Investigación cualitativa: Reflexión sobre la investigación cualitativa

    1. Propósitos de la investigación
    2. Análisis categórico de los datos hablados
    3. Datos sociolingüísticos
    4. Los datos observados en investigación cualitativa
    5. Fuentes consultadas

    En la presente redacción se mencionas aspectos que se deben considerar al momento de emprender una investigación, cómo obtener información, el análisis de la misma y la problemática actual que afecta el adecuado desarrollo de la educación, si bien es cierto que es un problema global, uno de los países más dañado en materia educativa es México, por lo que se trata de hacer reflexión y no encontrar culpables, sino iniciar desde la raíz, trabajando en conjunto para la calidad educativa.

    Primeramente es importante mencionar la concepción de investigación, es la realización de estudios detallados para ampliar la información sobre una temática determinada, con la finalidad de encontrar posibles soluciones mediante la aplicación de diversos procesos de acuerdo a la contextualización o necesidades primordiales, para esto se puede tener un mundo de información y es aquí donde se debe tener la capacidad de escoger la que mejor se crea conveniente para el desarrollo de la problemática.

    Dentro de la investigación se encuentra la cualitativa y cuantitativa; en esta ocasión se detallara de manera general la investigación cualitativa. Es un método utilizado principalmente en las ciencias sociales, basado principalmente en principios teóricos, el comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. Aunque muchos consideran la investigación cualitativa como poca precisa; ya que extrae descripciones a través de observaciones, aunque considerando, quien más que las personas para narrar vivencias reales de la vida cotidiana.

    "Existen varios tipos de investigación cualitativa, pero a razón de la persona e información que se desea recabar, será la modalidad a escoger. Por mencionar algunas se encuentran la investigación participativa, investigación-acción y la etnográfica."[1]

    La investigación cualitativa trata de dar a conocer los acontecimientos, procesos, estructuras y personas que son participes de un determinado acontecimiento; en este caso, el tema que se elige para investigar. Este método no busca la generalización, sino, acercarse a la fenomenología y la interacción. El investigador juega un papel preponderante, ya que mediante el trato que tenga hacia las personas entrevistadas, será la calidad y magnitud de la información que le proporcionen.

    Necesariamente se debe contar con argumentos suficientes a cerca de lo que se desea investigar, pero sobre todo la justificación de los mismos, además de tener una estructuración adecuada para dar un sentido definido y con la capacidad de convencer a futuros lectores, teniendo sobre todo las evidencias del estudio y una firme conclusión.

    El diseño de la investigación debe ser sólido y acorde con la o las preguntas que previamente se plantean, con el objeto de persuadir razonablemente. Es decir, ejercer presión mediante el escrito para que la persona se vea forzada contra su voluntad y de esta manera quede convencido.

    En la estructura de la investigación se deberá plantear preguntas, que a la vez servirán de guía durante el proceso de recolección de información y sobre todo le dará sentido a nuestro propósito. El análisis el factor dominante a lo largo de toda la investigación mediante esto daremos una base sólida al proyecto, con el fin de ir descubriendo si en realidad se está o no satisfecho con lo realizado y encausar por una sola vertiente la recolección de datos, que fielmente ayuden a la estructura.

    Al momento de la recolección de datos es imprescindible verificar que realmente brinden la información necesaria y adecuada para el logro del propósito y obtener una investigación de alta calidad, de lo contrario se estará en un mar de información que lo único que ocasionará es la pérdida de tiempo, esfuerzo, voluntad de trabajo, sólo por mencionar algunas.

    Según la información recabada será el tipo de análisis, ya que ciertos datos requieren de una profundidad mayor que otros tipos, por tal razón se debe fijar un punto preciso en cuanto a los datos y el tipo de análisis que se desea realizar, para evitar las pérdidas antes mencionadas.

    Actualmente las investigaciones, no dan cumplimiento con las prioridades básicas requeridas, el motivo es que no se conoce una estructura y además no se profundiza en el tema adecuadamente. En cuanto a educación educativa se refiere.

