIIF:

    NIIF N°

    TITULO

    VERSIÓN

    RESOLUCIÓN DE CNC N

    VIGENCIA A PARTIR DE

    1

    Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    2

    Pagos basado en acciones

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    3

    Combinaciones de negocios

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    4

    Contratos de seguros

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    5

    Activos no corrientes mantenidos para la venta y actividades interrumpidas

    ORIGINAL

    034-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    6

    Exploración y evaluación de recursos minerales

    ORIGINAL

    036-2005-EF/93.01

    1 de enero de 2006

    7

    Instrumentos Financieros: Información a Revelar

    ORIGINAL

    040-2008-EF/94

    1 de enero de 2009

    8

    Segmentos de Operación

    ORIGINAL

    040-2008-EF/94

    1 de enero de 2009

     

    • PLAN CONTABLE GENERAL REVISADO

    La base de la contabilidad son los registros contables. Dichos registros se llevan a cabo en base al Plan Contable General revisado.

    Sin este documento, los registros serán no uniformes, confusos, sin lógica y sin sentido. Esta es una norma trascendental para el trabajo contable.

    El Plan Contable General Revisado rige desde el ejercicio económico de 1985, fue dispuesto mediante Resolución CONASEV No. 006-84-EFC/94.10. Este documento constituye un importante elemento dentro del Sistema Contable Nacional..

    El Plan Contable General Revisado, se define como el conjunto de cuentas normalizadas bajo las que se clasifican y codifican las diferentes transacciones efectuadas por una entidad. La principal característica de un plan contable ha de ser su generalidad, en el sentido de que contemple de un modo genérico la totalidad de operaciones que deban ser objeto de registro contable.

    El Plan Contable General, surge sobre la base de una necesidad básica de homogeneizar el lenguaje contable empleado en el país, y se da a través del Decreto Ley 20172 Sistema Uniforme de Contabilidad para Empresas teniendo como base el Plan Contable General y que las empresas registraron sus operaciones base este Plan Contable a partir del 01.01.1974.

    Empleo del Plan Contable General Revisado

    Se emplearán cuentas contables desagregadas a nivel de:

    (1) Tres (3) dígitos como mínimo, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos hasta cien (100) UITs; y,

    (2) Cuatro (4) dígitos como mínimo, para los deudores tributarios que en el ejercicio anterior hayan obtenido ingresos brutos mayores a cien (100) UITs.

    La utilización del Plan Contable General Revisado no será de aplicación en aquellos casos en que, por norma especial, los deudores tributarios se encuentren obligados a emplear un Plan Contable, Manual de Contabilidad u otro similar distinto, en cuyo caso deberán utilizar estos últimos.

    • REGLAMENTO DE INFORMACIÓN FINANCIERA

    Este documento contiene las normas que deben observar las empresas en la preparación y presentación de la información financiera, con el objeto de que dicha información reúna las cualidades mínimas de conformidad con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados.

    El Reglamento comprende el marco conceptual y las normas para la presentación y preparación de los estados financieros, el Informe de Gerencia y las disposiciones aplicables a los estados financieros auditados.

    Monografias.com

    Es parte integrante del presente Reglamento, el Manual para la Preparación de los Estados Financieros (Manual) el cual describe en forma didáctica el contenido de las cuentas y/o partidas de los estados financieros, las revelaciones que deben considerar en la elaboración de las notas, la forma de elaborar el Informe de Gerencia, así como aquellos aspectos que deben ser considerados en la información financiera auditada, incluyendo finalmente los modelos de presentación de información financiera y un glosario de términos.

    Los estados financieros deben ser preparados y presentados de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, normas contables establecidas por los Órganos de Supervisión y Control y las normas del presente Reglamento.

    Los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados están contenidos en las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) oficializadas y vigentes en el Perú y comprenden también los pronunciamientos técnicos emitidos por la profesión contable en el Perú.

    En aquellas circunstancias que determinados procedimientos operativos contables no estén específicamente normados en alguna de las NIC, deberá aplicarse los criterios expuestos en el marco conceptual de dichas normas, pudiéndose apoyar en procedimientos similares o específicos considerados en los Principios de Contabilidad aplicados en los Estados Unidos de Norteamérica.

    La información contenida en el Reglamento de Información Financiera, se encuentra detallada en el Manual para la preparación de información financiera.

