Inseminación artificial en bovinos

    1. Introducción
    2. Inseminación artificial en bovinos Historia
    3. Ventajas y desventajas de la Inseminación Artificial
    4. Anatomía y fisiología de la vaca
    5. Ciclo estral
    6. Comportamiento sexual
    7. Detección del estro
    8. Técnicas para la detección del estro
    9. Momento de la inseminación
    10. Manejo adecuado del semen
    11. Equipo para la inseminación artificial
    12. Manejo del termo o conservadora a nitrógeno líquido
    13. Fertilidad y esterilidad en ganado.
    14. Técnica de inseminación recto cervical
    15. Bibliografía

    INTRODUCCIÓN

    El presente trabajo de investigación informara acerca de la inseminación artificial en ganado bovino, actividad que consiste en el deposito de semen en el tracto de la hembra de forma artificial en el momento mas adecuado para obtener una alta probabilidad de que la hembra quede gestante en el mismo proceso de IA (INSEMINACION ARTIFICIAL), donde la participación del macho queda limitada al porte del semen obtenido por algunas de las técnicas de extracción del semen.

    Asimismo, en este trabajo se contemplan los temas de manera breve acerca de la historia sobre los primeros estudios y experimentos que se tienen registrados sobre la IA, tanto en México como en el mundo.

    También aborda las ventajas y desventajas, tanto en lo económico como en lo genético, etc. que se tienen sobre la práctica de esta actividad.

    Y de igual manera estudia temas como la anatomía y fisiología de la vaca, los periodos que comprende el ciclo estral de la misma, las posibles características del comportamiento sexual del animal durante el ciclo, la detección del estro, así como las técnicas para la detección del estro, los momentos para la inseminación, el manejo adecuado del semen, el equipo para la inseminación artificial, manejo del termo o conservadora de nitrógeno liquido, alunas generalidades sobre la fertilidad y esterilidad en el ganado y el ejemplo sobre la técnica de inseminación recto cervical.

    Por lo que el lector al concluir el estudio del texto contara con los conocimientos básicos sobre esta técnica de inseminación y que con la guía de un experto es posible que lo lleve a la practica.

    I.- Inseminación Artificial En Bovinos

    Historia

    Mientras que la historia de la Inseminación Artificial en México data solamente desde finales de los años 50's. Las primeras investigaciones o comunicaciones del uso de la IA. Fue en el año de 1780, por el fisiólogo italiano Lázaro Spallanzani, realizado en perras. Existen reportes de que los árabes utilizaban la inseminación siglos antes (año 1300 d.C.) para la fecundar yeguas con semen robado de garañones.

    En 1782, P. Rossi y Branchi, repitieron con éxito el experimento de Spallanzani. En 1803, el mismo L. Spallanzani informó que los espermatozoides enfriados con nieve no morían, sino que solo se tornaban inmóviles y que exponerlos al calor recuperaban la motilidad por varias horas.

    A partir de esta última fecha no hubo comunicados adicionales sobre la inseminación artificial a finales del siglo, entre 1884 y 1887 Everett Milais inseminó 19 perras de las cuales -; quedaron gestantes. En 1897, Wealter Heape, en Inglaterra, trabajó sobre la Inseminación Artificial en perras y concluyó que un solo eyaculado podría servir para varias perras y que la inseminación podría ser una herramienta valiosa para estudiar los factores genéticos.

    Al principio del siglo XX (1900) en Rusia se empezó a aplicar la lA en los de granja, siendo EJ. Ivanoff el que empezó a trabajar con caballos, bovinos y ovinos obteniendo mejores resultados en las dos últimas especies.

    En 1936, Sorensen y Glylling-Holm organizaron la primera cooperativa de lA. En Dinamarca y en el año de 1952 alrededor del 55% de las vacas de ese país Eran inseminadas artificialmente. En Estados Unidos de Norteamérica, la primera cooperativa de lA. Se estableció en el año de 1938, siendo uno de los pioneros el profesor E. J. Peny.

    II.- Ventajas y Desventajas de la Inseminación Artificial

    Ventajas

    1) El uso de sementales sobresalientes ofrece la oportunidad de mejorar genéticamente los del hato.

    2) potencial reproductivo de un semental se incrementa, es decir, si un toro por monta natural puede cubrir entre 49 y 70 vacas por año, a través de la IA y con el uso de semen congelado se pueden servir miles de vacas por año.

    3) Con uso de la lA se puede probar rápidamente el potencial productivo y reproductivo de un semental. Este se puede evaluar sobre un grupo de vacas en una sola generación, mientras que por monta natural se utilizara demasiado tiempo incluso toda la vida del semental.

    4) Se reducen los de transmitir enfermedades de dos formas: a) las organizaciones de IA llevan un control estricto de enfermedades no procesando el semen de enfermos y b) se usa a través del uso de antibióticos que se incorporan durante el proceso del semen.

    5) se pueden utilizar sementales valiosos que debido a una lesión física no pueden copular. Se ha observado que algunos toros quedan incapaces para copular después del transporte, peleas con otros toros o por algún accidente.

    6) pueden ser servidas hembras jóvenes o de talla pequeña por otros grandes o pesados sin temor de lastimarlas o por el contrario, en ocasiones se pueden emplear sementales jóvenes o pequeños de talla para realizar la copula.

    7) se puede mejorar el control de registros, cubriciones y nacimientos. Asimismo se mejora el nivel de manejo, ya que para garantizar el éxito de la IA es necesario llevar un buen sistema de registro lo que permite mejorar la selección de los que van a participar en la IA ya que no deben entrar mal nutridos ni enfermos.

    8) A través de la AI se puede cubrir un gran numero de vacas (15,20 o más) en un mismo día, cosa que seria muy difícil en condiciones naturales para un solo toro.

    9) La inseminación artificial permite la prueba de toros en forma más confiable y segura.

    Desventajas

    1. La utilización de un toro no probado ni estudiado en cuanto a sus características genéticas, puede traer como consecuencia perdida o una disminución en la producción de cualquier explotación.
    2. Se necesita personal capacitado para el manejo del semen, la inseminación y además para una adecuada detección de los en celo.
    3. Al iniciar un programa de IA en una explotación la inversión monetaria es alta (compra de equipo, instalaciones, etc.).
    4. Las enfermedades pueden propagarse con gran rapidez de toros que no se les lleva un control sanitario estricto. La adición de antibióticos en el diluente, no es suficiente para controlar todas las enfermedades que pueden ser trasmitidas por el semen.
    5. Si no se tiene un buen manejo del termino (nivel de nitrógeno o de las de semen (descongelación) se pede reducir (e incluso llegar a cero) el porcentaje de concepción del hato.

    III.- Anatomía Y Fisiología De La Vaca

    El funcionamiento del aparato reproductivo de la vaca o de las hembras en general, es muy complejo, ya que no solamente aporta el óvulo (célula germinal femenina), sino que también facilita la nutrición y desarrollo del feto y al momento del parto lo expulsa completamente desarrollado. Todo este proceso, es controlado por un complicado mecanismo neuroendocrino el cual regula el funcionamiento adecuado de cada una de las partes que conforman dicho tracto para lograr un buen ritmo reproductivo.

    Figura 1. Disposición anatómica del aparato reproductivo de la hembra bovino.

