Manejo del cultivo de Zucchini (Calabacin)

    1. Taxonomía y morfología
    2. Requerimientos edafoclimáticos
    3. Nutrición
    4. Siembra
    5. Agrotecnia del Cultivo
    6. Manejo Integrado de plagas y enfermedades
    7. Enfermedades
    8. Cosecha y Post-cosecha- Rendimientos

    CALABACIN O ZUCCHINI

    CALABAZA HIBRIDO

    SPINELESS BEAUTY

    TAXONOMÍA Y MORFOLOGÍA

    Familia: Cucurbitaceae.

    Especie: Cucúrbita pepo L. subsp. pepo.

    Planta: anual, de crecimiento determinado.

    REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

    Temperatura: aunque el grado de temperatura para el cultivo no siempre coincide en las distintas etapas de crecimiento y desarrollo del cultivo, se puede considerar como óptimo un rango de 20-32 °c.

    Humedad relativa del aire: debe de existir un balance adecuado entre la humedad del aire y la del suelo, debido a que si son deficientes, se presentan los síntomas de frutos desformados y el crecimiento y desarrollo de las plantas se altera. A demás, una alta humedad del aire, facilita el desarrollo de enfermedades en las plantas, disminuyendo significativamente los rendimientos.

    Humedad del suelo: el cultivo de calabacín es muy exigente a un balance de humedad del suelo, ya que demanda mucha agua para un buen crecimiento y desarrollo, por lo que es recomendable que la humedad del suelo este entre un 70 y 80% de capacidad de campo.

    Luz: este cultivo es muy exigente a la luminosidad, por lo que una mayor insolación repercutirá directamente en un aumento de la cosecha.

    Suelo: es poco exigente en suelo, adaptándose con facilidad a todo tipo de suelos, aunque no es menos cierto, que expresa un mejor crecimiento y desarrollo en suelos franco arenoso, profundos, y bien drenados.

    pH: los valores de pH óptimos oscilan entre 5,6 y 6,8 (suelos ligeramente ácidos), aunque puede adaptarse a terrenos con valores de pH entre 5 y 7. 

    Fisiología: el cultivo de calabacín presenta un ciclo biológico corto desde la germinación hasta la recogida de los frutos, según las condiciones ambientales en que se cultiven, este puede variar de 45-50 días.

    Nutrición

    Por ser el calabacín de crecimiento y desarrollo muy rápido, ya que su ciclo vegetativo es muy corto, es muy exigente al balance nutricional del suelo.

    En el proyecto Baiguá, se analizaron los suelos, por el laboratorio de suelo de la casa comercial de ferquido, y por los resultados obtenidos, hicieron las siguientes recomendaciones:

    -Primera aplicación con la fórmula: 15-15-15+4S+2Mgo+1Zn+0.05B, 45 Lbs/tarea, en la etapa de crecimiento.

    -Segunda aplicación con la fórmula: 15-5-15, 50 Lbs/tarea, en la etapa de floración y fructificación.

    Y a la vez, aplicarle abono foliar (Microfer-10, Sulfato de zinc, Abono mil, etc.) desde el crecimiento hasta la recolección de los frutos, con un intervalo de 10 días entre cada aplicación.

    Siembra

    Período de siembra: en Baiguá el calabacín se puede sembrar durante todo el año, aunque, se ha observado que en época lluviosa el cultivo es afectado seriamente por el ataque de enfermedades, por lo que se recomienda sembrar en época no lluviosa, ya que persisten temperaturas moderadas y mejores oportunidades de .

    Método de siembra: en el calabacín la siembra más recomendable es la directa y encima de los camellones por su rápido crecimiento, a razón de 1 semilla por nido y a una profundidad de 2-4 cm.

    Marcos de plantación: la de siembra varia de 1.00 x 0.80, 1.00 x 1.00 hasta 1.20 x 1.20m, siendo la última la mas recomendable, ya que le permite al cultivo expresar su máximo crecimiento y desarrollo, y por supuesto, un mayor rendimiento.

    Agrotecnia del Cultivo


    Atenciones culturales: en las primeras etapas de desarrollo de la planta es indispensable remover periódicamente el suelo que rodea la planta, para que se mantenga un alto contenido de aire, esto se puede realizar con cultivadoras y con el uso de azadón, lo cual va unido con el aporque y la eliminación de malezas.

    El uso de herbicidas en el calabacín es muy limitado, debido a la susceptibilidad que muestra la planta.

    Riego: debido a la gran demanda de humedad por parte del cultivo, es necesario regar inmediatamente después de la siembra para garantizar una germinación uniforme y, a partir de este momento, se debe de regar cada 5-7 días, dependiendo del comportamiento del clima, garantizando así una ligera humedad del suelo, hasta que concluyan las cosechas, siendo de gran importancia que el agua no falte en la fase de floración y fructificación. Es importante cuando se riega, evitar que las hojas y frutos se mojen, y no dejar encharques, para no crear condiciones de alta humedad, porque facilita el desarrollo de las enfermedades.

    Manejo Integrado de plagas y enfermedades

    La agricultura en nuestro país siempre se ha visto afectada por el ataque de plagas, enfermedades y un clima que en cierto modo es impredecible, afectando las cosechas de forma parcial y en la mayoría de los casos total. Además de esto, los altos costos de los insumos para la producción, permitiendo cada vez más que nuestro productores sean menos eficientes y competitivo. Por tal razón, es necesario aplicar el concepto de producir más con menos, reduciendo el uso de químicos en el control de plagas y enfermedades con prácticas agronómicas que nos permita producir más sanos y económicos, sin dañar el medio ambiente.

