Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) - República Dominicana

    1. Cursos de Gerencia, especialización permanente y programas dirigidos a las empresas
    2. Estrategia de capacitación y certificación para mandos medios y supervisores
    3. Servicios dirigidos a empresas, asociaciones empresariales y gremios de trabajadores
    4. Formación de Docentes
    5. Validación / Certificación
    6. Evaluación de centros colaboradores y calificación de programas

    Los principios, finalidades y características legales del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), así como las normas generales que rigen sus actividades y funcionamiento, están contenidas en la Ley No.116, de fecha 16 de enero de 1980 y en el presente

    El INFOTEP es un organismo destinado a coordinar y normar todos los esfuerzos dirigidos a preparar mano de obra para satisfacer las necesidades productivas nacionales. Considerado como un empeño de interacción económico - social, se define como una entidad autónoma, con personalidad jurídica, financiada y dirigida por el Estado, los trabajadores y los empleadores, en equilibrada participación, dentro de un criterio de unidad de acción que se afirma en las metas trazadas por los planes de desarrollo económico y social del país.

    El INFOTEP tiene como objetivos generales:

    1. Establecer métodos y programas de preparación de la mano de obra en todos los niveles ocupacionales con miras a aumentar la productividad y contribuir a resolver los problemas nacionales de empleo y subempleo.
    2. Actuar como organismo oficial de formación y capacitación profesional, y de certificación de la aptitud de los trabajadores para el desempeño de una ocupación y, sin interferir con las labores similares que realicen otros organismos públicos, organizar todas sus actividades en colaboración con los sectores productivos industrial, agrícola y comercial, públicos y privados, propiciando a la vez el incremento del producto bruto nacional y la promoción social y profesional de los trabajadores.
    3. Funcionar como órgano consultivo del Gobierno, de los empleadores y los trabajadores en asuntos relacionados con la formación de la mano de obra nacional, lo que implica que el INFOTEP será reconocido como una Institución de beneficio social, interés nacional y utilidad pública.
    4. Participar en campaña y actividades destinadas a incrementar la productividad en el país, constituyéndose en un vínculo de armonía entre capital y trabajo, facilitándoles una cooperación más estrecha y una mejor relación en las materias que les compete.
    5. Otorgar becas a los trabajadores que, cumpliendo con los requisitos establecidos para optar a un determinado programa de capacitación profesional, postulen para la obtención de este beneficio y sean seleccionados conforme a normas objetivas y ampliamente difundidas, basadas en el mérito, capacidad y necesidad de los postulantes.
    6. Ofrecer, facilitar y apoyar servicios de colocación de mano de obra, necesarios para obtener un adecuado nivel de empleo, asimismo, colaborar en la política de capacitación y de fomento del empleo formulada según el desarrollo económico del país, sobre la base de una permanente investigación de las condiciones, requerimientos y posibilidades del mercado de trabajo y de las necesidades de los trabajadores.
    7. Difundir informaciones sobre orientación ocupacional que faciliten la elección de profesiones, actividades u ocupaciones, como igualmente proporcionar informaciones respecto a los estudios que permitan a los trabajadores lograr una adecuada capacitación ocupacional.
    8. Estimular, mediante la formación profesional, la incorporación de trabajadores desempleados a procesos productivos.

    Las funciones de gestión, coordinación y ejecución que se atribuyen al INFOTEP, quedan expresamente limitadas al campo de formación de mano de obra. Si el INFOTEP realizara actividades de formación paralelas a las del sistema educativo formal, quedará sometido a las normas que para la impartición de los distintos ciclos y grados educativos establezca el Consejo Nacional de Educación. De modo recíproco, el INFOTEP será el órgano competente para dictar normas y otorgar la certificación ocupacional de los trabajadores, aunque éstos reciban su instrucción en establecimientos educativos del sistema formal.

    El INFOTEP establecerá un registro de centros colaboradores del Plan Nacional de Formación Técnico Profesional. En dicho registro deberán inscribirse las instituciones públicas que realicen programas de formación de mano de obra calificada y las instituciones o personas privadas que cumpliendo los requisitos exigidos para inscribirse, deseen integrarse al Plan Nacional del INFOTEP.

