Instalacion de un centro de computo

  1. Introducción
  2. Justificación
  3. Localización de nuestro Centro de cómputo
  4. Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca
  5. Equipos de cómputo a instalar
  6. Componentes y costos de este tipo de red
  7. Instalación de nuestro Centro de cómputo
  8. Presupuesto final de todo
  9. Conclusiones
  10. Reflexión personal
  11. Recomendaciones

Introducción

La tecnología de la computación ha modificado de manera importante la forma de trabajar de toda la humanidad. La dependencia que tenemos en la actualidad de las computadoras es evidente. Sin embargo, los sucesos han ocurrido con tal rapidez que se requiere de un análisis formal para comprobar la magnitud de esa dependencia. Una manera drástica, pero muy objetiva de ilustrarla, sería imaginar lo que podría suceder si de un momento a otro se desconectaran todas las computadoras en el mundo. Los efectos serían más graves que los causados por una guerra. De inmediato, quedaríamos sin transportes ni comunicaciones, los bancos cerrarían y no habría dinero disponible, las transacciones comerciales quedarían prácticamente anuladas, la mayoría de las dejarían de prestar sus servicios y muchas otras detendrían su producción, grandes redes de suministros de energía eléctricas quedarían desactivadas, los suministros de agua dejarían de operar, millones de personas quedarían inactivas, etcétera.

Justificación

Es por ello que vamos a demostrar mediante este trabajo escolar como se debe instalar un centro de cómputo. Puesto que es innegable la frecuencia con que somos víctimas de los errores que se cometen en los centros de cómputo. ¿Quién no ha perdido horas esperando a que se restablezcan los servicios de algún banco a fin de cobrar un cheque? o ¡Cuántas veces no hemos acudido a aclarar un recibo de cobro emitido erróneamente, y no hay servicio porque se infecto de virus la computadora o se descompuso!. Miles de trámites han quedado pendientes por falta de información oportuna.

Por ejemplo: En el ISSSTE, de Tuxtepec, Oax. En el Depto. de vigencia de derechos si no funciona la computadora no hay trámite. En pocas palabras: ¡NO HAY SERVICIO!

    Por tanto, no es admisible que si la función de un centro de cómputo es simplificar las labores administrativas, éstas en muchos casos terminen por ser más complicadas.

OBJETIVO

    Un centro de cómputo representa una entidad dentro de la organización, la cual tiene como objetivo satisfacer las necesidades de información de la , de manera veraz y oportuna. Su función primordial es apoyar la labor administrativa para hacerla más segura, fluída, y así simplificarla. El centro de cómputo es responsable de centralizar, custodiar y procesar la mayoría de los datos con los que opera la compañía o .

Localización de nuestro Centro de cómputo

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Instituto Tecnológico Superior de Tierra Blanca

Visión                                                                                       

  Ser una Institución de alto desempeño que se esfuerce ser parte del desarrollo sostenido, sustentable y equitativo encaminado en un excelencia profesional de sus egresados, con una base docente comprometida acorde a las épocas actuales y futuras.

Misión                                                                                          

Formar Profesionales comprometidos con la sociedad y el , de forma pertinente y equitativa atravès de una educacion integral  que conlleve altos valores humanos en beneficio del desarrollo sustentable de la región, el estado y el país.

Política de Calidad                                                                    

Para ello, ha desarrollado e implantado un Sistema de Gestión de la Calidad; el cual incorpora los requisitos  de la norma  internacional ISO-9001/2000.El ITSTB se compromete a cumplir  estas normas  y ejecutarlas en todos los niveles de la organización.

Los objetivos del ITSTB con esta política son:

  • Asegurar la satisfacción de nuestros clientes, a través de que nuestros procesos y servicios cumplan en su totalidad con los requisitos especificados.

  • Mantener la confianza de los clientes a través de la mejora continua de la calidad.


  • Mantener un contacto continuo con los clientes, para conocer sus expectativas y necesidades y lograr la satisfacción de las mismas a través de nuestros procesos y servicios educativos.