    Anatomía De La Hembra

    El sistema re productor de la hembra bovina está constituido por los órganos internos y extremos. Los primeros incluyen el ovario (conocido como la glándula sexual femenina) y al sistema de conductos formados por el oviducto, útero, cerviz y vagina y los segundos están representados por el vestíbulo vaginal y la vulva.

    Vulva: la vulva es la parte más extrema y esta formada por los labios vulgares derecho e izquierdo, los cuales miden aproximadamente 12 cm. de longitud. De la vulva se encuentra el vestíbulo vaginal, el cual esta en conexión directa con la vagina y el vestíbulo esta marcado por el orificio uretra el cual representa el primer obstáculo a la inseminación artificial, ya que el catéter o pipeta de lA puede ser introducido en dicho orificio. En la comisura ventral "de la vulva se encuentra el clítoris, el cual es el homólogo del pene.

    VAGINA. La vagina mide entre 25 y 30 cm. de longitud y se inicia inmediatamente después del vestíbulo. La vagina desempeña varias funciones en la reproducción, siendo las más importantes la de servir de receptáculo natural del semen depositado por el toro en la monta natural y como vía de salida del feto durante el parto.

    Cuello uterino o cervix. El cuello uterino forma parte del útero y es una estructura de tipo cilíndrica con bordes transversales o espirales alternados, llamados anillos (generalmente son tres), los cuales representan el segundo obstáculo para la lA (figura 1y 2). El cervix mide de 8 a 10 cm. Y entre sus principales funciones están las de facilitar el transporte de los espermatozoides hacia la luz del útero mediante la producción de moco, actúa como reservorio de espermatozoides y durante el celo, la musculatura lisa del cervix se relaja bajo la influencia de estrógenos posibilitando la apertura del canal cervical lo cual facilita la IA. En contraste con esto, durante la gestación y el diestro conducto cervical queda sellado por un moco viscoso que actúa como barrera contra el transporte de esperma y la invasión de bacterias.




     

    Útero: el útero de la vaca es de tipo bicornual, es decir, que cuenta con un cuerpo uterino pequeño que mide de 2-4 cm. y dos cuernos uterinos que miden de 35-45 cm. de longitud. En su trayectoria, los cuernos se curvan hacia atrás y hacia arriba (fig. 1 y 2). Entre las funciones que desempeña el útero se pueden mencionar las siguientes:

    1) sirve como sitio de transporte para los espermatozoides hacia el sitio de fecundación.

    2) Regula la vida del cuerpo lúteo a través de la producción de prostaglandina.

    3) Permite el desarrollo del producto durante la gestación y la expulsión del mismo durante el parto.

    La primera parte del cuerpo uterino, así como la última parte del cervix es 10 que se conoce como blanco del inseminador.

    Oviductos. Inmediatamente después de los cuernos uterinos inician los oviductos, los cuales son los encargados de transportar tanto a los espermatozoides como a los óvulos. Los oviductos miden aproximadamente 25 cm. y se encuentran divididos en forma funcional en tres segmentos que son (fig. 2):

    Infundíbulo, que es el encargado de recibir al óvulo cuando éste es expulsado del ovario cuando ocurre la ovulación. AMPULA (ampolla), es la parte media del oviducto y es el sitio en el que normalmente ocurre la fecundación y el ITSMO que es la parte que comunica con los cuernos uterinos y funciona como reservorio de espermatozoides.

    Ovario. Los ovarios son quizá los órganos más importantes del aparto reproductor de la hembra, ya que en ellos se producen los óvulos (función exocrina) y las hormonas (función endocrina). El ovario mide aproximadamente de 2 a 4 cm. de largo por 1 a 2 cm. de ancho. En términos generales el ovario, como glándula sexual femenina es la encargada o responsable de organizar y dirigir toda la vida sexual de la hembra. En contraste con 10 que sucede en los testículos, los ovarios permanecen en la cavidad abdominal, en donde en condiciones normales liberan un óvulo cada 18-21 días. En los ovarios se pueden encontrar dos tipos de estructuras: los folículos en diversos grados de crecimiento y el cuerpo lúteo.

    Los folículos contienen en su interior a los óvulos que por influencia de las hormonas gonadotrópicas (FSH y LH) crecen, maduran y posteriormente son expulsados (ovulación) hacia el infundíbulo. En el espacio que queda después de la ovulación, se forma primeramente un cuerpo hemorrágico, que posteriormente se transforma el cuerpo lúteo. Los folículos secretan los estrógenos que son de cierta forma los responsables de la conducta sexual durante el estro (celo o calor) y el cuerpo lúteo secreta progesterona que es la responsable de la inactividad sexual en todo lo que resta del ciclo y del mantenimiento de la gestación en caso de que esta haya tenido lugar después del servicio ya sea por monta natural o por lA.

    Se ha mencionado la influencia que tienen las hormonas gonadotrópicas, en particular la LH (hormona luteinizante) y la FSH o (hormona folículo estimulante). Estas hormonas son producidas en la hipófisis anterior (parte anatómica del cerebro) y son indispensables para una adecuado funcionamiento de la actividad sexual, así como para la producción de células sexuales, óvulo s y espermatozoides, tanto en la hembra como en el macho, respectivamente.

    La Pelvis. Aunque la pelvis no forma directamente parte de los órganos de la reproducción (figura 4), al menos en la vaca tienen la función de contener en su mayor parte a los órganos reproductivos (esto puede variar dependiendo de la edad y el número de parto de la vaca), así también representa una formación anatómica importante durante el parto, por esto es de gran importancia conocer la anatomía de la pelvis de los domésticos y en nuestro caso el de la vaca.

    La pelvis desde el punto de vista anatómico, se encuentra formada por dos huesos simétricos llamados huesos pelvianos o coxales (coxal derecho e izquierdo) y por el hueso sacro.

    Los coxales se unen en su línea media en la base de la pelvis formando así la sínfisis púbica que es donde descansan los órganos reproductivos (principalmente se observa en novillas o en vacas jóvenes no gestantes), en caso de ser vacas muy viejas o gestantes, solamente se encuentra contenido el cervix.

    En la parte dorsal de la pelvis, los coxales no se unen sino que dejan un espacio donde se articula el hueso sacro, formando así el techo de la cavidad pelviana. El sacro, por delante, se une a la columna vertebral (vértebras lumbares) y por atrás a las vértebras coccígeas (parte que conforma la cola).

    Figura 2. Aparato reproductivo de la hembra bovino

    IV.- Ciclo Estral

    El ciclo estral se define como el tiempo que existe entre dos periodos de estro y como todo proceso biológico involucra una serie de eventos o transformaciones de tipo morfológico y hormonal, principalmente y estos cambios no solo se presentan en el aparato genital o reproductor, sino también en otros órganos del individuo. La finalidad del ciclo estral es la de preparar las condiciones necesarias La finalidad del ciclo estral es la de preparar las condiciones necesarias o favorables para la fecundación, nidación y el desarrollo del feto.

    El evento más importante y más notorio durante el ciclo estral es el período del estro (celo o calor) el cual normalmente, se repite cíclicamente excepto cuando se lleva a cabo una gestación. El estro, como posteriormente se detallará, está caracterizado por una aumento en la conducta sexual, siendo el período durante el cual la hembra está dispuesta para la cópula y por lo tanto también para la IA

    Estas etapas están caracterizadas por cambios cíclicos hormonales y algunos cambios morfológicos. La etapa más importante desde el punto de vista práctico y útil el estro o celo de la vaca. El estro es definido como el período de receptividad sexual de la hembra en los bovinos. Esta aceptación del macho se debe, en gran parte, a los cambios bruscos de niveles hormonales sobre todo, de los estrógenos producidos por el crecimiento del folículo, durando entre 12 y 18 horas en promedio.

