Kiwicha Producto de Exportación en el Perú

    1. Resumen
    2. Introducción
    3. Diferentes denominaciones
    4. Cosecha
    5. Adaptabilidad de la kiwicha
    6. Valor alimenticio de la kiwicha
    7. Usos en base a la kiwicha
    8. Exportación de Kiwicha
    9. Partida Arancelaria
    10. Datos estadísticos
    11. Conclusiones
    12. Bibliografía

    RESUMEN

    Hacemos mención a que la kiwicha es buena cosechándose en casi todo el territorio peruano mencionando a los departamentos con mayor producción de este producto. Así también nombramos a los países a los que se exporta este producto y cuales son las que tienen mayor importancia en el rubro de exportación de kiwicha.

    Se nombra específicamente cuales son las cualidades que tiene la kiwicha como alimento, además se hace comparación de la kiwicha con algunos otros productos, demostrando así su potencial como alimento suplementario.

    Demostramos como la kiwicha es un producto que tiene beneficios ante otros al momento de exportarlos, puesto que, es un producto orgánico libre de pesticidas lo cual lo favorece en las medidas sanitarias. Aparte mencionamos cuales son los principales productos que se están requiriendo en el mercado internacional y que usos les dan en ciertos sectores cuando ya son adquiridos.

    Mostramos cuales son las cantidades exactas que están siendo exportadas a diferentes países como Alemania que es nuestro primer consumidor de kiwicha, se muestra también cuales son las toneladas que se propusieron. Damos a conocer cifras especificas con lo cual el lector tiene una idea como se esta desarrollando el mercado de la kiwicha.

    Introducción

    A pesar de los avances tecnológicos en la agricultura, el mundo todavía se enfrenta a grandes problemas de hambre y desnutrición. Muchos científicos sostienen que para mejorar esa situación, debemos aprovechar cultivos parcialmente ignorados por el agricultor. Al dar más atención a esos cultivos se diversificará el sistema agrícola establecido, que así se tornará menos vulnerable a las plagas y enfermedades.

    Si uno de los criterios para escoger esos cultivos olvidados es su "edad", el amaranto o comúnmente llamado como kiwicha, ofrece una gran ventaja. Este cultivo "nuevo" tiene por lo menos 8.000 años, y el que haya sobrevivido como planta útil es prueba de su gran capacidad para adaptarse a ambientes nuevos y variados.

    La kiwicha orgánica tiene un extraordinario valor nutritivo debido a su alto contenido de proteínas de buena calidad y minerales esenciales. Sus granos son ricos en lisina los cuales son aminoácidos esenciales, generalmente ausentes en vegetales, el cual puede ser aprovechado como complemento alimenticio.

    La demanda de Kiwicha esta recién en pleno crecimiento, este producto tiene características sobresalientes para su procesamiento industrial en la elaboración de granolas, harinas enriquecidas, concentrados, almidón y para la producción de turrones y snack de alto valor nutritivo con gran demanda nacional e internacional.

    Este es un producto el cual puede ser exportado debido a que contamos con las condiciones climáticas. Otro punto a favor es que se desarrolla como un cultivo rústico, tolerante a plagas y enfermedades; es capaz de cultivarse con poca agua y tiende a tener altos índices de rendimiento. Por estos factores la demanda de la kiwicha ha ido en aumento por parte de la población regional y nacional dando una proyección para la exportación con grandes resultados.

    • El Perú tiene múltiples lugares en donde cultivar este producto orgánico, aprovechando esto (como ya hemos visto anteriormente) una puede sacar grandes beneficios e incrementar la oferta internacional de la kiwicha presentándolo como producto netamente nacional.
    • Este producto está recientemente entrando al mercado internacional y los consumidores se están dando cuenta de los impresionantes que son sus efectos, como en el ámbito deportivo que ya es reconocido por sus consumidores, demando mucha más kiwicha.
    • Los diferentes usos que tiene la kiwicha, hace de este producto que no tan sólo sea reconocido por su gran valor nutricional, sino también por la gran diversidad de presentaciones con la que se puede distribuir (fideos, galletas, maíz, etc.).




    Diferentes denominaciones:

    1. Aymara : Kiwicha, amarantu, trigu inka, achis, achita, chaquilla, sangorache, borlas.
    2. Francés : amarante caudeé, amarante queue de renard.
    3. Inglés : Love-lies-bleeding, red-hot, cattail, bush green, tassel flower, quilete
    4. Portugués : Amaranto de cauda.
    5. Quechua : Kiwicha, inka hakatu, ataku, sankurachi, hawarcha (Ecuador), millmi, quymi.

