Los sustitutos del petróleo

    1. Introducción
    2. Resumen
    3. El petróleo
    4. Posibles sustitutos del petróleo
    5. Conclusiones
    6. Bibliografía

    1. Introducción

    Todo el mundo necesita del petróleo, en una u otra de sus diferentes formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica maquinarias; derivan de él productos como por ejemplo el asfalto, con el cual se pavimentan muchas carreteras y caminos de nuestro país; y una gran variedad de otros productos como plásticos, detergentes, medicamentos, aromatizantes, etc. Pocos logran ver la materia prima, el petróleo crudo, del cual se elaboran muchos productos útiles. Nuestras actividades dependen, en gran medida de los llamados combustibles fósiles. Su empleo en motores de combustión de autos, buses, camiones y otros medios de transportes ha llegado a ser tan común que no reparamos en lo importantes que son actualmente estas sustancias. A veces apreciamos esta dependencia cuando las condiciones del mercado implican un cambio en precio o bien se presentan periodos de restricciones en la producción o acceso a ellos.

    Es por ello que desde hace algún tiempo se vienen investigando sobre nuevas formas de energía que reemplacen al petróleo pues en estos últimos años ha subido los precios de manera abismal lo que ya no lo hace tan rentable a comparación de las primeras décadas del siglo pasado; a demás porque es un recurso no renovable.

    Los efectos sobre el alza del petróleo ya se vienen sintiendo en todo el mundo por eso es indispensable que conozcamos nuevas formas alternativas del petróleo como es el caso del biodiesel que se ha convertido en el sustituto más cercano del petróleo, y a demás es renovable, luego tenemos al hidrógeno, pero que será el sustituto del futuro pero en el campo de la industria automotriz, pues se espera que para el 2030 ya se masifique su uso en los países desarrollados.

    2. Resumen:

    El presente trabajo trata sobre los sustitutos del petróleo, el cual es un bien que en las últimas décadas viene subiendo de precio.

    Se menciona las posibles causas de la subida de este bien, luego mencionamos los sustitutos actuales como son el gas natural y el biodiesel, también mencionamos a la energía eólica luego mencionamos a lo que será el sustituto del fututo del petróleo como es el hidrógeno, a demás sus ventajas y desventajas por último presentamos nuestras inclusiones del trabajo.

    3. El petróleo

    El petróleo como tal, es una mezcla de hidrocarburos compuestos, los cuales están conformados por carbono e hidrógeno. Se extrae de los lechos geológicos en el continente y en el mar. A través de la destilación y refinamiento del mismo, se obtienen productos como la gasolina, el queroseno y la nafta.

    El petróleo, actualmente, es la fuente energética más importante pues constituye el 40 por ciento del consumo mundial de energía primaria, seguido por el carbón y el gas natural con participaciones del 27 y 23 por ciento respectivamente, en la producción de energía del mundo. Prácticamente, casi todos los procesos productivos, al igual que la producción de energía eléctrica, como el transporte mundial, dependen del petróleo por lo que tiene una gran demanda a nivel mundial.

    3.1 Importancia

    La razón por la cual el petróleo es muy importante es porque en la actualidad satisface el 40 por ciento del consumo mundial de energía primaria a demás porque en la vida cotidiana, en todo el mundo se usan los derivados del petróleo para producir telas, hilos, alfombras, muebles modulares, cepillos de dientes, medias veladas y hasta el labial que usan las mujeres.

    Y es que son más de 3.000 los productos de uso diario que se obtienen del petróleo. Por ejemplo, los plásticos, el aceite para bebé, el asfalto, las tintas y los jabones tienen derivados del petróleo. Incluso, el crudo es materia prima para la elaboración de aceros, entre otros productos.

    No obstante este recurso no va a durar para siempre pues tarda millones de años para que se forme al interior de la corteza terrestre por lo que se le considera como un recurso no renovable.




    3.2 ¿Por qué sube el petróleo?