       Esta conducta se considera como el verdadero "calor" o celo de la vaca, la cual desde el punto de vista endocrino, marca el patrón fisiológico de la hembra. Sin embargo, desde otro ángulo más práctico, el celo se caracteriza por varios síntomas o indicadores muy claros sobre la conducta del animal, como son:

    1. Inquietud, la vaca aumenta sus movimientos en un 300 o 400%.
    2. El vestíbulo se torna rojo.
    3. Flujo de moco cristalino, el cual se adhiere a la cola y piel de la parte trasera.
    4. Intentos de montar otras vacas.

        La duración del ciclo estral está entre 18 y 24 días con una media de 21. Los niveles hormonales presentes a lo largo del ciclo estral están representados en la Figura 5. La Figura 6 explica el comportamiento sexual durante el estro, así como también el mejor tiempo para la inseminación artificial. 

    La vaca es poliéstrica con actividad cíclica regular durante todo el año. El promedio de duración del ciclo estral es de 18 a 21 días. Los principales acontecimientos del ciclo de la vaca pueden dividirse en aquellos relacionados con el crecimiento del folículo y los asociados con el crecimiento del cuerpo lúteo: los primeros se subdividen a su vez en dos fases: proestro y estro, mientras que el periodo del cuerpo lúteo se divide en mataestro y diestro.

    Proestro. El proestro dura de 2 a 3 días y se caracteriza por el crecimiento folicular, debido a la estimulación de la FSH y también de la LH, asimismo, existe un ligero incremento en la cantidad de estradiol (E2) producido por el folículo en crecimiento.

    Estro. El estro dura de 8 a 24 horas, con un promedio de 18 horas. Durante esta fase, la vaca muestra inquietud, ansiedad, brama con frecuencia, disminuye su consumo de alimento y de la producción de leche. El evento más importante es que permanece inmóvil cuando la montan otras vacas mostrando su deseo de permanecer en postura para ser cubierta. En este periodo el folículo o los folículos terminan su maduración preparándose para su posterior ovulación. La ovulación se realizara básicamente se realiza básicamente por efecto de la hormona luteinizante.

    La vaca se diferencia de casi todos los demás domésticos debido al breve período de receptividad sexual, por lo que su no detección puede representar un problema importante. Por otra parte, la conducta de la vaca en estro es tan peculiar que puede identificarse fácilmente en un hato. Durante el estro, aparato genital se encuentra bajo dominio creciente de los estrógenos, lo provoca la secreción de un moco viscoso y cristalino que en muchas ocasiones aparece por la vulva.

    Figura 3. Ciclo estral

    Cuadro 1. Comportamiento Psicosexual se la vaca y transformaciones en los "tales externos en el del ciclo estral.

    FASE

    HORMONAL

    FASE DEL

    CICLO

    DURACIÓN

    DE LA FASE

    DEL CICLO

    COMPORTAMIENTO PSICOSEXUAL

    SÍNTOMAS DE LOS ÓRGANOS GENITALES EXTREMOS

    Estabulación

    Folicular

    Proestro

    D días (día 18-20 del ciclo)

    El animal olfatea a las vacas vecinas, a los vaqueros y ordeñadores.

    Se separa del rebaño y observa a su alrededor, agrupación de los y formación de grupos aislados

    Edematización en la vulva y congestión de la mucosa, liberación del moco semidifuso y opalescente grisáceo.

    Folicular

    Estro

    1-2 días, 6-36 horas (día 1-2 del ciclo)

    Mugidos disminución del apetito, encorvamiento del dorso, olfatea a los vecinos y deseo de montarlos

    Mugidos disminución del apetito, busca, olfatea, persigue y monta a otras vacas. Reflejos de abrazamiento y fricción.

    Edema de la vulva hiperemia, y humedad de la mucosa vestibular, contracciones del constrictor cuni, movimientos rítmicos del ano y de la cola, flujo mucoso transparente, costras de moco seco en las tuberosidades isquiáticas y parte y parte vertebral de la cola.

    Luteal

    Mataestro

    Posestro

    4 días ( día 2-5 del ciclo)

    Tranquilidad sexual

    Tranquilidad sexual con posible duración del reflejo de abrazamiento.

    La vulva se torna plegada en algunas hembras, flujo sanguineolento mas o menos oscuro, mas frecuente en las novillonas que en las vacas.

    Monta ocasional de las vacas en celo

    Luteal

    Diestro

    12 días ( día 6-18 del ciclo)

    Monta ocasional de las vacas en celo

    Silencio sexual

    Vulva plegada, mucosa vestibular de color rosado pálido, desaparición del brillo de la superficie y la humedad, órganos sin flujo.

    Metaestro. Es el período inmediato al estro y dura de dos a tres días y es precisamente el tiempo durante el cual se realiza la ovulación (ocurre de 12 a 14 horas después de terminado el estro). Es también durante el metaestro cuando se inicia el desarrollo del cuerpo lúteo llamado en este momento cuerpo hemorrágico y es el responsable del aumento en la producción de progesterona.

    Asimismo el metaestro se caracteriza por que algunas vacas expulsan por la vulva moco teñido de sangre, aunque este evento se observa con mayor frecuencia en las novillonas.

    Diestro. Este período es el más largo del ciclo y dura en promedio de 12 a 13 días. Se caracteriza por reposo o tranquilidad sexual, es decir, normalmente no se observan signos de estro, la hormona predominante durante esta fase del ciclo estral es la progesterona (P4), que es producida por el cuerpo lúteo (cuadro 1).

    En caso de que exista la fecundación el CL se mantiene activo y se transforma en CL de la gestación; en el caso de los bovinos se mantiene durante toda la gestación. En el caso contrario, es decir que no exista gestación, el útero produce prostaglandinas (PGF2a), siendo esta la hormona encargada de provocar la tisis (destrucción) del cuerpo lúteo. La destrucción del CL tiene lugar entre el día 15 o 18 del ciclo lo que da lugar a la presentación de un nuevo estro tres o cuatro días más tarde.

    La posibilidad de incrementar el porcentaje de animales detectados en estro se puede lograr mediante una tercera observación al medio día, dicho incremento puede ser de aproximadamente 10%. Una observación más por la noche puede dar un incremento del orden de casi 20%; con cuatro observaciones el porcentaje de vacas detectadas es alrededor del 95-99%.

    Otra forma de poder incrementar el porcentaje de vacas detectadas en estro es con la ayuda de animales celadores (ver siguiente capítulo), utilizando aparatos

    V.- Comportamiento Sexual

    El comportamiento sexual esta controlado por procesos fisiológicos y conductuales que incluyen al sistema endocrino neural ambos tipos de sistemas están mutuamente relacionados a través de una cadena compleja de mecanismos. Estos mecanismos detectan estímulos internos y externos y los integran para que se expresen en el comportamiento sexual.

    La conducta sexual durante el estro es característica de cada especie pero pueden presentarse variaciones individuales estaciónales e incluso diarias.

    Cuando la hembra se encuentra en estro cambia su comportamiento general, la conducta se altera, esto es, se reduce el tiempo de ingestión de y de reposo, se incrementa la actividad del sistema locomotor, presenta un estado de alerta, muge constantemente y acepta la cópula.

