Localización de planta

    1. Introducción
    2. Tendencias y estrategias futuras en localización
    3. Procedimiento general para la toma de decisiones de localización
    4. Métodos de evaluación de las alternativas de localización
    5. Método de los factores ponderados
    6. Método del centro de gravedad
    7. Método de transporte
    8. Modelo Delfi

    INTRODUCCIÓN

    El proceso de ubicación del lugar adecuado para instalar una planta industrial requiere el análisis de diversos factores, y desde los puntos de vista económico, social, tecnológico y del mercado entre otros.

    La localización industrial, la distribución del equipo o maquinaria, el diseño de la planta y la selección del equipo son algunos de los factores a tomar en cuenta como antes de operar, que si no se llevan a cabo de manera adecuada podrían provocar serios problemas en el futuro y por ende la pérdida de mucho dinero.

    En general, las decisiones de localización podrían catalogarse de infrecuentes; de hecho, algunas sólo la toman una vez en su historia. Este suele ser el caso de las pequeñas de ámbito local, pequeños comercios o tiendas, bares o restaurantes, etc. Para otras, en cambio, es mucho más habitual; por ejemplo: bancos, cadenas de tiendas o restaurantes, hoteleras, etc. Vemos, pues, que la decisión de localización no sólo afecta a de nueva creación, sino también a las que ya están en funcionamiento. La frecuencia con que se presenta este tipo de problemas depende de varios factores; entre ellos, podemos citar el tipo de instalaciones (es mucho más común la apertura de tiendas o puntos de venta que la de fábricas) o el tipo de (una firma de servicios suele necesitar más instalaciones que una industrial). En la actualidad, la mayor intensidad con que se vienen produciendo los cambios en el entorno económico está acrecentando la asiduidad con la que las se plantean cuestiones relacionadas con la localización de sus instalaciones.

    Los , los gustos y preferencias de los consumidores, la competencia, las tecnologías, las materias primas, etc., están en continuo cambio hoy día y las organizaciones han de adecuarse para dar la respuesta a estos cambios modificando sus operaciones.

    Entre las diversas causas que originan problemas ligados a la localización, podríamos citar:

    • Un mercado en expansión, que requerirá añadir nueva capacidad, la cual habrá que localizar, bien ampliando las instalaciones ya existentes en un emplazamiento determinado, bien creando una nueva en algún otro sitio.
    • La introducción de nuevos productos o servicios, que conlleva una problemática análoga.
    • Una contracción de la demanda, que puede requerir el cierre de instalaciones y/o la reubicación de las operaciones. Otro tanto sucede cuando se producen cambios en la localización de la demanda.
    • El agotamiento de las fuentes de abastecimiento de materias primas también puede ser causa de la reubicación de las operaciones. Este es el caso que se produce en de extracción cuando, al cabo de los años, se agotan los yacimientos que se venían explotando.
    • La obsolescencia de una planta de fabricación por el transcurso del tiempo o por la aparición de nuevas tecnologías, que se traduce a menudo en la creación de una nueva planta más moderna en algún otro lugar.
    • La presión de la competencia, que, para aumentar el nivel de servicio ofrecido, puede llevar a la creación de más instalaciones o a la reubicación de algunas existentes.
    • Cambios en otros recursos, como la mano de obra o los componentes subcontratados, o en las condiciones políticas o económicas de una región son otras posibles causas de reubicación.

    Las alternativas de localización pueden ser de tres tipos, las cuales deberán ser evaluadas por la antes de tomar una decisión definitiva:

    1. Expandir una instalación existente: Esta opción sólo será posible si existe suficiente espacio para ello. Puede ser una alternativa atractiva cuando la localización en la que se encuentra tiene características muy adecuadas o deseables para la . Generalmente origina menores costes que otras opciones, especialmente si la expansión fue prevista cuando se estableció inicialmente la instalación.
    2. Añadir nuevas instalaciones en nuevos lugares: A veces ésta puede resultar una opción más ventajosa que la anterior (por ejemplo si la expansión provoca problemas de sobre dimensionamiento o de pérdida de enfoque sobre los objetivos de las operaciones). Otras veces es simplemente la única opción posible. En todo caso, será necesario considerar el impacto que tendrá sobre el sistema total de instalaciones de la .

