Los llanos venezolanos y la llanura deltaica

     

    Indice
    1. Los llanos
    2. Llanura Deltaica
    3. Estado Barinas
    4. Cojedes
    5. Anzoátegui
    6. Apure
    7. Portuguesa
    8. Guarico
    9. Monagas

    1. Los llanos

    Estados llaneros: (1) Apure, (2) Barinas, (3) Portuguesa, (4) Cojedes, (5) Guárico, (6) Anzoátegui y (7) Monagas
    Los llanos venezolanos se localizan entre los relieves montañosos de la región norte (al pie de los Andes, la serranía del Interior y el macizo oriental) y el río Orinoco al sur, y entre la frontera colombiana y el océano Atlántico (de este a oeste). En esta región también se incluye la llanura del delta del Orinoco, cuyo origen y características son muy similares a los de los llanos.
    Los Llanos ocupan el 35% del área total del territorio nacional, incluyendo las tierras planas y cenagosas del Delta del Orinoco.
    La región llanera venezolana se extiende sobre casi una tercera parte del territorio nacional y constituye una unidad bastante homogénea cuando la consideremos en su conjunto, aunque existen notables diferencias locales en cuanto al relieve, el clima, la vegetación, la hidrografía y los suelos.
    La región de Los Llanos está situada, en el centro del ,país y. está constituida básicamente por la cuenca hidrográfica del río Orinoco Al norte limita con la cordillera de la Costa: al noroeste y oeste con la cordillera de los Andes y al sur y sureste con el macizo de las Guayanas. Dentro de la región, que ocupa una superficie, de 280.000 km2, existen tres áreas diferenciadas atendiendo a su relieve: llanos occidentales, llanos centrales y llanos orientales. La depresión del Unare, ubicada entre la serranía del Interior y el macizo oriental, se incluye en los llanos orientales.


    Mesas de Guanipa en los llanos orientales

    Llanos Occidentales: Los llanos bajos, básicamente debajo de los 100 metros de altura sobre el nivel del mar, se inundan durante la época de lluvias (invierno) y tienen muchos ríos paralelos entre sí y que cambian de frecuentemente por acción de las dunas (montañas de arena) que son movidas por los vientos durante la sequía (verano). Los llanos altos se encuentran al pie de los Andes y son unas tierras muy ricas para el cultivo.


    llanuras


    Galera de Baúl en los llanos centrales. Foto tomada en el Hato Piñero (estado Cojedes)

    Clima
    La temperatura media anual es de 27o C ,con los valores máximos y  mínimos anuales de 33o C y 22o C, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.

    Los llanos occidentales
    Los llanos occidentales corresponden, aproximadamente, a los estados Portuguesa, Barinas y Apure y se dividen en llanos bajos y llanos altos, que están separados por la curva de nivel de los 100 metros sobre el nivel del mar.

    Los llanos bajos
    Los llanos bajos se presentan por debajo de la cota de los 100 metros de altura y se extienden por amplias zonas, principalmente, del estado Apure. Es una llanura inundable, donde los ríos se subdividen en numerosos cauces paralelos entre si, con un trazado inestable, caracterizado por los numerosos meandros, diques naturales o calcetas, cauces abandonados y lagos en herradura.
    En los llanos bajos occidentales se presentan los campos de dunas más extensos de Venezuela. Estas dunas arenosas o médanos son alargadas y paralelas entre sí, con la dirección de los vientos dominantes del noreste y actúan modificando temporalmente el de los ríos. Los ríos de los llanos bajos tienen una dirección de oeste a este.
    La arena que constituye los campos de dunas procede del escudo guayanés y es acarreada por el río Orinoco hasta la desembocadura de los principales ríos de los llanos bajos occidentales, como el Capanaparo, el Cunaviche, el Arauca y el Apure. Estos ríos, al frenar la velocidad de sus aguas disminuyen su capacidad de carga por lo que las arenas procedentes del macizo guayanés se depositan en su margen izquierda (la margen derecha es más elevada).
    Después, especialmente en las épocas de sequía, los vientos se encargan de trasladar esas arenas hacia el suroeste, remontando el de los ríos Capanaparo, Cunaviche Cinaruco y Arauca.
    Los campos de dunas ocupan una extensión de varios miles de km2 y han dado origen a un cambio de dirección en los ríos llaneros cerca de su desembocadura, un ejemplo de ello es el río Arauca, que cambia su dirección hacia el sur cerca de su confluencia con el río Orinoco.
    Los llanos bajos tienen una población escasa e igualmente la vías de comunicación son escasas y precarias la actividad económica más importante es la ganadería extensiva. Los hatos de esta área son propiedades de gran extensión, pero la densidad del ganado por hectárea es muy baja.

    Los llanos altos
    Corresponden al área del piedemonte andino-llanero. Los llanos altos representan un área muy rica desde el punto de vista agrícola. Los suelos son profundos y fértiles, el drenaje es adecuado y existen muy buenas posibilidades de riego para extensas zonas. La progresiva sustitución de algunos cultivos por otros de mayor rendimiento, así como el aumento del área cultivada, irán dando origen a un incremento de la riqueza agrícola de esta área. La explotación petrolera tiene cierta importancia.