    Cosecha

    La mayoría de las especies maduran de 4 a 6 meses, sin embargo, en algunas zonas andinas, el madurar les toma 10 meses aproximadamente. La productividad promedio es de 1,000 a 3,000kg. de semillas por Ha.
    Las variedades más conocidas son cosechadas justo antes que hayan alcanzado la madurez, esto debido a que las semillas no están debidamente fijadas a la semilla madre.

    Para facilitar la cosecha se han hecho modificaciones en las trilladoras convencionalmente utilizadas para granos pequeños, como el trigo y el arroz.

    Adaptabilidad de la kiwicha

    Su adaptación a zonas agro ecológicas muy diferentes permite que se cultiven desde el nivel del mar hasta los 3500 m.s.n.m. En el Perú se cultiva en la zona agro ecológica Quechua, valles interandinos de Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, en el valle de Urubamba y en el valle de Majes de Arequipa (en alturas entre 1500 y 3500 m.s.n.m) en zonas donde se produce también el maíz.

    Prefiere días cortos, aunque muestra gran adaptabilidad a los diferentes ambientes y puede florecer con días de 12-16 horas de duración. Los requerimientos de humedad varían de 400-800 mm, sin embargo se obtienen producciones aceptables con 250 mm; si bien requiere niveles razonables de humedad para la germinación y floración, puede tolerar períodos de sequía después del establecimiento de la planta. Es sensible al frío, pudiendo soportar sólo 4 C al estado de ramificación y 35-40 C como temperatura máxima.

    Prefiere suelos francos, arenosos, con alto contenido de nutrientes y buen drenaje, aunque puede adaptarse a diferentes condiciones de suelo. El pH ideal es de 6-7, existen reportes en suelos alcalinos de pH 8.5 y suelos ácidos en donde ha mostrado tolerancia a la toxicidad de aluminio.

    Valor alimenticio de la kiwicha

    La Kiwicha no es de hecho un cereal. Este pertenece a otra rama botánica que incluye a verduras como la remolacha y la planta de espinaca. Sin embargo sus hojas sensibles también son usadas para alimentar la ganadería. Las semillas de Kiwicha tienen un interés excepcional alimenticio debido a los estudios que demuestran su gran potencial de proteína. La kiwicha tiene una composición más equilibrada que los cereales convencionales y una mayor cantidad de proteínas de calidad. 
    El siguiente cuadro nos muestra que la Kiwicha tiene el nivel más alto en la proteína, el calcio, el hierro y el fósforo en comparación con el grano, el centeno, el alforfón, el arroz y la leche, que hace Kiwicha un alimento excepcional.

    Valor alimenticio de Kiwicha en comparación con otros productos de alimentación

    ALIMENTO

    Proteína %

    Lisina %

    Carbohidratos (g/100g)

    Calcio (Mg./100 g)

    Hierro (Mg./100g)

    Fósforo (Mg./100g

    KIWICHA

    14

    0.85

    65

    236

    10

    455

    Grano

    9

    0.25

    74

    20

    1.8

    256

    Centeno

    13

    0.4

    73

    38

    2.6

    376

    Alforfón

    12

    0.58

    72

    33

    2.8

    282

    Arroz

    7

    0.27

    77

    32

    1.6

    360

    Leche

    3.5

    0.49

    5

    118

    --

    93

    Contenido en proteínas (%) con respecto a otros cereales

    Como podemos observar la kiwicha tiene una gran cantidad de proteínas que inclusive sobrepasan a productos que son muy reconocidos en el mercado mundial, pudiendo esto servir para promocionar su exportación.

    Usos en base a la kiwicha

    1. La Kiwicha por lo general es consumido en una forma de granola, esto hace un grano inflado. Esta es una de las formas más populares de consumo en Centroamérica. Las palomitas de maíz de kiwicha son vendidas sobre las calles y también es consumido como un cereal de desayuno.
      El grano entero es cocinado para preparar platos deliciosos. Esto puede ser usado en rellenos, budines, natas(nata líquida), guisado, ensaladas, sopas, pizzas, "tortillas", etc.