      Factores que afectan a la localización

      • Las fuentes de abastecimiento.
      • Los , la localización de los clientes o usuarios.
      • La localización de la competencia.
      • La calidad de vida.
      • La mano de obra.
      • Los suministros básicos.
      • Los medios de transporte.
      • Las condiciones climatológicas de la zona.
      • El marco jurídico.
      • Los impuestos y los servicios públicos.
      • Los terrenos y la construcción.
    3. Cerrar instalaciones en algún lugar y abrir otra(s) en otro(s) sitio(s): Esta opción puede generar grandes costes, por lo que la empresa deberá comparar los beneficios de la reubicación con los que se derivarían del hecho de permanecer en el lugar actualmente ocupado.




    TENDENCIAS Y ESTRATEGIAS FUTURAS EN LOCALIZACIÓN

    Tendencias:

    • Creciente internacionalización de la economía.
    • Automatización de los procesos: hacen el factor trabajo menos importante.
    • Mejora de los transportes y el desarrollo de las tecnologías informáticas y de telecomunicaciones.
    • Éxodo de las áreas urbanas a las rurales.
    • Auge del comercio electrónico.

    Estrategias de localización:

    Objetivo general: elección de un lugar para las instalaciones, que favorezca el desarrollo de las operaciones. La prioridad competitiva determina la localización.

    1. - Altos costes de transporte de distribución; pocas actividades de servicio.

    2. Plantas orientadas al suministro: Ej.: compañías mineras, alimenticias.
    3. Plantas orientadas al producto: localización en términos de costo.

    - Alta especialización.

    - Altos volúmenes de fabricación.

    - Economías de escala.

    - Aumento de los costos de transporte de materia prima y productos finales.

    c) Plantas orientadas al mercado: localización en términos de servicio.

    - Aumento de los costes de producción y aprovisionamiento.

    - Disminución de los costes de transporte de distribución.

    - Reducción de los tiempos de entrega de los bienes.

    d) Plantas orientadas al proceso: localización en términos de eficiencia.

    Se centran en un segmento del proceso de fabricación de la empresa o de un determinado tipo de componentes: Ejemplos

    • Gran eficiencia.
    • Economías de escala.
    • Aumento de las interrelaciones entre plantas, con el aumento consiguiente de los costes de transporte.

    e) Estrategia multi-plantas: multinacionales y globales.

    • Gran número de instalaciones.
    • Alternativas ilimitadas.
    • Muchos productos involucrados.
    • Altos niveles de producción.

    - Métodos multicriterio.

    PROCEDIMIENTO GENERAL PARA LA TOMA DE DECISIONES DE LOCALIZACIÓN

    Búsqueda de las alternativas de localización Se establecerá un conjunto de localizaciones candidatas para un análisis más profundo, rechazándose aquéllas que claramente no satisfagan los factores dominantes de la empresa (por ejemplo; existencia de recursos, disponibilidad de mano de obra adecuada, mercado potencial, clima político estable, etc.).

    Evaluación de alternativas En esta fase se recoge toda la información acerca de cada localización para medirla en función de cada uno de los factores considerados. Esta evaluación puede consistir en medida cuantitativa, si estamos ante un factor tangible (por ejemplo; el costo del transporte) o en la emisión de un juicio si el factor es cualitativo (por ejemplo; clima político).

    Selección de la localización A través de análisis cuantitativos y/o cualitativos se compararán entre sí las diferentes alternativas para conseguir determinar una o varias localizaciones válidas, dado que, en general, no habrá una alternativa que sea mejor que todas las demás en todos los aspectos, el objetivo del estudio no debe ser buscar una localización óptima sino una o varias localizaciones aceptables. En última instancia, otros factores más subjetivos, como pueden ser las propias preferencias de la empresa a instalar determinarán la localización definitiva.

    MÉTODOS DE EVALUACIÓN DE LAS ALTERNATIVAS DE LOCALIZACIÓN

    - No existen métodos únicos.