    Los llanos centrales
    Los llanos centrales corresponden aproximadamente a los estados Cojedes y Guárico y su relieve no es uniforme, ya que presenta en su mitad norte una serie de filas montañosas orientadas de noreste a suroeste y cuya altura va disminuyendo de norte a sur. Estas filas, conocidas localmente como galeras, están constituidas por rocas sedimentarias (principalmente calizas) y se relacionan geológicamente con la serranía del Interior. Entre ellas se pueden citar a las de Ortiz, El Pao y, especialmente, a las de Guarumen, de unos 500 metros de altura y que están cortadas por el río Guárico en el punto donde se construyó el embalse de Camatagua.
    El origen y la constitución de los cerros de El Baúl son muy diferentes, formados por rocas ígneas y metamórficas relativamente antiguas (Paleozoico-Mesozoico) y que se encuentran hacia el suroeste de los llanos centrales, en el estado Cojedes.
    En los llanos centrales, los ríos principales se dirigen de norte a sur, siguiendo la pendiente natural del terreno. Los sedimentos arrastrados por los ríos Pao, Tiznados y algunos afluentes del Portuguesa, así como el Guárico, Manapire y Zuata que desembocan directamente en el Apure y Orinoco son los responsables del estrechamiento de los llanos bajos, aguas abajo de la confluencia del Apure con el Orinoco (los llanos bajos constituyen una zona de subsidencia, en la que el relieve tiende a hundirse).
    La actividad económica tradicional de esta subregión era la ganadería extensiva, que ha venido siendo sustituida por una agricultura moderna, con amplias zonas de regadío.
    El agua es relativamente escasa porque los ríos son menos caudalosos que los que bajan de los Andes y, además, porque las enormes necesidades de agua de la región central del país (incluyendo al Área Metropolitana de Caracas) han obligado a construir sistemas de bombeo de agua a partir de los ríos Pao y Guárico, que son los más importantes. Así, el embalse de Camatagua, en el río Guárico, que se construyó originalmente con fines agrícolas, fue destinado al abastecimiento de la ciudad de Caracas.

    Los llanos orientales
    Los llanos orientales corresponden, aproximadamente, a la mayor parte de los estados Anzoátegui y Monagas. Durante el Terciario se realzó la llanura sedimentaria de la parte central de la subregión formando las mesas. La llanura se realzó cuando se levantó el macizo oriental y alcanzó una altura de casi 400 metros sobre el nivel del mar.
    Las mesas están formadas por estratos casi horizontales de rocas sedimentarias que forman un centro de dispersión de las aguas, que se dirigen hacia el norte y noroeste (depresión del Unare), al sur (al Orinoco) y al este (llanura del delta). Estas llanuras levantadas no son muy resistentes a la erosión, por lo que los ríos se han encajado en ellas formando quebradas y recortando los bordes donde la erosión regresiva forma cárcavas cada vez más profundas que convierten a las mesas en terrazas suspendidas sobre el fondo de los valles.
    La depresión del Unare separa a la serranía del Interior del macizo oriental, pero esta separación no es muy nítida, por lo que algunos cerros próximos a la costa sirven de "puente" entre los relieves nombrados.
    La cuenca del río Unare representa un caso atípico en la hidrografía venezolana, ya que ninguno de sus numerosos afluentes nace en un área verdaderamente montañosa. Como consecuencia de ello, el río Unare se seca casi por completo durante los tres primeros meses del año, a pesar de su extensión de más de 22000 km2.
    En los llanos orientales la ganadería extensiva fue, desde la época colonial hasta mediados del presente siglo, la actividad económica más importante, que ha sido sustituida por la explotación petrolera, muy importante en la parte central del estado Anzoátegui. A su vez, el relativo descenso de la producción petrolera de esta zona dio origen a la búsqueda de alternativas en la agricultura (cultivo del maní, caraotas, etc.).
    La explotación de la faja petrolífera del Orinoco, iniciada al sur del estado Monagas, constituye una nueva posibilidad de gran importancia en lo que se refiere al desarrollo socioeconómico de los llanos orientales.
    Desde el punto de vista geológico, los llanos orientales constituyen una amplia cuenca sedimentaria, cuya subsidencia dio origen a la acumulación de petróleo y gas. Sin embargo, los llanos orientales sufrieron un levantamiento general del relieve en el Terciario, lo que dio origen a una división de la zona en varias subcuencas petroleras y a la formación de la faja petrolífera del Orinoco, donde los estratos sedimentarios descansan, prácticamente, sobre las rocas ígneas del escudo guayanés.

    2. Llanura Deltaica

    El rio Orinoco ha venido construyendo un extenso delta en forma triangular en el océano Atlántico, desde hace varios millones de años.
    El delta del río Orinoco se inicia frente a la población de Barrancas (estado Monagas) y está formado por muchas islas fluviales alargadas, separadas por los numerosos brazos o caños en los que se divide dicho río, siendo los más importantes, de norte a sur, el Manamo, el Macareo y la Boca Grande (llamada también de Navíos). El primero de estos caños fue cerrado mediante un dique de control que permite el acceso por carretera hacia Tucupita, la capital del estado Delta Amacuro.
    Solamente se debe considerar que forma parte de la llanura deltaica, el área situada al norte de la Boca Grande del Orinoco, ya que la parte sur debe incluirse, por sus características físicas, en la región constituida por el macizo guayanés.
    La gran cantidad de sedimentos procedentes de los Andes y de los llanos, tanto de Colombia como de Venezuela, hace que cada año se vayan añadiendo extensas áreas de costa que van avanzando hacia el norte y el noroeste, por la acción de la corriente Ecuatorial del norte.
    La prolongación del delta se está realizando hacia la isla de Trinidad y no hacia el golfo de Paria debido a tres razones:
    · El cierre parcial del caño Manamo.
    · El lento hundimiento del área de dicho golfo.
    · Las mareas más intensas en el mismo, que limpian de sedimentos la zona.

    La llanura deltaica está poco poblada, cubierta en gran parte de selva y completamente plana, y las orillas de los ríos son las partes más elevadas del relieve. Así, todas las poblaciones del delta se encuentran al lado de los ríos que constituyen, prácticamente, las únicas vías de comunicación de la zona.

    División Política
    Los principales estados llaneros son: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Todos estos estados tienen una gran parte de su territorio en los llanos, sin embargo, es conveniente aclarar que Apure, Barinas y Portuguesa tienen algunas partes de su territorio en los Andes, Guárico en la Cordillera Central, Anzoátegui en la cordillera central y en la oriental, y Monagas  en la cordillera oriental y en el delta del Orinoco.