    2. Uso humano

      En la industria de cocción la harina de Kiwicha es usada en una proporción del 20% en la combinación con la harina de trigo, para tener los productos de panadería en cuenta para elevarse correctamente. Esto es debido al hecho que la harina de Kiwicha no tiene gluten y esto hace difícil su empleo aislado en la cocción. La combinación de harina de Kiwicha y la harina de trigo determina que el valor de proteína de los productos de cocción se mejora. 
      La harina de Kiwicha también es usada como una mezcla con el polvo de chocolate, o en la preparación de jarabes y caramelos. 

      Las flores son usadas en la industria vegetal de tinta. Ellos tienen el 23% de colorantes. Este es muy soluble en el agua e inestable a la luz. 

    3. Uso industrial

      Los restos de cosecha son usados para la alimentación de ganadería, debido al contenido de proteína y la digestibilidad conveniente. 

    4. Uso animal
    5. Uso medicinal

    En la medicina el grano de tierra sirve para controlar la disentería amébica.

    Exportación de Kiwicha

    En el Perú, la kiwicha es cultivada en costa, sierra y selva alta, desde el nivel del mar hasta los 3,400 metros, siendo los principales productores Junín, Cajamarca, Ayacucho, Ancash, Huancavelica y, en mayor escala, Cusco; habiéndose convertido en un boom para la exportación por los precios con que se vende en el exterior.

    Tiene enorme demanda como producto de exportación, especialmente si se le cultiva de manera orgánica, es decir, sin pesticidas. El año 2003 países como Alemania, Estados Unidos, Japón, Holanda, Bélgica, Canadá, España, Italia y Nueva Zelanda, han importado cerca 950 toneladas de kiwicha proveniente del Perú.

    Las que se interesan por exportan kiwicha son diversas pero se caracterizan por sus diversas presentaciones; entre estos están las siguientes:

    • Transformadora Agrícola S. A. C.
    • CABEX
    • Peruvian Nature
    • Industrias Alimenticias Cusco S. A.
    • Inversiones Interamericanas S. A.
    • Alfil Andina S. A. C.
    • Inversiones y Negociaciones Internacionales S. A.
    • Perú Bean S. A. C.
    • Agroindustrial Irrigación Majes

    Las que más han logrado exportar son: Peruvian Mature con una exportación de $330.00 mil el último año; teniendo en cuenta también a Inversiones y Negociaciones Continental S. A. con una exportación anual de $28,891.00 además encontramos a Industrias Alimenticias Cusco con exportaciones de $12,000.00 con lo que ellos llamarían su producto estrella, el denominado KIWIGEN, que es un cereal instantáneo 100% natural de alto valor nutritivo, preparado en base de kiwicha, quinua y cacao, llegando este producto a países como EE.UU., México, Francia, Suiza y Colombia.

    Por su parte la Empresa Agroindustrial Irrigación Majes, está produciendo KIWIFRESH, bebida 100% natural de alto valor nutritivo, preparado a base del néctar de kiwicha y concentrado de diversas frutas.

    El mercado mundial de productos orgánicos, el cual se calcula en $17 mil millones, muestra una tasa anual de crecimiento de 20% debido al interés cada vez más popular en el cuidado de la salud.

    Por lo general la evaluación total de algunos productos para permitir su ingreso puede demorar entre uno y dos años, aunque en el caso de la kiwicha hay una ventaja por no tratarse de productos frescos, contando con un menor riesgo por plagas, favoreciendo el rápido ingreso de este producto.
    En estos últimos años existe una situación especial con la kiwicha pues ya hay una demanda por importaciones peruanas para abastecer el mercado mexicano de adolescentes en edad escolar por su alto contenido proteico.

    Partida Arancelaria

    Se tiene como referencia que la partida arancelaria de la kiwicha o amaranto es 1008.90.90.00, pero de acuerdo con el Harmonized Tariff Schedule of the United States, no se encuentra en una partida arancelaria específica, y tienden a clasificarlo en other cereals. Este rubro se encuentra gravado con un arancel de 1.3% para países desarrollados, pero en el casos de países en vías de desarrollo, como el nuestro, este producto no esta gravado con ningún arancel, por lo que favorece a una exportación masiva.

    Datos estadísticos

    La exportación de kiwicha ha ido en crecimiento en estos últimos años a como podemos observar el siguiente cuado nos muestra cuales son los principales países que demandan este producto.

    Perú Exportación de Kiwicha 2003
    S
    ub. partida Nacional : 1008.90.90.00 LOS DEMAS CEREALES.