  • LOGO:

    Monografias.com

    AREAS DEL CENTRO DE COMPUTO "ITSTB"

    Monografias.com

    JEFE DEL CENTRO DE CÓMPUTO

    Es muy importante no perder de vista el objetivo de dicho espacio, pues su correcto funcionamiento nos ahorrará un sinfín de inconvenientes.

     De igual manera podemos conocer cuales son dichas funciones, como son:

     - Operar el sistema de computación central y mantener el sistema disponible para los usuarios.

     - Ejecutar los procesos asignados conforme a los programas de producción y calendarios preestablecidos, dejando el registro correspondiente en las solicitudes de proceso.

     - Revisar los resultados de los procesos e incorporar acciones correctivas conforme a instrucciones de su superior inmediato.

     - Realizar las copias de respaldo (back-up) de la información y procesos de cómputo que se realizan en la Dirección, conforme a parámetros preestablecidos.

     - Marcar y/o señalizar los productos de los procesos ejecutados.

     - Llevar registros de fallas, problemas, soluciones, acciones desarrolladas, respaldos, recuperaciones y trabajos realizados.

     - Velar porque el sistema computarizado se mantenga funcionando apropiadamente y estar vigilante para detectar y corregir fallas en el mismo.

     - Realizar labores de mantenimiento y limpieza de los equipos del centro de cómputo.

     - Aplicar en forma estricta las normas de seguridad y control establecidas.

     - Mantener informado al jefe inmediato sobre el funcionamiento del centro de cómputo.

    ENCARGADO DEL CENTRO DE COMPUTO:

    L.I. DENNIS ADRIAN ZAVALETA PEÑA / EXPERIENCIA EN EL PUESTO 6 AÑOS

    JEFE DEL DEPTO. DE REDES

    Las funciones principales de este departamento son:

    • Operación y mantenimiento de la infraestructura de redes en el sistema (operación de la red local en el centro de datos y operación de la red privada virtual)

    • Implantación de Telefonía IP en el Sistema (VoIP)

    • Apoyo a los campus en el diseño de redes y renovaciones tecnológicas.

    • Diseño de redes locales en nuevos campus y/o edificios, entre otros.

    JEFE DEL DEPTO. DE REDES:

    L.I. ADRIANA SANDOVAL COBOS / EXPERIENCIA EN EL PUESTO 3 AÑOS.

    JEFE DEL DEPTO. DE DESARROLLO DE SOTWARE

    Nuestro departamento de desarrollo de software ofrece aplicaciones estándar y soluciones específicas a nuestros clientes.

    Nuestro departamento desarrolla aplicaciones personalizadas para plataformas de la familia Microsoft Windows y Linux con integración en bases de datos Access, SQL y Oracle.

    Para el diseño de nuestras aplicaciones estamos en constante reciclaje para el desarrollo de las interfaz de usuario más adaptadas e intuitivas evolucionando con el mercado y los últimos estándares de programación.

    JEFE DEL DEPTO. DE DESARROLLO DE SOTWARE:

    L.I. ADRIAN CISNEROS VAZQUEZ/EXPERIENCIA EN EL PUESTO 5 AÑOS.

    Equipos de cómputo a instalar

    Nosotros elegimos estas computadoras para nuestro centro de cómputo con las siguientes características basadas en las necesidades de la red y del centro.Para los usuarios

    • DISCO DURO DE 80GB

    • MEMORIA RAM DE 512 MB DDR

    • MONITOR LCD DE 15``

    • DVD RW 22X

    • TARJETA MADRE ATOM 533 MHZ.

    • TARJETA DE RED 100/1000 MBPS /PARA APROVECHAR LA BANDA ANCHA

    AL 100% .

    • MICRO PROCESADOR INTEL ATOM

    • MOUSE OPTICO

    • TECLADO MULTIMEDIA

    • BOCINAS 100W POTENCIA

    Monografias.com

    Esas son las características de los equipos que integraran el centro de cómputo

    cabe mencionar que los demás componentes están integrados a las maquinas respectivamente.Cada maquina con las características ya mencionadas tiene un costo:

    • Por maquina tiene un costo de $5446

    • Al mayoreo asiendo trato con el distribuidor conseguimos un mejor precio ya hablado de 23 maquinas para arriba nos dejaron un precio de $5000 cada PC.Estas maquinas cumplen las necesidades de los usuarios del centro de cómputo.A continuación hablaremos de las características del servidor que tendrá este centro de cómputo.