    Las principales ciudades de los Llanos son: San Fernando de Apure, Guasdualito y Elorza en Apure, Barinas, Guanare y Acarigua en Portuguesa, San Carlos, y El Baúl en Cojedes, Calabozo y Valle de la Pascua en Guárico, El Tigre y Píritu en Anzoátegui, Caripito y Maturín en Monagas.

    Economía
    La actividad económica por excelencia de los llanos es la ganadería extensiva. En el renglón agrícola se cultiva el algodón, el sorgo, el arroz, el maíz, el maní, el merey y las caraotas. También hay una importante actividad petrolera en los estados Anzoátegui (El tigre, Anaco, San Tomé) y Monagas, y en menor grado en los estados Apure y Monagas. Al sur de Guárico, Anzoátegui y Monagas se encuentra la famosa faja petrolífera del Orinoco productora de crudos extra pesados. La pesca de río también tiene cierta importancia.

    Turismo
    Los llanos tienen un gran potencial turístico, en particular para lo que se llama el turismo ambiental o ecológico. Los observadores de aves de todo el mundo vienen a los llanos para observar las aves y la fauna llanera

    3. Estado Barinas

    Ubicación y Superficie
    El estado Barinas se encuentra situado en la región sudoccidental de Venezuela con la mayor parte de su territorio ubicado en los Llanos y la otra, en los Andes. Son sus límites: Los estados Mérida, Trujillo, Portuguesa y Cojedes por el norte: El estado Apure por el sur; Guárico por el este y los estados de Mérida y Táchira por el oeste. Debe su nombre a las tribus que poblaban las estribaciones de la cordillera andina, en el valle del río Santo Domingo.
    Capital: Barinas (153.630 hab., Censo 1990)
    Superficie: 32.200 km2
    Población: 557.986 hab.
    (424.491 hab., censo 1990)
    Densidad: 15.85 hab./km2
    Número de municipios: 11
    Número de Parroquias: 40
    Población urbana: 68,02%
    Tasa de crecimiento: 23,36 %
    Tasa de natalidad: 28,42 %0
    Tasa de mortalidad: 3,71 %0
    Tasa de alfabetización: 85,2 %
    Árbol emblemático: Cedro

    Principales Ciudades

    Más del 50% de la población del estado se concentra en las ciudades de Barinas (236.000 h.); Barinitas (28.600 h.); Socopó (27.500 h.) y Santa Bárbara (23.000 h.).Otras poblaciones del estado son Ciudad Bolivia, Sabaneta y Barrancas.

    Relieve
    El relieve del estado está comprendido, dependiendo de su altura sobre el nivel del mar en cuatro zonas: Montañas, Colinas, Llanos altos y Llanos bajos.
    Entre las montañas mencionaremos los páramos de Calderas con 3900 m.; Don Pedro, con 3790 m. y de Bartolo, con 3430 m.; Guirigay con 3860 m. y el Pico de Masparro con sus 3370 m.
    Las colinas o piedemonte, es la zona más fértil del estado y donde reside la mayoría de la población. Debido a la inclinación donde están situadas, estas tierras nunca llegan a anegarse cuando las crecidas de los ríos y por lo tanto son más aptas para la agricultura.


    Montaña en la vía a Santo Domingo


    Llanos de Barinas

    Los llanos altos, están situados a una altura no mayor de 200 m. y tienen la ventaja de que no se abniegan sino en épocas de pluviosidad muy alta. En esta parte se encuentra la selva maderable, uno de los recursos económicos importantes del estado. Esta zona es apta para la agricultura y la ganadería.

    Los llanos bajos están ubicados a menos de 100 m., por lo que pasan la mayor parte del año bajo las aguas de los ríos que abundan en la región.

    Actividades Económicas
    La agricultura es la principal fuente de trabajo y de abundante y variada producción, efectivamente, es el primer productor de algodón del país; muy importante también es su producción de plátano, girasol, ajonjolí, caraotas, café cacao, tabaco, cucurbitáceas, como patilla, melón, auyama; arroz, ñame, cambur, etc.
    Por ser también muy importante sus actividades pecuarias, diremos que es de los principales productores de ganadería vacuna, tanto intensiva, como extensiva; también porcina y equina. Como así cuenta con producción avícola y apícola.
    En lo que respecta a la selvicultura, es gran productor de madera en rola por la variedad de árboles de sus bosques, como caoba, pardillo, mijao, saquisaqui, araguaney, etc.
    El petróleo producido en el campo de San Silvestre es conducido por un oleoducto hasta Puerto Cabello a 340 Km.
    Las industrias de la zona, son las derivadas de sus actividades agro pecuarias: Quesos y leche; curtiembres , cueros y pieles. Los aserradores , elaboran gran parte de la masera producida en sus bosques. La pesca es la normal de los ríos de los llanos, bagres, cachama y rayados, y en el valle de Santo Domingo, se pescan truchas.

    4. Cojedes

    Ubicación Superficie Población
    El estado Cojedes está ubicado en el centro-oeste de Venezuela. Limita al norte con los estados Lara, Yaracuy y Carabobo, al oeste con el estado Portuguesa, al sur con el estado Barinas, al este con el estado Guárico. Su capital es San Carlos.
    Capital: San Carlos (50.708 hab., Censo 1990)
    Superficie: 14.800 km2
    Población: 246.257 hab.
    (182.066 hab., censo 1990)
    Densidad: 16.77 hab./km2
    Número de municipios: 9
    Número de Parroquias: 15
    Población urbana: 79,70%
    Tasa de crecimiento: 28,15 %
    Tasa de natalidad: 24,99 %
    Tasa de mortalidad: 4,60 %
    Tasa de alfabetización: 86,66 %
    Árbol emblemático: Apamate

    Principales Ciudades

    San Carlos con 66.000 habitantes. Tinaquillo 63.000, Tinaco 25.000, El Pao, El Baúl.