    Para lograr que la investigación educativa se fructífera debe contar con ciertos de los criterios que se detallan de manera general a continuación:

    La investigación debe ser lógica; es decir establecer un razonamiento encadenado con el fin de producir conclusiones reflexivas verdaderas. Debe contener evidencias válidas; que sean contextuales, de vivencias y comprobables. Incluyendo dentro de la lógica habrá premisas, entendiéndose ésta como aseveraciones o ideas primordiales, de aquí se deriva el silogismo, que es el contraste reflexivo de dos premisas, extrayendo como producto final una conclusión.




    La estructuración, el uso adecuado de datos, análisis detallado, se engloba en la norma que se debe seguir para lograr el propósito, además de contar con criterios o juicios. Continuando con la descripción de aspectos, debe haber una sistematización, es decir personalmente se debe dar una organización a la investigación, la que se crea que es la adecuada y que de mejor manera funcionará.

    En toda investigación es conveniente utilizar el método científico; entendiendo este como el estudio sistemático de lo previamente planteado, incluyendo en este las técnicas de observación, razonamiento y predicción, finalmente el modo de comunicar los resultados o conclusiones obtenidas.

    El marco teórico, en este aspecto se incluye la estructuración de nuestra investigación, que se considera que se debe cuestionar y por lo tanto dar respuesta, mediante un diseño adecuado de recolección de datos.

    Finalmente agrego que la investigación educativa está muy por debajo del nivel que se espera, son varios los motivos pero considero que uno de los principales es la falta de interés por parte de los docentes y autoridades correspondientes, agregando el desvío de recursos.

    Si en buena medida se realizaran investigaciones de calidad y se dejara de especular, el rendimiento educativo seria óptimo o por lo menos mejor que el actual, ya que esto es en bien de de la docencia.

    Propósitos de la investigación

    La intencionalidad de la presente publicación es esclarecer los pasos que un investigador debe seguir para recabar información, la estructuración de la misma y algunos puntos de vista de autores en cuanto a la clasificación de los propósitos investigativos, procurando detallarlos de una manera breve para su fácil comprensión.

    Para realizar un balance adecuado de una investigación se sugiere adecuarla en partes o pasos con la finalidad de relacionar los propósitos, el merco teórico y el enfoque para analizar los datos. Antes de iniciar una investigación se debe someter a una aprobación el propósito, planear la investigación con el fin de organizar todas las etapas del proceso en forma lógica, esta manera de plantear las cosas ayuda a la fácil redacción del informe de los resultados. El diseño de una adecuada metodología orientada a la comprobación de las hipótesis será el resultado de la estructuración antes mencionada.

    Atendiendo la propuesta de Michele Knobel y Colin Lankshear, en su publicación "maneras de ver: el análisis de datos en investigación cualitativa", en términos de cuatro ideas para el propósito de investigación, son los siguientes: nuestro problema de investigación, nuestra pregunta de investigación, nuestras intenciones para investigar y nuestros objetivos de investigación.

    Enfatizando en el problema de la investigación, cuenta con dos vertientes o puntos de vista, el primero de ellos es el existencial o el psicológico; entendiéndose como una situación que nos intriga o causa alguna inquietud, el segundo es el punto de vista epistemológico, en este caso es el problema en el cual se siente la necesidad de resolver.

    Comúnmente se puede decir que si no existe un problema no hay investigación, por lo tanto un problema bien planteado, es mejor para enriqueces y formalizar de buena manera la investigación. Entendamos como problema, como aquella necesidad que aqueja a la cual encontrar la solución pertinente, llevara a un proceso laborioso y continuo en el que se tratara de explicar mediante hipótesis. Aunque en realidad puede ser cualquier cosa, pero se formaliza al momento de realizar una investigación.

    Los problemas pueden ser de clases variadas pero los que especialmente toman interés los investigadores son los siguientes; problemas teóricos, problemas prácticos y problemas éticos o de valoración, clasificados de acuerdo a su nivel de complejidad. En el momento en que el investigador comienza a encuadrar un problema y la pregunta para acercarse a ese problema, ahí es cuando se toman los principios de la investigación.