    • MÉTODO MONISTA DE REGISTRO CONTABLE

    Este método de registro contable exige básicamente la utilización de un solo juego de libros para la contabilidad financiera y para la contabilidad analítica de explotación (costos).

    Este método de registro tiene las siguientes características: requiere de un solo juego de libros como lo hemos indicado, el control de inventarios se realiza a través de las cuentas de existencias (clase 2 del Plan contable de las empresas); y, existe una cuenta de enlace, entre la contabilidad financiera y la analítica de explotación, identificada como 79 Cargas imputables a cuenta de costos.

    El método monista requiere dos asientos contables simultáneos para concretarse, el asiento contable por naturaleza y el asiento contable por destino

    • MÉTODO DUALISTA DE REGISTRO CONTABLE

    El método de registro dualista exige básicamente la utilización de dos juegos de libros, uno para la contabilidad financiera y otro para la contabilidad analítica de explotación.

    Este método dispone de las siguientes características: requiere dos juegos de libros; el control de los inventarios, se realiza a través de las cuenta de inventarios permanentes de la contabilidad analítica de explotación; y, si bien en este método, la contabilidad financiera y la contabilidad analítica de explotación, utilizan libros en forma particular, no quiere decir que sean totalmente aislados, dado que presenta por lo menos algunas cuentas que los relacionan en alguna forma, esta cuenta o cuentas se les denomina Cuentas reflejas, que cual un espejo, busca reflejar los movimientos de un sistema en el otro.

    Monografias.com

    • PROCESO DE LA CONTABILIZACIÓN DE LAS TRANSACCIONES

    La mayoría de actividades profesionales son procesos. La contabilidad no se aparta de este principio, se lleva a cabo mediante un proceso.

    La contabilidad de las empresas, es básicamente un sistema. Dicho sistema tiene varios elementos, como las personas, las normas, los recursos materiales y financieros dedicados a la actividad contable, pero también los procesos, procedimientos, técnicas y prácticas.

    En relación con el proceso, tenemos que indicar que el proceso contable es un conjunto de fases, ordenadas secuenciadamente, concatenadas para obtener un producto final en las mejores condiciones.

    El proceso contable de cualquier empresa, dispone del siguiente proceso:

    • Identificación de los documentos fuente de la empresa

    • Registro de las transacciones en libros auxiliares

    • Centralización de la información en libros principales

    • Formulación de hojas de trabajos

    • Formulación de estados financieros

    • Análisis e interpretación de los estados financieros.

    • PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y PRACTICAS CONTABLES

    La contabilidad como proceso, no se ejecuta en forma directa, se da en el contexto de procedimientos, técnicas y prácticas contables. El conocimiento y aplicación de dichos elementos es fundamental en el campo de desarrollo de la profesión contable.

    Como consecuencia de aplicar las fases del proceso contable de una empresa se tiene que concretar los procedimientos, técnicas y prácticas de contabilización de las transacciones.

    Los procedimientos son actividades generales que involucran a las técnicas y prácticas contables.

    Monografias.com

    Las técnicas contables son formas específicas de hacer los registros contables con la destreza y dominio que exige la profesión.

    Las prácticas son aquellos pasos y detalles que tienen que aplicarse para concretar los registros y otros aspectos de la contabilización de las transacciones.

    • REGISTRO COMPUTARIZADO DE LAS TRANSACCIONES

    La importancia de la contabilidad computarizada es que es más veloz; ya que por medio de la creación del software o programas creados en el computador se pueden realizar labores hasta antes propias de los contadores. Se puede proporcionar información con mayor rapidez que uno manual, por que la computadora realiza en forma instantánea tareas que consumen mucho tiempo cuando se hacen en forma manual; Se puede manejar un volumen de operaciones mayor; Se reduce mucho el número de errores, por que la computadora hace los cálculos con mayor exactitud que un ser humano; El uso de la computadora asegura cada asiento con exactitud, esto evita errores, como el doble pase, el pase a una cuenta equivocada, pasar un débito como un crédito o viceversa, y pasar una cantidad equivocada.

    En un sistema de contabilidad computarizado, los informes se pueden producir automáticamente, tales como: Diarios, Mayores, Estados Financieros, e Informes Especiales que ayuden a la administración a tomar decisiones.

    Mediante la contabilidad computarizada la labor del contador es prácticamente intelectual. El contador nada mas deberá asegurarse de que la configuración y entrada de una transacción sean conectadas, el sistema hará el resto.