    Geografía
    La mayor parte del estado Cojedes está ubicado en la región de Los Llanos, y en particular en los llanos centrales. El extremo norte pertenece a la cordillera central.
    En el norte hay colinas y montañas poco elevadas. El punto más alto es el cerro azul de Tucuragua con 1780 metros. En el centro existen unas lomas alargadas de poca altura denominadas galeras. El macizo de El Baúl es como una isla en medio de los llanos, formada por relieves de origen muy antiguo. También se cuenta con llanos altos en donde están las principales ciudades y se cultiva el arroz y el maíz y llanos bajos más al sur.


    Galeras del Baúl
    La vegetación es principalmente de sabana, pero hay amplias selvas de galería. En el norte se consiguen bosques tropófilos.


    Dara


    Galápagos


    Pájaro Vaco

     


    Matapalo
    Actividades Económicas
    Cojedes es un estado primordialmente ganadero y agrícola. Los productos más importantes son: Arroz, ñame, sorgo y tabaco.
    Hay algunos yacimientos de granito en El Baúl.
    En el norte, gracias a la carretera de los llanos hay una importante actividad comercial en San Carlos y Tinaquillo

    5. Anzoátegui

    Ubicación Población y Superficie
    El estado Anzoátegui está ubicado en el noreste de Venezuela. 
    Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el estado Bolívar, al oeste con los estados Miranda y Guárico y al este con los estados Sucre y Monagas. Su capital es Barcelona.
    Capital: Barcelona (221.792 hab., Censo 1990)
    Superficie: 43.300 km2
    Población: 1.098.691 hab.
    (859.758 hab., censo 1990)
    Densidad: 23,37 hab./km2
    Número de municipios: 21
    Número de Parroquias: 46
    Población urbana: 87,55%
    Tasa de crecimiento: 19,53 %
    Tasa de natalidad: 23,97 %
    Tasa de mortalidad: 3,11 %
    Tasa de alfabetización: 90,08 %
    Árbol emblemático: Guatamare

    Principales Ciudades

    Barcelona, Puerto La Cruz, Lecherías y Guanta forman una conjugación de 429.000 habitantes. El tigre 88.000, Anaco 53.000, El Tigrito 45.000, Cantaura 26.000.

    Geografía
    La mayor parte del estado Anzoátegui está ubicado en la región de  Los Llanos, y en particular en los llanos orientales. El extremo noroeste pertenece a la cordillera central, y el extremo noreste (incluyendo Barcelona y Puerto La Cruz) pertenece a la cordillera oriental.
    En Anzoátegui predominan las llanuras, pero también hay una "mesas", entre las cuales destaca la mesa de Guanipa. En la cordillera oriental, se encuentra el punto más alto del estado, el cerro Tristeza, con 2660m.
    La vegetación es principalmente de sabana tanto en el centro como en el sur del estado. En el norte, más seco, se consiguen plantas espinosas tipo matorrales y cardones.

    Actividades Económicas
    Agricultura: Maní, batata, ocumo, yuca y ñame, maíz, algodón. 
    Ganadería bovina. Ganadería caprina y avicultura.
    En materia de petróleo y gas, el estado Anzoátegui ocupa el segundo lugar en la producción a nivel nacional, después del estado Zulia. Importante industria petroquímica en el complejo de Jose (Entre Píritu y Barcelona), en donde también se han instalado importantes refinerías de crudo extra-pesado proveniente de la faja petrolífera del Orinoco, al sur del estado.

    6. Apure

    Capital: San Fernando de Apure (72 716 hab., censo 1990)
    Superficie: 76 500 km2
    Población: 431 922 hab.
    (285 412 hab., censo 1990)
    Densidad : 5,65 hab./km2
    Número de municipios: 7 (Achaguas, Biruaca, Muñoz, Páez, Pedro Camejo, Rómulo Gallegos, San Fernando)
    Número de Parroquias: 26
    Población urbana: 61,13 %
    Tasa de crecimiento: 39,84 %0
    Tasa de natalidad: 29,56 %0
    Tasa de mortalidad: 3,14 %0

    Tasa de alfabetización: 81,3 %
    Árbol emblemático: Merecum (Licania pyrifolia)

    Situación
    El estado Apure limita al norte con Táchira, Barinas y Guárico; al este con Bolívar, teniendo al río Orinoco como frontera natural; y al sur y oeste, con Colombia. Este estado toma su nombre del río Apure, que nace al oeste, cerca de la frontera con Colombia, y desemboca en el Orinoco, después de su paso por la capital, San Fernando de Apure.
    Se trata de una planicie que permanece prácticamente inundada buena parte del año por las constantes lluvias que caen de junio a noviembre. Estas precipitaciones, y el efecto de represamiento que el Orinoco produce en sus afluentes, originan el aumento del caudal y el desbordamiento de los múltiples ríos que atraviesan la planicie. Estas aguas, aparentemente estancadas y de cauces con poca pendiente, se encuentran sometidas a un lento drenaje y desaguan en los numerosos ríos que discurren por la región. Durante la estación seca las tierras, que no reciben ni una gota de lluvia entre los meses de diciembre y mayo, se van secando gradualmente. La red hidrográfica de este estado desemboca en el rio Orinoco, siguiendo una dirección de oeste a este. Los ríos más importantes que atraviesan este sector de los Llanos son el Apure, navegable en buena parte de su recorrido, el Arichuna, el Arauca, el Capanaparo, el Cinaruco y también el Meta.
    La peculiaridad climática favorece la diversidad de y plantas. Las zonas que permanecen largo tiempo inundadas se convierten en excelentes refugios para muchas especies de aves. En los ríos hay una gran variedad de peces, como el bagre cajaro, el valentón y el pavón.
    La caza indiscriminada es una amenaza para la supervivencia de numerosas especies. Existen grandes extensiones protegidas, destinadas a la preservación de chigüires (grandes roedores que pastan en la sabana), caimanes, jaguares y otros amenazados de extinción, que son sacrificados debido al valor de sus pieles o por su carne.