    Al redactar la pregunta de investigación se debe tomar en cuenta que encuadre con el propósito y con las demás preguntas secundarias que se deriven, con la finalidad de identificar y guiar claramente los objetivos que se tienen a cerca de la investigación. La pregunta central, definirá el problema, ya que las respuestas proveerán de una solución o estrategia para entender la dimensión el problema. Las preguntas de investigación deben ser claras y precisas, normalmente se formulan a partir de objetivos.

    Las preguntas no solo deben ser del interés del investigador, en lo posible deben concernirle a otros, y responder; quién, qué, dónde, cómo y por qué. Es prudente ordenar las preguntas según su relevancia; ya que quizá la respuesta de una pregunta, abarque la explicación de otras, se deben usar términos claros y evitar la ambigüedad, redundancia y sobre todo que sean directas. Que sean relevantes para aquello que se desea investigar, que amplíen el conocimiento de aquello que se sabe sobre el problema de investigación, que guíen a obtener información sobre algún aspecto del que no se tenga respuesta.

    "La fuerza y el valor de la investigación cualitativa se encuentran en el hecho de que se enfoca en pocos casos, relativamente, con profundidad y a detalle. Este tipo de investigación requiere de mucho tiempo, energía, buenas intenciones, confianza y otros recursos escasos de parte de los participantes en la investigación y del mismo investigador."[2]

    La siguiente idea para el propósito de la investigación es; la intención para la que se desea investigar. Son diversas la intenciones de la investigación, el investigador es quien da la finalidad, ya sea para encontrar las soluciones a problemas, dando respuesta a la interrogante central y a las preguntas que de ahí se derivan.

    Si no se tiene una idea clara de lo que se desea investigar, difícilmente habrá una intención, y por consecuencia no se contribuirá a la respuesta del problema. Se debe plantear una intención realista, motivante y que se le encuentre un valor por parte del investigador.

    Finalmente los objetivos de la investigación son los que cubren la necesidad de la investigación, es decir si realmente se ha cumplido con lo previamente establecido o habrá que encausar el camino. El desarrollar objetivos, puede generar preguntas adicionales de investigación, que ayudarán a clarificar la pregunta central. Sin dejar a lado el encuadre previamente mencionado, ya que tanto el problema de investigación, la pregunta central, las preguntas derivadas de ésta, la intención para la cual investigamos y el planteamiento de objetivos deben de ir sumamente ligados para lograr un producto satisfactorio.

    Entendiendo que el objetivo de toda investigación es adquirir conocimientos o respuestas, según el interés por el cual el investigador guíe el trabajo.

    Toda investigación nace con un propósito o finalidad, algunas tratan de contribuir en la solución de un problema en particular, otras esperan alcanzar algún grado de conocimiento en determinada área, este propósito o finalidad será el objetivo que construirá el punto de partida y orientara en el transcurso de la investigación. Dependiendo de la formulación se logrará la intención del investigador, determinando si rindió o no los frutos esperados.

    Concluyendo, la labor de investigación requiere de una estructura adecuada, por parte del investigador paciencia, tiempo y la fuerza de voluntad suficiente para lograr el fin, si bien es un problema desde el inicio, con le elección del tema que se desea desarrollar, ya que a medida que se comienza con la investigación surgen varias interrogantes y obstáculos los cuales harán cambiar de opinión con referente al tema, ya que es muy probable que se reestructure en ocasiones. Así que desde el primer paso que se da en la investigación, comienza un verdadero reto, el cual se debe estar dispuesto a enfrentar a lo largo de todo el proceso.

    Análisis categórico de los datos hablados

    El presente escrito es una síntesis de lo que es el análisis de los datos hablados, bajo el proceso de categorización, se detallan algunos aspectos pertinentes a considerar al momento de realizar las mismas y la libertad de códigos que se pueden utilizar para el fácil manejo de la información.

    Dentro de toda investigación es de suma relevancia analizar los datos que se obtienes para hacerla fructífera, el análisis de datos hablados no es la excepción, primeramente entiéndase como análisis, comprender diversos tipos de acciones con diversas características y en diferentes ámbitos, todo acto que se realiza con el propósito de estudiar, valorar y concluir con respecto a una opinión u objeto. Existen análisis de todo tipo, cuando hablamos de esta actividad, podemos referenciar a la práctica científica como a la social.