    La actual subida del petróleo se debe a varios factores:

    a. La tensión geopolítica que se vive entre Turquía e Irak, en el territorio del Kurdistán iraquí, está generando incertidumbre sobre posibles interrupciones del suministro de petróleo. Irak es actualmente el cuarto país con mayor número de reservas del mundo.

    b. La mayor demanda de cara a la temporada invernal por parte de consumidores y . Sobre todo, presiona al alza sobre el precio del crudo la fuerte demanda de países emergentes, como China e India.

    c. Restricciones de oferta: la OPEP controla cada vez más proporción de las reservas a nivel mundial. En este sentido, desde el departamento de análisis de Bankinter estiman que en sus últimas reuniones, la institución no ha tomado decisiones favorables a incrementar la oferta de crudo ni tiene en perspectiva hacerlo, lo que también está tirando al alza del precio.

    d. Fuerte especulación: en el mercado, muchos operadores están tomando posiciones de forma especulativa, influidos por las expectativas alcistas del petróleo. John Coyle, analista de materias primas de Schroders, asegura que en septiembre, los máximos marcados estuvieron movidos por la volatilidad del mercado.

    Por todo esto es que ya se vienen evaluando algunos sustitutos del petróleo

    Para su uso inmediato y algunos como el hidrógeno para su masificación de acá a algunas décadas.

    4. Posibles sustitutos del petróleo

    En la actualidad se vienen desarrollando investigaciones sobre nuevas formas de energías alternas al petróleo en varios países del mundo, debido a que sabemos que este bien no durará para siempre, por lo cual presentamos a continuación algunas de las fuentes de energía alternas al petróleo.

    4.1 El gas natural

    El gas natural es un combustible fósil compuesto casi en su totalidad por metano (80 a 90 por ciento) que es el hidrocarburo más simple formado por un átomo de carbono, por lo general hallado en depósitos subterráneos profundos.

    El gas natural se formó hace millones de años cuando las plantas y los pequeños de mar fueron enterrados por arena y roca. Las capas de barro, arena, rocas y plantas y materia animal se fueron acumulando hasta que la presión y el calor de la tierra los convirtieron en gas natural que genera calor cuando las moléculas de hidrocarburo se queman en el aire.

    En la actualidad, el gas natural es una fuente de energía que representa la solución para problemas energéticos en muchos países del mundo, ya que se puede usar en las casas, oficinas, vehículos, industrias y plantas de generación de energía.

    4.1.1 Ventajas del gas natural

    Hoy en día el gas natural es la elección de energía ambiental. El uso del gas natural puede ayudar a evitar muchas de las preocupaciones a nivel ambiental incluyendo la contaminación, la lluvia ácida y las emisiones de gas efecto invernadero. Su composición química simple y natural hace que el gas natural sea un combustible inherentemente limpio y eficiente: tiene menos emisiones que el carbón o el petróleo, que no se queman del todo y así son llevadas a la atmósfera. Por el contrario, la combustión del gas natural prácticamente no tiene emisiones atmosféricas de dióxido, y muchas menos emisiones de monóxido de carbón, hidrocarburos reactivos, óxidos de nitrógeno y dióxido de carbono que la combustión de otros combustibles fósiles. Además, el gas natural tiene un precio de mercado menor al petróleo, es seguro, reduce los costos de mantenimiento, y aumenta la eficiencia en el proceso de generación.

    4.2 El biodiesel

    El biodiésel es un combustible de naturaleza renovable derivado de aceites vegetales o grasas y que puede ser utilizado como sustituto o complemento del diésel.

    La obtención de este combustible se hace a través de un proceso químico llamado transesterificación.

    En este proceso los aceites orgánicos son combinados con un alcohol y alterados químicamente para formar éster etílico o metílico, el cual toma el nombre de biodiésel.

    Este combustible proporciona casi igual energía que el diesel convencional, además un motor que utiliza el diesel convencional también tolera al biodiesel, por lo que no se requeriría que se hagan ningún gasto para utilizar el nuevo combustible. A demás de ser una fuente de energía menos contaminante que el petróleo, no estaría sujeto a cambios contínuos en sus precios, ya que se podría producir en muchos países del mundo.

    En la actualidad el biodiesel está cobrando fuerza ya que países como los Estados Unidos entre otros están volteando la mirada a esta nueva forma de energía, para hacerle frente a las continuas alzas del petróleo

    4.2.1 Ventajas

    Las características fisicoquímicas del biodiésel son muy similares a las del diésel de petróleo. Gracias a esto, su utilización no requiere mayores cambios en los motores diésel convencionales. Así, puede emplearse directamente en los motores diésel, pudiéndose también utilizar como aditivo, mezclado en cualquier proporción con el diésel. El biodiésel puede ser bombeado, almacenado y manipulado con los mismos procedimientos, infraestructura y equipos empleados con el diésel. El encendido, rendimiento y potencia de los motores no varía significativamente, pero el consumo puede verse levemente incrementado hasta en un 5%.Además, el biodiésel tiene también muchas ventajas sobre el diésel convencional, por ejemplo:

    · No contiene sulfuros, por lo que disminuye las emisiones de partículas sólidas, y mejora la lubricidad del combustible, incluso en mezclas con proporciones muy pequeñas de biodiésel, lo cual incrementa la vida de los motores.