    Sistema contable que se implementan dentro de una empresa

    La contabilidad financiera:

    Es una técnica que se utiliza para producir sistemática y estructuradamente información cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad económica y de ciertos eventos económicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relación con dicha entidad económica.

    La Contabilidad de Costos:

    Es un sistema de información que clasifica, acumula, controla y asigna los costos para determinar los costos de actividades, procesos y productos y con ello facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo. Los informes de costos son muy útiles también para la planeación y selección de alternativas ante una situación dada.

    Monografias.com

    La contabilidad Administrativa:

    Es la manera más directa a una información preparada y presentada para ser utilizada por las personas que internamente en la entidad, día a día, deben tomar decisiones respecto a la administración de ésta (directores, gerentes, administradores, funcionarios, etc.). Esta contabilidad la llevan toas las empresas.

    MANTENIMIENTO DE ÁREAS Y PERIODOS DE TRABAJO

    PARÁMETROS  INICIALES

    Para utilizar el Siscont Profesional de manera óptima, debemos de seguir el siguiente orden:

    Primero: Ir al  menú Utilitarios e ingresar en los siguientes comandos:

    • Cambio de Mes

    • Selección de Empresas

    • Mantenimiento de Archivos

    • Datos Generales de la Empresa

    PLAN DE CUENTAS

    De acuerdo a las disposiciones legales pertinentes, las empresas de acuerdo a su actividad establecen sus planes de cuentas. Los códigos y su nomenclatura se precisan en la lista de cuentas del Plan Contable.

    El Sistema nos presenta los siguientes campos:

    Monografias.com

    TABLAS AUXILIARES

    El sistema utiliza las siguientes  Tablas Auxiliares:

    • Orígenes

    • Tipo de Documento

    • Proveedores/Clientes/...

    • Tipo de Cambio Diario

    • Cobradores

    • Zonas

    • Parámetros de Cuenta

    INGRESO DE COMPROBANTES (VOUCHERS)

    Es el comprobante de ingreso de diario que contiene dos o mas registros por cada operaciones realizadas en la empresa. Comprende los siguientes procesos:

    Monografias.com

    INFORMES  CONTABLES  

    Son todos aquellos informes oficiales provenientes de los registros de voucher en un sistema mecanizado que sirve de sustento para las entidades de control y fiscalizadoras. Los libros contables principales son:

    • Libro Diario

    • Libro Mayor

    • Libro Caja y Bancos

    Monografias.com

    INFORME DE REGISTROS AUXILIARES

    El sistema también contempla los libros auxiliares, siendo estos los siguientes:

    • Libro Compras

    • Libro Ventas

    • Libro Retenciones

    • Libro Banco y Conciliación

    ESTADOS FINANCIEROS 

    Son los documentos que debe preparar contabilidad al terminar un período económico, a fin de conocer la situación financiera y los resultados económicos obtenidos en las actividades de la empresa. Entre estos documentos tenemos los siguientes:

    • Hoja de trabajo de Sumas y Saldos

    • Hoja de trabajo de 10 columnas

    • Balance de Estado de Resultados y Ratios Financieros

    GESTIÓN FINANCIERA 

    Son todos aquellos informes  provenientes de los registros de voucher en un sistema mecanizado que sirven  para la gestión de las áreas financiera, créditos y cobranzas, caja y tesorería.

    • Informes Financieros

    • Tesorería

    • Caja Chica

    • Créditos y Cobranzas

    Gestión de Negocio

    Nos muestra el manejo de las unidades de negocio dentro de la empresa, la asignación de gastos y el resultado operacional.

    • Unidades de negocio (C.Costo)

    • Clasificar cuentas

    • Resultado operacional

    • Gastos por unidad de negocio (C.C.)

    • Saldo por cuentas

    • Presupuesto

    • Control presupuestal

    Informes Gerenciales 

    Nos muestra informes relacionados con al gestión de la empresa, informes que se deben utilizar en la toma de decisiones en la empresa.

    • Informe Diario de Gestión

    • Balance Clasificado

    • Flujo de Caja

    • Cuentas Vencidas y Vigentes

    • Saldo de Bancos

    • Cheques Girados

    • Resultado Operacional

    • Control Presupuestal

    Utilitarios 

    Nos muestra informes relacionados con al gestión de la empresa, informes que se deben utilizar en la toma de decisiones en la empresa.