    Son requisitos para inscribirse en el registro de centros colaboradores del INFOTEP:

    1. Poseer instalaciones físicas y capacidad docente para ofrecer una o más especialidades formativas.

    2. Tener los programas formativos adecuados a las normas metodológicas que dicte el INFOTEP.

    3. Desarrollar programas formativos que sean considerados por el INFOTEP, necesarios para la zona, sector u ocupación que atiendan.

    El INFOTEP podrá cancelar de su registro a los centros colaboradores que dejen de cumplir los requisitos establecidos. En todo caso, procurará ejecutar su Plan Nacional a través de sus propios centros y aquellos centros colaboradores, que garanticen la adecuada formación de los trabajadores que atiendan.

    Los centros colaboradores recibirán del INFOTEP metodología de formación, apoyo técnico-didáctico y subvenciones económicas, en la cuantía que se determine por acuerdos específicos con cada centro colaborador. Se podrán establecer acuerdos más amplios con instituciones públicas o privadas que mantengan varios centros de formación e integren el conjunto de sus centros al Plan Nacional.

    El INFOTEP deberá controlar, evaluar y certificar la formación impartida por los centros colaboradores, teniendo permanentemente acceso y capacidad de evaluación de sus instalaciones, programas y organización administrativa y docente.

    INFOTEP organizará cursos dentro de los establecimientos productivos, para los trabajadores ya ocupados o que vayan a ser ocupados por los mismos, de acuerdo con las necesidades de los establecimientos ya sean instituciones públicas o públicas o privadas. El o conjunto de cursos que se establezcan, será objeto de acuerdos específicos entre el INFOTEP y las entidades correspondientes. El INFOTEP aportará en todo caso su metodología formativa y se encargará de la evaluación, control y certificación de los niveles alcanzados por los alumnos. El acuerdo establecerá los aportes que para su desarrollo realizarán el INFOTEP y las entidades correspondientes.




    El INFOTEP podrá impartir todo tipo de cursos y acciones formativas que requieran los establecimientos productivos, con el único requisito de que procuren una promoción efectiva de los trabajadores que los realicen.

    El Director General deberá cumplir y hacer cumplir la Ley y los reglamentos del Instituto y las disposiciones de la Junta de Directores. Es responsable ante la Junta de Directores de la buena administración y marcha de las actividades del Instituto y de la formación, preparación y eficiencia del personal. Al Director General corresponde la representación legal del Instituto; asimismo lo representará en los asuntos relacionados a sus funciones ante organismos

    El Subdirector que sustituya al Director General en su ausencia, tiene las mismas responsabilidades y privilegios que la Ley y los Reglamentos atribuyen al Director General.

    La Junta de Directores determinará mediante acuerdo el período máximo en el cual el Director podrá ser sustituido por el Subdirector. Cumplido dicho período, se procederá a la elección de un nuevo Director General. Bajo la directa dependencia del Director General funcionará también una Secretaría.

    La Secretaría de la Dirección es la Unidad encargada de mantener el sistema de comunicación interna del Instituto. Recibirá la correspondencia, registrándola, clasificándola y canalizándola a las unidades que corresponda. Velará porque cada unidad despache en forma y plazo los documentos, informes o referencias que deba tramitar. Mantendrá el archivo general de la Institución y controlará los archivos que cada Unidad debe mantener. Coordinará la elaboración del Informe Anual y los informes periódicos que recabe el Director.

    El INFOTEP dispondrá de una Unidad de Relaciones Públicas dependiente de la Dirección General. La Unidad de Relaciones Públicas es la encargada de difundir la imagen del Instituto en la comunidad. Estará informada de las actividades desarrolladas y procurará su más amplia difusión en los medios de comunicación social, para lograr la máxima incidencia de los programas en los medios sociales a que vayan dirigidos. Mantendrá contacto y procurará información de otras instituciones nacionales e internacionales que desarrollen programas relacionados con la formación profesional de los trabajadores. Editará boletines de información para los empleados del servicio y organizará la difusión de las actividades.