    CARACTERISTICAS DE NUESTRO SERVIDOR PARA NUESTRO CENTRO DE DE CÓMPUTO:

    • TARJETA MADRE ESCALABLE

    • 2 GB DE MEMORIA RAM DDR 2

    • DISCO DURO DE 250 GB

    • TARJETA DE VIDEO INTEGRADA

    • DVD RW 22X

    • TARJETA DE SONIDO INTEGRADA GABINETE ATX

    • MULTILECTOR DE MEMORIAS

    • MOUSE OPTICO

    • TECLADO MULTIMEDIA

    • MONITOR LCD19``

    • BOCINAS 300 W

    • TARJETA DE RED 100/1000

    • CORE 2 DUO 2.8 MHZ

    Monografias.com

    Estas características son las adecuadas para nuestro servidor pues son las mejores para tener un buen funcionamiento tanto en velocidad como en seguridad y confiabilidad.

    El costo de este tipo de maquinas por sus características que no son nada despreciables tiene un costo cada una de $7500 pero después del trato con las otras maquinas y este el distribuidor nos dejo un precio muy accesible de $6000 que pensamos que es considerable en este tipo de equipos según sus características.

    CONFIGURACIÓN DE LOS EQUIPOS DE COMPUTO (SOFTWARE) Sistema operativo:

    Características*Nombre: Windows vista small bussines *Tipo de licencia: Corporativa *Costo: $8798.60 ¿Por que este sistema operativo?

    Monografias.com

    Paquetería (office):Office 2007Características *Versión: office 2007 profesional Edition *Tipo de licencia: corporativa *Costo: $5145.00¿Por qué este office?

    Antivirus NortonCaracterísticas*Nombre: Norton 360*Tipo de licencia: corporativa *Costo: $1600¿Por qué este antivirus?Esta marca de antivirus es una de las mejores en le mercado y pues cabe destacar que es de los mejores si hablamos de la protección de nuestros equipos por su licencia corporativa nos permite instalarlo en todas las maquinas esto nos mantendrá protegidos de todas las amenazas informáticas que podemos encontrar en Internet también este tipo de antivirus no alenté los equipos de cómputo como lo suelen hacer los demás.

    TIPO DE RED (topología)Nosotros consideramos que la topología de estrella es la adecuada para nuestro centro de cómputo.¿Por qué escogimos este tipo de topología de estrella?Es la más usual en un centro de cómputo también por el cómo distribuimos las maquinas en el local investigamos sobre este tipo de red y para nosotros es la mejor. Este tipo de red nos permite detectar más rápido los problemas de la red y no se satura tan fácilmente con este tipo de red podemos tener una mayor organización en el cableado por lo tanto esto nos dará un mejor rendimiento una de las ventajas de esta red es que la distribución la ase equitativamente en todos los equipos.

    Componentes y costos de este tipo de red

    Materiales requeridos para la instalación de esta red *Cable utp categoría 5e Escogi este tipo de cable porque es el usual en este tipo de redes también por su gran resistencia.Costo: $5.00 c/mRequerimos: 150m Total: $750.00 *Conectores RJ45 Estos conectores se utilizan para este tipo de cable (utp) así que los necesitamos para hacer el cable de red.Costo: paquete de 100 conectores rj45 categoría 5 $185.00*Canaleta de 3 vías color BlancoEsta canaleta nos servirá para tener en orden los cables de red y no visibles al publico esta deberá estar montada a la pared.Costo: $12.00 c/MtroRequerimos: 50 MtrosTotal $600.00 *Pinzas ponchadotas Estas pinzas sirven para hacer el cable de red con los conectores RJ45.Costo: $175.00 c/uRequerimos: 3Total$525.00*Jacks Es donde se conectara el cable de red Costo: $40.00 c/uRequerimos: 12 Total: $480.00*Rosetas En estas se montara el Jack estas deberán de ser de dos entradas para jacks estas se deberán de montar a la pared con tornillos o adherentes.Costo: $40.00 c/uRequerimos: 10Total: $400.00 *Tester Para probar los cables de red y comprobar si tiene alguna falla. Costo: $155.00*Juego de desarmadoresPara darle mantenimientos a los equipos de computo y al mismo centro.Costo: $226.00 c/uRequerimos: 2Total: $502.00Switch de 16 puertos modelo ENH916-NWY16Esto con fin de poder distribuir el Internet a las maquinas esto con fines de expansión para poder meter mas maquinas cuando lo deseemos.Costo: $2000.00