    • Seguridad de la información

    • Formatos y Apertura de nuevo año

    Capítulo III: Descripción de la práctica realizada Relevancia de las practicas pre-profesionales

    Monografias.com

    TRABAJAR EN LA EMPRESA, IMPLICA APRENDER PARA HACER BIEN EL PROCESO CONTABLE, SUS PROCEDIMIENTOS Y SUS TÉCNICAS.

    Uno no puede jactarse que sabe contabilidad, si solo ha recibido los conocimientos y los mismos no los ha aplicado.

    Monografias.com

    La profesión contable es de tipo teórica y práctica. Nada se gana si uno aprende todo lo teórico si luego no sabe aplicarlo y además aplicarlo correctamente.

    La aplicación de las normas contables, está relacionada directamente con las prácticas pre-profesionales.

    La aplicación inmediata de las normas contables, se realiza en el Instituto, mediante las prácticas dirigidas por el docente, mediante los trabajos individuales y grupales dispuestos por los docentes y también por los trabajos desarrollados por iniciativa de los estudiantes. Pero este tipo de prácticas son resúmenes del acontecer real, no son la realidad en si mismo.

    Monografias.com

    Para ver la realidad, fría y cruda, pero necesaria, muy necesaria, debemos estar practicando o trabajando en las empresas. Este tipo de actividades nos lleva a ver la aplicación real de las normas legales, financieras, laborales, tributarias y especialmente contables.

    Considero que la experiencia más grata experiencia en el proceso del aprendizaje de la ciencia contable, es el trabajo realizado en una empresa. Por que aquí se dan casi todos los eventos legales, financieros, tributarios, laborales y contables referentes a las transacciones. Una empresa, es una verdadera iglesia del saber contable, tenemos que estar nutridos de conocimientos y experiencias previas para poder llevar a cabo las actividades de la mejor forma.

    Monografias.com

    Descripción de las practicas realizadas

    EL TRABAJO EN LA EMPRESA, HA RESULTADO DE MUCHA IMPORTANCIA PORQUE ME HA DADO LA OPORTUNIDAD DE REALIZAR TODOS LOS ASPECTOS CONTABLES, TRIBUTARIOS Y DE OTRO TIPO RELACIONADO CON SUS TRANSACCIONES.

    Monografias.com

    Al inicio de trabajo recibí información como estaba organizada la empresa y especialmente el Área Contable, la misma que dispone entre otras de la Sección Registros Auxiliares, lugar donde he desarrollado mis prácticas.

    Al inicio, me presentaron al personal de la empresa, quienes me mostraron su afecto y sus deseos de colaborar para que pudiera realizar mis prácticas y de ese modo conocer, comprender y aplicar correctamente los procedimientos contables y tributarios.

    Para desarrollar el trabajo es necesario tener muchos conocimientos y prácticas contables elementales, de lo contrario no se puede desempeñar ninguna actividad.

    Monografias.com

    Para el efecto, los compañeros que tienen más tiempo le facilitan a uno las cosas, haciendo comentarios contables, tributarios, laborales y financieros; también haciendo preguntas para contestarlo en ese mismo momento o al otro día previa la revisión de las normas contables y especialmente tributarias.

    Para el desarrollo del trabajo la empresa, dispone de abundante bibliografía contable, tributaria, auditoría, laboral, financiera, normas, casos, etc., etc. y especialmente dispone de todo un excelente staff de profesionales, cuya actividad es facilitar asesoría y consultoría empresarial.

    Monografias.com

    Forma de realización de las practicas

    Antes de dar inicio al trabajo en sí, el Encargado del Departamento Contable me mostró el Software contable Computarizado, dándome algunas pautas de su uso, lo que me sirvió para reforzar lo aprendido en el Instituto, también me mostró los Libros que maneja el Departamento a su Cargo; haciéndome hincapié en los procedimientos que debería aplicar para desarrollar mi trabajo en forma ordenada y eficaz; también me indicó que en la medida que realice mi trabajo correctamente, es decir en base a las normas tributarias, estaría haciendo que la empresa facilite correctamente los servicios a los clientes, de modo que en el caso eventual de una fiscalización por parte de la Administración Tributaria, dichos contribuyentes no tendrían ningún problema, por razones de nuestro trabajo.