    Ahora entiéndase como dato a los antecedentes necesarios para llegar al conocimiento de algo o deducir las consecuencias de un hecho, información contemplada para su tratamiento y análisis, en este caso los datos hablados los podemos recabar de entrevistas conferencias, ponencias, etc.

    Juntando estas dos definiciones llegamos al análisis de datos hablados, conceptualizado como el proceso de organizar estas piezas de información, identificando sistemáticamente sus características propias e interpretándolos.

    Es notorio que al realizar una investigación se acumula información de todo tipo, a fin de completar el proceso de estudio, pero enfatizando en los datos hablados se recomienda su análisis mediante tres enfoques: el análisis categórico, el análisis sociolingüístico y análisis del discurso post-estructuralista.

    Para realizar el análisis correspondiente de los datos hablados se requiere previamente realizar una transcripción, es decir; cambiar o transferir la información acopiada en una audio cinta, o u otro medio similar de almacenamiento, con la finalidad de visualizar la información y categorizar como antes se menciono. El investigador estará inmerso en la necesidad de crear sus códigos de interpretación de datos que le faciliten recordar la estructura y un manejo más eficiente de la información recolectada. Esto no indica que una transcripción se realice tal cual se tiene almacenada inicialmente, es decir; se pueden hacer notorios gesticulaciones que se observaron el persona que nos da a conocer los datos, repetición de palabras, dudas al mencionar alguna situación, entra algunas más, esto se puede hacer notar mediante los códigos que el investigador considere pertinentes y fáciles de recordar.

    Los datos hablados no se plasman tal cual como se mencionan. Entran en la dinámica de análisis del investigador, éste les dará la forma de acuerdo a su investigación o pregunta central. Es decir, no representan una realidad abstracta.

    Recapitulando y centralizando en el análisis categórico, éste se enfoca en la estructuración o agrupación de los datos en categorías similares o parecidas.

    Identificar y clasificar unidades o recursos, es decir, categorizar los datos, durante este proceso se examinan los datos para identificar en ellos diversos contenidos temáticos que permitan clasificarlos en categoría de contenido, que pueden referirse a un comportamiento, relaciones, puntos de vista, etc. Desde el punto de vista del investigador.

    "El proceso de categorización de datos se divide en tres fases: separación de unidades, identificación y clasificación de unidades y síntesis y agrupamiento."[3]

    Los criterios para dividir la información en unidades pueden ser diversos: espaciales, temporales, temáticos, gramaticales o sociales. El más extenso consiste en separar segmentos que hablan del mismo tema.

    La identificación y clasificación de elementos es la tarea o actividad que se realiza cuando se categoriza un conjunto de datos. La codificación puede entenderse como concretizar la información o datos, a las que como se menciono con anterioridad, se les asigna un indicativo o código propio de la categoría. Estas marcas pueden ser números, letras, colores, abreviaturas, palabreas, símbolos entre otras. El establecimiento de categorías puede ser a medida que se examinan los datos o mediante un criterio previamente establecido.

    En la investigación cualitativa no hay un estándar para realizar la categorización, se pueden encontrar datos que no encajen en alguna de las categorías o que alguna de las ideas participe en más de una de éstas.

    Algunas características con las que pueden contar las categorías son las siguientes: pueden definirse por el investigador, o surgen a medida en que se van analizando los datos. Categorizar implica realizar un juicio, valorar si determinados datos pueden ser incluidos bajo determinado o determinados códigos, es aquí cuando se toma una decisión al respecto, encaminadas por las aseveraciones del investigador. Deben ser relevantes para los objetivos del estudio.

    La identificación y clasificación de datos o elementos está unida a la síntesis o agrupamiento. La categorización en sí misma en una tarea de síntesis, estas actividades también se presentan cuando se agrupan las categorías.

    Finalmente, una manera de sintetizar información hablada es mediante la clasificación de los datos, en otras palabras se forman categorías de acuerdo con las intenciones del investigador, con la finalidad de facilitar el trabajo al momento de recabar o buscar información previamente investigada, los códigos a utilizar son de manera libre no existe regla alguna que indique que simbología se debe utilizar, se deja a la libertad del investigador, para que éste pueda recordarlas con mayor facilidad.