    En las hembras el comportamiento sexual se divide en tres fases: prereceptiva, receptiva y posreceptiva.

    Fase prereceptiva: Esta fase se caracteriza por la búsqueda de una pareja sexual para que tenga lugar el cortejo, esto sucede generalmente uno o dos días antes de la receptividad Comúnmente esta fase es menos detectable y tiene una duración más corta en un grupo de hembras sexualmente maduras y sin la presencia de un macho. En un grupo heterosexual el signo más común de comportamiento sexual es el estado de guardia que hace el macho hacia la hembra en el cortejo, (oler, lamer órganos genitales, topeteo) pero ésta rehúsa a ser montada.

    En la fase prereceptiva, el toro detecta a la hembra 2-3 días antes de la receptividad sexual. Los signos que presenta la hembra son: movimientos continuos de la cola, lame, olfatea, se frota con compañeros del hato y descansa la barbilla en el dorso de otros animales, otros signos de interés son la postura característica de nariz con nariz, si un toro está presente, tratará de llegar tan cerca de él como les sea posible. Las vacas en esta fase pueden intentar montar a otras hembras que no están en estro, e incluso a los toros.

    Fase Receptiva: La fase receptiva es muy corta ya que dura de 12-18 horas y se caracteriza por presentar una postura de aceptación cuando es montada por su compañero sexual. El comportamiento general se puede describir como de excitación, la hembra muge cada vez más y pasa gran parte del tiempo montando a otras vacas.

    Si dos o más vacas tienen sus estros sincronizados, la duración de estos se puede extender, aumentando también el número de montas si es que existe más de una hembra en celo. Reportes en la literatura concernientes a la hora del día en que hay una mayor actividad de monta son contradictorios, ya que mientras algunos investigadores indican que las primeras horas del día son las más propicias para manifestar la receptividad sexual, otros mencionan que las montas ocurren más frecuentemente en la noche; sin embargo, debemos considerar que el comportamiento del estro está fuertemente afectado por el manejo que se le proporcione al ganado, así como por las condiciones del medio ambiente. En el ganado cebú se ha observado el establecimiento de jerarquías entre las hembras y al parecer representa un prerrequisito indispensable para una buena expresión de celo y que dicha jerarquía se mantiene aun cuando ellas se encuentran en celo.

    Fase pos-receptiva: en la fase pos receptiva, el interés de la hembra por la conducta sexual disminuye, generalmente esta fase es muy corta. El cambio es mas evidente durante esta fase en el comportamiento sexual de la hembra es que se rehúsa a permanecer quieta cuando es montada.

    VI.- Detección del Estro

    El celo es un período de aceptación para el apareamiento (receptividad sexual) que normalmente se presenta en novillas pubescentes y vacas no preñadas. Este período de receptividad puede durar de seis a 30 horas y ocurre cada 21 días en promedio. De todas formas, el intervalo entre dos celos puede variar normalmente de 18 a 24 días.

    En las explotaciones pecuarias (establos, ranchos), donde se realiza la inseminación artificial, una de las prácticas más importantes es detectar adecuadamente el estro para que la inseminación se pueda llevar a cabo en el momento preciso La detección del estro en las vacas representa un problema, ya que su duración es muy corta, por lo que se hace necesaria la observación visual frecuente para poder detectar lo más eficientemente posible los signos más comunes del estro (fase prereceptiva y receptiva). Se recomienda revisar cuando menos 30 minutos por la mañana (entre 04:00 y 06:00 horas, o bien tan pronto salga el sol) y 30 minutos por la tarde (entre 17:00 y 19:00 horas, o bien al ocultarse el sol), bajo este sistema se pueden detectar alrededor del 70% de las vacas en estro.

    La posibilidad de incrementar el porcentaje animal detectados en estro se puede logar mediante una tercera observación al medio día, dicho incremento puede ser aproximadamente de 10%. Una observación mas por la noche puede dar un incremento del orden de casi 20%; con cuatro observaciones el porcentaje de vacas detectadas es alrededor del 95-99%.

    Otra forma de poder incrementar el porcentaje de vacas detectadas en estro es con la ayuda de animales celadores, utilizando aparatos de tinción. Al revisar el hato un mayor numero de veces y con ayuda de animales celadores, no solo incrementa el porcentaje o numero de vacas detectadas, sino también se determina de manera mas adecuada el inicio del estro, lo que puede permitir que la inseminación artificial tenga lugar en el momento mas oportuno.

    Un aspecto a considerar es que la detección el estro no se debe combinar con otras actividades, ya que se requiere la total atención de la persona que esta efectuando la detección, así también no se deberá realizar la revisión de los animales a la hora de la comida. La persona encargada de la detección del estro deberá estar familiarizada con todos los síntomas fisiológicos del estro y donde la vaca permita ser montada por sus compañeras o por el toro celador. Si durante la observación matutina o vespertina los animales se encuentran acostados se les debe de incorporar y mover para poder observarlos.

    VII.- Técnicas para la detección del estro

    Como se mencionó, la detección del estro es un componente esencial dentro del manejo reproductivo de cualquier explotación bovina, principalmente cuando se utiliza la IA. La meta de un buen programa de detección de calores es identificar el estro acertadamente en todos los animales. Uno de los principales problemas que presentan las explotaciones bovinas es la inadecuada detección de calores, lo que representa un aspecto limitante para el uso de la IA.

    Tratando de resolver o minimizar este problema, en la especie bovina se han

    Utilizado diferentes ayudas en la detección del celo, comenzando con la preparación de machos celadores, los cuales requieren cirugía y varias semanas de recuperación antes de usarlos en el lote de hembras, los más importantes son:

    1) Toros con desviación de pene: Esta operación se basa en la desviación del pene en un ángulo de 45 o 500 de su posición natural. Estos toros conservan todas las características sexuales y seminales y solamente quedan imposibilitados para introducir el pene.

    2) Toros con fijación de pene a la pared abdominal. Para la realización de esta operación es necesario primeramente realizar una incisión por la parte caudal de la cavidad prepucial, se penetra en el tejido subcutáneo y se aísla el cuerpo del pene en un segmento de 10 a 12 cm. (hasta la túnica albugínea), luego de separar el pene, se raspa al igual que la superficie de la pared abdominal y se procede a fijar en esta pared el pene utilizando para ello una sutura de seda doble. Con esta operación se evita que el pene se extienda al ponerse erecto y no se realice la cópula.

    3) Toros vasectomizados. Se basa en la extirpación de una porción del conducto deferente y por 10 tanto se interrumpe el paso de los espermatozoides hacia la uretra con 10 que se evita su presencia en el eyaculado. El toro vasectomizado se mantiene activo y copula normalmente no puede gestar a las vacas.

    4) Toros con estrechamiento de la desembocadura prepucial. Esta operación se basa en la ligadura subcutánea de forma circular del prepucio 2.5 cm. por detrás de la abertura natural del mismo. Este tipo de animales no pueden desenvainar el pene y por lo tanto no pueden copular.

    Entre las técnicas presentadas, las más utilizadas son los toros con desviación y fijación de pene.

    1. Vacas androgenizadas. Este sistema se realiza con base en tratamiento de testosterona y la vaca presenta una conducta sexual caracterizada del macho y por lo tanto se utiliza con buenos resultados en la detección del celo en los bovinos y en otras especies de animales domésticos.
    2. Otro método con el uso de los podómetros se mide la actividad física de las vacas; detectores kamar, se colocan en la grupa de las vacas y que se colorean cuando esta ha sido montada y el uso de marcadores de barbilla (chim ball) y las grasas o pinturas que se aplican a los toros celadores para que al montar a una vaca la marquen de tal forma que sean de ayuda complementaria para el observador de los celos.