    Monografias.com

    Para el registro de la información en los registros de compras y ventas de los contribuyentes, he seguido básicamente los siguientes procedimientos:

    • a) Luego de recibir los comprobantes de pago y otros documentos de parte de la Sección Tramite Documentario, se procede a ordenarlos; es decir por un lado las compras y gastos y por otro lado las ventas e ingresos. Estos mismos documentos son ordenados en forma cronológica, desde la fecha más antigua hasta la mas reciente; teniendo en cuenta que este trabajo en algunos casos se hace en forma diaria, otras veces en forma semanal, quincenalmente y mensualmente de acuerdo a como los contribuyentes van remitiendo sus documentos.

    • b) Luego estos documentos son verificados que contengan los datos establecidos por las normas sobre comprobantes de pago, como por ejemplo: Razón social, No. de RUC, No. de Serie y No. correlativo del Comprobante respectivo; los conceptos de compras y ventas(cantidad y especificación detallada de los productos o servicios) según el caso; el Valor de venta(Sub-Total) o base imponible; el Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal y el Precio de Venta(Total) para el caso de las Facturas y para otros documentos los datos que establece el Reglamento de Comprobantes de Pago.

    • c) Luego se procede al registro de la operación en el libro correspondiente. Al respecto se debe observar lo siguiente:

    • Registrar en primer lugar la fecha de emisión del comprobante,

    • Luego el tipo de documento(códigos aprobados por SUNAT),

    • No. de Serie del Comprobante y el No. Correlativo del mismo,

    • La identificación o razón social del cliente o proveedor,

    • El No. de RUC del cliente o Proveedor

    • Luego se registra el Valor de Venta o sub-total de la operación

    • El importe correspondiente al IGV e IPM del valor de venta o sub-total

    • El Precio de Venta o total de la Operación

    La empresa fundamentalmente, trabaja en sus compras o gastos y en sus ventas o ingresos con Facturas, pero si durante el período de registro hubiera otros comprobantes se aplicará los datos y requisitos normados al respecto.

    • d) Luego de realizado el registro de todas las operaciones de compras y ventas en los libros correspondientes, se entrega estos documentos para que sean verificados por el Encargado de la Sección; quien luego de constatar que el trabajo ha sido realizado correctamente, dispone la Formulación de las Declaraciones Juradas.

    • e) Si es que el trabajo realizado, en este caso por mi persona, hubiera tenido errores; el Encargado de la Sección realiza las correcciones necesarias, vía contra registros, es decir registrando la misma información pero entre paréntesis o signo negativo, de modo que queda anulado el registro equivocado y luego registrando nuevamente la operación correcta. Al respecto, al comienzo por ser una de mis primeras experiencias en el manejo directo de estos libros oficiales, tuve algunos errores, los cuales fueron corregidos mediante el procedimiento antes indicado; luego con la experiencia adquirida, las recomendaciones y sugerencias ya no tuve ningún problema.

    Monografias.com

    INFORMACIÓN DEL REGISTRO DE VENTAS:

    La información mínima que deberá registrarse en el Registro de Ventas e Ingresos es la siguiente:

    Monografias.com

    Monografias.com

    INFORMACIÓN DEL REGISTRO DE COMPRAS:

    La información mínima que debe contener el Registro de compras es la siguiente:

    Monografias.com

    Para las anotaciones en los registros se deberá observar lo siguiente:

    • Para determinar el valor mensual de las operaciones realizadas cada contribuyente se debe anotar sus operaciones, como las modificaciones al valor de las mismas, en el mes en que éstas se realicen. Para efecto del Registro de Compras, las adquisiciones podrán ser anotadas dentro de los cuatro (4) períodos tributarios computados a partir del primer día del mes siguiente de la fecha de emisión del documento que corresponda, siempre que los documentos respectivos sean recibidos con retraso. Vencido este plazo, el adquiriente que haya perdido el derecho al crédito fiscal podrá contabilizar el correspondiente Impuesto como gasto o costo para efecto del Impuesto a la Renta.

    • Los documentos emitidos por ADUANAS y aquellos que sustentan la utilización de servicios, deberán anotarse a partir de la fecha en que se efectuó el pago del Impuesto.

    • El llevado en forma manual de los registros de ventas y de compras, podrá registrar un resumen diario de aquellas operaciones que no otorguen derecho a crédito fiscal, debiendo hacerse referencia a los documentos que acrediten las operaciones, siempre que lleven un sistema de control con el que se pueda efectuar la verificación individual de cada documento.

    • Para efecto de los registros de ventas e Ingresos y de Compras, deberá totalizarse el importe correspondiente a cada columna al final de cada página.