    Geografía Humana
    Apure es un estado poco poblado, cuya economía se basa en la actividad agropecuaria. Su desarrollo industrial está ligado a las peculiares características del terreno. La red de comunicaciones, por ejemplo, es bastante escasa, aunque el Estado venezolano está intentando facilitar la accesibilidad de los Llanos con la construcción de nuevas carreteras. San Fernando de Apure tiene buenas conexiones con el centro del país a través de carreteras asfaltadas, y desde Guasdualito, en el oeste del estado, hay una buena comunicación con el estado Táchira, en los Andes. Desde la capital también parte otra carretera hacia Puerto Páez, ya en la frontera con Colombia.
    La ganadería es el sector económico más desarrollado. Destaca en especial la cabaña vacuna. El particular régimen hidrográfico de la zona baja de los Llanos, que se extiende por encima de la frontera con Colombia y al oeste del río Orinoco, favorece la práctica de la trashumancia hacia las zonas exentas de inundaciones en el centro y el norte del estado.

    Otra actividad económica destacada es el turismo. El paisaje y el medio natural de Apure han permitido desarrollar un tipo de oferta turística poco masificada para amantes de la naturaleza, que gustan de hospedarse en las haciendas Llaneras o hatos. Las principales áreas protegidas son el Parque Nacional Santos Luzardo, el de Río Viejo-San Camilo y el de El Tamá, en la frontera con Táchira.
    La capital del estado y de la zona de los Llanos bajos es San Fernando de Apure. Se trata del principal núcleo urbano, ya que en éste se concentra una parte importante del total de habitantes del estado. El resto vive disperso por el territorio en las haciendas o hatos, inmensos latifundios rancheros dedicados a la cala de ganado, como El Cedral, Doña Barbara y El Falo, y en pequeños pueblos. Dos grupos indígenas, los cuivas y los yaruros, sobreviven en la región suroccidental del estado, en precaria situación sanitaria y asistencial. El origen de la capital, que fue fundada por las misiones españolas de la orden de los capuchinos, se remonta a 1789. Esta ciudad cuenta con un importante puerto fluvial, situado a orillas del Apure, que desarrolla una significativa actividad exportadora. Destaca la comercialización de madera, ganado y determinados cultivos agrícolas (hortalizas, frutas y cereales). Esta dinámica comercial ha recibido un nuevo impulso con la puesta en marcha del programa de navegación y desarrollo del eje Orinoco-Apure.

    En 1997 se fundó Ciudad Sucre, a poca del límite con Colombia, esfuerzo de colonización fronteriza en una región amenazada por el escaso poblamiento y la cercanía de las actividades de la guerrilla colombiana.

    7. Portuguesa

    Capital: Guanare (84 904 hab., censo 1990)
    Superficie: 15 200 krn2
    Población: 786 232 hab.
    (576 435 hab., censo 1990)
    Densidad: 51,73 hab./km2 Número de municipios: 14 (Agua Blanca, Araure, Esteller, Guanare, Guanarito, Mons. José Vicente de Unda, Ospino, Páez, Papelón, San Genaro de Boconoito, San Rafael de Onoto, Santa Rosalia, Sucre, Turén)
    Número de Parroquias: 22
    Población Urbana: 65,45 %
    Tasa de Crecimiento: 28,31%,
    Tasa de Natalidad. 29,05 %
    Tasa de Mortalidad : 4,04 %
    Tasa de Alfabetización: 84 %
    Árbol: Caoba

    Situación
    Portuguesa está situado al noroeste de Venezuela. Limita al norte con Lara; al sudeste, sur, sudoeste y oeste, con Barinas; al este y nordeste, con Cojedes; y al oeste y noroeste, con Trujillo.
    Además, tiene dos pequeñas franjas de territorio en discusión con los estados vecinos Cojedes y Lara.
    Este estado fue reconocido por la ley de 1916 y debe su nombre al río que lo atraviesa, el Portuguesa. En sus tierras nació uno de los líderes de la Independencia, José Antonio Páez

    Relieve, Hidrografía y Clima
    Portuguesa forma parte de dos zonas geográficas distintas: la montaña y los Llanos. La primera se extiende por el norte del estado, con sistemas orográficos tales como el ramal del Rosario y el páramo del Rosario (3 125 m), y la sierra de Portuguesa, en la que destaca el Alto de Guayaba. Hacia el noroeste, el estado está cerrado por las estribaciones de los Andes, con montañas como el cerro Peonía. Los Llanos, por su parte, se abren desde el piedemonte andino, donde se transforman en el paisaje llano característico del centro de Venezuela. De hecho, Portuguesa es uno de los estados, junto con Barinas y Apure, que forma parte de la zona conocida como Llanos occidentales.
    El clima es caluroso, excepto en la zona montañosa, donde es más fresco a medida que se gana altura. Las lluvias son de tipo estacional y alternan los periodos húruedos con los de extrema sequía en la zona llana, mientras que en el sistema andino son más abundantes. Hay densas selvas en el piedemonte, bosques de galería a lo largo de los cursos fluviales y pastos de gramineas en los Llanos. La red hidrográfica del estado tributa en el Orinoco. Sus ríos se caracterizan por presentar cauces poco profundos y un movimiento lento de las aguas debido a la poquísima pendiente del suelo en la zona llanera. Sus cursos son estacionales. Así, en la época lluviosa tienden a originar inundaciones, mientras que en la época seca sus cauces prácticamente se quedan sin agua. Entre los principales cursos fluviales destacan el Guanare, el Acarigua y el Portuguesa.