    - Difíciles de optimizar: influyen muchos factores.

    - Son decisiones a largo plazo.

    Métodos cuantitativos para la localización:

    - Método de los factores ponderados.

    - Método del centro de gravedad.

    - Método del transporte.

    - Método Delfi

    MÉTODO DE LOS FACTORES PONDERADOS

    Pasos:

    1. Determinar una relación de los factores relevantes.

    2. Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa.

    3. Fijar una escala a cada factor. Ejm: 1-10 ó 1-100 puntos.

    4. Hacer que los directivos evalúen cada localización para cada factor.

    5. Multiplicar la puntuación por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localización.

    6. Hacer una recomendación basada en la localización que haya obtenido la mayor puntuación, sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a través de métodos cuantitativos.

    Ejemplo:

    El equipo de estudio creado para la localización de una nueva planta de fabricación ha identificado un conjunto de criterios importantes para el éxito de la decisión; al mismo tiempo, ha distinguido el grado de importancia de cada una de las alternativas en una escala de 0 a 10. Todo esto se recoge en la Tabla 1.

    Tabla 1: Puntuaciones de las distintas alternativas.

    Factores

    Peso relativo

    (%)

    Alternativas

    A

    B

    C

    Proximidad a Proveedores

    Costos laborales

    Transportes

    Impuestos

    Costos instalación

    30

    30

    20

    15

    5

    7

    5

    9

    6

    7

    7

    9

    6

    6

    8

    10

    7

    6

    7

    2

    Puntuación total

    6,65

    7,3

    7,45

    La puntuación total para cada alternativa se calcula como la suma de las puntuaciones para cada factor ponderadas según su importancia relativa. Así, por ejemplo, la puntuación total recibida por la alternativa A se obtendría como:

    PA = 7 x 0,30 + 5 x 0,30 + 9 x 0,20 + 6 x 0,15 + 7 x 0,05 = 6,65

    Las alternativas B y C parecen ser mejores que A, por lo que se podrá rechazar esta ultima. Entre las dos restantes, hay una pequeña diferencia a favor de C, aunque quizás no definitiva. Vemos que C tiene la ventaja principal de estar muy próxima a la fuente de abastecimiento de materia prima, lo cual es un factor importante, mientras que su punto débil es el costo de instalación, que es bastante elevado. 

    Ejemplo 1: Una refinería asignó valores a los principales factores que afectan un conjunto de ubicaciones posibles (ver cuadro) luego clasificó los sitios y escogió el de mayor puntaje

    Factor Relevante

    Peso

    Mercado

    0,16

    Poder adquisitivo

    0,14

    Competencia

    0,12

    Valor del terreno

    0,12

    Construcción

    0,12

    Accesos

    0,11

    Seguridad

    0,10

    Energía

    0,07

    Mano de obra

    0,06

    TOTAL

    1,00

    V. El Salvador

    Comas

    Ate

    Valor

    Pesado

    Valor

    Pesado

    Valor

    Pesado

    6

    0,96

    9

    1,44

    4

    0,64

    5

    0,7

    5

    0,7

    7

    0,98

    2

    0,24

    7

    0,84

    4

    0,48

    6

    0,72

    5

    0,6

    2

    0,24

    4

    0,48

    6

    0,72

    7

    0,84

    8

    0,88

    7

    0,77

    4

    0,44

    5

    0,5

    5

    0,5

    4

    0,4

    4

    0,28

    5

    0,35

    7

    0,49

    9

    0,54

    9

    0,54

    8

    0,48

    5,30

    6,46

    4,99

    MÉTODO DEL CENTRO DE GRAVEDAD

    Es una técnica de localización de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volúmenes de artículos que se han de despachar.

    Procedimiento: Empieza colocando ubicaciones existentes en un sistema de cuadrícula con coordenadas. El objetivo es establecer las distancias relativas entre las ubicaciones. El centro de gravedad se encuentra calculando las coordenadas X e Y que dan por resultado el costo mínimo de transporte.