    Datos sociolingüísticos

    Actualmente cualquier objeto de estudio puede ser analizado con el método cualitativo ya que este dispone de técnicas innovadoras para adentrarse en la información obtenida, una de las bases de la investigación cualitativa puede ser la transcripción de entrevistas o documentos, notas de campo, etc. Por consecuencia el análisis de todo esto implica la variación para el estudio.

    Una de esas variaciones es el análisis sociolingüístico, definido como todo hecho lingüístico observado en un contexto social, y aun más concretizado, el estudio de la lengua analizada en un contexto determinante o social, con el primordial objetivo de explicar y analizar las variables lingüísticas y la relación existente entre los factores sociales que intervienen.

    Tres son las principales líneas predominantes en el aspecto sociolingüístico; la primera de ellas es la sociolingüística variacionista, ésta se remite al análisis de la variación y del cambio lingüístico; la segunda de las líneas es la sociología del lenguaje, que se enfoca a el análisis del bilingüismo, finalmente la última de las vertientes corresponde a la sociolingüística internacional; vinculada con el análisis del discurso o la etnografía (estudio descriptivo de las costumbres y tradiciones de los pueblos) del habla.

    En síntesis, la conceptualización de la sociolingüística, puede comprenderse de la siguiente manera; estudio del lenguaje en relación con la sociedad, su objetivo primordial de análisis es la influencia que tiene en una lengua ciertos factores como lo pueden ser, la edad, el sexo, posición social, educación recibida, la relación entre pares, el tiempo en que se utiliza el habla, etc.

    Algunos campos de análisis de la sociolingüística son los siguientes, teoría del actuación del habla; que en otras palabras es el lenguaje peculiar y natural, sujeto a cierto número de reglas convencionales generales. El segundo de los campos es el sociolingüista interaccional, el análisis de la conversación o etnometodología y la lingüística funcional sistémica.

    Estos tipos de análisis nos darán diversidad de información que se requiere para fortalecer la investigación, pero el investigador es quien se ve en la necesidad de elegir lo que convenga para guiar su proceso.

    Los enfoques lingüísticos de caracterizan por describir y comparar lenguas sin profundizar en el discurso, de estos enfoques existen varios tipos:

    • Lingüística comparada tradicional, hace un análisis comparativo entre la lengua a través de los elementos lexicales, morfológicos y sintácticos.

    • Estilística comparada, su principal aporte son los procedimientos de traducción (transposición, traducción literal, modulación, etc.)

    • Comparación gramatical entre las lenguas.

    • Análisis lingüístico aplicado entre las lenguas.

    • Los enfoques semánticos.

    • Los enfoques semióticos.

    Encaminado de la sociolingüística se encuentra el análisis del discurso, con sus cuatro características principales que son, entretener, informar, convencer y persuadir. Enfocados en la característica de informar, entiéndase como la clara comprensión de un asunto, tema o idea que da solución a una incertidumbre. Su premisa es ayudar a ampliar el campo del conocimiento. Su característica principal es llevar a cabo la objetividad.

    El análisis del discurso consiste en estudiar cómo estas prácticas actúan manteniendo y promoviendo y promoviendo esas relaciones antes mencionadas, es poner en evidencia el poder del lenguaje como una práctica constituyente y regulativa.

    Se puede decir que las etapas del análisis del discurso son:

    • Establecimiento de los objetivos del análisis, ¿qué relaciones sociales se quieren explicar?

    • Búsqueda del material relevante. Es preciso recoger todos aquellos materiales que sumarizan la relación que se quiere analizar.

    • Identificación de los ejes temáticos (temas centrales). Identificación de la estructura argumentativa dentro de cada eje; argumentos literales y explícitos, pero también los más útiles.

    • Análisis de los efectos discursivos: implicaciones de los argumentos que expone en texto para las relaciones sociales que se analizan.

    • Identificación de los repertorios interpretativos: conjuntos de argumentos sobre cada una de las relaciones sociales que se analizan.