    Geografía Humana
    Portuguesa forma parte de una extensa región agrícola y ganadera. Es uno de los principales estados venezolanos productores de arroz, maíz y sorgo. Entre las leguminosas destaca la caraota. La caña de azúcar es un cultivo industrial bien implantado, junto con el algodón y el tabaco. En los valles andinos se produce café. El cultivo del arroz se vio reforzado por la puesta en marcha del Plan arrocero de la Corporación Venezolana de Fomento. Este plan consistió en extender este producto por nuevos suelos fértiles y propiciar la inmigración de personal cualificado para mejorar los rendimientos de las plantaciones.

    La ganadería es también una importante fuente de riqueza y su producción está orientada a la obtención de carne y leche. La ganadería es extensiva y la cría se practica en los hatos.
    El desarrollo agrícola ha propiciado la implantación de algunas industrias agrarias relacionadas con el procesamiento del arroz, así como de otras vinculadas a la explotación forestal, tales como aserraderos y manipulados de maderas.
    La mejora de las comunicaciones ha favorecido el crecimiento económico de Portuguesa. La zona occidental del estado está atravesada por la carretera que une el centro de Venezuela con la frontera colombiana a través de los estados llaneros occidentales. Además, se han construido diversos puentes sobre los cursos fluviales que aseguran la comunicación del interior del estado. Los dos principales aeropuertos de Portuguesa están uno en Acarigua-Araure y el otro en Guanare.
    Guanare y Acarigua son las ciudades más importantes del estado. Ambas se encuentran situadas en la zona de contacto entre la montaña y la llanura. La modernización de la agricultura local ha favorecido, en gran medida, el desarrollo económico de ambos núcleos. ·

    La capital del estado es Guanare, fundada en 1591. Actualmente es un destacado centro comercial y de servicios. Su influencia supera los límites del estado. En Guanare se fundó el primer Colegio Nacional de Venezuela, por orden de Simón Bolívar, en 1825. Hoy es la sede del vicerrectorado de Producción Agrícola de la Universidad Experimental de los Llanos. El turismo no está todavía suficientemente desarrollado, aunque recibe un buen número de visitantes, sobre todo nacionales, al ser la capital espiritual de Venezuela: en sus proximidades está localizado el santuario de Nuestra Señora de Coromoto, santa patrona del país.
    Acarigua es la mayor ciudad del estado, muy dinámica, tanto en lo que respecta al crecimiento de población como al desarrollo económico. Es importante el comercio de grano y madera, así como de maquinaria agrícola.

    8. Guarico

    Capital: San Juan de los Morros (67791 hab.,censo 1990)
    Superficie: 64 988 km2
    Población: 616 988 hab.
    (488 623 hab., censo 1990)
    Densidad: 9,49 hab./km2
    Número de Municipios: 15 (Camaguán, Chaguaramas, El Socorro, Fráncisco de Miranda, José Félix Ribas, José Tadeo
    Monagas, Juan Germán Roscio, Julián Mellado, Las Mercedes, Leonardo Infante, Ortiz, Pedro Zaraza, San Gerónimo de Guayabal, San José de Guaribe, Santa María de Ipire)
    Número de Parroquias: 39
    Población Urbana: 75,52 %
    Tasa de crecimiento: 18,17%0
    Tasa de Natalidad: 29,56 %
    Tasa de Mortalidad 4,88 %
    Tasa de Alfabetización: 86 %
    árbol emblemático: Palma llanera

    Situación
    Localizado en el centro geográfico de Venezuela, el estado Guárico es uno de los más extensos del país. Limita al norte con Miranda, Aragua y Carabobo; al sur, con Apura y Bolívar; al este, con Anzoátegui; y al oeste, con Cojedes y Barinas. El estado toma el nombre del río Guárico, que lo atraviesa de norte a sur.

    Relieve, Hidrografía y Clima
    En el norte de Guárico el relieve es abrupto y está formado por las estribaciones meridionales de la cadena Interior de la cordillera de la Costa. Estas montañas se van suavizando hacia el sur y en el descenso hacia los Llanos es posible encontrar algunas elevaciones aisladas de tipo calizo, como los morros de San Sebastián, San Juan y Macaira.
    Salvo esta zona septentrional, el resto del territorio de Guárico forma parte, con el vecino estado Cojedes, de la zona central de los Llanos. Este sector se caracteriza por presentar un relieve suavemente ondulado, cubierto de vegetación de tipo herbáceo y arbustivo.
    La importante red hidrográfica del estado está formada por diversos ríos que tienen el rasgo común de discurrir en dirección norte-sur y desembocar en el Orinoco; exceptuando un conjunto de ríos que, al nordeste del estado, vierten sus aguas a la cuenca del Unare y al mar Caribe: Guaribe, Tamanaco, Ipire y Quebrada Honda. Entre ellos destacan el río Guárico y el Manapire. Los cursos de agua que fluyen por Guárico comparten las mismas características que la mayoría de los dos llaneros: extremado ciclo hídrico anual y marcado estiaje durante la estación seca. Debido a ello, durante la temporada de sequía, el agua queda acumulada en las zonas más bajas, mientras que las más elevadas presentan un aspecto fangoso. Estas últimas reciben el nombre de «esteros». El más conocido es el de Camaguán.