    ¿POR QUE ESTOS MATERIALES?Estos son las materiales requeridos para la instalación de la red de nuestro centro de cómputo pues en realidad esto es la más importante.INTERNETNosotros como servicio de Internet contratamos el paquete que nos ofrece cablevisión llamado yoo® dos en uno que tiene las siguientes características:Teléfono que contiene: Llamadas ilimitadas Internet con 1 MBPS de velocidadTiene una muy buena banda ancha de 1.2 MPS por esto sabemos que es el ideal para este centro.Esto con un costo de $360 mensuales ¿Por qué este paquete?Después de compara los paquetes por cable y telefonía llegamos a la conclusión que el de cable es mejor y mas barato el que contratamos nos ofrece una muy buena conectividad a un costo accesible y un optimo funcionamiento de la red.IMPRESORAS LÁSER

    Nosotros escogimos estas impresoras láser por las siguientes características.*Láser a colorSamsung CLP- 310 17/4 ppmCosto: $2500 Conexión vía USBIncluye cartuchos de inicio ¿Por qué?

    Esta impresora nos conviene pues en realidad tiene un costo muy accesible y sus características cumplirán con las necesidades del centro de cómputo.Precio de cartuchos• Cartucho blanco y negro … $800.00 • Cartucho amarillo …$1000.00• Cartucho azul … $1100.00• Cartucho magenta … $1400.00La capacidad de estos cartuchos es de 2000 impresiones los de inicio y los nuevos la capacidad es de 5000 impresiones esto nos conviene. IMPRESORA LASERPor razones económicas contemplamos otra impresora a solo blanco y negro y para proporcionar un buen servicio al usuario.

    Láser blanco y negro *Samsung CLP 310 blanco y negro. Costo: $875.00Conexión vía USBIncluye cartuchos de inicio Esta impresora más nos permitirá hacer buen uso de la impresora láser a color esto nos permitirá aprovechar las tintas.Cartucho blanco y negro $800.00 Marcas, tipos y costos del papel para impresora*Tipos de papel: *Carta *Oficio *Marcas de papel: *Discovery costo $120.00 por 1000 hojas (paquete) *Hp láser costo $120.00 por 1000 hojas (paquete)Esto con fin de mejorar el funcionamiento de las impresoras y para su mayor protección. Precios al público*Impresiones a color: de color de $5.00 para arriba según la impresión A blanco y negro: de $1.50 cada impresión

    Instalación de nuestro Centro de cómputo Tiempo de instalación

    Nosotros contemplamos que por las condiciones del local la instalación de la red, las maquinas el centro de cómputo estarian en optimas condiciones de funcionamiento en un máximo tiempo de 10 días. ¿Por qué?El tiempo en el que nos tardaremos en tender la red e instalar los equipos de cómputo.

    Mobiliario*Sillas de oficina requerimos 23 sillas con un coste de $300.00 cada una.Características: Respaldo negro Asiento negroEstructura metálica negraEsto costara un total de $6,900.00 ¿Por qué estas sillas?Estas sillas son las adecuadas para este tipo de negocios para mayor comodidad al usuario.