    Fórmulas:

    Cx = Coordenada X del centro de gravedad

    Cy = Coordenada Y del centro de gravedad

    dix = Coordenada X de la iesima ubicación

    diy = Coordenada Y de la iesima ubicación

    Vi = Volumen de artículos movilizados hasta la iesima ubicación o desde ella

    Ejemplo: Una refinería HiOctane necesita ubicar una instalación holding intermedia entre su refinería de La Oroya y sus principales distribuidoras. En el cuadro 1 adjunto aparece el mapa de coordenadas. La cantidad de gasolina despachada hasta y desde la planta y los distribuidores figura en el cuadro 2. Suponer Primera ubicación: d1x = 325, d1y = 75, V1= 1500

    Ubicaciones Galones de gasolina /mes

    (000,000)

    Rio Bea 1500

    Ana 250

    Haba 450

    Glenda 350

    Thotos 450

    Interpretación del problema: La gerencia tiene como coordenadas X e Y en valores aprox. de 308 y 217 respectivamente. Y proporciona un punto de arranque para buscar un nuevo sitio.

    Según el centro de gravedad en el mapa: Podría ser más eficiente en materia de costos despachar directamente entre la planta de "Río bea" y el distribuidor de "Ana"

    La gerencia puede volver a calcular el centro de gravedad, analizando otras situaciones.

    MÉTODO DE TRANSPORTE

    El método de transporte de la programación lineal, puede emplearse para someter a prueba el impacto que en materia de costos tienen las diversas ubicaciones posibles

    Ejemplo

    Encontrar el plan de distribución para satisfacer la demanda con el mínimo costo de transportes entre plantas y almacenes

    PLANTEAMIENTO

    1-VARIABLES:

    Xij: Cantidad a transportar desde i hasta j (km)

    CONSTANTES (DATOS):

    Cij : Costos de transporte desde i a j ($/ km)

    Di : Disponibilidades en las diferentes plantas

    Bj : Demandas en los almacenes

    2-RESTRICCIONES:

    Xij <= Di Xij <= Bj Xij >= 0

    j i

    3- FUNCIÓN OBJETIVO: MIN Z = Xij * Cij

    MATRIZ DE TRANSPORTE

    MODELO DELFI

    Abarca mucho mas que: ubicaciones de una sola instalación, minimización del tiempo de viaje, distancias entre punto de demanda y oferta, minimización de costos, entre otros.

    El Modelo Delfi es aplicado en situaciones mas complejas de problemas de ubicación y distribución de Planta.

    El modelo es desarrollado por: Un equipo coordinador, el equipo vaticinador, y el equipo estratégico

    Se identifica así tendencias, desarrollo y oportunidades; así como los puntos fuertes y débiles de la organización.

    Desarrollo del método delfi:

    1. Formar dos grupos delfi: Un grupo es para vaticinar las tendencias en los ambientes social y físico que afecten a la organización (grupo vaticinador), y el segundo grupo es para identificar las metas y prioridades estratégicas de la organización (el grupo estratégico delfi).

    2. Identificar amenazas y oportunidades: El equipo coordinador, mediante varias tandas de cuestionarios y de retroalimentación, le solicita al equipo vaticinador delfi que identifique las principales tendencias y oportunidades del mercado, así como las amenazas contra las que se debe prevenir la organización.

    3. Determinar la(s) dirección(es) y las metas estratégicas de la organización: El grupo estratégico utiliza las conclusiones de la investigación delfi del grupo vaticinador.

    4. Desarrollar alternativas: Luego de establecida la meta a largo plazo por el grupo estratégico; este debe centrar su atención en el desarrollo de diversas alternativas.

    5. Jerarquizar las alternativas: El conjunto de alternativas del paso anterior se presentan al grupo estratégico delfi para que se le asignen juicios subjetivos de valor.

     

    Franco Vincenzi Diaz.

    fv_d21[arroba]hotmail.com

    País y lugar de nacimiento: ciudad de rubio, estado Táchira- Venezuela

    Breve biografía: bachiller en ciencias, estudiante del octavo semestre de ingeniería industrial en la universidad nacional experimental del tachira (UNET).

    Fecha de nacimiento: 21-06-1984



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Localización de planta

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    4 + 4 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.