    Geografía Humana
    El estado Guárico es una región fundamentalmente agrícola, con una producción muy diversificada, entre la que destaca el cultivo de cereales, tabaco y algodón. Este desarrollo agrario se ha basado en el aprovechamiento de las aguas fluviales para la extensión de cultivos de regadío. Así, gracias a la construcción del embalse del río Guárico, se ha podido organizar un sistema de riego que permite el cultivo del arroz,'mientras que otros embalses de la cuenca del Orinoco hacen posible el cultivo de tabaco y hortalizas. Como en gran parte de los Llanos, también se practica la cría de ganado vacuno para la obtención de carne y leche. Hacia el sur de Calabozo, donde se terminan las obras del sistema de riego y las tierras se vuelven prácticamente llanas, se extiende una buena zona de pastos naturales, los de Camaguán, sólo aprovechables para la ganadería en la temporada seca.
    El petróleo y el gas natural constituyen la principal riqueza del subsuelo. Este estado forma parte de la cuenca petrolera oriental, que es la segunda del país de acuerdo con su producción. Los principales yacimientos se encuentran en Las Mercedes, Palacio, Tucupido, Ruiz y Bella Vista. En cuanto al gas natural, gracias al desarrollo tecnológico es posible explotar el yacimiento de Yucal-Placer, situado al norte del estado. Por último, también es importante la industria del cemento. Entre las principales ciudades del estado cabe mencionar San Juan de los Morros, Valle de la Pascua y Calabozo. Las tres se pueden considerar auténticos polos de desarrollo, puesto que se han potenciado a raíz de la política de desconcentración industrial llevada a cabo por el gobierno venezolano.

    San Juan de los Morros se encuentra a menos de 200 Km. de Caracas y es la capital de Guárico desde 1935, aunque su fundación se remonta al siglo XVII . Esta ciudad actúa como centro administrativo de todo el estado y es un importante núcleo terciario, especializado en la comercialización de productos agrarios y ganaderos, Calabozo era la antigua capital del estado y en la actualidad es el principal centro urbano de una extensa zona arrocera. La influencia de Calabozo se extiende por todo el sur del estado. En esta ciudad también hay algunas industrias que se dedican a la transformación de los productos agrícolas

    9. Monagas

    Capital: Maturín (363 409 hab., proyección 1998; 206 654 hab., censo 1990)
    Superficie: 28 900 km2
    Población: 582 807 hab.
    (470157 hab., censo 1990)
    Densidad: 20,17 hab./km2
    Número da municipios: 13 (Acosta, Aguasay, Bolívar, Caripe, Cedeño, Ezequiel Zamora, Libertador, Maturín, Piar, Punceres, Santa Bárbara, Sotillo, Uracoa)
    Número de parroquias: 31
    Población urbana: 80,03 %
    Tasa de crecimiento: 15,28 °/Do
    Taro de natalidad: 28,49 %o
    Tasa de mortalidad: 2,43 %o
    Tasa de alfabetización: 88,5 %
    Árbol emblemático: Palma moriche

    Situación
    Estado localizado en el nordeste de Venezuela. Limita al norte con el estado Sucre; al este y sudeste, con el de Delta Amacuro; al nordeste, con el golfo de Paria; al oeste, con el de Anzoátegui; y al sur, con Bolívar.
    Monagas es estado desde 1904 y debe su nombre al general José T. Monagas, líder de la guerra de Independencia y presidente de Venezuela.

    Relieve, Hidrografía y Clima
    Monagas presenta tres zonas geográficas bien diferenciadas: al norte, las montañas de las estribaciones orientales de la cordillera de la costa; ocupando la franja central del estado, las «Mesas», también denominadas Llanos Altos de Monagas, que ocupan el 90 % del territorio y se subdividen en mesas de piedemonte y mesas llanas; y las planicies o Llanos Bajos del sudeste del estado.
    En la parte septentrional del estado se encuentra un complejo sistema cársico, con abundantes cursos de agua subterráneos, cavernas y simas, entre las que destaca la cueva del Guácharo, situada en el Parque Nacional El Guácharo, compartido con Sucre. Se trata de una extensa caverna con 10 Km. de galerías, poblada por aves nocturnas (los guácharos), con extraordinarias formaciones de estalagtitas y estalagmitas y una flora y fauna propias del lugar.
    El clima es muy caluroso, a excepción de la zona montañosa de Caripe, donde las temperaturas son más suaves. En esta zona la vegetación está formada por bosques tropófilos y nublados.
    En los Llanos, el clima es el típico de sabana, con una vegetación de herbazales y chaparral. El régimen de lluvias es variable y éstas se incrementan hacia el extremo oriental del estado.
    La hidrografía es bastante compleja. Monagas está atravesado por numerosos cursos fluviales que siguen una dirección oeste-este. En el golfo de Paria desembocan el Guarapiche (que vierte sus aguas en el río San Juan), el Amana y el Guanipa; mientras que en el delta del Orinoco lo hacen el Morichal Largo y el Tigre.

    Geografía Humana
    La economía del estado está centrada en la explotación petrolera, seguida en importancia por la actividad agropecuaria. Antes del descubrimiento y explotación del petróleo, Monagas era un estado con un sector agrícola muy desarrollado en las zonas llanas y fértiles. La producción agrícola actual combina los cultivos tradicionales con otros de introducción reciente. Destacan el café en Caripe y la caña de azúcar en Queregua, así como la yuca, el maíz y el sorgo.
    De la cría de ganado se obtiene carne y leche. Como corresponde a un estado llanero, Monagas mantiene el predominio de la ganadería extensiva mediante la propiedad de grandes latifundios.
    En la zona meridional del estado se ha desarrollado un importante proyecto forestal destinado a la explotación de plantaciones de pino caribe.
    Actualmente, sin embargo, las actividades agropecuarias han dejado paso a la extracción y tratamiento del petróleo, que ha determinado el acelerado crecimiento económico y poblacional recientes del estado. Monagas forma parte de la subcuenca petrolera de Maturín, que a su vez está integrada en la cuenca oriental de Venezuela. Los principales campos petroleros son Meta, Jusepín, Quirique, Orucual, Morichal, Jobo, Temblador y el Furrial. También hay una refinería al norte de Maturín.