    · Tiene un punto de inflamación relativamente alto (150ºC), lo que lo hace menos volátil y más seguro de transportar y manipular que el diésel de petróleo.

    · Se puede producir a partir de insumos locales, como cultivos oleoginosos o aceites vegetales reciclados, contribuyendo a reducir la dependencia de importaciones de petróleo, ahorrando divisas y generando puestos de trabajo.

    · Es altamente biodegradable en el agua, por lo que en caso de derrame se degrada a un ritmo muy superior al del diésel convencional e incluso tan rápido como el azúcar. Esto hace del biodiésel un combustible ideal para embarcaciones fluviales y ambientes acuáticos sensibles o protegidos.

    · Prácticamente no es tóxico en caso de ingestión, tanto en peces como en mamíferos. Su toxicidad es tan baja que una persona de 80 Kg. tendría que tomar alrededor de 1,6 litros de biodiésel para que tenga efectos mortales. La sal común (NaCl) esaproximadamente diez veces más tóxica.

    · Contribuye a la reducción del calentamiento global, ya que emite menos CO2 en su ciclo de vida que el fijado mediante el proceso de fotosíntesis por las plantas usadas para producirlo. Por otro lado, evita liberar el carbono que fue fijado hace millones de años en los combustibles fósiles.

    · Reduce substancialmente la emisión de la mayoría de agentes contaminantes. Al ser un combustible oxigenado, el biodiésel tiene una combustión más completa que el diésel, reduciendo las emisiones de SO2, CO, materia particulada e hidrocarburos no quemados. Por eso su combustión produce menos humo visible y menos olores nocivos y su uso contribuye a disminuir la polucióndel aire.

    4.2.2 Desventajas

    A bajas temperaturas puede empezar a solidificar y formar cristales, que pueden obstruir los conductos del combustible.

    · Por sus propiedades solventes, puede ablandar y degradar ciertos materiales, tales como el caucho natural y la espuma de poliuretano. Es por esto que puede ser necesario cambiar algunas mangueras y retenes del motor antes de usar biodiésel en él, especialmente con vehículos antiguos.

    · Sus costos aún pueden ser más elevados que los del diésel de petróleo. Esto depende básicamente de la fuente de aceite utilizado en su elaboración.

    4.3 El hidrógeno

    El hidrógeno es el elemento de la tabla periódica que más abunda en el universo y el décimo más común en la tierra. Se ha descubierto que a partir de el se puede obtener energía como para hacer que un vehículo funcione, esto a través de ciertos procesos físico-químicos donde se obtiene energía eléctrica y como único desecho vapor de agua lo cual resulta muy beneficioso para reducir la contaminación ambiental. A pesar de lo novedoso que nos resulta escuchar esto, se descubrió a inicios de la década de los noventas. Compañías como Ford, General Motors ya han creado algunos prototipos o modelos de autos que funcionan en base a este elemento químico pero su huso no es masificado porque su costo es 10 veces mas que un auto de lujo actual, es decir que tienen un costo alrededor de los 1.5 millones de dólares por lo que no está al alcance de la gran mayoría de usuarios que están acostumbrados al petróleo.

    En algunos países como España, Estados unidos, Islandia entre otros se están tratando de promover el uso de estos vehículos. En estados unidos por ejemplo el gobernador de California Arnold Schwarzenegger ha ordenado que se construyan 16 estaciones de servicio de este tipo.

    La razón por lo que está cobrando importancia en estos países es porque el hidrógeno constituiría una fuente de energía renovable ya que se encuentra en nuestro planeta como producto de muchos procesos naturales como la fotosíntesis entre otros, y por último en el espacio exterior.

    4.3.1 Ventajas

    El hidrógeno es un combustible extraido del agua, la cual es un recurso muy abundante en nuestro planeta.

    La combustión del hidrógeno con el aire es limpia, evitando asi la contaminación del medo ambiente.

    Los productos de la combustión son en su mayoría vapores de agua, los cuales son productos no contaminantes.