    Como se menciono estos métodos son celadores auxiliares para la detección del celo ya que ninguno de ellos por si mismos puede sustituir a la adecuada observación de calores. Se ha demostrado que la observación de tres veces al día, (entre 30 minutos y una hora cada vez) permite una detección de 80-90% de las vacas que presentaron estro, sin embargo al comparar los diferentes métodos o ayudas para la detección del celo, se confirmo que la mayor efectividad se tiene cuando la observación es acompañada de la utilización de un toro celador y también que los mejores resultados se obtuvieron con toros con desviación del pene.

    Es preciso tener siempre presente que los toros celadores no solo cumplen con la tarea de detectar celos, sino también por su presencia y por su comportamiento, influyen en la sexualidad de la hembra, como estimuladores biológicos de la función reproductiva.

    También es necesario preparar un programa de la actividad sexual para los toros celadores ya que se debe evitar el agotamiento físico de los mismos y se debe conservar su calidad como animal detector, para esto es preciso mantener una relación de 30 a 40 vacas por toro celador; este numero de vacas puede variar un poco dependiendo de las condiciones del toro, de la extensión del rancho, de las necesidades y posibilidades del propietario.

    Causas de bajo índice de concepción

    Más del 90% de las vacas en el hato deben requerir menos de tres servicios para concebir. Las posibles causas de un bajo índice de concepción (menos de 50%) pueden caer en las siguientes categorías:

     1) Problemas relacionados con la detección de celo:

    * No inseminar una vaca que está en celo;

    * Inseminar una vaca que no está en celo;

    * Momento inadecuado de inseminación;

    * Errores en la identificación de los animales lo que conduce a errores en el registro de datos.

     2) Problemas relacionados con el servicio natural o inseminación artificial:

    * Un toro con baja fertilidad;

    * Técnicas de inseminación inadecuadas.

     3) Factores de la vaca:

    * Infecciones del tracto reproductivo;

    * Desórdenes hormonales;

    * Oviductos obstruidos;

    * Defectos anatómicos;

    * Muerte embrionaria precoz (la vaca se preña pero la preñez no se mantiene).

    VIII.- Momento de la inseminación

    Uno de los aspectos más importantes para la IA, y que es determinante en los resultados que se obtienen, lo constituye la inseminación de las vacas en el momento más adecuado, para ello es necesario que se lleve a cabo una buena detección del estro ya que no solamente permite asegurar una correcta relación entre la ovulación y la inseminación, sino que también permite introducir fácilmente el catéter a través del cervix.

    Por otra parte, se considera que la vida media de los espermatozoide s es relativamente corta y para que ocurra una fertilización óptima, estos deben sufrir primero la capacitación que dura en promedio de 4 a 6 horas, por lo tanto este proceso debe finalizar cerca del momento de la ovulación para que el espermatozoide pueda lograr la fecundación del óvulo. También el óvulo debe ser fecundado en las primeras horas después de su liberación; si la fecundación ocurre tiempo después, el porcentaje de concepción es bajo y el embrión resultante no evoluciona correctamente.

    Es preciso mencionan que para obtener buenos resultados en la lA, es necesario considerar el inicio del celo ya que generalmente esta se realiza entre las 8 y las 24 horas después de iniciado el celo, pero el mejor momento se encuentra entre las 12 y las 16 horas. Inseminaciones realizadas antes o después de este tiempo dan como resultado un porcentaje más bajo de fertilidad se encuentra entre las 12 y las 16 horas. Inseminaciones realizadas dan como resultado un porcentaje mas bajo de fertilidad.

    El sistema que se emplea universalmente es la regla AM-PM, es decir, que las vacas que son detectadas en estro por la mañana se Inseminan en la tarde del mismo día y las que son detectadas en celo por la tarde son inseminadas por la mañana del día siguiente. Necesariamente este sistema se encuentra dentro del rango donde se obtienen los mejores resultados.

    Cuadro2.- efecto del momento de la inseminación articial sobre el porcentaje de fertilidad.

    MOMENTO DE LA IA

    % DE FERTILIDAD

    Comienzo del celo

    44.0

    Mitad del celo

    82.5

    Fin del celo

    75.0

    6 h después del fin del celo

    62.0

    12 h después del [m del

    32.0

    celo

     

    IX.- Manejo Adecuado del Semen.

    El semen es por sí solo, la inversión más grande en su programa reproductivo. Es por ello que usted debe procurar el máximo de protección para su inversión. La regularización de la temperatura es el factor más importante a considerar cuando maneje el semen. Las fluctuaciones en la temperatura van a ocasionar que la calidad del semen se deteriore rápidamente. Cuando maneje el semen, hágalo de forma tal, que los cambios de temperatura sean mínimos. Para la transferencia de semen de la unidad de entrega a la suya, hágalo de la manera más rápida posible e indique la situación del tanque. La manera en la que se maneje afecta grandemente la tasa de concepción de todo el hato. Como consecuencia, es extremadamente importante que se sigan las recomendaciones de la compañía de IA que procesó el semen.

    El semen se congela en pajillas francesas de 1/2 c.c. Cada pajilla está marcada con el código del toro, el nombre registrado, número del registro y el código de recolección. Esto asegura la identificación positiva de cada lote de semen. Cinco pajillas se empacan en un gobelete de plástico. Y dos gobeletes en cada bastón de aluminio que va marcado con el código de cada semental y con diferente color que identifica la distinta raza siguiendo los códigos de color sugeridos por NAAB (Asociación Nacional de Productores de Semen). Los siguientes procedimientos son los que recomendamos para el manejo y descongelación del semen en pajilla de 1/2 c.c.

    Control de Temperatura: El semen almacenado en una unidad o termo de nitrógeno líquido de manera adecuada mantendrá su calidad original. Cuando remueva una pajilla del termo debe tener cuidado de proteger el semen que se mantiene en la unidad.

    Cuando levante la canastilla correcta hasta el cuello del termo para poder sacar el bastón deseado (nunca sacarlo más allá de la línea de congelación del cuello del termo).

    Para remover una pajilla doble la parte superior del bastón un poco. Utilice unas pinzas para remover la pajilla del gobelete. Una pajilla congelada se puede romper así que no trate de doblarla.

    Rápidamente devuelva el bastón a la canastilla y bájelo colocándolo en la posición adecuada en el termo. Nunca se debe tener la canastilla o el bastón en el cuello del termo por más de 10 segundos. Después de este tiempo vuelva a sumergir la canastilla para que se enfríe de nuevo.

    Procedimiento de Descongelación: El semen debe ser descongelado en agua tibia dándole atención cuidadosa al tiempo en que la pajilla permanece dentro del agua y la temperatura de la pistola.

    Agite la pajilla una o dos veces antes de ponerla en el baño de agua caliente. Esto ayuda a prevenir que el tapón de algodón explote.

    Descongele las pajillas en agua a (35 ºC 95 ºF) en el termo de descongelación con termómetro que se encuentra a su disposición.

    Colocar la pajilla congelada en el termo de descongelación inmediatamente después de que haya sido sacada del nitrógeno líquido. La pajilla sellada debe sobresalir un poco arriba del nivel de agua.