    Debido a su estratégico emplazamiento, Monagas es paso obligado hacia la zona industrial de Ciudad Guayana, en Bolívar. En la capital del estado, Maturín, hay industrias alimentarías, madereras y de material de construcción, entre otras. Esta ciudad es, además, un centro redistribuidor de servicios y un importante mercado que ejerce su influencia comercial en todo el estado Monagas y también en el de Delta Amacuro. Este papel como polo organizador del territorio queda refrendado por su carácter de nudo central de las comunicaciones estatales, disponiendo, así mismo, de un aeropuerto con conexiones nacionales.
    Caripito es otra ciudad importante del estado. Se trata de un núcleo portuario en el que se embarca el petróleo destinado a la exportación. Desde su puerto fluvial, en el río San Juan, los petroleros navegan hacia el golfo de Paria para ganar el mar abierto. También ejerce su influencia como centro comercial en la zona sudeste del estado Sucre.
    Otros núcleos urbanos importantes son Caripe, San Antonio de Capayacuar y Caicara de Maturín. Caripe es una pequeña población esencialmente agraria, con plantaciones de café y naranjos, y especializada en floricultura. También es un centro agrario San Antonio de Capayacuar, en la zona montañosa de Monagas, donde los cultivos principales son el café, el tabaco y la caña de azúcar. En Caicara predomina la producción de algodón y tabaco.

    Análisis
    Algunos datos comparativos nos ayudan a visualizar como esta gran extensión que corresponde a las 3 cuartas partes de nuestro territorio, posee una población que representa el 16% de los habitantes de Venezuela, con una densidad de tan sólo 15 hab/Km2, siendo la media nacional de 26 hab/km2.
    Aún cuando el 78% de esta población habita en comunidades urbanas, el 16% es analfabeta además, se estima que un 58% vive en condiciones de pobreza y de esta un 51% se encuentra en pobreza extrema.
    Con estas cifras, el panorama de esperanza de vida no es muy alentador. Resalta en este caso que por cada 100 niños que nacen, sobreviven 69, por lo que las posibilidades de sobrepasar la niñez se ubican en un 26%. Convirtiéndose en las principales causas de la muerte la anemia, diarrea, bronquitis y la hipertensión arterial.
    A pesar que la región cuenta con un gran potencial agrícola y pecuario, recursos forestales y minerales y actividades industriales enfocadas al área agropecuaria, sus principales problemas se relacionan con insuficientes ó deficientes servicios básicos (agua, residuos, cloacas, etc), servido de salud deficiente, déficit de viviendas, baja calidad y cobertura del sistema educativo, inadecuada o inexistente vialidad y altos índices de pobreza.
    El gobierno venezolano aprobó una Ley de Reforma Agraria en 1960, la cual estaba encaminada a expandir y diversificar la producción agrícola, que además se ha estimulado con el aumento de la superficie regable a 310.972 ha en 1994. A mediados de la década de 1990, las actividades agropecuarias utilizaron el 15% de la población activa del país y contribuyeron con el 6% del PIB anual. La superficie cosechada ascendió en 1994 a 1.748.907 ha. Para luego decaer Los variados recursos agrarios venezolanos se expresan en diversos sistemas productivos que cubren desde la agricultura de subsistencia y semicomercial, expresada en tradicionales conucos y en pequeñas fincas, donde destacan los variados cultivos de consumo (encabezados por caraotas, frijoles, yuca y raíces tropicales) hasta plantaciones de diversos tipos, como las antiguas (hoy modernizadas en su mayor parte) dedicadas al cultivo de café, cacao, caña de azúcar y otros productos. Se han agregado en estas últimas décadas sistemas de cultivos anuales mecanizados y modernos, como los especializados en maíz, arroz, sorgo, ajonjolí, maní, girasol, algodón y otros productos que han transformado (gracias a la irrigación, la fertilización y el control de plagas) los paisajes geográficos agrarios de la mesa de Guanipa e importantes extensiones de Los Llanos centrales y occidentales. Destaca la introducción reciente de los sistemas innovadores de fruticultura, viticultura, horticultura y floricultura comercial en los estados andinos de Zulia, Falcón, Lara, Guárico y Aragua, entre otros.
    Se ha venido afianzando una importante producción cerealista tropical, que alcanzó en 1994 1.140.890 t de maíz, 737.628 t de arroz y 446.217 t de sorgo, sostenida fundamentalmente por las explotaciones de Los Llanos de occidente, centro y oriente del país. En lo referente a la producción de textiles y oleaginosas, destacan 152.389 t de cocos, 55.994 t de aceite de palma, 54.534 t de algodón en rama, 16.639 t de sisal, 10.368 t de girasol y 9.282 t de ajonjolí. Entre los granos leguminosos es importante la producción de 15.649 t de caraotas y 11.382 t de frijoles. Es fundamental la producción de raíces y tubérculos con 284.904 t de yuca (mandioca), 177.005 t de papa (patata), 74.473 t de ocumo y 55.670 t de ñame. Los cultivos comerciales más importantes son el café (79.399 t), la caña de azúcar (7.663.383 t), el cacao (13.959 t) y el tabaco (16.595 t). Entre las producciones frutícolas destacan el banano o cambur (1.193.063 t), el plátano (535.359 t), la naranja (499.804 t), la piña (161.225 t) y el mango (122.260 t).
    Se constatan apreciables adelantos en la movilización de recursos pecuarios con mejoras en los rendimientos de diversos tipos de ganadería, reconociéndose a comienzos de la década de 1990 un total de 13.272.135 de cabezas de ganado vacuno, 2.903.900 de porcino, 525.000 de ovino y 57 millones de aves de corral. Los paisajes de ganadería modernizada se observan en las tierras bajas del suroeste de la cuenca del lago de Maracaibo, en Perijá, en Bobures, Monay, Bajo Motatán, Carora, sur de Falcón y en Los Llanos, donde se ha establecido una próspera zona de producción intensiva de carne y leche.

     

     

     

     

    Autor:


    Manuel Ysidro Sandoval Samuel
    mansandsam[arroba]hotmail.com

    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Los llanos venezolanos y la llanura deltaica

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    1 + 1 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.