    Los datos observados en investigación cualitativa

    La observación es de suma importancia en todo tipo de investigación, es la capacidad, inspección, observación sistemática o estudio que realiza el investigador, mediante el empleo de los sentidos, con el fin de recabar información y almacenarla en distintos medios como lo pueden ser: notas de campo, trabajos que realiza la persona que se observa, grabaciones de video, entre algunas otras.

    La observación, como cualquier otro medio utilizado para la investigación, tiene sus ventajas y limitantes, que a continuación se enmarcaran:

    Dentro de las ventajas se pueden mencionar las siguientes; permite obtener información de los hechos tal y como han ocurrido en la realidad, permite percibir formas de conducta, en algunas ocasiones habrá evaluaciones que solo pueden hacerse con la observación, no es necesaria la colaboración del objeto observado, es decir; no se requiere de hacerle preguntas directamente, pues, se está observando de manera directa.

    Las limitantes que se pudieran presentar en el método de observación al realizar una investigación; en ocasiones es difícil que una conducta se presente en el momento que decidimos observar, las conductas a observar algunas veces están en condiciones a la duración de las mismas o pudieran presentarse acontecimientos que dificultaran la observación y la existencia de la creencia de que lo observado no se puede cuantificar o codificar, siendo en este caso, lo contrario.

    Es necesario considerar algunos pasos al momento de realizar una observación, entre estos se encuentran los siguientes, es a consideración del investigador. 1) determinar el objeto que se desea observar, 2) delimitar los objetivos de la investigación (para que se desea observar), 3) programas la forma con que se van a registrar los datos, 4) observar de manera crítica y cuidadosamente (de ser posible no perder detalle), 5) registrar y almacenar los datos observados ( puede ser de manera cronológica, en archivos de género, en archivos de personas que intervienen, archivos de sucesos o actividades, archivos de puntos importantes y archivos cuantitativos), 6) análisis e interpretación de los datos, 7) elaboración de conclusiones y 8) elaboración del informe de la observación.

    Dentro de la investigación cualitativa, con mayor frecuencia se utiliza el estudio de caso, es decir organizar la información o los datos recolectados, caso por caso.

    Para el análisis de los datos observados, hay algunos enfoques que permiten un mejor empleo de la información, dos de ellos son, la pareación de patrones y la codificación abierta.

    La pareación de patrones consiste en encontrar patrones a través de la información con la que se cuenta, para este proceso los investigadores deben ser muy sistemáticos y rigurosos; en otras palabras, ajustarse a un sistema para el estudio de sus escritos u opiniones y la vez muy severo al momento de hacerlo. El análisis de pareación tiene una funcionalidad de lo general a lo particular. Lo primero que se tiene que realizar es una revisión generalizada de los datos previamente almacenados y encontrar si existen patrones dentro del registro que se lleva.

    Algunos de los patrones adoptados por los investigadores suelen ser; horarios de clase, tipos de juegos, rutinas, comportamiento en el grupo, escuela y maestro. Poniendo de ejemplo un caso educativo.

    El segundo de los enfoque es la codificación abierta, es el nombramiento y categorización de los datos obtenidos de la investigación, trata de expresar los datos y los fenómenos en forma de conceptos. Primero se dividen los datos (se segmentan). Se clasifican las expresiones por sus unidades de significado (palabras individuales y secuencias cortas de palabras) para asignarles anotaciones pero sobre todo conceptos (códigos). Este procedimiento sirve para elaborar una comprensión más a fondo del texto, no se puede utilizar para todo el texto, es recomendable para las partes difíciles de entender o al iniciar.

    El procedimiento siguiente es categorizar estos códigos agrupándolos a fenómenos que se hayan encontrado en los datos más relevantes para la pregunta de investigación. Las categorías que resultan del paso anterior se asocian nuevamente a códigos pero ahora más simples que en el primer paso.