    La Junta de Directores creará oficinas regionales con el objeto de facilitar la prestación de servicios por parte del Instituto en las regiones que por su desarrollo económico tengan un número importante de trabajadores que necesiten capacitación profesional y de adolescentes que requieran aprendizaje.

    Se establecerán tantas Oficinas Regionales como la Junta de Directores estime necesarias, tomando como criterio para su creación las divisiones regionales que tengan establecidas otros organismos, particularmente las que con criterios geográficos y económicos determine la Secretaría Técnica de la Presidencia.

    La Oficina Regional estará a cargo de un Director Regional que tendrá las siguientes funciones:

    1. Representar al Director General ante las entidades públicas y privadas de su región.

    2. Proponer a la Dirección General los planes y programas anuales de formación que deben efectuarse en su región.

    3. Dirigir y fiscalizar en su región los cursos y demás actividades desarrolladas por el Instituto.

    4. Proponer a la Dirección General el personal necesario de oficina y dirigirlo, coordinarlo, vigilarlo y controlarlo en la ejecución de sus tareas en la respectiva región.

    5. Proponer a la Dirección General el anteproyecto de presupuesto y someter a su aprobación las cuentas del ejercicio en el término indicado por el reglamento interno del Instituto.

    6. Rendir a la Dirección General en informe anual de las actividades de la Oficina.

    7. Mantener a la Dirección General permanentemente informada sobre todo lo concerniente al funcionamiento de la Oficina.

    8. Ejecutar las demás funciones que le encargue el Director General con la aprobación de la Junta de Directores.

    Las Oficinas Regionales son las encargadas de ejecutar los programas operativos del INFOTEP, tanto en centros propios, centros colaboradores, programas móviles, cursos y cualquier otro programa que se desarrolle en su jurisdicción. En las Oficinas Regionales funcionarán los servicios necesarios para el mejor desenvolvimiento de sus actividades evitándose la duplicación de tareas y de personal. Por ello, las Oficina Regionales se beneficiarán de los servicios de las Oficinas Centrales efectuando solamente aquellos que sean de estricta necesidad local.

    La Dirección General someterá a la aprobación de la Junta de Directores la estructura administrativa de cada una de las Oficina Regionales.

    El Instituto también financiarse con fondos presupuestarios extraordinarios del Estado, préstamos, donaciones y aportes voluntarios que reciba del sector privado, instituciones nacionales e internacionales y gobiernos extranjeros.

    La Junta de Directores evaluará anualmente la suficiencia o insuficiencia de los aportes y propondrá a quien de derecho corresponda las modificaciones de cifras o porcentajes que cada sector debe aportar para permitir que el Instituto realice eficientemente sus actividades y cumpla con los objetivos que le fueron asignados por ley.

    Las personas naturales o jurídicas que mantengan cursos de formación profesional para sus trabajadores, tendrán derecho a que se les descuente de su contribución el costo de tales cursos, siempre que éstos hayan sido aprobados por la Junta de Directores del INFOTEP.

    Dos o más podrán organizar y sostener cursos de formación profesional para sus trabajadores, distribuyéndose a prorrata los gastos. En este caso se deducirá de la contribución de cada las cantidades aportadas para el sostenimiento de aquellos cursos, siempre que reúnan los requisitos fijados por este Reglamento. Dicha deducción no podrá exceder del monto de los gastos normales efectuados por el INFOTEP en cursos de igual naturaleza

    Como Institución sin fines de lucro, el financiamiento de INFOTEP se realiza mediante las fuentes consignadas en el Art. 24, de su Ley de creación 116. La citada Ley establece sendos aportes obligatorios del 1% de los salarios pagados mensualmente por las con fines lucrativos, y del 0.5 por ciento deducible de las utilidades anuales que los trabajadores reciben de sus empleadores. Igualmente, es prevista en la base legal de INFOTEP una asignación del Estado en el Presupuesto Nacional.

    En este sentido, para realizar los aportes, los empleadores deberán dirigirse a la Colecturía de Impuestos Internos más cercana y completar el formulario de declaración jurada para la liquidación de aportes. Los cheques certificados o dinero en efectivo deberá expedirse a nombre del Colector de Impuestos Internos.