    * La pajilla debe ser descongelada un mínimo de 45 segundos en el agua a 35ºC. Esta puede mantenerse en perfectas condiciones en el agua mientras que usted llega al área en donde va a colocarla en la pistola y a realizar la inseminación. Utilice el semen inmediatamente después de sacarlo del agua.

    * Bajo ninguna circunstancia se debe utilizar semen que ha sido descongelado por más de 15 minutos fuera del agua tibia.

    Preparación Para La Inseminación. Si la temperatura exterior es menor a 21ºC (70ºF) la preparación de la pistola se debe de hacer en un sitio protegido, puede ser en la sala de ordeño, en un almacén o en el carro.

    * Remueva la pajilla descongelada del agua. Agítela una o dos veces para que la burbuja suba a la punta que está sellada. Con una toalla de papel séquela muy bien.

    Siempre verifique la identificación del toro en la pajilla para que esté seguro del semental que va a usar.

    * Precaliente la pistola frotándola vigorosamente con una toalla de papel.

    * Saque un poco el aplicador de la pistola y coloque la pajilla dentro de la cámara (El lado que está sellado hacia afuera y el tapón de algodón hacia adentro). Utilice unas tijeras para cortar el extremo que está sellado, sin que este corte se haga más abajo del nivel del semen y que el ángulo no sea mayor de 45 grados o use un corta pajillas.

    * Coloque la funda sobre la pajilla y jale ligeramente hacia abajo el aplicador hasta que el semen llegue a la punta de la pistola y se pueda asegurar con el aro de plástico. Luego empuje la funda con suavidad pasándola a lo largo del cilindro de la pistola. Empuje el émbolo con suavidad hasta que el semen llegue a la punta de la funda. La pistola está lista para la inseminación. Envuelva en una toalla de papel o dentro de la camisa o chamarra para mantenerla a temperatura constante. Todo semen descongelado debe ser protegido contra un choque térmico. Si usted tiene que caminar en clima frío, hasta la trampa o "chute" de inseminación o a cualquier otra área expuesta, proteja la pistola de inseminación cargada, metiéndola dentro de su camisa,

    Suéter o chamarra o envolviéndola en papel, hasta el momento en que llegue a la vaca que va a inseminar.

    X.- Equipo para la inseminación artificial

    Para poder realizar la IA, es necesario contar con el siguiente material:

    Termo de nitrógeno. El termo de nitrógeno funciona como refrigerador (-196°C), y gracias al nitrógeno liquido, en el se guardan las dosis de semen.

    Dosis de semen. Estas se encuentran almacenadas en el termo, y vienen en diferente presentación, las más comunes son las pajillas de q.5 mI y la ampolleta de 1 Ml.

    Caja para el instrumental. Es importante que el material para la lA se almacene por separado y además para evitar polvo o suciedad, que es muy frecuente en los establos o ranchos.

    Pinzas. De preferencia las pinzas deberían ser un poco más largas, para poder manejar el semen los más abajo posible del cuello del termo.

    Caja de descongelación. Normalmente la caja de descongelación es de "nieve seca" (poliestireno) aunque también se pueden emplear recipientes de plástico o bien termos de los que se usan para guardar café o refresco Para una mejor descongelación a temperatura de 37°C, se venden termos de descongelación que se autorregulan para que el agua en su interior no suba o baje de temperatura.

    Termómetro. Al utilizar la descongelación en agua a 37°C es necesario medir la temperatura y para esto se utiliza el termómetro.

    Cortador de pajillas o ampolletas. Para cortar las pajillas se venden instrumentos diseñados para tal fin; sin embargo, las pajillas se pueden cortar con tijera o navaja, siempre y cuando se realice de la forma adecuada. Para cortar la ampolleta es necesario contar con un cortador para vidrio, pero en su mayoría, las ampolletas vienen marcadas para que con tan solo con poca presión lateral se rompan.

    Guantes de plástico: los guantes para palpaciones se pueden encontrar en diferentes modelos y tienen la finalidad de proteger la mano del operador al momento de realizar la palpación para la inseminación.

    Pipeta para la inseminación artificial: es adecuada para la aplicación del semen dentro de la hembra, se pueden utilizar diferentes aplicadores, siendo las mas comunes la pipeta rígida y la pistola de inseminación la cual puede ser de tipo universal o fija.

    Fundas: estas se utilizan para la pistola de inseminación (o pipeta) fija o universal. Existen fundas verdes para la aplicación de las pajillas y fundas azules para la aplicación de las ampolletas.

    Jeringas: estas se utilizan con las pipetas convencionales

    Libro de registro: la libreta de registro forma parte importante del proceso de IA, ya que en ella se debe de llevar el record de todas las inseminaciones. Asimismo es necesario contar con cubetas, solución yodatada, toallas de papel, etc. y cualquier otro material que pueda facilitar el trabajo de la inseminación.

    XI.- Manejo del termo o conservadora a nitrógeno líquido

    El termo consiste en una cubierta exterior de acero inoxidable o aluminio, sin partes móviles, lo que lo hace más resistente. Interiormente se encuentra suspendido del cuello el verdadero recipiente de nitrógeno líquido; entre ambos el vacío es un aislante perfecto, evitando la pérdida de frigorías al exterior y la entrada de calorías al interior. El punto débil lo constituye el cuello, donde están unidas la superficie interior y exterior con un espesor de tan sólo 2 mm, por lo que requiere un trato cuidadoso, ya que una sacudida fuerte o un golpe puede provocar una fisura con pérdida de vacío. Debido a la gran diferencia de temperatura entre la parte interior (-196 ºC) y la exterior (+20 a 30 ºC) se produce la condensación en el termo, lo que dificulta la visualización de los canastillos.

    Por lo frágil que es una conservadora a nitrógeno líquido debe ser sometida a un manejo adecuado para que la misma tenga una vida útil duradera. En todos los casos se aconseja que la misma sea protegida por un cajón de madera o metal forrado con goma espuma de unos 4 cm. de espesor. Si no fuera goma espuma podría ser telgopor, o en su defecto llenar los espacios con aserrín o viruta de madera. Con ello se la protegerá de los golpes que pueda recibir al ser trasladada de un lugar a otro sobre vehículos.

    Nitrógeno: Características físicas

    El nitrógeno es un gas incoloro, inodoro e insípido. Es apenas soluble en agua y es un mal conductor del calor y la electricidad. Es el principal elemento del aire (78 por ciento). Ap0enas más liviano que agua, antimagnético, no produce vapores tóxicos o irritantes pero sí sofocantes. Es uno de los productos más fríos (-196ºC) que se consiguen en el mercado. Hierve a –160ºC. Licua a –174 ºC. Expansión de líquido a gas 696 a 1. El vapor que aparece cuando se destapa un termo es humedad condensada, no el gas en sí, éste es invisible.

    Manejo del nitrógeno

    1) Guarde y use nitrógeno líquido sólo en lugares ventilados. Si se evapora suficiente gas del líquido en un ambiente cerrado, el porcentaje de oxigeno en el aire baja a un punto peligroso. Cuando la concentración de oxígeno en el aire es suficientemente baja un hombre puede perder el conocimiento sin darse cuenta. Si permanece en este ambiente por algún tiempo, puede morir. El porcentaje de oxígeno en el aire nunca debe ser menor del 16 por ciento.