    El paso posterior es hacer una diferencia de las categorías que surgieron de la codificación abierta, de las categorías que ahora se tienen, se realiza una selección de las que parecen más completas para una elaboración adicional, estas categoría axiales se enriquecen por su ajuste, se utilizan preguntas y comparaciones para su mayor entendimiento y por último se elaboran las relaciones existentes entre estas categorías. Es decir surgen códigos más abstractos y que tienen relación con los demás códigos entre sí.

    Como definición de categoría axial se obtiene lo siguiente, proceso de relacionar las categorías, denominado "axial" porque la codificación ocurre alrededor del eje de una categoría, y enlaza las categorías en cuanto a sus propiedades y dimensiones.

    El propósito de la codificación axial es comenzar el proceso de reagrupar los datos que se fracturaron durante la codificación abierta, en esta codificación las categorías se relacionan con sus subcategorias para formar explicaciones más precisas y completas sobre los fenómenos.

    Después de realizada la observación y hacer los registros necesarios es preciso hacer un análisis detallado de los mismos, para esto hay tres formas distintas que se explicaran de manera general. Los tipos de análisis son; de dominio, taxonómico y componencial.

    El análisis de dominio consiste en estudiar casos referentes a situaciones sociales que se obtienen por medio de la observación y los medios de recolección de datos se analizan para identificar los dominios culturales.

    "El análisis de dominio es un proceso de identificación de tendencias, patrones, regularidades y cosas de este tipo entre nuestros datos, de tal modo que podamos organizar nuestros datos bajo categorías de significado cultural por medio de hallar relaciones semánticas entre los elementos de las situaciones sociales hacer análisis de domino es relativamente fácil una vez que sabemos lo que es y lo que es su papel e importancia en la investigación."[4]

    La taxonomía es la categorización o clasificación de cosas basado en un sistema predeterminado. Este análisis es una rama del de dominio, busca las relaciones entre los términos, propicia un detalle mayor de un dominio cultural dentro de la investigación.

    Para llevar a cabo el análisis taxonómico se pueden seguir los pasos siguientes:

    Seleccionar un dominio cultural con gran cantidad de información. Identificar similitudes basadas en la misma relación semántica y usarlas para crear subcategorias. Buscar más términos incluidos. Buscar dominios más grandes que puedan identificar a los más pequeños. Hacer una taxonomía preliminar. Revisar el análisis preliminar haciendo observaciones posteriormente enfocadas y completar la taxonomía.

    El análisis adecuado taxonómico ayudara a entender las relaciones culturales.

    El análisis componencial es una manera de buscar componentes del significado que la gente da a sus categorías culturales.

    Fuentes consultadas

    ARREOLA Valenzuela, José Luis. El ensayo o cómo empezar a escribir. Tercera edición. Durango, Dgo. 2009. P. 56 y 57.

    http://antalya.uab.es//iniguez/Aula/Groundead%20theory.pdf.

    http://antalya.uab.es/liniguez/Aula/ic_analisis_informacion.pdf

    http://books.google.com.mx

    http://campus.usal.es/teoriaeducacion

    http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/S/sociolinguistica.htm

    http://www.humanidades.uach.cl

    KNOBEL, Michele y Lanksear Colin. "maneras de ver: el análisis de datos en investigación cualitativa". IMCED. Colección leer para entender nuestra realidad, No. 9. Primera edición 2005, Durango, Dgo.

    "Método científico." Microsoft® Student 2008 [DVD]. Microsoft Corporation, 2007.

    www. Monografías.com

    www. Slideshare.net

    www.Wikipedia.org. "investigación cualitativa". 05 de septiembre de 2009.

     

     

     

     

     

     

     

    Autor:

    Oziel N. Corral

    ozi_el_in[arroba]hotmail.com

    [1] www.Wikipedia.org. "investigación cualitativa". 05 de septiembre de 2009.

    [2] KNOBEL Michele, Lankshear Colin. Maneras de ver: el análisis de datos de la investigación cualitativa. Primera edición. Centro pedagógico de Durango, A.C. Durango, Dgo. 2005. P. 60.

    [3] http://campus.usal.es/teoriaeducacion

    [4] KNOBEL Michele, Lankshear Colin. Op cit. p. 200



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Investigación cualitativa: Reflexión sobre la investigación cualitativa

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    1 + 14 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.