    Monografias.com

    Anulación, Reducción o aumento en el valor de las operaciones:

    Para determinar el valor mensual de las operaciones realizadas se deberá anotar en los Registros de ventas e Ingreso y de compras, todas las operaciones que contengan como efecto anular, reducir o aumentar parcial o totalmente el valor de las operaciones. Para que las modificaciones mencionadas tengan validez, deberán estar sustentadas, en su caso, por los siguientes documentos: Notas de Débito y de Crédito, cuando se emitan respecto de operaciones respaldadas con comprobantes de pago y las liquidaciones de cobranza u otros documentos autorizados por ADUANAS, cuando se emitan con respecto de operaciones de Importación

    Cuentas de Control:

    Para efecto de control, según la Ley del IGV y su Reglamento, deben abrir en su contabilidad las cuentas de balance denominadas "Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal" e "Impuesto Selectivo al Consumo, según corresponda

    Comprobantes de pago:

    El contribuyente del impuesto general a las ventas, debe entregar comprobantes de pago por las operaciones que realiza, los que serán emitidos en la forma y condiciones establecidas en el Reglamento de comprobantes de pago.

    En las operaciones con otros contribuyentes del Impuesto se consigna separadamente en el comprobante de pago correspondiente el monto del Impuesto. Tratándose de operaciones realizadas con personas que no sean contribuyentes del Impuesto, se podrá consignar en los respectivos comprobantes de pago el precio o valor global, sin discriminar el Impuesto. El comprador del bien, el usuario del servicio está obligado a aceptar el traslado del Impuesto. La SUNAT ha establecido normas y procedimientos que permite tener información previa de la cantidad y numeración de los comprobantes de pago y guías de remisión. Corresponde a la SUNAT señalar las características y los requisitos básicos de los comprobantes de pago, así como la oportunidad de su entrega. Las copias y los originales, en su caso, de los comprobantes de pago y demás documentos contables deberán ser conservadas durante el período de prescripción de la acción fiscal.

    Operaciones en Moneda Extranjera:

    En el caso de operaciones realizadas en moneda extranjera, la conversión en moneda nacional se efectuará al tipo de cambio dólar bancario promedio ponderado (fecha de publicación) venta, publicado por la Superintendencia de Banca y Seguros en la fecha de nacimiento de la obligación tributaria, salvo el caso de las importaciones en donde la conversión a moneda nacional se efectuará al mismo tipo de cambio, pero publicado por la mencionada Superintendencia en la fecha de pago del Impuesto correspondiente.

    Monografias.com

    En los días que no se publique el tipo de cambio se utilizará el último publicado. Pero hay que tener en cuenta que para efectos del registro contable (asientos de centralización de las compras y ventas en el Libro Diario), el tipo de cambio a utilizar es diferente, procediéndose de acuerdo a lo que establece la Ley del Impuesto a la Renta y su Reglamento; en este sentido las cuentas correspondientes a las ventas como 701, 702, 762, 121 y 168 el tipo de cambio a utilizar es el del Dólar bancario (fecha de cierre) vigente COMPRA y para las cuentas correspondientes a las compras como 33,34,38,60,63,64,65,67; 42 y 46 se aplica el tipo de cambio Dólar bancario (fecha de cierre) Vigente VENTA. Haciéndose el registro contable de esta forma, origina Diferencias de cambio (perdidas y /o ganancias) que serán registradas en las cuentas de resultados 676 y 776 respectivamente.

    Casos prácticos

    Mes de Julio 2008

    Monografias.comRepresentantes Legales

    Monografias.com

    Monografias.com

    mes de Agosto 2008

    Monografias.com

    Representantes Legales

    Monografias.com

    Monografias.com

    Conclusiones

    Las conclusiones del trabajo son las siguientes:

    • 1. En GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, el perfeccionamiento profesional es trascendente para la actividad laboral, especialmente en aspectos tributarios, financieros, legales y contables; lo cual se concreta con las prácticas realizadas.

    • 2. GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, dispone de hardware y software especializado para desarrollar sus actividades de asesoría y consultoría profesional y también para la contabilidad de la empresa; lo que requiere estar bien capacitada, entrenada y perfeccionada para el manejo del software correspondiente.

    • 3. Las transacciones de compras y ventas que realiza GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL tiene distintos aspectos, como el legal, financiero, tributario y contable. Por tanto en cada caso deben tomarse las decisiones sobre la base del conocimiento y comprensión integral de cada transacción.