    2) Evite todo contacto con la piel y especialmente con los ojos para evitar quemaduras por congelación en el sitio de contacto. Usar en lo posible guantes de lona, anteojos y botas con los pantalones fuera de éstas.

    3) Guardar el termo en un lugar fresco. En caso de dejarlo dentro del vehículo de transporte, éste debe estacionarse a la sombra en verano y en invierno protegerlo del agua para evitar la formación de escarcha o hielo superficial en el tapón. Hay que recordar que si el tapón por esta razón queda herméticamente cerrado, puede ocasionar explosión violenta al aumentar la presión dentro del recipiente.

    4) Proveer al termo de una capa acolchada para amortiguar golpes durante el transporte. Atarlo a la caja del vehículo o asiento evitando que pueda desplazarse o volcarse.

    5) Se deberá mantener siempre colocado el tapón aislante, el que al retirarse se levantará con suavidad colocándolo nuevamente cuidando la coincidencia de las varillas.

    6) Los canastillos se retirarán de a uno por vez, levantándolos y moviéndolos en dirección opuesta al diámetro del cuello. Para instalarlo nuevamente, se inclinará para que el fondo de la canastilla se ubique en el lugar que le corresponde en la estrella del fondo.

    7) Un conservador totalmente vacío y caliente, deberá ser cargado con precaución, evitando choques térmicos. Para ello se enfriará con repetidas cargas de nitrógeno líquido distanciadas pocos minutos. Cuando el agregado de nitrógeno no produce elevada o violenta emisión de vapor, puede seguirse cargando en forma más apresurada. Lo ideal es cargar el termo con un embudo metálico, tan largo como el cuello del mismo, volcando el nitrógeno hasta completar el tanque inferior. Es muy peligroso para la vida útil del termo, volcar el nitrógeno sobre el exterior del mismo, pues el borde exterior ha sido diseñado para permanecer a temperatura ambiente.

    8) Se debe vigilar periódicamente el nivel de nitrógeno, en caso de haber descendido con exceso (menos de 10 cm.) deberá reponerse a la mayor brevedad. Se puede medir con una varilla de madera o plástico, negra (nunca hueca). Introducirla en, el conservador hasta el fondo. Dejarla en posición vertical 20 segundos. Secarla y agitar al aire. La zona de color blanco, donde se condensa él vapor de agua atmosférico, indica la medida del nitrógeno existente en el termo.

    9) Es conveniente disponer en el termo solamente las canastillas necesarias, suprimiendo las que no se usan en forma inmediata, a fin de reducir la conductibilidad térmica al exterior, lo que ocurre a través de las manijas de los canastos.

    10) En establecimientos donde su utilización es temporaria es muy importante la higiene del termo. El termo que ha concluido su última carga de nitrógeno y no será usado por algún tiempo se deberá efectuar los siguientes pasos:

    1. una vez que la conservadora está vacía y a temperatura ambiente, colocar boca abajo sobre un apoyo, lavar con agua limpia caliente y con una manguera, la que llegará al fondo, dejándola un rato con agua, luego agitar para que se despeguen los residuos que puedan estar en el fondo y volcar el agua, cuidando de arrastrar todos los restos de material orgánico y basuras (residuos de pastillas, algodón, etc.) depositadas que corroen con facilidad y en poco tiempo los materiales, de tal forma, que con frecuencia no es posible la reparación, con lo que se pierde la unidad.
    2. Enjuagar nuevamente con agua limpia.
    3. Dejar secar boca abajo, si es posible al sol para que se seque por completo. Si no es posible el secado por aire, se dejará escurrir boca abajo, cuidando los golpes.
    4. Guardar en lugar seco hasta la próxima temporada.

    11) Al adquirir un conservador nuevo o usado, interiorizarse de la duración de la carga estática (sin mover), considerando que la misma se reduce con el uso (Ej. 180 días de autonomía estática se reducen a 120 días de autonomía en trabajo normal).

    12) En caso de que el inseminador notara un nivel excesivamente bajo se recomienda:

    a) Solicitar a otro inseminador que proporcione un poco de nitrógeno hasta el próximo reabastecimiento.

    b) Acudir sin demora a la planta de nitrógeno para su recarga.

    c) Informar a la persona encargada de la inseminación sobre lo ocurrido para coordinar la solución del problema.

    d) Aunque el problema sea de poca importancia informar a los superiores.

    13) En caso de quemaduras con nitrógeno líquido lavar el área afectada inmediatamente con agua fría y aplicar compresas de agua helada hasta la intervención del médico.

    XII.- Fertilidad y Esterilidad en Ganado.

    Salud del Hato.

    Generalidades

    La lógica nos dice que la salud del hato tiene mucho que ver con el éxito o fracaso de un programa de cría de ganado de carne.

    Es un tema tan amplio que ni siquiera tratamos de abarcarlo detalladamente aquí. Deseamos invitarlo a que inicie un programa de prevención si es que todavía no lo tiene, y le sugerimos hacerlo con ayuda de su veterinario.

    Ese programa incluirá un esquema de vacunación regular y desparasitación y el tratamiento contra parásitos internos y externos. También incluirá un programa de alimentación adecuada, del que ya hablaremos posteriormente.

    Seguramente deseará tener a mano tratamientos para problemas como: diarreas, fiebre tifoidea, tetania, pratense y neumonía. Deberá también conservar una provisión de cosas como soluciones antisépticas suaves, material de vendaje, pistolas de balas, jeringas, tubo y bomba estomacal y un fórceps para terneros. Solicite el consejo de su veterinario acerca de las existencias que podría necesitar, y en relación con todos los tópicos y actividades relacionadas con la salud. Pídale también que lo mantenga informado sobre nuevos desarrollos en medicina preventiva y llámelo siempre que surja un problema que rebase su nivel de experiencia o conocimiento. Recuerde que el tratamiento es más efectivo cuando ha sido realizado un buen diagnóstico y se toman oportunamente las medidas adecuadas.

    En adición a los programas de vacunación y nutrición la mejor protección sanitaria del hato incluirá la observación experimentada, buenos registros, respuestas ágiles a las situaciones anormales e inseminación artificial.

    La I.A. constituye su mejor defensa contra las enfermedades venéreas y otras enfermedades que pueden propagarse por el semen - asegúrese de utilizar semen de un proveedor prestigiado. No cometa el error de suponer que porque el semen esta congelado y viene en envases cuidadosamente sellados, esta libre de enfermedades. Se necesita de mucho más, por lo que le sugerimos buscar el logro de los Servicios de Semen Certificado (CSS). Tendrá así la prueba de que la organización de inseminación artificial, en donde compra el semen, cumple con las normas que se ha impuesto la propia industria en relación con la salud del toro, y los estándares suyos para salvaguardar la salud de su hato.

    Por cierto, sus normas tendrán que cubrir otra posible fuente de infección- animales de fuera, ya sean hembras o toros alterados o detectores del calor. Tenga cuidado al introducir cualquier animal a su hato y utilice animales detectores que no puedan lograr el contacto sexual.

    Las enfermedades venéreas no son ya tan frecuentes como hace algunos años, gracias a los avances en medidas de sanidad del hato. Sin embargo, siguen siendo causas importantes del fracaso en la reproducción y aún pueden diseminarse rápidamente a todo el hato. Lo más temible de ellas es que no dan señal alguna de alarma.

    Probablemente no se percate de la infección de su hato sino hasta que sus registros de cría comienzan a mostrar alteraciones, revelando muchas irregularidades en el calor y muchos servicios, aunque ningún ternero. Para entonces, podrá constatar que la enfermedad campea por su presencia en sus propios pastizales.