    Cursos de Gerencia, especialización permanente y programas dirigidos a las

    • Cursos de Gerencia

    Están destinados a maestros técnicos, supervisores y personas con puestos de mando o coordinación, titulados o no, con el propósito de que desarrollen las habilidades fundamentales que les permitan mejorar la productividad de sus mediante la gestión efectiva de los recursos disponibles.

    • Cursos de especialización

    Son destinados a técnicos y maestros técnicos para proporcionarles conocimientos y habilidades específicas actualizadas en un área determinada de la ocupación en la que se desempeñan.

    • Cursos de Capacitación permanente

    Son aquellas acciones sin salidas ocupacionales como seminarios, jornadas, charlas, temas puntuales, que están orientadas a las , sobre todo cuando éstas requieran de un entrenamiento puntual en ciertas tareas de un puesto de trabajo

    Estrategia de capacitación y certificación para mandos medios y supervisores

    Se define como un conjunto de acciones formativas, que se diseñan y organizan para lograr que los mandos medios y supervisores adquieran los conocimientos y destrezas necesarios para el desempeño de sus funciones.

    En la actualidad este programa está estructurado por siete (7) módulos o cursos, diseñados para cubrir las áreas básicas del trabajo gerencial que realiza el supervisor o mando medio. Estos módulos son...

    • Fundamentos de supervisión
    • Administración de personal
    • Proceso de gestión administrativa
    • Mejora de métodos seguridad y salud ocupacional
    • Elaboración de documentos técnicos
    • Técnica de entrenamiento
    • Protección y conservación del medio ambiente
    • Técnica de las 5S

    Servicios dirigidos a , asociaciones empresariales y gremios de trabajadores

    Este programa cuenta con cinco estrategias o metodologías y un programa de formación Medición y mejoramiento de la productividad, la cual tiene como propósito asesorar a las en el análisis y solución de problemas que afectan su productividad, enfatizando en la instauración de un sistema de capacitación de sus basado en las competencias claves que se requieren para hacer de la una organización más competitiva y productiva.

    Asesoría y asistencia a instituciones de formación profesional, con las cuales el INFOTEP busca fortalecer a los centros colaboradores del sistema, ofreciéndoles asesoría en materia de administración y gestión gerencial, así como asistencia en los diferentes sub.-procesos de la formación profesional, tales como el diseño de programas y material didáctico, la información profesional, la formación de docentes y la certificación profesional, entre otros.

    Capacitación para el fomento de pequeñas , con el objetivo de contribuir con la generación de empleos mediante la capacitación de egresados del Sistema Nacional de Formación Profesional.

    • Estrategia de capacitación para gerentes de pequeñas y medianas

    Está concebida como un conjunto de acciones formativas dirigido a empresarios, con la finalidad de apoyarlos en un proceso sistemático de desarrollo gerencial, de modo que logren ser autogestionarios en sus empresas.

    • Estrategia de capacitación y certificación para mandos medios y supervisores

    Es un conjunto de acciones formativas, dirigido a supervisores y mandos medios en general, con la finalidad de apoyarlos en un proceso sistemático de desarrollo y adquisición de las competencias laborales que les permitan ser más eficientes y eficaces en un ambiente competitivo y de globalización.

    • Formación de consultores de empresas privadas

    Con este programa se persigue desarrollar en los consultores privados las capacidades o saberes que les permitan asesorar empresas en la aplicación de las diferentes herramientas de la metodología de medición y mejoramiento de la productividad empresarial.

    • Información profesional

    La información profesional se describe como el proceso destinado a facilitar las informaciones necesarias para una adecuada elección profesional por parte de las personas que solicitan.

    Este programa persigue los siguientes propósitos:

    1. Ofrecer las informaciones necesarias a los potenciales participantes de la formación que les permitan elegir el programa formativo más adecuado en función de sus aptitudes, intereses y las condiciones del mercado laboral.
    2. Formar los recursos humanos que, en materia de información profesional, requiera el Sistema Nacional de Formación Profesional, mediante su formación y perfeccionamiento a través del programa de orientación de la formación para el trabajo.
    3. Ofrecer a los egresados de los programas de formación ocupacional las informaciones necesarias para la auto colocación, así como los trámites pertinentes en la gestión de colocación de los egresados del sistema.