    • 4. El registro de las transacciones en los Registros de Ventas y Compras de la empresa GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, es necesario un amplio conocimiento y aplicación de las normas tributarias; como la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo y su Reglamento, Ley del Impuesto a la Renta y su reglamento, Reglamento de Comprobantes de Pago y otras normas relacionadas.

    • 5. EN la empresa GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, el problema que se tiene en el registro de las operaciones de compras y ventas es por un lado la identificación de la operación como gravada, no gravada o exonerada y luego conocer el tipo de moneda en la cual se ha emitido el comprobante de pago; por cuanto si es moneda extranjera debe aplicarse para efecto de los Registros de ventas y compras las normas tributarias establecidas en la Ley del Impuesto General a las Ventas.

    • 6. En la empresa GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, la oportunidad es relevante para hacer negocios y especialmente para la contabilidad. La entrega de información al área contable es muy lento y algunas veces las otras áreas innecesariamente se demoran; lo que hace en muchos casos se demore en el registro de los libros y por ende en la formulación de las Declaraciones Juradas, cumpliendo en algunos casos a última hora y otras veces fuera de plazo.

    Sugerencias

    En la empresa GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, en la vida y en todas cosas, no siempre se sabe todo, por tanto es necesario tener en cuenta las sugerencias. Luego de llevar a cabo este trabajo, es necesario dejar sentado las siguientes sugerencias, para el mejor aprovechamiento de todos los elementos:

    • 1. La capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento es dinámico, se da todo el tiempo. GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, pese a que dispone de personal de calidad, sin embargo, tiene que seguir con la capacitación, entrenamiento y perfeccionamiento de su personal para que el servicio que presta sea de total satisfacción para los sus clientes. También para que pueda captar más clientes. Finalmente para estar en mejora continua y competitividad al tope.

    • 2. La capacitación es más relevante cuando se opera sistemas computarizados, debido a que estos continuamente se están modificando. La GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, debe capacitar en el software que utiliza para poder aplicarlo en forma eficiente y eficaz, para el efecto puede utilizar la versión educativa que funciona en forma muy similar a la versión profesional.

    • 3. El registro de las transacciones tiene lógica, tiene sentido y está engarzada a otros aspectos. Para registrar correctamente la información en los Registros de Ventas y Compras de la GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL; es necesario que el personal reciba una capacitación permanente del aspecto doctrinario y las aplicaciones de las normas tributarias correspondientes; de este modo la empresa no van a tener ninguna observación en las fiscalizaciones que efectúa SUNAT.

    • 4. La mejor inversión de la GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL es la capacitación de su personal. Lo mismo sucede en cada uno de nosotros, la mejor inversión que podemos hacer es la capacitación. Con la capacitación debida, ya no habrá dificultades en el registro de los comprobantes de pago y otros documentos en los Registros de Compras y Ventas. Esta capacitación debe darse por medio de la empresa, pero también por medio de cada trabajador. Los trabajadores siempre tienen que estar en constante capacitación para poder prestar su trabajo en las mejores condiciones. La competitividad laboral, actualmente es una forma de vida.

    • 5. En la GERDIPAC INDUSTRIAL EIRL, hacer las cosas justo a tiempo, es muy importante. Además todo debe hacerse buscando cumplir los objetivos. Debe buscarse que el flujo de la información de compras y ventas sea eficaz y oportuno para que se registren la información en los libros contables y luego se formulen las declaraciones a que esté obligados los contribuyentes dentro de los plazos establecidos.

    • 6. Las enseñanzas y experiencias impartidas por los docentes del Instituto me han sido de mucha utilidad; sin embargo los cambios en la doctrina y praxis profesional contable, requiere de ellos una permanente capacitación en aspectos de gestión empresarial en general y en particular en aspectos legales, tributarios, contables, financieros, laborales, organizativos, administrativos y aplicaciones telemáticas; porque de otro modo su contribución a la formación integral de sus alumnos no va a ser la más adecuada. Estoy seguro que nuestros maestros comprenden todo esto y estarán a la altura de los tiempos y las condiciones del mundo moderno. La competitividad es parte de la vida, ya no es un objetivo, es parte in gerente a cada uno.

    Bibliografía

    • 1. Berrío B., V. (2007) Código Civil. Lima. Editorial Berrío

    • 2. Estudio Caballero Bustamante: "MANUAL TRIBUTARIO 2008". Edición actualizada año 2008. Lima- Perú

    • 3. Ferrer Quea, Alejandro: Análisis y aplicación del Plan Contable General Revisado. Talleres Gráficos de ITAL PERU. Lima- Perú. Año 2004.