    Los requisitos de salud de la CSS se refieren a cinco enfermedades infecciosas que se contagian principalmente por contacto sexual directo, pero pueden también ser propagadas a través del semen infectado. Las cinco no son específicamente venéreas o exclusivamente genitales, pero todas son susceptibles de reducir la fertilidad y todas pueden ser evitadas utilizando semen libre de enfermedades en un programa de inseminación artificial.

    Campilobacteriosis (conocido anteriormente como vibriosis) Esta enfermedad es causada por bacterias que los toros (o su semen) transfieren al tracto genital de la vaca causando una infección uterina de menor grado. El embrión generalmente muere prematuramente y entonces la vaca vuelve a entrar en calor. Podrán producirse abortos del término intermedio pero probablemente notará usted la evidencia de campilobacteriosis en sus registros de reproducción cuando revelen que las vacas no quedaron preñadas después de repetidas inseminaciones o un regreso irregular al celo.

    Los toros permanecen infectados hasta que se les trata adecuadamente (lo cual es posible), pero no muestran síntomas físicos. Es posible vacunar a las vacas. Pero

    la mejor protección consiste en utilizar el semen libre de gérmenes en su programa de I.A.

    Tricomoniasis

    Los toros con tricomoniasis permanecerán infectados el resto de su vida a menos que se les atienda y el tratamiento puede tener éxito en los toros, pero no en las hembras.

    La tricomoniasis, igual que la campilobacteriosis, se transmite por contacto sexual o a través de semen infectado y provoca infecciones de menor grado en el útero que resultan en infertilidad temporal. Rara vez se aborta un embrión lo suficientemente grande como para ser identificado como aborto, así que una vez más, los únicos síntomas perceptibles que formaran parte de su registro son: calores irregulares y la repetición de servicios.

    Aunque la tricomoniasis no pueda ser tratada en vacas, sigue su durante unos cuantos meses y las vacas concebirán y llevarán al término el ternero. Aún así, todas las vacas deberán considerarse infectadas hasta 90 días después de esa parición normal citada. Para su protección, utilice para la Inseminación artificial semen de toros no infectados.

    Leptospirosis

    Esta enfermedad bacteriana existe en cinco tipos importantes en los Estados Unidos de América. Inicialmente sus organismos infectan y destruyen los glóbulos rojos. Más tarde se infectan los riñones y la orina arrastra los organismos y transmite la enfermedad. El semen puede contaminarse cuando éste y la orina pasan a través de la uretra. En el caso de que una vaca contraiga leptospirosis durante la preñez, abortara en los últimos tres meses.

    El hato de vacas deberá vacunarse contra leptospirosis y deberá usted utilizar toros de la I.A. que han resultado libres del organismo en la prueba correspondiente.

    Brucelosis (Enfermedad de Bangs)

    Es posible vacunar a las vaquillas contra Bangs, pero no hay cura y los animales infectados deben ser sacrificados. Bangs se considera comúnmente como una enfermedad que provoca abortos en las vacas, pero los toros pueden contraer la infección genitalmente y diseminar el organismo a través de su semen.

    La bacteria que causa Bangs entra a los botones que conectan la membrana fetal con el útero, provocando la interrupción del suministro de nutrientes al feto y éste sea abortado, normalmente después del quinto mes. La bacteria se encuentra presente en los embriones abortados y en la placenta de las vacas infectadas. La brucelosis rara vez se transmite a través del servicio natural, pero cuando se introduce semen infectado a través del cérvix durante la inseminación artificial, resulta muy alta la proporción de transmisión. Use semen libre de enfermedades.

    Tuberculosis.

    Generalmente se considera ésta una enfermedad pulmonar y de la cavidad pectoral, pero la tuberculosis bovina puede también infectar los órganos genitales y los otros toros de I.A. pueden propagar la enfermedad a través del semen infectado.

    Aunque la tuberculosis ha dejado de ser común en los

    Estados Unidos de América, debido a que su diseminación es lenta y difícil de diagnosticar, resulta imperativo que cualesquier toros usados por la I.A. estén libres de tuberculosis.

    XIII.- Técnica de inseminación recto cervical

    * Póngase el guante de plástico y lubrique la manga con agua.

    * Tome toallas de papel.

    * Acérquese a la vaca despacio. Hágale saber que usted está allí. Sea tan cuidadoso como pueda. No golpee, abuse o excite a la vaca, o haga algún ruido innecesario

    * Utilizando la toalla sujete la cola.

    * Después de haber limpiado el recto de cualquier exceso de excremento, con cuidado limpie la vulva y los labios de la misma con una toalla de papel. Esto debe de hacerse con suavidad. Tenga cuidado para que ni excremento ni residuos sean forzados al interior de la vulva. Vigile que los bordes de las toallas no irriten o rasguñen.

    * Inserte la pistola francesa al tracto reproductivo.

    Los labios de la vulva pueden ser abiertos ligeramente para permitir una inserción limpia de la pistola. Esto puede hacerse aplicando una ligera presión hacia abajo y hacia atrás con la palma de la mano y la muñeca en el recto, justo dentro de la apertura.

    La pistola debe de ser introducida a la vagina lo más lejos posible sin que toque los labios de la vulva. Esto puede hacerse si la vulva está perfectamente limpia y se sigue el procedimiento arriba indicado.

    El paso de la pistola por la vagina debe ser lo más suave posible. Los primeros centímetros la pistola debe de estar ligeramente dirigida hacia arriba con el objeto de no introducirla dentro de la vejiga, luego nivele la pistola en lo que resta del pasaje hasta el cérvix o cuello del útero.

    A medida que la pistola es pasada por la vagina, mueva la mano izquierda que está dentro del recto hacia adelante. Esto debe de hacerse en forma simultánea.

    Cuando la pistola francesa se detenga, la punta de la pistola debe de haber llegado al cuello del útero.

    Deposite el semen lentamente para asegurar que todo el semen salga de la pistola francesa.

    * No realice la inseminación con prisa. Esta es una actividad en la que no queremos correr. Es un paso crítico e importante.

    * Retire la pistola francesa y la mano con el mismo cuidado con el que entró.

    * Doble con cuidado la punta de la funda con la mano enguantada y desatornille el émbolo de la pistola. Coloque la pistola francesa nuevamente en su camisa. Mientras todavía se encuentra sujetando la funda quítese el guante. Dentro de guante debe de permanecer la funda.

    * El guante y la funda pueden ser incinerados.

    XIV.- Bibliografía

    http://www.ceniap.gov.ve/bdigital/fdivul/fd33/texto/fisiologia.htm

    http://www.ceniap.gov.ve/bdigital/fdivul/fdivul.html

    http://www.produccionbovina.com/informacion_tecnica/inseminacion_artificial/30-mantenimiento_del_termo.htm

     

    Roy MENA

    makay_rmm[arroba]hotmail.com

    Lic. e Historia de la Ensy , Lic. en Informática egresado del Instituto Premier.

    Estados Unidos Mexicanos, Merida, Yucatan



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Inseminación artificial en bovinos

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.
    Avatar

    Trabaje haciendo clinica en bovinos pero nunca insemine, quiero enseñarme.

    Gracias por tu comentario.
     
    Tal vez te interesen los siguientes cursos:
     
    Cursos Bovino
     
    Un saludo.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    7 + 7 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.