    Mesas diseñadas (carpintero)*El costo de estas mesas sobre diseño es de $350.00*Utilizaremos 22 mesas de las siguientes medidas Una de 3x1, 3 de largo y 1 de ancho La otra es de 4x1, 4 de largo 1 de ancho $8,050.00

    Equipo de seguridad de los equipos de cómputo *No break complete NT600D600VA 8 contactos Precio $1000.00Requerimos 4Total de $4000.00Esto con fin de mantener en buen estado los equipos de cómputo cuando hayan descargas eléctricas.Así se verá el centro de computo cuando ya esté instalado…

    Presupuesto final de todo

    Material / Costo 23 Equipos de computo $115,000.00

    Servidor $6,000.00

    Sistema operativo $8,798.00

    Office $5,145.00

    Antivirus $1,600.00

    Cable utp $750.00

    Conectores RJ45 $185.00

    Canaleta 3 vias $600.00

    Pinzas ponchadoras $525.00

    Jcks $480.00 Rosetas $ 400.00

    Tester $ 155.00

    Juego de desarmadores $502.00

    Switch $2,000.00

    Internet $360.00

    C/MesImpresora a color $2,500.00

    Cartucho b/n $1,600.00

    C. azul $1,100.00

    C. amarillo $1,000.00

    C. magenta $1,400.00

    Impresora b/n $875.00

    Papel carta $120.00

    Papel oficio $120.00

    Mesas $700.00

    Sillas $3,300.00 4

    No break $4,000.00

    Total $171,265.00

    NOTA : ESTE TOTAL NO TIENE INCLUIDO EL COSTO DE MANO DE OBRA, PUES LA INSTALACION SERIA UNA APORTACION DE SERVICIO SOCIAL DE PARTE DE LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO EDUCATIVO DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN

    Conclusiones

    Pues en realidad es un trabajo muy pesado poner un centro de computo pues en realidad las investigaciones realizadas nos demostraron que no esta fácil esto en cuestiones de economía necesitamos mucho dinero que podemos conseguir en bancos que nos ayudaran a poner en marcha este negocio también las dependencias ofrecen muchos beneficios este estudio nos ayudara mucho a futuro cuando pensemos en poner un negocio pues la planeación correcta nos llevar a tener éxito en este tipo de cosas.

    Reflexión personal

    Bueno en lo personal puedo decir que aprendí mucho de esto y que seguiré investigando para poner en practica lo aprendido.En mi punto de vista les recomiendo que se basen en este procedimiento para hacer un buen centro de computo.

    Recomendaciones

    Usar el siguiente reglamento:

    REGLAMENTO PARA USUARIOS DEL CENTRO DE COMPUTO

    • OBJETIVO.-) Lograr un eficiente y correcto uso del equipo de cómputo asignado en este centro, por parte de sus usuarios; de tal manera, que se coadyuve en el logro de las metas académicas de la Escuela.

    • I.-) DEFINICION DE USUARIOS. Son Usuarios del Centro de Cómputo :

    1.- Los estudiantes de cualquier carrera de la INSTITUCIÓN cuyo semestre incluya alguna materia relacionada con el uso de la microcomputadora como apoyo didáctico ó de práctica.

    2.- Los estudiantes de cualquier carrera de la INSTITUCIÓN, que hayan solicitado y aprobado el examen de admisión a cursos especiales ofrecidos por la coordinación del centro de cómputo.

    3.- Los profesores y/o investigadores de la INSTITUCIÓN, que tengan necesidad de utilizar el centro de cómputo para desarrollar su trabajo, ya sea de apoyo didáctico o como herramienta en el desarrollo de alguna Investigación.

    4.- Personal administrativo y/o de servicios que labore en la INSTITUCIÓN, y que se encuentre asistiendo a algún de capacitación y / o de actualización relacionado con la computación ó áreas afines.

    5.- Los profesores y/o estudiantes de cualquier otra escuela, que soliciten y justifiquen plenamente, el servicio que requieran del centro de cómputo de la E.C.A ; sujeto a previa autorización.

    6.- Cualquier persona trabajador de otra escuela, que se encuentre participando en algún de capacitación, actualización ó diplomado relacionado con la computación; sujeto a previa autorización.

    7.- Cualquier persona trabajador de otras instituciones o que cubran los requisitos para inscribirse en diplomados y cursos de capacitación y / o actualización que ofrezca la INSTITUCIÓN, a través de la coordinación del centro de cómputo; sujeto a previa autorización.