    • 4. Flores Soria, Jaime (2004) Administración Financiera. Lima. CECOF Asesores.

    • 5. Van Horne (19980) Administración Financiera. México. Compañía Editorial Continental SA.

    • 6.  Collazos Cerrón Jesús (2000) Inversión y Financiamiento de Proyectos. Lima. Editorial San Marcos.

    • 7. Apaza Meza Mario (1999) Análisis e Interpretación de los Estados Financieros y Gestión Financiera. Lima. Pacífico Editores.

    • 8. Álvarez Illanes Juan Francisco (2003) Análisis e Interpretación de los Estados Financieros, Presupuesto de Caja y Gerencia Financiera en el Sector Público. Lima. Pacífico Editores.

    • 9. Instituto de Auditores Internos de España-Coopers & Lybrand, SA. (1997) Los Nuevos conceptos del Control Interno- INFORME COSO. Madrid. Ediciones Díaz de Santos SA.

    • 10. Johnson Ferry & Acholes Kevan (1999) Dirección Estratégica. México. Prentice Hall.

    • 11. Koontz & O´Donnell (1990) Curso de Administración moderna-Un análisis de sistemas y contingencias de las funciones administrativas. México. Litográfica Ingramex. SA.

    • 12. Leturia Podestá, Carlos: Contabilidad de la Sociedad Anónima. Impreso en los Talleres de la Imprenta Lujan. Lima- Perú. Año 2004.

    • 13. Ministerio de economía y finanzas: Decreto Legislativo No. 821; Decreto Supremo No. 136-96-EF "Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo" y Reglamento del Impuesto General a las Ventas, respectivamente. Editora Perú. Lima-Perú.

    • 14. Rueda Peves, Gregorio: Nueva Ley General de Sociedades. Editora Gráfica Bernilla. Lima Perú Año 1998

    • 15.  Congreso de la República: Ley No. 26887 "Ley General de Sociedades" . Editora Perú. Diciembre-1997.

    • 16. SUNAT (2008) LEY DEL IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS E IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO. www.sunat.gob.pe

    • 18. SUNAT (2008) LEY DE FORMALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA E IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS. www.sunat.gob.pe

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Domingo Hernández Celis

    domingo_hc[arroba]yahoo.com

    Lima, Perú - 2009

    SE RECOMIENDA OBSERVAR LA LEY DE DERECHOS DE AUTOR PARA EVITAR PROBLEMAS LEGALES.

    [1] Flores Soria, Jaime (2004) Administración Financiera. Lima. CECOF Asesores.

    [2] Van Horne (19980) Administración Financiera. México. Compañía Editorial Continental SA.

    [3] Collazos Cerrón Jesús (2000) Inversión y Financiamiento de Proyectos. Lima. Editorial San Marcos.

    [4] Flores Soria Jaime (2004) Administración financiera. Lima. CECOF Asesores.

    [5] Van Horne (1980) Administración Financiera. México. Compañía Editorial Continental SA.

    [6] Apaza Meza Mario (1999) Análisis e Interpretación de los Estados Financieros y Gestión Financiera. Lima. Pacífico Editores.

    [7] Álvarez Illanes Juan Francisco (2003) Análisis e Interpretación de los Estados Financieros, Presupuesto de Caja y Gerencia Financiera en el Sector Público. Lima. Pacífico Editores.

    [8] Flores Soria Jaime (2004-A) Gestión Financiera. Lima. CECOF Asesores.

    [9] Márquez Rantes, Jorge (2004) Las Finanzas Públicas Contemporáneas. Lima. Editorial San Marcos.

    [10] Van Horne (1980) Administración Financiera. México. Compañía Editorial Continental SA.

    [11] Márquez Rantes, Jorge (2004) Las Finanzas Públicas Contemporáneas. Lima. Editorial San Marcos.

    [12] Flores Soria Jaime (2204-B) Contabilidad Gerencial. Lima CECOF Asesores.

    [13] Collazos Cerrón Jesús (2000) Inversión y Financiamiento de Proyectos. Lima Editorial San Marcos.

    [14] Márquez Rantes, Jorge (2004) Las Finanzas Públicas Contemporáneas. Lima. Editorial San Marcos.



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Informe de Prácticas Pre-profesionales: Gerdipac Industrial EIRL

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    2 + 0 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.