    Una máquina de de combustión interna que utiliza hidrógeno como combustible puede ser ajustada para que la emisión de NOx (peróxidos de nitrógeno) sea 200 veces menor que la de los vehículos actuales.

    4.3.2 Desventajas

    En la actualidad no se cuenta con una matriz energética para producirlo a gran escala por lo costoso que resulta abrir autoservicios dedicados proveer el hidrógeno a los autos; pues se necesitaría instalar equipos muy sofisticados en cada grifo.

    Se cristaliza a temperaturas muy bajas

    Elevado gasto de energía en la licuefacción del hidrógeno.

    Elevado precio de licuefacción de hidrógeno puro.

    4.4 La energía solar:

    Es la energía producida por el sol y que es convertida a energía útil por el ser humano, ya sea para calentar algo o producir electricidad (como sus principales aplicaciones).

    Actualmente es una de las energías renovables más desarrolladas y usadas en todo el mundo.

    D e que manera convertimos la energía solar en energía útil para la vida cotidiana?

    Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

    Los principales aparatos que se usan en la energía solar térmica son los calentadores de agua y las estufas solares.

    Para generar la electricidad se usan las células solares, las cuales son los pricipales componentes de lo que se conoce como paneles solares, las cuales son las encargadas de transformar la energía eléctrica.

    Sus usos no se limitan a los mencionados aquí, pero estas dos utilidades son las más importantes. Otros usos de la energía solar son:

    • Estufas solares
    • Secado
    • Evaporación
    • Destilación
    • Refrigeración

    En la actualidad se han fabricado autos que funcionan en base a esta energía pero todavía son muy costosos y poco estéticos , pues tienen que llevar los paneles sobre el auto; a demás no alcanzan las velocidades que alcanzaría un auto promedio, pues se consumiría rápidamente la energía de los paneles qu8e se encuentran en el auto.

    4.4.1 Ventajas:

    Proviene de una fuente de energía inagotable.

    Es un sistema de aprovechamiento idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega, o es dificultoso y costoso su traslado.

    Los sistemas de captación solar son de fácil mantenimiento.

    El costo disminuye a medida que la tecnología va avanzando

    Se eliminaría la dependencia del petróleo.

    4.4.2 Desventajas:

    No siempre puedes contar con ellas, como en las noches y días nublados, por lo que hay que acudir a otras fuentes de energías.

    Para poder recolectar energía solar a gran escala se requieren grandes extensiones de terreno.

    Requiere gran inversión inicial.

    Se debe complementar este método de convertir energía con otros

    5. Conclusiones

    El petróleo, tan bien conocido como el oro negro está encontrando sustitutos, por la necesidad que tiene la sociedad de contar con fuentes de energías que garanticen su continuo proceso de desarrollo.Ya ahora podemos ver como el biodiesel está cobrando fuerza a nivel mundial por lo que el protagonismo del petróleo a nivel mundial irá cediendo gradualmente en las próximas décadas a otras formas de energía; pero debemos aclarar que esto será todavía dentro de 40 a 50 años, pero por ahora todavía seguiremos siendo testigos de la vital importancia del petróleo y de los continuos incrementos de los precios de este bien a la ves que las investigaciones seguirán su para buscar nuevos sustitutos del petróleo que sean fáciles de producirlos y a costos que estén al alcance del grueso de la población mundial, sólo en ese momento se dirá en verdad que se han encontrado verdaderos sustitutos del petróleo.

    6. Bibliografía

    -Producción de biodiesel.Cuarto teórico práctico de biodiesel UNALM

    www.educar.org

    www.eco2site.com/informes

    www.solucionespracticas.org.pe/biodiesel

    www.minem.gob.pe/hidrocarburos

    www.enredate.org/enredate/actualidad

    http://images.rpp.com.pe

     

     

     

    Autor:

    José Luis Palacios Borja

    joseluis9453[arroba]]hotmail.com

    País: Perú

    Ciudad: Lima

    Centro de estudios: Universidad de San Martín de Porrees,

    Facultad: Ciencias Administrativas y recursos humanos

    Escuela Profesional: Administración de Negocios Internacionales

    Ciclo: TERCERO, ASIGNATURA: Microeconomía

    Profesor: Dr. Jorge Córdova Egocheaga

    FECHA: 11/04/2008



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Los sustitutos del petróleo

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    3 + 9 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.