    Control de las principales plagas y enfermedades

    Plagas

    Diaphania hyalinata (Lepidoptera, Pyralidae)

    Nombre común: Gusano de los melones.

    La larva se alimenta del follaje provocando daños irreversibles a las hojas, reduciendo notablemente los rendimientos del cultivo. En raras ocasiones se introduce en tallos y frutos.

    Su biología y hábitos son similares a los de Diaphania nitidalis, Gusano de los pepinos. Excepto que esta especie se alimenta mucho más del follaje.

    Algunas medidas de control:

    El adulto se controla con: Endosulfan 350cc/tanque, Evisect 100g/tanque, entre otros.

    Cuando se encuentra en estado de larva realizar aspersiones al follaje con: Monocrotofos, 350cc/tanque; Sinoclofos, 250cc/tanque; Sinocyrin, 250cc/tanque, entre otros. Si con la aplicación de algunos de los productos mencionados anteriormente no se controla, entonces se procede con la aplicación de moléculas más específicas, o sea, que matan el insecto rápidamente, pero por ser estas tan costosas, sólo se recomienda en momentos específicos, cuando la plaga amenaza con dañar seriamente el cultivo, estos productos son: Proclain, 100g/tanque; Pegasus, 125cc/tanque; Spinoace, 125cc/tanque, etc.

    Liriomyza trifolii (Diptera, Agromyzidae)

    Nombre común: Minadores

    El daño lo causan las larvas al hacer minas en las hojas, a medida que se alimentan del parénquima.

    Algunas medidas de control:

    El adulto se puede combatir con Cydim 250cc/tanque, Muralla 120g/tanque, etc.

    En estado de larva Aplicarle Abamectina 100cc/tanque.

    Enfermedades

    Nombre común: Mildio velloso

    Pseudoperonospora cubensis

    Sintomatología: en el haz de las hojas , aparecen manchas amarillas y por el envés cuando hay humedad se observa un mildio de color purpúreo, los primeros síntomas se asemejan a un moteado causado por virus al a parecer áreas de color verde claro alternando con áreas de color verde oscuro. Afecta a los frutos que no maduran o se deforman, en el campo se observa apacharramiento de la planta.

    Algunas medidas de control: aspersiones preventivas utilizando Oxicloruro de cobre, Clorothalonil, 350cc/tanque; Macozeb, 500-1000g/tanque; Oxicob, 1000g/tanque; etc.

    Aspersiones curativas con Ridomil, 500g/tanque; Alto-100, 125cc/tanque; Champion, 500g/tanque; etc.

    Nombre común: Tizón tardío

    Phytophthora infestans

    Sintomatología: lesiones acuosas en el follaje de oscuras a negras que se presentan en cualquier punto del raquis, pecíolo y tallo. Estas lesiones avanzan rápidamente en tiempo favorable hasta cubrir toda la hoja y producir tizón. Se considera una enfermedad muy perjudicial en invierno.

    Algunas medidas de control: como preventivo se aplica: Mancozeb, 500-1000g/tanque; Trimiltox, 1000g/tanque; Champion, 500g/tanque; etc.

    Cuando la enfermedad se encuentra en el cultivo, se debe de aplicar Clorothalonil, 500-1000cc/tanque; Ridomil, 500g/tanque; Sirvaur, 200cc/tanque, entre otros.

    Cosecha y Post-cosecha

    La cosecha del Calabacín se inicia a partir de los 30 días desde la siembra. El corte de los frutos se realiza con tijeras o cuchillo, dejando de 4 a 5 cm del pedúnculo para prolongar la duración del fruto sin dañarse. El tamaño del fruto dependerá de la demanda del mercado, ya que si es para consumo fresco, pues los frutos se cosecharán sólo cuando alcancen la madurez tecnológica, o sea, tiernos y con un tamaño de 15 a 20 cm.

    Es importante resaltar que a la hora de transportar los frutos, estos se deben de colocar en cajas o huacales de plásticos, dejando un espacio aproximadamente de 10cm en la parte superior del embace. Si es necesario almacenarlos, debe de ser en un lugar donde haya una temperatura de 12 a 15 °c, y una humedad relativa de 90%.

    Rendimientos

    El rendimiento promedio del calabacín que se han obtenido en otras zonas del país es de 25qq/tarea. Y en el proyecto Baiguá de San Rafael del Yuma, se ha obtenido un rendimiento promedio de 35qq/tarea.

     

     

     

    Autor:

    Ing. Agrónomo Willian Acosta Acosta

    willianacosta1000[arroba]yahoo.com

    Egresado de la Universidad de Granma, Bayamo, Cuba.

    Actualmente labora en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) de la República Dominicana.

    San Rafael del Yuma,

    La Altagracia, República Dominicana.



    Artículo original: Monografías.com

    Mantente al día de todas las novedades

    Manejo del cultivo de Zucchini (Calabacin)

    Indica tu email.
    Indica tu Provincia.
    Al presionar "Enviar" aceptas las políticas de protección de datos y privacidad de Plusformación.
    Avatar

    Deseo me envien esta informacion sobre la produccion de calabacita a mi correo

    Hola Ricardo,

    Para obtener más información puedes contactar directamente con el autor, cuya dirección de correo electrónico puedes ver al final del recurso.

    Gracias por tu interés y un saludo!

    Escribir un comentario

    Deja tu comentario/valoración:

    El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
    Si especificas la url de tu página o perfil de Google+, aparecerá el avatar que tengas en Google+
    Deja tu comentario y nosotros te informaremos
    CAPTCHA
    Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
    2 + 0 =
    Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.