    País Destino

    Valor FOB (Dólares)

    Peso Neto (Kilos)

    Peso Bruto (Kilos)

    Porcentaje FOB

    ALEMANIA

    510.349

    437.250

    441.574

    47,2

    ESTADOS UNIDOS

    346.930

    305.001

    308.179

    32,1

    JAPÓN

    160.551

    126.180

    128.435

    14,8

    HOLANDA

    26.930

    25.000

    25.100

    2,5

    BÉLGICA

    20.600

    20.000

    20.000

    1,9

    CANADA

    8.260

    7.000

    7.005

    0,8

    ESPAÑA

    7.848

    7.241

    7.310

    0,7

    ITALIA

    352

    191

    204

    0,0

    NUEVA ZELANDA

    12

    5

    5

    0,0

    REINO UNIDO

    0

    0

    0

    0,0

    LOS DEMAS

    0

    0

    0

    TOTAL -->

    1.081.832

    927.869

    937.812

    100,0

    Fuente : Aduanas

    En primer lugar se encuentra Alemania, puesto que un resiente estudio realizado nos indica que en los desayunos de los alemanes se consume cereal frió (58%) como la opción mas popular pero lo que conviene a la exportación es que los adultos que representan el 68% lo comen como bocadillos.

    Entre otros datos tenemos que las exportaciones de productos naturales creció un 10%. Los productos de este grupo que gozan de mayor demanda internacional son la tara, maca, uña de gato, kiwicha, quinua, hoja de coca, manzanilla, yacón, cola de caballo y emoliente, entre otros.

    En tanto, la venta al exterior de la kiwicha presentó en el mismo período un crecimiento de 25% al pasar de $702 mil a $876 mil.

    En el 2003, la Oro del Inca importó 4 toneladas de Kiwicha; este año son ya 14 toneladas

    Mientras sólo se asimila el 50% de los nutrientes del maíz, en el caso de la kiwicha ese valor es del 90 %".

    La kiwicha contiene más proteínas que la quinua y diez veces más calcio que otros granos.

    En el siguiente cuadro podemos observar que la kiwicha no es el único producto el cual es exportado a diferentes países, encontramos también a la páprika la cual podemos observar que ha tenido un crecimiento impresionante, entre otros productos

    Cultivos nuevos con vocación exportación

    Fuente: Banco Central de Reserva del Perú

    Conclusiones

    • Como hemos podido observar la kiwicha tiene muchas ventajas, una de las principales es que puede crecer en suelos muy secos y en climas cálidos; además que comparado con productos como la avena, la cebada, el trigo y el arroz tiene un mayor contenido de proteínas.
    • El Perú tiene múltiples lugares en donde cultivar este producto orgánico, aprovechando esto (como ya hemos visto anteriormente) una puede sacar grandes beneficios e incrementar la oferta internacional de la kiwicha presentándolo como producto netamente nacional.
    • Este producto está recientemente entrando al mercado internacional y los consumidores se están dando cuenta de los impresionantes que son sus efectos, como en el ámbito deportivo que ya es reconocido por sus consumidores, demando mucha más kiwicha.
    • Los diferentes usos que tiene la kiwicha, hace de este producto que no tan sólo sea reconocido por su gran valor nutricional, sino también por la gran diversidad de presentaciones con la que se puede distribuir (fideos, galletas, maíz, etc.)

    BIBLIOGRAFÍA

    Fuentes Electrónicas:

    http://www.vesencia.com

    http://www.adex.com.pe

    http://www.portalagrario.gob.pe

    http://www.larepublica.com.pe

    http://www.bcrp.gob.pe

    http://www.minag.gob.pe/

    http://www.elcomercio.com

    http://www.aduanet.gob.pe

    Fuentes Hemerográficas

    Ingredientes Andinos: Quinua y Kiwicha, (2005, Febrero 16). Revista Alimentos, pp. 50-51.

    Meléndez Chipana, Christian Stuva

    ch_stuva[arroba]hotmail.com

    Nacido en el país de Perú, en la ciudad de Lima, llegando a participar en un concurso de dibujo, integrando la escolta del colegio, representándolo en diversos concursos. Terminando en el colegio particular Isaac Newton, llegue a presentarme a la Universidad San Martín de Porres y llegando ingresar a la facultad de Negocios Internacionales, actualmente cursando el III Tercer ciclo de la carrera.

    El trabajo fue realizado en el país de Perú, en la ciudad de Lima el 18 de Abril de 2007



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Kiwicha Producto de Exportación en el Perú

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    7 + 11 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.