    • II.- REGLAMENTACION PARA EL USO DEL EQUIPO Y SOFTWARE DEL CENTRO DE COMPUTO:

    a.-) Para hacer uso del equipo del centro de cómputo, los estudiantes de la INSTITUCIÓN deberán presentar su credencial ó gafete expedida por la misma. Esto, con el propósito de que se identifiquen plenamente como estudiantes de la escuela, y así tener un mejor control del centro. De haber microcomputadoras desocupadas en el área destinada para prácticas de alumnos, la asignación será de manera inmediata ; de otro modo, el estudiante deberá esperar su turno fuera del centro de cómputo.

    b.-) Los profesores investigadores , trabajadores administrativos y de servicios que requieran el uso de una microcomputadora., o que necesiten asesoría sobre el manejo de equipo de cómputo o de algún software, deberán solicitar (verbalmente) el servicio a la coordinación del centro, con un mínimo de una hora de anticipación. De haber microcomputadoras desocupadas en el área destinada para prácticas de profesores y trabajadores de la escuela, la asignación será de manera inmediata; de otro modo, deberá esperar su turno.

    c.-) Después de terminar de usar la microcomputadora, todos los usuarios deberán llenar un registro con su nombre y firma ; así como anotar la clave del software utilizado.

    d.-) Durante el trabajo del usuario en el centro de cómputo, NO SE PERMITE :

    d1.- Usar el equipo para fines no académicos ( juegos, lucro personal, etc.).

    d2.- Introducir y/o consumir de cualquier tipo.

    d3.- Fumar dentro del local.

    d4.- Golpear o maltratar el equipo o cualquiera de sus componentes.

    d5.- Pronunciar palabras obscenas (tampoco dirigirlas a otro usuario).

    d6.- Llevar consigo ningún tipo de animal.

    d7.- Introducir intencionalmente, disquetes con virus informáticos..

    d8.- Causar daño intencional al software instalado en las máquinas.

    d9.- Introducirse al local sin un propósito de trabajo especifico.

    d10.- Tirar basura dentro del local.

    d11.- Faltarle el respeto al personal que labora en el centro de cómputo.

    • III.- CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA EL SERVICIO A USUARIOS:

    1.- El tiempo máximo de uso de una microcomputadora por sesión del usuario, será de 2 Hrs / día; aún cuando se estén realizando trabajos de Impresión de documentos.

    2.- Cada usuario sólo podrá hacer uso del equipo una vez al día.

    3.- Cada usuario sólo podrá hacer uso del equipo 3 veces por cada semana.

    4.- El servicio normal a usuarios individuales del centro de cómputo, es de lunes a viernes de las 8 de la mañana a las 9 de la noche, siempre y cuando sea factible de acuerdo con la programación de las prácticas de las materias del área de informática que se impartan en el semestre.

    5.- El servicio a grupos de estudiantes acompañados por el maestro de algunas de las materias del área de informática, será de lunes a viernes desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche.

    6.- Solamente podrá estar trabajando un usuario por microcomputadora.

    7.- Todos los usuarios que deseen imprimir documentos en el centro de cómputo, deberan traer hojas de papel stock que requieran y cinta para impresora panasonic marca KX-P1180i.

    • IV.- SANCIONES :

    Todo usuario que no respete las disposiciones señaladas en el punto ( II-d ) anterior, se hará acreedor a las siguientes sanciones :

    1.- Una llamada de atención, para aquellos usuarios que que no respeten lo señalado en los puntos d1 , d2 , d3 , d6 , d9 y d10.

    2.- Suspención del Servicio por una semana, para aquellos usuarios que no respeten lo señalado en los puntos d4 , d5 , d7 y d8 .

    3.- Suspención del Servicio por todo un mes, para aquellos alumnos que no respeten lo señalado en el punto d11 ; además será reportado mediante oficio, a la dirección de la escuela, para que se determine la acción pertinente.

     

     

     

    Autor:

    Adrian Cisneros Vazquez

    adrian.1972[arroba]hotmail.com

    Monografias.com

    INSTITUTO EDUCATIVO DE LA CUENCA DEL PAPALOAPAN

    ALUMNO DE LA LICENCIATURA DE INFORMATICA ADMINISTRATIVA

    SEMESTRE: 8° GENERACION: 2007-2010.

    TRES VALLES, VER.


    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Instalacion de un centro de computo

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    4 + 2 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.