    El servicio se dirige a personas interesadas en capacitarse en cualquier área ocupacional, a empresas de los distintos sectores económicos del país (Empresas industriales, comerciales y de servicios) que deseen capacitar a sus empleados o requieran el servicio de empleo. Centros colaboradores que requieran ser asistidos en el proceso de información profesional. Instituciones del sistema que requieran asesoría en materia de información profesional.

    Formación de Docentes

    Está destinado a la formación de los que requieran INFOTEP y las demás instituciones que participan del Sistema Nacional de Formación Profesional; mediante la capacitación y perfeccionamiento metodológico,  la actualización técnica y su registro y acreditación.

    • La formación de docentes

    Posee una oferta formativa de carácter pedagógico que capacita profesionales con formación técnica para desempeñarse como docentes en sus áreas de especialidad.

    La oferta formativa en el área docente consta de los siguientes programas:

    • Formación, Entrenamiento y Actualización Técnico Pedagógico.
    • Formación Metodológica para Monitores.
    • Formación Metodológica para Facilitadores.
    • Formación Metodológica de Supervisores.
    • Perfeccionamiento Metodológico para Facilitadores.
    • Actualización Técnica de Facilitadores.
    • Otro servicio en la oferta de formación docente es la Carrera Técnico Pedagógica con lo que se amplía la cobertura de formación de docentes estableciendo una modalidad de formación amplia y diversificada, con salida plena

    Validación / Certificación

    Es un programa donde se busca reconocer las competencias de los trabajadores, indistintamente de la forma y programa en que las hayan adquirido. Las personas interesadas en optar por los títulos de técnico y/o maestro técnico, a través de un programa de validación ocupacional, deberán someterse a las pruebas teóricas y prácticas establecidas para tales fines

    Existen tres tipos de validación / certificación.

    Ocupacional: se realiza para los títulos de técnico y maestro mecánico en base a los programas establecidos en el INFOTEP.

    Docente: se realiza para certificar docentes de la formación profesional, en base al programa establecido en el INFOTEP.

    Bajo competencia laboral: debe realizarse conforme con las normativas de competencias laborales previamente establecidas, según área ocupacional.

    Evaluación de centros colaboradores y calificación de programas

    Está destinado a establecer normas, procedimientos e instrumentos que viabilicen el desarrollo y consolidación del Sistema Nacional de Formación Profesional para el trabajo productivo, a través de la evaluación de centros y calificación de programas.

    • Acciones puntuales

    Este programa está destinado a satisfacer necesidades específicas en las empresas e integrado por los cursos de capacitación permanente.

    EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS

    Los programas de Formación Ocupacional, Mandos Medios, Formación de Docentes y acciones puntuales se realizan mediante ejecución directa e indirecta.

    Directa

    Cuando el INFOTEP ejecuta las acciones formativas a través de sus propios centros fijos y/o medios de formación, manejando de esta manera todo el proceso formativo de conformidad con las normas establecidas.

    Indirecta

    Cuando se realiza a través de otras entidades de formación profesional.
    La ejecución indirecta de las acciones formativas se desarrolla bajo las modalidades de gestión delegada y gestión compartida.

    Gestión delegada: Es aquella mediante la cual los centros colaboradores con programas reconocidos convienen con el INFOTEP la ejecución de acciones formativas, asumiendo la responsabilidad de organización y administración del proceso cumpliendo para ello con las normas establecidas a tales fines y bajo la supervisión del INFOTEP.

    Gestión compartida: Es aquella mediante la cual los centros colaboradores que no poseen programas reconocidos convienen con INFOTEP la ejecución de acciones formativas, facilitando su espacio físico, equipos disponibles y algunas actividades de coordinación del proceso, bajo la administración y control del INFOTEP.

     

    Mizcala Estrella

    mizcala.estrella[arroba]francoacra.com

     



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) - República Dominicana

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    4 + 0 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.